Archivo de la categoría: Drama

El niño con el pijama de rayas – John Boyne

Reseñado por Malosa.

Libro escrito por el escritor irlandés en 2006. En 2009 se vendieron más de 4 millones de ejemplares de la obra en todo el mundo, traduciéndose a más de 30 idiomas. En España fue el libro más vendido de los años 2007 y 2008. ¿Tan bueno es? Pues…

La novela trata el tema del holocausto desde la perspectiva de un niño de 10 años, Bruno. Es hijo de un oficial nazi al que trasladan con toda su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Bruno tiene que abandonar a sus amigos de toda la vida y se siente solo en su nuevo hogar. En sus paseos de investigación por la zona traba amistad con un niño llamado Shmuel que vive al otro lado de la verja del campo y que como las restantes personas del mismo, viste un pijama de rayas.

Durante todo el libro el autor nos deja ver el horror del campo de exterminio y las consecuencias del holocausto a través de la ingenuidad e inocencia de Bruno. El niño idolatra a su padre y no entiende nada de lo que pasa a su alrededor. Sólo que ahora viven en un sitio que se llama “Auchviz” y no tiene a nadie con quien jugar excepto a los que están al otro lado de la alambrada…que siempre están enfadados, van en pijama y no tienen comida.

Se trata del horror visto desde la perspectiva de un niño. Narrado por un niño y, dicen algunos, dirigido a lectores infantiles. Yo no estoy de acuerdo. Siendo un niño no entenderás apenas una mínima parte del contenido del libro, aparte de que su regusto amargo y su terrible final (bastante previsible, por otro lado) no son aptos para todo tipo de lectores. Los niños preguntarán a sus padres sobre el holocausto y no es malo que los mismos expliquen cosas a sus hijos. Pero a una edad demasiado temprana, los infantes no deben conocer ciertas cosas: deben jugar y ser felices y no tienen la capacidad suficiente para comprender un hecho inexplicable de la historia mundial.

A mí el libro no me gustó. Fundamentalmente por 2 cosas:

– Trata de un tema espinoso pero muy tratado ya y que recurre al sentimentalismo y la lágrima fácil. El hecho de hablar del holocausto, de recurrir al impacto que por definición causa el tema y de mezclar la barbarie con la inocencia de un niño, no es óbice para lograr un libro de alta calidad. La novela no está mal, pero no cuenta nada nuevo (esta visión del holocausto por un niño había sido plasmada ya en la maravillosa “La vida es bella”), ni le da una forma distinta (la originalidad de “Maus” supera con creces este libro), ni le insufla de un realismo atroz (esto ya lo vimos en el “Diario de Ana Frank”).
– La segunda cosa que no me gustó es que no me lo creí. Es cierto que cuando eres un niño sueles ver la realidad de una forma distinta y entiendes muchas menos cosas…pero no eres idiota. Con 9 años, si vives al lado de la alambrada de Auschwitz, te enteras de que algo no es normal…ni bueno. De que la gente está sufriendo. Vale que es un libro y por tanto una fantasía, pero de verdad, hay pasajes en los que te gustaría coger a Bruno y darle un par de tortas, para que espabile…

En resumen, libro entretenido, que hará reír en muchos pasajes, exasperarte con Bruno en otros e incluso emocionarte con el horror (tanto como llorar, no…al menos, yo no solté ni una lagrimita). Y que te gustará si lees muchas novelas relacionadas con el tema.

Por cierto que la película no tardó en Salir. Mucho peor aún que el libro, la verdad.

Por qué decidí leerlo: Era el libro de moda. Había que leerlo para ver si realmente era tan bueno como esgrimían casi todos.

Lo mejor: Las salidas inocentes de Bruno (especialmente en la primera mitad del libro).

Lo peor: Las salidas inocentes de Bruno (sobre todo, de la mitad para adelante). El niño a veces parece tonto…

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Muy largo no es, así que leerlo no hace daño. Pero no te esperes la maravilla literaria del siglo, porque no lo es.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
– Diario de Ana Frank (Ana Frank)
Maus (Art Spiegelberg)

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido

Firmin – Sam Savage

Reseñado por Malosa.

Nos encontramos ante una maravilla literaria de poco más de 200 páginas. Firmin, la historia de una rata, con sentimientos más humanos que muchas personas que conozco.

La historia está narrada en la década de los años 60 en un barrio pobre de Boston. Allí nace Firmin en una biblioteca polvorienta. Su madre, alcohólica, se pasa la vida buscando comida y alcohol, sin preocuparse de sus pequeños. En esta coyuntura, Firmin, el más pequeño de 13 hermanos, se queda siempre sin hueco para mamar. Asi que para sobrevivir, empieza a comerse el papel de los libros que tiene a su alrededor.

Poco a poco, Firmin pasa de comerse los libros a leérlos. Y poco a poco, deja de ser una rata y empieza a transformarse en un animal con sentimientos. ¿Una persona? El problema, es que Firmin es una rata asquerosa. Su familia le rechaza, porque no se comporta como una rata. Y los humanos tampoco le aceptan, porque es un animal y por supuesto no puede comunicarse con ellos y gritar: «Eh, estoy aquí!! Sé leer, soy inteligente y tengo sentimientos!».

Se trata de una historia sobre la soledad. Sobre cómo se siente una persona que es diferente y que no encaja en ningún sitio. Conocemos a Firmin desde su nacimiento y le acompañamos durante toda su existencia. Y aunque hace todo lo posible por encontrar su lugar en el mundo y conseguir ser feliz…pasan las páginas, se acaba el tiempo de Firmin y nunca consigue llegar a ser lo que él quiere.

Es un relato melancólico, sobre la vida que pasa y la posición que ocupamos en ella. A veces da igual lo que queramos ser,o que intentemos serlo con todas nuestras fuerzas. A veces, no conseguimos encontrar ese lugar. Porque las circunstancias nos dirigen y nos posicionan. Y si en este mundo eres una rata, aunque tus acciones, tus sentimientos y todo tú clame por lo contrario, el mundo probablemente te verá siempre como una rata.

Firmin es un personaje que derrocha ternura y melancolía. Genera tristeza…y a la vez alegría. Sus ocurrencias te despiertan sonrisas  y carcajadas, y al momento se transforman en lágrimas. La prosa del escritor es una delicadeza. Casi de forma poética describe las vivencias de este pequeño roedor. Y lo hace sin un sólo diálogo en todo el libro…excepto el propio diálogo interno de Firmin. Hay un par de personajes humanos que se cruzan en la vida de esta rata y que van definiendo su carácter bohemio, irónico…humano, a fin de cuentas.

Me parece una maravilla de libro. Tanto por su estilo, como por el transfondo, como por su forma. Nunca el amor por los libros había sido trasladado de una forma tan sincera por una rata. Es un relato triste, pero esperanzador en el fondo. Firmin lucha toda su vida por llegar a ser lo que quiere en la vida. Obviamente no puede lograrlo, pero no vive como una rata apestosa. Y esto es un alegato en favor de la perseverancia, de luchar por ser diferente, de no conformarse con seguir la corriente.

No quiero acabar esta reseña sin mencionar el estupendo trabajo que hace Fernando Krahn al dibujar a Firmin y sus escenarios. Consigue aún más trasladar la ironía y la humanidad del personaje.

Os dejo unas cuantas frases escogidas al azar del libro. Algunas son para reflexionar y otras para reir:

– «…Éste es el relato más triste que nunca he oído. Empieza, como todos los verdaderos relatos, quién sabe dónde…».

– «…Se ríe usted. Y con razón. Antaño fui – a pesar de mi desagradable facha – un romántico irrecuperable, es decir, la más ridícula de las criaturas…»-

– «…La única literatura que no soporto es la de las ratas, incluidos los ratones. Me carga el Rata de El viento en los sauces, tan bondadoso y tan bueno. A Mickey Mouse y Stuart Little me dan ganas de mearles en la boca. Van por ahí arrastrando los pies, afables, primorosos, se me hincan en el gaznate como espinas de pescado…»

– «….Había llegado la hora de irse. Jerry solía afirmar que quien no siente el deseo de volver a vivir la vida es porque la ha desperdiciado. No lo sé. Ni siquiera a mí, que me considero afortunado por haber vivido la vida que he vivido, me apetece repetir la suerte…».

-«…Me dí la vuelta en el nido. Desenvolví el rollo para convertirlo de nuevo en un trozo de página, de página de un libro, del libro de un hombre. Totalmente desplegado, lo leí: – Pero los estoy perdiendo aquí y todo lo desprecio. Solaloca en mi soledad. Por todas las culpas de ellos. Estoy desvaneciéndome. ¡Oh, amargo final! Nunca lo verán. Ni lo sabrán. Ni me echarán de menos. Y es vejez y vejez es triste y es vejez es triste y es cansancio-…»

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó un amigo. Tendré que darle las gracias, porque desde luego fue todo un acierto.

Lo mejor: Es uno de estos libros con calado. De los que te hacen pensar una vez que los lees. De los que te marcan y te hacen cambiar un poco.

Lo peor: No es el mejor libro para una mala época de la vida. Te puede hacer reaccionar, o hundirte en la miseria. Así que no es un libro ni para todo el mundo, ni para cualquier circunstancia.

¿Volvería a leerlo?: Creo que es de obligada lectura y relectura.

¿Lo recomendaría? Sí. En algún momento de la vida, creo que hay que leérselo. Sobre todo si eres una persona que busca el por qué de las cosas y su perfección.

Link al libro en Amazon.es

Firmin (Biblioteca Formentor)

Otros libros del estilo que podrían gustarte: La verdad es que no he leído nada parecido a esto nunca…pero por poner algo:

– El lamento del perezoso (Sam Savage)

– El camino (Miguel Delibes)

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Drama, Imprescindible

La Soledad de los números primos – Paolo Giordano

Reseñado por Bitterblink

La Soledad de los números primos - Paolo Giordano

La Soledad de los números primos - Paolo Giordano

Bueno, este libro tiene casi 300 páginas en la edición de bolsillo que he comprado esta mañana. Si, esta mañana y ya lo he terminado. ¿Tan bueno es? Me diréis… pues voy a intentar analizarlo, aunque ya os adelanto que me ha llegado bastante y que probablemente se lo pase a Malosa para que ella también opine.

Este libro habla de errores. De esos errores absurdos que luego tienen consecuencias imprevisibles en nuestras vidas. De esos errores que lo cambian todo aunque no signifiquen nada a priori. Esos errores son los que separan y a la vez unen las vidas de Alicia y Mattia.

Igual alguno de vosotros alguna vez se olvidó de un examen o se hizo pis encima o cualquier otra idiotez de las que nos pasan siendo niños, pero habitualmente esto no pasa factura a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo a Mattia y a Alicia si les pasan factura. Les convierte en seres aislados, en números primos.

Dejo aquí un pequeño párrafo del libro que explica un poco la metáfora: «Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí […] Otras veces [Mattia pensaba] que querrían ser como los demás números, normales y corrientes, pero que no podían»

Mattia y Alice son números primos gemelos, números que deberían estar próximos pero nadie sabe muy bien por qué siguen separados. Su dolor, sus errores los mantienen separados en vidas solitarias y vacías, sabiendo que es el otro el que les falta sin poder nunca terminar de estar juntos.

El libro se estructura en capítulos en distintas fechas algunos dedicados a Mattia y otros a Alice y algunos otros dedicados a personajes secundarios, también heridos, también diferentes…

Es un libro que cuenta cosas dolorosas y a veces terribles desde el punto de vista de personas que no llegan a sentir dolor por ello. Hablan del matrimonio sin amor de Alice, de la triste experiencia con sus padres de Mattia, de la anorexia nerviosa de una y de la manía con herirse en las manos del otro.

Hablan sin dolor, no quiere decir que no sientan, pero casi, porque parece que no están completos el uno sin el otro pero… ya se sabe lo que ocurre con los números primos gemelos, están siempre separados…

En fin, no me pongo más trascendente. Es un buen libro con personajes muy trabajados. A veces se va demasiado «por las ramas» pero es justificable para hacernos entender como piensan estos dos personajes raros, diferentes, eternamente solitarios.

El argumento es duro, áspero, pero no es innecesariamente cruel ni con los personajes ni con el lector. El libro consigue transmitirte su soledad vacía, los compadeces pero no te sientes mal por ellos igual que ellos no se sienten mal por sí mismos.

Al estar el libro ambientado en las vidas de dos personas que tienen su infancia y adolescencia en los años 80 y 90 respectivamente es fácil reconocer todos los iconos culturales de la época, las indecisiones etc sobre todo si coincides en edad con ellos. No glorifica los iconos ni les dedica más de una línea, simplemente están ahí como deben, como estarían en cualquiera de nuestras historias (nosotros los de 30 jejeje), lo que hace el libro más cercano a mi generación y un poco más oscuro a los de otras.

Es un libro redondo, melancólico pero no triste, con pocas casualidades retorcidas (se agradece) y muchas realidades sucias pero no terribles.

No os hará llorar, no os hará reír pero probablemente si os haga recordar vuestra vida. No engaño a nadie, es un drama y no os ayudará si os sentís solos en este momento, aunque reconozco que tampoco te hace sentir peor. Ser un número primo no es fácil, os lo digo yo 😉

Calificación: Bueno

Lo mejor: Los personajes, raros raros pero cercanos

Lo peor: Algunas disgresiones con personajes secundarios que no nos importan demasiado… podrían quitarse del libro y no pasaría ná…

Lo releería: Si, pero más adelante, hay que dejarlo reposar

Lo recomiendo: Si, incluso aunque estés tristón, no hace daño, abstenerse lectores que requieran demasiada acción, es una novela intimista sobre sentimientos, es entretenida pero no es ligera (y lo dice uno que se lo ha leído a lo largo del día de hoy)

Link al libro en Amazon.es

La soledad de los números primos (Narrativa (salamandra))

Otros libros que podrían gustarte

En Picado – Nick Hornby Más amable, otro libro sobre la soledad pero desde un punto de vista humorístico

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama

Maus – Art Spiegelman

Reseñado por Malosa.

Este libro se aleja diametralmente del tipo de literatura que suelo leer. Se trata de un cómic, protagonizado por animales (ratones, especialmente) y sobre el holocausto. ¡¡Toma ya!!
La mezcla es claramente explosiva…a priori imposible de combinar. Pero funciona. El escritor demuestra una gran valentía en su planteamiento. «Frivolizar» el tema del holocausto con ratones, gatos y cerdos como protagonistas, podría levantar ampollas entre la opinión social si se hubiera hecho mal. No es el caso.

En el cómic, un superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau (casi nada…), ya anciano, le relata sus vivencias durante la guerra a su hijo Art, periodista que quiere reconstruir la historia del holocausto a través de las experiencias de su padre. De esta forma se alternan 2 historias paralelas: la del padre durante el holocausto (digna de admirar por las pelanidades que pasó y los recursos que utilizó para salir vivo él y su esposa) y la del padre en el momento actual (tacaño, huraño, cargante y difícil de sobrellevar. La relación paterno-filial se muestra tensa).

Todo esto, representando a los judíos como ratones (¿referencia a la figura «desvalida, tierna e infantil» de Mickey Mouse, quizás?) y a los nazis como gatos o cerdos (sobran las explicaciones). Supongo que parte de la intención del autor era representar metafóricamente a los seres humanos como animales…sobre todo porque hay partes del cómic en las que los personajes son personas pero con máscaras de animales. Mientras que en otras partes son directamente animales.

La parte relativa al holocausto está descrita con una dureza y una objetividad…terribles. No sólo en las imágenes (una pila de cadáveres en los huesos, hacinados formando una montaña, impresiona aunque los cadáveres sean ratones), sino también en la propia descripción de los hechos. La relación entre padre e hijo también se describe sin paños calientes. No se oculta la animadversión del hijo con su padre, por un lado, y la admiración que siente hacia él por haber pasado por el holocausto. La doble paradoja se mantiene durante todo el libro.
Además, este sentimiento también se genera en el lector…algunas veces sientes tristeza por el padre y otras antipatía.

Creo que también el libro intenta reflejar no sólo la guerra y la situación terrible por la que tuvieron que pasar los judíos…sino también el después. La experiencia destrozó a familias enteras, no sólo por la muerte de sus congéneres, sino también por la pérdida y los traumas que tuvieron que afrontar los vivos. Creo que por eso el padre se vuelve una persona tan huraña, la madre se suicida (no es un spoiler, se sabe desde el principio del libro), el hijo tiene esa sensación de culpabilidad continua por no haber vivido el holocausto, etc.

En resumen, es un libro original y atrevido en su planteamiento, fácil de leer, pero muy crudo. No hay que olvidar el tema que trata y el autor lo refleja con mucha dureza…aunque sus protagonistas sean ratoncitos.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó un amigo que lee bastante novela histórica. No solemos coincidir en gustos literarios, pero este libro me lo recomendó él y justo es decir que tenía razón.

Lo mejor: La mezcla del cómic y el holocausto. Su planteamiento arriesgado.Que te hace reflexionar sobre la conducta ¿humana?

Lo peor: Supongo que estamos tan bombardeados por imágenes y estímulos, que las cosas nos afectan poco. A mí el libro no me emocionó tanto como debería.

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco es un tema con el que se disfrute. Con una vez, basta.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es de estos libros que hay que leer. Además, es el único cómic ganador del premio Pulitzer. Bueno tiene que ser.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El diario de Ana Frank (Ana Frank)

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela gráfica

Memorias de una Geisha – Arthur Golden

Reseñado por Malosa.

Es un libro precioso, de una sensibilidad inusitada. Recrea no sólo el mundo de las geishas, sino el ambiente del Kyoto de mediados del siglo XX.

Hace un año exactamente tuve la suerte de visitar Japón, un viaje muy recomendable. En concreto, estuve 3 días en Kyoto y volví enamorada de esta ciudad: del callejón de Pontocho, con sus variados restaurantes y sus maikos (aprendices de geishas) cruzando la calle. De la zona cercana al río, con sus salones de té y su ambiente festivo por las noches. De sus cerezos en flor. De sus templos y sus callejones…

Todo este Kyoto está perfectamente reflejado en el libro de Golden. Te sumerges en el ambiente de las geishas con una facilidad sorprendente. El libro narra la vida de una geisha, Sayuri, que es vendida por sus padres de niña a una Okiya (una casa de geishas). A lo largo del libro, vamos evolucionando con Chiyo (su nombre de geisha será Sayuri) por su aprendizaje de geisha, pasando de ser una mera sirviente de la Okiya hasta convertirse en la geisha más famosa de Kyoto.

Por supuesto, la vida de Chiyo no es nada fácil. Tiene que lidiar con Hatsumono, su hermana mayor de la Okiya que envidia a Chiyo por “el agua de sus ojos” (su color azul grisáceo), entre otras cosas… Chiyo tiene que pasar por muchas dificultades antes de convertirse en una geisha.

El libro es muy entretenido, te enteras de los detalles de la cultura de este pueblo y de lo que significa ser una geisha y su tradición (en Occidente se tiene la idea de que una geisha es una prostituta de lujo…nada más lejos de la verdad). Conoces las habilidades que han de desarrollar estas mujeres (música, conversación, ceremonia del té…), su ritual de belleza (sólo la riqueza de los kymonos y su precio nos da una idea de lo que cuidaban su aspecto), las relaciones que establecen con sus clientes (la figura del danna), etc.

Lo dicho, un libro interesantísimo de leer. Destacar, a modo de curiosidad, que el autor fue demandado por Mineko Iwasaki, una de las geishas con las que había trabajado para la elaboración del libro. Iwasaki decía que Golden en el libro trata a las geishas como prostitutas de lujo, y que su visión de las mismas no coincide con la realidad. No sé quién tendría razón en esta controversia, pero yo no obtuve la misma conclusión al leer el libro de Golden. No sé cuánta realidad y ficción habrá en “Memorias de una geisha”, pero eso no hace que el libro me gustara menos.

Por qué decidí leerlo: Por la temática. El mundo de las geishas siempre me había llamado la atención.

Lo peor: La controversia que suscitó con Iwasaki. ¿Es real lo que se dice en el libro, o una gran mentira? El final es excesivamente acaramelado y feliz…después de una vida de penurias no acaba de encajar.

Lo mejor: Su descripción del distrito de Gión (Kyoto) y de las costumbres del pueblo Japonés y del mundo de las geishas.

¿Volvería a leerlo?: Es probable que lo haga. Tras mi visita a Kyoto merece una segunda leída.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es muy, muy interesante.

Link al libro en Amazon.es

Memorias de una geisha

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

– Amira (Soheir Khashoggi)

– Mil Soles espléndidos (Khaled Hosseini)

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno

Un día en la vida de Iván Denísovich – Alexandr Solzhenitsyn

Primero reconocer que para escribir bien el título y el nombre del autor he tenido que copiarlos de internet porque cualquier parecido entre la realidad y lo que había escrito.

El libro que nos ocupa es una novela cortita, casi un cuento largo. Solo relata un día del personaje… pero vaya día.

Iván es un prisionero en un campo de concentración soviético, un Gulag en la estepa siberiana. Está allí por «Traición a la patria», más adelante te cuentan que realmente lo que le pasó es que fue hecho prisionero por los Nazis y escapó para decidir volver al ejercito ruso… lo cual le hizo ser de lo máaaaas sospechoso para sus camaradas comisarios y terminó con sus huesos en el Gulag.

Alex (desisto de intentar escribir el apellido) juega mucho con el lector en esta novela. Lo que cuenta de los padecimientos de un prisionero de un Gulag es en parte autobiográfico, así que sabe bien de lo que habla y como podréis adivinar es terrible. Sin embargo el libro no está escrito en tono de desesperación y de cortarse las venas. Todo lo contrario. El personajes destila esperanza, no de que acabe su condena, es totalmente cortoplacista: pasar algo menos de frío, que le den un poco más de gachas, que no le toque tal o cual trabajo… en general no morir es una buena noticia.

El día que pasa pese a contártelo con candor, con buen ánimo aunque no con alegría es totalmente horrible y terrible de leer ¡¡y eso que es un dia bueno!! pero el tono del libro solo te deja darte cuenta de lo terrible que es lo que te cuentan cuando lo dejas un rato…

Lo grande del libro es que no desea ser patético. No quiere destruir tu ánimo describiendo tormentos sin fin. No quiere matar la esperanza que vive dentro de cada ser humano. Todo lo contrario, es un canto de esperanza, terrible pero de esperanza que habla de lo que significa ser humano, de lo que significa no rendirse.

Eso es lo que hace que aunque absorbas todo lo terrible de los Gulag soviéticos pienses: Si Ivan vive con esperanza ¿qué son los pequeños problemas de mi vida?.

Es un libro corto, fácil de leer, un poco lioso con los nombres rusos pero eso es todo lo más, no tiene muchos adjetivos ni usa una prosa complicada, es simple y directo. Quizá por eso llega tantísimo al lector.

No voy a entrar en valoraciones políticas, al que le interese puede buscar al autor en wikipedia y comprenderá fácilmente por qué fue uno de los mayores críticos respecto del comunismo soviético.

Calificación: Muy Bueno

Lo mejor: el tono del libro, de esperanza

Lo peor: que aunque es una novela está tristemente basado en la realidad

Lo releería: lo he hecho, se relee sin esfuerzo y a veces es necesario para entender los problemas de tu vida

Lo recomiendo: Depende de a quién, no es para todo el mundo porque no deja de ser la vida de un prisionero de un campo de trabajo, aun así lo he recomendado en ocasiones.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno

Johnny cogió su Fusil – Dalton Trumbo

Johnny cogió su fusil es un libro que creo honestamente que hay que leer una vez en la vida. Yo sentía curiosidad y eso que no se me había ocurrido ver la película ninguna de las veces que la ponían en La 2.

Bueno, pues lo que me encontré la verdad es tan genial como desolador. La historia empieza con un soldado al que en la primera guerra mundial le ha caído un obús cerca y le han amputado brazos y piernas y ha perdido gran parte de la cara con lo que le alimentan con una sonda directamente al estómago, no puede hablar al haber perdido la mandíbula y está ciego y sordo.

Pues empezamos bien… pues obviamente igual de bien vamos a terminar. Como me dijo alguien a quién le propuse que lo leyese «Es que no puede terminar bien, no hay esperanza». Caray… pues tienes razón, no le reconstruyen como si fuera de piezas de Lego y se casa con la chica…

El libro continúa intercalando el presente donde el personaje intenta encontrar una forma de comunicarse con la enfermera que lo cuida y los sueños / vivencias del pasado en que tiene una vida feliz, una chica a la que quiere etc…

Vamos el libro juega un poco con el lector intercalando el pasado «bonito» con el presente terrible. Engancha bastante pero como puedes comprender al final te va a dejar hecho polvo. Sin embargo creo que todo el mundo debería leerlo al menos una vez.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Que consiga engancharte hasta el final sabiendo en qué estado está el personaje principal

Lo peor: Lo cruel que es, te deja devastado

Lo releería: la verdad es que puede que alguna vez lo haga pero tengo que estar al 100% de ánimo jajaja

Lo recomiendo: Creo que es un must al menos para una vez en la vida

Link al libro en Amazon.es

Johnny cogió su fusil (Modernos Y Clasicos)

Fragmento de la película

También os dejo el link al DVD de la película, un clásico (y por 5 euros no está mal para tenerla)

Johnny Cogio Su Fusil [DVD]

Otros libros que podrían gustarte

La guerra interminable – Joe Haldeman – Una obra maestra del antimilitarismo pero en este caso en el espacio, menos trágico que este pero más melancólico

Caballo de Batalla – Michael Morpurgo un drama aunque con un final mucho menos terrible, sobre un caballo perdido en la primera guerra mundial

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Drama, Muy bueno

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Reseñado por Bitterblink

Creo que es fácil empezar por un clásico del tamaño de este para las recomendaciones. Ray Bradbury es un escritor estadounidense que no pudo hacer carrera universitaria por falta de dinero pero que siempre fue un lector tan fascinado por las historias que pronto empezó a escribir las suyas en la misma biblioteca en la que leía. Sus novelas han inspirado películas videojuegos y todo tipo de obras y hay un cometa que lleva el nombre de este fabuloso escritor de la ciencia ficción menos «hard» y más humana que nos ha dado la literatura anglosajona.

Probablemente todo aficionado a la ciencia ficción haya leído algo de Ray Bradbury y conozca su estilo, siempre melancólico, siempre entre humorístico y trágico.

Las crónicas marcianas no tienen (gracias a Dios) nada que ver con el extinto programa de la televisión española presentado por Javier Sardá.

Es uno de los libros más mágicos de mi biblioteca, uno de los que más releo y seguramente uno de los mejores que poseo. Aún no se me ha dado el caso de prestárselo a alguien a quién le guste leer y que me lo devuelva diciendo «no soy capaz» o algo por el estilo. Todos me lo han devuelto con una sonrisa. Eso debería ser la mejor recomendación.

Como casi todos los libros de Bradbury se trata de una colección de relatos. Lo curioso es que los relatos van enlazados y te van relatando de la mano de diversos personajes la historia de la conquista del planeta Marte por parte de los humanos y cómo los marcianos nativos se van extinguiendo.

Está escrito en con un estilo marcadamente nostálgico y que apela constantemente a los sentimientos del lector. Ningún relato te deja indiferente, ninguno te deja alegre, quizá con una sonrisa de nostalgia.

Los temas fluctuan desde lo humorístico hasta lo serio, pero siempre con un toque de magia y de nostalgia en cada relato que es lo que hace que el libro sea una maravilla.

No es un libro de ciencia ficción «hard» en absoluto. Los marcianos utilizan tecnología que roza lo mágico y siempre son metáforas de lo que es el ser humano. Al final los marcianos son mucho más humanos que nosotros.

He leído críticas que identifican «las crónicas marcianas» con la conquista de América y la desaparición de culturas milenarias, pero realmente si lees entre líneas es mucho más profundo. Mediante relatos sencillos sin artificios sin adentrarse demasiado en metáforas complejas va desgranando lo que significa perder la ilusión, ver el pasado y decir «qué bueno fue» y ver un presente mucho más gris comparándolo con todo lo que hemos vivido.

Al describirlo así parece un libro muy profundo, pero cuando lo estas leyendo se trata de relatos tremendamente sencillos y concretos que solo te das cuenta que tienen «algo más» cuando los acabas.

Es un libro que te saca sonrisas, a veces te pone triste y la mayor parte de las veces te hace reflexionar sobre tu vida con una media sonrisa.

Calificación: Imprescindible.

Lo Mejor?: El libro entero, no podría quedarme con un solo relato aunque quisiera.

Lo Peor?: Mejor no lo leas si andas un poco bajo de moral, porque es un libro que te hace mirar al pasado desde la vejez pensando que tu vida fue mejor antes… te lo advierto porque a mi me hizo llorar varias veces por leerlo cuando no debía.

Lo releería?: Lo hago a menudo

Lo recomiendo?: A todo el mundo, creo que hay que leerlo al menos una vez en la vida

Compra el libro en Amazon.es

Crónicas Marcianas

Bitterblink

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Humor, Imprescindible