Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Película – Un amor entre dos mundos

un-amor-entre-dos-mundos-cartel

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Juan Solanas

Guión: Juan Solanas

Música: Benoit Charest

Fotografía: Pierre Gill

Reparto

  • Jim Sturgess
  • Kirsten Dunst
  • Timothy Spall
  • Neil Napier

Estrenada hace un par de meses en las carteleras españolas, Un amor entre dos mundos (Upside Down en el original) es una producción canadiense del director argentino Juan Solanas, con un reparto basado en rostros internacionales para garantizar la afluencia de público. Se trata de una cinta que cuenta con un cautivador punto de partida y una idea original para diferenciarse del resto de taquillazos actuales, pero acaba siendo poco satisfactorio en su resultado final.

El argumento es el siguiente: estamos en un particular universo donde existen dos planetas que orbitan juntos, uno justo encima del otro. Cada uno con su propia gravedad, existen unas reglas físicas que se cumplen como resultado de esta particular situación. Como por ejemplo, la materia perteneciente a cada planeta se verá atraída por su propia gravedad, incluyendo personas, edificios, fauna y flora. Estos dos planetas dan lugar a dos mundos diferentes, uno arriba y otro abajo, con sus propios habitantes que tienen prohibido el contacto entre ellos, salvo en determinadas zonas de unión, como en un edificio construido con el fin de unir los dos planetas y realizar tareas de investigación común. La consecuencia de la separación de estos dos mundos es que en el planeta de arriba tenemos a una sociedad próspera y rica, mientras que el mundo de abajo es un sitio lúgubre, menos avanzado y con la gente luchando por malvivir.

En este entorno es donde tenemos a Adam, un niño del planeta inferior que conoce a Eden, una niña del mundo de arriba y se hacen amigos. Ambos empiezan una relación prohibida que continúa con el paso de los años, donde sus furtivos y amorosos encuentros tendrán lugar en zonas elevadas donde los dos planetas se acercan casi hasta tocarse. Un día, las policías fronterizas de los dos mundos les descubren, y las consecuencias de su actitud prohibida supondrán la separación de la pareja. De esta manera, pasarán los años en sus respectivos mundos sin que ninguno tenga más noticias del otro. Pero Adam está demasiado enamorado como para olvidar a su platónico amor, y traza un plan para infiltrarse en el mundo de arriba. Con la ayuda de una sustancia de su invención que tiene las características de la gravedad de los dos mundos, se hará pasar por un habitante del mundo opuesto al suyo para encontrar a Eden, ayudarla a recordar sus sentimientos, y continuar una relación prohibida e imposible a la vez que se hacen todo tipo de cabriolas físicas, sociales y argumentales para que triunfe el amor verdadero por encima de las normas establecidas.

La verdad es que hay que reconocer un esfuerzo por el planteamiento tan original que supone esta película. No ya por la historia de amor imposible con tintes shakesperianos en sí, más bien por la vuelta de tuerca argumental y el reto visual que resulta por llevarla a cabo y hacerla realidad. Es decir, que a nivel visual y conceptual la película triunfa. Un planteamiento tan inverosímil como que exista un mundo paralelo en un plano opuesto al nuestro, con sus habitantes y su sociedad prohibiendo la interacción recíproca, se plasma en imágenes hermosas y metafóricas, donde funciona el juego de perspectivas contrapuestas y planos fotográficos de paisajes y personajes dados la vuelta. En el tema artístico y de diseño de producción la propuesta de Solanas ya se anota varios tantos. Esta premisa argumental permite tanto escenas románticas de gran calado (parece que a Kirsten Dunst le van los besos en posiciones que desafían la ley de la gravedad) como momentos de aventura y persecuciones por las alturas (o bajuras, según se mire). Como en toda historia en la que el protagonista se cuela en sitios que no debe, con un tiempo límite para entrar y salir, tenemos tensión y emoción que le da un toque trepidante a la cinta.

Sin embargo, y a pesar de estos logros, la cinta hace aguas en cuanto le aplicamos algo de lógica al argumento. No se trata de ser incrédulos con una historia que es más bien una fábula de fantasía, un cuento de hadas moderno. En un primer acercamiento, bien haremos en creernos sin rechistar lo que nos proponen. El problema surge según avanza el metraje, con esos fallos de guión y de continuidad en el planteamiento que nos han explicado al principio. Hay momentos de interacción entre los dos mundos opuestos que están cogidos por los pelos, incursiones del protagonista y otros habitantes del mundo de abajo en el mundo de arriba (y viceversa) que no tienen sentido o que deberían estar mejor explicadas, y eso al final, hace que la calidad fílmica se resienta. Pero lo que es más grave, durante toda la película orbita la idea de que no tiene nada relevante que contarnos. Asistimos a situaciones de amor y desamor, para que luego vuelva a triunfar el amor y nuevamente fracase. El ritmo de la trama se resiente con este trasunto de Romeo y Julieta, de los que sabemos que no deben estar juntos y que sin embargo ignoran continuamente las convenciones sociales, políticas e incluso cosmológicas.

Por otro lado, también hay una fallida lectura social acerca de las diferencias económicas entre zonas ricas y zonas pobres, pero incluso en este capítulo resulta infantil la lección que nos quieren inculcar. Es decir, que los dos mundos están separados y no existe apenas contacto, pero uno es más rico que el otro porque se explotan de manera egoísta los recursos naturales sin destinar nada de los beneficios. La pobreza, la marginación, (parece que hasta incluso el frío), son consecuencia de que en el mundo de arriba sean todos prósperos. Abajo son más pobres, su aspecto es más desaliñado pero son felices;  y el que la estética (como los coches patrulla, la represión policial) sea más parecida a la de la Alemania del Este supongo que no es culpa de nadie de abajo.

Todo esto da como resultado una película que funciona y se mueve mejor en el plano visual que en el argumental o ideológico.  Un planteamiento brillante, con buena factura técnica e interpretaciones correctas, que se va desinflando poco a poco, perdiendo fuelle conforme pasa el metraje y resultando decepcionante en su tramo final. Una pena, porque a pesar de varios aciertos, la cinta de Juan Solanas podría haber dado para bastante más.

Calificación: Entre pasable y entretenida

Lo Mejor: La idea, la fotografía, los hallazgos visuales. Su historia cargada de poesía.

Lo Peor: Que la poesía se va convirtiendo en prosa sin darse cuenta y acaba lastrando el resultado final hacia la mediocridad, haciendo pesado el argumento. 

La vería de nuevo: Es posible, para ver si la doy una nueva oportunidad con una nueva calificación o no.

La Recomiendo: Para ir al cine en pareja, pues es una historia de amor algo almibarada, aunque también la recomiendo para aquellos amantes de la ciencia ficción de fantasía.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1374992/combined

Tráiler en You Tube (español):

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Pasable, Película - Aventuras, Película - Ciencia Ficción, Película - Romántica

Los vigilantes del faro – Camilla Läckberg

Los_vigilantes_del_faro Reseñado por Malosa.

Séptima entrega de la saga de novelas policíacas de Camilla Läckberg, todas ellas ambientadas en la ciudad sueca de Fjällbacka. Y todas ellas protagonizadas por el inspector de policía Patrik y la escritora Erika. Como ya he comentado en anteriores reseñas, las diferentes novelas de la serie tienen una estructura muy similar, igual ambientación y protagonistas principales, así como mismo estilo y género. Aunque siguen un orden cronológico y cada novela empieza justo cuando acaba la anterior, pueden leerse de forma independiente y alterna. Siempre entenderás mejor los entresijos familiares y personales de los personajes si sigues el orden de publicación, pero los casos de asesinato son diferentes en cada libro y tienen un principio y fin. Así que no necesitas leerte todos los volúmenes anteriores para entender uno cualquiera que leas de forma separada.

La anterior novela, La sombra de la sirena, acaba de una forma un tanto abrupta. No voy a revelar lo que pasa, pero desde que lees la contraportada te enteras que tanto Patrik como Erika están vivitos y coleando, así que como suponíamos al terminar el anterior, Camila se echó un órdago que no se atrevió a rematar.

Sinopsis
Patrik acaba de reincorporarse al trabajo tras una baja por enfermedad y Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Siendo Annie la última persona en verle con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su equipo muchos quebraderos de cabeza y por supuesto Erica realizará su propia investigación en paralelo para conseguir atar algunos cabos sueltos.

Opinión personal
Nada nuevo bajo el sol. Esta novela es igual a las anteriores en todos los aspectos que se os ocurran. Sigue manteniendo su triple estructura habitual. Por un lado, la investigación policial del asesinato a cargo de Patrik y su equipo, en modo oficial y por Erika, de forma extraoficial. Por otro, las relaciones personales y familiares de nuestros personajes principales, incluyendo al jefe de policía Mellberg y su familia, así como a la hermana de Erika y la suya. Por último, una historia no relacionada directamente con el crimen y ambientada a finales del S.XIX principios del S.XX.

Por darle un poco de originalidad a la reseña y no repetirme demasiado en esta saga, voy a hablar de este volumen comparándo con sus 6 predecesores.

Lo mejor de este libro: que es muy, muy, muy, muy, muy entretenido. Si lo comparamos con los restantes, yo diría que está entre los más amenos. No sé si es que ya conocemos a los personajes y la zona de memoria y por tanto cuesta muy poco entrar en harina. O que esta estructura siempre igual en las novelas facilita también la lectura. O el estilo de Camilla, directo, sencillo y siempre jugando con la posible identidad del asesino. No sé qué será, pero yo me lo he pasado estupendamente leyendo esta historia. Y me han durado sus 450 páginas 3 sentadas exactas.
Con esto no quiero decir que este libro sea el mejor de la serie, para mí tal privilegio sigue teniéndolo el quinto, Las huellas imborrables. Pero desde luego esta entrega está entre las buenas.

También me gustó mucho: La historia del siglo pasado. Sobre todo porque introduce algo atípico en esta autora y que es el matiz paranormal. Al final, este relato no deja de ser una historia de fantasmas de toda la vida. Y a mí me chiflan las historias de fantasmas.

Lo peor de este libro: que es muy, muy, muy, muy, muy predecible. Nunca he sido la más rápida de la clase descubriendo al asesino en las novelas policíacas (aunque reconozco que últimamente estoy más ágil. Debe de ser por leer tanto). Pero en este caso, me resultó sencillísimo saber quién era el asesino, desde muy al principio además. Se nota que hay algo raro en torno al mismo y sabes perfectamente qué es. Me ha parecido el libro más predecible de toda la serie, por el momento. Abro un spoiler:

/****************** ATENCIÓN SPOILER ******************/

Me pareció clarísimo que Sam estaba muerto y que Annie lo había matado accidentalmente tras asesinar a su marido. Principalmente porque el niño de 5 años no interaccionaba con su madre (sólo dormía y estaba callado), no era visto por ningún otro personaje excepto por Annie y con los únicos con los que hablaba era con los fantasmas muertos de la isla. Blanco y en botella…

/****************** FIN SPOILER ******************/

Tampoco me gustó demasiado: Toda la trama relacionada con el balneario y el SPA. Me aburrió. Me aburrió más de lo que me aportó a la historia en su conjunto.

Ya para finalizar, comentar que el tema principal de este libro y que se refleja en varias de las subtramas argumentales es el maltrato contra la mujer. Tema que no es una novedad en la escritora y que ya había reflejado anteriormente a partir del personaje de Anna y su marido maltratador.

En resumen, me parece una novela ideal para la época estival que se acerca. Probablemente no sea alta literatura, posiblemente resuelvas sin problema el asesinato. Pero sin duda te amenizará las tardes en la playa y la piscina. Y opino que con el calor, este tipo de libros que exigen poca atención son perfectos. Y si además te gusta el género políaco…¡Ni te lo pienses!

Por qué decidí leerlo: No soy una fan acérrima de la sueca. Pero reconozco que una novela suya de vez en cuando supone entretenimiento asegurado. Así que tardé poco en hacerme con esta recién publicada.

Lo mejor: Ver el apartado Lo mejor de este libro.

Lo peor: Ver el apartado Lo peor de este libro.

¿Volvería a leerlo?: Teniendo en cuenta lo prolífica que es esta mujer y que ya tiene más volúmenes escritos con la misma ambientación…no. Leeré los siguientes.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te gusta la sueca, la novela policíaca blandita o te apetece leer algo que enganche rápido y con lo que pasarás un rato muy ameno.

Link al libro en Amazon.es

Los vigilantes del faro (Mistery Plus (maeva))

Otros libros del estilo qué podrían gustarte:

La sombra de la sirena (Camilla Läckberg)
Expediente 64 (Jussi Adler-Olsen)
Quien mate al dragón (Leif W. Persson)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Rabia – Richard Bachman

Rabia Reseñado por Malosa.

Rabia es la segunda novela publicada por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Narra la historia de Charles Decker, un adolescente de 18 años que supuestamente sufre de esquizofrenia (a mí no me quedó del todo claro que en realidad sufriera de enfermedad alguna) y al que pretenden internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa.
Una mañana cualquiera y pistola en mano, Charles mata a su profesora y secuestra a su clase, reteniéndola durante medio día. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; y mientras tanto, el ambiente empieza a cambiar entre los alumnos, empezando pronto a contagiarse del espíritu de Charles.

Hace poco un lector de esta página me criticaba (no exento de razón) mi poca objetividad con este autor, ya que en general considero todos sus libros como muy buenos. Para compensar un poco he decidido comentar una novela de King que me parece normalita. Mala no es, pero desde luego nada remarcable.

Rabia es una especie de alegato en contra de la violencia y el uso de armas, por un lado. Una crítica descarnada del modelo familiar estadounidense y su educación sexista, por otro. Y también un magnífico retrato sobre la rebeldía y el inconformismo adolescente.
Además, esta novela presenta una diferencia fundamental con respecto a la restante bibliografía del autor y es que no existe un componente sobrenatural como fuente principal de la historia. El realismo del argumento es ya suficientemente escalofriante.

El primer punto es obvio, la novela critica abiertamente el sistema norteamericano existente que permite el uso de las armas, a partir de una historia en la que esta facilidad para hacerse con una pistola es el punto de partida para que una adolescente problemático pueda aprovecharse de tal permisividad.

En una segunda capa, King cuestiona el modelo de familia típico de la sociedad americana (retrotrayéndonos a la década de los 70, momento en el cuál se publicó este libro). Cada palabra, cada acto, cada circunstancia de esta novela se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, en el sexismo y en la violencia. Estándar educacional que obliga a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carne de cañón de una sociedad que los manipulará a su antojo. Esta es una de las dudas que le surgirán al lector al acabar esta historia: entonces, ¿Decker realmente es un enfermo, un loco o una víctima de las circunstancias? Pues yo creo que un poco de todo…

Por último, lo que creo que mejor plasmado está en esta historia es la personalidad adolescente: las ideas, pensamientos, problemas y en general rebeldía que caracteriza a la juventud. Al final este relato no es más que la descripción de un joven, problemático sí, pero un joven que está buscando su lugar en el mundo, marcado por la educación nefasta de un padre violento y una madre sobreprotectora.
Y vemos también cómo la personalidad de Decker logra impregnar la de sus compañeros, desarrollando un claro síndrome de Estocolomo con los mismos y transformando la clase en una especie de grupo de terapia en la que todos abrirán su alma y contarán sus problemas.

Hasta aquí lo interesante de esta novela. Pero la he calificado como meramente entretenida un poco por comparación con su restante bibliografía. Rabia no está mal, es entretenida y presenta cierta originalidad. Pero ni me resulta una novela increíble, ni creo que su prosa destaque, ni sus personajes calarán profundamente al lector. Le falta profundidad, desarrollo, más detalle en los restantes personajes (a excepción de Decker) y más adicción en su argumento. Lectura entretenida, recomendable en determinados colectivos, pero nada más.

Como hecho destacable, contaros que años después de la publicación de esta novela se sucedieron 3 tiroteos protagonizados por adolescentes en sus escuelas o institutos. Todos ellos tenían en su poder un ejemplar de Rabia entre sus posesiones. A raiz de estos hechos la novela se prohibió en EE.UU y en la actualidad es difícil de conseguir, aunque un lector ágil podrá localizarla todavía en algunas librerias. Y también por otros métodos menos convencionales…

Por qué decidí leerlo: A pesar de haber leído mucho de la biblografía de King, la colección publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman aún la tengo pendiente.

Lo mejor: Es una novela distinta dentro de la bibliografía del autor. No es muy larga, entretiene y plasma muy bien la rebeldía de la juventud, así como la realidad de la sociedad americana.

Lo peor: En mi opinión no es de las mejores novelas del autor. Para mi gusto le falta profundidad, en historia y personajes. Creo que en un país como España no podemos sentirnos tan identificados con una historia de este estilo.

¿Volvería a leerlo?: No, ni da para una relectura ni lo disfruté tanto como para ello.

¿Lo recomendaría?: Fans de King y buscadores de historias retorcidas. Para jóvenes con su salud mental intacta, también me parece una buena opción. Para mí es un libro para leer y comentar en el instituto, bien direccionado por el profesor correspondiente.

Link al libro en Amazon.es

Rabia

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)
La larga marcha (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Juvenil, Suspense

Zona Zombie – David Moody

Reseñado por Bitterblink

Zona Zombie - David Moody

Zona Zombie – David Moody

David Moody es un escritor reconocido dentro del género zombi. Nacido en Birmingham, Reino Unido en 1970 tuvo el valor de publicar sus dos primeras novelas en formato digital y en descarga gratuita en internet mientras trabajaba como administrativo en un banco. Su segunda novela Septiembre Zombi consiguió más de medio millón de descarga y a raíz de ello decidió montar su propia editorial (infected books) y en 2006 publica su siguiente novela, Odio, y con el éxito de ambas finalmente vende sus derechos de su primera novela «Septiembre Zombie» a Guillermo del Toro (como productor) con una película que se estrenó en el circuito independiente en 2009 y que estaba protagonizada por el desaparecido David Carradine (y que no he conseguido ver aunque lo he intentado jeje).

En Zona Zombie seguimos a los personajes de Septiembre Zombie y de Ciudad Zombie, pero no os preocupéis porque son continuaciones bastante independientes, así que no hay spoilers. La historia se centra en un grupo de supervivientes de la epidemia zombi que tras muchas peripecias se han refugiado en una base militar. Se centra en especial en Cooper el ex militar, Michael y Emma, una improbable pareja formada en el primer libro. Los supervivientes no solo son los que no han matado los zombies sino sobre todo los que han sobrevivido al virus que ha matado y convertido en zombies al 90% de los humanos.

Los militares habitantes del bunker no pueden ser expuestos al mundo exterior y por eso mantienen a los supervivientes en el hangar de entrada mientras que ellos permanecen bajo tierra. Sin embargo los zombies comienzan a acumularse en las puertas de la base y no cejan en su empeño de entrar. Los militares no entienden realmente lo que esta ocurriendo y tras prepararse realizan una salida exitosa para liberar algo el bunker. Sin embargo llevados por la euforia realizan una nueva salida y finalmente provocan el desastre.

Los curtidos supervivientes logran huir con tres vehiculos y se refugian en un almacen cercano. Alli contactan con otro grupo que posee un helicoptero y lo mas importante: han encontrado una isla a la que huir. Asi comienza una carrera para unirse a dicho grupo y a su plan mientras que los zombies parecen ir cambiando.

En fin he empezado por el ultimo libro de una saga oscura y melancolica como solo David Moody sabe hacerlo. Que no os engañe la portada, la accion es bastante limitada en el inicio del libro.

No faltan las escenas llenas de tensión donde sientes verdadera incertidumbre, sobre todo por la costumbre del autor de cargarse a personajes de forma casi aleatoria que hace que nunca te fies de las escenas, pese a que sepas en el fondo que no matara a los principales.

Respecto a la narracion es en primera persona pero desde diversos puntos de vista, incluyendo a algun zombi tambien. Eso hace que la narracion vaya en ocasiones un poco lenta entre que te situa el personaje que habla. No me emocionan esos cambios especialmente porque aumentan el negativismo y la melancolia pero contribuyen a ampliar la historia.

Respecto a los personajes son apenas sombras, notas al pie de página. Salvo por los personajes principales el resto son «maniquies», carne de cañon, y eso perjudica un poco la sensacion de que muere alguien importante.

En general me parece un buen punto final a la saga pero tengo que reconocer que en algunos momentos se hace lento y un poco cansino, sobre todo por perspectivas de personajes que no aportan nada o muy poco.

Calificacion: entretenido

Lo mejor: Da una especie de conclusion a la serie, los personajes principales viven conflictos morales interesantes

Lo peor: el resto de los personajes son apenas sombras, no son mas que anotaciones al borde de pagina

Lo releeria: no creo

Lo recomiendo: creo que si has leido los otros dos libros es necesario leer este para percibir un rayito de esperanza

Link al libro en amazon.es

Zona zombie (Terror (minotauro))

Otros libros que podrian gustarte

El Despertar de los muertos – Gareth Wood Otra plaga zombi pero desde una perspectiva canadiense

Diario de un Zombi – Sergi Llauger El vínculo de este libro con el que reseño es principalmente que se trata de un zombi consciente, bonito.

Bonustrack: Trailer de la peli basada en el primer libro de la serie

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Zombies

La reina descalza – Ildefonso Falcones

La-reina-descalza-194x300Reseñado por Malosa.

La reina descalza se trata de la tercera novela publicada por el Barcelonés Ildefonso Falcones, tras su debut elogiadísimo por crítica y publico, La catedral del mar y una segunda novela que no acabó de conquistar ni a unos ni a otros, La mano de Fátima. Yo leí la catedral y me gustó mucho. Pero no su segunda novela, la mano, así que no podré comparar ni opinar al respecto.

En general me ha parecido una novela correcta, un folletín histórico bien construido y bastante entretenido. Pero ya. Me sorprende mucho la gran cantidad de bondades que he leído por Internet sobre este libro. Y me extraña porque no he leído ni un sólo comentario negativo al respecto…cuando a mí esta novela no me ha parecido para tanto.
Creo que es muy superior el primer libro de este autor, la catedral del mar, en casi todos los aspectos: ritmo, entretenimiento, estructura, personajes…pero vamos por partes.

Sinopsis

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Opinión personal

El principal problema que le veo a este libro es que es largo. Y además, se hace largo. Para mí le sobran unas 2oo páginas por lo menos.

Lo que más me gusta de esta novela es su ambientación. Es un magnífico fresco histórico del Sevilla y Madrid de finales del XVIII, terminando la edad moderna y e iniciándose la contemporánea. Conoceremos los entresijos de la época: Los señoriales teatros del Madrid de entonces, la hipocresía de la nobleza, el contrabando del tabaco, el nacimiento del flamenco, la intolerancia y los prejuicios frente a determinadas etnias minoritarias y sobre todo, la vívida descripción de la raza gitana y sus costumbres. Falcones nos cuenta todo de este pueblo, su bullicio, su modo de vida, sus trapicheos y también su desmedido orgullo y su nobleza. Fantástica la recreación de los gitanos de entonces y de ahora, porque por lo que se vislumbra tras leer esta novela, esta etnia no ha cambiado apenas en los últimos dos siglos, en cuanto a costumbres se refiere.
Esta ambientación es además altamente colorista, alejándose de la sobriedad del medievo y entrando de lleno en la apertura del modernismo, sin perder además el folletín que caracteriza este periodo histórico.

Asimismo tiene un par de personajes muy atractivos en mi opinión, que son la luchadora Ana Vega que representa al máximo el orgullo de la raza y la lucha contra la opresión y especialmente el patriarca de la familia, Melchor Vega. Interesante sobre todo por esa mezcla de honor, picaresca y justicia gitana. Por ser el superviviente en potencia de esta historia. Y especialmente por tratarse del personaje menos maniqueo de toda la novela.

Porque es justo esto lo que más puedo criticar del libro, lo estereotipado de sus personajes: los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Pedro García es de lo más vil que he leído yo…tanto que no hay quien se lo crea. Caridad tiene una evolución arquetípica de mujer maltratada (esclavizada), anodina a más no poder, a hembra de armas tomar al final de la novela. Milagros es la jovencita guapa, inmadura y consentida cuyas malas decisiones le llevan a sufrir mucho (obviamente a manos del malo de la historia, Pedro, aunque ella es muy buena) para al final también darse cuenta de lo infantil de su comportamiento. Y no podía faltar el fraile Don Joaquín, nuestro pájaro espino particular que se pasa todo el libro suspirando y amando con locura a la guapísima (pero tonta) gitana. Todo está demasiado visto ya.

Otro punto negativo del libro son los altibajos del ritmo especialmente por un exceso de descripciones de la época. En general el estilo de Falcones es fluido, pero de cuando en cuando se saca de la manga largas disquisiciones sobre el momento histórico que hacen al lector perder interés. A esto no ayudan las desapariciones bruscas de personajes claves en la historia durante cientos de páginas sin que el lector sepa nada de ellos. Y especialmente resulta grave cuando los que desaparecen son los caracteres con más gancho y personalidad, caso de Melchor y Ana. Y ya para rematar las 750 páginas tampoco ayudan mucho…para mí la historia se podía haber resuelto mejor, de forma más dinámica en unas 500. Por tanto, entre unas cosas y otras, esta novela se me ha hecho larga.

Hablando de nuevo en su favor reconozco que aún así el libro es entretenido y sus últimas 100 páginas, en las que Falcones imprime un ritmo vertiginoso, hacen que el lector acabe la lectura con un gusto más dulce que amargo. Y que se nos olviden un poco las partes en las que nos hemos aburrido.

En resumen, entretenido. Te gustará si el autor te ha convencido anteriormente. Lo disfrutarás si eres amante de la histórica (o pseudo histórica, no voy a entrar en la controversia). Y probablemente te convenza si no pides mucha exigencia a la lectura y buscas pasar un rato ameno.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía algo de novela histórica y como en vacaciones siempre hay más tiempo para leer, decidí atreverme con sus más de 750 páginas…

Lo mejor: Su ambientación colorista. Sus últimas 100 páginas. Algunos personajes concretos (Melchor y Ana Vega, principalmente). La descripción exhaustiva de las costumbres del pueblo gitano.

Lo peor: Sus caídas frecuentes de ritmo, generalmente por excesos descriptivos. Que se hace largo. Sus personajes maniqueos. Que está bien pero no es ninguna maravilla de la novela histórica.

¿Volvería a leerlo?: No creo, demasiado largo.

¿Lo recomendaría: Pues depende. Si eres un gran lector y que además devora libros rápidamente y te gusta la histórica, sí. Si no es el caso, creo que hay mejores libros por el mercado algo más cortos y que tratan temas del estilo. Recomendaría mucho antes La catedral del mar, del mismo autor.

Link al libro en Amazon.es

La reina descalza (Novela Historica (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
– El último judío (Noah Gordon)
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
– Flores en la sangre (Gay Courter)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica

El escalón 33 – Luis Zueco

El_escalón_33Reseñado por Malosa.

He decidido cambiar un poco de tercio y como hacía mucho que no leía ninguna novela relacionada con simbología, códices secretos y demás, la propuesta de Luiz Zueco me pareció ideal. No conocía a este autor, pero como sabéis me gusta dar oportunidades a los escritores españoles y tanto el título como la sinopsis me atrajeron desde el principio.

Luis Zueco es escritor y fotógrafo, principalmente. Pero también ingeniero, e historiador, así como habitual colaborador en varios medios de comunicación, congresos y conferencias varias. Y muy activo en temas de Internet y blogs, por lo que he visto. Sólo tiene 2 novelas publicadas en la actualidad, aunque sí ha escrito varios artículos de divulgación histórica. Por tanto, es un escritor novel, siendo El escalón 33 su segunda novela publicada.

Silvia es una joven madrileña apasionada de los libros y que trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional. Una noche decide comprar un antiguo libro de Quevedo por Internet y al recibirlo encuentra una especie de pergamino antiguo entre la solapa que incluye unos enigmáticos textos acompañados de extraños símbolos. ¿Qué ocultan estos símbolos? Silvia decide ponerse a investigar con la ayuda de Blas, un amigo que trabaja con ella. Pronto los extraños textos parecen apuntar a ciertos castillos y Silvia buscará la colaboración de Álex, un especialista en arte medieval y castillos. La situación se irá volviendo peligrosa paulatinamente, apareciendo oscuros personajes que seguirán sus pasos, un profesional que roba obras de arte, un misterioso magnate dispuesto a todo por recuperar el pergamino original, etc.

No está mal este casi debut del escritor Zaragozano. Estamos ante un libro que mezcla la novela histórica con una atmósfera muy lograda de varias ciudades españolas (especialmente Madrid), incluyendo tintes de aventura y un marcado perfil de thriller. Bazas ganadoras siempre que se utilicen bien. Y Luis Zueco cumple, consiguiendo un producto final más que aceptable. Pero que no llega al sobresaliente en mi opinión.

Cosas positivas que encuentro en esta novela:

  • Ambientación muy lograda: Luis realiza una recreación casi perfecta de sus escenarios, tanto de la atmósfera medieval (detalle de castillos, batallas, arte del medievo y chascarrillos varios sobre el origen de las cosas), como de la actual (fantástica la descripción de los rincones más emblemáticos de Madrid. Este libro funcionaría perfectamente como una guía turística de la capital). Un 10 en este apartado para nuestro escritor.
  • Secundarios ganadores: Listos, encantadores, divertidos, enigmáticos, adorables. Bien perfilados y que consiguen enamorar al lector. Destaco sobre todo a Santos (personaje en el que encuentro reminiscencias claras a Fermín Romero de Torres de la saga de el cementerio de los libros olvidados de Zafón. Muy probablemente Zueco se basara en él para crear a su personaje). Y también a Antonio Palacín, individuo entrañable, erudito y con cierta tendencia paternalista que despierta enseguida el cariño del lector.
  • La evolución de la historia: Nuestro Zaragozano es capaz de contar este relato cambiando el protagonismo y logrando de este modo no agotar al lector y acrecentar el interés sin que decaiga el ritmo. Es decir, al inicio todo el peso de la historia lo lleva Silvia, que a través de su vida y entorno en Madrid aglutina todo el protagonismo. Pero de forma paulatina y sin apenas darnos cuenta, este peso se traslada suavemente a Alex Aperte, personaje bastante más empático y que reconduce fácilmente el relato. Creo que Zueco lo hace bien porque Silvia no hubiera sido un personaje idóneo para llevar sola todo el peso de la novela. Y esta transición con Alex Aperte es perfecta.

También encuentro cosas negativas y no son pocas. Pero también creo que muchas de ellas son fruto de la inexperiencia de Luis Zueco como escritor, de modo que es más que posible que las vaya limando con el tiempo:

  • Todo funciona demasiado a la perfección. Los personajes van y vienen por esta historia en la que parece que todo encaja sin esfuerzo aparente: reciben muchas ayudas clave cuando todo parece perdido, se encuentran  con multitud de personajes que esclarecen los hechos cuando los protagonistas andan perdidos y que encima son expertos en simbología medieval (algo no muy común, la verdad). Toda esta casualidad le resta seriedad a la novela, hace que no nos la creamos del todo.
  • Reacciones poco lógicas de los personajes. Por ejemplo, no entiendo la traición ni la respuesta del traicionado ante la misma. Además, justo es decir que sus dos principales no brillan demasiado. Alex resulta demasiado perfecto en todo, es un personaje excesivamente plano aunque nos caiga muy bien (¿un poco alter-ego del escritor, quizá?) y Silvia no acaba de generar empatía en el lector, es antipática, inmadura y superficial.
  • El ritmo es algo irregular, tiene altibajos: La novela consta de 3 partes, siendo claramente más entretenidas la primera y el desenlace. La parte intermedia, titulada los castillos, creo que puede resultarle algo pesada al lector. Sobre todo por la profusión en detalles que nos aporta Luis Zueco de cada uno de los castillos que nombra. La descriptiva no es algo malo, pero pienso que hay que alternarla mejor con diálogos o ejemplos y evitar disquisiciones excesivamente largas. A mí en concreto me saturó un poco tanta historia de castillos. No ocurrió lo mismo, por ejemplo, con todo el tema del románico, que me resultó de lo más ameno. Aunque puede que ayudara en esto mi procedencia Palentina, o que esta historia la cuenta Antonio Palacín y es uno de los personajes que más me llenaron.

A pesar de los fallos, me parece una novela muy correcta y que cumple con su cometido que es entretener, aunque a ratos nos pueda saturar un poco tanto monólogo sobre castillos. Además, lo hace enseñando y con una cuidadísima labor de documentación/investigación histórica que se nota domina perfectamente el autor. Si te gustan las novelas de corte «Código Da Vinci» y además le pides seriedad y calidad a lo que lees, esta historia no te defraudará.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía leer una novela de tipo thriller histórico y localicé esta un poco por casualidad.

Lo mejor: Su ambientación. Su cuidadísima recreación histórica. Su profusión de detalles en lo medieval y artístico. Sus secundarios entrañables. Las ganas que te dan de salir a tapear por Madrid y recorrer los sitios que nombra Zueco en su novela.

Lo peor: Silvia y Álex. La suerte que tienen en su búsqueda. Su profusión de detalles en lo medieval y artístico.

¿Volvería a leerlo?: No, tampoco le veo tanto el punto como para releer.

¿Lo recomendaría?: Eso sí, sobre todo a los que disfruten con las novelas históricas y de búsqueda de misterios ocultos a partir de pistas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

 – El código Da Vinci (Dan Brown)
–  El laberinto de la rosa (Titania Hardie)
–  El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)
–  Iacobus (Matilde Asensi)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

Te llevaré a un lugar donde todo es posible – Laurent Gounelle

Reseñado por Bitterblink

Te llevaré a un lugar donde todo es posible - Laurent Gounelle

Te llevaré a un lugar donde todo es posible – Laurent Gounelle

Laurent Gounelle es un escritor ya conocido en esta página. Licenciado en la Sorbona y luego en Estados Unidos, este escritor nacido en 1966 ha escrito diversas novelas muy enfocadas en la parte filosófica y en el desarrollo personal. En este caso la editorial ha tenido la amabilidad de enviarme su última novela que aquí reseño.

Sandro es un profesor de filosofía de Nueva York. Está destrozado por la desaparición (aunque no se dice al principio suponemos que ha muerto) de su esposa en la selva amazónica cuando estaba con una tribu concreta. Tras estar un tiempo sin dar pie con bola decide dejarlo todo y buscar a los nativos a los que culpa de la muerte de su esposa.

A su llegada a Brasil contrata como apoyo a un grupo de mercenarios desagradables encabezados por el malvado Krakus. El grupo conjuntamente con la única mente pensante del mismo (un misántropo médico llamado por sus compañeros Gody) se acerca a su destino y Sandro por fin les revela cual es su objetivo. En un principio los mercenarios consideran que Sandro quiere asesinar a todos los nativos y sin embargo el les revela que su propósito es mucho más cruel: desea hacerles profundamente infelices.

Así es como los mercenarios y Sandro llegan al poblado de Elianta (iniciada de Chamán de la tribu, pero aún no confirmada como chamán). Poco a poco bajo la guía de Sandro, los mercenarios van empañanando la felicidad perfecta en la que viven los nativos. Sin propiedad privada, sin orgullo personal ni orgullo por sus posesiones, en comunión con el mundo que les rodea. No tienen miedo ni pesar por el pasado ni presión por el futuro. Existen y son felices, viven para el hoy, no albergan celos ni maldad y siempre piensan antes en los otros que en si mismos.

Sandro atormentado por la venganza comienza a dar instrucciones para poco a poco ir minando su confianza en ellos mismos, separándoles, haciéndoles pensar que la belleza es solo exterior y que deben envidiar los dones de otros. Crean un noticiario en el cual les comentan todas las malas noticias del momento para mantenerles presa del miedo. Se apoyan en el miedo para que dejen de dormir todos juntos en una choza común y que creen chozas separadas. Les conmina a utilizar objetos y a glorificar la juventud y la hermosura en función de un patrón de belleza impuesto.

Así poco a poco la sociedad perfecta se va desmoronando para regocijo de Krakus y desesperación de Elianta… y sin embargo Sandro no parece haber encontrado la paz.

La verdad es que es un libro que me ha costado leer, más que nada porque te describe una sociedad «perfecta» y luego se va encargando de destruir toda esa felicidad perfecta con artimañas que aparentemente están dirigidas a mejorar su vida. Vamos con todas las cosas que poseemos en nuestra vida moderna, hasta lo de enviar mensajes en vez de vernos cara a cara lo replican utilizando niños mensajeros.

Crean el dinero y el orgullo por las posesiones materiales. Se burlan de lo sagrado y lo convierten en algo comercializable y van replicando una a una todas las pequeñas torturas, miedos y presiones con las que convivimos en las sociedades modernas.

Es poco probable que no te desagrade leer como estropean esa felicidad perfecta, pero a la vez te vas dando cuenta como cada uno permite que esa felicidad se arruine debido a que aceptamos cosas que nos son impuestas pero que no tenemos por qué aceptar. Resulta incómodo reconocerse en esa foto satírica que hace el autor de nuestra vida extrapolandola así. Hay simplificaciones un tanto excesivas pero no creo que nadie pueda afirmar que todo lo que dice es falso.

Es cierto que el personaje de Sandro no es atractivo, es un hombre atormentado y desagradable y sin embargo no es una persona mala sino que está terriblemente desviado de lo que debe hacer. Es un personaje que inspira repulsión y a la vez da pena. Lo cierto es que no tengo claro si quería que terminara bien o mal.

Es un libro mucho más enfocado a la vida diaria, aunque hay un punto sobre el liderazgo en la empresa que es del todo innecesario y que se podía haber ahorrado, pese a que me parece que la moraleja es buenísima y deseara que mis jefes aprendieran a gestionar como Elianta, lo cierto es que es un «pegote» en medio de la historia. Me gusta de este libro que no está tan enfocado a la empresa como el anterior, aunque creo que el anterior era ligeramente superior a éste (podéis ver la reseña en esta página).

El resto son una serie de conclusiones desoladoras respecto a lo mucho que nos separa la tecnología moderna y lo infelices que somos por cómo nos ven los demás… vamos que es un libro de diagnóstico sobre todo aquello que nos provoca conflictos externos en nuestra vida diaria. En el fondo se orienta a que seamos más felices encontrando esos puntos de los que debemos «pasar» o que debemos ignorar o cómo debemos mejorarlos, pero no a «grandes problemas» personales determinados sino de forma más general.

No me parece una forma atractiva de comenzar el libro hacerlos infelices pero reconozco que me enganchó y finalmente lo terminé cogiendo velocidad a partir de la mitad del libro o así.

Reconozco que los personajes son un poco arquetípicos y no muy definidos. Tienen reacciones extrañas y muchas veces inexplicables, y son esos puntos donde la novela se pierde un poco. No me parecen creíbles ninguno de ellos. Sin embargo el resto de la historia si merece la pena.

Lo califico como entretenido pero reconozco que la moraleja ya llegaría a la categoría de bueno, lástima que una serie de defectos en los personajes termina arruinando una novela que no era mala.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La forma tan inteligente en la que crea metáforas «prehistóricas» con nuestra sociedad actual

Lo Peor: Los personajes y el pegote sobre el liderazgo

Lo Releería: Si, creo que merece la pena una relectura

Lo Recomiendo: Creo que si te preocupa tu felicidad y vives un poco agobiado es un buen libro para leer o para regalar, pero no vale para cualquier lector, yo estuve cerca de dejarlo al principio

Link al libro en amazon.es

Te llevaré a un lugar donde todo es posible (Planeta Internacional)

Otros libros que podrían gustarte

No me iré sin decirte a dónde voy – Laurent Gounelle Otro libro del autor, más enfocado a la empresa que el anterior.

– Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa – Un libro bastante más mágico sobre la felicidad

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Desarrollo personal, Entretenido, Psicología

Spice & Wolf – Isuna Hasekura

Reseñado por Bitterblink

Spice & Wolf - Isuna Hasekura

Spice & Wolf – Isuna Hasekura

Primero comentar que bajo este nombre anglosajón y esta portada Manga no se esconde la crítica de un cómic, sino uno de los pocos ejemplos de literatura de fantasía que nos ha brindado las letras (o bueno, los kanjis) niponas. Si bien este género se prodiga con éxito y de manera tremendamente frecuente en comic Manga y en su conversión en Anime, sin embargo en libros hay pocos, contados y extraños ejemplos de este tipo de literatura «ligera» (puesto que nunca llega a la profundidad de las literatura heroica o épica angolosajona). Este junto con Moribito son dos ejemplos de libros que posteriormente convertidos en Manga y en Anime (e incluso en juego de consola) han llegado al mundo Occidental.

Isuna Hasekura es un joven autor (nacido en 1982) y estudiante en la universidad de Rikkyo que en 2006 lanza esta original novela considera de «fantasía única» y consigue ganar con este primer volumen el primer premio de un célebre certamen literario nipón. A partir de ahí le seguirán otros 15 volúmenes de la novela así como adaptaciones a Manga y Anime en los años subsiguientes y más recientemente a un videojuego de Nintendo DS.

Lamentablemente por ahora solo puede encontrarse en inglés (versión que reseño) puesto que las novelas no han sido traducidas, sin embargo es sencillo encontrar fansubs del comic o de la serie de Anime.

Vamos al lío. Lawrence de 25 años es un comerciante ambulante, su solitaria vida consiste en correr de un pueblo a otro en su carromato tirado por un caballo para comprar y vender mercancía y así poder ir pagando sus deudas. Las cosechas han sido malas, así que trae de las tierras del norte trigo resistente al frío y pieles para vender en el festival de la cosecha de Pasloe.

Allí presencia como los lugareños persiguen al que corta el último hato de trigo puesto que es el que lleva a «Holo» el dios lobo de la cosecha en una persecución festiva y divertida en la que terminan encerrando al que lleva el hato de trigo de Holo dentro de una sala llena de comida y bebida y continúa la celebración.

Visto que sus negocios no dan para mucho más se va de la aldea y pasa la noche al raso, sin embargo durante la noche oye un ruido y encuentra a una hermosa muchacha que aparente apenas 16 años durmiendo entre las pieles de su carro. Al despertarla se da cuenta de que la chica posee una frondosa cola de lobo, así como orejas del mismo animal y afilados colmillos. Ella le dice que no es otra que Holo, el lobo sabio, un «dios» que vive en el trigo pero que ya se ha hartado de vivir en el pueblo y que desea volver a casa, al norte, así que le pide a Lawrence acompañarle. Lawrence está en shock y solo tras una terrible demostración de que Holo es realmente lo que dice ser acepta su compañía.

Juntos deciden continuar viajes y encuentran hospedaje en una iglesia. La Iglesia es una organización terrible que persigue a «demonios» y dioses antiguos para destruirlos y que intenta imponer su poder terrenal por la fuerza de las armas de sus caballeros, pero que a cambio ofrece hospedaje a todos los viajeros pudiendo conseguirse buenos tratos en las salas comunes de las iglesias.

Holo convenientemente camuflada y Lawrence establecen contacto con varios personajes, Yarei, un noble dedicado al cultivo del trigo y su esposa, así como con Zheren un comerciante ambulante más joven e inexperto que Lawrence que sin embargo les ofrece una gran oportunidad de negocio especulando con el valor de la moneda de plata más frecuente de esa zona, la plata Toreni o Trenni. Sin embargo los agudos sentidos de Holo detectan mentira en el joven Zheren.

Sin tener claro a donde les llevará la aventura, Holo y Lawrence deciden fingir creer a Zheren por si consiguen un mayor beneficio una vez que entiendan lo que pasa, lo que no saben es que fuerzas mucho más poderosas que ellos están en un entramado mucho más grande.

En fin, lo que puedo decir es que es tremendamente original, pero que el calificativo de novela ligera no se lo puedo quitar. Es original porque es una novela de fantasía sobre mercaderes, negocios y especulación monetaria en una época y mundo parecido a la edad media real. Resulta interesante que las tramas son sencillas pero lo suficientemente complejas para que haya que pensarlas y responden a parámetros reales, es ideal para los estudiantes de económicas que estén introduciéndose en políticas monetarias y en temas de especulación.

Respecto a los personajes, Holo es un poco demasiado lista y Lawrence a veces demasiado orgulloso y sin embargo hacen una gran pareja. Holo combina sus «superpoderes» con el hecho de que tiene el aspecto de una niña de 16 años y sigue siendo así de vulnerable cuando no ha conseguido adoptar su forma de lobo, por lo que alternan sus papeles de protector y protegido.

Me gusta que son personajes complejos (al menos Holo) y que vemos la acción desde el más simple (claro, es un hombre) Lawrence que comienza pronto a sentir algo por aquella extraña niña lobo que le acompaña en sus viajes.

Es muy curioso hacer una novela de fantasía sobre temas como el comercio, las empresas, el beneficio, y conseguir sin entrar en tecnicismos que el lector casual no entienda y lo extrapole a su realidad, tiene un punto didáctico que no me desagrada.

Tengo también que comentar que el libro original traía unas cuantas ilustraciones de un ilustrador distinto del «Mangaka» que dibujó el posterior cómic. Son agradables sin ser gran cosa tampoco, muy «Manga» también, no molestan pero tampoco aportan, además son muy poquitas.

Me queda por último hacer la reflexión de por qué si en el cómic los japoneses son tan prolíficos con fantasía y CF y en cambio en literatura es tan pobre la producción japonesa. No he conseguido encontrar apenas libros de fantasía japonesa cuando pateas una piedra y hay cientos de libros en inglés. Aparentemente es porque no consiguen superar a las letras anglosajonas y tienen todo ya «inventado» o porque prefieren crear visualizaciones impactantes en vez de permitir que sea la imaginación del lector la que trabaje. No lo se realmente.

No revoluciona el género, no estará nunca en las listas de más vendidos pero al menos cumple con su función de entretener y de proporcionar una subtrama romántica que mantiene esa deliciosa tensión entre dos personas en la que los comic Manga son expertos.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La relación entre Lawrence y Holo, la tensión

Lo Peor: Los momentos de acción no son gran cosa, no esperéis largas luchas con espadas

Link al libro en Amazon.es

Spice and Wolf: Novel v. 1

Bonustrack: Canción Opening del inicio de la serie de Anime Spice and Wolf

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

Quien mate al dragón – Leif G.W. Persson

Quien_mate_al_dragonReseñado por Malosa.

Tengo que reconocer que leí este libro por pura casualidad. Y porque Grijalbo se ofreció a enviarme un ejemplar, que si no…
Tras mi anterior experiencia con Persson y su protagonista Bäckström en Linda, como el asesinato de Linda, se me habían quitado las ganas de seguir con la saga (sobre todo porque no soporté al aclamado protagonista). Pero finalmente lo leí. Y la verdad…me ha gustado. No como para que se convierta en mi autor fetiche de la novela negra nórdica (aquí ya sabéis que me tiene enamorada Jussi Adler-Olsen), pero sí como para que lo tenga en cuenta en el futuro. Y algún que otro libro suyo me lea.

En esta nueva entrega de Persson volvemos a encontrarnos con el desastroso, desagradable e incorrecto inspector Bäckström, que tras una temporada de destierro en el departamento de objetos perdidos vuelve a reincorporarse a su puesto. Para que no dé mucha guerra y no genere demasiado ruido, se le asigna un caso aparentemente fácil: la muerte de un alcohólico en una pelea. Sin embargo, esta investigación trae de cabeza a Bäckström y su desarrollado instinto (ejem) no le falla. Por pura chiripa, en unos días el caso se complica con un nuevo asesinato y su posible relación con un atraco a mano armada, ganando en importancia dentro de la policía.
La nación necesita un héroe y lo que Anna Holt, la nueva jefa del cuerpo de policía, necesita es que alguien mate al dragón por ella. ¿Y quién mejor que el desastroso Bäckström?

Lo que no me gustó fundamentalmente de Linda fue su protagonista, el afamado inspector de la policía sueca. En esta entrega no voy a decir que me haya llenado del todo, pero sí reconozco que ha protagonizado situaciones divertidas y que sus líos personales imprimen cierto entretenimiento a una novela básicamente de investigación policial. Porque en mi opinión este es el principal fallo de la novela: que describe de forma precisa, rica y detallada el trabajo policial, pero que no me da nada más. Y hasta me satura.

La primera mitad del libro es investigación policial. Pura y dura. Lo cual está bien y gustará a los puristas de la novela negra. Pero creo que puede resultar tedioso si, aparte del negro, quieres leer sobre algún otro color (y no hablo sólo del rosa). A mí desde luego se me hizo bastante eterno y lo de contar las páginas que me quedaban hasta el final varias veces no redundó en conseguir entretenimiento.
Con esto no quiero decir que sea malo acentuar un género concreto en una novela, sino que últimamente la policíaca (y especialmente la nórdica) ha sabido evolucionar para darnos en sus historias algo extra. Por ejemplo, Stieg Larsson incluía un fresco muy logrado de la sociedad sueca, aparte del negro. Camilla Läckberg logra matizar la oscuridad de sus entregas con un chillón tono rosa. Y Jussi Adler-Olsen nos regala unos personajes muy humanos y con los que te ríes a carcajadas, entre pista y pista policial.
Sin embargo, Persson opino que no logra nada significativo en este ámbito, aparte de un personajillo desagradable, hipócrita y machista.

Sigue sin gustarme el protagonista de la historia, aún no me hace gracia ni me resulta llamativo en ningún aspecto. Pero esta vez el escritor ha conseguido que tuviera más ganas de leer sobre él. Y hablando del individuo en cuestión, no puedo entender el éxito que despierta en el género femenino a lo largo de la historia, a menos que los gustos de las mujeres suecas difieran mucho a los nuestros. ¡Lo que liga el tal Bäckström, oye!

Sí que me parece acertada, sin embargo, la estructura de la novela. Especialmente a partir de la segunda mitad. Con este libro no tuve problemas de entendimiento como me pasó con Linda, libro en el que me perdía bastante, me liaba con los personajes y a veces no seguía el hilo de la historia. En este caso el argumento me parece más claro y aunque alguna vez Persson introduce largas descriptivas de personajes que no aportan nada o prácticamente ni aparecen, en general logra diferenciar bien a los caracteres y guiar al lector en la historia.

El final también me convenció, aunque de nuevo Persson no da opción al que lee de resolver el caso y se saca información importante de la manga en las últimas 20 páginas de la historia. Llegado a este punto el lector sólo podrá leer y decir, pues vale, Persson. OK.

En resumen, novela negra focalizada en la investigación policial por asesinato. Con un personaje principal atípico aunque en mi opinión desagradable y con un ritmo y resolución del caso superior y más entretenido que en el anterior volumen de la saga. Esta vez no es más de lo mismo, sino más y mejor, aunque sin llegar a muy bien.

Por qué decidí leerlo: Gracias al ejemplar que nos envió Grijalbo. Y menos mal, porque si no seguramente no lo habría leído.

Lo mejor: Que Bäckström me gustó un poquito más. Empiezo a cogerle el punto. La segunda mitad de la novela.

Lo peor: La detalladísima descriptiva sobre el trabajo policial en caso de asesinato creo que llega a aburrir. Que no entiendo el éxito de Bäckström con las mujeres.

¿Volvería a leerlo?: No, tampoco hay que pasarse. Me ha gustado más que el primero, pero ya.

¿Lo recomendaría?: Sí, este igual sí. Sobre todo a los seguidores de la novela negra más pura. Además, no hace falta leerse el anterior de la saga para seguir bien ésta.

Link al libro en Amazon.es

Quien mate al dragón (Intriga (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Linda, como el asesinato de Linda (Leif G.W. Persson)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
El coleccionista (Paul Cleave)
Expediente 64 (Jussi Adler-Olsen)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Feed – Mira Grant

Reseñado por Bitterblink

Feed - Mira Grant

Feed – Mira Grant

No es un secreto que a mi me gustan los libros de zombies atípicos y desde luego este es uno de ellos.

Mira Grant es el pseudónimo o más bien debería decir el «Nick» de Seanan McGuire escritora norteamericana de ciencia ficción que bajo este pseudónimo escribe la trilogía zombi de Newsflesh, de la que Feed es la primera de dicha serie.

Seanan Mcguire es también una conocida ‘Filker’ un término un tanto oscuro y difícil de definir que hace referencia a una subcultura friki de gente que canta o compone canciones de tipo «folk» con temática de ciencia ficción o fantasía y que en muchos casos se reúnen en convenciones igualmente de ciencia ficción o fantasía para cantar o tocar en público.

Me diréis que esto es un dato anecdótico pero creo que es importante porque hay que entender que este mundillo de los filker se mueve a través de redes sociales y de páginas web dedicadas a ello y que representa toda una subcultura en su conjunto con sus categorías y su lenguaje propio, alejada del gran público y esto tiene algo que ver con el libro.

Vamos al lío. Esta es la historia de Georgia y Shaun Mason, dos niños adoptados por sus padres después del Levantamiento. El apocalipsis zombi sucedió y el virus de Killes-Amberlee o KA sigue activo en el mundo provocando esporádicos brotes de no muertos entre los humanos y cualquier mamífero de más de 20 kg. Aparte de haber creado un mundo tremendamente paranóico donde el CDC tiene poder sobre la vida y la muerte para prevenir «brotes», el otro efecto que ha tenido ha sido sobre el periodismo.

Durante el Levantamiento el hecho es que ninguno de los medios «tradicionales» estuvo a la altura desechando los rumores de zombies como bromas y disturbios cuando era evidente que se trataba de algo más. En ese sentido fue el submundo de los blogs el que gritó la verdad a través de cientos de páginas y donde se reunieron todas las experiencias (en muchos casos mortales) que tenían los humanos con los cadáveres animados permitiendo reunir mucha y valiosa información para enfrentarse a la plaga, mientras que los medios «oficiales» terminaron por hundir en el proceso suya pobre reputación.

Es en este mundo del periodismo alternativo, ahora para nada alternativo, en el que se mueven Georgia y Shaun. Georgia es una reportera, es decir habla de noticias de forma objetiva, mientras que Shaun es un bloguero de tipo «irwin» es decir, un aventurero que se mete voluntariamente en líos peligrosos con zombies y procura comunicar ese subidón de adrenalina a sus lectores mediante texto y videos editados por él. Ambos juntos con su amiga la rubia Buffy se dedican a escribir en su blog teniendo unos datos de audiencia medio decentes.

La sorpresa llega cuando el candidato demócrata a la presidencia de los EEUU les ofrece ser parte de su «equipo de medios» y que como «periodistas independientes». Lo cierto es que tanto el candidato como su familia parecen gente agradable y razonable y tanto Shaun como Georgia se avienen a seguir la campaña pese a que hay algunos puntos que no convencen al principio.

Durante esta aventura como periodistas de la campaña un primer accidente parece despertarles del letargo, pero es cuando alguien termina muerto y zombificado cuando se dan cuenta de que alguien está intentando sabotear la campaña realmente y que ellos también son el objetivo.

La verdad es que es un libro realmente distinto, se nota que la autora ha sabido crear un mundo post apocalíptico verosímil. Verosímil porque es un mundo que siempre pende de un hilo, con medio país aun en manos de los zombies y el virus latente esperando despertar en cualquier momento.

Es un mundo paranoico donde nadie se quiere encerrar en un ascensor con otro si no ha pasado por un análisis de sangre previo, un mundo donde se tienen más relaciones por internet que en persona y donde las grandes aglomeraciones de gente son cosas casi desconocidas. Es el punto más fuerte del libro, su verosimilitud a todos los niveles incluso el tecnológico, pensemos que está ambientado en un futuro cercano y la tecnología resultante es fabulosa pero no parece sacada de una peli del espacio, es algo que esperamos ver en cualquier feria tecnológica de los próximos 5 años.

El mundo de los bloggers de noticias también se ha creado con precisión y sigue unas pautas reconocibles pero que son propias del libro, es decir, imagina el mundo de los bloggers del futuro en base a los eventos del Levantamiento.

Los personajes son algo flojos, salvo Georgia, que es el narrador habitual, Shaun está demasiado pirado para que sus parlamentos tengan mucho sentido. La relación entre los dos hermanos no tiene nada de fraternal, cierto es que no hay incesto de ningún tipo pero también es cierto que son dos niños recogidos que no comparten nada más que el apellido y que han cuidado el uno del otro porque no tenían otro remedio, parecen más un matrimonio de ancianos que dos hermanos jóvenes, pero encuentro que por sorprendente que pueda parecer no termina de ser un defecto.

Me sorprende que en demasiadas ocasiones son más paranoicos y bastante más listos que los servicios de inteligencia de EEUU esto ya empieza a oler, porque desde luego no resulta verosímil, pero es lo que le da gracia al libro, aunque sea encontrando pruebas de forma extremadamente evidente (bastaba con mirar), sin embargo es un fallo que se perdona porque permite avanzar al libro.

Respecto al final reconozco que para ser de una trilogía es medio autoconclusivo aunque deja muchos cabos sueltos, es decir si no supiera que hay otros 2 libros diría que es un final flojo, porque no te explican las motivaciones reales de los malvados de turno ni te dicen quiénes son realmente todos los culpables, aunque hay una especie de final, suficientemente emotivo y duro para hacer justicia a este libro.

Creo que hay pocos momentos de verdadera acción, uno a mitad de libro y otro hacia el final, el resto son «paseos» y reflexiones, la verdad no es exactamente lo que esperaba de un libro de «zombies» pero ya he dicho que es atípico, la falta de acción decepcionará un poco a los fans de esta literatura.

Lo califico de entretenido porque creo que faltan personajes más sólidos y no me termina de gustar el final, creo que podría ir a por el segundo pero creo que también creo que podría no hacerlo…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo verosímil que crea la autora, es genial te hacen sentir la paranoia, no se cuantos análisis de sangre aparecen en el libro pero pude contar 20 en unas pocas páginas y te hace sentir inmerso en el terror constante de esa sociedad

Lo Peor: solo un personaje sólido, el resto son sombras, un candidato demasiado bueno para ser verdad, la relación entre Shaun y Georgia es «rara» por lo menos, poca acción para ser un libro de este tipo

Lo Releería: No creo, salvo para recordar lo esencial para ir a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si os gusta el periodismo o el mundo de los blogs igual os parece un libro de zombies que merece la pena

Link al libro en Amazon.es

Feed

Otros libros que podrían gustarte

Guerra Mundial Z – Max Brooks Ensayo periodístico de los eventos que desembocaron en el apocalipsis y la posterior guerra contra los zombies.

Apocalipsis Island – Vicente García Libro ambientado en las islas baleares post apocalípticas donde la gente convive con brotes de zombificación, no me hizo ilusión pero me recuerda al tipo de futuro imperfecto de este libro.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Terror, Zombies