Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

Lo es – Frank McCourt

Lo Es - Frank McCourt

Lo Es – Frank McCourt

Reseñado por Bitterblink

Tras el éxito de «Las cenizas de Ángela», que ya ha reseñado Malosa recientemente, yo seguí investigando al autor y pronto tuve entre las manos su segunda novela, Lo es, que es continuación directa de «Las cenizas de Ángela», así que ya advierto que no tiene mucho sentido leer este libro aisladamente puesto que perderíamos gran parte del contexto.

McCourt, fallecido de melanoma en 2009, continúa con este libro su periplo autobiográfico recuperando los personajes supervivientes de su anterior libro pero esencialmente contando su historia.

La historia continúa con la llegada de McCourt a Albany donde intenta por todos los medios integrarse en la sociedad americana de la que desconoce casi todo. Feo, lleno de granos y con los dientes podridos, amén de ignorante respecto a todas las costumbres, McCourt debe sobrevivir sabiendo que tiene pocas oportunidades de éxito hasta que decide unirse al ejercito americano.

Allí es enviado a Alemania donde debido a su pobre condición física le emplean como mecanógrafo y en general como oficinista. Su pobre éxito con las mujeres se resuelve vía conseguir «favores» de refugiadas rusas en el lado de la Alemania controlada por los EEUU a cambio de café y cigarrillos.

Tras terminar su etapa en el ejercito va a ver a su familia en Irlanda y los va convenciendo de que se trasladen a EEUU con él. Poco después el vuelve a EEUU y continúa con su rosario de trabajos sin futuro, hasta que decide comenzar la universidad (aunque nunca fue al instituto, haciendo valer sus «notas» en el ejercito) y allí conoce a una chica americana de la que se enamora y con la que finalmente contrae matrimonio.

Graduado en la universidad de NY consigue trabajo en un instituto de Staten Island como profesor de inglés. Ahí es donde su vida familiar comienza a fallar. McCourt tendrá que decidir qué hace con su matrimonio, con su hija y con su familia irlandesa que se ha trasladado a EEUU, teniendo en cuenta que muchas decisiones no son fáciles y en muchos casos tampoco reversibles.

En general es continuista con el anterior título, sencillo de leer y entretenido, sin embargo hay un factor que a mi fastidió bastante el libro, concretamente el hecho de que el personaje da bastante «asquito», es un adolescente con unas fuertes pulsiones sexuales a las que no puede dar salida y describe con frecuencia como «tiene que ir a baño a tocarse» y cosas así, hasta que entra en tratos con las chicas rusas a cambio de cigarrillos, todo el este sentido de este señor es realmente repulsivo perdiendo gran parte del encanto que tenía como niño.

Este y otros detalles como la vivida descripción de la crisis de su matrimonio hace que el libro pierda gran parte de su encanto y pese a que entretenga es mucho más dramático que el anterior y carece del encanto que convirtió Las cenizas de Ángela en uno de nuestros imprescindibles.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte de profesor me encantó

Lo Peor: La «vida amorosa» de McCourt… da asco y pena, excesivamente gráfico

Lo Releería: La verdad es que no, me hizo abandonar la saga y no fui a por el 3er libro («El Profesor«) debido a que este no me convenció del todo

Lo recomiendo: Si te gustó «Las cenizas de Ángela» y te interesa conocer la evolución del personaje.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Lo es: La continuación de Las cenizas de Ángela. Una obra maestra.

1 comentario

Archivado bajo Drama, Entretenido, Humor

La Marcha Zombi – Max Brooks

La marcha zombi - Max Brooks

La marcha zombi – Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Ya he comentado la trayectoria profesional de Max Brooks en el post sobre «Guerra Mundial Z», así que no me voy a extender en este aspecto. Solo reiterar que se trata de un «soplo de aire fresco» en la literatura zombi, tomando mucho más en serio aspectos como el geopolítico estratégico en vez de centrarse en la experiencia vital de un grupito de supervivientes. Es su estilo periodístico lo que ha hecho destacar su «Guerra Mundial Z».

La recopilación de relatos que nos ocupa tiene 4 relatos, 2 de ellos continúan directamente lo contado en Guerra Mundial Z y mantienen la temática y el estilo, los otros 2 son distintos y merecen un comentario aparte.

Empecemos por el principio.

– «El Desfile hacia la extinción» – MB se sale de su formato habitual para meternos en la piel de un personaje distinto: Un vampiro asiático afincado en Kuala Lumpur. El junto con su compañera vampira Laila va viendo como se desmorona la sociedad humana pensando «Conseguirán sobrevivir», así poco a poco dejan a los submuertos avanzar hasta que se enfrentan a la realidad ¿Qué pasará con la raza de los vampiros si desaparecen los humanos?. Es un relato un tanto largo, sorprendente por como trata a la sociedad vampírica, una sociedad hedonista y autocomplaciente que se ve sacudida por la plaga y que no es capaz de reaccionar a tiempo antes de enfrentarse a la posibilidad de la extinción, es un relato más pesimista de lo normal en MB y la temática vampírica no me emociona porque no la trata con la misma seriedad que los zombis. Aprobado pero raspado.

– «La Gran Muralla China» – MB vuelve al estilo Guerra Mundial Z, habla una superviviente de China, cuenta la traumática experiencia de reconstruir la Gran muralla no para evitar que entren los invasores sino para evitar que salgan los muertos. Otro de los estremecedores relatos de GMZ, lleno de desesperación, de actos cotidianos convertidos en heroísmo, uno de esos que ponen los pelos como escarpias, Sobresaliente.

– «Steve y Fred» – MB usa aquí un recurso poco habitual en MB, Steve es un personaje de ficción, un cazador de zombis expiloto de la guerra de Iraq, guapo, que con una rubia agarrada a su cintura, una moto, una ametralladora y una espada samurai se abre camino ante las hordas de no muertos sin romper a sudar… mientras que Fred es un portero de un edificio que por suerte o por desgracia se queda encerrado en un váter y sobrevive apenas bebiendo del agua de la cisterna, masturbándose y leyendo novelas de zombis… Este relato es una crítica nada velada y por contraste de los relatos «autocomplacientes» donde los héroes sobreviven a la plaga sin perder el peinado. Lo enfrenta con su personaje un superviviente patético que vive en una enloquecida pesadilla al borde del suicidio, casi plantea la pregunta ¿Qué os parece más verosímil? y solo podemos contestar «Tu ganas Max» pero aparte de eso ni aporta ni dice demasiado… Para mi gusto Suspenso.

– «Punto final S.A.» – Este es para mi gusto el mejor relato, el que justifica la compra. Otro de esos sacados del universo de GMZ y que consigue ponernos nerviosos. La entrevista es a un psicólogo Danés experto en conseguir superar la «vergüenza del rico» que en este caso más bien es la «Vergüenza del superviviente» a aquellas personas hechas a sí mismas, resolutivas pero que no reaccionaron ante la plaga y perdieron a algún ser querido… y la terapia que les ofrecen es de lo más ejem… expeditiva. Un 10 redondo a un relato fenómeno y efectista hasta la última coma. Sobresaliente rozando la matrícula.

En fin, un libro que califico en términos agregados como «entretenido» pese a que es una colección de relatos irregular que va desde lo mejor hasta lo «menos bueno» del autor. Esperaba más del relato de los vampiros y me decepcionó. Los relatos de GMZ siguen siendo memorables… solo espero que los pasen pronto a la gran pantalla para hacer algo grande.

Si te ha gustado te gustará:

Guerra Mundial Z – Max Brooks
Manual de supervivencia Zombi – Max Brooks

Link al libro en Amazon.es

La marcha zombi

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Zombies

La Odisea del Kipsedon – Walter Carrigan

La Odisea del Kipsedon - Walter Carrigan

La Odisea del Kipsedon - Walter Carrigan

Reseñado por Bitterblink

En mi búsqueda constante de novelas para leer en ocasiones compro de forma algo compulsiva los libros y lo cierto es que este fue uno de esos libros.

La ciencia ficción igual que la fantasía está plagada de libros de autores con más imaginación que oficio y a veces para encontrar el trigo hay que tragar mucha paja. A mi esta novelita me pareció que era un granito de trigo en una pila de libros de la feria del libro antiguo.

Su autor es en realidad Ramón Brotóns Espí, valenciano nacido en 1933 y escritor de la serie de novelas «Comandos» (En la que escribía bajo el pseudónimo Ray Broston) y posteriormente autor en la serie de novelas «Luchadores del espacio» a la que pertenece esta novela. ¿Suena a novelas de «a duro»? pues si, hablamos de que es una curiosa muestra de nuestra ciencia ficción pulp patria.

El libro que nos ocupa tiene un origen curioso. El autor tiene un sueño sobre una nave perdida en el espacio tripulada por hombres de largos brazos y con lo poco que se acuerda nada más despertar se pone a escribir y de ahí surge el primer capítulo de este curioso libro.

Pero bueno, vamos al lío. La novela nos habla de la raza de los Tacomis procedentes del planeta Tacom. Sabiendo que su mundo estaba moribundo los líderes del planeta deciden construir una nave: El Kipseidon, la más grande y poderosa nave que jamás surcara el espacio y que serviría como Arca para abandonar el planeta moribundo y escapar a la misma vez de sus enemigos jurados: los hombres antena.

Las esperanzas de los Tacomis están puestas en Yandot uno de los hijos del héroe legendario y en el descubrimiento de un planeta apto para la vida: La Tierra.

El kipsedon y Yandot llegan a la tierra en plena guerra fría y tras un periplo por Siberia, Yandot localiza un Gulag ruso donde cientos de prisioneros sufren trabajos forzados durante el régimen Estalinista, a la vez una base de observación del ejercito americano es secuestrada por los tacomis junto con un grupo de prisioneros rusos.

El objetivo real de los tacomis al secuestrar a los prisioneros hace que surja entre ambos grupos una débil alianza en su lucha contra los malvados hombres antena.

Bueno tras este resumen resumidísimo del argumento, puesto que como buena novela pulp tiene cientos de giros y quiebros para mantener la atención del lector, tengo que reconocer que me pareció algo sumamente original para ser un «Space Opera» de esos que ya no se escriben ni tienen realmente interés para el lector pero que inspiraron series como Star Trek.

Primero me gustó que el verdadero protagonista no es otro que Yandot, no es un humano y no lucha por salvar la tierra. Los tacomis no son unos altruistas buenos sino que secuestran a los humanos para utilizarlos en su guerra contra los hombres antena y es solamente ante la realidad de que los hombres antena van a destruir la tierra cuando se convierten en aliados pese a que son incómodos.

Me hacen gracia también los clichés de la época, los roles de personajes masculinos y femeninos y también la crítica al cruel y despiadado sistema estalinista, es todo muy de los años 40 pero eso no quita que no haya puntos de modernidad, como por ejemplo personajes femeninos fuertes que rescatan a personajes masculinos.

Hay alguna pequeña falta de coherencia o algún giro algo extraño sobre todo en las relaciones de los personajes, recordemos que en estas novelas terminan prácticamente todos enamorados unos de otros y casados, pero es perdonable, lo encuentro naif, encantador.

La narración mantiene un ritmo constante y consigue ganar el interés del lector en todo momento, vamos cualquier cosa menos aburrirse, sobre todo en las emocionantes batallas, no olvidemos que el autor escribía antes novela bélica y se le nota el oficio.

En fin, una curiosa novela pulp, muy digna, superior a algunas novelas anglosajonas de mayor fama.

Calificación: Entretenido (Mucho!!)

Lo Mejor: El argumento, Las batallas

Lo Peor: Algunos fallos de coherencia argumentales y lo dificilísimo que es de encontrar este libro

Lo Releería: Si, por su entretenimiento

Lo Recomiendo: Para los que les gustaran los novelas añejas y que están abiertas a leer algo curioso por su actualidad pese a ser de los años 40

Bitterblink

Dejo aquí una interesante nota sobre la edición de la que he sacado varios datos adicionales para mi reseña, para quién le interese

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00573.htm

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

El sanador de caballos – Gonzalo Giner

Reseñado por Malosa.

Otro día más vengo con una novela escrita por un autor español. Por eso de dar oportunidades a los escritores patrios 🙂
De nuevo, reconozco que Gonzalo Giner no me sonaba de nada. Debutó en el mundo literario en 2004, aunque fue «El sanador de caballos» el que le lanzó a las cotas de crítica y público más elevadas. Es veterinario de profesión, con lo cual esta obra le viene como anillo al dedo, ya que nos cuenta la aventura de un veterinario en la edad media.

El autor inicia la acción en julio de 1195 en plena batalla de Alarcos que enfrentó a Alfonso VIII de Castilla contra los belicosos almohades de Abu Yusuf. La batalla se saldó con una derrota de las huestes cristianas y el fin de la reconquista durante cerca de dos décadas. Diego de Malagón es un chaval castellano, humilde hijo de un granjero, que ve cómo asesinan a su padre y una de sus hermanas, secuestran a las otras 2 y le roban a su querida yegua durante el conflicto. Huérfano y sólo en el mundo se dirige a Toledo, la ciudad de las tres religiones, para localizar a su yegua, Sabba.
Allí entablará relación con un veterinario mudéjar llamado Galib que le enseñará los secretos de cómo sanar a los caballos, bestias básicas en esta época feudal, tanto para la guerra como para el campo. Gracias al aprendizaje de este oficio, Diego vivirá grandes aventuras, recorrerá los reinos cristianos, el Al Ándalus Almohade y será protagonista de grandes eventos históricos, como la batalla de las Navas de Tolosa.

Si tuviera que resumir este libro en una palabra diría que es ENTRETENIDÍSIMO. Así, en mayúsculas. La prosa sencilla, casi juvenil de Giner, junto con la multitud de personajes de fácil identificación y la propia evolución del protagonista, hacen que literalmente devores las casi 800 páginas de esta historia. Esto ya es un punto positivo porque yo no sé vosotros, pero a mí el hecho de que un libro me entretenga y me tenga enganchada a su desarrollo, ya me parece bastante. Prefiero que el libro adolezca de calidad literaria a que se quede corto en entretenimiento.

Otro punto positivo es que se nota que el escritor es veterinario, porque su descripción de las andanzas y el trabajo del albéitar (el veterinario de la edad media) son muy completas, pedagógicas y abundantes durante todo el relato. Aquí Giner hace bien sus deberes y nos cuenta con detalle en qué consiste su amada profesión. Y lo hace muy bien.

Lo malo, es que aparte de estos puntos positivos, también detecto bastantes defectos en la novela. Fundamentalmente creo que le falta muchíiisima profundidad: tanto en la descripción de la época histórica (la pasa por encima y los datos que da parecen sacados palabra por palabra del libro de historia del bachillerato), como de los personajes (excepto Diego de Malagón, que es el protagonista absoluto, el resto de personajes se caracterizan por una cosa en concreto y ya. Mencía es dulce, Marcos es un oportunista, Fray Servando un envidioso, Galib es la honestidad hecha persona, etc.).

Otra cosa que no hace bien Giner es dosificar el ritmo de la historia. Es decir, va todo demasiado rápido. Por ejemplo, en las primeras 10 páginas del libro ya pasa de todo. Casi no nos han descrito a los personajes y muchos de ellos han pasado a mejor vida. Creo que Giner imprime un ritmo demasiado frenético, lo que va en beneficio del entretenimiento, pero en detrimento de la solidez narrativa.

Por último y para no ser exahustiva, esta falta de calado también se deja ver en los personajes. Muchos desaparecen y aparecen en esta historia, de repente y con unas reacciones que yo no me creo. No entro en detalles, pero vamos, las reacciones de Galib años después al reencontrarse con Diego, y las del propio Diego al ver a Mencía, no hay por dónde cogerlas.

En resumen, lectura ligera que te enganchará, entretendrá sobremanera y en la que aprenderás un montón sobre el mundo de los veterinarios. Pero si eres mínimamente exigente, dudo mucho que te convenza.

Por qué decidí leerlo: Entre mi librero y mi madre me animaron a comprarlo. Dudé un poco, pero la novela histórica medieval siempre me ha entretenido mucho. Ésta no ha sido la excepción.

Lo mejor: Es de lo más ameno que he leído yo en tiempo.

Lo peor: Le falta mucho desarrollo a este escritor, tiene que evolucionar en el tratamiento de la historia, el ritmo y los personajes.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Y eso que no me he aburrido en ningún momento…

¿Lo recomendaría?: Sí, a lectores que busquen entretenimiento, les guste la novela histórica y no sean especialmente «pijoteros».

Link al libro en Amazon.es

El sanador de caballos (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El médico (Noah Gordon)
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
Los pilares de la tierra (Ken Follett)
Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica

Hellhole – Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Reseñado por Bitterblink

Brian Herbert es el hijo mayor de Frank Herbert. Si el Frank herber te Dune, si, esa película de los gusanos de arena. Frank Herber y Dune son «demasiado grandes» para atacarlos todavía. No es de extrañar que su hijo, también escritor haya explotado con éxito el detallado e increíble universo creado por su padre en una saga de novelas. Para hacerlo contó con otro escritor conocido en la SF: Kevin J. Anderson, que ha escrito multitud de novelas basadas en «universos de fantasía» creados por otros como Star wars, Starcraft, Titan A.E. etc…

De la unión de ambos surgió la prolífica saga de Dune, pero Hellhole es la primera novela de esta colaboración que sale del universo Atreides / Harkonnen para adentrarse en una nueva mitología.

Vamos al lío. Tiberio Adolfo (asumo que lo han traducido, yo lo leí en inglés y era Tiber Adolphus) es el general rebelde que encabeza la rebelión contra Sonjeera y la Diadema (algo así como la emperatriz) que representa el poder centralizado de todos los nobles. Con una maniobra traicionera Adolfo es derrotado y denostado públicamente, para luego desterrarlo a un planeta infernal de la «zona profunda» bautizado con el nombre de su vencedor: Hallholme, sin embargo todo el mundo conoce el planeta como Hellhole por sus durísimas condiciones de vida.

10 años más tarde y para sorpresa de todos la colonia de Hellhole sigue prosperando. Muchos colonos llegan a Hellhole, entre ellos se encuentran Vicente, Fernando y Antonia, cada uno con sus motivaciones y sueños. A al vez Ishop Heer, espía y asesino pesonal de la Diadema es enviado a Hellhole para investigar.

En Sonjeera mientras tanto se va fraguando una conspiración para privar de sus posesiones a la familia de Carre cuyo representante se ha enamorado locamente de Keana, hija de la Diadema, que puede llevar al destierro a todos los integrantes de la familia. Los De Carre son los únicos que controlan el «iperion» un mineral que permite crear «caminos» en el espacio para guiar a naves que viajan con una tecnología de viaje casi instantáneo.

En los otros planetas de la zona profunda se resienten del control de la Diadema y ansían librarse de los tributos a pagar. Varios goberandores conspiran conjuntamente con Adolfo para crear una red de transporte alternativa a la que pasa por Sonjeera mediante la creación de nuevos caminos con iperion encontrado en otro planeta y de esta forma sacudirse el control del imperio sobre la Zona profunda.

Antes de que llegue el día D que marca el inicio de una nueva rebelión, Fernando y Vicente, convertidos en prospectores de Hellhole buscan nuevas fuentes minerales y zonas de interés. Y lo que encuentran son unas extrañas pozas llenas de un líquido viscoso. Fernando cae en una de estas pozas y cuando re-emerge afirma ser también Zairic uno de los pobladores No-humanos del planeta que ellos concían como Xaya. Fernando urge al general Adolfo a encontrar un bunker donde se hayan los «originales» Xayanos y a la vez empieza a predicar la ventaja de sumergirse en las piscina y convertirse en la «sombra de un xayano» justo en el momento más crítico de la conspiración.

Como podeis ver, los que hayais leído algo de Dune, este libro es extremadamente deudor de la saga de Frank Herbert. Casas Nobles, un elemento producido por un planeta como único driver del viaje espacial, un general valeroso pero desterrado (atreides?), un emperador malvado y una raza secreta escondida en un planeta.

También la forma de narrar es deudora de la saga puesto que es una novela coral con decenas de personajes «protagonistas» pese a que realmente la novela avanza idependientemente de quién narra, es decir no es «Canción de fuego y hielo» no son realmente muchas lineas argumentales sino una única narrada desde muchos puntos de vista y con sucesos distintos en cada parte. Los malos son malos y los buenos buenos, no hay ninguna profundidad moral en los personajes.

La novela es en si de corte optimista y digamos que «lo que tiene que salir bien suele salir bien», lo cual hace que sea más agradable de leer. Eso si, las últimas páginas me han costado porque están demasiado orientadas a decirte «HAY UN SEGUNDO LIBRO» y probablemente un tercero aun sin escribir ni publicar.

Si teneis que leer algo entretenido prefiero la saga Dune del padre del escritor, sin embargo esta novela se lee con agrado y resulta interesante por la forma en que está escrita.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Para mi gusto el Gobernador Goler, ese es mi prefe

Lo Peor: A veces hay demasiados personajes narrando que aportan poco

Lo Releería: No creo, no es malo pero tampoco destaca

Lo Recomiendo: Para aficionados a SF y fans de estos autores, sin embargo tengo que leer más libros para juzgar la saga

Bitterblink

Link del libro en Amazon.es

Hellhole

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Orion – Ben Bova

Orion - Ben Bova

Orion – Ben Bova

Reseñado por Bitterblink

Bajo este aparentemente exótico nombre se esconde el escritor estadounidense Benjamin William Bova fallecido hace no tanto tiempo (2009). Ben Bova era un escritor que ha influenciado mucho la ciencia ficción actual, habiendo ganado 6 premios Hugo a lo largo de su carrera. Orión, aunque no ha recibido ninguno de esos premios, es vista como una de sus mejores novelas. En mi caso como buen inculto que soy reconozco que compré el libro por el stromtrooper de la portada en una feria del libro viejo y de ocasión en Madrid. No me arrepentí de gastarme 3€ en el libro.

Pero vamos al lío. John O’Ryan es un ejecutivo de Marketing que un día durante un atentado con bomba en un restaurante fallece y entonces descubre su verdadera identidad: Él es Orión, el Cazador, un supersoldado creado para cazar al Oscuro, a Arihman a través del tiempo y evitar que cambie el futuro y el presente.

Así a través de sus distintas encarnaciones Orión va encontrando y luchando contra Arihman en distintas épocas, con la diferencia que Arihman va en un sentido y Orion en el contrario por lo cual el primer encuentro de Orión con Arihman es para este último la última vez que verá a Orión.

Poco a poco Orion va a ir descubriendo la verdadera naturaleza de Arihman y también de su influencia en la historia humana a la vez que intenta detenerlo.

Lo cierto es que el libro me gustó, el argumento es original y la historia de fondo es muy atractiva. Pero sin embargo llegó a irritarme en muchos momentos… ¿Por qué? pues porque en más de una ocasión el personaje no se da cuenta de cosas extremadamente obvias del argumento y para cuando cae en ellas te dan ganas de matarlo.

Supongo que es algo que pasa con los pioneros de la CF, aunque vamos que este libro es de 1984. Igualmente la acción y entretenimiento del libro me han parecido suficientes como para considerarlo al menos entretenido, eso si, no me ha animado a buscar el segundo volumen.

Eso si, me hizo gracia la historia de Noé reinventada, no es nada escandaloso pero por lo visto en su momento ofendió algo a los católicos estadounidenses.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El argumento

Lo Peor: Que el personaje principal no se de cuenta de cosas obvias me saca de quicio

Lo Releería: Lo hice en verano y me irritó aun más, así que no, en un tiempo no.

Lo Recomiendo: Recomiendo vivamente al escritor, este libro algo menos.

Si te gustó te gustará y viceversa (podéis buscarlos en el inventario de reseñas):

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

TimeRiders – Alex Scarrow

La Máquina del tiempo – HG Wells

Las Naves del Tiempo – Stephen Baxter

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Orion

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

El Rastreador de Sombras – Alexey Pehov

El Rastreador de Sombras - Alexey Pehov

El Rastreador de Sombras – Alexey Pehov

Reseñado de Bitterblink

En esta misma página podéis encontrar la reseña del primer libro de esta saga «Ladrón de Sombras» del escritor «novel» Alexey Pehov. Si bien la primera parte de la Saga de Siala a mi me pareció rompedora ni una de las mejores publicaciones del año pasado, tengo que reconocer que la segunda parte me ha enganchado bastante más.

Vamos al lío. Harold el Sombra continúa por su periplo hacia el salón de los huesos. El y el grupo formado por los Corazones Salvajes se van acercando cada vez más. Poco a poco los secuaces del Sin Nombre y del misterioso «Amo». Cada vez más misterios del pasado van surgiendo respecto al origen del sin nombre, a la verdadera naturaleza de Kli-kli y la personalidad de Valder que habita en la cabeza de Harold.

Antes de llegar a Zagraba el encuentro con los secuaces del «Amo» (concretamente con la hechicera conocida como Lafresa) hace que Harold y su grupo den con la localización de la misteriosa llave de los elfos que permite la entrada a la tercera planta de Hrad Spein.

La verdad es que este libro me ha parecido mucho más entretenido que el primero. Y esto es importante, porque la verdad es que he leído este libro con mucho más interés que el primero. Las aventuras son más frenéticas y la estancia en una nueva localización también es de lo más interesante.

El desarrollo de un nuevo personaje (Kli kli) es también algo de agradecer por encontrar un contrapunto del sarcasmo de Harold y añadir un curioso punto de humor.

He de reconocer que me ha gustado y me ha enganchado pero sobre todo que hizo que recuperara la ilusión por la saga y que buscara el tercer libro que, por cierto, me está encantando.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Lo entretenido de las aventuras

Lo Peor: Aun profundiza poco en los personajes, sobre todo en los Corazones Salvajes

Lo Releería: Puede Ser

Lo Recomiendo: Creo que al ir in crecendo en tensión y en entretenimiento es recomendable sobre todo para llegar al tercer libro (que estoy leyendo y que me parece aun mejor que este)

Reseñado por Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Rastreador de sombras (Booket Logista)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

Operación Vampiro – David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Reseñado por Bitterblink

David Bishop es un guionista y escritor de origen neozelandés pero afincado en Inglaterra donde ha desarrollado su trabajo. Principalmente es conocido por sus guiónes de comics para personajes como Juez Dredd o novelas basadas en otros personajes como Doctor Who. Este es uno de sus trabajos «originales» y efectivamente también tiene una versión en cómic. Es importante saber esto para entender su manera de narrar.

Vamos al lío. Hans Vollmer es un idealista soldado alemán que se une al ejercito conjuntamente con sus hermanos en la víspera de la invasión a Rusia. No es ningún nazi declarado pero cree que hace algo bueno por su país al enrolarse en el ejercito.

Junto con la invasión alemana viaja una compañía de voluntarios rumana dirigida por el siniestro Lord Constata. Los rumanos nunca son vistos a la luz del día, llevan los aviones con los cristales teñidos de negro y cuando ellos atacan lo que se encuentra al día siguiente es a los rusos con expresiones de terror muertos en sus puestos y sin una gota de sangre.

Poco a poco Hans se va dando cuenta del peligro que suponen estos siniestros personajes para Alemania y para el mundo entero y comienza a conspirar con la ayuda de sus hermanos planeando una operación secreta para acabar con ellos.

A mi me ha encantado esta ambientación tan poco usual, y eso que los vampiros de Bishop son los clásicos: odian las cruces, les daña la plata, el sol les vuelve cenizas, pueden convertirse en murciélago y en lobo y por lo demás son virtualmente indestructibles.

Es la mezcla de novela bélica y de vampiros lo que la hace tan original y con tanta acción, sin embargo eso va un tanto en detrimento de los personajes que al margen de Hans son muy esquemáticos o vemos muy poco de ellos al margen de lo que importa: La acción. No hay grandes introspecciones en los sentimientos de los personajes y sin embargo te hacen sentir muy bien el terror que siente Hans al encontrarse rodeado de vampiros como «aliados» del ejercito alemán y a los que por supuesto no puede tocar sin enfrentarse a un consejo de guerra.

Lord Constata es un personaje genial, astuto y terrorífico que usa el miedo como un arma más a su disposición que identifica muy pronto a Hans como un «chiquillo entrometido» del que hay que encargarse.

El libro me hizo gracia, no es profundo y no se llevará premios, pero es original y consigue su objetivo transmitiendo un terror y una desesperanza difícil de conseguir. Es un libro con un aire pesimista tremendo y con hombres luchando a la desesperada sabiendo que tienen que ganar aunque no tengan muchas posibilidades de hacerlo. Como concepto me gustó pero la novelita es más bien cortita y con un desarrollo muy «de comic» es decir, todo se resuelve rápido, no hay tiempos de espera lo que lo hace entretenido sin más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: a mi me encanta Lord Constata

Lo Peor: Un poco rápido en algunos momentos, todo se decide de hoy para mañana

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: a Fans de la II Guerra mundial que les gusten los vampiros clásicos, es lo que encontrarás aquí

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Operación Vampiro (Fuera De Coleccion)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Vampiros

13 Balas – David Wellington

13 Balas - David Wellington

13 Balas - David Wellington

Reseñado por Bitterblink

David Wellington nacido en Pittsburgh en 1971 es un autor que se ha creado a si mismo gracias a internet. No dudo que sus méritos académicos no le hayan formado (tiene un master de escritura creativa y otro de algo llamado «Library Sciences» que al menos parece relacionado jeje) pero sobre todo es conocido por haber publicado la primera novela de cada serie como un blog online. Este es el caso que nos ocupa.

Wellington es más conocido por su trilogía sobre zombies que también publicó en forma de serial online y que le ha llevado incluso a contribuir como guionista en la serie Marvel Zombies. Este es otro acercamiento a un género que parece que le ha ido bien.

Pero vamos al lío. Mediados de los 80, Jameson Arkeley es el primer agente federal en perseguir un vampiro puesto que se creían extintos hacía 200 años, sin embargo Lares ha resultado ser un vampiro activo. El operativo para capturarlo compuesto por un montón de policías no tiene ni idea de lo que sirve contra un vampiro… Ni cruces, ni ajo, ni balas de plata, ni agua bendita… Lares los destroza a todos y huye llevándose a Arkeley hasta su guarida como «tentempié nocturno», allí descubre 3 ataúdes a los que Lares alimenta con la sangre que ha consumido, Arkeley consigue acabar con Lares y prende fuego a la cabaña.

Año 2003, la agente de carreteras Laura Caxton se encuentra investigando un coche con cadáveres en el maletero, cuando el caso pasa a manos de un tal Arkeley, frío y oscuro que le va contando que se trata de un asesinato realizado por vampiros, lo que se termina probando por la presencia de un brazo de un siervo (no-muerto creado por el mordisco de un vampiro).

Así es como Laura se mete en la persecución de Arkeley de los vampiros y cómo descubre que Lares no fue el último vampiro: queda otro vivo, la manipuladora Malvern que busca su venganza encerrada en una prisión sanatorio donde un doctor medio loco la alimenta con su propia sangre.

¿Por qué Arkeley la ha elegido? ¿Qué quieren los vampiros de ella? Esas son las preguntas que Laura Caxton tendrá que ir resolviendo a lo largo del libro.

Reconozco que es un libro tremendamente «cinematográfico», vamos que es fácil imaginarse una película sobre él, tiene mucha acción y constantemente pasan cosas. Esto se entiende por ser un «serial» escrito en internet: no puedes dejar que la tensión decaiga o perderás a los lectores.

El personaje de Arkeley es un duro de los de Clint Eastwood pero más oscuro y amargado, no tiene «lado tierno» es y continúa siendo más «maestro» que compañero de Caxton.

Laura Caxton es un personaje femenino fuerte. Es lesbiana declarada aunque no lo va publicando ni hace campaña al respecto. Ella se cree más frágil de lo que es pero en los peores momentos saca fuerzas de donde no las hay.

En general el tandem funciona muy bien, aunque a veces las apariciones de Arkeley son demasiado «mágicas» apareciendo en el momento justo en más de una ocasión y justificándolo en base a unas dotes deductivas un poco «demasiado buenas».

El tratamiento de los vampiros es curioso, puesto que el mundo de Arkeley es un mundo moderno donde los vampiros existen pero llevan años extintos (o eso creen) igual que los hombres lobo y otros monstruos de novela. Aquí no está el típico argumento de «los vampiros existen, ¡¡Que alguien me crea!!», aquí todo el mundo sabe que existen, solo se extrañan de que queden vampiros vivos.

Luego que sean medio bestias – medio magos me gustó más que el vampiro «vírico» de Nocturna de Guillermo del Toro. Eso si, matar aquí un vampiro pierde parte de glamour: Muchas balas de punta hueca, fuego y quizá un martillo neumático en vez de una estaca.

Al ser un serial de internet hay cosas que flojean, porque los personajes están el 90% del tiempo en una situación límite a punto de morir, nunca esperan a los refuerzos y a veces ni siquiera los llaman o llegan demasiado tarde. En algunas ocasiones no se termina de explicar por qué no se los cargan pero supongo que es parte de «la magia del cine» porque realmente son escenas «muy de película» que dejan a un lado la credibilidad.

Reconozco que es muy entretenido y que el autor ha ido creando un mundo y unos personajes atractivos y vivos para las siguientes novelas de la serie, algo que se nota por ejemplo en el cariño que se toma en crear el camión blindado «Granola Roller» y a su tripulación de especie de SWAT cuando luego no intervienen en la acción: ¿La razón? los guarda para las siguientes novelas.

Lo que puedo decir es que es como cualquier peli de acción moderna, MUY entretenida, salvaje en la acción, buscando la «emoción fácil» pero si le buscas las vueltas es un poco ilógica. Si te sabes dejar llevar por la acción y leyendo se te llenan las fosas nasales con el olor a cordita probablemente este sea tu libro, pensemos que 13 balas hace referencia al cargador de la pistola Glock 23 que es lo que lleva Arkeley para matar vampiros.

Calificación: Muy entretenido

Lo Mejor: Arkeley es un gran personaje

Lo Peor: Algunas cosas ridículas como el «arte menstrual» de la novia de Caxton, algunos momentos ilógicos donde Arkeley aparece «de la nada»

Lo Releería: Puede, tiene en su favor el entretenimiento

Lo Recomiendo: a Fans de las películas de acción, si te gustó «Asesinos Natos» o las pelis de Vin Diesel igual este es tu libro… ah también tiene vampiros

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

13 balas – David Wellington

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

Sherlock Holmes y los zombies de Camford – Alberto López Aroca

Reseñado por Bitterblink

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford - Alberto López Aroca

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford – Alberto López Aroca

Alberto López Aroca es un escritor español nacido en Albacete en 1976. Tiene varios libros publicados entre novelas y relatos en los que se mueve entre la ciencia ficción, la fantasía y otros géneros como el género policíaco o el terror, pero ante todo hay fascinación en su obra por los clásicos de la ciencia ficción (Wells, Verne, Haggard, Lovecraft…), los clásicos del Comic (Alan Moore es un clásico por derecho propio) y por supuesto Conan Doyle y su personaje principal Sherlock Holmes (ya le ha dedicado algún relato y un ensayo “El Cuaderno de Bitácora de Matilda Briggs”).

Con estos ingredientes se presenta este libro con una atractiva portada y un no menos atractivo título que hizo que sin saber apenas nada del autor o del libro en si estuviera en mi lista de deseos de Amazon (que este año ha hecho las veces de carta a los Reyes Magos). Así que lo encontré sobre mis zapatos el día 6 de enero y lo leí en apenas 3 días.

Pero vamos al lío. Este libro recoge las memorias de Otis Mercer, un ratero de poca monta que ayuda a Sherlock Holmes en algunos casos cuando no cuenta con la ayuda de su inefable Watson. En este caso investigan el origen de un misterioso suero que ha convirtió a un humilde profesor en un salvaje monstruo. Un rival de Sherlock Holmes, Barker, le pide ayuda para localizar al otro comprador del suero en la imaginaria ciudad universitaria de Camford (una versión alternativa de Cambridge).

Una vez allí descubrirán que el misterio es más oscuro aun y que el suero ha producido un terrible efecto secundario creando zombies. Allí se ven mezclados con un grupo de la inteligencia británica que trabaja en un misterioso laboratorio de armas secreto llamado “Aula 14″, con los terribles inventos que allí se fabrican y con un misterioso personaje de moralidad dudosa llamado Seth Pride y sus ayudantes que parece disponer de tecnología más allá de lo general de su época.

Como podéis comprobar se trata de lo que llaman el comics un “crossover”, es decir, mezclar personajes de distintos comics en una historia única. En este caso el crossover no va desde el lado de Sherlock Holmes y los zombies sino que va mucho más allá. Como personas existentes en el libro hacen mención de muchos personajes de / relacionados con personajes de Julio Verne, HG Wells, el propio Conan Doyle (personajes de “El mundo perdido” por ejemplo), Haggard (Quatermain), Lovecraft etc… es decir parece sacado del comic “La liga de los hombres extraordinarios” cuando incluyen a Jeckyll y Hyde, el hombre invisible etc…

Tanto popurrí sale bien a medias en mi opinión. Al principio funciona muy bien, es un relato de Sherlock Holmes similar a los de Conan Doyle pero con menos protagonismo por parte de Sherlock Holmes y más por el aprendiz de detective Otis Mercer. Todo el principio es genial y la verdad es que consiguió divertirme bastante pero luego empiezan a aparecer demasiados personajes, que si un mono mecánico, que si el hombre invisible que si una extraña versión de Hyde, que si un amuleto de invulnerabilidad, el Helicoche de Seth Pride, Robots gigantes, extraterrestres encerrados en el “Aula 14″ y podría seguir.

No es que no sea entretenido, creo que lo es y mucho, pero deja la profundidad de lado en aras de la variedad y básicamente le terminan faltando orcos y elfos luchando contra soldados imperiales de Star Wars liderados por Harry Potter… no sé si me entendéis… que el exceso de personajes “dignos de su propio libro” hace que el final pierda un poco de fuerza y te preguntes si con menos personajes podría haber resuelto la situación. Pero igualmente me divertí mucho leyéndolo pues dejó un tibio calorcito en mi corazón de friki al mencionar todos los iconos literarios de mi adolescencia.

Por lo demás está escrito en tono muy correcto, con un algo ignorante y canalla Mercer como narrador, Sherlock es frío y manipulador y Barker en cambio es soberbio y miedoso, vamos que cada personaje vive “por su cuenta” y siempre se insinúa que podría darles más profundidad. Te dan ganas de buscar cada nombre para ver si es invención del autor o es de otro libro, gracias a Dios nos regala un glosario de términos y personajes al final del libro que aparte de desternillante es super útil para conocer las fuentes del autor. Un 10 en este apartado.

También la ambientación es muy buena porque reconozco que intenté buscarle las vueltas a la ambientación del libro en 1903 y tuve que rendirme a la evidencia de que el autor había hecho MUY bien su trabajo, no encontré ni un anacronismo, todo cuadraba: El automóvil, mujeres en la universidad en College propios, reinado de Eduardo VII etc. Esos pequeños detalles que un listillo podría tirarle a la cara los tiene todos atados y bien atados.

Es muy probable que busque los manuscritos anteriores de este escritor puesto que me ha encantado el tono, sin embargo la temática un tanto recargada para el público medio hace que no pueda pasar de ponerlo en entretenido dentro del género zombie.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La forma de escribir, lo bien documentado

Lo Peor: El Popurrí de personajes al final se le va de las manos

Lo Releería: No, pero si leería otros libros del autor

Lo Recomiendo: Solo si has sido lector de todos los autores que comento en el popurrí, entonces lo disfrutarás mucho

Si quieres comprar el libro:

Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies