Archivo de la categoría: Terror

Hades Nebula. Los caminantes III – Carlos Sisí

Hades_nebulaReseñado por Malosa.

Y con este tercer y último tomo, Carlos Sisí finaliza su famosísima saga de zombies. A mí personalmente este tomo me sobró. Me pasa como con la mayoría de los casos de trilogías: La misma historia que los autores estiran hasta 3 libros, creo que se podría contar en un único volumen (algo más largo) o dos a lo sumo. No me hacen falta tantas novelas que, lejos de entusiasmarme, llegan a provocarme aburrimiento. Hades Nebula me ha gustado, con esto no quiero decir que la historia no sea entretenida y además creo que la trilogía de Sisí ha supuesto un impulso del género zombie en nuestro país. Pero seguro que la hubiera recordado con más cariño si hubiera sido más corta.

Sinopsis

Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son cómo les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces. El autor se sirve de los muertos vivientes para describir situaciones de extrema dureza y dramatismo, explorando la complejidad del ser humano cuando se encuentra cara a cara con el terror en un mundo manifiestamente hostil, y lanzando al lector, en definitiva, a una montaña rusa de sensaciones que desemboca en la conclusión final.

Opinión personal

De nuevo el autor nos presenta una novela coral, contada a partir de 5 líneas argumentales de forma principal y alternándose alrededor de ellas varias subtramas relacionadas. En su mayoría recupera los personajes de las anteriores entregas siguiendo las historias iniciadas con los mismos y que se habían quedado en el punto álgido al final del libro previo. Creo que de los tres volúmenes de la saga éste es el más caótico, incluyendo muchos personajes a lo largo de toda la historia, incluso cuando no aplica demasiado conocer a nuevos intervinientes. Siempre he dicho que el caos argumental es uno de los pequeños defectos de Sisí y en esta última parte de la trilogía es donde más se aprecia. Las tramas argumentales que comentaba arriba son las siguientes:

– Susana y José y sus escapadas armadas contra los zombies.
– Los civiles de la alhambra dirigidos por Abraham.
– Isabel y Moses, junto con los niños Alba y Gabriel.
– Aranda y su inmunidad.
– Otro personaje que no puedo nombrar y su búsqueda.

la novela tiene un inicio prometedor y un final (último cuarto) adrenalítico, de los de agarrarse a la silla porque llegan curvas. El colofón del libro es fantástico, aunque no me convencieran los varios cabos sueltos que deja el autor a la imaginación del lector (o incluso a una posible cuarta parte??). Buen principio y fantástico final si nos centramos en el ritmo, pero la parte intermedia hace aguas en cuanto a entretenimiento se refiere. El autor estira demasiado algunas subtramas y ciertos vaivenes de los personajes que, al menos a mí, se me hicieron eternos. Sólo deciros que he tardado bastante en acabar esta novela y no sólo porque la cogía y dejaba varias veces, sino porque también me he leído otras 4 por en medio. Y cuando dejo un libro para coger otros mientras, es que este libro no me engancha lo suficiente como para captar toda mi atención. Eso sí, también tengo que reconocer que la última parte me la zampé en una sentada.

Hay ciertas cosas que no me han convencido tampoco y de las que no puedo hablar sin entrar en spoilers. Destacaría ciertas apariciones de personajes que supuestamente estaban muertos y también ciertas desapariciones de algunos de ellos casi por la providencia divina (y sin el casi). Igual que la historia de Aranda y su inmunidad sí me convenció (la explicación que nos da Sisí sobre esto me pareció bastante consistente), el remate de algunas otras subtramas me pareció muy forzado o muy casual.
Casi diría que lo que menos me gustó de esta entrega y por ende de la saga al completo fue su final abierto. Excesivamente abierto para mi gusto. ¿3 libros, miles de páginas y Sisí nos finaliza la historia así? Me dieron ganas de matarle, sinceramente.

Destacar por último que, al igual que en el anterior volumen, los zombies son lo de menos en esta novela. Todo el caos, la crueldad, la desesperación por vivir a costa de todo y de todos…toda la maldad, en suma, está protagonizada por los humanos que pululan por las páginas de esta historia. Sisí continúa explotando la idea de que el lobo es un lobo para el hombre. El horror del apocalipsis radica en las personas, que son los verdaderos monstruos.

En resumen, digno colofón de la saga, aunque no brillante. Inferior a la primera entrega, al igual que el segundo volumen. Pero ciertamente entretenido especialmente en su tercio final. Una historia que podría haber sido más corta y haberse contado en menos páginas…y menos libros.

Por qué decidí leerlo: Me habían gustado bastante los 2 tomos previos, así que no lo dudé mucho con este tercero.

Lo mejor: El último cuarto de la novela. Aranda y lo relativo a su inmunidad.

Lo peor: El ritmo es desigual, las tramas se vuelven caóticas. El final es excesivamente abierto para mi gusto. Alba está desaprovechada.

¿Volvería a leerlo?: No, sólo me releería la primera parte de la saga.

¿Lo recomendaría?: Si te has leído Necrópolis es casi obligado que finalices la historia. Si te gustó el segundo, te gustará también este, son muy similares.

Link al libro en Amazon.es

Los caminantes: Hades Nebula: No era el campeón de la vida … era el rey de los muertos

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
La hora del mar (Carlos Sisí)
Guerra Mundial Z (Max Brooks)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror, Zombies

Instinto de Superviviente – Dario Vilas

Reseñado por Bitterblink

Instinto de Superviviente - Dario Vilas

Instinto de Superviviente – Dario Vilas

Dario Vilas es un conocido autor de relatos de terror que frecuenta mucho el género llamado «Realismo sucio» como puede atestiguarse por esta misma novela. Fue miembro de la junta directiva de Nocte, la asociación de escritores de terror hasta finales de 2012. Vilas es un colaborador frecuente con otros escritores en colecciones de relatos, sin embargo se ha prodigado poco como novelista, algo que se nota bastante en este libro realmente (parece un relato largo). Frecuentemente publica en 23 Escalones, sin embargo su última novela es de la editorial Dolmen (por cierto, comentar que es una de las pocas editoriales que cuando nos hemos puesto en contacto con ellos para hacer alguna consulta han pasado olímpicamente de nosotros, una lástima porque tengo reseñado una pila de sus libros y se me quitan las ganas de seguir…).

Vamos al lío. Andrés es un portero taciturno y de pocas palabras divorciado, que está protegiendo a Damián de 10 años en su piso durante un apocalipsis zombi que no sabe por qué se ha producido. A su vez la madre del pequeño Damián se retuerce por la culpa ya que Damián está con Andrés debido a que ella olvidó recogerlo del colegio por estar con su último ligue.

Tras ese suceso el caos se desata y los muertos se levantan de sus tumbas, desaparecen los teléfonos y la señal de la televisión y la civilización tal y como la conocemos desaparece asimismo.

Ahora, pasados los primeros meses tras la tragedia que dio fin a los días de la humanidad y Andrés decide salir a buscar una forma de salvación mientras que Damián insiste en salir a buscar a su madre con quién no ha tenido contacto desde el principio de la clave. Ambos deben aprender a hacer equipo pese a todo lo que los separa para conseguir sobrevivir y encontrar un lugar seguro. Sin embargo en este mundo extraño nada ni nadie es lo que parece.

En fin, es un libro muy bien escrito. Sobre todo eso. Parece más un relato que una novela por lo autoconclusivo del argumento. Puede que el autor se plantee una serie de relatos pero me da la impresión que no podrá utilizar los mismos personajes porque Damián es muy pequeño y es el único personaje que merece la pena. No dudo que ambiente otros relatos en este escenario que ha creado que es de lo más atractivo (de hecho en el final te dicen que utilizará la ambientación creada para otras dos novelas).

Lo mejor de la trama son sin duda los personajes, Andrés, Damián y Marga, cada uno con sus sombras que los definen de forma mucho más profunda de lo que los definirían sus virtudes. Son personajes complejos, algo desequilibrados (bueno, según como lo veamos, bastante desequilibrados jejeje) que tienen interacciones e intenciones ocultas que no resultan obvias hasta el final de la novela lo que enriquece mucho su lectura. Y sin embargo creo que también son su punto más débil. ¿Por qué? pues porque no terminas de cogerles aprecio. Hasta cierto punto el destino de Damián o de Andrés te da realmente igual. Solo se mantiene el interés gracias a lo bien que está narrado el relato.

La forma de escribir dosificando bien la información hace que los giros finales de la novela terminen por redondear una historia genial. Quizá me ha sobrado saber del destino de Marga que no me ha aportado mucho, imagino que el autor necesita el personaje para las futuras novelas. En conjunto me parece una historia redonda, sobre todo porque va jugando con el lector respecto a quiénes son realmente los personajes y cual es realmente la relación que los une dando lugar a un giro final de lo más logrado. No os quiero fastidiar el libro pero ya os digo que la dosificación de la información es uno de los puntos geniales de esta novela.

Puedo criticar como pureta del género que si bien la historia de Vilas esta MUY BIEN escrita, no es para nada una novela de zombies al uso, de hecho aparecen bastante poco y tienen bastante poco protagonismo. En vez de un apocalipsis zombi podría ambientarse en un maremoto porque realmente daría igual en muchos sentidos para ambientar la historia. Eso a mi que busco un libro de zombies me ha faltado y eso que le reconozco al autor su arranque de originalidad al incluir los llamados «faros» que ciertamente me recordaron a la invasión de los ultracuerpos. Aparte de eso los zombies ni están ni se les espera en esta novela.

En resumen, un buen libro, aunque sea un «relato largo», con pocos zombis pero con muy buen trabajo de escritor, con una historia sorprendente y muy buen contada. Probablemente los amantes del terror y de los zombis se sientan un poco defraudados pero aseguro que gustará a los que les gusten las buenas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma de narrar, la dosificación de la información, los giros finales, los «faros»

Lo Peor: No le coges aprecio a los personajes, faltan los zombies…

Lo Releería: Puede, tras saber toda la verdad es como El Sexto Sentido, que hay que verla otra vez, por desgracia no merece la pena una tercera lectura como pasa con la citada película

Lo Recomiendo: Si te gustan las historias oscuras este puede ser tu libro, el hecho de que haya zombies es anecdótico así que da igual que no te guste el género, de hecho si buscas un libro «de zombies» quizá encontrarás otros reseñados en esta misma página que cumplen más los cánones del género

Link al libro en Amazon.es

Instinto de Superviviente (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi – Sergi Llauger – Con personajes más entrañables y más acción, me parece una lectura más agradable que este libro pero claro puede que te gusten las historias más oscuras, en todo caso a mi me gustó más el libro de Llauger.

Degeneración (Relato) – David Pardo y Juan Antonio Abad – Es un relato breve que cuesta menos de 1 euro en Amazon pero que es tan oscuro o más que la novela de Vilas, es la historia de un padre de familia y como va degenerando su moralidad durante un apocalipsis zombi, muy breve y oscuro.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

El último pasajero – Manel Loureiro

El_último_pasajeroReseñado por Malosa.

Manel Loureiro es un viejo conocido en esta página. Bitterblink ha reseñado ya los dos primeros volúmenes de su conocida saga de zombies. Yo aún no había probado nada del gallego y cuando publicó esta novela, una historia de fantasmas en un barco, me pareció que era el momento ideal para leer algo de él.

En general la acogida de este libro ha sido fantástica y tanto la crítica especializada como la mayoría de los blogueros que he visto están francamente encantados con la nueva novela de Loureiro. A mí la verdad es que la nueva propuesta del gallego me ha dejado un poco fría. No me parece un mal libro, entretiene y se lee con gusto. Pero tampoco creo que sea la novela revelación del año ni una historia tan buena y tan inquietante como casi todos afirman. Al final todo en la vida son percepciones y está claro que para gustos se hicieron los colores.

Sinopsis

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Opinión personal

Lo más conseguido de esta novela es su atmósfera inquietante y opresiva. De hecho, era lo que el propio Loureiro quería lograr, ya que ha comentado que le apetecía escribir una historia de fantasmas en algún lugar en el que los personajes no tuvieran escapatoria. Y se decidió por un barco en mitad del océano. Es misteriosa y claustrofóbica a más no poder, eso no se le puede negar al gallego. Y logra también hacerla interesante por simultanear pasado y presente en un mismo plano temporal, con fantasmas incluidos de por medio.

Respecto a sus personajes, es Kate la protagonista absoluta y única con un desarrollo de su personaje completo. El resto de secundarios tiene una importancia alta (especialmente el magnate Isaac Feldman y la serbia Senka), pero no están ni la mitad de bien esbozados. El que más me gustó fue el de Senka, tiene la personalidad más misteriosa y torturada, siendo además la verdadera heroína de la historia.
Tengo que decir también que a veces los personajes entablan relaciones entre sí casi increíbles: Por ejemplo, ¿Por qué Feldman confía en Kate y la lleva a bordo del Valkirie, así de repente? Y aún más sorprendente me resulta la relación tan amistosa que se establece entre Kate y Carter, cuando ambos personajes apenas se conocen y hablan 5 min al inicio del libro para luego convertirse el americano en la figura de referencia de Kate y digno de su total confianza. ¿¿¿Mande???

Por la red he visto que casi lo único que se le critica de forma recurrente a Loureiro es la introducción de escenas eróticas en su novela: que si no pegan, que si molestan, que si no es éste un libro erótico…vamos a ver: que antes de 50 sombras de Grey también había sexo en los libros y no pasaba nada por incluirlo. A mí las 3 escenas de sexo (contadas) que incluye Manel no me molestaron, ni me parece que sobraran (en algún caso son importantes en la trama). Lo que sí me sucedió es que me hicieron gracia. Me explico: los encuentros sexuales son protagonizados y descritos por mujeres, sí…pero claramente escritos por un hombre. Manel introduce reacciones y pensamientos de las féminas en el momento que son claramente masculinas y que en muchos casos no se corresponden a la realidad femenina. Por eso las escenas me resultaron divertidas aunque en mi opinión no molestan en la novela.

Comentar también que la presencia oscura que incluye el gallego dentro del barco me recordó mucho a It, tanto en el trasfondo como en las motivaciones de la cosa. Esto es algo que también se le atribuye al autor, cierta influencia de Stephen King en su novela y aquí sí estoy de acuerdo con las opiniones mayoritarias.

Tengo que reconocer que me aburrí un poco con la historia. El principio es estupendo, Manel nos introduce de lleno en la atmósfera malsana del Valkirie. Nos presenta a su protagonista principal y la pone a investigar la estela de este barco maligno. El problema es que cuando estamos a bordo del Valkirie, la historia para mi gusto se diluye un poco. Me parece que el autor no es capaz de mantener este ritmo álgido a lo largo de sus 450 páginas y lo que a todo el mundo parece atraparle hasta no poder soltar la novela, conmigo no funcionó. Demasiado vaivén de fantasmas sin un motivo aparente.

Destacar por último que lo que más me ha gustado de todo es el título y no es una ironía. Manel es capaz de cerrar esta novela de fantasmas de una forma correcta, sin resultar hiper original (aunque siendo realistas, la historia en sí no es original. Sobre esto se ha escrito ya mucho) pero tampoco insultando a la inteligencia del lector. Pasa mucho que los autores se enredan en el argumento y luego son incapaces de finalizarlo de una forma coherente. En este punto nuestro escritor aprueba y con notable.
Os decía lo del título porque no está puesto al azar, juega con dobles significados y hasta la última página no te das cuenta de que el propio título de la novela nos estaba diciendo mucho más de lo que parecía.

En resumen, libro entretenido, con un argumento atrapante (aunque se pierde un poco en la parte intermedia), un final correcto y un ambiente lóbrego muy conseguido. Te amenizará sin duda las tardes de Agosto con el mar al lado, pero sin resultar una novela remarcable.

Por qué decidí leerlo: Pues por una razón muy tonta y os vais a reir. Paseando este año por la feria del libro de Madrid descubrí un hombre guapísimo firmando libros en una caseta. Ante mi perplejo ¿Y éste quién es? Bitterblink, divertido, me contestó: Es Manel Loureiro, el que empezó a escribir el blog de zombies que luego publicó. Creo que acaba de sacar un libro sobre un barco encantado. Prueba a ver qué te parece… Así que, queridos lectores, hasta para la escritura es importante el físico. Empecé a leerlo por guapo.

Lo mejor: Su atmósfera inquietante y claustrofóbica. El personaje de Senka. Su final correcto.

Lo peor: A mí personalmente me aburrió un poco. Creo que empieza muy bien pero se enreda innecesariamente a bordo del Valikirie. Falta desarrollo en sus personajes y lógica en las relaciones que entablan entre ellos.

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez está bien.

¿Lo recomendaría?: Para verano y si te gustan las historias de fantasmas y lugares encantados, sí, es una buena opción. Pero no te esperes el libro de fantasmas de tu vida.

Link al libro en Amazon.es

El último pasajero (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
El resplandor (Stephen King)
La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

El Fin de los Días – Adam Nevill

Reseñado por Bitterblink

El Fin de los Dias - Adam Nevill

El Fin de los Dias – Adam Nevill

Adam Nevill es un autor británico conocido ya en este blog (ver reseña de El Ritual) y conocido por los lectores aficionados al terror desde su primera novela Apartamento 16. Se le llama en la prensa «El Stephen King Inglés» pero yo no creo que su estilo sea comparable, siendo ese autor más de terror clásico de aislamiento en lugares desconocidos, no del terror cotidiano del que es experto King, de todas formas si la comparación se refiere a su calidad como escritor, probablemente tenga que reconocer que Nevill escribe muy muy bien, o si no no me habría enfrentado a este Fin de los Días tras leer el regulero «El Ritual».

Vamos al lío. Kyle Freeman es un director de cine (de documentales Indie concretamente) que es contactado por Max, un productor de Holliwood le contrata para iniciar un sello nuevo de documentales llamado «Misterio» y para ello quiere que haga un documental sobre una misteriosa Secta llamada La Última Reunión o El Templo de los últimos días. Dicha secta liderada por la enloquecida Hermana Katherine terminó su andadura sobre la tierra con una especie de suicidio colectivo nunca realmente aclarado. Sin embargo el productor no quiere centrarse en el caso «policial» sino en los aspectos paranormales del suceso, algo más allá de lo material que estuvo presente.

Para rastrearlo le ofrece a Kyle libertad para filmar, un montón de dinero y una serie de entrevistas y localizaciones ya pactadas donde la secta tuvo su residencia durante algunos años.

Ya durante la primera entrevista filmada empiezan a oír y a ver cosas que no pueden realmente explicar y con cada entrevista el misterio y las presencias que sienten Kyle y su cámara Dan alrededor suyo son cada vez más ominosos. Kyle sabe que lo que más desea en el mundo es terminar esta película y contar la verdad, sin embargo debería saber que hay verdades que jamás deben ser desveladas.

Os dejo el Book-trailer que he encontrado

Reconozco que este libro ha tenido la virtud de conseguir que cuando lo leía a oscuras por la noche consiguiera darme miedo. Si, no quería abrir la puerta del baño sin encender la luz antes y cosas así. Y es que aunque al principio no lo parece consigue transmitir su ambientación tan rápidamente que al final consigue que no te apetezca leer solo en casa.

Eso por el lado del logro. Decir que un libro consigue dar algo de miedo es lo más que puedo decir de un libro de terror. No hará que no puedas dormir pero puede propiciarte alguna pesadilla (doy fe).

Respecto a los personajes el único que merece la pena es Kyle, que es el listo y el que cuenta la historia, a veces te parece demasiado débil y miedoso pero al fin y al cabo no es más que un director de cine. Dan es un personaje secundario pesado y Max es el típico personaje al que detestas y que no puedes dejar de pensar que ojalá le pase algo (y le pasa). El resto de personajes son clichés pero cumplen su función principal de «dar grimilla» como el hermano Gabriel por ejemplo. Quizá me hubiera gustado que hubiera alguno otro personaje que fuera principal y no solo Kyle pero probablemente le hubiera quitado claustrofobia al tema.

Genial la ambientación. Eso es lo principal. Los monstruos que aparecen en cualquier lugar en la oscuridad y que temen la luz me ha recordado a grandes momentos de juegos como Alan Wake, donde la linterna era un arma. Es realmente una ambientación genial que hace que los personajes nunca se sientan seguros y siempre se puedan encontrar un monstruo asqueroso saliendo de su pared para degollarlos. Es lo mejor del libro y lo que me quedo.

Respecto al argumento me pasa un poco como con «El Ritual», vamos que me parece que tiene un cambio de ritmo al final con un giro en el guión donde se carga parte de lo que ha construido. Pasamos de estar acojonados frente a los monstruos solo pudiendo protegerse gracias a la luz a pasar «al ataque» armado con una G-Lock de 12 balas y un buen puñado de granadas. Vamos que si, que consigue mantener la tensión y son escenas donde piensas que en cualquier momento se comen al personaje y se acaba el libro, pero teniendo en cuenta lo claustrofóbico del principio es un poco bajo el final. Creo que podría haberlo terminado cuando se terminó de filmar la película, quizá ese capítulo añadido me sobra pero reconozco que no es malo.

Creo que termina siendo un libro de esos que tranquilamente podríamos convertir en una aventura de algún juego de Rol de terror de los de antes tipo La llamada de Cthulhu donde los investigadores se pasan días investigando para luego ir a «cargarse» al monstruo cuando están seguros de saber lo que es. En ese sentido me ha parecido que consigue aunar el terror y la acción en la última parte del libro, pero no me lo esperaba. Vamos que estuve a punto de dejarlo y me alegro de no haberlo hecho.

El rollo medieval que le añade en la última parte para dar contexto a la historia sobrenatural no me termina de convencer tampoco parecen dos relatos que no están relacionados entre si y que ha pegado para que se unan y uno sea la continuación del otro. Por separado no son malos pero conjuntamente no me hacen tanta gracia. Es un rollo conspiranóico tipo misterios históricos de Dan Brown que no me esperaba encontrar en la novela, pero bueno, que estéis avisados que hay una parte floja del libro al final pero que luego termina remontando.

Me sobra el chiste sobre el libro «El Secreto», lo ridiculiza bastante (en el libro se refiere a él como «El Mensaje» pero todo el mundo reconocerá de que habla de éste), y aunque no es un libro que me encanta creo que es una crítica innecesaria, me reí igualmente.

En fin, un libro bueno, que pierde debido al extraño giro final pero que sin embargo está fabulosamente ambientado y te mantendrá en tensión por sus propias virtudes. Recomendable como libro de terror para leer estas noches de verano (o de invierno si estáis en el cono sur jeje).

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La ambientación claustrofóbica, la inseguridad completa: ningún sitio es seguro

Lo Peor: Quizá la última parte es un cambio de ritmo y un giro de guión excesivo para mi gusto, sin embargo está bien resuelto

Lo Releería: Si, creo que es un buen libro de Terror

Lo Recomiendo: Si te gusta pasar miedo es un buen libro, quizá no el mejor

Link al libro en Amazon.es

El fin de los días (Terror)

Otros libros que podrían gustarte

El ritual – Adam Nevill

It – Stephen King

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Terror

I Am Hero – Kengo Hanazawa

Reseñado por Bitterblink

I am hero - Kengo Hanazawa

I am hero – Kengo Hanazawa

Kengo Hanazawa es un Mangaka (dibujante japonés de manga) nacido en 1974 y conocido por sus obras seinen, es decir, aquellos mangas japoneses orientado a un público de mayor edad que los habituales de adolescentes (recordemos que en Japón leen manga todo tipo de público de cualquier edad) tratando temas de política, sexo y violencia. Con este Manga Hanazawa ha sido repetidamente nominado (en la tercera, cuarta y quinta edición) al premio de Manga Taisho de Japón (un premio otorgado básicamente por vendedores de Manga (libreros realmente) con lo que está muy en línea con el gusto del público.

Pero vamos al lío. Hideo Suzuki es un Mangaka (igual que el autor) que lucha por tener su propio comic pese a que solo trabaja como asistente de otro dibujante. Hideo no tiene demasiada suerte en la vida, y de hecho no está muy bien de la cabeza al tener alucinaciones con un extraño personaje llamado Yajima y fantasear continuamente con cómo deberían ir las conversaciones con sus compañeros de trabajo y con su novia. Pese a todo Hideo (cuyo nombre se pronuncia aproximadamente como Hero, es decir Heroe) se imagina a sí mismo como el héroe de un manga.

Es en este contexto de personaje perturbado cuando un extraño virus se propaga por Japon provocando que los enfermos sean muy violentos y extremadamente resistentes al trauma. Hideo es consciente de la plaga y atacado por su propia novia. Finalmente tras algunas visicitudes termina huyendo de la ciudad con otro «heroe», en este caso una colegiala llamada Hiromi (otro juego de palabras con Heroe) que encuentra sola en un Bosque.

Disparando a la hordaPoco a poco Hideo, que hasta ahora ha sido un cobarde y un pusilanime empieza a sacar fuerzas para defender a Hiromi, ya que es el poseedor de una de las escasisimas armas de fuego a disposicion de un particular en Japon. Pese a ello Hiromi es infectada y se queda en un estado particular pasivo en el que sigue las instrucciones de Hideo. Hiromi se convierte en un arma capaz de desarrollar una violencia inusitada contra los otros zombies que atacan a Hideo.

Atrapados en el CocheEl secreto de Hiromi tiene que ser protegido porque hay supervivientes que la ven como una oportunidad y un arma y otros como una esperanza de curar la plaga que debe ser capturada. Esto provoca que Hideo tenga que empeñarse a fondo para cuidar a Hiromi con ayuda de las pocas personas decentes que se cruzan en un mundo que se desmorona.

Lo primero que tengo que decir es que recomiendo fervientemente el pack de los dos primeros tomos porque si comprais solo el primero sufrireis una profunda decepcion sobre todo porque el primer tomo es de contexto. Solo esta la historia de un perturbado mangaka japones que tiene alucinaciones y que vive una vida que odia pero sueña con otra. Desesperante y desagradable.

El manga mejora muchisimo con la plaga zombie. Es donde da el do de pecho con imágenes grotescas y terribles que sirven para que te hagas una idea de cuanto afectan a los personajes. Es bastante gore sin caer en lo gratuito, es decir, todo el gore esta relacionado con la historia, por desagradable que sea. Pero vamos que no es un comic para niños ni mucho menos. El tratamiento del sexo enfermizo merece un capitulo aparte, en el manga el sexo es una relacion de poder que se establece entre las personas sacando lo peor de ellas. No hay escenas pornograficas pero si escenas donde el sexo es el tema central y es tratado de manera cruel y enfermiza.

El personaje es desagradable al principio pero hacia el tercer tomo ya le tienes cariño, especialmente desde que conoce a Hiromi. Para mi el punto de inflexion real es cuando se enfrenta el solo a una Horda de zombies armado solo con su escopeta. Escana brutalmente buena, por cierto.

Es un comic muy filosofico, bastante más terrible que the walking dead. Aqui no hay nuevos comienzos o lugares seguros. No hay refundacion de la sociedad. Todo se desmorona y solo cabe seguir huyendo.

Hideo es un heroe a su pesar, es decir, tiene miedo y solo desea sobrevivir el a toda costa. Solo de vez en cuando muestra de lo que esta hecho de verdad y como es capaz de enfrentarse a todo por Hiromi. Las decisiones morales son mucho mas bestias que en The Walking Dead. Aqui hay escenas terribles que se graban a fuego en la memoria como un dialogo entre un viejo y un niño en el que el viejo le dice al niño si prefiere morir o luchar… Impagable.

Es un gran comic que tarda en arrancar. Muy bestia por lo que no agradara a todo el mundo. Probablemente los lectores casuales o sensibles no lo soporten. Sin embargo esconde un diamante de revision del comportamiento humano mucho mas duro que otros que he leido. Impactante , tanto la linea principal como algunas historias cortas que hablan de la extension de la plaga a otras Islas (la del adulterio es simolemente brutal, una pareja en un viaje adultero resulta atrapada por la plaga).

El dibujo es irregular, muy maduro, muy poco manga, se gusta con la deformidad y la sangre y usa y abusa de angulos de «cámara» poco frecuentes. Busca el impacto y lo consigue.

Un buen comic recomendado a no todo el mundo con un primer tomo flojo flojo.

Calificacion: Bueno

Lo mejor: a partir del segundo tomo, a partir del bosque, el dibujo, las tramas «morales»

Lo peor: Gore a veces, el primer tomo es insufrible, el personaje empieza muy flojo

Lo releeria: si, es un comic para aprender de el

Lo recomiendo: a gente sin miedo y con estomago duro sin duda, es The Walking Dead sin lo politicamente correcto.

Otros comic que podrian gustarte:

– The Walking Dead

Link al libro en Amazon.es

PACK ESPECIAL I AM A HERO 1 Y 2 (Manga (norma))

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama, Novela gráfica, Terror, Zombies

Necrópolis. Los caminantes II – Carlos Sisí

Reseñado por Malosa.

NecrópolisNecrópolis es la segunda parte de la saga de zombies escrita por el madrileño Carlos Sisí, cuyo primer volumen se titula Los caminantes. Me gusta Sisí y me gusta aún más su saga de zombies, aunque no es un género que profese mucho (aquí el especialista es Bitterblink), así que tomad esta reseña como una mera indicación. Igual estas novelas no son tan buenas comparadas con las restantes del género que hay por el mercado. Pero desde luego a mí me han convencido bastante.

Ojo que no hay spoilers del libro en cuestión, pero sí de su predecesor.

Sinopsis

El campamento de Carranque vive momentos dulces. Tras haber sobrevivido el ataque del Padre Isidro y sus enloquecedoras huestes de caminantes, los supervivientes se entregan a ensoñaciones y esperanzas de futuro propiciadas por los descubrimientos del doctor Rodríguez. Juan Aranda, su líder, decide utilizar su nueva condición para explorar la ciudad en busca de otras personas que continúen todavía con vida. Sin embargo, han pasado ya tres meses desde que se iniciara la pandemia zombi que asoló el planeta y sobrevivir es cada día más duro. Su periplo personal, no exento de vicisitudes, le aleja de Carranque, donde mientras tanto inciden nefastos designios que amenazan con convertirlo en una ciudad de muertos: una necrópolis.

Opinión personal

Iniciamos la novela donde se cerró la primera, con un campamento de Carranque organizado y sus habitantes relativamente felices. De nuevo Carlos Sisí nos regala una novela coral. Recuperamos personajes muy queridos de la primera entrega y de los que queríamos saber más: Aranda, Dozer, Susana, José, Moses e Isabel. Y por supuesto también nos reencontraremos con el «malo» de esta saga, el Padre Isidro. Además de todos estos conocidos, Sisí introduce muchos otros nuevos. A algunos los amaremos, como a los hermanos Alba y Gabriel (sin olvidarnos de su perro), mientras que a otros los odiaremos con profusión, caso de los alemanes.
Aunque existen múltiples personajes y esto da pie a la generación de varias líneas argumentales, Sisí sabe organizar bien el ritmo, la estructura, la acción y sabe interrelacionar perfectamente bien todas estas subtramas. Esto es un punto positivo para la novela y también para el autor, porque no es algo que haya sabido hacer bien en todas sus obras. En mi opinión, éste es el punto flaco de una de sus últimas novelas, La hora del mar, que es ciertamente caótica en su historia y personajes.

La diferencia fundamental de este libro con su predecesor, es la concepción del mal. Es decir, a pesar de que se desarrolla en un mundo postapocalíptico por una pandemia zombie, los verdaderos enemigos aquí no son estos zombies, sino los propios hombres que pululan por esta casi deshabitada tierra. Se desarrolla por tanto la conocida locución latina Homo Homini Lupus, o en cristiano El hombre es un lobo para el hombre. Por supuesto en el libro seguirán existiendo los zombies como amenaza, pero es mucho más aterradora la amenaza que representan los propios seres humanos. Y serán estos los causantes del mayor porcentaje de desastres, crueldades y muertes a lo largo de la novela.

Y hablando de muertes, comentar también que asesinatos violentos e impactantes hay en esta historia. Pero menos que en la primera parte y a manos de los zombies aún menos. Esto va unido con el punto anterior, pero el hecho de dejar demasiado de lado las figuras de los zombies va en detrimento del suspense de la obra. La sensación de agobio continuo por los muertos vivientes y la generación de adrenalina estaban mucho más conseguidas en Los caminantes.

No sólo tienen menos importancia los zombies, sino que también se infravalora el protagonismo del padre Isidro, que es un villano fantástico y que brilla poco en esta entrega. Se le ha echado de menos y para mí este es el principal fallo de esta segunda parte: que no explota lo suficiente un personaje clave de la anterior y que se erige como pilar fundamental de esta historia. No sólo por sí mismo, sino en su enfrentamiento con el líder de Carranque, Aranda, que en esta novela brilla por su ausencia.

A pesar de los pesares, creo que esta entrega supera a la anterior en su madurez. Es mucho más profunda, sobre todo a partir de una descripción más exhaustiva de sus personajes y es capaz de interrelacionar mejor las distintas subtramas que plantea y a sus protagonistas.

Además, no deja de ser casi la misma historia, contada con el mismo enfoque pero distinta perspectiva. Es decir, logra generar terror en un ambiente posapocalíptico similar pero a la vez distinto: una vez superado el desastre natural (los zombies), la raza humana demuestra tener una capacidad innata para la autodestrucción. El suspense no reside en que los caminantes te persigan e intenten destriparte. Sino en que te cruces con otra persona como tú, pero desequilibrada o desesperada por la situación. Y esto es una forma de aprovechar el tirón de una primera parte muy buena y continuar una misma historia sin aburrir al lector.

Comentar también que su final es totalmente abierto y pide a gritos una continuación. Este libro y el desenlace de la serie están directamente relacionados, de modo que si te lees Necrópolis hazte también con el tercero de la serie, Hades Nebula, porque lo leerás de seguido.

Por cierto que esta es una saga muy cinematográfica, me extraña que ningún director de cine se haya fijado en ella para hacer una película, sobre todo porque el género zombie está de moda. Supongo que será porque es un libro español, aunque sí es éste un género que se ha tocado y bien en nuestro país (REC, por ejemplo).

Por qué decidí leerlo: Me gustó mucho la primera parte, Los caminantes, así que decidí seguir con la saga a ver qué tal. Además, en verano suelo leer cosas más ligeritas, me apetecen mucho más.

Lo mejor: Gana en madurez y trascendencia. Recupera antiguos personajes e incluye otros nuevos muy interesantes. Sigue siendo muy entretenido, aunque el argumento sea básicamente el mismo.

Lo peor: Relega los zombies tan a segundo plano que la historia se resiente. El ritmo es mucho menos adrenalítico que en la primera entrega. Me faltó mucho más protagonismo del padre Isidro.

¿Volvería a leerlo?: No creo, releería antes los caminantes. Pero voy a por el tercero y último de la saga.

Link al libro en Amazon.es

Los Caminantes. Necrópolis

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Hades Nebula (Carlos Sisí)
La hora del mar (Carlos Sisí)
La carretera (Cormac McCarthy)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror, Zombies

Henders – Warren Fahy

Reseñado por Bitterblink

Henders - Warren Fahy

Henders – Warren Fahy

Warren Fahy es un escritor y guionista americano cuya novela más conocida es esta, titulada originalmente «Fragment» y publicado en 2009. Fahy es nativo de Hollywood y un escritor vocacional. Desde luego escribió su primera novela con 12 años y las dos siguientes a los 17 ganando con ellas diversos premios literarios locales. Ahora está volcado en la producción de su último libro, la secuela de Henders titulada en inglés «Pandemonium».

Vamos al lío. Un grupo de científicos profesionales y unos cuantos «de pega» así como una tripulación están participando en el reality científico «SeaLife» en el que se busca la investigación de fauna y la flora de islas del pacífico mientras se fomenta la interacción entre los concursantes. El programa está pasando un bache y la productora Cynthea busca una manera de reavivar la audiencia del programa.

Una llamada de emergencia de un buque abandonado en una pequeña isla parece ser lo que estaban buscando. La isla es conocida como Henders en honor a un marino inglés no ha sido explorada. Nell, una botánica que forma parte de la tripulación está a punto de cumplir su sueño de encontrar un ecosistema isleño intacto para descubrir una nueva especie de planta y poder ponerle al fin el nombre de su madre consiguiendo así al fin enterrar sus fantasmas personales.

Pero el desembarco sale tremendamente mal y en apenas unos minutos todos los miembros de la expedición salvo Zero, el cámara y Nell son asesinados salvajemente por todo tipo de criaturas de la isla y retransmitido en directo a todo el mundo.

Paralelamente el científico Geoffrey está estudiando a los cangrejos herradura y su misteriosa sangre azúl así como la increíble mantis marina o Esquila de agua, capaz de golpear a sus presas con la fuerza de una bala del calibre 22. Geoffrey va enfrentando sus descabelladas teorías ante el resto de la comunidad científica en unas noches de debate llamadas «Noches escupe fuego».

Su rival el científico Tatcher Redmond está aprovechando la credulidad del público para vender sus libros en los que promulga que la mayor amenaza de la tierra es la existencia de una especie inteligente y que un ecosistema sostenible no puede alojar ninguna criatura de este tipo, poniendo como corolario que lo mejor que podría ocurrirle al planeta es que todos los humanos desaparezcamos.

Rata de Henders contra Mangosta

Rata de Henders contra Mangosta

En Henders se suceden los experimentos intentando introducir especies invasoras en Henders descubriendo para desazón de los científicos y de Nell que se ha unido a ellos, que en Henders todo es carnívoro, venenoso, capaz de reproducirse desde que nace y horriblemente letal en todos los sentidos. También descubren que no hay plantas reales en Henders salvo una especie de «trébol» carnívoro que es la base de la cadena alimentaria.

Desde las horribles «ratas» de Henders, carnívoras y venenosas con 2 cerebros y 8 patas, capaz de saltar de 10 en 10 metros propulsados por su cola para poder utilizar sus potentes pinzas propulsadas capaces de atravesar el plástico, hasta los temibles Spigers (un juego de palabras entre araña y tigre) del tamaño de un búfalo, con 8 pastas y una temible mandíbula vertical. Pasando por los gusanos alados perforadores, los árboles vampiro, las avispas de Henders, las hormigas disco o las esquilas gigantes… una auténtica isla de los monstruos donde absolutamente todo quiere morderte, picarte, destriparte y en términos generales destriparte y desovar en tus tejidos.

El bloqueo al que está sometida la isla de Henders ante su peligrosidad está generando una situación incómoda para los políticos de EEUU que no se deciden si eliminar o no los animales de la isla por lo que finalmente envían a buscar a 2 científicos adicionales para ofrecer un dictamen: Geoffrey y Tatcher. Sin embargo entre todos encontrarán mucho más de lo que esperan dentro de Henders.

La verdad es que es un libro intenso que me ha enganchado bastante, vamos que lo he leído en apenas 3 tardes. Y para lo que me ha enganchado también he de decir lo que me ha decepcionado.

Vamos por partes. No es un libro profundo, es un libro con personajes planos. Chica buena algo acomplejada, cortejada por un pagafantas torpe pero más bueno que el pan, doctor macizo y bueno que se enamora de ella aunque se resisten a liarse por profesionalidad y un malo malísimo remalísimo y despreciable hipócrita y desagradable que termina perdiendo y muriendo por su propia estupidez. Nada nuevo bajo el sol. Pero por lo predecible es agradable. Igual que una comedia romántica es agradable por predecible.

Respecto al argumento tengo que reconocer que empieza con mucha fuerza. La parte media tiene también mucha fuerza y tensión. Llegó a hacerme rascarme cuando empezaba a describir como atacaban los gusanos perforadores a los científicos a través del traje de protección. Y luego… se desinfla. Unas páginas antes estás leyendo como los insectos y los bichos de todo tipo se están comiendo y desmembrando personajes y poco después estás en medio de una encantadora comedia familiar tipo ALF. Un despropósito que solo puedo entender que se debe a que hay una segunda parte.

Es un libro que si se hubiera quedado fiel a si mismo y hubiera seguido un esquema predecible hubiera sacado nota, al menos hubiera sido bueno o incluso muy bueno, pero no. Tuvo que innovar y la lió.

Tras leerlo me di cuenta que me recordaba a algo y finalmente me acordé de a qué: A Jurassic Park, claro. Unos tipos científicos van a la selva con otros que no lo son y el 90% de los bichos intentan comérselos o los envenenan o lo que sea y ellos están indefensos intentando escapar. Jurassic Park podría haber terminado mal y que todos hubieran muerto, pero en el fondo deseas que escapen, así que ese es el mejor final que puedes imaginarte, así que sucede. Pues este libro se parece mucho pero le dan una vuelta de tuerca al final que hace que el final de Jurassic Park se aun final «infeliz» comparado con este.

Avispas de Henders

Avispas de Henders

En la parte positiva diré que el libro se hace muy entretenido en general, incluso algunas disertaciones pseudocientíficas sobre si el sexo es una consecuencia de la relación predador-presa o si la esperanza de vida está relacionada con la potencialidad de relaciones incestuosas de cada especie, están tratadas con algo de humor (pese a ser un poco pesadas) y tratan de divulgar y entretener. A veces son un «parón» dentro del libro pero no me desagradaron.

Dejo lo mejor para el final: las criaturas. Todo en Henders es explosívamente mortífero para los humanos y para otras especies y el cenit lo encontramos en las descripciones de las Ratas de Henders o de los Spigers o las avispas mortíferas con horribles bocas circulares llenas de dientes en el final de su abdomen (vamos, en el culete jeje) que son los verdaderos protagonistas. Son criaturas basadas en criaturas reales como la famosa mantis marina que inspira casi todos los bichos más complejos.

Esta capacidad de crear engendros «verosímiles» que no realistas y el tema de intentar explicar por qué no se han merendado ya la civilización es una de las grandes virtudes de este libro. Las criaturas son el mejor personaje del libro tan mortíferas que sabes que cualquier personaje que se quede expuesto sabes que será taladrado, picado, mordido, desmembrado, destripado, utilizado para la puesta de huevos y finalmente reducido a un charco de líquido en el suelo de la selva en las siguientes dos páginas. Eso es lo que genera una tensión que ni en los libros de zombies. Los zombies son «controlables»… que un bicho del tamaño de una moneda te licue las entrañas es más difícil de evitar…

En fin, podría haber sido un gran libro y tiene un inicio con muchísima fuerza. Lástima de final pero bueno, un muy bueno por el principio y la parte media y un malo por el final le dan una media de Entretenido, y así lo dejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte inicial y media, llega a dar miedo, si te quedas solo llegarás a mirar a tu alrededor buscando «ratas» de Henders agazapadas, la cualidad visual del libro, hay momentos que son tremendamente cinematográficos, la acción sin pausa.

Lo Peor: Un final sensiblero y poco consistente, todo demasiado «de película» o de serie familiar americana, se carga el libro

Lo Releería: No creo, pero probablemente iría a por el siguiente cuando salga

Lo Recomiendo: Es un libro de terror atípico que consigue transmitir el agobio de un ecosistema salvajemente hostil, a mi me llegó a dar cosa quedarme solo leyendo, lástima por el final podría haber sido un gran libro.

Link al libro en Amazon.es

Henders (Booket Logista)

Otros libros que podrían gustarte

Jurassic Park – Michael Crichton Mucho mejor que este libro, supongo que por eso lo hicieron película.

Evolution – Película – Una de esas muy entretenidas que explotaban la popularidad momentánea del prota David Duchovny, unos bichos con una capacidad de evolución exponencial inundan un pueblo… si no fuera por el tono humorístico hubiera sido una gran peli, aun así la disfruté.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

Los crímenes mudos – Eugenio Prados

Los_crímenes_mudosReseñado por Malosa.

Antes de nada, agradecerle personalmente a Eugenio Prados que contactara con nosotros y nos enviara su novela. Tras haber leído otro libro suyo, La tumba del niño y quedar intrigada pero no del todo satisfecha, me pareció el momento adecuado para leer otra propuesta del autor. Y esta vez sí he quedado satisfecha.

Sinopsis

Philip y Donald tienen un trabajo sucio: ayudan a cometer crímenes.  Planean asesinatos que parecen accidentes, proporcionan coartadas y eliminan pruebas. Pero siempre con una condición: ellos nunca aprietan el gatillo, sólo crean las circunstancias para que sus clientes lo hagan.
Ahora se les presenta una oportunidad de oro: un hombre les propone que le ayuden a eliminar a su hermano, dueño junto a él de una joyería, gracias a un falso atraco. Un encargo que, si todo sale bien, les servirá para poder salir de Starkhell, distrito en el que viven y que en poco tiempo será desalojado y demolido.
Pero todo se complica cuando antiguos clientes a los que ayudaron comienzan a aparecer muertos en una serie de extraños suicidios.

Opinión personal

Este libro es una de esas novelas que es mejor leer a ciegas. Por tanto, cuanto menos os cuente de ella, mucho mejor. Lo primero que tengo que comentar (si no lo digo, reviento) es: ¿Quién narices diseñó la portada? No sé si fue elección del autor, de la editorial o de qué interviniente, pero me parece horrorosa. Me recuerda a cartel de película de serie B de los 80. La letra en amarillo, el disparo con sangre y el nombre del autor…el diseño general de la portada, en mi opinión, está diciendo a gritos esta novela es un bodrio y nada más lejos de la realidad. Esta es una propuesta original, intrigante y muy recomendable en precio.

Dicho lo cual, me centro en los aciertos del libro sin contar demasiado. Lo principal de la novela es su atmósfera impecable. La historia se desarrolla en una ciudad extraña, malsana, repleta de personajes pintorescos, malvados, raros. El estilo del lugar me recordaba mucho a la fantástica (en mi opinión) propuesta de Frank Miller con su película Sin City. Lo importante de la novela es la ciudad, el distrito de Starkhell, eje principal de la historia sobre la cual se asientan los personajes. Destila crueldad y este carácter maligno de la urbe es el que se impregna en los protagonistas del relato.
Eugenio nos traslada perfectamente a esta ciudad maldita, perdida de la mano de Dios y llena de asesinos, rufianes y cosas mucho peores….Como ya demostró en La tumba del niño, este autor destaca en cuanto a la creación de atmósferas.

En esta novela, Prados parece beber de diferentes géneros y estilos literarios, consiguiendo una mezcla adecuada. Y yo diría que ganadora.  En este caso el autor mezcla, entre otras cosas:

  • La peculiaridad y el surrealismo en los personajes  al estilo de Jonathan Barnes con su novela El sonámbulo.
  • El género de la novela negra en su versión más clásica, con aquellos investigadores fríos, duros y poco locuaces de Dashiell Hammett, por ejemplo en su libro La maldición de los Dain.
  • La atmósfera excéntrica y malsana de El libro sin nombre y
  • las pinceladas del terror también clásico centrado en la figura femenina como generador de maldad, como bien hace José María Latorre en su Visita de tinieblas.

Todo lo anterior supone el aporte de cosas nuevas al género policíaco, que es la base sobre la que se construye la novela. Incluyendo además un cambio de género muy acertado, virando de una historia de acentuado carácter negro a una novela de terror en su vertiente más clásica. Para mí este cambio es casi lo mejor del libro, primero porque no es algo que todos los escritores sean capaces de hacer bien y segundo porque el giro desconcierta al lector e incrementa su interés en la lectura.

Otra cosa que tiene buena esta novela es su relación calidad – precio. Por menos de un euro puedes llevarte a casa un libro muy aceptable, de una calidad similar a otros autores del panorama literario más conocidos y con libros mucho más caros.

¿Qué no me gustó? Fundamentalmente el primer tercio de la historia, que es el más centrado en el matiz negro. La presentación de los protagonistas, el encuadre en la novela y lo rebuscado de sus caracteres me resultó pesado. El primer 30% del libro me pareció francamente aburrido, lo que ayudó el que personalmente no sea muy dada al surrealismo en la literatura. El misterio de los suicidios no me intrigó y tardé en entrar en la novela. Pero eso sí, cuando entré fue para no salir…

En resumen, una opción más que aceptable para leer algo de novela negra distinta a la habitual. Con unos personajes atrayentes por lo raros, bien definidos y a la vez misteriosos. Con una mezcla de géneros atípica y que funciona bien. Este libro tiene las tres B: bueno, bonito y barato. Le cuesta arrancar, eso sí…pero pasado el bache inicial se convierte en una elección muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: Porque el autor nos lo envió y me vino además muy bien para leer algo más tras La tumba del niño.

Lo mejor: La ciudad de Starkhell. El cambio de género en la mitad del libro. Sus personajes extraños.

Lo peor: La primera mitad del libro se me hizo cuesta arriba. Siendo puristas, el terror que plantea no es demasiado terrorífico.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Pero si apunta a una saga, me leeré el siguiente.

¿Lo recomendaría?: Sí, por supuesto. Una novela de calidad bastante alta por 0,98€ no se da mucho en el panorama literario actual. Os gustará sobre todo a los que les vaya la novela negra con un puntito diferencial.

Link al libro en Amazon.es

Los crímenes mudos. Distrito de Starkhell

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El sonámbulo (Jonathan Barnes)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammet)
El libro sin nombre (Anónimo)
Visita de tinieblas (José María Latorre)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Terror

Reino de tinieblas – Dean Koontz

reino_tinieblasReseñado por Malosa.

Hoy toca un libro que, como podéis deducir por la portada, no es que sea precisamente una novedad. Fue publicado por el americano Dean Koontz en el año 2003.
Yo lo leí en mi juventud, éste y otros tantos libros del mismo autor, aprovechando que la biblioteca a la que iba durante mis vacaciones de verano tenía varios libros de este escritor. Además, el autor presentaba ciertas semejanzas con King, mi autor fetiche por excelencia. Así que no cabían excusas…

Dean Koontz es un escritor americano de terror, principalmente. Nacido en 1945, se dedica exclusivamente a escribir desde 1969. En español ha publicado casi 40 novelas (la última en 2011). Ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y alguna de sus obras se han llevado al cine o televisión. En España, creo que no es un escritor excesivamente conocido.

Tenía muy buen recuerdo de Koontz, así que como hace unas semanas me apetecía leer un libro de terror contundente decidí recordar mis tiempos mozos con un título de este autor. Y elegí al azar esta novela, de la que apenas recordaba nada.
La verdad es que me ha decepcionado un poco. O esta vez no estaba en un buen momento para leerla o me he vuelto mucho más crítica con los años. Supongo que lo segundo…

Sinopsis

Una resbaladiza carretera de montaña en plena noche; un camión mal situado, un patinazo y una caída hacia las heladas aguas del río que corre más abajo. Hatch y Lindsey no podían haber imaginado nada peor para el fin de semana que habían decidido dedicar a replantear su matrimonio, en crisis desde la muerte de su único hijo. Cuando todo parece perdido, los rescatan. Hatch está muerto; Lindsey aterida y confusa. Los trasladan al hospital del doctor Nyebern, un experto en reanimación. El doctor, mediante un revolucionario sistema de reciclado de sangre, consigue devolver a Hatch a la vida. Así se convierte en uno de los pocos afortunados que ha traspasado el umbral que separa la vida y la muerte en los dos sentidos. Pero alguien más cruzó el umbral cuando el doctor reanimó a Hatch, alguien procedente del tenebroso más allá.
Pronto Hatch comienza a tener visiones de cosas que jamás ha hecho y de lugares a los que nunca ha ido. Decide averiguar qué es lo que le ha ocurrido, descubriendo que su verdad es mucho más aterradora que haber muerto.

Opinión personal

Decía que la novela me ha decepcionado un poco y es verdad. Pero sobre todo porque se me ha hecho muyyyy larga. Recordaba a Koontz como un escritor mucho más adrenalítico y mucho más aterrador. Y ni una cosa, ni la otra.

Este libro es lento y poco intrigante. Plantea un inicio trepidante y parte de unas ideas de base muy atrayentes, especialmente lo de la vuelta a la vida de una persona que ha muerto: cómo es el retorno, qué hay en el más allá…¿Volvemos solos? ¿Iguales a como éramos? ¿Recordamos algo?…todo esto está muy bien y daba de sí para crear una historia impactante, retorcida y con un montón de matices. Pero desafortunadamente y tras un inicio que promete, el libro se desinfla.
Creo que el libro está mal enfocado, más que centrarse en la vida más allá se basa en los asesinatos cometidos por un desequilibrado acá. Y el punto paranormal de la historia lo da la telequinesia y ya (excepto al final). Debo decir que me esperaba mucho más del más allá. Este más allá se me quedó demasiado acá.

Y hablando del final, diré que es apresurado. Tras un desarrollo más bien farragoso y haber aguantado como campeones toda la historia, el autor remata demasiado rápido y con escasa contundencia. No digo que este final sea malo (me parece una forma de resolver tan buena como otra cualquiera y a estas alturas de la novela el autor no tenía demasiadas opciones) pero requería muchas más páginas e incluso un poco más de reflexión en los porqués y en la historia fantástica que hay detrás.
A renglón seguido del punto anterior y cuando por fin llega la esperada fantasía, la novela acaba.

No todo va a ser malo. Lo que sí me parece que está conseguido y salva esta historia son sus personajes. Solventes, completos, de marcada personalidad. Con los que en seguida simpatizamos y sobre los que queremos seguir leyendo. Koontz no consiguió que me acabara el libro porque me interesara la historia que pretendía contar, sino por saber qué pasaba con los personajes.
Cumplen todos, tanto el matrimonio protagonista (cuya transición en el peso de la historia se hace de forma correcta de uno al otro), como el antagonista de la historia (vassago, del que sabremos mucho y cuya psique se describirá con detalle). Y también cumple con creces el principal secundario de este relato, Regina, la niña que adoptará el matrimonio y que a mí desde luego fue el personaje que más me gustó de toda la novela. Es cierto que no aporta demasiado a la historia en su conjunto pero le imprime cierta ternura al relato y le aporta entretenimiento. Supongo que la inocencia de Regina contrasta con la vileza de Vassago y dicha contraposición enriquece la historia.

Por tanto y resumiendo, para mi gusto es una novela desaprovechada en cuanto al tema y el tirón inicial, con un desarrollo bastante espeso y finalizando con una resolución que no es mala, pero que de nuevo se queda corta. Lo que mejor tiene sin duda, son sus personajes.

Por qué decidí leerlo: Por el buen recuerdo que tenía de Koontz. Me niego a pensar que fuera infundado, así que en una temporada recuperaré algún otro título del autor.

Lo mejor: Sus personajes, tanto los principales como los secundarios. La idea de base del libro, interesante aunque mal desarrollada.

Lo peor: El libro es denso. Su buen planteamiento inicial se diluye y Koontz no consigue darle un enfoque ganador e interesante, en mi opinión. El más allá y sus implicaciones se me quedaron muy, muy cortos.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña, pero con la relectura diría que no.

¿Lo recomendaría?: Lectores de King, probablemente lo disfruten, aunque seguramente les decepcione. Amantes del terror, puede, aunque en mi opinión el libro no da ningún miedo. En general cogería cualquier propuesta de King antes que esta novela.

Link al libro en Amazon.es

Reino de tinieblas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Susurros (Dean Koontz)
Cementerio de animales (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Rescate – J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

Rescate - Diario de una invasión Zombie 3 - JL Bourne

Rescate – Diario de una invasión Zombie 3 – JL Bourne

Ya he comentado en alguna ocasión lo poco que sabemos de este autor de pseudónimo JL Bourne. Sabemos sin duda de que se trata de una persona con conocimientos militares. En Internet se afirma en alguna editorial que se trata de un militar en activo del ejército de los EEUU que no desea que perjudicar su carrera por sus libros de zombies.

Grabado de Kilroy en el WWII Memorial en Washington DC

Grabado de Kilroy en el WWII Memorial en Washington DC

Durante las dos primeras entregas de esta saga el personaje ha sido anónimo, al estar escrito en primera persona se puede conseguir sin necesidad de nunca revelar el nombre del personaje. Sin embargo según avanza se va haciendo más difícil y ya en esta novela sigue una «broma» del anterior libro, «Exilio» en el que el personaje deja un mítico graffiti del ejercito de los EEUU «Kilroy was here». A partir de ese graffiti que encuentra otro personaje comienzan a apodarle Kilroy o «Kil» y ese mote es el que se va a utilizar en este libro.

El el último libro los personajes llegan al último reducto del ejercito de los estados unidos, un portaaviones. Tras el misterioso ataque de la misteriosa organización «Remote Six» que sin una razón clara intentó destruir a los personajes utilizando un arma que atrae inmensos enjambres de zombies mediante sonido de altísimo volúmen llamada «Proyecto Huracán».

El Ejercito aún busca una manera de derrotar a la plaga y para ello creen que pueden conseguir algo realizando una misión aparentemente suicida en China. Äsí mientras John, Tara, Danny, Laura y el resto de los civiles de Hotel 23 se integran en la vida en el portaaviones. A su vez Kil y su misterioso amigo el francotirador afgano Saien se embarcan en un submarino en busca de algo en China, algo que podría salvar a la humanidad.

A la vez seremos testigos de otras dos historias: La historia de supervivencia heroica en Alaska de Crusow y un pequeño grupo de civiles que luchan contra los zombies y contra el frío y a la vez la historia de un pequeño equipo de fuerzas especiales enviados a recuperar Hotel 23 de las manos de los zombies escondiéndose de los ojos escrutadores de Remote Six.

Me gustó el libro final de la saga. Es cierto que al principio el hecho de que haya 3 historias paralelas no me emocionó porque estaba acostumbrado a una historia contada en primera persona, sin embargo las historias están contadas con dramatismo y con mucha acción.

Da igual que tengan fusiles de asalto silenciados, las hordas de no muertos son más letales que nunca y las escenas de acción se suceden. Es cierto que en esta novela hay mucho menos sitio para digamos «dramas personales» pero el hilo argumental de los personajes que se quedan en el barco cubre hasta cierto punto ese punto, pese a que yo le hubiera dado mucha más importancia que a la historia de Alaska.

Me ha parecido que ha conseguido algo muy difícil, ha conseguido un final que no es malo pese a que no sea rompedor. Ha conseguido rematar la saga sin que termines hecho polvo, permite un rayito de esperanza sin que todos los zombies se mueran solos y desaparezcan. Quizá no haga historia como el mejor libro de zombies de la historia pero hasta ahora he leído muchas sagas y con diferencia es el mejor final que he leído, porque en otras para mi gusto se han ido un poco a la porra en el final…

En fin, una buena historia con mucha acción con personajes atractivos y con un final real para una saga bien escrita desde el principio hasta este final tibio, sin fuegos de artificio pero suficiente para cerrar dignamente el libro. Me encantó. Incluso me gustaría que hubiera un cuarto libro aunque por como lo termina no creo que sea el caso.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La historia es original y emocionante y el final no decepciona

Lo Peor: Hay 3 historias y eso hace que sea un poco más lejano que los primeros libros, alguna historia como la de Alaska aporta bastante poco

Lo Releería: Puede, es buen libro y aporta un buen final a la saga

Lo Recomiendo: Si, creo que es un final digno de la saga si te has leído los otros 2

Link al libro en Amazon.es

Rescate. Diario de una invasión zombie (Terror (timun Mas))

Otros libros que podrían gustarte

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

Apocalipsis Z – Manel Loureiro

Guerra Mundial Z – Max Brooks

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies