
Reseñado por Malosa
Fue Bitterblink el primero en leer y reseñar la primera entrega de la saga Empíreo, una serie enmarcada en el género de la romantasía y que se ha convertido en un éxito total y absoluto de ventas. Yo en un primer momento la deseché, primero porque ya os había subido él la reseña y por lo de no repetirnos, y segundo porque tanto hype me tiraba para atrás. Pero no dejaba de ver estos libros por todas partes y la verdad es que parecían también muy de mi rollo…así que me pudo la curiosidad. Y caí.
Os dejo aquí el enlace con la opinión de Bitterblink, para que echéis un ojo:
Coincidimos en líneas generales en muchas cosas, pero creo que a mí me ha gustado infinitamente más…vamos al lío.
Sinopsis
Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.
Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto…
Opinión personal
A día de hoy hay millones de reseñas de este libro por Internet. No sé si yo puedo aportar algo que no se haya dicho ya, pero lo voy a intentar. Y seamos claros: es innegable e indiscutible que esta novela tiene muchísimos defectos:
– Su fantasía no es original, mezcla elementos de otras novelas muy conocidas, por ejemplo, vemos referencias claras a Divergente, Los juegos del hambre y Eragon. Por mencionar algunas.
– Además de esto, la autora tampoco profundiza en exceso en el mundo fantástico que recrea. Sitúa a su protagonista en el meollo del tema casi desde el inicio y tampoco se explica demasiado por qué pasa todo ni se describe bien el entorno.
– Los personajes y su evolución son un puro cliché: el personaje femenino con pocas fortalezas de partida pero que será la heroína clave de la historia (una Mary Sue en toda regla). El masculino torturado, repleto de secretos, fuerte y macizorro, y que además acabará perdidamente enamorado del femenino. Más el triángulo amoroso de turno.
– El exceso de hormonas puede estragar. Es una novela juvenil con diálogos que a veces dan vergüenza ajena y que se repiten a lo largo de la novela. Vale que Xaden está buenísimo, pero no hace falta que Violet lo exteriorice cada vez que le ve. Literal.
Y así podría seguir con otros tantos ejemplos que ponen de manifiesto que esto no es una buena novela. Pero independientemente de esta parte meramente objetiva, yo tengo que decir que a mí, personal y subjetivamente, ME HA ENCANTADO. Hacía mucho que no me obsesionaba tanto con una saga de fantasía:
– Porque no podía parar de leer. Aunque fuera predecible y pueril en ocasiones, he estado enganchadísima a las idas y venidas de Violet y sus aventuras por transformarse en jinete.
– Porque no dejan de pasar cosas en sus más de 700 páginas. Es un libro largo de narices y a mí no se me ha hecho pesado en ningún punto. Pero además no es un ritmo desordenado, aunque pasen muchas cosas todas tienen sentido y el lector no tiene sensación de exceso.
– Porque los dragones y las interacciones con sus jinetes, son un punto fuerte sin duda. Además, es la primera vez en la que yo al menos leo una visión de los dragones más realista. Es decir, no son buenos casi ni con sus jinetes. Son unos c…que te pueden incinerar por un quítame allá esas pajas. Y esto me parece más creíble que las ñoñerías de otros autores.
– Porque Tairn merece un punto y aparte, me parece un personaje 10. Fan total y absoluta de este dragón. Su carácter sarcástico me ha hecho reír en más de una ocasión.
– Y porque resulta que a estas alturas de mi vida, descubro que me encanta el género de la romantasía. A pesar del exceso de hormonas, me lo he pasado estupendamente bien con la parte romántica y el enamoramiento de Xaden y Violet.
En resumen, que seguro que esta novela no es buena desde una perspectiva literaria, pero yo la he disfrutado como hacía tiempo. Y estoy enganchadísima a la saga. Por mi parte, recomendable 100% si quieres pasar un buen rato, sin más pretensiones. Y nos vemos en Alas de hierro…
Por qué decidí leerlo: Lo he comentado arriba.
Lo mejor: Super adictivo, no da tregua al lector, los dragones…TAIRN!!!!
Lo peor: que no es una buena novela, si atendemos exclusivamente a cualidades literarias.
¿Volvería a leerlo?: la pregunta no es si…sino más bien cuándo lo voy a volver a leer.
¿Lo recomendaría?: Sí, pero con matices. Te tienes que gustar mínimamente el género porque si no, probablemente te horripile. Pero si te va la fantasía romántica ni lo dudes.
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
- Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
- Eragon (Christopher Paolini)
- Divergente (Veronica Roth)
Malosa








