Archivo de la categoría: Terror

Kwaidan – Lafcadio Hearn

Reseñado por Bitterblink

Kwaidan Cuentos Fantásticos del Japón - Lafcadio Hearn

Kwaidan Cuentos Fantásticos del Japón – Lafcadio Hearn

Este es uno de esos libros del que he oído hablar mucho, tanto que estaba casi seguro de haberlo leído. Pero hablemos del autor: Lafcadio Hearn es un periodista greco-irlandés (hijo de un médico militar irlandés durante la ocupación de Grecia y de una campesina griega) que vivió a finales del siglo XIX.

La vida de Lafcadio es casi tan apasionante como su obra literaria, siendo abandonado primero por su madre al anular su matrimonio, y después por su padre al casarse este de nuevo dejándolo al cuidado de una tía que tras su bancarrota financiera decidió deshacerse del miserable huérfano con un billete solo de ida a Nueva York.

Allí su formación académica en varios idioma y su capacidad como escritor le permitieron convertirse en periodista de un periódico local, que lo despidió poniendo como excusa su matrimonio con una afro-americana (ilegal en aquel tiempo).

Vivió posteriormente en Nueva Orleans donde escribió sobre todo tipo de temas de los bajos fondos, incluyendo el vudú, para luego viajar a Martinica (Guyana Francesa) donde siguió escribiendo del folklore y la vida en la colonia tanto en artículos como el libros.

Finalmente recala en Japón, país del que se enamora y se libra de las cadenas de los editores occidentales. Se casa con una japonesa de una antigua familia samurai, nacionalizándose japonés y haciendose budista bajo el nombre de Koizumi Yakumo.

Sus escritos tienen un profundo valor histórico al ser la principal mirada «occidental» en la época Meiji con escritos minuciosos tanto de tipo costumbrista, como recogiendo mitos y leyendas tradicionales. Este es el objeto de este libro que ha sido convertido en película en 1999 («Kwaidan» / «El más allá» en Castellano) y en 2002 (Tales of the Moonlight Rain).

Sinopsis y opinión personal (difícil es separarlas)

Kwaidan es una recopilación de historias en el que el autor simplemente rescata y traduce muchas leyendas tradicionales de fantasmas, con múltiples referencias y definiciones de conceptos intraducibles (como una suerte de magia por imitación japonesa tipo vudú) para contar las historias de fantasmas sin juzgarlas.

Las historias son de todo tipo, desde algunas más orientadas a «asustar» a la audiencia, otras con «moraleja» donde censuran un comportamiento determinado y otras un tanto más extrañas donde se cuenta una historia porque si o donde la intención no es precisamente moralizante ni ofrece un relato «de terror» pero sí nos permite vislumbrar la mentalidad de los japoneses de la época, lo que encuentran enternecedor, lo que encuentran pusilánime etc…

En alguna historia el escritor pasa de ser narrador a ser intérprete e intentar explicar un concepto complicado ilustrándolo con una o varias leyendas, para mi son los capítulos más interesantes.

Seremos testigos de como el Japonés del Meiji cree mucho en la voluntad fuerte como una especie de «magia» capaz de conseguir cosas, así en una historia una nodriza «cura» a una señora con solo desear con todas sus fuerzas que la que muera sea ella en su lugar.

También frecuentemente veremos como personaje principal a un monje puesto que estos son personajes omnipresentes en las historias de fantasmas.

Las historias son muy cortas, apenas 2 a 5 páginas en media, pero son suficientemente distintas como para que el interés no decaiga en su lectura añadiendo la ventaja de poder abrir el libro por donde se quiera, leer una o dos historias y dejarlo.

Esta es la obra occidental imprescindible para entender la mentalidad del japonés de la época. Entiendo su valor cultural y entiendo lo importante para alguien interesado en Japón que es leer este libro, puesto que seremos testigos desde ojos occidentales de las leyendas, traducidas y adaptadas para que podamos digerirlas.

Lo pondría imprescindible pero solo es apto para aquellos interesados en Japón, al resto le resultará un anodino libro de leyendas medievales.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Para mi gusto las historias «de miedo» y cuando el escritor explica o interpreta conceptos

Lo Peor: Por poner algo, las historias son de calidad irregular

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: Especialmente para amantes de la cultura japonesa

Si quieres comprar el libro

Kwaidan: Cuentos fantásticos del Japón (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas Temáticas – Biblioteca De Fantasía Y Terror)

Otros libros que podrían gustarte

Yokai. Monstruos y fantasmas de Japón

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Terror

Revival – Stephen King

revival Reseñado por Malosa

Voy a empezar con una afirmación un tanto ridícula y por supuesto totalmente obvia: King es humano. Y porque es humano, se equivoca.
Con esto ya os imaginaréis lo que viene a continuación: Revival es una de las equivocaciones de King (que alguna tiene, pero no demasiadas).
Probablemente si el maestro del terror no hubiera escrito su restante bibliografía (salvo excepciones contadas), podríamos considerar Revival como una novela entretenida. Pero claro, si la comparamos con todas las obras maestras que tiene King pues esta novela se queda como pasable o más bien mala. Adoro al americano y lo sabéis, pero como dicen en mi país, «Al pan, pan y al vino, vino». Y es justo decir que Revival no vale mucho.

Sinopsis

Octubre De 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo. Pronto los dos compartirán un estrecho vínculo, basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en la adicción a las drogas y vive una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs —dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»—, un encuentro que tendrá profundas consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que renacer puede tener más de un signficado.

Esta rica e inquietante novela que se extiende a lo largo de cinco décadas acaba con uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito nunca. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Opinión personal

Exactamente, ¿qué quería hacer King con esta novela?¿De verdad quería hacer lo que ha hecho o se le fue de las manos en algún punto y decidió salir con lo puesto?

Me ha decepcionado muchísimo por ser de quien era, pero independientemente de esto me parece un libro muy ramplón en muchos sentidos. Lo primero es que King no logra captar la atención del lector casi en ningún momento del desarrollo. Nos cuenta una historia alargada durante 50 años de la vida del protagonista, Jamie, desde que era niño hasta su vejez. Y cómo en distintos momentos de su vida se cruza con Jacobs, primeramente pastor, luego charlatán y por último loco obseso de la electricidad y sus usos «revolucionarios». Y se acabó, esto es todo el argumento y todo lo que pasa en esta historia. Sí destacar que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, probablemente esta historia hubiera funcionado mejor como relato corto.

Se trata de una novela costumbrista, ya que de nuevo el autor retrata la vida del protagonista en un pequeño pueblo americano con las consabidas virtudes y miserias de este tipo de localizaciones en EEUU. Y también de una novela biográfica, ya que se basa en el relato de la vida de Jamie a lo largo de los años. Y por tanto asistiremos a las circunstancias típicas en la vida de una persona, como la relación que entabla con su familia, el primer amor, las motivaciones profesionales, la vida social y amorosa del adulto, etc. Me gustó la inclusión del rock y lo que nos cuenta alrededor de este mundillo, pero lo demás no me aportó demasiado.

Existen guiños a otras novelas en las que King reconoció haberse inspirado como Frankenstein de Mary Shelley. Pero de verdad, ¿había necesidad de recrear la historia de Frankenstein de una forma tan pobre?

Y hablar de forma separada del final, según la sinopsis, uno de los más terroríficos que King ha escrito nunca. Para variar esto es una patraña, no es tan terrorífico como nos lo venden, mucho menos imaginativo que otros finales del mismo autor y además yo diría que bastante simple en su planteamiento. ¿Da miedo? A mí la verdad es que no, pero sí es el único punto de la novela que incluye un poco de suspense.
De este final me gustó más lo que parece insinuar que lo narrado por el autor. Me convenció más la intención que lleva que la forma en que está descrito. Esta intención sí es aterradora, pero el envoltorio que King le da (con todo el rollo de las hormigas y demás) me pareció casi ridículo.

En resumen, fiasco total. Hacía mucho que me gustaba tan poco una novela del escritor americano. Espero que sea un tropiezo del autor, normal por otro lado dada su extensa bibliografía. Y que pronto me pueda quitar el mal sabor de boca con otro libro suyo en condiciones.

Por qué decidí leerlo: Era de King. Sobran las razones.

Lo mejor: Probablemente el principio y el final. El primero porque conoces a los personajes y te encariñas con ellos y sobre todo porque esperas que el libro empiece a coger ritmo en breve. Y el segundo por su insinuado mensaje, terrible y desolador.

Lo peor: Se hace largo y no logra captar el interés del lector casi hasta que se acaba el libro. Los personajes no te emocionan como en otros casos. El final no es ni la cuarta parte de terrorífico como nos lo quieren vender. Sobran páginas y falta magia y buen hacer.

¿Volvería a leerlo?: No, sin ninguna duda.

¿Lo recomendaría?: No, a ningún tipo de lector. Será uno de los pocos libros de King que no recomiende.

Si pese a todo quieres comprar el libro

Revival

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • Joyland (Stephen King)
  • Frankenstein (Mary Shelley)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Pasable, Suspense, Terror

Reiniciados – Amy Tintera

Reseñado por Bitterblink

Reiniciados - Amy Tintera

Reiniciados – Amy Tintera

Amy Tintera es una periodista estadounidense, que tras desencantarse con el mundo del cine decide dedicarse a la escritura y esta es su primera novela: Reiniciados. La prueba de su éxito es que se ha traducido y publicado en 10 países y sus derechos han sido adquiridos por Fox para su adaptación cinematográfica.

Sinopsis

Hace ya muchos años el virus KDH arrasó el mundo, las personas morían y luego se levantaban pero ya no eran ellos. La humanidad temerosa intentó eliminarles, pero ellos se rebelaron, finalmente fueron derrotados y se creó una agencia CAHR para controlar a los Reiniciados y en definitiva gobernar el mundo.

Wren 178 es una Reiniciada, una adolescente que se ha levantado de la muerde debido al virus KDH y que ha sido reclutada por la agencia CAHR. 178 es simplemente la mejor en su «trabajo»: detener delincuentes y traidores entre los humanos, matarlos en ocasiones. Sin sentimientos y básicamente imparable salvo que su cerebro sea dañado, se cura en segundos y es más rápida y más fuerte que cualquier humano.

Su vida era una gris monotonía hasta que aparece Callum o 22 como le llaman todos. El número para designar a un reiniciado indica el número de minutos muerto, siendo más «poderoso» un reiniciado con un número más alto y viceversa. Callum es un desastre como reiniciado, es casi humano, tiene sentimientos y tarda mucho en curar sus heridas o huesos rotos y sin embargo tiene algo que Wren no puede ignorar.

Por primera vez desde que se reinició Wren comienza a sentir algo y cuando comienza a compartir misiones con Callum descubre que quizá la tranquila conformidad con la que vive su vida y sus misiones y el frío desprecio con el que la tratan los humanos no es algo con lo que debe conformarse por lo que comienza a mirar a su alrededor y a apreciar a Callum por su capacidad de sentir.

Así es como Wren se va enfrentando a la posibilidad de que quedarse en CAHR no sea la mejor alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que están experimentando con los «menos 60» y que aparentemente les están convirtiendo en bestias rabiosas hambrientas de sangre humana. Wren entonces tendrá que decidir dejar de cumplir las normas para por primera vez pensar en una vida mejor como reiniciada.

Opinión Personal

La verdad es que la vuelta de tuerca más curiosa que he visto a las novelas de zombis, pues eso es lo que son los reiniciados. Jóvenes, guapos y letales pues me parece bastante obvio que son una forma extraña de zombis que luego cuando algunos empiezan a ansiar comerse a los humanos y se vuelven completamente locos es bastante más evidente en lo que pensaba la autora.

Wren es un personaje sorprendente, bien trazado. Siendo una adolescente bajita para su edad y aparentemente delicada es fría y dura como el acero, una máquina de matar perfecta que se ve desestabilizada por Callum, que muestra unos sentimientos que Wren no parece haber tenido nunca y que supone por tanto un reto para la protagonista.

El mundo que plantea la autora es original y desde luego no he visto otro libro de «zombis guapos», aunque recordemos algún otro libro de otra temática con un zombi como protagonista (Simon el Zombi) pero el tratamiento es muy original desde luego.

Echo de menos que haya más misterio, puesto que en todo momento vamos siendo informados de la realidad de lo que está pasando y la autora no esconde por qué están convirtiendo a los reiniciados «menos 60» en seres violentos y sanguinarios. Puede que libros como «El corredor del laberinto», «enclave» o los juegos del hambre o unos cuantos más donde los secretos y mentiras son realmente importantes para la trama. Que esto no es imprescindible, pues la verdad es que no pero con tantas alternativas para añadir unas gotitas de misterio me fastidió un poco que el libro fuera solo una «aventura» y ya.

Hasta cierto punto me hastía la paranoia americana de que un día subirá al poder una entidad injusta y no tendremos armas para defendernos de ella y por tanto sucumbiremos. Es una reivindicación del derecho a portar armas que sigo sin llegar a entender, sobre todo porque vivo en una sociedad sin armas de fuego y veo que los asesinatos con armas de fuego son algo muy muy raro (gracias a Dios) y no llego a entender este sentimiento.

En fin, un libro entretenido que con algún matiz, hará las delicias de cualquier lector que busque una aventura adolescente de ciencia ficción con algo de romance y mucha acción.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Wren, original tratamiento de los zombis, acción, prosa ágil

Lo Peor: Poco misterio y poca sorpresa

Lo Releería: Igual mejor voy a por el siguiente (Rebelde)

Lo Recomiendo: Buen libro para adolescentes maduros, igual que los juegos del hambre o Enclave es un poco demasiado sangriento para los pequeños

Si quieres comprar el libro

Reiniciados

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

Un saco de huesos – Stephen King

un_saco_de_huesos Reseñado por Malosa

Esta es la segunda vez que leo Un saco de huesos. Lo leí por vez primera hará como 12 años y en su día me encantó: disfruté cada parte, me entretuvo sobremanera e incluso me emocioné con el final. Tenía un recuerdo inmejorable de la obra y decidí releerla para incluir aquí la reseña con el texto lo más fresco posible. Pues bien, increíble pero cierto, esta segunda vuelta me ha resultado un fiasco total. No me lo esperaba, pero la verdad es que me ha resultado una novela muy, muy densa. En mi opinión le sobran descripciones y detalle, menos páginas probablemente hubieran redundado en una lectura mejor. Pero como siempre, esto es una opinión personal.

Sinopsis

Sólo el gran maestro del terror podía haber escrito esta embrujada historia de amor donde ni siquiera la muerte es capaz de separar a los amantes… Un saco de huesos es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King: una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales.
Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables… En Un saco de huesos la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.

Opinión personal

Ya sabéis que me apasiona King, quizá por ello estoy siendo más dura de lo habitual, por las altas expectativas que siempre llevo con él. Es posible que la novela sea mejor de lo que os digo, pero esta vez el aburrimiento pudo conmigo y me resisto a dar una opinión más favorable.

Hablando de lo positivo, contaros que la novela es un homenaje a Rebeca (Daphne Du Maurier) en toda regla. Tanto por la presentación de la casa, Sara Risa, en clara referencia a Manderley como por el personaje de Rogette Whitmore, una réplica de la señora Danvers bastante cercana.

También se habla en esta historia del bloqueo del escritor, lo esquivo de la creación literaria, temática utilizada en muchas otras obras de King. Seguramente será un aspecto autobiográfico del americano, que habrá sufrido este mal en alguna ocasión.
Además de lo anterior es sobre todo una historia de fantasmas, incluyendo la mayor parte de elementos de este género en el libro (casas encantadas, telequinesis, sueños reales, apariciones visuales y sonoras, etc.). Todo en torno a un protagonista bien construido y muy típico del autor, Mike Noonan, que nos ganará por su afabilidad, simpatía y honradez y unos secundarios que le dan correctamente el contrapunto y aportan otros elementos ganadores en este tipo de historias: la inocencia de Kya, la simpatía de John, la crueldad de Rogette, la indefensión de Mattie o el egoísmo de Max Devore (personaje que me ha gustado especialmente y al que no se le da ni el protagonismo ni la profundidad que merecía).

Destacar también el uso de la expresión un saco de huesos a lo largo del libro, como muletilla recurrente y sobre todo para referirse a los estados de una persona en determinados momentos de la vida. Por supuesto aparecerá también en el título.

Para terminar con lo positivo decir que me gustó también el desenlace, en el que descubriremos por qué los fantasmas de esta historia andan tan revueltos y especialmente la participación de la difunta mujer de Noonan en toda esta amalgama de acertijos.

Y como negativo, pues lo dicho ya. Sobre todo que la novela me ha resultado un tostón. Se me ha hecho muy larga, me costaba Dios y ayuda ponerme a leer. Me fastidia porque las cosas buenas que tiene quedan deslucidas por este ritmo tan lento y la cantidad de paja que hay. Descripciones eternas, disquisiciones del personaje principal continuas, falta evidente de acción en muchas partes, recursos mil veces repetidos, etc. Todo esto ha hecho que la impresión final no sea buena, a pesar de los elementos interesantes que incluye el autor.

Por último contaros que, como es habitual, existen mil referencias en esta novela de otras historias de King. Aparece por ejemplo un «cameo» de Ralph, el protagonista de Insomnia que aquí charla amigablemente con Mike Noonan. Existen múltiples referencias a It (Eso), por la presencia de los globos o la mención de Bill Denbrough tras las pesadillas de Noonan. También encontramos nexos con La historia de Lisey (cuando ella tenía un libro de Mike para leer)  y La larga marcha (uno de los personajes de la novela escrita por Mike se llama Ray Garraty, el protagonista de La larga marcha). En fin, estas menciones y otras muchas conforman el universo particular de King en su intento de conectar de algún modo todas sus novelas.

Resumiendo…no me ha convencido. Desde mi punto de vista la obra pierde si se compara con otras novelas de King. Y aburre tanto en tantas ocasiones que se nos quitan las ganas de seguir leyendo. Pero repito que la primera vez que la leí me encantó, así que no sé muy bien qué ha pasado ni si mi opinión debería ser tenida en cuenta. Siento la indefinición esta vez, pero la lectura me ha dejado ciertamente descolocada.

Por qué decidí leerlo: Lo leí hace mucho y ya os digo que en su día me encantó, no sé qué me habrá pasado. Estoy por releérmelo dentro de unos años a ver si el tema mejora…

Lo mejor: El protagonista, es un personaje que nos caerá francamente bien. La capacidad de King de comunicar el dolor por la muerte de un ser querido (es fácil ponerse en la piel de Noonan). Los encuentros de éste con los villanos de esta historia (a destacar la escena de las piedras y el lago). La resolución.

Lo peor: En esta segunda vuelta me ha parecido muy largo, muy denso y excesivamente repetitivo. Son los principales fallos que hacen que la novela, lamentablemente, no luzca sus aspectos positivos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, lo haré en un tiempo para intentar subirle la calificación (King es mi debilidad, qué le vamos a hacer…).

¿Lo recomendaría?: No, la verdad. Me aburrí mucho y me costó un montón mantener la atención. No puedo recomendarlo y más considerando la restante bibliografía de este autor.

Si quieres comprar el libro

Un saco de huesos

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Fantástica, Pasable, Suspense, Terror

La piel fría – Albert Sánchez Piñol

la-piel-frc3ada Reseñado por Malosa.

La piel fría es una novela escrita por el antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol en 2002. Fue traducida y publicada 3 años después al castellano, convirtiéndose en un éxito excepcional de venta y crítica (recibió el premio Ojo crítico de narrativa) y ha vendido los derechos de traducción a 37 lenguas.

Es una historia de argumento y formato muy simples de entrada, pero que gana en complejidad a lo largo de sus páginas. Mezcla elementos del terror clásicos con la ciencia ficción más moderna, logrando una novela claustrofóbica como pocas y de múltiples interpretaciones. Toda una sorpresa.

Sinopsis

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extrema tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para resolver la difícil situación en que se encuentran. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas, que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobre todo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño.

Opinión personal

Como comentaba arriba la novela parte de un argumento muy sencillo, simplista incluso: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que les someten unas criaturas submarinas. Esta apariencia fútil esconde una gran complejidad en cuanto al mensaje, la forma en que el autor nos intenta transmitir, los temas que trata y las incógnitas que genera.

Sobre la temática podría extenderme hasta el infinito, ya que el autor habla sobre muchísimas cosas. El libro incluye continuas reflexiones sobre la condición humana y sobre la evolución de la conducta del ser humano a nivel individual y social. No es casualidad que el autor no sea escritor profesional, sino antropólogo. Constanstes son las referencias a este tema y se centran especialmente en la segregación, la diferencia, los conquistadores y los conquistados. Remarcando siempre el concepto del otro, el que es diferente y que se retratará además como el monstruo. Por tanto, el miedo a lo desconocido es un aspecto que estará presente en todo el relato.

La-piel-fría-2-copy

El argumento se asienta en el delirio, la introspección y la duermevela en un escenario en el que la acción domina de forma superficial, pero en el que imperan los tintes oníricos. La melancolía continua del protagonista se relaciona también con el nihilismo. Esta es una corriente filosófica que se basa en la negación de los supuestos básicos del sentido de la vida. Nuestro protagonisma repite intermitentemente a lo largo de la novela el mensaje de que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.

Incluye también una clara crítica al antropocentrismo al hecho de que el ser humano sea el centro y la medida de todas las cosas. Se abre el debate sobre si los los intereses de los seres humanos son los que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Y esto se ve claramente en la relación que nuestros dos coprotagonistas entablan con los citauca, especialmente con Aneris. El autor complica además el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner de manifiesto los límites de la moralidad, la incomprensión de lo desconocido o simplemente el instinto de supervivencia llevado hasta el extremo.

Comentar también su extraño final, inexplicado y circular, sólo sugerido y que da pie, como el resto de la novela, a múltiples valoraciones e interpretaciones. Es uno de estos finales que el lector rememora una vez finalizada la obra y comenta con otros, pero que curiosamente no es lo mejor del libro, residiendo su fuerza en el relato previo y la lucha interna de los personajes.

Destacar adicionalmente las claras referencias que Sánchez Piñol presenta de otros autores y novelas muy conocidas como por ejemplo Solaris (de Stanisław Lem) en su inquietante inicio, el modo de narrar la historia (descripción de acontecimientos vividos por el protagonista) o las interacciones con los citauca. También de Lovecraft, en la concepción de los monstruos de esta historia o en la resolución del relato (que no es el punto álgido del libro, ni de lejos). Y por supuesto destacar a Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas, en cuanto al escenario y el planteamiento base.

Por último y como curiosidad, contaros que para el escenario de la novela el autor se inspiró supuestamente en una isla fantasma llamada isla Thompson, situada a 150 km al noreste de la isla Bouvet (la isla más alejada del mundo). También destacar los juegos de palabras que usa el autor al referise a la criatura que vive con ellos en el faro como Aneris (escrita al revés forma la palabra Sirena) y a los de su especie como Citauca, (Acuatic leída al revés). Y por supuesto la más evidente, el coprotagonista Battís Caffó, todo junto es batiscafo.

En resumen, una fantástica novela de ciencia ficción, con multitud de temas controvertidos, bastante original, con envoltura claustrofóbica y cuya lectura engancha. Una recomendación en toda regla.

Por qué decidí leerlo: Azar. Leí por Internet cosas interesantes de este libro y decidí darle una oportunidad, aunque el autor era un gran desconocido para mí.

Lo mejor: Sus temas de calado. La complejidad de su conjunto a pesar de la simpleza de su argumento. Las relaciones entre los personajes (las humanas y las entabladas con Aneris).

Lo peor: Puede resultar algo repetitivo, ya que la historia transcurre en un mismo escenario, con muy pocos personajes y en realidad poca acción. El final me dejó un poco fría, sobre todo porque no entendí muy bien qué quería el autor transmitir con él.

¿Volvería a leerlo? Sin duda, de hecho es una novela que conviene releer para comprenderla en su totalidad.

¿Lo recomendaría?: Es un claro sí, a todo tipo de público pero especialmente a los que disfruten de los géneros de la ciencia ficción y fantasía y que busquen además temas de calado de fondo.

si quieres comprar el libro

La piel fría (Xl (edhasa))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Solaris (Stanisław Lem)
– El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)
Los mitos de Cthulhu (H.P.Lovecraft)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Suspense, Terror

El Sustituto – Brenna Yovanoff

Reseñado por Bitterblink

El Sustituto - Brenna Yovanoff

El Sustituto – Brenna Yovanoff

Brenna Yovanoff estudió literatura creativa en la Universidad de Colorado y esta es su primera novela, aunque lleva ya 3 publicadas, de las cuales esta ha sido traducida al castellano. Reconozco que su oscura portada me resultó sumamente sugerente: Un carrito de bebé con distintos objetos metálicos colgando, me llamaron la atención las tijeras abiertas, supongo que porque en España y en Latinoamérica una superstición extendida en las zonas rurales dice que debes poner unas tijeras abiertas debajo de la cuna de un bebé recién nacido aún no bautizado para evitar que las brujas los roben. Busqué de este libro y encontré una reseña en un blog (niños, haced caso de los blogs jejeje) dedicado a novela romántica y juvenil (aquí)) y me llamó la atención la reseña que habla de que es un libro más de terror que romántico.

Sinopsis

Mackie es un niño distinto. Dejadme citar al libro «El hombre entra por la ventana – huesudo, con abrigo negro – y coge al niño. Escapa sigilosamente, dejándose resbalar sobre el alfeizar, cierra la ventana, vuelve a colocar la mosquitera. Ya se ha ido. En la cuna hay otra cosa.[…] No es su hermano. Soy yo.»

En el pequeño pueblo de Gentry siempre han pasado estas cosas, niños que mueren o mejor dicho, niños que son robados y «otras cosas» que ocupan sus cunas y que mueren a las pocas semanas. Mackie Doyle es uno de esos niños, sin embargo él ha sobrevivido. Es «hijo» del pastor y de una enfermera del pueblo, ellos saben que Mackie es algo distinto. Alergia a la sangre y a todo aquello que contenga hierro, cualquier paso dentro de tierra consagrada le provoca quemaduras de segundo grado, definitivamente no es normal. Sin embargo al contrario que en otros casos su hermana Emma, su madre y su padre se ocupan de protegerle, lo más importante es que pase desapercibido. Cuchillos de plástico, nada de latas de conserva que le pueda provocar alergia, duchas antes de tocarle… su padre incluso construyo una parte de la iglesia fuera de tierra consagrada para que pueda dar catequesis con los otros niños.

Y siempre le recuerdan como un hombre que era «diferente» igual que Mackie fue acusado en el pasado de ser el culpable de las desapariciones de niños, y solo por ser diferente sus vecinos le dieron una paliza para posteriormente ahorcarlo y dejar su cuerpo colgado durante un mes. Por eso Mackie debe ser discreto, no llamar la atención, y es todo un experto, pese a que eso apenas le deje vivir.

Las cosas van un poco cuesta abajo cuando muere un nuevo niño: Natalie, la hermana de Tate, compañera del instituto de Mackie. Ahí es cuando la hipocresía y las ganas de intentar esconder la realidad debajo de la alfombra, por mucho que toda la ciudad lo intente con fuerza, mucha más gente de lo que parece sabe más de lo que aparenta, sobre todo Mackie. Y es a él a quién acude Tate intentando encontrar comprensión.

Sin embargo Mackie está ocupado «pasando desapercibido» con la ayuda de sus amigos: el guaperas Roswell y los gemelos Danny y Drew. También está intentando ligarse a la guapa oficial del instituto, y en general pasarlo bien, pese a que parece que su cuerpo está cada vez más débil como… como si se estuviera muriendo…

Mackie deberá reunir toda la información de lo que está pasando, haciendo que mucha gente de su entorno se enfrente a la verdad de lo que lleva años ocurriendo en Gentry y todo el mundo intenta negar, sobre todo cuando finalmente se encuentra con los que «son como él»: los monstruos.

Opinion personal

Desde luego es un libro diferente. Es una mezcla de terror y aventuras, que cuando se adentra en la parte de terror puede hacer que momentaneamente no quieras quedarte solo en la oscuridad, pero son flashes breves, realmente es un libro de aventuras juveniles quizá más adultas de lo que normalmente se suele leer. Son chicos de 17 años, ya conducen, beben a escondidas, se enrollan y llegan ejem… hasta donde pueden y la autora le dedica un poco más de texto de lo normal, nada de «nos besamos» y se acaba la escena… aunque son escasas estas escenas son más adultas de lo normal sin llegar a lo explícito.

Es cierto que salvo la complicada Tate y el aún más raro Mackie, el resto de los personajes son bastante planos. Roswell es el amigo abnegado y Danny y Drew son los segundos de a bordo con pocas frases de diálogo pero mucho apoyo al personaje principal.

Quizá destacaría a Emma y a la madre de Mackie como los otros personajes complejos por sus duros y potentes sentimientos hacia Mackie, cuesta conocerlos pero merecen la pena.

Los Monstruos son inquietantes, de hecho mucho más de lo que esperaba. Hay imágenes que desde luego quedarán en mi imaginación, porque Yovanoff no escatimará adjetivos para describir a los muertos o las situaciones sangrientas, pero quizá al leer sobre ellos poco a poco pierden su aura maligna, todos menos quizá El Tajador, un enemigo de lo más siniestro.

Es cierto que es una novela un tanto lenta, sobre todo porque todo el principio de la novela se refiere a Mackie con nauseas, Mackie vomitando, Mackie inconsciente, pálido o sudoroso y eso llega a hartar. Vamos que no pasa nada más porque el personaje esta todo el rato enfermo.

Salvo eso, el resto me ha gustado y me ha enganchado bastante para ser literatura «juvenil». Incluso creo que el final fue más o menos aceptable. Un buen libro enganchón para leer sin pensar mucho.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma descarnada de narrar, desde la forma en que narra como sae enrollan los perso

Lo Peor: Mackie se pasa dos tercios del libro mareado y vomitando, reconozco que hay un momento que me empezó a cansar

Lo Releería: Puede que busque más libros de la autora

Lo Recomiendo: Si quieres una novela juvenil distinta puede que sea esta

Si quieres comprar el libro

El sustituto

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Juvenil, Terror

En la hierba alta – Stephen King y Joe Hill

9788415597742

Reseñado por Malosa.

Supongo que el nombre de Joe Hill, así sin más, puede no sonaros de nada. Pero está claro que alguien interesante debe de ser para haber escrito un relato junto al maestro Stephen King. Pues bien, Joe Hill es el segundo de los hijos de King, que le ha cogido el puntillo a esto de escribir y se ha hecho famoso por renovar los géneros de la ciencia ficción, la fantasía oscura y el terror.
Este relato en concreto ha sido escrito por ambos, padre e hijo de forma conjunta y sinceramente creo que hay bastante del hijo en el mismo. Y lo digo sin haber leído nada aún de Hill.

Sinopsis

Dos hermanos que viajan en coche por la ruta 73 deciden parar a descansar un rato cuando, de repente, oyen unos gritos de auxilio de un niño perdido entre la hierba alta que crece junto a la carretera. Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que mantienen una relación casi telepática, pues sus vidas han montado en el mismo tá ndem desde su nacimiento.Cuando Becky se queda embarazada, decide marcharse a San Diego a cada de sus tíos hasta que nazca el bebé. La unión entre los hermanos es tan fuerte que Cal deja sus estudios para acompañarla y cruzar con ella el país en coche. Incluso planean juntos el futuro del niño. Pero la casualidad intercede en el transcurso del viaje. Al mediodía realizan un alto en el camino junto a un campo de hierba altísima: Cap apaga la radio para tener un momento de calma y Becky abre las ventanillas, sofocada por el calor. De haber sido de otra manera, nunca habrían oído la voz de auxilio de aquel niño atrapado en la espesura. Deciden adentrarse en el campo y tomar sendasdistintas para encontrar al niño cuanto antes. Por primera vez en su vida, los hermanos quedarán separados, aunque sea tan solo por unos metros de hierba. Sin embargo, nunca habían estado tan lejos. Una historia terrorífica narrada con la maestría insuperable de Stephen King.

Opinión personal

Nos encontramos ante un relato corto (no supera las 65 páginas), que originalmente fue publicado en castellano por la revista Esquire. En concreto se puede leer en dos números, el 56 y 57 para la edición española. A partir de ahí esta historia la localizamos sólo en formato electrónico, que fue el modo en que la leí yo.
Está escrita de forma conjunta por King padre e hijo y si bien es cierto que la narración se nos presenta de forma fluida, sí existen aspectos que claramente ha desarrollado el padre frente a otros que parecen llevar la pluma del hijo.

La mano de King se aprecia en la mayor parte del relato, especialmente en su planteamiento: La pareja que se pierde en un viaje, la atmósfera opresiva de un campo donde la vegetación no te deja ver (sean hierbas o maíz), el pueblo abandonado o la presencia de algo oscuro que reposa en un claro en el centro del campo. Todos ellos son elementos presentes ya en obras anteriores del autor, especialmente en  Los chicos del maíz, historia corta de clara inspiración para este nuevo cuento.

Por otro lado, existen aspectos que opino son influencia de Hill. Digo que opino porque no he leído aún nada de este autor, así que no puedo confrontar estas apreciaciones con el estilo literario del King hijo. Por ejemplo, creo que el autor está detrás de la presentación inicial de los personajes, ciertamente confusa. Esto es algo que King borda y aquí aparece deslucido. Mira que sólo son dos personajes, pero los autores aportan datos de ambos de manera poco clara y consiguen que no nos enteremos muy bien de sus vidas. Y además hacen que no nos interesen. Destacar también que se recalcan mucho aspectos que luego no tienen ninguna importancia ni se utilizan en la trama, como por ejemplo la telepatía entre los hermanos.

Otro punto que creo que es responsabilidad de Hill es la inclusión de elementos macabros y grotescos, hasta el punto de resultar desagradables. King puede llegar a ser muy explícito y rozar el gore (lo vimos en Misery o en El juego de Gerald), pero nunca ha llegado a los extremos que se ven aquí y que son tan explícitos que desagradan.

686199__field-of-tall-grass_pHablando ya del libro en su conjunto, decir que la atmósfera opresiva es lo que caracteriza todo el relato y algo que siempre ha hecho muy bien el Señor King. En este caso los autores trasladan la angustia a través de un hecho cotidiano como es el de perderse y no encontrar al otro (y aún peor cuando lo oyes de cerca pero no acabas de llegar hasta él). Este sentimiento lo experimentaremos los lectores mientras leemos, así como otras sensaciones casi físicas como la de la hierba rozando nuestra piel.

El argumento quizá peca de simplista, así como de repetitivo por aparecer en otras obras de King. Además la brevedad del relato no ayuda en la caracterización de los personajes, pero está claro que el objetivo del cuento es angustiar y esto se logra con creces.

Hay también alguna cosilla que para mí no tiene mucha lógica, creo yo no es muy creíble en torno al embarazo de Becky y que paso a comentar en el spoiler (en un relato de tan pocas páginas si cuento mucho más os lo destripo).

/*********************  ATENCIÓN SPOILER  *********************/

Podría creerme que un feto de 6 meses sobreviviera a un parto en un hospital, con unas condiciones higiénicas y una incubadora. Pero en medio del campo, tras recibir la madre varias golpes en el abdomen y perdiendo sangre, lo siento, pero no me creo que el bebé sobreviva. Esta falta de coherencia no suele presentarse en las novelas de King…influencia del vástago, quizá? O simple error de cálculo? 

/**********************        FIN SPOILER        **********************/

En resumen, historia corta, entretenida y agobiante. Con buena atmósfera pero fallida en su presentación y con algunos aspectos sangrientos que en mi opinión no era necesario explicitar tanto. Para parar el rato sin esperar demasiado.

Por qué decidí leerlo: Porque era de King.

Lo mejor: Que se lee en un suspiro y entretiene. Su atmósfera asfixiante.

Lo peor: El inicio farragoso. Los aspectos más sanguinarios. El argumento simplista.

¿Volvería a leerlo?: No, es tan corto que no da para una relectura. Aparte de que me pareció algo desagradable en ciertas partes.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que tampoco. Es corto y entretenido, no molesta leerlo, pero tampoco me parece tan remarcable como para merecer una recomendación. Aunque sea de King.

Si quieres comprar el libro

En la hierba alta (Flash)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El ciclo del hombre lobo (Stephen King)
– La tumba del niño (Eugenio Prados)
– El umbral de la noche (Stephen King)
– Cuernos (Joe Hill)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Historias fantásticas – Stephen King

Historias_fantásticasReseñado por Malosa.

Este conjunto de cuentos cortos fue publicado por primera vez en el año 1985, aunque incluía historias que el autor había escrito desde la época de los 60, con lo que leeremos aquí algunos cuentos ideados en la juventud de King. Destacar que la obra original titulada Skeletow crew incluyó 22 trabajos los cuales fueron publicados en castellano por distintas editoriales en distintos momentos.

Las ediciones en concreto fueron: La niebla (Editorial Grijalbo, 1986), La expedición (Editorial Grijalbo, 1987), Historias fantásticas (Plaza & Janés, 1987) y Dos historias para no dormir (Debolsillo, 2004). En esta reseña me referiré al contenido de la publicación de Plaza & Janés, que contiene los siguientes relatos:

-Hay tigres (1968)
-Apareció Caín (1968)
-Zarabanda nupcial (1980)
-Paranoia: Un canto (1985)
-El procesador de palabras de los dioses (1983)
-El hombre que no quería estrechar manos (1982)
-La playa (1985)
-La imagen de la muerte (1969)
-Para Owen (1985)
-El camión de Tío Otto (1983)
-El lechero 1: Reparto matutino (1982)
-El lechero 2: Ruedas: Un cuento de lavandería (1982)
-El brazo (1981)

Sinopsis

El maestro del terror vuelve a ofrecer unas páginas electrizantes escritas en su mejor estilo. Siguiendo la tradición de Poe, Stevenson y Lovecraft, King nos abre la puerta de acceso a un mundo de horrores inimaginables. Stephen King ha fundido aquí imágenes de terrores ancestrales con la iconografía de la actual sociedad norteamericana. Los relatos incluidos en este libro, originales y trepidantes, han cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Opinión personal

Tengo que decir que de las recopilaciones de cuentos cortos publicados por King, esta me parece la más floja. Está claro que cuando aglutinas varias historias cortas unas siempre serán más lucidas que otras. En otros recopilatorios del autor como Las cuatro después de media noche, El umbral de la noche o Todo es eventual, aproximadamente el 75% de las historias eran de calidad o al menos entretenidas en un 60%. En el caso de estas Historias fantásticas, sólo 3 ó 4 relatos de los 13 existentes se salvan. Y al menos la mitad de ellos no valen nada. Por tanto, el conjunto de este volumen es muy pasable. Y eso que soy fanática del americano.

Si nos centramos en los 4 relatos que sí me han gustado, encontramos lo siguiente:

El procesador de palabras de los Dioses: Richard Hagstrom está harto de su vida, de su mujer y de su hijo. Su hermano está casado con la mujer que siempre ha querido y su hijo es el que habría querido tener, pero los tres mueren en un accidente de tráfico. Antes de morir su sobrino había construido con materiales de desecho un procesador de texto que cambiará su vida.

Relato de ciencia-ficción muy al estilo de Matheson. Explota el eterno deseo humano de cambiar el pasado y decidir el futuro a base de deseos imposibles. Pero ¿cuáles serán las consecuencias morales para el que desea? Entretenido y bien construido. Quizá su final sea lo más flojo.

La playa: Una nave se estrella en un planeta desconocido en el que las arenas se mueven. Cuando llega el equipo de rescate, el superviviente se niega a marcharse.

Historia centrada en la ciencia-ficción. Se caracteriza por explotar el miedo y la angustia en el lector y consigue sorprender en su desarrollo. Correcto desenlace.

El camión del tío Otto: Un camión vengativo circula por los alrededores de Caslte Rock. Aunque la mayoría de las veces son las personas las máximas protagonistas del horror.

Muy del estilo del autor, tanto en la narración, como en los personajes utilizados. Recuerda mucho a otras novelas largas del autor como Christine. Muy ameno y con un final a la altura.

El brazo: Una anciana que nunca ha salido de su isla siente que ha llegado el momento de abandonarla.

Quizá el relato más intimista de los publicados en esta recopilación, relato de pérdida y melancolía, de la muerte entremezclada con la vida. Historia de fantasmas bellamente contada. Probablemente el mejor de los cuentos publicados aquí.

Los demás relatos, flojos, aburridos, inconsistentes e incluso absurdos. Se llevan la palma los dos poemas (o intentos de) que intercala King entre los relatos. Aparte de no tener nada que ver con el terror, la fantasía o la ciencia-ficción, son tan surrealistas que ni se entienden.
Sí me gustaron, sin embargo, las notas que el autor incluye al final del volumen y que son explicaciones de por qué escribió algunos cuentos y anécdotas varias. Los comentarios de King a sus libros suelen ser siempre de lo mejor de los mismos.

En resumen, recopilación de cuentos muy, muy pasable. King sabe hacerlo mucho mejor y lo demuestra con otros libros de historias cortas muy por encima de este. No recomiendo leerlo entero, sólo los 4 cuentos destacados.

Por qué decidí leerlo: Como fanática de King porque los había escrito él. Y además me gusta mucho su faceta de escritor de historias cortas.

Lo mejor: Los 4 cuentos destacados y las notas del autor del final del volumen.

Lo peor: Que los restantes 9 relatos no valen casi nada.

¿Volvería a leerlo?: No, qué va. El tiempo es algo muy valioso.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Cualquier otro recopilatorio de cuentos de King es mucho más recomendable.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
El umbral de la noche (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fantástica, Pasable, Suspense, Terror

R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Reseñado por Bitterblink

Memorias de un Zombie Adolescente - Isaac Marion

Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Isaac Marion es un escritor estadounidense que tras autopublicarse 3 novelas que pasaron sin pena ni gloria consiguió remover el mercado editorial con esta brillante novela que ha sido llevada al cine con éxito moderado siendo la primera novela romántica zombi. Este talentoso autor también es fotógrafo, pintor y compositor, prueba de ello es su disco Dead Children que podéis escuchar y descargar de forma gratuita y que está pensado como complemento musical de esta novela. El autor ha publicado una precuela conocida como The New Hunger y está trabajando en una secuela.

Os reconozco que la razón para leer el libro es que la película me gustó, me dejo con buen sabor. Salí feliz del cine y eso me animó a leerlo, sin embargo y sin que sirva de precedente creo que su adaptación fílmica por una vez es superior a la novela…

Sinopsis

La sociedad tal y como la conocemos ha sido barrida por algún suceso que ha convertido a gran parte de los humanos en zombies. R es uno de ellos. Junto con su amigo M (un enoorme motero calvo con barba zombificado) se dedican a deambular por el aeropuerto y mantienen conversaciones de lo más sutiles puesto que apenas pueden articular palabra o hacer gestos de forma eficiente. La vida en el aeropuerto está dirigida por los ancianos, los zombis que se han podrido antes y son apenas un esqueleto. Ellos dirigen esta sociedad, dando «misa» en sus capillas y enseñado a los niños zombies lo que deben hacer para cazar a los desafortunados humanos.

De vez en cuando R asqueado de su vida sale a cazar y a consumir a los humanos y aquello que le importa más: Sus cerebros. Cada trozo de materia gris le devuelve por un momento sensaciones y recuerdos de lo que era estar vivo y es para ellos más poderoso que una droga. Tras «casarse» con otra zombie y que los ancianos les entreguen unos «hijos zombi» decide aburrido que debe cazar de nuevo.

Es así como en un ataque imprudente termina por cazar a un grupo de adolescentes humanos y durante el ataque mata a un chico cuyo cerebro ingiere en parte recibiendo de repente una cantidad enorme de recuerdos y sobre todo de amor por una chica: Julie, la novia de Perry, el chico que se acaba de comer. Así es como R deja su comida a medias y encuentra a Julie en estado de shock, viendo que está cubierta de sangre zombie y que su «olor vital» está oculto la guía hasta el aeropuerto con él.

R aprovecha los recuerdos que comparte con el difunto Perry para tranquilizar a Julie y conseguir que se mantenga con vida para desesperación de los ancianos que perciben al nuevo R como una herejía.

Así es como finalmente R decide llevar a Julie con los otros humanos que se protegen de los zombies en un estadio. Y sin embargo por alguna razón no puede dejar las cosas estar y tiene que ir a buscarla puesto que entre ambos a surgido algo nuevo, un sentimiento que incluso parece estar despertando a los zombies de su alrededor. R tendrá que enfrentarse a todos debido a su amor por Julie.

Opinión personal

Es un buen libro de zombies, quizá me gustó más Diario de un Zombie de Sergi Llauger que me parece aun mejor, de hecho si lo hubiera escrito en inglés estoy seguro de que ya tendría su propia película, pero me estoy desviando. En todo caso este sigue siendo un buen intento de convertir el género zombie en otra cosa puesto que es más una novela romántica plagada de humor ácido que una novela de zombies. Es cierto que la película es muy bobalicona (y por tanto para mi gusto es de lo más agradable para ser una película de zombies), en el caso del libro no se rehuyen las partes oscuras, como que Julie ha llegado a prostituirse por alcohol cuando tenía apenas 13 años para molestar a su padre o que su mejor amiga Nora es la persona con la que Perry le fue infiel y a raiz de esto se hicieron amigas. Estos puntos oscuros creo que no aportan demasiado al libro, realismo quizá en un libro que no busca ser verosímil.

Me hace gracia la ironía que utiliza el autor de forma constante y creo que respecto a la película me ha parecido una lástima que se perdiera la parte de la «sociedad Zombie». Entiendo que eliminaran determinadas cosas de la película para mantenerla lo más familiar posible, por ejemplo el «matrimonio» de R con una zombie, la infidelidad de esta o la fijación sexual de M.

Me parece que la parte de realismo «sucio» del libro no termina de cuadrar con la consecuencia Naif de que el amor al final salvo el mundo. Evidentemente las cosas en el mundo real no son tan sencillas y en el libro lo reflejan con todas esas dudas que separan a Julie y a R, sobre todo pensando que mató al novio de Julie con el que no terminaba de ser feliz porque había perdido totalmente la esperanza.

Es curioso que estemos hablando de que al final este libro reflexiona sobre que un humano sin esperanza y un zombie viene a ser lo mismo y que lo que marca la diferencia es si no te resignas y quieres luchar con esperanza por un mundo mejor seas humano o zombie.

Me gusto mucho el personaje de Nora, igual que en la película y que le dediquen un poquito de final a ella también para buscar un cierto protagonismo.

En fin, es un libro agradable, pero no tan «para todos los públicos como la película que realmente es lo que me encantó.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: La historia

Lo peor: La parte de realismo sucio y deprimente

Lo Releería: No, pero cuando ponen la pelicula en la televisión suelo verla

Lo Recomiendo: Pase como libro, pero recomiendo la película y si os gustan este tipo de libros recomendaría más Diario de un Zombie

Si quieres comprar el libro

R Y Julie (Memoria De Un Zombi Adolescente) (RESERVOIR NARRATIVA)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi de Sergi Llauger

Bonustrack

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Terror, Zombies

Otra vuelta de tuerca – Henry James

libro-otra-vuelta-de-tuerca-henry-jamesReseñado por Malosa.

Últimamente me ha dado por la novela victoriana, esas historias de finales del S.XIX con un marcado carácter gótico. De esta época es Otra vuelta de tuerca, publicada por el americano Henry James en 1898.
Sobre el autor, contaros que James fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó casi toda su vida en Europa, nacionalizándose como ciudadano británico al final de ella), muy conocido por sus novelas basadas en la técnica del punto de vista, que permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Ha cultivado varios estilos y posee una bibliografía amplísima, pero destacan sus historias de fantasmas que mezclan elementos sobrenaturales con el mundo real y que caracterizaron los escritos del final de su vida (marcados por el dolor y sufrimiento que experimentó durante los últimos años). De esta época es la novela que nos ocupa.

Sinopsis

¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? En caso afirmativo, ¿mantienen contacto con el mundo de los vivos? No es fácil dar respuesta a estas preguntas, aunque quizá muchos ofrezcan una respuesta clara y rápida. En todo caso, esa posible relación entre los muertos y los vivos es algo que ha atraído desde siempre a la humanidad, y son muy numerosos y variados los relatos dedicados a tratar este tema. Para algunos, el mundo está plagado de espíritus y fantasmas, seres de otro mundo que irrumpen y se ponen en contacto con personas especialmente dotadas para percibir su influencia.

De uno de esos contactos trata esta novela de Henry James, quien logra aquí una de las joyas de la literatura fantástica o de fantasmas. La novedad aportada consiste en que son dos niños quienes protagonizan esa relación, acompañados por una institutriz que intenta protegerlos de la influencia de los espíritus de los muertos. Y como siempre ocurre con las obras de este género, su lectura nos atrae, sin dejar de producirnos en diversos momentos un profundo desasosiego e incluso miedo.

Opinión personal

En general, nos encontramos ante una buena novela que consigue precisamente el objetivo que persigue: asustar. Esto lo logra gracias a la tensión generada a lo largo de todo el desarrollo, tanto por la continua y repentina aparición de fantasmas como por la no inclusión de diálogos de los niños coprotagonistas hasta más allá de la mitad del libro (no se incluyen las interacciones directas, sino relatadas por la institutriz).
A mí reconozco que esta historia sí me dio miedo, especialmente al principio y al final. Un día mientras la leía de noche y  a oscuras tuve que dejarla, ya que me parecía ver apariciones detrás de la puerta de mi habitación. Ya sólo por esto, es un libro que merece una recomendación.

Decir también que presenta un estilo barroco, por los monólogos constantes de la protagonista (la institutriz), las frases largas y algo confusas, los pasajes meramente descriptivos…todo ello constituye una prosa recargada y poco fluida, muy del estilo del escritor sobre todo en los últimos años de su vida. A pesar de su prosa algo farragosa la novela sí es accesible para un lector medio, debido a que es un relato más bien corto.

Otra de las características destacadas de esta obra es su ambigüedad. Al estar contada desde la perspectiva de la protagonista exclusivamente y dado el tratamiento de la historia, el lector llegará a pensar si todo este rollo de los fantasmas no serán alucinaciones de la propia institutriz, ya que es la única que reconoce en toda la novela el ver los fantasmas. Dicha ambigüedad se plasma muy bien en el relato, porque las actitudes algo retorcidas y tan beatíficas de los niños también le harán pensar al lector que efectivamente mienten y realmente también ven las apariciones. Por tanto, el mismo no sabrá a qué carta quedarse.
Esta novela fue la inspiración de algunas películas muy conocidas como Los otros, lo cual no me extraña dado el formato.

Aparte de la ambigüedad, hay críticos que le dan más bien una interpretación freudiana a esta novela, interpretación que yo también comparto. Según ellos, trata del impacto psicológico que se produce en una joven institutriz (soltera y reprimida sexualmente por su educación), que se encuentra con una aventura amorosa complicada por el hecho de que los amantes están muertos. La obsesión de ella por el tío de los niños (a quien se le prohíbe ver), la sugerencia de que estos han sido objeto de algún tipo de agresión sexual por los amantes fallecidos y la falta de objetividad de la narración (siempre desde la perspectiva de la institutriz) hacen al lector dudar de la veracidad de los hechos. Toda esta inclusión de pulsiones sexuales, trastornos mentales y cierta perversión en el comportamiento de la protagonista, nos recuerdan a las teorías de Freud.

Destacar por otro lado su final abierto, quizá también un poco repentino, aunque no se le puede negar que se produce en el punto más álgido de tensión (estás literalmente agarrado a la silla mientras lo lees). Acaba la novela y el lector no sabe muy bien qué pensar, qué ha ocurrido y qué es real o ficticio. Yo tengo mi propia visión al respecto, que seguro no concordará con la de otros lectores.

Acabo hablando sobre el título, Otra vuelta de tuerca. Parece ser que puede hacer referencia a la ambigüedad que comentábamos (se supone que los fantasmas son reales, pero la novela da otra vuelta de tuerca sugiriendo que todo está en la mente de la institutriz). Otros opinan que el título se debe a la inclusión de niños como coprotagonistas en esta historia, ya que la inocencia de los infantes en una situación aterradora da aún más miedo y de ahí esta otra vuelta de tuerca. Yo me inclino más por la primera interpretación, pero … para gustos los colores.

Por qué decidí leerlo: Ví en otro blog que recomendaban fervientemente su lectura. Según su autor, era el libro que más miedo le había dado en su vida. Así que, con ese precedente…

Lo mejor: Su ambigüedad. La tensión generada. Lo retorcido de su historia y personajes.

Lo peor: Esa prosa ciertamente farragosa. Puede ser algo duro de leer según para qué tipo de lectores.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro que merece una relectura para empaparte bien de todos sus detalles y analizar sus múltiples interpretaciones.

¿Lo recomendaría?: También, me parece una novela muy interesante desde varios ámbitos. Eso sí, lectores con cierta práctica y que además no sean impresionables (recuerdo que su lectura asusta).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El exorcista (William Peter Blatty)
– Jane Eyre (Charlotte Brontë)
– El golem (Gustav Meyrink)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror