Archivo del Autor: Bitterblink

Avatar de Bitterblink

Acerca de Bitterblink

Nacido en 1980, lector incansable, aficionado al género Z y de terror, así como fantasía, ciencia ficción clásica y moderna, comics y libros juveniles así como novela histórica (fundamentalmente militar).

El Oro de los Dioses – Erik Von Däniken

Reseñado por Bitterblink

El oro de los dioses - Erik von Däniken

El oro de los dioses – Erik von Däniken

Este libro que reseño es uno de esos rescatado de la feria del libro viejo y antiguo de Madrid. Lo cierto es que para ser antiguos los libros de Von Daniken se cotizan bastante por lo raros que son de encontrar. Erik von Daniken es un autor suizo que lleva vendidos la friolera de 62 millones de copias de sus 26 libros en 32 idiomas distintos y que defiende la hipótesis de que muchos mitos del pasado remoto provienen de la visita de alienígenas en tiempos prehistóricos y de su interacción con las distintas culturas de la época, así como el «creacionismo alienígena»

Siendo este un libro propio de «Cuarto Milenio» (programa de televisión del canal español Cuatro presentado por Iker Jiménez) ¿por qué despierta tanto interés todo lo que escribe este escritor?. Lo cierto es que porque es el más ferviente y escandaloso defensor de esta postura donde en seguida ve formas propias de una escafandra y un traje espacial en cualquier forma pictórica o escultura prehistórica.

Entonces ¿que aporta Daniken? pues aporta primero una ingente reunión de datos para defender su postura, es decir, no se basa en casos de abducciones ni en noticias de periódicos sino que se basa en la visita a ruinas de diferentes países y va buscando patrones de similitud.

En este libro podemos encontrar viajes desde distintos países de latino américa, Brasil, Perú, Mexico… hasta visitas a Egipto, China o a Polinesia y el reflejo de fuentes indias, islámicas, hebreas etc… todo para ir intentando encontrar patrones comunes a toda la antigüedad prehistórica que curiosamente ya señalan algunos autores «serios» como Mircea Elíade (ver reseña de «Herreros y Alquimistas» en esta misma página) en sus libros.

Básicamente comienza a desplegar a través de saltos en el espacio y en el tiempo un tanto inconexos toda una batería de «pruebas» que intentan apoyar la hipótesis de que existía una «cultura universal» y que dicha cultura universal venía distribuida a todos los pueblos de la tierra preshitórica por parte de seres de otros mundos.

Es sumamente interesante que incluya ruinas de distintos países y que adorne el libro con fotos (algunas a color) que permiten hacernos una idea de lo que está hablando. Por mucho que el texto insista en las similitudes es cuando ves las fotografías cuando se despierta cierta «duda» sobre si lo que dice Von Daniken puede ser cierto.

Como Von Daniken es un «comunicador» lo cierto es que para ser de tipo Ensayo es un libro sumamente entretenido donde de repente habla de unas sorprendentes ruinas amazónicas como de los misterios y la interpretación de las ruinas de Nan Madol en Micronesia que son unas ruinas sorprendentes que apenas conocía y que son sumamente interesantes. Lo mismo sobre la prehistoria de China que para mi es una gran desconocida (bueno, en general toda la historia de china previa a la edad contemporánea me es bastante ajena, igual soy el único).

Por supuesto he de decir que este libro no es para cualquiera, es decir, si te aburren los temas sobre ovnis y misterios varios y los consideras una tontería este libro te aburrirá igualmente. La principal razón es que como en todos estos temas no existen pruebas «concluyentes» no podemos afirmar que este libro nos de una conclusión más allá de una hipótesis de la que parte: Que los seres humanos hemos sido visitado en todas las culturas prehistóricas y en general del mundo antiguo por «astronautas» provenientes de otros mundos y que han interactuado con los humanos ofreciendo a dichas culturas unas referencias culturales comunes.

Quizá a algunos lectores les moleste el caos que supone este libro que aunque tiene un tema común, los objetos artísticos de culturas prehistóricas sean pictóricos, en oro o en cualquier otro formato, no llevan una estructura lógica en capítulos que relacionen distintas culturas sino que cada capítulo es un «viaje» o una entrevista distinta que el autor ha realizado y en los que ha encontrado patrones comunes. Esta «falta de orden» que le dar forma de historia en vez de de ensayo (incluyendo anécdotas con taxistas en china por ejemplo o entrevistas con hediondos sacerdotes amazónicos enemigos de la higiene personal) hace que sea mucho más entretenido de leer pero a la vez es incómodo a la hora de comparar los hallazgos en distintas culturas con sus similitudes si no tienes buena memoria porque tendrás que retroceder a algún capítulo para volver a ver una foto que se parecía sorprendentemente a otra en otro capítulo.

En general puedo decir que Erich o Erik von Däniken es un curioso investigador de lo oculto, buen comunicador y que consigue con su apasionado discurso que te plantees la duda de si es solo un chalado o si en los patrones que encuentra no hay unas similitudes excesivamente sospechosas como para hablar de casualidades. Puede que no sea un «sabio» o un académico corriente pero es de esos autores que al menos han viajado lo suficiente como para justificar poder escribir un libro sobre sus experiencias al margen de lo que opinemos los demás sobre las conclusiones que extrae o lo que vemos nosotros donde él ve un cosmonauta con una escafandra y un aparato de respiración.

Inspirará a los que «crean» o estén dispuestos a creer en estas cosas o a abrir la mente a teorías no convencionales y repugnará a los que no aceptan este tipo de argumentos «extraterrestres»

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Las fotografías y algunos capítulos exóticos como el de china

Lo peor: Creo que sus argumentaciones adolecen de algunos «saltos lógicos» que hacen menos convincente su exposición, el orden de la información no es el ideal para comparar patrones

Lo releería: No creo, ya que tiene 26 libros buscaría algún otro

Lo recomiendo: si te atrae la temática «ovni» es bastante entretenido, resto abstenerse

Link al libro en amazon.es

Oro de los dioses, el

Bitterblink

Bonustrack

En Scribd he encontrado sin buscar mucho un extracto bastante grande del libro incluyendo las fotografías, dejo aquí el vínculo para que podáis mirarlo, aunque es un poco incómodo por su formato

El Oro de los Dioses

5 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

Canciones para Paula – Blue Jeans

Reseñado por Bitterblink

Canciones para Paula - Blue Jeans

Canciones para Paula – Blue Jeans

Bajo el enigmático pseudónimo de Blue Jeans se esconde Frandisco de Paula Fernández, periodista, natural de Sevilla pero afincado en Madrid que comenzó este libro con el formato Blog como otros libros que ya he reseñado.

Reconozco que leí este libro de rebote. Estaba buscando un libro entretenido para mi novia y lo cierto es que funcionó y se enganchó por completo a este libro y finalmente y ya como curiosidad terminé leyéndolo yo también.

«Canciones para Paula» trata de Paula, una chica de 16 años que ha decidido al fin quedar con un «cibernovio» llamado Ángel, periodista de una revista musical de 22 años. Durante el proceso de la cita con Ángel accidentalmente conocer a Alex, un escritor y músico que resulta estar leyendo el mismo libro de Federicho Moccia que ella. Así es como poco a poco se va formando un triángulo amoroso.

La vida de Paula centrada en el instituto y en sus amigas («las Sugus», 4 amigas de cuatro «sabores» distintos) va dando un vuelco con la aparición de ambos chicos. Para complicar más las cosas aparecen dos chicas más, una es Katia, cantante juvenil del momento que en una entrevista conoce a Ángel con el que parece surgir algo y por otro lado Irene, hermanastra de Alex que se traslada a vivir con él por estudios y con el que pretende superar la barrera «familiar». El triángulo ya convertido en pentágono puede complicarse un poco más con la aparición de Mario, hermano de una de las Sugus y admirador secreto de Paula desde siempre.

Esta ensalada de intereses cruzados irá convirtiendo la vida de Paula, Alex y Ángel en un absoluto lío lleno de equívocos que hace que nos estemos preguntando todo el libro ¿a quién elegirá Paula? y sobre todo ¿Podrá elegir?…

Como veis por la ensalada de nombres (y me dejo unos cuantos en el tintero) es una novela con montones de personajes que además tienen capítulos propios donde se ve la historia desde su perspectiva interna lo que les hace ganar en humanidad y color. Incluso hay personajes que van surgiendo como tales aunque empiezan siendo secundarios. Vamos si puede recordarme a algo es a las teleseries de tipo «Física y Química» donde hay muchos personajes y muchas tramas paralelas de corte romántico aunque hasta ahí llega la analogía, en «Canciones para Paula» no hay sucesos escabrosos y las escenas digamos que pueden tornarse «sexuales» se quedan muy lejos de algo erótico, siendo un libro apto para adolescentes.

Una cosa que me llamó la atención es que no termino de ver qué es lo que tiene Paula para ser tan especial que la pretendan la mitad de los tipos de la novela, pero bueno, es una novela romántica y si no fuera así no hay guión. Por otro lado me gustaron los personajes masculinos, me parece que todos son en parte alter ego del escritor y por tanto es notorio el cariño con el que los trata, aunque a veces es difícil diferenciarlos hasta cierto punto salvo por el nombre. Al menos creo que consigue su objetivo dividiendo a los lectores («yo prefiero que Paula se quede con …»).

Desde el punto de vista de profundidad no es un libro muy profundo, es un libro juvenil y entretenido que consigue enganchar a un lector adolescente para que se trague 600 páginas de libro sin apenas darse cuenta.

No lo considero un mal libro, pero no cualquier público se lo va a tragar, puesto que carece de acción y de misterio y su principal incentivo es mantener la tensión romántica durante páginas y páginas y más páginas en las cuáles te preguntas hasta que punto es realista. Vamos que yo lo pensaba y si me ponía en la piel de alguno de los personajes igual «pasaba» de la encantadora Paula para dedicarme a otra de las opciones disponibles, y es quizá esa falta de verosimilitud la que lo aleja de los lectores adultos.

Encantará a jovencitas y a personas a las que les encanten las historias de amores juveniles con muchos personajes y muchos líos con triángulos, cuadrados y pentágonos amorosos, por tanto ideal para románticos empedernidos, resto abstenerse.

Dicho esto y como yo en el fondo soy un romántico, disfruté de la lectura, me entretuvo y consiguió que me interesara en conocer el final, pese a que es un final bastante abierto (como prueban los 2 libros posteriores que ha escrito el autor) al menos ofrece un tipo de conclusión que te puede permitir decidir si quieres ir a por el segundo libro o no. Yo he elegido «no» en este caso y sin embargo mi novia está enganchada ya.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes curiosos y divertidos

Lo Peor: Poco verosímil y muy juvenil

Lo Recomiendo: Para adolescentes y chicas y chicos románticos de cualquier edad.

Lo Releería: Creo que no.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Canciones para Paula

Bonustrack: Página web del libro

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Reseñado por Bitterblink

Hoy me ha pasado algo muy bestia - Daniel Estorach

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Daniel Estorach es un joven catalán, diseñador gráfico que aunque ha vivido en Barcelona ahora vive en las afueras en un pequeño pueblo junto al mar. Esta es su primera novela y reconozco que la conocí en la propia librería en vez de por internet que ha sido su principal medio de publicitarla hasta ahora.Reconozco que algo en el título y en la portada me llamó mucho la atención y sobre todo su temática me hizo pensar que había encontrado una de esas pequeñas joyas pulp que me encantan.

Vamos al lío. Daniel es un joven catalán, diseñador gráfico que aunque ha vivido en Barcelona ahora vive en las afueras en un pequeño pueblo junto al mar (ey ¿os suena a alguien? jejeje). Un buen día Daniel se levanta sangrando por la nariz y con unas molestas migrañas cuya causa no termina de poder determinar. Una noche en que sus vecinos discuten y aparentemente el hombre de la pareja empieza a golpear a la mujer algo hace click dentro de él y pese a que luego se acuerda de poca cosa aparentemente derribó la puerta y le dió una paliza que mandó al maltratador (mucho más corpulento) al hospital. Sus vecinos deciden hacer pacto de silencio como se entera poco después por una amable vecina de su bloque.

Es así como Daniel va viendo como su vida está cambiando y que algo dentro de él ha cambiado. Junto con sus amigos Rafa y Xavier comienza a estudiar la posibilidad de que se esté convirtiendo en un super-héroe después de varios incidentes similares en los que Daniel sale ileso (o se cura espontáneamente) de violentos encuentros con todo tipo de elementos antisociales desde guardias de seguridad a latin kings. Durante esta época conoce también a Sara, la que amenaza en convertirse en su novia y en la mujer de su vida.

Su mundo se complica un poco más cuando una voz comienza a sonar en su cabeza. Resulta ser una mujer que le identifica con «uno de nosotros». Carmen, es la dueña de esa voz y digamos que será su guía fantasmal por el nuevo mundo en el que vive. Así conocerá a dos nuevos superhéroes, Juan Blanco, su maestro en este mundo y Perro Negro, una especie de «antagonista».

Daniel va viviendo entre la emoción y la angustia su transformación en un superhéroe conocido por la prensa como Post-it a la vez que su vida se va resintiendo por sus actividades nocturnas contra el crimen y cada vez se pregunta más ¿puedo salvar la ciudad si a la vez mi vida se va al garete?.

Sus dudas se disiparán con la aparición de un peligroso criminal que secuestra niños y que pondrá a Daniel y a sus amigos en acción de nuevo.

En fin, qué puedo decir. El género de superhéroes en novela y no en cómic es realmente poco frecuente, nada en nuestro país y poco en los países anglosajones. Yo pensé que Heroes y The Cape iban a cambiar esa tendencia llevando los superhéroes a las series de televisión, otras como Misfits también lo apoyaron pero nada, no hubo suficiente éxito ni reflejo en el mundo editorial hasta que me crucé con esta novela.

Como buen libro sacado de un blog, como es el caso de Apocalipsis Z, es un libro narrado en primera persona que recoge los pensamientos profundos del personaje, lo que hace que vivamos a Daniel de cerca y que nos caiga bien. Lo del blog se nota en los agradecimientos de autor a foros como Mediavida, Meristation etc que le apoyaron durante la redacción de la novela, algo que ya de por si merece un punto positivo.

Sus constantes referencias a literatura, música, películas etc con distinto nivel de frikismo me han recordado mucho a Una de vampiros de Martín Piñol, también muy divertido, pero sobre todo me ha recordado al comic de Kick-Ass donde un friki de los superhéroes atormentado intenta marcar la diferencia sin poderes algunos más que las ganas…

El enfoque es quizá lo que más me gusta, donde no sigue los tópicos del género que por tópicos resultan ya un tanto absurdos: Ocúltalo a la gente que ama, no busques ayuda… Daniel se lo cuenta a sus amigos, a sus padres y a su novia, busca ayuda desde el primer momento y tiene claro que su moralidad solo le limita lo justo para intentar hacer «SU» justicia. Si bien es tópico reconozco que es comprensible que su reciente novia lleve bastante mal su nueva etapa.

Me decepcionó mucho que su entrenamiento como superhéroe y la biblioteca invisible sean solo unas líneas y que realmente no nos enteremos de más de lo que sabe el personaje del nuevo mundo oculto en el que vive. Entiendo que permite desarrollar esto en futuros libros pero me dejó bastante chafado porque es la principal incógnita con la que juega el libro ¿qué es un superhéroe? ¿Cuantos hay? ¿como se organizan? ¿por qué surgen? etc… preguntas sin respuesta…

Por lo demás es un héroe diferente, con una moralidad dudosa (en una de sus primeras intervenciones mata de una paliza a un «abusón» que estaba pegando a unos chicos sin que realmente se mereciera la muerte) y que se enfrenta a un mundo como lo haría uno de nosotros que repentinamente recibiera poderes y decidiera ponerse a hacer el bien.

Es breve pero interesante. El final no me terminó de gustar por lo abrupto y porque es un final abierto de saga de libros pero pese a todo reconozco que compraré el segundo libro y que le doy las gracias a Norma Editorial por atreverse a publicarlo. Esperaré impaciente la segunda parte.

Lo califico como bueno dentro de su género, el pulp un poco friki pero serio.

Lo Mejor: Un enfoque refrescante

Lo Peor: Las partes sugeridas pero no explicadas como el entrenamiento, el mundo de los supers etc… es quizá un poco breve.

Lo Releería: si, es sumamente entretenido

Lo Recomiendo: Si te gustan los superhéroes es un libro recomendable, sobre todo por ser una rara avis en esta temática en castellano.

Si te gusta probablemente te gustará (y viceversa)

Apocalipsis Z – Manuel Loureiro
Una de Vampiros – Martín Piñol
– Kick ass – comic y película
– Heroes – Serie de televisión

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Bonustrack:

Blog del autor

http://soyunsuperheroe.blogspot.com.es/

Trailer de la novela en video

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

[REC] Historias Inéditas – Hernán Migoya

Reseñado por Bitterblink

[REC] Historias Inéditas – Hernán MigoyaReconozco que siendo un fan del género zombi, [REC] es una de las películas de referencia en mi mitología personal, creo que es una demostración de lo que se puede hacer con un guión diferente y con una historia de zombis nada al uso. Cuando vi este cómic en el Fnac reconozco que comprarlo y leerlo fue todo uno, ahora os cuento un poco qué me ha parecido. Aunque las historias originales son de Jaume Balagueró y de Paco Plaza (creadores de la película REC). Hernán Migoya es un mítico del comic igualmente y probablemente recordaréis su trabajo en el Vibora o por algún que otro escándalo que ha protagonizado (mirad en wikipedia si queréis acordaros, particularmente divertido el de «Soy un Pelele»).

Vamos al lío. La historia está presentada por la propia niña de Medeiros, al estilo del esqueleto de «Historias de la Cripta», con el mismo tono pretendidamente humorístico, digo pretendídamente porque no llega a hacer gracia.

Las historias son distintas y con distintas temáticas, son de distintos dibujantes también y con distinto nivel de calidad. Pero vamos a empezar por la primera historia.

Historia 1. Tres adolescentes desaparecidos en Barcelona. La historia nos narra qué pasó con los 3 chicos desaparecidos dentro de la casa en la segunda película de [REC]. La verdad es que recordando los personajes y viendo sus alter-egos tipo manga de esta historia cualquier similitud es pura coincidencia. Es una historia con un punto sexual muy perturbador que definitivamente no me gustó, una historia de unos personajes secundarios que no tiene mayor trascendencia respecto a la historia principal salvo ser desagradable pese a que esté muy bien dibujado.

Historia 2. El origen de la niña de Medeiros y por qué se convierte en una versión satánica del virus-T. Este dibujo es mucho más sucio y oscuro tipo Rober Crumb. La historia quizá aporta un poco más que la primera pero igualmente para mi gusto le falta algo, empezando porque solo tiene 2 líneas de diálogo. Es una historia que aporta bastante y que casi te hace comprender por qué la niña de Medeiros quiere matarlos a todos… te terminas poniendo de su parte.

Historia 3. Copito de nieve. Una historia con zombis animales que para mi gusto no solo no aporta sino que casi resta… ¿animales poseídos? como que no me convence en guión. Prescindible respecto de la historia principal pero su dibujo tipo comic americano de superhéroes me gusto muchísimo.

Historia 4. Los Exorcistas del Vaticano. Cuenta la historia de como queda libre la niña y el virus en la primera película. En este caso aporta un poco más aunque tampoco demasiado, si no hubieras visto la película es un spoiler total, sin embargo sorprende poco.

Historia 5. ¿Qué fue de Max?. Esta historia quizá es la que más podría aportar porque es el inicio de como se infecta el Tio Koldo que luego estará presente en la Boda de [REC] 3. Lo cierto es que no aporta suficiente, vamos que si no supieras esta parte te quedabas igual.

Resumiendo como material promocional de la tercera película me parece ok, con esa portada tan perturbadora, sin embargo no puedo decir que aporte algo si no eres muy fan de la serie. Si ni siquiera eres fan no es ni apto como comic stand alone, solo para completar las películas.

En resumen, un comic pasable que como aficionado de las películas me parece simplemente ok.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: El dibujo

Lo Peor: Historias prescindibles o demasiado laterales que aportan pocas sorpresas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: Creo que no

Bitterblink

Link al Comic en Amazon.es

Rec – historias ineditas

Si te gustó te gustará

– Los muertos vivientes – Comic, de hecho este último es muy superior

Deja un comentario

Archivado bajo Pasable, Terror, Zombies

La Hija del Nilo – Javier Negrete

Reseñado por Bitterblink

La Hija del Nilo - Javier Negrete

La Hija del Nilo – Javier Negrete

No puedo evitar comentar al principio de esta reseña que Javier Negrete es uno de mis escritores vivos preferidos. Este Placentino profesor del IES Gabriel y Galán de Plasencia se ha atrevido con éxito a mi parecer con varios «palos» de la literatura de forma exitosa: tanto fantasía, como ciencia ficción, como novela histórica. Aunque me gustan casi todas sus novelas reconozco que las que más me han gustado son las ambientadas en el mundo antiguo puesto que es cuando más se nota el buen hacer del autor y el campo en el que se mueve más a gusto. Tengo que agradecer además que el autor tuviera la amabilidad de firmarselo a mi madre en la feria del libro de Madrid de este año, un libro de Negrete firmado sigue estando entre mis regalos top jeje.

Pero vamos al lío. Cleopatra es hija de Ptolomeo Auletes, un rey viejo y acosado por sus enemigos incluidos sus propios hijos por asumir el trono. Cleopatra al contrario que el resto de sus hermanos Ptolomeos y su hermana Arsinoé habla el idioma del pueblo y mantiene sus vínculos con la tierra de los faraones a través de su abuela quién le hace prometer que se mantendrá virgen y que solo se entregará al hombre más poderoso de la tierra.

Pronto el temple de Cleopatra se pondrá a prueba con una serie de complots que terminan con la muerte de Auletes y con el reinado conjunto de Ptolomeo su hermano pequeño y Cleopatra.

Pronto las intrigas en las que Cleopatra no es nada ducha se irán cerrando sobre ella y solo su fiel criado se mantendrá a su lado en el momento en que es desterrada por su hermano acusándola de traición. Sola y sin ayuda tendrá que seguir intentando recuperar su reino.

En otro lugar del mundo, Pompeyo está luchando por el consulado con César y han llegado a un parón en la guerra en la llanura de Farsalia. Ambos ejércitos romanos están buscando la supremacía y el control de Roma y para lograrlo ambos saben que tendrán que conseguir cobrar la enorme deuda contraída por Auletes con Roma para nutrir las vacías arcas de los contendientes para alistar nuevas tropas y pagar a las actuales. Es un momento decisivo para Roma y por tanto para el Mundo.

Me encanta como el autor se rompe la cabeza para buscar una zona de la historia que ofrezca suficientes incógnitas para poder crear una historia interesante y nueva sobre un tema tan trillado como la vida de Cleopatra. Lo cierto es que como muy bien apunta el autor al final del libro, se sabe muy poco de la vida real de Cleoptara en los primeros años de su vida. El autor construye en base a hipótesis más o menos fundadas la visión (amable) de una reina que estuvo a punto de cambiar la historia.

Por supuesto mucho mejor y más abundantemente documentada está la vida de César en su guerra civil con Pompeyo incluyendo múltiples personajes secundarios históricos que le acompañaron durante la campaña de Farsalia.

Hay que reconocer que la batalla de Farsalia está perfectamente relatada, de forma emocionante y sin perder la parte estratégica que decantó la batalla incluyendo un bonito gráfico explicativo para poder seguir mejor la acción. Para mí es la mejor parte pero reconozco que muchas lectoras me han comentado que encuentran las batallitas de los libros históricos como un peñazo insoportable. Hay solo una batalla y muy bien contada, pero reconozco que el amor al detalle del autor solo agradará a los que les interesen las batallas de César. En su descargo repito que solo hay una batalla y que el resto es mucho más ligero.

Puedo criticar algo que al mismo tiempo es uno de los puntos que más me gustan. Tanto Cleopatra como César son realmente buenos y nobles y tienen pocos defectos (sobre todo César). El cariño del autor por sus personajes y su admiración por su contraparte histórica les da una cara amable y la vez los deshumaniza un poco. César es casi omnisciente y omnipotente, comete pocos errores y pocas veces pierde en algún lance del libro. Cleopatra es buena hasta la ingenuidad desde luego, en ocasiones su inteligencia se pone en entredicho por los hechos.

La historia la verdad es que es interesante y te mantiene preguntándote en qué momento se encuentra César con Cleopatra y en qué bandos se van a encontrar cuando esto suceda. Es una forma interesante de contar una historia la verdad.

El libro me ha gustado, es ligero y agradable con personajes amables, la verdad es que se me ha hecho corto a la hora de leerlo y pese a los pequeños defectos, sus virtudes los superan con creces. Un divertido libro histórico con una pequeña parte bélica que agradará a algunos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Para mí, la batalla de Farsalia

Lo Peor: A veces es cargante lo omnisciente y omnipotente de César y la ingenuidad de Cleopatra

Lo Releería: Si, si hay una continuación lo haré para leerlo

Lo Recomiendo: Si, pero más a los que les gusten las batallitas con romanos, esa parte aburrirá a más de una lectora.

Link al libro en Amazon.es

La hija del Nilo (Narrativa Espasa)

Si te gustó te gustará:

– Salamina – Javier Negrete

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Novela Histórica

Ghostoplis – Doug TenNapel

Reseñado por Bitterblink

Ghostopolis - Doug TenNapel

Ghostopolis – Doug TenNapel

Doug TenNapel es un dibujante norteamericano que ha trabajado en distintas series de animación y que es el responsable de crear un personaje icónico de los 90: Earthworm Jim, que protagonizó varios videojuegos y que posteriormente tuvo serie de comics y línea de juguetes. Este personaje a mi me cautivó por su divertido surrealismo al convertir en héroe una simple lombriz. Quizá fue el mejor reclamo al verlo como autor de un comic distinto.

Ghostópolis es la historia de Garth Hale un niño con una enfermedad incurable al que le diagnostican una muerte próxima. Su vida de espera de la muerte se trastoca al encontrarse con Frank Gallows, un agente de la agencia de inmigración paranormal que se dedica a devolver a fantasmas al limbo, conocido aquí como Ghostopolis. Sin querer al devolver una Pesadilla (un caballo esqueleto) a Ghostopolis con unas esposas paranormales envía accidentalmente a Garth junto con el fantasma.

Allí Garth se encuentra con su difunto abuelo, al que su madre consideraba un borracho y un mendigo, pero que en Ghostopolis tiene la edad de Garth y sigue siendo igual de inmaduro. Intentando encontrar el camino a casa el que rige Ghostopolis (Vaugner) se da cuenta de que el niño es un peligro para su reinado basado en pacificar a los 6 reinos, por lo que decide intentar atraparle. Al mismo tiempo Frank, despedido de su trabajo por el tema de Garth busca ayuda de su ex-novia fantasma, Claire para volver a Ghostopolis.

Juntos Frank y Claire se encuentran con Cecil (el abuelo de Garth) y a Garth e intentan buscar la forma de devolverle a casa escapando de Vaugner que sin embargo no va a cejar en su empeño de atraparle.

Lo cierto es que es otra versión de El Mago de Oz, buscando una forma de que alguien le devuelva a casa. El comic es algo más adulto por el tema de que Garth es un niño con una enfermedad incurable destinado a morir, pero el resto, tanto el estilo de dibujo como el resto de la historia es apta para adolescentes sin más problemas.

El personaje más atractivo y cómico es Frank, un perdedor que por perder incluso se aleja del amor de su vida por protegerla, es un perdedor de estos encantadores. Es un personaje miedoso y gris pero que esconde una persona tierna que le importa todo el mundo aunque intenta ocultarlo.

Reconozco que la narración es bastante previsible pero es encantadora y fácil de leer. No arriesga demasiado con la historia pero mantiene el interés en todo momento. Es un comic bonito y fácil para pasar una tarde agradable. Lamento que hagan algún chiste demasiado yanki como por ejemplo los de Benedict Arnold (un famoso traidor de la guerra de independencia de EEUU).

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Frank Gallows, me encantó

Lo Peor: Los chistes yankis

Lo Releería: Creo que si, cuando se me olvide un poco.

Lo Recomiendo: Si quieres regalar un comic fácil para un adolescente de 12 a 14 años.

Link al libro en Amazon.es

Ghostopolis

Bitterblink

PD: Potencialmente hay una película en ciernes de este comic. Os iré informando.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Novela gráfica

La Colonia Perdida – John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

La Colonia Perdida - John Scalzi

La Colonia Perdida – John Scalzi

Siendo este el tercer libro de la saga de las Brigadas Fantasma no creo que tenga demasiado sentido abundar en el CV del escritor. En el inventario de reseñas podréis encontrar los otros libros de la saga y el comentario de los méritos del escritor. De las novelas anteriores sí os puedo comentar que esta saga permite casi una lectura independiente de los libros, vamos que si lo intentáis no so perderéis demasiado y que cada novela de la saga es curiosamente MUY distinta de las demás.

Pero vamos al lío. En esta novela encontramos a John Perry y a Jane Sagan convertidos en humanos de nuevo sin los cuerpos modificados genéticamente y actuando como padres adoptivos de Zoe, la niña humana que venera toda una raza de seres extraterrestres llamada Obin. Como «líderes» de su comunidad de ex soldado, John y Jane reciben la oferta de las fuerzas de defensa de convertirse en líderes de una nueva colonia que contará con colonos de todas las colonias anteriores. La colonia con nombre sospechosamente familiar se llama Roanoke (para el que no entienda la referencia que la busque en wikipedia, fue una colonia cuyos integrantes desaparecieron sin dejar rastro y sin que se supiera qué les ocurrió).

Pronto descubren, en parte gracias a los Obin que Roanoke es una apuesta arriesgada por parte de la Unión que está intentando ganar un pulso al Cónclave, una ONU de especies alienígenas que se ve como enemigo de todo aquel mundo que no se une a ellos. A su llegada a Roanoke descubren esto y mucho más, como que no pueden utilizar la tecnología o serán detectados y masacrados por el cónclave o que su colonia no está realmente donde decían los mapas que estaría.

Finalmente la localización de Roanoke es filtrada al cónclave y John debe decidir como lidia con un líder del Cónclave noble aunque enemigo y con unos aliados tan arteros que bien podrían ser enemigos, todo para conseguir que sobreviva Roanoke y la propia Union de colonias terrestres.

Lo cierto es que esta novela para mi gusto es la peor de la saga y aun así me gustó y me entretuvo. Lo brillantes diálogos de Scalzi por humorísticos e irónicos hacen que casi cualquier historia resulte entretenida y legible pese a que la historia principal es un tanto bobalicona.

Se trata al contrario de las anteriores novelas «bélicas» de una novela casi política pero con una política tan inocentona que haría vomitar arcoiris a Frederick Forsight. Es decir que al menos se busca la novedad de que los buenos no parecen tan buenos y los malos no son tan malos… pero al ser presentado desde el principio de la novela no supone un giro interesante en absoluto.

Los buenos son buenos buenísimos y realmente nobles y los malos son malos y tontos salvo alguno que es declaradamente bueno desde el principio.

Es cierto que consigue un final sorpresa para todos, aunque a mi me resultó un final igual de bobalicón que el resto de la trama política.

En la parte de trama digamos que diaria encontré poca profundidad en las acciones de los personajes y sobre todo poco efecto en el mundo, tampoco destacan las escenas de acción muy limitadas en este libro.

En resumen un libro entretenido para cerrar la saga de forma agradable y fácil de leer pero que carece de la riqueza del primer libro y de la filosofía del segundo. Mejor solo para fans.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los diálogos de Scalzi

Lo Peor: Quizá la desconexión con el final que luego se completa en «La historia de Zoe»

Lo Releería: No creo antes leería uno de los anteriores

Lo Recomiendo: Para saber qué pasa con los personajes acaso está bien pero no me convence

Link al libro en Amazon.es

La colonia perdida (Booket Logista)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes I – La Captura – Kathrin Lasky

Reseñado por Bitterblink

Los guardianes de GaHoole - Kathryn Lasky

Los guardianes de GaHoole – Kathryn Lasky

Kathrin Lasky es una escritora americana que vive en Massachusetts y que como ella misma indica es una enamorada de los búhos en todas sus formas y especies y que por eso encontró gracioso comenzar en 2003 esta serie de 15 (15!!) libros sobre un mundo fantástico alternativo habitado por aves.

Este libro aquí reseñado es uno de los tres libros que fueron resumidos en la película de Animación titulada «Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes» que quizá algunos habréis visto. Yo reconozco no haberla visto y sin embargo me sorprende la tremenda capacidad de síntesis para meter tres libros «medianos» en una sola película pero entiendo que en caso contrario deja la saga demasiado «cortada», luego os explico por qué.

Soren es un polluelo de Tyto Alba que vive feliz en su nido cuidado por sus padres junto con su hermana recién nacida Eglatine, su hermano mayor Kludd y su serpiente doméstica Sra. Plithiver (Sra. P) que cuida de los polluelos. La relación entre Soren y Kludd es mala porque su hermano mayor está resentido por la atención que Soren recibe de sus padres. Finalmente Soren cae (¿o es empujado?) del nido y posteriormente raptado en las garras de una patrulla de la Academia San Aegolius para Lechuzas Huérfanas también conocido como San Aggie.

Allí Soren conoce a Gylffie y a Hortense, dos polluelos que al igual que él inician su entrenamiento en San Aggie. El entrenamiento es en realidad una especie de lavado de cerebro mediante una especie de hipnosis que los deja «ofuscados por la luna», algo que afecta a todos los jóvenes buhos a su alrededor. Pese a que Hortense parece haber caído también ante el influjo lunar, Soren y Gylffie desarrollan unas técnicas para resistirse a la hipnosis, principalmente contarse historias sobre los nobles guardianes de Ga’Hoole, una isla mítica donde buhos de todas las especies luchan contra el mal como caballeros armados.

Poco a poco Gylffie y Soren deciden que deben escapar para buscar Ga’Hoole y a los míticos guardianes. Soren y Gylffie deberán urdir un plan con la ayuda de inesperados aliados como Grimble, Hortense o las águilas para escapar del orfanato y buscar el árbol de Ga’Hoole.

Bien, como podréis comprender se trata de un libro juvenil, aunque no diría yo que infantil. Aunque la premisa de un mundo habitado solo por animalitos donde el hombre ha desaparecido suena a libro de niños, lo cierto es que toda la temática desde el inicio, es especialmente dura y madura para ser para niños. Tengamos en cuenta que es la historia de un niño (=buhito) cuyo hermano intenta matarlo y que durante ese proceso es recogido por una patrulla de secuestradores de niños que les hacen un lavado de cerebro y les obligan a trabajar sin descanso junto con otros esclavos. No me parece desde luego que la temática sea muy infantil o que vayamos a ver una versión de este libro protagonizada por Hello Kitty.

A mi me pareció terrible el Orfanato de esclavos, me recordó mucho a «La Mano izquierda de Dios» que ya he reseñado, que es mucho más cruel porque se trata de niños humanos y no de búhos, pero el mensaje es el mismo. No es un mundo justo donde el débil e inocente es protegido, es un mundo cruel donde los malvados campan a sus anchas y solo con mucho esfuerzo y sacrificio unos pocos valientes pueden hacer frente al mal pasando muchas penalidades.

Por lo demás el personaje de Soren es tierno por su relación con el Búho enano Gylffie, se cuidan y se protegen como hermanos y niños que son y esta relación los hace entrañables, y sobre todo dentro de una historia tan cruel.

El libro empieza blandito pero solo le dura unas páginas, la verdad es que el infantilismo del libro se acaba muy pronto. Quizá es un libro algo lento porque al fin y al cabo la temática es «carcelaria», sin embargo se llena de acción en los últimos momentos del libro.

Me gusta que haya mucho misterio pero me termina decepcionando algo que todos los misterios habidos y por haber no terminan de resolverse en este libro, ni siquiera si el árbol de Ga’Hoole existe o es solo una leyenda. Eso si, promete y engancha y me hizo ir muy rápido a por el segundo libro en Amazon jaja.

De hecho eso me ha hecho comprender la capacidad de síntesis de la película puesto que este libro solo alcanza un tercio de la misma, el resto os reventará los siguientes libros. Además según he podido comprobar en reseñas de la película, la historia es algo diferente… para mal.

En fin un libro recomendable y enganchón para jóvenes que no decepcionará a adultos pese a la temática de animalitos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Historia dura pero interesante

Lo Peor: Un poco cruel a veces, final no resolutivo (vamos que de autoconclusivo nada)

Lo Releería: Fui inmediatamente a por el segundo

Lo Recomiendo: Es una lectura para jóvenes adolescentes con cierta madurez para entender la historia

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

LA CAPTURA (Guardianes De Ga’hoole)

Bonustrack: El trailer de la película

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Leviathan – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Leviathan - Scott Westerfeld

Leviathan – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld es un escritor originario de Texas (1963), hijo de un programador informático, él también fue diseñador de software pero sus titulaciones en filosofía e interpretación indican ya que se va a dedicar a otra cosa. Aunque ha tenido muchos trabajos sin duda el de escritor ha sido el que más le ha durado jeje, sin embargo el mismo admite que ha sido «ghost writer» o negro de otros autores, y su nombre se incluye en varios libros de elige tu propia aventura de las Super Nenas (seriamente). Sin embargo ha sido otra saga la que le ha llevado a la fama, la Saga de Traición (Uglies) que será próximamente llevada al cine (ver reseña en esta página).

Scott Westerfeld

Scott Westerfeld

En este caso no nos referimos a ningún libro de la saga Traición sino a una nueva saga ambientada en una ucronía de la primera guerra mundial donde entre otras cosas se enfrentan los poderes de varios países y por un lado sus armas vivientes contra sus caminantes erizados de cañones. Vamos todo un sueño Steampunk convertido en realidad y encima jalonado por estupendas ilustraciones. Por desgracia esta saga solo se puede encontrar en inglés aun, aunque en este caso no dudo que terminará traduciéndose EDITO: Está traducido desde Octubre de 2012 y en perfecto castellano.

La historia nos presenta a dos personajes bien distintos. Por un lado está Alek, hijo del duque de austro-hungría, un Hapsburgo fruto del matrimonio de su padre con una plebeya. Por otro está Deryn una jóven hija de un piloto de dirigible inglés que no desea otra cosa que convertirse en recluta de aviador en el ejercito inglés.

Alek es despertado a media noche por sus tutores de armas para una caminata nocturna en un caminante, una máquina acorazada que monta sobre dos poderosas piernas. A mitad de travesía descubre que en realidad no era una misión de entrenamiento sino que están huyendo: sus padres han sido asesinados en Serbia para provocar la guerra y sus enemigos (Alemania y la propia Austria) le buscan para acabar con su vida.

Deryn por su parte se hace pasar por Dylan un joven recluta que tras un accidentado examen de ingreso termina como parte de la tripulación del Leviathan, un ser fabricado para volar construido a partir de distintos animales, principalmente una enorme ballena cuyo interior produce el hidrógeno que le permite volar y en el que el alferez Dylan vive el inicio de la guerra entre Francia, Rusia, Alemania y Austro-Hungría.

La huída de Alek hacia Suiza coincide con el aterrizaje forzoso de la Leviathan en los Alpes en una misión que debe llevar a la doctora Nora y a su misteriosa carga a Turquía. Es allí donde Deryn / Dylan conoce a Alek y como se inicia una extraña colaboración entre unos personajes que en inicio deberían ser enemigos pero que las circunstancias ayudan a aprender a confiar el uno en el otro.

No he podido evitar la tentación de colar aquí el fabuloso trailer en base a las ilustraciones del libro en inglés.

Qué puedo decir. Después de Antihielo de Stephen Baxter creo que es el mejor libro de tipo Steampunk que he leído. Hablo de Steampunk porque tenemos caminantes gigantescos plagados de cañones y propulsados por motores de keroseno luchando contra seres fabricados por medio de la ingeniería genética para sustituir las armas tecnológicas y todo esto en el contexto de la primera guerra mundial.

La primera guerra mundial ya es algo Steampunk por derecho propio puesto que en dicha guerra convivieron las cargas de caballería con las ametralladoras, los tanques, el principio de la aviación, el gas letal y los lanzallamas junto con oficiales armados con sable. Westerfeld lo ha llevado un paso más allá llevando la tecnología de la época más allá de lo que hemos llegado nosotros pero en base a la precaria tecnología de la época.

Sin embargo la vuelta de tuerca de las fortalezas volantes vivientes y las enormes fragatas terrestres de metal que se mueven sobre sus patas erizadas de cañones hacen esta versión muchísimo más interesante y evocadora. Entronca directamente con el nautilus de Verne o con la guerra de los mundos de Wells y es potente a su manera sin tener la profundidad de estos libros.

Ha creado además unos personajes muy potentes ya que vemos alternativamente el libro desde la perspectiva de Deryn/Dylan y la del ficticio Alek (el propio autor nos comenta que no es un hijo real del duque de Austro-Hungría). Deryn es graciosa y barriobajera, muy valiente, casi hasta lo inconsciente y se le coge rápidamente cariño porque se ve que persigue un sueño que ha marcado su difunto padre para ella. Hasta cierto punto Alek es parecido, está marcado por el asesinato de sus padres y tiene un camino trazado que ha decidido emprender, pero al contrario que Deryn que inicia desde el principio el camino «a su manera», Alek tiene que aprender a dejar de ser dirigido por sus tutores y adquirir la madurez que ya tiene Deryn de emprender su propio camino. Alek es un personaje que gusta por lo noble que es, aunque eso le meta en líos absurdos.

Es un libro juvenil con muchísimas escenas de acción muy bien trazadas y que consiguen transmitir los momentos de acción frenética de las batallas aéreas que describe o de las persecuciones.

Por criticar diría que hay ciertos aspectos de la tecnología de unos y de otros que no terminan de cuajar y que son poco convincentes. Por ejemplo de los murciélagos Flechette tiene poco sentido. Murciélagos que comen higos llenos de dardos y luego los defecan sobre los blancos convirtiéndolos en jirones… suena fatal ¿verdad?. Pero vamos en el frenesí de la acción es perdonable esas pequeñas inconsistencias.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El mundo, los animales artificiales (especialmente Leviathan) y las máquinas de los ‘Clankers’, las ilustraciones.

Lo Peor: El personaje de Alek empieza flojo y débil, mejora con el tiempo

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, sobre todo para los adolescentes de entre 12 y 16 años

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Leviathan

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Juvenil, Muy bueno

Aprendiz de asesino – Robin Hobb

Reseñado por Bitterblink

Aprendiz de Asesino - Robin Hobb

Aprendiz de Asesino – Robin Hobb

Robin Hobb es en realidad el pseudonimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm. También escribe bajo el pseudónimo de Megan Lindholm y pese a que tenía un éxito discreto no saltó a los primeros puestos de las listas de ventas hasta que cambió su pseudónimo por uno masculino. Parece increíble pero en el panorama de fantasía épica para poder vender en EEUU es mucho más favorable un nombre masculino que uno femenino, la verdad es que me resulta triste contarlo pero es lo que hay. No puedo justificarlo salvo porque se genaralizara diciendo que los libros de una autora se centran más en los personajes y los de un autor más de «batallitas» y será que el público americano es más de «batallitas» o qué sé yo, al final la realidad se impone y aunque pueda tener algo de cierto ese matiz un buen libro es un buen libro y el público lo reconoce sea hombre o mujer quién lo escriba.

Robin Hobb

Robin Hobb

Esta es la primera novela que escribió en 1995 como Robin Hobb y la prueba de su éxito es que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus primeras 9 novelas hasta 2003, cosa que no pasa con sus libros anteriores como Megan Lindholm. Nacida en California pero criada en Alaska, esta novelista empezó publicando en revistas infantiles relatos cortos durante sus primeros años de matrimonio y posteriormente se fue pasando a la fantasía épica «adulta» (más por sus temas de fondo que por escenas escabrosas que la autora evita con elegancia).

Pero vamos al lío. Esta es la historia de la vida de Traspié, ya anciano que escribe para que se recuerde la verdad de su vida. Traspié es hijo bastardo del heredero del trono del reino de los 6 Ducados. Su abuelo, harto de alimentarlo decide entregarselo a su padre, Hidalgo, quién al conocer la existencia del chico abandona Torre del Alce, el castillo donde vive como Heredero y se lleva a su esposa Paciencia con él aparentemente para que no sufra el deshonor de ver a su bastardo.

Hidalgo deja el trono a su hermano Veráz, segundo hijo del rey Artimañas, aunque su tercer hijo de un segundo matrimonio, Regio, está tremendamente disconforme al considerar que su madre la reina es de más alta cuna que la madre de Hidalgo y Veraz y por tanto ve a Traspié como una amenaza.

Así el chico, bautizado como Traspié por Burrich, guarda de los establos y cuidador de los perros. Allí lo aloja con los perros y pronto Traspié se hace inseparable de Morrón, un cachorro y sin darse cuenta comienza a vincularse con su mente, pues al ser de la línea genética de la casa real de los Vatídicos tiene la Habilidad (hago notar aquí que Vatídico es una forma de traducir Farseer que yo hubiera traducido como Vidente, que suena peor pero es más claro), una especie de magia que cuando no está entrenada se llama la Maña y resulta muy peligrosa para el que la usa.

Durante sus correrías Traspié hace amigos (otros niños de la ciudad que le conocen como Nuevo), algún enemigo ocasional y conoce al fin a su abuelo el Rey. Artimañas considera que un bastardo real es una herramienta muy peligrosa y decide asegurarse la lealtad del chico y darle uso entrenándole en público con el caballo y las armas y en secreto por la noche como letal asesino a manos de su maestro Chade, otro bastardo real que lleva muchos años haciendo este papel ya.

Así es como Traspié empieza su entrenamiento como cortesano por la mañana y como espía y asesino por la noche. Su momento de comenzar a actuar aparece con un conflicto diplomático dentro de los ducados espoleado por la presencia de los terribles Corsarios de la Vela Roja, cuyos osados saqueos terminan con las víctimas convertidas en marionetas sin alma voluntad o sentimientos, los llamados Forjados. Ahí es donde Traspié deberá probar lo aprendido y a la vez descubrir cual será su futuro en el reino.

Reconozco que el libro es muy entretenido, y que fue toda una suerte encontrarlo ya que llevaba años viendo los otros 8 libros de la saga pulular por las mesas de mercadillos de libros a 2 euros y nunca había picado por el simple hecho de no ser el primero de la serie.

También tengo que aclarar que la versión antigua que yo he leído era de 5 libros al contrario que la original y que por tanto esta versión se corta en un punto completamente ilógico, sin embargo la nueva versión de 3 tomos es mucho más coherente y continua la historia un poco más con el aprendizaje de la habilidad por parte de Fitz del funesto mago Gale. Pese a todo a mi el libro me gustó aunque encontré muy raro el final que luego he entendido, en la entrada pongo la portada de la nueva versión de 3 libros que me parece mucho más recomendable.

La verdad es que no termino de decidirme a opinar sobre la traducción de los nombres, suenan mejor en el original pero traiciona la intención de la autora de que el nombre nos transmitiera algo sobre el personaje, así que muy a mi pesar el rey Artimañas es en realidad King Shrewd y Trapié es FitzChivalry, aunque lo acortan en Fitz.

Es un libro de personajes con la acción algo más limitada pero con un personaje como Traspié sumamente interesante y rico con muchas contradicciones y a la vez noble y simpático dentro de su oscuro y solitario mundo interior. Hay personajes que cuidan al huérfano de forma convencional y otros «a su manera» de tal forma que extraños vínculos unen a Traspié con Burrich y Chade por nombrar a sus dos «padres» y con su abuelo artimañas, mostrando contradicciones quizá más propias de un adolescente que de un niño, pero reconozco que le añaden un toque a la novela.

Me parece una buena primera novela pero no puede pasar de entretenido porque realmente la trama se desarrolla en los siguientes 2 libros (o los siguientes 4 dependiendo de la edición). Me falta acción y me falta ver a Traspié moviéndose de Torre del Alce (en la nueva versión cubren 2 misiones, en esta solo 1), pero no dudo de la calidad de la serie.

En fin, para mi fue una buena lectura veraniega y la oportunidad de conocer una escritora de reconocido prestigio pero que yo no había leído aun.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Traspie y Chade, los personajes más ricos

Lo Peor: Algunos personajes y eventos algo predecibles, terminas detestando a Regio ya en esta novela, lo que es normal ya que es «el malo»

Lo Releería: Iría a por el segundo

Lo Recomiendo: Si, a fans de la fantasía épica que no busquen un libro de batallitas sino una aventura más cercana a los libros de espías que a Conan el bárbaro.

Link al libro en Amazon.es

Aprendiz de asesino (Bestseller)

Bitterblink

Bonustrack: el grupo Within Temptations le ha dedicado una canción a Traspié en uno de sus discos, os la dejo aquí con la letra para los interesados

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica