Hannibal – Thomas Harris


Reseñado por Malosa.

Éste es el último libro de la trilogía protagonizada por el doctor Lecter y que se hizo famosa en el mundo entero por su segundo tomo, El silencio de los corderos. El libro que nos ocupa, Hannibal, fue escrito casi 12 años después, así que podemos suponer que no fue una continuación escrita a la luz del éxito anterior del silencio de los corderos. El autor se tomó mucho tiempo para culminar su saga de una forma impactante. Puede que el libro te guste más o menos, que seas un fiel defensor de su final o que no te haya convencido, pero lo que está claro es que el libro impacta. Y su final también.

Destacar que en 2006 Thomas Harris escribió un cuarto libro dedicado al personaje de Lecter y que narra su infancia y adolescencia (entre los 6 y los 20 años), “Hannibal: El origen del mal”. Yo lo considero una precuela a la trilogía, de ahí que me refiera siempre a 3 libros y no a los 4.

Hannibal está ambientada 7 años después del final del silencio de los corderos. La agente Clarice Starling continúa en el FBI, pero ha caído en desgracia debido a una operación fallida en la que que se producen varias muertes. Su carrera está en declive y se encuentra a punto de perder la placa.
Por su parte, el doctor Lecter se encuentra en libertad y reside en Florencia, enmascarado bajo una nueva personalidad. Al enterarse de los problemas de Starling se pone en contacto con ella, con lo que la búsqueda del caníbal se reanuda en el FBI a partir del contacto.
Además, Hannibal es buscado de forma paralela por Mason Verger, un antiguo paciente de Lecter. Verger vive conectado a tubos ya que bajo el efecto de las drogas, el doctor Lecter le obligó a cortarse la cara y dársela de comer a sus perros. Por tanto, Verger busca al doctor para asesinarle.
Las 2 búsquedas acabarán confluyendo y Starling adquirirá un papel protagonista en las mismas.

El libro está dividido en varias partes, pero básicamente transcurre entre Florencia y los EE.UU y se estructura en función de la doble búsqueda de Lecter y la situación de Starling en el FBI (agravada por la mala relación con Paul Krender, su némesis en el departamento de Justicia de EEUU).

Uno de los puntos fuertes de la novela es que conocemos más sobre el pasado de Lecter, en concreto sobre su infancia, su lugar de procedencia y su hermana muerta. Todo ello confluirá y determinará la posterior personalidad de Hannibal y sus tendencias caníbales. Esto nos ayuda a saber más sobre la fascinante mente del doctor y en parte nos permitirá entender sus motivaciones, que no disculparlas.

También ahondaremos más en la personalidad de Clarice Starling y en la relación “extraña” que se entabla entre los 2 personajes principales.

Desde luego, lo más polémico de este libro es su final y lo que ha dividido a los lectores del mismo en 2 grupos bien diferenciados: los que aprueban el desenlace de la historia y los que no. Yo me encuentro entre los que sí. No me hubiera gustado otro final a esta saga. Cierto que el principal sentimiento que despierta es la perplejidad, pero a la vez sorprende, no te deja indiferente. Y tras haberlo pensado, resulta un final lógico. Y encumbra a Lecter como el asesino más complejo, despiadado y a la vez humano y vulnerable, de toda la historia.
Creo que Thomas Harris acaba perdonando al doctor Lecter. Con este final le libera en parte de sus acciones y le da la razón, ya que como afirma el caníbal: ¿Qué es lo que codiciamos?…codiciamos lo que vemos cada día…

/*************************** ATENCIÓN SPOILER ***********************************/

Para mí, con este final el doctor Lecter gana. Vence su mente, vence su cultura y vence su personalidad. Se supone que acaba drogando a Starling para mantenerla a su lado. Creo que Clarice, en el fondo, es igual al doctor Lecter. No es una asesina, no aprueba que Lecter lo sea…pero no le importa. Porque la fascina tanto la personalidad del doctor, que le compensa. Porque Lecter con su cultura, su inteligencia y su “sensibilidad”, acaba conquistando a Starling. Y es cierto que Clarice está drogada…pero creo que en el fondo de su ser, permite que el doctor la domine. Porque es igual que él.

/*************************** FIN SPOILER ***********************************/

No es una novela tan buena como el silencio de los corderos (que para mí es una obra maestra del género), pero es un thriller intenso y de elevada calidad. Por tanto, muy recomendable, sobre todo si eres un seguidor del caníbal.

Por qué decidí leerlo: Porque tras el silencio de los corderos, era necesario saber cómo finalizaba la historia.

Lo mejor: Lecter. El final. La historia de la hermana de Lecter.

Lo peor: Tras el silencio de los corderos, a mí este libro me supo a poco. No es ni la mitad de interesante y su calidad es muy inferior.

¿Volvería a leerlo?: Sí

¿Lo recomendaría?: A los seguidores de la saga. Es obligado leerse primero el silencio de los corderos (no tanto el dragón rojo) para entender bien la historia.

Link al libro en Amazon.es

Hannibal. El origen del mal (Exitos De Plaza & Janes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El dragón rojo (Thomas Harris)
– Hannibal: El origen del mal (Thomas Harris)
Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)

Se hizo una película basada en el libro y con un final radicalmente distinto. A mí no me gustó, sobre todo por ese final que le dieron. Yo me sigo quedando con el desenlace de Harris.
Incluyo el tráiler:

Malosa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s