El Marciano – Andy Weir

El marciano - Andy Weir

El marciano – Andy Weir

Escrito en 2011 y reeditado recientemente en 2014, es la segunda obra de Andy Weir, un programador de AOL y Blizzard (participó en la creación de Warcraft 2) que empezó a escribir en la web a los 20 años. Su primera obra, un cuento corto llamado «El Huevo» que ha sido adaptado a youtube (dejo el vínculo al final de la reseña) se hizo viral. A partir de ahí se puso a escribir The Martian, inicialmente en su web y luego como libro autopublicado de Amazon por 99 centavos en 2011 convirtiéndose en un best seller de kindle. En 2014 apareció un agente literario de la editorial Crown que le compró los derechos y lo publicó en papel llegando a ser el 12º libro más vendido de la lista del New York Times. Prueba de su éxito es su adaptación al cine con una película homónima (en inglés, claro, en España se ha traducido como «Marte») de Ridley Scott con Matt Damon como protagonista (ver reseña de la película por nuestro compañero 0017 aquí)

Y me diréis qué es lo que distingue este libro de otros, pues principalmente que es una novela lo más científicamente exacta que puede sobre Marte. El autor ha hecho un profundo trabajo de documentación que hace la novela especialmente atractiva para los que les gusta la «ciencia ficción» hard pero accesible para absolutamente todo el mundo.

Mark Watney es un astronauta de la NASA, botánico e ingeniero mecánico, miembro de una tripulación de 6 personas de la misión Ares 3 destinada a ser los primeros en aterrizar y estudiar Marte. Una tormenta de Arena con vientos que superan con mucho lo estimado por la NASA obliga a la misión a evacuar el Hab (el habitáculo donde iban a vivir) y despegar hacia la Hermes (la nave en la que llegaron aun en órbita). Durante la evacuación, el fuerte viento marciano arranca la antena parabólica de radio del Hab y Mark recibe el impacto de esta recibiendo una herida en el abdomen y siendo arrastrado por el viento junto con la antena.

Lewis, la capitana de la misión tras varios intentos de recuperar a Mark se va forzada a abandonar Marte dando al astronauta por muerto. Sin embargo por una carambola del destino la sangre de la herida y el hierro de la antena taponan la herida y sellan el traje, con lo que Mark se despierta vivo pero abandonado en Marte.

Así es como empieza la aventura de Mark, solo, con comida para apenas un año (puesto que se queda con el suministro para 6 personas) y sin posibilidad de contactar con la Tierra sin antena de radio. Pronto se da cuenta de que la que parece ser su única oportunidad se reduce a aguantar los 4 años que tardará en llegar la misión Ares 4 que aterrizará en otra zona de Marte alejada unos 3.200 km de donde se encuentra.

En paralelo en la Tierra el personal de la NASA descubre que Watney sigue vivo gracias a los satélites que orbitan Marte y comienzan a trabajar para intentar socorrerle con las pocas alternativas de que disponen.

Comienza para Watney una lucha contra los elementos para mantenerse con vida hasta que llegue la ayuda. Armado con su ingenio y con la avanzada tecnología que la misión ha abandonado en Marte, Watney irá poco a poco aumentando sus posibilidades de mantenerse con vida: Consigue aire mediante reacciones químicas, planta alimentos en tierra marciana mediante una serie de complicadas acciones para que sea fértil, consigue agua a partir de oxígeno y un largo etcétera de brillantes ideas que le van proporcionando más «soles» (días terrestres).

Sin embargo el desastre siempre está cerca, en un entorno tan hostil en el que casi cualquier paso en falso puede matarle, Watney estará constantemente a punto de morir y solo su buen humor y su capacidad de trabajo le separarán de la muerte segura que probablemente es lo que hubiera decidido cualquier persona normal ante la dificultad de la tarea que le espera, mientras que en la Tierra se mantiene la tensa lucha política dentro de la NASA para enviar ayuda manteniendo contenta a la opinión pública y a la vez consiguiendo que la organización asuma riesgos que no desea asumir.

Lo primero comentar que no esperaba mucho del libro. La temática astronáutas no me dice mucho y no soy especialmente fan de la ciencia ficción hard porque muchas veces los conceptos científicos quedan muy lejos de mi alcance. Y vaya sorpresa.

Lo que sostiene el libro es principalmente el personaje de Watney que es absolutamente genial. Con una fina ironía y un sentido del humor a prueba de bombas, es quizá lo mejor del libro. Uno de sus primeros mensajes cuando consigue comunicación con la tierra es «Mirad, ¡Tetas! -> (.Y.)», creo que es bastante ilustrativo. Siempre está a punto de morir, siempre. Se puede quedar sin aire, sin agua, sin comida, congelarse, morir en una explosión etc… pero jamás pierde el ánimo ni su humor negro. Esta actitud es el tema central del libro: No rendirse, nunca. Es potentísima su manera de transmitirla, hasta el punto que me hubiera dado igual si no fuera «científicamente exacto»… pero lo és.

Es cierto que en ocasiones marean sus cálculos que parece que hace al vuelo respecto a aire, calorías necesarias para sobrevivir etc… y el autor intenta siempre hacerlo lo más accesible posible (no siempre lo consigue para lectores tan «de letras» como yo). Yo creo que la verosimilitud es un punto fuerte del libro: el hecho de que a la novela se le puedan poner pocos peros pese a que se base en tecnología que (¿aun?) no existe es estupendo. Quizá los mayores peros que he leído se refieren a temas más operativos, como el mundo futuro en el que vive el protagonista donde la carrera espacial es algo de primerísima actualidad y apoyado por el público como en la época del Apollo 13. Buscando mucho algún experto científico habla de alguna inexactitud o algunos aspectos pasados por alto como la radiación, pero en general recibe buenas críticas incluso de Chris Hadfield un astronauta canadiense actualmente en la ISS.

Las maneras de narrar de este libro también lo distinguen, principalmente leemos el diario del personaje, que nos relata lo que va a hacer y lo que ha ocurrido. Son múltiples las entradas que empiezan por ¡Tío, voy a morir! para luego en la siguiente encontrar una solución creativa y casi imposible (abusa un poco de estos «Cliffhanger» pero igualmente me gusta). Esta forma de escribir contrasta con lo que ocurre en la Tierra donde somos un espectador omnisciente, lo mismo que dentro de la nave Hermes donde está el resto de la misión. Entre medias se intercalan otro tipo de textos como descacharrantes cartas de Watney a sus compañeros de misión, las también divertidas comunicaciones con la NASA o una serie de pasajes destinados a crear tensión. Estos últimos están bien conseguidos, puesto que hablan de una pieza de equipo desde su construcción introduciéndolo en pequeños fragmentos a lo largo del texto, dándote pistas que algo va a ocurrir con ella, que algo va a fallar y cuando la tensión se hace casi insoportable: sucede. Consiguió ponerme realmente nervioso por el protagonista.

A veces los chistes son algo recurrentes pero a mi me hicieron gracia. Por ejemplo el prota siempre se queja de que dispone solamente de la biblioteca de entretenimiento que trajeron sus compañeros: Series de los 70-80, música disco y libros antiguos. Algunas referencias se te pueden perder como las de «Three’s Company» («Apartamento para 3» ó «Tres son multitud» en algunos países) pero para los que las conocemos son curiosas.

Nunca pensé que me gustaría y engancharía tanto la historia de un «Náufrago» moderno. Realmente entretenida con personaje que derrocha fuerza y con múltiples momentos de tensión que le dan emoción por momentos.

No es un libro para todo el mundo (nada de romance, nada de «acción»…), pero sinceramente me parece un muy buen libro, muy bien escrito y solo espero que la película le haga justicia.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: el personaje protagonista es genial, me encanta como construye la tensión, la exactitud científica

Lo Peor: A veces desespera las cosas que le pasan pero no deja de ser estupendo, a veces la parte científica me pierde un poco (química fue mi bestia negra en el instituto…)

Lo releería: Si

Lo recomiendo: Sin duda, quizá no todos los lectores disfruten de una historia de supervivencia pero un personaje atractivo y gracioso y el hecho de que le pasen muchas cosas y no pierda el ánimo es algo universal

El marciano

Si quieres leer la reseña de la peli

Marte (Matt Damon)