Archivo del Autor: Bitterblink

Avatar de Bitterblink

Acerca de Bitterblink

Nacido en 1980, lector incansable, aficionado al género Z y de terror, así como fantasía, ciencia ficción clásica y moderna, comics y libros juveniles así como novela histórica (fundamentalmente militar).

Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Reseñado por Bitterblink

Un Monstruo viene a verme - Patrick Ness

Un Monstruo viene a verme – Patrick Ness

Patrick Ness es un escritor nacido en EEUU pero afincado Londres, por lo que tiene doble nacionalidad. Su especialidad son los libros infantiles de los que ha recibido varios premios especialmente por este libro «A Monster Calls» en el original. Ness tiene una vida un tanto movida por el trabajo de su padre, Sargento de instrucción del ejercito de los EEUU pero tras estudiar literatura inglesa se traslada a inglaterra y se dedica por entero a escribir, aunque al principio como periodista en varios periódicos ingleses.

Este libro es un caso realmente extraño: se trata realmente de un encargo de un editor a su escritor estrella de libros infantiles tras el fallecimiento de cáncer de mama de Siobahn Dowd, premiada escritora de libros infantiles perteneciente a la misma editorial que había dejado establecido las principales premisas y personajes del libro que estaba escribiendo para su hijo. El hecho de que Dowd muriera finalmente de cáncer dejando el libro inacabado tiene también significado en este libro.

Esta reseña es de 2013 pero al estrenarse la estupenda pelicula de Bayona he decidido volver a publicarla por eso.

Sinopsis

Conor es un niño que tiene pesadillas. Todas las noches la misma. Una noche 7 minutos después de medianoche una voz le despierta. La voz se identifica como un monstruo. Cuando Conor mira por la ventana solo ve una iglesia y un árbol de Tejo a su vera. El tejo de repente se convierte en un temible monstruo gigante hecho de hojas y ramas que insiste con su voz terrible que Conor le ha llamado. Que le ha llamado para contarle tres historias y a cambio él deberá contarle la cuarta historia: Su más terrible secreto.

Conor cree que es todo una pesadilla pero al día siguiente despierta con su cuarto cubierto de espinas de Tejo (un Tejo es una conífera que tiene hojas como un pino y una especie de frutos rojos con propiedades curativas, en la tradición celta se considera un árbol sagrado. La madre de Conor lleva mucho tiempo muy enferma y está con diversos tratamientos que la debilitan y le provocan nauseas y vómitos. Conor cuida de si mismo lo mejor que puede ya que sus padres se divorciaron y su padre se fue a vivir a EEUU. Su madre pide ayuda a su abuela a la que Conor odia bastante. Su abuela es moderna y agresiva, no le gustan los niños ni el ruido y ama las antigüedades.

En el colegio Conor tiene problemas, todo el mundo le tiene lástima por el tema de su madre y se ha alejado de su mejor amiga porque fue la que contó en la escuela sobre la enfermedad de la madre de Conor. Para colmo de males en el colegio un grupo de abusones formado por el chico popular de padres influyente y con buenas notass y sus compinches, se dedican a acosarle y frecuentemente le pegan, aunque Conor nunca se defiende.

La situación de su madre empeora y su abuela le dice que tiene que irse a vivir con ella. Esa noche el monstruo reaparece y le cuenta la primera de las tres historias. Es una historia donde el Tejo aparece también como personaje y cuya moraleja es de lo más extraño para Conor. No parece resolver ninguno de sus problemas.

Así poco a poco la situación irá agravándose, tanto la madre de Conor como el bulliying en el colegio y cada vez que lo necesita el monstruo aparece para contarle otra de sus extrañas y crueles historias sin moraleja clara para Conor. Y sin embargo parece que de alguna forma el tejo, que se define como «un árbol capaz de curar» intenta ayudar, toda la esperanza de Conor reside en que sea capaz de curar a su madre pero con el monstruo igual que con todo en la vida las cosas no van exactamente como nuestras esperanzas guían.

Opinión Personal

La verdad es que este libro ha estado cerca de dejarme sin palabras. Lo cierto es que aunque hasta cierto punto lo reviente es imprescindible que los potenciales lectores entiendan que se trata de un libro sobre un niño que sufre la «culpa del superviviente». Un niño que sufre con horror la enfermedad de lo único que tiene en la vida y aunque desea que se cure a la vez solo puede desear que todo termine de alguna forma y que el dolor pase. Esos sentimientos conflictivos hacen que Conor se sienta por un lado malvado y merecedor de un castigo (a lo largo del libro cuando alguien le castiga se siente aliviado).

A la vez tratan del estigma que supone una enfermedad terminal de larga duración para un niño. Como todo el mundo le compadece, nadie «le ve» todo el mundo le mira con pena y se aleja de él, solo los abusones le buscan. Y es que el aislamiento de Conor es lo más terrible, todo lo más porque encima nadie intenta entenderle, solo le compadecen y Conor aleja a su única amiga a la que culpa de haber provocado ese estigma.

Está escrito en lenguaje sencillo y recurre a menudo al lenguaje de los cuentos infantiles y sin embargo no es un cuento cualquiera ni es un cuento para cualquier niño. Me impresionó la crudeza del tema que trata el relato y eso que NUNCA se menciona la palabra cáncer en todo el libro. No hablan de la enfermedad sino del más olvidado, el familiar que vive junto al enfermo y que sufre por su pérdida progresiva una serie de consecuencias terribles.

Reconozco que el críptico Tejo al principio me parecía un personaje malvado y te lo sigue pareciendo casi todo el libro hasta que al final empiezas a vislumbrar lo que representa en realidad.

Todo el libro es duro y difícil aunque no es complicado de entender. Entiendo por qué la autora original decidió escribirlo y por qué el personaje principal es un niño que vive el cáncer de su madre. No le quita un ápice de libro duro y terrible con un final duro y a la vez esperanzador.

Es un libro infantil escrito desde una franqueza encomiable que utiliza las parábolas para intentar hacer entender que una persona puede ser buena y mala a la vez, que expresar tus sentimientos aunque sea de forma negativa a veces es necesario y que el aislamiento, el sentirte ignorado a veces es mejor que determinadas forma de atención. No son historias moralizantes sino que intentan explicar un mundo complejo lleno de matices a niños que aún piensan en términos de bueno y malo y no ven aún los innumerables grises que los separan.

No es un libro que se lea por diversión o por entretenimiento sino porque consigue identificarte con Conor aunque no consigas entender cómo se siente con un final que es como un llanto: Duele y a la vez libera.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Es tremendamente original, trata un tema espinoso de forma exitosa, creo que está escrito para ayudar a un determinado tipo de persona que tiene un determinado tipo de sentimiento.

Lo Peor: Es duro, no es un libro amable aunque sea útil

Lo Releería: Creo que si, pero en un tiempo

Lo Recomiendo: Si pero no a alguien que haya sufrido una tragedia familiar hace poco tiempo y no esté preparado para el mensaje de este libro

Link al libro en Amazon.es

Un monstruo viene a verme

Otros libros que podrían gustarte

El Mundo Amarillo – Albert Espinosa – Un libro más general sobre lo que le ha enseñado de la vida sufrir cáncer durante su infancia y juventud, lleno de esperanza también.

Bonustrack: Impresionante Book trailer de «A Monster Calls»


Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama, Fantástica

La leyenda del hechicero – El Aprendiz

Reseñado por Bitterblink

La leyenda del hechicero I - El Aprendiz

La leyenda del hechicero I – El Aprendiz

Taran Mataharu es uno de los miles de escritores que utilizan Wattpad para promocionar sus escritos, sin embargo este escritor ha conseguido ser todo un fenomeno con un impacto en lectores de más de 4 millones de visitas en Wattpad.

Nacido en Londres en 1990 y licenciado con honores en Administración y Dirección de Empresas, Taran no se dedico en serio a escribir hasta que inició un viaje para ver mundo tras acabar la carrera. Empezo su novela bajo el movimiento NaNoWriMo (National Novel Writing Month o Mes nacional de escritura de novela) que es una especie de maratón en el que los participantes se comprometen a escribir una novela de 50.000 palabras (~175 pag) empezando el dia 1 del mes y terminando antes de las 12 de la noche del final del mes. Asi surge esta novela luego comentada y modificada en Wattpad hasta que tuvo esta forma final.

Y tanto hype con esta novela ¿tiene sentido? Pues yo creo que un poco si… Al fin y al cabo este cruce entre World of Warcraft y Pokemon/Digimon tiene los ingredientes del éxito.

Sinopsis

Fletcher es un huerfano adoptado por Brendon, el taciturno herrero de Pelt. Vive en el Norte del Hominum, lejos del frente orco en relativa paz y tranquilidad. Su vida esta jalonada por pequeños enfrentamientos con Didric, bravucón local e hijo del hombre más rico del pueblo.

En el mercado Fletcher conoce a Rotten, un soldado del frente orco que se desplaza a vender mercaderias del frente entre las que destaca el libro de un hechicero que le acompañaba a la batalla.

Fletcher sale en defensa de Rotten en una pelea tabernaria con Didric y este en agradecimiento le regala el libro. Llevado por un impulso repentino, Fletcher lee el libro e invoca a un demonio sin querer y se mete en un tremendo lio, por lo que termina huyendo de Pelt.

En su huida termina siendo aceptado en la academia Vocans donde se forman los hechiceros y los magos que acompañan a las tropas al frene orco. Allí se encontrará con que la necesidad de magos en el frente es tan imperiosa que no solo están reclutando plebeyos junto a los nobles sino que también un enano y una Elfa aceptados en la academia.

Allí deberá defender a sus amigos y a sí mismo con ayuda de su demonio, la salamandra de juego Ignatius, de las iras de los nobles que no desean el éxito de los plebeyos y que buscan destruir la propia alianza de los humanos y los no humanos para defenderse de los orco.

Opinión Personal

Primero decir que me sorprendió el mundo que ha creado el autor para su novela rápida. Cuando digo que se ha inspirado en Digimón y en Pokemon no estoy bromeando, de hecho es una declaración pública que ha hecho el joven Taran para defenderse de los que le acusan de haber copiado ideas de «La materia oscura» de Pullman.

La verdad es que era bastante evidente por las diferencias respecto a la naturaleza de los demonios de Pullman y sus demonios. Los demonios de Matharu parecen efectivamente pokemon, es decir son «animales mágicos» traídos de otro plano y cazados utilizando otros demonios, y hay otras similitudes más sutiles como que no en todos los sitios del ether están los mismos demonios y que hay que «desplazarse» para cazarlos.

Respecto al resto del mundo ha deshechado la mitología de Tolkien para acercarse a la mucho más popular de World of Warcraft o incluso de Warhammer Fantasy, con Orcos con grandes mandíbulas y colmillos, elfos bellos y lóngevos, enanos constructores de armas de fuego y humanos enzarzados en una guerra sin cuartel.

Los personajes son poco profundos en general salvo cuando llegamos a la parte de la academia Vocans, en general tenemos muy claro quién es bueno y quién es malo y que sus razones para ser antagonista de Fletcher es el clasismo el racismo o una mezcla de ambos.

Me gusta que toque subtemas polémicos como el abuso policial, el racismo, los derechos de los pueblos indígenas (los enanos llevaban 2000 años habitando el pais de los humanos y ahora tienen restricciones sobre cuantos hijos deben tener). Ese tipo de temas polémicos le da algo de profundidad al mundo que por lo demás es demasiado «blandito».

El origen de esta novela tiene que advertirnos que la escritura tiene que estar llena de tópicos hilados con cierta dificultad, es la única manera de escribir un libro en un mes. No se trata de ser muy original sino de mezclar con cierto estilo temas ya vistos (Harry Potter os suena).

Es cierto que hay cambios de registro bruscos y temas extrapolados de forma un poco rara (ej. El plan del padre de Didric es un poco raro, parece sacado de una película moderna). Pero pese a los altos y bajos el libro fluye bastante bien salvo por quizá el final que es un tanto anticlimático, entiendo que el escritor quería salir del tópico Harry Potter para el siguiente libro.

En fin, me parece muy meritorio como está escrito, es muy divertido y suficientemente original y movido para que merezca la pena leerlo, eso si, está necesariamente cargado de tópicos por su propia génesis. Creo que el siguiente libro eemplificará mejor lo que puede dar de si este oven escritor.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los demonios y la parte final

Lo Peor: Irregular, Los personajes Malvados son demasiado «malos» sin razón, no hay personajes grises.

Lo Releería: Si, y definitivamente leeré alguno de los siguientes

Lo Recomiendo: Creo que pese a sus defectos es un buen libro suficientemente bueno como para leerlo si sois fans de la literatura fantástica (o de pokemon jajajaja)

Si quieres comprar el libro

La leyenda del hechicero. El aprendiz

Otros libros que podrían gustarte

Las furias de Alera

Otros

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Sharpe y el Tigre de Bengala – Bernard Cornwell

Reseñado por Bitterblink

Sharpe y el Tigre de Bengala - Bernard Cronwell

Sharpe y el Tigre de Bengala – Bernard Cronwell

Bernard Cornwell es uno de los referentes en lo que se refiere a la novela histórica militar, desde luego tiene narices como se hizo escritor. De origen Británico-Canadiense, llegó a EEUU como inmigrante y se hizo novelista por necesidad (en EEUU con tarjeta de residencia no se puede realizar una actividad profesional pagada salvo la de creación intelectual) y le salió bastante bien, pues como escritor ha sentado las bases de la novela histórico militar moderna.

En el caso de la saga de Sharpe va a seguir a un soldado raso del ejercito británico en la India desde el 1799 hasta la campaña de Waterloo. A su alrededor se moverán muchos de los personajes históricos más conocidos (y los menos también) de la historia militar británica.

Esta costumbre se mantiene como un sello en su estilo de forma que sus protagonistas no suelen ser los personajes «conocidos» sino los anónimos y sin embargo a través de sus ojos vamos a ver la evolución de los personajes históricos.

Lo cierto es que este es el primer libro en la cronología interna de la saga pero no es realmente el primero escrito. El primero es Sharpe y el Águila del Imperio, ambientado en la batalla de Talavera contra los franceses publicado en 1981.

Sinopsis

Sharpe es un fusilero del ejercito inglés que se dirige con el 33º Ligero, que es parte del ejército que está invadiendo Mysore con el objetivo final de conquistar la capital Seringapatam y deponer al Tippoo, el sultán que gobierna la región y que ya venció a los ingleses en el pasado.

Los pensamientos de Sharpe se dirigen cada vez con más frecuencia a la deserción debido a su relación con la reciente y bella viuda Mary Bickerstaff, una mujer medio india – medio inglesa que tiene obsesionados a los oficiales ingleses, especialmente al sádico y paranoico sargento Obadiah Hakeswill y al desencantado Capitán Morris. Mientras que Sharpe planea su huída, Hakeswill y Morris planean su perdición para después convertir a Mary Bickerstaff en una cotizada prostituta del ejercito.

Tras varias trampas orientadas a hacerle perder el control, finalmente Hakeswill consigue que sea condenado a una muerte cierta a manos de la disciplina militar. A mitad de sentencia es sorpresivamente salvado por el general en persona que le encarga una peligrosísima misión: Rescatar al oficial de inteligencia de la compañía de las Indias Orientales Hector McCandless o al menos conseguir la información que éste posee.

McCandless ha sido capturado por el Tippoo tras averiguar la siniestra trampa que éste ha preparado en las defensas de Seringapatam para acabar con el ejercito inglés.

Sharpe en compañía del teniente Lawford y de Mery Bickerstaff tendrá que infiltrarse en la ciudad, averiguar la trampa que se cierne sobre sus compañeros y conseguir salir vivo del asalto de la ciudad.

Opinión Personal

Supongo que era el típico libro que me daba respeto empezar. Eso o quizá algo de miedo, ¿y si no me gusta? y si critico una obra maestra aclamada unánimemente. Quizá por eso me he quedado más tranquilo al darme cuenta que este libro no era para tanto. Esto también tiene una explicación puesto que aunque cronológicamente es el primer libro del personaje, en realidad es una precuela en la que intenta encajar los recuerdos que el personaje de Sharpe ha ido soltando en una u otra novela.

Pese a esta débil justificación de por qué es un poco flojo por ser el libro número 11 de la saga. Simplemente supongo que tenía demasiadas cosas escritas del personaje y no ha tenido demasiada libertad para cambiar los inicios de este personaje.

Lo estupendo de este libro es la descripción del ejercito inglés que fue capaz de dominar el mundo. Un ejercito lleno de oficiales incompetentes, soldados deshonestos, castigos inhumanos y batallas decididas a bayoneta. Era un momento en el que la pólvora aun no ha retirado del combate el frío acero de las espadas y donde salvo por la artillería, se mataba al enemigo mirándole a los ojos.

Tengo que reconocer que el ritmo del libro es un poco irregular, con un principio un tanto lento y un final electrizante. Esta falta de ritmo es un defecto perdonable pero que según a quién le puede hacer dejar el libro. Desde luego se nota que la maestría del escritor se centra en las batallas y que las partes descriptivas le resultan más incómodas.

Los personajes no son de una gran profundidad, solo puedo destacar a Sharpe con un pragmatismo rayano en la simpleza pero cuyo valor y sentido del honor algo particular es digno de destacar, Hakeswill, un malvado loco pero muy malvado, envidioso y sinvergüenza, y por último el inocente Lawford, un oficial que representa la oficialía de carrera de la época, totalmente alejados de la soldadesca pero con buena voluntad.

Otro tema que me encantó de libro es que el autor se preocupara de contar las inexactitudes históricas que ha cometido en su novela, al fin y al cabo cambia una serie de detalles para darle más emoción pero termina contándonos la historia real, incluyendo qué personajes son inventados y cuales son históricos (la mayoría).

En fin es un libro entretenido que tenia pendiente pero que realmente he disfrutado, ya dicen otras críticas que no es el mejor de la saga, pero no me ha decepcionado.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte final

Lo Peor: Inicio lento, Hakeswill es taaan odiable

Lo Releería: Puede, pero seguro que leeré alguno más del personaje

Lo Recomiendo: Si, si te gusta la historia militar es una saga entretenida.

Si quieres comprar el libro:

11. Sharpe y el tigre de bengala (Series)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Entretenido, Novela Histórica

El Cazador de Monstruos – Kit Cox

Reseñado por Bitterblink

The Monster Hunter - Kit Cox

The Monster Hunter – Kit Cox

Kit Cox es un escritor, actor e ilustrador inglés, nativo de Maidstone (Kent, Reino Unido). Sus referentes culturales beben de las películas de Hammer y en general de toda la literatura pulp y de serie B y steampunk sobre monstruos y leyendas de todas las épocas.

Este industrioso escritor ha desarrollado todo un universo de ficción propio al que llama «Union-verse», un juego de palabras igual que el nombre de uno de sus personajes principales (Jack Union) en referencia al imperio británico y a la bandera británica («Union Jack» es como se la conoce coloquialmente) en el que los agentes del imperio británico intentan protegerlo de los monstruos que lo pueblan.

Es una lástima que los libros de este autor no hayan sido publicados al castellano, porque para mi ha sido un curioso descubrimiento que gracias a un enfoque original me ha atrapado.

Sinopsis

Benjamin Gaul es un huerfano mestizo hijo de una indígena y de un oficial del imperio británico. Tras el traumático asesinato de su madre entre las garras de algo que Benjamin no termina de entender, es enviado a Inglaterra a ser educado en un orfanato.

Tras un ajetreado viaje en barco y en carreta hasta el orfanato, Ben Gaul pronto se encuentra fuera de lugar. No consigue encajar entre los niños del horfanato por lo que se refugia en el trabajo como aprendiz en un criadero de ostras.

Todo hubiera seguido así hasta que unos niños del orfanato resultan extrañamente intoxicados. Preocupado por este asunto Ben lo achaca a unas cerezas del que los otros niños lo mantienen apartado. La aparición de una maestra nueva remueve a Ben y le incita a investigar.

Así Ben descubre a un extraño ser que está intoxicando a los niños y huye aterrado terminando en un campamento gitano donde conoce a la que será su única amiga, una descarada y valiente niña gitana que se convierte en su compañera de aventuras.

Gracias a su profesora (niñera realmente), Ben encuentra el diario de un agente del imperio conocido como Mayor Jack Union, hermano de la susodicha, donde documenta sus aventuras cazando seres peligrosos. En el diario Ben encuentra los monstruos que atormentan a los niños del orfanato y junto con su nueva amiga decide ser quien protege a los más débiles.

Opinión Personal

Kit Cox ha conseguido sorprenderme la verdad. El personaje de Ben Gaul es bastante distinto para ser un personaje iniciático. Al principio pensé que era la típica historia de un viaje, pero no es así, para Ben el personaje es un trámite en el que aprende y madura pero no es el centro de la novela.

Me gusta también la ambientación en la época en que el imperio británico es un imperio enorme sostenido gracias a la fiereza de sus soldados para mantenerlo sometido y quien sabe si protegido.

Otro punto positivo es una secundaria tan genial que quite parte del protagonismo al joven Ben. Me gusta que haya una chica de armas tomar y no solo una secundaria más. Es una «maginada» pero a la vez es la única que puede hacerse amiga de Ben.

Hay cierto toque de serie B en todo el relato, demasiadas coincidencias y demasiados personajes que son «buenos» sin motivo aparente. Aunque eso no me parece razón para que no me guste, simplemente es una característica que permite que el libro de menos vueltas, aunque pierde cierta profundidad por el camino. Tambien es un tanto «serie B» que los nombres de los personajes sean tan curiosos: Jack Union ya lo comenté, pero por si no habeis caido Ben Gaul se lee en inglés como «Bengala», una gracia respecto al origen indio del personaje.

En fin, un libro muy entretenido y fácil de leer que sin embargo utiliza multitud de expresiones coloquiales inglesas que puede dificultar su lectura para los que no lean habitualmente en inglés. Solo puedo esperar que algún día se animen a traducirlo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Buenos protagonistas, buena ambientación

Lo Peor: Un poco Serie B, quizá algo poco profundo

Lo Releería: Iré a por el siguiente libro en cuanto salga en digital

Lo Recomiendo: Si os atrae el steampunk, las novelas de sherlock holmes y series tipo Buffy o Supernatural creo que os interesará este libro, solo si podeis leer bien en inglés.

Si quieres comprar el libro (en inglés)

The Monster Hunter: The Adventures of Benjamin Gaul (English Edition)

Bitterblink

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil, Uncategorized

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados – Brandon Sanderson

Reseñado por Bitterblink

Alcatraz contra los bibliotercarios malvados - Brandon Sanderson

Alcatraz contra los bibliotercarios malvados

Brandon Sanderson es un viejo conocido en estas páginas, además de sus libros de fantasía que le llevaron a la fama yo me aficioné a su saga sobre superhéroes y supervillanos (Serie Steelheart) que no es más que un comic novelado. Fue su nombre en la portada el que me hizo plantearme leer un libro claramente infantil pensando que si algo tenía este escrior como vitud era ser original y en eso no me equivocaba pero quiza se ha pasado.

Sinopsis

Alcatraz Smedry es un chico con muy mala suerte. Desaparecidos su padres va de una casa de acogida a otra debido a que una extraña maldición le persigue: Rompe todo lo que toca de la forma más espectacular posible, es más rompe todo aquello que les importa a sus padres de acogida y por buenos y agradables que sea convierte sin querer su vida en un infierno que termina con la visita de la malhumorada agente de asuntos sociales que le trata mal pero le busca un nuevo hogar una y otra vez.

En su decimotercer cumpleaños algo cambia, recibe un extraño paquete remitido por su padre. Extrañado lo abre y descubre que solo esconde una bolsita llena de arena. Desilusionado intenta seguir con su vida y así iba a ser hasta que tras un nuevo desastre en su casa de acogida aparece un nuevo personaje en su vida: Su abuelo Smedry.

Éste enloquecido personaje le explica que procede de un largo linaje de Smedry que tienen extraños y poderosos talentos y que son capaces de utilizar las lenes mágicas. Le explica la arena que el dejó negligentemente en su habitación ha sido robada por los Bibliotecarios: una malvada organización que se dedica a cambiar la historia y convencer a los Reinos Libres que la magia no existe sumiendo a la sociedad en la realidad en la que vivimos.

Ahora en compañía de su abuelo, una valiente Caballero de Crisalia que actúa como su protectora y dos extraños e inadaptados primos deben intentar recuperar la mística arena asaltando una biblioteca donde Alcatraz tendrá que dejar atrás su autocompasión y asumir su lugar como un talentoso Smedry enfrentandose a peligros y a criaturas mágicas para recuperar el legado de su padre.

Opinión personal

Brandon Sanderson confunde hasta cierto punto que una novela sea juvenil con que sea absurda. Y el absurdo es divertido pero el autor se divierte demasiado al principio hasta que la historia toma forma.

Juega en exceso con los equívocos entre los habitantes de los Reinos libres intentando entender la tecnología de los humanos normales. Todas las paradojas que se derivan de que la «tecnología» de los Reinos libres se parece más a la magia y supera en mucho lo que puede hacer la tecnología del «mundo de los bibliotecarios» (el nuestro).

Hay otros chistes que son más difíciles del entender: que los dinosaurios son minúsculos, hablan y son una especie de pesadísimos eruditos con acento inglés inaguantables.

Alcatraz es un personaje curioso, inseguro y enfadado con el mundo es radicalmente distinto a otros adolescentes protagonistas de este tipo de libros. No es el típico «buen chico» que te cautiva por su bondad, solo es alguien que se siente que no vale nada y en cambio al su alrededor todo el mundo le teme y le respeta.

Los secundarios no son demasiado memorables ni tienen demasiado protagonismo. Quizá quedan un tanto desdibujados ante lo corto y rápido que es este libro.

Acción rápida, algo de humor y aventuras juveniles a montones en un libro para mi gusto demasiado corto y rápido. Es una aventura de presentación de los personajes y el mundo que funciona mejor al final que al principio.

Los irónicos comentarios del narrador que no es otro que el propio Alcatraz años después rompiendo la cuarta pared e interpelando directamente al lector son un punto de calidad que me resultó muy fresco.

Dicho esto en general me parece que el autor en este libro no toma muy en serio al lector, tanto humor absurdo y una trama tan básica me parece una especie de tomadura de pelo, una falta de respeto a sus lectores, pero para gustos colores. A mi me enfadó un poco pero acabé el libro reconociendo que algún giro del libro podría ser serio e interesante.

En fin, un libro que sin ser malo para mi gusto fue demasiado bobo, pero que tiene unos destellos de calidad que me incitan a recuperar la serie de libros para el próximo verano.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Ironía del narrador

Lo Peor: Chistes absurdos, minidinosaurios

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Entretenido para lectores jóvenes que les pueda gustar un libro divertido y cortito.

Si quieres comprar el libro y ayudar al mantenimiento de la página usa este link

Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Pasable

Polaris – Jack McDevitt

Reseado por Bitterblink

Polaris - Jack McDevitt

Polaris – Jack McDevitt

Hace tiempo que reseñé el primer libro de la saga de Alex Benedict («Un talento para la guerra»). De hecho cuando lo reseñé no saía que era una saga, porque el primer libro es autoconclusivo, y de hecho ese segundo tardó 15 años en escribirse. Y supongo que tardó en encontrar su inspiracion porque mi impresión es que este segundo libro es prescindible, pero vamos a fondo.

Sinopsis

Durante uno de los acontecimietos astronómicos más espectaculares del milenio, una nave (la Polaris) con las mejores mentes científicas de la época pierde contacto. Cuando es encontrada resulta estar vacía y sus ocupantes son finalmente declarados como desaparecidos.

60 años después de este extraño suceso, Alex Benedict y su socia se ven involucrados en la subasta de los objetos personales de los pasajeros de la Polaris. Esos objetos han estado encerrados en una caja fuerte y van a ser expuestos por el aniversario de la desaparición.

Tras adquirir varios de estos objetos, empiezan a ser perseguidos por extraños accidentes y robos que se relacionan con los objetos.

Alex y su socia Chase comienzan a investigar la misteriosa desaparición de los pasajeros de la Polaris puesto que de alguna manera ven que su desaparición está relacionada con los accidentes y los ataques que están sufriendo.

Opinión personal

Este libro es una mezcla entre ciencia ficción y misterio, por lo que es necesario ser fan de ambos géneros aunque ya os advierto que sobre todo es un libro de misterio casi accidentalmente en el espacio.

La trama en este caso no la encuentro tan interesante como la del primer libro si me perdonáis la comparación. Es un misterio muy oscuro, con muy pocas pistas, lo que hace que parezca algo sobrenatural pero en realidad no lo es.

Es cierto que los secundarios son interesantes en cuanto a que todos guardan secretos y nadie termina de ser quién parece ser.

Quizá me molesta que las trampas a las que someten a los personajes siempre rozan los sobrenatural y lo «teóricamente imposible», eso es un poco irritante porque realmente no terminan de reaccionar como ocurría en el primer libro.

También el misterio es bastante distinto que el del primer libro, peor en el sentido  de que en este libro se trata de un gran misterio, pero no algo que cambia la visión del mundo como era el caso del anterior libro.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Narrado de forma muy viva y rápida

Lo Peor: Las notas pseudosobrenaturales del misterio

Lo Releeria: No

Lo Recomiendo: Si has leído el primer libro y quieres más Alex Benedict este libro es más de lo mismo, pero quizá con una caliad algo inferior que la anterior entrega

Si quieres comprar el libro

Polaris (Solaris ficción)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable

Magnus Chase I La espada del tiempo – Rick Riordan

Reseñado por Bitterblink

La espada del Tiempo - Rick Riordan

La Espada del Tiempo – Rick Riordan

Rick Riordan es el autor que se ha hecho mundialmente famoso por haberle dado una vuelta de tuerca a la mitología griega en un libro juvenil que resultó ser la exitosa saga de Percy Jackson que ha sido llevada al cine ya en dos ocasiones. Ahora Riordan se ha atrevido con la mitología Nórdica intentando una saga que se diferencie por algún sitio del famoso Percy, pero que siga en su linea como autor y… Bueno, tengo que decir que el resultado es desigual.

Sinopsis

Magnus es un sin techo de 16 años que vive ocultándose tras presenciar el asesinato de su madre despedazada por unos lobos sobrenaturales en su apartamento de Boston. Su vida no es nada normal, pero no vive mal con la ayuda de sus dos amigos sin techo que le cuidan desinteresadamente. Su vida cambia cuando recibe el aviso de que su tio y su prima le están buscando por alguna razón, y alguien o mejor dicho alguien más le está buscando.

En su huída, Magnus contacta con su tio, al que ha estado esquivando durante años, que es quién le revela la pavorosa verdad: Magnus es un semidios hijo de un Dios nórdico, que todas las leyendas son reales, y que hay un montón de monstruos persiguiéndole para matarle. Magnus decide huir y es acorralado.

Tras una desigual batalla en a que salva a muchos inocentes resulta muerto (si, muerto) y por su heroicidad, trasladado al Valhalla por una Valkiria. Allí conoce nuevos aliados y nuevos enemigos y descubre su extraño destino: Magnus deberá buscar la espada del verano, la única arma capaz de liberar al monstruo que puede desencadenar el Ragnarok: el fin del mundo.

Así perseguido por igual por sus aliados y sus enemigos y acompañado por un extraño «supergrupo» formado por sus antiguos compañeros sin techo (que resultan ser un mago elfo y un enano diseñador de modas) y la valkiria que le elegió para ir al Valhalla (que por cierto es musulmana y se cubre con un hiyab mágico), sale a buscar la espada del verano que, según descubre, es la espada destinada a matar a su padre.

Opinión Personal

Por el lado positivo si te gusta Percy Jackson, este es tu libro. Es continuista en el sentido que es una historia parecida con un nuevo panteón de dioses y un adolescente problemático como protagonista, y manteniendo en particular humor de Riordan.

Por el lado negativo, si no te gustó Percy Jackson no tendrás una razón especial para leerlo: es más de lo mismo.

Si no has leído Percy Jackson aquí podríamos debatir si es mejor esta saga o la saga Olímpica. Lo cierto es que son bastante distintas en algunos aspectos clave

  • Protagonista: Magnus es un semidios hijo de un Dios «secundario», nada de Odín ni Thor, además es débil y torpe, no es en absoluto un «guerrero» aunque si es valiente e inteligente y tiene un sentido del humor mucho más irónico.
  • Secundarios: Salen del estereotipo de la chica y el secundario gracioso. La valkiria  musulmana tiene novio y no demuestra un interés romántico por el héroe, son (al menos en este libro) buenos amigos, y tanto el elfo como el enano tienen sus propias historias trágicas y sus debilidades que los separan de los simples secundarios cómicos.
  • Dioses: La mitología nórdica es tan escatológica o más que la griega y encima sus dioses y leyendas son menos conocidas, así que Riordan se gusta en sorprender al lector saliendo de los (pocos) lugares comunes que el imaginario colectivo tiene sobre los dioses nórdicos (sobre todo de la peli o los comics de Thor) y apegándose a versiones más ortodoxas de las leyendas, presentando por ejemplo el carro tirado por cabras de Thor, hablando de la división de los dioses nórdicos, aclarando el concepto Nórdico de «gigante», del «otro» Valhalla etc… Quizá es lo más destacable del libro.
  • El humor: En este libro Riordan abunda mucho más en su humor absurdo presentando Dioses adictos a la tele por cable, enanos diseñadores de ropa, gigantes mafiosos, diosas con síndrome de diógenes, cabras existencialistas y un sin número de pequeños o grandes chistes que pretenden dar el tono humorístico con más o menos éxito. A mi me resultó excesivo pero si al lector le hace gracia el libro le encantará.

En resumen pese a que tiene algunos elementos diferenciales, es el inicio de una saga basada en un semidios y para bien o para mal, Riordan no ha querido modificar radicalmente su enfoque, porque ser demasiado original podría defraudar a sus lectores que acudirán al libro buscando más de lo mismo. Y lo encontrarán, lo mismo con unas pocas especias que consiguen un producto distint (a destacar el panteón de Dioses), que entretiene sin asombrar ni enganchar en exceso.

Lo Mejor: Nuevo panteón de dioses poco conocido

Lo Peor: Demasiados chistes tontos (en mi opinión)

Lo Releería: No, quizá coja no de los siguientes

Lo Recomiendo: Si te gusta Percy Jackson y quieres más, este es tu libro, si te gusta la mitología nórdica «en serio» este no es tu libro.

Si quieres comprarlo (y ayudarnos al hacerlo a mantener la página)

Magnus Chase I La espada del tiempo

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Uncategorized

La Maldición de Chalión – Lois McMaster Bujold

Reseñado por Bitterblink

La maldición de Chalión - Lois McMaster Bujold

La maldición de Chalión – Lois McMaster Bujold

Lois McMaster Bujold es una autora conocida en este blog por su estupenda saga de Miles Vorkosigan (ver reseña de «El Aprendiz de Guerrero»). Su estilo es particular, porque se enfoca en personajes «débiles» que no son normalmente «los que mandan». Ese foco en el personaje del que en principio no se espera nada pero que es quién consigue cambiar las cosas siempre me ha gustado. En este caso la autora deja su ambientación de space-opera para entrar de lleno en la fantasía épica y tengo que decir que pese a que el protagonista me gusta menos que el fantástico Vorkosigan, consigue un buen resultado.

Sinopsis

Lupe dy Cazaril (no le suelen llamar por el nombre de pila, jeje) es un hombre roto por los años esclavizado como remero en las galeras Roknari debido a una terrible traición. Aunque está en la treintena aparenta 20 años más y tiene en su cuerpo (y sobre todo en su espalda) la prueba de la dureza de su vida.

Tras años desaparecido, Cazaril vuelve a Chalión y se refugia en la casa de la Provincara Dowager donde para su sorpresa es reconocido y rescatado, retornándole el título de Casterlar y convirtiéndole en virtud de su pasado como estudioso y soldado, en el preceptor de la Rosea Iselle y de su amiga Beatríz.

Una vez allí y por una serie de carambolas del destino, Cazaril debe seguir a su pupila a la podrida corte de Cardegoss donde se está decidiendo el destino de Chalión en la sucesión al trono.

Allí tras sufrir varios intentos de asesinato e intrigas palaciegas, Caz termina haciendo un movimiento desesperado para proteger a Iselle que termina con Caz albergando una mortal carga en su interior a la vez que se convierte en un instrumento de los dioses.

Pronto descubre que su misión no es solo salvar a Iselle sino eliminar la maldición que aqueja a la Royeza de Chalión y si es posible conseguir salir con vida de todo este embrollo.

Opinión personal

El libro la verdad es que me resultó un tanto predecible pese a que me entretuvo y me mantuvo leyendo. Los deus ex machina en este caso son los 5 Dioses que aparecen en el libro para resolver todo aquello que no pueden resolver los personajes, son solo 2 momentos críticos pero le quita cierta gracia al personaje que por lo demás es bastante interesante.

Cazaril es del tipo de personajes en los que la autora se siente cómoda. Acomplejado por su edad y por los fracasos de su pasado, sabiendo que sus enemigos son demasiado poderosos como para poder vencerlos abiertamente. Es un personaje digno, valiente, inteligente y atrevido que se juega el todo por el todo en más de una ocasión sin dudarlo.

Al margen de Cazaril y un par de secundarios (la Rosea Iselle, el «santo» del zoo real y pocos más) el resto están apenas esbozados, incluso los antagonistas no son demasiado interesantes, una verdadera pena porque podría haber dado un poco más de sí.

La parte fantástica del mundo que crea la autora es interesante con una mitología original (los 5 Dioses, la magia de la muerte etc) y con una serie de particularidades en esta mitología que lo diferencian de los típicos dioses buenos y dioses malos.

Respecto al mundo físicamente, en incluso la base de la propia historia de Chalión pues, la verdad me resultaba bastante familiar… Hasta que leí en la wiki de la novela que Chalión sale de la contracción de Castilla y León, los Roknari es el reino Andalusí, Ibra es Aragón e Ibra del Sur es Cataluña y Darthaca es Francia (¿Dartagnan os suena? jajaja). Así vemos que la historia de alto nivel es la historia de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, los reyes católicos y la unificación de los reinos en Castilla, pero la autora ha puesto el mapa cabeza abajo (el reino árabe Andalusí está al norte en el mapa de Chalión y Cataluña al sur).

Es cierto que los personajes no intentan parecerse a los personajes históricos pero su trasfondo personal (tragedias, la madre loca de Isabel de Castilla, el padre astuto de Fernando, el rey impotente etc…) son reflejo de la historia medieval de España. No deja de resultarme curioso cómo está escrito y creo que no le resta ni un ápice de mérito a esta entretenida novela.

Me gusta también que siendo una serie de libros, esta novela sea autoconclusiva y que podamos elegir si queremos leer más de este asunto, al contrario que ocurre con las pesadísimas trilogías que terminan con un momento álgido y nos dejan colgados.

Lastra un poco el resultado un inicio un poco lento que puede desanimar a algunos lectores, pero creo que tarda bien poco en ponerse en medio de la acción.

Es cierto que sorprenden algunos temas adultos (la orientación sexual de algunos personajes, violaciones etc) que no son típicos en Bujold, pero tampoco se ceba con ellos.

En ocasiones la autora retuerce un poco la trama para poder adaptarse a los hechos generales de la historia real de los reyes católicos y eso se nota demasiado en ocasiones.

En general un libro entretenido que nos trae a otro de esos personajes aparentemente secundarios pero estupendos que es capaz de dibujar la autora con su pluma.

Calificación: Entretenida

Lo Mejor: Caz

Lo Peor: Retuerce un poco la trama para adaptarse a la historia real

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, no es el mejor de la autora pero es curioso como libro de fantasía épica

Si quieres comprar el libro

La Maldición de Chalión

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica

Carter & Lovecraft – Jonathan L. Howard

Reseñado por Bitterblink

image.jpegJonathan L. Howard es un nombre que no esperaba ver en una novela en castellano. Principalmente porque su nombre me suena de la sección de Videojuegos, pues es el guionísta de la famosa aventura gráfica «Broken Sword», uno de esos juegos míticos de los 90 que marcaron mi juventud y en parte fue por su impresionante historia. Desde entonces ha escrito diversas sagas que por desgracia no han llegado traducidas al Castellano, destacando una suerte de Suicide Squad (Goon Squad), una saga humorística sobre un necromante (Johannes Cabal) y una saga de ciencia ficción bélica submarina. Esta es su última novela de 2015 recién traducida.

Sinopsis

Carter es un policía que persigue a un misterioso asesino de niños del que no tienen ninguna pista. Cuando al dar con él, descubren que pretendía suicidarse y su compañero termina pegándose un tiro, Carter deja la policía y se convierte en investigador privado.

Su trabajo como investigador de divorcios e infidelidades no le hace nada feliz, así que es sorprendido por un abogado diciendole que un hombre que no conoce le ha dejado toda su herencia. Al llegar descubre que se trata de una librería en Providence, nada menos que una librería que regenta una joven afroamericana, nada menos que la última descendiente de Lovecraft (si, es un extraño chiste, Lovecraft era MUY racista, quizá se lo tiene merecido jeje).

Carter bastante sorprendido decide convertir a la joven (y atractiva) Lovecraft en su socia en la librería. Quiza para fastidiar a su novio pijo de una familia de políticos de toda la vida.

El misterio de por qué el tio de Lovecraft le ha dejado toda su herencia a Carter se ve incrementado cuando a Carter le involucran en una serie de misteriosos asesinatos. Pronto tanto Carter como su nueva socia se verán envueltos en el caso de un misterioso asesino paranormal.

Algo que no sorprende a Lovecraft pues en el fondo ella sabe que tanto su tatara tatara tatara abuelo Lovecraft como su misterioso socio Randolph Carter sabían algo que el resto de los mortales no saben…

Opinión personal

La verdad es que me ha hecho gracia volver a encontrarme con la pluma de este fantástico escritor, más teniendo en cuenta que vuelve haciendo referencia a uno de mis escritores clásicos preferidos (Lovecraft). También es cierto que esto me recuerda poderosamente a una aventura del juego de Rol «Call of Cthulhu Now», juego al que jugaba con mis amigos cuendo era adolescente.

Al margen de la nostalgia se nota que este libro es fundacional de una saga puesto que los protagonistas son personajes muy completos (tanto Carter como Lovecraft), con un humor muy particular especialmente irónico y palabrotero.

Eso también implica que el resto de personajes están simplemente esbozados, incluso el malvado no deja de ser una simple sombra.

Abusa también de los deus ex machina inexplicables salvo por el hecho de que parece que es parte de un plan más grande (cuando inexplicablemente Carter se salva en una situación insoluble para el personaje).

El libro hace referencia a algunas critaturas lovercraftianas típicas que no voy a desvelar y en algunos fragmentos copia el estilo del maestro. Al margen de esto no intenta conservar la esencia de este maestro, lo cual quizá sea lo mejor, así sus héroes palabroteros no intentan entender nada de lo que ocurre, son más de sacar las armas y liarse a tiros.

Es cierto que no es muy profundo este libro, ni pretende ser un libro que rompa esquemas, más bien el autor pretende divertirse y reconozco que lo consigue y aun así cuenta una historia suficientemente entretenida para que no dejara el libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La ironía de Lovecraft y de Carter

Lo Peor: Deus Ex Machina injustificados

Lo Recomiendo: Si habéis jugado a Broken Sword o a Call of Cthulhu Now o simplemente os gustaría leer algo parecido a Lovecraft con algo de acción quizá este sea un libro entretenido para vosotros

Si quieres comprar el libro

Carter y Lovecraft

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Terror

El libro de los 3 – Crónicas de Prydain 1 – Lloyd Alexander

Reseñado por Bitterblink

El libro de los tres - Lloyd Alexander

El libro de los tres – Lloyd Alexander

Lloyd Alexander es un escritor estadounidense nacido durante la gran depresión. Pese a la firme oposición de sus padres decidió bien pronto ser escritor y buscó para ello experiencias en el ejercito de los EEUU durante el final de la segunda guerra mundial donde fue sargento de contrainteligencia en la Alemania ocupada.

Es cierto que no es por esto por lo que me interesé por este libro. ¿Qué opinais si os hablo de la princesa Disney perdida? Eilonwy, conocida por el público hispanohablante como Elena, es la coprotagonista del mayor (acaso el único) fracaso comercial en las películas de dibujos de Disney. Al parecer la aparición de no-muertos disgustó mucho al público de la época (si, no-muertos en una peli de Disney).

Probablemente recordéis la película, por mucho que Disney reniega un poco de ella (pese a que la han reeditado en DVD): Taron y el caldero mágico en España o El Caldero Mágico en latinoamérica.

La película me fascinó cuando la vi en 1985, nada de canciones alegres o números

Taron y el Caldero Mágico

Taron y el Caldero Mágico

musicales excesivos o recargados, sino un malvado capaz de crear no muertos a partir de un caldero siniestro, el divertido Gurgi era el único contrapunto cómico de una película que recuerdo como casi de miedo para mi corta edad.

En realidad la película se basa en los dos primeros libros de las crónicas de Prydain en un extraño mix de argumentos donde forzosamente debe hacer desaparecer algunos personajes.

Sinopsis

Taran (si, ese es el nombre original del personaje) es un Huérfano que vive en Caer Dallben bajo la autoridad del anciano hechicero Dallben. Aunque su vida se reduce a cuidar a la cerda oráculo Hen Wen y ayudar a Coll con la herrería, Taran sueña con ser un famoso héroe en todo Prydain y ganar fama y honor por su valor y por su espada. Y sin embargo no deja de ser un Aprendiz de Porquerizo.

Prydain está revuelto puesto que desde la tierra negra de Annuvin el malvado Arawn ha conseguido levantar a un malvado rey guerrero que ha desatado de nuevo la guerra: El Rey Ciervo, un malvado guerrero que viste como Yelmo un cráneo humano con unos cuernos de ciervo acoplados.

Cuando las huestes del Rey Ciervo se acercan a Caer Dallben, Hen Wen, la cerda oráculo entra en pánico y pese a que estaba al cuidado de Taran, escapa al bosque perseguida de cerca por éste. Taran se culpa de su pérdida y se promete no permitir que el Rey Ciervo se haga con Hen Wen iniciando una búsqueda durante la que encuentra a Gwydion, rey de Prydain que le acompaña en la búsqueda junto con el extraño hombre-bestia Gurgi.

Atrapados por la bruja Archen, Taran escapa con la ayuda de Eilonwy, una princesa criada por la bruja y el fanarrón bardo Fflewddur Fflam (he tenido que copiarlo del libro, imposible recordarlo). Juntos formarán un grupo de búsqueda que irá tras la cerda oráculo encontrando tanto monstruos como los hijos del Caldero o los pájaros monstruo Gwythains, con ayuda de nuevos amigos como el taciturno enano Doli.

Opinión Personal

El libro me gustó (y también en su dia me gustó la película). Es en palabras del autor, un libro sobre un chico que sale a ver el mundo y madura y cambia debido a este viaje. Taran empieza siendo sumamente inmaduro, solo sueña con ser un guerrero y resolverlo todo con la espada, y quizá lo que más me gusta es que no suele conseguir nada con ella. El personaje va pasando de creer que él solo puede resolverlo todo a aprender a confiar en un equipo de personas con distintas habilidades que consigue superarse a si mismo con la inteligente guía de Taran que resulta ser un aceptable líder cuando deja de intentar hacerse el héroe.

Me encanta también el personaje de Eilonwy, una chica algo alocada y atolondrada que está aburrida de la vida con la malvada Archen y encuentra en Taran la salida que buscaba. Me encanta porque ella es el sentido común, ella es la que sirve de contrapeso a la audacia insensata del Taran que quiere ser héroe. Me divierte en especial que la actitud machista de Taran («eso no es para princesas») le estalla siempre en la cara porque Eilonwy es quizá la más capaz y valiente de las princesas, demonstrando en todo momento que ella puede con todo. Todo un role model para las niñas.

El resto de personajes suelen ser más cómicos que otra cosa como Gurgi, Fflam o Doli. Salvo los personajes «serios» como Gwydión, que recuerda poderosamente a Aragorn o   Dallben, que sería un Gandalf envejecido.

La historia es razonablemente entretenida, siriviendo sobre todo para presentar a los personajes para los siguientes libros.

Me gusta que el resultado en general es que es un Aprendiz de porquerizo el que salva la situación y lo hace por su inteligencia y no por la fuerza de su espada o por su audacia, eso y que lo haga gracias a que consigue inspirar y liderar a un grupo de personas muy distintas.

En fin, una buena historia para un preadolescente. Es un cuento ideal para los 12 – 14 años, quizá le falta profundidad pero es una buena historia, entretenida y diferente por estar basada en la mitología Galesa en parte.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Taran y su evolución, Eilonwy

Lo Peor: Poca profundidad

Lo Releería: Si, pero además leeré los siguientes

Lo Recomiendo: Sin duda, es original y creo que aporta algo distinto

Si quires comprar el libro

El libro de los tres

Bonustrack: Trailer de Taron y el Caldero mágico

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Uncategorized