Archivo de la categoría: Terror

Tomie – Junji Ito

Reseñado por Bitterblink

Tomie - Junji Ito

Tomie – Junji Ito

Junji Ito es un mangaka japonés especializado en el género de terror. Destaca su serie de Tomie, cuyo éxito ha hecho que haya sido llevada al cine en varias ocasiones en el país del sol naciente. Que yo sepa ninguna de las películas ha llegado a las salas de cine occidentales, pese a que se pueden encontrar las películas subtituladas en DVD y Blue Ray. Dentro del género de terror japonés, Junji Ito es un maestro y tras sugerirlo un lector de la página decidí hacer la reseña del que para mi es el más logrado manga de terror de este autor.

Sinopsis

Tomie es una adolescente especialmente bella y deseada por los hombres y por esas dos razones odiada por las mujeres.

Un día tras una excursión al campo con su clase del instituto su cuerpo es encontrado descuartizado brutalmente y todo el mundo está en shock por el hallazgo… especialmente cuando Tomie reaparece en clase al día siguiente como si nada hubiera pasado.

La realidad es mucho más terrible. Tomie, pese a tener «novio» ha seducido a su joven y dedicado profesor y durante la excursión al campo le dice que tiene que dejar a su novia y casarse con ella y le amenaza diciéndole que está embarazada de él. Él, furioso, forcejea con ella y la arroja sin querer desde un alto matándola aparentemente, con todos los alumnos de su clase como testigos. Para sorpresa del profesor, toda la clase vuelca su odio hacia Tomie y le prometen al profesor un pacto de silencio. Así, el decidido profesor convence a la clase de descuartizar el cadáver en 42 pedazos (1 por alumno) y arrojar lejos cada uno su trozo… Solo que al comenzar la macabra tarea de descuartizarla descubren que Tomie, aunque malherida, no estaba muerta… hecho que no hace que se detengan… (Chan chan chaaaaan)

Este es el macabro inicio de esta serie de esta niña fantasma inmortal que se regenera a partir de los trozos descuartizados de su cuerpo creciendo nuevas Tomies en el proceso. Ella tiene el poder de hacer enloquecer de deseo a los hombres que finalmente desesperados sienten el deseo de matarla y descuartizarla.

Así a lo largo del manga veremos hombres enloquecidos que matan en nombre de Tomie, mujeres que son objeto de su odio, posesiones, cabezas parlantes, cuerpos monstruosos que se reconstruyen a partir de manchas de sangre y en general una locura de vísceras y de sangre de este terrible monstruo inmortal en forma de adolescente con un lunar en la cara.

Opinión personal

Tenía un amigo que gustaba mucho de películas de terror gore y cuando le preguntabas por una te decía o bien «Es jodida» o si era muy dura «Es muuuuy jodida» o si era de vomitar «Es muy muy muyyyy jodida». Este particular «jodidómetro» era infalible y me aclaraba qué películas nunca debía ver. Bueno pues Junji Ito siempre puntua alto en el «jodidómetro».

Tomie

Tomie

Tomie representa al mal femenino sin paliativos. No se trata de ser machista, sino de extraer toda la esencia del mal hecho mujer y convertirlo en una bella adolescente llamada Tomie. Tomie es caprichosa pidiendo siempre joyas y que la lleven a restaurantes caros, enloquece (literalmente) a los hombres, juega con ellos y ellos desean matarla (y ella lo disfruta). A las otras mujeres las maltrata por no ser tan bellas como ella, la persigue por envidiarla o por desear al hombre que ella desea.

Es cierto que en ocasiones el autor coquetea demasiado con el absurdo como cuando el monstruo es una cabeza de Tomie dentro de una papelera o cuando cientos de Tomies en un lago hacen de «pirañas» con los bañistas. Este no es un terror «moral» como en las películas occidentales donde alguien hace una estupidez y el monstruo le castiga. En muchos casos las víctimas de Tomie son inocentes o han cometido una pequeña falta y son castigados terriblemente.

En general abusa del gore y de lo deforme en contraste con la belleza de Tomie. El dibujo es limpio y aunque es esquemático es algo más realista que el típico de «ojos grandes» con proporciones realistas también. Se recrea en ocasiones en exceso en el gore y en las deformidades extremas aprovechando la capacidad de regeneración de Tomie con resultados monstruosos.

Temas como el canibalismo, la posesión, órganos que crecen y adquieren vida propia dentro de tu cuerpo, cabezas parlantes y todo un rosario de monstruos en base a una bella jovencita maligna a más no poder.

Los temas generalmente retuercen situaciones morales típicas hasta convertirlas en historias de terror. El sentimiento de fealdad que te hace pensar que no eres merecedor de una persona, los celos posesivos, la fidelidad, la envidia hacia otra persona, la lealtad mal entendida, la vejez y la envidia de la juventud y así hasta distintos tipos de disyuntivas morales que terminan en asesinato o en general en violencia.

En fin, lo dicho, Junji Ito puntua alto en el «Jodidómetro». Es un manga para adultos que además no es para cualquier estómago y donde la moraleja y la enseñanza moral es «si te encuentras con Tomie: ¡¡¡Corre!!!» puesto que ningún personaje sale bien parado por bueno o moral que sea. Un gran comic que da miedo o por lo menos produce un profundo desasosiego.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Llega a dar miedo, quizá no inmediatamente, pero poco a poco comienzas a plantearte mirar a tu espalda cuando estás solo

Lo Peor: No gustará a todo el mundo por su gusto por las vísceras y la sangre sin llegar al gore, falta de «guía moral», en ocasiones opta por el terror «absurdo»

Lo Releería: si pero acompañado

Lo Recomiendo: Si te gusta el terror con algo de casquería probablemente sea tu manga

Si quieres comprar el manga

Tomie 1

Otros mangas que podrían gustarte

– I am hero

– Ataque a los Titanes

Bonustrack

Trailer de Tomie Unlimited

1 comentario

Archivado bajo Fantástica, Novela gráfica, Terror

Maleficio – George Hobbs

Reseñado por Bitterblink

Maleficio - George Hobbs

Maleficio – George Hobbs

Primero no confundir con la novela homónima de Stephen King. Esta es una novela nueva autopublicada en Amazon. George Hobbs es un pseudónimo de un autor o autora del que no he podido encontrar más información. Es cierto que hay un escritor americano que escribe sobre aviones trenes y automóviles pero no parece haber ninguna relación. Solo os puedo contar lo que he podido extraer de la lectura y de nuevo son solo suposiciones. Aparentemente es su primera novela y mi apuesta personal es que se trata de una autora o un autor al que le encantan los personajes femeninos. Apostaría también que el libro está escrito en español y que además el autor es de algún país de latinoamérica por el uso de un par de expresiones no comunes en español de España (por ejemplo «vereda» en España suelen usar «Acera» o medir una distancia urbana en «cuadras» cuando en España dicen «calles»). No os puedo contar nada más y eso que he intentado documentarme.

Sinopsis

Esta es la historia de Megan. Megan vive en una solitaria casa en las afueras de Edwinstowe junto al bosque de Sheerwood (si, el de Robin Hood). La casa es evitada por todos los lugareños debido a una serie de desgracias y accidentes macabros que los lugareños temen y por lo tanto evitan la casa.

Megan encuentra enterrado en las tierras circundantes un cofre con un extraño libro y una tabla de madera. El cofre la obsesiona tanto que termina en tratamiento psiquiátrico y años después su amiga Emily le ofrece buscar a una Medium («La Peque») que va a intentar utilizar sus poderes para determinar cual es el misterio que oculta el cofre.

El primer intento se salda con una serie de sucesos que terminan con uno de los asistentes muerto. Los siguientes eventos tienen cada vez más elementos sobrenaturales y poco a poco Megan se irá dando cuenta que no es el espíritu que ella esperaba sino otro que parece aun más furioso y más enfadado.

Poco a poco Megan va viviendo una pesadilla en la que parece que nada le puede ayudar o al menos nada de este mundo…

Opinión Personal

Lamentándolo mucho tengo que empezar diciendo que no puedo sino decir que este libro, de 74 páginas (más bien un relato) no me ha parecido un libro bueno, ni regular, ni pasable, eso lo digo reconociendo que la historia es original y que el autor tiene mucho potencial. Así que si, para mi ha sido un libro malo. No puedo justificar haberlo adquirido salvo porque fue porque tenía kindle unlimited contratado.

Empezar diciendo esto no es como para hacer amigos. Y lo siento porque esto es una opinión subjetiva, es decir, que depende de lo que me gusta a mi aunque voy a intentar justificar semejante «nota»:

– Personajes: Planos, inexistentes, en ocasiones son solo un nombre sin más rasgos por detrás (ni descripción física siquiera)
– Terror: Intenta ser cinematográfico, rápido, intenta darte «sustos» en vez de crear una atmósfera de terror que crezca poco a poco y que consiga transmitir algo, la mera descripción de un hecho sobrenatural o terrorífico solo da miedo cuando te lo cuentan al calor del fuego en la oscuridad del bosque
– Longitud: 74 páginas hace que la historia parezca un resumen, de hecho creo que daría para 150 o más simplemente desarrollando todos los hechos que el autor acorta o resume «porque si»
– Deus ex-machina: De repente se mete en callejones sin salida que para resolverlos tiene que tirar de sucesos casuales o personajes creados al efecto para resolver el problema, hablamos de que por ejemplo un personaje que no aparece es quien traduce el diario, o que por ejemplo después de una larga investigación la solución la tiene la persona más anciana del pueblo que había trabajado en la casa y conoce la verdadera historia (¿en serio? ¿y por qué no hablan con ella en la página 3 y nos ahorramos el libro?) esas cosas me resultan muy de escritor novato.

Por el lado positivo y por lo que decidí reseñar este libro es porque pese a que tiene errores de escritor novel, el autor ha escrito un relato que sigue siendo una historia medianamente original y que con un poco más de trabajo podría ser un gran libro con un gran personaje protagonista. Si aprende de maestros como Adam Nevill a construir tensión poco a poco os aseguro que pronto estará escribiendo libros más que decentes.

El autor consigue traer alguna idea inquietante a la mente incluso pese a que el libro es de lo más predecible y tópico hay imágenes poderosas como escenas de ser enterrada viva o gusanos saliendo de la boca de un poseído… Imágenes poderosas para el cine que se aprovechan poco en esta novela «resumen».

Destacaría la voz de la protagonista, que es una voz femenina rica en matices y contradicciones algo que hace que el personaje sea más profundo, lástima que solo sea la prota la que está así retratada.

Seguiré con atención la carrera de este autor aunque no voy a ir a por la segunda parte de este libro. Me parece del todo innecesaria y además me pondría de mal humor por las razones que ya he comentado. En fin, quizá los adolescentes les de miedo y la encuentren una historia buena para contar alrededor del fuego.

Calificación: Malo

Lo Mejor: Buena historia, mucho potencial en el autor

Lo Peor: Parece un resumen, personajes esquemáticos, no consigue construir atmósfera de terror

Lo Releería: No, pero estaré atento a lo que vaya haciendo este autor porque creo que puede ser interesante

Lo Recomiendo: Lamentablemente no, quizá a adolescentes les de miedo pero la historia no es en la que el escritor da lo mejor de si.

Si quieres comprar el libro

Maleficio

Otros libros que podrían gustarte

El Ritual – Adam Nevill

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Juvenil, Malo, Terror

A ciegas – Josh Malerman

A_ciegasReseñado por Malosa.

La novela que toca hoy ha sido escrita por Josh Malerman, cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan y A ciegas es su primera novela publicada.

Antes de empezar a comentar este libro, quería hablar de la estupenda campaña de publicidad que lleva asociada. En nuestro caso, el libro le llegó a Bitterblink, gentileza de la editorial Minotauro. En concreto, llegó dentro de una caja que incluía las siguientes instrucciones:

IMG_2693

Dentro de la caja podían encontrarse multitud de elementos como hojas, gominolas, hilo de pescar…con el objetivo de ser identificados sólo por el tacto… A ciegas, como esgrime el título de esta novela.

Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Opinión personal

Nos encontramos con una novela claramente inspirada en otras obras muy conocidas de ciencia ficción, como pueden ser La carretera (Cormac McCarthy) o El día de los trífidos (John Wyndham). Ambas, en mi opinión, muy superiores a la ópera prima de Malerman.

Aún así, este libro no resulta del todo malo, sobre todo porque se lee con interés y no aburre en ningún momento. Esto lo consigue gracias a una atmósfera axifisiante y muy realista, que hace trasladar al lector vivamente a la terrible realidad de Malorie. Es claramente lo mejor del libro.

El ritmo elevado también lo consigue el autor a base de frases cortas y efectistas, así como diversas repeticiones de palabras o incluso frases de forma acusada a lo largo de la novela.
Por otro lado la estructura se divide en 2 partes, alternándose los capítulos del momento actual y el viaje de Malorie con los niños, así como los centrados en el año anterior, con nuestra protagonista embarazada y entrando de lleno en este nuevo mundo apocalíptico. La alternancia de historias y momentos también hace que la novela gane en interés y velocidad.

Respecto a sus personajes, encontramos aquí los primeros altibajos, ya que cuenta con algunos muy trabajados (principalmente el de la protagonista, Malorie) frente a la gran mayoría casi esbozados.
Muy interesantes parecen los secundarios de esta historia, especialmente Tom y sobre todo Don y Gary, apareciendo apenas desarrollados. Estos últimos son una especie de antagonistas y sirven de base para el debate recurrente de este tipo de novelas: independientemente de lo que pase fuera, el hombre es un lobo para el hombre y saca lo peor de sí mismo en circunstancias extremas. Esta reflexión ética se pasa muy por encima y creo que falta. Además, aunque sea un libro de ambientes y atmósfera, no quita que se base en unos personajes consistentes y bien descritos. Para mí esto es fundamental en todo libro que se precie.

El otro punto flojillo es el final, pero sobre todo porque creo que requería de una mayor carga dramática o una resolución más impactante. A mí me dejó un poco fría, esperaba más, sobre todo porque el argumento se inspira en otras novelas, lo cual no me parece mal, pero sí creo que hay que saber imprimir a tu obra un punto diferencial, punto que podría haber conseguido el autor con un desenlace más adecuado.

Pero bueno, independientemente de sus fallos, es un libro que se deja leer muy bien y no aburre en ningún momento, además de ser capaz de envolverte en su historia. Para desconectar de los problemas mundanos y pasar un rato agradable, es perfectamente válido. Esto ya es bastante y no lo consiguen todos los escritores.

Por qué decidí leerlo: Minotauro se lo envió a Bitterblink y este me lo ofreció a mí, pensando que podría gustarme.

Lo mejor: Su atmósfera muy lograda, logras fácilmente ponterte en la piel de Malorie y sentir su angustia.

Lo peor: Falto de originalidad, con un final más bien tibio y escasa profundidad en los personajes más allá de Malorie o quizá Tom.

¿Volvería a leerlo? No lo creo, es una novela de éstas que no tiene sentido leer más de una vez.

¿Lo recomendaría?: Sí, por qué no. Sobre todo a los aficionados a historias apocalípticas y un poco angustiosas. Aunque se deja leer perfectamente por casi cualquier tipo de lector.

Si quieres comprar el libro

A Ciegas (Terror)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La carretera (Cormac McCarthy)
El día de los trífidos (John Wyndham)
La hora del mar (Carlos Sisí)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense, Terror

Berserk – Kenatro Miura

Reseñado por Bitterblink

Berserk - Kentaro Miura

Berserk – Kentaro Miura

Kentaro Miura es un mangaka que ha tenido sus altos y bajos durante su carrera. Pese a que recibió un premio de su escuela de dibujo por su Berserk Prototype no fue hasta que comenzó con la publicación de Berserk, la edad de Oro cuando su fama se ha incrementado, comparando frecuentemente su estilo con el de «Buronson» el autor de «El Puño de la Estrella del Norte» por su héroe musculoso y su «gore» descerebrado.

El manga Berserk lleva más de 37 tomos y no se vislumbra aun el final de la serie. A notar que cada tomo tiene casi 200 páginas lo que hace que realmente te tengas que gastar una cantidad indecente de dinero para leerlo, aunque evidentemente para los fans de Naruto o de One Piece es algo que ya tienen superado. Sin duda este es un Must-read si eres aficionado adulto al comic japonés.

Sinopsis

Guts es hijo de una mujer moribunda que unos mercenarios encuentran ahorcada en un Árbol. Adoptado por un mercenario, Gambino, es entrenado de manera despiadada para que aprenda a luchar utilizando armas más grandes que él. Cuando Gambino es herido y queda parcialmente lisiado, se da a la bebida y solo los cuidados de Guts y el hecho de ocupar su puesto en la línea de combate le mantienen con vida. Sin embargo es su padre adoptivo quién le traiciona vendiéndole a otro mercenario y es finalmente asesinado por el propio Guts que a partir de ese momento no tendrá piedad ni conocerá el amor ni la lealtad hacia nadie. Se convierte en un espadachín espectacular llevado por un valor rallano en la insensatez y una furia ciega que siempre lo acompaña.

En este estado es en el que conoce al Halcón: Griffit, el lider de la Banda del Halcón, una banda de mercenarios. Griffit tiene un sueño: Crear un país propio en el que él sea el rey. Este sueño es el que motiva a todos los jóvenes integrantes de la Banda del Halcón y que seduce también a Guts. Este es el único momento en el que Guts se siente aceptado y querido por algo parecido a una familia, junto con Caska, Riquert y otros comandantes.

Según el sueño de Griffit se va haciendo más cercano como potencial rey de Midland, como líder va siendo más y más despiadado pidiendo a sus compañeros más y más sacrificios hasta que él mismo es traicionado y torturado. Lisiado física y moralmente, Griffit realiza un pacto con los poderes de la oscuridad, concretamente con unos archidemonios conocidos como La Mano de Dios y ofreciendo a cambio del poder para realizar su sueño a sus amigos como sacrificio.

De los marcados para el sacrificio solamente escapan Guts, que pierde un brazo y un ojo durante la batalla y Caska que queda mentalmente impedida. La historia a partir de aquí se centra en la lucha de Guts contra los demonios llamados Apóstoles, que le acechan a él y a Caska para completar el sacrificio.

Opinión Personal

El propio nombre del personaje, Gatsu, Gatts o Guts («Agallas», «Redaños») da pie a entender qué se espera de él. Por un lado Guts significa tripas y por otro tener «Guts» es tener agallas, tener redaños, tener valor. Eso es lo que nos vamos a encontrar, un tipo valiente hasta la insensatez y montones de intestinos volando. Esto aparentemente no debería bastar para calificar el manga como para adultos. Sin embargo veremos que este manga trata muchos temas polémicos, siendo frecuentes la imágenes perturbadoras de violaciones, torturas y desmembramientos.

Pese a toda esta violencia gratuita lo cierto es que este manga va a tratar temas bastante profundos, sobre la familia, la aceptación de uno mismo, ser valorado, la traición, la lealtad y temas más morales como lo que significa ser humano, rendirse o luchar por lo sueños y los límites de la compasión humana.

Así veremos a auténticos monstruos tanto moral como físicamente desagradables que irán acosando a Guts, al que le ha sido negado por completo el calor del amor y de la familia hasta encontrar a la Banda del Halcón. El manga se va a centrar en el esfuerzo del personaje al que en principio nada le ata a nadie en volver a construir aquello que ha perdido. Guts irá recogiendo personajes a lo largo del manga que se pegan a él viendo más allá de su terrorifico exterior y su violencia a la persona que realmente es, y él irá cambiando de ser un bastardo insensible a un personaje que cuida y establece vínculos con otros.

El contrapunto cómico lo pondrá Puck, un hada masculina que sigue a Guts desde el principio del Manga y que luego hará equipo con Isidro o Ishidro, un joven ladrón que desea más que nada ser como Guts y poder defenderse solos. Poco a poco otros personajes se irán uniendo a Guts como miembros de un particular grupo de aventureros.

En principio el dibujo se centra excesivamente en lo grotesco, dibujando con trazo claro monstruos inimaginables y tremendamente originales en su deformidad. Este exceso en el dibujo se reflejará también en las situaciones del manga donde las batallas de Guts contra cientos de enemigos a los que masacra sin piedad son recurrentes. De hecho es quizá lo más criticable del manga: es repetitivo. Abundan las situaciones en las que Guts está contra las cuerdas y de repente en base a su furia y a su cabezonería da la vuelta a la batalla perdida. Recuerda en lo sangriento a «Ataque a los titanes» si bien es cierto que al ser en blanco y negro es menos dramático.

Me gusta que no pinten a Guts como un personaje agradable, es un bastardo sanguinario desde el principio, pero que se ve que esconde un resquicio de humanidad al que le cuesta agarrarse, de ahí lo de Berserk, puesto que en su furia daña a enemigos y a amigos por igual. Es curioso ver como el resto de personajes tienen una relación conflictiva con Guts, nunca pacífica, mujeres que están enamoradas de él buscan su validación, hombres que lo admiran, incluso hombres que lo odian e incluso así se convierten en incómodos aliados.

No es un manga para todo el mundo, ni atesora los dilemas morales de «Ataque a los Titanes» pero el autor mezcla temas serios e impactantes con una aventura con violencia descerebrada haciendo de este manga algo más y distinto. No es para todos los estómagos, ni para todos los bolsillos por su extensión (aunque reconozco que es fácil encontrarlo para leer online de manera a-legal por ser todos traducidos por fans). Ojo que la serie aun no ha terminado ni tiene visos de hacerlo en un futuro próximo. Destacar también que existen varios Animes que cubren la primera parte del Manga y que son bastante fieles al original (menos sangrientos eso si). Dejo más abajo el vínculo a algunos capítulos en castellano.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Acción, temas adultos

Lo Peor: Repite esquemas demasiado (héroe casi derrotado, se cabrea y gana)

Lo Releería: Si, lo he hecho

Lo Recomiendo: Si pero para adultos, no para estómagos sensibles, además de vísceras veremos demasiados temas adultos, desde violaciones hasta torturas pasando por temas aún más polémicos, las chicas que han comentado el manga decían que tanta sangre y cuerpos desmembrados les hacían perder el interés.

Si quieres comprar el comic

Berserk 1 (Seinen Manga)

Otros comic que podrían gustarte

Ataque a los titanes – Hajime Isayama

Bonustrack: Capítulos de anime en castellano

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Fantástica, Novela gráfica, Terror

Los ídolos de ceniza – X. Montenegro

Idolos_cenizaReseñado por Malosa.

Hoy vengo con algo original, una novela autopublicada por X. Montenegro. Del autor no sé nada de nada, porque tras buscar en Internet sólo he descubierto que tiene un blog donde además puedes descargarte este libro de forma gratuita: http://tramperodelibros.blogspot.com.es/2013/06/los-idolos-de-ceniza-xmontenegro.html

Tras leerme un poco el contenido del blog, puedo afirmar que el tal Montenegro es un provocador de cuidado…pero también un tipo sin pelos en la lengua (lo cual aprecio mucho), original y muy cómico. Me he reído mucho con ciertos contenidos de la web. Así que, tras informarme un poco de lo que podía encontrar, decidí darle una oportunidad a esta autopublicación. Y aquí os dejo mis impresiones…

Sinopsis

Nadie creía que fuera cierto, había rumores a los que nadie prestaba atención. Era imposible, eso fue lo que pensamos. Era imposible…
El virus que ha transformado el Viejo Mundo y la historia de la humanidad ha vuelto a mutar. Sus huéspedes han cobrado conciencia, han aprendido y ahora han reclamado su lugar en el mundo. Son los humanos los que deben esconderse en Madrigueras bajo tierra, cazados como animales y enviados a campos de concentración y extracción.
Esta no es la historia de alguien. Es la historia de un mundo oscuro, de un lugar cruel, de personas desesperadas. De personas a las que no puedes juzgar. Bienvenidos a la Granja Winter.

Opinión personal

En general, esta autopublicación ha sido una sorpresa gratamente positiva. Aproximadamente 150 páginas de una historia intensa, cruda y que nos recuerda demasiado a cosas pasadas hace no mucho.

Es un libro macabro, duro, aterrador, desagradable incluso en ocasiones. Se basa en una distopía futurista muy real y esto es lo que más asusta del libro, que parece basado en hechos reales … y lo peor es que es así, dada su clara inspiración en el holocausto. Es un libro sobre vampiros, sí, (hematófagos, los llama el autor) pero esto es lo de menos. Sólo es una excusa para representar al que es distinto y cómo las diferencias entre las personas pueden generar tal odio y tal intolerancia que las lleven a traspasar límites insospechados.

Se estructura a partir de una novela coral que cuenta cada capítulo desde la perspectiva de un personaje. Estos están bien construidos, con una personalidad claramente diferenciada. La naturaleza humana, con sus pasiones y especialmente sus miserias está fantásticamente descrita, aunque este libro saque a relucir lo peor de las personas.

Incluye también varias críticas veladas, sobre los regímenes dictatoriales, sobre la crueldad del ser humano y su intolerancia e incluso sobre la religión.

Destacar también que la novela está muy bien escrita, aparte de contar con un argumento sólido, correctamente construido y que mantiene el interés por leer, encontramos descripciones esmeradas, vocabulario rico y párrafos de gran calado moral. Y también buen gusto literario, el autor es un provocador y se jacta de serlo, de eso no hay duda … pero parece que en el fondo también late un corazoncito. Y lo deja ver a lo largo de las páginas de esta novela.

Cosas malas, también las hay. No todo iban a ser bondades. Sobre todo destaco la escasa originalidad que presenta esta historia, con escenas y personajes demasiado inspirados en el holocausto y en películas relacionadas con él (concretamente La lista de Schindler. Por ejemplo, la relación que se entabla entre Adler Allein y Hanna es muy similar a la que tienen Leopold Goeth y Helen Hirsch en la película).

También, y es algo que destacan muchas críticas que he leído, es cierto que hay varias faltas ortográficas en la novela. Sinceramente esto no me parece tan grave, primero porque se trata de una autopublicación (no tiene ninguna editorial ni nadie que revise el texto antes de la imprenta) y segundo porque algunas se nota que son fruto de la rapidez a la hora de escribir o de meros despistes, no de faltas ortográficas per sé. Me parece mucho más grave encontrar este tipo de errores en escritores experimentados y con una editorial detrás y he visto varios casos…

En resumen, muy bien. Me ha parecido un libro magnífico, con algunos fallos, sí, pero para ser una autopublicación y un escritor novel, creo que realiza un trabajo impecable. Hay muchas novelas publicadas en el mercado y muchos autores cobrando por ellas de una calidad muy inferior a ésta. Creo que X. Montenegro se merece ver publicada esta obra. Ahí se lo dejo caer a las editoriales…

Por qué decidí leerlo: Puro azar. De hecho, ni recuerdo cuándo me descargué esta novela. La encontré un día en mi portátil y a falta de otra opción, decidí leérmela. Qué acierto.

Lo mejor: El retrato psicológico de los personajes, las críticas veladas, sobre todo a la propia naturaleza humana y su intolerancia. La atmósfera fría, cruel y repleta de desesperación.

Lo peor: Su escasa originalidad, lo que nos cuenta Montenegro está inspirado en otros libros, hechos históricos y películas.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una novela que merece una relectura.

¿Lo recomendaría?: Claramente, me parece un libro de gran calidad y que, como decía arriba, merece ser publicado. Sólo ojo a las almas sensibles y los estómagos frágiles. Puede que tanta crueldad no sea soportable por cualquiera.

Si quieres el libro (descarga gratuita)

http://tramperodelibros.blogspot.com.es/2013/06/los-idolos-de-ceniza-xmontenegro.html

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La carretera (Cormac McCarthy)
Misericordia (Jack Wolf)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Os dejo algunos párrafos especialmente intensos de la novela, para que os hagáis una idea de su contenido y forma:

Y dejé tras de mí un mundo roto y gastado. Ya no había dolor, ya no era yo, ya no era nadie. Ahora estaba donde el recuerdo, el miedo, los sueños y la oscuridad son una única cosa. Pero… ¿Dónde estaba Dios?

Habíamos cambiado de lugar, ahora eran ellos los que estaban de rodillas y sufrían, pero el odio… el odio seguía estando en cada uno. En nosotros y en ellos. En todos. No importa quien tuviera el arma en las manos. Y sería así, siempre.

¿Queréis arte hematófago, Varick? —me preguntó—. ¿Queréis literatura hematófaga?
—Por supuesto —asentí.
—Pues no la habrá en un mundo en el que te digan lo que debes pensar… o lo que debes sentir.

Ella me miró. Tenía los ojos de oro, el único color brillando en mi mundo gris … su cuerpo se cayó de espaldas contra la acera y sus ojos se apagaron volviéndose grises y oscuros. No había matado a una humana, había asesinado al único color que quedaba en el planeta.

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror, Vampiros

Trueno y Ceniza – Z.A. Recht

Reseñado por Bitterblink

Thunder and ashes - Z.A. Recht

Thunder and ashes – Z.A. Recht

Este es el segundo volumen y por ahora último de la trilogía de «The Strain». Lo cierto es que existe un tercer libro inédito que el autor dejó escrito antes de su desgraciado fallecimiento para un autor tan prometedor como era Z.A. Recht. Una lástima también que esta serie aún no se encuentre traducida al castellano. A sus 26 años consiguió escribir una gran novela de zombies con muchísima acción pero que es cierto que carece de la profundidad de autores con más experiencia.

Sinopsis

Solamente comentar que es continuación directa del anterior libro, pero aun así no os puedo spoilear mucho.

El convoy militar busca una ruta lo más directa posible hasta el laboratorio, sin embargo en el camino encuentran una banda de bandidos y un pueblo aun libre de la plaga zombi que vive asediado por dichos bandidos. Para conseguir los suministros que necesitan los soldados tendrán que aceptar el peligroso trato de librar al pueblo de los sanguinarios y bien oranizados bandidos.

Mientras el grupo de la reportera la científica y el ex agente secreto hacia el laboratorio en el que desarrollar la vacuna contra la plaga. Siempre bajo la amenaza de que los agentes de lo que queda del extinto gobierno vuelvan a someterlos al control que desean. Durante su andadura encontrarán otro grupo de nómadas formado por un par de estudiantes y un enloquecido vagabundo que es sin embargo letal en el cuerpo a cuerpo con los zombies. Este grupo correrá por sus vidas y por alcanzar al fin el laboratorio que les permita buscar una solución a todo esto.

Opinión personal

Z.A. Recht sigue siendo uno de mis escritores de zombies preferidos. Es una verdadera lástima que haya fallecido sin dejar más que un único libro que no se sabe si se publicará.

Aunque esta segunda novela tiene unos cuantos elementos de novela de autor novel, es decir, personajes muy arquetípicos, malos malísimos y buenos buenísimos, en esta segunda parte empieza a demostrar mayor madurez como escritor, con tramas más complejas y personajes que mueren sencillamente por una bala perdida. No son muertes épicas, son muertes de soldado, silenciosas y dolorosas.

En lo que se refiere a la acción el autor consiguió mejorar su impecable ritmo y desarrollar escenas de acción tensas y emocionantes cada pocas páginas sin que sea todo un constante «cliffhanger». Sin embargo donde veo un desarrollo negativo es en los personajes secundarios que poco a poco han perdido en su conjunto gran parte de su profundidad y se convierten en unas especies de robots sin gracia.

Profundiza también en arquetipos ridículos del tipo el general que se mete en primera linea en vez de enviar a sus hombres más jóvenes y mejor preparados para una misión potencialmente letal.

Nos quedamos por ahora sin saber lo que podría haber sido un tercer libro de la saga, pero lo cierto es que este libro ofrece una especie de final relativamente feliz con el que los fans de la saga tendremos que conformarnos hasta que se aclare si algún día vamos a poder encontrarnos con el libro 3 publicado o no.

En fin, solo recomendado para los fans del género que además gusten de novelas llenas de acción rifles y ametralladoras que sin duda en esta novela verán satisfechos sus ansias de acción.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El cambio de escenario

Lo Peor: Mueren personajes que me gustaban algunos de forma un poco tonta

Lo releería: si, es de los must de mi biblioteca de zombies

Lo recomiendo: Sin duda para los aficionados al género (resto abstenerse), lástima que aun se encuentre en inglés.

Si quieres comprar el libro

Thunder and Ashes

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Terror, Zombies

El ciclo del hombre lobo – Stephen King

El_ciclo_hombre_loboReseñado por Malosa.

Siguiendo con mi plan de leer y comentar toda la bibliografía de King esta vez le ha llegado el turno a esta novela cortita. No sé si llamarla novela o sucesión de historias cortas con cierto hilo conductor. Nuestro americano no se come mucho la cabeza en esta ocasión y crea una serie de relatos protagonizados por un hombre lobo y cuyo objetivo primordial es el de entretener y asustar. Está claro, ¡no todo iban a ser obras maestras! 🙂

Sinopsis

En los últimos meses, en las noches de luna llena se vienen sucediendo una serie de cruentos y misteriosos asesinatos en Tarker’s Mills, un tranquilo pueblucho de Maine. Solo Marty Coslaw, un chiquillo de 10 años postrado en una silla de ruedas, sabe que el asesino es un vecino del pueblo de quien nadie sospecharía y que en realidad es un hombre lobo. Marty elabora un cuidadoso plan para atraer al monstruo hasta su trampa, donde le tiene reservada una explosiva venganza por todos los crímenes cometidos.

Opinión personal

El ciclo del hombre lobo fue publicado por King en 1983, incluyendo además ilustraciones de Bernie Wrightson, conocido artista de cómic.

Se trata de una sucesión de novelas cortas, sin relación aparente en un principio, cuyo nexo de unión es la figura del hombre lobo. Según va desarrollándose la historia vemos que estas novelas cortas empiezan a confluir, creándose un argumento continuado y mezclándose los personajes que aparecen en los capítulos previos.

El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 capítulos para una historia corta. Dicha historia iría junto a un calendario y la temática del mismo sería el hombre lobo. Nuestro autor alargó en exceso la historia, más allá de lo que permitía el formato de un calendario. Por tanto el proyecto fue abandonado y la historia finalmente se publicó en modo novela.

Es un libro muy facilito de leer, tanto por su longitud (no llega a las 200 páginas) como por la forma en que está escrito (es casi como un cuento, ilustraciones incluidas), como por la temática (licántropos). Esto hace que gane fácilmente en entretenimiento, aunque a la vez pierda en consistencia y profundidad.

La historia en sí no sorprende demasiado, diría que es un cuento típico de hombres lobo, caracterizado por su simplicidad y ligereza. La ambientación es algo mejor (pueblo desolado, en medio de la nada y aislado por la nieve), aparte de que el hecho de incluir dibujos hace que el lector se meta más intensamente en la historia.

En cuanto a personajes, pasan a un segundo plano en pro de la historia, pudiendo destacarse sólo un par: Marty Coslaw, un chico en silla de ruedas y el reverendo del pueblo. Además del hombre lobo, que aparece en todos los capítulos y es el protagonista absoluto de esta historia.

Como de costumbre en la obra de King existe una película basada en el libro y estrenada en 1985, que responde al nombre de Silver Bullet (Miedo azul en España). Fue dirigida por Dan Attias y se basó en un guión hecho por King.

Para resumir, colección de historias cortas sobre el hombre lobo, que se leen con gusto pero que no aportan nada más que entretenimiento. Tras un libro largo, denso y complicado, es una elección ideal.

Por qué decidí leerlo: Como comenté arriba, un libro de King de vez en cuando es de obligada lectura entre mis pendientes.

Lo mejor: Su capacidad de entretenimiento. Que se lee sin esfuerzo.

Lo peor: Ni asusta ni disgusta, más bien te deja indiferente. Y la indiferencia, en mi opinión es la peor reacción que puede conseguir un libro.

¿Volvería a leerlo?: No, no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Podría ser. Sobre todo en caso de que te gusten los cuentos de miedo y no estés acostumbrado a leer mucho. O quieras pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones.

Si quieres comprar el libro

El ciclo del hombre lobo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Área 81 (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)
Los caminantes. Orígenes (Carlos Sisí)

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Terror

Si quieres pasar miedo – Ángela Sommer-Bodenburg

Reseñado por Bitterblink

Si quieres pasar miedo - Ángela Sommer-Bodenburg

Si quieres pasar miedo – Ángela Sommer-Bodenburg

Estoy seguro que si no os suena Ángela Sommer-Bodenburg sí os debería sonar su personaje más popular: El Pequeño Vampiro, esta serie de libros infantiles con más de 20 entregas, una película y un par de series de televisión fue una pieza presente en la infancia de muchos. Prueba de ello son los 10 millones de ejemplares que ha vendido y sigue vendiendo en muchos idiomas. Pero lo cierto es que no solo ha escrito los libros del Pequeño Vampiro, sino otra serie de libros sueltos que sin embargo han tenido desigual suerte a la hora de ser traducidos. Este es uno de los más antiguos (de 1988 cuando la serie del Pequeño Vampiro surge en 1979).

Sinopsis

Florian esta enfermo y no puede ir al colegio así que para no aburrirse decide pedirle a sus padres y a su abuela que le cuenten una historia de miedo cada uno para entretenerse. Así cada uno de ellos va contando distintas historias protagonizadas por niños vampiro, niños fantasma, hombres lobo y algun otro ser sobrenatural.

Cada una de las historias son contadas como si hubieran sido vividas por el que la cuenta, así el padre de Florian le cuenta una historia de su infancia cuando un extraño compañero le comienza a dar clases particulares. Su abuela le cuenta cuando se encontró con un extraño niño en medio de una tormenta.

Al final con todas las historias que le cuentan cada uno de los miembros de su familia es el propio Florian el que inventará una historia de miedo para contársela a sus padres.

Opinión personal

Primero debo comentar que este es uno de los libros que más me gustaron en mi infancia. Así que quizá no soy tan imparcial como debería.

Es un libro infantil de esos que no son nada frecuentes. Es un libro de «terror» para niños lo que lo convierte en algo único porque hay que ser muy «fino» a la hora de escribirlo. Y doy fe que lo consigue, consigue dar «miedo» sin contar situaciones truculentas, sin muertes, sin que los niños se sientan inseguros y no duerman pensando en estas historias.

Es un libro que ejemplifica de la mejor manera posible que pasar miedo puede ser divertido, de hecho muy divertido. Es cierto que es un libro para niños porque es un poco predecible y porque probablemente a los adultos no nos llegará a dar miedo. En todo caso es un libro que merece la pena para niños.

En resumen, es un libro de esos que son un regalo ideal para niños que empiezan a leer y que sientan interés por los libros de miedo pero aún no tengan edad de enfrentarse a IT o obras maestras del terror similares.

Un pequeño gran libro muy entretenido que hará las delicias de los preadolescentes más inquietos.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Pasas miedo de forma sana, puesto que los fantasmas, vampiros etc de este libro generalmente desaparecen al final de la historia, además sirve para que los niños entiendan la diversión que reside en pasar miedo

Lo Peor: Por decir algo, algunas historias como la del impermeable amarillo eran predecibles, igualmente disfrute leyéndolas y releyéndolas.

Lo Releería: Mil veces, y a mis hijos algún día se lo leeré

Lo Recomiendo: Si, es un libro ideal para niños de entre 10 y 12 años pero también requiere guía de un adulto porque no queremos que luego no duerman por la noche, este libro no da pesadillas

Si quieres comprar el libro

Si quieres pasar miedo (ESPASA JUVENIL) de Sommer-Bodenburg, Angela (2000) Tapa blanda

1 comentario

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Terror

Tened Miedo, Mucho Miedo: Leyendas urbanas de terror – Jan H. Brunvand

Reseñado por Bitterblink

Tened Miedo Mucho Miedo - Jan H Brunvand

Tened Miedo Mucho Miedo – Jan H Brunvand

Jan Harold Brunvand es un profesor de la universidad de Míchigan (EEUU) que se doctoró en folclore y que es conocido por sus estudios serios sobre las leyendas urbanas, tema sobre el que ha escrito múltiples libros empezando por el exitoso «El Autoestopista Fantasma» de 1981. En estos libros el autor estudia como las leyendas no son algo propio de sociedades primitivas sino que las mantenemos, las creamos y las recreamos hasta nuestros días, y tienen una función social que no debe pasar desapercibida y si, también dan miedo.

Sinopsis y opinión personal

En este libro el autor va a hacer un recorrido histórico de las leyendas urbanas orientadas a dar miedo desde las más antiguas fuentes escritas (siglo XIX) o incluso novelas como «El Arbol de la Ciencia» de Pío Baroja. Desde esas leyendas urbanas vamos a ir viendo ante nuestros ojos como van desplegándose leyendas urbanas que el autor consigue agrupar en «tipologías».

Las leyendas están precedidas por un texto en el que el autor analiza las causas que llevan a una determinada leyenda a fraguarse. Las leyendas urbanas buscan dar miedo con una razón, con un sentido, normalmente moralizante pero a veces es un poco más aleatorio, puesto que las leyendas urbanas se deforman y mutan con el tiempo perdiendo a veces su sentido original.

Poco a poco vamos a ir desplegando las historias más clásicas como el doberman que se ahoga, el gancho, vigila a los niños etc que habían oído mis padres y había llegado a oír yo de pequeño hasta versiones modernas que han llegado a España y que van escuchando también las nuevas generaciones.

Mi madre siempre contaba que el cura de su pueblo contaba la historia de una chica con un peinado «moderno» en los años 70, el peinado colmena (Era el peinado fetiche de Amy Winehouse), que murió porque en el peinado se había metido una araña y había criado un nido de arañas que terminaron matándola. Aquí también aparece, siendo una historia nacida en EEUU en los 50…

Amy Winehouse con su peinado Colmena

Amy Winehouse con su peinado Colmena

Por ejemplo la famosa historia de residencia universitaria en el que un chico descubre que sus continuos sangrados anales se deben a que su compañero de habitación le deja inconsciente con cloroformo y le viola todas las noches, yo la había oído como ocurrida en un colegio mayor de mi ciudad y muchos otros la habían oído como ocurrida en una residencia universitaria de sus respectivas ciudades y juraban que había ocurrido. A algunos hasta les sorprende encontrársela en el libro datando de los años 70 y en EEUU.

Así nos va llevando por un recorrido hacia el terror de lo pequeño, de lo que espera en tu casa cuando estas solo, de plátanos o plantas llenas de arañas, de secuestradores de niños en centros comerciales, de violadores en los parkings etc. Y lo cierto es que si lo lees solo en casa alguna historia te hará ir a comprobar tus cerraduras. Si, me dio miedo por leerlo solo en casa de noche, aunque obviamente no todas las historias me dieron miedo, otras me produjeron un escalofrío.

Los intermedios sobre folclores son curiosos pero reconozco que al final terminé saltándomelos o leyéndolos por encima y pasando directamente a las leyendas que es lo que puede ofrecer este libro, más allá de los sesudos análisis de las mismas.

Me entretuvo y consiguió que pasara una noche bastante mala jeje, pero mereció la pena porque este libro consiguió darme un poco de miedo, solo un poco pero mucho más que otros libros del estilo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algunas historias realmente consiguen que no te quieras quedar solo en la oscuridad

Lo Peor: Repetitivo al presentarte varias versiones de la misma historia, las partes más de «ensayo» sobre el folclore es aburrida y hace demasiadas referencias a leyendas urbanas que aún no has leído, no entiendo esa lógica, las leyendas urbanas suelen ser predecibles

Lo Releería: No pero cogería otro de los muchos libros de este folklorista

Lo Recomiendo: Si, es un libro de historias de terror atípicas y populares, ideales para contar de noche alrededor de una hoguera, algunas consiguen producirte cierto desasosiego y eso no es común

Si quieres comprar el libro

Tened miedo… Mucho miedo: Leyendas urbanas de terror (Trayectos Lecturas)

Otros libros que podrían gustarte

Si quieres pasar miedo (ESPASA JUVENIL): Un libro de historias de fantasmas para niños, que dará miedo a más de algún adulto (

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido, Terror

La Fortaleza – Paul Wilson

Reseñado por Bitterblink

La Fortaleza - Paul Wilson

La Fortaleza – Paul Wilson

Francis Paul Wilson es un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía nacido en 1945. Es médico de cabecera como profesión pero lleva siendo escritor por vocación desde sus primeros relatos a mediados de los años 70. Esta es su primera novela publicada en 1981 y que ha sido recientemente reeditada en castellano además de haber sido adaptada al celuloide sin demasiado éxito. Esta novela que corresponde al género de terror es el germen de su serie «Jack el Reparador» puesto que de alguna manera su personaje principal tiene algo del futuro Jack.

Sinopsis

Un mensaje críptico de una fortaleza ocupada por el ejercito alemán en un valle perdido de Rumanía: «3 hombres asesinados por «algo»», hacen que el malvado Mayor de las SS Eric Kaempffer se desvíe de su destino de crear un campo de concentración para judíos rumanos para ir con su destacamento a solventar la situación.

Allí se encuentra con un viejo «enemigo»: Klaus Woermann, un capitán del ejercito alemán orgulloso y que no ha cedido a la presión de hacerse del partido Nazi y que conoce un oscuro secreto de Kaempffer.

Juntos en la fortaleza se irán enfrentando al progresivo asesinato de sus hombres hasta que un lugareño les emplaza a traer a la fortaleza a un experto judío, el profesor Cuza, con su hija Magda. Así los orgullosos Nazis deben confiar en el tullido Cuza para descubrir la oscura fuerza que se ha despertado en la fortaleza y pararla. En paralelo un misterioso pelirrojo llamado Glenn, cruza Europa desde Portugal puesto que ha «sentido» que algo oscuro se ha despertado de nuevo y es su tarea eliminarlo.

Opinión personal

En fin, me sorprendió lo que parecía un «simple» libro de vampiros y resultó ser… otra cosa. Desde luego consigue desasosegar en algunos pasajes y realmente es un «monstruo» que llega a dar miedo.

Es cierto que el principio de la novela es algo lento y que pierde fuerza por ello pero luego reconozco que coge bastante velocidad y que las cosas pasan en apenas unas páginas que sin duda son las mejores del libro.

Hay personajes un tanto desaprovechados como el conflicto entre el noble soldado alemán y el nazi malvado de las SS pero bueno, no se puede tener todo.

Para ser una primera novela es realmente estupenda, sin embargo he leído obras mejores del autor y esta no deja de ser una novela un tanto infantil con personajes planos que no tienen demasiada complejidad, salvo quizá el profesor que pasa de bueno a malvado, pero aun y con eso no me parece que realmente entremos a conocer ni a la protagonista ni mucho menos al misterioso pelirrojo.

Es una lástima que le dediquen poco tiempo a explicar la naturaleza del pelirrojo y de su adversario, pero bueno, supongo que tenía ganas de acabar la novela.

Lo mejor para mi fue el malvado «vampiro». Es un personaje que si se nota que le ha dedicado tiempo y esfuerzo. Llega a resultar desasosegante y consigue confundirte e intrigarte mientras va seduciendo a los personajes. Eso sin duda es lo mejor de la novela.

Aparte de eso haría mención a la inclusión de los libros típicos lovercraftianos recogiendo en parte esa herencia de un terror basado en monstruos contra los que los simples mortales no somos nada.

En general un libro de terror rozando la fantasía de lo más entretenido aunque quizá con un comienzo un poco descriptivo y lento hasta que el escenario está lleno con todos los personajes. Una gran primera novela y un clásico que creo que hay que conocer.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Me gustó la reinterpretación del mito del vampiro, como introduce los mitos the Cthulhu y como mete también el orden y el caos tipo Moorcock, un mix de lo mejor

Lo Peor: Quizá el final es un poco flojo, personajes un poco planos (malo muy malo y bueno muy bueno)

Lo Releería: Si, está claro que es un clásico

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro de terror / fantasía, con uno de esos personajes inmortales que sabes que van a gustar a los lectores masculinos, quizá más flojo para las lectoras más de personajes

Si quieres comprar el libro

La fortaleza (Alamut Serie Fantástica)

Bonsutrack

La película basada en el libro

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Terror