Archivo de la categoría: Terror

El exorcista – William Peter Blatty

 Reseñado por Malosa.

Muy difícil me resulta comentar este libro. Primero, porque es casi imposible separar el texto de la versión cinematográfica que se rodó a principios de los 7o y que es considerada como una de las mejores películas de terror de la historia. Segundo, por la temática en sí. Desde luego, un libro basado en un exorcismo, basado a su vez en hechos reales recopilados por el escritor en su juventud, no es para todos los públicos.

Sobre de qué va el libro voy a comentar poco, porque no creo que haya nadie al que le pille desprevenido.  Una niña de 12 años llamada Regan, de una familia normal con padres divorciados, empieza a presentar cambios en su comportamiento: comentarios obscenos, agresividad, cambio físico y en la voz, telekinesia y telepatía…la madre la lleva a todos los médicos y psiquiatras que conoce, hasta que se verifica que la niña no tiene ningún problema físico, ni siquiera mental. Desesperada, la madre de Regan acude a un sacerdote, el padre Karras, para que intente expulsar a lo que sea que tiene poseída a Regan.

He de decir que la película está muy bien adaptada. Básicamente, presenta la misma estructura del libro y contiene los hitos principales. Por supuesto, es más efectista. Las imágenes siempre impactan más en el espectador que las letras en el lector. Por otro lado, la película incluye reacciones de la niña mucho más exageradas de las que aparecen en el libro. Por ejemplo, la famosa escena en la que Regan se masturba clavándose un crucifijo es ficticia, ya que en el libro no aparece. En general, en el texto se habla de obscenidades, pero la película se encarga de explicitarlas mucho más.

Otra distinción entre libro y película es la investigación policial. Durante el desarrollo de la historia muere un personaje, un amigo de la madre al que supuestamente el demonio alojado en el cuerpo de Regan, arroja por una ventana y le gira el cuello 180 grados. En el libro, la investigación policial tiene más calado, así como la relación existente entre el padre Karras y el inspector de policía Kinderman. En la película, todo gira en torno a Regan y a su posesión, dando menos importancia a los personajes secundarios.

Algo que me gustó mucho del libro fue el intento desesperado del padre Karras de explicar científicamente las reacciones de Regan. El sacerdote no se cree en primera instancia que se haya ante un caso de posesión. Intenta por todos los medios encontrar lógica al hecho de que Regan pueda mover objetos de la habitación (telekinesia), pueda leer el pensamiento (telepatía), hable en diferentes idiomas como latín, alemán (sólo rean retazos del idioma que la niña pudiera haber memorizado)…es decir, intenta por todos los medios explicar el comportamiento de Regan como un trastorno psiquiátrico. Hasta que se convence que no hay explicación posible. En la película se va más al grano, lo cuál es lógico por el tiempo limitado.

Otro aspecto que el libro logra con mucho acierto es el clima. Me explico: el principio es muy convencional, anodino, diría yo. Se va describiendo la buena relación de la niña con la madre, lo adorable e infantil que es la criatura…poco a poco aparecen síntomas, cosas extrañas, comportamientos raros…se suceden las visitas al médico, las pruebas…pero no es hasta la mitad del libro que empieza la acción propiamente dicha y a surgir la figura del demonio. El libro hace tan poco a poco esta transición, que te pilla de improviso y cuando quieres darte cuenta estás agarrado al sillón y conteniendo la respiración, a la vez que lees.

Siendo justos, esto también lo consigue la película. Recuerdo que fui al cine a verla con un amigo (por el año 2000 cuando la reeditaron). Yo no había visto la original, y me pasé la primera hora quejándome de lo aburrida que era y metiéndome con mi amigo por haber elegido ese aburrimiento. Eso sí, en la segunda hora pasé más miedo que en mi vida. Lo único que quería es que se acabara eso y salirme pitando del cine.

En resumen, un libro muy interesante si te atrae el tema de los exorcismos, el satanismo y demás. Si eres un poco aprensivo, ni se te ocurra acercarte a esta historia. Puedes caer en el error de empezar y pensar que no te va a impresionar nada….y luego no puedes dejar de leerlo.

Por qué decidí leerlo: Había visto la película y me había encantado. Así que ví por ahí el libro, lo cargué en el e-book que me ha prestado bitterblink y empecé a leerlo. No pude dejarlo.

Lo mejor: La transición. Cómo pasa de ser una medianía a transformar el tono en algo diabólico. Y nunca mejor dicho.

Lo peor: Es difícil que te impresione, ya que casi todo el mundo ha visto la película y sabe lo que hay. Con el añadido de que las imágenes impactan más.

¿Volvería a leerlo?: No. La verdad es que…no creo en estas cosas. Y trato de leer/ver algo que me convenza de la existencia del demonio. Pero no acabo de conseguirlo. Así que como el libro me gustó, pero no me lo creí, no creo que lo lea.

¿Lo recomendaría?: Uff…no lo creo. Tiene un público muy reducido. A los que les gustan estos temas, disfrutarán más con la película. A los que les dé miedo el asunto, no deberían ni acercarse, ni al libro ni a la película. Es raro, porque me encantó el libro…pero no me atrevería a recomendarlo.

Link al libro en Amazon.es

EL EXORCISTA (Zeta)

Link al DVD (montaje del director)

El Exorcista El Montaje Director [DVD]

Otros libros del estilo que pueden gustarte:

– Tratado de demonología (José Antonio Fortea)

La biblia satánica (Anton Szandor LaVey)

It (eso) (Stephen King)

Hellraiser (Clive Barker)

Malosa.

Como no puede ser de otra forma, os dejo el tráiler de la película. Incluye comentarios sobre la misma, sobre el éxito que tuvo y algunas curiosidades como muertes durante el rodaje.

http://www.youtube.com/watch?v=Osd6fmwMMUA

12 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

La niebla – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Una de las características literarias de Stephen King es su tendencia a escribir relatos. Digo característica y casi debería decir rareza, ya que los relatos cortos no dejan de ser pequeños cuentos…de terror y fantásticos, en el caso del escritor que nos ocupa. Y publicar un libro a base de relatos cortos es algo que hacen muy pocos escritores. No sé si porque es más rentable publicar una novela (larga) o porque hay que tener mucha imaginación y gancho para crear muchas historias distintas, entretenidas y que enganchen al lector. Sea por lo que sea, no hay muchos escritores con libros de relatos.

Pues bien, Stephen King tiene publicados varios libros con historias cortas. Muchas de ellas, historias de terror que escribió cuando era un adolescente. Uno de estas cuentos (que es algo más largo que un relato, más bien es una novela corta) es La Niebla. Yo leí este relato entre otros publicados en un libro (cuyo título, no recuerdo). De todas las historias de este libro, sólo voy a hablaros de la niebla. Porque me estremeció. Porque lo leí hace más de 10 años y aún lo recuerdo. Y porque ahora cada vez que me veo envuelta en niebla, un escalofrío me recorre la espalda.

La historia comienza con una actividad muy normal en la vida diaria. Un padre que va con su hijo al supermercado a hacer la compra. Estando dentro, una intensa niebla envuelve el supermercado, de tal forma que se pierde totalmente la visibilidad. Algunas personas se internan rápidamente en la niebla para volver a sus casas (he dejado a mis niños solos y a lo mejor se asustan…). Pero cuando atraviesan la niebla, surgen gritos desgarradores. Y nunca regresan. Pronto los supervivientes del supermercado se dan cuenta de que hay algo en la niebla que no es natural. Pierden la comunicación con el resto del mundo y empiezan a trazar planes: ¿Y ahora qué…?

El libro es muy interesante desde una doble perspectiva: por un lado, los supervivientes tienen que enfrentarse a lo desconocido, a lo que hay fuera escondido entre la niebla…y a su vez, deben enfrentarse a lo que hay dentro del supermercado. Porque el hombre es un lobo para el hombre. Y siempre existirán personas cuyas reacciones en momentos estresantes son desorbitadas. Pronto una mujer dentro del supermercado empieza a liderar un grupo de fanáticos, que encuentran en la religión y en la existencia del juicio final una explicación plausible de la niebla. Y empiezan a ver lógica la posibilidad de sacrificios humanos para aplacar el ansia de matar de la niebla…

Una historia que engancha desde el principio. Un relato corto (300 páginas) y muy fácil de leer. A mí me enganchó tanto que me lo leí de una sola sentada.

El éxito de esta historia no ha pasado desapercibido en Hollywood. En 2007 se estrenó una película dirigida por Frank Darabont y basada en el libro. En general, fue muy criticada porque la tachaban de serie B (por los efectos especiales un poco cutres de lo que había dentro de la niebla) y por su terrible final (en general, Hollywood es bastante amable y feliz con los finales). La película no está mal, pero como casi siempre gana más el libro: Porque te imaginas tú mismo el contenido de la niebla y a mí, personalmente, me gustó más el final de King. Aunque es, quizá, más desgarrador aún que el de la película.

Como curiosidad, decir que King escribió esta historia con 18 añitos.

Por qué decidí leerlo: Fue casi por casualidad. Lo saqué de una biblioteca pública (porque era de King, pero fue el primer libro de relatos cortos suyo que leí).

Lo mejor: El miedo a lo desconocido que provoca la niebla. El comportamiento del ser humano en circunstancias extremas.

Lo peor: Mi debilidad por King puede haberme hecho perder objetividad. Quizá el libro no sea tan bueno como yo lo recuerdo.

¿Volvería a leerlo?: Sí, si cayera otra vez en mis manos, desde luego.

¿Lo recomendaría?: Claro. A todo aquél que disfrute con las historias de terror. Pero no a los poco dados a pasar miedo. A diferencia de otros libros del autor, ésta sí es claramente una historia de terror.

Link al libro en Amazon.es

La niebla (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Reino de tinieblas (Dean Koontz)

El umbral de la noche (Stephenen King)

Hellraiser (Clive Barker)

– Todo es eventual (Stephen King)

Os dejo un link al tráiler de la película:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Crepúsculo – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Y así el lobo se enamoró de la oveja…

Poco que contar sobre este libro que el público general no sepa ya. Narra la historia de amor entre una adolescente de 17 años (Bella) y un vampiro (Edward). La protagonista de la historia, Bella (todo se cuenta desde su perspectiva) vive con su madre en Phoenix. Al inicio del libro se traslada a Forks (pequeña ciudad del estado de Washington donde no para de llover) con su padre, debido a los largos viajes que realiza la madre.

Allí todo es nuevo para Bella, desde el clima, al instituto, pasando por la convivencia con su padre. Como es lógico en la pubertad, se siente sola e incomprendida. Sin embargo, al poco de entrar en el instituto conoce a un grupo de chicos/as extraños y bellos. Uno de ellos, Edward, llama su atención. Poco a poco va descubriendo en ellos características extrañas, como fuerza sobrenatural, rapidez, o el hecho de que no se expongan al sol y saca la conclusión de que tanto Edward como los otros son vampiros.

Entre ellos surge un romance peligroso, ya que Edward es un peligro para Bella pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él. El amor de él es más fuerte que el deseo de saciar su sed y morderla para beber su sangre.

Así que, como señalaba arriba…el lobo se enamoró de la oveja.

No voy a deciros nada que no imaginéis. Sí, es un libro ñoño. Muy ñoño, incluso. Está dirigido a adolescentes. Los diálogos rebosan azúcar hasta el peligro de hiperglucemia. No da nada de miedo, ni lo pretende. La figura del vampiro que presenta se aleja diametralmente al concepto mostrado por Bram Stoker o similares.

Todo eso es verdad, pero tampoco es tan, tan, TAN malo como opina mucha gente. El hecho de que se pueda encuadrar en una novela romántica no significa que por eso ya no merezca la pena leerlo. Es una saga entretenida y mejora según se avanza en la misma (reconozco que el cuarto libro me gustó bastante). Los libros son mejores que las películas que se han hecho hasta ahora y destilan menos azúcar.

Destacar también las metáforas claras que se hacen en el libro con el deseo reprimido de Edward de morder a Bella, comparándolo con las relaciones sexuales que se inician en la adolescencia en un marco prematrimonial. La escritora es mormona y ella misma ha reconocido que escribió los libros para sus hijas e intentó incluir sus propias valoraciones éticas, respecto al sexo, en los mismos.

Por sacar otra cosa que no me convenció, diré que la historia de amor es muy idílica…pero poco creíble. Los protagonistas se enamoran casi de forma instantánea. No digo que esto no pase, pero los enamoramientos de este tipo no suelen ser muy profundos ni perdurar en el tiempo y en este caso sí es algo duradero. Además, no acabo de entender qué ve Edward en Bella (ella tampoco lo entiende)…quizá sea cierto lo que dice mi madre, que afirma que nos enamoramos de las legañas : )

En resumen, el libro está claramente orientado al público femenino, en especial adolescente. Pero esto no significa que a una persona adulta no le pueda gustar, especialmente si hablamos de mujeres que están enamoradas o abiertas a ello. Eso sí…dudo bastante que este tipo de libros pudiera gustarle a un hombre heterosexual. Así que, chicos…¡mejor evitadlo!

Por qué decidí leerlo: Ni sabía que existía esta novela hasta que no oí rumores de la película. Como la saga era de vampiros y me encanta el género, decidí leerlo, aunque no soy muy dada a la novela romántica.

Lo mejor: Es una saga distinta. Mezclar el tema vampírico con el despertar adolescente me parece una buena asociación. Es muy facilito de leer y muy entretenido.

Lo peor: Es un libro de nicho. Para adolescentes, perfecto. Para mujeres jóvenes, tiene un pase. Género masculino, excluido. Como ya he comentado, se pasa con el azúcar…

¿Volvería a leerlo?: No sé, no creo…igual si me da una época de enamoramiento alocado, lo leo otra vez.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a mujeres jóvenes.

Link al libro en Amazon.es

Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Luna nueva (Stephenie Meyer)

La huésped (Stephenie Meyer)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Caperucita Roja (Sarah Blakley-Cartwright)

– Marianela (Benito Pérez Galdós)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

La Guerra Secreta – M.F.W. Curran

  

La guerra Secreta - Portada

Bueno, no sé muy bien por qué compré el libro, supongo que porque  me dió por leer la contraportada donde hablan sin tapujos comparando el libro con El Señor de los Anillos. Wow… menuda comparación chavales… eso es poner el listón muy alto. Como os contaré obviamente no llega al listón, vamos se queda a unos cuantos cientos de palmos, pero eso no quita que al margen de la comparación no sea un libro juvenil entretenido.

Empecemos por lo original. Sobre todo y ante todo la época en la que ambienta el libro. Justo después de la batalla de Waterloo (1815). Estamos en el bando inglés y un par de amigos soldados del ejercito inglés victorioso a un terrible coste en vidas se recuperan de sus heridas. Un misterioso objeto se cruza en las vidas de los protagonistas, hermanos «postizos» y grandes amigos, capaz de convertir a los hombres en demonios y causando una terrible tragedia.

Ahora lo menos original: De vuelta a Inglaterra a nuestros amigos les siguen unos terribles seres encapuchados con poderes sobrenaturales buscando el objeto (empezamos con lo poco original… ¿alguien ha dicho Nazghul?) pero son salvados in extremis por un poderoso anciano que viste de blanco llamado Ganda… digooo Engrin. Entonces ambos amigos son conminados a hacer un viaje para destruir el objeto mientras son perseguidos por las fuerzas oscuras. Tienen que llevar el objeto a un lugar muy lejano, y no se trata de la tierra de Mordor sino del Vaticano (aquí el paralelismo es más fastidiado jajaja).

A partir de esta parte del libro es como si empezara un libro nuevo prácticamente, porque hay un cambio de tercio total con los dos amigos integrándose en el ejercito secreto del Vaticano, una especie de hombres de negro del siglo XIX con armas de todas partes y que igual saben usar estrellas ninja que disparar con rifles de «alta tecnología» de la época. Entonces es cuando el objeto es robado y tienen que recuperarlo teniendo que luchar por ello perdiendo muchas, quizá demasiadas cosas.

En fin, el planteamiento en parte es original, no lo niego, pasando la parte excesivamente basada en Tolkien. Pero tampoco es nada nuevo. Está escrito siguiendo el tipico esquema de la literatura militar inglesa (Hay montones de libros del estilo y de la misma época, comenzando por libros de Patrick O’Brian «Master and Commander» o Bernard Cromwell con la saga de Sharpe), es decir intervalos de conversaciones y de «paseo» con descripciones detalladas y extremadamente sangrientas de batallas y peleas de todo tipo. Esto hace que o tienes particular interés por este tipo de literatura o se hace aburrido leer tanto de «A al división de menganito le quedaban 7 fusileros… ahora le quedan 5, decapitan a 2 le quedan 3 bla bla bla», pero vamos os digo que yo he leído mucho de esta literatura y aun así no es especialmente bueno este libro en ese sentido y luego mezclar estas descripciones más o menos desapasionadas con «y entonces aparece un vampiro con una espada rúnica negra» es como que… raro… Tampoco malo, solo raro, porque entonces intenta darle emoción pero… no le sale…

Respecto a los personajes están quizá un poco esquemáticos. Los buenos son buenos, los malos malos pero no terminas de saber qué más son… bueno si, el atormentado es… atormentado… jajaja. No se mete demasiado en motivaciones ni nada, es bastante más directo y serio. Quizá no le hubiera venido mal un toque de humor.

También se nota que de vez en cuando se queda sin recursos. Una situación extrema que normalmente salva una carga de caballería de un aliado con el que no contabas… pero aquí no hay aliados sino que hay directamente intervención divina. Eso a mi me parece un poco chusco… vamos que el héroe es héroe hasta que no puede más y viene una especie de ángel a salvarlo…

El resultado global me parece experimental. No es malo para su género, solo es… raro. Pero claro es el primer libro del autor (salió de un concurso de un programa de la tele y no, no hablamos de Gran Hermano), así que se le pueden perdonar  algunas cosas.

Además se lee rápido y es medianamente entretenido.

Calificacion: Entretenido

Lo Mejor: El cruce entre novela de fantasía épica con novela militar inglesa, lo hace original

Lo Peor: Los personajes y lo predecible del libro

Lo Releería: No creo, quizá solo si le doy una oportunidad al siguiente libro del autor

Lo Recomiendo: Solo a fans de la novela militar inglesa que además hagan buenas migas con la novela de fantasía épica

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Vampiros

La milla verde – Stephen King

Reseñado por Malosa.

La vida no es justa. Quizá muchos de vosotros no os sorprendáis de esta afirmación. “Ya lo sabíamos…”, podéis pensar. ¿Alguna vez os lo habéis planteado en serio? Yo nunca había asumido plenamente esta aseveración hasta hace poco. Y si vosotros no pensáis que la vida es injusta, entonces, tenéis suerte. Por ahora.

Con lo anterior no es que me haya entrado un shock de autocompasión repentino, sino que para mí, ésta es la esencia del libro. Hay mucha gente en el mundo, pero existe muy poca gente realmente buena. El protagonista del libro, John Coffey (“…como el café, pero se escribe diferente…” así se presenta el protagonista durante todo el libro) es una buena persona. ¿Y qué? eso no le garantiza que su vida vaya bien.

El libro está narrado en el año 1932, en el bloque E de la prisión de Cold Mountain, el bloque de los condenados a muerte. La narración la realiza Paul Edgecombe, un exfuncionario de prisiones, varios años después de que transcurrieran los hechos.

Cierto día llega un nuevo prisionero, un hombre negro gigantesco acusado de la violación y asesinato de 2 gemelas. A priori culpable, pero ciertos acontecimientos y reacciones de John, así como capacidades fantásticas que presenta de curación con las manos, hacen que Paul y los restantes miembros de prisiones tengan que replantearse muchas cosas.

La estupenda descripción de los personajes hace que te encariñes con alguno de los condenados a muerte, a pesar de su culpabilidad (como Delacroix y su ratoncito amaestrado) y a su vez que detestes a otros (como Billy el niño, otro condenado del bloque E o el oficial de prisiones, Percy). Punto aparte para la infinita bondad que desprende John Coffey y la delicadeza en su relación con todos los personajes del libro, especialmente con Paul Edgecombe.

He clasificado el libro en la categoría de Terror, a falta de una mejor, porque algunos pasajes sobre las ejecuciones de los condenados y de los asesinatos te ponen los pelos de punta. Pero es una novela intimista, que replantea muchos interrogantes sobre la condición humana y…como decía al principio de esta reseña, lo injusta que es la vida en algunos casos.

Más conocida que el libro es la película coprotagonizada por Tom Hanks, que hizo derramar más de una lágrima entre su público y que, salvando las distancias, puedo decir que está bastante bien (aunque, por supuesto, el libro es superior).

Yo sólo puedo decir que, no es que el libro me produjera tristeza o que me hiciera llorar…es que nunca había sollozado tanto con un libro, como con éste. Hasta tal punto, que mi madre se asustó al verme porque pensaba que me había pasado algo grave. Es increíble como un escritor de terror, puede escribir algo tan emotivo como este libro.

Por qué decidí leerlo: Porque era de Stephen King y trato de leer todo lo que escribe.

Lo mejor: La sorpresa. Esperas pasar miedo y lo que obtienes es delicadeza narrativa, desde el punto de vista emocional.

Lo peor: La sorpresa. Si quieres pasar miedo y leer algo poco profundo, busca otro libro de King. Aquí no vas a encontrar vampiros, ni zombies, ni nada similar.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces. La segunda vez sólo lloré, no sollocé. Por ahora no ha habido tercera.

¿Lo recomiendo?: Supongo que no hay dudas al respecto después de leer lo que he escrito.

Link al libro en Amazon.es

La milla verde [The Green Mile]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La historia de Lisey (Stephen King)

– Un saco de huesos (Stephen King)

Flores en el ático (W.C. Andrews)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Imprescindible, Terror

Una de Vampiros – Martin Piñol

Reseñado por Bitterblink

Bueno, al fin un recién publicado jeje.

La verdad es que leí el libro porque vi el video del autor en internet y me hizo gracia. Encima puedo firmaros que lo que dice el video es radicalmente cierto.

No es un libro para todo el mundo pero cualquiera de mi generación (80) le encontrará cierta gracia. Cientos de referencias a la cultura pop de la época jalonan el libro y lo hacen divertido de leer, incluso el glosario final es genial jajaja.

De qué va el libro pues… es un libro de detectives en hollywood. Y el detective no es super, no es negro y solo se parece a Eddie Murphy por ser un bocazas ingenioso.

Hace un montón de homenajes al género negro con sus comentarios irónicos y divertidos que recuerdan a medias al Bruce Willis de la Jungla de Cristal y a Spiderman en sus peleas con los malos. Frases del tipo «Que pensar sea algo democrático no es una buena idea» o «Iba más salido que la boca de un alien» te hacen soltar una sonrisilla cada pocas páginas.

Bueno y lo que importa, la historia. No os voy a destripar mucho pero si os voy a contar lo general. Costales es un barcelonés viviendo en Hollywood con una misión: cuidar de Guillermo Espriú, el hijo de su jefe, un mafioso chungo de Barcelona, que ha ido a Hollywood a estudiar Cine. El problema es que Costales ha fallado, a Will Espriú lo han secuestrado y hay que encontrarlo y recuperarlo sano y salvo. Así es como Costales va buscando entre productores, actores y bares diversos a su protegido Will hasta que contacta con los secuestradores y ups… resulta que no son  humanos… sino vampiros, entonces comienza una carrera contrarreloj para buscar a Will acompañado de unos personajes tan arquetípicos que hacen gracia de por si.

¿Que podeis esperar? pues una novela Pulp, muy Pulp. La película debería ser de Tarantino o de Robert Rodriguez. No busqueis coherencia. Buscad acción descerebrada, entretenida y sin más argumentos que «¿Son vampiros? pues vamos a cazarlos…». Reconozco que el sabor a comic de la novela es taaan grande que me encantaría ver una versión en viñetas. Lo disfruté como el adolescente que fui y que supongo sigo siendo jaja.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Las frases de «detective duro» de Costales

Lo peor: La falta de coherencia típica del género… vamos que todo el mundo acepta que los vampiros son una realidad como si le dijeras que ha subido la luz… pero da igual, ¡¡mola!!

Lo releería: Pues probablemente en verano, cuando no te apetece pensar

Lo recomiendo: Solo a los que sigan siendo adolescentes en el corazón

Link al libro en Amazon.es

Una de vampiros

PD: Os dejo el video de Martín Piñol sobre el libro… tiene su gracia

Bitterblink

10 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Terror, Vampiros

American Psycho – Bret Easton Ellis

American Psycho no es un libro para cualquiera. Es como su nombre indica una locura. Si lo intentas leer como si fuera una novela probablemente el shock sea demasiado y lo dejes enseguida.

No es un libro fácil desde luego y no ha envejecido demasiado bien, igualmente tiene algunos detalles que lo convierten en algo suficientemente interesante para que (algunos) lo lean.

Patrick Bateman es el paradigma del yupi de los 80, trabaja en fusiones y adquisiciones, no es demasiado brillante pero es de muy buena familia, viene de una buena universidad, gana cientos de miles de dólares, es guapo, tiene una novia perfecta también de la alta sociedad y no hay nada que materialmente esté fuera de su alcance. Tiene una vida perfecta… perfecta sobre el papel…

En la «Cara B» del personaje es alguien tremendamente insatisfecho. Su vida perfecta no es la vida que quiere sino la vida «que debería querer». Entonces es cuando vemos como toda su frustración, toda su insatisfacción cristaliza en crímenes cada vez más sangrientos y crueles. No es un psicópata que se enorgullezca de su inteligencia, simplemente es un loco peligroso que solo se siente vivo durante sus asesinatos.

Por mucho que intenta que le guste su vida, su novia drogadicta, sus amigos superficiales, su trabajo vacío de emoción, sus encuentros sexuales deportivos… todo está vacío y su insatisfacción lo pagan inocentes de todo tipo, prostitutas, compañeros de trabajo etc…

El libro en si es bastante desagradable en las partes de los crímenes, las torturas son terribles y tremendamente explícitas. Vamos no es para cualquier estómago… mutilaciones, torturas, canibalismo… y todo eso salpicado de capítulos sobre la música de Génesis o sobre los discos de Whitney Houston. Estos capítulos son parte de los que hacen que el libro envejezca mal, porque intentan ilustrar la superficialidad del personaje enfocándose en temas de «revista» del momento que ahora parecen historia antigua.

Aunque tiene partes humorísticas casi todo el libro tiene un tono serio y en general desagradable, pero hay cosas que no puedes evitar que te den la risa como cuando discute con sus pijísimos compañeros sobre el «mejor pollo asado de Texas» o el viaje con su novia a la playa y alguna escena similar.

El autor va jugando con el lector sugiriendo que el personaje está aún más loco de lo que parecía porque empieza a tener alucinaciones y a vivir en una especie de fantasia medio onírica. Vamos… toda una experiencia de lectura.

Calificación: Pasable

Lo mejor: El mensaje entre líneas: la vida perfecta sobre el papel no tiene por qué darte la felicidad

Lo peor: Lo explícito (e innecesario) de los crímenes y los capítulos sobre música

Lo releería: Mmmm creo que no

Lo recomiendo: si tienes estómago para la sangre es un libro interesante, pero no es para todo el mundo

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Pasable, Terror

Aliento – Jackie Ayers

Reseñado por Malosa.

Aliento. No dudes de lo que sólo ves tú.

Este inquietante título da pie a una novela que trata el archiconocido tema de los vampiros, pero desde una perspectiva algo diferente: la autobiográfica. La novela está contada en primera persona por una periodista (Thea Nimkin) que tuvo una experiencia vampírica en su niñez y en la edad adulta quiere revelar la verdad sobre los vampiros a través de un libro. Para ello, se entrevista con una especialista en vampiros a nivel mundial (Sarah Rubin).

Sarah ha dedicado su vida a conocer todo sobre los vampiros y su mayor logro ha sido el de contactar con uno de ellos (Nemus) y entablar una relación de “confianza” con él, de forma que se transforma en su protegida. A lo largo del libro, Sarah va narrando a Thea sus experiencias con los vampiros, tocando todos los temas relacionados con la filosofía vampírica: cómo contactó con el vampiro, cuál es el papel de la sangre y la dependencia del vampiro hacia la misma (en el libro lo llama el “ruaj”), cómo se produce la iniciación del vampiro, los 4 clanes de vampiros existentes en la actualidad (quiénes son sus jefes, desde qué época data y qué tipos de vampiros son sus adeptos), qué contiene la biblia vampírica, e incluso una posible teoría sobre la naturaleza vampírica de Jesucristo (…Ésta es mi sangre, tomad y bebed…).

Como comentaba al principio, todo está relatado en primera persona por la periodista y en forma de crónica, utilizando reseñas históricas y un lenguaje periodístico y de investigación. Obviamente el libro es una novela de ficción, pero tras leer la sinopsis y comenzar las primeras páginas, te das cuenta que bien podría tratarse de una investigación científica y real, narrada en primera persona por la periodista en cuestión.

Existen referencias en el séptimo arte de algo similar, como es la conocida película de “Entrevista con el vampiro”, protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise. Aunque la temática es similar, el tema se trata con mucha más seriedad en el libro y se presenta siempre desde una perspectiva aséptica y poco fantástica. La descripción del contacto con el vampiro es muy real, hasta el punto de no estar seguro al leer el libro si en verdad es una ficción o se trata de una autobiografía seria.

A pesar del buen planteamiento inicial, el libro no se resuelve de forma correcta en todos sus capítulos, siendo algunos muy interesantes y logrados (como el tema relacionado con los clanes de vampiros) y otros que divagan, perdiéndose en filosofía vampírica y no logrando atrapar la atención inicial del lector (el tema del rulaj, por ejemplo).

Aún así, sólo por la novedad que supone recomendaría la lectura de esta novela. No es especialmente larga (unas 300 páginas aproximadamente), así que puede leerse con relativa rapidez. Interesará sobremanera a todos los apasionados del mundo vampírico…e incluso gustará a los escépticos, ya que trata el tema con mucha seriedad (nada que ver con los vampiros azucarados de la saga crepúsculo).

Por qué decidí leerlo: Por la sinopsis del libro. Presentaba el tema de una forma tan científica, que me llamó poderosamente la atención. Y porque me encanta el tema de los vampiros.

Lo mejor: Que logra que te lo creas. Que sabes que los vampiros no existen, pero dudas…¿Y si la historia fuera real?

Lo peor: Las expectativas iniciales no se cumplen. No remata bien los temas y no logra ser tan interesante como podría ser.

¿Volvería a leerlo?: Por ahora no lo he vuelto a leer y no creo que lo haga. No es un libro tan ameno.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los adictos a los vampiros y a los que no les guste el tema pero quieran una aproximación “científica” al mismo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Drácula (Bram Stocker)

– Entrevista con el vampiro (Anne Rice)

Soy leyenda (Richard Matheson)

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Vampiros

El resplandor – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Sin duda, éste es mi escritor favorito. Ni uno sólo de los libros que he leído de él me ha decepcionado. Y casi todos me han encantado. En general, es un escritor vapuleado por la crítica. El género de terror no suele emocionar y se desprestigia con facilidad. Él mismo hace comentarios jocosos sobre sí mismo. Por ejemplo, en el prólogo de uno de sus libros decía lo siguiente: “Soy a la literatura lo que el Mc Donalds a la gastronomía…pero nadie puede negar que soy el mejor”.

El resplandor, forma parte de uno de sus libros más clásicos y conocidos, especialmente por la película dirigida por Stanley Kubrik y protagonizada por Jack Nicholson. El libro se parece a la película en su esencia, pero realmente adopta una forma y un fondo diferente.

En el libro, un escritor y profesor de literatura es contratado para mantener un hotel perdido entre las montañas durante la época de invierno (en la que lo cierran). El escritor, Jack Torrance, está en el paro debido a problemas con el alcohol y lleva varios meses sin beber. Cuando acepta el trabajo y se traslada con su familia (su mujer y su hijo de 5 años), descubren que van a pasar los 3 solos y sitiados por la nieve en el hotel durante varios meses. Poco a poco, descubren que el hotel, el Overlook, tiene personalidad propia y empiezan a sucederse sucesos extraños. Por otro lado, el hijo de Jack Torrance tiene un don peculiar llamado “el resplandor”. Este don le permite conocer los estados de ánimo de las personas que están a su alrededor e incluso presenta aptitudes telepáticas. El niño tiene un amigo “imaginario” que en seguida se comunica con él y le advierte de la maldad del hotel. Al niño el hotel le afecta sobremanera, ya que es capaz de “esplender”…ver más que sus padres.

En la película, el protagonista absoluto es Jack Torrance, al que el hotel vuelve loco y trata de matar a su mujer y su hijo. En el libro esto pasa, pero toda la historia está contada desde la perspectiva del niño y él y su “resplandor” son los protagonistas de la historia.

Hay pasajes memorables y que ponen los pelos de punta, como la extraña habitación 212 y su visitante, los ataques de Jack Torrance a su mujer o los inquietantes setos del jardín con formas de animales…

La película se centra en la locura del padre por el aislamiento y sus problemas de adicción al alcohol. Stephen King prefiere centrarse en la sensibilidad del niño, la relación tan estrecha que le une a su padre y la influencia maligna del hotel Overlook.

Por qué decidí leerlo: Porque lo había escrito King. No hay que pensar más.

Lo mejor: El “resplandor” del niño. La maldad que reside en el Overlook. La transformación de Jack Torrance, que termina siendo poseído por el hotel y se vuelve contra los seres que más ama.

Lo peor: Me cuesta mucho sacarle fallos a King. Pero por decir algo, diré que no es el Quijote. No se puede encuadrar dentro de la literatura exquisita. Pero cumple su función perfectamente, que es entretener.

¿Volvería a leerlo?: Sí. De hecho, se disfruta más en posteriores lecturas.

¿Lo recomendaría?: Creo que es un clásico del terror. Pero no lo recomiendo a los miedosos (no asusta especialmente, pero King tiene libros más fantásticos que terroríficos y por tanto más aceptables para los asustadizos).

Link al libro en Amazon.es

El resplandor (Jet (debolsillo))

Link a la película en DVD en Amazon.es

El Resplandor [DVD]

Otroa libros del estilo que podrían gustarte:

– Reino de tinieblas (Dean Koontz)

Carrie (Stephen King)

– Desesperación (Stephen King)

Bonustrack: Trailer original en castellano de la Película El resplandor

[yourube=http://www.youtube.com/watch?v=ykFmuzE7Nzs]

Malosa

13 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Los Caminantes – Carlos Sisí

Reseñado por Bitterblink (Revisada 04 2014)

El subgénero zombie es uno de los que me ha entretenido mucho los últimos años. Empiezo mis críticas de este sub género con un autor patrio y un libro que además me ha dejado con un buen sabor de boca. La verdad es que no tengo queja del libro.

Carlos Sisí es un empresario madrileño radicado en Málaga y dedicado a una empresa de diseño y soluciones de Internet. Además dirige una revista digital y a mediados de la década pasada le dió por publicar un libro online en formato blog. La suerte quiso que Dolmen encontrar estos capítulos y dado que estaba comenzando su linea zombi decidió apostar por Sisí. Gran acierto puesto que este escritor ya lleva 6 novelas y ha ganado el premio Minotauro por su novela Panteón. Para mi gusto esta es la primera y la mejor novela del autor.

Como punto curioso de su biografía comentar que el autor destacó en los 80 por varias aventuras conversacionales para Spectrum que recibieron varios premios, demostrando quizá ya su talento para lo que a las letras se refiere.

Vamos al lío. Nadie sabe como comienza la plaga pero lo cierto es que pronto los programas de telebasura se hacen eco de los muertos que se levante y antes de que nadie se dé cuenta todo se ha ido a la porra. Juan Aranda es un superviviente que intenta llegar a Málaga en busca de ayuda. Allí de forma fortuita localiza a un grupo de supervivientes organizado que se han atrincherado en el polideportivo de Carranque.

Termina brevemente su huída y comienza el acondicionamiento del polideportivo para la supervivencia y así casi sin saberlo Juan se convierte en el improvisado líder del refugio.

Pese a que ven luces en algunos edificios e intentan contactar con los supervivientes las luces poco a poco se van apagando. Algo o alguien está acabando con los supervivientes, y en esto mucho tiene que ver el enloquecido Padre Isidro que demostrará ser muy muy peligroso.

Opinión personal

Mi principal punto de atención en este tipo de libros es el relato de la epidemia. El autor no ha hecho un mal relato para un tema tópico pero lo ha adaptado a España, punto para él.

Respecto a los personajes los perfila bastante bien. Quizá demasiado… los buenos son muy buenos y el malo es muy malo. Quiero decir que este género tiene parte de su gracia en el viejo tema de que en una situación extrema «el hombre es el lobo del hombre» y en ese aspecto el autor falla un poco. Al principio dudas de la «moralidad» de algún personaje pero luego vas viendo que todo es lo que parece lo que le hace perder cierta emoción al tema. Sin embargo esto lo hace mucho más sencillo de leer y accesible a lectores más jóvenes. No es una fábula moral, es una historia de supervivencia.

Quizá diría que algún personaje es demasiado «arquetípico» como el ex soldado nórdico tan rubio como fornido y eficiente, pero en términos generales se está enfocando en «gente normal» que ha conseguido sobrevivir.

Respecto a la trama no está mal construida y además los detalles como por ejemplo los «mapas» que construye están bien realizados y los detalles del «refugio» están perfectamente controlados de manera que no te suena nada «irreal», aunque puede que en vista de la situación que describe es algo utópico, pero es coherente, algo que en este tipo de libros es de agradecer. Se nota que el autor ha ambientado su libro en un sitio que conoce bien de la zona donde vive de Málaga y eso le aporta realismo.

Es un libro ameno de leer, en el que pasan muchas cosas y que en general está bien resuelto no dejando «cabos sueltos» en ningún momento.

Su tono optimista hasta cierto punto hace que sea un libro algo predecible, pero igualmente es suficientemente entretenido para que me compre el segundo libro («Necrópolis»)

Calificación: Entretenido (sobre todo si te gusta el subgénero)

Lo mejor: La segunda mitad del libro, la primera que sigue a varios personajes es algo caótica

Lo peor: Predecible, pero es predecible en sentido agradable, así que se lo perdono

Lo Releería?: igual en un tiempo cuando antes de leer Necrópolis para acordarme de los personajes

Lo Recomendaría: Ya lo he recomendado y por ejemplo a Malosa le gustó…

Compra el libro en Amazon.es

Los Caminantes (Línea Z)
Bitterblink
Otros libros que podrían gustarte

Los caminantes: Necrópolis

Diario de un Zombi

El Despertar de los muertos

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies