Archivo de la categoría: Terror

Los Caminantes. Orígenes – Carlos Sisí

OrígenesReseñado por Malosa.

Precuela sobre la saga de zombies que ha llevado a la fama a nuestro autor madrileño, Carlos Sisí. Con los 3 libros de Los caminantes nos metió de lleno en un mundo postapocalíptico repleto de muertos que vuelven a la vida. Un relato sobre la supervivencia humana en primera instancia aunque con los zombies como desencadenante. Esta precuela trata de retrotraernos al origen de la pandemia y se centra en aportar más información sobre algunas situaciones y personajes muy queridos por los lectores. Lo hace además con un cambio de formato, ya que esta vez Sisí nos regala un cómic gracias a la inestimable ayuda de Enric Rebollo, lo que indudablemente pretende dotar de mayor acción, realismo y ritmo a esta saga de novelas.
Más información, más originalidad y mucha acción, sí …pero precuela innecesaria en esta historia de zombies que ya se repite demasiado.

Sinopsis

La televisión fue nuestro primer contacto con lo que estaba pasando. Ocurrió de repente y ocurrió en todo el mundo, como si alguien, en alguna parte, hubiera pulsado un interruptor. Realmente nunca pensamos que esto llegaría donde llegó. Pero … joder, cuando la gente muere y no se queda muerta, todo cambia y para siempre …

Opinión personal

En general aprecio mucho a Sisí, de una forma a veces subjetiva, porque ha sido capaz de proporcionarme muchos ratos de evasión en momentos en los que mi mente lo necesitaba. Por esto siempre suelo valorarlo bastante bien, aunque a veces creo que merecería algo menos. Este cómic es uno de estos casos.

Sisí continúa haciendo su Agosto gracias a Los caminantes y sus secuelas/precuelas varias. La historia es la misma y la temática no ha cambiado: relato sobre la supervivencia humana con la excusa de los zombies por detrás. Esto no es nuevo en el panorama literario ni en su bibliografía. Sisí lo hace bien, no hay duda. Pero como lectora suya empiezo a sentir que se repite demasiado.

Las novedades que encontramos en estos Orígenes se basan en el cambio de formato: el cómic. Esto sí me ha parecido acertado por la alteración en la rutina y porque la novela gráfica es mucho más rápida, directa y concisa. Esto casa perfectamente con una historia de zombies.

No he leído mucho de este género así que mi opinión es válida a medias, pero el dibujo en sí no me ha parecido tampoco la octava maravilla. Enric Rebollo debe de ser un maestro en el género por lo que lo mío debe de ser criticar por criticar pero a mí desde luego con su trazo no me ha transmitido nada. Los zombies deberían provocar repulsa, velocidad, terror, angustia…no sé, algo. A mí me han resultado totalmente planos.
Por otro lado la propuesta de Rebollo es un poco vintage, de retorno a los clásicos. Tanto por la forma en que está hecho el dibujo como por no utilizar el color y presentar un cómic en blanco y negro. Aquí no entro, pero es cierto que la ausencia de color también ha contribuido a esta sensación casi gris que os comentaba antes.

Sobre la historia y personajes, pues ni fu ni fa tampoco. Sisí recupera un momento inicial en la epidemia y nos traslada a algunos de los protagonistas de los siguientes libros a la toma de posesión del polideportivo de Carranque. Me parece bien el planteamiento, pero podía haber construido un episodio algo más frenético, con más desesperación, más terror hacia el zombie y la incertidumbre que trae consigo. ¡¡Es el punto 0 de la epidemia!! Ni los diálogos ni los dibujos transmiten nada de esto, los personajes pasan como si nada por las páginas. El único que me parece mejor retratado y con una personalidad algo más atrayente es Dozer.
Además y esto ya es imperdonable, ni siquiera me pareció demasiado entretenido. Es cortito y se lee fácilmente pero para lo que es y en el formato que es, debería haber estado pegada a sus páginas y mordiéndome las uñas. Para nada.

En resumen y aunque me fastidie, bastante mal en general. No me aporta nada este cómic, ya teníamos 3 novelas sobre esta historia, era más que suficiente. Creo que Sisí debería ya dejar a Los caminantes y su entorno, porque corre el peligro de saturar. Que continúe con otros libros distintos, tipo La hora del mar. Me parece que va a ir en su beneficio.

Por qué decidí leerlo: Me lo regalaron Bitterblink y su novia, conocedores de mi debilidad por el madrileño.

Lo mejor: Es una precuela en vez de una secuela (en general, me parecen más acertadas). El formato de novela gráfica le aporta originalidad, frescura y dinamismo a una saga de novelas ya estancada. La visualización del personaje de Dozer.

Lo peor: Era innecesaria, todo el pescado creo que ya estaba vendido en la historia de Carranque. No tiene gancho ninguno, ni siquiera el capítulo que se recrea en este cómic es demasiado adrenalítico.

¿Volvería a leerlo?: No y eso que se tarda poco.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que tampoco. Si te va la historia mejor coge las novelas posteriores u otras del género que hay en el mercado. Si te gustan los cómics, seguro (y desde mi total ignorancia) que los hay mucho mejores.

Compra el comic en Amazon.es

Los Caminantes: Orígenes (Cómics Españoles)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

The Zombie: Simon Garth (Kyle Hotz y Mike Raitch)
28 días después (Michael Alan Nelson)
Los caminantes (Carlos Sisí)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Novela gráfica, Pasable, Zombies

El Monstruólogo – The Monstrumologist – Rick Yancey

Reseñado por Bitterblink

The Monstrumologist - Rick Yancey

The Monstrumologist – Rick Yancey

Rick Yancey es un autor conocido en España por su novela juvenil La Quinta Ola y sin embargo la novela que ha sido premiada y que parece considerarse de las mejores en su haber es esta. Es una pena sin embargo que esta novela no haya sido traducida ni publicada aun en España, sin embargo puede conseguirse en inglés original, aunque ya advierto que es una novela un poco difícil para aquellos que no estén muy duchos en el idioma porque utiliza muchas frases y palabras antiguas para ejemplificar el lenguaje de la época en que está ambientada.

Vamos al lío. El autor nos cuenta en primera persona como localiza un diario de un extraño viejecito que vivía en un asilo y que afirmaba haber nacido a finales del siglo XIX y por tanto tener mucho más de 100 años. Ante la imposibilidad de que sea así, el responsable del asilo le ofrece al autor 4 cuadernos manuscritos por el anciano fallecido en el que cuenta su vida. El libro pasa entonces a ser los diarios del joven Will Henry que comienzan contando como se encontró huérfano y al cuidado del doctor Pellinore Warthrop, un excéntrico doctor para el que su padre trabajaba hasta su muerte en un incendio.

Así comienza su aprendizaje como ayudante del doctor. Pronto tendrá oportunidad de ver realmente a qué se dedica el doctor. Un golpe en la puerta trae ante él a un ladrón de tumbas con un macabro paquete que nadie más que el doctor debe ver. Envuelto en una manta encontrará el cadáver amortajado de una joven y sobre él mordiéndole el cuello un horrendo monstruo de piel blanca, fauces en el pecho y sin cabeza. Aun aterrado Will Henry tendrá que ayudar al doctor con la macabra autopsia del monstruo y la extracción del útero del cadáver del huevo eclosionado del mismo. Will aprenderá que se trata de un monstruo proveniente de África cuyo género Antropophagi ha sido depredador del ser humano desde el albur de los tiempos.

Will deberá ayudar al doctor a descubrir como han llegado hasta New Jerusalem unos monstruos semejantes mientras lucha con su interior y la sensación de abandono y desesperación a la par de profunda lealtad que le une al doctor. Poco a poco irá descubriendo que el padre del doctor tiene que ver en este asunto.

El doctor recurrirá entonces a un frío y sádico cirujano que es un cazador de monstruos propiamente dicho y a su vez es un monstruo en sí mismo. Will deberá proteger su vida y la del doctor tanto de los monstruos que les acechan como del sanguinario cazador de monstruos y a la vez salvar New Jerusalem de la plaga que amenaza con engullirles.

Opinión Personal

El Monstruologo es desde luego una curiosa vuelta de tuerca a las novelas iniciáticas pese a que realmente estamos tratando con un aprendiz que siempre está protegido por el frecuentemente desagradable doctor. Es original un maestro que no es solo facialmente desagradable sino que es una persona orgullosa, fría y distante y que a la vez tiene un vínculo difícil de admitir con Will. No es el personaje que esperaba y eso me agradó.

El estilo de escritura intenta reconstruir la forma de hablar y los giros idiomáticos de las novelas del siglo pasado buscando una sensación de verosimilitud adecuada (ojo, tampoco es una novela costumbrista).

Desde luego los personajes son dignos de mención desde el propio Will Henry y su extraña relación de amor odio con el doctor, el propio doctor un misántropo con un punto de ternura pasando por otros personajes realmente interesante como los padres de Will, el inquietante cazador de monstruos o el propio padre del doctor Warthrop. Son personajes más complejos y menos planos de lo que yo había visto hasta ahora en este tipo de libros.

Quizá es más gore y cruel de lo que es necesario, especialmente tras el ataque a la casa de un pastor y su familia que son cruelmente desmembrados y en el que un hijo escapa y sufre posteriormente «culpa del superviviente» al igual que Will, lo que hace que ambos personajes queden un tanto unidos. Son escenas muy intensas, tanto por el lado de la sangre como por la crueldad del cazador de monstruos, terrible y excesivo para mi gusto, quizá necesario para el libro. Lo mismo puedo decir de un enfermo comido por gusanos y alguna escena más.

En fin, es un libro entretenido aunque tiene alguna parte más cuestionable. Una lástima que aún no haya llegado traducido aunque es un gran libro para practicar inglés dificilillo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Una escritura más madura que la de La quinta ola, mucho más cruel y desde luego más entretenido.

Lo Peor: Quizá un poco más cruel y gore de lo necesario (ver parte del ataque a la familia del pastor)

Lo Releería: Creo que si, y es más creo que leeré el segundo libro aunque dudo de que sea mejor que el primero

Lo Recomiendo: Creo que si te gusta el autor merece la pena, pero claro la lengua de Shakespeare se interpondrá en el camino de algunos

Si quieres adquirir el libro y contribuir con ello al mantenimiento del blog utiliza el siguiente vínculo

Monstrumologist

Otros libros que podrían gustarte

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Terror

Tensión (AKA Intensidad) – Dean Koontz

IntensidadReseñado por Malosa.

Tensión o Intensidad es una novela de intriga, un thriller de persecución puro que hay que reconocer hace honor al título que lleva. Cuando era una enana (no creo que superara los 14 años) vi por casualidad una peli en la tele a altas horas de la noche. Trataba de una mujer que salía viva de una masacre en casa de una amiga y por razones desconocidas decidía perseguir al asesino hasta su guarida para rescatar a la niña que él parecía tener presa. Sólo pude ver la mitad de la película porque resultó estar dividida en 2 capítulos y esa noche sólo proyectaron el primero.
Nunca recordé el título pero sí que estaba inspirada en una novela del escritor norteamericano Dean Koontz. Y a pesar de no saber de qué película se trataba, siempre he recordado el argumento años después. La vileza del asesino, el estrés de la persecución, el suspense sobre si nuestra protagonista salvaría o no a la niña, el aspecto de la niña … todo esto se clavó en mi mente hasta el día de hoy.
Muchos años me ha costado localizar el libro que inspiraba este largometraje y que hace unos días he encontrado por puro azar en la novela que os traigo esta semana. Por supuesto no he tardado nada en ponerme con ella y devorarla hasta la última página.

Sinopsis

Chyna despierta sobresaltada, a tiempo de ver entrar en su habitación a un hombre con un cuchillo ensangrentado. Ella es la única superviviente de aquella horrenda carnicería. Toda la familia de su amiga Laura acaba de morir a manos de un misterioso maníaco. ¿O quizá Laura se había salvado? Sí, en efecto, aún conserva un hálito de vida, pero el asesino la tiene a su merced. Huye, Chyna, se ordenó a sí misma, pero, contra todo sentido común, decide impulsivamente salvar a su amiga. Aunque para eso tenga que seguir al criminal a la inexpugnable casa donde retiene a sus víctimas para martirizarlas salvajemente…

Opinión personal

Relatado con el formato de un guión cinematográfico, todo ocurre en apenas un día. Veinticuatro horas intensas y palpitantes le bastan a Dean Koontz para dar vida a un thriller de tensión emocional y suspense, que alcanzó el primer puesto entre los grandes bestsellers del año del New York Times y renovó el prestigio de su autor como experto en el género.
Tensión, intensidad, estrés, sangre, persecución, perros asesinos, una mente enferma, y una pequeño giro de guión al final es lo que encontrarás si cae en tus manos esta novela de Koontz. Aparte de un poco de adrenalina, la novela no aporta más en su conjunto. Y diría que es bastante pasable.

Hay partes que me resultaron algo aburridas, la persecución está muy bien pero me faltaba un poco de diálogo, algo de argumento, no sé!! Un poco de profundidad en la historia que lamentablemente no encontré. Un principio muy adrenalítico, sí … pero que en mi opinión se va desinflando mientras pasan las páginas (toda la primera mitad hasta que llegan a la guarida del asesino se me hizo cuesta arriba). A partir de la segunda mitad la novela gana en entretenimiento, pero sobre todo porque empezamos a conocer más del psicópata de la historia, que es lo verdaderamente atractivo del libro.

Lo poco que encontramos de manera intercalada (aparte de persecución) son algunos flashbacks de la infancia de la Chyna, que nos hacen empatizar con ella por esa capacidad de supervivencia que demuestra y lamentar su mala suerte. Chyna es un personaje bien construido, con unas acciones lógicas y que mantiene como puede el pulso de la historia. Funciona bien como antagonista del asesino, Veiss. Lo que pasa es que este último se la come con patatas en cuanto salta a escena.

Porque es así, el personaje fascinante de esta historia es Veiss. En la segunda mitad de la novela conocemos mucho más de su psique, sus pensamientos, algo de su pasado (demasiado poco, nos quedamos con ganas de más). Las conversaciones que tiene con Chyna y su propio diálogo interno son, sin duda, lo mejor del libro. Su mente torturada y su falta total de empatía por los demás, horrorizarán al lector.
Comentar también que existen 3 personajes en esta historia, 2 de ellos (Chyna y Veiss) fantásticamente descritos y con una interacción entre ellos muy lograda. Pero el tercero, la niña Ariel, pasa totalmente desapercibida dentro del conjunto. Y es una pena, porque Koontz plantea una psique muy interesante en Ariel pero apenas la esboza, de modo que el lector se queda con ganas de mucho más sobre sus pensamientos y sentimientos.

Comentar también que hubo algunos detalles que no entendí, el autor introduce algunos toques paranormales (o algo por el estilo) que ni se entienden, ni se explotan, ni cuadran en esta historia con un marcado carácter de suspense puro (aquí me estoy refiriendo a los alces y toda la parafernalia en torno a ellos. ¿Alguien lo entendió?).

En resumen, novela bastante decepcionante. Mucha adrenalina pero mal estructurada y con ninguna profundidad. Se salva un poco por el personaje del asesino y poco más. Recomiendo mucho antes la versión cinematográfica antes que la novela, a mí desde luego me entretuvo el triple. Por cierto que la he encontrada colgada en YouTube (en inglés). Aquí os dejo el enlace de los primeros instantes:

Por qué decidí leerlo: Tras años de espera acordándome de la película, no tardé ni un segundo en empezar el libro cuando lo conseguí.

Lo mejor: Tensión. Persecuciones frenéticas. Veiss.

Lo peor: Falta de profundidad, escasa capacidad del autor para enganchar al lector en todo momento del desarrollo, sin caídas en el ritmo. Falta de desarrollo de algunos personajes, concretamente Ariel.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: En pocos casos, sólo si quieres leer un thriller puro sin pedirle absolutamente nada más a la historia. Es el segundo libro que leo del americano y ambos me han decepcionado bastante. Voy a por el tercero y último si la tendencia no mejora, Fantasmas, que por ahí ensalzan como el mejor del escritor.

Link al libro en Amazon.es

Tensión

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Misery (Stephen King)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense, Terror

El juego de Gerald – Stephen King

El_juego_de_geraldReseñado por Malosa.

Otro libro más del maestro del terror. Y en este caso la novela sí que hace honor al nombre, ya que King consigue que su lectura sea una experiencia angustiosa para el lector.

Sinopsis

Gerald y Jessie van a su cabaña cerca del lago para hacer el amor. Gerald trae unas esposas y aunque Jessie ya se está acostumbrando a ellas, hoy no le apetece estar esposada en la cama. Gerald, hace oídos sordos a la petición de su mujer y continúa con su juego. Ella trata de defenderse y le golpea mortalmente. Con la muerte de su marido, Jessie se percata de que está sola y atada, siendo los únicos seres vivos que se acercan por allí un famélico perro que tiene mucha hambre y un necrófilo que se dedica a abrir tumbas. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Opinión personal

Nos enontramos con una novela que va de menos a más. Tiene un inicio muy prometedor, desde la página 1 el autor coloca a sus personajes en la situación límite. El libro empieza con una Jessie ya atada a la cama con las esposas que acaba de colocarle su marido, Gerald, con el objetivo de realizar el juego erótico. Jessie se arrepiente una vez amarrada a la cama y ante la negativa de Gerald de parar, le arrea una patada en un intento desesperado de escapar, patada que provoca la caída de la cama de su marido, con apoplejía incluida. Y ya tenemos muerto a Gerald a las pocas páginas de empezar.
A partir de aquí se desarrolla el periplo de Jessie para sobrevivir a la situación: Sola, atada a la cama en una postura similar a la de la crucifixión y haciendo frente a elementos físicos como el hambre, la sed y un perro vagabundo, a elementos psicológicos como algunos recuerdos traumáticos de lo sucedido con su padre años antes y a elementos casi paranormales como un extraño ser que parece observarla entre las sombras de la habitación.

Digo que va de menos a más porque los primeros compases de su lectura se hacen un poco cuesta arriba. Es cierto que empieza bien, pero la estructura de la novela basada en un único personaje, sin apenas diálogos ni cambio del escenario principal hacen que el ritmo se resienta en más de una ocasión. Poco a poco la historia se calienta y el lector quiere más, pero la densidad de la escena y el exceso de recuerdos de la protagonista como base argumental pueden hacer a muchos lectores cejar en sus intentos. Os aconsejo que no abandonéis, la novela merece la pena.

geralds_gameEl libro es un experimento muy similar a La chica que amaba a Tom Gordon, aunque superior a este último. Comparte un montón de elementos comunes, empezando por la protagonista femenina  que circunstancialmente ha de encarar una situación que pondrá a prueba su supervivencia y a la que tendrá que enfrentarse sola. En ambos casos nos encontramos ante una novela situacional de desarrollo de un único personaje. En la que desaparecen los diálogos, exceptuando los de la protagonista consigno misma. Ambas historias son asfixiantes y terroríficas, siendo el sentimiento de angustia lo que mejor se transmitirá al lector. En ambos casos el elemento sobrenatural desaparece. King no se saca ninguna fantasía de la manga, la propia realidad será lo suficientemente horrible sin que medien fantasmas o seres sobrenaturales varios.

El autor tampoco escatima en detalles morbosos y escabrosos, algo no muy habitual en la bibliografía de este escritor. Se recrea en determinados aspectos muy relacionados con la sangre, las vísceras o los intentos desesperados que ha de hacer Jessie para escapar. Con toda la crudeza que considera necesario. A veces la lectura me recordaba a películas gore del tipo a Saw (especialmente por un hecho en concreto), aunque dicha saga vió la luz años después de la publicación de este libro (¿pudo existir cierta inspiración en este Juego de Gerald? Podría ser…).

No quiero hablar mucho sobre los derroteros de la novela, pero sí comentaros que el final me resultó algo decepcionante y quizá demasiado alargado (al libro le sobran páginas, eso es indudable) y también que me resultó fascinante y escalofriante el personaje del necrófilo. De lo mejorcito de la historia.

Por cierto y como no podía ser de otra forma encontramos los guiños típicos del autor a otras novelas. En la posterior novela de King, Dolores Claiborne, se revela que el personaje principal tiene una relación telepática con Jessie en dos ocasiones y momentos temporales (durante el eclipse solar y posteriomente cuando ella está esposada a la cama). Las dos novelas fueron inicialmente concebidas para ser parte de un único volumen, titulado En el Camino de la Eclipse. Las posteriores ediciones de Dolores Claiborne tienen un prólogo que explica la conexión entre ambas historias. Yo no he leído aún Dolores Claiborne así que no os lo puedo confirmar de primera mano, pero por supuesto ya está en mi lista de lecturas pendientes.
También aparecen conexiones a otros libros del autor, a través del personaje del sheriff Pangborn (La mitad oscura) o en las referencias a Nebraska (Apocalipsis, Los chicos del maíz, etc.).

Como conclusión, novela terrorífica y claustrofóbica de King como pocas. Te dará miedo, te angustiará y te hará sentir unos ojos mirando entre las sombras de tu cuarto. No es lo mejor del autor, le sobran páginas y le faltan diálogos, pudiendo hacerse densa su lectura, pero transmite muy bien la sensación de agobio de la protagonista. Y te la hará sentir en tu propia piel.

Por qué decidí leerlo: Uno más en la bibliografía del autor que tenía pendiente. Reconozco que hace años lo intenté y no llegué ni a las 100 páginas. Me resultó aburrido, de ahí la densidad y el poco gancho inicial que comentaba antes.

Lo mejor: La angustia de Jessie, que el lector sentirá como propia. El necrófilo, creédme que os dará pesadillas. Que es una novela de terror del bueno y de vez en cuando da gusto leer libros que logren desasosegarte con esta eficacia.

Lo peor: La propia estructura no favorece demasiado el ritmo de la novela. Sobran páginas y puede resultar un libro denso. El final, me refiero sobre todo a la última página, me resultó innecesario. Me hubiera gustado más protagonismo del vaquero del espacio.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, para angustiar es estupendo.

¿Lo recomendaría?: No como obra maestra de King ni novela intimista, pero sí para aquéllos a los que les apetezca sumergirse en una historia agobiante y claustrofóbica.

Link al libro en Amazon.es

El juego de Gerald (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)
Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Dolores Claiborne (Stephen King)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror

Legado en los huesos – Dolores Redondo

legado_huesos Reseñado por Malosa.

Tras el atronador éxito de El guardián invisible en nuestro país, nos llega la segunda entrega de la trilogía del Baztán, de la española Dolores Redondo. Sus fans esperábamos esta entrega como agua de Mayo y teníamos unas expectativas altísimas en cuanto a entretenimiento, suspense, mitogología vasco-navarra, criminología y demás … expectativas que, al menos en mi caso, se han cubierto con solvencia. De nuevo Redondo satisface y convence, entretiene y desasosiega … aderezando su nueva novela con mayor madurez narrativa, aunque también con menos sorpresa y originalidad.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.
De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final

Opinión personal

Nos gusta Dolores Redondo. Sabe poner en sus novelas los ingredientes necesarios para que fijemos la vista en ellas y no la podamos apartar. Para que imaginemos con todo lujo de detalles los monstruos fantásticos que recrea…y los no tan fantásticos. Y para que pasemos un poquito de miedo con su atmósfera opresiva e inquietante.

El tema principal de la novela y que la autora se encarga de explotar con todos los matices que considera necesario es el mal en sí mismo.  Con todas sus reminiscencias: su origen, su propia existencia y su relación (o no) con la locura y el más allá. Esta temática de partida se cubre de una atmósfera cargada, macabra y oscura, con el boscoso Elizondo de fondo, constituyendo un perfecto marco para el desarrollo del puro pánico.

BaztánNos encontramos ante un libro bastante complejo en cuanto a estructura, por el planteamiento de varias tramas argumentales en torno a 2 casos paralelos (y a priori independientes): la profanación de una iglesia, por un lado y los múltiples casos de suicidio con firma de ser mitológico de un sólo ojo (el Tarttalo), por otro. Dolores entreteje su historia a partir de esta dualidad y consigue un argumento enrevesado, inteligente y con un final complejo a la vez que satisfactorio. La de San Sebastián sabe cerrar la historia sin defraudar al lector.

De hecho, el asesinato es otro punto positivo y ejemplo de la madurez narrativa de Redondo, ya que está bastante mejor resuelto que en la entrega anterior, en la que los candidatos a asesino eran pocos y el lector resolvía fácilmente el caso. En este libro la cosa se complica, el misterio es mucho mayor y al lector le costará mucho más hilar todas las pistas que va dejando la autora a lo largo de la novela.

Tarttalo

Hay que hablar también de las cosas no tan buenas que, como las meigas, haberlas haylas. Es cierto que el planteamiento de la novela es más rico y maduro que el de la predecesora, pero aunque Redondo cumple, no lo borda. A mí me quedaron algunos cabos sueltos sobre los asesinatos, especialmente relacionados con las motivaciones y los objetivos del asesino.

Muy clara me parece también la inspiración de la vasca en otros escritores, casi demasiado. Sobre todo encuentro clarísimas reminiscencias a Thomas Harris y muy en concreto a su obra magna, El silencio de los corderos, tanto en los personajes, como en los giros argumentales de esta novela.

También comentar el inicio mucho menos trepidante en este libro comparado con su tomo previo. Reconozco que el primer 15% me resultó anodino a más no poder, incluso cargante por la profusión de detalles del embarazo, estado hormonal y parto de la inspectora Salazar. Este tono rosáceo de la novela no le sienta nada bien a la historia, le resta oscuridad. Menos mal que en seguida el tema se anima y Redondo saca todo su potencial, con lo que le perdonamos este inicio tan flojo.
Al hilo de lo anterior, deciros que tampoco me creo algunas de las relaciones que entabla entre sus personajes (por ejemplo, ¿en qué se basa el matrimonio de Amaia y James? Desde luego en la confianza, el diálogo y pasar tiempo juntos, no. Otro caso algo irreal es esa relación extraña de amor-odio entre la inspectora y Montes. ¿El numerito de casi al final, a qué viene?).

Pero bueno, a pesar de los defectos localizados, en general he disfrutado mucho la lectura de esta segunda entrega de la trilogía del Baztán. Como decía arriba, Dolores Redondo nos gusta y nos asusta. Si a esto le añadimos una historia trepidante y una novela bien escrita y bien contada, tenemos un producto final que roza el sobresaliente. En una segunda parte, es todo un logro.

Por qué decidí leerlo: Me encantó El guardián invisible, fue una de las sorpresas del 2013. Así que fui sin dudarlo a por esta segunda entrega.

Lo mejor: La ambientación oscura y enfermiza que caracteriza las novelas de Dolores Redondo.

Lo peor: El principio y los ataques de histeria hormonal/maternal de Amaia Salazar. La relación casi de hombre florero que mantiene con su marido. Que la forma de resolver el argumento es buena, pero demasiado inspirada en otras novelas muy conocidas.

¿Volvería a leerlo?: Probablemente sí, sobre todo cuando le hinque el diente al último de la trilogía.

¿Lo recomendaría?: Sí, tanto este como su predecesor. A potenciales lectores también les digo que, en mi opinión, es mejor haber leído antes (y recientemente) El guardián invisible. Las referencias al mismo son constantes.

Link al libro en Amazon.es

Legado en los huesos

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)
El cuento número trece (Diane Setterfield)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense, Terror

Doctor Sueño – Stephen King

Doctor_sueno Reseñado por Malosa.

Tengo que reconocer que, al igual que Jack Torrance en El resplandor, comencé esta secuela con el mazo de roqué en la mano…y preparada para matar. No tenía demasiadas expectativas con este Doctor Sueño, primero porque era una continuación (segundas partes nunca fueron buenas) y segundo porque era una continuación de El resplandor, novelón donde los haya y libro que consagró y encumbró a King como escritor. Por tanto, no me esperaba nada muy bueno y además quería ensañarme un poco en la crítica.

Pero, como siempre, los designios del Señor King son misteriosos…e impredecibles. Y aunque este Doctor Sueño no es su mejor libro (ni de lejos), sí es una muy digna continuación de una de sus mejores novelas. Así que, y de nuevo parafraseando a Jack Torrance, no ha hecho falta que el cachorro de King se tomara su medicina…

Sinopsis

Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Opinión personal

Más que menos. Esta es la conclusión final a la que llego tras casi zamparme esta novela. King conquista otra vez, a pesar de los varios fallos que localizo en la obra. Pero vamos por partes…

No me ha convencido el nuevo tándem protagonista, el adulto Danny y la niña-preadolescente Abra. King mantiene una estructura pareja en esta secuela respecto a su anterior novela: construye toda la historia en torno al doble protagonismo: el adulto y el niño. En El resplandor la interactuación de ambos se basaba en la confrontación (el adulto quiere matar al niño). En este caso, ambos actúan de forma conjunta (el adulto es el mentor del niño).
Digo que no me ha convencido porque, a pesar de respetar la esencia de la relación y la estructura de la novela,  flojea la parte infantil. Abra no es un personaje que funcione tan bien como el Danny niño, el carisma que tiene es ciertamente inferior. Cuando acabas El resplandor, tiempo después te preguntas: ¿qué habrá sido de Danny? ¿Creció? ¿Fue feliz? ¿Evolucionó su don?… El propio King se replanteó estas cosas y fue lo que le hizo escribir la secuela que tenemos entre manos. Tras leer Doctor Sueño, no te quedas con ganas de saber que será de Abra en el futuro. Y esto es determinante.

Además de flojear los protagonistas, tampoco me convencen los secundarios. Sobre todo por la falta de desarrollo de alguno de ellos y en este caso me refiero especialmente a los viejos conocidos de la anterior novela. Me ha faltado más de Dick Hallorann y más de Wendy Torrance. Y relacionado con lo anterior, también he echado de menos saber más sobre algunas subtramas previas. Especialmente del qué pasó justo después del incendio del Overlook, los primeros años de Wendy y Danny, sin Jack Torrance. King comienza la historia en este punto y nos cuenta algunas cosas, pero no se recrea en el pasado. En seguida nos encontramos con el Danny adulto. Creo que el autor se quedó corto en este punto, los lectores queríamos estirar un poco más el justo después del Overlook.

Sin embargo, sí me ha gustado la evolución del Danny niño al adulto. King se centra en este personaje, nos cuenta todo sobre él, sus miedos, inseguridades, problemas…y también su bondad, su valentía y su fuerza. Danny madura a lo largo de esta historia y a la vez es un reflejo del propio crecimiento de King, que vuelca en este personaje mucho de sí mismo. Poco queda del autor totalmente enganchado al alcohol que descargó sus frustraciones en El resplandor. El actual ha madurado, ha encauzado su vida y ha perfilado su escritura, sin renunciar a su estilo de siempre. Evolucionar siempre es positivo.

Y hablando del estilo, también me ha convencido el utilizado por el autor, que no deja de ser el suyo propio: directo, sencillo, sin medias tintas. Los personajes hablan el lenguaje de la calle, el que cualquier lector normal puede usar. Lo que se dice en las novelas de King es lo que cualquier persona diría en la misma situación. Y esta sencillez, esta frescura, son signos de su éxito. Y hace que el lector conecte tantísimo con los personajes que crea este escritor.

Y me encanta este gusto del autor de retornar de algún modo a sus raíces, a los clásicos. En sus últimas novelas vemos un punto de melancolía, de vuelta al pasado, a lo que fue el viejo King. Encontramos en este libro retazos de terror, marca de la casa del de Maine. Volveremos a ver fantasmas, a sentir presencias en la oscuridad, a ver de nuevo el confeti de los antiguos monstruos del Overlook. El americano quiere que volvamos a pasar miedo. Y lo consigue, aunque es cierto que en proporciones moderadas (especialmente al principio y al final del libro).

Por último, comentar que también me ha gustado el ritmo con el que el autor nos mueve por esta historia. El lector volverá una y otra vez a la novela con ganas de más y verá también recompensados sus envites con un final in-cressendo, que incluye algunos giros no esperados, así como el reencuentro con viejos fantasmas.

En resumen, King cumple. Más de lo que yo esperaba cuando abrí la primera página de esta secuela. No es lo mejor del americano, es verdad. Y ni por asomo supera al relato previo, pero no desmerece. El listón, se mantiene alto. Y a los fans acérrimos como yo, no nos decepcionará.

Por qué decidí leerlo: Como para no hacerlo, dada mi obsesión por el autor…

Lo mejor: El estilo fresco, franco y directo de King. Su delicadeza en la recreación de ambientes, pensamientos y sentimientos de los personajes. La evolución que su escritura deja ver en cada libro y cada historia. ¡¡Ah!! Y la portada española. ¡Me encanta!

Lo peor: No es una obra maestra. Su personaje infantil protagonista sale perdiendo con respecto a la novela predecesora. Las comparaciones son odiosas, pero existen. Y El resplandor gana por goleada en este asalto…

¿Volvería a leerlo?: Claro que sí. Independientemente de los fallos, la historia me ha gustado mucho.

¿Lo recomendaría?: Sí. Casi cualquier cosa de King supera en calidad a la media literaria del mercado. Sea del género que sea. Y Doctor Sueño no es la excepción. Imprescindible para los fans de la novela predecesora.

Link al libro en Amazon.es

Doctor Sueño (EXITOS)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El resplandor (Stephen King)
– Un saco de huesos (Stephen King)
El último pasajero (Manel Loureiro)
Joyland (Stephen King)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Terror

28 días después – Michael Nelson – Declan Shalvey y Alejandro Aragón

Reseñado por Bitterblink

28 días despues - Michael Alan Nelson

28 días despues – Michael Alan Nelson

«28 Días después» es la aclamada película de Danny Boyle que para ser una película de «zombis» (bueno, de infectados) supuso un éxito relativo de crítica y público que dió pié a una continuación llamada «28 Semanas después». Si habéis visto las películas veréis que pese a que ambas están ambientadas en el mismo «mundo», sin embargo no se trata de continuaciones directas una de otras y apenas comparten personajes y situaciones. Y sin embargo la primera película tenía personajes muy atractivos que simplemente «se pierden». Pues bien Michael Nelson es el guionista de este cómic y aparte de otros galardones recibió el premio al mejor personaje femenino en 2011 por «Selena» protagonista de este cómic. Quién haya visto las películas recordará al impactante personaje protagonizado por Naomi Harris, una superviviente durísima y quizá el personaje más atractivo de la película.

Michael Nelson ya ha probado su valía como guionista en otras series de comic conocidas como Hexed, Dingo o The Fall of Cthulhu (ambientado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft) y ahora nos regala este tremendo guión apoyado por la pluma de Declan Shalvey y Alejandro Aragón que con unos dibujos definidos y muy de comic occidental, nos presentan escenas de acción impactantes contando la historia de Selena después de los hechos ocurridos en la película solapándose ligéramente con el segundo film.

Vamos al lío. El primer film termina cuando los «3 de Manchester», Selena, Jim y Hannah consiguen ser rescatados tras la traumática experiencia huyendo de los infectados y enfrentados a una unidad militar amotinada. Estamos en el momento posterior a este suceso cuando Estados Unidos decide enviar una misión de la OTAN para intentar asegurar el territorio para una posterior repoblación de Londres (esto se inicia en la segunda película).

El comic narra la historia de Selena, que una vez ha escapado encuentra su vida completamente vacía. Es entonces cuando aparece Clint, un reportero americano que junto con su equipo busca un guía para volver a la zona infectada y contar «la verdad». Desea contar lo que está ocurriendo y de alguna forma conseguir redimirse él y su mejor amigo y operador de cámara. Una reticente Selena finalmente acepta unirse a ese viaje que pretende hacer un corto «reconocimiento» para luego volver a la zona «segura».

Demasiado pronto comienzan los problemas, especialmente con el ejercito americano ejerciendo un férreo bloqueo de los transportes a la isla y a la vez con constantes patrullas que aparentemente son hostiles a los supervivientes. Poco a poco la desgracia se va cebando en el grupo y solo la fuerza y la determinación por sobrevivir de Selena mantiene vivo al grupo.

Poco a poco vamos aprendiendo más sobre Selena, sobre sus motivaciones y sobre su vida anterior según se va desarrollando la relación en principio de desconfianza y luego de amistad entre ella y Clint. Así vamos asistiendo a los distintos horrores a los que se enfrentan en la isla llena de infectados, desde patrullas de soldados cuyo objetivo no es salvar a los supervivientes, un oscuro militar que persigue a Selena, patrullas de la CIA con otros oscuros objetivos, supervivientes hostiles e incluso un «reino» lleno de supervivientes «sumisos».

A lo largo de todas estas peripecias el grupo de desintegrará y se llenará con nuevos miembros contando con Selena, como elemento central que mantiene vivo y unido al grupo de supervivientes que la acompaña, mientras busca una razón para continuar adelante.

En fin me parece un gran guión con un dibujo de lo más atractivo que no deja de lado ningún elemento por brutal que este sea sin caer en exceso en el «gore». Sigue siendo un comic para adultos por la madurez que exige con sus escenas y temáticas morales. Al fin y al cabo la esencia de Selena es la de sobrevivir a cualquier precio. Pero poco a poco iremos viendo que existe una gran matiz de grises y que Selena no es precisamente una desalmada.

Quizá me falta en el dibujo que haya un poco más de creatividad con los «ángulos de cámara» bastante estándar de los cómics y con menos recursos «cinematográficos» que otros cómics que he leído últimamente, pero gracias a este formato «estándar» me parece que se lee de forma muy cómoda y no hay que «interpretar» las viñetas para entender lo que vemos.

Me encanta que sea una continuación de la película y que no intente contarnos «otra vez» lo mismo. Me encanta que rellene esos huecos que nos hemos perdido entre ambas películas y sobre todo me encanta que desarrollen al personaje que más me gustó en la película, el de Selena.

Puedo criticar que en los momentos críticos pierde algo de fuelle el argumento, como si no supieran «rematar» las escenas. Tiene alguna pega también en dejar algunas historias «inacabadas» pero por lo demás me enganchó de forma sorprendente y no pude dejarlo hasta que lo terminé. Aprovecha de forma muy adecuada los momentos «álgidos» de tensión provocando que queramos seguir leyendo.

Pese a lo trágico y al «gore» me gusta el tono «positivo» del comic donde en general los personajes van saliendo adelante pese a la gran mortandad de secundarios que van dejando a su paso. Me resulta más agradable leer que hay algo positivo entre tanto drama, aunque sea el equipo que terminan formando Clint y Selena. Me gusta que Clint gane cosas de Selena y que Selena gane el idealismo de Clint, es un matiz de relación muy bien tratado que merece la pena.

En resumen, un buen cómic que agradará a los que vieron la película y les gustó, que quizá depende un poco de tener la película fresca para poder entender lo que está ocurriendo. Para jóvenes maduros o para adultos pero no se ceba en el gore para contar una historia dura pero no tan terrible como para no ver pequeños rayos de esperanza. No cambiará el género pero si lo hace más grande.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Escenas de acción muy logradas, consiguen engancharte con los momentos álgidos de tensión constantes y momentos trágicos pese a mantener un tono «positivo»

Lo Peor: Quizá algunos de los «momentos críticos» pierden un poco de fuerza por previsibles o por poco efectistas

Lo Releería: Quizá debería pasar un tiempo para olvidarlo

Lo Recomiendo: Si te gustó la película es un comic que es un gran complemento a la historia

Link al libro en Amazon.es

28 días después nº1 (Independientes USA)

Trailer en castellano de la película en la que se basa

Otros libros/comics que podrían gustarte

– The Walking Dead

– Diario de una Invasión Zombi – JL Bourne

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela gráfica, Zombies

Nueva York: Hora Z – Craig Dilouie

Reseñado por Bitterblink

Nueva York Hora Z - Craig Dilouie

Nueva York Hora Z – Craig Dilouie

Craig Dilouie es un escritor estado-unidense afincado en Canada, y lo cierto es que la primera parte de su obra literaria se centra en la parte técnica, concretamente en libros sobre Lámparas e iluminación y también en artículos referentes a su trabajo como consultor de Marketing. Sin embargo, pese a que todos estáis esperando verme reseñar un libro sobre lámparas, lo cierto es que además ha escrito varios libros del género Z, de terror e incluso de ciencia-ficción militar, que son los que le hacen más conocido para el gran público. Lleva unos cuantos libros publicados y recientemente este libro (cuyo título original era Tooth and Nail, es decir Uñas y dientes) se ha publicado en Alemán y Castellano, para alegría de los aficionados puesto que está entre los 16 libros de zombis (bueno jeje, de infectados) recomendados por los autores de la serie de televisión The walking dead.

Vamos al lío. El ejercito de los USA está siendo replegado dentro de sus fronteras desde sus destinos internacionales (Afganistán y etc) para enfrentarse a la crisis provocada por un nuevo virus conocido como Hong Kong Lyssa (o HK Lyssa). Es un virus de transmisión aérea que provoca insuficiencia respiratoria pero que en vez de resultar mortal termina convirtiendo a las víctimas en «Perros Rabiosos» es decir violentos infectados cuyo objetivo es destrozar con uñas y dientes a los no infectados.

Obviamente la tensión en la ciudad de Nueva York es máxima y las tropas están más que nerviosas. Las primeras situaciones de emergencia se viven en los hospitales en los que se dice que existe una vacuna contra el HK Lyssa. Así las tropas se ven enfrentados a civiles que desean entrar en el hospital y a los infectados que no desean estar allí.

Poco a poco la crisis provocada por el HK Lyssa se hace más profunda, y las unidades militares se van quedando aisladas según fallan las comunicaciones y las hordas de infectados campan por Nueva York como una marea.

Mientras tanto una científica ha comenzado a sacar conclusiones sobre el verdadero culpable de la plaga y la forma de enfrentarse a la misma. Cuando su descubrimiento sale a la luz el alto mando decide que el objetivo prioritario debe ser conseguir extraer con vida a la científico del área de Manhattan lleno de civiles y de hordas de infectados.

Así la unidad del teniente Todd Bowman, mermada, rodeada de enemigos y aislada de fuerzas de apoyo, será la encargada de rescatar y llevar al punto de evacuación a la doctora que puede tener la clave de la salvación de la humanidad. A la vez el teniente tendrá que llevar como una pesada losa las dudas y miedos de su unidad, así como las ganas de amotinarse e ir a reunirse con sus familias o simplemente huir.

Opinión personal

A ver, es una forma distinta de ver el género. Normalmente estoy acostumbrado a que los militares son una fuerza «negativa» a evitar si eres un superviviente, totalmente inoperante para salvar vidas. Esta es una visión desde el lado de los militares, que tienen una misión que no incluye salvar vidas sino algo más importante, proteger al científico que puede tener la solución a la crisis a toda costa, incluso a costa de sus vidas.

Son héroes porque lo dan todo por su misión, pero a la vez para cumplirla tienen que tomar decisiones difíciles, como disparar contra civiles desarmados o dejarlos abandonados a su suerte porque suponen un obstáculo en la misión. No es algo que hagan a la ligera, sufren al hacerlo pero no tienen elección.

Me gusta el tono «técnico» militar en el que está escrito con diálogos que reflejan comunicaciones que parecen «reales» en su contexto entre los miembros de una unidad militar. La forma de planificar, el armamento, los vehículos, todo mantiene ese barniz de verosimilitud técnica y es novedoso en el género. Reconozco que es satisfactorio ver una unidad militar de élite enfrentándose a una horda de infectados con armas pesadas y vehículos artillados porque en el género esto no se prodiga demasiado.

El lado humano no se descuida tampoco y tenemos desde soldados «casados con el deber» hasta soldados siempre a un paso del motín o de huir, esto los hace humanos y los acerca al lector.

La acción es rápida y está bien trazada sin descripciones excesivas para favorecer la velocidad del relato. Vamos que es fácil leerlo de un tirón. Quedará como libro aburrido para aquellos que busquen más indefensión por parte de un grupo de supervivientes, quizá esta no es su historia. Es más, aburrirá soberanamente a los que no les guste lo militar o las «batallitas».

En definitiva es un buen libro que cubre un hueco en este género: el género bélico militar. Y lo hace con nota, es un relato muy ameno y muy rápido si te gusta la novela bélica. Quizá le falta un poco de componente humano pero creo que le da suficiente barniz de miedos e inseguridades como para que sea verosímil sin resultar cargante.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción militar realista, son soldados que hablan como soldados, se comportan y mueren como tales, pese a todo son seres humanos que tienen fallos y sufren el miedo y la desesperación como todos

Lo Peor: Si eres alérgico a lo militar este no es tu libro, hay mucha jerga técnica y de batalla y mucho compadreo de soldados en este libro, puede aburrir a aquellos lectores que se cansen de escuchar «sitrep» («Situation Report» o básicamente «Qué está pasando??» en jerga militar) cada dos párrafos de diálogo

Lo releería: Si, es un buen libro del género Z que destaca por su enfoque militar que la verdad también me agrada.

Lo Recomiendo: A los aficionados a lo militar, sea del género Z o no y a los aficionados del género Z que quieran ver hordas de infectados enfrentadas a ametralladoras pesadas y lanzagranadas, los que busquen más una historia de supervivencia «al uso» no la encontrarán en este libro

Link al libro en Amazon.es

Nueva York: Hora Z

Otros libros que podrían gustarte

Diario de una Invasión Zombi – J.L. Bourne

El Despertar de los muertos – Gareth Wood

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Muy bueno, Zombies

Ataque a los titanes – Hajime Isayama

Reseñado por Bitterblink

Ataque a los titanes - Hajime Isayama

Ataque a los titanes – Hajime Isayama

Hajime Isayama es un mangaka nacido en Oyama, en la prefectura de Oita (disculpad si las grafías no son exactas, no he conseguido encontrar la O con una línea encima) que tras graduarse en el instituto hizo un master como diseñador de cómics y se trasladó a Tokio para vender su trabajo. Lo cierto es que esta serie conocida también como «Avance de los Gigantes» o «Shingeki no Kyojin» en su nombre original, ha pasado por un largo proceso hasta que ha sido publicada. Si bien fue capaz de ganar un premio en el famoso MGP (Magazine Grand Prix) con este trabajo en 2006, cuando lo presentó a diversas editoriales le recomendaron cambiar en parte el guión y el dibujo para que se adaptara a una publicación semanal que es la típica en la cual se publican este tipo de comics en Japón. Isayama rechazó hacer cambios y no ha sido publicada hasta Septiembre de 2009 consiguiendo posteriormente ganar un premio en 2011. En 2013 ha sido traducida al castellano si bien se publicó antes en inglés bajo el título «Attack on Titan». Sus más de 20 millones de volúmenes vendidos, su adaptación a una serie de animación en 2013, multitud de juegos, una novela y hasta una película de acción real en producción avalan la calidad de este Manga para adultos que no ha estado exento de polémica.

Pero vamos al lío. La historia se ambienta en una Edad media ficticia (con amplio uso de temática Steampunk) en el cual la humanidad ha sido casi erradicada de la faz de la tierra por la repentina aparición de unos seres humanoides gigantes llamados Titanes. Los titanes son gigantes de entre 3 y 15 metros de media de altura que atacan y devoran a los humanos. Lo cierto es que no se los comen propiamente sino que una vez digeridos vomitan, por tanto no atacan a los humanos por «hambre». Los titanes son muy difíciles de matar puesto que tienen una piel muy dura y además una gran capacidad de regeneración salvo que sean decapitados o que reciban una herida profunda en la base del cuello por detrás (la nuca, vaya) seccionando la columna vertebral.

107 años después de la aparición de los primeros titanes, la humanidad vive encerrada tras una muralla de 50 metros de altura protegida por unas fuerzas de defensa muy limitadas puesto que confían en la solidez de la muralla para mantener fuera a los Titanes. La historia trata de Eren Jaeger y de su hermana adoptiva Mikasa Ackerman. Ambos viven con su madre tras el fallecimiento de su padre, un conocido médico. Ambos presencian como repentinamente un Titan colosal de más de 50 metros de altura derriba la muralla del barrio (El Muro María) en el que viven dejando entrar a los Titanes de menor tamaño. En la masacre subsiguiente Mikasa y Eren presencian horrorizados como su madre resulta devorada viva por uno de los Titanes y aun en shock consiguen escapar con vida. Ambos juran que destruirán a los Titanes en venganza por la muerte de su madre.

Ambos se unen a los Exploradores, un cuerpo de ejercito que pretende llevar a la humanidad a la ofensiva contra los Titanes. Para poder alcanzar el punto débil de estas criaturas se les equipa con el llamado Equipo de Maniobra tridimensional, un equipo de lanza-arpones con cuerdas que permite a los soldados elevarse enganchándose a los edificios colindantes. La idea es elevar a los soldados hasta que puedan utilizar sus Katanas para poder dar el golpe letal.

Titan ColosalTras el duro entrenamiento en el que destaca Mikasa pero no Eren, los exploradores se enfrentan a su primera misión real contra los Titanes. Durante la misión todo sale horriblemente mal y entre las bajas, Eren resulta devorado. Sin embargo cuando todo parece perdido Eren se transforma en un Titán que guarda parcialmente la conciencia de Eren.

Así es como la humanidad descubre que cuenta con una nueva arma contra los titanes si bien no confían mucho en ella y adicionalmente comienza la sospecha de que el padre de Eren sabía más sobre los titanes y su origen de lo que parecía en un principio. ¿Es Eren el único Titan-Humano? Es algo que tendrán que descubrir a lo largo de la aventura.

En fin, primero debo aclarar que se trata de un comic para adultos, es un comic duro duro duro. Es salvaje hasta en la forma en la que se deshace de personajes que han sido secundarios importantes, no un personaje más, sino los que tienen nombre en tu cabeza de repente pufff, son desmembrados y devorados de forma sangrienta. Sencillamente llegan y mueren. Yo lo veo un símil sobre la fugacidad de la vida y el absurdo de la muerte en una guerra. Al fin y al cabo en las películas parece que solo mueren los malos o si muere un bueno muere por un sentido, haciendo algo heroico pero la realidad, que es muy tozuda, nos enseña que hay muchas muertes absurdas y sin sentido y que ocurren sin que podamos evitarlas.

Además los personajes son constantemente conscientes de lo fácil que es morir al enfrentarse a los Titanes y lo poquísimo que pueden hacer para evitarlo, entrando constantemente en estado de shock. Vamos en función de lo que viven tienen el llamado «estrés post-traumático» y en muchos casos las batallas son breves porque la mitad de los soldados mueren en 5 segundos y la otra mitad huye presa del pánico para ser devorada uno por uno por los titanes.

Titanes

Titanes

Merece la pena resaltar lo vivo de este manga y lo diverso. Principalmente porque vemos la realidad a través de los ojos de varios personajes, desde Eren, obsesivo con erradicar a los titanes (llega a cansar) a la mucho más lógica Mikasa o a otros personajes más o menos «sonados» por el mundo en el que viven (incluyendo un doctor que experimenta con los titanes tipo Mengele y a la vez «ama» a sus sujetos de laboratorio). Estas distintas visiones intentan reflejar las distintas formas de afrontar la crisis a la que se enfrenta en la que los humanos son presos de las murallas que han hecho para defenderse de un enemigo casi invulnerable y sabiendo que su vida puede terminar en cualquier momento de forma horrible.

Me gustan mucho los giros de guión, las sorpresas que esconde el Manga son tremendas y los giros cambian por completo la forma en la que percibimos el mundo. Me parecen geniales y en ocasiones crueles, pero necesarios estos cambios de rumbo que mantienen y hacen crecer el interés. Realmente estos cambios son los que me hicieron seguir leyendo porque en otro caso parece un manga juvenil no muy bueno (no muy bueno porque parece que el prota es un inútil de nivel 3 jeje). El misterio consigue hacer que el manga gane mucho interés y relevancia.

Es un manga que se lee con una mezcla de interés y de asco. Consigue transmitir el terror que sienten los personajes, la vulnerabilidad, lo fácil que es morir y a la vez la lucha por sobrevivir que es lo que diferencia a los personajes de otros que terminan rindiéndose. Eso es lo que los hace más humanos y lo que hace que quieras seguir leyendo.

La polémica del manga, bueno, desde la visión de la venganza autodestructiva de Eren, los experimentos con Titanes vivos que son dignos de tortura y en general la mezcla de valores poco éticos hace que no lo considere un Manga aceptable para mentes inmaduras, no es para niños y quizá si para jóvenes un poco más maduros que la media. Hay que resaltar que en muchos casos se toman estas alternativas poco éticas como única opción de supervivencia, no es que el manga recomiende ser malvado solo que refleja esa forma de enfrentarse a un enemigo más poderoso que tú que es el «todo vale» y el odio autodestructivo…

Entiendo a la vez el tremendo atractivo y popularidad de este cómic que he visto una y cien veces homenajeados en disfraces en los distintos salones del cómic así como en varias webs humorísticas muy populares (ved por ejemplo mi preferida www.nomellamesfriki.com y sus mil y un post sobre la serie y el manga).

Es un muy buen manga que te engancha cuando consigue sorprenderte y sabes que ahí no van a parar las sorpresas. Es un manga adulto y como tal hay que tratarlo, sin dejarse engañar por el dibujo estilizado, no es nada infantil. La única pega es el excesivo coste de cada volumen pero ya se sabe, lo bueno no suele ser gratis. Para los que hayáis visto el Anime, os emplazo a leer el Manga que es más duro pero mucho más auténtico que la serie de animación.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Como transmite la desesperación de los personajes, puro terror, los giros de guión salvajes

Lo Peor: Un poco lento sobre todo al principio, en ocasiones la incapacidad de los personajes de afectar sobre los acontecimientos (ej. parar a un Titán) llegan a resultar frustrantes, pero a la vez lo hace más realista

Lo Releería: Si, es una experiencia agridulce pero si, no es un comic fácil pero es un muy buen cómic

Lo Recomiendo: Es una lectura recomendada para amantes del comic que le gusten las historias duras, no recomendado para menores por su cantidad de violencia y gore y quizá también porque esta violencia es gratuita, para jóvenes recomiendo mejor el Anime, que es un poco (ojo, solo un poco) menos sangriento

Link al libro en Amazon.es

PACK ATAQUE A LOS TITANES 1+ 2 (CÓMIC MANGA)

Otros libros que podrían gustarte:

I Am Hero – Kengo Hanazawa – Otro manga adulto algo gore pero también espectacular

Bitterblink

Bonustrack: Algunos videos de youtube de la serie de Anime basada en este genial manga

Trailer de la serie de Anime

Fragmento de Experimentación con Titanes

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CX2jcPpWxI0]

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno, Terror

Odio – David Moody

Reseñado por Bitterblink

Odio - David Moody

Odio – David Moody

David Moody es conocido en esta página por su saga Autumm, conocida en castellano como Septiembre Zombi y sus continuaciones, Ciudad Zombi y Zona Zombi (he leído las tres que son vagamente continuaciones unas de otras y tengo reseñada Zona Zombi). Empleado de Banca y escritor online aficionado, rompió todo un record de descargas con su primer libro distribuido gratuítamente por internet hasta que un editor decidió comprar los derechos (de hecho hay hasta una película en proceso). En paralelo escribió esta novela, Odio en castellano pero titulada originalmente «Hater» que Moody publicó en 2006 y que luego confirmó con trilogía cuyos derechos fueron inmediatamente adquirida por una editorial, sirviendo esto como prueba de la expectación que este libro ha generado, llegando hasta una película actualmente en rodaje (prevista para 2014) del director de «El Orfanato» y de la impactante «Lo Imposible», Juan Antonio Bayona delegada en el por el mismísimo Guillermo del Toro.

Vamos al lío. Daniel McCoyne es un oficinista que trabaja para el ayuntamiento, concretamente en la parte de reclamaciones de multas de tráfico donde no tiene esperanza de ascender y donde sabe que es objetivo del odio de su supervisora Tina y de la indiferencia de sus compañeros, amén del odio de la gente que llega a quejarse de una multa te tráfico. Daniel está casado con Elizabeth, Lizzie, y tiene 3 hijos pequeños. Vive en una vivienda de protección oficial demasiado pequeña, tiene un coche demasiado pequeño y considera que por haber tenido tantos hijos tan joven ha dejado de disfrutar de la vida. Unimos a esto que Harry, su suegro, le odia y le desprecia por considerar que su hija merecía alguien mejor, pero a la vez es el único apoyo que tiene la familia. En resumen, su vida personal y laboral es un auténtico desastre.

En este contexto Daniel va narrando su día a dia hasta la nausea. La amargura de la vida en pareja con un amor que se resquebraja, el hastío del trabajo, el cansancio con unos hijos maleducados a más no poder (realmente llegas a entender las ganas de Daniel de no haber tenido hijos), algo raro empieza a suceder. Empiezan a llegar noticias de unos extraños raptos de locura de gente aleatoria que de repente ataca y frecuentemente asesina a quién tiene alrededor.

Estos incidentes, aislados según el gobierno, comienzan a multiplicarse y a extenderse por todo el país. El propio Daniel es testigo de un ataque en un pub en el que está comiendo con sus hijos y posteriormente reciben un nombre: Los Hostiles (Haters en el original, me parece un buen trabajo de traducción, no encontraba una buena traducción de Hater, la verdad). Pronto Daniel presencia como un grupo de personas «normales» apalea hasta la muerte a uno de los llamados Hostiles y esto solo es el principio.

Pronto Daniel se termina refugiando en casa con su familia y con su suegro intentando protegerse de la plaga mientras ve como el ejercito va poco a poco intentando limpiar la ciudad con métodos expeditivos e inmisericordes. Y sin embargo, aunque él se cree seguro, los hostiles están más cerca de lo que piensa.

La verdad es que este libro busca y consigue agobiarte con una vida diaria. La vida de Daniel McCoyne es un auténtico infierno aunque no le pasa «nada» realmente, solo que «todo es una mierda». El libro avanza con lentitud en las primeras páginas, tanto que reconozco que he estado varias veces a punto de dejarlo, es cansino y agobiante salvo alguno de los comienzos de capítulo que narran uno de los «raptos de locura» de alguno de los hostiles. Yo no soy dado a leer «realismo sucio» por eso leer esta vida desencantada y totalmente gris es una experiencia muy muy cansina. Te pasas toda la primera parte del libro esperando «que pase algo» y cuando crees que va a ser así… pues te equivocas otra vez. Justo cuando pensaba que si leía una página más tiraba el libro por la ventana el libro da un giro de guión total y genial y comenzamos a leer la historia desde el punto de vista de los hostiles. Y fue por esta segunda parte del libro lo que me enganchó y me hizo considerarlo un buen libro, muy bueno en su parte final, muy aburrido en la inicial.

Reconozco que me sobran algunas cosas de cómo escribe el Sr. Moody, especialmente su obsesión por los genitales, porque, digo yo, ¿no puede cortarle la garganta? ¿por qué tiene que seccionarle el pene?, entre penes, testículos y paquetes escrotales reventados terminas francamente con mal cuerpo. Abunda un poco excesivamente en el gore en determinadas escenas y encima en el gore genital que a mi me parece de mal gusto. Pero bueno es mi opinión que igual soy muy delicado.

Respecto al libro después de ese giro inesperado en el guión, diré que es lo que justifica que esté escrito. Alguna vez he pensado en un libro desde el punto de vista de un zombi, como «Diario de un Zombi» de Sergi Llauger, pero nunca como lo plantea el autor. Es decir como un «Ellos o nosotros», que ven a los supervivientes «normales» como asesinos en masa sin conciencia que se creen en derecho a acabar con los «zombis» solo para sobrevivir. Me recuerda a esa genial vuelta de tuerca en «Soy Leyenda». Puesto que si lo normal son los «Hostiles» los humanos normales son los monstruos. Y así te lo consigue hacer sentir el autor y así es como valoro este libro.

Es la parte del libro con más acción y donde a pesar de estar contando la historia te identificas y empatizas con el personaje principal, algo que yo no consigo con Daniel McCoyne el oficinista. Cuando me di cuenta tuve que reconocer la genialidad. No puedes empatizar con un humano que tiene una vida mala, pero en cambio consigues empatizar con un Hostil con cuya vida quieren acabar. David Moody demuestra así su poderosa pluma para que te hagas replantearte quiénes son los verdaderos monstruos. Si llegas a esto es cuando la novela hace «boom» en tu cabeza. Si llegas…

Me parece en conjunto un buen libro que incluso podría haber sido una genial novela autoconclusiva, pero me ha parecido interesante que sea una trilogía, porque iré a por el siguiente libro. He leído varias opiniones en internet de gente que no pudo acabar el libro, lo lamento por ellos, quizá deban esperar a la película para entender la grandeza de este libro que empieza muy muy flojo.

Clasificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte, cuando entiendes ambas partes juntas al identificarte con un personaje y no con otro

Lo Peor: La primer parte… aburriiiiiiida, el gore, para mi dos penes seccionados son demasiados por novela

Lo Releería: Creo que releería solo la segunda parte, o ni eso, iría a por el siguiente de la trilogía y si, veré la película

Lo Recomiendo: Si, pero no a cualquiera, solo a lectores adultos independientemente de que seas fan o no de la temática zombi, mejor si te gustan las novelas de acción o si te gustó al insuperable Soy Leyenda.

Link al libro en Amazon.es

Odio (Fuera de colección)

Original en inglés

Hater

Otros libros que podrían gustarte:

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Zona Zombi – David Moody

Soy Leyenda – Richard Matheson

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Drama, Terror, Zombies