Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Triplanetaria – E. E. «Doc» Smith

Reseñado por Bitterblink

Triplanetaria - E. E. Doc Smith

Triplanetaria – E. E. Doc Smith

Edward Elder Smith, también conocido como Doc Smith y como Skylark Smith es uno de los escritores que más ha influido en la ciencia ficción actual. ¿Y cómo es que no hemos oído hablar de él? bueno es es más difícil de explicar pero ¿qué tal si os doy una pista de por qué?. Digamos que el universo de Star Wars y particularmente la orden de los Jedi está inspirada claramente en la obra de Smith y que existe un premio en inglaterra (el Skylark) que premia a los autores que más han contribuido al avance de la ciencia ficción.

Smith nacido en EEUU el 2 de Mayo de 1980 se graduó en ingeniería química, luego sirvió en caballería durante la primera guerra mundial y posteriormente se casó y se Doctoró en química por la universidad de Washington. Fue animado por un vecino para escribir sobre ese futuro lleno de naves espaciales y viajes interestelares, pero Smith rechazaba escribir los capítulos romanticones que se imponían en la época para publicar los relatos por entregas y finalmente esos capítulos los terminó escribiendo su vecino y así surgió la saga de Skylark pero no será hasta años después (1934) cuando Smith llega a la madurez con la saga de los Hombres de la lente o Lensman por la cual se le considera el padre del Space-Opera.

Triplanetaria es una precuela a lo que la saga de Los hombres de la lente se refiere. Así en esta novela se nos narra como los Arisios han ido perfeccionando su proyecto eugenético creando la familia Kinnison en Tellus (la Tierra) destinada a lo largo de generaciones a enfrentarse a sus enemigos los Edorios (Eddore en el original) para preservar la civilización. Así nos narran desde la caída de la Atlántida hasta un futuro lejano donde Marte, Venus y la Tierra forman la liga Triplanetaria.

Formada la liga se crea la patrulla triplanetaria para proteger esta alianza. Aun así el espacio de la liga está infestado de piratas muchos provenientes del enemigo de la última guerra. El patrullero Costigan está envuelto en un enfrentamiento a gran escala con los piratas liderados por Gray Rogers (que no es quién parece ser) y en esto llegan a la batalla las naves de los Nevianos, unos seres anfibios cuya alta tecnología les hace suponer que los humanos son razas inferiores y arrasan ambas flotas en busca del hierro que les hace falta para volver a casa. Tras arrasar también la ciudad de Pittsburgh, los nevianos capturan a Cóstigan a su amada Clio y a su amigo el capitán Bradley. Allí Costigan tiene oportunidad de ver la tecnología de los Nevianos y de enviar esta información a los científicos de la tierra para completar la Boise, la mayor y mejor nave de la humanidad, que seguirá a los nevianos hacia su planeta intentando salvar a Cóstigan y a su grupo a la vez que tener que enfrentarse con Rogers y lo que en realidad representa.

La verdad es que es un libro que no ha envejecido bien, sobre todo por tener esa cualidad «naif» de los libros anteriores al primer vuelo espacial que preconizaba lo difícil de llegar a esa realidad de naves espaciales grandes e hiperpoderosas en un mundo en paz gobernado por la razón y por lo noble y bueno.

Sin embargo reconozco su influencia en lo referente a lo que luego sería Star Wars, el enfrentamiento entre el bien y el mal máximo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El fondo de la historia entre Arisios y Edorios

Lo Peor: El trasfondo naif y el papel de la mujer en el libro… típico de los años 30-40 donde en vez de una heroína es alguien que hay que salvar…

Lo Releería: Claro, es un referente que sirve para aprender

Lo Recomiendo: A los fans de Star wars le recomiendo toda la serie

Link al libro en Amazon.es

TRIPLANETARIA

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Area 81 – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Este libro se trata de una de las últimas novelas publicadas por King, pero con una peculiaridad añadida: sólo ha salido a la venta en España en formato electrónico. Esto tiene una clara ventaja, que es que por menos de 2€ y de forma cómoda y rápida te lo compras, te lo descargas en el e-book y te lo lees. Y si no te gusta, lo borras.
Por otro lado, se trata de un relato largo o novela corta. O más bien muy corta, ya que tendrá unas 50 páginas. Por tanto, además de barato se lee de un santiamén. Así que para el verano y con la crisis es ideal de la muerte.

Cuento un poco de qué va, pero no demasiado porque os lo destripo. Nos encontramos a Pete Simmons, un chaval de 11 años que se encuentra una tarde solo y aburrido. Su hermano mayor no le lleva con él y su pandilla porque es demasiado pequeño. Así que Pete, un poco rebotado y sintiéndose rebelde, se deja caer por un área de servicio abandonada y cerrada hace tiempo (el área 81). Tipico lugar perdido donde van los adolescentes a emborracharse, fumar y montárselo con las chicas. Así que Pete hace lo típico, juega a los dardos, se encuentra una botella de Vodka y se la bebe, se queda dormido, etc.
Paralelamente y mientras Pete duerme, varios personajes van dejándose caer por el área 81. Descubren un coche parado y aparentemente vacío y salen a investigar…

Sin contar nada más y teniendo en cuenta el estilo de King, os podéis imaginar los derroteros que va a seguir la novela. Es fácil deducir la relación altísima con otros libros del mismo autor como Christine o Buick 8.
Las críticas que encuentro por la web ensalzan esta incursión de King en la novela digital y hablan de un relato adictivo y escalofriante. A mí, la verdad…me ha parecido una cosa muy pasable. El señor King sabe hacerlo mucho mejor que esto.

Me hace gracia, en muchas ocasiones esete autor se pasa con las páginas y alarga ciertas historias que no dan más de sí transformándolas en novelas de casi 1.000 páginas. Y en el caso que nos ocupa, creo que de este relato se podría haber sacado una novela con más cuerpo y longitud (sin necesidad de llegar a las 1.000 páginas). La idea está bien (no descubre la pólvora, pero el libro despunta como entretenido), pero apenas la desarrolla y le da un final ciertamente decepcionante y muy tópico.

El relato empieza muy bien, nos presenta un personaje protagonista en plena pre-adolescencia, con ganas de descubrir, que experimenta nuevas sensaciones y del que nos describe bastante y nos deja con ganas de más. Luego van apareciendo otros personajes que despuntan como interesantes (la mujer del caballo, por ejemplo), poco arquetípicos y sobre los que también quieres seguir leyendo. El problema, es que King profundiza muy poco en los mismos, en su mayoría obligado por la longitud del relato. De ahí que crea que más páginas con más desarrollo y detalle de los personajes hubiera redundado en un mejor libro.

Aún así, se hace entretenidísimo. Se lee de una sentada y, excepto por el decepcionante final, es un relato del que te hubiera gustado leer mucho más. Y repito, que se queda muy corto. De verdad, Señor King, tú sabes hacerlo mejor. ¿Pór qué publicaste esto de esta manera? ¿Algún tema de presión editorial o algo similar? Es bueno que seas prolífico, pero igual hay que sacar algún que otro libro menos a menudo y concentrarse en hacer bien los que se sacan.

Poco más de esta mini-novela. Eso sí, lo de que es terrorífica no sé de dónde se lo saca la gente. A mí miedo no me dió en ningún momento. Más bien me produjo risa en algún que otro punto (sobre todo al final…por Dios, qué final tan lamentable!! Porque me caía genial el prota, que si no…). Lo dicho, relato menor de King que no molesta, gustará a los fans pero no aporta nada a un lector medio. Sólo entretenimiento.

Por qué decidí leerlo: Lo ví en Amazon, tan baratito y accesible, que no me pude resistir. Luego me enteré que en papel y en castellano no es posible comprarlo…

Lo mejor: Corto y ameno.

Lo peor: Demasiado corto y muy poco desarrollado. El final es pobre. Los personajes se quedan a medias.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Sólo fanáticos de King o lectores que gusten de novelas de terror puro. Aunque por 2€ yo no me lo pensaba mucho, ya que te hará pasar un buen rato.

Link al libro en Amazon.es

Área 81

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El gato negro (Edgar Alan Poe)
La niebla (Stephen King)
– Todo es eventual (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Reseñado por Bitterblink

Cadete del espacio - Robert A. Heinlein

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Ya hemos reseñado en este blog varios libros de Robert A. Heinlein, como podréis encontrar en el inventario de reseñas. Esta novela publicada en 1948 forma parte de las novelas juveniles escritas por Heinlein y orientadas a un público juvenil adolescente, así que tendrá mucha más carga de «moralina» que otras novelas. Dentro de esta línea de novelitas moralizantes surgirá luego el brillante libro «Las brigadas el espacio» que es uno de los mejores libros de Heinlein, así que este libro recientemente recuperado por La Factoría de Ideas es un precursor dentro del pensamiento de Heinlein y por eso tiene valor en si mismo.

Vamos al lío. Esta historia nos pone en la piel del cadete Mathew Dodson, en su proceso de selección para ser Patrullero del Espacio. Durante el proceso Matt conoce a Tex, a Pierre (Peter) y a Oscar, cadetes al igual que él y tiene su primer encontronazo con Girard Burke, arrogante hijo de un constructor de naves espaciales con una moralidad de lo más dudosa.

Matt pasa el proceso y se convierte en cadete junto con sus compañeros y es asignado a la nave escuela James Randolph. Allí Matt va aprendiendo lo que implica ser patrullero y qué diferencia hay con los marines o los de la escuela mercante. Pese a que al inicio Matt no cree que sea un cadete apto pronto se da cuenta de que quiere ser patrullero y que cada vez está más alejado de la visión de un ciudadano normal como sus padres y que cada vez entiende mejor la necesidad de no ser fiel a un pais si no de ser fiel a la patrulla y a los ideales que la rigen dejando al lado los prejuicios y adscribiéndose a una moralidad más crítica.

Finalmente tras terminar su etapa como cadete y despedirse de su odiado compañero Girard Burke, Matt, Oscar y Tex son enviados como cadetes a la nave Aes Triplex. Allí tras buscar una nave desaparecida reciben una llamada de socorro de una nave mercante aparentemente atacada inexplicáblemente por los pacíficios venusianos en una zona inexplorada de la jungla. Finalmente son Matt, Oscar, Tex y un oficial los que van en busca de una nave comandada por un tal Capitán Burke.

Este libro la verdad es que me resultó más aburrido que otros del autor. Esto es básicamente porque la misión que comento en el último párrafo tiene lugar en el último cuarto del libro estando perdidos los demás entre estudios, compañeros de clase, asignaturas, exámenes, cursos de acrobacia en gravedad cero y etc y aunque la última parte es emocionante la primera roza lo tedioso en más de una ocasión.

Es cierto que es una novela moralizante puesto que entre las asignaturas y etc van integradas algunas reflexiones sobre quién debe tener el control de las armas nucleares, el papel que debe tener una entidad de vigilantes supranacional y temas más del día a día como el racismo o el relativismo moral entre culturas. No me parecen malos valores salvo que tiene una idea paternalista del gobierno de la humanidad, donde propone a unos mediadores multiculturales que se dedican a evitar la guerra no a hacerla, que tienen valores morales y que tienen como objetivo mantener la paz. Que son críticos con las órdenes y que no siguen ciegamente los dictados de un gobierno como los ejércitos.

También el racismo es un tema que trata e incluso hay gentes de distintas razas y colores de piel en la patrulla, siendo este un pensamiento avanzado para la época (1948 en la américa racista es bastante rompedor).

Me parece un libro entretenido y adecuado para los adolescentes por los valores que predica aunque igual a alguno no le mola es de que piensen por si mismos y que tengan ideales éticos más allá de ser fieles a su equipo y/o ganar dinero.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los valores que predica, la última parte

Lo Peor: un poco ingenuo al pensar que colonizaríamos venus en los 70 o que hallaríamos venus lleno de selvas y habitado por una raza inteligente

Lo Releería: No creo, pero me gustó leerlo una vez

Lo Recomiendo: A adolescentes, lectura veraniega

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Artemis Fowl – Eoin Colfer

Reseñado por Bitterblink

Artemis Fowl - Eoin Colfer

Artemis Fowl – Eoin Colfer

Eoin Colfer es un maestro de escuela irlandés que había escrito anteriormente un libro infantil sobre viajes. Es desde luego un tipo peculiar que se jacta de que nunca habla de su libro cuando hace una gira para presentarlo. Compré Artemis Fowl porque era una portada muy original que lo vinculaba fuertemente con Harry Potter y en el aeropuerto pareció una buena opción.

Vamos al lío. Artemis Fowl es un joven genio del mal de tan solo 12 años. Con un coeficiente intelectual astronómico y apoyado por su fiel Mayordomo (secuaz y guardaespaldas dispuesto a todo por Artemis) no paran de buscar un plan para devolver su antigua gloria como emporio maligno de la familia Fowl. Esta vez Artemis tiene un nuevo plan: Encontrar a esos seres mitológicos que habitan en el subsuelo (hadas, gnomos, duendes…) y robarles su oro. Solo Artemis es suficientemente listo como para saber que todas esas noticias extrañas se relacionan con estos seres que siguen habitando el subsuelo pero en secreto.

Mediante una astuta treta consigue hacerse con Holly Canija, un hada que además es una especie de policía que protege a los habitantes del subsuelo de las depredaciones de los humanos. Así es como Artemis se hace un enemigo y a la vez aprende que los seres del subsuelo son reales y consigue el llamado Libro que es un compendio de todo el conocimiento sobre las criaturas del subsuelo lo que convierte a Artemis en un adversario muy peligroso. Mientras que Holly intenta detenerlo, Artemis se tendrá que enfrentar a todas las fuerzas combinadas del subsuelo para conseguir de nuevo la posición de familia criminal que deseaba…

Bueno, tampoco es que sea Harry Potter por muchos duendes que haya. Reconozco que lo que es original es Artemis y sus motivaciones. No es un tipo noble pero tampoco es abyecto o malvado, solo busca dinero y está dispuesto a todo para conseguirlo, vamos que no es un héroe pero tampoco es el mayor de los villanos. Es cierto que no le conmueve que sus depredaciones pongan en peligro todo el subsuelo, él busca el dinero y si se lo dan nadie saldrá herido ¿o no?.

Este punto de vista original es lo que me mantuvo pegado a la novela porque reconozco que al principio los personajes del subsuelo son bastante absurdos desde los nombres tipo Holly Canija y cosas así hasta las primeras actitudes, pero poco a poco el libro se torna más serio y la policía del subsuelo empieza a proponer planes para acabar en serio con la vida de un genio del mal de 12 años y ahí es cuando realmente se pone entretenida.

Creo que no pasa de ahí, después al leer las continuaciones la saga mejora pero en este libro lo que vamos a encontrar es un punto de vista original sobre la historia clásica irlandesa que intenta robarle su olla de oro a los duendes. Es una vuelta de tuerca entretenida pero que según he podido comprobar solo exprime su potencial en los siguientes libros donde Artemis es un personaje más humano y menos «Genio del mal resabiado»

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El punto de vista

Lo Peor: El subsuelo resulta absurdo al principio, infantil, Artemis es demasiado prototípico

Lo Releería: No pero no me importaría terminar la serie (lo dejé en el tercer libro o así)

Lo Recomiendo: Lectura entretenida para adolescentes de 12-13 años ideal para el borde de la piscina, adultos abstenerse

Link al libro en Amazon.es

Artemis Fowl I. El mundo subterráneo (Serie Infinita)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Por siempre mía – Mary Higgins Clark

Reseñado por Malosa.

La señora Higgins Clark, conocida como la reina del suspense, es una escritora de novelas de misterio estadounidense. Ha escrito varias novelas, alrededor de 42 y todas centradas en el género policíaco, que se han convertido en éxito de ventas en los EE.UU y parte de Europa.
Clark empezó a escribir siendo muy joven y curiosamente su primera obra se trató de un relato ficticio de la vida de George Washington y no fue un éxito en ventas. A partir de este punto decidió dedicarse al género del suspense y con estas obras sí alcanzó la popularidad. En el año 2008 sus libros habían vendido más de 85 millones de copias sólo en EE.UU.
Yo haría una puntualización. Cierto que es conocida como la reina del suspense, pero yo diría más bien que es la reina del suspense americana.La dama del suspense por antonomasia es la británica Agatha Christie y aunque ambas escritoras son similares en estilo, género y personajes, no tienen la misma calidad literaria para mi gusto. Y gana por goleada la británica…

La novela está protagonizada por Susan Chandler, una joven psicóloga que trabaja en una consulta privada y a su vez dirige un programa de radio donde la gente llama pidiendo consejos. Un día en uno de ellos, Susan entrevista a Donald Richards, escritor que va al programa a promocionar su libro «Mujeres Desaparecidas». De forma paralela, se menciona en el programa el caso de Regina Clausen, que desapareció hace 2 años mientras estaba de vacaciones en un crucero.
En medio de la retransmisión llama una joven que vivió una historia que pudiera relacionarse con la de Regina. Mientras viajaba en una crucero conoció a un hombre que le regaló un anillo con la inscripción «Por siempre mía» grabada, citándole en un encuentro. La joven, en pleno divorcio, finalmente no acudió a la cita por darle una segunda oportunidad a su matrimonio.

Esta declaración llama la atención de Susan, que retoma el misterio de la desaparición de Regina y empieza a investigar en profundidad. Muy pronto ciertos acontecimientos provocarán nuevos misterios y más muertes e indicarán a Susan que el asesino de Regina está más cerca de lo que parecía.

El libro presenta todas las características típicas de una novela de asesinatos en la que el lector ha de encontrar al asesino de entre todos los personajes a través de una batería de pistas. La autora sabe mantener la intriga desde el inicio y mete al lector de lleno en el misterio enseguida. A esto le ayuda el hecho de que la novela no es muy larga (poco más de 300 páginas) y la alternancia de capítulos muy cortos, narrados desde la perspectiva de distintos personajes cada vez, lo que imprime velocidad e interés.
No incluye un número de personajes muy grande pero sí les presenta como sospechosos a todos, de modo que la labor del lector no es sencilla. La autora crea tensión de forma gradual mientras el lector piensa que todos los intervinientes podrían ser culpables.

Normalmente las protagonistas de las novelas de Clark son mujeres jóvenes, fuertes e independientes, como en el caso de la novela que tratamos. Todas se enfrentan a un problema a priori irresoluble que acaban desentrañando a base de coraje e inteligencia. O sea, presenta a las mujeres como heroínas reales, que han de tomar decisiones difíciles pero racionales y con las que el lector se siente fácilmente identificado.

Otra característica del estilo de la escritora es la no inclusión de sexo explícito y/o violencia. Esto hace que sus libros sean perfectos para adolescentes y una elección muy acertada como novelas para empezar a leer por los mismos y que no se encuadren en literatura infantil. Característica que también comparte Agatha Christie. Además presenta un punto de novela romántica y destinada a mujeres, por ser éstas las protagonistas y describir profusamente los sentimientos y pensamientos de las féminas intervinientes en la historia.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables y aunque en el estilo es muy similar al de Agatha Christie, creo que es inferior a la británica, sobre todo a la hora de resolver el misterio y rematar el final del crimen. En este punto, la resolución del caso está mejor estructura, es más inteligente y mucho menos esperada si leemos cualquier libro de Christie.

En resumen, novela de misterio correcta, muy entretenida e ideal para adolescentes, mujeres en general y lectores que gusten de historias policíacas bien estructuradas. Pero sin la maestría que otros autores del género imprimen en sus obras. Aún así, lectura más que respetable y mi favorita de todos los libros que he leído de la autora.

Destacar de modo anecdótico que se hizo una película basada en esta novela, estrenada en 2001 y dirigida por el guionista de televisión Paolo Barzman. Podría haberse hecho un film mejor, pero el intento se quedó en una película para la televisión bastante mediocre y que a veces te encuentras en Antena 3 los sábados o domingos en la sobremesa. Os dejo un link con más información:

http://www.filmaffinity.com/es/film759937.html

Por qué decidí leerlo: Lo saqué de una biblioteca pública durante mis vacaciones de verano. Tenía 17 años.

Lo mejor: Entretiene, engancha y se lee bien.

Lo peor: No es la octava maravilla, ni el mejor libro de crímenes que he leído. Si la comparamos con Agatha Christie sale perdiendo en casi todos los sentidos.

¿Volvería a leerlo?: No, antes de eso me leería cualquier otro libro policíaco de otro autor que haya en el mercado.

¿Lo recomendaría?: Sí, lectores jóvenes, con ganas de leer algo entretenido y que disfruten con este tipo de género. Creo que gustará más a las mujeres.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un grito en la noche (Mary Higgins Clark)
– Inocencia trágica (Agatha Christie)
– La doncella dorada (Valerie Sherwood)

Malosa.

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

La conspiración – Dan Brown

Reseñado por Malosa.

Novelita menor escrita por el señor Brown. Ya lo hemos hablado aquí muchas veces: estamos de acuerdo en que Dan Brown no es el mejor escritor del siglo, ni de la década, ni del año…ni del mes. Efectista, directo, de diálogos cortos y poco profundos, con mezcla de suspense, realidad y cierto ambiente místico – religioso. Escaso de calidad, sí. Pero con un altísimo nivel de entretenimiento. Y muchas veces esto es una baza ganadora, especialmente en la época estival en que nos encontramos. ¿Qué apetece leer en la playa, El Quijote o el último best-seller del escritor de moda? Pues yo prefiero una de las novelas efectistas de Dan Brown.

La analista de inteligencia Rachel Sexton trabaja en la ONR (Oficina Nacional de Reconocimiento). Su padre, el Senador Sedgewick Sexton es un popular candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con una gran ventaja sobre el actual presidente y también candidato, Zachary Herney. El presidente (defensor a ultranza de la NASA) envía a Rachel al Ártico como parte del equipo de expertos para confirmar un descubrimiento hecho por la misma en las profundidades de la plataforma de hielo Milne Land. El nuevo Sistema de Observación de la Tierra (SOT) de la NASA (varios satélites que constantemente monitorean el planeta para detectar cambios climáticos), ha encontrado un meteorito en la plataforma de hielo Milne. Ese meteorito contiene fósiles de insectos similares a los que hay en la Tierra y la organización afirma que se trata de vida extraterrestre. Este descubrimiento es algo que la NASA necesita desesperadamente, ya que su credibilidad está siendo puesta en duda por el propio senador Sexton (es su principal baza para ganar las elecciones), quien tiene la idea de privatizarla si finalmente las gana.

El argumento del libro es bastante interesante, por eso de unir los temas del espacio y la NASA con la política estadounidense. Lo mejor de la novela, sin duda. Tanto por el suspense que logra entretejer el autor con el meteorito y la posible existencia de vida extraterrestre, como por los entresijos políticos que se van desarrollando poco a poco en la Casa Blanca, a raiz de los acontecimientos. A esto se le une un ritmo frenético, unos diálogos cortos y fáciles de leer, así como el suspense que provoca la posible vida en otros planetas.

Paralelamente, el autor hace una tímida crítica sobre la utilidad de la NASA (¿retorna beneficios tangibles frente a todo el capital que se invierte en ella?) y su uso como baza política. Asimismo, también se critica de forma explícita la política estadounidense con su facilidad para esconder la realidad y manipular al pueblo. Aunque esto no es exclusivo del pueblo americano, creo yo…

Esto es lo bueno. Lo malo…pues que la primera mitad muy bien, pero a partir del momento en que se descubren ciertas cosas, el libro cae en picado para mi gusto. El misterio misterioso se queda en pura fachada. Y Dan Brown vuelve a patinar, de nuevo de forma escandalosa, en el remate de su historia. ¡¡Cómo la lía en los finales este hombre!! Por ahí he leído que parece escribir con un ojo puesto en Hollywood y yo lo suscribo totalmente. Es difícil crear una novela de calidad cuando pensamos demasiado en Tom Hanks y los posibles réditos financieros.

Por otro lado, sus personajes están más vistos que el tebeo, desde la prota femenina aguerrida e inteligente, pasando por el científico guapo e interesante y finalizando en la consejera del presidente, inteligente y con pocos escrúpulos. Todo demasiado visto…

En fin, que no es la mejor novela de Dan Brown y mira que las restantes no son alta calidad literaria. Pero no sé si es que estamos casi en verano y esto apetece leerlo, o que Dan Brown consigue que se me olvide su mediocridad como escritor en favor de lo que me entretienen sus libros o que acaba de pasar España a cuartos en la Eurocopa…no sé que será, pero la cosa es que se queda con una calificación más que respetable. Y con otros libros no he sido tan buena. Dan Brown, hoy es tu día de suerte 🙂

Por qué decidí leerlo: Me amenizaron muchísimo varias noches los anteriores que había leído del escritor, así que, ¿por qué no leer uno más?

Lo mejor: La presencia de la NASA y lo que aprendemos en torno a ella. Los entresijos de la política estadounidense. La primera mitad de la novela.

Lo peor: Personajes muy tópicos, desarrollo irregular y pésimo final. Sin entrar en el estilo de escritura mediocre de Dan Brown.

¿Volvería a leerlo?: Éste no lo creo. Aunque otros libros de Brown, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Para la playa, piscina y demás situaciones veraniegas. Y también para lectores poco exigentes o que quieran pasar un rato sin esforzarse demasiado en pensar.

Link al libro en Amazon.es

La conspiración (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)
– La fortaleza digital (Dan Brown)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza

Reseñado por Bitterblink

El Misterio de la Cripta Embrujada - Eduardo Mendoza

El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga es un abogado y escritor catalán que inicia su andadura con la literatura en 1978 con «El Caso Savolta», sin embargo es su segundo libro escrito en 1979 que nos ocupa a continuación. Tiene un estilo entre culto y satírico callejero que a mi me encantó en metido en un libro de detectives.

La historia comienza con un personaje que nos relata la historia encerrado en un manicomio. Desde luego no te llegan a decir nunca su nombre ni por qué está encerrado pero si se dice que es un antiguo criminal que lleva 5 años en un manicomio al que le busca el comisario Flores para que le ayude a resolver un caso.

El caso trata de la desaparición de una niña (Isabel Perapelana) en el colegio interno de madres lazaristas. Es el comisario flores el que intenta convencer a este detective improvisado de que salga del manicomio y le ayude a resolver el caso a cambio de una promesa de libertad.

Según el protagonista está buscando pistas sobre la desaparición de la niña del colegio de San Gervasio se van sucediendo los percances y las peripecias mientras que poco a poco las pistas van llevando a relacionar el caso con una trama que relaciona la desaparición con una serie de gente pudiente de Barcelona, concretamente con un adinerado industrial catalán.

La colaboración de una ex-alumna del colegio (Mercedes) es fundamental para avanzar en el caso y solo con las malas artes de este interno sin nombre se conseguirá la colaboración y sobre todo los detalles para poder avanzar en la investigación.

Lo primero es reconocer que parece un libro con un misterio mucho más profundo de lo que al final resulta. También tengo que reconocer que me hizo soltar un buen par de carcajadas con alguna de sus historias absurdas como cierta conversación con un viejo y con las alucinaciones dentro de la cripta que me hizo desternillarme. Al margen de eso es un detective cutre y se nota que ciertamente no piensa de forma normal.

Me gusta su ingenio y su capacidad de improvisar, sobre todo porque cuando he hablado con detectives reales te cuentan que se valen de tretas similares (como la del mensajero) para conseguir información de casas en las que no pueden entrar de otra manera.

También me encanta la personalidad de la ciudad de Barcelona post franquista, quizá los que no la conozcan no llegarán a entender a qué me refiero pero los que conozcan bien Barcelona igual entienden como es de distinta la Barcelona del libro de la real.

Por ahí lo bueno, pero por el lado malo y voy a evitar poner spoilers, el misterio no es tan misterioso y digamos que todo se resuelve en una decena de páginas. Así que pese a que me gustó el libro el final me dejó más o menos frío. También criticaría alguna escena que supone una disgresión en la trama y que no aporta demasiado pese a ser divertidas, no me parece un libro redondo pero si me parece un libro entretenido y así lo reseño.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algún gag, el ingenio del protagonista, su Barcelona

Lo Peor: Las «malas artes» del prota a veces lo hacen algo asquerosillo

Lo Releería: No, una vez resuelto el misterio igual iría a por el siguiente libro de Mendoza

Lo Recomiendo: Es un libro de detectives corto y entretenido, ideal para los lectores jóvenes

Link al libro en Amazon.es

El misterio de la cripta embrujada (Booket Logista)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela policíaca - thriller

El coleccionista – Paul Cleave

Reseñado por Malosa.

El coleccionista es el primer libro publicado en español del escritor Neozelandés Paul Cleave. No es el primero escrito por él, debe de tener unos cuantos previos (supongo que en torno al mismo protagonista) pero no traducidos a nuestro idioma. Por ahora…
Me ha gustado, es un thriller bastante original (y eso en el género es de agradecer), impactante en las descripciones (no apto para estómagos sensibles) y con unos personajes bien construidos. Eso sí, no es el mejor libro sobre asesinos en serie que he leído. Y compararlo con Thomas Harris me parece, cuanto menos, arriesgado.

La novela tiene varias historias paralelas y entrelazadas. Por un lado presenciamos el secuestro de Emma Green por, la verdad, no se sabe muy bien quién hasta que va avanzando el libro. El supuesto secuestrador de Emma es a su vez secuestrado por un perturbado llamado Adrian, que «colecciona» objetos relacionados con los asesinos en serie y que pasó varios años en una especie de psiquiátrico que le dejó aún más tocado. De manera que le parece buena idea coleccionar a Cooper Riley, un catedrático de criminología experto en los asesinos en serie.
El caso es llevado por Theodore Tate, un policía que acaba de salir de la cárcel por un asunto un poco oscuro de su pasado (se explica por encima y supongo que se desarrollará más en otros libros del autor). En principio investiga el secuestro de Emma Green, pero pronto se da cuenta que está relacionado con Cooper Riley, Adrian y otra asesina en serie conocida como Melissa X.
Supongo que mi resumen os ha parecido un poco confuso. Independientemente de mi falta de capacidad de síntesis, que seguro influye, el resumen es confuso porque el propio libro es confuso. Y bastante.

Cleave introduce multitud de posibles asesinos en serie, víctimas, secuestradores y secuestrados y todos sin aparente relación…tantos, que mientras va desarrollándose el libro no sabes de quién te habla, ni si la chica que acaban de matar es Emma Green o quién narices es. La parte buena, es que al final atas todos los cabos y te enteras de todo, pero durante la lectura se te queda una cara de tonto que ni sé…para mí es el principal defecto del libro, que es muy difícil de seguir.

Cosas positivas y que me han gustado, varias. En primer lugar, elabora un perfil psicológico de los personajes muy detallado. Cleave nos hace meternos en la piel de un asesino en serie, no entendiendo sus motivaciones pero sí logrando que, de alguna manera, veamos por los ojos de su locura. Esto lo hace muy bien tanto para algunos de los asesinos en serie que introduce en la novela, como para el propio investigador del caso, Tate. Lo que veo mucho más floja es la personalidad de las víctimas. Me quedé con ganas de más, sobre todo de Emma Green. Aunque apunta un siguiente libro sobre ella…

En segundo lugar, nos presenta una historia policíaca bastante original. No se trata del típico thriller en el que no conocemos la identidad del asesino, se alternan los capítulos entre sus pensamientos y la investigación del crimen y a través de pistas se llega a la resolución el caso. En este caso se altera el planteamiento típico de este tipo de novelas y se nos presenta un thriller más centrado en la investigación policíaca y la reconstrucción psicológica del perfil del asesino en serie.

Como conclusión, comentar que es una historia entretenida, que ahonda mucho y bien en la personalidad de los personajes, que aporta originalidad al género aunque confunde al lector en el desarrollo. En cualquier caso, no me parece el autor revelación del thriller, ni creo que sea el sucesor de Thomas Harris.

Por qué decidí leerlo: Grijalbo tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratis.

Lo mejor: Su crudeza en la descripción de asesinatos, personajes y lugares. La novedad que supone en el género.

Lo peor: Confuso, confuso, confuso…no sé si es su estructura o qué, pero no engancha tanto como un thriller típico.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Aficionados a la novela negra, policíaca y de suspense. Y con estómagos poco frágiles…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver)

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

El profesor (John Katzenbach)

Sé lo que estás pensando (John Verdon)

Link al libro en Amazon.es

El coleccionista (Intriga (grijalbo))

Malosa.

10 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo – Rick Riordan

Percy jackson y el ladron del rayo - Rick Riordan

Percy jackson y el ladron del rayo – Rick Riordan

Reseñado por Bitterblink

Rick Riordan (por cierto, pronunciado Ryer’dan como ‘Fireman’ en inglés) era profesor de escuela en Texas y siempre se las apañaba para enseñar Mitología como parte de su asignatura. Previamente había sido profesor de música en un campamento (parece irrelevante pero tiene algo que ver). Luego empezó con esta serie de libros como afición, intentando actualizar la mitología con una pregunta en mente «¿Y si… aun existieran semidioses? ¿Como sería su vida?». Así es como surge Perseus «Percy» Jackson y se convierte en un gran éxito, traducido a 35 países y con más de 30 millones de copias vendidas (de toda la saga, 6 libros). Posteriormente en 2011 se convirtió en una película su primer libro, pero parece que no funcionó tan bien como Harry Potter… lástima.

Vamos al lío. Percy «Perseus» Jacson tiene una vida regular. Su madre, camarera, es madre soltera y se dedica a juntarse con padrastros cada vez peores para Percy que lo odian y los utilizan a ambos. No es una vida de la que Percy esté demasiado contento. A sus 12 años todo cambia de repente en una visita a un museo. Si, de repente una mujer en apariencia inofensiva (pero muy desagradable) se convierte en un horrible monstruo que ataca a Percy que finalmente es salvado por su profesor de mitología que tampoco parece demasiado humano en ese trance, aunque luego finge no acordarse.

Finalmente deciden enviarlo a un campamento de verano, exactamente igual que a su amigo Grover. Allí descubre que el Campamento Mestizo («Half Blood») es donde se entrenan a otros semidioses igual que él. Así descubre que su profesor es un Centauro y que su mejor amigo es un sátiro. Descubre que él es hijo de otro de los dioses mayores, en este caso Poseidón, lo cual es malo porque se suponía que desde la II Guerra Mundial no debían tener más hijos porque eran demasiado poderosos. Descubre que la razón por la cual siempre tiene problemas es porque los semidioses son un imán para los monstruos del inframundo.

Allí conoce a otros hijos de dioses y se hace amigo de Annabeth, una hija de Atenea que es la única que recibe a Percy con algo parecido a un recibimiento cordial.

Pero los problemas de Percy no hacen más que empezar, puesto que de repente monstruos entran en el campamento y atacan a Percy por alguna razón quieren librarse de él. Adicionalmente la cosa se lía un poco más cuando alguien roba el rayo de Zeus y acusan ¡¡A Poseidón!! su «padre» que nunca ha conocido. La guerra está en proceso y finalmente Percy se ve obligado a meterse en una búsqueda heróica para salvar al mundo de una guerra entre los dioses.

Desde luego es original. Es divertido ver como ha «actualizado» el Olimpo y ahora los dioses viven en la planta 500 de la torre Sears, al inframundo se accede desde un ascensor en Los Ángeles, Ares es una especie de violento Motero y Hades parece salido de «La Familia Adams». Como veis se trata de una actualización de los dioses clásicos de forma divertida e intentando captar la esencia de unos dioses caricaturizados quizá un poco excesivamente.

La aventura también es un poco más dura de lo que yo esperaba, incluso más que la «mala vida» que lleva Harry Potter en su vida con sus malvados tios adoptivos, pero eso solo es un punto a favor del libro. Percy está amargado por no conocer a un padre que abandonó a su madre nada más conocerla… problemas que harían mella en cualquier adolescente y Percy no es distinto en ese sentido.

Quizá alguna «actualización» se os haga un poco boba, como la espada camuflada en una estilográfica o el Ares motero que no termina de gustarme, la verdad, sin embargo los lectores más jóvenes se permitirán una sonrisa.

En resumen un libro entretenido sin más pretensiones y con una continuación más que obvia. No he visto la peli, los que si ya me diréis si merece la pena, yo disfruté el libro en inglés, ideal para leer en verano si quieres practicar.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La batalla contra Ares y la del Minotauro

Lo Peor: Alguna chorrada como la torre Sears, a mi no me hizo gracia

Lo Releería: Pues casi que seguiría con el segundo libro mejor

Lo Recomiendo: Adolescentes con ganas de leer aventuras y si lo compráis en inglés adultos con ganas de practicar este idioma.

Link al libro en Amazon.es

LADRÓN DEL RAYO, EL: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo I (Juvenil (salamandra))

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

Cell – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Otra novela del prolífico Stephen King y un experimento extraño, diría yo. No porque el libro tenga algo fuera de lo normal ni poco visto en la literatura, sino porque tiene una temática anómala en la bibliografía de King: Los zombies.

La historia recrea un día normal en la vida de Clay Ridell. Se trata de un escritor de cónmics que acaba de recibir un contrato para publicar una de sus novelas gráficas. Se encuentra comprando tranquilamente un helado, cuando varias personas a su alrededor que están hablando por sus móviles empiezan a exprimentar comportamientos extraños: presentan de repente conductas violentas y se atacan entre sí. Los coches chocan, algunos aviones se estrellan, las personas se matan unas a otras…el caos hace su aparición en pocos mintuos. Clay no sabe qué ocurre pero logra escapar de los ataques. No sólo eso, sino que además salva a otro hombre de los mismos. Juntos huyen y pcoco a poco se encuentran con más supervivientes y descubren que la locura que parece contagiar a todas las personas se debe a una fuerza desconocida, que llamarán «El pulso» y que se propaga a través del teléfono móvil.
Además, se dan cuenta de que la amenaza no es sólo real y esporádica, sino que los afectados empiezan a reunirse en grupos. Y no se comportan como «simples zombies», sino que desarrollarán poderes sobrenaturales como la telequinesia o la levitación. Los zombies formarán un ente común, una especie de conciencia colectiva que tratará de dominar todo lo que les rodea.

Experimento extraño de King porque la temática zombie no es algo comúnmente utilizado por el autor. Trata con regularidad la fantasía en todas sus vertientes (sueños, telequinesia, poderes paranormales, fantasmas), el tema vampírico y los muertos que vuelven a la vida pero más bien como reencarnaciones o personas resucitadas y no como rollo zombie en sí. Repasando la bibliografía de King no se me ocurren muchos libros que desarrollen la temática zombie, excepto el de «Cell» (alguno más habrá, supongo, que me he dejado en el tintero).

La novela es un homenaje a este subgénero del terror y se hace patente especialmente en la clara inspiración del libro en el cineasta George A. Romero (director de «La noche de los muertos vivientes») y en el escritor Richard Matheson (con su imprescindible, «Soy Leyenda»). Hay referencias explícitas a lo largo de todo «Cell» a ambos y de hecho King los nombró específicamente cuando le preguntaron por este libro. Estas referencias las veo más claras en el primer caso. Todo «Cell» presenta una estructura muy alineada con una película de zombies clásica, tanto en su ritmo frenético, como en su inicio directo, como en la tendencia de la trama (persecuciones varias y apuestas sobre quién será el siguiente en caer y transformarse en zombie). Eso está muy bien si lo que buscamos es entretenimiento fácil, directo y sin ambages. Las aproximadamente 450 páginas de esta novela no dan pie al aburrimiento en ningún momento.

Lo anterior supone además que en este libro se corrige uno de los «defectillos» de King, que es el contarnos hasta el número de la seguridad social de los personajes. Páginas y págionas sobre la vida de los mismos, la descripción de su entorno y su día a día, así como las vicisitudes varias y pensamientos de los mismos (por poner un ejemplo ilustrativo, destacaría el libro de King, «Insomnia»), se ven reducidos a lo básico en esta novela, en aras de la acción. Lo que de nuevo consigue la atmósfera de película de terror de zombies de siempre.
Lamentablemente la influencia de Matheson no la veo tan clara en esta incursión de King en el género zombie. Creo que la obra maestra de Matheson, «Soy leyenda», no es ni mínimante comparable al «Cell» de King. Excepto la atmósfera apocalíptica y esto no es exclusivo de Matheson.

Quizá lo que mejor podríamos decir que está plasmado en el libro es la sensación de pánico. Pánico que experimentan los protagonistas al ver desaparecer su mundo tal y como lo conocían. Pánico al enfrentarse a seres que atacan y despedazan y a los que no se entiende. Y pánico del protagonista por su hijo pequeño, al que busca con vida desesperadamente a lo largo de todo el relato.

Presenta un final muy abierto que ha sido objeto de numerosas críticas por parte del público general. A mí sí me convenció, pero también creo que en estos libros de temática apocalíptica es difícil dar con un desenlace redondo. Ciertamente a King le falta algo de concreción en su final, pero es difícil en este tipo de novelas que llueva a gusto de todos.

En resumen, novela menor de King, para nada destacable si no es por su incursión en la temática zombie, la cual no ha sido muy explotada por este autor. A pesar de ser una novela menor, está correctamente escrita y mantendrá al lector pegado a sus páginas. No creo que despierte terror, pero sí cierto frenesí debido a las persecuciones. Si te gusta King, probablemente también disfrutarás con este refrito de nuevas tecnologías y muertos vivientes.

Por qué decidí leerlo: Porque era de King.

Lo mejor: Acción, ritmo y entretenimiento. Sus 450 páginas se pasan volando. Su temática zombie con regusto a películas clásicas del género.

Lo peor: No tiene profundidad ninguna. No es el mejor libro de zombies que he leído, ni siquiera diría que es bueno. No aporta nada distinto al género y si éste os gusta, os recomendaría muchos otros libros y autores.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí, no deja de ser una opción muy entretenida para pasar el rato.

¿Lo recomendaría?: Sólo fans acérrimos de King y/o de la temática zombie en general.

Link al libro en Amazon.es

Cell (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– EL misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Los caminantes (Carlos Sisí)
Diario de una invasión zombie (J.L. Bourne)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies