Archivo de la categoría: Terror

El que habla con los muertos Necroscopio – Brian Lumley

El que habla con los muertos - Brian Lumley

El que habla con los muertos – Brian Lumley

Reseñado por Bitterblink

Os invito esta vez a conocer a uno de los autores de ciencia ficción / terror más prolíficos y entretenidos que conozco: Brian Lumley

Aunque ha recibido multitud de premios por su larga y prolífica carrera, todos relacionados con las novelas de terror, lo cierto es que Lumley comenzó escribiendo como forma de pasar el tiempo durante las guardias en el ejercito británico (era parte de la policía militar), este hecho es básico para entender tanto la acción que introduce en sus novelas así como la cantidad (a veces innecesaria) de detalles técnico/militares que ofrece al lector, pero para mi gusto es un aliciente ya que es un tipo que realmente sabe de lo que habla.

Pero vamos al lío. La saga del Necroscopio comienza hablándonos de Harry un niño extraño que de forma no esperada de repente va desarrollando todo tipo de habilidades no aprendidas de forma convencional (mejora en matemáticas, aprende defensa personal etc) y poco a poco se va descubriendo que todo parte de su habilidad para hablar con los muertos.

Tipo «el sexto sentido» o la serie «Medium» solo que Harry puede crear una conexión mental con los muertos que continúan «trabajando» en sus intereses tras la muerte, esto es, los matemáticos siguen investigando, así como los físicos, los militares desarrollan nuevas estrategias, los escritores «escriben» nuevas novelas etc…

La relación de Harry con los muertos permite incluso que hablen unos con otros a través de él.

Finalmente Harry consigue casarse con Brenda, su amor de la infancia, aunque ella va viendo como él no es lo que parece.

Harry sigue obsesionado por la muerte de su madre en un accidente, y finalmente se decide a investigar su muerte, descubriendo que su padrastro realmente era un espia ruso y que asesinó a su madre que era una medium. Así es como Harry termina poniendose en contacto con la rama E de los servicios secretos británicos donde sus miembros tienen poderes telepáticos y de otros tipos para el desarrollo de sus misiones.

Paralelamente el nigromante Boris Dragosani de la URSS encuentra a un vampiro enterrado y encadenado pero aun vivo Thibor Ferenczi del que aprende la habilidad de la nigromancia: conseguir que los muertos hablen mediante una serie de torturas espirituales.

Dragosani es una nueva amenaza, no solo para los vivos sino también para los muertos que se alían con Harry y con la Rama E de los servicios secretos británicos para intentar detener al ruso y al malvado vampiro.

En fin, como podeis ver es un argumento tremendamente pulp, aunque se toma en serio a si mismo y no hay rastro de parte «cutre». Es cierto que a veces la capacidad del héroe de superarse te hace pensar que es invencible pero siempre las pasa «canutas» así que mantiene la emoción y la capacidad de sorpresa, sobre todo con la intruducción de los vampiros en la historia que al principio pintan poco pero que poco a poco se hace más evidente.

Es un libro que leí en mi juventud y me encantó. Ahora es un poco anacrónico lo de los espías rusos pero es un libro ochentero y es lo que pintaba en ese momento.

Me pareció muy entretenido y lo único que podría criticar es lo fácilmente que mueren algunos secundarios que me encantaban… pero bueno siguen en la historia porque Harry puede hablar con ellos.

El personaje de Harry es muy entretenido, es un héroe clásico enfrentado a poderes superiores al suyo y en el que se supera como puede en cada ocasión peliaguda.

En general el mundo en el que nos introduce Lumley es interesante aunque menos mágico y más «científico», los vampiros son como los de Guillermo del Toro en Nocturna: Parásitos, pero eso no le quita gracia a la saga.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción es muy entretenida

Lo Peor: En vez de magia poderes mutantes… pierde cierta gracia el vampiro así.

Lo Releería: Si, me sigue gustando pese a lo anacrónico.

Lo Recomiendo: Es un libro muy ligero para amantes de la ciencia ficción y el terror con mucha acción y poca «profundidad»

Si te gustó te gustará

Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan

– Los que acechan desde el abismo – Brian Lumley

Link al libro en Amazon.es

El que habla con los muertos

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

Cujo – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Novela de terror escrita por el maestro del género en 1981. Este libro supuso mi primera toma de contacto con este escritor. Aunque no es mi libro favorito, sí reconozco que me gustó lo suficiente como para recordarlo y me intrigó lo bastante como para seguir leyendo otras historias del mismo autor.

El protagonista de este libro es un perro. Un San Bernardo manso, tranquilo, buenazo, afable con los niños…hasta que un día se queda atrapado en una madriguera y le muerde un murciélago…transmitiéndole la rabia. De forma paulatina, el manso San Bernardo se va transformando. Y pasa de ser un animal encantador a convertirse en un despiadado asesino.

Éste es el argumento, muy a grandes rasgos. Más o menos el libro se estructura en 3 partes:

  • Introducción y presentación de personajes: En esta parte se describe el carácter afable de Cujo. Se presenta a su dueño, mujer e hijo. También conocemos a otra familia, formada por Vic Trenton, su esposa Donna y su hijo Tad. Se establece la relación entre el dueño de Cujo (que tiene un garage que repara coches) y los Trenton.
  • Transformación de Cujo: El murciélago transmite la rabia al perro y éste va cambiando su carácter: ladra, muerde, se vuelve agresivo…y empieza a matar a varias personas. Tras las primeras muertes sin resolver, Donna lleva su coche al garage para arreglarlo, junto con su hijo Tad. El coche se quedo parado a la entrada del mismo y aparece Cujo…
  • Pesadilla en el coche: Constituiría él último tercio del libro y es con mucho el más interesante. Describe los sufrimientos de Donna por salir del coche, intentando esquivar a Cujo o matarlo, para buscar ayuda para su hijo, aquejado de asma y atrapado dentro del coche cuya temperatura supera los 40 grados por estar expuesto al sol del mediodía.

El mejor punto del libro, creo, es que transmite muy bien la angustia que siente la madre al ver que su hijo está en peligro y ella no es capaz de ayudarlo. Porque si sale del coche y se enfrenta al perro, puede morir y después su hijo quedaría desprotegido. Porque si no sale e incomunicada del mundo (en los 80 los móviles no existían y no hay nadie cerca), su hijo puede morir igualmente de un ataque de asma. La indecisión y la impotencia que sufre Donna es lo que mejor está plasmado en esta novela.

Por el contrario, decir que el principio es algo lento. Le cuesta coger velocidad al libro y King se centra mucho en la descripción de algunos personajes cuya evolución lógica en la historia es convertirse en víctimas de Cujo. Se nota que es de los primeros libros del autor, porque le falta algo de enganche en su inicio.

Por lo demás, es una novela correcta, que puede darte miedo si eres algo aprensivo, pero lo que sí te provocará es una sensación de encierro y una angustia como pocas novelas produce.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi madre. Ella lo había leído en su juventud y me comentó que había pasado miedo.

Lo mejor: La sensación de claustrofobia y la impotencia que provoca.

Lo peor: Le cuesta coger velocidad. No tiene un argumento demasiado ganador ni, quizá, tan interesante. Yo creo que hubiera resultado mejor como historia corta antes que como novela.

¿Volvería a leerlo?: Quiza sí. No se me ha presentado la oportunidad.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el género o el autor, sí. Si no, leería otros libros primero.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Cementerio de animales (Stephen King)

– Susurros (Dean Koontz)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Nocturna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Nocturna – Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Reseñado por Bitterblink

El aclamado director del Laberinto del Fauno y otras películas donde la acción y la ciencia ficción / terror se unen al fin se pone al mando de lo que parece ser un guión para una futura trilogía.

Advierto que ya desde la portada el libro parece bastante pulp y hay que tratarlo de dicha manera.

La historia comienza con bastante intensidad en un claro homenaje al Drácula de Bram Stocker: El vuelo 777 que acaba de aterrizar en JFK justo antes de abrir las puertas pierde cualquier contacto con el mundo exterior: Persianas bajadas, no hay señales eléctricas dentro y no contestan a nada. Cuando se abre finalmente la puerta… todos muertos.

Ahí es donde aparece Eph Goodweather, un recientemente divorciado miembro del CDC americano que se dedica a estudiar virus de enfermedades potencialmente contagiosas y peligrosas. Totalmente despistado por este nuevo «virus» Eph y su amante Nora (compañera de trabajo) son atraídos hacia un viejo prestamista del harlem latino que parece tener la respuesta.

Abraham Setrakian resulta ser un «experto en vampiros» una especie de Gandalf moderno que lo sabe todo, lleva un bastón que es una espada de plata pero cuyo cuerpo no responde ya como debería, especialmente su tullidas manos debido a su primer encuentro con «el maestro».

El Maestro no es otro que Jusuf Sardu, uno de los 7 antiguos vampiros que decide romper la tregua y buscar la noche eterna. Para ello cuenta con un desaprensivo multimillonario que busca la inmortalidad (Palmer), un antiguo comandante nazi y un rockero tipo Marilyn Manson llamando Gabriel Bolívar.

Por el lado de los buenos se une un extraño personaje, para mi gusto uno de los más «Del Toro». Vasilly Fet, un «simple» Exterminador de plagas que tiene una especie de «instinto natural» para conseguir eliminarlo y cuya capacidad para creer lo increíble (una plaga de vampiros en NYC) lo convierten en un aliado valioso.

Juntos se enfrentan a la plaga de vampiros junto con otro personaje un tanto más extraño pero también muy «Del Toro» un gangster mexicano llamado Gus que descubre que tiene un particular talento para matar a los vampiros y que es reclutado por una nueva facción… los Antiguos, los otros vampiros que consideran que su hermano no está siguiendo «las reglas» de los 7… esta facción es una de las que más me llama la atención, la verdad.

¿Conseguiran detener al vampiro antes de que extienda el «virus» parasitario que convierte a los humanos en vampiros? Como es una trilogía ya podéis asumir que la respuesta corta es «No».

Escrito como si fuera un comic, los personajes son bastante planos, son buenos o son malos. Como en un buen comic tienen dudas que los hacen humanos pero eso no quiere decir que sean complejos: Son personajes con motivaciones sencillas como debe ser en una buena peli de matar vampiros. Es como un capítulo de Buffy sin la parte sentimental de la serie, eso no quiere decir que no sean dramáticos que lo son y mucho.

Me ha resultado muy entretenido, sobre todo por el detalle con que Del Toro habla de sus «Vampiros» que tienen poco que ver con los Vampiros clásicos salvo porque los mata el sol, la decapitación y la plata. Me agrada también que no sea un vampiro «biológico» sino que tenga algo de místico como que por ejemplo no puedan cruzar corrientes de agua y que necesitan que un humano les invite a cruzar para poder hacerlo. Eso hace que no sean solo «bichos» sino que sean algo un poco mágico y maléfico.

Por lo demás empieza a parecerse al inicio de un libro de zombis solo que se trata de vampiros, más rápidos, más fuertes y más astutos que los humanos pero que siguen siendo una plaga que va tomando control del mundo, sin ánimo de hacer mucho spoiler es de lo que va el siguiente libro: Oscura en español, The Fallen en inglés.

Creo que es entretenido pero para mi gusto le falta un toque de humor quizá demasiado serio y un tanto dramático (la historia de la ex-mujer de Zack por ejemplo es muy chunga…), pero gustará a los adolescentes y a los que busquen un libro sin demasiada profundidad pero emocionante.

Calficación: Entretenido

Lo Mejor: Vasilly Fet, es impactante, la ambientación tan oscura como corresponde a un libro que se llama Nocturna, es una lucha desesperada.

Lo Peor: Los protas al principio son un poco «tontos» por incrédulos pero me parece habitual

Lo Releería: No, pero lo leería para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Fans de la literatura de vampiros sin demasiada profundidad: Violencia gratuita y situaciones desesperadas

Si quieres comprar el libro

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad I)
Si te gustó te gustará:

Una de Vampiros – Martin Piñol

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Vampiros

Zombi – Guía de Supervivencia – Max Brooks

Zombi - Guía de Supervivencia - Max Brooks

Zombi - Guía de Supervivencia - Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Siendo éste el primer libro de Max Brooks, como ya he comentado, hijo del director de Cine Mel Brooks, quizá hubiera sido más lógico reseñarlo primero pero he reseñado antes «Guerra Mundial Z» ¿la Razón? porque este libro no pasa de entretenido y Guerra Mundial Z se debate entre Bueno y Muy Bueno.

Este libro está escrito siguiendo el tono de «Manual de Supervivencia» que el propio título indica.

Cuando cogí el libro pensé que iba a ser totalmente de broma pero luego resultó que está escrito en un tono serio con lo que lo que esperaba que fueran unas «risas aseguradas» pasaron a ser un educado aburrimiento y una cierta sensación de haber sido timado.

El autor no solo sigue el tono de manuales de supervivencia reales sino que en varias partes da consejos que sencillamente son útiles para sobrevivir al margen de la emergencia de que se trate (ej. Llenar la bañera de agua cuando se prevén cortes de suministro). Estos los mezcla con consejos propios de la «Supervivencia Zombi» si me permitís la palabra.

Por ejemplo, en muchos tipos de emergencia se aconseja bajar al sótano (ej. un tornado, 1, 2, 3, responda otra vez, un tornado) pero en el caso de la supervivencia zombi el consejo del manual es buscar plantas altas y derribar o bloquear la escalera puesto que los muertos vivientes no saben trepar.

Pasado este «shock» inicial, te das cuenta de que el autor juega (con menos suerte) con la mezcla de realidad y ficción creando un manual de supervivencia como si fuera real del todo, por lo que en ocasiones aburre un poco. El hecho es que al hablarlo todo de manera tan seria finalmente consigue desasosegarte, puesto que la consigna de todo manual es «manténte alerta» y en este caso lo aconseja igual. «Cuidado cuando en las noticias hablen de una enfermedad nueva» etc…

Lo califico como Entretenido porque me encanta como consigue que llegues a dudar de si lo escribe realmente en serio, eso si, el que busque un libro de humor se dará de bruces con un sesudo ensayo de supervivencia.

También incluye un capítulo sobre avistamientos históricos de zombies que en mi opinión es lo más entretenido del libro.

Lo Mejor: Los encuentros históricos con zombies

Lo Peor: Buscar un libro gracioso y comprar este que no es de humor

Lo Releería: Pues si, lo hice después de leer Guerra Mundial Z y antes de comenzar a ver la serie de Walking Dead

Lo Recomiendo: Solo a los que hayan leído Guerra Mundial Z y a los amantes de manuales de supervivencia, el resto igual no le encuentra la gracia

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Zombi: guía de supervivencia (Narrativa (books 4 Pocket))

1 comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido, Zombies

Guerra Mundial Z – Max Brooks

Guerra Mundial Z - Max Brooks

Guerra Mundial Z - Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Hablar de libros de zombies y no hablar del notable hijo de Mel Brooks hoy por hoy no solo no es posible sino que es injusto. Maximillian Michael «Max» Brooks nacido en 1972 e hijo de Mel Brooks, reputado productor y artífice de películas como El Jovencito Frankenstein o series como Frasier. Es evidente que Max no es solo un «hijo de» sino que ha heredado parte del talento de su padre que ha demostrado repetidas veces como guionsita en series de televisión. Su debut como excritor lo hizo con la original pero igualmente interesante Guía de supervivencia Zombi (que también reseñada en esta página), y ahora Brooks vuelve a coquetear con la realidad y la ficción con su mejor obra hasta la fecha.

Lo que nos presenta es en forma de libro lo que en cine se ha presentado en varias ocasiones como «Falso documental», películas como «El proyecto de la bruja de Blair» o «Distrito 9» han utilizado este juego del despiste sin demasiada pretensión de parecer reales, sino como método narrativo alternativo.

De esta misma forma Brooks nos propone aquí un libro compuesto por relatos que son entrevistas con distintos personajes y que va narrando de la forma que el autor ha imaginado cómo se fragua la guerra mundial contra una plaga de zombies y como lo han vivido los supervivientes.

El libro comienza con una introducción en el que el autor en primera persona comenta por qué escribe el libro aclarando que se trata de unas «Memorias de guerra» para complementar el informe de postguerra para las naciones unidas por faltar el «factor humano».

Tras la introducción va siguiendo cronológicamente los eventos de la guerra desde Alarma (primeros avistamientos y paciente cero), Culpa (como los que saben lo que ocurre no actuan), El gran pánico (como se extiende la plaga y las reacciones de la gente), Cambiando la marea (diversos intentos de creación de zonas seguras), Frente de guerra USA (la guerra contra los zombies desde el punto de vista del ejercito de EEUU), Alrededor del mundo (Diversas aproximaciones a la guerra desde diversos puntos del planeta), Guerra total (Descripción de la victoria final sobre los zombies), Despedidas (últimas palabras de algunos entrevistados).

En todas estas entrevistas el autor mezcla de forma muy inteligente temas diversos como la política o la economía de forma que trabaja en favor del realismo de la novela, hablando de situaciones paradójicas como la llegada de refugiados estadounidenses a Cuba, la reacción de Corea del Norte ante la plaga, la proverbial buena preparación de los Israelies en la guerra, los intereses de la industria farmacéutica sobre la plaga… Todos estos temas y muchos más mezclados en diversos microrelatos que en conjunto convencen aunque alguno flojee individualmente.

He de reconocer que la principio indigna un poco. En los dos o tres primeros capítulos abundan demasiado los villanos infames y las decisiones absurdas de los gobiernos. De lo realista que es realmente te cabrea porque piensas «Caray… si fuera de verdad… estaríamos perdidos seguro», luego el ejercicio es más caritativo con el lector y cuenta historias con mayor trasfondo humano, algunas terribles y otras entrañables pero ninguna te deja indiferente, el estilo periodístico impide que te termines de dar cuenta de que lees ficción.

Para mi gusto el mejor capítulo es del de Alrededor del mundo y si vamos por microrrelatos me quedo con los dos relatos de los japoneses que son sobresalientes ambos, sobre todo el segundo, también hay alguno flojillo como el que trata de los castillos en escocia pero no puedo evitar reconocer que todos me provocaron alguna emoción por dentro.

En general es un libro escrito a modo de ensayo que pese a todo tiene mucha acción, sin embargo el diálogo es más bien monólogo de los personajes en cada «entrevista», pero no es tan importante, creo que no decae el interés. Puntualmente alguna «entrevista» es un poco menos atractiva pero el conjunto es sobresaliente y lo califico como Muy bueno por ser capaz de renovar un género juvenil y convertirlo en algo más «serio».

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Los relatos de los Japos

Lo Peor: El relato del directivo de industria farmacéutica… todavía me cabrea (y no es mal relato, es realista hasta la nausea)

Lo Releería: Si, es un libro que merece la pena releer aunque quizá no todas las entrevistas…

Lo Recomiendo: Si te gustan los zombies si, si te hace gracia la política ficción también te agradará el ejercicio, creo que como libro de zombies es más accesible sin embargo ojo, si abominas de leer entrevistas lo odiaras con toda tu alma

Link al libro en Amazon.es

Guerra mundial z (Narrativa (books 4 Pocket))

Bitterblink

Edito: Bonustrack: Trailer de Guerra Mundial Z, ya aviso que la película de Brad Pitt está basada en el «mundo» del libro pero no se basa directamente en ninguna historia concreta y a la vez en todas. Visualmente impactante:

11 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Zombies

Cementerio de animales – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Novela de terror escrita por el señor King en 1983 e inspirada, según afirma el propio autor, por el cuento «La pata del mono» (W.W.Jacobs).
Se trata de un libro de terror o más bien de TERROR, así, en mayúsculas. Quiero aclarar que no soy una persona miedosa, no suelen impresionarme mucho las películas de miedo y mucho menos me impresionan los libros, ya que sin imágenes el impacto de lo que asusta es mucho menor. Pues bien, este libro de King me dió mucho miedo. Durante todo el libro, pero especialmente al final. ¿Conocéis esa sensación extraña, que hace que se te ericen los pelos de la nuca y el corazón te lata más rápido, sin razón física aparente? Sí, el miedo en estado puro. Pues eso fue lo que sentí mientras leía esta historia.

Louis Creed, un médico de Chicago, se muda a un pueblo cercano a Maine (Estados Unidos) con su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage, además de su gato «Church». En el momento de llegar a su nuevo hogar conoce a Judson, un hombre mayor que vive enfrente, al otro lado de la carretera. Louis y Judson se hacen amigos enseguida y éste le enseña un camino en el bosque detrás de su casa que conduce a un viejo cementerio de mascotas. En este lugar los niños solían sepultar al morir a sus animales domésticos.

En su primer día de trabajo Louis recibe a Victor, un alumno gravemente lesionado al ser arrollado por un automóvil y su estado es tan crítico que no se puede hacer algo para salvarlo. Sin embargo, en ese estado es capaz de articular unas palabras y hablarle por su nombre aun sin conocerlo y decirle algo sobre el cementerio de mascotas. Esa noche la experiencia toma un rumbo aún más extraño al recibir la visita del joven atropellado (y muerto) esa mañana, quien lo conduce por el bosque al cementerio y le dice que no traspase la barrera, por mucho que lo desee.

Al poco tiempo, muere el gato de Ellie, aparentemente atropellado; sabiendo el cariño que ella le tiene a su mascota, Judson decide hacer algo al respecto y entierra al gato en el cementerio de animales. Al día siguiente sucede: «Church» ha regresado y está vivo. Sin embargo el gato es ahora diferente, le gusta atrapar aves y roedores para luego despedazarlos y tiene un olor muy extraño. Judson entonces cuenta que muchos animales que fueron enterrados allí, volvieron, sólo que de otra manera…

Es una novela estupenda si lo que queréis es pasar miedo. Se pasa y mucho. Eso sí, no es recomendable para gente fácilmente impresionable o que no le apetezca pasar un rato de auténtico terror. Éste no es un libro de King intimista, meramente fantástico y que derroche sensibilidad. Es una historia de terror, y como tal hay que tomarla.
Por otro lado, es un libro que gustará mucho a los fans del estilo más clásico de King, ya que muchos de los nombres de lugares o personas que aparecen en cementerio de animales, habían aparecido en otros relatos de King. Por ejemplo, en el libro, mientras Rachel conduce pasa por un cartel indicativo de «Jerusalem’s Lot», en referencia a su famosísima novela «El misterio de Salem’s Lot» (que aprovecho para recomendar desde aquí como otro libro de referencia en el género de terror). En otra parte del libro, Judson habla sobre un San Bernardo rabioso de la zona, en referencia a la novela «Cujo» del mismo escritor. Y así otras muchas referencias que entenderán los seguidores de King.

Lo dicho, un libro estupendo para pasar miedo. Recomiendo leerlo de noche y solo en casa…y luego me contáis.

Por qué decidí leerlo: Lo saqué de la biblioteca pública ya que me encanta este escritor.

Lo mejor: Que pasas miedo. De verdad.

Lo peor: Puedes llegar a pasarlo mal o descubrir que no eres tan valiente como pensabas…

¿Volvería a leerlo?: Sólo lo he leído una vez, pero no me importaría una relectura si el libro cayera de nuevo en mis manos.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a valientes y a aquéllos a los que les guste pasar miedo.

Link al libro en Amazon.es

Cementerio de animales (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Hellraiser (Clive Barker)
El exorcista (William Peter-Blatty)
– El monte de las ánimas (leyendas de Gustavo Adolfo-Bécquer)

Malosa.

32 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Eclipse – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Tercer tomo de la saga crepúsculo. Creo que es el más folletinesco de los 4, especialmente porque se basa en el triángulo amoroso formado por Edward, Jacob y Bella. La portada del libro presenta un lazo rojo desgarrado por la mitad, que según la propia autora representa la ruptura de Bella con Jacob, por un lado y el corte de Bella con su vida humana, por el otro. El título también es simbólico, ya que el eclipse entre la luna, el sol y la tierra representa a Edward, Jacob y Bella, respectivamente. Jacob será el sol de Bella cuando la luna desaparece y llega la oscuridad (representando el periodo en que Edward abandona a Bella), pero el sol se verá «eclipsado» por la luna cuando Edward regresa, de ahí el título.

La historia arranca con una carta de Jacob que recibe Bella, donde se aprecie el dolor que siente éste por su causa. Jacob es un licántropo, enemigo por historia y naturaleza de los vampiros, de tal modo que Bella se encuentra entre la espada y la pared, ya que no puede mantener a Jacob y Edward simultáneamente en su vida.
Por otro lado, Alice tiene una visión del regreso de Victoria, que pretende matar a Bella. Para protegerla, se tendrá que establecer una alianza entre vampiros y licántropos, alianza histórica tras siglos de peleas.

El argumento del libro se centra principalmente en el triángulo amoroso planteado. Bella se pasa toda la historia intentando elegir entre Jacob y Edward, decidiendo al final del libro con quién se queda. Poco más aporta.
Se descubre algo más del pasado de algunos personajes interesantes como el de Rosalie, por el que entendemos su animadversión a Bella y su carácter amargado. También sabremos más sobre los licántropos, la historia de Sam y el concepto de la imprimación en los hombres lobo. Este concepto será decisivo para muchas de las situaciones que se producirán en el último libro de la saga, Amanecer.

Destacar también que el último capítulo del libro está narrado desde la perspectiva de Jacob, hecho inusual ya que en los restantes libros toda la historia se cuenta en primera persona por Bella. Ni que decir tiene que a mí me parece mucho más interesante la perspectiva de Jacob, más irónica y graciosa que la pánfila de Bella (lo siento, es que me cae fatal esta mujer…y conforme van pasando los libros me cae peor).

En resumen, libro entretenido, no más, que ha de leerse como parte de la historia completa y como antesala al último tomo de la saga, Amanecer, que sin duda es el mejor de todos. Pero con gran diferencia.
A los fans de la saga crepúsculo les gustará el libro. Pero advierto que es el más folletinesco (que no almibarado…este privilegio se lo concedo al primero de la saga) de los cuatro tomos.

Por qué decidí leerlo: Quería saber si Bella se transformaba en vampiro de una santa vez (te lo hacen desear ya…) y si se quedaba con el vampiro o con el hombre lobo.

Lo mejor: Entretiene. Completa la historia. Ha de leerse como paso previo a la culminación de la saga.

Lo peor: Que es un culebrón adolescente total. Que Bella demuestra que es tonta redomadada en mayúsculas.

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco tiene un contenido tan trascendente…

¿Lo recomendaría?: Si quieres conocer la saga entera has de leerte todos los libros. Y es necesario para entender el último tomo, que es el que yo recomiendo. A los adolescentes les gustará mucho…se sentirán plenamente identificados.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Amanacer (Stephenie Meyer)
La segunda vida de Bree Tanner (Stephenie Meyer)
– Marina (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)

La película se estrenó en 2010. Está bien adaptada, a los fans de la saga les gustará. El tráiler en español:

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

El diablo tiene nombre – Francisco Asensi

Reseñado por Malosa.

Ni idea de quién era este escritor…ni me sonaba el nombre, ni el título del libro, ni nada de nada. Pero tengo que reconocer que me llamó muchísimo la atención el título. Y la portada del libro parecía decir a gritos, léeme.

El libro empieza muy bien. Condenadamente bien, diría yo. En el primer capítulo se relata un exorcismo que recuerda mucho al presentado por William Peter – Blatty en su conocidísimo ibro. Así, para empezar. Con lo cuál, con un precedente tan alto te esperas un desarrollo de la novela que casi no te deje ni respirar. Pues no. Más aburrimiento que otra cosa.

En plena celebración del Pentecostés irrumpe en la plaza de San Pedro un trueno espantoso que rompe un obelisco. De repente, el exorcista del Papa fallece. Algún secreto debía esconder, pues en su despacho se encuentra el Clavis Nigra, e investigando qué mató al exorcista y por qué tenía tanto miedo, se descubre que muchos años atrás en un pueblo de Valencia, una joven llamada Adela necesitó de un exorcismo.
En la investigación se descubrirá, además del exorcismo, misas negras, curas suicidas, monjas embarazadas…de todo.

¿Parece un libro trepidante, verdad? Pues no. Es bastante peñazo. Entendédme bien. No digo que el libro sea malo per sé. Sino que no es entretenido, ni dinámico, ni interesante…ni siquiera pedagógico. El autor es teológo y filósofo, y sin pretender menospreciar estas ciencias, reconozco que hay que estar muy atento, ser muy versado en temas filosóficos e interesarte mucho por la teología, para que disfrutes del libro.

Yo me pasé mirando cuántas páginas me quedaban…bastante tiempo. Tenía que dejar el libro cada cierto tiempo porque me aburría mortalmente. Las múltiples disquisiciones sobre los orígenes de los objetos supuestamente relacionados con el demonio (arquitectura, cerámicas, personajes,etc.) me agotaban de tal forma, que en muchas ocasiones tuve que releer páginas enteras porque me había puesto a pensar en otra cosa y ni me había dado cuenta.

No sé…para mí, que un libro no consiga captar mi atención y que me aburra y me haga contar sus páginas hasta el final, automáticamente me hace meterlo en el cajón de los malos. So sorry, Señor Asensi…prometo volverlo a intentar con otro libro suyo. Pero por ahora, suspenso.

Por qué decidí leerlo: hace años lo ví en la estantería de Bitterblink y pensé en leerlo. El otro día me lo ofreció y no lo dudé ni un momento.

Lo mejor: El título, la portada y las primeras 50 páginas.

Lo peor: Que no me enganchó en ningún momento.Que en más ocasiones de las deseadas me puse a pensar en otra cosa.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.

¿Lo recomendaría?: A los muy puristas del tema…y a los que les encanten las disquisiciones teológicas y filosóficas.

Link al libro en Amazon.es

El diablo tiene nombre

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La herejía (Romain Sardou)
– Tratado de demonología (José Antonio Fortea)
El exorcista (William Peter-Blatty).

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Malo, Novela Histórica, Suspense, Terror

Paciente Cero – Jonathan Maberry

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Reseñado por Bitterblink

Bueno estamos ante otro libro de zombies en los que se produce una plaga que arrasa el mundo y… ah espera… ¿que no?… que estamos en una sección secreta más secreta que la CIA donde los americanos han reunido un equipo de super espías con herramientas de alta tecnología en plan Tom Clancy y… ah, ¿que tampoco exactamente…?

Aunque veáis el párrafo anterior algo absurdo no penséis que está muy lejos de la realidad del libro. NO es un libro de zombies al uso. Es más bien un libro de espías atípico en el que ups, salen zombies.

Dicho esto tengo que reconocer pese a que el rollo superequipo de hombres entrenados por distintas ramas del ejercito americano para patear culos está demasiado visto en series películas y videojuegos el planteamiento incluyendo zombies tiene… no se… cierta gracia original. Te recuerdan a los S.T.A.R. de Resident Evil (no puedo explicar esta referencia en el tiempo del que dispongo, les sugiero wikipedia si no lo pillan).

Sin embargo como no soy muy adicto a los libros de espías encuentro el libro un poco aburrido. Empieza muy bien: Joe Ledges es reclutado por una rama super secreta de los servicios secretos porque en una misión se intentó cargar a un terrorista árabe y tras pegarle un par de tiros se convierte en un zombi y le ataca. Por supuesto se lo vuelve a cargar. Por esa sangre fría le reclutan para hacer frente a la amenaza de un ataque bioterrorista llevado a cabo por un oscuro laboratorio en Afganistán que a su vez está financiado por un oscuro personaje que representa el mal del capitalismo: Una empresa farmacéutica americana (y eso si que es oscuro!!)

El planteamiento es bueno. Incluso la aplicación para buscar terroristas de un programa de minería de datos avanzado casi omnisciente tiene una gracia curiosa: En el documental de Kill Bin Laden se comenta que se utiliza tecnología de Minería de datos de un conocido fabricante de software para localizar al sujeto.

¿Donde está el problema? Hay capítulos, quizá demasiados, donde «no pasa nada» y solo nos ponen en contexto. Luego hay capítulos de acción frenética demasiado «técnicos» (todas las técnicas descritas son reales, el comportamiento de los soldados, la jerga de radio etc) donde podrían estar luchando contra zombies o contra terroristas armados y daría igual. Vamos que los zombies pasan a un segundo o tercer plano.

Conclusión: Libro de «espías» tipo Tom Clancy que incluye zombies como anécdota. Lo dejamos en entretenido porque tampoco termino de entender el género.

Lo Mejor: MindReader se parece de verdad a la tecnología real que usan las agencias de inteligencia

Lo Peor: Capítulos aburridos, sobre todo los del «malo»

Lo Releeria: Nope

Lo Recomiendo: Si te gusta el género de espías y la novela bélica tienes mucho ganado para que te guste, en caso contrario quizá no sea tu libro

Otros libros que podrían gustarte

Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne – Un militar estadounidense atrincherado en su casa durante la invasión zombi, un imprescindible del género al ser el primero escrito como blog.

Patriotas – James Wesley Rawles – Sin zombies pero con apocalipsis y con mucha jerga militar, una novela de «preparacionistas» americanos de lo más curiosa.

Link al libro en Amazon.es

Paciente cero (Bestseller)

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Zombies

La Casa Infernal – Richard Matheson

La Casa Infernal - Richard Matheson

La Casa Infernal – Richard Matheson

Reseña de la Casa Infernal por Bitterblink

Otra novela de este autor comentada (Ver Soy Leyenda en esta misma página), aunque esta vez el tema es ligeramente distinto.

La casa infernal para mi es la primera novela de «Casa encantada» moderna como tal, pese a que ese honor lo suele recibir «La guarida» de Shirley Jackson, creo que es más puro este libro.

Citaré aquí a Stephen King que afirma «Es la novela de casa encantada más terrorífica jamás escrita». Añado que esta novela también influyó al autor para escribir «El Resplandor» (que supongo que Malosa criticará en esta página cualquier día jajaja). Así que como veis interés tiene bastante para los amantes del género.

Vamos al lío. Tenemos a un millonario moribundo Willian Reindhart Deutsch que desea conocer la verdad sobre si hay vida después de la muerte. Para ello usando sus vastos recursos crea un equipo de parapsicólogos y mediums para intentar descubrir los misterio que se esconden en la temible casa Belasco.

La casa Belasco recibe su nombre por Emeric Belasco, un depravado y oscuro personaje que realiza en la casa actos de perversión sacrílegos de todo tipo y que aparentemente es responsable también del «encantamiento» de la casa.

Se dice que la Casa Belasco es la «más encantada» del mundo y ya en varias ocasiones equipos similares han perecido debido a la maldición de la casa. Esta vez Lionel Barret (Físico y Parapsicólgo) y su esposa Edith acompañan a dos mediums, Tanner y Fischer para intentar descubrir el misterio que se esconde tras la casa. Todos necesitaban el dinero desesperadamente y todos saben que pueden morir en el intento…

Poco a poco el ambiente enrarecido de la casa y sus alrededores va afectando a los personajes, corrompiéndoles (¿Alguien recuerda al Jack Nicholson poseído de «El Resplandor»?).

Para mi gusto el personaje más rico es el de Barret por el hecho de ser el «racional» del grupo. Me encanta también el personaje de Edith. Edith ni es científico ni es medium y se ve metida ahí por acompañar a su marido a conseguir el dinero, y desde luego es la que peor lo pasa, porque intuye más que sabe el mal que les acecha y ruega todo el rato al frío Barret que se larguen.

Los diálogos son estupendos, traslucen la tensión que viven los personajes que además se enfrentan bastante (Mediums vs. Científico). También las descripciones se van haciendo más opresivas con el paso de las páginas.

Creo que Matheson crea en esta novela un modelo que las películas de terror y las novelas posteriores van a seguir de forma más o menos canónica, así que igual alguien lo encuentra «básico» pues inventa aquí un lenguaje que todo aficionado al terror conoce de sobra, pero que Matheson crea: Lo racional contra lo espiritual, el imprudente contra el temeroso… poneos a ver terror adolescente y lo veréis todo el rato.

Lo califico como Muy bueno en vez de como imprescindible porque no a todo el mundo le gusta el género de terror, pero si te gusta debes leerlo.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Barret, los diálogos con los mediums, Edith

Lo Peor: el final final me dejó un poco frío, es bueno pero…

Lo Releería: Si, sin duda

Lo Recomiendo: A todo amante de la novela de terror y a quien le guste pasar miedo

Link al libro en amazon.es

La Casa Infernal (Booket Logista)

Si te gustó te gustará

El resplandor – Stephen King

La guarida – Shirley Jacson (es the Haunting of Hill House, también traducida como «La Casa Encantada)

Hellraiser – Clive Barker

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror