Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Una canción casi olvidada – Katherine Webb

Reseñado por Malosa.

Segunda novela publicada por la británica Katherine Webb tras el éxito que obtuvo en su país natal con su primera novela, «El legado». Yo las veo muy similares, aunque la trama en sí no tenga nada que ver, sí se asemejan en cuanto a atmósfera, ambientación histórica, estilo y forma (2 historias contadas en épocas distintas y que confluyen a partir del personaje principal). La autora no ha arriesgado demasiado en esta nueva incursión en el panorama literario y el resultado obtenido es por tanto similar: novela entretenida pero ramplona.

Tuve la suerte de acudir el pasado día 18 a un encuentro literario organizado por la editorial Lumen, para la presentación oficial de esta novela. Allí conocí a Katherine Webb, que nos contó todo lo relacionado con su Canción casi olvidada. Aprovecho para agradecer la invitación a Lumen y para remarcar lo cercana, amable y encantadora que fue katherine con todos los que acudimos a este encuentro. No sólo por su disposición a responder a todas nuestras inquietudes, sino también por mantener una sonrisa sincera durante todo el acto.
Me cayó muy bien y salí dispuesta a devorar su libro y a hacer una reseña muy positiva del mismo. No va a poder ser y me fastidia un poco, pero es que hay aspectos en las historias de esta mujer que no me acaban de convencer.

El relato comienza con Zach Gilchrist, un pintor que se encuentra en crisis en todos los aspectos de su vida, tanto el personal como el profesional. Lo único que parece llenarle es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en la zona de Dorset y que podría ser el abuelo de Zach.
Dispuesto a centrar su vida y contar la historia de Aubrey, Zach viaja hacia el pueblo de Blacknowle para buscar información sobre el artista. Y allí, entre brumas y acantilados, Zach conoce a Dimity, una anciana algo extravagante, que tiene mucho que contar. Escuchándola, Zach vuelve atrás en el tiempo, y poco a poco llegará a descubrir un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey.

Como comentaba al principio, se trata de una novela similar a «El legado». Se narra también en 2 épocas distintas (los años previos a la Segunda Guerra Mundial y la época actual) que se relacionan a partir del personaje de Dimity, que coprotagoniza la historia junto a Zach. Está ambientada en la costa de Dorset en su mayoría, excepto una escapada de los personajes a Marruecos, en concreto a la ciudad de Fez. Esta ambientación es uno de los mejores aspectos que, para mi gusto, presenta esta novela. Nos traslada muy bien a la ventosa costa de Dorset, con su mar picado y sus costas agrestes. Yo al menos pude imaginarme muy bien que me encontraba allí. Menos acertada, sin embargo, me parece la recreación de Fez.

Tiene un punto algo más oscuro que su anterior novela, especialmente representado en la figura de Valentine (la madre de Dimity y bruja del pueblo) y en la propia Dimity años después, por su presunta inestabilidad mental.
Además y como la propia autora indicó en la presentación de su libro, habla de cómo el paso del tiempo puede afectar la mente de las personas, sus recuerdos y su percepción de la realidad. También se centra en temas universales como la soledad, el sentimiento de culpa y el hecho de que las circunstancias extremas puedan acrecentar la maldad de las personas presuntamente buenas.

La atmósfera es correcta y la trama bien planteada, pero creo que la autora va perdiendo el control de la novela según va avanzando, llegando a un desenlace totalmente previsible, dejando múltiples cabos sueltos y perdiendo el halo de misterio que inicialmente había conseguido.
En relación a esto, me voy al spoiler para plantearos algunas cosas que no me convencieron del argumento o más bien que no entendí en absoluto…espero que alguien me las pueda resolver:

/***************************** ATENCIÓN SPOILER *****************************/
Os dejo 3 cuestiones a resolver:
1.- Zach está obsesionado por saber si su abuelo es Aubrey o no. Y en vez de acudir a su abuela directamente (que resulta que está viva, cuerda y cercana en el espacio) se va a un pueblo perdido, en el que no conoce a nadie y a interrogar a una anciana medio loca. ¿?
2.- Aubrey rechaza a Dimity varias veces a lo largo de toda la novela. Claramente nunca estuvo enamorado de ella. Entonces, ¿por qué acude a su casa y se pasa 40 años encerrado allí? ¿Dejando de lado a su propia hija? De verdad que la reacción me parece ininteligible.
3.- Esto es lo que menos entiendo de todo. ¿Quién daba los golpes en el piso de arriba cuando Zach charlaba con Dimity? ¿Los fantasmas varios que pululaban por la casa o qué?
/***************************** FIN SPOILER *****************************/

Lo dicho, novela entretenida pero mal rematada. Me dejó con ganas de mucho más. Creo que esta autora puede hacerlo muchísimo mejor. Veremos qué tal su siguiente libro.

Por qué decidí leerlo: Tras el encuentro literario organizado por Lumen y tener en mi poder el libro, no había excusa.

Lo mejor: Su atmósfera y ambientación. El personaje torturado de Dimity.

Lo peor: Plantea mucho, pero resuelve mal y deja hilos sueltos. No veo evolución clara con respecto a su anterior libro.

¿Volvería a leerlo?: No, pero sí voy a intentarlo con otro libro suyo.

¿Lo recomendaría?: Sólo si te gustan las novelas tipo a las de Kate Morton o similares, las sagas familiares o la novela romántica de finales del S.XIX.

Link al libro en Amazon.es

Una canción casi olvidada (Narrativa (lumen))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El legado (Katherine Webb)
El cuento número trece (Diane Setterfield)
El rapto del cisne (Elizabeth Kostova)
– La casa Riverton (Kate Morton)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Novela Romántica

Linda, como en el asesinato de Linda – Leif G.W.Persson

Reseñado por Malosa.

Pues resulta que el autor de este libro es un escritor conocidísimo en Suecia (desde hace 30 años!!) en el género de la novela negra. Yo reconozco que no me sonaba de nada y eso que me gusta el tipo de libros y el estilo de los suecos en esto de la policíaca. Ha sido galardonado 3 veces con el premio a la mejor novela por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra y recibido algún otro premio más. Además, el autor es un conocido criminólogo y está metido en el mundillo de los servicios secretos suecos. Vamos, que parece que sabe de lo que escribe.
En su país será muy conocido, pero yo creo que fuera de él no lo es tanto y han sonado más otros escritores escandinavos como Stieg Larsson, Jussi Adler-Olsen o Camilla Läckberg y para mi gusto superiores a Persson (Sí!! Camilla también!!).

Está narrado en la pequeña localidad de Växjö durante un verano sueco inusualmente caluroso. Una joven aspirante a policía aparece violada y estrangulada en su casa. Para resolver el caso se solicita ayuda a la policía de Estocolmo y debido al periodo estival en que nos encontramos y los delirios de grandeza del vigente jefe de policía, se envía un equipo un tanto atípico. Lo liderará el inspector Evert Bäckström, un policía cuyo máximo interés es abusar de sus subordinados, engañar a sus superiores, adjudicarse el trabajo del resto y beber cerveza (entre otras virtudes). Bäckström, encantado de alojarse en el mejor hotel de Växjö a cuenta del departamento, se dedica a llevar el caso a su forma, a través de un proceso lento de análisis del ADN de la mitad de la población masculina de Växjö, en vez de recabar pistas e interrogar a los testigos y/o sospechosos. Mientras tanto, parte de su equipo trata de hacer lo posible para resolver el caso de forma más acertada.

No le he cogido el punto al libro, tengo que reconocerlo. Es una novela negra típicamente sueca pero con un puntito diferencial, que aglutina tanto la descripcíón de la investigación policial como el carácter de su personaje protagonista. Lo primero me ha gustado, lo segundo no.

La novela trata la investigación policial que ha de desarrollarse en caso de producirse un asesinato de forma detallada, precisa, sin olvidar detalle e intruyendo muy bien a los que somos profanos en la materia. La organización de la policía sueca, los distintos cargos, el tipo de pruebas y análisis a realizar, los interrogatorios a los testigos, familia y sospechosos…todo ello se describe a la perfección y de manera entretenida. Para mi gusto, es la principal baza del libro.
Lo que no acaba de convencerme de este punto es que el lector no tiene ninguna oportunidad de resolver el caso. Es cierto que no se trata de una novela de las de «encuentra al asesino vía deducciones de entre todo los personajes que hay». Pero aún así, es imposible localizar al asesino ni sus motivaciones con el planteamiento del autor. Sólo puedes leerle, seguirle y estar de acuerdo en cómo lo resuelve. No aspires a más porque no vas a poder.

Sobre la personalidad del protagonista (por decir algo, porque hay infinidad de personajes con importancia y que podrían asumir este papel), qué decir… Desde luego diferente es, pero eso no garantiza que guste ni que genere empatía. Es un individuo vago, borracho, trepa, pervertido, más bien cortito y que se cree un lumbreras, aprovechado y desagradable en casi todos los aspectos. No acabo de entender el objetivo de dar el peso de una novela a un tipejo así. Además, no tiene ni puñetera gracia. No sé si a un lector masculino le resultarán divertidos el humor o los comentarios de este hombre, pero casi con toda seguridad os digo que a los mujeres no nos hace gracia este humor zafio.
Me resulta mucho más conseguido el inspector Carl Morck de la serie del departamento Q de Adler-Olsen. Es también un gruñón y un vago, pero no da asco, consigue que te identifiques con él y desprende muchísimo más humor. No sé quién copiaría a quién en la creación del personaje (si Adler-Olsen a Persson o viceversa), pero sin ninguna duda está más conseguido y es más carimático el personaje de Adler-Olsen.

Otra cosa que no me ha gustado es la infinidad de personajes parecidos que hay (casi todos integrantes de la policía o ayudantes que participan en la resolución del caso), a los que que casi no distinguía y sobre los que no se ahonda demasiado (excepto sobre Lewin, que encima es el único medianamente normal de toda la panda que hay). Yo no sé si eran los nombres en sueco o que los personajes no están excesivamente bien caracterizados ni descritos, pero la cosa es que me costaba distinguirlos.

El libro es entretenido, eso no lo discuto, diferente en su género y correctamente escrito. Pero no me ha convencido nada. Aunque una cosa hay que reconocerle al escritor: ha logrado que no hable bien de su libro, sí…pero ha logrado que hable de él y me quede con su protagonista, a pesar de haberlo aborrecido. Creo que es mejor que hablen mal de ti, a que no hablen. La indiferencia es la peor reacción, a mi juicio, que puede generar un libro.

Por último, contaros que éste es el primer volumen de una trilogía protagonizada por el detective Bäckström. El segundo aún no está publicado en España (estará en Enero de 2013) y va a llamarse «El que mate al dragón». Teniendo en cuenta lo poco que me ha caído en gracia el dichoso Bäckström, dudo mucho que me lo lea. Pero siguiendo mi costumbre sí le daré la segunda oportunidad de rigor al autor y me leeré otro libro suyo. Muchas veces cambio de opinión (me ha pasado, por ejemplo, con Murakami).

Por qué decidí leerlo: Grijalbo tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratuito.

Lo mejor: La investigación policial y lo bien que está contada. Su diferencia con respecto a la restante novela negra que he leído, incluyendo a su personaje protagonista.

Lo peor: También su personaje protagonista, un tipejo de lo más desagradable. Que la resolución del crimen tiene trampa (no lo puedes resolver, vamos). La cantidad de policías suecos que aparecen, todos iguales y a los que cuesta distinguir.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Sólo amantes de la novela negra o fans de la escritura nórdica, y con reservas.

Link al libro en Amazon.es

Linda, como en el asesinato de Linda (Intriga (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)
– Aurora Boreal (Assa Larsson)
La princesa de hielo (Camilla Läckberg)
El coleccionista (Paul Cleave)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Ghostoplis – Doug TenNapel

Reseñado por Bitterblink

Ghostopolis - Doug TenNapel

Ghostopolis – Doug TenNapel

Doug TenNapel es un dibujante norteamericano que ha trabajado en distintas series de animación y que es el responsable de crear un personaje icónico de los 90: Earthworm Jim, que protagonizó varios videojuegos y que posteriormente tuvo serie de comics y línea de juguetes. Este personaje a mi me cautivó por su divertido surrealismo al convertir en héroe una simple lombriz. Quizá fue el mejor reclamo al verlo como autor de un comic distinto.

Ghostópolis es la historia de Garth Hale un niño con una enfermedad incurable al que le diagnostican una muerte próxima. Su vida de espera de la muerte se trastoca al encontrarse con Frank Gallows, un agente de la agencia de inmigración paranormal que se dedica a devolver a fantasmas al limbo, conocido aquí como Ghostopolis. Sin querer al devolver una Pesadilla (un caballo esqueleto) a Ghostopolis con unas esposas paranormales envía accidentalmente a Garth junto con el fantasma.

Allí Garth se encuentra con su difunto abuelo, al que su madre consideraba un borracho y un mendigo, pero que en Ghostopolis tiene la edad de Garth y sigue siendo igual de inmaduro. Intentando encontrar el camino a casa el que rige Ghostopolis (Vaugner) se da cuenta de que el niño es un peligro para su reinado basado en pacificar a los 6 reinos, por lo que decide intentar atraparle. Al mismo tiempo Frank, despedido de su trabajo por el tema de Garth busca ayuda de su ex-novia fantasma, Claire para volver a Ghostopolis.

Juntos Frank y Claire se encuentran con Cecil (el abuelo de Garth) y a Garth e intentan buscar la forma de devolverle a casa escapando de Vaugner que sin embargo no va a cejar en su empeño de atraparle.

Lo cierto es que es otra versión de El Mago de Oz, buscando una forma de que alguien le devuelva a casa. El comic es algo más adulto por el tema de que Garth es un niño con una enfermedad incurable destinado a morir, pero el resto, tanto el estilo de dibujo como el resto de la historia es apta para adolescentes sin más problemas.

El personaje más atractivo y cómico es Frank, un perdedor que por perder incluso se aleja del amor de su vida por protegerla, es un perdedor de estos encantadores. Es un personaje miedoso y gris pero que esconde una persona tierna que le importa todo el mundo aunque intenta ocultarlo.

Reconozco que la narración es bastante previsible pero es encantadora y fácil de leer. No arriesga demasiado con la historia pero mantiene el interés en todo momento. Es un comic bonito y fácil para pasar una tarde agradable. Lamento que hagan algún chiste demasiado yanki como por ejemplo los de Benedict Arnold (un famoso traidor de la guerra de independencia de EEUU).

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Frank Gallows, me encantó

Lo Peor: Los chistes yankis

Lo Releería: Creo que si, cuando se me olvide un poco.

Lo Recomiendo: Si quieres regalar un comic fácil para un adolescente de 12 a 14 años.

Link al libro en Amazon.es

Ghostopolis

Bitterblink

PD: Potencialmente hay una película en ciernes de este comic. Os iré informando.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Novela gráfica

La Colonia Perdida – John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

La Colonia Perdida - John Scalzi

La Colonia Perdida – John Scalzi

Siendo este el tercer libro de la saga de las Brigadas Fantasma no creo que tenga demasiado sentido abundar en el CV del escritor. En el inventario de reseñas podréis encontrar los otros libros de la saga y el comentario de los méritos del escritor. De las novelas anteriores sí os puedo comentar que esta saga permite casi una lectura independiente de los libros, vamos que si lo intentáis no so perderéis demasiado y que cada novela de la saga es curiosamente MUY distinta de las demás.

Pero vamos al lío. En esta novela encontramos a John Perry y a Jane Sagan convertidos en humanos de nuevo sin los cuerpos modificados genéticamente y actuando como padres adoptivos de Zoe, la niña humana que venera toda una raza de seres extraterrestres llamada Obin. Como «líderes» de su comunidad de ex soldado, John y Jane reciben la oferta de las fuerzas de defensa de convertirse en líderes de una nueva colonia que contará con colonos de todas las colonias anteriores. La colonia con nombre sospechosamente familiar se llama Roanoke (para el que no entienda la referencia que la busque en wikipedia, fue una colonia cuyos integrantes desaparecieron sin dejar rastro y sin que se supiera qué les ocurrió).

Pronto descubren, en parte gracias a los Obin que Roanoke es una apuesta arriesgada por parte de la Unión que está intentando ganar un pulso al Cónclave, una ONU de especies alienígenas que se ve como enemigo de todo aquel mundo que no se une a ellos. A su llegada a Roanoke descubren esto y mucho más, como que no pueden utilizar la tecnología o serán detectados y masacrados por el cónclave o que su colonia no está realmente donde decían los mapas que estaría.

Finalmente la localización de Roanoke es filtrada al cónclave y John debe decidir como lidia con un líder del Cónclave noble aunque enemigo y con unos aliados tan arteros que bien podrían ser enemigos, todo para conseguir que sobreviva Roanoke y la propia Union de colonias terrestres.

Lo cierto es que esta novela para mi gusto es la peor de la saga y aun así me gustó y me entretuvo. Lo brillantes diálogos de Scalzi por humorísticos e irónicos hacen que casi cualquier historia resulte entretenida y legible pese a que la historia principal es un tanto bobalicona.

Se trata al contrario de las anteriores novelas «bélicas» de una novela casi política pero con una política tan inocentona que haría vomitar arcoiris a Frederick Forsight. Es decir que al menos se busca la novedad de que los buenos no parecen tan buenos y los malos no son tan malos… pero al ser presentado desde el principio de la novela no supone un giro interesante en absoluto.

Los buenos son buenos buenísimos y realmente nobles y los malos son malos y tontos salvo alguno que es declaradamente bueno desde el principio.

Es cierto que consigue un final sorpresa para todos, aunque a mi me resultó un final igual de bobalicón que el resto de la trama política.

En la parte de trama digamos que diaria encontré poca profundidad en las acciones de los personajes y sobre todo poco efecto en el mundo, tampoco destacan las escenas de acción muy limitadas en este libro.

En resumen un libro entretenido para cerrar la saga de forma agradable y fácil de leer pero que carece de la riqueza del primer libro y de la filosofía del segundo. Mejor solo para fans.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los diálogos de Scalzi

Lo Peor: Quizá la desconexión con el final que luego se completa en «La historia de Zoe»

Lo Releería: No creo antes leería uno de los anteriores

Lo Recomiendo: Para saber qué pasa con los personajes acaso está bien pero no me convence

Link al libro en Amazon.es

La colonia perdida (Booket Logista)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

El secreto de la Diosa – Lorenzo Mediano

Reseñado por Malosa.

Último libro de la trilogía prehistórica de Lorenzo Mediano que me quedaba por leer y reseñar aquí. Curiosamente, fue el primero que escribió y dado su éxito la editorial le pidió al autor que escribiera otros dos más. Mediano accedió a escribir la trilogía pero en distintos momentos de la prehistoria y con personajes distintos. De ahí que dé bastante igual el orden en que te los leas, ya que no tienen nada que ver unos con otros. Curiosamente también considero este libro el peor de la trilogía. Para mí sigue ganando por goleada su segundo, «Tras la huella del hombre rojo» (ver inventario de reseñas).

«El secreto de la Diosa» está narrado en el año 10.000 antes de Cristo, justo en el inicio del periodo prehistórico conocido como Neolítico. En este momento nos encontramos con una tribu en la que las tareas están divididas por sexo, dedicándose las mujeres a la agricultura y los hombres a la ganadería y el pastoreo. El descubrimiento de ambas actividades ha sido realizado varias generaciones atrás y permite a la tribu una mejor alimentación y por tanto longevidad de sus habitantes, no dependiendo del azar de la caza. Las mujeres están satisfechas porque no han de sacrificar a sus hijos y pueden controlar a la tribu a través de las divinidades femeninas (responsables de dar la vida y por tanto de hacer germinar los cultivos). Sin embargo, los hombres no lo están; se aburren al no poder cazar y demostrar su masculinidad y se ven subyugados por el poder de las mujeres.
El nacimiento de Akhim cambia la vida de esta tribu para siempre. Desde pequeño será un niño problemático y a base de su coraje, rudeza y crueldad, así como de sus innatas capacidades de liderazgo dará la vuelta a esta situación de poder entre hombres y mujeres, siempre ayudado por su amigo Koshmar.

Me ha gustado, me ha parecido un libro sobre todo entretenido y con el que descubres más cosas de una época histórica fascinante en mi opinión y con la que no muchos escritores se atreven. Esta entrega es la más diferente de la trilogía prehistórica publicada por Mediano. Especialmente en el tratamiento del humor y la guerra de sexos. Los otros 2 volúmenes consiguieron hacerme reir a carcajadas en muchos de sus pasajes con las caricaturas sobre hombres y mujeres de hace tantos años pero con comportamientos muy similares a los de ahora.
En «El secreto de la Diosa», sin embargo, no me he reído ni una vez. No es que esto sea malo, no me he reído porque no tenía que reirme. El tema está tratado desde otra perspectiva y con mucha más seriedad y me atrevería a decir que con más crueldad. La visión de la prehistoria en este libro es mucho más cruda, menos divertida, sí…pero supongo que mucho más creíble.

En línea con lo anterior, comentar también que esta crueldad se describe a la perfección y con todo lujo de detalles, llegando algunos acontecimientos del libro a rayar en lo macabro: Desmembramientos, canibalismo, violaciones, despellejamientos y todo tipo de derramamiento de sangre aparecen en la historia como si tal cosa, llegando a ser incluso desagradables para el lector. La crueldad y la normalidad con la que se la toman los personajes me parece a veces excesiva. Hay pasajes que, sinceramente, me llegaron a recordar a la película «Hostel», que no tiene nada que ver con la prehistoria y es básicamente cine gore.

Los personajes por otro lado son similares a los de los otros libros en cuanto a comportamiento. Principalmente te caen mal y son bastante manipuladores. Esto tampoco es malo per sé, ya que nos ahorramos el maniqueísmo y los estereotipos.Y a través de ellos Mediano trata temas universales como el valor de la amistad, el amor, la venganza…y especialmente la manipulación y el cómo alcanzar el poder a costa de cualquier cosa. No deja de sorprender que a través de un entorno ambientado hace 10.000 años se traten temas de total actualidad. Es un poco triste pensar lo poco que hemos evolucionado el género humano durante todos estos siglos…

La historia, aventuras y desventuras de nuestra tribu y sus integrantes son entretenidas y probablemente no den pie al aburrimiento, si bien al libro le cuesta algo arrancar. Quizá sus casi 500 páginas se hagan un poco largas al lector, sobre todo porque esta vez más que reirse se va a ver salpicado por la sangre de estos antiguos hombres.
A pesar de esto, me parece una novela muy correcta y que ahonda bien en una época histórica desconocida para una gran mayoría, excepto por lo poco que la habíamos estudiado en las clases de historia. Para los amantes de la prehistoria es un libro que hay que leer. Y para los que no, convendría darle una oportunidad, por eso de leer de todo.

Por qué decidí leerlo: Me apasiona la prehistoria y los otros 2 libros de Mediano sobre esta época me habían gustado mucho. Además, me encanta dar oportunidades a nuestros escritores.

Lo mejor: Su tratamiento de la prehistoria y de las relaciones entre hombres y mujeres de entonces…y de ahora.

Lo peor: No me resultó tan entretenido como los otros 2 libros de la trilogía y me reí infinitamente menos (básicamente nada). A veces es desagradable leer sobre tanto destripamiento.

¿Volvería a leerlo?: Este no. «Tras la huella del hombre rojo», sin duda.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los que les guste la novela histórica y especialmente prehistórica. Si no es lo tuyo y además tienes ganas de reirte, prueba mejor con «Tras la huella…».

Link al libro en Amazon.es

EL SECRETO DE LA DIOSA

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El espíritu del trigo (Lorenzo Mediano)

En busca del fuego (J.H. Rosny)

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica

Aprendiz de asesino – Robin Hobb

Reseñado por Bitterblink

Aprendiz de Asesino - Robin Hobb

Aprendiz de Asesino – Robin Hobb

Robin Hobb es en realidad el pseudonimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm. También escribe bajo el pseudónimo de Megan Lindholm y pese a que tenía un éxito discreto no saltó a los primeros puestos de las listas de ventas hasta que cambió su pseudónimo por uno masculino. Parece increíble pero en el panorama de fantasía épica para poder vender en EEUU es mucho más favorable un nombre masculino que uno femenino, la verdad es que me resulta triste contarlo pero es lo que hay. No puedo justificarlo salvo porque se genaralizara diciendo que los libros de una autora se centran más en los personajes y los de un autor más de «batallitas» y será que el público americano es más de «batallitas» o qué sé yo, al final la realidad se impone y aunque pueda tener algo de cierto ese matiz un buen libro es un buen libro y el público lo reconoce sea hombre o mujer quién lo escriba.

Robin Hobb

Robin Hobb

Esta es la primera novela que escribió en 1995 como Robin Hobb y la prueba de su éxito es que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus primeras 9 novelas hasta 2003, cosa que no pasa con sus libros anteriores como Megan Lindholm. Nacida en California pero criada en Alaska, esta novelista empezó publicando en revistas infantiles relatos cortos durante sus primeros años de matrimonio y posteriormente se fue pasando a la fantasía épica «adulta» (más por sus temas de fondo que por escenas escabrosas que la autora evita con elegancia).

Pero vamos al lío. Esta es la historia de la vida de Traspié, ya anciano que escribe para que se recuerde la verdad de su vida. Traspié es hijo bastardo del heredero del trono del reino de los 6 Ducados. Su abuelo, harto de alimentarlo decide entregarselo a su padre, Hidalgo, quién al conocer la existencia del chico abandona Torre del Alce, el castillo donde vive como Heredero y se lleva a su esposa Paciencia con él aparentemente para que no sufra el deshonor de ver a su bastardo.

Hidalgo deja el trono a su hermano Veráz, segundo hijo del rey Artimañas, aunque su tercer hijo de un segundo matrimonio, Regio, está tremendamente disconforme al considerar que su madre la reina es de más alta cuna que la madre de Hidalgo y Veraz y por tanto ve a Traspié como una amenaza.

Así el chico, bautizado como Traspié por Burrich, guarda de los establos y cuidador de los perros. Allí lo aloja con los perros y pronto Traspié se hace inseparable de Morrón, un cachorro y sin darse cuenta comienza a vincularse con su mente, pues al ser de la línea genética de la casa real de los Vatídicos tiene la Habilidad (hago notar aquí que Vatídico es una forma de traducir Farseer que yo hubiera traducido como Vidente, que suena peor pero es más claro), una especie de magia que cuando no está entrenada se llama la Maña y resulta muy peligrosa para el que la usa.

Durante sus correrías Traspié hace amigos (otros niños de la ciudad que le conocen como Nuevo), algún enemigo ocasional y conoce al fin a su abuelo el Rey. Artimañas considera que un bastardo real es una herramienta muy peligrosa y decide asegurarse la lealtad del chico y darle uso entrenándole en público con el caballo y las armas y en secreto por la noche como letal asesino a manos de su maestro Chade, otro bastardo real que lleva muchos años haciendo este papel ya.

Así es como Traspié empieza su entrenamiento como cortesano por la mañana y como espía y asesino por la noche. Su momento de comenzar a actuar aparece con un conflicto diplomático dentro de los ducados espoleado por la presencia de los terribles Corsarios de la Vela Roja, cuyos osados saqueos terminan con las víctimas convertidas en marionetas sin alma voluntad o sentimientos, los llamados Forjados. Ahí es donde Traspié deberá probar lo aprendido y a la vez descubrir cual será su futuro en el reino.

Reconozco que el libro es muy entretenido, y que fue toda una suerte encontrarlo ya que llevaba años viendo los otros 8 libros de la saga pulular por las mesas de mercadillos de libros a 2 euros y nunca había picado por el simple hecho de no ser el primero de la serie.

También tengo que aclarar que la versión antigua que yo he leído era de 5 libros al contrario que la original y que por tanto esta versión se corta en un punto completamente ilógico, sin embargo la nueva versión de 3 tomos es mucho más coherente y continua la historia un poco más con el aprendizaje de la habilidad por parte de Fitz del funesto mago Gale. Pese a todo a mi el libro me gustó aunque encontré muy raro el final que luego he entendido, en la entrada pongo la portada de la nueva versión de 3 libros que me parece mucho más recomendable.

La verdad es que no termino de decidirme a opinar sobre la traducción de los nombres, suenan mejor en el original pero traiciona la intención de la autora de que el nombre nos transmitiera algo sobre el personaje, así que muy a mi pesar el rey Artimañas es en realidad King Shrewd y Trapié es FitzChivalry, aunque lo acortan en Fitz.

Es un libro de personajes con la acción algo más limitada pero con un personaje como Traspié sumamente interesante y rico con muchas contradicciones y a la vez noble y simpático dentro de su oscuro y solitario mundo interior. Hay personajes que cuidan al huérfano de forma convencional y otros «a su manera» de tal forma que extraños vínculos unen a Traspié con Burrich y Chade por nombrar a sus dos «padres» y con su abuelo artimañas, mostrando contradicciones quizá más propias de un adolescente que de un niño, pero reconozco que le añaden un toque a la novela.

Me parece una buena primera novela pero no puede pasar de entretenido porque realmente la trama se desarrolla en los siguientes 2 libros (o los siguientes 4 dependiendo de la edición). Me falta acción y me falta ver a Traspié moviéndose de Torre del Alce (en la nueva versión cubren 2 misiones, en esta solo 1), pero no dudo de la calidad de la serie.

En fin, para mi fue una buena lectura veraniega y la oportunidad de conocer una escritora de reconocido prestigio pero que yo no había leído aun.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Traspie y Chade, los personajes más ricos

Lo Peor: Algunos personajes y eventos algo predecibles, terminas detestando a Regio ya en esta novela, lo que es normal ya que es «el malo»

Lo Releería: Iría a por el segundo

Lo Recomiendo: Si, a fans de la fantasía épica que no busquen un libro de batallitas sino una aventura más cercana a los libros de espías que a Conan el bárbaro.

Link al libro en Amazon.es

Aprendiz de asesino (Bestseller)

Bitterblink

Bonustrack: el grupo Within Temptations le ha dedicado una canción a Traspié en uno de sus discos, os la dejo aquí con la letra para los interesados

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

El hechicero accidental – K. E. Mills

Reseñado por Bitterblink

The accidental sorcerer - K.E. Mills

The accidental sorcerer – K.E. Mills

K. E. Mills es en realidad el pseudonimo de Karen Miller, escritora nacida en Canada pero afincada en Australia desde que tenia 2 años. Se graduo en Comunicaciones pero solo ha escrito articulos para prensa local y revistas ecuestres (si, en serio). Empezo a escribir fantasia desde muy joven inspirada por los libros de Narnia y eso se nota en su mundo de fantasia y en sus tematicas morales. Aunque ha escrito varias novelas, casi siempre lo hace para otros, es decir, tiene escritas novelas de Star Wars y de Stargate-SG1 con 3 novelas para cada serie. Esta es la primera serie en la que se presenta ella como escritora sin utilizar personajes «de otros».

Cogi este libro de la biblioteca del hotel donde me alojaba en vacaciones porque me llamo la atencion. Lamentablemente no se de ninguna traduccion, asi que ya aviso que quien quiera leer el libro debera hacerlo en ingles bajo el titulo «The accidental sorcerer».

Pero Vamos al lío. Gerald Dunwoody, un mago de Tercera Clase que ha sido despedido de multiples empleos, siendo el último el más desastroso al ser despedido del propio departamento de taumaturgia puesto que es falsamente acusado de hacer volar por los aire una fabrica de varas mágicas. Hundido, Gerald vuelve a su misera habitación en una pensión que comparte con Reg, su cuervo que habla que es en parte su amiga y en parte su mentora. En realidad Reg es Dulcetta de Lalapinda, una reina del pasado casada con el hechicero Vertain que la convirtió en cuervo como castigo.

Decidido a acabar con todo será su amigo Monk Markman el que le detenga y le ayude a buscar un nuevo empleo. Le urge a salir de Ottosland (el país donde viven) y aceptar un trabajo en Nueva Ottosland, una colonia en medio del desierto donde el Rey Lional III busca un nuevo mago de la corte pero no pide ninguna referencia previa.

Así es como Gerald conoce a Melissande, princesa y primera ministro de Nueva Ottosland y decide hacerse con el puesto. Allí viaja para intentar entender qué esperan de un mago de tercera clase en un país atrasado marcado por la tradición donde un rey megalomaníaco intenta reinar a pesar de que su reino está completamente rodeado por el desierto que pertenece al Sultán Zazoor, viejo enemigo del colegio que reclama persistentemente el dinero que Nueva Ottosland le debe a través de Shugat un «hombre santo» del desierto (y poderoso mago también).

Gerald pronto será consciente de que no todo es lo que parece y que la extraña troupe que supone la desastrada Melissande, el alocado Rupert y el megalomaníaco Lional es más complicada de lo que parece y que también él un simple mago de Tercera Categoría realmente es mucho más de lo que sus calificaciones afirman.

En fin, tengo que reconocer que es un libro entretenido ambientado en un mundo mágico-victoriano parecido al de Harry Potter. En este caso no se trata de la historia iniciática de un joven sino de la historia de un pobre perdedor hijo de un sastre y no demasiado buen mago con tendencia a liarla parda.

El personaje te inspira pena desde el principio, se hunde frecuentemente en la autocompasión pero reconozco que no puede caerte mal porque está todo el rato cargando con responsabilidades que no son suyas puesto que fácilmente se siente culpable de cosas que realmente no podía haber cambiado.

El personaje más potente sin embargo es Reg que tiene una relación de Madre-Enamorada con Gerald al que protege y a la vez denigra con una facilidad pasmosa. Los duelos verbales de Reg con Melissande son quizá lo mejor del libro y se nota que la autora se divierte escribiéndolos porque a veces parecen extenderse en exceso por el simple hecho de ser divertidos.

El personaje de Melissande también es de tener en cuenta puesto que es bastante más complejo de lo que parece en un principio y enriquece mucho el libro por su existencia.

No se trata de un libro puramente juvenil. De hecho diría que es fantasía adulta porque aquí los actos tienen consecuencias, hay muerte, hay una horrible escena de tortura que desde luego de juvenil no tiene nada, y por supuesto aunque el prota sea el prota es un perdedor así que ninguna victoria para él será completa.

Es un libro más complejo de lo que parece pero realmente inicia una serie de libros distintos por eso el subtítulo de «Rogue Agent» (algo así como Agente Libre) sobre Gerald trabajando como una especie de Agente secreto mágico. Esto se desvela en un larguísimo epílogo que en mi opinión podría haber sido el inicio de la siguiente novela.

Me gustó, pero no le daría la máxima nota porque encuentro el mundo que traza Miller un tanto desconcertante e improvisado mezclando teléfonos con bolas de cristal alegremente, sin embargo me gusta la ambientación victoriana donde los teléfonos conviven con los ejércitos arábigos montados en camellos y armados con espadas.

Si encuentro el siguiente libro creo que le daré una oportunidad.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los duelos Reg – Melissande

Lo Peor: Gerald a veces es demasiado duro consigo mismo, hasta resultar algo no muy verosímil

Lo Releería: Creo que iría a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si eres fan de Harry Potter pero quieres leer una novela más adulta este es tu libro

Link al libro en amazon.es

The Accidental Sorcerer: Rogue Agent: Book One

Si te gustó te gustará

Los Magos – Lev Grossman

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Humor

Los gatos guerreros 1: En territorio salvaje – Erin Hunter

Reseñado por Bitterblink

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje - Erin Hunter

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje – Erin Hunter

Erin Hunter se describe a sí mismo como un auténtico enamorado de los gatos y escritor pero no se dan muchos más detalles en sus libros… ¿la razón? pues que Erin Hunter en realidad son 4 personas: Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland como escritoras y Victoria Holmes como editor. Realmente Sutherland es la que menos tiene que ver con esta serie y está más involucrada en las últimas publicaciones (sobre osos, no sobre gatos), así que si vemos la cronología de la creación de Erin Hunter veremos que la idea en este caso es de Holmes y la pluma que la desarrolla es de Cary (me refiero a este libro concreto).

Pero vamos al lío. Colorado es un gato domestico hijo de gatos domesticos que vive comodamente con sus amos en una casa frente al bosque. Va sintiendo poco a poco la llamada de lo salvaje y siente deseos de internarse en el bosque. Cuando guiado por un sueño finalmente lo hace conoce a Zarpa Gris, otro joven gato que no es doméstico, sino salvaje y que pertenece al clan del Trueno al que pertenece esa parte del bosque. A través de Zarpa Gris, Colorado se entera de que existen 4 clanes habitando el bosque que rodea a su casa (Trueno, Viento, Río y Sombras) y le previene de que se vaya antes de que los atrapen, sin embargo ya estaban observándoles y pronto aparece en escena Estrella Azul, líder del clan del trueno que le hace a Colorado una oferta sin precedentes: Deja tu casa y únete al clan del trueno.

Colorado lo piensa y finalmente decide convertirse en aprendiz de guerrero del clan del trueno, abandona el nombre que le han dado los «Dospiernas» y se une al clan como Zarpa de Fuego. Allí aprende que la llegada del hombre y el invierno está poniendo a los clanes contra las cuerdas y que el clan de las Sombras (enemigo del clan del trueno) está haciendo movimientos para asegurarse el sustento de su clan. Varios eventos como la muerte de Corazón de León, mano derecha de Estrella Azul y la llegada de Colmillo Amarillo, una exiliada del clan de la Sombra harán que la vida de Zarpa de Fuego durante el entrenamiento sea muy movida y llena de enigmas. Finalmente tendrá que ser este joven gato el que se decida a enfrentarse a los enigmas y averiguar qué es lo que amenaza el futuro del clan.

Lo que tenemos entre manos es un libro juvenil de lo más atractivo. No puedo negar que al principio el título me echó para atrás pero cuando lo empecé me gustó lo que leí. Y me gustó porque entronca por un lado con libros de Jack London como Colmillo Blanco o la Ley de la selva y por otro lado porque lo enlaza con libros de clanes prehistóricos como los que tanto le gustan a Malosa de Jean Auel (Clan del Oso cavernario).

Es decir que los gatos están humanizados lo justo pero luego su comunicación se basa tanto en lo dicho como en los gestos y en los olores de su ambiente. Su organización es verosímil en forma de manada y no hay elementos extraños en general, salvo el tema del «Clan Estelar» que confiere visiones a los líderes de los clanes y que les otorga 9 vidas (no las 7 que tienen los gatos en España jaja).

El libro es entretenido, escrito con una prosa ágil donde pese a profundizar a veces en los pensamientos de Zarpa de Fuego o en las actitudes de Estrella Azul, generalmente está muy enfocado a la acción (acción, no peleas), es decir que pasan muchas cosas con lo que te mantiene leyendo. Quizá el argumento es un poco simple y hasta cierto punto previsible pero consigue sorprenderte y tiene un poco más de complejidad que el simple los malos son malos malísimos y los buenos buenos buenísimos, que se agradece.

Me parece un libro ideal para regalar a cualquier niño o niña que le encanten los animales, pero sorprendentemente como adulto también lo he disfrutado, es un libro sencillo sin más intención que entretener pero con una trama lo suficientemente compleja como para mantener el interés mínimo en la novela (que no te pase el «ya se lo que va a pasar…»). Me gustó y me entretuvo, no dudo en que quizá tarde en acometer el segundo libro pero no me desgradó el primero. Quizá me faltó que hubiera una trama amorosa como subtrama, porque hay personajes femeninos buenos y acertados pero falta un poco de chispa con el sexo contrario.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Trama compleja y entretenida

Lo Peor: Lo del clan estelar y las 9 vidas… innecesario, el final es un poco abrupto, se nota que es una serie de libros

Lo Releería: No creo pero igual voy a por el segundo

Lo Recomiendo: Si, para amantes de los animales y si eres adulto que además te guste Jean Auel.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

EN TERRITORIO SALVAJE: Los gatos guerreros I – Los cuatro clanes (Juvenil (salamandra))

Si te gustó te gustará:

Los viajes del Doctor Dolittle – Hugh Lofting – La semejanza es que se trata de un libro de animales que hablan, ideal para niños a los que les gusten mucho los animales, es una de mis novelas infantiles preferidas (10 a 13) años, aunque permite una lectura agradable a cualquier edad, ausencia de situaciones «crueles» o problemáticas lo hacen ideal para niños lectores.

La llamada de lo Salvaje – Jack London Eso si, este libro va de perros, como Colmillo Blanco (también de este autor), se considera su mejor obra del «periodo temprano» es algo más cruel pero apto para niños-adolescentes (por su crueldad y realismo no apto para niños pequeños).

Ga’Hoole – La leyenda de los Guardianes – Kathrin Lasky Es un poco más fantasiosa esta saga sobre búhos pero igualmente interesante, está mas próxima a esta saga solo que con un tono más «fantasía» que en este caso

Las Hormigas – Bernard Werber Aunque es muy difícil de encontrar es quizá el libro de «bichitos» más profundo que he leído. Toda una sorpresa que combina una trama de «terror» con una tipo «aventuras / misterio», es absolutamente genial y todo un clásico en otros países donde fue un verdadero éxito, apto para jóvenes aunque no para niños.

El clan del Oso Cavernario – Jean M. Auel (Para jovenes adultos) Es una historia que busca la semejanza con este libro en ser una «tribu» buscando sobrevivir en la naturaleza, solo que no son animales desde luego

28 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

Donde los árboles cantan – Laura Gallego

Reseñado por Malosa.

Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Reconozco que la vi cuando la publicaron (el año pasado por Octubre) en la FNAC y me llamó la atención por su preciosa portada, su título y por el despliegue logístico que tenían en la tienda para dar a conocer esta novela. A puntito estuve de comprarla, aunque al final me eché atrás por el exceso de bombo y platillo que le estaban dando. Muchas veces, cuanta más publicidad le dan a un libro, peor suele ser.
Ahora que ya ha pasado el boom inicial, decidí darle una oportunidad, tanto a la novela como a la escritora, sobre todo porque parecía un cuento épico y fantástico de caballeros, princesas y bosques encantados…y a mí todo lo que huela a cuento me suele encantar.

El libro trata la historia de Viana, hija única del conde de Rocagrís, dama de alta acurnia acostumbrada a vivir en un castillo y a los grandes lujos. Está prometida a Robian de Castelmar, un muchacho de su edad del que está enamorada desde que era niña y del que es correspondida. Al inicio del libro la familia de Viana y Robian se encuentran en la corte junto al rey celebrando los festejos del solsticio de invierno, momento además en el que Robian es armado caballero por el rey. Viana se encuentra soñando con su próxima boda con Robian en la próxima primavera cuando aparece un montaraz (el caballero del lobo), alertando al rey y a todos los restantes sobre un próximo ataque de los bárbaros, instándoles a ir a la guerra. Todos los planes de Viana se vienen abajo cuando el rey sus caballeros parten a la batalla. Sólo le queda esperar en su castillo con su niñera Dorea, hasta que le llega la noticia sobre el resultado de la batalla: han perdido la guerra y los bárbaros han tomado el control del reino.

Lo primero de todo, hay que decir que nos encontramos ante una novela épica, medieval, con cierto toque de fantasía (aunque no excesiva, al menos hasta más de la mitad del libro) y destinada principalmente a un público juvenil. Esto no significa que no lo pueda leer un adulto, pero sí es cierto que probablemente su fantasía le resultará “blandita”. Es un relato encantador, que mezcla historias de caballerías, princesas, batallas, rebeldía, juglares y leyendas, junto con personajes entrañables.

El estilo de Laura Gallego es simple, pero no por ello poco cuidado. Lentamente y sin pausa va metiendo al lector en la historia, en las idas y venidas de Viana, en su situación terrible tras su infancia perfecta. Y casi sin darte cuenta, te tiene enganchada a la historia y al devenir de la misma, aunque al final no deje de ser una narración bastante predecible. A mí el libro me duró 2 sentadas exactas.

Presenta unos personajes encantadores aunque algo tópicos. La protagonista, Viana, es una niña rica, mimada e ingenua al principio de la historia. Pero la fatalidad le lleva a enfrentarse a situaciones muy difíciles y la endurece, haciéndola madurar y tomar decisiones de calado. Aún así, presenta cierta inmadurez y tendencia a no escuchar que le llevan a hacer un poco lo que le da gana en muchas circunstancias. Esto provoca que no nos acabe de convencer su personalidad y evolución. No es un personaje que a mí me haya llenado y su vida con ciertas reminiscencias a lo Robin Hood no me acaba de gustar. No ocurre lo mismo con el coprotagonista de la historia, el extraño Uri. Aparece cuando el libro está muy avanzado y le da un punto de misterio, candor y fantasía a la historia, muy acertados. Si bien el misterio que trae consigo no es tanto, su presencia introduce la fantasía tan esperada en esta historia, representando Viana la parte épica-medieval del relato y Uri su carácter fantástico y romántico.

El personaje de Lobo es interesante también, no sólo por actuar como mentor de Viana e instarla a la prudencia, sino por sus imaginativas historias con doble moraleja sobre cómo perdió su oreja. Me encantaron todas y cada una de ellas. Tenemos también otros tantos secundarios que apoyan la historia y ayudan a crear este compendio de caracteres entrañables.

Reconozco que me ha gustado, pero se me ha quedado corto. Fundamentalmente porque me esperaba muchísima más fantasía en sus páginas. Aunque la leyenda sobre el bosque encantado aparece muy pronto, tiene que transcurrir mucha historia hasta que aparecen criaturas mágicas y el detalle que nos da de las mismas es escaso. Creo que la magia de este bosque y de sus habitantes daba para muchas más páginas, como su portada y sinopsis parecían apuntar.

También es un libro predecible, te imaginas cada uno de los pasos que va a dar Viana y el resultado de sus acciones, así como el papel que representa Uri en esta historia y qué tipo de criatura es. Sin embargo, todo esto no le resta un ápice al encanto del libro y que además certifica su maravilloso final. ¿Qué te lo esperas? Sí. ¿Qué es encantador y derrocha ternura por los 4 costados? Indudablemente.

Se trata pues de un libro bonito, de esos que te dejan buen sabor de boca, que te retrotraen a tu infancia y a los cuentos de princesas, hadas y duendes del bosque. Que te hará soltar una lagrimita al final y coger cariño a los personajes. Aunque la falte mucha fantasía y resulte excesivamente cándido y juvenil para un lector medio.

Por qué decidí leerlo: Esa portada preciosa, ese título ganador, la fantasía que parecía emanar de sus páginas y la cuidadísima edición impresa me llevaron a leérmelo de cabeza.

Lo mejor: Que es muy bonito, muy tierno y te envuelve en el maravilloso mundo de los cuentos.

Lo peor: No pasa de ser un libro para jóvenes lectores, en el que la ansiada fantasía se queda muy, muy corta. Sus personajes, especialmente el principal, son muy tópicos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, cualquier tarde que tenga ganas de sumergirme en un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría?: También, si eres amante de la fantasía y los cuentos medievales de princesas. Si tienes imaginación aunque seas un adulto. Y por supuesto si eres un joven o adolescente que le guste leer.

Link al libro en Amazon.es

Donde los árboles cantan (Best Seller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

La princesa prometida (William Goldam)

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

El hobbit (J.R.R. Tolkien)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Danza de dragones – George R.R. Martin

Reseñado por Malosa.

Por fin. Otra de estas novelas esperadísimas por los fans, entre los que me incluyo. Quinta parte de la saga de fantasía épica “Canción de hielo y fuego” del americano George R.R. Martin y que ha supuesto una revolución en el género, especialmente desde que se estrenó la serie basada en el primer libro hace un par de años.

El libro continúa donde se quedó el tercero de la serie, “Tormenta de Espadas”, por lo que narra sucesos simultáneos a los acaecidos en el cuarto volumen, “Festín de cuervos”. “Danza de dragones”, a su vez, está dividido en 2 tomos, centrándose el primero en los personajes que no se habían incluido en Festín y haciendo un mix en el segundo, ya que se retoman también algunos personajes que habían sido claves en Festín como Arya Stark, Asha Greyjoy, Jaime y Cersei Lannister. Aunque los toca muy superficialmente (un par de capítulos como máximo a cada uno).
A los lectores de esta reseña, informarles que esta crítica no contiene spoilers de Danza, pero sí de los volúmenes anteriores.

Del mismo modo que Festín se centraba en las intrigas palaciegas ocurridas en torno a Desembarco del rey y resto de Poniente (excepto el muro), incluyendo las luchas de los hijos del hierro, Danza desarrolla lo que ocurre más allá del mar angosto, con el reinado de Daenerys en las ciudades libres, el viaje de Tyrion a la ciudad de Pentos y la situación desesperada del muro encabezada por el Lord Comandante de la guardia de la noche, Jon Nieve. El estilo de George R.R. Martin se mantiene, de modo que cada capítulo es relatado desde la perspectiva de un personaje distinto. Abundan sobre todo los narrados por Daenerys, Tyrion y Jon, incluyéndose además otras perspectivas de multitud de secundarios como Bran (el hijo tullido de Eddar Stark), Hediondo, Melisandre (la sacerdotisa roja del rey Stannis), Quentyn Martell (príncipe de Dorne) o Selmy Barristan (actual Lord Comandante de la guardia de la reina Daenerys).

De nuevo, la gran cantidad de personajes que incluye Martin enriquecen la historia de forma acusada, pero también suponen un reto para la atención del lector. Además, en este tomo la relación con los anteriores (especialmente los 2 predecesores) es muy elevada, así que has de tener bastante reciente la historia y los personajes, porque si no es muy probable que te pierdas. El nivel de exigencia que Martin plantea al lector es muy elevado. A veces excesivo.

Y la pregunta que casi todos os hacéis es, ¿Danza es el nuevo Tormenta de espadas (el mejor tomo de la saga, sin discusión)? Pues no. Ni de lejos. Tampoco podría decir que es el nuevo Festín (el peor de la saga), pero lo que está claro es que Danza, sin llegar al nivel de Festín, está por debajo de los 3 primeros volúmenes de la serie. Lamentablemente, de parecerse a alguno, se parecería a Festín. Lo cual no es una buena noticia para los seguidores de “Canción de hielo y fuego”. Pero no todo van a ser malas noticias…

En primer lugar, los fans de Daenerys están de enhorabuena. Por fin, Martin hace un libro que desarrolla de forma continua su línea argumental. No sólo porque los capítulos protagonizados por la reina son muchos, sino porque profundiza en la historia a partir de los restantes protagonizados por otros personajes en torno a ella. Vamos a saber mucho más de su vida en Mereen, sus intrigas en la corte para conseguir la paz del reino, sus amantes y por supuesto sus dragones. A pesar de que esto es bueno, hay que reconocer que la historia de Daenerys en este libro no es nada del otro jueves, no evoluciona demasiado y se hace pesada. A partir del segundo libro la cosa mejora, especialmente al final. Pero con lo bien que acaba, ¿no podía haberlo hecho Martin algo más emocionante? Además, la personalidad de la reina se resiente para mi gusto. Se vuelve como sosa, no sé si por el atolondramiento que tiene con Daarío o qué, pero la garra y personalidad que demostraba Daenerys en los anteriores volúmenes, no la veo por ningún sitio aquí (excepto al final).

Tres cuartos de lo mismo sucede con Jon. Reconozco que la historia del muro siempre me ha decepcionado. Es decir, creo que Martin le podría sacar muchísimo más jugo al tema de los caminantes blancos y hacerlo mil veces más emocionante. Pero no. Excepto en Tormenta, en los restantes volúmenes esta historia se hace lentísima. Y este libro no es la excepción. Jon tendrá que lidiar con las exigencias del rey Stannis y su sacerdotisa Melisandre, por un lado, además de con los pueblos salvajes, por otro. Pero si esperáis caminantes blancos, mejor quitároslos de la cabeza. Eso sí, el último capítulo de Jon es una pasada. Y ahí sí que te quedas con ganas de saber qué ha sucedido en realidad y qué pasará después. Pero un capítulo bueno no justifica los anteriores aburridos.

Punto y aparte para Tyrion. Aquí sí que Martin no tiene perdón de Dios. ¿Quién es este personaje y qué han hecho con Tyrion? Los diálogos magistrales, la chispa, picardía y maldad del enano desaparecen de repente, sobre todo en la primera parte. Luego parece que el personaje recupera un poco de interés, pero aún así su historia es con diferencia la que menos valor aporta en todo el libro. El enano se pasa viajando de un lado a otro todo el tiempo en compañía de otra enana que es bastante insoportable. Y su línea argumental no aporta absolutamente nada a la historia en su conjunto. Vamos, que si no hubiera salido Tyrion y apareciera de nuevo en la futura siguiente parte, seguro que te enterarías igual.

Un personaje que me ha gustado mucho es el de Hediondo, por esa personalidad tan atrayente, su evolución y los sufrimientos a los que le someten. Aviso que yo no me enteré de quién era Hediondo, hasta que llevaba casi medio libro. Yo pensaba que era alguien nuevo, hasta que me di cuenta de quién era realmente. Con lo cual el personaje me gustó aún más y me maravilló de nuevo la capacidad de Martin para hacernos odiar y amar a algunos individuos, en función del libro en el que estemos. No voy a revelar quién es Hediondo, porque sinceramente no sé si un lector medio le asociaría a su personaje real. Creo que sí y que fui yo quien no recordaba muy bien los anteriores libros, de ahí el nivel de exigencia del que os hablaba al principio.
También me ha gustado lo poco que se habla de Arya, sobre todo por la posible evolución o el papel que adoptará en la historia. Aunque reconozco que no sé muy bien en qué tipo de organización está metida y el porqué.

En general, el libro me ha parecido lento y sigue sin resolver demasiado. Parece que estamos encasillados en un nudo eterno y esta historia empieza a pedir a gritos un poco de desenlace. En conjunto diría que no pasan demasiadas cosas si lo comparamos con el número de páginas escritas y me he quedado con ganas de más, porque desde luego lo mejor que tiene este libro es su final, en todas sus subtramas argumentales. Y eso no mola, porque según el autor no va a sacar un siguiente libro hasta la próxima década (por cierto, que casi 10 años sin publicar me parece una falta de respeto total y absoluto para sus seguidores. Saca libros más cortos y con más frecuencia. Pero no te creas el Dios de la ciencia ficción y tomes a tus seguidores por tontos).

Por último, destacar que parte de esta lentitud se debe a la poca acción que hay y las pocas muertes que se producen. En tomos anteriores casi todos los personajes estaban entre la vida y la muerte casi constantemente y esto te hacía estar con la atención por las nubes, sobre todo porque muchos morían. En este libro no muere absolutamente nadie, solo un par de personajes (aparentemente, ya sabéis cómo es Martin y su tendencia a resucitar) y en los 2 últimos capítulos.

Estoy decepcionada, he de reconocerlo. Aunque Danza acaba condenadamente bien y tienes muchísimas ganas de leerte el siguiente, he de reconocer que el desarrollo de este tomo es más bien mediocre.

Por qué decidí leerlo: No había discusión tras haber devorado los anteriores y considerándome fan de George R.R. Martin y su “Canción de hielo y fuego”.

Lo mejor: Algunos personajes (Hediondo, Bran, Arya, Daenerys y sus dragones). El apoteósico final de todas las tramas.

Lo peor: Es lento, aburrido y apenas pasa nada. Tyrion está desaprovechado. La personalidad de Daenerys se resiente. ¿Cuándo van a salir los caminantes blancos de una vez?

¿Volvería a leerlo?: No. Si me decido a leer el siguiente, dentro de 10 años, ya me apañaré algún resumen de Internet.

¿Lo recomendaría?: A todos los lectores de “Canción de hielo y fuego”, por supuesto. Pero creo que como a mí, les decepcionará.

Link al libro en Amazon.es

Danza de Dragones. Canción de hielo y fuego 5 (Éxitos Gigamesh)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Vientos de invierno (George R.R. Martin)

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

– Sueño del Fevre (George R.R. Martin)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Novela Histórica