Archivo de la categoría: Drama

La sombra del viento – Juan Carlos Ruiz Zafón

Reseñado por Malosa.

Si haceis una encuesta al azar y preguntáis a vuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, cuál es su libro favorito, me apuesto lo que queráis a que la mayoría os dirán sin dudar «La sombra del viento». Creo que es el principal distintivo de este libro. Que es el favorito de muchos.

Fue el primer gran éxito adulto de Juan Carlos Ruiz Zafón y ha ganado multitud de premios a nivel mundial (como el Premio de la Fundación José Manuel Lara al Libro más vendido, el Prix de Saint Emilion en Francia, el Gumshoe Award en Estados Unidos, el Premio de los Lectores en Holanda, etc.). Más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, así como el reconocimiento (casi adoración) de crítica y público por igual, hicieron de Carlos Ruiz Zafón el escritor de moda.

El relato está ambientado en una fría y solitaria Barcelona. Un amanecer de 1945, un muchacho llamado Daniel Sempere es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad: El cementerio de los libros olvidados. Allí Daniel encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida. Se titula «La sombra del viento» y está escrito por un tal Julián Carax.
La novela y su autor pronto llamarán la atención de Daniel, que se lanza a investigar sobre sus orígenes, lo que le llevará a conocer a personajes curiosos y malignos y a una espiral de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la Barcelona de mediados del S.XX.

Tengo que reconocer que esta novela me gustó mucho…pero también tengo que decir que no es mi libro favorito. Su éxito radica en que mezcla muy bien varias técnicas como las referencias históricas y costumbristas, la intriga con algunas dosis de misterio y la tragedia histórica de amor. Sin olvidar la inclusión de personajes claramente entrañables y a los que se toma afecto muy rápidamente, de los que destaca Fermín Romero de Torres. Esto hace que, para mí, lo más característico de este libro es que es muy completo.

Destaca también por su fuerza narrativa, plasmada tanto en las vivas descripciones de la Barcelona de 1950 (enfrentando el modernismo y la apertura frente a la sombra de la postguerra) como en el lenguaje utilizado por el autor, coloquial y de vocabulario fácil por un lado, mezclado con magníficas descripciones e incluso ecos poéticos, por otro.

No podemos olvidar sus genuinos personajes. Por destacar algunos:

– Daniel Sempere: Protagonista y narrador de la novela. Joven reservado del que sabremos su vida desde los 10 años y que investigará con ahínco el origen del libro que da título a la historia.
– Fermín Romero de Torres: Vagabundo estrafalario y de buen corazón que se cruzará en la vida de Daniel convirtiéndose en su mejor amigo y consejero. Será el encargado de aportar los diálogos más graciosos y las situaciones más divertidas.
– Julián Carax: Escritor de «La sombra del viento» y cuya historia será el leitmotiv de la novela. Sabremos de él a partir de los restantes personajes.
etc.

Lo malo de la novela…pues que creo que no es tan impresionante, imprescindible, buenísima y obra maestra como afirma casi todo el mundo. Igual fue porque a mí me la vendieron como EL LIBRO por excelencia (y no hay como generar muchas expectativas de algo para que te decepcione). Pero sobre todo, porque me convenció muchísimo más la segunda entrega de esta serie, «El juego del ángel», novela que entusiasmó en menor medida a la crítica y especialmente a los lectores. Pero que a mí me enamoró del todo.

En resumen, se trata de un libro sobre todo BONITO, que habla del amor por la lectura, de misterios familiares ocultos, de la amistad y el valor y de los embrujos del corazón. Con un puntito fantástico y muy bien ambientado, es una novela que gustará a casi todos y creo debe estar en cualquier biblioteca.

Lo mejor: Fermín Romero de Torres. La historia de amor entre Daniel y Bea. Su ambiente oscuro y misterioso. El cementerio de los libros olvidados. Lo BONITO que es.

Lo peor: Me decepcionó. Me esperaba la octava maravilla literaria y se quedó en bien, buen libro, pero ya.

¿Volvería a leerlo?: Probablemente. Es posible que yo lo haya minusvalorado tras compararlo con el Juego del ángel.

¿Lo recomendaría?: Sí, es un libro muy completo y que gustará a casi todo el mundo. Es una recomendación de lectura con la que es difícil fallar.

Link al libro en Amazon.es

La sombra del viento (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)
El cuento número trece (Diane Setterfield)
La piel del tambor (Arturo Pérez-Reverte)

Malosa

17 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Fantástica, Suspense

Contra el viento del norte – Daniel Glattauer

Reseñado por Malosa.

Nunca pensé que un libro tan tonto en su concepción me fuera a gustar. Pero resultó que sí. Que me entretuvo, me emocionó y me hizo reir a partes iguales. Y esto ya supone una recomendación positiva por mi parte.

Daniel Glattauer es un escritor austríaco, nacido en Viena en 1960. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Pero es su novela «Contra el viento del Norte», finalista del prestigioso German Book Prize, la que lanzó a Glattauer a la fama, convirtiéndose en un bestseller traducido a 32 idiomas. También ha sido llevado al teatro, audiolibro y radionovela con igual éxito.

El argumento es muy simple. Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Ella pretende dar de baja la suscripción a una revista y por una sola letra equivoca la dirección, remitiendo sus correos a Leo. Éste le contesta por educación y poco a poco se va entablando un diálogo entre ellos que trasciende más allá de la simple amistad y en el que parece no haber marcha atrás.
Es cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera profundamente, ya que no conocen su edad, su rostro y prácticamente nada de su vida cotidiana. Por tanto, ¿podrá resistir su amistad telemática un encuentro real?

Como decía, el argumento es muy simple. Y trata con acierto un tema muy en boga en la actualidad, que es el canal de Internet como medio para conocer personas. Creo que el éxito del libro radica en 3 factores fundamentales:

Su formato: Se trata de un intercambio de correos electrónicos con fecha y asunto. Sin más. No existe ningún diálogo, ni descripción, ni otro recurso literario adicional. Esto que en principio podría parecer tedioso, aporta frescura al relato y le imprime de una velocidad y un interés por leer inusitado.
Su simpleza: El argumento se basa en las interacciones de los personajes: cómo se conocen, cómo van simpatizando, cómo se van abriendo al otro y contándole su vida y preocupaciones, cómo van enamorándose. Esto se sucede de forma directa, sin artificios. Sus encuentros telemáticos son muy reales, cualquiera puede verse reflejado en muchos de sus diálogos.
Su actualidad: Con la cantidad de Facebook, twitter, Linkedin y páginas de solteros que existen en nuestra sociedad, recrear un libro con las relaciones que se establecen a través de estas nuevas plataformas tecnológicas es algo novedoso a la vez que cotidiano. Y hace que nos resulte muy habitual en nuestro día a día. Glattauer consigue identificar a sus lectores con las andanzas de Leo y Emmi.

A pesar de lo anterior, cosas negativas que puedo identificar: que no me lo creo. La relación entre los protagonistas es demasiado idílica. No se conocen, no saben cómo son ni la edad que tienen…y con unos cuantos mails se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que lo único que tienes que hacer para conocer a tu media naranja es escribir un par de correos. Obviamente el libro es una exageración en su concepción, pero aún así, no me lo creo.
Por otro lado, no se puede decir que sea una obra maestra de la literatura. Se trata de una historia de amor, encantadora sí…pero más juvenil que otra cosa. Que sirve como lectura veraniega, sin más pretensiones.

El final es bastante demoledor…en parte te quedas con cara de tonto, pensando que te has tragado todas las idas y venidas de nuestros protagonistas, ¿para acabar en eso? Y luego te enteras que hay una segunda parte, continuación directa del anterior libro y pedida expresamente por los lectores al escritor. Miedo me da leerla porque creo que la historia va a perder parte de su magia con esta continuación…ya os diré qué me parece.

Por qué decidí leerlo: Me lo regaló mi ex-compañera de piso por mi cumpleaños. Supongo que siempre me vió rodeada de libros en casa y pensó que acertaría con otro más. Por supuesto.

Lo mejor: Simpleza, actualidad y formato.

Lo peor: Es poco creíble. Lectura piscinera.

¿Volvería a leerlo? Es posible. Es entretenido a rabiar. Sobre todo, si tardo mucho en conseguir el segundo.

¿Lo recomendaría?: Sí, para pasar un buen rato y a lectores enamoradizos.

Link al libro en Amazon.es

Contra el viento del norte / BIGBOOKS

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cada 7 olas (Daniel Glattauer)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)
84 Charing Cross Rd. (Helen Hanff)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Novela Romántica

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (A.K.A Las normas de la casa de la sidra) – John Irving

Reseñado por Malosa.

“Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra” es el título traducido de una novela de John Irving escrita en 1985. No se sabe muy bien el por qué de esta traducción al español ya que el título original era “The Cides House Rules” (las normas de la casa de la sidra). Hay quien dice que hace referencia a una alusión constante de una frase utilizada por Dickens, frase con la que el personaje del doctor Larch despedía cada noche a los jóvenes internados en el orfanato.
Lasse Hallström llevó la novela al cine con el título “Las normas de la casa de la sidra” en 1.999, siendo el guión retocado directamente por el propio Irving.

El libro nos cuenta la historia del director del orfanato de Saint Claus a principios del S.XX, orfanato perdido en un pueblo remoto de Maine. A él acuden mujeres de la zona para dar a luz y abandonar allí a sus hijos o para que les practiquen un aborto. El director y doctor Wilbur Larch es un profesional curioso de la medicina, mitad pediatra y mitad ginecólogo, aficionado al éter y muy afectuoso con los niños de su orfanato.
De entre todos ellos su favorito es Homer Wells, que tras 4 intentos fallidos de adopción empieza a ser “entrenado” en las labores del doctor: es decir, la práctica de abortos. Wells quiere al doctor Larch como a un padre, pero no está convencido de estas prácticas y se niega a realizarlas, para disgusto del doctor Larch.

Wells cree que la vida tiene muchas más cosas que enseñarle y quiere salir del orfanato. La situación se le presenta cuando aparece una pareja de novios, Candy y Wally, para que a ella se le practique un aborto. Enamorado de Candy y decidido a emprender una nueva vida, abandona junto a ellos Saint Claus y se hace recolector de manzanas con unos temporeros negros.

En general, la crítica compara mucho la obra de Irving con la de Dickens. En concreto en esta novela las comparaciones son muy claras, ya que está ambientada en su mayoría en un orfanato perdido y hace referencia directa a frases y a la obra de Dickens por parte del profesor Larch. Tiene un carácter ciertamente melodramático, con un cierto regusto a grandes clásicos de finales del S.XIX. Eso sí, a todo este envoltorio clásico se contrapone un tema mucho más moderno y de gran actualidad, que suponía un debate transgresor en la época de publicación del libro: el aborto.

La moralidad del aborto es el tema principal de esta novela y el autor expresa de forma manifiesta sus opiniones a través del doctor Larch. Éste, siente la obligación moral de liberar a las madres jóvenes, pobres y poco preparadas de un embarazo no deseado, ya que cree que es más adecuada la vía del aborto que el dejar “abandonados” a los hijos en su orfanato. La posición del autor (a través de Larch) es claramente pro-abortista, es un alegato en favor de la libertad individual de la mujer, aunque con la responsabilidad que implica decidir sobre su cuerpo.
El contrapunto a estas ideas lo protagoniza el personaje de Homer Wells quien se niega a asumir la responsabilidad de quitar una vida.

El otro gran tema que encarna el libro es la necesidad de que cada cual elija su destino en la vida, en este caso a través del personaje de Wells. El poder de decisión de las personas es fundamental para su propio crecimiento, ya sea una decisión acertada o no, con lo que indirectamente se defiende la libertad personal y lo absurdo de las normas impuestas.
El libro por tanto es una historia de crecimiento, que plasma la evolución de Homer en todos los ámbitos de la vida (el amor, la amistad, el trabajo) e incluso en el tema principal de la novela, el aborto.

La historia es muy interesante en su concepción, transgresora para la época y trata con acierto y profundidad varios temas de eterna discusión. El problema, es que el autor no logra que funcione bien. El libro es muyyy denso, sus 600 y poco páginas se nos hacen eternas y no logran que al lector le enganche la historia. Es un libro para leer a ratitos, poco a poco y en días alternos, para no saturarse demasiado. Es una pena, porque el planteamiento era muy bueno, pero es una de estas historias de las que es más productivo leer un resumen o ver la película que atreverse con el libro completo. No sé si lo leí muy joven o qué (tenía unos 23 años o así) pero lo recuerdo como un tostón importante.

El film estrenado en 1.999 sí logra plasmar la sensibilidad de la novela y reducir su densidad. De hecho, yo vi la película tras leer el libro y disfruté muchísimo más con la versión cinematográfica. Os dejo el link al tráiler:

En resumen, libro bastante profundo, historia con muchos temas interesantes y de calado moral, pero que probablemente resulte aburridísima a un lector medio.

Por qué decidí leerlo: Formaba parte de una colección de grandes novelas de todos los tiempos que me regaló mi madre.

Lo mejor: La personalidad del doctor Larch. El debate sobre la moralidad o no del aborto.

Lo peor: Que es un tostón. Que no engancha nada. Que es denso, denso, denso…

¿Volvería a leerlo?: A priori no. Igual un día le doy una segunda oportunidad a ver si con los años mejora un poco…

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. No me parece un mal libro, es probable que lectores exigentes lo encuentren satisfactorio, pero para lectores de la calle como yo, ni de Blas.

Link al libro en Amazon.es

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (Fabula (tusquets))

Link al DVD de la película

Pack: Las Normas De La Casa De La Sidra + La Duda [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Rebecca (Daphne Du Maurier)
Insomnia (Stephen King)
– La mirada del otro (Fernando Delgado)
– El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Drama, Novela Romántica, Pasable

Lo es – Frank McCourt

Lo Es - Frank McCourt

Lo Es – Frank McCourt

Reseñado por Bitterblink

Tras el éxito de «Las cenizas de Ángela», que ya ha reseñado Malosa recientemente, yo seguí investigando al autor y pronto tuve entre las manos su segunda novela, Lo es, que es continuación directa de «Las cenizas de Ángela», así que ya advierto que no tiene mucho sentido leer este libro aisladamente puesto que perderíamos gran parte del contexto.

McCourt, fallecido de melanoma en 2009, continúa con este libro su periplo autobiográfico recuperando los personajes supervivientes de su anterior libro pero esencialmente contando su historia.

La historia continúa con la llegada de McCourt a Albany donde intenta por todos los medios integrarse en la sociedad americana de la que desconoce casi todo. Feo, lleno de granos y con los dientes podridos, amén de ignorante respecto a todas las costumbres, McCourt debe sobrevivir sabiendo que tiene pocas oportunidades de éxito hasta que decide unirse al ejercito americano.

Allí es enviado a Alemania donde debido a su pobre condición física le emplean como mecanógrafo y en general como oficinista. Su pobre éxito con las mujeres se resuelve vía conseguir «favores» de refugiadas rusas en el lado de la Alemania controlada por los EEUU a cambio de café y cigarrillos.

Tras terminar su etapa en el ejercito va a ver a su familia en Irlanda y los va convenciendo de que se trasladen a EEUU con él. Poco después el vuelve a EEUU y continúa con su rosario de trabajos sin futuro, hasta que decide comenzar la universidad (aunque nunca fue al instituto, haciendo valer sus «notas» en el ejercito) y allí conoce a una chica americana de la que se enamora y con la que finalmente contrae matrimonio.

Graduado en la universidad de NY consigue trabajo en un instituto de Staten Island como profesor de inglés. Ahí es donde su vida familiar comienza a fallar. McCourt tendrá que decidir qué hace con su matrimonio, con su hija y con su familia irlandesa que se ha trasladado a EEUU, teniendo en cuenta que muchas decisiones no son fáciles y en muchos casos tampoco reversibles.

En general es continuista con el anterior título, sencillo de leer y entretenido, sin embargo hay un factor que a mi fastidió bastante el libro, concretamente el hecho de que el personaje da bastante «asquito», es un adolescente con unas fuertes pulsiones sexuales a las que no puede dar salida y describe con frecuencia como «tiene que ir a baño a tocarse» y cosas así, hasta que entra en tratos con las chicas rusas a cambio de cigarrillos, todo el este sentido de este señor es realmente repulsivo perdiendo gran parte del encanto que tenía como niño.

Este y otros detalles como la vivida descripción de la crisis de su matrimonio hace que el libro pierda gran parte de su encanto y pese a que entretenga es mucho más dramático que el anterior y carece del encanto que convirtió Las cenizas de Ángela en uno de nuestros imprescindibles.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte de profesor me encantó

Lo Peor: La «vida amorosa» de McCourt… da asco y pena, excesivamente gráfico

Lo Releería: La verdad es que no, me hizo abandonar la saga y no fui a por el 3er libro («El Profesor«) debido a que este no me convenció del todo

Lo recomiendo: Si te gustó «Las cenizas de Ángela» y te interesa conocer la evolución del personaje.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Lo es: La continuación de Las cenizas de Ángela. Una obra maestra.

1 comentario

Archivado bajo Drama, Entretenido, Humor

Las cenizas de Ángela – Frank McCourt

Reseñado por Malosa.

Libro autobiográfico escrito por el irlandés-estadounidense Frank McCourt. Se publicó en 1996, obteniendo el premio Pulitzer al año siguiente. Desde ese momento se ha editado en 27 países, traducido a 17 lenguas y vendido más de 17 millones de copias en todo el mundo. Así, para empezar…

Más que una novela en sí es una biografía del propio autor, que supone una colección de anécdotas de su infancia y juventud en sus lugares de residencia, desde Brooklyn (Nueva York) hasta Limerick (Irlanda).

Frank nace en 1930 en Nueva York, siendo el primer hijo de Malachy y Angela McCourt. A la familia pronto se sumarán otros hijos: Malachy, los gemelos Oliver y Eugene y la pequeña Margaret. Ésta muere a las siete semanas de nacer (consecuencia de la miseria en la que vivía la familia), hecho que lleva a los padres a trasladarse a su ciudad de origen, Limerick, en busca de una vida mejor.

Allí la situación de los McCourt no mejora demasiado. La vida en Limerick se desarrolla en una calle de los suburbios de la ciudad, sin pavimentar, sin los servicios mínimos más indispensables y sujeta a inundaciones con cierta frecuencia, dado el carácter lluvioso de Irlanda. El padre suele estar sin trabajo y cuando lo consigue se gasta la paga en pintas en el bar, con lo que la mayor parte del tiempo está borracho, cantando canciones irlandesas y enseñándoselas con orgullo a sus hijos.

La madre, Angela, hace lo posible para alimentar a sus hijos, casi siempre recurriendo a la beneficencia e incluso prostitución, aunque generalmente los pequeños han de alimentarse sólo de pan y té.

El libro nos hace un recorrido por toda la infancia y adolescencia de Frank, desde su vida y nacimiento en Nueva York, pasando por su restante infancia y adolescencia en Limerick. Cuando finaliza el libro, Frank cuenta con 19 años.

Aunque a primera vista pueda parecer, esta historia no es un drama con mayúsculas, ni es un alegato sobre la pobreza, ni pretende inspirar lástima en el lector. Al contrario, es una historia de lucha y esperanza, que derrocha sensibilidad y sentido del humor a lo largo de sus casi 450 páginas. El autor, con un lenguaje sencillo y claro, hace fácil lo difícil y logra conjugar perfectamente los tintes dramáticos y los cómicos.

Por un lado, describe una historia donde impera la pobreza, la miseria humana, la desesperación, el alcoholismo y egoísmo del padre y la lucha de la madre por sacar adelante a su familia. Por otro, el autor incluye momentos llenos de ternura, de alegría, de esperanza, usando un tono cómico e irónico, contado desde la inocencia y las ocurrencias de un niño.

Además, es una historia de superación personal, ya que nos lleva de la mano por los primeros años de la vida de Frank, mostrándonos su evolución y su crecimiento como persona. Lo que nos enseña que, incluso desde una vida de total absoluta y miseria, aún se puede crecer y evolucionar positivamente. El constante optimismo y fuerza del protagonista nos aporta muchísimas enseñanzas de aplicación en nuestra vida cotidiana.

Comentar también que el autor escribió otros libros de “continuación” de su vida, siendo el más conocido ‘Tis (“Lo es”, en su traducción al español) que continúa la historia de Frank McCourt a partir de los 19 años. También destaco “El profesor”, en el que McCourt cuenta sus vivencias como docente. Para mí, el mejor de todos con diferencia es el de “Las cenizas de Ángela”.

Adicionalmente, deciros que existe una película sobre este primer libro, estrenada en 1.999 con el mismo título y dirigida por Alan Parker. No es mala per sé, pero la magia y la sensibilidad del libro no se dejan ver ni por asomo en el film. Os dejo el tráiler en cualquier caso:

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi madre. Ella ya lo había leído y le había encantado. Coincidimos.

Lo mejor: La capacidad del autor de transformar las penurias en risas. Su optimismo. La cantidad de enseñanzas que nos aporta.

Lo peor: Que caiga en tus manos y no te lo leas…

¿Volvería a leerlo?: Sí, sin duda. Ya lo he leído varias veces y es uno de estos libros que mejora con cada lectura.

¿Lo recomendaría?: Es un sí rotundo. A todo el mundo y prácticamente a personas de cualquier edad (exceptuando niños muy pequeños).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Firmin (Sam Savage)
Lo es (Frank McCourt)
– El camino (Miguel Delibes)
La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

Las cenizas de Ángela (Maeva Bolsillo)

7 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Humor, Imprescindible

Kafka en la orilla – Haruki Murakami

Reseñado por Malosa.

Primer libro que leo del famosísimo escritor Japonés, alabado hasta la saciedad por crítica y público por igual. Telita con el libro…no puedo decir que sea malo, pero a mí no me ha convencido del todo. Sobre todo porque me parece más raro que un perro verde…

Cuenta 2 historias paralelas aunque relacionadas. Por un lado, tenemos a Kafka Tamura, un chaval de 15 años que al inicio del libro se escapa de casa por problemas con su padre (sólo vive con él, su madre le abandonó a los 4 años llevándose a su hermana con ella). En teoría, el padre le ha echado una maldición edípica (afirma que su hijo acabará matándole y se acostará con su madre y hermana) y Tamura huye de casa para no caer en esta maldición. Se va lejos de Tokio y acaba en una bibliotea de una ciudad perdida al sur de Japón. Allí conoce al extraño Oshima, encargado de la biblioteca, regida por la enigmática Señora Saeki, dueña de la misma.

Por otro lado, Murakami nos cuenta la historia de Nakata, un sesentón estrafalario de pocas luces (no sabe leer ni es inteligente). En teoría tuvo un accidente cuando era pequeño cayendo en un profundo coma del que despertó con secuelas: perdió la capacidad de leer e intelectual en general, pero adquirió la de hablar con los gatos. Este individuo se ve envuelto en la búsqueda de una piedra a lo largo de Japón sin saber muy bien por qué pero siendo consciente de la urgencia. En su búsqueda le ayuda Hoshino, un joven camionero que se cruza con él y decide embarcarse en esta aventura.

No me gusta generalizar, pero creo que tienes que ser un poco «freak» para que disfrutes de este autor. En parte me ha recordado a Palahniuk en el surrealismo y la «filosofía» que emanan de las páginas de esta historia. No se trata de un libro normal, ni trata temas habituales, ni tiene un estilo convencional. Desde luego si lo que quieres es leer algo diferente, Murakami es tu escritor. Pero si eres más «normal» y te gusta entender lo que lees y que cuando acabe el libro tu cara no tenga forma de interrogación mayúscula (como me ha pasado a mí), mejor prueba con otro escritor.

Esta historia tiene mucho de metafórica y onírica. Casi todo lo que en ella se describe es de un simbolismo atroz. Al menos quiero entender que es así, porque si no no tiene mucha explicación que en mitad del libro lluevan sanguijuelas del cielo, que aparezca un personaje inspirado en el Whisky llamado Johnnie Walken (no Walker, sino Walken) que mata gatos para hacer una flauta con sus almas o que el protagonista de la marca Kentucky Fried Chicken se persone de repente y le busque una prostituta a Hoshino. Sin entrar en que en esta historia los gatos hablan y esto es casi lo menos raro que hay…

Original es un rato. Metafísico bastante. Surrealista un montón. Pero no me ha gustado. Sobre todo porque se pasa de metafórico, plantea un montón de cuestiones pero no resuelve ninguna. Vale que deja todo abierto a la interpretación del lector, pero para mi gusto se pasa. Acabó el libro y a mí me resultó una tomadura de pelo total. Entonces, qué pinta Johnie Walken? Qué significa el bosque? A qué viene la predicción del padre de Tamura? Al final la maldición se cumple en realidad o sólo en sueños? No sé, para mí el libro es demasiado onírico. Mucha filosofía y poca concreción.

Por otro lado, no me gusta el tratamiento que hace Murakami del sexo. Vale que es todo una metáfora, pero que se recree en los encuentros sexuales de Tamura con su supuesta madre y hermana no me acaba de llenar. No es un tema de que me escandalice, sino que las descripciones de Murakami al respecto me resultan…desagradables. Y no me aportan nada a la trama.

Respecto a los personajes, son todos bastante especiales. Al igual que la atmósfera que impregna el relato, encontramos personalidades muy raras y hasta cierto punto desequilibradas. El único que es medio normal y que te resulta simpático es el camionero, Hoshino (mi favorito sin duda). En general, las opiniones de Internet ensalzan la personalidad de Nakata por encima del resto, no sé si por su candidez o porque esa especie de «retraso mental» inspira ternura.

En fin, que no, que no me ha convencido el aclamado Murakami. Entiendo que guste en los círculos más cultos en innovadores (y un poco frikis, también), pero no me parece un autor para todos los públicos en ningún sentido. Y eso que reconozco que escribe bien y es muy original, además de ser una lectura entretenida. Pero me resulta excesivamente rebuscado para mi gusto.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un conocido y no sé por qué le hice caso, la verdad…supongo que lo hice por conocer algo de este escritor.

Lo mejor: El surrealismo y su carácter metafórico, si te gusta. Que es bastante distinto dentro de los géneros literarios que hay en el mercado. Que probablemente no te deje indiferente.

Lo peor: Tiene un público muy concreto. Se pasa de onírico. Plantea mucho y no resuelve nada. Es raro, tanto en el estilo como en el tratamiento.

¿Volvería a leerlo?: Pues desde luego requiere de una segunda lectura muy atenta para intentar entender todo lo que plantea. Pero paso. Lo que sí haré probablemente es leerme otro libro de Murakami para ver si me convence más…

¿Lo recomendaría?: A todo el mundo desde luego que no. Lectores de Palahniuk, sí. Individuos metafísicos, filosóficos y oníricos, desde luego. Para los que tengan un punto freak, también. Público general, abstenerse.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Nana (Chuck Palahniuk)
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (Terry Pratchett)
El museo del perro (Jonathan Carroll)
El sonámbulo (Jonathan Barnes)

Malosa.

12 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Fantástica

El color púrpura – Alice Walker

Reseñado por Malosa.

Otro de estos libros maravillosos pero durísimos que hay por el mercado. Escrito por la afroamericana Alice Walker, recibió el premio Pulizter en 1983 por esta novela.

La historia de esta escritora tiene su aquél y parece que sus circunstancias personales fueron las que le llevaron a escribir y a centrarse en historias sobre mujeres maltratadas. Proviene de Georgia y su familia tiene sangre Cherokee, y descienden a su vez de esclavos y aparceros de una pequeña comunidad agrícola sureña. Las relaciones con su padre fueron conflictivas (sobre todo cuando Alice dio muestras de interesarse por la escritura y los temas intelectuales). Por otro lado, su madre se dedicaba al servicio doméstico y soportó malos tratos de su propio padre, lo que le llevó a escaparse de casa. Su madre pudo por tanto ser la figura en la que se inspiró Alice como protagonista de este libro.

La novela está ambientada a principios del S.XX en EE.UU y nos cuenta la vida de Celie. Al comienzo del libro tiene 14 años y es sometida a diversos abusos por parte de su padre. No sólo sexuales, sino también maltrato psicológico de distinto tipo (la insulta, la menosprecia, etc.). Celie queda embarazada 2 veces y en ambos casos le arrebatan a sus hijos y los venden. Su única alegría es su hermana menor, Nettie. En un momento dado el padre casa a Celie con un hombre viudo que tiene varios hijos. La situación de nuestra protagonista empeora aún más, porque si su padre era malo, su actual marido es aún peor, multiplicándose los maltratos, abusos, insultos y todo tipo de violencia contra ella.

Cuando Celie ha renunciado a vivir, a ser feliz, a que el mundo la considere una persona, aparece Shug, una cantante famosa de la que se marido está prendado y que empieza a vivir con elllos, cambiando la vida de nuestra protagonista para siempre.

No os voy a descubrir nada que no sepáis ya, el libro habla del maltrato contra la mujer en todas sus formas, físico (golpes), sexual (violaciones) y psicológico (insultos). Es terrible la situación de Celie y la autora la retrata con toda la crudeza que considera necesaria. Ya no sólo te duele cada golpe que recibe, cada comentario despectivo que tiene que soportar. Lo que más, a mi juicio, impacta es la total aceptación de Celie de la situación en que se encuentra. Todo su entorno le hace creer que no vale nada y eso es terrible, porque ella lo asume como natural y se considera aún menos que el mobiliario de la casa.

En su época la novela recibió muchas críticas porque retrataba el hombre negro con un pefil violento, golpeador y abusivo. Y esto no gustó mucho a este colectivo, por lo de generalizar.

A pesar de lo anterior, el libro incluye cierta esperanza según va avanzando, porque la llegada de Shue hace que Celie vaya evolucionando. Shug la trata bien, la trata como una persona válida, con sentimientos y hermosa. Es la primera que le demuestra ternura y le dice que es bonita. Gracias a ello, Celie empieza a darse cuenta de que tiene muchas cosas positivas y que no debe dejarse aplastar por su marido y restantes imbéciles que pululan por su vida.

Hay mucha gente que opina que la novela trata el lésbico entre estas mujeres, ya que Celie parece enamorarse de Shug. Para mí no tiene nada que ver con un tema sexual. Creo que Shug es la única persona (sin contar a Nettie) que valora a Celie, que le demuestra cariño. Y de ahí que Celie la trate con adoración, la admire sobremanera y pueda llegar a confundir el aprecio que le tiene con un sentimiento de otro tipo. Pero no creo que la autora pretendiera incluir una relación lésbica por defender la libertad sexual.

Lo que sí trata es el amor fraternal entre las 2 hermanas, el cariño que se profesan ambas en una sociedad y en una familia en la que la mujer contaba más bien poco.

Un libro precioso, de los que hay que leer (eso sí, pañuelos en mano, especialmente al final) y que conviene reflexionar tras su lectura. Deberían leerlo tanto hombres como mujeres. Unos para que sean consciente de cómo NO hay que tratar a una mujer y otras para que sepan como NO DEBEN dejarse tratar. La responsabilidad de estos temas creo ha de repartirse casi en un 50% entre los dos.

Por qué decidí leerlo: Tras la película, había que leer el libro que la inspiró. Como siempre, la supera con creces.

Lo mejor: La evolución de Celie. El personaje de Shug. Lo muchísimo que uno debería aprender tras la lectura de este libro.

Lo peor: Que el libro no es muy conocido y la gente prefiere ver la película. Un error, porque ésta reduce muchas cosas que el libro sí cuenta.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es cortito y nunca deberíamos olvidar la historia de Celie.

¿Lo recomendaría?: Sí, una vez en la vida todo hombre y toda mujer deberían leer esta historia. Y reflexionarla. Cada uno en la parte que le toca.

Link al libro en Amazon.es

Color purpura, el

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Memorias de una geisha (Arthur Golden)

– Amira (Shoeir Kashoggi)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Muy bueno

El visitante inesperado – John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

Me ha sorprendido mucho encontrar este libro traducido «tan pronto» puesto que hace pocos meses que lo leí en inglés. Me ha sorprendido sobre todo porque además del título «Fuzzy Nation» (algo así como «Nación Peluda») ha pasado a «El visitante inesperado». La razón de que haya reconocido el libro es por la encantadora portada, para mi gusto más bonita que la original estadounidense.

John Scalzi en este caso no es el autor «original», me corrijo, si es el autor original pero está reescribiendo la novela «Little Fuzzy» escrita en 1962 por el escritor H. Beam Piper (que se suicidó en 1964). Los herederos de Piper autorizaron a Scalzi a la publicación de su novela al considerar que mantenía el espíritu de la original, y lo cierto es que es así, pero desde el punto de vista Scalzi, o más bien desde el «humor Scalzi». Puede parecer raro, pero la novela (que ya fue nominada para un premio Hugo) había tenido dos secuelas escritas por otros autores, así que reescribirla no parece que extrañe mucho jeje.

Vamos al lío. Jack Holloway es un minero independiente que trabaja extrayendo «piedras solares» (un raro y carisimo mineral que es autoluminescente) en el planeta Zarathustra. Zarathustra está controlado por ZaraCorp que provee todos los servicios y controla la producción de mineral extraida por los mineros independientes. Ellos hacen la ley, sin embargo el gobierno mantiene vigilancia legal ante los desmanes de la compañía que aun así son constantes.

Jack es un solitario y individualista (egoísta más bien) minero forzoso tras haber perdido la licencia para actuar como abogado en Carolina del Norte. Trabaja básicamente con su perro Carl y su única obsesión es llegar a fin de mes y recuperar a su exnovia Isabel (a la que «traicionó» durante una investigación oficial haciéndole pasar por mentirosa).

Las cosas para Jack cambian cuando tras ser oficialmente «despedido» descubre un enorme yacimiento de piedras solares que puede hacerle multimillonario. Usando sus triquiñuelas legales, el tramposo Jack va consiguiendo dinero y con él intenta recuperar a Isabel que ahora está saliendo con un abogado de la compañía.

Esas son las ambiciones de Holloway hasta que un día en su casa-árbol (puesto que Zarathustra es un gran bosque lleno de enormes depredadores reptiloides, por lo que lo único seguro son las copas de los árboles rodeadas de redes electrificadas) aparece una especie de monito peludo extrañamente expresivo y ridículamente lindo que poco después se instala en casa de Jack con su familia.

Jack ve en los animalitos la oportunidad de atraer de nuevo a Isabel que es la xenobióloga de ZaraCorp en el planeta hasta que comienzan a toparse con la posibilidad de que sean seres pensantes y no simples animales. Si esto fuera así desencadenaría una serie de eventos de importantísimo impacto para los personajes: expulsión de ZaraCorp del planeta, fin de la extracción de piedras solares y probablemente la quiebra de ZaraCorp… Aquí es donde la ética y la moral de los personajes se pone a prueba y el improbable equipo formado por Jack, su exnovia, el nuevo novio de ésta y «Papá Peludo» tendrán que luchar contra las malas artes de ZaraCorp en una batalla de ingenio por el control del planeta.

A mi el libro me sorprendió por lo «poco Scalzi» que era, no le pega nada, aunque tiene acción no es lo predominante como suele ser habitual en los libros de Scalzi. Hay acción, probablemente más que en el libro original pero digamos que el tema predominante es un «juego de espías» en los primeros 2/3 del libro y un drama judicial en el último tercio. Es indudablemente una fábula típica «Compañía Malvada» contra abogado humilde pero con buenas intenciones. Un ‘Erin Brocovich’ en el espacio.

Sin embargo lo que marca de verdad el libro es el marcado contraste entre Isabel y Jack. Isabel tiene como visión del mundo «todo el mundo es bueno y si le dices la verdad hará lo correcto» y Jack piensa que «todo el mundo es basura, y una empresa aún más y hay que engañar, hacer trampa, mentir y chantajear hasta que consigas que alguien haga lo que tú quieres». Para Jack el fin justifica los medios de forma absoluta, mientras que Isabel intenta atenerse a la legalidad.

El personaje de Jack es muy gracioso y digamos que «se come» a los demás personajes ganando totalmente la batalla por el protagonismo. Es mentiroso, tramposo y sinvergüenza en sentido absoluto pero algo en su interior le hace querer ayudar a los «Peludos». La verdad es que el mensaje del libro no es muy edificante pero lo cierto es que viene a decir que hace falta un tramposo para ganar a otro tramposo. sin embargo la materialización es muy entretenida y tiene momentos realmente emotivos, que el autor explota y que realmente consigue que lleguen al lector.

Por contra tengo que decir que para los fans de Scalzi es un poco «turn-off» que no sea otro libro tipo «La Vieja Guardia» y sus secuelas (reseñados en esta página) o el «Sueño del androide» y sin embargo comparte con estos libros el mismo sentido del humor sarcástico que lucen siempre los protagonistas de Scalzi (excepto en «God’s Engines» aun no traducido).

En general me resultó un libro distinto y muy entretenido. Entiendo por qué la historia original estaba nominada a un premio Hugo. Te hace reír y en un par de puntos del libro te hace tener la lagrimita cerca. Un libro bueno dentro de su género que puede gustar a cualquier tipo de público que «trague» la ciencia ficción.

Lo Mejor: Jack

Lo Peor: Jack «se come» a los otros personajes, Quizá los malos son «demasiado malos»

Lo Releería: Si, es encantador

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro muy entretenido y emotivo, eso si, si no te gustan los libros «de espías» o los «dramas judiciales» no te gustará

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El visitante inesperado

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Drama, Humor, Suspense

Alguien voló sobre el nido del cuco – Ken Kesey

Reseñado por Malosa.

Libro escrito por el americano Ken Kesey en la década de los 60. La novela fue fruto de las propias experiencias del autor, ya que unos años antes se ofreció voluntario para unos experimentos con drogas psicodélicas que un hospital estaba ensayando para fines terapéuticos. De esta experiencia nació este libro.

La novela narra la historia de Randle Mcmurphy, un ladrón de poca monta pero con mucho ingenio y don de gentes. Decide librarse de la cárcel a la que iba a ser condenado haciéndose pasar por loco, de manera que es ingresado en un psiquiátrico. Randle llega a un lugar regido de forma muy estricta, completamente controlado por la recia enfermera Ratched, tremendamente autoritaria y bastante sádica en sus estrictos métodos de «curación».
La enfermera es la jefa absoluta del pabellón, ostentando su poder incluso sobre los médicos de la institución. Muy pronto se producirá el choque entre el rebelde Mcmurphy, que desde el principio se opondrá a los métodos dictatoriales de la institución, instando a los otros enfermos a liberarse y la ley y el control que representa y vela por mantener la enfermera jefe.

La historia es contada en primera persona por otro de los pacientes del manicomio. Se trata de «El gran jefe», un indio que se hace pasar por sordomudo y que se encarga de limpiar el pabellón. A lo largo de la narración iremos conociendo cosas sobre los restantes personajes (principalmente sobre Mcmurphy) y también sobre el pasado de nuestro narrador (recuerdos de su aldea, su padre y su problema de alcoholismo, las costumbres indias, etc.).

Este libro es una maravilla y tiene muchísimos puntos positivos. Sin pretender ser exhaustiva, destacaría:

– La vívida narración de Kensey, que transporta al lector al frío ambiente de un manicomio de los años 50 en Estados Unidos, sin efumismos que valgan. Lo que se retrata en esta obra es un manicomio con todas las de la ley. Las camisas de fuerza, el pentotal, el electroshock y las lobotomías son las armas utilizadas por Ratched y sus secuaces para mantener a raya a los internos.

– Mezcla magistralmente dos atmósferas a priori contrarias. Por un lado, el libro resulta divertido y cómico por las situaciones de rebeldía que propicia Mcmurphy y el propio lenguaje con que juega el escritor (llama a Ratched «La gran Enfermera» apelativo que usaban los internos por su ostenstación de poder y McMurphy se refiere a la institución psiquiátrica como «El tinglado»). Por otro, el libro es amoral y cruel, ya que nos sumerge en la atmósfera macabra de un manicomio y presenta sin tapujos la frialdad con que actúa la enfermera.

– La narración hace una crítica manifiesta de los regímenes dictatoriales utilizando el psiquiátrico como escenario principal. La enfermera controla la vida de todos los pacientes hasta el punto que los internos están tan acostumbrados a las órdenes de la misma que no se plantean si eso es lo que quieren o no, si el sistema es injusto y podría cambiarse. Simplemente se encuentran aferrados a su situación y no tienen ni futuro, ni salida.
Poco a poco Mcmurphy logrará influenciar a la mayor parte de los pacientes y conseguirá que se enfrenten de forma puntual a la enfermera y la institución. Es decir, que aprendan a pensar y a decidir por ellos mismos.

El final. La moraleja de la historia. Me voy al spoiler para no destriparos nada.

/************************************************** ATENCIÓN SPOILER ******************************************************/
La conclusión de este libro no deja de ser terrible, aunque la lucha de Mcmurphy no resulta en vano. Creo que tras el desgarrador final se enconden tenues gotas de esperanza. Porque aunque finalmente el sistema logra encarrilar al elemento rebelde (la enfermera consigue neutralizar a Mcmurphy, lobotomía de por medio), su mensaje cala y queda en el aire. Y finalmente nuestro narrador,el jefe indio que resulta ser el protagonista de esta historia, consigue superar sus miedos y enfrentarse a la realidad fuera del sistema impuesto. Huye del psiquiátrico y busca su propio camino.
/************************************************** FIN SPOILER ******************************************************/

Una obra maestra. Uno de los libros que deben estar en la biblioteca personal o como mínimo han de leerse una vez en la vida. Recomendable para todo el mundo.

Como curiosidad, contaros que el título del libro ha sido objeto de numerosas interpretaciones. Según el autor (que trabajó como celador en una institución mental), cuenta que los empleados, en su propia jerga, decían lo siguiente cuando llegaba un nuevo interno: “Otro para el nido del cuco.” Y de ahí el título.
Los críticos (que no se han quedado convencidos con esta versión del autor) tienen otra teoría. Afirman que el cuco es un pájaro que pone los huevos en nidos ajenos como hace el protagonista de la novela: un hombre que se hace pasar por loco sin serlo y se cuela en un ambiente que no es el propio (el manicomio, el nido del cuco). Yo veo más creíble la teoría del autor pero en fin…

Por qué decidí leerlo: Venía en una colección de libros que regalaba un periódico nacional. Había oido hablar mucho de él, así que no me lo pensé mucho.

Lo mejor: Mcmurphy. La moraleja. La rebeldía y el afán de superación personal que desprende la historia.

Lo peor: No se me ocurre nada negativo. Quizá que la gente prefiere ver la película a leer la novela. Y aunque el film es muy bueno (tiene los 5 oscars principales de la academia), creo que merece mucho la pena el libro.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una historia que no pasa de moda.

Link al libro en Amazon.es

Alguien voló sobre el nido del cuco (Compactos Anagrama)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Firmin (Sam Savage)
Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)
El perfume (Patrick Süskind)
La historia de Lisey (Stephen King)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Imprescindible

Los Magos – Lev Grossman

Los magos - Lev Grossman

Los magos – Lev Grossman

Reseñado por Bitterblink

El apellido Grossman aunque poco conocido en general, ya debería decirle algo a algunos. Lev es hijo del poeta Allen Grossman y de la novelista Judith Grossman, así que de casta le viene al galgo. Además es el hermano gemelo de Austin Grossman novelista y diseñador de videojuegos que ha participado en algunos de los más notables productos desde el punto de vista argumental (Deus Ex, Thief Deadly Shadows, Clive Barker’s Undying). Así que al menos su familia es conocida.

Lev también lo es por méritos propios, es de los primeros en entrevistar a JK Rowling y de escribir sobre Crepúsculo cuando no era realmente conocida la saga de novelas (todo esto en su labor como periodista). En el caso de «Los Magos» le hizo ganador del premio John Campbell de nuevos escritores y ha recibido estupendas críticas de los principales periódicos americanos, esta fue quizá la razón que me hizo coger este libro… eso y la intrigante portada que decía: «Los Magos es a Harry Potter lo que un trago de whisky a una taza de té» o que lo describan como «El Guardián entre el centeno para los amantes de los universos alternativos» ¿curioso? ahora os lo explico.

Pero vamos al lío. Esta es la historia de Quentin Coldwater, un estudiante de primer nivel, un superdotado a punto de entrar en la etapa universitaria en uno de los mejores Colleges que existen. Junto con sus compañeros (una pareja con la que tiene una extraña relación amor-odio) va a hacer la entrevista para el college en casa de uno de los examinadores. Quentin está asqueado y desilusionado de su vida como adulto y se siente completamente desarraigado de Brooklyn y de sus padres. Al llegar no hace sino encontrarse al entrevistador muerto por un ataque cardíaco y solamente unos sobres a su nombre y al de sus compañeros.

Al abrir el sobre encuentra un libro «Los Magos», continuación del último libro de la saga de «Fillory & Further» escrito por Christopher Plover que narraba las aventuras de los hermanos Chatwin en el mágico Mundo de Fillory (¿A alguien le suena Narnia?). De repente persiguiendo una hoja que se vuela en un jardín de Brooklyn termina en un prado donde conoce a Elliot, un estudiante de Brakebills la universidad de Magia que le informa que le han traído para hacerle una prueba para estudiar magia y le acompaña a hacer el examen.

Para su sorpresa consigue que lo acepten en la universidad (a él a un punki llamado Penny y a una chica tímida llamada Alice) y poco a poco se integra en «Los Físicos» un grupo de magos de especialidad física junto con la Alice, el amargado Eliot, el optimista Josh y la destructiva Janet que forman un grupo de amigos que se pasan la universidad juntos y en parte de borracheras.

Tras muchas peripecias en la universidad mágica termina graduándose y saliendo al mundo real donde descubre que la vida sigue sin tener sentido, que la magia no le da sentido y entra en una espiral autodestructiva hedonista hasta que  de repente el desaparecido Penny reaparece con un botón que da acceso a Fillory (¿alguien recuerda los anillos que daban acceso a Narnia?) y de repente recuperan la ilusión por encontrar Fillory y lo que ello implica (un sentido a su vida) pero pronto descubrirán a un alto coste que Fillory no es como lo habían pintado en los libros.

Opinión Personal

«Los Magos» es todo lo que prometía. Lo reconozco me ha sorprendido gratamente, es un «Harry Potter» adulto (por cierto, los personajes han leído  Harry Potter y hacen chistes al respecto considerándolo «una fantasía»). Para entender mejor el libro es mejor haber leído o haber visto alguna de las pelis de Narnia porque el Fillory que se inventan tiene MUCHO que ver con Narnia. La Narnia de CS Lewis aquí representa la perfecta finalidad de la vida cuando se es niño: Llegar a un mundo mágico y hacerte rey; pero la vida real no es así, no tiene una finalidad ni un sentido «per se» y esa falta de sentido es lo que deprime y amarga a Quentin que espera que la magia le de sentido pero no… lo que hay detrás es la vida de adulto pese a ser mago…

El libro es adulto desde el punto en que tratan temas como el sexo, la homosexualidad, el alcohol y las drogas y otros más esotéricos como la fidelidad, la vida en pareja, ser adulto o el sentido mismo de la existencia (que es el tema de fondo del libro). Es por esto por ser un libro sobre jóvenes que se apartan bastante de la adolescencia ideal americana lo que acerca «Los Magos» a «El guardián entre el Centeno». A la vez el libro convive con naturalidad con la magia, que aquí no es fácil ni intuitiva sino difícil, oscura y no apta para cualquiera independientemente de que sea mago. No hay escobas voladoras ni túnicas ni varitas, hay internet, uniforme con corbata y mucho mucho alcohol.

El sexo no se trata de forma demasiado explícita pero tampoco se es timorato con ello. Eso y el tratamiento de la muerte y del sentido de la vida hace que se trate de un libro para jóvenes adultos pero no para adolescentes.

La angustia vital del personaje es ciertamente notable y si no fuera por el hecho de que es mago sería tan antipático y desesperante como  Holden del Guardian entre el Centeno de JD Salinger (Para mi, ojo, es solo mi opinión, hay a quien Holden le cayó bien), pero se parece mucho a Holden en que viene de una infancia feliz (representada por Fillory y los libros) y va hacia ninguna parte, vamos hacia un futuro que no existe y que no tiene fuerza para crear. Quentin es un personaje complejo y a la par atractivo y antipático por los errores absurdos que comete (sobre todo porque en algunos casos sabe que son errores antes de liarla parda) pero que va madurando a lo largo del libro y descubriendo lo que significa ser adulto.

Lo que más lo separa de la obra de Salinger es la última parte del libro. Las dos primeras secciones que son la vida en Brakebills y tras la graduación tienen más de asco existencial, pero donde la obra de Salinger es desesperación en Los Magos encuentran Fillory y es esta parte la que más se separa. Es una parte amarga, llena de decepciones, donde te vuelven a dejar claro que el sentido de la vida no puede venir de algo externo a ti, pero es un cambio de ritmo de lo más entretenido que me sorprendió.

Los diálogos me resultaron ingeniosos e inteligentes con momentos tristes y momentos hilarantes o simplemente absurdos, combinando la más anodina de las realidades con las realidades mágicas más extrañas de forma natural y normal, como cuando comentan que cada gran río tiene un dragón que vive en él y con el que los magos a veces consiguen contactar o que existen los demonios para luego pasar a disquisiciones del tipo «¿Se puede ser Mago y ser Cristiano?» y cosas igualmente polémicas con la misma naturalidad.

Los personajes tienen personalidad propia y no en todos los casos te van a caer realmente bien, pero si resultan interesantes, cada uno a su manera y por distintas razones, hasta el punto de parecerse terriblemente a personas reales con sus defectos y sus virtudes tan marcados como realistas.

En definitiva un libro MUY BUENO, recomendado para cualquier adulto, le guste la fantasía o no, que narra con mucha ironía y de forma entretenida el conflicto de alguien a la deriva en su vida que intenta aprender lo que es darle sentido.

Por cierto, lo he devorado, vamos me ha durado un par de días, espero que os ocurra lo mismo.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: La parte de Fillory, el final me encantó (deseando la segunda parte «The Magician King»)

Lo Peor: Janet, la odio con pasión… no puedo evitarlo, lo absurdo de la «portada mágica» de la edición española, absurdo e infantil, desmerece el libro

Lo Releería: Lo releeré para leer la segunda parte

Lo Recomiendo: Mucho a aficionados a la fantasía o no, mejor si sabe algo sobre Narnia o sobre Harry Potter, lo disfrutará más

Link al libro en Amazon.es

Magos, los (Zeta Maxi)

Parece que la página oficial ha sido desactivada pero sin embargo tengo aquí un trailer de lo que hacía la portada mágica, insisto que era una idiotez

Bitterblink

18 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Fantástica, Muy bueno