Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Hades Nebula. Los caminantes III – Carlos Sisí

Hades_nebulaReseñado por Malosa.

Y con este tercer y último tomo, Carlos Sisí finaliza su famosísima saga de zombies. A mí personalmente este tomo me sobró. Me pasa como con la mayoría de los casos de trilogías: La misma historia que los autores estiran hasta 3 libros, creo que se podría contar en un único volumen (algo más largo) o dos a lo sumo. No me hacen falta tantas novelas que, lejos de entusiasmarme, llegan a provocarme aburrimiento. Hades Nebula me ha gustado, con esto no quiero decir que la historia no sea entretenida y además creo que la trilogía de Sisí ha supuesto un impulso del género zombie en nuestro país. Pero seguro que la hubiera recordado con más cariño si hubiera sido más corta.

Sinopsis

Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son cómo les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces. El autor se sirve de los muertos vivientes para describir situaciones de extrema dureza y dramatismo, explorando la complejidad del ser humano cuando se encuentra cara a cara con el terror en un mundo manifiestamente hostil, y lanzando al lector, en definitiva, a una montaña rusa de sensaciones que desemboca en la conclusión final.

Opinión personal

De nuevo el autor nos presenta una novela coral, contada a partir de 5 líneas argumentales de forma principal y alternándose alrededor de ellas varias subtramas relacionadas. En su mayoría recupera los personajes de las anteriores entregas siguiendo las historias iniciadas con los mismos y que se habían quedado en el punto álgido al final del libro previo. Creo que de los tres volúmenes de la saga éste es el más caótico, incluyendo muchos personajes a lo largo de toda la historia, incluso cuando no aplica demasiado conocer a nuevos intervinientes. Siempre he dicho que el caos argumental es uno de los pequeños defectos de Sisí y en esta última parte de la trilogía es donde más se aprecia. Las tramas argumentales que comentaba arriba son las siguientes:

– Susana y José y sus escapadas armadas contra los zombies.
– Los civiles de la alhambra dirigidos por Abraham.
– Isabel y Moses, junto con los niños Alba y Gabriel.
– Aranda y su inmunidad.
– Otro personaje que no puedo nombrar y su búsqueda.

la novela tiene un inicio prometedor y un final (último cuarto) adrenalítico, de los de agarrarse a la silla porque llegan curvas. El colofón del libro es fantástico, aunque no me convencieran los varios cabos sueltos que deja el autor a la imaginación del lector (o incluso a una posible cuarta parte??). Buen principio y fantástico final si nos centramos en el ritmo, pero la parte intermedia hace aguas en cuanto a entretenimiento se refiere. El autor estira demasiado algunas subtramas y ciertos vaivenes de los personajes que, al menos a mí, se me hicieron eternos. Sólo deciros que he tardado bastante en acabar esta novela y no sólo porque la cogía y dejaba varias veces, sino porque también me he leído otras 4 por en medio. Y cuando dejo un libro para coger otros mientras, es que este libro no me engancha lo suficiente como para captar toda mi atención. Eso sí, también tengo que reconocer que la última parte me la zampé en una sentada.

Hay ciertas cosas que no me han convencido tampoco y de las que no puedo hablar sin entrar en spoilers. Destacaría ciertas apariciones de personajes que supuestamente estaban muertos y también ciertas desapariciones de algunos de ellos casi por la providencia divina (y sin el casi). Igual que la historia de Aranda y su inmunidad sí me convenció (la explicación que nos da Sisí sobre esto me pareció bastante consistente), el remate de algunas otras subtramas me pareció muy forzado o muy casual.
Casi diría que lo que menos me gustó de esta entrega y por ende de la saga al completo fue su final abierto. Excesivamente abierto para mi gusto. ¿3 libros, miles de páginas y Sisí nos finaliza la historia así? Me dieron ganas de matarle, sinceramente.

Destacar por último que, al igual que en el anterior volumen, los zombies son lo de menos en esta novela. Todo el caos, la crueldad, la desesperación por vivir a costa de todo y de todos…toda la maldad, en suma, está protagonizada por los humanos que pululan por las páginas de esta historia. Sisí continúa explotando la idea de que el lobo es un lobo para el hombre. El horror del apocalipsis radica en las personas, que son los verdaderos monstruos.

En resumen, digno colofón de la saga, aunque no brillante. Inferior a la primera entrega, al igual que el segundo volumen. Pero ciertamente entretenido especialmente en su tercio final. Una historia que podría haber sido más corta y haberse contado en menos páginas…y menos libros.

Por qué decidí leerlo: Me habían gustado bastante los 2 tomos previos, así que no lo dudé mucho con este tercero.

Lo mejor: El último cuarto de la novela. Aranda y lo relativo a su inmunidad.

Lo peor: El ritmo es desigual, las tramas se vuelven caóticas. El final es excesivamente abierto para mi gusto. Alba está desaprovechada.

¿Volvería a leerlo?: No, sólo me releería la primera parte de la saga.

¿Lo recomendaría?: Si te has leído Necrópolis es casi obligado que finalices la historia. Si te gustó el segundo, te gustará también este, son muy similares.

Link al libro en Amazon.es

Los caminantes: Hades Nebula: No era el campeón de la vida … era el rey de los muertos

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
La hora del mar (Carlos Sisí)
Guerra Mundial Z (Max Brooks)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror, Zombies

Los Gatos Guerreros 2: Fuego y Hielo – Erin Hunter

Reseñado por Bitterblink

Los Gatos Guerreros II -Fuego y hielo - Erin Hunter

Los Gatos Guerreros II -Fuego y hielo – Erin Hunter

Como ya comenté en la reseña del primer libro de esta saga (podéis consultarlo aquí), Erin Hunter es en realidad un conjunto de escritoras que escriben respecto a las ideas de una editora. Este grupo de amantes de los gatos han conseguido una saga de libros que se ha traducido a 28 idiomas y ha vendido 10 millones de ejemplares en EEUU permaneciendo durante dos años en la lista de grandes éxitos del New York Times.

Vamos al lío. En este libro Corazón de Fuego ya es un guerrero del Clan del Trueno, y pese a que mantiene la desconfianza con el segundo al mando del clan, Estrella azul decide hacer caso omiso de sus sospechas. En este caso la misión de Corazón de Fuego y de Látigo Gris se trata de ir a buscar al Clan del Viento cuya desaparición ha causado un desequilibrio entre los cuatro clanes del bosque. La llegada del invierno complica la situación de alimento de los clanes provocando que diversas escaramuzas de produzcan entre los clanes debido a la falta de comida. Durante el transcurso de la misión Látigo Gris conoce a la hija del líder del Clan del Río provocando que surja un amor prohibido entre ambos.

Los problemas de Corazón de Fuego no hacen más que crecer con las constantes invasiones de territorio por parte del Clan de las Sombras y del Clan del Río aunque en parte es culpa de Látigo Gris y de su enamorada, una extraña conspiración se está fraguando alrededor suyo. Para colmo de quebraderos de cabeza, Corazón de Fuego se reencuentra con su hermana Princesa, a punto de dar a luz a una camada de cachorros. Este reencuentro crea dudas en Corazón de Fuego y le desestabiliza. Para intentar ayudar al clan y centrar a su hermano, Princesa decide darle a Corazón de Fuego a su primogénito Pequeño Nimbo, un cachorro revoltoso y travieso, audaz hasta lo temerario que meterá a su tio en un montón de problemas.

Y sin embargo solo Corazón de fuego podrá enfrentarse a los distintos desafíos a los que se enfrenta el Clan, puesto que solo el Fuego va a salvar al Clan del Trueno de la desastrosa temporada invernal.

Este libro sigue en la estela del anterior aunque como no tiene que perder hojas en situarnos es mucho más directo en la acción. Quizá esa es su mayor virtud y su mayor defecto. Su virtud porque el libro mantiene un ritmo de sucesos emocionantes elevado, vamos que no paran de pasar cosas y sin embargo gran parte de esos sucesos suponen que Corazón de fuego viaje, camine, aceche etc, vamos que entre suceso y suceso la cosa va muyyyy lenta. En ocasiones esto produjo que el libro se me hiciera largo y eso que solo cuenta con 280 páginas.

Por el lado positivo es un libro mucho más «sobre gatos» que el anterior, vamos que hay momentos en que cuesta comprender el mundo cruel e inhóspito en el que vive el Clan. Constantemente al límite, siempre al borde de la hambruna, amenazado por el invierno y por la carestía, sufriendo epidemias y midiendo únicamente la fortaleza del clan en el número de cachorros que consiguen sobrevivir para hacerse guerreros del Clan.

Es un mundo muy «de gatos» nada humano, en el que una madre se desprende de su primogénito para animar a su hermano, vamos que rigen otros valores y otras prioridades y donde la justicia o la equidad no tienen cabida. Quizá eso es lo que más me ha gustado del libro, que no es simplemente poner gatos dentro de una historia de humanos con parámetros humanos de moralidad sino una historia de gatos donde la lealtad al clan, a la manada, lo es todo.

Reconozco que este libro me ha gustado menos que el anterior, quizá por los giros de guión poco verosímiles y por como los antiguos aliados se vuelven de repente enemigos de nuevo debido a la carestía y a la llegada del invierno. Estos giros le hacen un flaco favor a la historia en mi opinión, principalmente porque me resultaron poco explicables como lector. Reconozco que los sucesos son necesarios para que el libro avance, porque siguen pasando cosas.

Me parece que hace bien manteniendo el misterio sobre determinados temas y recuperando tramas del anterior libro que hacen que hile bastante con el otro y lo veamos como una continuación directa. Por otro lado incluye nuevos personajes y subtramas que aumentan el interés. De no gustarme reconozco que solo la trama de Pequeño Nimbo se me hace pesada, es un gatito insufrible que no hace más que liarla y sin embargo creo que este personaje dará una buena continuación a la trama en el siguiente libro, solo en este es muy muy pesado.

En resumen un libro sobre gatos, entretenido, continuista con el anterior pero que abre nuevas tramas que aumentan el interés y que preparan la continuación. Me parece ligeramente peor que el primero pero creo que sigue siendo un libro entretenido y que encantará a los que les gustó el primero, es una lástima que se haga un poco pesado en mi opinión por lo lento de las acciones entre una acción y otra.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los giros en la trama y el mantenimiento del interés por la cantidad de cosas que pasan

Lo Peor: Alguna cosa que ocurre no es del todo lógico o verosímil pero bueno, es necesario para que el libro avance, además en ocasiones se hace largo…

Lo Releería: Iría a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si te gustó el primero este es un poco más flojo pero te gustará igual continuar con las aventuras de Corazón de Fuego

Link al libro en Amazon.es

Fuego y hielo: Los gatos guerreros II – Los cuatro clanes (Juvenil (salamandra))

Otros libros que podrían gustarte

Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes 1 – La Captura – Kathryn Lasky

Los Gatos Guerreros 1: En territorio Salvaje – Erin Hunter

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

El último pasajero – Manel Loureiro

El_último_pasajeroReseñado por Malosa.

Manel Loureiro es un viejo conocido en esta página. Bitterblink ha reseñado ya los dos primeros volúmenes de su conocida saga de zombies. Yo aún no había probado nada del gallego y cuando publicó esta novela, una historia de fantasmas en un barco, me pareció que era el momento ideal para leer algo de él.

En general la acogida de este libro ha sido fantástica y tanto la crítica especializada como la mayoría de los blogueros que he visto están francamente encantados con la nueva novela de Loureiro. A mí la verdad es que la nueva propuesta del gallego me ha dejado un poco fría. No me parece un mal libro, entretiene y se lee con gusto. Pero tampoco creo que sea la novela revelación del año ni una historia tan buena y tan inquietante como casi todos afirman. Al final todo en la vida son percepciones y está claro que para gustos se hicieron los colores.

Sinopsis

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Opinión personal

Lo más conseguido de esta novela es su atmósfera inquietante y opresiva. De hecho, era lo que el propio Loureiro quería lograr, ya que ha comentado que le apetecía escribir una historia de fantasmas en algún lugar en el que los personajes no tuvieran escapatoria. Y se decidió por un barco en mitad del océano. Es misteriosa y claustrofóbica a más no poder, eso no se le puede negar al gallego. Y logra también hacerla interesante por simultanear pasado y presente en un mismo plano temporal, con fantasmas incluidos de por medio.

Respecto a sus personajes, es Kate la protagonista absoluta y única con un desarrollo de su personaje completo. El resto de secundarios tiene una importancia alta (especialmente el magnate Isaac Feldman y la serbia Senka), pero no están ni la mitad de bien esbozados. El que más me gustó fue el de Senka, tiene la personalidad más misteriosa y torturada, siendo además la verdadera heroína de la historia.
Tengo que decir también que a veces los personajes entablan relaciones entre sí casi increíbles: Por ejemplo, ¿Por qué Feldman confía en Kate y la lleva a bordo del Valkirie, así de repente? Y aún más sorprendente me resulta la relación tan amistosa que se establece entre Kate y Carter, cuando ambos personajes apenas se conocen y hablan 5 min al inicio del libro para luego convertirse el americano en la figura de referencia de Kate y digno de su total confianza. ¿¿¿Mande???

Por la red he visto que casi lo único que se le critica de forma recurrente a Loureiro es la introducción de escenas eróticas en su novela: que si no pegan, que si molestan, que si no es éste un libro erótico…vamos a ver: que antes de 50 sombras de Grey también había sexo en los libros y no pasaba nada por incluirlo. A mí las 3 escenas de sexo (contadas) que incluye Manel no me molestaron, ni me parece que sobraran (en algún caso son importantes en la trama). Lo que sí me sucedió es que me hicieron gracia. Me explico: los encuentros sexuales son protagonizados y descritos por mujeres, sí…pero claramente escritos por un hombre. Manel introduce reacciones y pensamientos de las féminas en el momento que son claramente masculinas y que en muchos casos no se corresponden a la realidad femenina. Por eso las escenas me resultaron divertidas aunque en mi opinión no molestan en la novela.

Comentar también que la presencia oscura que incluye el gallego dentro del barco me recordó mucho a It, tanto en el trasfondo como en las motivaciones de la cosa. Esto es algo que también se le atribuye al autor, cierta influencia de Stephen King en su novela y aquí sí estoy de acuerdo con las opiniones mayoritarias.

Tengo que reconocer que me aburrí un poco con la historia. El principio es estupendo, Manel nos introduce de lleno en la atmósfera malsana del Valkirie. Nos presenta a su protagonista principal y la pone a investigar la estela de este barco maligno. El problema es que cuando estamos a bordo del Valkirie, la historia para mi gusto se diluye un poco. Me parece que el autor no es capaz de mantener este ritmo álgido a lo largo de sus 450 páginas y lo que a todo el mundo parece atraparle hasta no poder soltar la novela, conmigo no funcionó. Demasiado vaivén de fantasmas sin un motivo aparente.

Destacar por último que lo que más me ha gustado de todo es el título y no es una ironía. Manel es capaz de cerrar esta novela de fantasmas de una forma correcta, sin resultar hiper original (aunque siendo realistas, la historia en sí no es original. Sobre esto se ha escrito ya mucho) pero tampoco insultando a la inteligencia del lector. Pasa mucho que los autores se enredan en el argumento y luego son incapaces de finalizarlo de una forma coherente. En este punto nuestro escritor aprueba y con notable.
Os decía lo del título porque no está puesto al azar, juega con dobles significados y hasta la última página no te das cuenta de que el propio título de la novela nos estaba diciendo mucho más de lo que parecía.

En resumen, libro entretenido, con un argumento atrapante (aunque se pierde un poco en la parte intermedia), un final correcto y un ambiente lóbrego muy conseguido. Te amenizará sin duda las tardes de Agosto con el mar al lado, pero sin resultar una novela remarcable.

Por qué decidí leerlo: Pues por una razón muy tonta y os vais a reir. Paseando este año por la feria del libro de Madrid descubrí un hombre guapísimo firmando libros en una caseta. Ante mi perplejo ¿Y éste quién es? Bitterblink, divertido, me contestó: Es Manel Loureiro, el que empezó a escribir el blog de zombies que luego publicó. Creo que acaba de sacar un libro sobre un barco encantado. Prueba a ver qué te parece… Así que, queridos lectores, hasta para la escritura es importante el físico. Empecé a leerlo por guapo.

Lo mejor: Su atmósfera inquietante y claustrofóbica. El personaje de Senka. Su final correcto.

Lo peor: A mí personalmente me aburrió un poco. Creo que empieza muy bien pero se enreda innecesariamente a bordo del Valikirie. Falta desarrollo en sus personajes y lógica en las relaciones que entablan entre ellos.

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez está bien.

¿Lo recomendaría?: Para verano y si te gustan las historias de fantasmas y lugares encantados, sí, es una buena opción. Pero no te esperes el libro de fantasmas de tu vida.

Link al libro en Amazon.es

El último pasajero (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
El resplandor (Stephen King)
La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

Las crónicas de Narnia. La última batalla – C.S.Lewis

La_última_batalla Reseñado por Malosa.

Esta novela es la última de la saga Las crónicas de Narnia escrita por el británico C.S. Lewis en 1956. Consistirá en el Apocalipsis, la crónica del fin del mundo de Narnia y en ella encontraremos reunidos a prácticamente todos los personajes que han aparecido a lo largo de la saga, aunque algunos tendrán un protagonismo meramente figurativo.

Sinopsis

Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío: a ella misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica y el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre ella. Sólo un rey, con la ayuda de unos niños, lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios.

Opinión personal

En la wikipedia se puede encontrar un resumen mucho más completo que la sosa sinopsis de arriba. Eso sí, como siempre que pasa con la wikipedia, será demasiado completo. No lo leáis si no queréis que os estropeen el final y parte del argumento.
Nos encontramos en la Narnia del rey Tirian (nieto de Rilian y monarca que conocimos en La silla de plata), acostumbrada a una duradera paz narnina y que se ve interrumpida por una inesperada sublevación. El centauro Perspicaz, amigo de Tirian, avisa al rey de que Aslan está mandando talar los árboles de una zona de Narnia. Tirian se dirige allí de inmediato para averiguar lo que está ocurriendo, pero acaba siendo preso. Se encuentra con un flagrante engaño, al ver que un mono llamado Truco ha embaucado y sometido a su amigo Cándido (un burro con muy pocas luces), obligándole a vestir una piel de león  y de este modo simular que es Aslan. De esta manera y manteniéndolo escondido en un vulgar establo, tiene aterrorizados a todos los narnianos de la zona. Además, el mono ha conseguido el apoyo de los calormenos, que adoran al Dios Tash y han elevado al mismo nivel que Aslan.

Como en el caso de los anteriores volúmenes, este libro se caracteriza por la multitud de metáforas religiosas que incluye en torno al cristianismo. Algunas son muy obvias, no en vano esta novela narra el Apocalipsis de Narnia, mientras que otras no lo son tanto. Encontramos una descriptiva detallada del fin del mundo físico como tal (en clara referencia al Apocalipsis, el juicio final y la llegada del reino de los cielos). También vemos muchas referencias a la apostasía (negación de la religión), la pérdida de la fe (tema recurrente en la saga), el perdón, el amor como motor de la vida, etc.
Se incluyen además referencias cruzadas a otras religiones (la figura de Tash en contraposición a la de Aslan…¿quizá Alá versus Cristo?) y al politeísmo.

Creo que es el libro más adulto con diferencia de todos los escritos sobre Narnia, hasta niveles en los que quizás si eres demasiado joven no entenderás nada de lo que el autor intenta transmitir. Sin duda es la parte más seria de la saga, con mayor simbolismo y en el que se plantean temas de gran calado filosófico, envueltos siempre con la apariencia de cuento infantil e inocente. No sólo es el más adulto por sus recurrentes metáforas religiosas, sino también por tocar y no de forma superficial temas igualmente trascendentes como la muerte y el más allá en la otra vida.

Por hablar de algún aspecto negativo, destacar que a pesar de sus bondades y la capacidad de Lewis de explicar la religión a través de esta historia, el producto final no deja de ser un cuento para niños. Y aunque lo puedas leer de adulto, es obvio que se te hará un poco infantil si tienes más de 12 años.
Otro aspecto que nunca he entendido es por qué se estigmatiza al personaje de Susan. En esta novela aparecerán en Narnia todos los personajes que hemos conocido a lo largo de los libros (los hermanos Pevensie, Jill, Pole, reyes, narnianos y animales mitológicos). Todos excepto Susan, porque como se describe en la historia ya no es amiga de narnia porque sólo le interesan los pintalabios, las medias de nylon y salir con chicos. ¿Obvio, no? Si la chica es una adolescente lo lógico es que pase de seguir jugando y crezca. Y haga cosas de adolescentes. Me da la impresión de que la conducta de Susan es reprobada, como si pintarse los labios con 17 años fuera un pecado. La moralina intransigente que se desprende de esta actidud de Lewis no me convenció en absoluto.

En resumen, un libro muy pedagógico, que encantará a los niños y les divertirá a la vez que aprenden. Una historia con la que podrás olvidar por un rato tu vida adulta y dejar volar la imaginación. Recomendable toda la saga, siendo un referente en la novela de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras haberme zampado casi toda la serie de Las crónicas de Narnia, era casi obligado ver cómo finalizaba Lewis su epopeya fantástico-religiosa.

Lo mejor: Lo bien que Lewis hila metáforas religiosas y temas trascendentes con un cuento infantil. Los niños podrán aprender mucho de la religión cristiana leyendo estos libros. ¿Por qué no los enseñarán en el colegio?

Lo peor: Es un final adecuado para la saga, pero justo es decir que no hay evolución ninguna en la misma, ni en sus personajes ni en el estilo del autor.

¿Volvería a leerlo?: Este quizá no, no me resultó de los más entretenidos.

¿Lo recomendaría?: La saga al completo. Especialmente recomendada para niños de cualquier edad. Y si tenéis hijos pequeños, leedla con ellos y explicádsela.

Link al libro en Amazon.es

La última batalla: Las Crónicas de Narnia 7

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La silla de plata (C.S. Lewis)
– Las crónicas de Spiderwick (Tony DiTerlizzi y Holly Black)

Malosa

16 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Película – Trance

Poster Trance Boyle

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013

Director: Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después, Slumdog Millionaire)

Guión: Joe Ahearne, John Hodge

Música: Rick Smith

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Reparto

  • James McAvoy
  • Rosario Dawson
  • Vincent Cassel
  • Danny Sapani

Desde luego que a Danny Boyle no se le puede reprochar su capacidad como cineasta todoterreno, con certera maestría para cambiar de género con cada nuevo filme. Desde la historia de yonkis de Edimburgo (Trainspotting), la resurrección del género de zombies (28 días después), la intriga espacial (Sunshine) o el drama de un concurso televisivo en la India como modo para salir de la pobreza (Slumdog Millionaire), todo ello sirve como excusa para lucimiento de un humor negro basado en las más bajas pasiones del ser humano, sobre todo la codicia y el ansia por sobrevivir a toda costa. Incluso se atrevió con la ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres 2012, demostrando una polifacética capacidad de atreverse con cualquier reto. En Trance se sumerge en el subgénero de los bajos fondos londinenses, fiel al estilo de Guy Ritchie, mezclando gángsters suburbiales con ladrones de guante blanco y psicoterapeutas especializados en hipnotismo, para proponernos un viaje al fondo de la mente de su protagonista con todas las implicaciones oníricas que ello supone.

Simon trabaja en una prestigiosa sala de subastas de Londres. Durante las pujas por un cuadro de Goya, “Vuelo de Brujas”, un grupo de hombres armados entran y se llevan la obra, golpeando al protagonista y dejándole inconsciente. Cuando recibe el alta del hospital, se nos explica la verdad: Simon estaba compinchado con los asaltantes para ayudar a sustraer la pintura; sin embargo el golpe le ha dejado secuelas de amnesia y es incapaz de recordar dónde ha dejado el preciado botín. Tras probar otros métodos más expeditivos pero infructuosos, sus desesperados compañeros acaban contratando una hipnotizadora para ayudarle a recordar tan preciada información. Pero la implicación de la doctora con el grupo acabará por desencadenar una serie de consecuencias imprevisibles, donde se mezclará la ficción con la realidad en un frenético viaje a lo más profundo de la mente de Simon.

Algún crítico comparaba la propuesta onírica de Trance con el viaje al mundo de los sueños que se nos presentaba en Origen, o con  los detalles del zarandeado protagonista amnésico de Memento. Aunque tenemos de ambas tramas en esta cinta, ya le gustaría a Boyle acercarse a la sobresaliente obra del realizador del Caballero Oscuro. Donde en Nolan todo es buen hacer de unas tramas que fascinan desde el primer momento, aquí se nos ofrece un planteamiento atropellado y confuso bajo la excusa del paranoico paciente que no recuerda detalles vitales de su anterior personalidad, metiéndose también en terreno ya explorado por Hitchcock en Recuerda y Sospecha. La verdad es que a ratos resulta desconcertante por abusar del recurso de confundir fantasía y realidad, flashbacks pasados y escenas presentes. Quizás es que ya he visto demasiadas películas donde se usa con mejor maestría este recurso argumental y no me resulta novedoso. Donde intenta innovar, meritorio aunque en mi opinión se pasa de frenada, son en las vueltas de tuerca de guión, con sorpresas finales que pocos se esperarían en un cine más convencional. Y también le sobran un par de momentos violentos, parece que últimamente estoy abonado a escenas explícitas como si Tarantino me persiguiese en todo el cine que veo. Es ésta la mayor diferencia con el cine de  Nolan; quizás éste sea más ingenuo mientras que Boyle insiste en alejarse del público familiar (por mucho que Slumdog Millionaire nos dejara mejor sabor de boca por tratarse de un relato con un tono mucho más dulcificado). Es decir, que Trance está más cerca de Layer Cake o RocknRolla, con unas pocas dosis de cine de robos (El Secreto de Thomas Crown) al principio.

Los actores están bastante correctos en sus respectivos papeles. James McAvoy logra alejarse poco a poco de su imagen de colegial en problemas, y Vincent Cassel es un creíble matón de guante blanco, que da miedo porque le crees capaz de cualquier cosa. Rosario Dawson se lleva el premio gordo de la interpretación en esta cinta, dado que su papel es el auténtico protagonista aunque parezca la chica que adorna la historia. Y la fotografía del filme cumple su función al jugar el diseño de producción con los colores primarios (no son casuales los neones rojos cuando está siendo hipnotizado o el apartamento naranja de ella).

Todo esto da como resultado una sesión pop de hipnosis colectiva donde a los espectadores se nos sumerge en un paranoico descenso a los infiernos de la psique humana, donde a veces lo más peligroso no es intentar recordar, sino intentar olvidar nuestros traumas más complejos. Un juego donde se nos pretende confundir deliberadamente una y otra vez, y los más sugestionables podrán dejarse llevar por el laberinto psicológico que propone Boyle. Propuesta entretenida no excesivamente cautivadora pero que puede servir para pasar una tarde de lluvia, y que al acabar no sabremos si lo visto ha sido un sueño o formaba parte de la terapia a la que Boyle nos ha sometido. Al igual que el Mcguffin de la cinta, el cuadro de Goya Vuelo de Brujas, donde a un infeliz se lo llevan en volandas otros personajes (igual que el protagonista), así nos sentiremos nosotros asistiendo al trance por inmersión en los más oscuros recovecos de la mente humana.

 Calificación: Entretenida

Lo Mejor: La primera parte de la cinta, con un McAvoy indefenso y una Dawson solícita.

Lo Peor: A ratos atropellada y confusa

La vería de nuevo: No

La Recomiendo: Para aquellos que se quieran dejar hipnotizar por el estilo de Boyle, al estilo de Guy Ritchie.

Películas similares: Layer Cake, RocknRolla, Snatch, El Secreto de Thomas Crown, Origen, Memento, Recuerda, Sospecha.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1924429/

Tráiler en You Tube (español):

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Película - Acción, Película - Thriller, Pelicula

Película – Stoker

Stoker Poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013

Director: Chan-Wook Park (Oldboy)

Guión: Wentworth Miller

Productores: Tony Scott, Ridley Scott, Michael Costigan

Música: Clint Mansell

Fotografía: Chung Chung-hoon

Reparto

  • Mia Wasikowska
  • Mathew Goode
  • Nicole Kidman
  • Dermot Mulroney
  • Jacki Weaver

Bueno, en esta ocasión, y por petición popular de una comentarista de este blog amante de Tarantino, Loquedigalarubia, he decidido rendir homenaje haciéndole honor a su nick, y acercarme a este título con cierta mezcla de recelo y mente abierta. Recelo, porque me lo vendió como un título con ciertas similitudes a Tarantino en la violencia; y abierto de mente porque no había visto nada de la obra del realizador de Oldboy.

Las sorpresas saltan en cuanto vemos los créditos de la cinta. Escrita por Wentworth Miller, uno pensaría que se trata de un sesudo guionista de Hollywood bregado por la experiencia, pero nada más lejos de la realidad. Hay que mencionar que se trata del joven protagonista famoso por la serie “Prison Break”. También co-productor del filme, la Wikipedia nos dice que ha escrito una precuela titulada Uncle Charlie, y que en 2010 estuvo en la lista de los mejores guiones no llevados todavía a la gran pantalla. Otros afamados nombres en tareas de producción, encontramos a Ridley y su fallecido en 2012 hermano Tony Scott, más vinculado a las megaproducciones de acción.

El argumento gira en torno a India Stoker, joven chica tímida e introvertida, que al cumplir los 18 años recibe la noticia del fallecimiento de su padre en un accidente de coche. Su inestable madre, Evelyn, no tiene la mejor relación del mundo con su hija, debido a la incapacidad de competir con los lazos afectivos que unían a padre e hija. En estos momentos difíciles reciben la visita del tío Charlie, hermano del padre, del que India no tenia idea alguna de su existencia, que viene a pasar una temporada con ellas para ayudarlas a superar tan complicado trance. En un principio India es reacia a dicha compañía, por mucho que Charlie se empeñe en ser simpático con ella. Un halo de misterio envuelve al visitante, que se ha pasado media vida viajando por el mundo, y la química que parece tener con Evelyn no ayuda a que la introvertida India salga de su caparazón. La pérdida del padre tendrá que convivir con la incomprensión que vive en el instituto y una crisis de identidad provocada por el paso de la adolescencia a la adultez. Incluso los zapatos del mismo modelo que recibía de su padre cada año como regalo por su cumpleaños, se le empiezan a quedar pequeños como símbolo de esta búsqueda infructuosa de su propio destino vital. Pero Charlie esconde un secreto, e intenta conectar con la joven India para trasmitírselo a ella y que encuentre de una vez su propio lugar en el mundo.

En esta cinta Hollywood ha decidido exportar la obra del coreano Park para ofrecernos un plato exquisito a nivel visual y artístico de perfección formal. Si en una reseña anterior comentaba que Drive es un ejercicio de estilo de cine de gángsters y persecuciones, con unos toques de ultraviolencia que la acercaban a Tarantino pero a un nivel estético y de maestría técnica al que éste nunca se acercará jamás, aquí tenemos otro tanto de  lo mismo en toque de cuento de horror neogótico. El título, Stoker, nos remite directamente a la historia fundacional del género de vampiros y del terror de la literatura clásica romántica, el apellido del padre de Drácula. Por mucho que su guionista haya declarado que no tiene nada que ver con las historias de vampiros, y que un fogonero (stoker, en inglés) es aquél que reaviva el fuego, lo que tenemos aquí es una historia de vampiros emocionales, buscando una manera de chupar la sangre emocional de sus víctimas (no es casual la escena en la que India muerde y hace sangre del labio de un chico que la besa, en un momento que parece dominada por la luna, y en la que Charlie la vigila de cerca como si de un Drácula iniciador en artes mortíferas se tratase).

Porque lo que se nos ofrece en Stoker es un juego de sutilezas simbólicas constantes en las que algunas veces pasa de ellas directamente para irse al otro extremo: el de la explicitez más absoluta, con ese complejo de Edipo extraño e invertido en el que se odia a la madre y se anhela sexualmente al hermano del padre. Dos escenas son reveladoras en este sentido, como es la del momento del éxtasis sexual en el piano, y la escena transgresora de la ducha en la que creemos que está limpiándose por dentro y por fuera de un trauma atroz (pero nada más lejos de la realidad). El verdadero padre sobrevuela la cinta como en la Rebeca de Hitchcock, al menos en los dos primeros tercios de la cinta, sin que le veamos a él pero sí a sus enseres personales. La ropa que se pone Charlie, el cinturón que le viene grande, la relación con su propia cuñada… un ansia por sustituirle que descubriremos al final que se trata más bien en una necesidad por la perpetuación de la sangre (metafórica y literal). La referencia a Hitchcock no es gratuita, puesto que es el realizador fetiche de Chan-Wook. Y se puede decir que tenemos trazas de Psicosis, de La Sombra de una duda y de Sospecha. Esa madre castradora y represora, ese posible asesino, en teoría un extraño, aparecido de ninguna parte, ese motel… hasta tenemos pájaros de taxidermista disecados. Hay quien dice que es una historia predecible de antemano, pero me temo que a mí me enganchó hasta que nos desvelan la verdadera historia que hay detrás de Charlie, conservando el suspense en todo momento.

La película pasa por distintos momentos y géneros, teniendo unos toques de Carrie en los primeros compases, para acabar siendo una suerte de Asesinos Natos refinada y gótica, un Los Otros de Amenábar donde se invierten los papeles de Kidman y el ama de llaves. Precisamente es la actriz el punto débil de la cinta, en mi opinión. Con más bótox del necesario para una belleza de muñeca de porcelana como ella, está irritante durante toda la cinta, haciendo una interpretación pausada en la que no hace más que cuestionarse el porqué del odio de su hija hacia ella, cuando sus actos no hacen más que agravarlo. Sin embargo, el resto del trío protagonista sí que es excelente, con una Mia Wasikowska que no podría haber hecho otro papel que no hubiera sido el de India. A ratos frágil, a ratos inquietante, nos muestra la problemática del difícil tránsito de la adolescencia a la adultez. Y la interpretación de Mathew Goode es lo mejor de la cinta. Su manera de tener las manos en los bolsillos, su mirada inquietante y tranquilizadora, su sonrisa vampiresca… e incluso ese momento en que se nos cuenta su gran secreto, demostrando una inestabilidad mental que no chirría para nada con lo mostrado en toda la cinta. Goode es un ejemplo de la formalidad y belleza estética que le imprime el realizador a la cinta. Su interpretación y su físico (junto con el de Wasikowska pero a diferencia de, por ejemplo, Kidman) no desentona para nada con los recursos estilísticos empleados (la música, la fotografía, los pequeños flashbacks superpuestos entre momentos actuales,…).

El “pero” que yo le pondría a la cinta es que quizás se pasa demasiado de rosca en su extrañeza. Es una película desasosegante, que causa intranquilidad en cada fotograma. Esto le viene bien por tratarse de una cinta que se mueve entre el terror psicológico y el thriller de asesinatos, pero me temo que no ha sido nunca mi género favorito (lo reconozco, a mí no me gusta ir al cine para sufrir). Si eres de los que no te importa este asunto, puedes deleitarte con su historia rocambolesca y el espectáculo visual que propone. Aunque suponga salir de la sala con una extraña sensación de pesadumbre…

 

Calificación: Entretenida/Buena

Lo Mejor: Los recursos formales y estilísticos, empezando por el propio Mathew Goode

Lo Peor: Nicole Kidman no está en uno de sus mejores papeles. Que no te guste la truculenta historia que te cuentan.

La vería de nuevo: No, no es mi tipo de historia

La Recomiendo: Para sufrir un poco en el cine.

Películas similares: La Sombra de una duda, Psicosis, Sospecha, Los Otros, Carrie,

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1682180/

Tráiler en You Tube (español):

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Película - Terror, Película - Thriller, Pelicula, Puntuado

Henders – Warren Fahy

Reseñado por Bitterblink

Henders - Warren Fahy

Henders – Warren Fahy

Warren Fahy es un escritor y guionista americano cuya novela más conocida es esta, titulada originalmente «Fragment» y publicado en 2009. Fahy es nativo de Hollywood y un escritor vocacional. Desde luego escribió su primera novela con 12 años y las dos siguientes a los 17 ganando con ellas diversos premios literarios locales. Ahora está volcado en la producción de su último libro, la secuela de Henders titulada en inglés «Pandemonium».

Vamos al lío. Un grupo de científicos profesionales y unos cuantos «de pega» así como una tripulación están participando en el reality científico «SeaLife» en el que se busca la investigación de fauna y la flora de islas del pacífico mientras se fomenta la interacción entre los concursantes. El programa está pasando un bache y la productora Cynthea busca una manera de reavivar la audiencia del programa.

Una llamada de emergencia de un buque abandonado en una pequeña isla parece ser lo que estaban buscando. La isla es conocida como Henders en honor a un marino inglés no ha sido explorada. Nell, una botánica que forma parte de la tripulación está a punto de cumplir su sueño de encontrar un ecosistema isleño intacto para descubrir una nueva especie de planta y poder ponerle al fin el nombre de su madre consiguiendo así al fin enterrar sus fantasmas personales.

Pero el desembarco sale tremendamente mal y en apenas unos minutos todos los miembros de la expedición salvo Zero, el cámara y Nell son asesinados salvajemente por todo tipo de criaturas de la isla y retransmitido en directo a todo el mundo.

Paralelamente el científico Geoffrey está estudiando a los cangrejos herradura y su misteriosa sangre azúl así como la increíble mantis marina o Esquila de agua, capaz de golpear a sus presas con la fuerza de una bala del calibre 22. Geoffrey va enfrentando sus descabelladas teorías ante el resto de la comunidad científica en unas noches de debate llamadas «Noches escupe fuego».

Su rival el científico Tatcher Redmond está aprovechando la credulidad del público para vender sus libros en los que promulga que la mayor amenaza de la tierra es la existencia de una especie inteligente y que un ecosistema sostenible no puede alojar ninguna criatura de este tipo, poniendo como corolario que lo mejor que podría ocurrirle al planeta es que todos los humanos desaparezcamos.

Rata de Henders contra Mangosta

Rata de Henders contra Mangosta

En Henders se suceden los experimentos intentando introducir especies invasoras en Henders descubriendo para desazón de los científicos y de Nell que se ha unido a ellos, que en Henders todo es carnívoro, venenoso, capaz de reproducirse desde que nace y horriblemente letal en todos los sentidos. También descubren que no hay plantas reales en Henders salvo una especie de «trébol» carnívoro que es la base de la cadena alimentaria.

Desde las horribles «ratas» de Henders, carnívoras y venenosas con 2 cerebros y 8 patas, capaz de saltar de 10 en 10 metros propulsados por su cola para poder utilizar sus potentes pinzas propulsadas capaces de atravesar el plástico, hasta los temibles Spigers (un juego de palabras entre araña y tigre) del tamaño de un búfalo, con 8 pastas y una temible mandíbula vertical. Pasando por los gusanos alados perforadores, los árboles vampiro, las avispas de Henders, las hormigas disco o las esquilas gigantes… una auténtica isla de los monstruos donde absolutamente todo quiere morderte, picarte, destriparte y en términos generales destriparte y desovar en tus tejidos.

El bloqueo al que está sometida la isla de Henders ante su peligrosidad está generando una situación incómoda para los políticos de EEUU que no se deciden si eliminar o no los animales de la isla por lo que finalmente envían a buscar a 2 científicos adicionales para ofrecer un dictamen: Geoffrey y Tatcher. Sin embargo entre todos encontrarán mucho más de lo que esperan dentro de Henders.

La verdad es que es un libro intenso que me ha enganchado bastante, vamos que lo he leído en apenas 3 tardes. Y para lo que me ha enganchado también he de decir lo que me ha decepcionado.

Vamos por partes. No es un libro profundo, es un libro con personajes planos. Chica buena algo acomplejada, cortejada por un pagafantas torpe pero más bueno que el pan, doctor macizo y bueno que se enamora de ella aunque se resisten a liarse por profesionalidad y un malo malísimo remalísimo y despreciable hipócrita y desagradable que termina perdiendo y muriendo por su propia estupidez. Nada nuevo bajo el sol. Pero por lo predecible es agradable. Igual que una comedia romántica es agradable por predecible.

Respecto al argumento tengo que reconocer que empieza con mucha fuerza. La parte media tiene también mucha fuerza y tensión. Llegó a hacerme rascarme cuando empezaba a describir como atacaban los gusanos perforadores a los científicos a través del traje de protección. Y luego… se desinfla. Unas páginas antes estás leyendo como los insectos y los bichos de todo tipo se están comiendo y desmembrando personajes y poco después estás en medio de una encantadora comedia familiar tipo ALF. Un despropósito que solo puedo entender que se debe a que hay una segunda parte.

Es un libro que si se hubiera quedado fiel a si mismo y hubiera seguido un esquema predecible hubiera sacado nota, al menos hubiera sido bueno o incluso muy bueno, pero no. Tuvo que innovar y la lió.

Tras leerlo me di cuenta que me recordaba a algo y finalmente me acordé de a qué: A Jurassic Park, claro. Unos tipos científicos van a la selva con otros que no lo son y el 90% de los bichos intentan comérselos o los envenenan o lo que sea y ellos están indefensos intentando escapar. Jurassic Park podría haber terminado mal y que todos hubieran muerto, pero en el fondo deseas que escapen, así que ese es el mejor final que puedes imaginarte, así que sucede. Pues este libro se parece mucho pero le dan una vuelta de tuerca al final que hace que el final de Jurassic Park se aun final «infeliz» comparado con este.

Avispas de Henders

Avispas de Henders

En la parte positiva diré que el libro se hace muy entretenido en general, incluso algunas disertaciones pseudocientíficas sobre si el sexo es una consecuencia de la relación predador-presa o si la esperanza de vida está relacionada con la potencialidad de relaciones incestuosas de cada especie, están tratadas con algo de humor (pese a ser un poco pesadas) y tratan de divulgar y entretener. A veces son un «parón» dentro del libro pero no me desagradaron.

Dejo lo mejor para el final: las criaturas. Todo en Henders es explosívamente mortífero para los humanos y para otras especies y el cenit lo encontramos en las descripciones de las Ratas de Henders o de los Spigers o las avispas mortíferas con horribles bocas circulares llenas de dientes en el final de su abdomen (vamos, en el culete jeje) que son los verdaderos protagonistas. Son criaturas basadas en criaturas reales como la famosa mantis marina que inspira casi todos los bichos más complejos.

Esta capacidad de crear engendros «verosímiles» que no realistas y el tema de intentar explicar por qué no se han merendado ya la civilización es una de las grandes virtudes de este libro. Las criaturas son el mejor personaje del libro tan mortíferas que sabes que cualquier personaje que se quede expuesto sabes que será taladrado, picado, mordido, desmembrado, destripado, utilizado para la puesta de huevos y finalmente reducido a un charco de líquido en el suelo de la selva en las siguientes dos páginas. Eso es lo que genera una tensión que ni en los libros de zombies. Los zombies son «controlables»… que un bicho del tamaño de una moneda te licue las entrañas es más difícil de evitar…

En fin, podría haber sido un gran libro y tiene un inicio con muchísima fuerza. Lástima de final pero bueno, un muy bueno por el principio y la parte media y un malo por el final le dan una media de Entretenido, y así lo dejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte inicial y media, llega a dar miedo, si te quedas solo llegarás a mirar a tu alrededor buscando «ratas» de Henders agazapadas, la cualidad visual del libro, hay momentos que son tremendamente cinematográficos, la acción sin pausa.

Lo Peor: Un final sensiblero y poco consistente, todo demasiado «de película» o de serie familiar americana, se carga el libro

Lo Releería: No creo, pero probablemente iría a por el siguiente cuando salga

Lo Recomiendo: Es un libro de terror atípico que consigue transmitir el agobio de un ecosistema salvajemente hostil, a mi me llegó a dar cosa quedarme solo leyendo, lástima por el final podría haber sido un gran libro.

Link al libro en Amazon.es

Henders (Booket Logista)

Otros libros que podrían gustarte

Jurassic Park – Michael Crichton Mucho mejor que este libro, supongo que por eso lo hicieron película.

Evolution – Película – Una de esas muy entretenidas que explotaban la popularidad momentánea del prota David Duchovny, unos bichos con una capacidad de evolución exponencial inundan un pueblo… si no fuera por el tono humorístico hubiera sido una gran peli, aun así la disfruté.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

Hanshichi – Okamoto Kidô

Reseñado por Bitterblink

Hanshichi - Okamoto Kidô

Hanshichi – Okamoto Kidô

Reconozco que este libro lo cogí al vuelo durante la feria del libro por el subtítulo que se lee en la portada: Un detective en el Japón de los samuráis que me llamó poderosamente la atención sin conocer nada del libro o del autor.

Me parece una gran idea que al inicio del libro se nos de una introducción de referencia sobre el autor que te hace posicionarte. Okamoto Kidô es un conocido autor de Kabuki nacido a finales del siglo XIX que vivió en primera persona el cambio social que supuso la época Meiji en Japón. Era hijo de un samurai de bajo rango que perdió su posición tras el Meiji y terminó trabajando en la legación británica donde Kidô aprende Inglés y comienza a leer a Arthur Conan Doyle con sus relatos del ultraconocido Sherlock Holmes en 1916. Entonces es cuando decide hacer una versión patria del detective encarnado en Hanshichi, y ambientado en la época Edo, la época donde aún había samurais y llevaban espadas y no había extranjeros en Japón.

Su idea era ilustrar a sus compatriotas sobre la vida diaria de la gente de esa época tan diferente a la época post Meiji para que entendiera cómo era la vida en ese Japón a través de las historias de detectives de Hanshichi.

Creo que no tiene sentido ir relato por relato haciendo una sinopsis, baste decir que como otros relatos de detectives son cortos en páginas y sencillos en su resolución. Hanshichi en ocasiones es requerido para investigar algo y en otras ocasiones se encuentra con los personajes «por casualidad». En muchas ocasiones se «mete» en temas que no son asunto suyo.

Las diferencias y similitudes con Sherlock Holmes, pues sobre todo diferencias, como similitudes digamos que la profesión y el hecho de que Hanshichi demuestra un conocimiento profundo (pero no extraordinario) de su ciudad y de su época, pero nada comparable al detective inglés. Hanshichi es un policía y en alguna ocasión debe enfrentarse físicamente a alguien y lo hace con solvencia… y con una porra jitte. Pese a todo no es un libro donde destaca la acción.

Entre las diferencias destacaría el interes de Kidô por caracterizar la época Edo, con referencias culturales y de vida diaria de lo más interesantes. Cosas curiosas como la organización de los vigilantes, las distintas festividades, la organización vecinal, las costumbres entre samurais y temas mucho más tabúes para los occidentales como la prostitución o el suicidio que son «normales» en la sociedad japonesa de la época Edo.

Lo principal para mi es que el libro y el personaje son MUY Japoneses, hasta el punto en que sorprende que algunos casos se resuelvan «felizmente» gracias a que el suicidio del culpable permite evitar la vergüenza de que sea detenido y ejecutado vía crucifixión. Es muy japonés que todo el mundo dé las gracias a Hanshichi por inducir al culpable a suicidarse para evitar la vergüenza a la empresa para la que trabaja, desde la óptica occidental es difícil de entender o de asumir ese tipo de «soluciones» que se dan más de una vez durante el libro.

También destaca la extraña relación de los japoneses de la era Edo con lo sobrenatural, algo que hila perfectamente con relatos como el del Sabueso de los Baskerville de Sherlock Holmes, solo que aquí en algunos relatos cuesta mucho aceptar que no es algo sobrenatural o todavía más curioso, en uno de los relatos nos dejan con «la duda» de si una mujer estaba poseída o no. Esta era la naturaleza tan curiosa de la gente de la época que aceptaba la superstición y los fantasmas con la misma naturalidad con que aceptaba que el suicidio era una costumbre y la prostitución un trabajo.

Reconozco que me he entretenido mucho con el libro. Puede que los personajes sean muy prototípicos de la época, pero se supone que es lo que debe ser. No solo busca entretener sino también ilustrar y educar sobre una época que ahora nos parece muy lejana pero que se separa del japón actual en poco más de un Siglo. Muy interesante para los enamorados de Japón y para el resto de la gente solamente Entretenido.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: El retrato costumbrista de la época Edo que nos regala cada uno de los relatos del libro, la moral «típicamente japonesa» y su trato de lo «sobrenatural»

Lo peor: Al contrario que su homólogo inglés, Hanshichi no es extraordinario como detective, algunos relatos son flojos desde el punto de vista «detectivesco» ya que más o menos puedes adivinar por dónde van los tiros, además algún relato me parece flojo y falto de acción y emoción

Lo Releería: No lo se, puede

Lo Recomiendo: A aquellos que estén enamorados de Japón les gustará, puedo afirmar sin miedo que es el libro que mejor retrata la vida diaria del Japón de la Era Edo, no solo habla de gestas heróicas de samurai sino de la vida de la gente común y de la extrema organización de una sociedad que desde nuestro punto de vista occidental no pasa de medieval y en cambio era muy avanzada.

Link al libro en Amazon.es

Hanshichi (G. Obras Lit. Japonesa)

Otros libros que podrían gustarte

Shogun – James Clavell

Taiko – Eiji Yoshiwara

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

Reino de tinieblas – Dean Koontz

reino_tinieblasReseñado por Malosa.

Hoy toca un libro que, como podéis deducir por la portada, no es que sea precisamente una novedad. Fue publicado por el americano Dean Koontz en el año 2003.
Yo lo leí en mi juventud, éste y otros tantos libros del mismo autor, aprovechando que la biblioteca a la que iba durante mis vacaciones de verano tenía varios libros de este escritor. Además, el autor presentaba ciertas semejanzas con King, mi autor fetiche por excelencia. Así que no cabían excusas…

Dean Koontz es un escritor americano de terror, principalmente. Nacido en 1945, se dedica exclusivamente a escribir desde 1969. En español ha publicado casi 40 novelas (la última en 2011). Ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y alguna de sus obras se han llevado al cine o televisión. En España, creo que no es un escritor excesivamente conocido.

Tenía muy buen recuerdo de Koontz, así que como hace unas semanas me apetecía leer un libro de terror contundente decidí recordar mis tiempos mozos con un título de este autor. Y elegí al azar esta novela, de la que apenas recordaba nada.
La verdad es que me ha decepcionado un poco. O esta vez no estaba en un buen momento para leerla o me he vuelto mucho más crítica con los años. Supongo que lo segundo…

Sinopsis

Una resbaladiza carretera de montaña en plena noche; un camión mal situado, un patinazo y una caída hacia las heladas aguas del río que corre más abajo. Hatch y Lindsey no podían haber imaginado nada peor para el fin de semana que habían decidido dedicar a replantear su matrimonio, en crisis desde la muerte de su único hijo. Cuando todo parece perdido, los rescatan. Hatch está muerto; Lindsey aterida y confusa. Los trasladan al hospital del doctor Nyebern, un experto en reanimación. El doctor, mediante un revolucionario sistema de reciclado de sangre, consigue devolver a Hatch a la vida. Así se convierte en uno de los pocos afortunados que ha traspasado el umbral que separa la vida y la muerte en los dos sentidos. Pero alguien más cruzó el umbral cuando el doctor reanimó a Hatch, alguien procedente del tenebroso más allá.
Pronto Hatch comienza a tener visiones de cosas que jamás ha hecho y de lugares a los que nunca ha ido. Decide averiguar qué es lo que le ha ocurrido, descubriendo que su verdad es mucho más aterradora que haber muerto.

Opinión personal

Decía que la novela me ha decepcionado un poco y es verdad. Pero sobre todo porque se me ha hecho muyyyy larga. Recordaba a Koontz como un escritor mucho más adrenalítico y mucho más aterrador. Y ni una cosa, ni la otra.

Este libro es lento y poco intrigante. Plantea un inicio trepidante y parte de unas ideas de base muy atrayentes, especialmente lo de la vuelta a la vida de una persona que ha muerto: cómo es el retorno, qué hay en el más allá…¿Volvemos solos? ¿Iguales a como éramos? ¿Recordamos algo?…todo esto está muy bien y daba de sí para crear una historia impactante, retorcida y con un montón de matices. Pero desafortunadamente y tras un inicio que promete, el libro se desinfla.
Creo que el libro está mal enfocado, más que centrarse en la vida más allá se basa en los asesinatos cometidos por un desequilibrado acá. Y el punto paranormal de la historia lo da la telequinesia y ya (excepto al final). Debo decir que me esperaba mucho más del más allá. Este más allá se me quedó demasiado acá.

Y hablando del final, diré que es apresurado. Tras un desarrollo más bien farragoso y haber aguantado como campeones toda la historia, el autor remata demasiado rápido y con escasa contundencia. No digo que este final sea malo (me parece una forma de resolver tan buena como otra cualquiera y a estas alturas de la novela el autor no tenía demasiadas opciones) pero requería muchas más páginas e incluso un poco más de reflexión en los porqués y en la historia fantástica que hay detrás.
A renglón seguido del punto anterior y cuando por fin llega la esperada fantasía, la novela acaba.

No todo va a ser malo. Lo que sí me parece que está conseguido y salva esta historia son sus personajes. Solventes, completos, de marcada personalidad. Con los que en seguida simpatizamos y sobre los que queremos seguir leyendo. Koontz no consiguió que me acabara el libro porque me interesara la historia que pretendía contar, sino por saber qué pasaba con los personajes.
Cumplen todos, tanto el matrimonio protagonista (cuya transición en el peso de la historia se hace de forma correcta de uno al otro), como el antagonista de la historia (vassago, del que sabremos mucho y cuya psique se describirá con detalle). Y también cumple con creces el principal secundario de este relato, Regina, la niña que adoptará el matrimonio y que a mí desde luego fue el personaje que más me gustó de toda la novela. Es cierto que no aporta demasiado a la historia en su conjunto pero le imprime cierta ternura al relato y le aporta entretenimiento. Supongo que la inocencia de Regina contrasta con la vileza de Vassago y dicha contraposición enriquece la historia.

Por tanto y resumiendo, para mi gusto es una novela desaprovechada en cuanto al tema y el tirón inicial, con un desarrollo bastante espeso y finalizando con una resolución que no es mala, pero que de nuevo se queda corta. Lo que mejor tiene sin duda, son sus personajes.

Por qué decidí leerlo: Por el buen recuerdo que tenía de Koontz. Me niego a pensar que fuera infundado, así que en una temporada recuperaré algún otro título del autor.

Lo mejor: Sus personajes, tanto los principales como los secundarios. La idea de base del libro, interesante aunque mal desarrollada.

Lo peor: El libro es denso. Su buen planteamiento inicial se diluye y Koontz no consigue darle un enfoque ganador e interesante, en mi opinión. El más allá y sus implicaciones se me quedaron muy, muy cortos.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña, pero con la relectura diría que no.

¿Lo recomendaría?: Lectores de King, probablemente lo disfruten, aunque seguramente les decepcione. Amantes del terror, puede, aunque en mi opinión el libro no da ningún miedo. En general cogería cualquier propuesta de King antes que esta novela.

Link al libro en Amazon.es

Reino de tinieblas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Susurros (Dean Koontz)
Cementerio de animales (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Película – Oblivion

Oblivion-poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013
Director: Joseph Kosinski (Tron Legacy)
Guión: Joseph Kosinski, William Monahan, Michael Arndt, Karl Gajdusek
Basado en la novela gráfica de Joseph Kosinski
Música: M83
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto

  • Tom Cruise
  • Olga Kurilenko
  • Morgan Freeman
  • Andrea Riseborough
  • Nicola Coster-Waldau

Oblivion es un término anglosajón que viene a significar “olvido”. Conviene tener esto en mente mientras se ve esta película puesto que todo tendrá más sentido al término de la misma, donde las interpretaciones y reflexiones encajarán como las piezas de un puzzle para darle un sentido global a la obra. Efectivamente, es una cinta sobre el olvido y el recuerdo, y nuestras ansias de trascender lo rutinario para perpetuarse en la memoria individual y colectiva. En este caso, el material del que se ha sacado el concepto inicial de Oblivion es de una novela gráfica de su director, Joseph Kosinski.

Nuevamente tenemos a Tom Cruise en uno de esos papeles que le encantan y que tan bien saber llevar adelante, porque le permite ser el rostro visible de una gran superproducción y cohesionar todo el conjunto a golpe de liderazgo basado en la interpretación de la mayoría del metraje, el rodaje personalizado de las escenas de riesgo y la cesión de parte del protagonismo a secundarios solventes (firmemente establecidos como Freeman o recientemente iniciados como Kurilenko o Risenborough). Al igual que ocurrió en Jack Reacher, su sola presencia atrae a público a las salas e impregna su sello y su carisma personalizado a la cinta.

Estamos en el año 2077. Sesenta años después de una invasión galáctica de una raza alienígena, la humanidad ha ganado la guerra pero a costa de devastar con armas nucleares el planeta tierra. Todos los habitantes se han ido a colonizar la luna de Saturno, y los últimos recursos naturales están siendo extraídos por alta tecnología antes de abandonar definitivamente el planeta. Jack Harper es un técnico reparador de drones, unos centinelas robóticos equipados con armamento avanzado que protegen y evitan el boicot de la operación por los últimos alienígenas derrotados tras la guerra. Jack se dedica a patrullar el planeta en soledad, ayudado por su compañera de equipo de trabajo y también pareja, Victoria. Ambos con la memoria borrada por cuestiones de seguridad, Vic le asesora e informa desde la torre de control en las alturas en la que viven, mientras reciben órdenes e instrucciones del contacto que tienen en el centro de control espacial de la misión. Con suerte, les quedan pocas semanas para acabar la tarea que han recibido y poder marcharse a Saturno con el resto de la humanidad. Aunque Vic está emocionada con la idea de emprender una nueva vida, Jack tendrá no obstante algunas dudas sobre el abandono del planeta, agravadas por sueños recurrentes con una mujer en una época anterior a que él naciera, antes de la devastación terráquea, en medio de la antigua civilización humana. Con la cantidad de tiempo que pasa solo recorriendo el planeta, añorando épocas pasadas y con un refugio secreto en mitad de un paisaje idílico, en el que va recopilando todos los vestigios de la antigua civilización que puede recoger, la tranquilidad de Jack se verá alterada por la llegada de una cápsula espacial con humanos hibernados, entre ellos la misteriosa mujer con la que sueña recurrentemente. Este descubrimiento provocará una serie de acontecimientos que harán a Jack replantearse sus convicciones y sus sentimientos, poniendo en sus manos el destino último de la civilización y del planeta.

Con Oblivion tenemos una interesante aportación al género de la ciencia ficción en el cine. Bebiendo de una gran mayoría de conceptos ya tratados, el resultado es novedoso y nos deja una nueva visión de un futuro apocalíptico y del destino de nuestra civilización. Tenemos la idea conceptual del hombre solitario deambulando con un arma por los últimos vestigios de la civilización (El Planeta de los Simios), y enfrentándose a misteriosas criaturas (Soy Leyenda, El último hombre vivo); sueños extraños acerca de un pasado y con mujeres misteriosas que, aparentemente, nunca han existido (Desafío Total); el último técnico que tiene la misión de reparar tecnología en un entorno devastado mientras va recopilando trastos pertenecientes a anteriores épocas, símbolos de una cultura que ya no volverá, capaz de apreciar la belleza de un vegetal que sobrevive en un inhóspito territorio (Wall-E); una humanidad que se ha visto en la necesidad de emigrar y colonizar otros mundos (Blade Runner y su fundacional “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”); supervivientes que han conseguido superar el cataclismo nuclear y malviven escondidos en catacumbas (La máquina del tiempo)…

Como se puede ver, la lista de fuentes de ciencia ficción de las que bebe esta cinta es muy amplia. Un mérito a mi modo de ver, es que a pesar de todo, no resulta repetitiva. En ningún momento explica algo que ya se haya abordado con anterioridad. Se adentra en nuevos terrenos filosóficos, y nos da una nueva visión de las preocupaciones humanas que siempre existirán estemos en la época que sea.

Otro mérito que veo es el presentar un buen e hilvanado argumento. Con menos escenas de acción de las que podríamos haber pensado que tendría la cinta, el metraje se toma su tiempo para ir al grano y provocar el desenlace. Digamos que dura más el planteamiento y el nudo. En algunos momentos estamos solos con el personaje de Cruise, observamos el paisaje con él (magnífica labor de fotografía y de diseño de producción) y somos testigos silenciosos de su devenir por las ruinas de un planeta otrora suntuoso. Los momentos reflexivos le ganan la partida a la acción continua. Y, en un determinado punto, cuando el público se pregunta por donde irá la resolución de la cinta, se produce una sorpresa de guión muy agradable por inesperada que lleva el argumento por otros derroteros y es ahí cuando el término Oblivion adquiere el sentido de “olvido” del que hablaba en mi primer párrafo.

Quizás el mayor fallo sea precisamente el que Kosinski, (al igual que en Tron Legacy) no sea capaz de rematar la conclusión de la cinta en un tiempo (y tempo) adecuado. Ha preferido decantarse en el último tramo por un final convencional pero que peca de excesiva tranquilidad. Si en Minority Report teníamos una trama que avanzaba continuamente a golpe de persecución, aquí tenemos una cierta lentitud que recorre el metraje y con la que se ha tomado su tiempo en presentarnos al dúo protagonista (antes de que se convirtiera en trío con las implicaciones emocionales que presenta). Toda una metáfora sobre la vida en pareja y nuestra compatibilidad con las personas con las que compartimos la vida, donde a veces un equipo eficiente (según una frase sacada de la película) no resulta la mejor unión sentimental.

En esta ocasión, a pesar de los minutos que Cruise acapara en pantalla (a diferencia de Jack Reacher), deja algo más de protagonismo a las secundarias, tanto Olga Kurilenko como Andrea Riseborough, para su lucimiento personal. Ambas brillan con luz propia aunque el papel de ex-chica Bond sea más convencional por especializarse en «chicas guerreras»; mientras que el papel de Riseborough crea más desosiego por hacer que planee la desconfianza y su interés por abandonar el planeta, por encima de la relación que mantiene con Cruise. Morgan Freeman se muestra menos y quizá su personaje esté más desaprovechado, dado que podría haberse prodigado algo más en pantalla.

En definitiva, película entretenida y bastante agradable de ver. Mejor que la adapación de Cruise/Spielberg de «La Guerra de los Mundos«, aunque por debajo del nivel de la excelente «Minority Report«; con muchas aportaciones al género aunque no resulte obra maestra imprescindible del mismo, puesto que como simple obra del séptimo arte le falta algo más de garra en su ritmo (siempre el ritmo… la clave fundamental para mí en cualquier película). Sin embargo, las implicaciones argumentales y temáticas que deja al salir de la sala para que las reposemos un par de días son tan importantes que por eso merece que recomiende el verla.

Calificación: Entretenida
Lo Mejor: El argumento y sus vueltas de tuerca.
Lo Peor: Caer en el convencionalismo.
La vería de nuevo: Sí
La Recomiendo: Para los amantes de la ciencia ficción que deseen ver una nueva vuelta de tuerca al género. Para el público en general, no disgustará pero en algún momento puede aburrir y/o hacer que decaiga en el interés.
Películas similares: Desafío Total (edición Schwarzeneger); Desafío Total (edición Farrell); El Planeta De Los Simios; Wall·E; Minority Report; Soy Leyenda; El último hombre… vivo; La Guerra de los Mundos; Blade Runner; La Máquina del Tiempo
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1483013/combined
Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Película - Aventuras, Película - Ciencia Ficción, Película - Thriller