Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Bridget Jones. Loca por él – Helen Fielding

Loca_por_élReseñado por Malosa.

Tercera parte de la famosísima saga (éste es ya el tercer libro) de Bridget Jones, el personaje que lanzó al estrellato a la británica Helen Fielding allá por la década de los 90.
La autora ni sorprende ni arriesga con esta nueva entrega sobre la vida de Bridget. Supongo que es lo que pretendía y habrá convencido a sus seguidores, más filosofía de vida divertida y desastrosa de su protagonista. Yo como lectora no fan del personaje, siento que la novela se ha quedado muy corta. No esperaba ninguna maravilla de la tercera entrega pero sí, un mínimo de originalidad en algo. No he tenido ni siquiera esto.

Sinopsis

Risas, lágrimas, sorpresas, compasión… Bridget Jones ha sido un icono generacional para muchas mujeres que se han sentido muy identificadas con este personaje que, trece años después, regresa para conquistar el corazón de nuevas lectoras y hacer las delicias de sus seguidores que, esperaban con ganas nuevas aventuras de esta heroína.
Su vida ha cambiado, pero ella sigue siendo la misma: caótica, divertida, entrañable, loca, siempre a dieta…. En esta nueva entrega, Bridget Jones. Loca por él, la patosa treintañera es una cincuentona viuda y con dos hijos que se lamenta de los horrores de la vida moderna: es adicta a Twitter pero no tiene seguidores, no consigue entrar en los pantalones de pitillo que todo el mundo lleva… ¡Pero sigue escribiendo un diario! Además, se ha enamorado de un joven treintañero al que ha conocido por Internet.sdf

Opinión personal

Lo poco gusta y lo mucho cansa. Creo que con estas 7 palabras definiría perfectamente mi opinión de esta novela. Bridget ha crecido, se ha convertido ya en una mujer de 50 años. Se casó con Mark Darcy, tuvo 2 hijos y enviudó. Sigue manteniendo sus amigos de siempre, una buena relación con su ex-novio y sus hábitos de vida, como escribir en su diario todo lo que le va pasando. El libro nos sitúa en este coyuntura y nos cuenta las aventuras y desventuras de nuestra Bridget de siempre en esta nueva (y algo dramática) situación de partida.

La estructura de la novela es igual a la de los anteriores volúmenes, siendo el libro el propio diario escrito por Bridget. Esto genera facilidad en la lectura, dinamismo en la historia y cierto regusto melancólico con anteriores entregas.
No sólo es igual en la forma, sino que el contenido también es muy similar. De nuevo la protagonista vive situaciones rocambolescas, muy unidas a las relaciones de pareja y su búsqueda, pero en este caso aderezadas con situaciones descacharrantes más en la línea de la maternidad, los hijos y los problemas de una mujer de cierta edad que de repente se encuentra sola.
Por último también la británica calca el desenlace, contentando al lector con un final bastante insulso, nada realista y que destila una especie de optimismo o justicia romántica. Recurso que ya había utilizado del mismo modo en sus novelas previas.

Todo lo anterior hace que el libro nos suene a muy visto ya. Es cierto que Bridget protagoniza momentos divertidos (los hay a cientos a lo largo de las páginas de esta historia), que la británica incluye algunos nuevos personajes en modo secundario que enriquecen un poco el desarrollo y que la fuerza de voluntad de Bridget (su optimismo casi rayando el ridículo en ocasiones) es una actitud a imitar en la vida cuando las cosas se tuercen (aunque a veces creo que lo hace más por estupidez que por determinación). Todo esto es verdad y hace que la novela no tenga una calificación del todo mala, pero no aporta demasiado en una saga y a un personaje del que todo sabíamos ya.
Con el añadido de que las actitudes de Bridget tienen lógica en un momento de la vida determinado (los 30) pero en mi opinión están totalmente fuera de lugar y resultan casi penosas en una mujer de la edad de la protagonista. Esta inmadurez ni tiene lógica ni es divertida en el contexto que plantea Fielding.

En resumen, fans del personaje, léanlo. Amantes del género, prueben, igual les gusta. Pero lectores que hayan tenido suficiente con 2 libros de la saga y esperen algún cambio de cualquier tipo, mejor elijan otra opción. Ésta probablemente les decepcione.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía un poco de chick-lit y los anteriores libros de esta autora en torno al personaje me habían parecido muy entretenidos.

Lo mejor: La capacidad de Bridget de superarse siempre y enfrentarse a las dificultades de la vida con mucho ánimo y buen humor.

Lo peor: Lamentablemente ciertas tonterías y el carácter inmaduro del personaje, primero se repiten y segundo dejan de ser creíbles en una mujer de 50 años.

¿Volvería a leerlo?: No, es de una intrascendencia total.

¿Lo recomendaría?: Tampoco, a menos que seas una fan absoluta de Bridget Jones. Con leer el primero de la saga basta y sobra.

Compra el libro en Amazon.es

Bridget Jones. Loca por él

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)
Maldito Karma (David Safier)
Te dejo es jódete al revés (Señorita Puri)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Entretenido, Humor, Novela Romántica

Te dejo es Jódete al revés – Srta. Puri

Reseñado por Bitterblink

Te dejo es Jódete al Revés - Srta Puri

Te dejo es Jódete al Revés – Srta Puri

Srta. Puri es el pseudónimo y nombre artístico de Purificación García, madrileña, cajera de supermercado, titulada superior y madre de dos hijos. Este es su primer libro y no hace mucho ha publicado su segundo libro La Familia: Alojamiento con tensión completa. Twittera de cierto éxito aquí os dejo su página web donde encontrareis muchas de sus ocurrencias http://www.senoritapuri.com/.

Vamos al lío. Puri descubre con desazón que su novio de 8 años con el que vive le es infiel y la abandona dejándola «Más sola que la una» y nos va relatando en primera persona como intenta dar un giro a su vida. Con ayuda de sus amigas Yolanda y Simona comienza el proceso de superar la ruptura y enfrentarse a la realidad de una soltera que aun no se ha dado cuenta de que lo es, hacer alguna locura y en general adaptarse a la vida sin él.

Además debe enfrentarse a su vida laboral como cajera de un supermercado donde intenta sobrevivir a su jefe y aprender a convivir con sus compañeras y hacer frente a los distintos tipos de clientes pesados o encantadores.

Poco a poco Puri va reconstruyendo su vida desde encontrar un piso en el que vivir que no se le caiga encima, superar la ruptura con alguna locura y mucho karaoke o encontrar entre los pesadísimos clientes un simpático mexicano que quizá pueda ser algo más.

Así inicia una nueva aventura, una nueva pareja, y hasta la aventura de ser madre, todo esto partiendo del dolor de la ruptura pero siempre con una sonrisa en la mano.

Opinión Personal

Hay pocos casos en los q ue se da que un titulo es mejor que el libro al que da nombre. Este es uno de esos raros casos. El titulo es genial y da pie a imaginarse el libro. Y lo cierto es que la escritora tiene gracia… Pero le falta el tirón de un argumento más trabajado.

Con esto me refiero a que yo esperaba una especie de Bridget Jones a la española, centrándose en la trama amorosa y sacando algunas conclusiones que sirvan a nivel un poco más personal a los lectores (y sobre todo a las lectoras) de lo que significa ser una mujer independiente y no necesitar una pareja para ser feliz. Pero no, la protagonista después de algunas peripecias graciosas se echa novio, se va a vivir con él y continúa su vida, siendo su vida amorosa un tema que queda aparcado.

Es una pena que el libro termine siendo una sucesión de monólogos de humor con diferentes niveles de gracia descartando un tema central. Es decir que se trata también de un Diario como el de Bridget Jones pero en cambio no sigue un argumento lineal sino que vamos viendo distintos momentos de la vida de la prota pero sin relación unos con otros.

Es un libro entretenido que desde luego ha conseguido sacarme una sonrisa pero que carece de la moraleja o de la profundidad que marca que un libro pase de entretenido a bueno. Vamos que es un libro genial como libro veraniego.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El título, El capítulo dedicado a Simona

Lo Peor: La parte final, no me convence, la falta de argumento pasa factura

Lo Releería: No creo, una vez fue divertido

Lo Recomiendo: Lectura de esparcimiento muy orientado a mujeres, es posible que divierta a lectoras que les gusten los libros ligeros

Compra el libro en Amazon.es:

Te dejo es jódete al revés: Vida y milagros de una cajera que no da crédito

Otros libros que podrían gustarte

El diaro de Bridget Jones El que abre el género, una genial reescritura de Orgullo y Prejuicio

7 Horas para enamorarte Una vuelta de tuerca al género: Una novela romántica masculina

5 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela Romántica

El dragón rojo – Thomas Harris

El_dragón_rojoReseñado por Malosa.

El dragón rojo constituye la primera parte de la famosa trilogía sobre Hannibal Lecter (hay una novela previa, que narra la infancia y adolescencia del caníbal, pero que fue escrita posteriormente). Fue publicado por el americano Thomas Harris en 1981, así que tiene unos añitos ya, no siendo sin embargo su primera novela escrita (de hecho es la segunda).
Este autor norteamericano no ha sido especialmente prolífico, habiendo publicado en la actualidad sólo 5 novelas, 4 de ellas en torno al psicópata Hannibal Lecter. El único libro no relacionado con Lecter fue su ópera prima (Domingo negro). De todas las novelas que conforman la saga de Lecter es este Dragón Rojo la que menos me ha gustado.

Sinopsis

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como ‘Hannibal el Caníbal’. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el ‘Dragón Rojo’, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Opinión personal

Supongo que para leer y disfrutar de esta novela es recomendable leer la saga en orden de publicación. Pero no porque cada libro no se entienda de forma separada, sino porque esta novela marca el inicio de la figura de Lecter, tratándose como secundario aquí. Pero como protagonista en las restantes. Y la figura del doctor Lecter aglutina el 90% del éxito y buen hacer de esta serie, de modo que sobre todo quieres leer sobre él. Y en El dragón rojo pasamos muy por encima por el doctor, lo que va en detrimento del interés por la lectura.

Nos encontramos aquí con un thriller, una novela de suspense con un asesino serial en acción (Dolarhyde o el dragón rojo), un asesino serial encarcelado (el doctor Lecter, que conduce la acción pero desde un papel secundario) y un investigador policial capaz de meterse en la mente del asesino, hasta tal punto de que duda de su verdadera naturaleza (Will Graham). Ellos tres son las piezas claves de la novela.

Dolarhyde está bien construido, el autor nos habla lo suficiente de él como para entender sus traumas y las motivaciones de sus asesinatos. Toda su esencia se resume en un cuadro real de William Blake, llamado «El gran dragón rojo y la mujer revestida por el sol». En él aparece un ser mitológico de espaldas (el dragón), pero con musculatura humana, así como cuernos, alas y cola de demonio. En la parte inferior de la imagen y casi relegada aparece también una mujer con expresión de temor y fascinación. El cuadro representa la lucha entre el bien (la mujer) y el mal (el dragón), estando esta escena relatada dentro del libro del Apocalipsis.
Esta confrontación se aprecia claramente en la personalidad del asesino serial protagonista (Dolarhyde) que experimenta un conflicto de personalidad basado en la bipolaridad. Por tanto el cuadro sería un resumen muy bueno de gran parte de la temática de esta novela.

El-gran-dragon-rojo-y-mujer-vestida-de-sol-William-Blake

De alguna manera la esencia del cuadro también está presente en el protagonista contrario, el investigador Will Graham, que experimenta un conflicto consigo mismo y su naturaleza, especialmente por esa habilidad que parece tener de forma innata para pensar y sentir como un asesino serial. El secundario que mueve los hilos en esta historia, el doctor Lecter, pone de manifiesto de forma constante la similitud entre Graham y Dolarhyde, despertando la duda en nuestro investigador: ambos son iguales, sólo que Graham elige negar sus impulsos homicidas (aunque los tenga) y Dolarhyde decide darles rienda suelta. Este conflicto moral asolará a Will durante toda la novela y se contagiará al lector.

Realmente es el tercer pilar, Lecter, el que maneja la historia y los personajes, aunque permanezca en la sombra. De alguna manera tiene un papel de mentor, tanto del asesino en ciernes (guiándole a través de cartas y mensajes cifrados) como del asesino potencial (le demuestra que comparte puntos con él, sobre todo respecto a las matanzas irracionales, la falta de estilo y también le muestra la realidad de su mentalidad oscura).
Lecter será la figura oscura que poco a poco irá cobrando protagonismo, sobre todo por su habilidad para manipular a las personas y a constituir una amenaza real a pesar de encontrarse inhábil (estará encarcelado todo el libro). Tampoco sabremos mucho de él en esta entrega, hecho que supongo funcionará bien y remarcará su misterio si no has leído los restantes volúmenes de la saga. Pero que mata literalmente el encanto de la novela si como en mi caso sí los has leído. Sobre todo porque el protagonismo de Lecter se quedará muy corto en este Dragón Rojo. Lo que me hace inevitablemente puntuarlo muy por debajo de lo que es posible merezca.

Por qué decidí leerlo: Fue el tercer libro de la saga Lecter que leí y lo hice porque me habían fascinado los dos anteriores, muy especialmente El silencio de los corderos.

Lo mejor: Sabemos algo más de los orígenes del caníbal. El personaje de Will Graham y su conflicto personal con la psicopatía y los instintos asesinos. Que es un thriller y este es un género que habitualmente no aburre.

Lo peor: Me resultó el más aburrido de toda la saga, con bastante diferencia. En esta novela Lecter es un secundario y la fuerza de esta serie de libros sobre asesinos seriales radica en el magnetismo del doctor. Al faltar él se resiente el ritmo, la personalidad y el horror del argumento. El asesino principal de esta entrega, el dragón rojo, no acabó de convencerme.

¿Volvería a leerlo?: Éste no. Las restantes novelas de la saga, sin duda.

¿Lo recomendaría?: Al ser una serie de 4 libros en torno al mismo personaje, lo recomiendo para tener la visión completa, sobre todo si te gusta el personaje de Lecter. En cualquier caso son libros independientes y no es necesario leerlos en orden para comprender el argumento de cada uno, pero dado el carisma del personaje del doctor recomiendo encarecidamente leer este libro el primero de todos.

Link al libro en Amazon.es

El dragón rojo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El silencio de los corderos (Thomas Harris)
Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)
Tensión (Dean Koontz)
Crímenes exquisitos (Vicente Garrido y Nieves Aranda)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

El canto del cuco – Robert Galbraith

El_canto_del_cucoReseñado por Malosa.

Nos encontramos ante la segunda novela adulta escrita por la británica J.K. Rowling, mundialmente conocida por ser la madre del universo de Harry Potter. Reconozco no haber leído su primera publicación adulta, Una vacante inesperada, a pesar de ser una fan total y absoluta del mundo del joven mago. No lo hice por pereza, ya que la sinopsis de la citada obra me seducía muy poco. Lo fui dejando, dejando…y hasta hoy. Creo que no hice mal del todo porque por lo que he podido ver por la red, las impresiones fueron bastante negativas.
Sin embargo sí cogí con ganas El canto del cuco, cuyo argumento y género parecían responder mucho mejor a mis gustos literarios. Y el resultado ha sido bueno, la británica nos regala una novela policíaca sólida, bien contada y con unos personajes muy interesantes. Pero que no llega a la grandeza de Harry Potter en cuanto a originalidad y buen hacer.

Sinopsis

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión personal

Lo primero que sí quiero reconocerle a Rowling es su valentía a la hora de adentrarse en otros estilos literarios. Está claro que domina la novela juvenil y fantástica, Harry Potter avala esta afirmación. Para ella habría sido muy fácil seguir con este género o explotar la gallina de los huevos de oro todo el tiempo que hubiera querido (hay personajes de Harry Potter sobre los que hacer spin-off para dar y regalar). Sin embargo, la británica ha sabido reconducir su carrera hacia otros géneros y públicos. Primero con su vacante inesperada y ahora con otra novela totalmente distinta y encuadrada en un estilo opuesto a lo anterior, el policíaco. Para mí esto sólo son capaces de hacerlo los grandes escritores. Ahí queda eso.

Esta novela se caracteriza por ser una historia policíaca con cierto regusto clásico. Esto se nota especialmente en sus escenarios, en sus tintes melancólicos, en la importancia que la autora otorga a sus personajes y en la propia estructura de la novela. Es un libro en el que predomina la investigación policial como punto fuerte del argumento. Aquí el quién ha cometido el crimen es casi lo de menos, lo importante es sobre todo el cómo. Para ello la escritora pone el acento en la labor de análisis que realizan los dos protagonistas, el detective Cormoran Strike y su avispada secretaria Robin, principalmente a través de los interrogatorios a todas las personas susceptibles de tener alguna relación, aunque sea mínima, con la modelo muerta.

Esta investigación policial es el plato fuerte de la obra, así como los dos personajes principales y que conforman el alma de la novela, Strike y Robin. Nuestra escritora es una gran contadora de historias, como ya había demostrado con anterioridad y en este caso no se queda atrás, perfilando muy bien a dos caracteres opuestos pero que se compenetran a la perfección. Sobre todo hace un retrato estupendo del detective Strike y le dota de una personalidad fascinante, mezclando al perdedor caótico con el investigador brillante e incluyendo el contrapunto perfecto en la eficiente y proactiva secretaria, Robin. Las interacciones entre ambos derrochan química, por ahora alejada de una relación amorosa, pero sí laboral y personal.

La parte que más cojea en mi opinión es la centrada en contar los pormenores de la resolución del caso. No tanto en la no sorpresa de quién es el asesino (que por supuesto no sorprende) sino más bien en ciertas casualidades que existen y ayudan a explicar el cómo del asesinato de forma muy adecuada. Ciertas presencias de algunos personajes en lugares y momentos claves, ciertas casualidades azarosas del destino no me acabaron ni de cuadrar, ni de convencer. También se me hizo un poco larga la novela en su parte intermedia, ya que en mi opinión la escritora abusa del recurso de los interrogatorios. Está muy bien eso de contar los pormenores de la la investigación policial, pero tanta profusión en detalles puede hacerse tediosa al lector.

En resumen el libro es entretenido, como comentaba antes no llega a las cotas impuestas por Harry Potter (ni se acerca) pero mantiene el tipo y se adentra en un estilo distinto, lo que supone crecimiento narrativo de la británica. Ni llegará a los anales del género policíaco (ni creo que lo pretenda), ni resulta una novela prescindible, gracias al buen planteamiento de sus personajes principales, de los que además Rowling no nos lo cuenta todo, dejando la puerta abierta para más historias de Cormoran Strike y secretaria.

Contaros ya como curiosidad, que parece que el objetivo de Rowling era no descubrir que se encontraba bajo su pseudónimo masculino, Robert Galbraith, sobre todo por temas de presión de la crítica. El engaño fue descubierto y desvelado por el diario Sunday Times, que analizó la obra a partir de un especialista de Oxford y una experta de la Duquesne University de Pittsburg. Ambos compararon este libro con la última entrega de Harry Potter y con Una vacante inesperada, concluyendo que no se trataba de la novela de una debutante, sino de una escritora experta, nada más y nada menos que J.K. Rowling. Esto es lo que las editoriales nos han hecho creer, pero lo cierto es que desde que se filtró la noticia las ventas de la novela han crecido en un 500%. Por tanto, ¿ha sido una filtración o más bien una estrategia publicitaria? Aquí cada uno que crea lo que quiera …

Por qué decidí leerlo: Porque quería conocer qué había más allá del mundo de Harry Potter y esta novela parecía la perfecta para compararlo.

Lo mejor: Claramente sus personajes. La química existente entre Cormoran y R0bin. La evolución de Rowling en su carrera literaria.

Lo peor: La resolución del caso es correcta, pero ni sorprende al lector ni Rowling deja totalmente atada. No quedan cabos sueltos, pero sí muchas casualidades que ayudan a la autora a explicarlo todo.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, igual si apunta a una saga y aún así lo dudo.

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente si eres fan de la escritora o te va el género policíaco en su vertiente más clásica.

Si piensas comprar el libro y quieres contribuir al mantenimiento del blog usa este link al libro en Amazon.es

El canto del cuco (ESPASA NARRATIVA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Una vacante inesperada (J.K. Rowling)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller

Cincuenta sombras de Gregorio – Rossella Calabró

Sombra_GregorioReseñado por Malosa.

Un poco tarde (aunque hay que reconocer que el género erótica no acaba de pasar de moda) os traigo la reseña de esta caricatura del afamado, imponente y perfecto Señor Grey de la famosa trilogía. Cincuenta sombras de Gregorio es una novela que trata de reírse de este personaje de ensueño que satisface todos nuestros deseos femeninos. Y para ello, qué mejor forma que compararlo con nuestro Gregorio particular, el hombre que por supuesto no es perfecto, pero comparte con nosotros la vida. Y Gregorio sale bastante mal parado en este cara a cara con Grey…aunque desde luego consigue que nos riamos un poco en el camino.

Sinopsis

Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos. Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupación es o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey. De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro.

Opinión personal

Esta novela corta, caricatura de la famosísima saga Cincuenta sombras de Grey, ha sido escrita por la italiana Rossella Calabró. Rossella es escritora y agente literaria, ha publicado tanto guiones como canciones para niños, pero es su parodia de la citada saga erótica su obra más famosa a nivel internacional (tiene un par de obras más, pero al menos en España no son conocidas).

La novela se estructura en un prólogo que explica el objetivo de la lectura y posteriormente 50 capítulos, cada uno de ellos descriptivo de uno de las famosas sombras y que no son otra cosa que comparaciones entre Grey (el hombre perfecto) y Gregorio (el imperfecto del día a día). En cada uno de dichos capítulos se habla de una temática, de algo que por supuesto Grey hace de forma impoluta y en la que Gregorio no da una…
Igual que Grey es una exageración de lo que sería el hombre perfecto, Gregorio es todo lo contrario, un cúmulo de todos los defectos típicos que podemos localizar en el género masculino. La italiana recrea todos los tópicos al respecto, desde la alergia a las compras, pasando por el desorden en la cocina (y por supuesto sin limpieza posterior) y finalizando en la tapa del wáter eternamente levantada.

La parodia de la italiana es certera en casi todos sus aspectos (probablemente las mujeres lectoras podamos reconocer a nuestro marido/novio/amante en alguna de las 5o sombras descritas), indudablemente divertida y presenta cierta ironía en algunos casos. Pero no deja de ser también totalmente intrascendente en su conjunto. Rossella ha sido inteligente, ha aprovechado un fenómeno editorial sin precedentes para sacar tajada, como se suele decir. No es que esto sea malo y no pretendo ensañarme al respecto, pero dudo que alguien hubiera oído hablar de Rossella Calabró si E.L. James no hubiera publicado su trilogía erótica.

En cualquier caso y evitando polémicas, es cierto que el libro es divertido, se lee en un santiamén y conseguirá que todas las mujeres del mundo nos riamos ante las imperfecciones de nuestro compañero de viaje, el que no nos regala coches caros ni tiene unos abdominales de infarto, pero continua indefectiblemente a nuestro lado.

Os dejo algunas perlas del libro por si os animáis a la lectura, para que vayáis abriendo boca…

«…El Gregorio clásico tiende a desplazarse en moto…el espécimen, una vez equipado con una moto, suele utilizarla en toda ocasión, y le coge manía al coche y reniega para siempre de él…¿Qué hay que ir, por ejemplo, a la boda de una amiga? Se va en moto, cómo no…»

«…Gregorio, tras una pelea con su Lola, pulsa el botón OFF, situado en algún lugar de su nalga izquierda, y cae de inmediato en un letargo profundísimo del que saldrá fresco y descansado…su compañera, en cambio, sufre una mutación genética temporal que le hace parecer un búho, con los ojos abiertos de par en par, el plumaje en desorden y el pico que se abre y se cierra a intervalos regulares para pronunciar la conocida frase: ¿Quécoñohacesdurmiendo?…»

«…La diferencia entre hombres y mujeres no está en la cantidad de hormonas sino en el zapatero. El pobre Gregorio no puede comprender que, por ejemplo, si una dice botas, dice al mismo tiempo de tacón alto, de tacón bajo, con plataforma, de media caña, por encima de la rodilla, deportivas, elegantes, clásicas, de tendencia…para él sólo existen dos tipos de botas: las cómodas y las de puta…»

Por qué decidí leerlo: Tras Cincuenta sombras de Grey era imperdonable no leer la versión chorra de la historia. Además, es un libro que se lee en un suspiro, no llega a las 125 páginas.

Lo mejor: Que se ríe de todas las caricaturas y proyecciones femeninas y nos recuerda con humor la realidad de nuestro Gregorio particular.

Lo peor: Es una novela muy insustancial. Aparte de las 4 bromas de rigor, contadas con gracia pero muy tópicas, no aporta nada más. Se nota que es un libro oportunista, surgido para hacer caja tras el éxito de la saga Grey.

¿Volvería a leerlo?: No, una vez te hace gracia, pero su chispa no aguanta una relectura.

¿Lo recomendaría?: Si te has leído la saga Grey y te apetece pasar un buen rato a base de reírte un poco del prójimo, pues sí. Pero no esperes mucho más allá que cierta ironía en sus páginas.

Link al libro en Amazon.es (como nota curiosa, Amazon atribuye al libro a Manuel Vázquez Montalbán sin motivo aparente jeje, errores de la red…)

Cincuenta sombras de Gregorio (Planeta Internacional)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)
¡Muuu! (David Safier)
Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Humor

Acosado – Crónicas del Druida de Hierro I – Kevin Hearne

Reseñado por Bitterblink

Acosado - Kevin Hearne

Acosado – Kevin Hearne

Kevin Hearne es un maestro de escuela de Arizona, super fan de Star Wars, pintor de enanos de Warhammer y friki (o Geek como dicen los americanos) de la cabeza a los pies. Un día decidió recuperar su talento como dibujante de cómics y creó un web cómic basado en un Druida moderno para un concurso. Sin embargo vió que la historia le gustaba más que sus dibujos y decidió convertirlo en un libro que finalmente fue editado y que se ha convertido en una saga de 6 libros (7º recién publicado) que ha aparecido varias veces en las listas de más vendidos de NY Times.

Vamos al lío. Atticus O’Sullivan parece un «hippy» irlandés estándar de 21 años, pelirrojo, cubierto de tatuajes y con una bonita tienda de «artículos esotéricos». Sin embargo no es en absoluto lo que parece, puesto que su edad es de 21 siglos y es uno de los últimos druidas que existen. Acosado por multitud de enemigos sobrenaturales, las «hadas», brujas, Vampiros y multitud de deidades mayores y menores, Atticus ha decidido esconderse en Arizona, en la zona de Tempe, donde no hay bosques ancestrales y la única deidad presente es Coyote, un dios burlón de los nativos.

Sin embargo el pasado de Atticus le persigue puesto que en el pasado robó a un dios una espada mágica contra la cual ninguna armadura te defiende, y la mantiene escondida de sus enemigos protegida por su magia. Ha permanecido años escondido y en paz hasta que un error tonto (publicitar su tienda en internet) ha hecho que sus enemigos le localicen.

Así Atticus deberá defenderse de un Dios vengativo y de las voluptuosas y caprichosas Diosas del panteón Irlandés que le persiguen así como de otros enemigos sobrenaturales que han tejido un complejo complot para librarse de él. Para vencerlos contará con su ingenio, su espada y sus extraños aliados sobrenaturales y humanos para conseguir librarse de la muerte y también de la cárcel todo en uno.

Opinión personal

La verdad es que las primeras páginas me recordaron a un capítulo de Buffy o Embrujadas, pero sin las tramas «románticas». Es decir, una mitología ecléctica que mezcla un montón de cosas con un tema central en un improbable escenario urbano en el que se mueven con naturalidad entidades sobrenaturales totalmente integradas en la sociedad aunque ocultas.

Reconozco que no tiene mucha más profundidad que las series que comentan, ni tampoco sufren del «oscurantismo» que destilan las novelas de Dresden de Jim Butcher, y sin embargo consiguió engancharme. Por su argumento algo ridículo y su personaje principal atractivo terminas cogiéndole gusto. Es como un improbable héroe de serie de los 80 tipo Knigh Rider (El coche fantástico en España) donde el prota seduce a una chica en cada capítulo y además se las arregla para zurrar a los malos desde la nobleza y la honradez. Es un héroe que cae bien y se nota.

Lástima porque aparte de él y Oberón el resto de los personajes son bastante planos, mención especial a los personajes femeninos que son casi sombras, aunque todas son muy guapas siempre (lo dicho, como en las series de la tele).

El contrapunto de Oberón (el lebrel irlandés de Atticus) con sus comentarios son el punto cómico del libro, y reconozco que me hizo sonreír frecuentemente con los comentarios del personaje que si bien no aporta nada hace mucho más ligera la lectura (recuerda al compañero de Dresden también).

El tema Druidrico me parece original, alejándose un poco por lo menos de lo típico de magos o brujos modernos, en este caso es un druida de la edad de hierro que ha vivido hasta la época moderna, así que es un personaje de su tiempo sin caer en anacronismos raros. No es verosimil, pero si atractivo y divertido. También que el panteón de dioses se aleje de lo habitual (ej Olimpo a lo Percy Jackson) es un soplo de aire fresco porque aprendes algo nuevo (al menos en mi caso que de leyendas celtas voy justo).

Es un libro recomendable a los amantes de las lecturas fantásticas ligeras con acción y chicas guapas y un toque de magia. No tiene profundidad y hay personajes mejorables, pero el conjunto es variado y colorista. Quizá a las mujeres les parezca un libro poco atractivo por la ausencia de trama romántica y por la escasa presencia de personajes femeninos atractivos. En resumen un libro ligero que te divertirá sin más con una lectura ágil y amena.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Fácil de leer, entretenido, divertido

Lo Peor: Poco profundo y quizá es demasiado poco serio para algunos lectores, muchas referencias

Lo Releería: Puede ser, lecturas ligeras a veces son necesarias

Lo Recomiendo: Puede que a los aficionados del género con ganas de leer algo ligero, a los fans de Dresden Files y quizá a pocos más

Link al libro en Amazon.es

Acosado: Crónicas del Druida de Hierro
Otros libros que podrían gustarte

Tormenta – Jim Butcher Otro mago urbano, parecido a este pero un pelín más oscuro

Nocturnia – Simon R. Green Una divertidísima parodia fantástica de las novelas negras

Ready Player One – Ernest Cline Quizá el mejor libro para el «geek» de más de 30 años, míticas referencias a videojuegos y películas «ochenteras» en una emocionante aventura futurista

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

El silencio del miedo – Kathryn Fox

silencio_miedo Reseñado por Malosa.

El silencio del miedo es la primera novela de la australiana Kathryn Fox. Se trata de una médica de familia especialmente interesada en todo lo relacionado con medicina forense. Ha trabajado como colaboradora especializada en diversos periódicos, como el Australian Doctor, The Sun Herald y la revista Cleo. En la actualidad reside en Sydney, Australia y ha dado rienda suelta a una de sus principales aficiones, escribir, con esta novela.
La verdad es que la australiana no parece haber calado mucho en la crítica española. Buscando por Internet no encuentro demasiadas opiniones sobre esta novela, ni buenas ni malas. Y eso que la novela es de 2006. No sé si será por falta de publicidad o porque directamente el boca-oreja ha generado una sensación de ni fu ni fa…que por cierto comparto plenamente.

Sinopsis

Cuando la joven novicia Clare Matthews logra escapar de un grupo de gamberros en el andén de la estación, no puede imaginar que su particular calvario no ha hecho más que comenzar. Nadie volverá a verla con vida. Dos meses más tarde aparece muerta. Aparentemente se ha suicidado arrojándose desde un acantilado de Sydney, vestida de fiesta y embarazada…

La patóloga e investigadora forense Anya Crichton no encuentra nada anormal en el cuerpo de la joven, salvo unas extrañas fibras en sus pulmones que nada tienen que ver con la causa de la muerte. Pero cuando poco después se encarga de analizar el cadáver de otra joven, también víctima de suicidio y se vuelve a encontrar con las mismas fibras, algo le dice que ambas pueden estar relacionadas… Sus sospechas parecen confirmarse al descubrirse el cuerpo de una tercera mujer, pero al intentar averiguar el origen de las misteriosas fibras no hará sino destapar una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles.

Opinión personal

Como ya apuntaba arriba, creo que es una novela muy del montón. Tiene sus cosas buenas, pero no aporta demasiado a un género tan trillando como es el policíaco. Lo vemos por partes:

Puntos positivos:

  • La autora introduce en la historia varios temas de mucha actualidad (aunque es cierto que algo sobados ya): Maltrato a mujeres, sectas y fundamentalismos religiosos, cambios en los modelos de familia actual (matrimonios separados, gestión de los hijos, etc.). Esto hace que el argumento sea más rico y seamos capaces también de identificarnos con sus personajes, principalmente con la protagonista femenina.
  • Es una novela relativamente entretenida, lo que ya es un punto positivo en sí mismo. Ni será de las que no puedas dejar de leer, ni la abandonarás por falta de gancho. Es un libro de intriga policíaca que consigue ser ameno, pero sin muchas flores.
  • Es la primera novela de esta escritora, por tanto hay que darle un poco de campo para que demuestre su buen hacer. Con este debut aprueba, eso sí, pero raspado y con muy poco brillo. La parte positiva es que sí leeré algo más de ella (aunque espero que esto no se transforme en una saga, me agotan ya y veo que todo apunta a que trendemos más Anya Crichton en el futuro…).
  • Por último, me parece que también resuelve el asesinato de forma digna. Lo esperaba mucho peor y quedé razonablemente satisfecha. De nuevo me retraigo a lo de que la autora es primeriza. Muchos escritores consolidados no son capaces de dar un final a la historia coherente y Kathryn al menos cumple en este apartado.

Puntos negativos:

  • Mucho lirili y poco lerele. Cuando empiezas este libro parece que vas a leer de algo que luego no aparece. La novela plantea muchas cosas, trata de interrelacionar varios temas que luego no retoma (por ejemplo, la desaparición de la hermana pequeña, ¿a qué viene?). El ritmo y la estructura de la novela no están bien llevados, a la autora se le escapa el relato conforme lo vemos avanzar. Es capaz de finalizarlo pero no cumple las expectativas iniciales.
  • Secundarios con poca profundización, el personaje realmente tratado es el de la protagonista. Los demás sólo se caracterizan en tanto en cuanto se relacionan con ella. Por otro lado, es un personaje femenino bastante tratado ya en la novela negra (mujer joven, independiente, con hijos y fracaso matrimonial. No excesivamente bien posicionada en su trabajo y muchas dudas de cómo afrontar su vida). Se trata de un cliché de sobra utilizado en este tipo de novelas de intriga.
  • La sensación general es la de libro ya visto, historia ya leída, novela del montón. No tiene nada demasiado diferenciador y en el mercado literario actual esto es un hándicap terrible, sobre todo en el campo de la policíaca en el que está todo muy visto ya y es necesario ser original en algo (personajes, ambiente, giros de la historia, argumento…lo que sea!!).

En mi opinión,  para tratarse de un debut es OK pero lo mismo no va a servir en un siguiente libro. Señorita Fox, tiene que ponerse las pilas si quiere ser conocida en esto de escribir. Con aprobar raspado no es suficiente.

Por qué decidí leerlo: La ví por ahí, me resultó entretenida la sinopsis (que por cierto es bastante engañosa. En el resumen de la contraportada se da importancia a cosas que no superan 2 páginas en el libro) y decidí darle una oportunidad a la australiana.

Lo mejor: Los temas de actualidad que introduce. Que es entretenida y la autora es capaz de rematarla con suficiencia. Sin más.

Lo peor: Ni original, ni fresca, ni destacable en ningún aspecto. Personajes poco profundos y muy trillados en el género. Escasa solvencia argumental.

¿Volvería a leerlo?: No, para nada.

¿Lo recomendaría?: Si te va el thriller policíaco, igual tiene un pase. Por esto de leer novelas de intriga que provengan de otra zona y no sólo nórdicas….pero vamos, si escoges mucho lo que lees, ni lo intentes. Hay otros cientos de libros mucho mejores por el mercado. Del mismo estilo me gustó mucho más la propuesta de la Austríaca Ursula Poznanski con su Cinco.

Link al libro en Amazon.es

Silencio Del Miedo,El

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cinco (Ursula Poznanski)
El coleccionista (Paul Cleave)
El profesor (John Katzenbach)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Huesos en el jardín – Henning Mankell

Huesos_jardínReseñado por Malosa.

Henning Mankell es un escritor conocidísimo en el género de novela negra escandinava. Especialmente es famosa su colección de novelas policíacas con Kurt Wallander como protagonista, traducidas a 37 lenguas, aplaudidas por crítica y público por igual y ganadoras de varios premios, así como objeto de adaptaciones a la televisión y cine.
Todas han sido publicadas por la misma editorial a lo largo de los años. En teoría la última de ellas, El hombre inquieto, era el fin de la saga protagonizada por Wallander. Digo en teoría porque de repente el autor sueco nos sorprende con otro relato protagonizado por el mismo personaje y que se encuadra justo antes de El hombre inquieto. Hay opiniones para todos los gustos al respecto de esta decisión, en general por lo que he visto se apunta a una especie de regalo para los millones de fans de esta saga policíaca, que pedían a gritos una nueva entrega de Wallander.
 
En mi caso y aunque os parezca increíble, no había leído aún nada de este escritor sueco y eso que me chifla la novela negra nórdica. Y me he estrenado precisamente con este relato corto (no llega a las 200 páginas), que se lee en un santiamén, que no presenta ni una estructura especialmente compleja ni un crimen demasiado novedoso y del que apenas sé nada de los personajes….Pues bien, a pesar de todo lo anterior, me ha gustado mucho. Y aunque los fans y la mayoría de las opiniones coinciden en que esta entrega no es nada buena comparada con las otras, entiendo la fascinación creada a lo largo de los años por Mankell.

Sinopsis

En octubre de 2002, un Kurt Wallander cansado y refunfuñón va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños, en la campiña de Löderup. Sin embargo, mientras deambula a solas por el jardín de la casa, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Para su sorpresa, son los huesos de una mano. Esa misma noche, cuando los técnicos encienden sus focos y cavan alrededor, sale a la luz un cadáver o, mejor dicho, un esqueleto que, según los forenses, presenta signos de ahorcamiento y que lleva más de cincuenta años enterrado en ese jardín. Muy poco antes de Navidad, y pese a los recortes presupuestarios en la policía de Escania, Wallander, Martinsson y Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile) echan horas para investigar lo que parece ser un asesinato muy antiguo. Pero ¿cómo investigar una desaparición ocurrida hace unos sesenta años? ¿Es posible esclarecer un crimen cometido tanto tiempo atrás? Cuando ya están a punto de darse por vencidos, Wallander regresa al jardín de lo que podría ser su futura casa. Y algo suscita en él nuevas sospechas que se convertirán en un nuevo hallazgo.

Opinión personal

No pretendo extenderme demasiado con este comentario, ya que hablamos de una novela corta de apenas 200 páginas. Como decía antes este relato no presenta unas bondades objetivas que me lleven a ensalzarlo en un sentido estrictamente literario. Ni en estructura, ni en originalidad, ni en consistencia. No presenta tampoco una profundidad excesiva en ningún ámbito. Y aún así me ha gustado bastante.

¿Por qué? Por su buen hacer. Se nota que Mankell es un escritor experimentado y de calidad. Sabe manejar el suspense del relato, tiene un estilo fácil y directo, controlando el ritmo de forma adecuada. Y es capaz de tejer toda la historia en torno a un personaje con muchísimo carisma: Kurt Wallander.

Porque no vamos a negarlo, sin conocer el resto de la serie me inclino a pensar que su éxito radica en su protagonista. El policía le caerá estupendamente bien al lector, fundamentalmente por su normalidad: no destaca especialmente por nada y esta cotidinidad es lo que hará que nos identifiquemos plenamente con él. Ni es un tipo especialmente listo, ni tonto, ni guapo, ni feo, ni gruñón, ni afable, ni problemático, ni fácil. Es, pues eso, del montón. Como somos todos, con sus problemas, sus carencias y sus virtudes. Y opino que este es el secreto del éxito de los mejores personajes de la literatura.

Mankell hace fácil lo difícil en este relato corto. Logra que nos guste sin complicarse demasiado y sin realizar esfuerzo aparente. Esto ya es importante.

Por qué decidí leerlo: Era imperdonable no haber leído aún nada de uno de los maestros de la novela negra nórdica de siempre.

Lo mejor: Kurt Wallander. Me parece un personaje redondo.

Lo peor: Objetivamente no es nada del otro mundo en cuando a lo restante exigible en una novela negra. Habrá que leer algo más significativo de esta saga para opinar con conocimiento. Por ahora tengo ya el primero de la serie en mi poder.

¿Volvería a leerlo?: Este no. Pero voy a por los demás de Kurt Wallander.

¿Lo recomendaría?: A fans de la saga, por supuesto. Resto de lectores…no molesta, sirve también para conocer a otro escritor. Si te gusta la nórdica, no te arrepentirás.

Link al libro en Amazon.es Huesos en el jardín

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Quien mate al dragón (Leif G.W. Persson) – El hipnotista (Lars Kepler) – Sorry (Zoran Drvenkar)

Malosa.

9 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Divergente – Veronica Roth

Reseñado por Bitterblink

Divergente - Veronica Roth

Divergente – Veronica Roth

Veronica Roth es desde luego una joven (nacida en 1988) escritora de carrera, me refiero a que este, que es su primer libro publicado 2011 fruto de su licenciatura en Escritura Creativa cursada en al universidad de Northwestern. El éxito internacional de su primer libro, publicado en 15 países reafirmó la intención de la autora a convertirlo en una trilogía y en 2012 se inició la adaptación cinematográfica del mismo. En 2013 se espera el tercer libro de la saga Allegiant (Leal o algo así) que promete rematar el

Vamos al lío. Beatrice vive en un mundo que tras una terrible guerra se ha organizado en facciones en función del factor al que culpan como causa de la guerra. Cada facción representa una virtud que se opone al factor que opinan que ha provocado al guerra, es decir, Osadía culpa a la Cobardía, Erudición a la Ignorancia, Abnegación al Egoísmo y lo mismo con Verdad y Cordialidad. Cada miembro de una facción vive su vida ejemplificando esa virtud hasta las últimas consecuencias y el mundo se ha organizado en base a estas formas de entender la vida.

Nuestra protagonista es una joven miembro de Abnegación, puesto que su familia (sus padres y su hermano Caleb) es de esta facción, viste de gris y procura no diferenciarse de forma individual de los demás. Siempre piensa en los demás antes que en sí misma y el desinterés es su forma de vida. Abnegación es la facción que gobierna al estar centrados en el bien común, mientras que las leyes las hace Erudición y la seguridad la cuida Osadía que forma una mezcla de ejercito y policía.

A la llegada de la pubertad llega el día de elegir la facción. Previamente se realiza una prueba de Simulación en base a drogas que permite determinar qué facción es la predominante en una persona, siendo lo normal que permanezca en la misma facción a la que pertenece su familia aunque luego puede elegir. Beatrice tiene claro que Abnegación no está en su naturaleza. Sin embargo en la simulación recibe una noticia que no espera. Aparentemente ella es «Divergente», algo muy raro y por lo que le dicen, muy peligroso y que debe mantener en secreto.

Durante su elección de facción Beatrice duda y se termina pasando a Osadía. Allí se convierte en Tris, una Osada en entrenamiento con el eterno miedo a quedarse como uno de los marginados sin facción que viven en las afueras de las ciudades. Allí conoce a Cuatro, o como comienza luego a llamarle, Tobías, un instructor de Osadía con el que comienza a surgir algo más allá de la amistad.

Sin embargo la condición de Tris de Divergente comienza a surgir provocando que algunos comiencen a sospechar de ella. Es cuando se da cuenta de un oscuro plan en el que ser divergente es lo más peligroso que se puede ser y donde no solo ella sino toda su familia y amigos están en peligro. Así se inicia una carrera para descubrir qué es ser divergente y qué es lo que trama la cúpula de las otras facciones.

Bueno, tengo que decir que me llamó la atención la portada del libro en el mismo hilo que he podido leer libros como Los Juegos del Hambre. Esperaba algo original en este género distópico / juvenil en el que se enmarcan otros libros que recientemente he leído como Agenda 21, Night School o Traición pero reconozco que me ha decepcionado en parte.

Vamos con los «por qués».

shailene woodley ansel elgort zoe kravitz y maggie q se apuntan a la pelicula de divergente

Protas de la película según Blogdecine.com

Lo que me ha gustado: Me ha gustado que el mundo es original, el tema de las facciones es muy atractivo y tiene cierta lógica por el tema ese de «a qué culpamos de la guerra». Me gusta también el hecho de que sea un sistema «perfecto» sobre el papel pero que poco a poco los humanos hemos corrompido con nuestras pequeñas miserias. Por lo demás no es un mundo ultrafuturista sino un mundo postapocaliptico muy cercano a nuestra época, con lo que tiene pocas cosas más originales.

También me ha gustado que haya varios personajes que tienen «su historia» y cuyos intereses son diferentes y no pertenecen únicamente al círculo íntimo de la protagonista. Esto es original, al menos rompe el plan de «pandilla de mejores amigos» y le da un barniz de verosimilitud.

El hecho de que no se nos explique todo desde el inicio o la simple definición de lo es ser divergente mantienen el interés de seguir leyendo a ver si nos lo explican y este interés da frutos.

Por último el tema de la simulación es un asunto original que creo que en la película va a dar mucho juego visualmente si así lo desean.

Lo que no me ha gustado: No me ha gustado lo predecible que era la historia, vamos que no hay giros sorpresa, el que parecía malo era malo y el que parecía bueno resulta ser bueno. Hay pocas sorpresas y los misterios duran poco y se aclaran demasiado pese a que queda mucho por definir. Creo que visto la forma magistral de jugar con el lector con el misterio en el primer libro de Night School, Tras los muros de Cimmeria, los de este libro parecen misterios «para niños».

El mundo es poco verosímil y encima carece de fuerza. En Traición ya vemos un mundo poco creíble pero es tremendamente atractivo, el mundo de Los juegos del hambre es más verosímil y tiene mucha más fuerza, el de este libro es… soso. No es realmente original y eso le pasa factura porque hay pocos conceptos rompedores, para eso Hija de Humo y Hueso que reseñó recientemente Malosa.

Por último la historia de amor es sosa también porque no hay demasiados obstáculos para su relación. Se gustan y se lían, por mucho que él deba guardar las distancias, queman etapas demasiado rápido, demasiado fácil, lo cual para mi gusto es menos atractivo.

No puedo negar que es un libro entretenido que gustará a los aficionados del género, pero no va a romper moldes ni se va a convertir en un mega éxito sencillamente porque es un libro correcto pero que carece de la fuerza de otros que se han publicado recientemente.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Original planteamiento, escenas de acción bien trabajadas, quedan misterios por descubrir.

Lo Peor: Personajes tópicos, relación entre Cuatro y Tris demasiado previsible, en general todo era demasiado previsible

Lo Releería: No creo, hay libros mejores, es posible que lea Insurgente.

Lo Recomiendo: Si ya te has leído otros libros de este estilo y te gusta el género puedes continuar con este, es más de lo mismo. En caso de que no hayas leído otros te recomiendo que empieces por Los juegos del hambre, probablemente de los recientes el mejor en este género.

Link al libro en Amazon.es

Divergente

Otros libros que podrían gustarte

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins El que abre el género y quizá el mejor de los últimos tiempos en este apartado.

Agenda 21 – Glenn Beck y Harriet Parke El más realista de los recientes, quizá una historia un poco menos atractiva pero más inquietante

Traición – Scott Westerfeld La aproximación de este autor me parece poco verosímil pero muy original, una fábula en la cual el aspecto lo es todo

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor Una vuelta de tuerca y en vez de una Distopía futura tenemos una adolescente en un mundo fantástico de ángeles y quimeras, super original

Cazadores de Sombras – Ciudad de Hueso – Cassandra Clare Otro mundo fantástico, con más acción y sobre todo con más sorpresas y giros de guión en un triángulo amoroso más atractivo que otros que he leído.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Mr. Monster – Dan Wells

Mr_MonsterReseñado por Malosa.

El americano Dan Wells nos deleita con una continuación de su estupendo libro, No soy un serial killer, consolidando así la saga de John Wayne Cleaver, protagonista de esta historia y nuestro Dexter particular. Parece ser que no tenía pensado hacer una trilogía pero alguien le convenció de que lo hiciera. En mi opinión fue una mala decisión, ya que toda la frescura y originalidad conseguidas con el primer libro se pierden en este segundo. De nuevo se intenta alargar una historia que con un libro bastaba para contar. Y sobre todo para enamorar. Mr. Monster es entretenido, pero ni remotamente superior a su predecesor.

Sinopsis

«…A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?…» Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas…

Opinión personal

Esta nueva novela de Wells presenta una estructura muy similar a la de su predecesora. En ambas encontramos a nuestro joven protagonista llevando una vida aparentemente normal, a pesar de ser un psicópata. Luchando contra su lado oscuro y siguiendo sus normas autoimpuestas. En ambas un asesino despiadado parece asolar Clayton y dirigirse directamente a nuestro protagonista en sus crímenes. En ambas John decide dar caza a este asesino, que de nuevo parece ser algún tipo de demonio. Esta estructura gemela favorece el ritmo de la lectura que, por otro lado, siempre fue ágil. Pero también hace que la novela nos suene a ya vista y esto no es tan bueno.

Wells sigue aprobando con nota la descripción de la psique de nuestro protagonista, un chaval de 15 años y psicópata declarado, pero que quiere ser normal. En esta historia se desarrolla de forma más minuciosa la confrontación que sufre John consigo mismo: su lado bueno contra Mr. Monster, su alter ego asesino. Durante páginas y páginas apreciamos el choque moral de las dos personalidades y vemos en qué momentos vence John…y en cuáles Mr. Monster. Esta diatriba del personaje es francamente enriquecedora y nos enseña mucho sobre la mente del psicópata, las motivaciones del asesino en serie y su personalidad torturada.

Este detalle está muy bien, pero al igual que constituye lo mejor del libro, también converge en lo peor de él. Wells se repite en esta novela de forma acusada. La lucha de John consigo mismo ya la habíamos visto en No soy un serial killer. La estructura similar también. La aparición de un demonio no es nada nuevo. Esta reiteración es tan evidente, que incluso Wells repite con detalle cosas que aparecían en el anterior volumen y no era necesario volver a contar. Por ejemplo, de nuevo nos habla de la situación de John, su sociopatía y la posición de su familia frente a ella. Incluso repite con todo lujo de detalles cómo se realiza el embalsamiento de un cadáver, episodio relatado con minuciosidad en el volumen predecesor.

A pesar de todo, el americano consigue otra vez que nos lo pasemos en grande con las andanzas de nuestro sociópata preferido. Introduce nuevos personajes que enriquecen la trama (como el nuevo novio de su hermana Laurent) o ahonda en otros que ya conocíamos pero sobre los que no sabíamos tanto (destaca la relación entre John y Brooke, su amiga del instituto, en la que se puede apreciar gran parte de la lucha interna del protagonista).
Además, el cambio de género que criticaba en la anterior novela y que también se produce en esta, no molesta tanto. Quizá sea porque es algo que nos esperamos o porque casa bien en la historia, una vez que conocemos todo el conjunto.

Comentar por último su final que, aunque no es nada del otro jueves, sí deja las cartas perfectamente alineadas para una tercera parte. Y lo hace bastante bien, con el punto justo de suspense como para ir a por el siguiente volumen.

En resumen, continuación correcta de No soy un serial killer. Pierde la originalidad del anterior pero profundiza en la personalidad del protagonista principal, que es el eje de esta historia. John nos seguirá enamorando a su modo y seguiremos disfrutando como enanos de su chispa, su lucha interna con Mr. Monster y su falta total de empatía…pero con buenos resultados.

Por qué decidí leerlo: Porque me encantó el primero, me pareció una novela fresca, original y divertida.

Lo mejor: Sigue siendo muy entretenido y su personaje principal nos sigue fascinando. La lucha interna del protagonista con su lado oscuro. El final.

Lo peor: Pierde la picardía y la frescura de la primera parte. Resulta reiterativo en muchos de sus aspectos.

¿Volvería a leerlo?: No, pero estoy con el tercero de la saga, No quiero matarte.

¿Lo recomendaría?: Si te gustó el primero probablemente también te entretenga éste. Recomendado a lectores que disfruten del mundillo de los serial killers y no les importe leer un poco de gore.

Link al libro en Amazon.es

Mr. Monster: Trilogía John Wayne Cleaver 2

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– No quiero matarte (Dan Wells) – Cinco (Úrsula Poznanski)El coleccionista (Paul Cleave)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Novela policíaca - thriller