Archivo de la categoría: Terror

[REC] Historias Inéditas – Hernán Migoya

Reseñado por Bitterblink

[REC] Historias Inéditas – Hernán MigoyaReconozco que siendo un fan del género zombi, [REC] es una de las películas de referencia en mi mitología personal, creo que es una demostración de lo que se puede hacer con un guión diferente y con una historia de zombis nada al uso. Cuando vi este cómic en el Fnac reconozco que comprarlo y leerlo fue todo uno, ahora os cuento un poco qué me ha parecido. Aunque las historias originales son de Jaume Balagueró y de Paco Plaza (creadores de la película REC). Hernán Migoya es un mítico del comic igualmente y probablemente recordaréis su trabajo en el Vibora o por algún que otro escándalo que ha protagonizado (mirad en wikipedia si queréis acordaros, particularmente divertido el de «Soy un Pelele»).

Vamos al lío. La historia está presentada por la propia niña de Medeiros, al estilo del esqueleto de «Historias de la Cripta», con el mismo tono pretendidamente humorístico, digo pretendídamente porque no llega a hacer gracia.

Las historias son distintas y con distintas temáticas, son de distintos dibujantes también y con distinto nivel de calidad. Pero vamos a empezar por la primera historia.

Historia 1. Tres adolescentes desaparecidos en Barcelona. La historia nos narra qué pasó con los 3 chicos desaparecidos dentro de la casa en la segunda película de [REC]. La verdad es que recordando los personajes y viendo sus alter-egos tipo manga de esta historia cualquier similitud es pura coincidencia. Es una historia con un punto sexual muy perturbador que definitivamente no me gustó, una historia de unos personajes secundarios que no tiene mayor trascendencia respecto a la historia principal salvo ser desagradable pese a que esté muy bien dibujado.

Historia 2. El origen de la niña de Medeiros y por qué se convierte en una versión satánica del virus-T. Este dibujo es mucho más sucio y oscuro tipo Rober Crumb. La historia quizá aporta un poco más que la primera pero igualmente para mi gusto le falta algo, empezando porque solo tiene 2 líneas de diálogo. Es una historia que aporta bastante y que casi te hace comprender por qué la niña de Medeiros quiere matarlos a todos… te terminas poniendo de su parte.

Historia 3. Copito de nieve. Una historia con zombis animales que para mi gusto no solo no aporta sino que casi resta… ¿animales poseídos? como que no me convence en guión. Prescindible respecto de la historia principal pero su dibujo tipo comic americano de superhéroes me gusto muchísimo.

Historia 4. Los Exorcistas del Vaticano. Cuenta la historia de como queda libre la niña y el virus en la primera película. En este caso aporta un poco más aunque tampoco demasiado, si no hubieras visto la película es un spoiler total, sin embargo sorprende poco.

Historia 5. ¿Qué fue de Max?. Esta historia quizá es la que más podría aportar porque es el inicio de como se infecta el Tio Koldo que luego estará presente en la Boda de [REC] 3. Lo cierto es que no aporta suficiente, vamos que si no supieras esta parte te quedabas igual.

Resumiendo como material promocional de la tercera película me parece ok, con esa portada tan perturbadora, sin embargo no puedo decir que aporte algo si no eres muy fan de la serie. Si ni siquiera eres fan no es ni apto como comic stand alone, solo para completar las películas.

En resumen, un comic pasable que como aficionado de las películas me parece simplemente ok.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: El dibujo

Lo Peor: Historias prescindibles o demasiado laterales que aportan pocas sorpresas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: Creo que no

Bitterblink

Link al Comic en Amazon.es

Rec – historias ineditas

Si te gustó te gustará

– Los muertos vivientes – Comic, de hecho este último es muy superior

Deja un comentario

Archivado bajo Pasable, Terror, Zombies

It (Eso) – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Golpea, exhausto, el poste tosco y recto. E insiste, infausto, que ha visto los espectros.

It (Eso), probablemente sea la novela más conocida de Stephen King. Hay muy pocos que no hayan oído hablar de ella ni que no hayan sentido escalofríos al ver un payaso con la cara pintada de blanco y un traje de colores con los botones naranjas (aquí todos flotamos), que te ofrece sonriente un globo (Y tú también flotarás…). Es un gran logro que sólo podía haber conseguido el maestro del terror, convertir una figura que tradicionalmente se asocia a la risa y la felicidad (el payaso) en el más puro pánico. Que levante la mano quien no haya sentido al menos aprensión hacia los payasos tras leer este libro.

La novela está narrada en la ciudad norteamericana de Derry en 2 épocas históricas que el autor cuenta simultáneamente y con los mismos personajes: Los niños en 1958 y los adultos en 1985. Bajo la ciudad de Derry reside un monstruo despiadado que asola a la comunidad desde sus orígenes. Eso, despierta cada 27 años y se alimenta principalmente de niños. Es capaz de leer las mentes y así descubre los miedos de cada una de sus víctimas, atrayéndolas y aterrándolas hasta la muerte. Por ello, se transformará siempre en lo que más miedo da a cada una, aunque su disfraz más común es el de un payaso.
Eso ha sido impune durante casi 3 siglos hasta que un grupo de muchachos, que se llaman así mismos los perdedores, deciden enfrentarse a esta criatura: Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan se las verán 2 veces con este monstruo. El primer encuentro será en 1958 cuando son niños, en principio indefensos y asustados, pero con un gran poder derivado de su imaginación y su fuerte amistad. Tras este primer enfrentamiento el monstruo sale herido pero no vencido y los chicos hacen un pacto: si Eso regresa a Derry, ellos también lo harán y lucharán con él por segunda vez.
Eso regresa 27 años después y nuestros 7 protagonistas ya adultos y sin apenas recuerdos de su infancia regresan de nuevo a Derry y vuelven a encarar el horror.

It es un libro genial, un novelón, una incursión en el género de terror que a la vez presenta la descripción más exacta que yo he visto de lo que es la niñez y lo que uno siente cuando es niño. 1.500 páginas de puro horror, sensaciones nuevas, imaginación y coraje. ¿Que a la novela le sobran páginas? Indudablemente. ¿Qué esta deficiencia pasa a un segundo plano en favor de la grandeza de la obra? Por supuesto.

La novela narra perfectamente esa época tan difícil para todos y que es la niñez que roza la preadolescencia. En primer lugar se retrata de forma fidedigna la amistad en la infancia. Esos amigos del alma que han llorado juntos, compartido confidencias, pescado, bañado y revolcado en el barro. Ese momento en el que para hacer un pacto te cortas la mano y juntas tu sangre con la del de al lado. En la que tu vida gira en torno a las personas de tu edad, que te comprenden perfectamente y te cuentan un chiste si te ven llorar por haberte caído y hecho sangre. Esa amistad está perfectamente descrita en este libro y va más allá, porque nuestros 7 chicos presentan una unión muy superior al tener que enfrentarse a un ser que requerirá de todo su coraje.

Por otro lado, también se habla de los miedos infantiles. Es decir, de la momia, el hombre lobo, el leproso, el ojo gigante, Drácula…de todas esas cosas que nos aterraban de niños y que hacían que el corazón te latiera más fuerte cuando tenías que bajar al desván y se apagaba la luz. Todos esos miedos inexplicables, esas criaturas en las que se transformará Eso y a las que poco a poco y con el paso de los años, dejamos de temer. Porque cuando somos adultos perdemos la imaginación de la niñez, dejamos de creer en las hadas y también en los monstruos. Y lo que nos da miedo es quedarnos en el paro y que nos lleguen las facturas…

Y relacionado con lo anterior el otro gran tema es la imaginación infantil. Que además en la historia será clave, ya que la única forma de matar al monstruo parece ser usando dicha imaginación, creyendo que un inhalador de asma es un arma mortífera o que un poema recitado con convicción y sin tartamudear puede destruir a una criatura infernal.

Mención aparte para los maravillosos y carismáticos personajes que se describen en este novela y que ganan por goleada en su versión infantil frente a la adulta. Además, cada uno de ellos se caracteriza por tener una personalidad muy concreta, única y diferencia con el resto:

Bill, el tartamudo. Será el líder del grupo y eso que no es ni el más listo ni el más válido. Pero es el que asume la responsabilidad de todos y mantendrá la cohesión, también marcado por el asesinato de su hermano pequeño a manos de Eso.
Ben, el gordo. El manitas, inteligente y habilidoso para todo lo que haya que montar o construir. Pero también tímido y permanentemente enamorado de Beverly.
Beverly, la chica. Será la mujer ideal de todos y sus habilidades con el tirachinas serán una gran fortaleza cuando se enfrenten a Eso por primera vez.
Richie, el gracioso. Siempre estará de buen humor, gastando bromas e imitando a distintos personajes a partir de sus voces. Su humor romperá la tensión muchas veces y también será un arma poderosa contra Eso.
Eddie, el enfermizo. Muchacho tímido, débil y sobreprotegido por una madre hipocondríaca. Tendrá una fe ciega en Bill y su lealtad hacia él, así como su sentido de la orientación ayudarán al grupo en más de una ocasión.
Mike, el negro. Último en unirse al grupo de los perdedores y el único que se quedará en Derry en su vida adulta, de modo que no olvidará lo que aconteció en la niñez y será el encargado de volver a reunir a los 7 cuando Eso regresa. Es el personaje más sereno y espiritual de todos.
Stan, el galán. Es el personaje que se ve más afectado por la influencia de Eso, al que más le cuesta aceptar su existencia y el que menos papel tiene en el libro.

Añadir por último que la edad más adecuada para leer este libro es la adolescencia-juventud. Cuando ya no eres un niño y no te morirás de miedo con su lectura, pero aún recuerdas lo que se sentía siéndolo. Lo ideal sería leerlo 2 veces en la vida, una de adolescente y otra cuando ya seas un adulto, para saborear la sensación años después. Lo malo es que releer un libro de 1.500 páginas me parece un poco excesivo.

Existe una miniserie bastante conocida de 3 horas y media de duración que creo no fue demasiado buena (ni del todo fiel al libro en muchos aspectos), pero que lo que sí hizo fue ponerle cara al payaso más famoso de la historia, a partir del estupendo Tim Curry. Y nos hizo cogerle auténtico miedo:

Por qué decidí leerlo: Lo hice a los 18 años y debido a su fama.

Lo mejor: La descripción de la niñez y lo que implica. Que hace que no veamos con los mismos ojos a los payasos.

Lo peor: Lo dije antes y lo repito. A pesar de considerarlo una novela buenísima, sigo pensando que le sobran páginas.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña y me ha vuelto a enamorar como lo hizo la primera vez.

¿Lo recomendaría?: Claramente. No creo que sea un imprescindible porque no es para todos los públicos. Aunque no sea una novela estrictamente de terror, sí se encuadra en este género e indudablemente puede dar mucho miedo.

Link al libro en Amazon.es (por cierto a precio de derribo en la tienda kindle)

It

Link a la película en Amazon.es

It (Eso) (Stephen King) [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Apocalipsis (Stephen King).

Malosa.

19 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Terror

La Zona – Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

Reseñado por Bitterblink

La Zona - Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

La Zona – Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

Ambos autores son bastante conocidos para los fans de la ciencia ficción y fantasía. Negrete es más conocido por sus novelas con elementos fantásticos ambientadas en mundos fantásticos y sobre todo con elementos históricos clásicos de Grecia y Roma (además profesor de mitología en un instituto de Plasencia). Por su parte Aguilera estudió diseño industrial y es uno de los máximos exponentes españoles en la ciencia-ficción «hard» (sin mucha fantasía vamos) y recientemente se ha interesado también en temas de biotecnología. Esta colaboración inédita antes en el caso de Negrete ya era una costumbre en el caso de Aguilera con otros escritores. Y ahora os cuento como ha salido.

Pero vamos al lío. Laura Fuster es médico y experta en bioterrorismo de un organismo internacional radicado en Bruselas. Ha vuelto hace poco de una larga baja tras una traumática misión en Irak donde vió morir a su ayudante a manos de un grupo terrorista talibán. Ahora la llaman por una alerta biológica en Matavientos, uno de los pequeños pueblos que rodean El Ejido y que sirven de residencia a cientos de inmigrantes que trabajan para los invernaderos.

Laura junto con su ayudante Eric son destinados a esta misión donde parece que ha surgido un violento brote de meningitis. Sin embargo las cosas no son lo que parecen. Acompañados de una pequeña unidad militar Laura y Éric pronto se ven aislados y atacados por cientos de zombies (como diría Enjuto Mojamuto «No son zombis… son infectados») virulentos que intentan morderles para infectarles y terminan escondiéndose con la sargento que los acompañaba en un bar donde son rescatados por dos africanos armados, Madi y Adu, un rico transportista llamado Marquez, el dueño del Saloon Escobar, su mujer y su hija y algunos otros vecinos junto con un misterioso doctor llamado Aguirre que parece no sobresaltarse ante nada y saber mucho más de la infección de lo que debería.

Ahí Laura deberá decidir en quién confía, no sabe quién es el culpable de la epidemia ni por qué no les envían ayuda pero lo cierto es que tienen pocas opciones: Ayudar al grupo de africanos, donde Madi le inspira algo más que una simple confianza o seguir los dictados de los españoles y del Doctor Aguirre que desea a toda costa llegar a la clínica de Matavientos.

Todo se irá complicando cuando Laura se vaya dando cuenta de que casi todos mienten o esconden algo y de que una poderosa empresa farmacéutica llamada Janus no está dispuesta a permitir que determinadas cosas salgan a la luz y esté dispuesta utilizar sus ilimitados recursos para evitarlo.

Bien, creo que hacen un equipo solvente y reconozco que el libro me duró dos mañanas en vacaciones, es decir, es fácil de leer y entretenido. Sin embargo también tengo que decir que todos los personajes son bastante predecibles, aquellos a los que nos predispone bien el autor son buenos y los otros van a ser malos o muy malos. Vamos que creo innecesario la extraña relación entre el terrorista africano y la doctora que se va marcando constantemente durante el libro con un tonteo sexual explícito en vez de basarse en confianza y no en atracción. También creo innecesario que el malo termine siendo un psicópata. Es algo que parece bastante obvio desde el principio que no «siente» porque tampoco suda y se sobresalta pero realmente casi es malo para la historia, es decir lo convierten en alguien que tiene motivaciones que no son para la gente «normal» cuando creo que su posición filosófica desde una falta completa de ética puede ser defendible por alguien como él sin ser psicópata ni nada.

La estrella de buen comportamiento se la doy a los autores por el trasfondo filosófico del tema. Me encanta como los autores desarrollan la parte moral. Es decir que toda Europa coma fruta barata es gracias a que en Almería se produzca utilizando ilegales como braceros que deben cambiarse por nuevos ilegales en cuanto los antiguos aprenden español y entienden conceptos como derechos laborales y salario justo. Por tanto para poder mantener este mundo privilegiado en el que vivimos necesitaríamos realmente trabajadores como los épsilon de «Un Mundo Feliz» es decir contentos con su vida de duro trabajo y que no esperen nada más en la vida. Esta moralina que es el meollo del libro y la verdad es que es mucho mejor que otras razones para crear una plaga letal de zombis: Mantener el mundo insostenible en el que un 10% tiene todo y un 90% se muere de hambre. Quizá es por esto por lo que califico al libro de bueno en vez de entretenido simplemente, creo que si no fuera por eso los personajes taaaaan predecibles lo condenarían a un libro veraniego limitadamente entretenido y punto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El trasfondo moral, la acción

Lo Peor: Personajes un poco prototípicos, demasiado obvios desde el principio

Lo Releería: Puede, es uno de mis autores preferidos y me gusta la temática

Lo Recomiendo: No es de los mejores libros de zombis como tal (corto y algo lineal) pero es más profundo que otros

Link al libro en Amazon.es

La zona (Narrativa Espasa)

Si te gustó te gustará

Paciente Cero – Jonathan Maberry Un libro atípico que se centra más en la investigación de un «virus zombie» de terroristas islámicos, peor que la zona pero comparte una temática de investigación

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Zombies

Area 81 – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Este libro se trata de una de las últimas novelas publicadas por King, pero con una peculiaridad añadida: sólo ha salido a la venta en España en formato electrónico. Esto tiene una clara ventaja, que es que por menos de 2€ y de forma cómoda y rápida te lo compras, te lo descargas en el e-book y te lo lees. Y si no te gusta, lo borras.
Por otro lado, se trata de un relato largo o novela corta. O más bien muy corta, ya que tendrá unas 50 páginas. Por tanto, además de barato se lee de un santiamén. Así que para el verano y con la crisis es ideal de la muerte.

Cuento un poco de qué va, pero no demasiado porque os lo destripo. Nos encontramos a Pete Simmons, un chaval de 11 años que se encuentra una tarde solo y aburrido. Su hermano mayor no le lleva con él y su pandilla porque es demasiado pequeño. Así que Pete, un poco rebotado y sintiéndose rebelde, se deja caer por un área de servicio abandonada y cerrada hace tiempo (el área 81). Tipico lugar perdido donde van los adolescentes a emborracharse, fumar y montárselo con las chicas. Así que Pete hace lo típico, juega a los dardos, se encuentra una botella de Vodka y se la bebe, se queda dormido, etc.
Paralelamente y mientras Pete duerme, varios personajes van dejándose caer por el área 81. Descubren un coche parado y aparentemente vacío y salen a investigar…

Sin contar nada más y teniendo en cuenta el estilo de King, os podéis imaginar los derroteros que va a seguir la novela. Es fácil deducir la relación altísima con otros libros del mismo autor como Christine o Buick 8.
Las críticas que encuentro por la web ensalzan esta incursión de King en la novela digital y hablan de un relato adictivo y escalofriante. A mí, la verdad…me ha parecido una cosa muy pasable. El señor King sabe hacerlo mucho mejor que esto.

Me hace gracia, en muchas ocasiones esete autor se pasa con las páginas y alarga ciertas historias que no dan más de sí transformándolas en novelas de casi 1.000 páginas. Y en el caso que nos ocupa, creo que de este relato se podría haber sacado una novela con más cuerpo y longitud (sin necesidad de llegar a las 1.000 páginas). La idea está bien (no descubre la pólvora, pero el libro despunta como entretenido), pero apenas la desarrolla y le da un final ciertamente decepcionante y muy tópico.

El relato empieza muy bien, nos presenta un personaje protagonista en plena pre-adolescencia, con ganas de descubrir, que experimenta nuevas sensaciones y del que nos describe bastante y nos deja con ganas de más. Luego van apareciendo otros personajes que despuntan como interesantes (la mujer del caballo, por ejemplo), poco arquetípicos y sobre los que también quieres seguir leyendo. El problema, es que King profundiza muy poco en los mismos, en su mayoría obligado por la longitud del relato. De ahí que crea que más páginas con más desarrollo y detalle de los personajes hubiera redundado en un mejor libro.

Aún así, se hace entretenidísimo. Se lee de una sentada y, excepto por el decepcionante final, es un relato del que te hubiera gustado leer mucho más. Y repito, que se queda muy corto. De verdad, Señor King, tú sabes hacerlo mejor. ¿Pór qué publicaste esto de esta manera? ¿Algún tema de presión editorial o algo similar? Es bueno que seas prolífico, pero igual hay que sacar algún que otro libro menos a menudo y concentrarse en hacer bien los que se sacan.

Poco más de esta mini-novela. Eso sí, lo de que es terrorífica no sé de dónde se lo saca la gente. A mí miedo no me dió en ningún momento. Más bien me produjo risa en algún que otro punto (sobre todo al final…por Dios, qué final tan lamentable!! Porque me caía genial el prota, que si no…). Lo dicho, relato menor de King que no molesta, gustará a los fans pero no aporta nada a un lector medio. Sólo entretenimiento.

Por qué decidí leerlo: Lo ví en Amazon, tan baratito y accesible, que no me pude resistir. Luego me enteré que en papel y en castellano no es posible comprarlo…

Lo mejor: Corto y ameno.

Lo peor: Demasiado corto y muy poco desarrollado. El final es pobre. Los personajes se quedan a medias.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Sólo fanáticos de King o lectores que gusten de novelas de terror puro. Aunque por 2€ yo no me lo pensaba mucho, ya que te hará pasar un buen rato.

Link al libro en Amazon.es

Área 81

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El gato negro (Edgar Alan Poe)
La niebla (Stephen King)
– Todo es eventual (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror

Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith

Reseñado por Bitterblink

Abraham Lincoln - Cazador de Vampiros - Seth Grahame-Smith

Abraham Lincoln – Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith

Esta semana ya he reseñado el anterior éxito editorial de Seth Grahame-Smith, «Orgullo, Prejuicio y Zombis», así que no voy a ahondar en su curriculum. Baste decir que a mi el anterior libro no me gustó demasiado, de hecho lo consideré pasable. Quizá la razón de que me animara a leer este libro fue que no había un libro previo que se reescribiera en este caso.

Pero vamos al lío. El escritor es coaccionado por un extraño cliente de su librería a escribir una obra en base a unos extraños cuadernos que se titulan «El diario de Abraham Lincoln». Ante la estrafalaria idea de su cliente «H» decide pasar hasta que un extraño individuo le convence de que se trata de un documento real y que los vampiros existen.

Así es como el autor se enfrenta a la revisión de la biografía del «honesto Abe» transcribiendo tanto la biografía pública y completándola con sus pensamientos privados y sus vivencias de su vida «secreta». Así es como nos narra su infancia triste como colono hijo de un padre algo holgazán que tiene tratos con un rico terrateniente. Tras algunos sucesos extraños Abe pierde a su madre de algún tipo de fiebre. Su padre se vuelca en el alcohol y un día entre los vapores alcohólicos le cuenta a Abe que en realidad su abuelo no fue asesinado por indios salvajes sino por un vampiro y que su madre tampoco ha muerto de fiebres sino que ha sido un vampiro el que le ha matado.

Así es como Abe aprende el odio terrible hacia los chupasangres y casi sin darse cuenta se entrena para convertirse en cazador. Caza su primer vampiro, el asesino de su madre, poco después. Y así comienza una vida secreta como cazador.

Su primera cacería como cazador inexpertos casi termina en desastre. Pero le salva un extraño individuo llamado Henry que pronto le cuenta que él también es un vampiro, pero que él piensa ayudarle porque no todos los vampiros son iguales, no todos desean robar niños de sus casas ni dominar a todos los humanos. Algunos mantienen su «lado humano» y no desean ver a los hombres esclavizados por los vampiros.

Así comienza Abe a ser entrenado por H y posteriormente a seguir sus instrucciones de cazar a este u a otro individuo. Durante sus viajes Abe conoce el sur y en Nueva Orleans conoce a Poe que en este caso también es testigo de la existencia de los vampiros y desea convertirse en uno. Allí también descubre otro de los grandes secretos del sur… no es que la esclavitud sea su prosperidad, sino que también es la fuente de alimento de los vampiros, que compran esclavos para alimentarse de ellos y nadie lo investiga pues un esclavo no es más que un objeto, una propiedad.

Abe, de fuertes principios morales, aborrece la esclavitud, pero aún la aborrece más cuando se da cuenta que tras ella realmente se esconde el poder de los vampiros y determina que algún día para acabar con una plaga debe acabar con la otra.

Es entonces cuando Henry le convence de que es un hombre con un destino más grande: el de librar a EEUU de la esclavitud y del vampirismo al mismo tiempo y así es como Abe se embarca en la política y posteriormente en una cruenta guerra contra el sur que debe ganar para proteger la libertad y la sangre de todos los seres humanos.

Este libro me ha encantado la verdad. Es entretenido pese a que la biografía de Lincoln tiene muchas partes soberanamente aburridas que en este caso el autor sazona con ficticias cacerías de vampiros. Todos los datos biográficos son ciertos o bastante aproximados, aunque en páginas web americanas critican algunos fallos garrafales como de cuando data su amistad con Grant, quién era el Secretario de Estado no se cuando y en que fecha conoció a no se quién. Bueno para los americanos con tan corta historia y con un personaje tan glorificado (y no sin motivo) como Abe Lincoln les parece un escándalo que meta algún fallo. Yo los encuentro anecdóticos.

El libro es muy entretenido y el personaje de Abraham es muy interesante y gana en humanidad al incluir sus ficticios pensamientos. Es un personaje trágico, atormentado que pierda varios hijos a lo largo de su vida y que el autor pone voz a través de los pasajes del Diario de Abraham Lincoln.

La narrativa es en tercera persona salvo en los «fragmentos del diario» en otra tipografía donde el narrador es Abe Lincoln él mismo. Eso hace que los pasajes menos relevantes de la vida de Lincoln pasen con un par de líneas breves y las partes más importantes se cuenten en detalle lo que le da mucha vida y frescura a la narración.

Es cierto que el autor juega con la «realidad» incluyendo fotografías «reales» (RETOCADAS) y algunas fuentes también ficticias como las cartas del soldado Andrew Merrow afirmando que los Confederados llevaban vampiros entre sus filas.

Los vampiros también son originales, tienen forma humana pero son sensibles al sol los primeros 300 años, luego con gafas oscuras pueden salir a la luz. Solo se transforman cuando cazan sacando colmillos y ojos completamente negros. No se explica nada de su fisiología pero casi mejor, al autor no le sienta bien entrar en estos detalles.

Está muy bien trazado el argumento que justifica hechos reales con razones ficticias redondeando esta doble vida que se inventa el autor. Es de lo que más me ha gustado y por lo que recomiendo el libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La hábil mezcla entre lo real y lo ficticio

Lo Peor: La vida de Abe es trágica en ocasiones

Lo Releería: Puede, pero sobre todo vería la peli jeje

Lo Recomiendo: Ideal libro veraniego con algo de culturilla de fondo, para fans de la literatura de acción y de terror (aunque de esto tiene poco)

Bitterblink

Bonustrack

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica, Vampiros

Orgullo, Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Reseñado por Bitterblink

Orgullo Prejuicio y Zombis - Seth Grahame-Smith

Orgullo Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Seth Grahame-Smith ya había llamado la atención de este humilde lector con su librito «Cómo sobrevivir a una película de terror» que prometo reseñar más adelante. Tiene otros libros, uno sobre Spiderman y su historia y otro sobre la historia del cine pornográfico de EEUU. La verdad es que no son cartas de presentación demasiado buenas, pero digamos que con este libro ha vendido 20 millones de copias y con su siguiente libro «Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros» está por la misma vía y por cierto de este último ya hay peli.

Pero vamos al lío. Elizabeth Bennet vive con su familia en una casa señorial y mientras que su padre es un hombre sensato que ha decidido educar a sus 5 hijas para que no sean solamente esposas en la vida, su mujer cree que lo único que puede hacer con ellas es casarlas bien (puesto que a la muerte del Sr. Bennet toda la fortuna irá a parar a herederos masculinos), por eso no entiende por qué las tres han sido entrenadas en las llamadas Artes letales, un modo de defensa personal asiático diseñado para enfrentarse a los no-muertos que campan a sus anchas por la campiña británica pese a que las milicias los mantienen controlados fuera de las ciudades.

En esta tranquila vida llega la noticia de que llegan nuevos vecinos adinerados, concretamente los Bingley que son pronto invitados a cenar con la secreta esperanza de que el joven Charles Bingley se case con una de sus hijas. Con los Bingley viene Fitzwilliam Darcy, un caballero muy alto, más que Elizabeth incluso y bien parecido pero bastante callado. Durante la cena Bingley sugiere a Darcy que saque a Elizabeth a cenar y el rehúsa diciendo que no es suficientemente bella. Con lo que Elizabeth enfurece y no para de atacar con su afilado ingenio al señor Darcy.

Superado este percance la menor de las hermanas Bennet (Jane) es invitada a la residencia de los Bingley de donde surge una incipiente relación. Entretanto su familia intenta casar a Elizabeth con el primo Collins, un pastor pomposo cuya patrona Lady Catherine de Bourgh (que por cierto mantiene un ejercito secreto de ninjas entrenados y es considerada una de las mejores guerreras del reino) considera que debe casarse con una de las Bennet.

Tras un baile en el que sugieren a Darcy que baile con Elizabeth. Allí discuten agriamente y mientras que él cada vez la admira más ella le detesta cada vez más, hasta que un repentino ataque zombi hace a todos entrar en modo combate y solo las hermanas Bennet y Darcy están a la altura de enfrentarse al horror.

Es en ese momento cuando hace aparición Wickham, un oficial que hace que Elizabeth comience a enamorarse, y que detesta a Darcy (el odio es mutuo) porque supuestamente le robó la herencia. Tras la aparición de Wickham Bingley desaparece y no da señales de vida a Jane ante lo cual ésta muy asustada pide ayuda. Elizabeth tendrá que resolver el amor de su hermana, descubrir la relación entre Wickham y Darcy y a ser posible sobrevivir a los zombis.

En fin, qué puedo decir… Que si no fuera porque había leído otro libro suyo diría «TIMO» sin más dilación. El caso es que Seth Grahame-Smith es un amante de la literatura y por eso respeta en toda su esencia el libro de Austen. Y solo en determinados párrafos mete el «copy-paste» y añade combates contra los no muertos. Eso quiere decir que sea como sea no es un buen libro de zombis, pero como hito de la literatura romántica, Jane Austen sigue siendo una autora digna de leer. Pero vamos que deja descontento a los lectores de zombis y a los de los clásicos románticos.

Sin embargo se complementan bien, aunque suene absurdo el aburridísimo libro de Austen para un lector masculino que no gusta de novelas que se basen en el mundo interior de los personajes que me aburre soberanamente, le añade el punto justo para que pueda terminarlo sin arrojarlo a la chimenea. Si puede que sea pecaminoso decir que Austen es aburrida pero para mi lo es y reconozco que añadirle la gracieta de los zombis hizo que me tragara el rollo Wickham – Elizabeth – Darcy hasta el final (incluyendo algún añadido donde Grahame-Smith ya se le va la olla hablando de ejercitos secretos de ninjas pero bueno).

El libro en esencia es el de Austen, con lo que la crítica de verdad debería ser sobre Orgullo y Prejuicio que es lo que separa a Darcy y a Elizabeth durante todo el libro, donde no se hablan claro en ningún momento. A mi Austen me parece que no ha perdido su originalidad ni siquiera en la época en que estamos con unos personajes femeninos tan buenos como Elizabeth y tan plastas como su madre. Sigo sin soportar los momentos de introspección de Elizabeth que parecen durar páginas y páginas y páginas «Darcy pensará que blah blah blah…» «pero Wickham pensará esto» y así todo el rato. Gracias a los humorísticos párrafos de Grahame-Smith pude enfrentarme a terminar el libro sin que me obliguen en el instituto.

Eso si, no puedo decir más que que es Pasable. Meter párrafos en un libro ya escrito me parece el colmo de la vaguería. Me lo leí y conseguí superar el tedio, pero no lo recomiendo.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Respeta la esencia de Austen

Lo Peor: La novela de Jane Austen era aburrida antes y los ataques zombis añadidos se «notan» demasiado

Lo Releería: NUNCA

Lo Recomiendo: Si te obligan en el instituto a leerte «Orgullo y Prejuicio», mejor léete éste

Bitterblink

Link del libro en Amazon.es

Orgullo y prejuicio y zombis (Narrativa (umbriel))

Deja un comentario

Archivado bajo Malo, Novela Romántica, Zombies

Vampiros S.A. – John Steakley

Reseñado por Bitterblink

Vampiros S.A. - John Steakley

Vampiros S.A. – John Steakley

Reseño una novela clásica del género, concrétamente de 1991 (bueeeeno Noviembre de 1990) en el que esta «Vampire$» surge como novela rompedora del género y luego da lugar a la película «Vampiros» de John Carpenter. No voy a engañaros, salvo por los nombres de los protas (Jack Crow y Félix) y un comienzo similar, ambas obras son radicalmente distintas, salvo por el tratamiento que le dan a vampiros y cazadores que es lo que «une» espiritualmente la película con el libro.

Esta es la historia de Jack Crow, un cazavampiros que trabaja para una organización secreta financiada por las víctimas potenciales de los vampiros aunque, como se verá más adelante tienen importantes vínculos con la iglesia católica romana. Crow es un ex-agente de la DEA que ha pasado a ser un operativo encubierto de esta organización. Tras una complicada operación consiguen arrasar un escondite de vampiros, aunque no encuentran al Amo Vampiro. Tras el éxito, Crow y su equipo se van al prostíbulo local y junto con policías y lugareños se van a correr una juerga de esas que hacen historia.

Está claro que no todo sale como esperan. De hecho en la juerga se presenta un Amo Vampiro, y aprovechando lo «entretenidos» que están los miembros del equipo y sus poderes sobrehumanos consigue arrasar y masacrar a todos los cazavampiros presentes dejando a Jack Crow vivo de milagro.

Jack debe recomponer su equipo y para eso busca a Félix, un pistolero que conoce de sus años de la DEA, es un mercenario a sueldo de los señores de la droga. Jack decide contactarle en base a haber descubierto que la plata consagrada puede dañar a los vampiros y empieza a plantearse utilizarla en armas de fuego. Seguido de Félix, Jack continúa con Carl, el armero del equipo y con el joven Adam, un sacerdote elegido por la iglesia católica para ayudarles.

Así comienza la caza del maestro vampiro que sin embargo no parece esconderse sino que más bien parece ir a por ellos, haciendo vivir al equipo en una constante tensión y paranoia que va afectando a Jack y que Felix hace lo posible por entender.

Este es un libro donde se vive intensamente la presión de vivir en una situación de «combate» constante, de estar dentro de una guerra en la que puedes morir en cualquier momento y como afecta esto a los individuos y al grupo y como Jack intenta ser mentor de Félix para que este aprenda a enfrentarse al estrés sin perder la esperanza ni el espíritu de lucha.

Desde luego es muy poco optimista, pero es un libro emocionante y lleno de tensión. Son vampiros del tipo «plaga», monstruos superhumanos capaces de matar al grupo que se enfrentan al enemigo con astucia y que son peligrosos en si mismos, no solo son monstruos predecibles, son enemigos astutos y peligrosos.

Es un libro pulp, donde son más los vampiros de Blade que los de Entrevista con el Vampiro. Son bestias que deben ser eliminadas, sanguinarias poderosas y difíciles de localizar (sin el detector de vampiros de Adam jajaja).

Me gustó el libro, lo considero distinto y la verdad que muy entretenido, pero lo único por lo que no lo califico como muy bueno es porque deja el final un tanto colgado, los mismo que su anterior libro «Armadura» (Armor). Pero siendo tan distinto no le puedo echar en cara más que eso.

Clasificación: Bueno

Lo Mejor: El tono desesperado de la novela

Lo Peor: Lo deja un poco a medias

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: A fans de la literatura Pulp y de los vampiros, pero no los de Crepúsculo, gustará a los fans de Supernatural y a los que les gustara Vampiros de John Carpenter

Link al libro en Amazon.es

Vampires

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror, Vampiros

Cell – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Otra novela del prolífico Stephen King y un experimento extraño, diría yo. No porque el libro tenga algo fuera de lo normal ni poco visto en la literatura, sino porque tiene una temática anómala en la bibliografía de King: Los zombies.

La historia recrea un día normal en la vida de Clay Ridell. Se trata de un escritor de cónmics que acaba de recibir un contrato para publicar una de sus novelas gráficas. Se encuentra comprando tranquilamente un helado, cuando varias personas a su alrededor que están hablando por sus móviles empiezan a exprimentar comportamientos extraños: presentan de repente conductas violentas y se atacan entre sí. Los coches chocan, algunos aviones se estrellan, las personas se matan unas a otras…el caos hace su aparición en pocos mintuos. Clay no sabe qué ocurre pero logra escapar de los ataques. No sólo eso, sino que además salva a otro hombre de los mismos. Juntos huyen y pcoco a poco se encuentran con más supervivientes y descubren que la locura que parece contagiar a todas las personas se debe a una fuerza desconocida, que llamarán «El pulso» y que se propaga a través del teléfono móvil.
Además, se dan cuenta de que la amenaza no es sólo real y esporádica, sino que los afectados empiezan a reunirse en grupos. Y no se comportan como «simples zombies», sino que desarrollarán poderes sobrenaturales como la telequinesia o la levitación. Los zombies formarán un ente común, una especie de conciencia colectiva que tratará de dominar todo lo que les rodea.

Experimento extraño de King porque la temática zombie no es algo comúnmente utilizado por el autor. Trata con regularidad la fantasía en todas sus vertientes (sueños, telequinesia, poderes paranormales, fantasmas), el tema vampírico y los muertos que vuelven a la vida pero más bien como reencarnaciones o personas resucitadas y no como rollo zombie en sí. Repasando la bibliografía de King no se me ocurren muchos libros que desarrollen la temática zombie, excepto el de «Cell» (alguno más habrá, supongo, que me he dejado en el tintero).

La novela es un homenaje a este subgénero del terror y se hace patente especialmente en la clara inspiración del libro en el cineasta George A. Romero (director de «La noche de los muertos vivientes») y en el escritor Richard Matheson (con su imprescindible, «Soy Leyenda»). Hay referencias explícitas a lo largo de todo «Cell» a ambos y de hecho King los nombró específicamente cuando le preguntaron por este libro. Estas referencias las veo más claras en el primer caso. Todo «Cell» presenta una estructura muy alineada con una película de zombies clásica, tanto en su ritmo frenético, como en su inicio directo, como en la tendencia de la trama (persecuciones varias y apuestas sobre quién será el siguiente en caer y transformarse en zombie). Eso está muy bien si lo que buscamos es entretenimiento fácil, directo y sin ambages. Las aproximadamente 450 páginas de esta novela no dan pie al aburrimiento en ningún momento.

Lo anterior supone además que en este libro se corrige uno de los «defectillos» de King, que es el contarnos hasta el número de la seguridad social de los personajes. Páginas y págionas sobre la vida de los mismos, la descripción de su entorno y su día a día, así como las vicisitudes varias y pensamientos de los mismos (por poner un ejemplo ilustrativo, destacaría el libro de King, «Insomnia»), se ven reducidos a lo básico en esta novela, en aras de la acción. Lo que de nuevo consigue la atmósfera de película de terror de zombies de siempre.
Lamentablemente la influencia de Matheson no la veo tan clara en esta incursión de King en el género zombie. Creo que la obra maestra de Matheson, «Soy leyenda», no es ni mínimante comparable al «Cell» de King. Excepto la atmósfera apocalíptica y esto no es exclusivo de Matheson.

Quizá lo que mejor podríamos decir que está plasmado en el libro es la sensación de pánico. Pánico que experimentan los protagonistas al ver desaparecer su mundo tal y como lo conocían. Pánico al enfrentarse a seres que atacan y despedazan y a los que no se entiende. Y pánico del protagonista por su hijo pequeño, al que busca con vida desesperadamente a lo largo de todo el relato.

Presenta un final muy abierto que ha sido objeto de numerosas críticas por parte del público general. A mí sí me convenció, pero también creo que en estos libros de temática apocalíptica es difícil dar con un desenlace redondo. Ciertamente a King le falta algo de concreción en su final, pero es difícil en este tipo de novelas que llueva a gusto de todos.

En resumen, novela menor de King, para nada destacable si no es por su incursión en la temática zombie, la cual no ha sido muy explotada por este autor. A pesar de ser una novela menor, está correctamente escrita y mantendrá al lector pegado a sus páginas. No creo que despierte terror, pero sí cierto frenesí debido a las persecuciones. Si te gusta King, probablemente también disfrutarás con este refrito de nuevas tecnologías y muertos vivientes.

Por qué decidí leerlo: Porque era de King.

Lo mejor: Acción, ritmo y entretenimiento. Sus 450 páginas se pasan volando. Su temática zombie con regusto a películas clásicas del género.

Lo peor: No tiene profundidad ninguna. No es el mejor libro de zombies que he leído, ni siquiera diría que es bueno. No aporta nada distinto al género y si éste os gusta, os recomendaría muchos otros libros y autores.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí, no deja de ser una opción muy entretenida para pasar el rato.

¿Lo recomendaría?: Sólo fans acérrimos de King y/o de la temática zombie en general.

Link al libro en Amazon.es

Cell (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– EL misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Los caminantes (Carlos Sisí)
Diario de una invasión zombie (J.L. Bourne)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

Meg – Steve Alten

Meg - Steve Alten

Meg – Steve Alten

Reseñado por Bitterblink

Steve Alten era un profesor de educación física de EEUU que decidió que quería escribir algo para reconciliar a los lectores jóvenes con la lectura ya que percibía que sus alumnos no estaban contentos cuando les mandaban leer. Así es como surgió MEG. Se conviritió en el libro vencedor en la Feria del libro de Frankfurt de 1996 y pronto en un bestseller internacional. Eso y su impactante portada me animaron a leerlo.

Vamos al lío. Jonas Taylor es  un submarinista especializado en aguas profundas. Trabajando en la fosa de las Marianas tiene un encuentro mortal con algo que se creía extinto desde antes de que el hombre apareciera por la Tierra: un Megalodón. El enorme depredador del tamaño de un submarino acaba con el equipo de Jonas y él escapa por poco. Al subir a la superficie nadie le cree.

Así es como Jonas se obsesiona con el monstruo y se convierte en un paleontólogo forzoso mientras está buscando información.

Tiempo después su amigo Tanaka le contacta porque necesita la experiencia de Jonas  en la fosa de las Marianas para recuperar un artefacto dedicado a detectar movimientos sísmicos marinos. Jonas termina aceptando.

En la fosa se sienten seguros hasta que atraviesen la barrera fría puesto que es lo que mantiene al Meg atrapado puesto que el agua fría  es nociva para el animal. UUna vez pasada la barrera cuando están trabajando se encuentran con un gigantesco macho que les ataca y termina acabando con el hijo de Tanaka. Finalmente consiguenn atrapar y estrangular a la bestia con el cable del sumergible y comienzan a  ascender. Entonces una aun mayor hembra de Meg ataca al macho y rodeada de su sangre tibia consigue pasar la barrera y quedar libre en el oceáno.

Para empeorar las cosas la hembra está embarazada y pronto dará a luz una enorme cría que junto con su madre se dedica a atacar ballenas y barcos. Solo Jonas y Tanacak están seguros de a lo que se enfrentan y comenzarán solos la lucha con el mayor depredador de los mares.

El libro es sumamente entretenido, pasan muchísimas cosas y está escrito con poca complicación. Todo está orientado en ofrecer una lectura ligera y emocionante a sus jóvenes lectores. También es algo didactico con el tema del Megalodón y ciertamente procura enseñar un poco de historia natural a la vez. El personaje de Jonas también ess atractivo pese a ser un tanto obsesivo.

Por el lado negativo es muy predecible y la verdad es que el monstruo es demasiado «fácil» de atrapar. Sin embargo no puedo dudar que se trata de un libro que cumple su objetivo. Eso de hacer leer a los adolescentes americanos  parece que es más dificil  de conseguir con algo más complejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El Meg

Lo Peor: Un final algo flojo y abierto

Lo Releería: No, está bien pero una vez basta.

Lo Recomiendo: Ideal para adolescentes a los que no les guste mucho leer.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

<a href=»http://www.amazon.es/gp/product/1599551691/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&tag=unlibrparaest-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=1599551691″>Meg</a><img src=»http://www.assoc-amazon.es/e/ir?t=unlibrparaest-21&l=as2&o=30&a=1599551691″ width=»1″ height=»1″ border=»0″ alt=»» style=»border:none !important; margin:0px !important;» />

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

Alma del Pasado – Brian Lumley

Alma del Pasado - Brian Lumley

Alma del Pasado - Brian Lumley

Reseñado por Bitterblink

Ya he reseñado alguno de los libros de Lumley, concretamente de su serie «Crónicas Necrománticas», este novelista de fantasía y terror inglés ha ganado multitud de premios y ha vendido unos 3 millones de ejemplares de sus novelas en EEUU. Fuertemente influenciado por Lovecraft entre otros, sus sagas de libros como la de Titus Crow han sido elegiadas por crítica y público en este mundo tan restringido que es la fantasía y el terror.

Esta novela que nos ocupa es una novela un tanto atípica, atípica porque no forma parte de una serie de novelas (es autoconclusiva) y atípica porque la temática que trata no es en absoluto común en Lumley aunque no se aleje del terror que es uno de los géneros que más ha cultivado.

Vamos al lío. La historia trata sobre Khai de Khem, hijo del arquitecto del faraón Khatsathut al que el igual que el resto de su pueblo adora por considerarlo «descendiente de los dioses» pero que nunca muestra su verdadero semblante.

En parte por accidente y en parte por curiosidad Khai termina descubriendo qué tipo de ser es en realidad su «idolatrado» faraón, que en realidad es un híbrido de alienígena, sádico y sanguinario cuyo único objetivo en la vida es alargar su existencia con ayuda de la magia.

Animado por lo que ha visto Khai se enfrenta al faraón y debido a ello su familia es asesinada y el propio Khai está a punto de ser también ajusticiado pero consigue escapar al vecino Kush. Allí se labra un futuro y se convierte en general del ejercito de la reina Asharta.

Durante una batalla contra Khem los sacerdotes llevan a cabo un ritual para librarse de este enemigo jurado y consiguen enviar el alma de Khai muchos siglos en el futuro. El reto de Khai consistirá en volver y vengarse.

En general es un libro curioso porque pese a lo que escribo de que hay 2 momentos temporales prácticamente todo está ambientado en el antiguo Egipto, dedicando apenas unos capítulos al Khai enviado al futuro.

Destaca también (para mal en este caso) lo escatológico de Lumley que en determinados momentos describe algunos hechos con exceso de detalle, casi hasta la nausea, sobre todo en lo relacionado con las parafilias sádicas y sangrientas del faraón y todo lo relacionado con las prácticas sexuales de éste con su sacerdote jefe. Las muertes violentas y bajo tortura están descritas con más detalle del necesario y si, te ayuda a odiar a «los malos» y también te hace que te caiga un poco mal el autor por meter el ojo del lector en esos acontecimientos.

El libro es ameno y avanza a buen ritmo tras unos primeros capítulos lentos, además conociendo el cariño que le tiene Lumley a sus héroes sabes o medio intuyes que todo va a terminar saliendo bien pese a que parezca (y varias veces parece) lo contrario.

En general no es de lo mejor del autor. Lo pongo en pasable solamente aunque lo leí del tirón aun tengo malos recuerdos de algunas escenas.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Una historia original autoconclusiva

Lo Peor: Arrancar dientes no debería formar parte de ninguna práctica sexual

Lo Releería: Lo cierto es que no

Lo Recomiendo: A fans del autor con buen estómago

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Alma del pasado (Eclipse (factoria)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable, Terror