El museo del perro – Jonathan Carroll

Hay que tener mucha imaginación para leer este libro. Ya no digo para que te guste, sino simplemente para leerlo. La palabra más adecuada para calificarlo sería absurdo. Pero no se trata de una fantasía Burtoniana. Ni siquiera de un cuento imaginativo del tipo a Alicia en el País de las Maravillas. Es una locura absurda. Esto a priori no es un factor excluyente, sino más bien lo contrario. Siempre me han gustado las locuras y el derroche de imaginación. Pero debo decir que, si bien no considero el libro malo per sé, sí afirmo que no cumplió mis expectativas.

Me resulta muy difícil escribir una reseña de este libro sin contar nada del argumento. Creo que hay que leerlo sin tener muy claro qué te vas a encontrar, porque así puede llegar a sorprenderte. Sólo os cuento lo que pone en la contraportada. La historia gira alrededor del personaje de Harry Radcliffe, brillante arquitecto muy premiado por sus trabajos. Es un hombre oportunista, capaz de sacar partido a cualquier situación y mujeriego empedernido. Harry se ve cortejado por el sultán de Saru, para que le diseñe un edificio especial. El sultán tiene una pasión, los perros. De forma que ante el temor de ser asesinado, pide a Harry el diseño de un monumento de presupuesto astronómico: el museo del perro.

Esto es todo lo que puedo contar del libro sin estropear nada.  Sí os diré que el libro no tiene nada que ver con lo contado anteriormente. Sí, es la sinopsis. Pero toda la historia podría haberse sustentado en algo totalmente distinto, y el libro tendría la misma esencia. Se trata de una historia sobre Harry. Sobre su situación personal. Sobre su cordura…¿o más bien sobre su locura? La verdad es que más que de Harry, la historia supone un delirio surrealista, que hace inclasificable esta obra en ningún género.

Alrededor de Harry ocurren varias circunstancias anómalas, como un terremoto, algunas visiones, un mentor – psiquiatra curioso, un bulldog blanco…en fin, miles de situaciones caóticas que van influyendo en la personalidad de Harry, hasta que llegamos al final del libro y descubrimos que…nada es lo que parece.

Dicho lo anterior, yo reconozco que a mí no me gustó. Me aburrió mortalmente y eso que es un libro de 300 y poco páginas. También reconozco que Jonathan Carroll no escribe mal. Su argumento es coherente  (dentro de la incoherencia), sus personajes están bien construidos, la atmósfera es correcta y los tintes de humor están bien diseminados a lo largo de todo el libro. Pero a mí no me gustó. Y si no lo meto en el cajón de los «Malos», es por sus últimas 100 páginas, por su final y porque aprecio mucho el derroche de imaginación en los escritores. E imaginativo el libro, es un rato.

No tengo muy claro si este libro gustará o no al lector medio. Al escritor se le encuadra dentro del «realismo mágico» y este libro recibió el premio British Fantasy en Novela  en 1992 (que ni idea…pero es un premio, así que supongo que el libro será bueno). Me gustaría contar con algún comentario sobre este libro. Sobre si os ha gustado o no, porque a mí me ha dejado un poco desconcertada.

Por qué decidí leerlo: Era el segundo del pack de 3 libros por 10€. Pero reconozco que lo elegí por leer algo de este autor, y porque en la contraportada señalaba a Stephen King como uno de sus más fervientes admiradores.

Lo mejor: Su absurdo surrealismo. Puede que te guste o no el libro, pero no te deja indiferente. Apuesto lo que queráis a que en unos años sigo recordando el título y a su autor.

Lo peor: La ida de pelota del autor es tan excesiva, que a veces tienes que leerte algún párrafo de nuevo porque no te crees la estupidez tan grande que te acaba de contar. Además, el libro se va por los cerros de Úbeda en muchas más ocasiones de las deseadas.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Es un tipo de libro que necesita un segunda vuelta para apreciarlo del todo. Pero dentro de un tiempo largo…

¿Lo recomendaría?: No lo sé. La verdad, depende mucho del receptor…y no es un libro de término medio. O te encantará, o te disgustará profundamente, o te quedarás sin saber que pensar (mi caso).

– La fábrica de avispas (Ian Banks).