Archivo de la categoría: Terror

La tumba del niño – Eugenio Prados

La_tumba_del_niñoReseñado por Malosa.

Antes de nada, he de decir que pensaba que esto era una novela larga y no un relato de poco más de 60 páginas (es lo malo del libro electrónico…que al no ver el grosor, a veces no sabes ni lo que vas a leer). Esto es importante porque influyó en mis expectativas: yo quería un libro contundente, tenía ganas de una historia de terror de las buenas…y la propuesta de Eugenio Prados se me quedó muyyyyyy corta. Así que esta decepción ha hecho también que la novela se quede con una calificación algo baja. Igual merecía un poco más.

Sinopsis

Un condenado a muerte escapa del furgón que lo trasladaba para ser fusilado y se adentra en un solitario páramo huyendo de la policía. Allí descubre un pueblo abandonado en el que ve el refugio perfecto. Pero pronto descubrirá el misterio que encierra aquel lugar y se dará cuenta que escapar de la ley será el menor de sus problemas.

Opinión personal

Me gustan los relatos cortos, no penséis que ha sido la longitud lo que ha determinado que no me convenza la novela. Además, los escritores que se atreven con ellas merecen todo mi reconocimiento, porque creo que es mucho más difícil lograr un buen relato corto antes que una novela larga. Has de ser concreto pero profundo, original en el planteamiento y no tienes el recurso de irte por las ramas. El problema de La tumba del niño es que creo que cojea en la parte de profundidad.

Nuestro autor lleva muy bien toda la tensión del relato, sobre todo a partir de una atmósfera baldía, lugares inhóspitos y recónditos, así como personajes extraños y algo malignos. Esta atmósfera logra contagiar de angustia al lector, le traslada perfectamente a este paraje maldito.

Un ritmo muy bien llevado, sí. Pero no logra el objetivo de la novela y que no es otro que asustar. A mí personalmente esta historia no me dio miedo en ningún punto, ni siquiera con su final, que tampoco sorprenderá mucho al lector.

Adicionalmente, el otro pero que le puedo sacar a esta historia y que ya mencionaba al principio es su falta de profundidad, especialmente visible en sus poco esbozados personajes. Ni siquiera el condenado a muerte es definido mínimimante en este relato y eso que se cuenta desde su perspectiva. Vale que nos encontramos ante una novela corta, pero eso no es excusa para sentar las pautas claves de una buena historia. Y los personajes es una de ellas.

A pesar de todo lo anterior, no se le puede negar a esta historia que es entretenida y que recupera la esencia básica del terror, últimamente relegada en favor de la ciencia-ficción o el romanticismo vampírico. Así que por esto, por su impecable ambientación y porque está a un precio en Amazon inmejorable (ahora mismo podéis comprarlo por 0,89€), no dudaría mucho en adquirirlo si os apetece leer algo del estilo.

Por qué decidí leerlo: Tenía ganas de una novela de terror larga y que asustara. Pero me equivoqué de objetivo.

Lo mejor: Su atmósfera opresiva y que nos retrotrae a las historias de terror de siempre.

Lo peor: Corto, poco original, con poca profundidad en su argumento y personajes.

¿Volvería a leerlo?: No, no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Es tan corto y tan fácil de leer (además de barato en Amazon) que no diría que no.

Link al libro en Amazon.es (solo versión electrónica, por menos de 1 euro)

La tumba del niño

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Área 81 (Stephen King)
Visita de tinieblas (José María Latorre)
El umbral de la noche (Stephen King)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

La hora del mar – Carlos Sisí

La_hora_del_mar Reseñado por Malosa.

La cosa es que a Carlos Sisí le tengo un cariño especial…y os voy a contar por qué. Hace unos años tuve una temporada mala, mala, mala…de esas de estar triste a todas horas y no poder dejar de pensar en lo desgraciada que era. Una época negra, de las que todos tenemos alguna vez, porque la vida es así de puñetera. Recuerdo que sólo quería dejar de pensar y que le dije a Bitterblink: «…dame algo para no recordar. Algo que me permita abstraerme. Algo con lo que olvidar…». Y Bitterblink apareció con Los caminantes, la primera novela de zombies de Carlos Sisí.
Bueno, pues Los caminantes consiguió lo que nada había conseguido hasta ese momento: que yo dejara de pensar. Sisí logró que me metiera de lleno en su historia de zombies y que durante las horas que duró el relato, Malosa se olvidara del mundo. Ya sólo por esto, Carlos Sisí tiene todo mi respeto.

Huelga decir que me encantó su primera novela y que desde ese momento tengo a este escritor en muy buena consideración. Así que cuando vi que, aparte de su saga de zombies, había publicado una novela de mayor consistencia, con tintes apocalípticos y que trataba de una especie de fin del mundo por tsunamis, corrimientos de tierra y monstruos marinos, no lo dudé un momento. A esto hay que añadir que la novela me recordaba profundamente al libro de Frank Schätzing, El quinto día, que también tiene una temática similar. Y que es uno de los mayores truños que he tenido la desgracia de leer. Así que con la propuesta de Sisí esperaba quitarme el mal sabor de boca.

La historia está ambientada también en Málaga, lugar de residencia de nuestro escritor, aunque alterne algunas tramas en otros emplazamientos. Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo de un barco de investigación, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo con horror a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Algo que no se le puede negar a esta historia apocalíptica de Sisí es la acción. La de cosas que pasan en este libro…Sisí no da tregua a sus personajes y les hace vivir todo tipo de experiencias terribles e inimaginables. Experiencias que además recrea con detalle, con lo que si no estás preparado para leer sobre muertes horribles, mejor no te animes con esta lectura.
Esta acción es algo muy bueno de esta novela y es justo lo que no tenía la dichosa El quinto día. En un género de estas características quieres leer sobre cosas impactantes, ¡¡Que para eso estás ante el fin del mundo!!. Y Sisí resuelve perfectamente el apartado de la acción. Consigue que te metas a fondo en este mundo apocalíptico y que además lo veas de cerca, ya que sus recreaciones son muy reales. Es probable que no vuelvas a mirar el mar con los mismos ojos tras leer esta historia.

También es esta una novela coral, con infinidad de personajes y perspectivas. Aunque todo hay que decirlo: muchos de ellos duran muy poco. Sisí ahonda de forma correcta en algunos de ellos y pasa muy por encima de otros, lo que no siempre irá en favor del ritmo. Para mi gusto hay un exceso de personajes. Llevas ya más de 3/4 del libro y siguen apareciendo nuevos personajes que apuntan importancia en la trama. Eso no me gusta, creo que la presentación de los intervinientes en la novela debe estar al principio, momento en el que el lector debe aprendérselos y empezar a caminar con ellos. Pero luego, para mi gusto, un libro ha de centrarse en el nudo y desenlace y no pintan nada nuevas apariciones, que ya te dan igual, casi al final.
Y esto es precisamente lo que más falla en la novela y que creo es un defecto de serie del escritor: lo caótico que es. Esta historia es un batiburrillo de personajes, historias, acontecimientos, tramas…que en algunos casos no se coordinan y que incluso quedan en el olvido. Hay personajes que desaparecen de repente y no se retoman (¿alguien dijo Jorge?). O tramas argumentales que acaban de forma abrupta y que están pidiendo a gritos una resolución (la historia de los marines y el hospital, por ejemplo).

Y lo quefalla, de forma estrepitosa y me hace calificar el libro como simplemente pasable, es su final. Por Dios, qué mal rematado está este libro. El inicio de la novela me costó, a pesar de la acción, tardé en cogerle el punto a la historia y los personajes. Después la cosa se empezó a calentar y la cantidad de cosas que pasaban me hizo subir el entretenimiento muchísimo. Ahí estaba, por fin enganchada del todo, cuando de repente me día cuenta de que quedaban 20 páginas…y que el autor no había resuelto nada. Así que pensé que este libro era una primera parte de otra saga. Pero no. En esas 20 páginas Sisí despacha la historia. Resuelve algunas cosas, otras las deja en el aire y probablemente, lector, se te quede una cara de interrogación mayúscula. Creo que si me pongo a listar todas las dudas que me quedaron al finalizar el libro, no acabamos hoy.

En fin…que no me ha gustado demasiado esta novela y eso que me pirran las historias estas del fin del mundo. Pero esta vez Sisí no me ha tocado la tecla adecuada, sobre todo por ese final. Pero aún así, yo le sigo adorando. Y sus restantes libros me los pienso leer porque, a fin de cuentas, ¿no es importante también el entretenimiento? Pues eso Sisí lo hace de fábula…

Por qué decidí leerlo: Porque tras mi buenísima experiencia con Los Caminantes, quería seguir conociendo más de la bibliografía de este autor.

Lo mejor: La ambientación apocalíptica. La acción. La segunda mitad del libro hasta justo el final.

Lo peor: El exceso de personajes y de situaciones, su caos general. El desastroso final, que en mi opinión mata el libro. La cantidad de cuestiones sin resolver que quedan en el aire.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día le doy una segunda oportunidad, porque en general a toda la crítica le ha apasionado este libro. Igual voy a ser yo, que no he sabido disfrutarlo…

¿Lo recomendaría?: Yo no, la verdad. Este libro no me ha convencido. Pero su saga de zombies me encantó.

Link al libro en Amazon.es

La hora del mar (Terror (minotauro))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los caminantes (Carlos Sisí)
El quinto día (Frank Schätzing)
Apocalipsis (Stephen King)
La carretera (Cormac McCarthy)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable, Suspense, Terror

Zona Zombie – David Moody

Reseñado por Bitterblink

Zona Zombie - David Moody

Zona Zombie – David Moody

David Moody es un escritor reconocido dentro del género zombi. Nacido en Birmingham, Reino Unido en 1970 tuvo el valor de publicar sus dos primeras novelas en formato digital y en descarga gratuita en internet mientras trabajaba como administrativo en un banco. Su segunda novela Septiembre Zombi consiguió más de medio millón de descarga y a raíz de ello decidió montar su propia editorial (infected books) y en 2006 publica su siguiente novela, Odio, y con el éxito de ambas finalmente vende sus derechos de su primera novela «Septiembre Zombie» a Guillermo del Toro (como productor) con una película que se estrenó en el circuito independiente en 2009 y que estaba protagonizada por el desaparecido David Carradine (y que no he conseguido ver aunque lo he intentado jeje).

En Zona Zombie seguimos a los personajes de Septiembre Zombie y de Ciudad Zombie, pero no os preocupéis porque son continuaciones bastante independientes, así que no hay spoilers. La historia se centra en un grupo de supervivientes de la epidemia zombi que tras muchas peripecias se han refugiado en una base militar. Se centra en especial en Cooper el ex militar, Michael y Emma, una improbable pareja formada en el primer libro. Los supervivientes no solo son los que no han matado los zombies sino sobre todo los que han sobrevivido al virus que ha matado y convertido en zombies al 90% de los humanos.

Los militares habitantes del bunker no pueden ser expuestos al mundo exterior y por eso mantienen a los supervivientes en el hangar de entrada mientras que ellos permanecen bajo tierra. Sin embargo los zombies comienzan a acumularse en las puertas de la base y no cejan en su empeño de entrar. Los militares no entienden realmente lo que esta ocurriendo y tras prepararse realizan una salida exitosa para liberar algo el bunker. Sin embargo llevados por la euforia realizan una nueva salida y finalmente provocan el desastre.

Los curtidos supervivientes logran huir con tres vehiculos y se refugian en un almacen cercano. Alli contactan con otro grupo que posee un helicoptero y lo mas importante: han encontrado una isla a la que huir. Asi comienza una carrera para unirse a dicho grupo y a su plan mientras que los zombies parecen ir cambiando.

En fin he empezado por el ultimo libro de una saga oscura y melancolica como solo David Moody sabe hacerlo. Que no os engañe la portada, la accion es bastante limitada en el inicio del libro.

No faltan las escenas llenas de tensión donde sientes verdadera incertidumbre, sobre todo por la costumbre del autor de cargarse a personajes de forma casi aleatoria que hace que nunca te fies de las escenas, pese a que sepas en el fondo que no matara a los principales.

Respecto a la narracion es en primera persona pero desde diversos puntos de vista, incluyendo a algun zombi tambien. Eso hace que la narracion vaya en ocasiones un poco lenta entre que te situa el personaje que habla. No me emocionan esos cambios especialmente porque aumentan el negativismo y la melancolia pero contribuyen a ampliar la historia.

Respecto a los personajes son apenas sombras, notas al pie de página. Salvo por los personajes principales el resto son «maniquies», carne de cañon, y eso perjudica un poco la sensacion de que muere alguien importante.

En general me parece un buen punto final a la saga pero tengo que reconocer que en algunos momentos se hace lento y un poco cansino, sobre todo por perspectivas de personajes que no aportan nada o muy poco.

Calificacion: entretenido

Lo mejor: Da una especie de conclusion a la serie, los personajes principales viven conflictos morales interesantes

Lo peor: el resto de los personajes son apenas sombras, no son mas que anotaciones al borde de pagina

Lo releeria: no creo

Lo recomiendo: creo que si has leido los otros dos libros es necesario leer este para percibir un rayito de esperanza

Link al libro en amazon.es

Zona zombie (Terror (minotauro))

Otros libros que podrian gustarte

El Despertar de los muertos – Gareth Wood Otra plaga zombi pero desde una perspectiva canadiense

Diario de un Zombi – Sergi Llauger El vínculo de este libro con el que reseño es principalmente que se trata de un zombi consciente, bonito.

Bonustrack: Trailer de la peli basada en el primer libro de la serie

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Zombies

Feed – Mira Grant

Reseñado por Bitterblink

Feed - Mira Grant

Feed – Mira Grant

No es un secreto que a mi me gustan los libros de zombies atípicos y desde luego este es uno de ellos.

Mira Grant es el pseudónimo o más bien debería decir el «Nick» de Seanan McGuire escritora norteamericana de ciencia ficción que bajo este pseudónimo escribe la trilogía zombi de Newsflesh, de la que Feed es la primera de dicha serie.

Seanan Mcguire es también una conocida ‘Filker’ un término un tanto oscuro y difícil de definir que hace referencia a una subcultura friki de gente que canta o compone canciones de tipo «folk» con temática de ciencia ficción o fantasía y que en muchos casos se reúnen en convenciones igualmente de ciencia ficción o fantasía para cantar o tocar en público.

Me diréis que esto es un dato anecdótico pero creo que es importante porque hay que entender que este mundillo de los filker se mueve a través de redes sociales y de páginas web dedicadas a ello y que representa toda una subcultura en su conjunto con sus categorías y su lenguaje propio, alejada del gran público y esto tiene algo que ver con el libro.

Vamos al lío. Esta es la historia de Georgia y Shaun Mason, dos niños adoptados por sus padres después del Levantamiento. El apocalipsis zombi sucedió y el virus de Killes-Amberlee o KA sigue activo en el mundo provocando esporádicos brotes de no muertos entre los humanos y cualquier mamífero de más de 20 kg. Aparte de haber creado un mundo tremendamente paranóico donde el CDC tiene poder sobre la vida y la muerte para prevenir «brotes», el otro efecto que ha tenido ha sido sobre el periodismo.

Durante el Levantamiento el hecho es que ninguno de los medios «tradicionales» estuvo a la altura desechando los rumores de zombies como bromas y disturbios cuando era evidente que se trataba de algo más. En ese sentido fue el submundo de los blogs el que gritó la verdad a través de cientos de páginas y donde se reunieron todas las experiencias (en muchos casos mortales) que tenían los humanos con los cadáveres animados permitiendo reunir mucha y valiosa información para enfrentarse a la plaga, mientras que los medios «oficiales» terminaron por hundir en el proceso suya pobre reputación.

Es en este mundo del periodismo alternativo, ahora para nada alternativo, en el que se mueven Georgia y Shaun. Georgia es una reportera, es decir habla de noticias de forma objetiva, mientras que Shaun es un bloguero de tipo «irwin» es decir, un aventurero que se mete voluntariamente en líos peligrosos con zombies y procura comunicar ese subidón de adrenalina a sus lectores mediante texto y videos editados por él. Ambos juntos con su amiga la rubia Buffy se dedican a escribir en su blog teniendo unos datos de audiencia medio decentes.

La sorpresa llega cuando el candidato demócrata a la presidencia de los EEUU les ofrece ser parte de su «equipo de medios» y que como «periodistas independientes». Lo cierto es que tanto el candidato como su familia parecen gente agradable y razonable y tanto Shaun como Georgia se avienen a seguir la campaña pese a que hay algunos puntos que no convencen al principio.

Durante esta aventura como periodistas de la campaña un primer accidente parece despertarles del letargo, pero es cuando alguien termina muerto y zombificado cuando se dan cuenta de que alguien está intentando sabotear la campaña realmente y que ellos también son el objetivo.

La verdad es que es un libro realmente distinto, se nota que la autora ha sabido crear un mundo post apocalíptico verosímil. Verosímil porque es un mundo que siempre pende de un hilo, con medio país aun en manos de los zombies y el virus latente esperando despertar en cualquier momento.

Es un mundo paranoico donde nadie se quiere encerrar en un ascensor con otro si no ha pasado por un análisis de sangre previo, un mundo donde se tienen más relaciones por internet que en persona y donde las grandes aglomeraciones de gente son cosas casi desconocidas. Es el punto más fuerte del libro, su verosimilitud a todos los niveles incluso el tecnológico, pensemos que está ambientado en un futuro cercano y la tecnología resultante es fabulosa pero no parece sacada de una peli del espacio, es algo que esperamos ver en cualquier feria tecnológica de los próximos 5 años.

El mundo de los bloggers de noticias también se ha creado con precisión y sigue unas pautas reconocibles pero que son propias del libro, es decir, imagina el mundo de los bloggers del futuro en base a los eventos del Levantamiento.

Los personajes son algo flojos, salvo Georgia, que es el narrador habitual, Shaun está demasiado pirado para que sus parlamentos tengan mucho sentido. La relación entre los dos hermanos no tiene nada de fraternal, cierto es que no hay incesto de ningún tipo pero también es cierto que son dos niños recogidos que no comparten nada más que el apellido y que han cuidado el uno del otro porque no tenían otro remedio, parecen más un matrimonio de ancianos que dos hermanos jóvenes, pero encuentro que por sorprendente que pueda parecer no termina de ser un defecto.

Me sorprende que en demasiadas ocasiones son más paranoicos y bastante más listos que los servicios de inteligencia de EEUU esto ya empieza a oler, porque desde luego no resulta verosímil, pero es lo que le da gracia al libro, aunque sea encontrando pruebas de forma extremadamente evidente (bastaba con mirar), sin embargo es un fallo que se perdona porque permite avanzar al libro.

Respecto al final reconozco que para ser de una trilogía es medio autoconclusivo aunque deja muchos cabos sueltos, es decir si no supiera que hay otros 2 libros diría que es un final flojo, porque no te explican las motivaciones reales de los malvados de turno ni te dicen quiénes son realmente todos los culpables, aunque hay una especie de final, suficientemente emotivo y duro para hacer justicia a este libro.

Creo que hay pocos momentos de verdadera acción, uno a mitad de libro y otro hacia el final, el resto son «paseos» y reflexiones, la verdad no es exactamente lo que esperaba de un libro de «zombies» pero ya he dicho que es atípico, la falta de acción decepcionará un poco a los fans de esta literatura.

Lo califico de entretenido porque creo que faltan personajes más sólidos y no me termina de gustar el final, creo que podría ir a por el segundo pero creo que también creo que podría no hacerlo…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo verosímil que crea la autora, es genial te hacen sentir la paranoia, no se cuantos análisis de sangre aparecen en el libro pero pude contar 20 en unas pocas páginas y te hace sentir inmerso en el terror constante de esa sociedad

Lo Peor: solo un personaje sólido, el resto son sombras, un candidato demasiado bueno para ser verdad, la relación entre Shaun y Georgia es «rara» por lo menos, poca acción para ser un libro de este tipo

Lo Releería: No creo, salvo para recordar lo esencial para ir a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si os gusta el periodismo o el mundo de los blogs igual os parece un libro de zombies que merece la pena

Link al libro en Amazon.es

Feed

Otros libros que podrían gustarte

Guerra Mundial Z – Max Brooks Ensayo periodístico de los eventos que desembocaron en el apocalipsis y la posterior guerra contra los zombies.

Apocalipsis Island – Vicente García Libro ambientado en las islas baleares post apocalípticas donde la gente convive con brotes de zombificación, no me hizo ilusión pero me recuerda al tipo de futuro imperfecto de este libro.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Terror, Zombies

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Reseñado por Bitterblink

Diario de un Zombi - Sergi Llauger

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Sergi Llauger es un Barcelonés nacido en 1982 que ha conseguido compatibilizar con éxito su vida profesional «principal» como gestor de cuentas de varias marcas comerciales con la creación de esta curiosa y atípica novela de temática zombi que primero a través de la red de redes y luego en forma de libro se ha convertido en un pequeño clásico dentro de esta temática.

Pero vamos al lío. Erico Lombardi es un italiano afincado en Barcelona. Llevaba una vida tranquila hasta que se produjo la epidemia que llevó a un apocalipsis zombi en toda regla. La principal diferencia con él y el resto de los no muertos que invaden las ciudades españolas es que él ha retenido su conciencia de si mismo y su capacidad de pensar al contrario que las hordas de zombies purulentos que pueblan las ciudades.

Al principio Erico se dedica a hacer todo lo que quiere en una ciudad vacía donde puede ir a cualquier parte, y tener un cine para él mismo o robar videojuegos de las tiendas etc. Pero pronto se va sintiendo solo, hasta se busca una mascota zombi, pero la soledad sigue estando ahí y no quiere ni acercarse los supervivientes armados que primero lo pegarían un tiro.

Así entre distintas alucinaciones en un determinado momento se encuentra con una niña perdida en la ciudad. La pierde y cuando vuelve a encontrarla está escondida en un edificio junto con una científica. Tras un vistazo al diario de esta última Erico descubre que la niña es aparentemente la única que ha sobrevivido a la infección por la mordedura de un zombi y que la científica pretende llevarla a una base de investigación a salvo de los zombis en las cumbres de los Pirineos.

La historia se complica con la presencia de los Arcángeles, unos gigantescos constructos biológicos armados con lanzallamas destinados a destruir a todo lo que se mueva por la ciudad, y a una temible banda de asesinos dominado por un hombre enloquecido. Erico no tendrá más remedio que abandonar su cinismo habitual para intentar llevar a la niña a salvo hasta la base donde podrían sintetizar la cura para toda la humanidad, pero ¿le quedará suficiente tiempo para llevarla o desistirá en el intento?.

Bueno, es un libro que me recomendó un compañero diciendo que era un libro distinto. La verdad es que me ha gustado bastante por su enfoque diferente. Me recuerda mucho al más antiguo Simon Garth (un cómic que ya he reseñado), sin embargo es un personaje mucho más rico que el plano y noble Garth. Sergi Llauger consigue construir una novela sólida y entretenida, aunque tiene un comienzo algo flojo.

Reconozco que al principio el autor se divierte con su personaje, le da rienda suelta a su imaginación y le deja vagabundear sin rumbo ni objetivo dejando volar lo que él haría en una ciudad vacía y devastada. Tarda un poco en centrarse y comete unas cuantas disgresiones que aunque sirven para conocer al personaje la verdad es que a mi estuvieron a punto de separarme del libro, menos mal que no lo hice.

En cuanto aparece una razón para vivir para Erico, el personaje se transforma y pierde su cinismo y su egoísmo de forma paulatina y se convierte en un improbable héroe, podrido, tambaleante y más zombi que nunca que intenta salvar a una niña de 8 años de los que intentan hacerle daño. Entonces empieza «lo bueno» y el libro avanza de aventura en aventura de situación peliaguda en situación peliaguda y reconozco que no pude dejar de leer hasta que lo terminé.

Me encantan los Arcángeles que son una creación del escritor inspirándose en determinados personajes de videojuegos como reconoce en la parte final del libro. Además cuando aparecen la pluma de Llauger gana una cualidad cinematográfica brutal y los ves derribando muros y haciendo saltos imposibles mientras rugen. Brutales, son un enemigo que pone los pelos de punta y realmente te recuerdan a los monstruos en los que se inspira.

Me gusta también la relación paterno-filial que se establece entre Erico y la niña, es una relación difícil de un monstruo con una niña que sin duda ha visto demasiado y que sufre estoicamente al lado de Erico casi sin quejarse, sin chiquilladas, algo que le aporta realismo, puesto que los que nos quejamos durante más tiempo y durante más tiempo recordamos «lo que fue» somos los adultos, los niños se adaptan en meses a una situación que un adulto tardaría años en asumir.

Tiene grandes personajes y consigue que un libro de zombies sea una historia no solo emocionante y por momentos que de algo de miedo, sino que sobre todo consigue una hermosa historia sobre una niña y un monstruo que luchan juntos contra el mundo.

Por ponerle un pero, y lo siento de veras, encontré una inconsistencia que no he conseguido superar. En un determinado momento un personaje resulta herido, no te explica como pero tiene una herida como de bala y salpica sangre. Luego se le atribuye el disparo a un Arcángel, y según los describe en todo momento parece que solo llevan un lanzallamas, entonces ¿con qué ha disparado?. Por más que releí esa parte no encontré respuesta solo reconozco lo genial que queda la escena completa, pese a que no pueda entender ese detalle, es el único «renuncio» en que creo haber «pillado» a este autor que sin duda voy a seguir con mucho interés.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La relación entre zombi y niña, ¡¡Los Arcángeleeees!! Yeah

Lo Peor: Algún flashback de los recuerdos de Erico es un poco pesado

Lo Releería: Claro, es un nuevo tesoro zombi de mi colección

Lo Recomiendo: Si, y esta vez a todos los fans del género y quizá a alguno más que esté dispuesto a recorrer el camino con Erico, no te cambiará la vida pero es un buen libro.

Link al libro en Amazon.es, ojo que la edición de Kindle que pongo aquí está a menos de 3 euros no sé por cuanto tiempo, así que aprovechad como hice yo.

Diario de un zombi

Otros libros que te podrían gustar si te gusta este

Guerra Mundial Z – Max Brooks – Otro libro atípico de zombies escrito con estilo periodístico de falso documental, lo relaciono no solo por la temática sino por su enfoque distinto

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht – Es un comic con un gran paralelismo con este libro, quizá el autor lo conozca quizá no, pero desde luego hacen buena pareja

Bonustrack:

Web oficial del libro: http://www.diariodeunzombi.com/

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Zombies

El libro de Jade – Lena Valenti

El_libro_de_jadeReseñado por Malosa.

Primer volumen de la bastante conocida Saga Vanir. Este libro, publicado en 2010, se ha convertido en la novela más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Lleva la friolera de 50.000 unidades vendidas en nuestro país (y esto son palabras mayores en el género). Ha sido escrita por la catalana Lena Valenti, pseudónimo detrás del cuál se esconde la escritora Lorena Cabo, responsable de prensa y comunicación para la casa del libro.
El libro de Jade no es el primer libro publicado por la catalana, pero sí el que alcanzó altas cotas de popularidad y le llevó a escribir varios volúmenes más de la llamada saga Vanir.

Esta saga presenta tintes vampíricos y sobrenaturales, ligados por romances y leyendas propios de la mitología escandinava y aderezados con escenas subidas de tono con vampiros y hombres lobo (Vanirios y Bersekers, respectivamente).
A esta autora se le ha llamado la E.L. James española y ha trascendido el panorama literario español con traducciones de esta novela a varios países europeos, juegos de rol comercializados, merchandising (bebida oficial), tatuajes, una fiesta anual en torno a la saga y una guía oficial ilustrada en curso a cargo de un importante ilustrador español de MARVEL (lo cuál encuentro acertado porque las reminiscencias al cómic se hacen patentes a o largo de toda la novela). ¿Tantas alabanzas son merecidas?

En mi búsqueda de opiniones por Internet sobre este primer libro, reconozco que no he encontrado NI UNA SOLA reseña negativa. NI UNA. Me da que pensar, porque si tuviera que elegir un adjetivo para esta novela, entre buena y mala, diría que claramente me parece mala. Pero como voy a ser el único comentario en la red de esta índole, me temo que no tendré demasiada credibilidad…

Sinopsis

Eileen es una joven de 21 años con un padre que nunca le ha dado cariño, por lo que se refugia en sus dos mejores amigos, Ruth y Gabriel. Trabaja en el negocio familiar, una empresa de materiales y productos para salas de operaciones y hospitales. Pero la empresa no es lo que parece ya que su padre Mikhail no utiliza esos materiales quirúrgicos para salvar vidas. Vanirios y Berserkers, seres sobrenaturales creados por los dioses para proteger a los humanos, están siendo secuestrados, torturados y aniquilados.

CalebYAileenCaleb, el líder vanirio de su clan, quiere venganza y persigue a Mikhail. Le localiza y secuestra a Eileen convencido de que ella es cómplice para así interrogarla y destapar a los demás responsables de la carnicería que se está haciendo con los de su especie.
Pero Eileen no sabe nada y cuando Caleb se da cuenta de su error con ella se arrepiente terriblemente. ¿Pero será tarde para que Eileen le perdone?

Opinión personal

Lo primero, no entiendo por qué dicen que esto es una novela para adultos. ¿Porque tiene sexo explícito? A mí el argumento y la forma de relatar la historia me hacen encuadrarla en el género juvenil de cabeza. Creo que es un libro para jóvenes lectores (que no adolescentes, por la cantidad de escenas subidas de tono que hay), con edades entre 20 y 30 años como mucho.

Lo segundo, no entiendo la unanimidad de la crítica con esta novela y esta saga. Mis razones:

  • Historia increíble en el sentido malo de la palabra. Que no hay quien se la crea, vamos. Y no sólo porque construya una historia de amor idílica a partir de una agresión, sino porque sustenta una relación adulta en el puro instinto animal. Nos la quieren vender como el Romeo-Julieta del S.XXI y no es así. Y además a lo largo del libro se “disculpa” al responsable de la agresión (Caleb) y se le presenta como el hombre más honesto de la tierra. Vamos hombre…
  • Personajes más planos que un folio: Eileen (o Aileen, el auténtico nombre de la protagonista y que descubre avanzado el libro. Tela con la originalidad), guapísima (con su 90-60-90 y sus ojos lila tiene a todos los personajes babeando), divinísima, listísima, fuertísima, con muchísimo carácter y super buena de sentimientos. Caleb, macizorro, sobreprotector, rozando el machismo en sus actos pero se le perdona porque es taaan bueno y taaan honrado en el fondo…As, el abuelo perfecto, atlético, super tolerante con todo lo que hace su nieta y siempre aceptando de buen grado todo y estando en su papel. Podría seguir pero mejor paro. Es decir, cero matices en los personajes y cero defectos, excepto en el caso de Caleb.
  • Faltas de ortografía y gramaticales. Por Dios, ni siquiera esta vez se puede justificar el hecho por la traducción (a menos que originariamente esté escrito en catalán, claro). Frases como «ves para allá» hacen que me duelan los ojos. Vete para allá o ve para allá pero no ves.  Que una escritora profesional cometa estos errores me hace bajarle puntos a su novela de forma inmediata. Y además, ¿es que antes de pasar un libro por la imprenta no se revisa? Vergonzoso…
  • Originalidad nula: Vale que este género está super explotado y es difícil salir con algo  nuevo, pero el recurso de la eterna lucha entre el hombre lobo y el vampiro está más visto que el TBO. Y el tema de la hibridación entre especies ya lo habíamos visto también, en concreto en la saga cinematográfica de Underworld (claramente inspiración de Lena Valenti para escribir esta serie de libros). Además, ¿Por qué lo lía tanto? Con el pretexto de poner a los Vanirios y Berkesers como buenos tiene que remarcar que los vampiros y hombres lobos son malvados, no dándose cuenta de que las diferencias que se aprecian entre todas estas razas son mínimas. Vamos, que podía hablar de 2 especies y no de 4.

En aras de la objetividad tengo que nombrar sus aspectos positivos, que los hay, aunque en mi opinión insuficientes para considerar ésta una buena novela:

  • Personajes secundarios interesantes. Y además bien esbozados. No cuenta mucho de ellos (a excepción de Daanna) pero los perfila con el suficiente halo de misterio como para querer saber más sobre los mismos. Y esto la autora lo hace bien y aprovecha el tirón dedicando sus libros posteriores a los secundarios planteados en la primera entrega. Tal es el caso de Ruth (la amiga de Eileen) y Adam (Berseker de la manada de Aileen). Muy interesante me parece también el personaje de Gabriel, que parece el único humano auténtico en toda esta horda de criaturas sobrenaturales (creo que la autora le dedica el cuarto volumen de la saga). Me parece además que el hecho de cambiar a los protagonistas de los posteriores libros es un acierto, ya que alargar más la historia de Eileen y Caleb hubiera resultado un error.
  • Los encuentros sexuales de los protagonistas me parecen sobresalientes. Ahora que ya he leído un poco más de erótica puedo afirmar que las escenas hot que aparecen en este libro de Lena Valenti son las mejores que he leído. Derrochan fuerza, pasión y por supuesto lujuria. Un 10 en este aspecto. Lo que no me parece tan acertada es la profusión de las mismas. Habrá unas 5 ó 6 (con amplia descriptiva cada una). Dos de ellas las entiendo y van acordes a la trama. Incluso tres. Pero las restantes son gratuitas y están más que nada para calentar al personal. Lo cual pues bueno…será adecuado o no en función del objetivo que persigas con esta novela. A mí desde luego me sobraron.
  • Entretener, entretiene. Eso no se le puede negar. Nos mete de lleno en un mundo fantástico repleto de criaturas mitológicas y con grandes dosis de acción, sexo, sangre e incluso romanticismo. Aunque la historia me resultó un poco densa (casi 600 páginas para este libro se me antojaron excesivas) no se puede decir que sea aburrida y esto es algo bueno y que no consiguen todos los escritores.

En resumen, pues…ni fu ni fa. Más bien fu que fa. Novela paranormal y más juvenil que otra cosa, con bastante sexo y poco calado. La primera de una saga que para mi gusto podría haber sido remarcable si se hubiera hecho mejor.

Por qué decidí leerlo: No me sonaba de nada, pero en un artículo del diario El País hablaban de ella y de otras tantas por el furor de la erótica y su formato me llamó la atención.

Lo mejor: Los secundarios, el sexo y el mundo mitológico en el que encuadra la historia.

Lo peor: Casi todo lo detallado punto por punto arriba. Personalmente, los errores ortográficos y gramaticales en una escritora profesional.

¿Volvería a leerlo?: No, ni hablar. Como mucho me leo el segundo de la saga y lo dudo.

¿Lo recomendaría?: Jóvenes aficionados a la erótica y lo sobrenatural. Pero sin grandes expectativas ni exigencias.

Link al libro en Amazon.es

Libro De Jade, El – Saga Vanir I

Otros libros del estilo que podrían gustarte (al no estar reseñados aún incluimos links a Amazon.es)

El libro de la sacerdotisa (Lena Valenti)
Cazadores oscuros (Sherrilyn Kenyon)
El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

Malosa

12 comentarios

Archivado bajo Erótica, Juvenil, Novela Romántica, Pasable, Vampiros

Las dos después de medianoche – Stephen King

Las_2_después_de_medianoche

Reseñado por Malosa.

Las dos después de medianoche se trata de una recopilación de 2 novelas cortas de Stephen King, «Los langolieros» y «Ventana secreta, jardín secreto». Originariamente fueron publicadas junto con otras 2 novelas cortas más en un libro titulado Las cuatro después de medianoche, aunque posteriormente se publicaron separadamente como Las dos después de medianoche (con las novelas mencionadas arriba) y Las cuatro después de medianoche (con las 2 restantes).

Tanto Los langolieros como ventana secreta son 2 historias no muy cortas, de unas 300 y 250 páginas aproximadamente, con lo que pueden calificarse de novelas y no meramente de relatos. Para mi gusto King lo hace condenadamente bien y logra 2 historias de auténtica calidad, de las que nos deja con ganas de más. Creo que de ambas se podían haber construido 2 libros independientes con más argumento, mayor detalle de personajes y complejidad, sobre todo de la primera. A veces King es capaz de crear novelas interminables a partir de historias no tan buenas como estas dos. En este caso, sin embargo, se queda algo corto en el desarrollo, aunque ambas rozan el sobresaliente tal como están. Hablaré de ellas separadamente.

The Langoliers

Los Langolieros narra el misterio que se produce una noche en un vuelo entre Los Ángeles – Boston. El vuelo despega con normalidad pero como consecuencia de un fenómeno meterológico (la aurora boreal) y de forma repentina, toda la tripulación desaparece en pleno vuelo. Toda, excepto 10 pasajeros que se despiertan sobresaltados con los gritos de una niña ciega asustada, que no encuentra a nadie en el avión. Los 10 supervivientes tienen que enfrentarse a una situación irregular y tratar de descubrir cómo ha podido desaparecer todo el mundo, incluidos personal aéreo y pilotos. Con el problema añadido de que no parece haber nada ahí fuera, sólo nubes y oscuridad.

Se trata de un relato de ciencia ficción que se ha ganado por méritos propios estar entre mis favoritos. No sólo por el clima postapocalípitico que poco a poco despliega el maestro del terror, sino por explorar tan bien los miedos humanos, la desesperación y la lucha por la supervivencia. Los supervivientes no sólo tendrán que luchar contra las situaciones sobrenaturales en las que se ven inmersos, sino también con la crueldad del propio ser humano forzado a sobrevivir a costa de lo que sea en un situación límite. En el relato y sin querer descubriros mucho se habla de todo lo anterior y también de temas inherentes a la ciencia ficción de los 80, relacionados con la otra dimensión, la realidad paralela o el enigma del tiempo. Y todo ello, con la amenaza de los Langoliers siempre presente en la novela, que se acercan inexorablemente para acabar con todo. Pero … ¿qué son los Langoliers en realidad?

LangoliersPor otro lado, incluye unos personajes muy atrayentes con los que muy pronto te sentirás identificado. Como siempre, King es capaz de hacer un retrato psicológico muy acertado de sus personajes, supongo que porque los muestra muy humanos, llenos de imperfecciones y defectos pero con buenos sentimientos y valentía frente a situaciones extremas. De modo que King, en el fondo, muestra siempre una gran fe y esperanza en la bondad de las personas.

No es la primera vez que King hace un ejercicio de este tipo, mezclando la novela postapocalíptica con lo paranormal, así como la amenaza sobrenatural con la real. El relato corto de «La Niebla», es muy similar a los Langoliers en varios aspectos.

El defecto que le veo a esta novela corta es precisamente esta, que es muy corta. Yo quería más: más sobre el pasado atormentado de Craig Toomey, más sobre la personalidad de Albert, más sobre el futuro de Laurent y su visita a Inglaterra…más sobre los Langoliers. En fin, más de todo. Hubiera sido una magnífica novela larga a las que tan bien nos tiene acostumbrados el autor.

Sobre esta historia se hizo una miniserie para la televisión en 1995 de unas 3h de duración. La verdad es que no está nada mal, sobre todo porque es muy fiel al libro y los actores están bastante bien escogidos (excepto para mi gusto Dinah, cuyo parecido a Justin Bieber era ridículo y Toomey, no veo al primo Larry haciendo de lunático). Hay quer reconocer que los efectos especiales son una basura, pero bueno, estábamos en el año 95. Espero que hagan otra adaptación en el futuro. La podéis ver cómodamente en youtube en 2 partes. Os dejo el link a la primera de ellas:

Ventana secreta, Jardín secreto

En este caso nos encontramos con una historia que no tiene nada que ver con la anterior, ni en la forma ni en el contenido. Creo que es una novela de mayor calidad que Langoliers (aunque esta sigue siendo mi favorita) y aunque su trama no sorprende demasiado a día de hoy, sí creo que fue original en el día en que su publicó (1990).

Narra la historia del escritor Mort Rainey, autor de renombre de varios bestsellers y que se encuentra atravesando un momento delicado ya que está recién divorciado y sufre las consecuencias de la soledad y la depresión. De pronto aparece en su puerta una misteriosa figura…se trata de John Shooter, escritor también, que lo acusa de plagiarle sus ideas. Al principio Mort no le cree pero poco a poco va comparando su relato con el escrito por Shooter y se da cuenta de las asombrosas similitudes entre ambos. Además el tal John Shooter no deja de perseguirle y acosarle, amenazando a todo lo que es querido por Mort.

Esta novela ahonda más en el thriller psicológico, con cierto toque paranormal, y no en la ciencia ficción. Trata temas que King ha tocado en otras novelas y que están muy relacionados con el alma del escritor, las implicaciones de escribir y la responsabilidad que ello conlleva. Además, esta historia es un retrato del impacto de la culpabilidad en las personas, de los remordimientos mezclados con la locura y la enfermedad mental.

En este caso sí se hizo una película «seria», estrenada en el cine y protagonizada por Johnny Depp. No la he visto, así que no puedo opinar al respecto, pero incluyo el tráiler por si os pica la curiosidad.

Por qué decidí leerlo: Pues en mi juventud leía todo lo que caía en mis manos de King, así que…de todas formas lo he reeleído para hacer la reseña y reconozco que me ha gustado tanto o más que por entonces.

Lo mejor: Casi todo de ambas. Sus personajes, su suspense, su realismo.

Lo peor: Que son cortas, qué le vamos a hacer…

¿Volvería a leerlo?: Sí, ambas historias. Son de mis favoritas en cuanto a novelas cortas de King.

¿Lo recomendaría?: Sí, claramente. Amantes de la ciencia ficción, especialmente la más clásica. Por supuesto seguidores de King, son 2 novelas que merecen la pena mucho.

Link al libro en Amazon.es

Las dos después de medianoche

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
– Las cuatro después de medianoche (Stephen King)
En algún lugar del tiempo (Richard Matheson)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Suspense, Terror

The Zombie (Simon Garth) – Kyle Hotz – Mike Raicht

Reseñado por Bitterblink

El Zombie - Simon Garth - Kyle Hotz - Mike Raicht

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht

Kyle Hotz es un dibujante y artista que destaca sobre todo por sus dibujos de Ghost Rider, no en vano fue el elegido para dibujar este estupendo comic de zombis pues su estilo con los personajes oscuros y deformes es notable. Arropándo a este dibujante tenemos a Mike Raicht, estupendo guionista encargado sobre todo de el guión de comics de Hulk (dato este que será interesante respecto a este cómic). Este comic book une realmente 8 números de dos series americanas, Zombie de 01 a 04 y The Zombie Simon Garth 01 a 04. Pese a lo que pueda parecer son dos historias autoconclusivas y complementarias.

Vamos al lío. Simon Garth es el cajero de una sucursal bancaria atracada por unos desaprensivos. En un arranque de valor consigue introducir en las bolsas de dinero varias «bombas de Pintura» que dejan los billetes inservibles. Ante la toma de rehenes Simon se presenta como rehen «voluntario» y amenaza con ser el único que puede desactivar las bombas de pintura. Los atracadores deciden tomarle a él y a su compañera (de la que está enamorado) como rehenes.

Durante la huida en coche encuentran un extraño control de carretera con un montón de soldados con trajes de protección biológica. Como era de esperar se saltan el control y se encuentran con un extraño accidente de un convoy militar rodeado de una miasma química que les quema los pulmones. Tras unos momentos de confusión son atacados por unos extraños infectados y el amor platónico de Simon es atacada y mordida. Terminan huyendo a una gasolinera donde se encuentran con otros supervivientes incluyendo un extraño doctor. Simon tendrá que hacer lo posible por sobrevivir o al menos por proteger a los débiles si está en su mano.

En la segunda historia una mujer huye por el bosque de unos tétricos paletos que parecen haber emboscado su coche donde viajaba con su hija. A la vez la niña vaga por el bosque llena de hombres y lobos «extraños» y con terrible ansia de de sangre. En ese momento también el sheriff recibe la llamada desesperada de un hombre que dice que han secuestrado a su mujer y a su hija. Para colmo tanto la niña como la madre se encuentran con un extraño muerto viviente, uno que no actua como todo el mundo espera, puesto que en esta historia nada es lo que parece y quién debiera ser el monstruo termina siendo el héroe.

Me gustó mucho este comic, sobre todo por el hecho de que es un personaje que no está hecho para ganar. Es un perdedor encantador, un pagafantas con tanta capacidad de sacrificio como madera de héroe, simplemente no tiene la fuerza para imponerse pese a que si posea la voluntad para hacerlo.

El hecho de que se trate sobre todo en la segunda historia de un héroe «monstruoso» me recuerda mucho al famoso Hulk que el guionista conoce bien. Es una fuerza de la naturaleza que inspira terror pero a la vez es un héroe noble y bueno que intenta hacer lo correcto pese a que nadie se lo va a agradecer ni siquiera los que saben la verdad sobre él puesto que nadie va a creerles. Es un héroe silente (en la segunda historia no abre la boca) que mantiene intacta la voluntad de hacer lo correcto de la primera historia.

Simon Garth es un héroe atípico, un pobre chico metido en la friendzone de una chica demasiado guapo, un justiciero de salón que no es capaz de defender lo que es justo pero que no ceja en su empeño de hacerlo. No puedo evitar decir que el personaje me encanta.

La ilustración es fluida, propia de los comics de super héroes americanos pero con algunos toques de dibujo animado que deforma un poco las caras en algunas situaciones (ver las escenas de la casa de los paletos o la lucha con los lobos). Es un dibujo bonito, que se le notan los años, no es muy definido como en los comics modernos pero cumple sobradamente su función ayudando a narrar y a conocer al personaje de Simon Garth.

Es un comic algo pesimista al principio pero va remontando. Lo cierto es que también se agradece que sea un comic apto para adolescentes por su limitada carga moral. Respecto a la violencia es un poco más violento que otros pero quizá no tanto como «Los muertos vivientes» el comic de referencia en estos temas.

La temática de un Zombi consciente está más explorada en la literatura, donde podemos ver a un par de malvados como el zombi consciente de Zombie Island de David Wellington, o el cuasi zombi cura enloquecido de Los caminantes de Carlos Sisi y sobre todo el personaje central de «Diaro de un Zombi» de Sergi Llauger, sin embargo me parece una novedad en los comics sobre todo no siendo un personaje prestado de otra serie sino un personaje central sin poderes especiales más que ser un zombi. El tratamiento es original y lo convierte en una obra con un punto de única y de referencia.

Desde luego esta edición con dos historias complementarias merece mucho la pena para conocer a un personaje atípico dentro del mundo de los llamemosle super héroes y sobre todo un comic diferente.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda historia

Lo Peor: Algo breve

Lo Releería: Si, es un buen comic

Lo Recomiendo: Si a los aficionados a los zombies, os lo recomiendo porque os gustará

Link al libro en Amazon.es

The zombie Simon Garth

Si os gustó os gustará y viceversa

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Los Muertos Vivientes – Robert Kirkman

Guerra Mundial Z – Max Brooks

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela gráfica, Terror, Zombies

El Ritual – Adam Nevill

Reseñado por Bitterblink

El Ritual - Adam Nevill

El Ritual – Adam Nevill

Adam Nevill es un escritor británico nacido en 1969. Criado en Birmingham hasta los 7 años en que se mudó a Nueva Zelanda. Durante toda su juventud este autor estuvo alimentando su imaginación con todas las lecturas clásicas del género de terror clásico en inglés y prueba de ello es su devoción a Lovecraft y a Robert E. Howard entre otros o Shirley Jackson por citar algunos. Su primera novela publicada en castellano fue apartamento 16 (publicada en 2010). Hace un tiempo un amigo me llamó la atención sobre esta novela calificándola como sobrecogedora. Decidí darle una oportunidad.

Vamos al lío. La historia se centra en Luke, Hugh, Dom y Phil, un grupo de cuatro viejos amigos que para celebrar la reciente boda de Hugh deciden dejar sus vidas en Londres y EEUU y se reúnen en Noruega para hacer una ruta de senderismo por los bosques noruegos. Tras un acusado retraso en su ruta debido a la mala forma física de Dom y Phil los caracteres se van agriando y las diferencias entre los 4 amigos se hacen más acusadas.

Para intentar acortar camino, el grupo decide internarse por un sendero donde encuentran un ciervo salvajemente destripado. El sendero les termina desviando metiéndoles cada vez más en la profundidad de un bosque virgen donde encuentran una cabaña antiquísima donde descubren que algo les está acechando.

Presas del terror, cansados, cada vez más doloridos, con poca comida y agua, bajo la lluvia helada el grupo comienza a hacer patentes sus diferencias entre el atlético Luke, un soltero vividor con un trabajo miserable y los aparentemente estables Dom y Phil casados y con hijos con elevados salarios y pésima forma física. Solo Hugh intenta mantener la paz.

Pero la tensión provocada por algo que les acecha en el bosque, el cansancio y las distintas afecciones físicas del grupo (escoceduras, una rodilla hinchada…) provoca que los antiguos amigos vayan descubriendo toda la distancia que los separa. Solo la presencia de un predador inteligente más antiguo que el bosque mismo les anima a seguir acosados por el frío, el hambre y el sufrimiento empezaran a descubrir quiénes son realmente y de qué huye cada uno en ese bosque.

Vaya, lo cierto es que me parece que he escrito un resumen que abre las ganas de leerlo, pero ojo que no es oro todo lo que reluce. Reconozco que las primeras páginas son estupendas y que te va pareciendo cada vez más siniestro todo. El autor consigue que vivas con cercanía el sufrimiento de los personajes y entiendas sus estados de ánimo. Te identificas con cada uno de ellos y con lo que siente y hasta llega a hacerte sentir el frío, el hambre y la desesperación (bueno, no tanto como La Carretera, que es un ejemplo de como conseguir esto).

Hasta ahí fenomenal, sin embargo hacia la mitad del libro el autor da un giro al guión, un giro completo, dejando a un personaje únicamente encerrado en una diabólica casa habitada por una vieja igual de diabólica y con un absurdo grupo de adolescentes que forman un grupo de rock del llamado black metal igualmente absurdo y que pese a ser asesinos sanguinarios que pretenden invocar a un dios primordial siguen siendo adolescentes patéticos y disfuncionales. Aquí el libro hace aguas por todos los lados, lo mismo que el final que es capaz de coronar con algún absurdo adicional.

No entiendo por qué el autor no termina el libro en el bosque puesto que tiene la oportunidad de coronar un excelente relato de terror y supervivencia y se empeña en terminar con una novela pseudo psicológica con unos captores medio imbéciles que quieren convencer al protagonista que lo que hacen es justo. Es la típica conversación sobre el mal y el bien que tiene el héroe de una novela pulp con el malo para justificar por qué le vence pero prolongada durante páginas y páginas y sin conclusión alguna.

El libro explora mucho de la psicología masculina, de lo que significa la frustración y hasta que punto todos nosotros hombres modernos y pacíficos escondemos hombres frustrados y furiosos deseando desatar la violencia para aliviar nuestro dolor. Estudia las formas de violencia en un grupo masculino, desde las «bromas» o el desprecio organizado contra un miembro del grupo hasta la propia violencia física que te impide relacionarte normalmente con ese alguien. En el fondo el autor nos viene a explicar que somos todos seres frustrados y que solo cuando superamos las frustraciones porque hay un problema más grave es cuando dejamos de ser destructivos con todo lo que nos rodea.

Pese a todo esto que está genial y a la parte de terror clásico con tumbas e iglesias profanadas que guardan secretos ancestrales muy del estilo de los autores ingleses clásicos del terror, lo cierto es que la última parte del libro es un despropósito que se carga la atmósfera. Lo siento no me produce miedo un grupo de adolescentes con piercings y con la cara pintada a lo «Kiss» borrachos, berreando canciones de black metal y tratando de invocar a no se qué dios nórdico.

Se rompe la magia y el libro se termina porque su magnífica primera parte merece que se termine pero no porque el libro se lo gane. Terminas las últimas páginas con un rictus de incredulidad y pensando para tí mismo «venga hombre…». Vamos que para mi gusto este autor tiene gran potencial pero está claro que este libro no será por el que todo el mundo le recuerde.

Calificación: Pasable al mezclar el muy bueno de la primera parte y el malísimo de la segunda

Lo Mejor: La Primera parte, los momentos de tensión

Lo Peor: La segunda parte, las conversaciones con Loki y el final… vaya final

Lo Releería: Procuraré no hacerlo

Lo Recomiendo: Es difícil, el principio engancha pero sabiendo el final preferiría sugerir otro libro

Link al libro en Amazon.es

El ritual (Terror (minotauro))

Si te gustó te gustará:

La Carretera – Cormac McCarthy

El Descenso – Jeff Long

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

La Casa de los Susurros – David Muñoz y Tirso Cons

Reseñado por Bitterblink

La casa de los Susurros - Muñoz, Montes, Cons

La casa de los Susurros – Muñoz, Montes, Cons

El guionista David Muñoz («El espinazo del Diablo») los dibujantes Tirso Cons (dibujo) y Javier Montes (color) son de esos talentos españoles que hemos exportado en busca del éxito. Me gusta leer a autores españoles y me gusta más cuando veo buena calidad en un cómic, esa disciplina tan «poco seria» dentro de nuestras fronteras y tan seria fuera (de hecho este cómic se publicó primero en Francés como le Manoir de les Murmures). De nuevo nos ofrecen su trabajo aquí en España poniendo como reclamo no que es un buen comic sino como hecho excepcional que se trata de un cómico 100% español de autores emigrados por necesidad. Pues conmigo funcionó, pero solo después de hojearlo.

Vamos al lío. Es la historia de Sarah, una niña tremendamente fuerte que ha sido trasladada a un «hospital» tras la muerte de sus padres. Algo atacó y mató a sus padres y sin embargo a ella la dejó viva. Sin embargo Sarah pronto se da cuenta que en el viejo caserón en las afueras de la Praga comunista, no todo es lo que parece. Pronto oye otras voces (los famosos susurros) y se da cuenta que hay otros niños encerrados en otras salas, así es como descubre una red de pasadizos detrás de las paredes y un montón de mentiras.

Sarah se da cuenta de que ni ella ni sus amiguitos son niños «normales» todos tienen algo que los diferencia y todos deben tomar medicación para evitar «convertirse». Finalmente Simón comienza a contarle su guerra, la de los templarios herederos de los druidas contra los monstruos inhumanos que acechan a la humanidad: Vampiros, hombres lobo, minotauros y otros seres que se agrupan bajo la bandera de Demian el padre de los vampiros.

Así es como Sarah se ve envuelta en una guerra donde hay más mentiras que certezas y donde demasiados «bandos» están buscando la ayuda de una niña que solo desea seguir viviendo al margen de todo, pero no parece que nadie quiera permitírselo.

La verdad es que me atrajo mucho el hojear el comic porque la portada no es para nada atractiva y no hace sospechar las perfectamente narradas y dibujadas escenas de acción que esconde este cómic. Es una lástima porque lo cierto es que yo esperaba más una historia tipo «el Orfanato» o «Los Otros» y al hojearlo me di cuenta del error y me apresuré a comprar el cómic.

Lo cierto es que la narración es muy ágil y que la historia pese a ser un cómic es adulta y compleja llena de giros y con muchas dudas de quién es bueno y quién malo (hasta el final diría yo). Es una historia sobre la pérdida de la inocencia, sobre las mentiras con las que tenemos que convivir los adultos y sobre lo difícil que es poner en la vida adulta la etiqueta de bueno y malo. Quizá por eso la prota es una niña con aspecto de «Caperucita Roja», como confiesan los autores en alguna entrevista.

A la vez es una narración rica en trasfondo, de hecho criticaría un poco que no hayan ahondado apenas en este trasfondo, puesto que se nos presenta una sociedad secreta que se dedica a luchar contra los monstruos armados con todo tipo de armas fantásticas de lo más steampunk (me encantan los soldados acorazados armados con puños eléctricos) de lo que… sencillamente no te cuentan apenas nada… y es una verdadera pena porque tienen un aspecto impactante.

Lo mismo que puedo decir de las distintas «razas» de la noche que figuran en el bando de los vampiros: Minotauros, hombres lobo, mujeres pájaro, todo sumamente interesante pero nada que se decidan a desarrollar. Es una auténtica pena que el comic sea autoconclusivo porque da para una colección entera…

Por lo demás solo puedo poner un pero, que la parte final es un poco cruel, vamos que no solo hablan de la pérdida de la inocencia sino que se regodean un tanto con ella, hasta el punto que me parece en exceso cruel lo que le termina pasando a la niña. No digo que igual no es lo necesario pero creo que se exceden un poco, o a mi me hubiera gustado más algo más agridulce como final, algo un poco más optimista.

Se nota la influencia hasta cierto punto de «El Espinazo del Diablo» de Guillermo del Toro en este comic, por el hecho de mezclar niños huérfanos con algo paranormal y a la vez con algo dramático, pero esa es toda la relación con esta película. No me parece una mala influencia (aunque reconozco que la citada película a mi me decepcionó).

En fin, un buen comic, juvenil pero no para niños, sobre todo por el complicado tema de las mentiras y la pérdida de la inocencia. Quizá sea un comic juvenil como mínimo para los 14 años. Tiene un dibujo excelente y mucho ritmo en el argumento, también es interesante el tratamiento de las escenas de acción. Lo considero un comic bueno y digno de leerse con calma.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El dibujo, los giros argumentales

Lo Peor: Me resulta un poco cruel el final, en exceso

Lo Releería: Creo que si, da pie a una relectura para entender bien la historia, los giros la cambian un poco

Lo Recomiendo:

Link al libro en Amazon.es

Casa de los susurros, la

Si te gustó te gustará y viceversa:

– El Zombie: Simon Garth – Mike Raicht – Comic

– Buffy Cazavampiros – Comics

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Fantástica, Vampiros