Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Eldest – Christopher Paolini

Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de la saga «El legado», escrita por Christopher Paolini. Este chavalín americano fue criado y educado por sus padres en casa y a la edad de 15 años empezó la escritura de esta saga. Sólo por el hecho de que empezara a escribir esta tetralogía de libros a tan temprana edad, hay que reconocerle cierto valor literario. Aunque tampoco es que sea la panacea…

Se trata de la secuela de «Eragon», así que el libro comienza inmediatamente después de su final. Acaba de terminar la terrible batalla con los úrgalos y Eragon se encamina a Ellesméra para completar su formación con los elfos, especialmente en la magia, el conocimiento del idioma antiguo y la destreza con la espada. Se este modo, podrá en el futuro luchar contra el rey Galbatorix y defender de su tiranía a las demás razas de la tierra. En el viaje irán con él Orik el enano, Arya y por supuesto su dragona Saphira.
Por otro lado, se desarrolla la historia de Roran, el primo de Eragon. En Carvahall, los Ra’zac han aparecido con un destacamento de soldados para capturar a Roran y a su vez llegar hasta Eragon. Roran tiene que escapar y poco a poco se da cuenta de que su destino y entrega estará ligado al pueblo de Carvahall, convirtiéndose en su líder para ponerlos a salvo.

En esta nueva entrega se desarrollan 2 líneas argumentales principales, la historia de Eragon y la de Roran. Esto debería imprimir más ritmo al relato, ya que se suceden los capítulos en los que se narra una u otra historia de forma alternativa. El problema, es que Paolini no consigue esta velocidad. Existen partes muy descriptivas en el libro que hacen que se nos hagan eternos algunos capítulos. Por ejemplo, el tema principal es el aprendizaje de Eragon en Ellesméra. Pues hasta la página 300 no se ve ni un sólo elfo, sin contar a Arya. Y la historia de Roran no es mucho mejor. Es un personaje bastante logrado, pero a mí sus aventuras y desventuras con los del pueblo de Carvahall, los Ra’zac, los soldados y etc. etc. me importaban más bien poco. Me resultaron muy cargantes y con un detalle excesivo. A nadie se le escapa que al final del libro los 2 primos se encontrarán, pero tampoco veo necesario que se nos cuente la vida y milagros de Roran.

Otra cosa que veo que sigue sin funcionar son los personajes. Eragon, protagonista casi absoluto del libro, me parece un niñato insoportable que va de héroe. Aunque he de reconocerle cierta evolución en la historia y una mayor madurez que en el libro anterior. Por otro lado, tenemos a su gran amor no correspondido, la elfa Arya. Sigue siendo más fría que un témpano, sosa y altanera. No entiendo qué le ve Eragon…

Último tema que no me gustó, la batalla final. En un libro de más de 800 páginas, me esperaba un poquito más de espectacularidad en la lucha final. Ya no es que tenga más o menos impacto, es que creo que Paolini no dedica q este punto ni 50 páginas. Pasa todo rapidísimo. Parece como que el escritor tuviera ganas de acabar ya su libro. Y no me extraña, pero debiera haber administrado mejor sus esfuerzos…o limitar el número de páginas.

No todo es malo en la novela. No podemos olvidar que es una saga enfocada al público adolescente y probablemente esta epopeya épica guste mucho a jóvenes lectores y les anime a seguir con la afición de la lectura. Además, creo que este segundo tomo es mejor que el primero. La escritura, el desarrollo e incluso los diálogos son más maduros, están mejor estructurados y tienen mayor profundidad. Otra cosa que Paolini consigue es ir enganchándonos poco a poco a esta historia…tras el primer libro sólo empecé el segundo por dar otra oportunidad a la historia, pero sin grandes expectativas. En este caso, a pesar de los múltiples fallos, me he comprado el tercer tomo de la serie, «Brisingr». Así que algo tendrá la saga para que me haya animado a seguir descubriéndola…

Por qué decidí leerlo: Pues ni sé, porque Eragon no me convenció demasiado. Decisiones que a veces toma uno sin saber muy bien por qué.

Lo mejor: Que Eldest me ha llevado a comprar el siguiente libro. La evolución del protagonista. La historia final en la que descubrimos por qué el libro se titula «Eldest» (aunque algo predecible, la verdad).

Lo peor: Le sobran muchísimas páginas y descripciones. La historia de Roran no me acabó de entretener. Eragon y Arya me siguen cayendo mal…sobre todo, Arya.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña. Pero vamos, nunca más.

¿Lo recomendaría?: Lectores adolescentes, jóvenes que gusten de la fantasía, aficionados a Tolkien y sagas épicas.

Link al libro en Amazon.es

Eldest – Edicion 2011 (Junior – Juvenil (roca))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El hobbit (J.R.R. Tolkien)
Brisingr (Christopher Paolini)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Juego de tronos (George R.R. Martin)
Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Micro – Michael Crichton

Reseñado por Malosa.

Hace 4 años el conocido escritor de Parque Jurásico nos dejó, víctima de un cáncer. Tras su muerte, su legado fue un libro finalizado a punto de publicarse («Latitudes piratas») y otra novela iniciada, que no le dio tiempo a terminar. Esta última es «Micro». Ha sido acabada por Richard Preston, escritor británico de novelas del estilo, centradas en virus y temas científicos. No es un autor muy conocido y tuvo sus reservas cuando le propusieron completar esta novela. Como para no…Crichton escribió más o menos un tercio de «Micro» y Preston no ha querido desvelar qué partes han sido escritas por él y cuáles por el autor de «Parque Jurásico». Tonto no es…

El libro está ambientado en Hawai. Un grupo de científicos de los laboratorios Nanigen MicroTechnologies se dedica a estudiar las drogas naturales presentes en millones de microorganismos y bacterias.En teoría, su intención es el aprovechamiento del estudio en todas las aplicaciones comerciales posibles. Por otro lado, en Cambridge, Nanigen MicroTechnologies pretende fichar a siete estudiantes postgraduados para trabajar en sus laboratorios de Hawai. Los estudiantes, una vez reclutados, se trasladan a Hawai y allí participan en descubrimientos microbiológicos que jamás hubieran podido imaginar. Se encontrarán inmersos en un mundo hostil tan peligroso como sorprendente y del que sólo podrán salir con vida a partir de sus conocimientos especializados sobre la ciencia y la naturaleza.

No voy a contar mucho más del argumento. Si bien, un lector normal podrá imaginarse bastante de cómo va a desarrollarse la aventura tras leer el título, creo que es bueno leerlo un poco a ciegas, sin saber qué es lo que te vas a encontrar. De este modo, probablemente resulte el doble de entretenido.

Una cosa hay que reconocerle a Preston: ha sabido captar, mantener y desarrollar el espíritu que Crichton imprimía a sus novelas. Nos encontramos ante un libro de aventuras, con acción trepidante en el que no se da respiro al lector y en el que se describen con acierto temas científicos y biológicos. Resulta muy entretenido y es poco probable dar pie al aburrimiento. Preston hace sus deberes y nos regala una novela de tipo tecno-thriller a las que tan bien nos tenía acostumbrados Crichton. A nadie se le escapa que nuestros 7 personajes van a vivir miles de aventuras y persecuciones que pondrán a prueba su capacidad de supervivencia. Y que no todos saldrán vivos. El autor describe cada una de las muertes de forma cruda, impactante y muy original.

Otra cosa que me gustó es la facilidad con la que Preston-Crichton son capaces de mezclar ciencia, fantasía y realidad, de modo que confunden al lector sobre lo que es ficción y no, permitiendo que su imaginación vuele. La combinación de características tan dispares está francamente bien llevada y logra su propósito: mayor atención en la novela.

Además, ya lo he dicho, pero el libro es entretenido a rabiar. Y eso está muy bien, sobre todo en la época estival que se acerca, en la que apetece leer algo ligerito para combatir el calor. Para ello, esta novela es perfecta.

Eso sí, no todo van a ser bondades. Nos encontramos ante una novela de Crichton, pero ni con mucho la mejor. Ni siquiera podemos decir que se encuentre entre las mejores. Es un libro ameno y facilito, pero le falta mucha profundidad. Sobre todo en 2 puntos fundamentales:

Los personajes. Vale que en este tipo de libros los caracteres no son tan importantes, ya que muchos personajes van a tener una evolución clara, que es el servir de alimento a la naturaleza que les rodea. Pero aún así, me parecieron muy típicos y con bastante poco desarrollo.
El debate moral: Algo muy normal en las novelas de Cricthon, el introducir pensamientos de calado ético sobre la idoneidad o no del máximo desarrollo de la ciencia, la biología y la tecnología. Esas charlas filosóficas sobre la evolución y la genética, que tan bien se desarrollaban en «El mundo perdido», se echan de menos en esta novela, aplicadas a la microbiología.

En resumen, libro correcto y entretenido. Especialmente diseñado para pasar un buen rato y olvidarte del mundo. Pero sin ser una novela remarcable ni recordable.

Por qué decidí leerlo: Plaza&Janés tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratuito.

Lo mejor: Su acción frenética. Su mezcla entre ficción y realidad. La crudeza de la naturaleza que recrea.

Lo peor: Entretenido y ya. Falta profundidad, falta calado filosófico. Falta, no sé…creo que falta Crichton al 100%.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí. Para una tarde piscinera es bastante ideal.

¿Lo recomendaría?: Sí, a fans del tecno-thriller, seguidores de Crichton y cualquier lector con ganas de leer algo ameno.

Link al libro en Amazon.es

Micro (Exitos De Plaza & Janes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Parque jurásico (Michael Crichton)
El códice maya (Douglas Preston)
– The hot zone (Richard Preston)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Meg – Steve Alten

Meg - Steve Alten

Meg – Steve Alten

Reseñado por Bitterblink

Steve Alten era un profesor de educación física de EEUU que decidió que quería escribir algo para reconciliar a los lectores jóvenes con la lectura ya que percibía que sus alumnos no estaban contentos cuando les mandaban leer. Así es como surgió MEG. Se conviritió en el libro vencedor en la Feria del libro de Frankfurt de 1996 y pronto en un bestseller internacional. Eso y su impactante portada me animaron a leerlo.

Vamos al lío. Jonas Taylor es  un submarinista especializado en aguas profundas. Trabajando en la fosa de las Marianas tiene un encuentro mortal con algo que se creía extinto desde antes de que el hombre apareciera por la Tierra: un Megalodón. El enorme depredador del tamaño de un submarino acaba con el equipo de Jonas y él escapa por poco. Al subir a la superficie nadie le cree.

Así es como Jonas se obsesiona con el monstruo y se convierte en un paleontólogo forzoso mientras está buscando información.

Tiempo después su amigo Tanaka le contacta porque necesita la experiencia de Jonas  en la fosa de las Marianas para recuperar un artefacto dedicado a detectar movimientos sísmicos marinos. Jonas termina aceptando.

En la fosa se sienten seguros hasta que atraviesen la barrera fría puesto que es lo que mantiene al Meg atrapado puesto que el agua fría  es nociva para el animal. UUna vez pasada la barrera cuando están trabajando se encuentran con un gigantesco macho que les ataca y termina acabando con el hijo de Tanaka. Finalmente consiguenn atrapar y estrangular a la bestia con el cable del sumergible y comienzan a  ascender. Entonces una aun mayor hembra de Meg ataca al macho y rodeada de su sangre tibia consigue pasar la barrera y quedar libre en el oceáno.

Para empeorar las cosas la hembra está embarazada y pronto dará a luz una enorme cría que junto con su madre se dedica a atacar ballenas y barcos. Solo Jonas y Tanacak están seguros de a lo que se enfrentan y comenzarán solos la lucha con el mayor depredador de los mares.

El libro es sumamente entretenido, pasan muchísimas cosas y está escrito con poca complicación. Todo está orientado en ofrecer una lectura ligera y emocionante a sus jóvenes lectores. También es algo didactico con el tema del Megalodón y ciertamente procura enseñar un poco de historia natural a la vez. El personaje de Jonas también ess atractivo pese a ser un tanto obsesivo.

Por el lado negativo es muy predecible y la verdad es que el monstruo es demasiado «fácil» de atrapar. Sin embargo no puedo dudar que se trata de un libro que cumple su objetivo. Eso de hacer leer a los adolescentes americanos  parece que es más dificil  de conseguir con algo más complejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El Meg

Lo Peor: Un final algo flojo y abierto

Lo Releería: No, está bien pero una vez basta.

Lo Recomiendo: Ideal para adolescentes a los que no les guste mucho leer.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

<a href=»http://www.amazon.es/gp/product/1599551691/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&tag=unlibrparaest-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=1599551691″>Meg</a><img src=»http://www.assoc-amazon.es/e/ir?t=unlibrparaest-21&l=as2&o=30&a=1599551691″ width=»1″ height=»1″ border=»0″ alt=»» style=»border:none !important; margin:0px !important;» />

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

La Compañía Negra – Primera Crónica – Glen Cook

Reseñado por Bitterblink

La Primera Crónica - La compañía Negra I - Glen Cook

La Primera Crónica – La compañía Negra I – Glen Cook

Glen Cook es un autor poco conocido en España pese al notable éxito de Las Crónicas de la Compañía Negra en otros países. Si bien es un libro de 1984 y se han publicado en Español los 9 libros de la Saga, no ha suscitado más revuelo que alguna crítica o algún comentario fervoroso de algún seguidor. ¿Qué es lo que hace distinto a este ex-montador de General Motors y veterano de la marina de EEUU? Pues básicamente un detalle de lo más significativo: Es el autor de fantasía mejor valorado por militares y veteranos de guerra de EEUU. Ahí es nada. Pero vamos al lío.

La compañía Negra es la historia de la última compañía libre de mercenarios. Se llamaba así por estar compuesta enteramente de hombres de color pero en la época de la primera crónica de hecho ya no es así. La historia nos lleva a Berilo, una república donde la política se ha descontrolado y la compañía parece estar en el lado equivocado de la batalla al estar protegiendo al Síndico con el que han firmado un contrato. «Matasanos» médico del escuadrón y cronista ve con desazón como la compañía está a punto de sucumbir y ni siquiera el poder de sus hechiceros de batalla, Tam-tam «Un-ojo», Goblin y Silencioso va a poder ser suficiente para librarles de la muerte antes que deshonrar el juramento hecho al Síndico.

Es entonces cuando aparece un legado del Norte, donde reina La Dama. La Dama es una terrible hechicera, la consorte del Dominador, el mayor mago de la época antigua que junto con los Tomados (magos atados y «convertidos» a su causa) había dominado el mundo en otra época. Tras derrotar al Dominador y a su grupo de magos, estos fueron asesinados y enterrados, solo entonces volvió la paz hasta que siglos después un incauto mago llamado Bonmaz les resucita sin saber y vuelven todos menos el Dominador a una No vida mágica de lo más tenebrosa.

La Dama y sus «Tomados» son los clientes ahora de La Compañía Negra, puesto que el Legado resulta ser el Cosechador de Almas, uno de los más siniestros Tomados [Edito aquí, yo he leído la versión en inglés con lo cual algunos de los «Apodos» no coincide con la versión española por caprichos del traductor]. Así de repente consiguen salir de la trampa mortal de Berilo para entrar al servicio del malvado Imperio de la Dama en contra de los magos del círculo que lideran los rebelde de la «Rosa Blanca» quién será el mítico niño profético que derrotará a la Dama y que aún no ha sido encontrado.

Matasanos, el cronista cuenta en una mezcla de primera y tercera persona los distintos encuentros y refriegas a los que se va enfrentando del lado del malvado imperio de la Dama contra el círculo de magos y como si bien no sufren grandes derrotas el ejercito de la Dama va retirándose y la pujante compañía negra con ellos. Son batallas amargas y desesperadas.

Tras unos golpes de mano llevados a cabo por Cuervo y el propio Matasanos comandados por la dama y los Tomados parece que de nuevo se ha tomado ventaja sobre los rebeldes, sin embargo en el cielo aparece el cometa que anuncia la reencarnación de «La Rosa blanca» el niño mágico que hará caer el imperio de la dama, con lo cual la Compañía Negra se enfrenta a las últimas batallas de su empleador rodeados de incertidumbre y con más enemigos internos que externos.

Lo que debo decir de este libro es que destaca por lo entretenido. La acción es frenética y el tiempo del relato solo se relaja para relatar batallas específicas o momentos de acción, refriegas, y meses enteros de espera se los cepilla en 3 líneas. Es decir, es un libro donde pasan cientos de cosas.

La importancia de las relaciones tan difíciles de explicar entre los personajes de la escuadra, el sentimiento de compañerismo y ese amor odio entre camaradas que se enfrentan diariamente a la muerte es el otro punto destacable. Es la razón por la que los veteranos valoran positivamente a este autor: según muchos parece un entorno real de una unidad militar en campaña.

Me encanta además la verosimilitud de que la compañía de Mercenarios trabaje para cualquiera… en este caso son esbirros de la hechicera malvada, no son nobles luchadores por la libertad… de hecho luchan contra los rebeldes que buscan devolver a La Dama a su tumba de la que no debió salir. Estos conflictos morales se reflejan en los personajes también, pero ante todo son soldados y no es tarea suya determinar si su causa es justa o injusta… este es quizá el enfoque más original y destacable del libro.

Hasta ahí lo bueno.

Por la parte negativa hablaría sobre todo del tema de falta de explicación y coherencia sobre la mitología y el mundo fantástico creado por el autor. Vamos que esta explicación que cuento aquí sobre el dominador, la dama y los tomados no la encontrareis así de fácil en el libro, de hecho yo tuve que hacer una visita a Wikipedia para enterarme.

Otro punto que otras críticas destacan es lo absurdo de la traducción de los «Apodos» de los personajes. Que Limper sea el Renco ya empieza a sonarme mal, Aullador, Cuello torcido, Atrapalmas… Howler, The Hanged Man, Soulcatcher… en fin, ved las diferencias y entenderéis lo mal que suena. Respecto al resto de las críticas sobre la traducción («Hay párrafos que no se entienden») resulta que no son un problema de la traducción. Es decir, en determinados momentos Cook gusta de insinuar en vez de explicar y da por hecho que el lector sabe lo que piensa un personaje por lo que deja párrafos MUY confusos en determinados momentos de estrés o de terror de los personajes que encima traducidos se convierten en pesadillas para el lector. Al menos no es muy frecuente pero no será raro tener que volver a leer un párrafo diciendo «Pero qué leches quiere decir»…

Vamos que resumiendo, un libro entretenido de una saga interesante cuya trama de fondo no revoluciona el género pero con un enfoque único y original y unos personajes atractivos.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: La sensación de verosimilitud de los personajes, el enfoque de «esbirros del malvado»

Lo peor: Falta de profundidad y coherencia en la «mundo fantástico» del autor, pierde eventos y personajes que desaparecen sin razón aparente

Lo releería: Puede, pero no me tienta lo suficiente

Lo recomiendo: A fans de la literatura militar más realista que puedan aceptar un relato con magos y no muertos.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

La Primera Crónica-2ª ed

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Fantástica

Las manzanas – Agatha Christie

Reseñado por Malosa.

Esto de las listas es muy complicado. Y más si las hacemos sobre la bibliografía de la dama del suspense por antonomasia. Pero aún así, creo que ya he reseñado en esta página los que considero los mejores libros de Agatha Christie, los que más me han gustado o considero más originales. A partir de aquí, seguiré comentando otros libros «menores» de la autora británica. Entre ellos, se encuentra «Las manzanas».

Escrito por la señora Christie en 1969. Las novelas de esta escritora podrían dividirse en 3 tipos, a muy grandes rasgos: las protagonizadas por el detective belga Hércules Poirot, las protagonizadas por la señorita Marple (anciana solterona y solitaria, que logra resolver muchos misterios debido a su capacidad analítica) y las restantes, protagonizadas por personajes variados.
Este libro está coprotagonizado por Poirot y por su amiga la señorita Ariadne Olivier, escritora de novelas policíacas y en la que se intuye un alter ego de la propia Agatha Christie.

La novela está ambientada en una noche inquientante como es la noche de Halloween. La señora Oliver está pasando unos días en casa de una amiga. El día 31 de Octubre la casa se encuentra inmersa en los preparativos de la noche de Halloween, gran fiesta en la que habrá juegos de todo tipo para los niños de la zona, como por ejemplo sacar de un cubo de agua una manzana con la boca sin tocarla con las manos o descubrir a tu futuro marido con espejos por la habitación.
En medio del revuelo una niña aparece asesinada en la habitación donde iba a desarrollarse el juego de las manzanas, con la cabeza hundida en el barreño de agua. Niña que además se jactaba pocas horas antes de haber sido testigo de un asesinato.
La señora Oliver se da cuenta que no es un accidente sino un asesinato y decide llamar a su gran amigo Poirot, detective de homicidios que se desplaza rápidamente al pueblo en el que está su amiga para descubrir al asesino de la niña.

Después de este inicio trepidante, la novela fundamentalmente desarrolla las entrevistas que realiza Poirot con todo el mundo que estaba en la casa. De ellas, deduce que este asesinato está relacionado con otro sucedido en el pueblo anteriormente, lo que le lleva a ciertos acontecimientos ocurridos 2 años atrás.

Le he calificado como un libro «menor» porque tras este inicio con tanta fuerza, el argumento pierde fuelle y se diluye en las entrevistas de Poirot con los personajes sin incluir ninguna otra sorpresa. Además, la novela mantiene el esquema habitual de otras novelas de la escritora, aportándonos la única distinción de un ambiente siniestro como es el de multitud de niños que parecen ocultar cosas, entremezclado con juegos y tradiciones inocentes.

Destacar que a pesar de lo anterior las 288 páginas del libro se leen de un tirón, el vocabulario y sintaxis sencillos de la escritora facilitan la lectura y como siempre la autora introduce un giro sorprendente al final que hace que el asesino sea el personaje que menos te esperes (este esquema ganador de la escritora con el tiempo se vuelve en su contra, ya que el lector acostumbrado al artificio puede localizar con cierta facilidad al asesino: el que menos lo parece).

En cualquier caso, se trata de un libro que entretendrá a los amantes del género policíaco y que se lee con gusto si te gusta este tipo de literatura de suspense.
Una pista para lectores que se atrevan con este libro: atención a la historia de los elefantes. Tiene más importancia de lo que parece…

Por qué decidí leerlo: Formaba parte de la colección de novelas de Agatha Christie de mi madre. Pero ésta me llamó la atención por su portada.

Lo mejor: En general, cualquier entrega de esta escritora resulta muy entretenida.

Lo peor: No aporta mucho a la novela policíaca. Es entretenido sin más.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. No recuerdo muy bien los pormenores del caso.

¿Lo recomendaría?: A los amantes de la novela negra y policíaca.

Link al libro en Amazon.es

Las manzanas (Bolsillo (rba))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El espejo se rajó de parte a parte (Agatha Christie)
– El perro de los Baskerville (Arthur Conan-Doyle)
– El halcón maltés (Dashiell Hammett)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas – Bárbara y Allan Pease

Reseñado por Bitterblink

Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas - Bárbara y Allan Pease

Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas – Bárbara y Allan Pease

Ya he reseñado un libro de Bárbara y Allan Pease, así que no me voy a reiterar con sus calificaciones profesionales. Estos Australianos realmente tienen poco de psicólogos mucho de comunicadores y también mucho sentido común.

Si bien se basan en estudios serios estos autores se dedican a destripar un poco las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres. Con esto me refiero a que si bien podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres es obvio que en muchas ocasiones no pensamos ni percibimos de la misma forma.

A lo largo del libro explican diferencias como la de no comprender los mapas de las mujeres o por qué los hombres tenemos dificultades a la hora de escuchar, todo explicado con un lenguaje sencillo y con multitud de chistes y chascarrillos.
Son estos chistes y chascarrillos por los que se ha acusado en reiteradas ocasiones a estos autores como “poco serios” o en ocasiones simplemente como “machistas”. Yo por mi parte encontré el libro muy entretenido gracias a ello y no comparto la opinión de que sean machistas en absoluto.

Como persona curiosa que soy reconozco que me resultó sumamente interesante y sin embargo debo admitir que en demasiadas ocasiones hablan de “generalidades” es decir, por mucho que haya diferencias cognitivas evidentes ni todos los hombres son iguales ni todas las mujeres lo son, es decir que si bien muchas afirmaciones son ciertas a nivel estadístico no tienen por qué ser ciertas aplicadas a una persona en concreto.

A mí me ha resultado bastante útil conocer algunos aspectos del sexo contrario que directamente no conseguía entender, como por ejemplo la importancia de “contar su día” que muchas mujeres tienen al llegar a casa y que en ocasiones es el origen de amargas discusiones de pareja. Aprender este tipo de necesidades y valorarlas es mucho más importante que simplemente “cumplir” y hacer lo que se espera de uno.

Si bien no todas las afirmaciones tienen la misma validez e importancia y hay que relativizar la exactitud de algunas generalidades antes de asumir algo del tipo “mi pareja se va a comportar así porque es hombre/mujer” si es cierto que da una pista de lo que pasa en ocasiones en que no entendemos nada puesto que ahí se pueden hallar algunas respuestas.
Me parece un buen libro, valiente y útil escrito con lenguaje ameno, si bien le pongo el “pero” de que algunas afirmaciones no están realmente contrastadas sino que se basan más bien en la “experiencia personal” de los autores. Será útil para aquellas mentes curiosas que quieran iniciarse en temas de psicología pero que no sean aptos para aguantar un tostón científico.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los momentos en que dices «Aaaaaah… ahora entiendo…»

Lo Peor: Algunos chistes… demasiado irrelevantes

Lo Releería: Si, es bueno tenerlo fresco

Lo Recomiendo: Si, a personas curiosas que quieran tener nociones de psicología

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas (Booket Logista)

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Psicología

Contra el viento del norte – Daniel Glattauer

Reseñado por Malosa.

Nunca pensé que un libro tan tonto en su concepción me fuera a gustar. Pero resultó que sí. Que me entretuvo, me emocionó y me hizo reir a partes iguales. Y esto ya supone una recomendación positiva por mi parte.

Daniel Glattauer es un escritor austríaco, nacido en Viena en 1960. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Pero es su novela «Contra el viento del Norte», finalista del prestigioso German Book Prize, la que lanzó a Glattauer a la fama, convirtiéndose en un bestseller traducido a 32 idiomas. También ha sido llevado al teatro, audiolibro y radionovela con igual éxito.

El argumento es muy simple. Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Ella pretende dar de baja la suscripción a una revista y por una sola letra equivoca la dirección, remitiendo sus correos a Leo. Éste le contesta por educación y poco a poco se va entablando un diálogo entre ellos que trasciende más allá de la simple amistad y en el que parece no haber marcha atrás.
Es cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera profundamente, ya que no conocen su edad, su rostro y prácticamente nada de su vida cotidiana. Por tanto, ¿podrá resistir su amistad telemática un encuentro real?

Como decía, el argumento es muy simple. Y trata con acierto un tema muy en boga en la actualidad, que es el canal de Internet como medio para conocer personas. Creo que el éxito del libro radica en 3 factores fundamentales:

Su formato: Se trata de un intercambio de correos electrónicos con fecha y asunto. Sin más. No existe ningún diálogo, ni descripción, ni otro recurso literario adicional. Esto que en principio podría parecer tedioso, aporta frescura al relato y le imprime de una velocidad y un interés por leer inusitado.
Su simpleza: El argumento se basa en las interacciones de los personajes: cómo se conocen, cómo van simpatizando, cómo se van abriendo al otro y contándole su vida y preocupaciones, cómo van enamorándose. Esto se sucede de forma directa, sin artificios. Sus encuentros telemáticos son muy reales, cualquiera puede verse reflejado en muchos de sus diálogos.
Su actualidad: Con la cantidad de Facebook, twitter, Linkedin y páginas de solteros que existen en nuestra sociedad, recrear un libro con las relaciones que se establecen a través de estas nuevas plataformas tecnológicas es algo novedoso a la vez que cotidiano. Y hace que nos resulte muy habitual en nuestro día a día. Glattauer consigue identificar a sus lectores con las andanzas de Leo y Emmi.

A pesar de lo anterior, cosas negativas que puedo identificar: que no me lo creo. La relación entre los protagonistas es demasiado idílica. No se conocen, no saben cómo son ni la edad que tienen…y con unos cuantos mails se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que lo único que tienes que hacer para conocer a tu media naranja es escribir un par de correos. Obviamente el libro es una exageración en su concepción, pero aún así, no me lo creo.
Por otro lado, no se puede decir que sea una obra maestra de la literatura. Se trata de una historia de amor, encantadora sí…pero más juvenil que otra cosa. Que sirve como lectura veraniega, sin más pretensiones.

El final es bastante demoledor…en parte te quedas con cara de tonto, pensando que te has tragado todas las idas y venidas de nuestros protagonistas, ¿para acabar en eso? Y luego te enteras que hay una segunda parte, continuación directa del anterior libro y pedida expresamente por los lectores al escritor. Miedo me da leerla porque creo que la historia va a perder parte de su magia con esta continuación…ya os diré qué me parece.

Por qué decidí leerlo: Me lo regaló mi ex-compañera de piso por mi cumpleaños. Supongo que siempre me vió rodeada de libros en casa y pensó que acertaría con otro más. Por supuesto.

Lo mejor: Simpleza, actualidad y formato.

Lo peor: Es poco creíble. Lectura piscinera.

¿Volvería a leerlo? Es posible. Es entretenido a rabiar. Sobre todo, si tardo mucho en conseguir el segundo.

¿Lo recomendaría?: Sí, para pasar un buen rato y a lectores enamoradizos.

Link al libro en Amazon.es

Contra el viento del norte / BIGBOOKS

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cada 7 olas (Daniel Glattauer)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)
84 Charing Cross Rd. (Helen Hanff)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Novela Romántica

El profesor – Frank McCourt

Reseñado por Malosa.

Tercera novela publicada por el irlandés-americano Frank McCourt tras el éxito de sus predecesoras, especialmente de la ganadora del Pulitzer “Las cenizas de Ángela”. Se trata de un libro autobiográfico sobre las experiencias docentes de McCourt como profesor de lengua, literatura inglesa y creación literaria en distintos institutos de secundaria de Nueva York durante sus 30 años de vida laboral.

Ciertamente el listón estaba muy alto tras la publicación de su libro estrella, el que relata su dura niñez entre América e Irlanda. Y tanto las altas expectativas generadas como la discutible calidad del libro motivo de discusión nos hacen quedarnos con cierto regusto amargo. Lamentablemente…

La novela supone una combinación de anécdotas, experiencias y situaciones de McCourt en las aulas. Algunas cómicas, otras tiernas, otras simplemente curiosas. El autor nos cuenta cómo comenzó su vida de profesor a los 27 años y cómo empieza a ejercer la enseñanza, haciendo más caso a su propia intuición que a las directrices académicas que le recomiendan. Con su estilo “especial”, pronto conseguirá despertar el interés de sus alumnos en la dura realidad social neoyorquina en la que se encuadrarán sus institutos.

Uno de los puntos más interesantes del libro es la pasión y el amor que transmite McCourt sobre su profesión. A pesar del gap generacional, de los momentos difíciles, las burlas de los chavales o sus pocas ganas de aprender en determinados momentos, el autor recuerda sus años en las aulas con cariño y describe a sus alumnos con muchísima ternura. La devoción que muestra McCourt por su trabajo y la posible inspiración que podría imprimir este libro en futuros profesores o docentes agotados, son las principales bazas ganadoras de la novela.

Por otro lado, está plagada de momentos estrella, métodos poco convencionales para captar la atención de los alumnos y que nos hacen esbozar sonrisas y pensar en la gran suerte que tuvieron los alumnos de McCourt al contar con un profesor como él. Destacar el inicio, cuando un alumno arroja un bocadillo de mortadela al suelo y McCourt lo recoge, le quita el papel y se lo come ante la estupefacción de la clase. O el momento en que Frank propone a su alumnos que escriban notas de disculpa como ejercicio dirigidas a diferentes personas, por ejemplo, la posible nota escrita por Adán y Eva en el paraíso. O cuando en sus clases de creación literaria se dedican a recitar recetas de cocina con música de fondo, como si de poemas se tratase.

Aparte de lo anterior y de la indiscutible habilidad del autor para crear situaciones descacharrantes y con un estilo propio, el libro no aporta mucho más. Es bastante reiterativo en su desarrollo y falto de capítulos realmente interesantes. Los puntos que he destacado son los pocos que a mí me llamaron la atención y dudo que un lector medio identificara muchos otros.

Por otro lado, a McCourt le falta autocrítica. Parece que en parte se esfuerza en demostrar lo buen profesor que es, lo imaginativo de su método, lo bien que conectaba con sus alumnos, lo que se divertían en sus clases…a veces, mientras lo leía me descubría pensado en el Señor Keating, el excéntrico profesor protagonista de la película “El club de los poetas muertos”, maravillosamente interpretado por Robin Williams. No dudo que las experiencias de McCourt sean reales, pero a veces me daba la impresión que el autor exageraba en exceso sus anécdotas.

Como se trata de un libro autobiográfico, carece de un planteamiento, nudo y desenlace típicos. Y eso también hace que la novela falle, ya que la sucesión de anécdotas (unas más afortunadas que otras), junto con la descripción de la propia vida de McCourt, desencadenan un batiburrillo de historias sin hilo conductor claro y que además se vuelven tediosas.

¿Exactamente para qué escribió el autor este libro? ¿En persecución de la fama? ¿Para consolidarse como un autor de referencia del S.XX? ¿O para obtener réditos financieros de su primer (y único) éxito, “Las cenizas de Ángela”? No le veo el sentido a esta novela, creo que hubiéramos recordado mejor al autor si no la hubiera escrito.

En resumen, libro ameno. Que te hará sonreír en ciertos pasajes, te enternecerá en otros y te aburrirá en los restantes. Al que supongo le verás mayor sentido y te inspirará si te dedicas a la enseñanza. Entretenido. Y porque hoy estoy siendo buena…pero a mejores libros los he calificado como pasables en otras reseñas.

Por qué decidí leerlo: Había leído los 2 anteriores de McCourt y me habían gustado. Especialmente el primero que lo considero un imprescindible.

Lo mejor: La pasión por la enseñanza que se refleja en sus páginas. Sus anécdotas consecuencia de los métodos pedagógicos que emplea.

Lo peor: A excepción de algunos capítulos, me resultó aburrido. Le falta autocrítica y me sobra en la bibliografía del autor.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: No lo des-recomendaría. No molesta, resulta entretenido, no es muy largo de leer y a determinados colectivos puede gustarles mucho. Especialmente recomendable para profesores y fans de la escritura de McCourt.

Link al libro en Amazon.es

El profesor (Maeva Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)

Historias de Nueva York (Enric González)

Firmin (Sam Savage)

Malosa.

12 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

Sinsajo – Suzanne Collins

Reseñado por Malosa.

Último libro de la trilogía de los juegos del hambre. Probablemente el más maduro de los 3, pero también el menos original, con diferencia el más pesado y para mi gusto el peor rematado. Pero es el desenlace de la trilogía, con lo cual, a estas alturas de la película es casi obligado que te lo leas para saber cómo acaba la saga. Aviso que la reseña contiene spoilers de los anteriores libros.

La novela comienza justo después de la anterior. Katniss Everdeen logra salir viva de los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Es rescatada por el distrito 13 de la misma arena de los juegos, mientras que Peeta es capturado por el Capitolio. Katniss comienza su vida en el distrito 13 y pronto se da cuenta de que más que protegida, es de nuevo sometida por otro régimen autoritario, el que impera en el propio distrito 13 bajo la presidenta Coin y que ha resistido los últimos años aunque se pensaba que había sido destruido hace tiempo.
Los rebeldes que dirigen el distrito están preparando un ataque contra el Capitolio y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el mismo. Necesitan a Katniss, «El Sinsajo», de modo que en cierta manera le «inducen» a representar este papel.
Tanto Gale como otros conocidos (Finnick, Haymitch) de Katniss estarán en el distrito 13 y participarán en la rebelión de una forma u otra.

Aunque es cierto que considero este libro el más flojo de la trilogía, tiene sus cosas buenas. Refleja muy bien de nuevo temas adultos como son la opresión y los efectos de la guerra. En este caso, vemos que el libro describe una distopía doble. Las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo llevan al control absoluto y en este caso, esta opresión es realizada de igual modo por el distrito 13 y el capitolio.
Por otro lado, también incluye otros temas como son la traición y la violencia contra las personas. Se aprecia a lo largo de todo el libro (desde la traición inicial de Haymitch hasta la que se describe al final de la historia y es llevada a cabo por personajes cercanos a Katniss).
Además, hay que reconocerle su interés y sus escenas de acción, especialmente en el último tercio en el que el ritmo es vertiginoso.

Puntos negativos a destacar, bastantes: personajes que desaparecen en el segundo libro y de los que te quedas sin saber nada en este tercero porque Collins no los retoma (cierto estilista, por ejemplo), cabos sueltos sin resolver (por ejemplo, la responsabilidad o no de Gale en cierta situación), reacciones inesperadas e ininteligibles de los protagonistas (¿en una votación algunos aprueban otros juegos del hambre?), falta de resolución y poca concreción en la muerte de personajes muy importantes (de repente algunos mueren y tienes que releer literalmente porque no te crees que Collins se loS haya cargado así de rápido y mal), etc. etc.
Además de todos estos fallos, la novela es aburrida…especialmente los 2 primeros tercios. Se te hacen eternas las andanzas de nuestra «Sinsajo» y sus comeduras de tarro varias en relación con su situación y con qué quiere hacer en la revolución.

A pesar de todo lo negativo el libro es, digamos, interesante y supone el final de una trilogía que se inició de forma muy original y que aporta mucho entretenimiento, temas adultos, acción y algo de romance, dentro de un mundo fantástico y ciertamente apocalíptico. Recomiendo la lectura de esta trilogía.

Por qué decidí leerlo: Tras los 2 primeros volúmenes estás deseando saber cómo acaba la saga.

Lo mejor: Es un retrato muy bueno de la realidad de una guerra y de las cosas terribles que existen frente al romanticismo de la revolución. Igualmente refleja perfectamente la opresión y los regímenes dictatoriales. Su final es bastante lógico y creíble.

Lo peor: Echas de menos otros Juegos del hambre. Incoherencias, cabos sueltos, escasa solvencia narrativa…es el menos entretenido de la trilogía.

¿Volvería a leerlo?: Como libro aislado en ningún caso. Como parte de la trilogía, igual…pero no creo que pasara más allá del primer tomo en la relectura.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)
La huésped (Stephenie Meyer)
Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)
Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

La Historia del Doctor Dolittle – Hugh Lofting

La Historia del Doctor Dolittle - Hugh Lofting

La Historia del Doctor Dolittle - Hugh Lofting

Reseñado por Bitterblink

Siguiendo el ejemplo de mi compañera Malosa que escribe de vez en cuando sobre sus libros míticos de la infancia yo aquí me animo con uno de mis «míticos». Es un libro infantil escrito por Hugh Lofting en formato de cartas a sus hijos desde el frente de la primera guerra mundial, donde Lofting intentaba evadirse y evadir a sus hijos de la terrible realidad y para ello escribía estas historias en formato de carta que ilustraba el mismo a lápiz con dibujos alegóricos.

La historia trata de un doctor en medicina que vive en Puddleby-on-the-Marsh con su hermana. Dolittle aloja en su casa a multitud de animales enfermos para disgusto de su hermana. Poco a poco su obsesión con los animales termina acabando con su clientela humana (y hace marcharse a su hermana) y entonces su loro Polynesia le sugiere que se haga médico de animales ya que es una buena persona y que además debería aprender el lenguaje de los animales que es en parte hablado y en parte gestual. Poco a poco Dolittle aprende el lenguaje de los distintos animales y se hace famoso entre los granjeros y entre todos los animales.

El dinero que había ganado como médico poco a poco se va agotando en su cuidado de los distintos animales y posteriormente se entera por unos pájaros migratorios que hay una enfermedad que está diezmando a los monos en África. Con un barco prestado se embarca hacia África para curarlos. Allí debe enfrentarse con un reto en manos del rey de los Yolinki y con la propia enfermedad de los monos y la falta de dinero a su vuelta a Puddleby.

Como podéis ver por el argumento es un cuento infantil MUY infantil, de hecho lo reseño como origen del personaje siendo mi principal interés reseñar «Los viajes del doctor Dolittle» siguiente libro de Lofting y muy superior a este.

No deja de ser un libro encantador en el que destacaría como hace una crítica moralizante del ser humano a través de la actitud de los distintos animales, criticando la crueldad contra ellos y la mezquindad de la sociedad humana.

No olvidemos que se trata de un cuento para niños, llegando a ser ideal para niños bastante pequeños pero que aburrirá a lectores adolescentes, mientras que los siguientes libros son ideales para lectores algo más mayores e independientes en la lectura (10 a 12 años).

Lo califico como Entretenido porque es un cuento para niños y no da para más, pero creo que el siguiente libro que reseñaré en breve merece más la pena.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El aprendizaje del lenguaje animal, lo original del argumento y lo encantador de los dibujos

Lo Peor: Desfasado y con poca profundidad

Lo Releería: Me hizo gracia hacerlo

Lo Recomiendo: Para leer por la noche a niños de 4 a 8 años

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor, Juvenil