Archivo de la categoría: Drama

Nana – Chuck Palahniuk

Reseñado por Malosa.

Es muy probable que si os digo Chuck Palahniuk no tengáis ni idea de quién hablo (yo al menos no la tenía cuando me lo nombraron). Pero si os digo «El club de la lucha», el tema os sonará más. Pues bien, Chuck Palahniuk es el escritor de la novela en la que se basó la famosa película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

Se trata de un novelista satírico y periodista independiente. El estilo de sus libros mezcla el minimalismo (tiene un vocabulario limitado y frases cortas, que imitan la forma de hablar de un persona común contando una historia), los estribillos (repeticiones de palabras o frases a lo largo de la novela), humor negro e irónico y un fuerte carácter transgresor y de denuncia social.

Nana narra la historia de Carl Streator, un periodista que está investigando varios casos de muerte súbita infantil para escribir un artículo. Él mismo sufrió en primera persona la pérdida de un ser querido por muerte súbita, por lo que el tema no le es ajeno. A lo largo de la investigación, Carl descubre que en todas las casas donde investiga hay un ejemplar de un libro recopilatorio de cuentos infantiles africanos, con una nana que mata a quien la escucha.

Carl se ve envuelto en un viaje a lo largo del país para identificar los ejemplares existentes del libro y destruirlos, acompañado por unos curiosos personajes: Helen Boyle (agente inmobiliaria especializada en casa encantadas), Mona (ayudante de Helen) y Ostra (novio de Helen y ecologista fanático).

La verdad es que espero que el tal Chuck estuviera fumado cuando escribió esto, porque si éste es su estado habitual, madre de Dios…
 
El libro de Nana contiene todas las características propias del estilo del escritor: Frases cortas, repeticiones, crítica, humor negro…Creo que es un buen libro y como tal lo he clasificado, pero la verdad, no sé muy bien qué opinar de él. Me parece que el autor trata de hacer una crítica brutal sobre los medios de comunicación y especialmente sobre el poder y su capacidad de corromper a las personas. Pero creo que trata de hacer esto, porque el envoltorio es una historia sumamente EXTRAÑA, muchas veces ininteligible, con personajes marginados, frikis y desagradables, así como un intento casi desesperado del autor por impactar con su contenido transgresor.
 
Por ejemplo, el autor incluye temas escabrosos en la historia como la sodomía y la necrofilia, entiendo que con el objetivo de impactar al que lee. Pero para hacer una metáfora sobre la corrupción del poder, ¿de verdad tenemos que llegar a estos extremos? ¿Para que mi novela diga algo y el lector me recuerde y la crítica me ensalce tengo que escandalizar? Si hago esto, igual es que no puedo destacar por nada más…
 
Contrariamente al resto del mundo, a mí lo que más me convenció fue el final. Porque tenía lógica dentro de lo absurdo del argumento. Porque hizo que su desenlace quedara en suspenso y esto le aportó a la novela un cierto toque de misterio. O igual porque me alegré de que el libro acabara, a saber…
 
En fin, que de verdad el libro me pareció bueno. El conjunto es interesante, hay que leerlo con atención para entender todo lo que el autor trata de comunicar y comprender las metáforas. Y desde luego no deja indiferente. Pero he de decir que no me entretuvo como debiera, el estilo repetitivo del autor me cargó en más de una ocasión y es tan tremendamente absurdo y provocador, que su mezcla no acabó de conmoverme ni de convencerme.
 
Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un amigo, ensalzando a Palahniuk como uno de sus escritores favoritos.
 
Lo mejor: Su rareza. Su toque freak. Su intento de denuncia social. Su originalidad.
 
Lo peor: Su estilo transgresor, que es más efectista que efectivo. La sensación de «fumada» que me transmitió durante todo su desarrollo.
 
¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro que necesita de una segunda vuelta para comprenderlo del todo y apreciarlo.
 
¿Lo recomendaría?: Pues a cualquiera no. Creo que para que te guste has de ser un poco inconformista, un poco freak, un poco fumado, bastante acostumbrado a lo escabroso y con gusto por el morbo y por supuesto…un lector constante.
 
Link al libro en Amazon.es

Nana (Debolsillo 21)

 
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
 
 
Malosa.

17 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama

La historia de Lisey – Stephen King

La_historia_de_LiseyReseñado por Malosa.

Algún día de éstos tengo pensado publicar una entrada en el blog con los 10 libros que más me han gustado, lo 10 mejores que he leído, mis 10 favoritos, en suma. Pues bien, La historia de Lisey es uno de estos 10 libros. Y yo diría que está entre los 5 primeros.

Fue escrito por King en 2006 y pertenece a su estilo «moderno». Es decir, hablamos de un escritor muy prolífico y que se caracterizaba por los relatos de terror más clásicos en su primera época (de ésta son libros como Cujo, El misterio de Salem’s Lot, Cementerio de animales, etc.). Sin embargo, ha ido evolucionando y tocando otros registros, convirtiéndose su escritura en drama fantástico más que en horror puro. De esta época más reciente podemos destacar títulos como Un saco de huesos, Insomnia o La historia de Lisey. Yo soy fan de King, tanto del clásico contador de historias de terror como del moderno dramático e intimista. Pero si tengo que elegir, me quedo con el King dramático.

Este libro habla de la historia de Lisey, como su propio nombre indica. Y también de la historia de Scott, el difunto marido de Lisey y escritor de renombre ganador del premio Pulitzer. 2 años después del fallecimiento de su marido, Lisey se enfrenta a la tarea de ordenar los papeles de Scott. Y esta tarea, aparentemente fácil,desemboca en un aluvión de recuerdos que Lisey creía ya superados u olvidados en algunos casos.

La viuda ha de volver a enfrentarse a los recuerdos del Scott de «LISEY Y SCOTT: LOS PRIMEROS AÑOS», justo antes de su matrimonio, cuando su marido le habló de circunstancias de su niñez, le explicó lo que eran las dálivas (dálivas buenas y dálivas sangrientas) y le contó lo que era Boo’ya moon. Este lugar es un lugar fantástico y sobrenatural, que huele a fresias y está plagado de violetas durante el día, tiene un lago maravilloso (al que todos nos acercamos a beber alguna vez) y donde Scott enterró a su hermano Paul. Un lugar mágico pero sólo de día, porque de noche se oyen a los reidores de lejos y en el bosque de las hadas se encuentra el chaval larguirucho de Scott, la cosa del costado moteado. Y a veces, se le oye comer…

Es un relato que habla sobre el amor. Pero no me refiero al encaprichamiento, a la obsesión adolescente, a la atracción sexual. Me refiero al amor real, al que se demuestra todos los días, al de la rutina que cuando falta se echa desesperadamente de menos. Querer a una persona (ya sea tu pareja, tu madre, tu hermano o quien sea) significa que aprecias sus virtudes y conoces sus defectos. Y los asumes. Y esto, que parece tan lógico, no suele serlo en la realidad. Porque muchas veces no aceptamos a la persona amada, sino que pretendemos cambiarla. Y eso significa que no la queremos a ella, sino a la que queremos que sea. Lisey quiere Scott, no por ser un escritor famoso ni por ser más inteligente que ella. Lo quiere por ser cómo es, a pesar de lo que sabe de él.

También es un libro sobre la locura, la que existe en cada uno de nosotros, la que nos empuja a hacer daño a las personas. En el relato se pone de manifiesto la locura de Scott, que él canalizaba escribiendo, proyectando en sus relatos sus propias paranoias. Y también, sobre todo, la locura de Paul (el hermano de Scott) y de Chispas Langdon (el padre de Scott). Y aquí King juega con la indefinición, porque el libro tiene mucha fantasía, pero lo mezcla magistralmente con la realidad y lo cotidiano, de forma que no sabes muy bien, qué es real y qué no lo es. ¿El padre y el hermano de Scott están locos…o no?

Por último, es un libro sobre la fantasía en su máximo exponente. Ya no sólo porque King inventa palabras (dálivas, babyluv), acrónimos (PPCCN: Ponte las pilas cuando consideres necesario), sino por el mundo más allá de la cortina violeta (Boo’ya moon).

Boo'ya moon

Para mí, este libro es una auténtica maravilla. No sólo es lo mejor que he leído de King, sino que es de lo mejor que yo he leído en toda mi vida. Tengo que recomendarlo en mayúsculas. Pero también os digo una cosa: es un libro TERRIBLE. Terrible y hermoso, pero terrible al fin y al cabo.

Por qué decidí leerlo: No sólo porque es de King, sino que su sinopsis y la contraportada (Boo’ya moon aparece dibujado) me llevaron a leerlo.

Lo mejor: Su dureza, su descripción del amor y del lenguaje secreto del mismo, su derroche contínuo de fantasía, de horror y de belleza.

Lo peor: Es denso. No sólo porque le cuesta arrancar (paciencia con las primeras 100 páginas) sino porque el diálogo interno de Lisey es contínuo a lo largo de todo el relato.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces, la segunda para hacer esta reseña. Supongo que sí, porque lo considero una maravilla, pero su intensidad obliga a dejarlo una temporada.

¿Lo recomendaría?: No es que lo recomiende. Es que creo que su lectura es una experiencia única e irrepetible.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un saco de huesos (Stephen King)

Retrato de una bruja (Luis de Castresana)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

«Pero a veces llegaba un día en que lo echaba de menos con tal intensidad que se sentía vacía, dejaba de ser mujer para convertirse en un árbol hueco y atenazado por el frío de Noviembre. Así se sentía en aquel instante, con ganas de gritar su nombre para traerlo a casa, y su corazón se encogió ante la perspectiva de los años que tenía por delante, y se dijo que el amor no merecía la pena si el precio era sentirse así, aunque sólo fuera durante diez segundos».

Link al libro en Amazon.es

La historia de Lisey (BEST SELLER)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Drama, Fantástica, Imprescindible, Novela Romántica, Terror

El prisionero del cielo – Juan Carlos Ruiz Zafón

Reseñado por Malosa.

¿PERO ESTO QUÉ ES LO QUE ES? ¿Quién es el autor de este libro y qué ha hecho con Carlos Ruiz Zafón? Antes de seguir, quiero dejar claro que me encanta este escritor. Me gustaron muchísimo sus primeros libros juveniles y posteriormente los destinados para adultos. Me fascinó «La sombra del viento», sobre todo porque su final me emocionó y me dejó muy buen sabor de boca. Más aún me gustó «El juego del ángel», que para mí es su mejor libro hasta la fecha. Y ahora llego a esto…

Se trata del tercer volumen de una serie centrada en el cementerio de los libros olvidados. Mientras que los 2 anteriores libros son autoconclusivos, ésta es una historia de transición, de modo que tienes que leerte el cuarto libro para entender bien el relato (odio que los escritores hagan esto!!).

Creo que además conviene haberse leído la sombra del viento y el juego del ángel para enterarte bien de éste, ya que principalmente nos cuenta la historia de Fermín, un personaje básico del primer libro.

Volvemos a la Barcelona de mediados del S. XX. Daniel Sempere y padre llevan una vida tranquila con su librería, aunque andan justos de dinero. Fermín colabora con ellos y está con los nervios de punta por su inminente boda con la Bernarda. Todo parece tranquilo hasta que surge un personaje extraño que compra un volumen carísimo de «El conde de Montecristo» y se lo deja como regalo a Fermín, con una inquietante dedicatoria. Daniel insta a Fermín a que le dé explicaciones sobre el mismo y así Fermín se remontará a su propia historia y conoceremos de primera mano los orígenes de este personaje. En esta historia también se mezclarán otros personajes del segundo libro, como su protagonista, Martín.

El tercer volumen del cementerio de los libros olvidados tiene múltiples problemas, para mi gusto. El estilo delicado y casi poético de Zafón, que había hecho las delicias de sus lectores en las anteriores entregas, desaparece como por ensalmo. Aquí nos encontramos con capítulos muy cortos, con el único recurso literario del diálogo.

Por otro lado, sus personajes han perdido la magia. Fermín era uno de tus favoritos en la sombra del viento, Zafón lograba crear un individuo de carácter tierno, ingenuo y honesto, de manera que era casi el mejor personaje del primer libro. Aquí, el protagonista absoluto es Fermín y a mí me cargó sobremanera. No me interesaba lo que Zafón quería contarme sobre él y no logró que me involucrara con su historia. Además, Daniel tampoco me dijo nada. Está obsesionado con que Bea le engaña (no me aportó nada esta trama argumental) y sirve simplemente como hilo conductor de la historia y narrador en muchos casos de la misma, pero no se caracteriza por nada más.

El cementerio de los libros olvidados, leitmotiv de esta historia, aparece muy al final y sinceramente, como de pegote. Yo creo que el autor lo incluye porque tiene que hacerlo, que si no…para mí, gran parte de la magia de esta historia reside en este lugar.

El autor incluye referencias a otros libros y autores, como por ejemplo «El conde de Montecristo» al que se refiere explícitamente. Tanto, que en su relato uno de los personajes se fuga de la cárcel de forma análoga. Bueno, la fuga es clavada y además nos la cuenta al mínimo detalle y cansa un poco.

Por último y esto ya es imperdonable, lo peor de todo es que el tercer volumen del cementerio de los libros olvidados no engancha en ningún momento. No tuve necesidad de seguir leyendo en ningún punto, no me trasmitió la magia habitual de Zafón y me entretuvo lo justo. Y acabó el libro y yo, sinceramente, todavía no sabía quién era el prisionero del cielo. Aparte de que al no ser autoconclusivo te falta la última entrega para enterarte bien de la historia.

En fin, que muy decepcionada me hallo. Que me fastidia muchísimo haber hecho una reseña tan negativa de esta saga. Que hasta el día de hoy era una fan absoluta y convencida de Zafón. Y que espero que el cuarto libro de la saga me haga olvidar las sensaciones negativas de esta tercera entrega. Mis esperanzas están puestas en el último libro.

Por qué decidí leerlo: Me encanta la historia del cementerio de los libros olvidados y me apasionó El juego del ángel. Así que cuando salió este tercer volumen, mi madre me lo consiguió rápidamente en e-book.

Lo mejor: Que hay un cuarto libro y espero olvidar este tercero.

Lo peor: Que pierde la magia de las anteriores entregas. Que parece que no lo ha escrito Zafón.

¿Volvería a leerlo?: Va a ser que ni de coña.

¿Lo recomendaría?: Como libro aislado ni pensarlo. Si te gusta la saga tienes que leértelo, pero probablemente te desilusione. De todas formas es cortito y fácil de leer, así que no pierdes mucho…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Las luces de Septiembre (Juan Carlos Ruiz Zafón)

– La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)

El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)

Malosa.

16 comentarios

Archivado bajo Drama, Pasable, Suspense

La casa de los espíritus – Isabel Allende

Reseñado por Malosa.

Primera novela escrita por la chilena Isabel Allende en 1982 y que pronto se convirtió en un éxito tanto en su país como a nivel internacional, catapultando a esta escritora a la fama y a los super ventas en toda su bibliografía.

Yo con ella tengo mis más y mis menos. No he leído todos sus libros, pero de los que he leído, unos me han encantado y otros no me han gustado nada. Éste es de los que me encantó.

Narra la historia de la familia Trueba a lo largo de 4 generaciones. Esteban Trueba es un hombre decidido, emprendedor y de fuerte genio. Marcha a las minas del norte para hacer riqueza y casarse con Rosa, la hija mayor de la familia del Valle. Rosa muere repentinamente y Esteban se casa con su hermana Clara, mujer extraña, con poderes paranormales pero de férreo carácter.

Esteban logra hacer riqueza a base de duro trabajo con un terreno heredado de su padre. Allí vivirá con Clara y tendrá 3 hijos. Pronto su fuerte carácter e ideas capitalistas chocará con muchos de los trabajadores de su finca (especialmente con Pedro tercero, que promoverá el movimiento comunista y tendrá una historia de amor con la hija de Esteban, Blanca), con su propia esposa y todo esto en un periodo post-colonial en Chile, donde los movimientos sociales y políticos serán claves en la definición de la historia del país.

La novela mezcla una gran cantidad de acontecimientos alrededor de temas universales como son el amor, la familia, lo paranormal, la lucha de las clases sociales, la política y la revolución. Allende mezcla todos estos temas con gran maestría y consigue una novela muy entretenida, de la que el lector quedará enseguida prendado y querrá conocer más.

A mí me gustó mucho y eso que no soy muy dada a leer sobre historias que incluyan temas políticos. Pero el libro no deja de sustentarse en una saga familiar con unos personajes de gran calado y personalidad, no exentos de cierta peculiaridad,  lo que aporta mayor valor añadido si cabe. Y a mí me encantan las sagas familiares, en general, en la literatura.

Destacar también que, aunque se trata de una saga familiar más bien política e histórica, la autora introduce ciertos tintes fantásticos, sobre todo centrados en la figura de Clara y que se aglutinan en sus poderes telequinéticos, de clarividencia y comunicación con los espíritus. Por ello, a esta escritora se la encuadra dentro del realismo mágico, estilo que incorpora cosas inverosímiles y mágicas a lo cotidiano.

Sin que sirva de precedente, la película me gustó también y me pareció bastante buena (no me suelen gustar las adaptaciones de los libros a la gran pantalla). Existen algunas diferencias, como ciertos personajes que en el film no aparecen y en el libro tienen cierta relevancia (como los hijos gemelos de Esteban) y sobre todo el hecho de que en la película sólo se plasman 3 generaciones de la familia, recayendo gran parte del protagonismo en la hija de Trueba, Clara, cuando en el libro muchas de sus acciones le corresponderían a la hija de ésta, Alba.

En resumen, buena novela, fácil de leer y bien escrita. Que mezcla lo fantástico con lo real y muy centrada en la historia reciente de Chile y su revolución política. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: Había visto la película y me había encantado. Me encontré el libro en la biblioteca de mi Colegio Mayor (que era bastante deficiente, todo hay que decirlo) y no dudé en leérmelo.

Lo mejor: La mezcla de lo fantástico con lo real. La «lucha» contínua del personaje de Clara con su marido Esteban. Su choque de caracteres.

Lo peor: A la escritora se le ve el plumero en cuanto a sus ideales políticos y no me gusta que los autores sienten cátedra respecto a este tema. Cada uno puede tener el color político que quiera, pero no comparto que se menosprecie el de los demás, ni que se ensalce desproporcionadamente el propio y con argumentos demagógicos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro muy ameno y que da de sí para posteriores relecturas.

¿Lo recomendaría?: También. De los libros de esta escritora, es el que más me ha gustado con gran diferencia.

Link al libro en Amazon.es

La casa de los espíritus

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

– La catedral del mar  (Ildefonso Falcones)

– De amor y de sombra (Isabel Allende)

En el país de la nube blanca (Sarah Lark)

Malosa.

21 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela Histórica

La pasión turca – Antonio Gala

Reseñado por Malosa.

Voy a atreverme por fin a comentar este libro de Gala. Digo por fin porque reconozco que hasta ahora es una reseña que me había superado. No porque la prosa del autor me desbordara, o porque no creyera entender el mensaje de la historia. El libro me supera porque no sé qué opinar de él. Me impresionó tanto que tengo que considerarlo un buen libro…pero no me gustó. SUFRÍ con su lectura. Es una de las pocas novelas que, pese a considerarla una lectura entretenida y de calidad, estaba deseando acabar.

Narra la historia de Desideria, una mujer madura que vive una vida ordenada. Quizá encorsetada en una sociedad burguesa y marcada por las apariencias, pero sin duda razonablemente feliz. Tiene un trabajo, unos amigos, un marido que parece quererla. En suma, todas las «cajas» de su vida están llenas. Pero Desideria no es feliz.

Un día, en un viaje a Turquía con unos amigos conoce al fogoso Yamán, el guía turco del viaje. Desde el primer momento el exótico Yamán cautiva a Desidera y ésta se ve envuelta en una tortuosa relación con él, básicamente sexual y que le hace destruir toda su vida y entregarse sin reservas a su amante turco y a todos sus deseos.

Desideria casi no sabe nada de Yamán, pero su pasión (o mejor dicho, obsesión por él) es tan fuerte que lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo y la intensidad de este ¿amor? persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que Desideria descubre la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamán.

De este libro hay fuertes defensores, que erigen la figura de Desideria como ejemplo de mujer fuerte, liberada, con personalidad…que decide escoger el camino difícil y llevar hasta las últimas consecuencias su pasión, rompiendo con las cadenas que le atan a su vida ordenada y esperada por la sociedad. Para ellos, refleja la pasión y el erotismo femenino en su máxima potencia. Representa el disfrutar de la vida y de la sexualidad en plenitud.  Por el contrario, los detractores esgrimen la patética situación en la que se ve envuelta Desideria, que por amor sacrifica todo lo que significaba su vida hasta entonces, llegando al punto de la propia degradación personal y de la pérdida de su dignidad humana y como mujer.

¿Y yo qué opino?…pues creo que si esto es el concepto de amor, yo no quiero estar enamorada. Nunca. Si para vivir plenamente tu vida y tu sexualidad tienes que caer tan bajo, entonces, ¿dónde queda la dignidad como persona? Si lo que relata Gala es la personalidad y los instintos de la mujer ante la pasión, yo quiero ser hombre.

Sufrí muchísimo mientras leía la pasión turca. Pero ya no sólo porque me dieran ganas de zarandear a Desideria del brazo y decirle, ¿pero qué c… estás haciendo? No. Sobre todo, sufrí porque pensaba: ¿Y si esto a mí me pasa alguna vez? ¿Y si me ciego de tal forma por alguien que me hace perder la perspectiva de la vida?

A pesar de que Gala se recrea en los encuentros sexuales de los protagonistas, no creo que el punto principal de este libro sea el erotismo. Si queréis carga erótica, leeros las edades de Lulú. Tampoco creo que hable de la pasión, ni del amor…ni siquiera de la locura de Desideria. Para mí, este libro es un drama desgarrador sobre la insatisfacción. Sobre todas estas personas que parecen tenerlo todo en la vida y bien por falta de madurez personal, bien por hechos circunstanciales, dilapidan su felicidad y la de su entorno por la búsqueda de una perfección utópica. O de un desarrollo más acorde a lo que ellos creen merecer de la vida. Sin tener en cuenta que, aveces la vida no te da lo que mereces. Y otras veces, no mereces lo que te da.

Un libro desgarrador, impactante. Que probablemente te haga llorar y que en determinados momentos tendrás que dejar de leer para liberarte de su macabra intensidad. No sé lo que sentirán los lectores masculinos tras leer esta novela, pero desde luego las mujeres lo pasaremos terriblemente mal leyendo la vida de Desideria. Y aún así, me parece que es casi obligatorio que todas nos pongamos en su piel, a través de las páginas de este libro, para así no tener que hacerlo en la vida real.

Por qué decidí leerlo: Una amiga de la universidad me lo recomendó. Dijo que le había puesto muy nerviosa el personaje de Desideria. Y a la vez, que la había comprendido mucho.

Lo mejor: No quedarás indiferente. El libro te marcará, para bien o para mal.

Lo peor: Sinceramente, que alguien considere esto la liberación femenina. No lo puedo entender.

¿Volvería a leerlo?: No. Hay cosas que con un vez, bastan.

¿Lo recomendaría?: Sí. A todas las mujeres. Y a todos/as los insatisfechos de la vida.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La mirada del otro (Fernando Delgado)

– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

– Historia de O (Pauline Réage)

Malosa.

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Erótica

Tuareg – Alberto Vázquez-Figueroa

Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Reseñado por Bitterblink

De nuevo cambio un poco de tercio para añadir libros así veraniegos que resulten un poco más «fresquitos» para esta canícula estival.

Vázquez-Figueroa es un autor de Bestseller leído en todo el mundo y con una cantidad de novelas escritas dignas de envidiar. También es inventor de un curioso sistema de desalación de agua y producción de energía pero que yo sepa nunca se ha puesto en práctica… en fin, vamos al lío.

Tuareg es la historia de Gacel Sayah, un noble tuareg del desierto de Argelia. A su jaima llegan un día dos fugitivos, uno de ellos herido. Ambos están perseguidos por el ejercito y Gacel acepta que se queden y los convierte en «huespedes». Los soldados finalmente localizan el rastro de los fugitivos y ante el impotente Gacel, matan a uno y secuestran al otro.

A partir de este incidente, Gacel obligado por su código de honor de tuareg decide que debe castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto, por lo que sale en su búsqueda y en el camino se enfrenta todo tipo de peligros, se enfrenta a enemigos y se gana su respeto. Cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo secuestran a su familia y Gacel debe decidir si salvarlos o ir a buscar al huesped como marca su código de honor.

Como véis es una novela de aventuras de las de antes… lástima que la penosa película que hicieron hacía que el tuareg pareciera un clon Bereber de Rambo. Aquí se muestra como un guerrero altivo de otra época, sigiloso y letal que impulsado por un código de honor más grande que él proveniente de una cultura casi extinta (ups ¿no os recuerda al último mohicano?) se ve metido en una aventura violenta y electrizante.

Es de esos libros que no te deja soltarlos. Yo recuerdo que la primera vez que lo leí mi madre venía a apagarme la luz todo el rato pero yo seguía enganchado al libro.

El personaje de Tuareg es tremendo por su fuerza, es muy dificil que no te caiga bien. Es un ser al margen de las normas y leyes modernas y que proviene de un mundo antiguo donde las tradiciones y el honor se respetan.

Merecen también la pena las descripciones del desierto y de las costumbres de los tuareg que va soltando a lo largo de la novela y que no aburren en absoluto.

Tema aparte es el final. Como veis lo califico como Aventura-Drama. Así que esperaos un final como tiene que ser, triste pero bueno. Sinceramente a mi me gusta el final pero a mucha gente le desagradó porque le coges mucho cariño al morete del turbante y el final es cuanto menos chocante pero me parece mucho mejor terminado que otras novelas de estilo similar que he leído. Ahora bien, para gustos colores, si no os gustó os invito a comentar y a contarnos por qué.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Tuareg

Lo Peor: Pese a que me gusta me dió pena el final

Lo Releería: Si, lo he hecho varias veces y mejora cada vez

Lo Recomiendo: Si para todo tipo de públicos incluidos los «alérgicos a la lectura»

Link al libro en Amazon.es

Tuareg (Jet (debolsillo))

Otros libros que podrían gustarte

Kim – Rudyard Kikpling – Un libro esencial de la literatura de aventuras, más amable y menos duro que Tuareg y si me apuráis más juvenil, me encantó las aventuras del joven Kim como espía por la India

Bitterblink

 

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Muy bueno

Flores en el ático – V.C. Andrews

Reseñado por Malosa.

Novela publicada en 1979. Es la primera de una saga conocida como saga Dollanganger, en referencia al apellido de los hermanos que protagonizan la misma. Yo reconozco que sólo me he leído el primero de esta serie. La verdad es que me gustó, pero realmente no fui a buscar los siguientes tomos de la saga. Lo leí hace muchos años (tendría unos 19 o así) y creo que fue bueno el momento, porque me parece un libro para leer en la adolescencia.

El libro narra la historia de 4 hermanos, que al inicio del mismo cuentan con 12, 14 y 4 años. Su padre fallece en un accidente automovilístico y la madre, descrita como una mujer con un encanto físico, conductual, altas dotes intelectuales y madre ideal, se traslada con sus 4 hijos a la casa de sus padres. La muerte de su marido incide en el carácter de la madre, que se vuelve fría e irritable. Los niños son encerrados en el ático de la casa y allí se pasan toda la novela que comprenderá 3 años de tiempo.
La abuela, a su vez, es descrita como una persona severa, fanática religiosa y con una actitud cruel ante sus nietos a los que maltratará de varias formas.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Cathy, la hija de 12 años, que nos adentra en los días vividos por ella y sus hermanos dentro del ático de la mansión. Tiene un carácter soñador y es la que más sufrirá de los 4 hermanos la muerte de su padre y la que más rencor albergará hacia su madre.

Es un libro que raya en el morbo y en la crueldad del ser humano frente a la inocencia infantil. Los niños se ven obligados a vivir encerrados en un ático, a recibir desprecio en vez de amor de sus seres queridos y a ver compensado este desprecio por regalos y lujos. Y todo por dinero, por la obsesión de la madre de quedarse con la herencia familiar.
La historia es considerada por algunos como muy fuerte, ya que trata el tema del incesto entre los hermanos mayores, sin ningún tipo de tapujo. La escritora no entra en juicios de valor, pero sí plantea el tema como una sálida «lógica», por el hecho de situar a 2 adolescentes encerrados y responsables de sus 2 hermanos pequeños, que les induce a transformarse casi en las figuras paterna y materna.
Es una historia de intrigas, maldades y horrores, pero a la vez destila bondad, ingenuidad y esperanza. Así que los contrastes son notorios. Las pasiones humanas, a fin de cuentas, serán las protagonistas de este relato.

Gustará mucho al público adolescente, ya que sus protagonistas no dejan de ser personas de esta edad que, independientemente de tener una vida dura y estar encerrados en un ático, tienen los mismos deseos, esperanzas e ilusiones que cualquier joven en esta época de su vida.

No puedo opinar sobre los 4 restantes libros de la saga, pero lo que he leído sobre los mismos por la red son críticas más bien negativas, que destacan el carácter folletisnesco y melodramático de los siguientes volúmenes. Deben de explicar más cosas sobre la historia familiar y las motivaciones de sus personajes, pero deben de pecar algo de telenovela. El primer libro tiene un final bastante cerrado, puedes leer sólo uno sin que te mate la curiosidad por ver qué pasa en los restantes.

Advierto que es lacrimógeno, ya que no deja de narrar las terribles peripecias que sufren estos niños durante sus 3 años de cautiverio, con lo que sentirás bastante impotencia frente a la crueldad.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga de la universidad, que le gusta bastante el estilo de novela romántica-oscura.

Lo mejor: El tema peliagudo que trata la autora con naturalidad y sin apenas despeinarse, su argumento original e impactante.

Lo peor: Es un folletín, una novela para adolescentes. El público adulto no creo que disfrutara ya con este tipo de libro.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Tuvo su época y su momento.

¿Lo recomendaría?: A adolescentes sí. Les gustará, se sentirán identificados, les entrentendrá mucho, llorarán y le cogerán gusto a la lectura.

Link al libro en Amazon.es

Flores en el ático (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la Película

Flores En El Atico [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El cuento número trece (Diane Setterfield)
Rebeca (Daphe Du Maurier)
– Sexta galería (José Luis Martín Vigil)
– Viven (Piers Paul Read)

Trailer de la película en Español

Malosa.

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Romántica

Ampliación del campo de Batalla – Michel Houellebecq

Ampliación del Campo de Batalla - Michael Houellebecq

Ampliación del Campo de Batalla – Michael Houellebecq

Por Bitterblink

Houellebecq (como me cuesta escribirlo, desde ahora, «el autor») es uno de los autores posmodernos más conocidos entre los mundillos Gafapastas igual que Auster y Murakami.

No hablaré de si están sobrevalorados o si realmente se entiende lo que escriben pero vamos para mi claramente las respuestas son si a la primera y no a la segunda.

En este libro el autor cuenta la historia por boca de un ingeniero informático de 30 años. Es consultor informático y tiene una buena posición. Gana más que la media (2,5 veces aclara, lo que quiere decir que esencialmente juega en segunda división de consultoría hoy por hoy…) es moderadamente atractivo y su vida es… un desastre.

Para este personaje que nos habla y nos cuenta el mundo desde su óptica el mundo es un campo de batalla. Su vida es realmente penosa llevando 2 años de castidad forzosa desesperado por perder o casi más bien dejar a su pareja. Lleno de dolor y viviendo una vida vacía y de soledad.

He leído críticas que decían que como novela satírica era muy graciosa… pues eso es que no han sido consultores. El dolor y la soledad acompañan al trabajo, sobre todo cuando como el personaje te toca viajar impartiendo un curso de formación acompañado de otro consultor feo gordo, con gafas al que no soportas y dudando tanto como los propios alumnos del curso (empleados del ministerio de agricultura francés) de la efectividad de la herramienta.

El personaje se va hundiendo en una espiral de depresión, vacío, dolor y desesperación que solo tiene un final posible: la locura.

Es un personaje tan obsesivo como el psicópata de american psico (ver reseña en esta misma página) pero mucho más triste y dramático. Me hizo recordar mis peores días, levantándome cada mañana en lugares distintos donde no quería estar, en hoteles malos, compartiendo mis días con gente que no volvería a ver y que no me caía bien y sobre todo haciendo un trabajo que estaba tan vacío como mi vida personal, buscando un desahogo alcoholico de vez en cuando. Así vive el personaje, así que certifico que muchos consultores de procesos viven igual en España.

Tiene reflexiones terribles y dolorosas, no empatiza con nadie, ni siquiera con aquellas mujeres que amablemente «abren sus órganos para él» (creo que es la metáfora del sexo más asquerosa después de «fricción de membranas mucosas») y todos los capítulos son cuesta abajo.

Los que lo lean desde el optimismo… pues no lo entenderán. Son dolores que no pueden entenderse, es como explicarle a un ciego de nacimiento el color azul. A todos los que no lo hayan vivido pues… no lo entenderán simplemente y a los que si pues… les dolerá recordar igual que a mi. Lo califico como Bueno porque recoge todas esas experiencias y te hace recordarlas vividamente, no es fácil hacerlo y lo consigue.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Algunas frases y reflexiones

Lo Peor: Auch… duele… solo si lo has vivido duele… pero duele.

Lo releería: NO!!

Lo recomiendo: Sinceramente no se… solo a aquellos ex consultores (NO lo recomiendo a consultores en activo igual que no recomiendo up in the air!) que lo entenderán realmente… el resto del mundo verá una metáfora de lo vacío de la vida que es algo deprimente… quién me lo recomendó le encantó

Bitterblink

Si te gusto puede gustarte:

American Psycho – Bret Easton Ellis

– Plataforma – Michel Houellebecq

– Up in the Air! – Famosa peli de Clooney

– Un Dia de Furia – Famosa peli de Michel Douglas dirigida por Joel Schumacher

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama

Retrato de una bruja – Luis de Castresana

Reseñado por Malosa.

Increíble…vaya suerte que tuve con este libro. Suerte porque se me ocurrió comprarlo. Y suerte porque no sabía nada de él ni de lo que me podía encontrar, hasta que lo leí.

Escrito por el periodista Luis de Castresana, resultó finalista de los premios Planeta de 1970 (no ganó…lo cuál no me extraña. Pocos premios Planeta, para mi gusto, se escapan de la quema). Lo compré en la feria del libro antiguo de Madrid, convencida de que iba a leer un ensayo «serio» (al menos, basado en hechos históricos) sobre la brujería. Y lo que me encontré, fue un ensayo serio sobre la brujería, una novela costumbrista del país Vasco muy bien contada y una de las historias con el final más demoledor que he tenido la oportunidad de leer.

Por partes. El libro se estructura en 3 capítulos, titulados el amor, el aquelarre y la bruja. Cada uno de ellos se centra en la palabra que lo define:

Parte I – EL AMOR: El autor nos cuenta la historia de amor de Ana, la hija de uno de los señores ricos del pueblo, con Martín, hijo del dueño de la ferrería. Ambos jóvenes se juran amor eterno, se prometen en matrimonio y el chico se va a la corte durante un año de aprendizaje. Por supuesto, jura lealtad eterna a Ana y su pronto regreso para casarse con ella al año. Por supuesto, nunca vuelve. Durante este capítulo se describe el amor y también el desamor que siente Ana con la traición de Martín.

Parte II – EL AQUELARRE: En este capítulo y consecuencia del plantón de Martín, Ana cae en un estado catatónico y semidepresivo. Para intentar aliviar su soledad y hacer todo lo posible para que Martín vuelva, empieza a relacionarse con una mujer extraña, Hilaria. Que no es más que la bruja del pueblo. La criada de Ana, Ceferina, también frecuentará la compañía de Hilaria, pero siempre con escepticismo. En esta parte se va viendo cómo Ana empieza a descubrir el mundo de la brujería, los hechizos, los encantamientos…y lo más importante, empieza a acudir a un aquelarre con más brujas. Digamos que todo este capítulo sería el «entrenamiento» de Ana como bruja. La descripción de los hechizos y del aquelarre es fantástica y encantará a los apasionados por el tema.

Parte III – LA BRUJA: Como suponéis, Ana se transforma en una bruja y sigue los pasos de Hilaria (todo esto no es spoiler, el libro está escrito para que te presupongas todo desde el principio). De este capítulo no voy a contar demasiado, pero decir que es la mejor parte del libro. Y en concreto, el final, sus últimas 20 páginas es de lo mejorcito que he leído yo, en muchos sentidos.

Este libro es una pequeña obra maestra, casi desconocida para el gran público y que a mí me parece un libro casi imprescindible de leer:

Por esa descripción fehaciente de los pueblos vascos del siglo XIX: la ignorancia de la gente, la superstición, la involución.
Por ese viaje sumamente detallado de la brujería: qué es ser bruja, en qué consiste su poder, cómo se plantea y quién participa en un aquelarre, etc.
Por ese final. Desgarrador, injusto, impactante…quiezá era obvio, puede que el libro claramente tuviera que acabar así, pero yo no me esperaba esa intensidad. Lloré, sí…muchísimo. Y me hizo pensar y replantearme cosas de la vida. Es uno de estos libros que te obliga a reflexionar sobre ti una vez que los cierras. Y eso, ya merece una recomendación por mi parte.

Por qué decidí leerlo: Pura chiripa. Lo ví, me gustó el tílulo, el tema…y lo compré. Qué gran acierto.

Lo mejor: Que no esperas encontrar un libro tan bueno tras ver su título. Ese FINAL…

Lo peor: La parte de los hechizos y las supersticiones se puede llegar a hacer un poco pesada.

¿Vólvería a leerlo?: Sí…pero necesito recuperarme un poco antes de volver a cogerlo.

¿Lo recomendaría?: Con los ojos cerrados. Y no lo pongo como imprescindible, porque su temática no es para todos los públicos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El otro árbol de Guernica (Luis de Castresana)
La historia de Lisey (Stephen King)
Firmin (Sam Savage)
– Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

RETRATO DE UNA BRUJA

17 comentarios

Archivado bajo Drama, Ensayo, Muy bueno, Novela Histórica

Caballo de Batalla – Michael Morpurgo

Caballo de Batalla - Michael Morpurgo

Caballo de Batalla - Michael Morpurgo

Que suerte tenemos a veces con los libros. Una buena portada y el comentario de Steven Spielberg me animaron a echarlo en la cesta de la compra esta tarde, justo encima de los yogures. Me lo leí esa misma tarde.

«Una historia universal cuyo corazón y mensaje llegará a todos» – Steven Spielberg.

La verdad es que pensaba que el viejo Steve exageraba un poco, pero el libro me ha encantado y puedo afirmar que si, que es universal.

La historia pasma por su sencillez y corto artificio. Es la historia de Joey, un caballo mitad pura sangre mitad caballo de tiro. Es la historia de su vida vista desde sus ojos de caballo sin maquillaje ni poesía.

Joey es comprado por el padre de Albert, un granjero que bebe demasiado y que está acosado por las deudas. Albert y Joey se convierten en compañeros inseparables, en la granja y en el campo hasta que comienza a haber rumores de guerra.

La primera Guerra Mundial comienza y en un primer momento todos los ejércitos europeos siguen confiando en la caballería y adquieren millones de caballos para las unidades de Dragones, Húsares y Lanceros. Joey, muy a pesar de Albert, es uno de esos caballos. Es vendido al ejercito inglés como caballo de un capitán.

Pronto en la guerra moderna se demuestra que la caballería no tiene uso contra los cañones y las ametralladoras y Joey sobrevive de milagro a varias batallas junto con el pacífico Topthorn, un semental negro que le acompaña a partir de ahí como prisionero.

En el bando prusiano (aunque en el libro ya hablan de alemanes) son convertidos en caballos de tiro para acarrear a los heridos del frente al hospital y luego por azar se convierte en caballo de tiro de los cañones prusianos.

Si quereis saber como sigue la historia será mejor que lo leáis pero advierto ya que Albert como promete al inicio del libro, se alista en el ejército para ir a recuperar a su caballo, a su amigo…

Según lo que he contado supongo que tampoco entenderéis que es lo universal de este libro y por qué tiene la capacidad de hacerte llorar incluso en varias escenas.

Lo que vemos es la locura de la primera guerra mundial desde los ojos de Joey. Escuchamos los diálogos y vamos viendo como poco a poco los personajes que aparecen van tejiendo un alegato antibelicista muy hermoso. Se habla de lo horrible de la guerra, de la muerte, de lo iguales que somos los hombres independientemente del uniforme, de conseguir comprenderse en base al amor por los caballos.

Aunque el narrador sea Joey realmente los personajes principales son los distintos «Dueños» que va teniendo y que nos van contando la guerra a través de sus ojos, el capitán Nicholls, el soldado Warren, Friedrich el loco, Emilie, el Sargento Rayo… todos son personajes importantes que ponen su parte de humanidad en la historia.

Hay una genial escena donde Joey se encuentra entre las alambradas de la «tierra de nadie» entre los ejércitos enemigos. Finalmente dos soldados, uno de cada bando cortan al alambrada y van a buscar al caballo. La conversación que tienen creo que es inimitable y una de las mejores del libro que sinceramente tiene muchas frases impactantes.

Peca un poco de excesivamente lacrimógeno y tendencioso porque quiere vender el mensaje de que la guerra es un sinsentido, sin embargo lo hace con estilo, sin aburrir, sin que se pase de lo trágico a lo terrible. Incluso cuando se narra la muerte se narra desde cierta indiferencia, la indiferencia de los veteranos de guerra.

Es un libro corto y con letra grande y sin embargo no creo que sea un libro solo juvenil.

Me ha parecido un libro muy hermoso y ha conseguido emocionarme, entretenerme y enseñarme un par de cosas.

Lo califico como Muy bueno porque quizá es demasiado orientado a emocionar por la vía lacrimógena y digamos que a cada desgracia le sucede otra y eso lo aleja de ser imprescindible, sin embargo es un libro excelente que me ha proporcionado una tarde estupenda.

Lo Mejor: La escena de la Tierra de Nadie, el reencuentro con Albert, el personaje de Friedrich «el loco»

Lo Peor: Alguna muerte sin sentido se lamenta pero es necesaria para «educar»

Lo Releería: Creo que si, es muy bonito

Lo Recomiendo: Si, a todo el que le guste leer de cualquier edad, una bonita fábula

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Caballo de batalla (Noguer Juvenil (planeta))

Edito: Trailer de Caballo de Guerra «War Horse» estrenada en enero de 2012

Bonustrack: Añado aquí un corto video de un musical basado en el libro, muy curioso

«Os digo que soy el único hombre cuerdo del regimiento. Libran una guerra y no saben para qué. ¿Acaso no es eso una locura? ¿Cómo puede un hombre matar a otro sin saber por qué motivo lo hace, exceptuando que el otro viste un uniforme de un color distinto y habla un idioma diferente? ¡Y a mi me llaman loco!» Friedrich «El loco»

«En cuestión de una hora o tal vez dos – dijo – Estaremos haciendo lo posible por matarnos mutuamente. Solo Dios sabe por qué lo hacemos y creo que quizá se haya olvidado de ese por qué. Adiós, Galés. Se lo hemos demostrado ¿Verdad? Les hemos demostrado que cualquier problema puede solucionarse sin confiamos los unos en los otros. Bueno, basta con eso ¿no?» 

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Drama, Muy bueno