Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

El grito de la tierra – Sarah Lark

el_grito_de_la_tierra_

Reseñado por Malosa.

Esta novela se trata de la tercera y última entrega de la saga escrita por la alemana Sarah Lark y ambientada en Nueva Zelanda, entre los siglos XIX y XX. En este caso la historia comienza en el año 1907 y narra las peripecias de 2 mujeres, Gloria y Lilian, bisniestas de las protagonistas del primer libro de la mencionada saga.

De nuevo Lark utiliza el tirón de una saga familiar como baza principal de su novela, realizando a su vez un fresco bastante acertado de los paisajes y modo de vida de un país tan exótico y lejano a nosotros como es Nueva Zelanda.

Sinopsis

La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte…y más insensible a lo que le rodea.

Opinión personal

Me gustó En el país de la nube blanca (primero de la serie), me apasionó La canción de los maoríes (segundo y para mí más acertado volumen de la saga) y me ha entretenido El grito de la tierra. Pero sólo entretenido. No sé si es que Lark ha perdido fuelle en esta última entrega o que ya me había contado todo lo que tenía que contar o que sus personajes no transmiten fuerza y son meras copias de sus antecesoras…la cosa es que este libro es el peor de la trilogía. Está claro que aquí no se cumple el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.

  • Inicio y ritmo de lectura: He de decir que me costó bastante ubicarme en la historia. No tenía recientes los dos libros anteriores y al principio me costaba mucho saber quién era hijo de quién, nieto o pariente. Y cuál era la historia que había detrás de cada personaje. No es fundamental para entender el tercer libro, pero es mucho mejor tener la foto completa.
    En cuanto al ritmo, la historia presenta altibajos. Va cambiando de un personaje a otro, pero no logra compatibilizar igual de bien el entretenimiento con todos ellos. Hay algunas tramas que a mí, personalmente, me sobraron. Por ejemplo la de Lilian y Ben. Sinceramente, me daba igual lo que les pasara.
  • Estructura: Más o menos sigue las pautas marcadas en sus anteriores volúmenes, alternando el desarrollo de la historia en torno a sus 2 protagonistas femeninas. Aunque en esta entrega tenemos algunas diferencias.
    Triple protagonismo compartido: Aparece una figura masculina que irrumpe con fuerza en la historia y les disputa la presencia a las otras dos: Jack. Creo que es un acierto, ya que los femeninos me parecen bastante pobres y además el masculino protagoniza una de las tramas más importantes y distintas: todo lo relacionado con la primera guerra mundial.
    Introduce lugares diferentes a Nueva Zelanda, tanto Inglaterra, como EE.UU (de la que la autora no describe nada, todo hay que decirlo) como sobre todo Turquía y la batalla de Galípoli. Aquí creo que lo hace bien la escritora, plantea una descripción bastante acertada de lo que es la guerra y la contraposición de los deseos juveniles de lucha, triunfo y protagonismo frente al dolor, la muerte y la realidad de un conflicto bélico.
    Como de costumbre se centra más en unos personajes que en otros, en este caso olvida a Lilian en favor de Gloria, sustitución que para mi gusto fue un acierto ya que el personaje de Lilian me pareció ñoño y manido. Prefería leer sobre Gloria aunque la autora consiguiera que me resultara antipática, porque presenta mayor cantidad de matices.
    Por fin, la cultura y modos de vida maoríes aparecen descritos con mayor detalle en esta novela, de la mano de los estudios de Elizabeth, por un lado y la convivencia de Gloria, por otro.
    Un final bastante flojo, con la reunión de todos los personajes en una especie de fin de fiesta de lo más tópico que puede haber. Me esperaba algo un poquito más trabajado tras 3 libros de revueltas familiares.
  • Personajes: Es creo el punto clave de este libro y en general de los escritos por la alemana. Sin embargo en este caso no me han convencido mucho. Sus femeninos son muy flojos:
    Lilian, por un lado, es una copia mezclada entre la espontánea Gwyn que llegó a Nueva Zelanda y la inocente Elaine que se enamoró de un hombre inadecuado.
    Gloria, por otro, es una persona algo perturbada, cuya timidez, falta de decisión inicial y frialdad le resultan claramente antipáticas al lector, a pesar de las terribles situaciones por las que se ve obligada a atravesar. Además, la evolución de su personalidad es extraña y sus reacciones más bien ininteligibles (no me la creo, casi nada de lo que hace resulta lógico).
    También destacar que las interacciones entre Gloria y Jack al final del libro son también de lo más incoherentes, por no decir exasperantes…
    Y por último, ¿qué le ha pasado a Gwyn? ¿Es la vejez lo que le aporta esa personalidad estragadora o Sarah Lark se ha columpiado, queriendo recalcar tanto el protagonismo de Gloria que se ha olvidado del pilar fundamental de esta saga?

Conclusión, pues eso, entretenido. No es ninguna maravilla, se lee con gusto pero no tiene la misma magia de sus anteriores volúmenes. Si eres fan de la trilogía, es casi obligado que la acabes. Pero no te esperes un colofón final a esta epopeya familiar en Nueva Zelanda porque no lo vas a encontrar.

Por qué decidí leerlo: Quería saber cómo terminaba la saga de Lark. Aunque la verdad, todos los libros son autoconclusivos y podrían leerse independientemente.

Lo mejor: El personaje de Jack. La descripción de la batalla de Galípoli.

Lo peor: Su pérdida de magia. Los flojísimos personajes femeninos. Los secundarios que no dicen nada (Ben, por ejemplo). Su final casi de teleserie barata.

¿Volvería a leerlo?: No, este no. Igual el segundo de la serie. Aunque probablemente me leyera antes otros libros de la autora, parece que está escribiendo otra saga ambientada en Jamaica.

¿Lo recomendaría?: A fans de la autora sí. A los que gusten de sagas familiares o novelas de viajes y paisajes, les recomendaría el segundo y primero de la trilogía, por este orden.

Link al libro en Amazon.es

El grito de la tierra (Grandes Novelas (b Edic.))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La canción de los maoríes (Sarah Lark)
Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)
– El jardín olvidado (Kate Morton)
Los pilares de la tierra (Ken Follet)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica, Novela Romántica

Película – El lado bueno de las cosas

el lado bueno de las cosas2

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: David O. Rusell (The Fighter, Tres Reyes)

Guión: David O. Rusell

Basado en el libro de Matthew Quick El lado bueno de las cosas” («Silver Linings Playbook»)

Música: Danny Elfman

Reparto

  • Bradley Cooper
  • Robert De Niro
  • Jennifer Lawrence
  • Jacki Weaver
  • Chris Tucker

Con ocho nominaciones a los Óscar de este año en los mejores campos artísticos, El Lado Bueno de las Cosas puede ser la gran sorpresa o la gran derrotada de la ceremonia. Tanto actores principales como de reparto, director, guionista y mejor película están en la recta final para dar un posible campanazo frente a Spielberg, Tarantino, Ang Lee y compañía.

Esta circunstancia hace que uno se acerque al cine más cercano embaucado por semejante publicidad con una mezcla de recelo y expectación ante lo que puede ser el  posible tapado de este año, si bien su paso por ceremonias previas se ha saldado con pocos triunfos (mejor actriz principal en los Globos de Oro para Jennifer Lawrence y poco más).

Desde luego que lo que nos encontramos es una película muy atípica, una comedia romántica poco habitual que nos mete de lleno en un mundo muy particular y extraño, con un universo de personajes a cada cual más “particular”. Es una especie de viaje a la locura interior del protagonista, una locura que a veces se hace molesta porque nos resulta algo familiar, como si fuera algo que de vez en cuando también nosotros sufrimos. Viaje que se materializa de manera jocosa en el concurso de baile final, en el número que montan los dos protagonistas después de semanas de ensayos (y que a la vista de los mismos, parecían más serios de lo que acaba siendo).

La película empieza con el personaje de Pat saliendo de un sanatorio mental. Pat sufre trastorno bipolar y era profesor de historia en el instituto de un barrio de Filadelfia. Su enfermedad se agravó cuando tuvo un primer estallido de violencia al descubrir la infidelidad de su mujer con un compañero de trabajo. Desde entonces tiene una orden de alejamiento y debe medicarse para contener su enfermedad, a la vez que un policía le controla sus idas y venidas y debe hacer terapia con un psicólogo. Desde entonces, su vida girará en torno a fijaciones enfermizas para recuperar a su exmujer, tales como leer compulsivamente los libros que ella enseña en el instituto, o adelgazar a base de hacer deporte a diario con una bolsa de basura encima de la ropa, para favorecer la sudoración…

En su casa, las cosas no pintan mejor. Su padre está obsesionado con las apuestas y no puede ver un partido del equipo de fútbol local sin su ritual de manías y supersticiones, entre las que se incluye la presencia de Pat a menudo, mezclándose el empeño por ganar dinero con el intento de reconciliación paternofilial. El hermano mayor de Pat es el triunfador de la familia, lo que no mejora las cosas demasiado. En medio de todo este mundo de obsesiones y neurosis, Pat conoce a Tiffany, con quien comparte enfermedad. La diferencia está en que después de enviudar Tifanny se convirtió en ninfómana, con la consiguiente pérdida del empleo. Sin embargo, la obsesión de Pat por su exmujer es tal, que a ella solo la verá como una amiga y confidente, hecho que la subyugará por ser la primera persona en meses que no la perciba ni la trate como un objeto sexual. Conforme avance la trama, nos daremos cuenta de las cosas en común que tienen ambos, de que las fijaciones y las obsesiones no son exclusivas de las enfermedades mentales, y de que a veces la auténtica esencia de la felicidad no reside en las cosas que creíamos en un principio. Y que no es difícil encontrar dicha felicidad, siempre que seamos capaces de ver, como repite el protagonista en más de una ocasión, el lado bueno de las cosas.

Como decía más arriba, estamos ante un caso atípico de comedia romántica, porque se trata de la típica fórmula “chico-conoce-a-chica” con la variación de “pero-no-saben-que-quieren-estar-juntos-hasta-el-final-del-metraje”. Lo excepcional del caso es que aquí uno no se da cuenta del género de la película hasta que llevamos una hora de cinta aproximadamente. De manera afortunada, los primeros compases son una presentación de eventos derivados del trastorno bipolar de Pat, más próximo a “Alguien voló sobre el nido del cuco” que a las películas de Nora Ephron. El momento en que se produce el primer ataque neurótico de Pat en casa de sus padres es de lo mejor de la película, una joya del montaje que mezcla tomas rápidas con la música.

Conforme avanza la trama, ésta se vuelve más comercial. Los personajes que rodean al protagonista siguen siendo igual de excéntricos (la verdad es que no se salva ni uno), pero ya no están rodeados de ese amargor inicial que nos desconcertaba al principio de la película. Descubrimos que el psicólogo que hace terapia con Pat es un hincha del equipo de fútbol; la hermana de Tifanny casada con el amigo no es tan bruja como pensábamos. Y la exmujer de Pat hace acto de presencia al final, con lo que ya no tiene ese halo de misterio que supone la continua mención de su personaje a lo largo de la película. Robert De Niro hace un personaje fuera del corsé de lo que llevaba interpretando estos últimos años; tanto, que por primera vez hubiera deseado escucharlo en V.O, sin la voz tan carismática de su doblador oficial en España. Realmente emociona verlo tan maniatado respecto a la enfermedad de su hijo. Jennifer Lawrence es capaz de darle veracidad a su personaje de ninfómana desbocada sin que en ningún momento veamos ese pasado suyo tan turbador, sólo lo deja intuir. Y Bradley Cooper, al elegir este papel demuestra que es del grupo de los actores guapos que va a intentar construir una carrera alejada de los papeles estereotipados de galanes y de resacones (o por lo menos, simultaneándolos). Lo cual dice mucho de él y lo demuestra el estar nominado por esta cinta, en la que a veces nos hace dudar acerca de su enfermedad y de la naturaleza de su carácter. No sabemos si va a resultar un tipo violento, o, por el contrario, existencialista de él, no son más que las circunstancias las que le arrastran al mundo problemático en el que se ha metido.

En definitiva, a diferencia de otros títulos también nominados (y que es probable que sean los que arrasen en los Óscar), ésta es una cinta más entretenida por lo que siempre digo que tiene que tener una película: un buen ritmo que no haga decaer la trama. No embauca con historias grandilocuentes del gusto de los ajados académicos de Hollywood, y precisamente no ganará en las categorías  de mejor película y mejor director precisamente por eso. Y precisamente, ésa es la razón por la que animo a acercarse al cine a verla.

Calificación: Entre entretenida y buena.

Lo Mejor: La capacidad de los actores protagonistas. Los citados momentos de crisis del protagonista buscando el video de su boda, y el concurso de baile final. Los chispazos graciosos que nos brinda de vez en cuando.

Lo Peor: Que pueda desconcertar al empezar como una cosa y terminar como otra.

La vería de nuevo: No, de momento.

La Recomiendo: Sí, como alternativa intimista a las grandes historias nominadas de los Óscar de este año.

Películas similares: Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco; Notting Hill; Amor Y Otras Drogas

Link a la BSO en Amazon.es: B.S.O. Silver Linings Playbook

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1045658/

Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Película - Comedia, Película - Drama

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Reseñado por Bitterblink

Un Disparo Jack Reacher - Lee Child

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Lee Child es el pseudónimo en realidad de Jim Grant, un escritor británico de thrillers cuya obra se centra en el personaje de Jack Reacher, un policía militar del ejercito de los EEUU que posteriormente deja el ejercito para dedicarse a tareas de investigación alternativas. Su curriculum profesional incluyen la carrera de derecho y varios años de trabajo en televisión antes de escribir su opera prima «Killing Floor». Tras el éxito de esta novela se traslada a vivir a EEUU y se dedica full time a escribir.

De este personaje lleva escritas 16 novelas de las cuales he localizado en castellano 4, de la 7ª a la 10ª siendo este libro realmente el 9º de la serie y el que finalmente ha sido llevado al cine con Tom Cruise en el papel de Jack Reacher.

Vamos al lío. La historia gira alrededor de una masacre perpetrada por un francotirador a la salida de unas oficinas en hora punta que termina con 5 víctimas. Gracias a la pericia policial se consiguen múltiples pruebas que señalan a un único sospechoso: James Barr, un ex-soldado retirado y francotirador. Al enterarse de la noticia, Reacher, que lleva años retirado del ejercito decide viajar hasta Indiana donde se ha producido el tiroteo.

A la vez, la angustiada hermana del acusado al que todas las pruebas señalan, Rosemary Barr, se aferra a una joven abogada hija del fiscal del distrito para que defienda a su hermano. James Barr se niega a declarar y solo hace una petición «Traigame a Jack Reacher».

Allí Reacher se reúne con la abogada defensora y con la hermana, que creen tener consigo a un testigo clave de la defensa para decirles que él no busca ayudar a Barr sino enterrarle por lo que ha hecho, puesto que cuando era policía militar tuvo que enfrentarse al feo caso del asesinato de 4 marines americanos en Kuwait perpetrado por el propio Barr y fue tarea de Reacher descubrir que fue él y arrestarle. Hace 14 años de aquello pero Barr le prometió que no reincidiría y si ha sido él Reacher quiere encargarse de que lo condenen a muerte.

La historia se complica con una pelea en la cárcel donde mantienen a Barr que termina con graves heridas y con amnesia temporal respecto a los días en los que se produjo el tiroteo. Así Reacher casi sin quererlo se termina involucrando en el caso en el que por mucho que las pruebas apunten a Barr nada es lo que parecía al principio puesto que hay un extraño grupo mafioso ruso relacionado con todo el caso de alguna manera e intentando frenar a Reacher.

En fin, tengo que reconocer que el libro me ha gustado. Es un tipo de novela negra diferente en ciertos aspectos pero clásica a la vez. Es distinta porque el «detective» es distinto en el sentido de que es un vagabundo sin domicilio fijo que viaja en autobús de una ciudad a otra sin equipaje y sin detenerse para tener vida personal. Es distinto que es bueno, no, lo siguiente, extremadamente seguro de sí mismo y de sus posibilidades, reflexivo pero ante todo un hombre de acción que aunque NO dispara un arma contra nadie en todo el libro, quizá es el detective que acaba con más «malos» de todas las novelas de este tipo que he leído.

Es un personaje violento y vengativo, de pocas palabras y con un sentido del honor y de la justicia que ralla en lo naif y sin embargo consciente de lo que significa la ley aunque en el fondo le da igual, puesto que se servirá de ella cuando lo necesite y la eludirá cuando no le venga bien. Tiene un sistema de valores muy de «Blanco o negro» que hace que decida enseguida quién es «malo» y debe morir y quién «bueno» y debe ser perdonado.

Los diálogos son algo decepcionantes, Reacher es de muy pocas palabras y funciona más a través de introspección que por medio de conversaciones, sin embargo si es un pensador reflexivo y efectivo y creo que es el primer detective del que te llegas a creer sus deducciones sin que te parezcan cosas sacadas de la manga del autor, aunque es cierto que con otros aspectos su arbitrariedad y su capacidad de predecir lo que van a hacer los demás si llega a parecer excesivamente forzado. Hay varios momentos de esos a lo largo del libro como cuando mide la capacidad profesional de un policía por lo que tarda en enviar un coche patrulla a un sitio que le dice «Menos de 20 minutos es un fuera de serie, menos de media hora es muy bueno, si tarda más es mediocre».

Estas arbitrariedades lastran el libro y convierten al personaje en un «listillo» quizá demasiado listo en ocasiones. Son las otras, las deducciones en base a pruebas las que le quitan ese aura de «todopoderoso» y lo convierten en un detective con un punto de genialidad.

El resto de los personajes no son gran cosa, quizá me quedo con la guapa Ann Yanni, una reportera de las noticias de la NBC que se ve envuelta en el caso por ser la primera que lo cubre de la prensa. Se nota aquí que el autor conoce el mundillo de la tele porque retrata perfectamente al personaje y sus acciones.

Es curioso como Reacher va adquiriendo a su «grupo» de confianza en base a primeras impresiones, a destacar un ex-marine con el que tiene un tenso «duelo» para conseguir su ayuda terminando en un concurso de puntería con el rifle de francotirador.

Respecto a «los malos» reconozco que tienen casi más personalidad que los buenos. El Zec es el cabecilla y es un ruso que termina siendo encarcelado en un gulag tras recibir heridas de metralla en la batalla de Estalingrado. Su historia, que repite en parte algunas de las primeras escenas de la película «Enemigo a las Puertas» (Enemy at the Gates estrenada en 2001) es casi más interesante que la trama del libro en si, por lo que no me importaron tanto las disgresiones al respecto.

En fin, un libro de detectives algo más violento que la media, con mucha acción, buenos giros de guión y buenas deducciones con las pruebas con un personaje algo inexpresivo pero más duro que un clavo en la tapa de un ataúd. Una novela policíaca algo diferente pero con toda la carga típica de un detective duro duro y amargado como el mitico Phillip Marlowe al que sin duda sirve como homenaje.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Las deducciones, los pensamientos de Reacher, el tramo final (el asalto a la guarida de los malos)

Lo Peor: Algún dialogo es para borrarlo del libro, a veces la capacidad de Reacher de predecir es excesiva

Lo Releería: No creo, habiendo 16 novelas iría a por otra del autor

Lo Recomiendo: Para aficionados a la novela negra y también a los temas militares, vamos a los que siguieran aquella serie de JAG o les gustara Phillip Marlowe

Link al libro en Amazon.es

Un disparo (Serie Negra (rba))

Otros libros por el estilo que podrían gustarte

– Para los que les gusten los clásicos de detectives: El Largo Adios – Raymond Chandler es una buena novela de Marlowe convertida en peli por Robert Altman

Si te gusta un detective tópico aunque en un ambiente fantástico y con un tono de humor recomendaría tres

Nocturnia – Simon R. Green – Un detective sobrenatural en un divertido submundo mágico bastante «pulp»
Tormenta – Jim Butcher – Un brujo metido a detective en un mundo real donde la magia se mueve en la sombra (hubo una serie al respecto)
Una de Vampiros – Martin Piñol – Un divertido detective español en Hollywood tras un grupo de chupasangres

Link a la reseña de la película por 0017

Jack Reacher – Película

Bonustrack: Trailer de Jack Reacher en Español

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Una familia feliz – David Safier

Una Familia Feliz - David Safier

Una Familia Feliz – David Safier

Reseñado por Malosa.

Una familia feliz se trata del cuarto libro publicado por el alemán David Safier, considerado por muchos el maestro indiscutible de la novela de humor en la actualidad. A mí me gusta mucho Safier, tengo que reconocerlo, pero también debo decir que este libro no se encuentra a la altura de sus predecesores y es, para mi gusto, el peor de los que ha publicado.

La historia trata de una familia común, los Von kieren. La componen Emma y Frank (los padres) junto con Ada y Max (los hijos). Nuestros cuatro protagonistas viven momentos de crisis, ya que han dejado de ser una unidad familiar y cada miembro va por libre. Emma tiene una librería que está en bancarrota y se encuentra desesperada por tener una familia unidad y feliz, entenderse con sus hijos y fascinar a su marido. Frank, por su parte, ha perdido la ilusión de la vida y del matrimonio, trabajando como una mula para no pensar. Ada es una adolescente imaginativa pero perdida, que no sabe qué hacer con su vida ni acaba de confiar en sus padres. Max, por otro lado, es un preadolescente retraído y cobardica, prendado de una chica de su clase que le ridiculiza.
Una antigua amiga de la juventud se presenta un día en la librería de Emma y la invita a la presentación de libros de Stephenie Meyer (sí, la de Crepúsculo). Emma acude con toda su familia para darle envidia a su amiga, ya que tiene lo único de lo que carece ella: una familia. Acuden por error disfrazados de monstruos y en un momento dado se topan con una bruja real que los transforma a cada uno en sus disfraces: vampiresa, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Y a partir de aquí empieza el desmadre…

Aunque he dicho antes que esta novela es la más floja de Safier, también tiene cosas positivas. La más importante y sobre la que me había «quejado» en anteriores reseñas es la variación en su personaje principal. Es decir, hasta ahora todas sus novelas habían sido protagonizadas por mujeres, ahondando en sus pensamientos, sentimientos y reacciones. Siempre desde la perspectiva del humor. Probablemente el alemán ha leído mis anteriores comentarios y se ha corregido!! (Ja, ja, ja). En esta novela el protagonismo lo comparten los 4 miembros de la familia Von Kieren, alternándose los capítulos dedicados a cada personaje, si bien hay que reconocer que los que más carga narrativa llevan son los protagonizados por las 2 féminas de la familia.

La novela sigue siendo absurda y surrealista hasta el límite, introduciendo numerosos personajes de la farándula del terror como Drácula, Imhotep y el propio Godzilla, lo que desemboca en situaciones descacharrantes. Podría enumerar varias, pero destacaría entre los mejores momentos del libro los protagonizados por la bruja Baba Yaga (que es un personaje real de la mitología rusa) y su forma de pronunciar, las interacciones de Ada con Imhotep y con la citada bruja, y los capítulos dedicados a Frank. Este último, al transformarse en Frankenstein apenas habla y sus intervenciones en la novela son a través de dibujos. No he encontrado por Internet si fueron realizados por el propio autor o no, pero para mi gusto son lo mejor del libro.

20130103-133158.jpg

¿Cuáles son los puntos negativos de la novela? Fundamentalmente que no me reí con ella como con las anteriores. Tiene situaciones divertidas, sí…pero no son demasiadas ni rivalizan en calidad, excepto las mencionadas previamente. Parece como si Safier hubiera perdido la chispa, como si forzara las situaciones para que el lector se viera en la obligación de reírse. Tiene, en suma, menos frescura que sus anteriores libros.

También Safier incluye una moraleja a la historia, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya. Moraleja que en este caso también me ha parecido forzada y bastante ñoña. Supongo que esta especie de desarrollo personal de los personajes es marca de la casa del autor, pero la fórmula de la Coca-Cola empieza a repetirse y no sorprende demasiado. Por no decir nada.

Y por último, destacar el ridículo y poco acertado final, que nos deja un sabor de boca bastante amargo y que el autor se podía haber ahorrado. No voy a desvelar nada pero sí decir que era muy fácil acabar esta novela de otra forma, aunque fuera tópica y previsible. Y que aunque la fantasía y lo absurdo hayan sido la tónica general de la historia, las hadas y el país de Nunca Jamás no pegan aquí ni con cola.

En resumen, lectura simpática y agradable, perfecta para olvidar nuestro día a día repleto de paro, crisis y prima de riesgo. Con la que te sonreirás más de una vez y que no molesta. Pero en mi opinión inferior a lo ya publicado por Safier, que me deja un poco fría tras novelas mucho más divertidas y mejor rematadas. Safier sabe hacerlo mucho mejor y estoy convencida de que lo hará. Así que la calificación general es de entretenida y no más.

Por qué decidí leerlo: Me encanta Safier, creo que para pasar un buen rato y olvidar los problemas diarios en uno de los escritores mejores del panorama actual.

Lo mejor: Los pensamientos de Frank comunicados a través de dibujos.  Baba Yaga. El culo de Stephenie Meyer.

Lo peor: El final. La moralina previsible. Su falta de frescura.

¿Volvería a leerlo? Este libro no creo. Otros de Safier, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Al autor sí. La novela en cuestión no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Yo, mí, me…contigo (David Safier)

Jesús me quiere (David Safier)

– ¿Hay alguien ahí fuera? (Marian Keyes)

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)

Link al libro en Amazon.es

Una familia feliz (Biblioteca Formentor)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor

Reflejada en ti – Sylvia Day

Reseñado por Malosa.

Reflejada en Ti - Silvia Day

Reflejada en Ti – Silvia Day

Reflejada en ti es la segunda parte de la trilogía erótica Crossfire, escrita por la americana Sylvia Day. E inspirada en un elevadísimo porcentaje en la exitosa saga de Cincuenta sombras de Grey. Aunque siendo justos…tengo que reconocer que esta segunda entrega se aleja bastante de la mencionada saga. Al menos en cuanto a su resolución se refiere.

Empieza justo al final de No te escondo nada y sigue la historia en el punto en el que lo dejaba la anterior. Así que es conveniente leerse el anterior antes de hincarle el diente a este. En Reflejada en ti Eva Tramell y Gideon Cross tendrán que luchar con todas sus fuerzas para que su historia de amor triunfe. La desmedida atracción física que existe entre ambos juega a su favor, pero las tentaciones carnales no están hechas para los que les gusta bailar con el diablo, y su tormentoso pasado tampoco les ayudará a conseguir tener la típica relación romántica. Así que, ¿Será suficiente esta atracción para lograr una relación sólida y duradera?

Al menos en la primera parte de este libro, la historia continúa siendo una fotocopia de cincuenta sombras en casi todo: Argumento, personajes, tramas, secundarios, temática…a partir de determinado punto la historia experimenta un giro y nos encontramos con un tipo de novela significativamente distinta a la planteada. O, al menos en mi caso, encontramos algo que no esperábamos encontrar. Y eso ha sido bueno.

Aspectos positivos:
 
  • Sabemos más del personaje de Gideon Cross. Es casi lo más interesante del libro. Al igual que en cincuenta, el personaje torturado masculino, su hermetismo y lo poco que se vislumbra de él es lo que nos tiene enganchados a esta historia. Aunque reconozco que el magnetismo de Gideon es muy inferior al que desprende Christian Grey.
    Es cierto que sabemos más de Gideon, pero la autora deja para muy al final el contarnos algunas cosas más del pasado atormentado de Cross. Y despacha muy rápidamente lo que quiere contar. Yo eché de menos que se explayara un poco más en este asunto.
  • Por fin encontramos diferencias sustanciales con respecto a la saga cincuenta: Más o menos en el último 30% del libro la autora introduce un giro en la historia no esperado. De una novela romántico-erótica pasamos a un relato de suspense (entre comillas) con tintes casi de thriller (entre comillas también) que le da un nuevo aire fresco a tanta amalgama sexual y de celos. Esta resolución diferente e inesperada nos deja un sabor de boca menos amargo e introduce cierta diferenciación con respecto a cincuenta sombras.
  • El final. Por inesperado y atípico. Este aspecto va de la mano del punto anterior. Consecuencia del giro inesperado de la historia la autora consigue resolver la misma de una forma, cuanto menos recordable. No entro en si me gustó o no el final, habrá opiniones varias al respecto, pero sí le reconozco cierta valentía en el planteamiento. Más que nada porque deja ver importantes trastornos mentales en ambos protagonistas. Que te convenza o no, es otra historia.

Aspectos negativos:

  • No pasa absolutamente NADA hasta que no llegamos casi al 70% del libro. La autora se centra en un bucle argumental consistente en sexo, celos, peleas y sexo. No hay ninguna sorpresa, ningún personaje que aporte alguna otra subtrama diferencial, ningún hecho circunstancial que nos diga algo. Los protagonistas usan el sexo para resolver todos sus problemas y ni siquiera un diálogo romántico (pasteloso incluso) interrumpe esta dinámica de sexo y celos posesivos que no llevan a nada.
  • La evolución de los personajes es nula: Eva es una celosa posesiva e insegura que cada 2×3 piensa que Gideon ha finalizado la relación y en muchos casos sin razones de peso. Gideon es un tipo raro, que a veces habla, a veces no, a veces se muestra solícito y cariñoso y otras rudo, sin tampoco ningún patrón de comportamiento racional. Ambos personajes presentan el mismo desarrollo de personalidad de la que hacían gala en la primera entrega.
  • Descuida a los secundarios. El personaje de Cary es tremendamente interesante (o al menos apunta maneras) pero se le da muy poco desarrollo (que no protagonismo). Es un pilar fundamental en la evolución de Eva pero apenas se le dota de una presencia consistente. Es el mejor amigo que está ahí, tiene sus frases chistosas y es el eterno incodicional, pero la autora no se digna a contarnos demasiado de él. ¿Quizá en el tercer libro?

En cuanto a las escenas hot, decir que no son ni mejores ni peores que las del anterior volumen para mi gusto. La autora sigue apostando por el desenfreno y la pasión como puntos fuertes, incluyendo el lenguaje soez de los protagonistas, pero sin aportar elementos diferenciales ni relacionados con el mundillo del BDSM. Nada que decir, pero sí es cierto que resultan menos originales que en el primer libro de la saga y más cargantes, sobre todo por no tener un hilo argumental claro.

En resumen, novela sensiblemente superior a su predecesora, lo que no implica que sea buena. Con un final distinto y un matiz intrigante no esperado en el género. Que sigue basándose en el sexo sin sentido ni argumento y continúa la senda marcada por cincuenta sombras. Pero con cierta novedad. ¿Esta novela es mejor que la primera parte de la saga? Diría que sí. ¿Esto hace que Crossfire sea una trilogía recomendable? En absoluto.

Por qué decidí leerlo: No lo tengo muy claro porque el primero no me entusiasmó. Supongo que por continuar una vez que había empezado la historia.

Lo mejor: Que gana con respecto al anterior. Su final. El vuelco que da la 2historia y el género a partir de cierto punto.

Lo peor: El primer 70% del libro en el que básicamente no pasa nada. La histeria posesiva de Eva. El hermetismo sobreprotector de Gideon.

¿Volvería a leerlo?: No, en ningún caso.

¿Lo recomendaría?: Si eres un seguidor del género erótico o te gusta la saga cincuenta, pues igual. Y aún así creo que hay muchos otros libros del estilo mejores por el mercado.

Link al libro en Amazon.es

Reflejada en ti (Ficcion (espasa))

Dejo aquí también el link a la primera parte por si hubiera alguna despistad@

No te escondo nada (Ficcion (espasa))
Trailer del libro (en inglés)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Atada a ti (Sylvia Day)

50 sombras de Grey (E.L. James)

50 sombras más oscuras (E.L.James)

El libro de Jade (Lena Valenti)

– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

No te escondo nada – Sylvia Day (primer libro de la saga)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

No te escondo nada – Sylvia Day

No_te_escondo_nada Reseñado por Malosa.

A la luz del éxito atronador que ha conseguido la saga erótica de 50 sombras de grey han surgido numerosas novelas en la sombra que tratan de imitar el estilo, el contenido, el argumento y los personajes de la obra de E.L. James. Una de ellas es «No te escondo nada» de la americana Sylvia Day. Y la autora consigue lo que pretende: una novela de alto voltaje basada en una atracción salvaje y casi enfermiza de sus protagonistas y que aprovecha la moda del momento de la erótica.

Aunque es justo decir que el éxito de Sylvia no hubiera sido posible si las lectoras del mundo no se hubieran pasado el año suspirando por cincuenta. Esta comparación entre ambas es obvia y ha sido señalada por la mayor parte de la crítica que he leído, decantándose en su mayoría por la novela de Day en detrimento de la obra de James. Argumentan que está mejor escrita y les doy la razón en este punto aunque no me parece que descubran la rueda, ya que cualquier novela está mejor escrita que 50 sombras. El éxito de la misma radica en su frescura y no en la corrección literaria.

La saga Crossfire ciertamente tiene más calidad literaria pero es una copia descarada y burda de la saga Grey, en la mayoría de sus aspectos. De modo que he de considerarla inferior a 50 sombras. Para hacer esta reseña compararé ambas obras, describiendo sus semejanzas y diferencias.

Sinopsis:

Eva Trammell acaba de llegar a Nueva York para trabajar en una empresa de publicidad en un puesto fantástico. Está encantada con su nueva vida cuando conoce a un individuo peligroso y atractivo a más no poder que despierta en ella instintos desconocidos. Cuando está intentando sacárselo de la cabeza se entera de que es Gideon Cross, una de las mayores fortunas de la ciudad, dueño del edificio en el que trabaja y que parece estar interesado en ella de una forma muy intensa.

Semejanzas con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje masculino: Gideon Cross es una copia de Christian Grey, aunque deslucida y desdibujada. Ambos derrochan atractivo sexual hasta el paroxismo, son hombres de negocios muy ricos y exitosos, controladores y seguros de sí mismos. Ambos sufren las consecuencias de un pasado tormentoso que les impide establecer relaciones personales/sentimentales sólidas. Ambos están desesperados por la cercanía y posesión (sexual y amorosa) de la protagonista femenina en cuestión y son incapaces de vivir sin ella.
    Pero Gideon Cross no tiene ni la mitad del magnetismo que irradiaba Grey. Quizá porque este era un personaje original.
  • Argumento, ritmo y desarrollo de la historia: Clavado en casi todo. Desde el primer encuentro de los personajes (con caída al suelo y bochorno del femenino) hasta la estructura del relato (sexo, pelea por celos o inseguridades del pasado, reconciliación y sexo de nuevo), pasando por los secundarios (compañero de piso que acompaña a la protagonista femenina en todo momento y que aparece cuando es necesario, familia del masculino rica y anhelante del cariño de Cross). Sin olvidar que también nos encontramos ante una historia de amor en el fondo, romántica y convencional a pesar de su envoltura transgresora.

Diferencias con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje femenino: Encarnado en Eva Tramell y muy distinto, gracias a Dios, a Anastasia Steele. Eva es una mujer guapa (y es consciente de ello) que viste con estilo y explota su atractivo. No tiene nada de torpe ni es una pava que se pasa la novela ruborizándose, mordiéndose el labio y sacando a pasear a su Diosa interior cada vez que logra algo. Le gusta el sexo (más que a su compañero masculino) y no se avergüenza de ello. Tiene personalidad propia y le para los pies a su amante siempre que lo considera necesario, con más firmeza que Anastasia. Además, tiene sus propios traumas del pasado (abusos sexuales en la infancia).
  • No hay BDSM: En este libro no encontraréis prácticas sexuales fuera de tono, ni dominación, ni sumisión, ni cuerdas, fustas o resto de material de la habitación roja. Aquí hay sexo convencional, lo que no significa que no sea apasionado.

Qué me gusta de Crossfire:

  • Está mejor escrito que 50 sombras, evitando muletillas, no abusando de diálogos tontos y dotando de mayor consistencia a la historia. Pero este libro tampoco es el Quijote. Ni por asomo.
  • Es un relato más intenso que cincuenta, a pesar de no tener nada de BDSM. Resulta más salvaje, más tórrido. Tanto por el lenguaje que usan los personajes (directo, básicamente soez) como por lo desenvuelta que está nuestra protagonista femenina en el asunto. La inocencia de Anastasia (al menos, inicialmente) aquí brilla por su ausencia en la fémina principal.
    La intensidad me gusta porque le hace ganar autenticidad al libro y posicionarse en un estrato algo distinto a cincuenta (que en el fondo era más suave y almibarado). Aunque esto no consigue hacernos olvidar el grandísimo parecido con el anterior…

Qué no me gusta de Crossfire:

  • El poquísimo gancho que tiene su personaje masculino. Y mira que es difícil, porque se basa en otro que derrocha sensualidad por los cuatro costados y que presentaba miles de matices. Pero Cross no dice demasiado, te resulta arrogante y nada novedoso.
  • Su nula originalidad. Una vez te has leído cincuenta sombras, Crossfire no proporciona ninguna sorpresa, ningún punto diferencial, ninguna evolución: no aporta nada al género.
  • Que se ha aprovechado del éxito de cincuenta y ha querido hacerlo propio. Está mejor escrito, vale. Pero es una fotocopia del anterior y eso no me parece justo con E.L.James. Es muy fácil copiar algo que ya ha triunfado y triunfar tú. Me parece bien que sea lea como libro del estilo a cincuenta, pero me fastidia que la crítica ensalce esta novela y ponga a parir a la otra, cuando las dos son igual de planas y presentan el mismo fondo azucarado con envoltorio tórrido. Al menos 50 fue la primera y no copió a nadie descaradamente como lo hace esta novela. Corregir los defectos de algo que ya está hecho es mucho más fácil que hacerlo por primera vez.

En fin, lectores del mundo: Léanlo si les gusta la erótica-romántica. Difruten de la pasión que embarga a Cross y Trammell. Pero no me digan que esto es mejor que cincuenta sombras de Grey porque no me lo creo.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que tanto Bitterblink como 0017 me picaban para que me leyera y comentara este libro tras hacer lo propio con la saga de E.L. James. Como tenían cierto pitorreo y para chula yo, pues decidí leer y comentar al máximo detalle 🙂

Lo mejor: Ver apartado qué me gusta de Crossfire.

Lo peor: Ver apartado qué no me gusta de Crossfire.

¿Volvería a leerlo?: No, pero voy a por el segundo de la saga, Reflejada en ti.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. Si te gusta la erótica, creo que hay mejores libros por el mercado. Aunque si perteneces a las fanáticas de Grey es probable que te guste, aunque te decepcione el personaje principal.

Link al libro en Amazon.es

No te escondo nada (Ficcion (espasa))

Link a la segunda parte «Reflejada en ti»

Reflejada en ti

Trailer del libro en Español

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

50 sombras de Grey (E.L. James)
Reflejada en ti (Sylvia Day) (segunda parte de esta saga)
Desnuda – Raine Miller
– Historia de O (Pauline Réage)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)
– El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

Malosa.

34 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Reseñado por Bitterblink

Time Riders Los Vigilantes del tiempo - Alex Scarrow

Time Riders Los Vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Alex Scarrow es el hermano de otro conocido de esta página, Simon Scarrow especializado en novela histórica (podéis ver la reseña de Las Águilas de Roma en el inventario), pero al contrario que su más famoso hermano, Alex le da a la ciencia ficción cosa mala. Lo cierto es que el bueno de Alex no era escritor vocacional sino guitarrista de rock y diseñador de videojuegos, fue tras ver el éxito de su hermano con la literatura cuando decidió ponerse manos a la obra con unos cuantos libros de ficción adulta y esta serie que calificaría de juvenil. Yo me enganché a su libro «Last Light» (que ya reseñaré) sobre un apocalipsis sin zombis tras el agotamiento repentino de los pozos petrolíferos. En cambio este libro es un homenaje a la Patrulla del tiempo de Poul Anderson, pero en una versión más oscura y curiosa.

Vamos al lío. La historia sigue a 3 curiosos y jóvenes protagonistas. Liam es un camarero del Titanic, Maddy una joven pasajera en un avión del año 2010 a punto de ser víctima de un atentado terrorista y Sal es una jóven del futuro 2026 que se encuentra en un rascacielos en llamas. Todos tienen en común que van a morir. Todos tienen en común que justo en el momento en el que se ven perdidos de la nada surge una mano que les dice «Ven conmigo y yo te salvaré». Así es como todos los miembros del grupo conocen a Foster.

Foster les cuenta que iban a morir y que han sido rescatados para formar parte de los TimeRiders, la policía del tiempo cuya función es intentar atrapar a los criminales del futuro que con distintos objetivos intentan cambiar la historia en su beneficio.

Sal es en cambio traída sobre todo por una habilidad especial: Está especializada en una especie de puzzle del futuro que supone detectar cambios sutiles en la línea del tiempo, ella es una especie de «sistema de alerta» de que se está produciendo un cambio y cuando se está produciendo.

Liam y Maddy son en cambio la «fuerza bruta» conjuntamente con Bob. Bob no es una persona en el sentido estricto del término sino un «robot de carne», un cuerpo humano creado por laboratorio habitado por una inteligencia artificial.

Lo cierto es que Foster no se lo va a poner fácil al equipo. La razón de reclutarlos a toda prisa es que el anterior equipo ha sido eliminado en combate y Foster con su salud seriamente deteriorada no puede seguir viajando.

Así es como selecciona a este nuevo equipo, Maddy de 18 años, analista, Liam de 16, agente de campo y la joven hindú Sal como «observadora» y los trae a 2001 en una especie de garaje cerca de las torres gemelas en un bucle contínuo entre los días 10 y 11 de Septiembre.

El shock inicial de Liam (originario de 1912) se va agrandando con cada nueva maravilla de 2001 mientras que Maddy se queja de vivir en un «pasado conocido». Liam realizará algunas misiones de entrenamiento antes de entrar en materia: Enfrentarse a dos individuos del año 2066 (Karl y Kramer) que buscan cambiar el mundo desastroso en el que viven atacando lo que ellos consideran la «raíz del problema».

El equipo pronto se enfrentará al efecto de los cambios realizados por estos personajes en la linea del tiempo al crearse un presente alternativo y apocalíptico que amenaza con destruir todo lo que los personajes intentaban salvar.

Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente vamos siguiendo las andanzas de los 3 jóvenes y en ocasiones de sus antagonistas. También hay algún capítulo tomado del «Diario de Sal» donde vemos desde su visión al resto de los personajes.

Resulta entretenido por su acción rápida y la gran cantidad de cosas que pasan dejando muchas cosas por explicar, muchas cosas son voluntariamente poco claras o directamente no se cuentan pero van dando pistas que según he podido comprobar se irán desvelando a lo largo del resto de los libros de la serie (que son unos cuantos).

El tema central del libro es la moralidad de «cambiar las cosas» por un bien mayor. Es decir si se detiene el asesinato de un inocente que «tiene que pasar» se puede estar alterando la historia de forma que termine resultando en un absoluto desastre. Es decir ¿es justo condenar a muchos para salvar a uno?. Vamos de dilema moral en dilema moral. Desde el simple hecho de tener que luchar solo porque un desconocido les salva de una muerte segura ¿por qué hacer lo que te dicen? ¿por qué no volver a mi época y vivir feliz? pues porque si uno de ellos volviera cambiaría la línea del tiempo… tan simple y tan complicado.

La verdad me parece un homenaje juvenil a La Patrulla del tiempo, no porque este estupendo libro de Poul Anderson no sea juvenil, sino porque este tiene personajes más jóvenes e inexpertos en aprendizaje que los hace más atractivos, sin embargo tiene un punto oscuro mucho más acusado que esta novela que comento, quizá más crítico y reflexivo como Orión de Ben Bova o como Las Naves del Tiempo de Stephen Baxter.

En fin un libro entretenido, agradable de leer, con el que un aficionado a la ciencia ficción no se va a aburrir y con el que p

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción, los misterios que se van desvelando, la dureza y seriedad de la situación

Lo Peor: Final agridulce

Lo Releería: Puede, para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Si, es una novela juvenil pero de planteamiento adulto (sin escenas no aptas pero si con planteamiento más maduro) que agradará y entretendrá a gente joven o aficionados a la ciencia ficción sin pretensiones

Link al libro en Amazon.es

TimeRiders

Si te gustó te gustará y viceversa (incluyo links a las críticas y reseñas existentes):

Looper – Película

12 Monos – Película

La Máquina del tiempo – H.G. Wells

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

Orion – Ben Bova

Bonustrack – Trailer del libro en inglés (pero vamos, es autoexplicativo)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

El Oro de los Dioses – Erik Von Däniken

Reseñado por Bitterblink

El oro de los dioses - Erik von Däniken

El oro de los dioses – Erik von Däniken

Este libro que reseño es uno de esos rescatado de la feria del libro viejo y antiguo de Madrid. Lo cierto es que para ser antiguos los libros de Von Daniken se cotizan bastante por lo raros que son de encontrar. Erik von Daniken es un autor suizo que lleva vendidos la friolera de 62 millones de copias de sus 26 libros en 32 idiomas distintos y que defiende la hipótesis de que muchos mitos del pasado remoto provienen de la visita de alienígenas en tiempos prehistóricos y de su interacción con las distintas culturas de la época, así como el «creacionismo alienígena»

Siendo este un libro propio de «Cuarto Milenio» (programa de televisión del canal español Cuatro presentado por Iker Jiménez) ¿por qué despierta tanto interés todo lo que escribe este escritor?. Lo cierto es que porque es el más ferviente y escandaloso defensor de esta postura donde en seguida ve formas propias de una escafandra y un traje espacial en cualquier forma pictórica o escultura prehistórica.

Entonces ¿que aporta Daniken? pues aporta primero una ingente reunión de datos para defender su postura, es decir, no se basa en casos de abducciones ni en noticias de periódicos sino que se basa en la visita a ruinas de diferentes países y va buscando patrones de similitud.

En este libro podemos encontrar viajes desde distintos países de latino américa, Brasil, Perú, Mexico… hasta visitas a Egipto, China o a Polinesia y el reflejo de fuentes indias, islámicas, hebreas etc… todo para ir intentando encontrar patrones comunes a toda la antigüedad prehistórica que curiosamente ya señalan algunos autores «serios» como Mircea Elíade (ver reseña de «Herreros y Alquimistas» en esta misma página) en sus libros.

Básicamente comienza a desplegar a través de saltos en el espacio y en el tiempo un tanto inconexos toda una batería de «pruebas» que intentan apoyar la hipótesis de que existía una «cultura universal» y que dicha cultura universal venía distribuida a todos los pueblos de la tierra preshitórica por parte de seres de otros mundos.

Es sumamente interesante que incluya ruinas de distintos países y que adorne el libro con fotos (algunas a color) que permiten hacernos una idea de lo que está hablando. Por mucho que el texto insista en las similitudes es cuando ves las fotografías cuando se despierta cierta «duda» sobre si lo que dice Von Daniken puede ser cierto.

Como Von Daniken es un «comunicador» lo cierto es que para ser de tipo Ensayo es un libro sumamente entretenido donde de repente habla de unas sorprendentes ruinas amazónicas como de los misterios y la interpretación de las ruinas de Nan Madol en Micronesia que son unas ruinas sorprendentes que apenas conocía y que son sumamente interesantes. Lo mismo sobre la prehistoria de China que para mi es una gran desconocida (bueno, en general toda la historia de china previa a la edad contemporánea me es bastante ajena, igual soy el único).

Por supuesto he de decir que este libro no es para cualquiera, es decir, si te aburren los temas sobre ovnis y misterios varios y los consideras una tontería este libro te aburrirá igualmente. La principal razón es que como en todos estos temas no existen pruebas «concluyentes» no podemos afirmar que este libro nos de una conclusión más allá de una hipótesis de la que parte: Que los seres humanos hemos sido visitado en todas las culturas prehistóricas y en general del mundo antiguo por «astronautas» provenientes de otros mundos y que han interactuado con los humanos ofreciendo a dichas culturas unas referencias culturales comunes.

Quizá a algunos lectores les moleste el caos que supone este libro que aunque tiene un tema común, los objetos artísticos de culturas prehistóricas sean pictóricos, en oro o en cualquier otro formato, no llevan una estructura lógica en capítulos que relacionen distintas culturas sino que cada capítulo es un «viaje» o una entrevista distinta que el autor ha realizado y en los que ha encontrado patrones comunes. Esta «falta de orden» que le dar forma de historia en vez de de ensayo (incluyendo anécdotas con taxistas en china por ejemplo o entrevistas con hediondos sacerdotes amazónicos enemigos de la higiene personal) hace que sea mucho más entretenido de leer pero a la vez es incómodo a la hora de comparar los hallazgos en distintas culturas con sus similitudes si no tienes buena memoria porque tendrás que retroceder a algún capítulo para volver a ver una foto que se parecía sorprendentemente a otra en otro capítulo.

En general puedo decir que Erich o Erik von Däniken es un curioso investigador de lo oculto, buen comunicador y que consigue con su apasionado discurso que te plantees la duda de si es solo un chalado o si en los patrones que encuentra no hay unas similitudes excesivamente sospechosas como para hablar de casualidades. Puede que no sea un «sabio» o un académico corriente pero es de esos autores que al menos han viajado lo suficiente como para justificar poder escribir un libro sobre sus experiencias al margen de lo que opinemos los demás sobre las conclusiones que extrae o lo que vemos nosotros donde él ve un cosmonauta con una escafandra y un aparato de respiración.

Inspirará a los que «crean» o estén dispuestos a creer en estas cosas o a abrir la mente a teorías no convencionales y repugnará a los que no aceptan este tipo de argumentos «extraterrestres»

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Las fotografías y algunos capítulos exóticos como el de china

Lo peor: Creo que sus argumentaciones adolecen de algunos «saltos lógicos» que hacen menos convincente su exposición, el orden de la información no es el ideal para comparar patrones

Lo releería: No creo, ya que tiene 26 libros buscaría algún otro

Lo recomiendo: si te atrae la temática «ovni» es bastante entretenido, resto abstenerse

Link al libro en amazon.es

Oro de los dioses, el

Bitterblink

Bonustrack

En Scribd he encontrado sin buscar mucho un extracto bastante grande del libro incluyendo las fotografías, dejo aquí el vínculo para que podáis mirarlo, aunque es un poco incómodo por su formato

El Oro de los Dioses

5 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

La chica que amaba a Tom Gordon – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Cuento fantástico menor de King que trata de una niña de nueve años que se pierde en un bosque y del miedo que experimenta en su soledad. Entretenido, para pasar el rato y que probablemente te transmita la angustia que siente la niña a lo largo de todo el relato. Pero como decía, obra menor del maestro del terror.

El argumento es muy simple y se nota que King tuvo un idea repentina sobre el tema (idea que no superaría las 4 líneas) y decidió explotarla un poco a ver qué salía, siendo esta novela corta el resultado.
Trisha McFarland es una niña de 9 años que va de excursión con su madre y hermano a la senda de los Apalaches. En pleno divorcio, la madre tiene que batallar constantemente con su hijo mayor que no acepta la situación, por lo que discuten mucho. Durante la excursión ambos se encuentran enfrascados en una de sus habituales discusiones y no se dan cuenta de que Trisha abandona el camino para orinar (y de paso dejar de escuchar la bronca). Al terminar, Trisha decide regresar tomando un hatajo y se pierde.
A partir de este punto el libro desarrolla las experiencias de la niña en el bosque, los miedos que experimenta y su evolución psicológica.

Nos encontramos ante un relato realista (el elemento sobrenatural aparece muy al final, transmutado en un enorme oso negro que Trisha ve de otro modo), una novela situacional de desarrollo de un único personaje. Y curiosamente esto es lo que mejor y peor hace King en el libro.

Lo que mejor porque hace un retrato psicológico muy bueno de la protagonista, explorando sus miedos y la angustia que siente al encontrarse sola y desprotegida. Este miedo irracional ante lo desconocido está muy bien plasmado y se contagia al lector de modo que él se siente angustiado. En mi caso, tenía unas ganas locas de acabar el libro, no porque no me estuviera gustando, sino por el agobio que me estaba transmitiendo su lectura.
Lo peor, porque sinceramente no me lo creo. No concibo que una niña de 9 años sea capaz de reaccionar de una forma tan madura, inteligente y proactiva como lo hace nuestra protagonista. Es capaz de racionar sus provisiones desde el primer día, asocia el barro como remedio para las picaduras de mosquitos, se dirige siempre en línea recta y siguiendo el cauce de un río, apenas se deja llevar por el pánico…lo siento, pero no me creo tal nivel de asociación de ideas en una cría de 9 años. ¿Por qué King no contaría la misma historia pero protagonizada por un adolescente o pre-adolescente? Me resultaría mucho más creíble si la niña tuviera sus 14 ó 15 años.

Trisha intenta sobrevivir en el bosque gracias a su perseverancia y apoyándose en su walkman, que le permitirá escuchar los partidos de los Red Sox durante sus solitarias noches. En el bosque encontrará de todo: mosquitos a miles, agua estancada, poca comida, pantanos enlodados, alucinaciones, una presencia hambrienta que no deja de seguirla, zarpazos en los árboles, cabezas cortadas de animales…
Para seguir adelante recurrirá al walkam y a su ídolo, el jugador Tom Gordon, que al final caminará junto a ella (en su imaginación). Aprovechando esto, King intercala mucha información sobre el deporte americano por excelencia, el béisbol. Encontraremos párrafos y párrafos sobre jugadas, reglamento, equipos, etc. Información que a los profanos en la materia, como es mi caso, probablemente les sobre si no les interesa el tema en cuestión.

La resolución de la trama me parece adecuada y hasta cierto punto bastante previsible. Creo que el libro acaba como tiene que acabar y un lector medio espera esta resolución. Me atrevería a decir que incluso la desea.

Finalmente, comentar que el relato también incluye un matiz de trascendencia, ya que la niña está en una situación de peligro mortal de modo que el debate sobre la vida después de la muerte aparece de forma repetida.

En conclusión, cuento largo entretenido, no de lo mejor que ha escrito este autor pero perfectamente aceptable para leer algo ligero y pasar el rato.

Por qué decidí leerlo: Pretendo leerme y comentar toda la bibliografía de King y éste es uno de los libros pendientes que tenía.

Lo mejor: Transmite muy bien la angustia del personaje principal, tanto, que desearás que el libro acabe ya para dejar de estar angustiado tú.

Lo peor: Le falta realismo en cuanto a la psique de la protagonista. No me cuadran muchas de las reacciones en una niña de 9 años.

¿Volvería a leerlo?: No, en mi opinión no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta King o te apetece leer una novela cortita de terror psicológico que no requiera mucho esfuerzo mental.

Link al libro en Amazon.es

La chica que amaba a Tom Gordon (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El juego de Gerald (Stephen King)
La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)
– Viven (Piers Paul Read)
– Ojos de fuego (Stephen King)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Juvenil, Suspense

Canciones para Paula – Blue Jeans

Reseñado por Bitterblink

Canciones para Paula - Blue Jeans

Canciones para Paula – Blue Jeans

Bajo el enigmático pseudónimo de Blue Jeans se esconde Frandisco de Paula Fernández, periodista, natural de Sevilla pero afincado en Madrid que comenzó este libro con el formato Blog como otros libros que ya he reseñado.

Reconozco que leí este libro de rebote. Estaba buscando un libro entretenido para mi novia y lo cierto es que funcionó y se enganchó por completo a este libro y finalmente y ya como curiosidad terminé leyéndolo yo también.

«Canciones para Paula» trata de Paula, una chica de 16 años que ha decidido al fin quedar con un «cibernovio» llamado Ángel, periodista de una revista musical de 22 años. Durante el proceso de la cita con Ángel accidentalmente conocer a Alex, un escritor y músico que resulta estar leyendo el mismo libro de Federicho Moccia que ella. Así es como poco a poco se va formando un triángulo amoroso.

La vida de Paula centrada en el instituto y en sus amigas («las Sugus», 4 amigas de cuatro «sabores» distintos) va dando un vuelco con la aparición de ambos chicos. Para complicar más las cosas aparecen dos chicas más, una es Katia, cantante juvenil del momento que en una entrevista conoce a Ángel con el que parece surgir algo y por otro lado Irene, hermanastra de Alex que se traslada a vivir con él por estudios y con el que pretende superar la barrera «familiar». El triángulo ya convertido en pentágono puede complicarse un poco más con la aparición de Mario, hermano de una de las Sugus y admirador secreto de Paula desde siempre.

Esta ensalada de intereses cruzados irá convirtiendo la vida de Paula, Alex y Ángel en un absoluto lío lleno de equívocos que hace que nos estemos preguntando todo el libro ¿a quién elegirá Paula? y sobre todo ¿Podrá elegir?…

Como veis por la ensalada de nombres (y me dejo unos cuantos en el tintero) es una novela con montones de personajes que además tienen capítulos propios donde se ve la historia desde su perspectiva interna lo que les hace ganar en humanidad y color. Incluso hay personajes que van surgiendo como tales aunque empiezan siendo secundarios. Vamos si puede recordarme a algo es a las teleseries de tipo «Física y Química» donde hay muchos personajes y muchas tramas paralelas de corte romántico aunque hasta ahí llega la analogía, en «Canciones para Paula» no hay sucesos escabrosos y las escenas digamos que pueden tornarse «sexuales» se quedan muy lejos de algo erótico, siendo un libro apto para adolescentes.

Una cosa que me llamó la atención es que no termino de ver qué es lo que tiene Paula para ser tan especial que la pretendan la mitad de los tipos de la novela, pero bueno, es una novela romántica y si no fuera así no hay guión. Por otro lado me gustaron los personajes masculinos, me parece que todos son en parte alter ego del escritor y por tanto es notorio el cariño con el que los trata, aunque a veces es difícil diferenciarlos hasta cierto punto salvo por el nombre. Al menos creo que consigue su objetivo dividiendo a los lectores («yo prefiero que Paula se quede con …»).

Desde el punto de vista de profundidad no es un libro muy profundo, es un libro juvenil y entretenido que consigue enganchar a un lector adolescente para que se trague 600 páginas de libro sin apenas darse cuenta.

No lo considero un mal libro, pero no cualquier público se lo va a tragar, puesto que carece de acción y de misterio y su principal incentivo es mantener la tensión romántica durante páginas y páginas y más páginas en las cuáles te preguntas hasta que punto es realista. Vamos que yo lo pensaba y si me ponía en la piel de alguno de los personajes igual «pasaba» de la encantadora Paula para dedicarme a otra de las opciones disponibles, y es quizá esa falta de verosimilitud la que lo aleja de los lectores adultos.

Encantará a jovencitas y a personas a las que les encanten las historias de amores juveniles con muchos personajes y muchos líos con triángulos, cuadrados y pentágonos amorosos, por tanto ideal para románticos empedernidos, resto abstenerse.

Dicho esto y como yo en el fondo soy un romántico, disfruté de la lectura, me entretuvo y consiguió que me interesara en conocer el final, pese a que es un final bastante abierto (como prueban los 2 libros posteriores que ha escrito el autor) al menos ofrece un tipo de conclusión que te puede permitir decidir si quieres ir a por el segundo libro o no. Yo he elegido «no» en este caso y sin embargo mi novia está enganchada ya.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes curiosos y divertidos

Lo Peor: Poco verosímil y muy juvenil

Lo Recomiendo: Para adolescentes y chicas y chicos románticos de cualquier edad.

Lo Releería: Creo que no.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Canciones para Paula

Bonustrack: Página web del libro

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica