Archivo de la categoría: Terror

Apocalipsis – Stephen King

  Reseñado por Malosa.

…VOLVER A EMPEZAR…

¿Nunca habéis pensado que no os gusta la vida que tenéis?¿Que, quizá, sería estupendo empezar de nuevo, en un sitio que nadie te conozca, con una forma de vida distinta y siendo, en resumidas cuentas, una persona diferente? A mí sí. Me encantaría y eso que no puedo quejarme de la vida que llevo. Pero a veces me gustaría mandar al mundo a paseo y…volver a empezar.

Pues bien aunque parezca raro, ésta es la esencia del libro que nos ocupa. Apocalipsis, publicado como «The Stand» en su origen y conocido como «La danza de la muerte». Según el propio Stephen King, éste es el libro que menos le gusta a él, pero que más agrada a sus lectores. Yo no entiendo por qué a él no le gusta…pero sí coincido con la opinión mayoritaria de sus lectores.

Es un libro largo, tiene unas 1.200 páginas…pero a mí no se me hizo pesado en ningún momento. Trata de una epidemia de gripe (desarrollada artificialmente en unos laboratorios americanos) que asola a la humanidad y que acaba con el 99,9% de las personas…existiendo sólo un 0,1% de inmunes. El libro desarrolla cómo los supervivientes pasan por la epidemia, se van encontrando unos a otros y comienzan una nueva civilización.

La gripe acaba con casi todas las personas, los perros, los caballos…pero claro, no elige. Y quedan buenas personas y también malas. Y como es un libro de King, pues tiene el puntito fantástico de terror. Y aparece un hombre oscuro que va convocando vía sueños a todas las malas personas en Las Vegas, mientras que una mujer anciana (una especie de intermediara con Dios) va a su vez convocando a las buenas personas en la costa Este de los EE.UU. Y al final del libro, se produce una especie de batalla entre el bien y el mal.

La parte fantástica es lo de menos. Lo más interesante es cómo se van encontrando los supervivientes y constituyendo de nuevo la sociedad. Los personajes son sumamente atrayentes. Encontramos a Larry Underwood, un cantante joven y que ha dilapidado su fortuna. Pero que en el fondo es un buen tío. A Stuart Redman, un tejano sin estudios por sus circunstancias familiares, pero buen organizador y que se convierte en pieza clave en la nueva sociedad. Frannie Goldsmith, joven inteligente y que se queda embarazada justo antes de la epidemia. Nick Andros, vagabundo y sordomudo. Pero tremendamente brillante y que se convierte en el lider del grupo. Y así un gran número de personajes entrañables y con una personalidad muy marcada que hacen del libro una lectura casi imprescindible.

Es uno de mis favoritos de King, por su temática, por sus personajes, por su alto grado de entretenimiento, por su esencia fantástica…y sobre todo, porque este libro encarna el concepto de la segunda oportunidad. Y nos permite soñar con cómo sería el…volver a empezar.

Por qué decidí leerlo: Porque lo había escrito mi escritor favorito.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Nada. Por decir algo, el último tercio del libro pierde algo en entretenimiento con respecto al primero.

¿Volvería a leerlo?: Ni sé las veces que lo habré leído…

¿Lo recomendaría?: Para mí es un imprescindible si te gusta el tema de la ciencia ficción y el apocalipsis. Si no te gusta, simplemente lo considero muy bueno.

Link al libro en Amazon.es

Apocalipsis (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El día de los trífidos (John Wyndham)

La carretera (Cormac McCarthy)

It (Eso) (Stephen King)

No entiendo por qué aún no hay una película de este libro…tendría muchísimo éxito. Lo que sí existe es una miniserie, que no es muy buena, pero si te apasionó el libro recomiendo que la veas. Dejo el tráiler:

Malosa

19 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Terror

Visita de tinieblas – José María LaTorre

Reseñado por Malosa.

No ha estado mal el libro. Es el primero que leo de este autor, aunque reconozco haber visto muchas de sus historias por ahí…sobre todo en mercadillos de libros. Y por supuesto lo compré en uno de ellos, concretamente en la feria del libro de Madrid. Creo que fue un acierto de compra, porque independientemente de la calidad del relato, su portada y su naturaleza gótica animan a comprarlo en algún mercadillo perdido, como si de un libro maldito se tratase.

Se trata de un relato de terror no muy largo (200 páginas aproximadamente) y que recupera con bastante maestría los hitos de las historias vampíricas de terror clásico. La trama se desarrolla en algún poblado indeterminado entre Salamanca y Galicia. Gonzalo, un joven seminarista, decide junto a su amigo Jorge abandonar el seminario, ya que creen que la vida ha de vivirse con mayor plenitud. Vamos, que experimentan una crisis de fe y deciden abandonar esta vida, aunque sigan creyendo en Dios. Gonzalo llama a su padre para darle la noticia y ante su asombro descubre que ha vuelto a casarse tras 13 años de la muerte de su madre y con una mujer totalmente desconocida para él y de nombre Lucilla.

Gonzalo y Jorge viajan a casa del primero y allí conocen a la extraña Lucilla que parece haber venido con 2 nuevos criados (el matrimonio de toda la vida que ha trabajado para su padre ha desaparecido), jóvenes y hermosos, el padre de Gonzalo ha cambiado su carácter, la casa está descuidada y multitud de cosas extrañas parecen estar pasando. Pronto Gonzalo descubre que Lucilla no es quien aparenta ser y se ve obligado a luchar contra este ser de ultratumba.

Como decía, es un relato de terror clásico. En él encontraremos los ingredientes básicos de una novela de vampiros de las de siempre, sin ningún recurso demasiado estrambótico del terror moderno. En el libro aparecen crucifijos, muertes por decapitación, muertos que vuelven a la vida, conventos perdidos en el páramo y profanados, una mujer bella, fría, erótica y malvada, cementerios bajo la niebla, serpientes transmutadas de ojos verdes, etc.

LaTorre lleva muy bien el suspense del relato, apoyándose básicamente en una descripción en primera persona a través de la figura de Gonzalo, en el desasosiego de casas solariegas inhóspitas y cementerios en la oscuridad y, en general, en el ambiente lóbrego que domina el relato. Los vampiros son claramente vampiros (sólo salen de noche, huyen de los crucifijos, se transmutan en animales tipo serpientes, no comen, etc. Es decir, nada que ver con las nuevas tendencias que presentan a los vampiros como seres amables y vestidos a la última moda, tipo crepúsculo) y el seminarista pasa el libro angustiado y perseguido por ello, pero resuelto a acabar con estos seres diabólicos.

Es un libro correcto, ameno, que te entretendrá si disfrutas con las historias de terror sin más pretensiones. No añade nada nuevo al género, pero sí recupera la visión clásica de los vampiros que últimamente se echaba un poco de menos, tanto en la literatura como en el cine.
Libro ideal para este verano, para amenizar los ratos de sol en la playa o la piscina.

Por qué decidí leerlo: Lo ví y me gustó la portada. Además, hacía bastante tiempo que quería leer algo de este autor zaragozano.

Lo mejor: Que retorna a los clásicos. Es un homenaje al género de terror de siempre.

Lo peor: El desenlace. Sinceramente, Lucilla y sus esbirros me parecen algo torpes. Se supone que son seres sobrenaturales y cuasi invencibles…y dejan escapar a Gonzalo en multitud de ocasiones. Y eso que éste no se caracteriza por ser MacGyver…

¿Volvería a leerlo?: No. Es entretenido, pero no da para más de una lectura.

¿Lo recomendaría: Sí, a los amantes del terror…sobre todo en su vertiente más clásica.

Link al libro en Amazon.es

Visita de tinieblas (El Club Diogenes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Cementerio de animales (Stephen King)
Drácula (Bram Stoker)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Vampiros

48 – James Hebert

48 - James Herbert

48 - James Herbert

Aunque no sea excesivamente conocido en España, James Herbert es un autor inglés dedicado al terror básicamente sobrenatural que ha vendido la friolera de 42 millones de copias de sus libros y que continúa siendo un escritor de éxito.

Este libro lo cogí porque simplemente un número y una plaga me recordaron a 28 días después.

La verdad es que tiene poco que ver. Estamos ante una ucronía ambientada en 1948. Es decir, un pasado alternativo en el cual los aliados pierden la II Guerra mundial y los Nazis curiosamente tampoco la ganan.

A ver si me explico. En los laboratorios de Hitler se desarrolla un virus, la muerte sangrienta (hay otra variedad llamada «muerte lenta» que afecta a los camisas negras), que afecta a todo el mundo salvo a los que tienen el tipo de sangre AB – (no explican por qué puesto que los protagonistas tampoco lo saben).

El protagonista es Hoke, un piloto estadounidense que se encuentra en Londres cuando se desata la plaga. Está solo y vive en la constante paranoia por ser perseguido por los «Camisas negras» una mezcla de vampiros (necesitan la sangre de los sanos para sobrevivivir) y Nazis (pese a ser ingleses simpatizan con la ideología de Hitler siendo este un tema que se repite en varios de los libros del autor).

La verdad es que en ocasiones la paranoia del personaje es algo molesta y él mismo afirma que no está del todo cuerdo, claro que el mundo en el que está viviendo no es para nada normal.

Cuando están a punto de cogerle recibe ayuda de otros AB negativo que se esconden de los camisas negras: dos chicas y un piloto nazi que fue derribado sobre Londres cuando se desató la plaga.

Quizá lo más interesante es la amistad conflictiva del americano con su antiguo enemigo alemán enfrentándose a un enemigo común. Es algo boba y predecible pero resulta efectiva. También hay un poquito de romance (bueno cómo no… si hay chicas para todos jajaja).

Mezcla el autor además un tema que según he leído en wikipedia es recurrente en varios de sus libros: Británicos simpatizantes de los Nazis, también el tema de que aunque se trate de una plaga, es algo que roza lo sobrenatural, terreno este donde el autor destaca un poco más.

Es un libro entretenido, más bien de aventuras que de terror pese a que los camisas negras parecen los infectados de 28 días. Se lee rápido y no aburre, el tono positivo ayuda.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: la amistad/enemistad entre los personajes

Lo Peor: a veces se le va un poco la pinza al personaje

Lo releería: Puede… es una opción entretenida

Lo recomiendo: Bueno, lectura juvenil o para pasar el rato.

Link al libro en Amazon.es, lamentablemente solo en Inglés

’48

Otros libros que podrían gustarte

El día de los trífidos – John Wyndham – Es el primer libro «de zombies» aunque tampoco tenga zombies, siendo igual que este libro uno de los precursores del género apocalíptico como tal.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Terror

Apocalipsis Z – Los días Oscuros – Manuel Loureriro

Apocalipsis Z - Los Días Oscuros

Apocalipsis Z - Los Días Oscuros

Este es el segundo libro de la serie Apocalipsis Z. Estoy terminando el último libro de la serie pero como creo que hay que hacer las cosas bien voy a hacer la crítica del segundo.

En la reseña del libro original, Apocalipsis Z (disponible también en esta página) ya decía que lo más original era el formato de blog en primera persona aplicado a España.

En el anterior libro dejamos a los personajes viajando en el Helicóptero de Pritt hacia Canarias acompañados de la joven Lucía y la monja que es una lástima perderla como personaje pero que desaparece al principio del libro.

Finalmente los personajes encuentran al fin humanos, las islas están habitadas, superpobladas de habitantes y escasas de recursos, con un gobierno que ha declarado la república y está en guerra con los que permanecen fieles a la monarquía (typical spanish)… quizá es lo más original del libro que los «malvados» no sean los zombis sino los «Froilos» es decir los leales a Felipe Juan Froilán, el último Borbon vivo jajaja.

Este libro es bastante distinto al anterior, principalmente porque hay más personajes, hay más interacción humana y en general hay mucho más diálogo y más de un punto de vista (tb hay capítulos desde el punto de vista de Lucía).

En general a mi me gustó menos que el anterior por ser un libro más convencional. Es original la historia y el trasfondo, pero a mi el personaje de Lucía no me termina de cuadrar… no se… algo no funciona en sus capítulos, no se si es demasiado tonta o qué pero me daban ganas de saltármelos mientras que los capítulos del protagonista y de Pritt me encantaron todos.

Desde mi punto de vista es entretenido, tiene bastante acción y gana un poco en riqueza al tener más personajes y diálogos… sin embargo los capítulos de Lucía me aburrieron mucho y le añaden una complejidad innecesaria que llega a resultar forzada en ocasiones.

El libro es más corto y nos deja en un punto muy interesante y misterioso que continúa en el tercer libro «La ira de los Justos». En resumen, me entretuvo, pero es mejor el primer libro. Si no te agrada este segundo me da la impresión de que el tercero tampoco te gustará porque por estructura se parece más a este que al primero.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Más acción y diálogos que en el primero

Lo peor: Lucía y sus capítulos… insoportable

Lo releería: No

Lo recomiendo: Solo si te interesa leer el tercer libro

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Apocalipsis Z: los días oscuros (Bestseller (debolsillo))

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

Luna nueva – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Segundo tomo de la saga Crepúsculo y el más flojo para mi gusto. Como ya comenté con el primer libro, no nos encontramos ante una maravilla literaria, pero sí ante una historia de amor y vampiros muy entretenida.

Comienza en el 18 cumpleaños de Bella. Su familia vampírica le organiza una fiesta y ella se corta abriendo un regalo (la chica es muy torpe, de todas formas…). Al ver la sangre, Jasper intenta atacarla, Edward se pone delante y sin querer la empuja. Total, que Bella se acaba estrellando contra una estantería llena de cristales y sangrando mucho más. Ante el olor de la sangre, toda la familia intenta atacarla excepto Carlisle.

Tras esta situación, Edward decide abandonar a Bella para no ponerla en peligro. Asi que le dice que no la quiere y desparece de su vida. Él y todos los vampiros. Bella cae en una depresión profunda y durante 4 meses se encierra en su casa y no quiere saber nada del mundo. En un tiempo, se da cuenta de que cuando está en peligro oye (o se imagina que oye) a Edward. Por tanto, empieza a involucrarse en situaciones peligrosas para poder oírle. Como montar en moto, y para ello recurre a su amigo Jacob que es mecánico.

Es para mí el libro menos entretenido porque su parte central es bastante lenta. La depresión de Bella está muy conseguida, con lo cuál ella está deprimida y tú te aburres con su depresión. Además, es el libro que más centrado está en Bella (Edward sale relativamente poco) y como a mí la chica me cae bastante mal, pues leer sobre sus sentimientos en cientos de páginas me cargó muchísimo.

Menos mal que pronto aparece Jacob, que sin duda es el mejor personaje de toda la saga y nos alegra un poco el relato con sus bromas y su buen humor. Otro punto positivo del libro es que en su parte final salimos de Forks y la autora nos traslada a Volterra (Italia) a conocer a los Volturis (que son una especie de reyes o jefes entre los vampiros. Los que velan porque se cumpla la ley). Los Volturis son los únicos vampiros «típicos» que hay en el libro y cuyas reacciones no son ni descafenidas ni azucaradas. Y por supuesto son los malos de la película. Y los personajes malvados siempre interesan más.

En general, digamos que es una digna continuación de la primera parte, algo más lenta por la separación de los enamorados. Lo bueno es que tras leer el segundo libro ya estás bastante interesada en ver cómo acaba: o sea, si Bella se convierte en vampira o no…y si se queda con Edward o con Jacob. Así que el interés de su lectura es doble. Yo sigo sin entender cómo una chica tan pava y con, a priori, tan pocas virtudes trae locos a casi todos los varones que salen en el libro…en fin, la vida…

Por qué decidí leerlo: porque el primero me gustó y quería ver si en el segundo libro Edward mordía a Bella o no…

Lo mejor: Que aparecen Jacob y los Volturis.

Lo peor: Que Bella cada vez me resulta más cargante y más cansina…

¿Volvería a leerlo?: Igual sí. Es entretenidillo.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero digo lo mismo que en el primero: Sólo mujeres jóvenes. Hombres heterosexuales ni acercarse…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eclipse (Stephenie Meyer)

La huésped (Stephenie Meyer)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

Caperucita Roja, ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blakley-Cartwright)

El link de la película (con comentarios del actor que interpreta a Jacob). El film consigue lo que el libro no: Que me caigan mal tanto Bella como Edward:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

El Hombre Marcado (Saga de los Demonios I) – Peter V. Brett

El Hombre Marcado - Peter V. Brett

El Hombre Marcado - Peter V. Brett

Como me ocurre últimamente este es otro libro que he leído en inglés comprado en Amazon hasta que un día me entero que lo han traducido… y en este caso ya han traducido la trilogía…

Este es el primer libro de la Saga de los Demonios y la verdad es que es una Saga que promete.

El autor propone un mundo claustrofóbico donde cada noche al ponerse el sol los demonios salen del centro de la tierra, un tipo de demonio por cada «elemento» (luego en el libro explican que hay más de 4 tipos) y se dedican a matar a los humanos.

Los humanos viven protegidos por los sellos de protección que inscriben en las paredes y que impiden que los demonios o su «magia» les afecte.

Las implicaciones de esto es lo que hace que el libro sea especial, el autor lo desarrolla con todas sus consecuencias. Le gente no tiene una vida «normal» nada es normal. Los pueblos son pequeños, poco más que casas sueltas no muy lejanas unas de otras porque hacer noche en el camino es un suicidio. Es una vida de perpetuo miedo con comunidades endogámicas que ven con horror como de vez en cuando una noche falla un sello y matan a los vecinos y nadie sale a ayudar… no se puede hacer nada…

Ese es el mundo en el que vive Arlen, un niño que ve como su madre es asesinada mientras su padre mira sin hacer nada muerto de miedo. Un mundo en el que Arlen decide que no se puede seguir muriendo sin luchar.

Arlen es el personaje principal indiscutible. Hay dos más, Leesha y Rojer cuyas vidas también vemos de forma alternativa, pero es Arlen el que sin duda gana en fuerza.

A Arlen le vemos huir de su casa, enfrentarse solo a los demonios y buscar la sabiduría para luchar… para luchar algún día.

Las vidas de Leesha y Rojer son mucho menos impactantes, Leesha es la «niña bonita» del pueblo que decide hacerse curandera para ayudar a la gente en contra de los deseos de todo el mundo. Rojer es un juglar que crece como un truhan cobarde pero que piensa que está llamado a ser alguien distinto capaz de hacer algo aunque sea un pobre tullido.

Lo cierto es que hay dos partes diferenciadas del libro, antes de que Arlen consiga encontrar las runas ofensivas y después. Esto es un poco Spoiler, pero entiendo que todos os imagináis que finalmente Arlen encuentra dichas runas y decide tatuárselas en su cuerpo convirtiéndose en un arma viviente (Oh yeah!).

Para mi la historia de Arlen adulto convertido en el «Hombre pintado» (la traducción de marcado no me mola) y la unión de las líneas argumentales es la mejor parte de la historia y es cuando el libro gana el doble de interés.

Es una lástima que las historias de Leesha y Rojer sean más flojas, sobre todo la de Leesha que podría ser mucho más interesante pero pasa casi a la novela costumbrista, igualmente no aburre.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Arlen, la segunda parte del libro, la ambientación del mundo

Lo Peor: Las líneas argumentales secundarias, la poca fuerza del personaje de Rojer.

Lo Releería: Puede, para leer el segundo libro

Lo Recomiendo: Es muy original, lo recomiendo a lectores de fantasía habituales

Link al libro en Amazon.es

El hombre marcado: La saga de los demonios. Libro 1

Si te gusta podría gustarte

El último deseo – Saga Geralt de Rivia I – Andrej Sapkowski – Otra historia sobre un cazador de monstruos, una de las más geniales que he leído

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Apocalipsis Z – Manuel Loureiro

Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Escribir esta reseña es un placer, sobre todo porque tengo el nuevo libro del autor (3ª parte de este que reseño) calentito aún en una bolsa de Fnac.

Primero tengo que aclarar que de este libro he leído varias versiones. Debo aclararlo porque quiero que conozcáis el origen del libro: Un estupendo y divertido Blog en el que el autor había dedicado un montón de tiempo.

Adicionalmente al blog (que me enganchó tanto que en parte leí en mi blackberry jajaja) encontré un archivo recopilatorio en emule que me descargué para mi e.reader y que era algo más completo… pero para mi el premio sin duda es el libro en papel, aunque considero que ver la evolución del escrito en las tres versiones nos da una idea del trabajazo que se ha pegado el autor.

De qué habla el libro: Pues probablemente nada nuevo bajo el sol. Un Diario de un personaje que vive el apocalipsis zombie de las películas. ¿Nada nuevo? pues resulta que en este caso solo es cierto en parte. Aparte del fantástico inicio de este género de «Blog de Zombies» que es el conocido «Diario de una invasión Zombie» (penosa, odiosa y horrible traducción del título «Day by Day Armaggedon») de JL Bourne y el estupendo «Rise» de Gareth Wood (no publicado en castellano), lo cierto es que el de Loureiro es original por ser en España.

El formato es identico al del americano y el canadiense, es decir, un diario, pero desde luego lo ha tratado con una perspectiva local refrescante y cercana y quizá esa es la magia de este libro.

Vale que tiene que forzar un poco la máquina para poder justificar como un español de a pie tiene material para sobrevivir (congelador, latas, energía) y hasta armas (en el caso de loureiro un arpón de pesca submarina). Pero sigue siendo un trabajo estupendo el conseguir la verosimilitud (no realismo) del libro.

Pensar como se organizarían las cosas en España, que pasaría con la familia Real, con Canarias… Gana puntos un apocalipsis zombie en Pontevedra por lo curioso que resulta pensarlo todo, informarse…

En general le libro contado en primera persona es la historia de supervivencia del personaje y su gato Lúculo y las peripecias que pasan desde que la sociedad se desmorona hasta que se deciden a escapar de casa buscando un barco en el que huir a Canarias.

No os voy a destripar más el libro, porque realmente es divertido ir descubriendo los giros de la historia, porque consigue mantener la coherencia en un trabajo que ha tardado mucho tiempo en terminar (es fácil olvidarse de lo que escribes) y mantener el interés siendo entretenido.

Creo en general que hace un buen trabajo y desde aquí le felicito por ello.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Lúculo (tiene página en fB jajaja) y la capacidad de adaptarse a España siendo verosímil

Lo peor: A veces «fuerza la máquina» un poco para dar un giro a la historia perdiendo un poco de la verosimilitud que le caracteriza

Lo releería: Lo hice para leer el segundo libro

Lo recomiendo: Lo he prestado bastante a los aficionados del género y lo han encontrado ok

Bitterblink

Bonustrack

El autor mantiene colgado su blog donde podéis leer el manuscrito «original», aunque recomiendo el libro en papel igualmente.

http://mundocadaver.livejournal.com/

11 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

Nocturnia – Simon R. Green

Nocturnia - Simon R. Green

Nocturnia – Simon R. Green

Primero no confundir con Nocturna, el libro de vampiros de Benicio del Toro y Chuck Hogan, Nocturnia es una mala traducción de Nightside que es como se llama originalmente el mundo donde vive el personaje.

Este libro solo es apto para aquellos que disfruten leyendo libros humorísticos un poco raros.

Nocturnia es un mundo donde siempre son las 3 de la madrugada y nunca llega la mañana. Es un mundo donde todas las leyendas son ciertas y todas se cruzan. Vampiros, hombres lobo, zombies, demonios, fans de la música gótica y vamos todo lo malvado y oscuro se encuentra en Nocturnia. Una especie de «Callejón Diagón» para aclarárselo a los fans de Harry Potter o de Neverwhere para los fans de Gainman.

John Taylor nació en Nightside (Nocturnia o lo que sea) hijo de un hombre y una mujer que resultó no serlo y le dejó en herencia (genética) el don de poder encontrar cualquier cosa.

Obviamente en Nocturnia, es un don tremendamente útil. Razón por la cual todo el mundo busca a John para que trabaje para ellos.

El caso es que utilizando su «don», el personaje se convierte en detective privado. Un Marlow de pacotilla que siempre mordaz y siempre amargado, mantiene su ética y nunca falla a un cliente…

Dicho esto igual todavía alguien se puede pensar que el libro es medio serio. Si alguien ha leído a Jim Butcher o ha visto la serie basada en sus novelas (Dresden) probablemente piense incluso que puede ser medio serio.

Pues no. Es totalmente de coña. Taylor es un detective de los de antes, siempre con una frase ingeniosa en los labios y siempre liándola con un plan improvisado de última hora. Nada surrealista, no es algo tipo Terry Pratchet, pero si tiene escenas secundarias que casi parecen del citado escritor de fantasía.

Es inevitable una sonrisilla con la cantidad de tonterías que puede decir el personaje en situaciones «pretendidamente serias», que obviamente también llevan a la sonrisilla. ¿Solo a eso? pues si, como mucho… es un libro de sonrisilla pero no de carcajada. No termina de llegar. Hace muchas bromas para los amantes del terror o de la ciencia ficción, pero no termina de ser realmente gracioso, aunque no se lee con desagrado si te gustan los géneros que cito. Tiene sus puntos absurdos pero ni el libro ni el personaje se toman en serio a si mismos.

Leerse se lee en un pispás. Sobre todo si te gusta la novela negra: tiene todos los tópicos del género:  es contratado por un cliente que no resulta ser lo que aparenta (lo cierto es que nunca lo son), tiene que contactar con antiguos amigos que le odian, el caso le implica más de lo que el detective cree, y así podría seguir…

En fin, que no me extraña que la editorial publicara el primero de los 11 (¡¡11!! tuvo paciencia para escribir 11 y se los publicaron) libros en castellano y ya no más.

Lo califico como Entretenido solamente para aquellos lectores que sean aficionados a alguno de los géneros que comento (novela negra, fantasia o ciencia ficción) y tengan claro que es un libro totalmente de broma.

Lo Mejor: Algunas frases son graciosas («Era un barrio tan peligroso que hasta las ratas iban en grupo por miedo a ir solas»)

Lo Peor: Que no te haga gracia, y hay partes que no lo consiguen y que es para un público un poco limitado.

Lo Releería: Puede, cuando se te olvidan las bromas puede hacerte gracia releerlo

Lo Recomiendo: No a cualquiera, solo a los fans del maestro Terry Pratchett o a los seguidores de Douglas Adams les podría gustar aunque este autor no llega a esos dos maestros de lo «absurdo».

Otros libros que podrían gustarte

«Una de vampiros» Lo cierto es que me hizo más gracia entre lo ochentero y lo «castizo», me encantó, incluso me gustó más que este.

Compra el libro en Amazon.es

Nocturnia

Bitterblink

10 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela policíaca - thriller, Terror

La historiadora – Elisabeth Kostova

 Reseñado por Malosa.

Único libro escrito hasta el momento por la estadounidense Elisabeth Kostova. Tardó 10 años en escribirlo para documentarse adecuadamente…aunque la espera se ve satisfactoriamente compensada en el momento de la publicación. Se trata de un Best-seller calificado como tal de forma justa. Vamos, que es un libro fantástico.

En ‘La historiadora’ su autora juega con la  posibilidad de que Drácula siguiese vivo en la actualidad. El «What if…» al que recurren tantos autores y que ha contribuido a la creación de multitud de libros (aparte de películas). En este caso, recupera al vampiro por excelencia con una concepción alejada de la tradicional idea de Stoker, y más cercana al personaje histórico real, Vlad Tepes.

La acción se sitúa en tres escenarios cronológicos, la década de los 70, la de los 50 y los años 30. Paul, el protagonista, recordará con su hija el hallazgo en su época de estudiante de un enigmático libro que reconstruye el siglo XIV en la región europea de los Cárpatos. A su historia se une la del doctor Rossi, director de tesis de Paul y experto investigador de la figura de Vlad Tepes (el personaje en el que se inspira Drácula), y de su misteriosa desaparición.

Realmente la protagonista del libro es la hija de Paul, que encuentra el libro y varias cartas de su padre e inicia la investigación que le lleva inexorablemente hacia su madre, figura que el padre siempre evita con ella.

Aparta de que el libro es muy entretenido, tiene varias cosas que le han llevado a convertirse en un best-seller de calidad. La primera de ellas es el tema. Los vampiros tienen tirón y el miticismo de la figura de Drácula es legendario. Además, la escritora no se contenta con mencionar el mito, sino que hace un estudio exhaustivo del personaje, de los lugares donde vivió y de la figua histórica (Vlad Tepes, el empalador).

Otro punto positivo es la mezcla de estilos del libro. Se trata de una novela histórica (ya que recrea varias épocas y personajes históricos), un libro de viajes por Europa (nos lleva por Estambul, Rumanía, Bulgaria, Francia, Reino Unido), una novela policíaca (se trata siempre de una búsqueda a partir de pistas) y, por supuesto, una novela de terror (por el tema de Drácula…aunque curiosamente, lo que menos caracteriza a este libro es el terror).

Hay muchas reminiscencias de la obra maestra por excelencia del género vampírico, Drácula de Bram Stoker. Primero por la fascinación hacia el personaje del vampiro y segundo porque la trama se cuenta a través de cartas, manuscritos, etc. La principal diferencia es que para Stoker el protagonista del libro es Drácula y en la novela de Kostova es un personaje secundario alrededor del cuál gira todo, pero secundario.

El protagonista del libro es el mal en sí. En su figura del vampiro, Kostova revela que «nuestro temor a Drácula se debe al miedo de perdernos a nosotros mismos, de renunciar a nuestras identidades de seres humanos». De hecho, en el libro nunca se revela el nombre de la narradora (la hija de Paul) sugiriendo que «la búsqueda del lado oscuro de la naturaleza humana es más universal que propio de un personaje en particular».

Por último, destacar las descripciones de los países por los que pasan los personajes de la novela y su reconstrucción histórica (aún más sorprendente teniendo en cuenta que la escritora es americana), los estupendos secundarios (como el erudito turco, Turgut), la candidez de la hija de Paul y la atrayente figura del profesor Rossi.

Por la red hay de todo: tanto buenas como malas críticas. Tachan el libro de lento, aburrido, de que le sobra trama (o sea, hay descripciones) y de que no da miedo. A los detractores, decirles que no es un libro de terror (por tanto, no tiene que dar miedo) y que aparte del diálogo, existen otros recursos literarios como la descripción. Y no me parece que peque en exceso de describir. He leído libros muuuuucho más descriptivos.

Por qué decidí leerlo: Una vez más, me llamó la portada. La sinopsis me convenció y el transfondo de la figura histórica de Drácula me decidió a comprarlo.

Lo peor: El final. Excesivamente apresurado para un libro que merecía una resolución más detallada.

Lo mejor: Todo el libro. La mezcla de estilos, los viajes por Europa, su temática…

¿Volvería a leerlo?: Claro, lo he leído más de una vez.

¿Lo recomendaría?: Sip, a todo el mundo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Drácula (Bram Stoker)

El rapto del cisne (Elizabeth Kostova)

– Flores en la sangre (Gay Courter)

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Histórica, Suspense, Vampiros

Soy Leyenda – Richard Matheson

Reseñado por bitterblink

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda no es un libro realmente, es más bien un relato largo, de esos que no cuesta nada leer. Quizá a priori el tema eche para atrás a muchos considerándolo «otro de esos libros raros» que lee Bitterblink, pero lo cierto es que es uno de los libros que más veces he prestado y que más veces me han devuelto diciendo «tenías razón» (espero que en algún momento Malosa suscriba estas palabras jeje).

Richard Matheson es uno de los escritores norteamericanos (aunque es hijo de inmigrantes noruegos) más influyentes en la cultura popular hasta su fallecimiento en Junio de 2013. Guionista de la Zona Crepuscular (The Twilight Zone) ha visto como sus míticos guiones han sido una y mil veces celebrados (en los Simpsons varias veces) y sus novelas y relatos frecuentemente llevados al cine. Para mi gusto junto con «La casa Infernal» este es su mejor relato por su profundidad y sus giros.

Vamos con el libro. Robert es el único superviviente de una pandemia provocada por una bacteria que convierte a los humanos en vampiros «míticos», si chupasangres que no pueden cruzar corrientes de agua, temen el ajo etc. Hay dos tipos de vampiros los «infectados», humanos vivos convertidos y los «no-muertos» que son muertos vueltos a la vida por la bacteria.

La vida de Robert es muy monótona, muy orientada a sobrevivir y a intentar «pasar el rato» con un montón de vampiros asediándole cada noche (su antiguo vecino destaca porque es un «no muerto» que no para de decirle cosas horribles cada noche).

La cordura del personaje se va quebrando poco a poco y finalmente decide que no puede seguir así. Es un tipo normal que no sabe nada de medicina, ni de microbiología, ni de química, ni nada pero decide que es momento de averiguar qué es la plaga y como librarse de ella y curar a todos los infectados. Comienza a investigar y ha hacer «ensayos médicos» de lo más pedestres…

Entonces de repente encuentra una mujer, una mujer viva y a la luz del sol y para él todo cambia…

Opinión Personal

Os comento para los que hayáis visto la patética película de Will Smith que el libro es tan bueno como mala es la peli. Cuando lo leáis (ojo, digo CUANDO no SI) os daréis cuenta de hasta qué punto perdieron la oportunidad de hacer una gran película y tiraron el argumento por la borda. Pese a todo hay quien considera que filmicamente la peli de Will Smith no es tan mala, puede ser, pero os aseguro que comparada con el libro solo merece linchamiento de los responsables.

Hay una peli más antigua de Charlton Heston, The Omega man o en castellano «El último hombre vivo» que es igual de mala o peor que la moderna, aunque personalmente a mi me gustó más por aquello de que es todavía más serie B.

Bueno y preguntaréis «¿Por qué debería leerlo si no me van los rollos de vampiros?» pues porque en este libro los vampiros son solo una excusa. No tienen protagonismo real. Están. Existen en la novela. Pero realmente casi todo lo que nos cuentan es la lucha interna del personaje. La lucha interna de saberse el último, de saberse solo.

El enfrentarse a una catástrofe apocalíptica (pensad en la época de la novela, la Guerra fría con la constante amenaza de la guerra nuclear). La soledad es tan grande que el personaje poco a poco pierde o mejor dicho va perdiendo su humanidad.

El tema profundo de la novela es ese. La pérdida de la humanidad. La esencia de sobrevivir a cualquier precio. El miedo a lo diferente, ¿qué es ser «normal»?, ¿qué autoridad moral tenemos para tratar a otro ser vivo como sujeto de estudio médico?… Todo esto junto con un buen argumento de aventuras / terror que te consigue mantener en tensión.

Es sin duda una de las mejores novelas que he leído y precisamente por eso la califico de «Imprescindible». No encuentro ninguna excusa para no leerlo, salvo que simplemente no te guste leer. Es de las pocas novelas que recomiendo a ojos cerrados.

Lo mejor: El personaje principal, EL FINAL (muy distinto al de las películas)

Lo peor: Que se hayan atrevido (los muy osados) a hacer películas tan malas sobre un libro tan bueno

Lo releería: Si, lo hago a veces, te da para un par de horas de lectura que merecen la pena.

Lo recomiendo: Si, MUCHO.

Link al libro en Amazon.es

Soy leyenda (Ciencia Ficción)

Otros libros que podrían gustarte:

La Casa infernal – Richard Matheson Para mi gusto el mejor libro de terror de tipo «casa encantada» que nunca he leído.

Acero Puro – Richard Matheson Un libro de relatos cortos algo irregular que incluye el relato que inspira la película homónima.

Nocturna – Guillermo del toro y Chuck Hogan Otra historia de una plaga de Vampiros, es el punto en común esencialmente.

48 – James Herbert Distopia postapocaliptica con vampiros-nazi incluidos ambientado en un Londres alternativo de la 2ª guerra Mundial.

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Vampiros