La casa torcida – Agatha Christie


Reseñado por Malosa.

Novela escrita por la reina del misterio en 1.949. Ha llovido ya desde entonces…pues bien, creo que es un relato que no ha perdido su frescura, a pesar de tener más de 60 años.
Se trata de una novela corta, alrededor de 250 páginas. Aunque la propia autora considera ésta como su mejor obra.
Su título tiene un doble significado: por un lado se refiere a la infraestructura de la casa en sí (una construcción deformada) y por otro hace un juego de palabras con el término en inglés “Crooked house” (literalmente, crooked significa torcida y deshonesta cuando hablamos de una persona).

Arístides Leónides es un multimillonario griego que se muda a Inglaterra donde construye un palacete de curiosa estructura, la Casa Torcida, donde vivirá con toda su familia, desde sus hijos hasta sus nietos y sobrinos.
Sophia Leónides (su nieta) conquista el corazón de Charles, el hijo de un detective de Scotland Yard, y cuando su abuelo es asesinado mediante un veneno en su inyección de insulina pide a su novio que investigue el caso. Charles vivirá por y para este caso con el fin de casarse con su amada Sophia, y cuando ya creen que todo ha acabado, habrá un nuevo asesinato.

No es un libro demasiado conocido de la escritora, aunque yo coincido con la autora en que es uno de sus mejores. Fundamentalmente por las siguientes causas:

Es distinto. Lo malo de esta escritora es que es muy prolífica, y digo que esto es malo porque tiene gran cantidad de libros más bien regulares y muy parecidos entre ellos. De tal modo que leído uno, leídos todos. Por supuesto, también tiene grandes obras maestras (como diez negritos, o asesinato en el orient express, o el libro que nos ocupa). Es distinto porque el encargado de resolver el caso no será Hércules Poirot ni Mrs. Marple (habituales protagonistas en las novelas de la escritora), sino uno de los personajes del libro, desconocido en principio y que se convierte en el protagonista del mismo. Aún así, la autora consigue despertar un interés muy alto en el lector, pese a no contar con el cebo que suponen Poirot o la señorita Marple.
El desenlace. Un crimen redondo, bien hilado y que no deja ni un sólo cabo suelto. Y que por supuesto, no te esperas ni por asomo. Es uno de los crímenes que he leído de la autora más simples, lógicos y sencillos, una vez que se resuelve en el libro. La escritora nos da muchas pistas de quién es el asesino casi desde el principio. Lo malo es que, a pesar de esto, ni te lo imaginas. El asesino es tan torcido como el título de la novela y yo, además de que no me lo esperaba, me puso los pelos de punta la crueldad que demuestra el personaje que mata. Es uno de los crímenes más espeluznantes que he leído, a pesar de la sencillez de su planteamiento. Tanto, que recuerdo perfectamente quién es el causante de la muerte, y eso que el libro lo leí con 16 años. Así que, si tantos años después y tras habler leído tantos libros me sigo acordando de éste, por algo será.

Muy bueno, muy interesante y muy fácil de leer por su longitud. Inténtalo, a ver si logras resolver el crimen. Aunque lo dudo…

Por qué decidí leerlo: Me llamó la atención el título. Se lo ví a una amiga de la infancia y como la escritora me gusta, no dudé en leérmelo. Me duró una tarde…

Lo mejor: El crimen y su resolución. La sangre fría del asesino. Que ni te imaginas quién es.

Lo peor: Demasiado cortito. Agatha Christie tiene tantos libros, que es difícil seleccionar y posiblemente nos pasemos por alto alguno muy bueno como es éste.

¿Volvería a leerlo?: No…pero porque me acuerdo perfectamente del asesino.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es muy bueno y no cuesta nada leérselo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Sangre en la piscina (Agatha Christie).
– El perro de los Baskerville (Arthur Conan-Doyle)
– Un cadáver en la biblioteca (Agatha Christie)
La princesa de hielo (Camilla Läcberg)

Para los fans de Agatha Christie, informo que en el verano de 2011 se empezará a rodar en Reino Unido una película titulada “Crooked house” y que está basada en en libro de la casa torcida. Os dejo un link con más información sobre los actores, director y otros detalles:

http://www.peliculas.info/19-05-2011/peliculas/agatha-cristie-vuelve-al-cine-con-la-pelicula-la-casa-torcida

Malosa

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

2 Respuestas a “La casa torcida – Agatha Christie

  1. Pingback: Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El cuento número trece – Diane Setterfield | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s