Archivo de la categoría: Terror

Desesperación – Stephen King

DesesperaciónReseñado por Malosa.

Otra novela más del maestro King. Presenta muchas características habituales en la bibliografía del autor, como la lucha por la supervivencia, el enfrentamiento entre el bien y el mal, su naturaleza fantástica y un grupo de personajes variopintos protagonistas de la historia. No me ha parecido ni mejor ni peor que otros muchos libros de los publicados del autor, aunque sí es cierto que este presenta 2 características únicas: un libro espejo publicado por Bachman (Posesión) y la temática religiosa como punto importante en la trama.

Sinopsis

En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla …

Opinión personal

Más de 700 páginas de desesperación, valga la redundancia, le esperan al lector que se atreva con esta novela. Si bien la historia es interesante y va desarrollándose en una línea inesperada (aunque el final sea algo tópico), considero que King tiene libros superiores a éste. En general Desesperación cosecha buenísimas críticas por Internet y esto me resulta curioso, ya que no me parece que el libro sea la panacea, aunque hablemos de mi escritor favorito y no sea siempre 100% objetiva con él.

Hablando de sus características principales, destacar que se trata de una novela de personajes, de modo que conocemos la historia desde la perspectiva de los diferentes intervinientes. King suele hacer mejor los libros de varios personajes que los centrados en uno sólo. Lo malo de este caso es que dichos personajes son prototipos ya utilizados en novelas anteriores, especialmente en Apocalipsis.
En Desesperación encontramos a John Marinville, escritor americano de éxito que es clavadito al Larry Underwood de Apocalipsis. Ambos son personalidades de extremos, capaces de dilapidar su vida a base de vicios pero con un calado moral muy superior y que será clave para el devenir de la historia. John es uno de los personajes más interesantes, pero no original en este caso.

El otro gran personaje de esta novela es David Carver, un niño que actúa como guía y profeta del grupo y que presenta una estrecha relación con Dios. Funciona perfectamente como antagonista de la criatura Tak (el policía loco en primera instancia), le pone el punto justo de ternura e inteligencia a la trama y constituye el punto diferencial de la novela: la temática religiosa.
Tras leer Desesperación vemos la faceta más espiritual de King, cómo expresa su fe a partir de David. Claramente el autor demuestra creer en Dios tras escribir este libro, pero apuntando siempre al axioma de que Dios es bueno y a la vez cruel. Exige pruebas de fe que serán recompensadas (o no), según sean sus designios. Encontraremos en la novela milagros, dudas de fe, plegarias y la consabida lucha entre el bien y el mal (Dios vs. el demonio) a partir de David Carver y Tak.

A pesar de tener buenos personajes y constituir una historia entretenida, también he de reconocer que se me ha hecho largo. Tiene un principio muy adrenalítico y un tercio final con bastante ritmo también, pero la parte central puede resultar un poco densa. Es también uno de los defectos de King, que puede llegar a escribir historias con exceso de paja.

Por supuesto y como también es habitual en el mundillo del escritor, hay relaciones con otras novelas suyas. La más evidente es su paralelismo con Posesión, publicada bajo el pseudónimo de Bachman en el mismo año. Ambas novelas comparten frases, personajes, argumento y antagonista.
Además encontramos referencias a otros libros, por ejemplo el caso de Cynthia Smith, que es un personaje secundario en El retrato de Rose Madder. También vemos la mención de otro personaje, Steve Ames,  de Arnette, pueblo de Texas donde se desencadena la supergripe en la novela Apocalipsis.

En resumen, historia entretenida. Con un puntito diferencial concentrado en esta temática religiosa, poco utilizada por el autor y con la peculiaridad de tener una novela espejo publicada de forma simultánea. Ni lo peor ni mucho menos lo mejor de King. Para pasar el rato en mi opinión.

Por qué decidí leerlo: Ya lo había hecho hace años y tenía buen recuerdo, así que decidí releer para hacer la reseña.

Lo mejor: Los personajes de David Carver y John Marinville. La temática religiosa. La lucha por la supervivencia.

Lo peor: No me ha parecido un libro original, sus personajes ya están descritos en otras obras del autor. Es algo denso, sobran al menos un 10-20% de las páginas escritas.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña.

¿Lo recomendaría?: A fans de King o lectores que disfruten principalmente del terror y la fantasía. Si te apetece algo de King y no has leído mucho, te recomendaría antes otros libros de este autor.

Si quieres comprar el libro

Desesperación

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Posesión (Richard Bachman)
Apocalipsis (Stephen King)
La hora del mar (Carlos Sisí)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

Fantasmas – Dean Koontz

FantasmasReseñado por Malosa.

Última oportunidad. Este es el tercer y creo que último libro que leo del americano Dean Koontz. Se supone que Fantasmas era uno de sus mejores libros y a mí me ha parecido, parafraseando al séptimo arte, una novelucha de serie B. Para pasar el rato, sí. Pero sin ninguna trascendencia, sin provocar miedo y con ciertas lagunas argumentales preocupantes. Fue publicada en 1983 y no sé si es que no ha resistido bien el paso del tiempo o qué, pero no me parece nada destacable en ningún aspecto.

Sinopsis

La doctora Jenny Paige y su hermana, la pequeña Lisa, vuelven al pueblo de Snowfield, ya que se aproxima la temporada alta y tienen que poner en marcha la consulta antes de que lleguen los turistas en invierno.

El pueblo se encuentra particularmente tranquilo y el silencio es total. Una vez en la consulta, encuentran a la asistenta en la cocina muerta, con el cuerpo hinchado y amoratado. El agente al cargo del pueblo también está muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para la investigación.

La historia desarrolla esta investigación, a la que se une más tarde un grupo científico del ejército. Todo el pueblo ha muerto o ha desaparecido, del mismo modo que comienzan a desaparecer miembros del grupo. Los encuentros con fuerzas desconocidas y seres de pesadilla son constantes y sólo una persona puede ayudarles: el científico Thimoty Flyte. Con su ayuda intentarán terminar con el Antiguo Enemigo, una criatura de millones de años de edad que durante su historia ha hecho desaparecer un gran número de criaturas y asentamientos humanos.

Opinión personal

Va a ser que no. Que este escritor superventas norteamericano a mí no me convence en absoluto. No sé si estoy demasiado influenciada por King o qué, pero Koontz me parece una mala copia que no le llega al primero ni a la suela de los zapatos.
Por ahí los comentarios dicen que esta novela presenta influencias de Lovecraft y que recuerda también al fantástico It (Eso) del ya mencionado King. No sé, me parece que los críticos son demasiado indulgentes y Koontz no se merece estas comparaciones tan ilustres. Alguna referencia hay con ambos, pero muy leve en mi opinión. Con el It de King no veo relación (novela por cierto posterior a Fantasmas, así que en tal caso sería al revés). Veo más con el primer mencionado, pero lo que me parece es que hay una inspiración demasiado evidente en los Shogghots de Lovecraft, de su novela En las montañas de la locura (1936).

Lo mejor que tiene este libro, es que es entretenido. Y esto, aunque sea bueno (y algo que no siempre ha conseguido conmigo Koontz, entretenerme), no dice mucho en su favor. El autor intenta construir una historia realista pero incluyendo elementos fantásticos, lo que desemboca en una mezcla extraña y sobre todo muy difícil de creer.
Lo más original de la novela debería ser la historia en sí, la esencia del bicho (o bichos) que pululan por estas páginas, el sentido de su existencia y el por qué de su actuación. Digo debería porque no me parece original, ya os digo que en mi opinión se basa demasiado en los Shogghots de Lovecraft. Sobre el bicho en cuestión no voy a hablar demasiado, porque me parece mejor leer el libro a ciegas y contaros más supondría incurrir en spoiler y estropear las pocas sorpresas que podéis encontrar en esta novela.

Es cierto que entretiene, pero lamentablemente no da miedo. Ninguno. Y mira que lo intenta. Lo que pasa es que resulta tan forzado en ocasiones, tan excesivamente macabro y con un monstruo protagonista tan ridículo, que en vez de miedo consiguió que me riera. Igual fui yo, pero que un libro que se titule Fantasmas te haga gracia, es un poco patético …

Los personajes, pues … típicos, tópicos y planos. Los malos muy malos y los buenos muy buenos además de muy listos, guapos y valientes. Ni la doctora Paige (que parece una super woman), ni su hermana menor Lisa (de 14 años y cuyas aseveraciones siguen a pies juntillas los restantes adultos que hay … es como la profeta del grupo), ni el duro y a la vez atractivo jefe de policía (cuyo nombre ni recuerdo), me parecen personajes originales. Ni carismáticos. Ni empáticos.
Y ya el desenlace me pareció malo, malo, malo … con una explicación pseudocientífica que el autor se saca de la manga y que no hay quien se la crea.

Quizá como literatura juvenil tenga un pase, puede que si eres un adolescente que no ha leído mucho este libro te guste y te asuste. Pero si tienes más de 25 años y has leído un poco, dudo que esta incursión en el terror de Koontz logre convencerte. Pero ya se sabe para gustos … los colores.

Por cierto que hay una película inspirada en la novela, titulada Phantoms y estrenada en 1998. Yo no la he visto (ni creo que lo haga), pero por ahí he leído que es peor que el libro, así que si ya éste no es muy bueno, cómo será la película …

Lo mejor: El antiguo enemigo, está claro, aunque no sea original de Koontz. Que el libro entretiene.

Lo peor: Me ha parecido una novela muy pobre en contenido, diálogos, profundidad de personajes, suspense y resolución. Y encima no me dio miedo.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo reomendaría?: Tampoco. Lee a King (algunos libros), a Lovecraft o a Allan Poe si quieres terror del bueno.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– En las montañas de la locura (H.P. Lovecraft)
Las dos después de medianoche (Stephen King)
Tensión (Dean Koontz)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Suspense, Terror

La era de los muertos – Age of the Dead – Gareth Wood

Reseñado por Bitterblink

Age of the Dead - Gareth Wood

Age of the Dead – Gareth Wood

Ya he reseñado el anterior libro publicado en castellano de Gareth Wood (ver reseña aquí). Este canadiense es un soplo de aire fresco en el panorama literario Zombi. Yo recuerdo haber leído estos dos libros en su blog en inglés allá por el año 2005. Así que para mi ha sido una grata sorpresa que se publicara en castellano el estupendo «El despertar de los Muertos» y solo espero que pronto completen la serie con este «Age of the Dead» en castellano.

En origen era una trilogía (creo que aun conservo los archivos originales en TXT) pero ha refundido los dos siguientes libros en este y recientemente ha publicado un tercero llamado «Dead Inside» que también estoy deseando leer. Solo como comentario mientras que este libro es continuación directa de El despertar de los Muertos en «Dead inside» se situa años después de los eventos de este libro y sigue a otro personaje, con lo que más que continuación es una mezcla de continuación y spin-off.

Sinopsis

Vamos al lío. Brian, el superviviente de la anterior novela consigue llegar a la base militar de Cold Lake acompañado de parte de su grupo incluyendo a la madre soltera de la que se ha enamorado. Forman una comunidad y una familia pero el mundo ha cambiado irremisiblemente y Cold Lake no es autosuficiente.

Pronto surge la necesidad de volver al camino, con Brian como líder de un equipo de exploración en busca de nuevas comunidades, alimentos y combustible con los que atender la creciente demanda de la base de Cold Lake.

Así es como su equipo vuelve a salir a la carretera, armados, más preparados pero a un mundo que sigue siendo un absoluto caos y donde sigue presente lo letal y lo inesperado, llevando al extremo el aguante mental y físico de sus compañeros.

Aparte de perderse en un pueblo lleno de muertos, perder miembros del equipo, enfrentarse a extraños misterios el equipo de Brian tropieza por casualidad con una potencial vacuna para la mordedura de los no muertos, a partir de ahí Brian deberá jugárselo todo para intentar conseguirlo.

Opinión personal

Gareth Wood demuestra su saber hacer en este segundo libro. Nuestro personaje principal tiene que volver a la carretera con su equipo de exploración con intención de buscar nuevas fuentes de alimento y combustible. Este libro es más maduro que su predecesor y abandona el formato de «diaro» del anterior más creíble y más enfocado a «escribo después lo que ha pasado» a una narración en primera persona contada desde el puntio de vista de Brian. Este cambio de estilo es bueno y para mi gusto mejor ejecutado que en el caso de nuestra versión patria por antonomasia (Loureiro, que tampoco escribe mal eh, nadie lo entienda en peyorativo, pero a su serie le sienta peor el cambio de estilo).

Sigue siendo un libro sobre supervivencia y no hace foco ni ni en la causa ni en la potencial solución pese a que se presenta una vacuna como una subtrama del libro, pero no como la trama principal.

También me parece curioso que el autor ha dejado cabos sueltos y situaciones «misteriosas» que no resuelve, pero que aportan color a la historia. El personaje no lo sabe ni lo puede todo, y eso añade un punto de vulnerabilidad que es de agradecer, la incertidumbre. Es cierto que opino que esos detalles (ej. un camión abandonado con el contenedor lleno de no muertos) eran subtramas que el autor pensaba desarrollar pero por cómo se escribió (en forma de blog) se fue olvidando de ellos y pasó a otros temas más interesantes sin recuperarlos. Es solo una opinión pero igualmente no queda mal.

Es un libro optimista pero que no carece de tensión ni de sensación de peligro para los protagonistas. Quizá más criticable es la buena imagen que reciben los militares supervivientes y la organización militar en general, como una organización benévola e íntegra que protege a los civiles en todo momento a costa de sus vidas. El ejercito está formado por personas y hubiera sido un punto realista que reflejara intereses particulares o egoístas y que no fueran todos buenos y nobles.

Al margen de este detalle este libro me ha gustado incluso más que el primero y eso pese a que se nota hasta cierto punto que ha «pegado» dos libros para hacer este y que ha abandonado el estilo «bitácora» del primero. Se nota que es un autor que sigue creciendo y haciendo las cosas cada vez mejor.

No presenta situaciones polémicas, ni hay sexo, ni siquiera situaciones moralmente dudosas, lo que hace este libro menos adulto pero no considero que fuera necesario para hacer un buen libro, quizá he leído demasiados donde las crisis morales son lo más importante en detrimento de una buena historia.

En fin un muy buen libro de zombis que espero pronto traduzcan al castellano y sobre todo una digna continuación respecto del estupendo primer libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción, trama, personajes y misterios sin resolver y cabos sueltos

Lo Peor: Deja la saga «terminada» y es poco probable que se anime a terminar la trilogía, ya es poco original pero hay que tener en cuenta su fecha original de publicación.

Lo Releería: Es la tercera vez que lo leo, así que si.

Lo Recomiendo: Sin duda para todos los aficionados al género zombi más «canónico» (supervivientes que intentan llegar a una vida nueva y libre de zombis).

Si quieres comprar el libro (aun en inglés)

Age of the Dead (Rise Book 2) (English Edition)

Otros libros que podrían gustarte

Nueva York Hora Z – Craig Dilouie

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Zombies

30 días de noche: Rumores de los No Muertos – Steve Niles y Jeff Mariotte

Reseñado por Bitterblink

30 días de Noche - Rumores de los No Muertos

30 días de Noche – Rumores de los No Muertos

Ya conocéis a Steve Niles por ser guionista y origen del universo que gira en torno a Barrow y a sus 30 días de noche (leed la reseña del cómic aquí). La asociación con Jeff Mairotte no es casual puesto que Niles hizo un guión para una serie de cómics que luego se plasmaron en una película pero nunca (repito, nunca) había escrito una novela. En cambio Jeff es conocido por todo lo contrario, ha escrito decenas de novelas basadas en los universos y personajes de otros, ha escrito sobre Terminator, Embrujadas, el spin off de buffy caza vampiros «Ángel» y un etcétera de franquicias que se han sometido a su pluma, así que en principio el equipo estaba listo para lo que se le venía encima consiguiendo como suele ser habitual en los saltos de género una novela irregular.

Atención, si bien los libros pueden leerse sin haber leído los cómics ni las películas tengo que reconocer que te spoilean casi todo, tanto los cómics como las películas en 4 o 5 frases de forma un tanto innecesaria pero tenéis que tenerlo en cuenta para poder enfrentaros a este libro. Dicho esto el siguiente argumento contiene spoilers que afectan a los comics y a las películas. Si queréis leer la novela y no os interesan los cómics se sitúa cronológicamente después de la segunda película pese a lo que dicen en muchas reseñas que se situa tras la primera.

Sinopsis

Vamos al lío. Tras el lío de Barrow (ved reseña de los cómics) Stella no ha estado ociosa y ha intentado sacar a la luz a los No Muertos, esto ha puesto en alerta alguna salvaguarda en el FBI y los Agentes Andy Gray y Paul Norris están siguiendo e intentando encontrar una respuesta los muchos interrogantes. Sin embargo es Paul Norris el que termina desapareciendo.

Siendo su compañero y mejor amigo Andy Gray comienza una cruzada para encontrar con el que ha acabado con su compañero para descubrir con terror que no está muerto sino que ha sido transformado. Al agente Gray le cuesta mucho hacerse a la idea de que su compañero es una especie de «algo» que mata gente pero poco a poco se va metiendo en el misterio y va atando cabos llegando a conclusiones que hacen que su ordenado mundo y su cordura se tambaleen.

Tras varios encuentros traumáticos y el asesinato de gente cercana a Andy, termina pasándose a la clandestinidad convirtiéndose en un fugitivo por derecho propio y desde allí intenta encontrar una manera de sacar a los chupasangres a la luz.

El descenso a los infiernos del agente Gray se completará buscando aliados y perdiéndolos y finalmente viajando a la fuente de todo: Barrow y el origen del horror.

Opinión personal

Al margen del tema spoilers que podían haberlo avisado antes de que me perdiera muchas cosas de los cómics, reconozco que este libro sin ser muy enganchón se ha dejado leer.

Es un problema mío que tengo que sentirme muy identificado con el personaje o que me caiga bien para poder seguir el libro con comodidad, pues lo cierto es que este no es el caso: el Agente Gray es detestable, no es malo, solo es tonto y lento y sórdido en muchos sentidos pero no es malvado. Eso lo hace para mi gusto literario tolerable, vamos que no tengo ganas de dejar el libro porque no me gusta nada el personaje, pero lo leo incómodo.

El libro se recrea mucho en las partes sórdidas, en el sexo raro, en lo gore de los vampiros, en lo inestable que termina el agente Gray al enfrentarse a una realidad que no puede entender y entramos en demasiados detalles escatológicos (la escena del agente Gray meando por la ventana que da al jardín solo por no salir de su despacho es patética y asquerosa).

Al final el libro remonta pero el lento principio que intenta ilustrar la particular bajada a los infiernos del protagonista rompiendo toda su lógica y ordenada vida a mi me parece excesivo. A ver chavales, que si tiene largos dientes y come sangre de personas es un vampiro. Punto. Se acabó. Pues no, el protagonista tarde como «n» capítulos en aceptarlo pese a que le ofrecen pruebas de primera mano incluyendo una demostración de fuerza por parte de su ex amigo.

Los capítulos desde el punto de vista de Paul Norris, el vampiro «en prácticas» son realmente inquietantes, un poco locura todas las cosas que va pensando y haciendo. Es un personaje malvado a su extraña manera y la verdad es que cada capítulo que pasa deseas que se lo carguen…

Los capítulos restrospectivos de Barrow, extractos del libro de Stella para mi gusto son los mejores porque dan otra visión del comic que ya reseñé y la verdad es que cuentan la historia completa en su plenitud. El resto de disgresiones me parecieron innecesarias y absurdas como ya he comentado.

Deja alguna gran frase como una que dice «Nada puede vivir sin cabeza» seguido del «Blam!» de una escopeta disparada a bocajarro. Pero en general no destaca por su calidad literaria, solo con ser coherente con el mundo que ha creado Niles. De hecho intercala fragmentos de la historia de la primera película, de la segunda y de varias partes de los comics que resume con poca coherencia desde mi punto de vista (son spoilers y encima innecesarios porque no aportan nada a la historia).

En fin, es un libro entretenido. Un poco largo se me ha hecho, sobre todo al principio que a los vampiros les falta llevar un cartel con la palabra Vampiro para ver si el Agente Gray se entera de lo que son, eso si, el final en Barrow me gustó mucho. Ojo que no es para estómagos sensibles ni para menores por su carga de todo (inmoralidad, sexo, violencia gratuita, vísceras…) y aun así no creo que atraiga a nadie por su sordidez porque realmente no es transgresor tampoco.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Me gustó particularmente el final lleno de acción

Lo Peor: Principio lento, se recrea en exceso en lo sórdido especialmente en los temas sexuales

Lo Releería: Lo cierto es que no, me dio ganas de buscar los siguientes cómics pero no me apetece releer la historia de el agente Gray

Lo Recomiendo: Si terminaste con los comics o al menos has leído 2 o 3 series de 30 días de noche merece la pena porque ata cabos, en caso contrario si te quieres leer los cómics huye de este libro

Link al libro en Amazon.es

Rumores de los no muertos (Terror)

Otros libros que podrían gustarte

– Nocturna – Chuck Hogan y Guillermo del Toro

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Terror, Vampiros

La Plaga de los Muertos – Plague of the Dead – Z.A. Recht

Reseñado por Bitterblink

Plague of the Dead - ZA Recht

Plague of the Dead – ZA Recht

Zachary Allan Recht nacido en 1983 es uno de los primeros autores que destaca en el género Z tras otros autores que re-inauguran el género pero reconozco que destaca entre ellos también por compaginar su trabajo como periodista con su entrenamiento militar. Su trilogía de la cepa Morningstar es una de las mejores del género. Por eso es una verdadera lástima su fallecimiento en 2010, tan joven y con tanto talento. El tercer libro de la saga está aun por publicar pero aparentemente el autor la dejó escrita antes de fallecer. Seguimos esperando una traducción de este libro que por desgracia solo podemos encontrar en inglés.

Vamos al lío. Un extraño virus se extiende por Kenia, aparentemente es un virus nuevo y tan virulento como el ébola, tanto el gobierno local como el de EEUU intentan evitar que el pánico se extienda. Para ellos deciden poner en cuarentena el continente entero poniendo un bloqueo en el canal de Suez en manos del veterano general Sherman, en compañía de Denton, el fotógrafo, Mbutu un refugiado, Rebecca una voluntaria de la cruz roja y algunos otros soldados que sirven a las órdenes del general. Aparentemente todo está controlado y el canal es una barrera infranqueable. Pronto sin embargo descubrirán que no será tan fácil lo que tienen por delante.

Paralelamente en EEUU una teniente del ejercito americano se ha convertido en la mayor autoridad sobre la nueva plaga y comienza a sospechar el verdadero peligro que encierra por lo que decide filtrar la información a una periodista esperando que ella consiga poner al público sobre alerta, sin embargo ni lo conseguirán ni el gobierno se quedará quieto ante su amenaza de publicarlo todo.

Opinión personal

Este libro cuando lo empecé hace años me dejó extrañamente insatisfecho y lo dejé de nuevo en la estantería a medias. Y cuando lo he retomado años después me he dado cuenta de la razón de por qué lo dejé. Hay varias tramas argumentales que va a seguir de manera alternativa pero a la que dedica un capítulo cada X de la que sería la trama principal, eso despista, incluso hay personajes que tienen un capítulo casi cada 10 con lo que te despista pero una vez que te acostumbras es un estilo al que te acostumbras.

Los personajes son atractivos aunque quizá un poco planos, porque los buenos son muy buenos y los malos son malísimos pero en esencia al ser un libro donde están siempre luchando contra una plaga que no pueden vencer y no tanto contra enemigos humanos, es más agradable que los personajes sean «buenos» y no sean pusilánimes o gente mala puesto que no deseas que se los coman en ningún capítulo.

Destacan las escenas de acción que consigue tejer el autor, desde las grandes batallas como el asalto al canal de Suez como los enfrentamientos uno a uno repletos de tensión y de reacciones verosímiles de los protagonistas. Todo esto sin eliminar el punto «existencialista» y filosófico que suele acompañar este tipo de novelas, en el que los supervivientes se preguntan si merece la pena o no seguir vivos un día más.

En fin, es una de las novelas de zombis con trasfondo militar más entretenidas que he leído, con personajes atractivos y con tramas interesantes. Eso me hace lamentar doblemente la pérdida de un autor tan joven y con tanto talento. Gracias Sr. Recht.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Mucha acción, personajes que gustan realmente

Lo Peor: Los capítulos de las distintas tramas están muy alejados unos de otros

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si a los aficionados del género Z, estoy seguro de que les encantará

Si quieres comprar el libro (en inglés) en Amazon.es

Plague of the Dead: The Morningstar Saga

Otros libros que podrían gustarte

El Despertar de los muertos – Gareth Wood

Diario de una invasión Zombi – JL Bourne

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Muy bueno, Zombies

Zona Uno – Colson Whitehead

Reseñado por Bitterblink

Zona Uno - Colson Whitehead

Zona Uno – Colson Whitehead

Colson Whitehead es un escritor afroamericano radicado en Nueva York y graduado de Harvard, periodista y escritor ha saltado a la fama con un extraño libro llamado en castellano «La Intuicionista» sobre una inspectora de ascensores también afroamericana en unos años 60 ficticios que investiga un asesinato cuajado de metafísica. Esto hace que me acercara a este libro sobre el género zombie con cierta cautela porque desde luego este nominado al premio pullitzer no es un escritor «normal» y tira más a las excentricidades de un Murakami (uno muy moreno) que a la prosa directa de un escritor típico del género.

Vamos al lío. Mark Spitz es un superviviente de la llamada última noche, es uno de los llamados «fenixios», es decir aquellos que han ayudado al resurgir al «Fénix Americano» tras la plaga de no muertos que ha asolado el país. Spitz es ahora una «limpiador», es decir pertenece a un equipo y se dedica a limpiar de zombis los edificios de la llamada Zona Uno de Manhattan donde pretenden reconstruir la sociedad los del gobierno de Búfalo.

Mark Spitz no es su verdadero nombre, es un curioso apodo que se le ha quedado desde una de sus historias de supervivencia, poco a poco Mark nos irá contando cómo fue su huída por todo el país y como ha ido cambiando el mundo debido a la plaga, habla de sus compañeros y de su trabajo y de los peligros que tiene y que tuvo que enfrentarse en el pasado ahora que la sociedad se enfrenta a la posibilidad de un nuevo futuro.

Opinión personal

Sencillamente debo decir que este libro no me ha gustado. Me aburren las disgresiones metafísicas del personaje y la cantidad de flashbacks sin sentido que no aportan nada a la historia. No puedo negar que está bien escrito, está escrito con mimo y las reflexiones metafísicas de los personajes son interesantes para figurar en un libro quizá de otro tipo. Aquí el autor utiliza la plaga de zombis para reflexionar sobre el individuo, la sociedad y criticar de alguna manera todo lo que nos rodea y nos deja realizarnos, se ríe frecuentemente de su personaje que es una «B» es decir, un americano estándar que desea seguir siendo estándar, ni es el peor ni es el mejor en nada pero sobrevive.

El personaje reflexiona y reflexiona sobre su infancia, sobre el pasado, sobre su juventud, sobre sus compañeros y sobre la sociedad en general y entre medias pues, entre medias pasa poca cosa. Lo cierto es que la historia avanza muy poco porque siempre estamos perdidos en un momento del pasado del personaje o el personaje se está imaginando como era la vida de tal o cual persona en el pasado. Y eso hizo que el libro se me hiciera larguísimo…

Reconozco sin embargo que el mundo que crea el autor es altamente verosímil y muy «americano» con mucha publicidad y panoplia patriótica y con conceptos de sociedad totalitaria encubierta de lo más atractivos y sin embargo creo que no le saca partido. Pasan por la historia, están pero no aportan nada, no significan nada y eso hizo que mi interés por estos temas decayera. Y eso que incluso inventa una jerga propia del mundo, por ejemplo los zombis semovientes se llaman «Skels» de esqueletos porque se han consumido quedándose en los huesos y los que no se mueven se llaman Stragg (vulgarismo referido a alguien cuyo aspecto es un desastre).

Aguanté hasta el final del libro a ver si tenía que darle más oportunidades y resulta que no, que a este libro no, probablemente al autor si, por metafísico y por interesante pero no porque cuente una historia que en este libro es apenas así, cuanta muchas microhistorias pero no cuenta una grande y eso no es lo que esperaba.

Para mi es un libro fallido, no puedo evitar decir que para mi ha sido Malo, pero probablemente a los lectores habituales de Murakami o a los que les encantara la trilogía de Nueva York de Paul Auster es posible que este libro les parezca excelente y se lo recomiendo, yo esperaba otra cosa y me ha decepcionado.

Calificación: Malo, a mi no me gustó, pero eso no debe ser razón para que vosotros no le deis una oportunidad

Lo mejor: Las contadas escenas de acción, el mundo imaginado por Whitehead impresiona por su verosimilitud, buenísimas metáforas con citas memorables para sucesos sin relevancia

Lo peor: Las disgresiones y flashbacks son tan confusas que hay muchos momentos en que no entiendo lo que leo y me terminaba enfadando, estuve demasiadas veces tentado a tirar el libro por la ventana y lo peor fue que me aburrió, pesado y lento son adjetivos que utilizaría…

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: No a los aficionados al género zombie, igual a los que busquen una novela más profunda esta novela les gusta pero no me gustó nada su forma de narrar.

Si quieres comprar el libro en Amazon.es

Zona Uno

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Malo, Zombies

30 días de oscuridad – Steve Niles / Ben Templesmith

Reseñado por Bitterblink

30 días de oscuridadSteve Niles es un viejo conocido para todos aquellos que les gusta el cómic de terror occidental. Miembro de un par de bandas de Punk Rock en su juventud pronto se aficionó a los comics y pese a que es un autodidacta de la escritura consiguió convertirse en guionista de los mismos, sobre todo trabajando sobre novelas o películas de sus ídolos: Richard Matheson, Carpenter, George A. Romero… vamos que si hay zombis, vampiros, monstruos varios o infectados es una posibilidad que sea Niles el guionista, habitualmente acompañado por Templesmith un dibujante australiano que tras estudiar diseño se dedicó prácticamente full time a ser dibujante de cómic con un estilo muy particular.

Juntos parieron este cómic que posteriormente consiguieron que se transformara en una película homónima de relativo éxito pero que ha recibido excelentes críticas y que dentro del subgénero de vampiros marca un hito en si mismo por su original concepto.

Vamos al lío. Barrow, círculo polar ártico, el día se está acabando en Barrow y será de noche durante 30 días seguidos. Sus habitantes se preparan para el mes de oscuridad e incluso no se permite el consumo de alcohol puesto que saben el efecto que produce la oscuridad en el humor de los hombres. Eben y Stella, el matrimonio formado por el sheriff y su ayudante comienzan a investigar extraños sucesos: El robo de todos los móviles y aparatos de radio, sabotajes en medios de transporte, un extraño forastero que solo quiere carne cruda chorreando de sangre y finalmente el incendio de la central electrica: Es ahí cuando los ven llegar, inmunes al frío, con bocas llenas de dientes afilados y lenguas rojas como gusanos… Han llegado los vampiros y no se iran de Barrow hasta haber consumido hasta a el último de sus habitantes, mientras que Eben y Stella intentan mantenerlos con vida.

Opinión personal

Reconozco que lo que más me llamó del cómic fue su inquietante portada, así como su original argumento. Los vampiros no desean que se sepa de su existencia pero desean sangre humana, así que ¿qué tal un festín de vez en cuando? y así es como finalmente encuentran Barrow, un lugar donde el día no les molesta en absoluto.

Lo más inquietante quizá es el dibujo, diría que casi es expresionista de lo difuminado que están los contornos y la extraña paleta de colores. Esa falta de definición que es un sello personal de Templesmith hace los dibujos aún más inquietantes, no sabes exactamente lo que hay en el dibujo, solo percibes carne, dientes y sangre ¿qué es esa línea roja? ¿Intestinos? ¿un chorro arterial? la magia del dibujo de Templesmith es que sin ser «gore» sugiere cosas que si lo son y es mucho más poderoso al obligarte a imaginar lo que está dibujando.

El argumento es interesante y mantiene la tensión con sus adecuadas pausas en la narración que te dan a entender que esta trilogía es parte de algo mucho más grande, más trilogías y una serie de novelas así como las 2 películas hasta la fecha (ojo, recomiendo solo la primera).

Son vampiros de pesadilla, caníbales, sádicos sin rastro de humanidad, invulnerables casi a cualquier arma, con una capacidad de regenerarse brutal y con una fuerza sobrehumana. Son ese tipo de vampiros que pueblan las pesadillas de persecución de todos aquellos que sufrimos estrés (si, las pesadillas que me ha provocado este cómic son antológicas, lo reconozco). Nada de los vampiros de crepúsculo, son seres monstruosos ante los que estamos completamente indefensos, es la némesis del ser humano así como el ser humano es la némesis del vampiro.

Interesante y rápido de leer es un comic que luego forzosamente te lleva a la película y puede que a la serie de novelas. Si fuera este el caso os advierto que hay que leer varias series de estos cómic antes de poder ir a las novelas u os fastidiarán grandes partes de la historia que sin duda merecen verse en cómic (como la serie de «Vuelta a Barrow»).

En definitiva, un gran cómic que ha generado todo un universo tenebroso a su alrededor gracias a la maestría de un escritor inquietante y un dibujante tan inquietante como el escritor. Muy bueno.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El original concepto, el dibujo de Templesmith

Lo Peor: Breve, son solo 3 cómics

Lo Releería: Si pero no muy a menudo y no cuando me voy a quedar solo en casa

Lo Recomiendo: Para amantes de los comics de terror, recomiendo el comic, las secuelas e incluso la película

Compra el comic en Amazon.es

30 DÍAS DE NOCHE: LA TRILOGÍA ORIGINAL (CÓMIC USA)

Otros comics / libros que podrían gustarte

Soy Leyenda

Vampiros SA

28 días después

Una de Vampiros

Trailer de la película basada en el cómic

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror, Vampiros

Misery – Stephen King

MiseryReseñado por Malosa.

smbrrra cunndo stsssen smbrrr cunnndo ljjjossstcunndo

Creo que esta es la novela más terrible de King que he leído nunca (y como sabéis, me he zampado unas cuantas). Sin incluir ningún elemento fantástico o del terror más típico, el autor consigue agobiar, asustar, desasosegar, dar asco y sobre todo generarnos una ansiedad brutal. Y todo esto con el recurso de la realidad (que está claro que siempre supera la ficción), con casi 2 únicos personajes en todo el libro y con cierto punto macabro en la historia. Me ha gustado, sí. Me ha parecido un novelón.

Sinopsis

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Opinión personal

Como en el caso de otros libros de este escritor (aunque no muchos), King aparca el tema sobrenatural y consigue asustarnos con la sola realidad. También repite la fórmula del relato más bien intimista, a partir de la utilización de muy pocos personajes. En libros similares, como El juego de Gerald o La chica que amaba a Tom Gordon, toda la historia se desarrolla a través de un único personaje. En este caso King usa el tándem de dos caracteres: la locura frente a la cordura. El exceso frente a la contención. El dolor frente a la desesperación por vivir.

Y éste es el punto más destacable de esta novela y donde King roza la máxima calificación: en reflejar tan intensamente las emociones del protagonista, hasta el punto de que el propio lector las sentirá: impotencia, desesperación, terror, angustia e incluso dolor físico. Todas estas sensaciones las experimentará cualquier lector avezado que se atreva con este libro.

También King consigue construir un personaje fascinante y aterrador, la fan número uno de Paul, la temible Annie Wilkes. Describe perfectamente el estado mental variante, caprichoso y absurdo de una persona insana y con instintos homicidas. Representa el horror en estado puro. Y a ti, lector constante, te dará auténtico miedo. Sentirás su presencia tras la puerta y sus pesados pasos acercándose a ti. Notarás su fétido olor, su aliento pestilente y su suciedad. Y sentirás terror cada vez que abra la puerta de tu habitación. Porque tú serás Paul Sheldon, el escritor postrado en la cama con las piernas rotas.

El desarrollo de la novela tampoco da tregua al lector, le exigirá más y más en cuanto nos adentramos en esta historia, aunque tenga algún bajón de ritmo en algunas partes del relato. Estas caídas incluso pueden ser un alivio para los lectores, agotados de tanta locura y mutilación…que la hay en abundancia en esta novela. Este ritmo álgido culmina en un final que a mí, personalmente, me gustó mucho. Y también me aterró. Final lógico por otro lado, pero que no te mejora el mal cuerpo que te ha ido dejando libro, sino más bien lo contrario.

Por sacarle algún fallo, sí diría que el inicio me resultó demasiado apresurado. El autor enseguida te mete de lleno en el horror de Paul y este inicio resulta algo abrupto. Hubiera sido más adecuada una transición lenta, una adecuación del personaje a su nueva situación más pausada, para de ese modo crear un clima aún mejor y así desatar el horror después. Y también nos hubiera permitido conocer un poco más a los personajes antes de meterlos de lleno en escena.

Excepto lo anterior, se trata de una historia magistral, terrible como pocas, tan real que da aún más miedo y con una compenetración del lector con el sufrimiento del personaje principal muy alta. Chapeu para King. Consigue asustarnos pero de verdad.

Hay una película sobre este libro, que aún no he visto pero estoy muy cerca de solucionar, protagonizada por James Caan y la magnífica Kathy Bates, que logró en 1990 el oscar a la mejor actriz principal por esta película. Como os digo no la he visto, pero sí he leído por ahí que está bastante bien (es la adaptación de un libro de King que más le gusta a su autor) y que es mucho menos terrible que el libro. Aviso para los valientes que hayan visto el film y quieran atreverse con la novela…

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=d8LgoC0wwe8%5D

Por qué decidí leerlo: Otro más de la bibliografía de King. Además le tenía ganas hace tiempo.

Lo mejor: Lo desgarradora que es esta historia. Lo muchísimo que sufres con el protagonista, la enorme capacidad que tiene King para hacernos entrar de lleno en la piel del personaje principal y sentir su desesperación. El miedo que logra despertar en el lector sin utilizar ningún artificio sobrenatural.

Lo peor: Como decía antes, el principio es apresurado, sobre todo viendo otras obras de este autor.

¿Volvería a leerlo?: Sí, sin duda. Es un libro que merece una relectura.

¿Lo recomendaría?: Claro. Pero no es una novela para todo el mundo, su intensidad puede hacerte apartar la vista de sus páginas en más de una ocasión. Absténganse también estómagos sensibles, hay bastantes escenas que rozan el gore y se explican al mínimo detalle.

Si quieres comprar el libro

Misery

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El juego de Gerald (Stephen King)
Sorry (Zoran Drvenkar)
Henders (Warren Favy)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Suspense, Terror

El misterio de Salem’s Lot – Stephen King

Salem's LotReseñado por Malosa.

El misterio de Salem’s Lot es la segunda novela publicada por Stephen King, allá por el año 1975. El éxito de su ópera prima (Carrie) ayudó mucho a que este libro se vendiera con cierta holgura y altas expectativas. Además, la publicación de El resplandor 2 años después, catapultó a King como uno de los mejores y más conocidos escritores de terror/ ciencia-ficción del momento … y hasta hoy.

Para escribir esta novela, el propio autor cuenta que encontró la inspiración tras una relectura de Drácula de Bram Stoker, imaginando cómo habría sido la historia en un contexto diferente si el conde, por ejemplo, hubiera aparecido en un pequeño pueblo americano de la época de los 70. Y fruto de estas pesquisas surgió El misterio de Jerusalem’s lot.

Además de Drácula, The Haunting of Hill House de Shirley Jackson y Peyton Place de Grace Metalious fueron también fuente de inspiración para Salem’s Lot.

Sinopsis

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a Salem´s Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem´s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de ellos. Quienquiera que sean. Ellos.

Opinión personal

Como ya esperábais y no podía ser de otra manera, me gustó esta incursión de King en el mundo de los vampiros. Lo leí ya hace muchos años, pero acabo de releerlo para hacer la reseña ahora. Y no me ha decepcionado, es una novela que soporta perfectamente el paso del tiempo y las mil y un revisiones del género vampírico que nos han inundado en las últimas décadas.

En este caso, Salem’s Lot es una historia perfecta de dicho género y se retrotrae a los conceptos más clásicos de este estilo. King nos cuenta una historia de vampiros tradicional, típica, claramente inspirada en el precursor y maestro del género (Bram Stoker) y que recupera varios pasajes básicos de esta novela (a modo de homenaje de sus personajes, ya que vemos representados a Van Helsing, la joven Lucy y al propio conde Drácula). También introduce todos los elementos claves del folklore vampírico, como cruces, ajos, crucifijos, un sacerdote que ve tambalear su fe por la presencia del mal, flores y sobre todo sangre.
No sólo ahonda en el mundo vampírico, sino que King otorga un protagonismo importante al tema de las casas encantadas (al hilo de la relación de esta novela con la de Shirley Jackson). La causa fundamental del mal parece no radicar en el vampiro en sí, sino en la sombra que proyecta la casa de los Marsten y que contagia a todo el pueblo durante siglos.

Todo esto redunda en una de las bazas fuertes de este libro, que no es otra cosa que su atmósfera, no sólo por el desasosiego que proyecta, sino especialmente por el realismo que parece emanar de cada una de sus páginas (y eso que nos encontramos ante un libro fantástico). Este punto también podría hacernos clasificar esta novela de costumbrista, por la vívida y detallada descripción que hace King de un pequeño pueblo americano de los 70 cualquiera: la forma de vida de sus gentes, sus hábitos, sus manías y sus pequeñas miserias. El autor despliega una novela coral que entremezcla distintas historias de múltiples personajes, a partir de los hábitos cotidianos de vida de un pueblo estándar.

Sus personajes son correctos, marca de la casa de King, ciertamente innovadores (no olvidemos que esta es su segunda novela) y los prototipos que representan van a ser utilizados por el escritor en libros posteriores. Ben Mears, el escritor algo frustrado, que intenta olvidar su pasado, una persona normal y que evolucionará hasta convertirse en el héroe de esta historia. Susan, la chica nacida y crecida en un pueblo pequeño del que quiere escapar, que destila personalidad y fuerza (me ha recordado mucho al personaje de Frannie Goldsmith, del libro Apocalipsis que King escribirá poco después de esta novela). También aparecerá un niño como figura clave (clara contraposición entre la inocencia como triunfo del bien ante el mal) y un profesor de escuela como mentor y guía espiritual.
Creo que el personaje que más riqueza presenta es el padre Callahan, sacerdote que verá flaquear su fe y sus creencias por la irrupción del mal y que además protagonizará una de las escenas más perturbadoras de la novela, con clara referencia de nuevo al Drácula de Bram Stoker. Lo único malo es que es un personaje que sale muy al final de la historia, requería de más protagonismo en mi opinión.

Como puntos negativos, diría que King a veces es excesivamente profuso en detalles al recrear las vivencias de la gente o al entremezclar tal cantidad de personajes. Es un libro en el que la acción va surgiendo de forma paulatina y muy lentamente. Esta transición es necesaria para contextualizar la historia, pero puede que en un inicio resulte demasiado lenta a un lector más impaciente. Recomiendo constancia, es una novela gótica de vampiros que merece la pena, pero hay que darle una oportunidad.

Como curiosidad, contaros que Salem’s Lot es nombrada en libros posteriores como en la novela corta Los misterios del gusano, en Cementerio de animales e incluso en La historia de Lisey, muchos años después. También King recupera algunos personajes de Salem’s Lot y los hace aparecer en novelas posteriores, como el padre Callahan que aparecerá en los tomos 5, 6 y 7 de la saga de La torre oscura. Es incríble el pequeño mundo propio que va creando el autor a lo largo de los años, conectando de algún modo todas sus novelas entre sí.

Para finalizar, contaros que la novela ha sido adaptada dos veces para la televisión, se hizo una miniserie en 1997 y posteriormente un remake de la misma en 2004.

Compra el libro en Amazon.es

El misterio de Salem’s Lot: 102 (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Drácula (Bram Stoker)
Aliento (Jake Ayers)
Cell (Stephen King)
La guarida/La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Suspense, Terror, Vampiros

El juego de los niños – Juan Jose Plans

Reseñado por Bitterblink

El Juego de los Niños - Juan José Plans

El Juego de los Niños – Juan José Plans

Juan José Plans, autor asturiano nacido en Gijón en 1943 nos dejó hace bien poco (Febrero de 2014) y pese a que parece que pocos han recordado a este Gijonés, es uno de los principales estandartes del género de terror en España. Aunque estuvo desde bien pronto vinculado al mundo de la radio en Radio Nacional de España, esta es una de sus 40 novelas y además una de las que ha sido adaptada al cine en los años 80 de la mano de otro mito de la comunicación española: Narciso Ibañez Serrador que lo convirtió en película bajo el título «¿Quién puede matar a un niño?». Aunque ha estado casi 35 años sin reeditarse, esta novela corta (casi un relato) se reeditó en 2011 con una desasegadora portada que podéis ver aquí. Después de leerlo entiendo por qué es uno de los libros que más impactan de toda su bibliografía.

Vamos al lío. Malco es un escritor de libros infantiles que desea volver a Th’a, la isla donde pasó su infancia en compañia de Nona, su mujer embarazada de 7 meses. Pese a que su partida es un tanto accidentada tienen muchas esperanzas de pasar unos días felices juntos tras 10 años de casados dejando a sus dos hijos a cargo de su abuela.

Al llegar a Th’a sin embargo algo muy extraño sucede. El color rojizo de la isla ha sido sustituido por un color amarillento debido a un polvo o pólen que se ha posado sobre toda la isla. No encuentran a nadie y entre esperanzados y asustados comienzan a explorar la isla desierta, habitada tan solo por algunos niños.

Poco a poco tanto Malco como Nona comienzan a temer que algo va realmente mal puesto que los adultos parecen haber abandonado la isla en medio de la noche dejando todo lo que tenían entre manos y los niños se comportan de una manera sumamente extraña.

Finalmente cuando presencian el asesinato a sangre fría de un anciano comprenden que los habitantes de la isla no se han ido precisamente y que ellos son los primeros en correr peligro. Así comenzará una huida para salvarse a ellos y puede que a todos los seres humanos.

Opinión personal

Reconozco que había visto en su día la película y que había leído tanto sobre el libro que quizá estaba poniendo las expectativas muy altas. Aun así reconozco que quizá con ojos modernos ya no es un libro rompedor ni supone algo tan transgresor. En la época si lo era, y así lo juzgó todo el mundo. Hoy después de haber visto las N revisiones de «Los chicos del Maíz» puede que a nadie le sorprenda.

Pese a este «mal envejecer» el libro tiene escenas memorables y sigue siendo un libro que transmite agobio y hasta miedo por encontrarse los personajes con lo inesperado. Siendo un libro tan corto me encantó que lo consiguiera sin caer en la casquería ni en el recurso fácil.

Está bien escrito y reconozco que tiene un final electrizante. Los personajes son también de la época. Nona es una esposa tópica, caprichosa, bastante inútil, hiperprotegida por su marido (que curiosamente no duda en fumar junto a ella pese a su avanzado embarazo, cosa muy de los 70) al que quiere pero sobre todo madre y embarazada. Malco en cambio es un hombre bueno que no duda en arriesgarse por ayudar a los demás. Es un personaje atractivo que a veces piensa lo fácilmente que sobreviviría sin el peso muerto de su esposa embarazada.

El resto de personajes son sobre todo sombras, víctimas que mueren algunos de formas bastante crueles. Porque el libro es mucho más duro que la película y mucho más inquietante.

El libro en si tiene algo de polemista. Tanto en su época como ahora. Trata temas como que nos estamos cargando la naturaleza y en algún momento se volverá contra nosotros, habla del maltrato infantil, de la curiosidad de los niños por el sexo y de alguna otra cosa polémica sin entrar mucho al trapo pero dando que pensar.

En fin, entiendo que fuera y siga siendo uno de los mejores relatos de terror escrito en España, lo que no puedo evitar decir es que ha envejecido solo regular, pero sigue siendo un librazo.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La parte final es espectacular

Lo Peor: El inicio es un poco confuso, de hecho da más claves de lo que parece pero se hace algo aburrido

Lo Releería: Si, es un libro para leer y releer cuando se te olvide

Lo Recomiendo: Si, quizá no ha envejecido en plena forma pero es un muy buen relato de terror que consigue transmitir agobio al menos

Compra el libro en Amazon.es

Juego De Los NiOs,El (Sýnoros)

Trailer de ¿Quién puede matar a un niño? de 1986

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Wf166kmDokQ%5D

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Terror