Archivo mensual: diciembre 2025

Mi Corazón es una motosierra – Stephen Graham Jones

Reseñado por Bitterblink

Stephen Graham Jones, nacido el 22 de enero de 1972 en Midland, Texas, es un autor nativo americano miembro activo de la tribu Pie Negro (Blackfeet) de la reserva Blackfeet en Montana. Además de su sólida producción literaria, es profesor titular de inglés en la Universidad de Colorado Boulder, en la que ocupa la cátedra Ineva Baldwin

Jones cuenta con una formación académica impresionante: una licenciatura en Inglés y Filosofía por la Texas Tech University (1994), un master en Inglés por la Universidad del Norte de Texas (1996), y un doctorado por Florida State University (1998).

Su identidad como persona nativa americana influye de formas muy diversas en su obra. Obras como El único indio bueno exploran directamente estos temas, mientras que en Mi Corazón es una Motosierra, aunque ambientada fuera de una reserva, sigue presente una reflexión valiente sobre qué significa ser indígena fuera del espacio tribal — algo que Jones afirma como central: “no hay una única historia india”.

Ha publicado más de 25 libros, entre novelas, colecciones de relatos y tebeos. Su obra ha sido reconocida con premios importantes como el Bram Stoker, el Ray Bradbury, los premios Shirley Jackson, entre otros. En especial, la novela que nos ocupa ganó el premio Bram Stoker en 2021.

Sinopsis

La historia transcurre en Proofrock, un pequeño y remoto pueblo de Idaho junto al lago Indian. Jennifer Daniels (alias “Jade”), estudiante de secundaria, es una fanática declarada del cine slasher: eso no es solo gusto, sino refugio y forma de entender la ira que escapa de su vida cotidiana. Tras un episodio traumático con su padre, Jade sobrevive a un intento de suicidio y obsesiona sobre una leyenda local: una niña denominada Stacey Graves, acusada de brujería, cuyo espíritu acecha el lago y no puede cruzar sus aguas porque descansan restos de un asentamiento cristiano sumergido.

Cuando dos turistas neerlandeses son asesinados mientras nadan desnudos en el lago y uno de sus teléfonos queda atrás, Jade descubre ese video y conoce a la candidata perfecta para Final Girl entonces establece una teoría: acecha el pueblo, al estilo de un slasher, y está a punto de actuar. Y decide en convertirse en «mentora» de su «Final Girl» el problema, que esta no cree en nada de lo que le cuenta Jade (porque todo es una locura y Jade no tiene pruebas de nada, dicho sea de paso) y que lo único que parece entender es que existe cierta atracción entre ellas.

Cuando se desata el caos en pleno evento comunitario. Jade enfrenta el horror personal y lo ancestral, descubre verdades prohibidas sobre su familia y el pueblo, y se enfrenta a una confrontación que va a cambiar su vida y su visión del mundo. ¿Quién será realmente la Final Girl que su pueblo necesita?.

Opinión Personal

Decir que este libro es un Meta-Slasher se queda corto. Nunca he sido tan fan de este cine como lo ha sido el autor, pero he visto lo suficiente como para quitarme el sombrero ante el finísimo análisis y los patrones que desgrana el autor basado en estas películas. Conceptos como Final Girl ya eran conocidos tropos de estas historias, pero profundiza en otros conceptos menos conocidos como «La broma original» o el pecado original dependiendo de la traducción, la primera sangre etc. Al final el hecho de desgranar todos esos tropos con ejemplos de las películas (aunque reconozco no haber visto todas, he visto algunas), es suficiente para entender la obsesión del personaje de que una masacre va a ocurrir, aunque parta de una cierta falacia lógica: Jade cree que si sucede A y B sucederá C y a continuación el resto de la estructura que detalla.

La cantidad de esfuerzo que el personaje de Jade dedica a analizar los Slashers es de mérito. Nos hablará de si Tiburón es un Slasher realmente (spoiler, si lo es) o de los proto-slasher, de los Giallo italianos y cómo John Carpenter será el genio que traslade este formato al de Slasher «canónico». Incluso tendremos una lista de actores que aparecieron por primera vez en una de estas películas (Keanu Reeves es uno de ellos). Todo este conocimiento es relevante para el libro y lo convierte en un material realmente curioso.

El personaje de Jade es super potente. Primero su identidad como india mestiza que hace que no sea ni una cosa ni otra, sus rarezas, su conflicto con sus padres e incluso su intento de suicidio. Va desde lo respulsivo e idiota (a veces es muy ridícula como cuando se viste de Michael Myers para espiar una fiesta), pero a la vez tiene un lado tierno que me gusta, como su ambivalente relación con el sheriff al que aparentemente desprecia pero que sabe que siempre la cuida. Sus dudas respecto a si misma también son parte del personaje, me hace empatizar más con ella, incluso cuando comete locuras como intentar convencer a Letha de que es la Final Girl predestinada del pueblo.

Es cierto que el resto de personajes están menos definidos, especialmente al inicio del libro se nota que al ser el personaje principal tan solitario no es probable que veamos muchos diálogos que no sean Jade poniendose borde con alguien de su entorno, quizá por eso creo que Letha, la chica rica perfecta, es una adición genial, sobre todo porque es el primer personaje con quién Jade habla de verdad y la única que le dice «Mira chica, eso es una locura»… pero ¿lo es realmente?, eso hace que los diáolgos sean oro.

Otra cosa es que, aunque tenga algunos componentes sobrenaturales me cuesta clasificarlo como terror, quizá si como suspense, pero creo que el libro no persigue producirte miedo como tal, sino duda, o desasosiego ante un misterio que no parece poder resolverse.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Jade, Metaslasher, la confrontación final

Lo Peor: El personaje es en ocasiones demasiado ridículo para mi gusto, pero es una chica «rara» y me gusta en el resto de ocasiones, secundarios poco definidos menos Letha

Lo Releería: Ya que se trata de una trilogía es posible que lea el siguiente

Lo Recomiendo: Sobre todo si las películas tipo Viernes 13 están entre tus favoritas, si no, es un libro curiosi sin más

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror

La chica salvaje – Delia Owens

Reseñado por Malosa

Antes de entrar en la novela, creo que merece la pena hablar un poco de su autora, que tiene una vida cuanto menos interesante. Owens es zoóloga de profesión. En 1974 se trasladó a África con su marido, trabajando primero en una reserva en Botsuana y posteriormente administrando otra reserva en Zambia, cuyo objetivo era combatir la caza furtiva de elefantes y otros animales. En 1996 se emite un documental en el que, supuestamente, se muestra el asesinato de un cazador furtivo por el hijastro de Owens. Esta ha negado siempre su participación y la de su marido, aunque a día de hoy y tras el estreno de la adaptación cinematográfica de esta novela en 2022, las autoridades de Zambia siguen diciendo que el caso de asesinato sigue abierto y que Delia, su marido e hijo, aún son buscados para ser interrogados.

Me ha parecido interesante contaros su vida porque podría relacionarse perfectamente el desenlace de esta novela con lo resumido arriba. ¿Casualidad? ¿Inspiración? ¿Piensa mal y acertarás? Cada lector que juzgue.

Sinopsis

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única acompañante y amiga.

Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Opinión personal

Más allá de polémicas varias y centrándonos ahora en la novela, Owens desarrolla una historia entretenida, con mucho foco en la naturaleza y el desarrollo personal de su protagonista, aderezado con una pizca de suspense. Me ha parecido una lectura bastante amena y corta, lo cual agradezco profundamente (harta estoy de novelas eternas de más de 800 páginas…considero que puede contarse una historia muy buena con menos longitud). Pero sin más, no acabo de entender muy bien este éxito mundial. Sí quizá entiendo que guste en EEUU y luego explicaré por qué.

La novela está narrada en dos momentos de tiempo que acaban convergiendo al final. Por un lado el momento actual, donde se investiga el asesinato de Chase, el rompecorazones local, y por otro asistimos a la infancia y crecimiento de Kya, la chica salvaje, hasta que ambas historias, como decía, convergen en el presente. Las dos líneas argumentales son muy distintas en cuanto a ritmo y género, siendo infinitamente mejor en mi opinión la centrada en la vida de Kya.

Y es Kya el alma de la novela, la autora nos cuenta todo de ella desde su más tierna infancia cuando se ve abandonada por toda su familia, empezando por su madre. A partir de aquí el personaje muestra una resiliencia envidiable, siendo capaz de sobrevivir casi en absoluta soledad y en comunión con la marisma y todos los eres que allí habitan. En esta línea argumental quizá destacaría 3 cosas:

– La profusa descripción de la marisma, su flora y fauna y en general los temas relacionados con la naturaleza (se nota la profesión de su autora). A mí personalmente me gustó mucho y no se me hizo para nada pesado, pero es una de las principales críticas que he visto se hacen de esta novela.

– El desarrollo personal de la protagonista como centro, poniéndose en valor virtudes como la capacidad de superación para lograr cualquier cosa en la vida. El tesón de Kya es lo que le salva y lo que permite sobrevivir en un mundo que le da totalmente la espalda. Son muy tenues las gotas de esperanza que encontramos aquí, sólo aportadas por el matrimonio de raza negra que serán incondicionales de Kya a lo largo de toda la historia y el amor profesado por el personaje de Tate adolescente, aunque este personaje tiene también sus luces y sombras. Todo esto hace que la empatía con Kya sea máxima casi desde la página 1, y que sus andanzas constituyan la parte más emotiva de la novela, sin que sea esta carga emocional lo que yo más destacaría en términos globales de la propuesta de Owens.

– Los temas de denuncia que, como quien no quiere la cosa, deja caer la autora entre sus páginas. Esta novela habla sobre la traición, tanto amorosa como de otras índoles, y cómo este comportamiento puede condicionar y cambiar la vida de las personas. Pero también avisa sobre lo nocivo de la exclusión social y el racismo, siendo este último, en mi opinión, uno de los cánceres de la sociedad americana.

Sobre la segunda trama, la relacionada con la resolución del asesinato, incluyendo el juicio del final, comentar que se me hizo un poco pesada y además no me pareció para nada misteriosa. Igual es que estoy acostumbrada a leer mucha novela de suspense, pero me resultó flojilla la cosa…además, entiendo que gustara mucho esta novela en EEUU, porque tiene bastante color local. Me recordó mogollón a estas típicas películas (americanas) de sobremesa que denuncian conflictos raciales y en las que siempre asistimos a un juicio en el que lo que más pesa es la pericia de los abogados/fiscales para esgrimir la culpabilidad o no del reo. Siendo esto mucho más importante que la inocencia real (o no) del acusado. Pues esta novela me recordó mucho a estos telefilms.

Y por último, destacaría el desenlace, que no creo que sea para nada imprevisible. Aunque esto no molesta, ya que no es el suspense el centro de esta obra. Está bien resuelta, nada que criticar aquí y creo que este final sirve para reforzar aún más las temáticas que denuncia la escritora a lo largo de toda la novela.

Calificación: entretenido. Para mí no más.

Por qué decidí leerlo: Me llamó la atención el título y que fuera una de las novelas más leídas del año 2018 en EEUU me convenció del todo.

Lo mejor: Kya, su historia, evolución y relación con la marisma. Algunos personajes secundarios como Jumpin y Mabel. Las temáticas que denuncia.

Lo peor: la trama relacionada con el asesinato, floja su parte de suspense y con un desenlace bastante previsible. Ese juicio alargado que a mí personalmente me aburrió.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Posiblemente sí. Es una novela muy sencilla de leer, corta y que gustará a un público muy amplio de lectores. Es una opción entretenida siempre que no esperes una obra maestra de la literatura.

Si quieres leer el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Entretenido, Narrativa Contemporánea

Y Después – Sara Lyons

Reseñado por Bitterblink

Sarah Lyons Fleming es una autora estadounidense que ha ganado reconocimiento dentro del género postapocalíptico con toques de romance, horror y distopía. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y actualmente reside en Oregon. Uno de los rasgos más curiosos de su perfil es su afición por el “prepping” (prepararse para desastres), lo que se percibe en muchas de sus historias: habla de suministros, refugios, supervivencia práctica, etc.

En cuanto a su producción literaria, ha escrito múltiples series ambientadas en mundos apocalípticos o de “fin del mundo”. Este es el tercer volumen de su serie más conocida: Hasta el fin del mundo, de la que ya hemos reseñado 2 libros en este blog. La autora en su blog personal, menciona que con este libro cierra la travesía de Cassie y su grupo, y agradece a los lectores por acompañarla en el camino.

Sinopsis

Cassie Forrest casi podría creer que la vida en la granja Kingdom Come roza lo perfecto. Tras un año de horror, sangre y pérdida, ahora comparte días con Adrian y su pequeño grupo de amigos en una comunidad que, aunque improvisada, parece ofrecer refugio. La primavera se insinúa en el aire, con promesas de cultivos, tierra fértil y cierta rutina. Pero en este mundo nuevo y despiadado, incluso el clima trae consigo amenazas.

Porque el deshielo primaveral no solo significa flores y calor: significa también el despertar de los millones de zombis que el invierno había adormecido. Cassie ha aprendido que cada estación conlleva sus propios peligros, y que en un mundo tomado por los muertos, no hay verdadero descanso.

Mientras las noticias que llegan desde otras zonas seguras apuntan al colapso y la desorganización, Cassie se aferra a la esperanza: si permanece con las personas que ama, si pueden mantener las defensas, si logran resistir juntos… quizá tengan una oportunidad. Pero esta esperanza es una moneda frágil y desgastada, sobre todo cuando los zombis nunca duermen, nunca ceden, y nunca dejan de buscar.

La novela retrata ese día a día tenso, mezcla de costumbre, miedo y pequeños instantes de humanidad. En Kingdom Come se cocina, se plantan semillas, se celebran cumpleaños, se llora por los que ya no están. El mundo se ha reducido a gestos mínimos, pero en ellos Cassie encuentra fuerza.

Sin embargo, todo se tambalea. Porque incluso en este frágil paraíso improvisado, las amenazas crecen: los zombis se acumulan en las vallas, la ansiedad escala, y el recuerdo constante de lo que ya se ha perdido pesa sobre cada decisión.

Opinión personal

Esta novela tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera parte digamos que lo que vamos a leer en general es la parte «cozy» donde se nos relata la rutina de Kingdom Come: guardar semillas, plantar, reparar, poner vallas, crear un foso, cocinar, incluso hacer la colada y entrar en temas tan poco glamurosos como la falta de papel higiénico y la «colada de trapos de caquita» subsiguientes.

Es una parte agradable, donde vemos como las relaciones evolucionan o se hacen más complejas, entre Adrian y Cassie, Bits, Peter y Ana… todos los personajes y algunos nuevos van evolucionando y se irán enfrentando a la rutina y a la nueva realidad con distintos ánimos.

Llegué a mitad de la novela y pensé que no iba a ocurrir nada, eso hasta que BUM. El libro da un giro que no te esperas. Y a partir de ahí se convierte más en una reflexión sobre el duelo, la resiliencia y la capacidad de recuperarse de la pérdida. Trata temas muy adultos incluyendo personajes que vuelven a encontrar el amor después de haberlo perdido.

Lo sorprendente es que tras una primera parte muy ligera, nos vamos a encontrar con una segunda bastante más seria y dura. Te hace sentir que ningún personaje cuenta con la «armadura de la trama». Cualquiera puede resultar herido o muerto de una página a otra y por tanto la carga dramática es mucho más intensa.

En general me ha gustado este giro realista de este libro final. Siempre digo que en estos libros los zombis son la excusa: son una fuerza de la naturaleza, una catástrofe, pero no son los protagonistas. Un buen libro de zombis es sobre la humanidad en si, sobre la resiliencia, sobre la esperanza ante la adversidad, sobre la misericordia y la capacidad de enfrentarse a la pérdida y esta última parte de la saga cubre todas estas características y más.

Sin ofrecer Spoilers, este libro tiene un final agridulce, mucho más duro de lo que yo me esperaba pero no exento de esperanza. No es un final cerrado pero para la autora según su propio blog, este es el final de la historia que quería contar y no me parece mal. Un buen libro te hace despedirte con pena de sus personajes cuando termina la última novela de la serie, y este para mi ha sido el caso.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Temas adultos, «cozy», mucho más profundo que otros libros

Lo Peor: Final agridulce, nos despedimos de algún personaje que nos gusta

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Es imprescindible para culminar esta serie

Si quieres leer el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Zombies

Black Bird Academy. Muerte a la oscuridad – Stella Tack

Reseñado por Malosa

Stella Tack es austríaca, hija de madre ilustradora infantil y padre psicólogo. Creció en un hogar lleno de libros (su amor por la lectura se inició con Harry Potter), pero su dislexia le hizo fracasar en la escuela. Empezó a escribir en su adolescencia pero profesionalmente se dedicó a los masajes terapéuticos, siendo su primer gran éxito literario la novela que nos ocupa hoy.

Es el primer libro de romantasía que leo de una autora que no es americana. Y de nuevo me he dejado llevar por las apariencias en vez de por el interior. Un día haciendo la compra en un gran supermercado vi esta novela PRECIOSA…que se vino conmigo directamente al carrito de la compra…

Sinopsis

Black Bird Academy es una oscura escuela en la que se instruye a exorcistas cuya labor es proteger a la humanidad de los demonios. Tras ser poseída por un demonio, Leaf Young recibe una oferta de la academia: si se forma para convertirse en exorcista, recuperará su libertad.

Opinión personal

Venga, siendo objetivos diré que no sólo fueron criterios superficiales los que me llevaron a leer la primera parte de esta saga. Siempre me han gustado las novelas rollo escuela de fantasía. Por mencionar algunas, encontramos la saga de Harry Potter, la saga de El nombre del Viento o la saga de Cazadores de sombras. Así que en cuanto vi en la sinopsis que esta novela iba de una academia de exorcistas, no me pude resistir…

La estructura se basa en capítulos no muy largos, narrados desde distintos puntos de vista, alternándose los capítulos entre Leaf (la mayoría), Falco y Lore. Está ambientada en Nueva York en la época actual, situándose la academia mágica en Black Rock, una isla cercana. Ninguna queja a nivel de ritmo y fluidez argumental, la novela se lee muy bien, contiene mucha acción, personajes entrañables y bien descritos, bastante humor (lo que no suele ser habitual en este género) y una trama argumental consistente, con algún giro hacia el final que no acaba de ser muy sorpresivo. Pero OK.

Falco, Leaf y Lore
Falco, Leaf y Lore

Como suele ser habitual me gustaron más los personajes secundarios que los principales, en este caso destaco a Zero (por su misterio), a Craig (por su rol de incondicional) y por supuesto a Lore. Cada uno de ellos tiene un papel importante en esta historia y todos te robarán el corazón de alguna manera. Punto y aparte para Lore, que como personaje en sí mismo, me encanta. No sólo me he reído mucho con él, sino que se aleja un poco del cliché masculino de este tipo de novelas. Lore es guasón, egoísta, práctico y salido. Y sus diálogos internos con Leaf son lo mejor del libro.

Sobre los protagonistas, Leaf me ha gustado como rol femenino principal, sobre todo por esa vena cómica y sarcástica que la caracteriza, aparte de incluir todas las características típicas en una novela de este género (debilidad inicial, superación de adversidades, cierto imán para todos los personajes masculinos que aparecen, etc.). Y Falco, como me pasa casi siempre en estas novelas, no me ha gustado como rol masculino principal. Es el cliché de siempre, aparte de que es un coñazo de tío. Me encantaría que en esta especie de triángulo amoroso que plantea la autora, sea desbancado por Lore. Pero no lo creo…

Sí me convenció, sin embargo, la relación entre Leaf y Falco. O más bien me pareció curiosa, porque se basa más en una necesidad fisiológica de alimentación (lo entenderéis cuando lo leáis), que en el amor y la lujuria. Y este planteamiento me resultó, al menos, distinto. De hecho, los protagonistas no se llevan ni bien. La propia autora comenta esto mismo en la parte de agradecimientos, que por cierto, me encantó. Me parece que están escritos con mucho humor y mucho cariño hacia sus lectores. Me cayó muy bien la autora y me estoy leyendo la segunda parte también por esto.

Por ir acabando, destaco otra cosa que no me gustó y es la falta de profundidad del mundo mágico planteado, sobre todo lo relacionado con la academia. Tack incluye definiciones de los demonios y exorcistas (hay una guía al final y principio con todo esto), pero no es profusa en su descriptiva, ni le dedica suficientes páginas al aprendizaje de Leaf como para que los lectores aprendamos también las reglas de este mundo mágico y nos sintamos un alumno más de esta academia. En Harry Potter participabas en las clases casi como uno más. También, en El nombre del viento, acompañabas a Kvothe en todas sus peripecias por la universidad. Este detalle del mundo académico y mágico, sin embargo, Tack lo pasa mucho más por encima.

Pero bueno, haciendo balance, me parece una opción bastante buena para jóvenes lectores que disfruten de la fantasía romántica. No hay demasiado amor, además, que es algo que personalmente se me hace bola cuando es excesivo. Recomendable por mi parte.

Calificación: Bueno. Me gustó lo suficiente como para continuar la saga.

Por qué decidí leerlo: porque era bonito e iba sobre una academia de exorcistas.

Lo mejor: Lore, sin ninguna duda. En general todos los secundarios. Es muy entretenido y su trama, sin resultar super sorprendente, está bien construida.

Lo peor: Falco. Harta estoy de estos personajes masculinos sobreprotectores y obsesionados con la prota femenina de turno. La poca profundidad del mundo mágico y académico.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser.

¿Lo recomendaría?: Sí. A jóvenes que gusten de la fantasía y también del romance, aunque no es exagerado al menos en esta primera parte. Aviso para navegantes de que el propio libro incluye alertas sobre su contenido, pero creo que hacen referencia a la saga al completo y no a esta primera parte. Lo digo porque aquí ni hay spicy (apenas), ni existe ningún triángulo amoroso (como mucho se sugiere). Y ambas alertas aparecen en su contraportada.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Erótica, Fantástica, Juvenil

Maldiciones de Segunda Mano – Drew Hayes

Reseñado por bitterblink

Drew Hayes es un escritor estadounidense especializado en fantasía con giros originales, humor y revisiones ingeniosas de mitos y arquetipos. Aunque no es de los autores más mediáticos, ha construido una base fiel de lectores gracias a su estilo desenfadado, su capacidad para jugar con las expectativas del género y su voz narrativa que mezcla lo épico con lo cotidiano.

Ha explorado tramas variadas: desde fantasía urbana hasta reinterpretaciones de cuentos de hadas y estructuras narrativas no tradicionales. En Second Hand Curses, Hayes demuestra su talento para tejer varias pequeñas misiones dentro de una trama mayor, dando espacio tanto a la aventura como al trasfondo íntimo de los personajes.

Además, el hecho de que Second Hand Curses haya sido concebido como una producción original de audiolibro (con múltiples voces) muestra la madurez de Hayes al pensar también en la experiencia sonora, no solo el texto.

Sinopsis

En un mundo donde los cuentos de hadas existen… pero no como los recordabas, reinan las maldiciones, los contratos mágicos, las traiciones míticas y los giros que nadie vio venir.

Cuando tu Hada Madrina —la que supuestamente vela por ti— decide esclavizarte a través de una maldición enviada con aires de “bendición”; cuando un flautista promete eliminar ratas pero termina robando niños; cuando un príncipe convierte a alguien en rana y luego se esconde detrás de sus actos… ¿a quién puedes recurrir? A los Campeones Bastardos.

Jack es el líder carismático, siempre con una sonrisa que oculta secretos. Marie libra una batalla interior muy difícil entre su fuerza externa y una bestia que lleva dentro. Y Frank, maestro logístico, arrastra cicatrices profundas que no siempre se ven. Juntos, viajan de reino en reino, enfrentando misiones retorcidas, enredos mágicos y tratos peligrosos… todo mientras persiguen su objetivo principal: enfrentarse a la poderosa Hada Azul, quien ha convertido sus vidas en una cadena interminable de pesadillas.

Cada capítulo funciona casi como un cuento independiente: rescatar a alguien víctima de un trato injusto, deshacer maldiciones tramposas, descubrir engaños y lealtades cuestionables. Pero poco a poco esas historias aparentemente aisladas confluyen en algo mayor: un diseño narrativo que revela que no todo es coincidencia en este mundo de magia oral, pactos y narradores omnipresentes.

Opinión Personal

Este es uno de los audiolibros mejor valorados de Audible y aunque no tiene un libro que lo apoye, es una producción de lo más literaria, tiene una voz de narrador y aunque detrás del audiolibro hay un equipo de dobladores, no tiene el mismo nivel de producción de auténticas «radionovelas» como Impact Winter. Dicho esto, esta obra también esta exquisitamente producida, eso si, sin efectos de sonido o musica.

El autor en este libro va a jugar de manera muy evidente con los cuentos clásicos pero retorcidos para hacerlos tanto más oscuros como más adultos sin perder de vista que siguen siendo cuentos. Al fin y al cabo estamos en un mundo fantástico donde los cuentos son reales, las hadas son todopoderosos seres inmortales que gustan de engañar a los humanos con sus contratos y la muerte acecha en cada esquina a los campesinos salvo que, Narrativa mediante, aparezca un caballero o un príncipe salvador. Pues es que en este mundo el «destino» está controlado por la Narrativa, la suerte de «Dios» de los cuentos que hace que justo la princesa se encuentre con el príncipe convertido en Sapo, no es azar, es el efecto de la Narrativa con mayusculas que va apoyar tus intenciones siempre que no te salgas de la historia.

Cada capítulo del libro hace referencia a un cuento diferente, algunos más conocidos que otros, sin embargo mantienen un hilo conductor que es la búsqueda de venganza de los «Campeones Bastardos» contra el Hada Azul que ha maldecido a uno de ellos.

También los miembros de los «Campeones Bastardos» son personajes. Cada uno contará un capítulo del libro donde se desvela qué personajes son.

En el caso de Jack, el autor da un par de pistas al principio: está acostumbrado a trepar mucho y tenía un grillo consejero, pero luego dedica un capítulo completo a desvelar qué cuento es el «suyo».

En el caso de Frank, es un ejercicio de metaliteratura puesto que «Frank es de otro lugar» (es decir no ha salido de un cuento). Dedicará un capítulo a descubrirnos quién es, incluso incluirá a la autora como un personaje más de la historia (uno trágico).

Al respecto de Marie me pasé todo el audiolibro haciendo apuestas. Pensaba que era Caperucita, pero más adelante aparece un personaje amigo de Jack que se llama Scarlet, siempre lleva una capa roja y va acompañada por un lobo… Ya me diréis qué opinas sobre la identidad de Marie… yo la relacioné con el cuento que «era» pero hasta que no llegó al capítulo dedicado a ella no me esperaba su identidad, así que punto para el autor también.

Cada capítulo del audiolibro es como un capítulo de «El Equipo A». Hay un malvado y alguien contrata al Equipo para que se encargue de la situación y al final no logran gracias a sus distintivos talentos y su valor (y el hecho de que no duden a la hora de recurrir a las torturas mas inhumanas, también está a su favor).

Por estos capítulos veremos pasar a los personajes de los cuentos, veremos a La princesa y el sapo, a Cenicienta, a Pinocho y a Gepeto, al Flautista de Hamelin… y solo por citar unos cuantos. Todos con historias exactamente iguales a sus cuentos peeeero siempre con un pequeño twist (normalmente uno bastante terrible y oscuro) que lo cambia todo y que obliga a los campeones a intervenir, aunque también se aplica a la identidad de los campeones lo de «twist».

Me parece un ejercicio de originalidad, porque no es la primera vez que veo a los personajes de los cuentos en fantasía «adulta» (por el contenido sobre todo de violencia, sangre y conflictos morales, no por temas sexuales), sin embargo el estilo del autor nos sorprende porque no reimagina los cuentos completo, solo un pequeño cambio que hace que la historia cambie de alguna forma, aunque siempre suele ser algo relativamente oscuro o malo, siempre es algo «que podría ocurrir» siguiendo la lógica de los cuentos, con lo que buscar este twist era en algunos casos bastante complejo.

En resumen un muy buen audiolibro, con grandes y profundos personajes que se aprovecha de los cuentos clásicos para plantear dilemas morales modernos, un libro que manteniendo la ortodoxia de los cuentos consigue sorprenderte. Me ha parecido de lo mejor de Audible, solo superproducciones como Impact Winter están por encima en términos de calidad.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Que respeta los cuentos clásicos y no los cambia apenas y aun así te sorprende, grandes personajes

Lo Peor: A veces excesivamente cruel y gore

Lo Re-escucharía: Sin duda

Lo Recomiendo: Es uno de los audiolibros mejor calificados, suficiente razon para hacerse de audible un par de meses

Si quieres escucharlo y apoyar al blog

Otros audiolibros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno

La reina de la lluvia – Catherine Scholes

Reseñado por Malosa

El que escogiera este título entre mis lecturas ha sido una razón puramente melancólica. Siempre me han gustado las novelas románticas narradas en lugares exóticos y generalmente protagonizadas por mujeres. Especialmente si se encuadran en el continente Africano, lugar que me ha llamado la atención desde que tengo uso de razón. Entre mis libros favoritos de todos los tiempos está Bajo el sol de Kenia, de la inglesa Barbara Wood, que cuenta con todos estos elementos y que es una novela maravillosa y muy bien escrita. Reconozco que me la releí el mes pasado, por puro placer y me quedé con tantas ganas de seguir con algo parecido, que me fui a Internet en busca y captura de una lectura similar. De entre todas las opciones que vi me quedé con la propuesta de Scholes, ya que encuadraba su novela en un escenario muy similar, Tanzania. Y bueno…supongo que la comparación con el libro de Wood no ha favorecido…pero me ha resultado una novela tremendamente inferior. Ahora os cuento por qué.

Sinopsis

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.

Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Opinión personal

En positivo hablar de la ambientación y la recreación histórica, no en vano la autora nace en Tanzania y es hija de un médico que ejercía en safaris. No quiero quitarle mérito, pero vamos, que si esta parte no está bien hecha, ya es para matar a la escritora. Narrada entre los años 60 y 70 del siglo pasado, la atmósfera en cualquier caso es muy correcta, describiendo bien este país, sus paisajes, las costumbres tribales y su relación con el hombre blanco, e incluso dejando ver algo de la situación violenta existente en Ruanda, aunque poco.

Y es que si me pongo estricta no veo nada más diferencial en esta historia en el ámbito de las virtudes. Sí es cierto que hay una parte muy entretenida, hacia la mitad, donde aparece la consabida historia de amor imposible e interracial que caracteriza estas novelas. Y ojo, que no lo critico porque ya os digo que es lo que más me gustó aunque fuera un cliché. Aquí el libro gana en entretenimiento, aparece el personaje de Mtemi que es de lo más interesantes por su misterio y conoceremos de primera mano a la tribu de los Wangaga y sus costumbres. Lo malo es que me pareció la única parte medianamente interesante (200 páginas) de un libro de más de 600, y encima es una subtrama con un final abrupto, inesperado y mal rematado.

Y yéndome a lo negativo diré que la novela adolece de fluidez en el ritmo. El inicio es lentísimo e innecesario, ya sabemos que Kate es un secundario que da pie, pero la historia principal será de otro personaje y se narrará en Tanzania…pues anda que no le cuesta a la autora llevarnos allí. A partir de este punto se desencadena la historia de Annah como protagonista casi única y sus aventuras en África. Pero en mi opinión son tramas un poco deslavadazas, que no acaban de fluir del todo y que no terminan de enganchar al lector, excepto la parte de los waganga que comentaba antes. Y esto es también porque al libro le falta fuerza, pasión, personajes con carácter, aventura…no sé…es todo como muy flojo, no le veo carisma casi ni hasta la protagonista.

Además Annah aglutina toda la acción y la acompañan secundarios que no le hacen sombra en ningún momento ni permiten abrir otras tramas que nos den un poco de respiro. Y los secundarios, salvo Mtemi, siguen siendo flojos o no están demasiado bien descritos. Qué decir de la personalidad de Michael, que se nos hace antipatiquísimo al lector, o el poco carácter que muestra Sarah, excepto al final cuando tiene unas reacciones que no cuadran con su evolución… por no mencionar esa especie de triángulo amoroso-lésbico-raruno que se marca con estos tres la autora. Que no es que me escandalice, es que me parece muy absurdo.

No sé…el argumento me resultó bastante insulso, los personajes poco atractivos, me faltaron tramas argumentales complementarias a las de la protagonista que refrescaran un poco, se me hizo larguísimo y poco ameno. No sé…me faltó hasta amor!!! y eso que no es algo que personalmente eche de menos en las historias. Hasta en esta parte se me quedó corto.

Comentar también, como curiosidad que son constantes las referencias a Memorias de África (la protagonista tiene un ejemplar, por ejemplo, que la acompaña de por vida). Este libro lo leí hace mil años y no recuerdo muy bien si realmente La reina de la lluvia es un homenaje a la novela de Dinesen, o es mero recurso publicitario, pero bueno, dejo caer el dato.

Como conclusión, pues que no, que a mí no me ha convencido demasiado. Que igual no tenía que haber tenido tan reciente Bajo el sol de Kenia, porque esto me ha hecho comparar ambas continuamente y Sholes sale claramente perjudicada, pues seguramente que sí. Como entretenimiento ligero, si te gusta el género, tiene un pase. Pero falta, falta…faltan muchas cosas, pero sobre todo falta mucha fuerza, a nivel de casi todo. También os digo que si os dais una vuelta por webs de reseñas, veréis que a todo el mundo le ha encantado este libro. Así que igual soy yo…

Calificación: Entretenido, no más.

Por qué decidí leerlo: Ganas de volver a África.

Lo mejor: El cuarto central, cuando aparece el personaje de Mtemi y la acción es marcada por la tribu de los Wangaga. El final, es la única parte mínimamente emotiva.

Lo peor: Ritmo poco fluido, secundarios infrautilizados, excesivo protagonismo de Annah, falta de fuerza narrativa. Las comparaciones son odiosas pero existen, es la novela romántica de género Landscape que menos me ha gustado de todas las que he leído, que no son pocas.

¿Volvería leerlo?: No, para nada.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que tampoco, os añado a continuación otras novelas del tipo, algunas narradas en el mismo continente, que en mi opinión valen mil veces más.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Drama, Entretenido, Novela Histórica, Novela Romántica