Archivo de la categoría: Terror

La segunda vida de Bree Tanner – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Seguimos con la historia de Crepúsculo, aunque este libro es un…digamos experimento extraño y no es muy conocido, a menos que seas un seguidor de la saga escrita por Meyer. Se trata de una especie de «spin-off» sobre uno de los personajes de esta saga y que aparece concretamente en el tercer volumen de la misma, Eclipse. ¿Os acordáis de que al final del tercer libro aparecen los Volturis y se ponen a interrogar a una neófita del ejército de Ridley para descubrir qué ha pasado? Sí, la neófita que intentan adoptar los Cullen y a la que decapitan los Volturis. Pues ésta es Bree Tanner y es la protagonista de esta historia.

Según la propia autora este libro surgió casi como por casualidad, ya que escribió esta historia en forma de relato corto, por diversión y poco a poco fue tomando mayor relevancia y contenido, dando como resultado este libro.

La novela narra la historia de Bree, una vampiresa neófita (3 meses de vida) y convertida por Victoria junto con otros neófitos para formar un ejército y cercar a Bella. El libro describe el viaje de la armada de vampiros y su preparación para luchar contra la familia Cullen, protectores de Bella, así como el modo de vida de un vampiro neófito: su agresividad, su desconocimiento del mundo vampírico, sus miedos, sus instintos, etc. Todo esto lo conocemos de primera mano desde la perspectiva de Bree, punto diferencial si lo comparamos con el resto de la saga, siempre contada por Bella y en algún capítulo por Jacob.

No tengo muy claro por qué Meyer decide escribir esta historia, desde el punto de vista de un personaje tan poco importante del tercer libro. Quizá elige a Bree porque es el único neófito del que se menciona su nombre en Eclipse o porque sobrevive a la matanza. En cualquier caso, Bree es la protagonista principal de este relato y nos ofrece una perspectiva distinta del mundo vampírico.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a la visión acaramelada de la familia Cullen. Bree nace en el mundo vampírico de la mano de Victoria y no hay nada idílico en su existencia. Nadie le explica las reglas básicas del mundo, Victoria y Ridley la engañan junto a todos los neófitos (por ejemplo, les dicen que la luz del sol les mataría para obligarlos a regresar todos los días y que no escapen) y ha de pelearse con los restantes compañeros de camada por la comida (que no es otra cosa que humanos) e incluso por un rincón en el que descansar tranquilamente.

Bree comparte protagonismo con Diego, otro neófito de 11 meses de antigüedad (el más antiguo y mano derecha de Ridley) que pronto le enseña alguna cosa de su mundo y comparte con ella sus inquietudes y sospechas sobre Ridley y Victoria. Pronto ambos se unen contra los restantes vampiros y acaban enamorándose.

Lo positivo de esta novela es que conocemos un punto de vista distinto al cansino, edulcorado y horchatado ofrecido siempre por Bella Swan (lo siento, es que de verdad me carga muchísimo) y que ésta se trata de una novela de vampiros más al uso, ya que nos brinda una visión más cercana a lo que debería ser la vida de los mismos: sangre, violencia, agresividad, caza…más animal y monstruosa, sin perder el matiz humano que caracterizan a los vampiros de Meyer.

La autora consigue que nos identifiquemos con Bree y que le cojamos cariño a lo largo de las casi 230 páginas de este breve relato, de manera que se nos hace duro el desenlace. Se aprecia de igual modo que esta historia empieza un poco sin saber por qué y qué rumbo va a llevar. Pero según avanza va ganando en profundidad e interés y vamos viendo cómo a la autora cada vez le cuesta más finalizar el relato, porque se ve que le cuesta matar a su personaje. Y esto se lo transmite al lector con la misma intensidad.

Me ha gustado esta nueva historia en torno a la saga Crepúsculo. Aporta cierta diferenciación y prefiero la perspectiva de otros personajes distintos a Bella. Espero que Meyer siga explotando esta otra vía.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la saga Crepúsculo. Y cuando cojo una saga, normalmente, me leo todos los libros que conforman la misma.

Lo mejor: La perspectiva distinta del mundo vampírico. Las cosas nuevas que aprendes sobre los neófitos y su mundo.

Lo peor: Es muy cortito y sabes el final. Y según va desarrollándose el relato menos te gusta este final. Le coges cariño a Bree…

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco tiene tanta profundidad como para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los seguidores de la saga Crepúsculo. Conviene además haberse leído antes, al menos, los 3 primeros libros de la misma. Si no, te perderás un montón de matices y conexiones.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Amanecer (Stephenie Meyer)

Caperucita roja, ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blakely-Cartwright)

La huésped (Stephenie Meyers)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

Carne Muerta – David Mateo

Carne Muerta - David Mateo

Carne Muerta – David Mateo

Reseñado por Bitterblink

Tengo que reconocer que no había leído nada de David Mateo pero había oído hablar de él, el mundo friki tiene sus ídolos y su nombre había sonado alguna vez. La estupenda portada de «Carne Muerta» me hizo pensar «Hombre. otro intento de una de zombies realmente interesante» y esto solo fue cierto a medias.

Vamos al argumento. El 12 de Noviembre de 2011 una serie de viales de virus son extendidos por todo el mundo y el 60% de la población muere: solo los que tienen el cromosoma Y. El día 14 es conocido como el día del olvido donde todos los hombres del mundo fallecen… tres días después inesperadamente los hombres vuelven a la vida o mejor dicho a la «No-Vida» resucitando como zombies sedientos de sangre que huyen del sol y que cazan a las desesperadas mujeres supervivientes por la noche.

«Carne muerta» sigue a varios personajes, a María, una monja muy joven que llegó al convento huyendo de su padre y que huye tras el asalto por los zombies de su convento. También seguiremos a Joana, una genetista que estaba en la cárcel y que liberada por una unidad militar del gobierno provisional tiene que cumplir una misión en Madrid, tomado por las Anarquistas que no reconocen el gobierno «fascista» que se gesta en Valencia. Hay algún relato más también relacionado con la historia, de algún personaje recurrente: La primera terrorista, una terrorista palestina, una buscavidas que decide llamarse a si misma Samantha (y que es un personaje que odio con pasión).

Son relatos separados, que apenas se juntan pero que van dando una visión radical del mundo. Para mi gusto reconozco que el libro gana velocidad con las páginas ya que al principio los personajes son tan malvados que casi no quieres ni verlos, solo quieres que se mueran, la verdad, pero luego llega María y lo cambia todo, con un personaje con «superioridad moral» aunque sea un mero «espectador de su historia».

Eso me gusta menos, no es malo para la novela pero no me termina de gustar lo de que las protagonistas sean espectadoras, que no tengan un lugar central en la acción, y sin embargo son las que terminan resolviendo cada papeleta.

El mundo postapocaliptico de las mujeres es algo distinto y raro. Recuerda (y el autor reconoce la inspiración) al comic de «Y el último hombre» que recomiendo ampliamente.

Siendo un autor masculino en un mundo ficticio de solo mujeres las escenas de sexo iban a ser forzosamente algo que apareciera, a mi no me convencen pero le dan algo de salero al libro, personalmente me parecen demasiado perturbadoras por los momentos en que aparecen.

Por lo demás el libro tiene un «final» pero está claro que habrá secuelas porque deja muchas partes del misterio abiertas.

No es exactamente lo que yo llamaría un libro de zombies, es otra cosa pero sigue siendo un libro de aventuras, de fantasía épica, digno de leer para los aficionados al género. Me entretuvo y me terminó enganchando, el principio mal pero luego bien.

Califcación: Entretenido

Lo Mejor: María

Lo Peor: Samantha

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Fans de la fantasía y de los libros de este género, si te gusto «Y el último hombre»

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Carne muerta

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Zombies

Hellraiser – Clive Barker

Hellraiser - Clive Barker

Hellraiser - Clive Barker

Reseñado por Bitterblink

Clive Barker es uno de los más conocidos escritores de terror modernos, uno de los que el ídolo de Malosa, Stephen King, considera «el futuro del terror en la literatura». Lo cierto es que ha destacado mucho más como escritor que como director de cine aunque la adaptación de esta novela a la película homónima (aunque en inglés la novela se titulaba The Hellbound Heart) no es mala tampoco fue un gran éxito.

Esta novela breve trata de un matrimonio formado por Cory y Julia. Cory es un marido bueno paciente y bonachón que acosado por las deudas decide trasladarse a vivir en la casa que le ha dejado en herencia su hermano Frank que era todo lo contrario. Frank era un vividor, un sinvergüenza y un hedonista desalmado que fue capaz de seducir y acostarse con la mujer de su hermano Cory en su noche de bodas. Este hecho es uno de los puntos focales de la novela.

Ayudándoles con la mudanza se encuentra Kristy, la mejor amiga de Cory y protagonista real de la novela aunque se lea desde más puntos de vista. Kristy está enamorada de Cory y ve en su bondad y su paciencia el atractivo que sin embargo Julia no es capaz de ver en él. Sin embargo él se casó con Julia y ambas tienen una relación como poco tensa.

Tras un accidente doméstico en el que Cory sangra en el ático, Julia descubre la sombra descarnada de Frank habitando la casa. Frank ha sido atrapado por los cenobitas en una especie de infierno sadomasoquita donde el placer y el dolor se mezclan hasta extremos insoportables, finalmente Frank ha escapado y pretende huir del infierno en el que se metió por error al abrir la Caja de Lemarchand (también conocido como rompecabezas de Lemarchand).

Frank promete a Julia huir con ella si le consigue más sangre para ganar fuerza y poder huir del infierno de los cenobitas, así es como Julia comienza con un despiadado plan que incluye asesinatos incluyendo el de su marido para huir con el despiadado Frank, mientras que Kristy va intuyendo que algo va mal y comienza a investigar para intentar salvar a su amor frustrado de su malvada mujer.

Barker es un maestro de la descripción y tiene una enfermiza imaginación para la sangre, las vísceras y las torturas brutales, su infierno es un infierno de dolor físico donde las cuchillas, los clavos y los garfios están siempre presentes. Su imaginería además de muy potente destaca por lo original y lo sádico, es decir, no lo considero para todos los públicos, sin embargo es uno de los mejores relatos de terror (apenas llega a novela) que he leído.

Queda para siempre en la imaginería popular el líder cenobita Pinhead, el tio calvo con los clavos en la cabeza. Este es uno de los «monstruos» de la literatura más crueles y a la vez más lógicos de todos los que he encontrado, cebándose en todos los incautos que buscando el placer por el placer se adentran en los secretos del rompecabezas de Lemarchand y nunca en los inocentes.

Un de los mejores de entre los mejores, Muy recomendable si te gusta la literatura de terror.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Los Cenobitas

Lo Peor: Julia… de verdad se hace odiar

Lo Releería: Lo he leído muchas veces

Lo Recomiendo: Sin duda a todos los fans del terror, ojo que contiene sangre y lenguas cortadas, cuidado los estómagos débiles.

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Exilio – J.L. Bourne

Exilio - J.L. Bourne

Exilio - J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

Tras el estupendo «Diario de una invasión zombi» o «Day by day Armaggedon» en su título original, el autor dejó al protagonista junto con su inseparable vecino y un grupo de supervivientes en un silo de misiles abandonado en el que estaban razonablemente seguros y ahí aparentemente termina la historia hasta este segundo libro, Exilio.

En este libro nuestro protagonista el marine sigue con su rutina de vigilar el refugio y de proteger a los civiles de las bandas de saqueadores tan peligrosas o más como los propios zombis.

Comienzan a explorar los alrededores para buscar la forma de proteger mejor su refugio y pronto comienzan a encontrar evidencia de los efectos de la radiación sobre los no-muertos y surge una nueva amenaza: una unidad militar de los EEUU perdida en las cercanías del refugio.

Aunque consiguen salvar a un grupo de soldado aislados en un vehículo y rodeados de zombis queda la incógnita de a quién sirven y cuales son sus intenciones. Finalmente los liberan y tiempo después son asediados por la misma unidad militar ante lo que el protagonista no tiene otro remedio que enfrentarse con su uniforme de oficial… resultando ser el único oficial presente y convirtiéndose de facto en la mayor autoridad militar del ejercito de tierra.

Aquí el libro comienza a cambiar, puesto que ya no es el relato de la supervivencia individual del protagonista para convertirse en una campaña para conseguir un refugio para una comunidad entera. Igualmente nuevos misterios surgen como unas misteriosas transmisiones vía satélite y unas armas «imposibles» que ayudan al protagonista a defenderse de los zombis y cuyo origen desconocen por completo. El misterio se va haciendo más grande sobre todo cuando dirigen al protagonista de vuelta al refugio pero a la vez parecen una nueva amenaza.

En términos generales es tan entretenido como el anterior libro, sin embargo las nuevas situaciones a veces son menos «tensas» hasta que el protagonista se vuelve a encontrar solo en unos capítulos (no os voy a reventar por qué o cómo).

Sigo pensando que es uno de los mejores escritores del género sin demasiadas pretensiones salvo las de entretener y mantener a sus lectores intrigados y emocionados con las constantes escenas de acción y tensión que viven los protagonistas de la novela.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los capitulos del prota en solitario

Lo Peor: El misterio que se mantiene a lo largo de todo el libro llega a ser algo excesivo… veremos en el tercero jeje

Lo Releería: Para leer el tercer libro ¡seguro!

Lo Recomiendo: Si te gusta el género zombi y te gustó el anterior este te encantará

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Exilio: Diario de una invasión zombie

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Zombies

Carrie – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Carrie se trata de la primera novela publicada por Stephen King, allá por el año 1974, no siendo sin embargo su primera novela escrita. Curiosamente, es un relato que al propio autor no le gustaba nada y que tras escribir unas pocas páginas (la escena de la ducha), desechó y tiró a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas e instó a su marido a que continuara la historia. Gracias a ello, King se hizo un nombre en la literatura de terror y empezó una carrera meteórica en la novela fantástica.

A pesar de esto, al escritor siguió sin gustarle demasiado su ópera prima y en una charla en la universidad de Maine King dijo sobre la novela:

“No estoy diciendo que Carrie apesta y no la odio. Ella me hizo una estrella, pero se trataba de un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor. En retrospectiva, me recuerda a una galleta al horno hecha por una niña de primer grado, suficientemente sabrosa, pero desigual y quemada en la parte inferior”.

El libro narra la historia de Carrie, una joven de 17 años e hija única. Su madre, Margaret, es una fanática religiosa de carácter inestable y violento, que ha educado a su hija con mano de hierro, amenazas de condenación e incluso malos tratos físicos. Al comienzo de la novela, Carrie tiene su primera menstruación mientras se ducha tras una clase de educación física. Sus compañeras, sobre todo las más populares y que se burlan normalmente de ella, aprovechan este hecho para humillarla, arrojándole tampones y compresas. La profesora de gimnasia las descubre y reprende, dándose cuenta horrorizada de que Carrie no entiende qué acaba de pasarle.

Un nuevo mundo se abre para nuestra protagonista y empieza a comprender que todo lo que su madre no le había explicado o le había vendido como “sucio” es algo normal. Se da cuenta de que quiere llevar una vida como la de sus compañeros e integrarse. Pero todo acabará complicándose y a esto habrá que añadirle los poderes telequinéticos de Carrie, que aparentemente ha poseído desde su nacimiento y de los que no había tenido control consciente.

La novela resulta fascinante sobre todo por la dualidad de su protagonista. Me explico, Carrie es una víctima de las circunstancias: rechazada por sus compañeros debido a sus rarezas, maltratada por su madre y su fanatismo y además, una persona extraña por sus habilidades telequinéticas. Todo esto hace que te pongas de su lado durante toda la novela. Incluso al final, porque a nadie se le escapa que el monstruo de esta historia es la propia Carrie y que tras años de abusos y maltratos por parte de todo su entorno, explotará y dará rienda suelta a la venganza y a sus instintos destructivos, apoyada en las habilidades paranormales que presenta.

Me recuerda un poco al personaje de Frankenstein y otros tantos que hay por la literatura. Frankenstein quiere ser bueno y llevar una vida normal. Pero como no es como los demás y todo el mundo le considera un monstruo, acabará siendo el monstruo que todos esperan. Esta paradoja entre lo que debería ser intrínsecamente bueno o malo, y el comportamiento que te dicta la sociedad versus el que tú quieres seguir, es lo que más me gustó de la ópera prima de King.

Como curiosidad, comentaros que esta novela es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU y que la película dirigida por Brian de Palma (en 1976) incluso estuvo prohibida en Finlandia. Yo no acabo de entender el objeto de estas prohibiciones, pero bueno…

A los fans de King decirles también que en Mayo de 2011 se anunció que la MGM está preparando una nueva adaptación al cine de este libro, que pretende ser más fiel a la novela de King de lo que fue la versión de De Palma.

Por qué decidí leerlo: Dada mi obsesión por King, era imperdonable no leer su primera incursión en la literatura.

Lo mejor: Los sentimientos encontrados que nos provocan la personalidad de Carrie. El inicio…me parece genial la escena de las duchas.

Lo peor: Estoy de acuerdo con King, no es su mejor novela. Como dice él, es una novela para jóvenes y escrita por otro joven.

¿Volvería a leerlo?: Sí, si cayera otra vez en mis manos, desde luego.

¿Lo recomendaría?: También. Aunque no te guste mucho el género de terror, me parece que su temática es tremendamente interesante.

Link al libro en Amazon.es

Carrie (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la película

Carrie [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       Frankenstein (Mary Shelley)

–       El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Bonustrack: el trailer de la peli Carrie 2013

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil, Terror

El umbral de la noche – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Vamos con otro libro de King, que hace mucho que no reseño nada de unos de mis escritores favoritos.

La novela que nos ocupa se compone de una recopilación de relatos cortos (en concreto, 20), publicados en el año 1973. Creo que ya os lo he dicho es una ocasión, pero King me parece uno de los mejores escritores de relatos cortos que hay (sin menospreciar a los grandes maestros del género, Lovecraft y E.A. Poe). Y en concreto, «El umbral de la noche», es considerado por muchos como su mejor libro de relatos. No sólo porque varios de ellos han sido llevados al cine, sino también porque muchos han sentado precedente para posteriores novelas del mismo autor.

No voy a hablaros de los 20 relatos (porque no acabaríamos hoy), pero sí deciros que la mayoría son cuentos de terror y ciencia-ficción (algunos mucho más entretenidos que otros, todo hay que decirlo), mientras que un pequeño porcentaje (unos 4 ó 5) son más bien historias encuadradas en el género dramático pero con tintes terroríficos.

Creo que todos los relatos de este libro merecen la pena ser leídos, pero yo os voy a destacar algunos que, o por su entretenimiento, o por su profundidad o por algunas características que nos recuerdan a otros géneros o autores, son imprescindibles de leer si cae en tus manos esta novela.

  • Los misterios del gusano: Éste no es de mis favoritos, pero lo incluyo porque recuerda mucho al Drácula de Bram Stoker (conoceremos la historia a partir de escritos y diarios dejados por los personajes) y su estilo es muy similar al de Lovecraft (narrado en el S.XIX, con un ambiente lóbrego típico de este autor, e incluso mencionando criaturas y libros originales de Lovecraft). El relato trata de la historia de un hombre que hereda una casa y al mudarse a ella se da cuenta de que todo el mundo la teme por las cosas horribles que están alrededor y dentro de la misma. Estas cosas fueron provocadas por los antepasados que vivieron en la casa.
  • El coco: Es uno de los relatos que, a mi juicio, más miedo da de todo el libro. King se basa en la archiconocida historia del Coco que se lleva a los niños que se portan mal, suponiendo que es una historia que se inventan los padres para que sus hijos obedezcan. En el relato, un hombre le cuenta a su psiquiatra que había sido el responsable de la muerte de sus 3 hijos sin haberlos asesinado él, ya que no les hizo caso cuando afirmaban que el Coco estaba en el armario de la habitación, y uno tras otro fueron asesinados por el mismo. El final del relato te pone los pelos de punta…
  • La primavera de fresa: Es uno de los cuentos más centrados en el drama que en el terror puro. Cuenta la historia de un estudiante que rememora los extraños asesinatos que sucedieron durante su estancia en la universidad. Al recordarlos, nos los relata en primera persona y trata de descubrir al asesino, conocido en ese momento como Jack Piesligeros, que mataba a chicas jóvenes (de las que a veces no se recuperaba todo su cuerpo) y que nunca fue encontrado. Genial, genial, genial, tanto el desarrollo como el propio final.
  • Sé lo que necesitas: Nos cuenta la historia de Elizabeth, una chica común, universitaria y con un novio formal. Pero todo cambia cuando conoce a Ed Hammer, un chico que en todo momento sabe lo que necesita Elizabeth sin que ella tenga que pedirlo. En ese momento se suceden varios acontecimientos en la vida de Elizabeth que poco a poco irá relacionando con Ed y con su mágica capacidad de anticiparse a sus deseos. Otro relato muy entretenido.
  • Los chicos del maíz: Yo diría que éste es le mejor de todos. Hubo una adaptación cinematográfica de este relato a la película «Cosecha negra». Un hombre y su esposa conducen por una carretera entre maizales. Mientras discuten, un niño salta de repente a la carretera, le atropellan y le matan. Angustiados, le llevan al pueblo más cercano y descubren que éste parece estar desierto. Pero pronto descubren que en realidad siguen existiendo habitantes, todos niños, que tienen un extraño y terrible culto al maíz y a lo que allí habita: una criatura al que llaman «el que camina tras las hileras». Escalofriante, muy entretenido y tremendamente fantástico.

También podría destacar otros muchos relatos del libro, pero los anteriores son los que yo considero más interesantes por los motivos arriba expuestos. Si os gusta King, es un libro que hay que leer.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga a la que también le gustan las historias de terror en general y este escritor en particular.

Lo mejor: Algunos relatos memorables. Los finales «sorpresa» de algunos de ellos. Que te pone los pelos de punta varias veces.

Lo peor: Como no puede ser de otra foram, no todos los cuentos tienen la misma calidad. Algunos de ellos, como Soy la puerta, Materia gris o El hombre de la cortadora de césped, no me dijeron nada o incluso los encontré bastante mediocres.

¿Volvería a leerlo?: Todo el libro entero, no. Pero algunos relatos escogidos, sin duda.

¿Lo recomendaría?: A los amantes de las historias de terror y de King, por supuesto.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Todo es eventual (Stephen King)

– Los mitos de Cthulhu (H.P. Lovecraft)

– Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)

– El gato negro (Edgar Allan Poe)

Os dejo el link al trailer de la película «Cosecha negra», inspirada en «Los chicos del maíz»:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=86

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror

Amanecer – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Aprovechando el estreno de la película basada en este libro (al menos la primera parte, con fecha de este viernes 18 de Noviembre), me ha parecido un momento ideal para comentar qué me pareció la novela. Y, siendo sinceros, tengo que reconocerlo: me gustó mucho.

No soy una fan empedernida de la saga Crepúsculo y los primeros tres volúmenes no fueron santo de mi devoción. Me resultaron entretenidos, pero sin ser ninguna maravilla. Y básicamente llegué al cuarto libro y me leí la saga entera por 2 razones: saber si Bella se transformaba en vampira o no y por Jacob.

Pues bien, el cuarto libro me encantó. No sólo me resultó amen sino que me pareció hasta una buena novela. Y no sólo porque las 2 razones que me llevaron a leerlo quedaron satisfechas, sino porque la novela combina muy bien distintos géneros literarios como son la fantasía, la acción, el romance y, curiosamente, el humor.

La película va a tener 2 partes y, sin que sirva de precedente, me parece una decisión acertada ya que el libro tiene 2 partes claramente diferenciadas. Advierto que esta reseña va a tener spoilers, no hablo del final del libro pero sí de partes de su argumento importantes. Pero sinceramente, no creo que haya mucha gente a la que le pille de improviso el argumento general de este último libro.

La primera parte incluye la boda de Bella y Edward y su luna de miel en la isla Esme (Brasil). Tras pasar unas semanas, Bella se da cuenta de que está embarazada. Y su embarazo no es normal, primero porque se produce de forma acelerada a lo que sería lo habitual y segundo porque está embarazada de un híbrido mitad vampiro, mitad humano. Las cosas se complican porque su familia vampírica quiere acabar con el niño-vampiro mientras que Bella quiere tenerlo. Además, Jacob se entera del asunto y se debate entre matar a todos los vampiros o enfrentarse a su manada y defenderlos.  La segunda parte del libro empezaría con el parto del niño y la transformación de Bella en vampira. Y lo que va sucediendo cuando el mundo vampírico se entera de la existencia de este ser, medio humano medio vampiro.

El libro tiene muchas cosas positivas, siendo para mí las fundamentales las siguientes:

  • Jacob: A diferencia de las novelas predecesoras, el libro está contado desde 2 perspectivas: la de Bella y la del licántropo. Y los capítulos narrados por Jacob son de lo mejorcito del libro. Lo que me pude reir: por sus comentarios mordaces, por los insultos a los vampiros (les llama chupasangres, sanguijuelas…), por las peleas con Rosalie. La perspectiva de Jacob derrocha ingenio y originalidad. Siempre he dicho que es lo mejor de esta saga.
  • La transformación de Bella: Por fin la chiquilla se transforma en vampira!!! Y asistimos con ella en primera persona a todo el proceso: todas sus sensaciones, pensamientos, actos en la transformación…todo!! Y por fin, tras 3 libros, Bella me empieza a caer mejor. Su transformación le aporta una fortaleza que le sienta muy bien al personaje.
  • En la segunda mitad del libro, aparecen muchos vampiros. Así que ya no sólo conocemos a la familia de Carlisle (que nos la sabíamos de memoria), sino que asistimos a un desfile de multitud de vampiros, cada uno con su personalidad y sus habilidades, que aportan mucho interés al relato. Además de que en la última parte de la novela aparecerán los Volturis. Que son los malos interesantísimos de esta saga. Y veremos en acción a Cayo, Marco y Aro, lo cuál aporta un cierto toque de maldad a esta historia de vampiros ciertamente edulcorada.

¿Los puntos negativos? Pues los de siempre. Que sigue siendo una novela para adolescentes (aunque la pueda leer un público más adulto y disfrute con ella), que destila demasiado azúcar y sobre todo que es un cuento de hadas con príncipe azul. Y sinceramente, creo que deberían estar prohibidos. Porque el príncipe azul no existe y el amor verdadero, gratuito e infinito, tampoco. Y  las historias de cuentos de hadas nos las venden desde pequeñas, no las creemos cual incautas y luego llegua la realidad…y la galleta contra el suelo es importante.

Quitando lo anterior, me parece una novela muy entretenida, que toca muchos palos y que derrocha fantasía. Lo malo, es que hay que leerse las 3 anteriores para llegar a ésta…una pena.

Por qué decidí leerlo: Por las 2 razones expuestas arriba.

Lo mejor: Jacob, sin duda. Que te ríes con el libro y que está escrito de una forma muy amena.

Lo peor: Dichosos príncipes azules…

¿Volvería a leerlo?: Sí, de hecho lo he vuelto a leer para escribir esta reseña.

¿Lo recomendaría?: También. Como ya he dicho en las anteriores reseñas, principalmente a mujeres jóvenes, enamoradas o con predisposición a ello.

Link al libro en Amazon.es

Amanecer (Saga Crepúsculo 4)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La princesa prometida (William Goldman)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

La huésped (Stephenie Meyer)

La segunda vida de Bree Tanner (Stephenie Meyer).

Dejo el tráiler de la primera parte de la película que se estrena este viernes:

No quiero acabar sin dejaros los títulos de algunos capítulos narrados desde la perspectiva de Jacob. Me parecen geniales:

Prefacio: La vida es un asco y encima te mata. Sí, vale, no tendré esa suerte.

¿Que por qué no me largué? Ah, sí, porque soy imbécil.

Te haces idea de lo mal que va todo cuando te sientes culpable por ser borde con un vampiro.

¿Qué pìnta tengo?¿Es que parezco el Mago de Oz?¿Qué es lo que quieres, mi cabeza o mi corazón? Pues anda, tómalos, llévate todo lo que es mío.

Esto no tiene nombre.

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne

Diario de una invasión Zombi - J.L. Bourne

Diario de una invasión Zombi - J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

J.L. Bourne es el seguidor más exitoso de la corriente de «diaro blog zombi» de internet iniciada por «anónimo» Alpha Dog. JL Bourne obviamente también es un pseudónimo pero en este caso al menos nos cuenta que se trata de un militar en activo que no desea que su carrera en el ejercito se vea afectada por lo que escribe, máxime cuando además en la novela es un militar que decide desertar.

Este libro quizá es el primero de éxito que pasa del blog al papel explotando la idea del «Diario Zombi». Es el precursor de entre otros el interesante Apocalipsis Z de Manel Loureiro, sin embargo está escrito desde una óptica un tanto distinta.

El personaje narra en primera persona los primeros compases del apocalipsis. Se trata de un oficial de los marines que en vez de presentarse en su unidad cuando le llaman decide desertar y quedarse en casa, puesto que la tiene aprovisionada y protegida como si de un bunker se tratara.

Así va viviendo los momentos de angustia y va viendo como ha acertado y pronto la situación escapa del control del gobierno y del ejercito.

Pronto se encuentra solo, en su vecindario, viendo como los zombies campan a sus anchas. Su única compañía es John, su vecino, un compañero forzoso al que pronto se une. Se va dando cuenta que debe huir de su casa porque mantenerse escondido en ese único lugar no tiene sentido de supervivencia. Así es como se inicia un periplo inicialmente acompañado por John y luego por otros civiles que van rescatando en busca de un lugar seguro… si es que aún existe.

Lo que me gustó de este libro es la óptica de militar con equipo militar en casa, no es un civil cualquiera recurriendo solamente a lo que tiene a mano, es un profesional preparado para la supervivencia y eso quizá es lo que hizo que el libro fuera distinto e interesante. Pierde la sensación de desamparo absoluto pero hace que sea mucho más coherente el por qué es él el que sobrevive y no es una absoluta casualidad como ocurre en muchos otros libros del género.

El lenguaje es sencillo y las descripciones cortas, muy centrado en la acción y a la vez en el «mundo interior» del personaje que piensa con mucha claridad aunque se desespere a veces no delira ni piensa «cosas raras».

En mi opinión que se trate de un militar armado con gafas de visión nocturna le resta algo de dramatismo, sin embargo lo que gana en acción y coherencia me encanta. También es cierto que es algo «técnico» puesto que el autor tiene conocimientos militares, pero no se pierde en siglas de armamento ni cosas así.

Creo que aportó al género una visión nueva y fresca y no me extraña nada que sus derechos para hacer una película hayan sido ya adquiridos por una productora.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La verosimilitud con la que escribe

Lo Peor: a veces es menos dramático de lo que podría ser, el personaje es algo «frío»

Lo Releería: Lo hice para leer el siguiente libro de la serie (publicados 3, 2 ya en español)

Lo Recomiendo: Si os gusta el género creo que es de los imprescindibles

Bitterblink

Otros libros que podrían gustarte

Exilio (Segunda parte del libro) – JL Bourne

El despertar de los Muertos – Gareth Wood Sin duda mi preferido en este mundillo de blogs zombies, una visión de un Canadiense que realmente ha hecho un gran trabajo

Apocalipsis Z – Manel Loureiro La versión patria de los blogs zombies, tiene un encanto especial.

Link al libro en Amazon.es

Diario de una invasión zombie

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror, Zombies

Drácula – Bram Stoker

Reseñado por Malosa.

Otro clásico de entre los clásicos…Drácula, el no muerto, el vampiro más famoso de la historia. Muy poco os puedo contar yo de este libro que no se haya dicho ya…

Fue escrito por el irlandés Bram Stoker en 1897, convirtiéndose en un éxito total de público. Curiosamente, Stoker no crea ningún personaje nuevo. La figura del vampiro, ya había sido tratada (de un modo u otro) por anteriores escritores (Alejandro Dumas, Goethe o Edgar Allan Poe, por mencionar algunos). Pero no es sino Stoker el que da la forma literaria definitiva al mito del vampiro.

La leyenda del vampiro existe desde antaño, especialmente en Europa Central (Transilvania). Surge a partir de la figura histórica de Vlad el Empalador (héroe de la independencia rumana frente a los turcos, s. XV). Las características típicas del vampiro, como la sed de sangre, la capacidad de transformarse en animales, la neutralización que sufre bajo la luz del sol o la nulidad ante el ajo y la cruz, son elementos extraídos del folklore que Stoker introdujo en su obra. Con ello, Stoker consiguió mezclar leyendas, supersticiones y recuerdos, elevando esta confusa fusión de creencias a un nivel claramente artístico, siendo el resultado la fantástica obra que nos ocupa. 

El libro presenta una estructura epistolar (siguiendo las tendencias literarias de finales del S. XVIII). La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí, diarios y recortes de periódicos. Un ambiente de misterio y excelentes decripciones completan el suspense de este relato de marcado carácter gótico.
 
La novela comienza con Jonathan Harker, agente de la propiedad que visita al conde Drácula (en Transilvania) para venderle un caserón cerca de Londres. Poco a poco, Harker descubre que el amable conde no es lo que parece y se encuentra con un ser diabólico. Aparecerán otros personajes como Mina (la prometida de Harper), Van Helsing (científico que ha dedicado su vida a estudiar y combatir a los vampiros), y otros tantos, cuyo objetivo final será la destrucción de este diábolico ser.
 
Aparte de las evidentes virtudes del libro como novela costumbrista, gótica, romántica y de terror, quisiera remarcar la relación que Stoker establece entre erotismo y vampirismo y que expone con destreza inigualable en este libro. Stoker presenta al vampiro como baluarte de la revolución amorosa, unificando amor y muerte y tratando la condena como punto culminante de la pasión amorosa.
 
No os estoy descubriendo nada si os digo que el placer y el dolor tienen una estrecha relación, o que el sexo y la agresividad van de la mano. En esta línea, puede asociarse al vampiro como una representación simbólica del instinto sexual en su estado más puro, más animal. El vampiro encarnaría el sexo en su aspecto más primitivo, en su faz de pura y egoísta satisfacción personal. Drácula es un eterno buscador de aquello que le sacie por un momento su hambre, con lo que el vampiro simbolizaría la enterna e infructuosa búsqueda humana de la plenitud. 
Desde esta perspectiva el Drácula de Stoker puede entenderse como una metáfora de prácticas sexuales perversas, donde el autor (un habitual de los burdeles de la época) volcó sus deseos sexuales más o menos reprimidos. Así, a lo largo de la obra podemos encontrar multitud de metáforas y referencias con mayor o menor carga erótica. Y esto, situándonos en la puritana Inglaterra del S. XIX, nos hace reconocerle como poco, la valentía y el carácter transgresor a esta obra.

Es un libro fantástico. Novedoso, transgresor, poético y terrorífico como ninguno. Y es que Bram Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y las tinieblas, como lo demuestra el hecho de que desde la aparición de este obra (hace ya más de un siglo), la sobrecogedora presencia del conde Drácula ha seguido despertando la imaginación, el terror y el morbo de millones de lectores en todo el mundo.

Por qué decidí leerlo: Soy una apasionada del mundo de los vampiros. Imprescindible leer la obra más famosa al respecto.

Lo mejor: La maestría de Stoker de mezclar el terror, el romanticismo y el morbo. La capacidad de sentar precedente y convertirse en un referente en el mito del vampiro.

Lo peor: El estilo epistolar no es de mis favoritos: no favorecen el ritmo del relato y a esta novela le cuesta arrancar. No podemos olvidar que fue escrita hace más de un siglo y ya ha llovido mucho desde entonces.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Éste es otro de los libros que hay que tener en la biblioteca personal.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. Con los ojos cerrados. Una y mil veces más.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Drácula, el no muerto (Dacre Stoker)

La historiadora (Elizabeth Kostova)

Soy leyenda (Richard Matheson)

Malosa.

No quiero acabar la reseña sin mencionar que, de todas las adaptaciones cinematográficas que existen del personaje de Drácula, para mí la mejor fue la realizada por Francis Ford Coppola. No sólo por el guión en sí, sino por el enfoque dado y la fantástica actuación protagonista de Gary Oldman (cómo me gusta este actor!!). Os dejo un enlace al tráiler:

6 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica, Suspense, Terror, Vampiros

Y Pese a Todo… – Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Reseñado por Bitterblink

Reseño hoy otro libro que me atrajo por su genial portada y por su genial título (que con mi memoria de grillo no paro de cambiar a otros en plan «Y mientras tanto…» etc etc).

Lo cogí y solamente por lo sobrecogedor de su portada me pareció que merecía la pena la compra teniendo en cuenta que no conocía al escritor: Juan de Dios Garduño es un sevillano de mi edad (cosecha del 80 es una gran cosecha jejeje) que ya tiene varias novelas publicadas y ha ganado multitud de premios, pero que reconozco no conocía como autor hasta que este libro llegó a mi estantería.

Vamos al lío. La 3ª guerra mundial ha estallado finalmente y una de las armas definitivas para acabar con el enemigo son las bombas con agentes de recodificación del ADN que convierten a los humanos en… otra cosa… y que han acabado con casi toda la población humana.

En Bangor, Maine, en este escenario desolado tras la guerra solo quedan 3 habitantes: Peter, su hija y Patrick (bueno y el perro de patrick que es casi humano así que estoy por hablar de 4 habitantes).

El invierno está llegando y cada vez tienen mas problemas para sobrevivir en una ciudad vacía con un ambiente cada vez más frío, con nieve acumulándose y con poca comida y combustible para calentarse.

En este escenario Peter intenta salvar la vida de su hija mientras que es observado por su odiado vecino Patrick, ahora alcohólico y solitario pero en otro tiempo amigo.

Ambos intentan mejorar su arquitectura defensiva en base a vallas y alambradas pese a que no se sabe muy bien de qué se «defienden».

Una noche un extraño ser comienza a cavar en las defensas de ambos y así se establece una nueva carrera por sobrevivir una amenaza definitiva en un momento ya de por si crítico.

Y Pese a todo… es una novela oscura, muy oscura, con pocos personajes y no siempre bien avenidos y con más que leer entre líneas de lo que parece en un principio.

Los personajes, gracias a que son pocos son muy ricos, tanto Peter como Patrick son complejos y guardan secretos entre ellos. Sus miedos, su dolor y su melancolía se van revelando mediante flashbacks al pasado mientras tejen la historia del presente en el que solo se tienen el uno al otro pero por alguna razón se odian (bueno, Peter odia a Patrick).

El autor consigue que la tensión vaya creciendo con los sucesos misteriosos que comienzan a producirse y que auguran un peligro mayor, con lo que el libro que es un poco lento al principio se va animando hasta tomar una velocidad tremenda y haciendo que las últimas páginas sean totalmente frenéticas.

Creo que el ambiente opresivo y la soledad de ambos están muy bien contadas y quizá lo único es que cuando piensas que se enfrentan a un peligro mortal y piensas que alguno de los dos puede morir no quieres que muera ninguno de los dos porque ambos te encantan.

Es una novela de tipo apocalíptico, podría considerarse «de zombies» pero también es una novela sobre la amistad, la traición, el dolor y el perdón a los demás y a uno mismo.

Me gustaría que no fuera autoconclusiva pero me temo que salvo que tenga otras noticias da la impresión que aquí se termina una historia que de tan buena me hubiera gustado que continuara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: LOS PERSONAJES

Lo Peor: No se, algunas partes del principio o algunos flashbacks son algo lentos pero lo pongo por decir algo.

Lo Releería: Si, cuando se me olvide un poco para olvidar las sorpresas

Lo Recomiendo: A fans del terror y de los personajes profundos, tiene acción también pero no tiende a la novela de aventuras.

Link al libro en amazon.es (por cierto está a menos de 3 euros desde enero de 2013)

Y Pese a todo…

Si te gustó te gustará y viceversa

La Carretera – Cormac McCarthy una aventura en un mundo apocalíptico que te hará pasar hambre y frío junto con un hombre y su hijo. No hay monstruos si exceptuamos al género humano… vamos que sí hay monstruos jaja.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Terror