Archivo de la categoría: Terror

La Marcha Zombi – Max Brooks

La marcha zombi - Max Brooks

La marcha zombi – Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Ya he comentado la trayectoria profesional de Max Brooks en el post sobre «Guerra Mundial Z», así que no me voy a extender en este aspecto. Solo reiterar que se trata de un «soplo de aire fresco» en la literatura zombi, tomando mucho más en serio aspectos como el geopolítico estratégico en vez de centrarse en la experiencia vital de un grupito de supervivientes. Es su estilo periodístico lo que ha hecho destacar su «Guerra Mundial Z».

La recopilación de relatos que nos ocupa tiene 4 relatos, 2 de ellos continúan directamente lo contado en Guerra Mundial Z y mantienen la temática y el estilo, los otros 2 son distintos y merecen un comentario aparte.

Empecemos por el principio.

– «El Desfile hacia la extinción» – MB se sale de su formato habitual para meternos en la piel de un personaje distinto: Un vampiro asiático afincado en Kuala Lumpur. El junto con su compañera vampira Laila va viendo como se desmorona la sociedad humana pensando «Conseguirán sobrevivir», así poco a poco dejan a los submuertos avanzar hasta que se enfrentan a la realidad ¿Qué pasará con la raza de los vampiros si desaparecen los humanos?. Es un relato un tanto largo, sorprendente por como trata a la sociedad vampírica, una sociedad hedonista y autocomplaciente que se ve sacudida por la plaga y que no es capaz de reaccionar a tiempo antes de enfrentarse a la posibilidad de la extinción, es un relato más pesimista de lo normal en MB y la temática vampírica no me emociona porque no la trata con la misma seriedad que los zombis. Aprobado pero raspado.

– «La Gran Muralla China» – MB vuelve al estilo Guerra Mundial Z, habla una superviviente de China, cuenta la traumática experiencia de reconstruir la Gran muralla no para evitar que entren los invasores sino para evitar que salgan los muertos. Otro de los estremecedores relatos de GMZ, lleno de desesperación, de actos cotidianos convertidos en heroísmo, uno de esos que ponen los pelos como escarpias, Sobresaliente.

– «Steve y Fred» – MB usa aquí un recurso poco habitual en MB, Steve es un personaje de ficción, un cazador de zombis expiloto de la guerra de Iraq, guapo, que con una rubia agarrada a su cintura, una moto, una ametralladora y una espada samurai se abre camino ante las hordas de no muertos sin romper a sudar… mientras que Fred es un portero de un edificio que por suerte o por desgracia se queda encerrado en un váter y sobrevive apenas bebiendo del agua de la cisterna, masturbándose y leyendo novelas de zombis… Este relato es una crítica nada velada y por contraste de los relatos «autocomplacientes» donde los héroes sobreviven a la plaga sin perder el peinado. Lo enfrenta con su personaje un superviviente patético que vive en una enloquecida pesadilla al borde del suicidio, casi plantea la pregunta ¿Qué os parece más verosímil? y solo podemos contestar «Tu ganas Max» pero aparte de eso ni aporta ni dice demasiado… Para mi gusto Suspenso.

– «Punto final S.A.» – Este es para mi gusto el mejor relato, el que justifica la compra. Otro de esos sacados del universo de GMZ y que consigue ponernos nerviosos. La entrevista es a un psicólogo Danés experto en conseguir superar la «vergüenza del rico» que en este caso más bien es la «Vergüenza del superviviente» a aquellas personas hechas a sí mismas, resolutivas pero que no reaccionaron ante la plaga y perdieron a algún ser querido… y la terapia que les ofrecen es de lo más ejem… expeditiva. Un 10 redondo a un relato fenómeno y efectista hasta la última coma. Sobresaliente rozando la matrícula.

En fin, un libro que califico en términos agregados como «entretenido» pese a que es una colección de relatos irregular que va desde lo mejor hasta lo «menos bueno» del autor. Esperaba más del relato de los vampiros y me decepcionó. Los relatos de GMZ siguen siendo memorables… solo espero que los pasen pronto a la gran pantalla para hacer algo grande.

Si te ha gustado te gustará:

Guerra Mundial Z – Max Brooks
Manual de supervivencia Zombi – Max Brooks

Link al libro en Amazon.es

La marcha zombi

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Zombies

El pequeño vampiro – Angela Sommer-Bodenburg

Reseñado por Malosa.

Otra de mis joyitas literarias de la infancia. Está claro que mi afición por los vampiros y seres sobrenaturales de todo tipo viene desde muy atrás…porque ya desde niña me apasionaban las historias que incluían este tipo de personajes. Esta historia trata sobre Anton, un niño común de una familia común. Hasta que conoce a Rüdiger, un chico poco corriente que resulta ser…un vampiro.

La autora, Ángela Sommer-Bodenburg, nació en 1948 en Alemania. Estudió sociología y pedagogía, siendo profesora de primaria durante 12 años. Gracias al éxito obtenido por «El pequeño vampiro» y sus secuelas posteriores (nada menos que 15 libros con los mismos protagonistas) ha podido dedicarse en exclusiva a la literatura infantil.

Como comentaba, la autora nos cuenta la historia de Anton, un niño normal al que le encantan las historias de terror. Tanto, que su habitación está repleta de dibujos, libros e imágenes de Drácula, Frankenstein e incluso King-Kong. Una noche que está solo en casa, Anton recibe una inesperada visita. Ante su espanto inicial descubre en la repisa de la ventana un extraño niño vestido con una capa negra y con agudos dientes: un vampiro. Pronto Anton y el vampiro, Rüdiger, se hacen amigos. Rüdiger le visita de forma habitual, le presenta a su hermana pequeña (que al ser muy joven aún no bebe sangre y sólo se alimenta de leche) y le lleva al cementerio para que vea su cripta, conociendo allí a otros «parientes» de la extraña familia del pequeño vampiro.

La autora trata con humor e ingenio una historia donde se mezclan temas sobrenaturales, como son los vampiros y el mundo de los muertos. De su mano los niños comprenderán la diferencia entre lo real y lo imaginario, además de «desmitificar» los temas relacionados con ataúdes, sangre, vampiros y cementerios.
Por otro lado, también se retrata muy bien el gap generacional que se produce entre padres e hijos: lo difícil que es a veces para los niños el hacerse entender por los mayores, y la poca imaginación que en muchos casos mostramos los adultos, olvidando que con imaginación y fantasía podemos conseguir casi todo.

También destacar que el libro es muy divertido, derrocha humor e ingenio en muchas de las situaciones en las que se ve envuelto Anton. No sólo para convencer a sus padres de la existencia de los vampiros, sino por las aventuras que vivirá en el cementerio (con la familia de Rüdiger y el guardián del cementerio) y otros problemas menores, como que Ana, la hermana pequeña de Rüdiger, se enamorará locamente de él.

Un libro perfecto para niños entre los 10 y 14 años, con el que se reirán y quitarán parte de sus miedos a mostruos y seres sobrenaturales varios. Y, por supuesto, que les hará soñar, porque ¿quién no ha deseado alguna vez encontrarse un vampiro como Rüdiger en su ventana?

Por qué decidí leerlo: Creo que me lo regalaron de pequeña por mi cumpleaños, pero no recuerdo quién…

Lo mejor: El enfoque del «horror» transformado en humor. Lo bien que te cae Rüdiger.

Lo peor: No se me ocurre nada…igual podría decir que sus secuelas son mucho peores que el original.

¿Volvería a leerlo?: Ya supongo que no, pero si os sirve de comparativa lo releí infinidad de veces durante mi infancia.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquier niño, especialmente a partir de 10 años.

Link al libro en Amazon.es

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)
Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)
– La carta en clave (Jan Terlouw)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Vampiros

Apocalipsis Island – Vicente García

Apocalipsis Island - Vicente García

Apocalipsis Island - Vicente García

Reseñado por Bitterblink

Vicente García es un editor Mallorquín fundador de la revista de Cómics de la editorial Dolmen, editorial esta donde escribe el primer y los sucesivos libros de la saga de Apocalipsis Island. El salto de Editor a escritor es algo difícil si bien en el caso que nos ocupa su experiencia también es un grado que debemos valorar, vamos su experiencia y su frikismo jajaja.

Pero vamos al lío. La historia se sitúa 23 años después de la plaga. En 1987 la plaga zombi se extendió por todo el mundo dejando la sociedad al borde del colapso. Tras esos años oscuros, tras perder África y Sudamérica a manos de los zombis y crear enormes muros para contener las hordas de no muertos, la sociedad se reconstruye como puede. Las libertades individuales se reducen y la sociedad sigue inmersa en el carácter oscuro post-apocalítptico pese a que vivan en un mundo prácticamente libre ya de zombis (pero vamos cualquier brote nuevo es erradicado por la policía o el ejército.

A la vez que Marc, estudioso del fenómeno zombi, llega a Mallorca desde EEUU a ver a su amigo carpintero y pasar unas vacaciones de navidad (es el 5 de Enero, noche de reyes) se produce una infección masiva en las calles de Palma, pero al contrario que las infecciones anteriores esta plaga es nueva, mucho más rápida y violenta y pronto las calles de Palma se ven llenas de zombis de nuevo.

El ejército inexplicáblemente se retira y los protagonistas deciden intentar ocultarse en el único reducto seguro que conciben: el castillo de Palma, que es un enclave protegido por los militares, pero la plaga se extiende y Marc no consigue encontrar la explicación que busca a la vez que sigue luchando por su supervivencia.

En fin, desde luego el libro es original, no habla de los primeros días del apocalipsis zombi, aquí es algo que todo el mundo tiene asumido, los zombis existen y son una amenaza. Una nueva plaga amenaza Mallorca y ahora no hay que convencer a la gente de que huya, no hay que ir a buscar a seres queridos: Solo hay que sobrevivir. Es un punto de originalidad a esta novela que tiene un aire pulp y muy de comic, con personajes que resultan poco profundos, puesto que realmente no los vemos desesperarse ni nada, están «acostumbrados» a la plaga zombi y ya vienen de una sociedad que asume el horror, los zombis no son «nada nuevo».

Supongo que le reconozco su originalidad que es innegable. Que el ritmo narrativo es bueno, digno del comic o de una peli de Tarantino. Sin embargo a mi no me ha terminado de enganchar. No encuentro personajes heróicos sobre los que merezca la pena leer, son pusilánimes, egoístas y solo buscan sobrevivir a toda costa. No me resultan atractivos en absoluto y tanto «los buenos» como «los malos» pues… deseas que se mueran cuanto antes. Es casi frustrante que sigan viviendo.

Cuando los personajes principales no te caen bien y no sabes realmente por qué hay que leer sobre ellos pues… terminas pensando que por muy bien construido que esté el mundo que desarrolla Vicente García pues que no me apetece seguir leyendo sobre Marc y su colega y el futbolista y el policía local… que me daban igual sus vidas y que si les pasaba algo horrible pues… probablemente se lo habrían buscado.

Se que se han publicado 3 libros más de la serie pero yo reconozco que lo dejaré aquí pese a que es uno de mis géneros preferidos. No me han conseguido atraer los personajes ni el argumento pese a que reconozco que abunda la acción y que el libro no resulta aburrido. Probablemente otros lectores lo aprecien, yo solo puedo considerarlo pasable.

Debo resaltar la fabulosa labor alrededor de este libro publicando un blog oficial que comenzó el autor y que ahora ofrece relatos relacionados con el mundo del libro que son más atractivos en ocasiones que el propio libro.

Dejo aquí el vínculo porque merece la pena y puede que os anime a valorar el libro sin mis prejuicios:

http://apocalipsisland.wordpress.com/

También dejo el link a las primeras 68 páginas del libro que probablemente es lo mejor para decidir por vosotros mismos, os animo a leerlo porque aburrido desde luego no es:

http://www.dolmeneditorial.com/PDF/apocalipsisisland.pdf

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Acción y Ritmo narrativo, temática original dentro de un terreno muy trillado

Lo Peor: Los personajes no me resultan atractivos, a mi me cayeron mal

Lo Releería: Creo que no

Lo Recomiendo: Fans de los zombis, de los comics y de las pelis de acción poco complicadas lo apreciarán

Link al libro en Amazon.es

Apocalipsis island

Añado el vínculo al libro en Kindle porque estando a menos de 3 euros igual os animais

Apocalipsis Island

Si te gustó podrían gustarte

Una de Vampiros – Martín Piñol Una versión más pulp y humorística de una invasión de vampiros en Hollywood, gracioso y emocionante.

Nocturna – Chuck Hogan y Guillermo del Toro Otro libro pulp sobre una invasión de vampiros pero serio y más orientado al terror, interesante enfoque.

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood – Para mi gusto uno de los mejores libros «tipo-blog» de una invasión zombie, este canadiense

Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne – Pionero del género zombi en formato blog, ahora no resulta original teniendo en cuenta todos los que han copiado de él pero es uno de los mejores igualmente

Apocalipsis Z – Manel Loureiro – Para mi gusto la mejor respuesta «patria» a Diario de una invasión zombi, un abogado atrapado en medio del desastre con su famoso gato Lúpulo.

Bitterblink

11 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Pasable, Zombies

El evangelio del mal – Patrick Graham

Reseñado por Malosa.

A veces, uno se encuentra con libros que entran por los ojos, que parece que van a ser la quinta maravilla en entretenimiento y originalidad y luego resultan ser un pestiño importante. Éste es el caso del libro que toca hoy, «El evangelio del mal», al menos desde mi perspectiva.
Novela escrita por el francés Patrick Graham en el año 2007. De ella se vendieron más de 200.000 copias siendo el libro además galardonado con el premio Pris Maison de la Presse 2007. En general, por Internet suscita un elevado porcentaje de críticas positivas. Y yo sigo pensando que es un pestiño…

La novela empieza muy bien, tiene una puesta en escena trepidante. Se inicia en la edad media, en plena epidemia de peste negra. En medio de dicha peste, un monasterio donde sólo habitan trece monjas y separado del mundo exterior recibe una extraña visita: una hermana recoleta. Se trata de una religiosa de una orden muy severa (sus integrantes permanecen en el monasterio toda su vida y sólo pueden salir de él dentro de un ataud). Aparece con señales de haber sido torturada, al borde de la muerte, portando un pergamino antiguo y una calavera. La superiora toca la calavera y tiene una visión de un ser clavado en la cruz y renegando de Dios con odio reflejado en sus facciones.
A partir de este momento, las monjas del monasterio son asesinadas una a una, siendo la monja que murió el dia anterior la que se levanta de su tumba para asesinar a la siguiente, hasta que sólo queda la madre superiora. Ésta decide emparedarse ocultando el manuscrito y la calavera, los teóricos causantes de toda esta maldad.

Tras esta estupenda introducción, la novela vuelve a la época actual, donde la agente del FBI Marie Parks se encuentra investigando una serie de desapariciones presuntamente relacionadas con ciertas profanaciones de tumbas, investigadas a su vez por el Vaticano. La agente Parks resuelve sus casos a través de sus visiones sobre los asesinatos, facultad paranormal que posee desde que entró en coma hace unos años. Poco a poco la búsqueda de los desaparecidos se ve relacionada con el caso de las recoletas de la edad media y Parks se da cuenta de que la búsqueda implica a un ser aparentemente inmortal y maligno, poseedor de un evangelio maldito.

Me he extendido en contar el inicio del libro, porque es lo más interesante del mismo. Yo creo que puedes leer hasta ahí y dejarlo. El principal problema de la novela es que está muy bien planteada, pero muy mal resuelta. El autor no logra crear una historia interesante, verosímil y con unos personajes sólidos. Es básicamente un ejercicio efectista del autor, que plantea intrigas y tramas argumentales varias, pero sin la menor solidez narrativa.

El autor se centra más en el sadismo, la sangre, la violencia y los ojos reventados que en definir mínimamente bien a los personajes, en crear tensión y en rematar la novela de forma satisfactoria. Cabe decir que el final está cogido por los pelos, escrito con prisas y concluyendo toda la historia en pocas páginas y porque sí.

Por último y esto ya es imperdonable, me lo leí hace un par de años y no recuerdo demasiado bien los detalles del argumento ni nada destacable de la novela. Y esto en un libro de suspense con monjas emparedadas y el diablo de por medio, dice ya mucho en contra de la novela. Lo que sí recuerdo es que, pasado el trepidante inicio, me aburrí como una ostra. Más no puedo decir.
Me da igual la cantidad de críticas positivas que hay por Internet y los premios que pueda tener este autor. Para mí este libro no vale mucho y no lo recomiendo ni como lectura «Best-seller» para entretener aunque no tenga calidad literaria.

Por qué decidí leerlo: El argumento parecía la bomba. Es la típica novela que con un mínimo de entretenimiento y originalidad, a mí me hubiera ganado.

Lo mejor: El principio, sin duda. La historia de las recoletas.

Lo peor: El villano de la historia (Caleb). Para ser el demonio en la tierra me pareció hasta chapucero. Que la novela no aporta nada, excepto vísceras. Que aburre. Que el final es decepcionante.

¿Volvería a leerlo?: Estoy por darle una segunda oportunidad para verificar que no he sido yo la que lo leí en mal momento y por eso no me gustó.

¿Lo recomendaría?: A falta de una segunda vuelta, rotundamente no.

Link al libro en Amazon.es

El evangelio del mal (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Ángeles y demonios (Dan Brown)
El diablo tiene nombre (Francisco Asensi)
– La herejía (Romain Sardou)

Malosa.

10 comentarios

Archivado bajo Malo, Suspense, Terror

Operación Vampiro – David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Reseñado por Bitterblink

David Bishop es un guionista y escritor de origen neozelandés pero afincado en Inglaterra donde ha desarrollado su trabajo. Principalmente es conocido por sus guiónes de comics para personajes como Juez Dredd o novelas basadas en otros personajes como Doctor Who. Este es uno de sus trabajos «originales» y efectivamente también tiene una versión en cómic. Es importante saber esto para entender su manera de narrar.

Vamos al lío. Hans Vollmer es un idealista soldado alemán que se une al ejercito conjuntamente con sus hermanos en la víspera de la invasión a Rusia. No es ningún nazi declarado pero cree que hace algo bueno por su país al enrolarse en el ejercito.

Junto con la invasión alemana viaja una compañía de voluntarios rumana dirigida por el siniestro Lord Constata. Los rumanos nunca son vistos a la luz del día, llevan los aviones con los cristales teñidos de negro y cuando ellos atacan lo que se encuentra al día siguiente es a los rusos con expresiones de terror muertos en sus puestos y sin una gota de sangre.

Poco a poco Hans se va dando cuenta del peligro que suponen estos siniestros personajes para Alemania y para el mundo entero y comienza a conspirar con la ayuda de sus hermanos planeando una operación secreta para acabar con ellos.

A mi me ha encantado esta ambientación tan poco usual, y eso que los vampiros de Bishop son los clásicos: odian las cruces, les daña la plata, el sol les vuelve cenizas, pueden convertirse en murciélago y en lobo y por lo demás son virtualmente indestructibles.

Es la mezcla de novela bélica y de vampiros lo que la hace tan original y con tanta acción, sin embargo eso va un tanto en detrimento de los personajes que al margen de Hans son muy esquemáticos o vemos muy poco de ellos al margen de lo que importa: La acción. No hay grandes introspecciones en los sentimientos de los personajes y sin embargo te hacen sentir muy bien el terror que siente Hans al encontrarse rodeado de vampiros como «aliados» del ejercito alemán y a los que por supuesto no puede tocar sin enfrentarse a un consejo de guerra.

Lord Constata es un personaje genial, astuto y terrorífico que usa el miedo como un arma más a su disposición que identifica muy pronto a Hans como un «chiquillo entrometido» del que hay que encargarse.

El libro me hizo gracia, no es profundo y no se llevará premios, pero es original y consigue su objetivo transmitiendo un terror y una desesperanza difícil de conseguir. Es un libro con un aire pesimista tremendo y con hombres luchando a la desesperada sabiendo que tienen que ganar aunque no tengan muchas posibilidades de hacerlo. Como concepto me gustó pero la novelita es más bien cortita y con un desarrollo muy «de comic» es decir, todo se resuelve rápido, no hay tiempos de espera lo que lo hace entretenido sin más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: a mi me encanta Lord Constata

Lo Peor: Un poco rápido en algunos momentos, todo se decide de hoy para mañana

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: a Fans de la II Guerra mundial que les gusten los vampiros clásicos, es lo que encontrarás aquí

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Operación Vampiro (Fuera De Coleccion)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Vampiros

13 Balas – David Wellington

13 Balas - David Wellington

13 Balas - David Wellington

Reseñado por Bitterblink

David Wellington nacido en Pittsburgh en 1971 es un autor que se ha creado a si mismo gracias a internet. No dudo que sus méritos académicos no le hayan formado (tiene un master de escritura creativa y otro de algo llamado «Library Sciences» que al menos parece relacionado jeje) pero sobre todo es conocido por haber publicado la primera novela de cada serie como un blog online. Este es el caso que nos ocupa.

Wellington es más conocido por su trilogía sobre zombies que también publicó en forma de serial online y que le ha llevado incluso a contribuir como guionista en la serie Marvel Zombies. Este es otro acercamiento a un género que parece que le ha ido bien.

Pero vamos al lío. Mediados de los 80, Jameson Arkeley es el primer agente federal en perseguir un vampiro puesto que se creían extintos hacía 200 años, sin embargo Lares ha resultado ser un vampiro activo. El operativo para capturarlo compuesto por un montón de policías no tiene ni idea de lo que sirve contra un vampiro… Ni cruces, ni ajo, ni balas de plata, ni agua bendita… Lares los destroza a todos y huye llevándose a Arkeley hasta su guarida como «tentempié nocturno», allí descubre 3 ataúdes a los que Lares alimenta con la sangre que ha consumido, Arkeley consigue acabar con Lares y prende fuego a la cabaña.

Año 2003, la agente de carreteras Laura Caxton se encuentra investigando un coche con cadáveres en el maletero, cuando el caso pasa a manos de un tal Arkeley, frío y oscuro que le va contando que se trata de un asesinato realizado por vampiros, lo que se termina probando por la presencia de un brazo de un siervo (no-muerto creado por el mordisco de un vampiro).

Así es como Laura se mete en la persecución de Arkeley de los vampiros y cómo descubre que Lares no fue el último vampiro: queda otro vivo, la manipuladora Malvern que busca su venganza encerrada en una prisión sanatorio donde un doctor medio loco la alimenta con su propia sangre.

¿Por qué Arkeley la ha elegido? ¿Qué quieren los vampiros de ella? Esas son las preguntas que Laura Caxton tendrá que ir resolviendo a lo largo del libro.

Reconozco que es un libro tremendamente «cinematográfico», vamos que es fácil imaginarse una película sobre él, tiene mucha acción y constantemente pasan cosas. Esto se entiende por ser un «serial» escrito en internet: no puedes dejar que la tensión decaiga o perderás a los lectores.

El personaje de Arkeley es un duro de los de Clint Eastwood pero más oscuro y amargado, no tiene «lado tierno» es y continúa siendo más «maestro» que compañero de Caxton.

Laura Caxton es un personaje femenino fuerte. Es lesbiana declarada aunque no lo va publicando ni hace campaña al respecto. Ella se cree más frágil de lo que es pero en los peores momentos saca fuerzas de donde no las hay.

En general el tandem funciona muy bien, aunque a veces las apariciones de Arkeley son demasiado «mágicas» apareciendo en el momento justo en más de una ocasión y justificándolo en base a unas dotes deductivas un poco «demasiado buenas».

El tratamiento de los vampiros es curioso, puesto que el mundo de Arkeley es un mundo moderno donde los vampiros existen pero llevan años extintos (o eso creen) igual que los hombres lobo y otros monstruos de novela. Aquí no está el típico argumento de «los vampiros existen, ¡¡Que alguien me crea!!», aquí todo el mundo sabe que existen, solo se extrañan de que queden vampiros vivos.

Luego que sean medio bestias – medio magos me gustó más que el vampiro «vírico» de Nocturna de Guillermo del Toro. Eso si, matar aquí un vampiro pierde parte de glamour: Muchas balas de punta hueca, fuego y quizá un martillo neumático en vez de una estaca.

Al ser un serial de internet hay cosas que flojean, porque los personajes están el 90% del tiempo en una situación límite a punto de morir, nunca esperan a los refuerzos y a veces ni siquiera los llaman o llegan demasiado tarde. En algunas ocasiones no se termina de explicar por qué no se los cargan pero supongo que es parte de «la magia del cine» porque realmente son escenas «muy de película» que dejan a un lado la credibilidad.

Reconozco que es muy entretenido y que el autor ha ido creando un mundo y unos personajes atractivos y vivos para las siguientes novelas de la serie, algo que se nota por ejemplo en el cariño que se toma en crear el camión blindado «Granola Roller» y a su tripulación de especie de SWAT cuando luego no intervienen en la acción: ¿La razón? los guarda para las siguientes novelas.

Lo que puedo decir es que es como cualquier peli de acción moderna, MUY entretenida, salvaje en la acción, buscando la «emoción fácil» pero si le buscas las vueltas es un poco ilógica. Si te sabes dejar llevar por la acción y leyendo se te llenan las fosas nasales con el olor a cordita probablemente este sea tu libro, pensemos que 13 balas hace referencia al cargador de la pistola Glock 23 que es lo que lleva Arkeley para matar vampiros.

Calificación: Muy entretenido

Lo Mejor: Arkeley es un gran personaje

Lo Peor: Algunas cosas ridículas como el «arte menstrual» de la novia de Caxton, algunos momentos ilógicos donde Arkeley aparece «de la nada»

Lo Releería: Puede, tiene en su favor el entretenimiento

Lo Recomiendo: a Fans de las películas de acción, si te gustó «Asesinos Natos» o las pelis de Vin Diesel igual este es tu libro… ah también tiene vampiros

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

13 balas – David Wellington

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

El Despertar de los Muertos - Gareth Wood

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

Reseñado por Bitterblink

Gareth Wood es un electricista Canadiense (de New Westminster, concretamente) que siendo un fan tremendo de las películas de zombies decidió hacer su versión canadiense de “Day by Day Armageddon” y así es como nació “Rise” aquí traducida como “El Despertar de los muertos”. Wood se empeñó en dar una visión distinta, Canadiense y mucho más personal de la versión “Bélica” más clásica de Alpha Dog (el precursor del género) o el también exitoso militar/escritor JL. Bourne. En este caso el autor no es un exmilitar y su única experiencia con las armas es que entre sus hobbies destaca ser arquero pero eso es todo. El libro comenzó en formato blog en 2004 y finalizó en 2006 que fue la época en que yo leí este libro que ahora publican en castellano (para sorpresa hasta del autor).

Yo leí el manuscrito original publicado gratuitamente en internet y en inglés. Aun se puede encontrar en inglés en Pdf en muchos sitios aunque el autor lo haya eliminado de su web. No voy a poner enlaces a nada que luego, FBI mediante, te cierran la página pero que sepáis que está.

Vamos al lío. 13 de mayo de 2006. Nuestro protagonista que vive en Calgary, está en la treintena y se dedica al análisis bursátil. Este libro recoge sus diarios (en principio digitales, gracias a una batería solar para el portátil) a petición de su hermana Sarah para que le ayude de algún modo a recuperarse de su ruptura con Nancy (ex algo, no sabemos si ex mujer o qué).

Así nos cuenta como es su vida junto con su gato Fuzz y como poco a poco se oyen extrañas noticias de una epidemia preocupante en África. Nuestro prota que es de los miedosos / precavidos, decide comenzar a acumular agua y comida enlatada y le termina proponiendo a su hermana que huyan de Calgary en su Explorer. Tras muchas peripecias y la recogida de varios supervivientes van avanzando hacia algún lugar civilizado aunque cambian varias veces de ruta.

Finalmente consiguen alcanzar un puesto militar donde efectivamente la vida sigue más o menos, pero tras haber conseguido la proeza de sobrevivir a tantas peripecias, el prota y su grupo resultan ser un activo de mucho valor para el ejército como “exploradores” y por suerte o por desgracia vuelven a ponerse en camino.

Tal y como yo lo veo es uno de los mejores homenajes al cine de zombies que he podido leer. Es un prota más normal, menos “preparado” que el de “Diario de una invasión zombi” y eso lo hace mucho más agradable. No es ningún “Rambo” con gafas de visión nocturna. Es un tipo normal que hace lo posible para entenderse con una carabina de caza para sobrevivir… sobrevivir y salvar a quién pueda. Esa es otra característica del personaje, su moralidad lo hace “bueno” por encima a veces de lo razonable, pero heroico en la situación en que le ponen.

Se hace querer él y su gato Fuzz, probablemente el origen de Lúculo de “Apocalipsis Z”, puesto que se nota que el autor español ha tenido contacto con la versión gratuita en inglés de esta novela.

Para mi gusto es uno de los mejores, si no el mejor diario de zombies publicado y os aseguro que he leído unos cuantos, tanto por situaciones como por variedad como por forma de narrar. Eso si, puede aburrir que el diálogo sea inexistente y que en la última parte del libro sea un poco “cansino” puesto que no sabe bien hacia donde tiene que ir el libro. De hecho cierra el libro un poco chapuceramente con un final abierto que da lugar al segundo libro.

En general creo que es el libro tipo diario de zombies más entretenido, es otro de los básicos a leer en el género junto con “Diario de una invasión zombi” y “Guerra Mundial Z”.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Algunas escenas de acción

Lo peor: La última parte pierde un poco el norte: Todo el libro intentando estar seguros y deciden volver a la carretera…

Lo Releería: Si, lo he hecho y gana cada relectura

Lo Recomiendo: Es uno de los mejores de su género pero tiene que gustarte la temática o te aburrirá, porque no entra en disquisiciones morales complejas que enriquezcan la lectura.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Despertar de los muertos, el

Si te gustó te gustará

–          Diario de una invasión Zombi – JL Bourne

–          Apocalipsis Z – Manuel Loureiro

–          Guerra Mundial Z – Max Brooks

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

Sherlock Holmes y los zombies de Camford – Alberto López Aroca

Reseñado por Bitterblink

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford - Alberto López Aroca

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford – Alberto López Aroca

Alberto López Aroca es un escritor español nacido en Albacete en 1976. Tiene varios libros publicados entre novelas y relatos en los que se mueve entre la ciencia ficción, la fantasía y otros géneros como el género policíaco o el terror, pero ante todo hay fascinación en su obra por los clásicos de la ciencia ficción (Wells, Verne, Haggard, Lovecraft…), los clásicos del Comic (Alan Moore es un clásico por derecho propio) y por supuesto Conan Doyle y su personaje principal Sherlock Holmes (ya le ha dedicado algún relato y un ensayo “El Cuaderno de Bitácora de Matilda Briggs”).

Con estos ingredientes se presenta este libro con una atractiva portada y un no menos atractivo título que hizo que sin saber apenas nada del autor o del libro en si estuviera en mi lista de deseos de Amazon (que este año ha hecho las veces de carta a los Reyes Magos). Así que lo encontré sobre mis zapatos el día 6 de enero y lo leí en apenas 3 días.

Pero vamos al lío. Este libro recoge las memorias de Otis Mercer, un ratero de poca monta que ayuda a Sherlock Holmes en algunos casos cuando no cuenta con la ayuda de su inefable Watson. En este caso investigan el origen de un misterioso suero que ha convirtió a un humilde profesor en un salvaje monstruo. Un rival de Sherlock Holmes, Barker, le pide ayuda para localizar al otro comprador del suero en la imaginaria ciudad universitaria de Camford (una versión alternativa de Cambridge).

Una vez allí descubrirán que el misterio es más oscuro aun y que el suero ha producido un terrible efecto secundario creando zombies. Allí se ven mezclados con un grupo de la inteligencia británica que trabaja en un misterioso laboratorio de armas secreto llamado “Aula 14″, con los terribles inventos que allí se fabrican y con un misterioso personaje de moralidad dudosa llamado Seth Pride y sus ayudantes que parece disponer de tecnología más allá de lo general de su época.

Como podéis comprobar se trata de lo que llaman el comics un “crossover”, es decir, mezclar personajes de distintos comics en una historia única. En este caso el crossover no va desde el lado de Sherlock Holmes y los zombies sino que va mucho más allá. Como personas existentes en el libro hacen mención de muchos personajes de / relacionados con personajes de Julio Verne, HG Wells, el propio Conan Doyle (personajes de “El mundo perdido” por ejemplo), Haggard (Quatermain), Lovecraft etc… es decir parece sacado del comic “La liga de los hombres extraordinarios” cuando incluyen a Jeckyll y Hyde, el hombre invisible etc…

Tanto popurrí sale bien a medias en mi opinión. Al principio funciona muy bien, es un relato de Sherlock Holmes similar a los de Conan Doyle pero con menos protagonismo por parte de Sherlock Holmes y más por el aprendiz de detective Otis Mercer. Todo el principio es genial y la verdad es que consiguió divertirme bastante pero luego empiezan a aparecer demasiados personajes, que si un mono mecánico, que si el hombre invisible que si una extraña versión de Hyde, que si un amuleto de invulnerabilidad, el Helicoche de Seth Pride, Robots gigantes, extraterrestres encerrados en el “Aula 14″ y podría seguir.

No es que no sea entretenido, creo que lo es y mucho, pero deja la profundidad de lado en aras de la variedad y básicamente le terminan faltando orcos y elfos luchando contra soldados imperiales de Star Wars liderados por Harry Potter… no sé si me entendéis… que el exceso de personajes “dignos de su propio libro” hace que el final pierda un poco de fuerza y te preguntes si con menos personajes podría haber resuelto la situación. Pero igualmente me divertí mucho leyéndolo pues dejó un tibio calorcito en mi corazón de friki al mencionar todos los iconos literarios de mi adolescencia.

Por lo demás está escrito en tono muy correcto, con un algo ignorante y canalla Mercer como narrador, Sherlock es frío y manipulador y Barker en cambio es soberbio y miedoso, vamos que cada personaje vive “por su cuenta” y siempre se insinúa que podría darles más profundidad. Te dan ganas de buscar cada nombre para ver si es invención del autor o es de otro libro, gracias a Dios nos regala un glosario de términos y personajes al final del libro que aparte de desternillante es super útil para conocer las fuentes del autor. Un 10 en este apartado.

También la ambientación es muy buena porque reconozco que intenté buscarle las vueltas a la ambientación del libro en 1903 y tuve que rendirme a la evidencia de que el autor había hecho MUY bien su trabajo, no encontré ni un anacronismo, todo cuadraba: El automóvil, mujeres en la universidad en College propios, reinado de Eduardo VII etc. Esos pequeños detalles que un listillo podría tirarle a la cara los tiene todos atados y bien atados.

Es muy probable que busque los manuscritos anteriores de este escritor puesto que me ha encantado el tono, sin embargo la temática un tanto recargada para el público medio hace que no pueda pasar de ponerlo en entretenido dentro del género zombie.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La forma de escribir, lo bien documentado

Lo Peor: El Popurrí de personajes al final se le va de las manos

Lo Releería: No, pero si leería otros libros del autor

Lo Recomiendo: Solo si has sido lector de todos los autores que comento en el popurrí, entonces lo disfrutarás mucho

Si quieres comprar el libro:

Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

La guarida / La Maldición de Hill House – Shirley Jackson

La Maldición de Hill House - Shirley Jackson

La Maldición de Hill House – Shirley Jackson

Reseñado por Bitterblink

Shirley Jackson fue bastante prolifica pese a que murió jóven (48 años) pero ha dejado algunos de los relatos y las novelas de terror que han definido el género de terror moderno tal y como lo conocemos.

La verdad es que esperaba mucho mucho de esta novela. Shirley Jackson es la autora que más ha influido en algunos de mis (nuestros) escritores preferidos como son Richard Matheson y Stephen King. Concretamente este último considera esta novela «una de las mejores novelas de terror del siglo XX» y según el Wall Street Journal es la mejor novela de casa encantada que se ha escrito jamás. Las expectativas son altas. Desde luego más tras haber leído el despiadado relato «La lotería» (publicado en un libro de relatos que cuando consiga ya reseñaré, puesto que lo he leído suelto) esperaba lo mejor (o quizá lo peor según se mire qué esperas de un libro de terror) para este libro.

He visto la adaptación cinematográfica (por llamarlo de alguna forma) de este libro, pero la adaptación mala, la de 1999 que se tituló The Haunting (La Guarida), hubo otra de 1963 con el mismo título que por lo visto era buena pero vamos, al menos si os puedo decir que la versión moderna tiene nada o muy poco que ver con el libro, así que podéis seguir leyendo esta reseña jejeje.

Vamos al lío. El Doctor Montague se dedica a investigar lo paranormal desde el punto de vista científico, tras mucho investigar encuentra una auténtica casa encantada: Hill House y decide reunir un grupo de personas que le ayuden a investigar los sucesos paranormales que se supone que suceden allí. Decide invitar a pasar parte del verano en Hill House a varias personas de las cuales solo deciden aceptar Eleanor (que ha sufrido aparentemente un caso de telekinesis nunca probado) y Theodora (que se supone que tiene capacidades de percepción extra sensorial), junto con Luke, un galán vago y bueno para nada que es el sobrino descarriado de la dueña de la casa y que está allí en representación de los propietarios.

Junto con los guardeses, unos personajes tan siniestros como la misma casa, el doctor Montague y los invitados comienzan a habitar en Hill House y a sentir su desestabilizante presencia. Eleanor, protagonista real de la novela comienza a sentir y a ser testigo de la influencia de la casa cuando diversas manifestaciones se van produciendo a su alrededor. Con la llegada de la Sra. Montague y su amigo Arthur, ambos creyentes en lo sobrenatural más allá de lo razonable, los acontecimientos comienzan a precipitarse.

De esta novela esperaba algo como lo de Hell House de Matheson, pero la verdad es que no se parece en casi nada. Solo que ambas tratan de una casa investigada por un parapsicólogo. En la novela de Jackson se presta mucha atención al mundo interior claustrofóbico y reprimido de Eleanor. Un alma herida donde las haya que poco a poco va sucumbiendo no se sabe si a la locura o a la maldición de Hill House. Eso es lo distinto de la novela, no sabes qué parte es imaginación y que parte es «paranormal» ni siquiera al final.

Otro punto a destacar es que la ambientación de «calma nerviosa» se prolonga durante páginas y páginas en las que «no pasa nada» es decir los diálogos son como sacados de un grupo de personas encerrados en un ascensor por una avería. Aparentan calma, humor y diversión pero realmente están tensos y dispuestos a estallar dominados por sus emociones todo el rato. La mezcla entre la sensual e infantil Theodora, Luke, el galán sin escrúpulos y la reprimida y atormentada Eleanor es lo que marca dos terceras partes de la novela. La aparición de la señora Montague, personaje odioso donde los haya, parece que va a precipitar las cosas, pero realmente no es ella la causante de nada, las cosas siguen lentamente hacia un final nada predecible pero tampoco demasiado atractivo.

No es un libro de fantasmas, ni aparecidos, ni monstruos, no espereis desmembramientos ni ningún tipo de acción, es un libro de terror psicológico donde es algo dificil ponerse en la piel torturada de la protagonista, quizá eso es lo que lo hace menos potente, porque no intenta ni pretende dar miedo, pretende contar una historia que te deja pensando «¿pero hay fantasmas en Hill House o no?».

Es un 10 en ambientación y algunos diálogos entre Eleanor y Theodora son magistrales, ilustrando perfectamente esas extrañas (para mi, al menos) rivalidades femeninas, parte amor, parte amistad, parte odio, parte envidia que he visto muchas veces en mujeres adolescentes y hasta en mujeres adultas y que es ininteligible para los hombres comunes.

Por otro lado por mucho que construya tensión, no termina de crecer hasta el punto que realmente te afecte, lo que si consigue es hacerte sentir lo desequilibrada emocionalmente que está la protagonista y vivir en su retorcido mundo interior.

Un buen libro que inicia un género pero por mucho que literariamente sea lo más grande escrito hasta ese momento en ese subgénero, creo que tanto Stephen King como Matheson  con novelas como El Resplandor o La Casa infernal respectivamente (ver reseña de ambas en el inventario)  han superado esta novela iniciática del subgénero «Casa encantada».

No le quito mérito al logro pero tengo que reconocer que respecto a los cánones modernos no ha envejecido demasiado bien y recomendaría mucho más las novelas que ha influenciado o alguno de los relatos de la autora como el brutal «La Lotería» (que si buscais bien podreis encontrar publicado en internet puesto que es cortito).

Lo califico como «Bueno» por lo que ha implicado pero ponerle más sería llevaros a engaño. Demasiado psicológica para que me diera miedo supongo.

Lo Mejor: Hill House en si, el libro de recortes que encuentran

Lo Peor: El precipitado final

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: Por culturilla si os gustaron los libros que comento

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

La maldición de Hill House (Gotica (valdemar))

Si te gustó te gustará

El Resplandor – Stephen King

La Casa Infernal – Richard Matheson

Bonustrack: Trailer de The Haunting (1963)

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

La historia de Lisey – Stephen King

La_historia_de_LiseyReseñado por Malosa.

Algún día de éstos tengo pensado publicar una entrada en el blog con los 10 libros que más me han gustado, lo 10 mejores que he leído, mis 10 favoritos, en suma. Pues bien, La historia de Lisey es uno de estos 10 libros. Y yo diría que está entre los 5 primeros.

Fue escrito por King en 2006 y pertenece a su estilo «moderno». Es decir, hablamos de un escritor muy prolífico y que se caracterizaba por los relatos de terror más clásicos en su primera época (de ésta son libros como Cujo, El misterio de Salem’s Lot, Cementerio de animales, etc.). Sin embargo, ha ido evolucionando y tocando otros registros, convirtiéndose su escritura en drama fantástico más que en horror puro. De esta época más reciente podemos destacar títulos como Un saco de huesos, Insomnia o La historia de Lisey. Yo soy fan de King, tanto del clásico contador de historias de terror como del moderno dramático e intimista. Pero si tengo que elegir, me quedo con el King dramático.

Este libro habla de la historia de Lisey, como su propio nombre indica. Y también de la historia de Scott, el difunto marido de Lisey y escritor de renombre ganador del premio Pulitzer. 2 años después del fallecimiento de su marido, Lisey se enfrenta a la tarea de ordenar los papeles de Scott. Y esta tarea, aparentemente fácil,desemboca en un aluvión de recuerdos que Lisey creía ya superados u olvidados en algunos casos.

La viuda ha de volver a enfrentarse a los recuerdos del Scott de «LISEY Y SCOTT: LOS PRIMEROS AÑOS», justo antes de su matrimonio, cuando su marido le habló de circunstancias de su niñez, le explicó lo que eran las dálivas (dálivas buenas y dálivas sangrientas) y le contó lo que era Boo’ya moon. Este lugar es un lugar fantástico y sobrenatural, que huele a fresias y está plagado de violetas durante el día, tiene un lago maravilloso (al que todos nos acercamos a beber alguna vez) y donde Scott enterró a su hermano Paul. Un lugar mágico pero sólo de día, porque de noche se oyen a los reidores de lejos y en el bosque de las hadas se encuentra el chaval larguirucho de Scott, la cosa del costado moteado. Y a veces, se le oye comer…

Es un relato que habla sobre el amor. Pero no me refiero al encaprichamiento, a la obsesión adolescente, a la atracción sexual. Me refiero al amor real, al que se demuestra todos los días, al de la rutina que cuando falta se echa desesperadamente de menos. Querer a una persona (ya sea tu pareja, tu madre, tu hermano o quien sea) significa que aprecias sus virtudes y conoces sus defectos. Y los asumes. Y esto, que parece tan lógico, no suele serlo en la realidad. Porque muchas veces no aceptamos a la persona amada, sino que pretendemos cambiarla. Y eso significa que no la queremos a ella, sino a la que queremos que sea. Lisey quiere Scott, no por ser un escritor famoso ni por ser más inteligente que ella. Lo quiere por ser cómo es, a pesar de lo que sabe de él.

También es un libro sobre la locura, la que existe en cada uno de nosotros, la que nos empuja a hacer daño a las personas. En el relato se pone de manifiesto la locura de Scott, que él canalizaba escribiendo, proyectando en sus relatos sus propias paranoias. Y también, sobre todo, la locura de Paul (el hermano de Scott) y de Chispas Langdon (el padre de Scott). Y aquí King juega con la indefinición, porque el libro tiene mucha fantasía, pero lo mezcla magistralmente con la realidad y lo cotidiano, de forma que no sabes muy bien, qué es real y qué no lo es. ¿El padre y el hermano de Scott están locos…o no?

Por último, es un libro sobre la fantasía en su máximo exponente. Ya no sólo porque King inventa palabras (dálivas, babyluv), acrónimos (PPCCN: Ponte las pilas cuando consideres necesario), sino por el mundo más allá de la cortina violeta (Boo’ya moon).

Boo'ya moon

Para mí, este libro es una auténtica maravilla. No sólo es lo mejor que he leído de King, sino que es de lo mejor que yo he leído en toda mi vida. Tengo que recomendarlo en mayúsculas. Pero también os digo una cosa: es un libro TERRIBLE. Terrible y hermoso, pero terrible al fin y al cabo.

Por qué decidí leerlo: No sólo porque es de King, sino que su sinopsis y la contraportada (Boo’ya moon aparece dibujado) me llevaron a leerlo.

Lo mejor: Su dureza, su descripción del amor y del lenguaje secreto del mismo, su derroche contínuo de fantasía, de horror y de belleza.

Lo peor: Es denso. No sólo porque le cuesta arrancar (paciencia con las primeras 100 páginas) sino porque el diálogo interno de Lisey es contínuo a lo largo de todo el relato.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces, la segunda para hacer esta reseña. Supongo que sí, porque lo considero una maravilla, pero su intensidad obliga a dejarlo una temporada.

¿Lo recomendaría?: No es que lo recomiende. Es que creo que su lectura es una experiencia única e irrepetible.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un saco de huesos (Stephen King)

Retrato de una bruja (Luis de Castresana)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

«Pero a veces llegaba un día en que lo echaba de menos con tal intensidad que se sentía vacía, dejaba de ser mujer para convertirse en un árbol hueco y atenazado por el frío de Noviembre. Así se sentía en aquel instante, con ganas de gritar su nombre para traerlo a casa, y su corazón se encogió ante la perspectiva de los años que tenía por delante, y se dijo que el amor no merecía la pena si el precio era sentirse así, aunque sólo fuera durante diez segundos».

Link al libro en Amazon.es

La historia de Lisey (BEST SELLER)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Drama, Fantástica, Imprescindible, Novela Romántica, Terror