Iacobus – Matilde Asensi


Reseñado por Malosa.

Tras el debut de esta periodista con el poco conocido “El salón de ámbar”, la autora nos sorprende con un libro ambientado en le Europa de mediados del S.XIII, era de los templarios. Esta novela fue la que lanzó a la fama a Matilde Asensi, fama que consolidó con el éxito posterior de “El último Catón”.

El protagonista de la novela es el médico Galcerán de Born, caballero/religioso de la orden de los Hospitalarios. Al inicio del libro, regresa a España tras varios años de servicio a su orden, fundamentalmente para localizar a su hijo, que fue abandonado hace 14 años en un recinto religioso.
Cuando acaba de localizarl al muchacho, Galcerán es requerido por el Papa Juan XXII por su famosa capacidad de resolver enigmas. Éste le insta a investigar la muerte de su antecesor (el Papa Clemente V) y del rey Felipe IV de Francia.
Con la ayuda de Jonás, su hijo (aunque éste aún no sabe que lo es) y de Sara, una hechicera judía, consiguen la prueba que implica a los templarios en estos asesinatos

Además descubren en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario. En su recorrido por el camino descubren algunas reliquias muy importantes en la historia, como es el Arca de la Alianza.

El libro tiene 2 partes claramente diferenciadas, la búsqueda de los asesinos del anterior Papa y el rey, por un lado, y la búsqueda de las reliquias a través del camino de Santiago, por otro. Ambas partes son muy interesantes, aunque gana en entretenimiento la segunda.

Digo que es un libro muy interesante por varias razones:
– La mezcla de estilos: Nos encontramos ante una novela histórica muy bien documentada y sobre una época y un tema muy atrayente (exiten multitud de libros al respecto), como son el medievo y los Templarios. También tenemos una novela de aventuras, que en ocasiones nos recuerda a alguna película de Indiana Jones,tanto por la aparición de la conocidísima reliquia como por el carácter del protagonista principal. Además se trata de una novela esotérica, de suspense, asesinatos y búsquedas de objetos a través de pistas.
El carácter y la relación entre los personajes: Por la confianza que se va estableciendo entre Galcerán y su hijo, sin saber éste de su situación. Por la historia de amor imposible que se va desarrollando entre Galcerán y Sara. Por la ironía y el fino humor que desprende nuestro protagonista. Por el exotismo de Sara, la hechicera del pelo blanco.
La descripción del camino de Santiago: La autora nos traslada al camino y a la época con mucho acierto y detalle. Sin aburrir en ningún momento, acaba el libro y estamos deseosos de emprender el camino y verificar todos los hitos diseminados a lo largo de la historia.

Como conclusión, decir que el libro me gustó mucho. Supera con creces en todos los aspectos a la anterior novela de la autora.
También creo que está bastante infravalorado con respecto al Último Catón, el libro más famoso de la escritora. Yo considero Iacobus tan bueno como el anterior. Si no lo has leído, es una novela perfecta para este verano.

Por qué decidí leerlo: Fue el primero que leí de esta escritora. Ví la sinopsis y me gustó.

Lo mejor: Su mezcla de géneros. La recreación del camino de Santiago. El exotismo de Sara y los comentarios de Galcerán.

Lo peor: Existe algún que otro anacronismo durante el desarrollo, especialmente en cuanto al lenguaje y expresiones utilizadas por los personajes. Se echa en falta una mayor adaptación al vocabulario de la edad media.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído un par de veces…no descarto una tercera, si el libro cae de nuevo en mis manos.

¿Lo recomendaría?: Sí, es un libro muy entretenido, muy bien documentado y una novela histórica de calidad.

Link al libro en Amazon.es

Iacobus

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follet)
– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
– El símbolo perdido (Dan Brown)
El códice Maya (Douglas Preston)
El último Catón (Matilde Asensi)

Malosa.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica, Suspense

8 Respuestas a “Iacobus – Matilde Asensi

  1. Pingback: Trece Runas – Michael Painkofer | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El salón de ámbar – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El último Catón – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  4. Pingback: El origen perdido – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El ocho – Katherine Neville | Un libro para esta noche

  6. Pingback: La cena secreta – Javier Sierra | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El escalón 33 – Luis Zueco | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Iacobus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s