Archivo de la categoría: Entretenido

Cuarta categoría por orden de bondad

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina – Stieg Larsson

Reseñado por Malosa.

Segunda parte de la trilogía Milenium, publicada de forma póstuma por Stieg Larsson en 2008. La obra es una continuación del primer tomo, aunque el anterior se trate de un libro más bien autoconclusivo. Esta novela, sin embargo, tiene mayor relación con la tercera parte, «La reina en el palacio de las corrientes de aire», de modo que te ves un poco obligado a leerte el siguiente cuando acabas éste.

En teoría, el argumento del libro es el trafficking, o tráfico de personas con fines de explotación sexual. En la práctica, el libro se centra principalmente en el personaje de Lisbeth Salander, sus orígenes, su vida actual y tanto el trafficking como la figura de Mikael Blomkvist son meros hilos argumentales secundarios. De modo que si te lees la novela con el objetivo de saber más sobre el trafficking, yo te diría que mejor busques otro libro.

Tengo que reconocer que el primer volumen de la saga Millenium es estupendo para mi gusto. Me encantó,  lo encontré muy superior a los 2 restantes y en concreto, muchísimo mejor que este segundo. También es cierto que el estilo del libro cambia bastante, ya que el primero se planteaba como una novela de intriga, con pruebas y pistas a seguir, sospechosos, etc. Es decir, de corte policíaco. Sin embargo, la segunda parte de Millenium se plantea como una trama de espionaje, política, periodismo y gran cantidad de personajes, algunos que sirven de acicate para mantener el interés y otros que consiguen todo lo contrario.

El libro empieza con 2 tramas argumentales radicalmente separadas e independientes. Por un lado, tenemos a Mikael Blomkvist, que vive una época dorada con la revista Millenium y el reconocimiento profesional de colegas y medios. Una joven periodista llamada Dag Svensson acude a Blomkvist con una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, uniendo a altos cargos con el abuso de menores de edad. Mikael se lanza a la investigación y antes de que pueda publicar la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento.  Lisbeth Salander se convierte en la principal sospechosa, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen.

Por otro lado, la propia Salander se encuentra desaparecida, tomándose un tiempo para reflexionar en una playa del Caribe, donde se dedica a las matemáticas y otros placeres de distinta naturaleza. Regresa a Suecia de incógnito tiempo después y se da cuenta de que está acusada de asesinato. Por tanto, poniendo en práctica sus habilidades como hacker, empieza a investigar para demostrar su inocencia.

Como comentaba arriba, el libro no funciona ni la mitad de bien que su antecesor. Aparte de tener un estilo distinto, falla por otras razones. Primero, incluye tal cantidad de personajes (incluidos los nombres en sueco, que en Suecia serán de lo más normales, pero claro, aquí nos cuesta aprendérnoslos), tramas, situaciones (contadas varias veces desde cada personaje) y demás, que el libro se embrolla en exceso y no llega a ninguna parte. Amén de la capacidad descriptiva de Larsson, que en ocasiones puede desembocar en páginas y páginas muy densas.

Segundo, para mi gusto se carga el personaje de Lisbeth. En el primer libro Lisbeth era rara (tatuajes, piercings, estilo propio…), antisocial, con habilidades extraordinarias (memoria fotográfica y manejo de la informática)…pero también era una persona maltratada (por el entorno, por su tutor). La mezcla entre su peculiaridad y el hecho de ser una víctima y aún sí resurgir de sus cenizas, le otorgaba una personalidad muy atrayente a este personaje. En este libro deja de ser rara y antisocial (Lisbeth se relaciona con todo el mundo, tanto en el Caribe como en la propia Suecia) y ya no es una víctima, sino que casi es superwoman (la parte final del libro es casi de coña. Me voy al spoiler).

/**************************ATENCIÓN SPOILER**************************/

Vamos hombre…cuando encuentra a Zalachenko y su hermano, la golpean, la entierren viva, le pegan un tiro y sin embargo Lisbeth es capaz de desenterrarse, atacar con un hacha a su padre y resistir. Venga…y previamente se había enfrentado a 2 matones prácticamente con un spray y poco más…y se supone que es una mujer de metro y medio y 40 Kg. ¡¡Es demasiado para creérselo!!

/**************************ATENCIÓN SPOILER**************************/

Tercero y no menos importante: la novela es mentirosa. Nos las venden como el colmo de la investigación sobre trafficking, pero este tema se pasa muy por encima. Al principio Larsson se centra en ello, pero pronto la trama dedicada a la trata de blancas decae rápidamente en detrimento del enredo familiar de Salander.

Como conclusión, diría que es un libro meramente entretenido pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al anterior volumen de Millenium. Se adentra mucho en el personaje de Salander, sus orígenes y su trama familiar, lo cuál es un punto positivo del libro, pero no sabe envolver al lector en el desarrollo, enreda innecesariamente el argumento y para colmo estropea la personalidad de la protagonista principal.  Bastante inferior en casi todo a «Los hombres que no amaban a las mujeres».

Por qué decidí leerlo: porque me encantó el primer volumen de la saga Millenium.

Lo mejor: Que se centra en Salander que es un personaje fantástico. Que el tercer libro de Millenium sube de nuevo el listón tras este bajón en calidad, aunque no llega a los niveles del primero de la saga.

Lo peor: Que tiene partes que aburren a las ovejas. Que con tanto nombre sueco no sabes ni de quién te hablan. Que se cargan la personalidad de Lisbeth.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: A todo aquél que se haya leído «Los hombres que amaban a las mujeres», sí. Pero no esperéis un libro con la calidad del primero.

Si quieres comprar el libro

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina: La trilogía de culto

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

– Aurora boreal (Assa Larsson)

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

Reseñado por Bitterblink

Sigo con «obras menores» de Poul Anderson, que siendo como es uno de los grandes de la ciencia ficción, sus obras menores ya las querrían para si muchos escritores de segunda y tercera fila, pero bueno, que esta colección de relatos comparada con «La nave de un millón de años» se queda en anécdota.

Vamos al lío. Manse Everard es un patrullero del tiempo. Es uno de los reclutas de los «Danelianos». Los danelianos son la evolución de la raza humana, en lo que nos convertiremos con el paso de los milenios, son una raza pacífica y benevolente que inventa el viaje en el tiempo, sin embargo no todo el mundo usa dichos viajes de forma adecuada. Para evitar que los enemigos de los Danelianos manipulen la historia para hacerlos desaparecer forman «La Patrulla del tiempo» que se dedica a preservar la línea temporal que lleva a los Danelianos, como los danelianos no son precisamente «hombres de acción» los buscan en distintas épocas pero que sepan suficiente de tecnología como para poder asumir el viaje en el tiempo, es el caso de Manse Everard, que proviene del siglo XX.

En este libro, Manse tiene que enfrentarse a una serie de casos en los que se manipula la línea temporal en distintos puntos de la historia. En el libro que reseño aparecen 9 relatos de los 11 que componen la serie de la patrulla del tiempo, no he visto aun una edición con los 11 relatos en castellano, en inglés sin embargo si está editado bajo el título de «Time Patrol».

Los relatos son 5 y las novelas cortas son 4, siendo mejor el nivel de los relatos que el nivel de las novelas cortas. En otra reseña que leí hace un tiempo los comparan con capítulos de los «Ángeles de Charlie», no he conseguido encontrar la reseña para enlazarla pero al menos me gusta confesar que la idea no es mía jejeje, pero es bastante aproximada a lo que vamos a encontrar: «Charlie» (Los danelianos») le encargan a los «ángeles» (Manse Everard) una misión en la que tienen que detener a un malvado en cada relato y los mandan a un sitio distinto con una «tapadera» distinta, bien sea en la Persia de Ciro, en la Germania de la época Romana, en la conquista de América o en un siglo XX alternativo.

En general los relatos son sencillos, con un bueno (Manse) un malo, unos secundarios donde suele haber una chica al menos (no es infrecuente una «subtrama romántica») y alguna arma futurista tipo pistola láser. Todo ello salpimentado con conocimientos históricos del autor et voilá, ya tenemos un capítulo completo.

Como en las series televisivas los capítulos deben ser divertidos, entretenidos y autoconclusivos, además para no despistar a la audiencia es mejor que la estructura sea siempre similar tipo los capítulos de «El Coche fantástico» o «El Equipo A», pero que sea así no los hace malos, solo algo repetitivos.

A mi personalmente me resultó sumamente entretenido, Manse es un personaje un poco demasiado serio pero de los héroes de acción de siempre y la verdad es que se lee con agrado. Quizá ahora no destaque por original pero es una novela estupenda para una tarde de domingo por ejemplo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: A mi me gustó el dilema moral del siglo XX alternativo que se crea cuando Cartago vence a Roma por obra de los «enemigos»

Lo Peor: Repetitivo, eso es todo, si te gusta no pasa demasiado

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: Fans del autor y de la ciencia ficción sin pretensiones serán los que más apreciarán este libro

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

El club Dumas – Arturo Pérez-Reverte

Reseñado por Malosa.

Esta novela no se trata precisamente de una novedad. Fue escrita por el cartagenero Reverte en 1993 y desde este momento ha vendido 2 millones y medio de ejemplares, siendo publicada en 51 países. El libro le abrió las puertas a Reverte y le permitió dedicarse de lleno a la literatura.

El club Dumas se trata de una novela de aventuras e intriga, ambientada en la época actual y cuya acción se desarrolla entre Madrid, París, Portugal y Toledo. Está protagonizada por Lucas Corso, una especie de mercenario/cazador de libros a sueldo. Es contratado para que autentifique un manuscrito de Alejandro Dumas, titulado “El vino de Anjou”.  Al poco, Corso se ve relacionado con otro libro que no tiene nada que ver, “Las nueve puertas”, un manual para invocar al diablo y por el que el impresor Arístide Torchia fue quemado en la hoguera a finales del S. XVII. A partir de este punto la trama se enrevesa y Corso se ve relacionado con extraños personajes como bibliófilos obsesionados, una inquietante mujer llamada Irene Adler y seguidores del diablo. Sin olvidar al propio Corso, que es un personaje peculiar en sí mismo.

La novela es un claro homenaje al propio Alejandro Dumas, autor de los 3 mosqueteros y por el que Reverte siente una predilección especial. Mezcla elementos del folletín decimonónico, la novela postmoderna, las ciencias ocultas (esoterismo y satanismo), así como una trama repleta de fantasía, erudición (marca de la casa de Reverte), juegos de pistas entretenidos y un toque de humor irónico aglutinado en el personaje de Corso.

En general, el libro suscitó muy buenos comentarios, tanto en la crítica especializada como en el público general. Por Internet casi todo lo que encuentro sobre el mismo son referencias positivas.

Yo tengo que reconocer que, como ya he dicho una vez, este autor me desconcierta. Tiene libros que me gustan mucho y otros que no me dicen nada. “El club Dumas” pertenece a esta última categoría. Me resultó entretenido, no más. No tengo un recuerdo especial de y me decepcionó un poco, ya que su sinopsis me hizo crearme unas expectativas que finalmente no se cumplieron. Me esperaba más.

Es cierto que el autor transporta magistralmente al lector a la época de Alejandro Dumas (la recreación histórica es algo que normalmente hace muy bien Reverte), integrando a los personajes narrados en la época actual con los históricos. También está bien narrado, su trama es consistente y el final no decepciona, rematando cabos adecuadamente.

Pero…a mí no me enganchó. No logró despertarme el interés de otros libros y autores, que consiguen que no sea capaz de soltar el libro y que cuando lo haga esté deseando cogerlo de nuevo. No me intrigó, no me involucré con la historia, ni con los personajes. Para mi gusto le falta algo y no me resulta, ni de lejos, uno de los mejores libros de este escritor.

Por qué decidí leerlo: Fue una época en que leía mucho a Reverte. Siempre lo digo, pero independientemente de lo entretenidos que resulten sus libros, siempre son impecables en cuanto a lenguaje y erudición.

Lo mejor: El homenaje a Dumas, incluyendo la recreación de la época histórica. Las referencias a otros libros como “Los 3 mosqueteros”, “El conde de Montecristo”, “La reina Margot”, etc.

Lo peor: No me dijo nada. Me quedé con ganas de mucho más.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces. La segunda lo hice porque estaba convencida de que el libro era muy bueno y yo no había sabido apreciarlo en una primera lectura. Tras la segunda lectura, sigo pensando lo mismo.

¿Lo recomendaría?: A fans de Reverte y/o sucesores (Matilde Asensi).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

Monster – A. Lee Martinez

Monster -  A. Lee Martínez

Monster – A. Lee Martínez

Reseñado por Bitterblink

A. Lee Martinez es un escritor nacido en El Paso Texas, ha escrito 7 libros de los cuales solo está traducido a español este, aunque incomprensiblemente no se ha traducido el título por «Monstruo» pero bueno, no es lo importante.

Reconozco que lo cogí en inglés en una librería del centro de Estambul porque me aburría y era el libro más llamativo de toda la estantería. Como podéis ver en la foto, en su edición española no ha cambiado y sigue siendo un libro amarillo con letras rojas, así que es como para no verlo en una estantería.

Pero vamos al lío. La vida de Judy, una veinteañera que se gana la vida tranquila pero sin ambición  como cajera en el turno de noche del Food Plus Mart cambia radicalmente el día en que encuentra un yeti comiéndose los helados de la sección de congelados (bueno, todos no, parece que no le gusta la vainilla), así que teniendo en cuenta que el encargado «pasa» (como siempre) y le toca a ella llamar a ¿La policía? ¿Los bomberos? ¿El ejercito? pues no… la protectora de animales… y ahí es donde aparece Monster. Si, no es de la protectora de animales, se dedica a cazar monstruos y su arma mística para destruir al yeti es… un baste de besibol… ah y es azul, si azul.

Así es como Judy y Monster se conocen y comienzan a trabajar juntos cazando trolls dragones y otras criaturas hasta que a un ente inmortal decide destruir el mundo. Entonces es cuando Judy y Monster deben detenerlo y evitar matarse entre ellos o que a Monster lo mate el demonio de su novia (ojo, no es una crítica a la novia… es un demonio).

En fin como podéis leer es una novela pulp donde las haya, refrescante y sincera. Judy y Monster no se enamoran y se hacen amigos. Se odian, se pelean y no se soportan pero tienen que trabajar juntos y eso no cambia en todo el libro. Aquí no son felices y comen perdices, aquí si tienen suerte se encaman con un ángel (que según el libro eso de que no tienen sexo… pues como que no… tienen y por lo visto es «celestial» jajaja) o viven un día más para contarlo.

Es una novela fresca llena de frases y diálogos ingeniosos que no buscan la sonrisa fácil pero si la inteligente. Judy y Monster son dos «fracasados» amargados que aun así buscan cada uno una forma diferente de felicidad y la encuentran de alguna forma.

El libro es tremendamente honesto con lo que promete: Tortas, humor, algo de sexo (gracioso, no explícito), más tortas, más humor y más diálogos ingeniosos. Es un libro que me duró dos horas pero fueron dos horas muy entretenidas. Ideal para reírte un rato sin pretensiones. No cambiará tu vida pero te divertirá.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La relación entre Judy y Monster

Lo Peor: Algunos momentos los personajes son un poco «perdedores» de más pero bueno, no deprime

Lo Releería: Puede, pero por aburrimiento

Lo Recomiendo: Levemente, para reírse un rato

Bitterblink

Si te gustó te gustará:

– Una de Vampiros – Martin Piñol

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Humor

La segunda vida de Bree Tanner – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Seguimos con la historia de Crepúsculo, aunque este libro es un…digamos experimento extraño y no es muy conocido, a menos que seas un seguidor de la saga escrita por Meyer. Se trata de una especie de «spin-off» sobre uno de los personajes de esta saga y que aparece concretamente en el tercer volumen de la misma, Eclipse. ¿Os acordáis de que al final del tercer libro aparecen los Volturis y se ponen a interrogar a una neófita del ejército de Ridley para descubrir qué ha pasado? Sí, la neófita que intentan adoptar los Cullen y a la que decapitan los Volturis. Pues ésta es Bree Tanner y es la protagonista de esta historia.

Según la propia autora este libro surgió casi como por casualidad, ya que escribió esta historia en forma de relato corto, por diversión y poco a poco fue tomando mayor relevancia y contenido, dando como resultado este libro.

La novela narra la historia de Bree, una vampiresa neófita (3 meses de vida) y convertida por Victoria junto con otros neófitos para formar un ejército y cercar a Bella. El libro describe el viaje de la armada de vampiros y su preparación para luchar contra la familia Cullen, protectores de Bella, así como el modo de vida de un vampiro neófito: su agresividad, su desconocimiento del mundo vampírico, sus miedos, sus instintos, etc. Todo esto lo conocemos de primera mano desde la perspectiva de Bree, punto diferencial si lo comparamos con el resto de la saga, siempre contada por Bella y en algún capítulo por Jacob.

No tengo muy claro por qué Meyer decide escribir esta historia, desde el punto de vista de un personaje tan poco importante del tercer libro. Quizá elige a Bree porque es el único neófito del que se menciona su nombre en Eclipse o porque sobrevive a la matanza. En cualquier caso, Bree es la protagonista principal de este relato y nos ofrece una perspectiva distinta del mundo vampírico.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a la visión acaramelada de la familia Cullen. Bree nace en el mundo vampírico de la mano de Victoria y no hay nada idílico en su existencia. Nadie le explica las reglas básicas del mundo, Victoria y Ridley la engañan junto a todos los neófitos (por ejemplo, les dicen que la luz del sol les mataría para obligarlos a regresar todos los días y que no escapen) y ha de pelearse con los restantes compañeros de camada por la comida (que no es otra cosa que humanos) e incluso por un rincón en el que descansar tranquilamente.

Bree comparte protagonismo con Diego, otro neófito de 11 meses de antigüedad (el más antiguo y mano derecha de Ridley) que pronto le enseña alguna cosa de su mundo y comparte con ella sus inquietudes y sospechas sobre Ridley y Victoria. Pronto ambos se unen contra los restantes vampiros y acaban enamorándose.

Lo positivo de esta novela es que conocemos un punto de vista distinto al cansino, edulcorado y horchatado ofrecido siempre por Bella Swan (lo siento, es que de verdad me carga muchísimo) y que ésta se trata de una novela de vampiros más al uso, ya que nos brinda una visión más cercana a lo que debería ser la vida de los mismos: sangre, violencia, agresividad, caza…más animal y monstruosa, sin perder el matiz humano que caracterizan a los vampiros de Meyer.

La autora consigue que nos identifiquemos con Bree y que le cojamos cariño a lo largo de las casi 230 páginas de este breve relato, de manera que se nos hace duro el desenlace. Se aprecia de igual modo que esta historia empieza un poco sin saber por qué y qué rumbo va a llevar. Pero según avanza va ganando en profundidad e interés y vamos viendo cómo a la autora cada vez le cuesta más finalizar el relato, porque se ve que le cuesta matar a su personaje. Y esto se lo transmite al lector con la misma intensidad.

Me ha gustado esta nueva historia en torno a la saga Crepúsculo. Aporta cierta diferenciación y prefiero la perspectiva de otros personajes distintos a Bella. Espero que Meyer siga explotando esta otra vía.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la saga Crepúsculo. Y cuando cojo una saga, normalmente, me leo todos los libros que conforman la misma.

Lo mejor: La perspectiva distinta del mundo vampírico. Las cosas nuevas que aprendes sobre los neófitos y su mundo.

Lo peor: Es muy cortito y sabes el final. Y según va desarrollándose el relato menos te gusta este final. Le coges cariño a Bree…

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco tiene tanta profundidad como para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los seguidores de la saga Crepúsculo. Conviene además haberse leído antes, al menos, los 3 primeros libros de la misma. Si no, te perderás un montón de matices y conexiones.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Amanecer (Stephenie Meyer)

Caperucita roja, ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blakely-Cartwright)

La huésped (Stephenie Meyers)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

Pirata – Mike Resnick

Pirata - Mike Resnick

Pirata – Mike Resnick

Reseñado por Bitterblink

Este es el segundo libro de la saga Starship, siendo el primero Motín, que podéis encontrar en el inventario de Reseñas.

En este segundo libro ya se ha resuelto la necesidad de salvarse del consejo de guerra que los malos malísimos de los comandantes habían preparado para Wilson Cole. Ahora debe buscar una forma de que el Teodore Roosvelt pueda mantenerse.

La opción de estos ex-militares parece que va a ser la piratería, algo de lo que Wilson Cole ignora prácticamente todo. Para ello busca ayuda en una bella pero mortal guerrera llamada Valquiria capaz de superar a los más duros entre los duros de la tripulación cada uno en su mejor disciplina. Con ella como «guía» del nuevo trabajo como Pirata y la traicionera e interesada colaboración de un alienígena que se hace llamar David Copperfield (no el mago, sino el personaje de Dickens jeje) buscarán la forma de hacer «piratería moralmente aceptable».

Pronto toparán con piratas de verdad y tendrán que enfrentarse al temible Tiburón martillo, otro pirata que campa a sus anchas sembrando el terror por la frontera interior (la zona sin ley).

En esta novela Resnick mantiene su mitología propia (David Copperfield aparece en más novelas del autor) dentro del mundo que él ha creado.

Wilson Cole sigue siendo un moralista impenitente haciendo que la opción de convertirse en una nave pirata de ladrones y asesinos sea de lo más extraña y poco natural para el personaje.

Sin duda lo que menos me gustó fue el personaje de Valquiria que es excesivamente Pulp incluso para los estándares del género… vamos la guerrera perfecta capaz de doblar a todos bebiendo que encima va casi desnuda es una fantasía sexual de corte juvenil donde las haya.

En general lo mejor sigue siendo Wilson Cole, por antinatural que me parezca toda la aventura. También David Copperfield sigue siendo atractivo por lo pintoresco del personaje medio bueno – medio malo, dispuesto a ayudarte porque si o a traicionarte por dinero.

Me parece una transición lógica aunque poco natural hacia el tercer libro de la saga, sin embargo mantiene lo que la saga puede aportar: Aventuras pulp en el espacio, nada de ciencia ficción hardcore, podrían estar en una nave o en un barco por lo que a tratamiento del espacio se refiere.

Un libro entretenido de pensar poco y de analizar menos, con personajes divertidos y pintorescos y con un atractivo adolescente que me recuerda (salvando las distancias) a las novelas de Dumas o Salgari.

Si te atrajo el primer libro o quieres empezar por el segundo no te creas que te perderás demasiado en la trama.

Recomendable para tardes de lluvia en las que te planteas si ver una temporada de Star trek o ponerte a leer.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Wilson Cole

Lo Peor: Valquiria (¿¿¿En serio tenía que llamarse Valquiria???)

Lo Releería: Lo dudo

Lo Recomiendo: A fans de la novela pulp como soy yo mismo, te ríes y punto

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Carne Muerta – David Mateo

Carne Muerta - David Mateo

Carne Muerta – David Mateo

Reseñado por Bitterblink

Tengo que reconocer que no había leído nada de David Mateo pero había oído hablar de él, el mundo friki tiene sus ídolos y su nombre había sonado alguna vez. La estupenda portada de «Carne Muerta» me hizo pensar «Hombre. otro intento de una de zombies realmente interesante» y esto solo fue cierto a medias.

Vamos al argumento. El 12 de Noviembre de 2011 una serie de viales de virus son extendidos por todo el mundo y el 60% de la población muere: solo los que tienen el cromosoma Y. El día 14 es conocido como el día del olvido donde todos los hombres del mundo fallecen… tres días después inesperadamente los hombres vuelven a la vida o mejor dicho a la «No-Vida» resucitando como zombies sedientos de sangre que huyen del sol y que cazan a las desesperadas mujeres supervivientes por la noche.

«Carne muerta» sigue a varios personajes, a María, una monja muy joven que llegó al convento huyendo de su padre y que huye tras el asalto por los zombies de su convento. También seguiremos a Joana, una genetista que estaba en la cárcel y que liberada por una unidad militar del gobierno provisional tiene que cumplir una misión en Madrid, tomado por las Anarquistas que no reconocen el gobierno «fascista» que se gesta en Valencia. Hay algún relato más también relacionado con la historia, de algún personaje recurrente: La primera terrorista, una terrorista palestina, una buscavidas que decide llamarse a si misma Samantha (y que es un personaje que odio con pasión).

Son relatos separados, que apenas se juntan pero que van dando una visión radical del mundo. Para mi gusto reconozco que el libro gana velocidad con las páginas ya que al principio los personajes son tan malvados que casi no quieres ni verlos, solo quieres que se mueran, la verdad, pero luego llega María y lo cambia todo, con un personaje con «superioridad moral» aunque sea un mero «espectador de su historia».

Eso me gusta menos, no es malo para la novela pero no me termina de gustar lo de que las protagonistas sean espectadoras, que no tengan un lugar central en la acción, y sin embargo son las que terminan resolviendo cada papeleta.

El mundo postapocaliptico de las mujeres es algo distinto y raro. Recuerda (y el autor reconoce la inspiración) al comic de «Y el último hombre» que recomiendo ampliamente.

Siendo un autor masculino en un mundo ficticio de solo mujeres las escenas de sexo iban a ser forzosamente algo que apareciera, a mi no me convencen pero le dan algo de salero al libro, personalmente me parecen demasiado perturbadoras por los momentos en que aparecen.

Por lo demás el libro tiene un «final» pero está claro que habrá secuelas porque deja muchas partes del misterio abiertas.

No es exactamente lo que yo llamaría un libro de zombies, es otra cosa pero sigue siendo un libro de aventuras, de fantasía épica, digno de leer para los aficionados al género. Me entretuvo y me terminó enganchando, el principio mal pero luego bien.

Califcación: Entretenido

Lo Mejor: María

Lo Peor: Samantha

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Fans de la fantasía y de los libros de este género, si te gusto «Y el último hombre»

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Carne muerta

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Zombies

Exilio – J.L. Bourne

Exilio - J.L. Bourne

Exilio - J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

Tras el estupendo «Diario de una invasión zombi» o «Day by day Armaggedon» en su título original, el autor dejó al protagonista junto con su inseparable vecino y un grupo de supervivientes en un silo de misiles abandonado en el que estaban razonablemente seguros y ahí aparentemente termina la historia hasta este segundo libro, Exilio.

En este libro nuestro protagonista el marine sigue con su rutina de vigilar el refugio y de proteger a los civiles de las bandas de saqueadores tan peligrosas o más como los propios zombis.

Comienzan a explorar los alrededores para buscar la forma de proteger mejor su refugio y pronto comienzan a encontrar evidencia de los efectos de la radiación sobre los no-muertos y surge una nueva amenaza: una unidad militar de los EEUU perdida en las cercanías del refugio.

Aunque consiguen salvar a un grupo de soldado aislados en un vehículo y rodeados de zombis queda la incógnita de a quién sirven y cuales son sus intenciones. Finalmente los liberan y tiempo después son asediados por la misma unidad militar ante lo que el protagonista no tiene otro remedio que enfrentarse con su uniforme de oficial… resultando ser el único oficial presente y convirtiéndose de facto en la mayor autoridad militar del ejercito de tierra.

Aquí el libro comienza a cambiar, puesto que ya no es el relato de la supervivencia individual del protagonista para convertirse en una campaña para conseguir un refugio para una comunidad entera. Igualmente nuevos misterios surgen como unas misteriosas transmisiones vía satélite y unas armas «imposibles» que ayudan al protagonista a defenderse de los zombis y cuyo origen desconocen por completo. El misterio se va haciendo más grande sobre todo cuando dirigen al protagonista de vuelta al refugio pero a la vez parecen una nueva amenaza.

En términos generales es tan entretenido como el anterior libro, sin embargo las nuevas situaciones a veces son menos «tensas» hasta que el protagonista se vuelve a encontrar solo en unos capítulos (no os voy a reventar por qué o cómo).

Sigo pensando que es uno de los mejores escritores del género sin demasiadas pretensiones salvo las de entretener y mantener a sus lectores intrigados y emocionados con las constantes escenas de acción y tensión que viven los protagonistas de la novela.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los capitulos del prota en solitario

Lo Peor: El misterio que se mantiene a lo largo de todo el libro llega a ser algo excesivo… veremos en el tercero jeje

Lo Releería: Para leer el tercer libro ¡seguro!

Lo Recomiendo: Si te gusta el género zombi y te gustó el anterior este te encantará

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Exilio: Diario de una invasión zombie

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Zombies

El Ladrón de Sombras – Alexey Pehov

El Ladrón de Sombras - Alexey Pehov

El Ladrón de Sombras – Alexey Pehov

Reseñado por Bitterblink

Alexey Pehov es un debutante en lo que a escribir en solitario se refiere, es decir, este buen señor es ortodoncista y está casado con una escritora de ciencia ficción y ha escrito algunas cosas al alimón con ella. Dicho esto creo que es un meritorio debut en solitario porque el libro adelanto ya que me resultó muy ameno una vez que se me pasó el berrinche. ¿Berrinche? Pues si, porque la portada de este libro se parecía mucho a la de «El Nombre del viento» libro que devoré y me encantó y estaba desconsolado esperando el segundo libro cuando vi esta portada parecida de un escritor debutante y dije «Otro genial escritor oculto» y bueno… pues no es comparable ni se parece.

Pero vamos al lío. En las tierras desoladas (una especie de yermos) despierta de nuevo la amenaza de «El sin Nombre» una especie de mago malvado que levanta a sus ejércitos para conquistar Vallostr. Entonces enfrentados a grandes peligros los sabios elfos deciden una misión suicida: Entrar a la torre de los huesos para conseguir algo que destruya al Sin Nombre, para eso fuerzan un contrato con uno de los ladrones más hábiles del mundo «Harold El Sombra» que habita en la ciudad de Avendoom. Allí junto con unos elfos (sabios y de vida larga pero igualitos a los orcos en lo físico) comienza el viaje.

A ver, pues es un primer libro de una saga, así que nos va a dejar colgados, no esperéis ni un final a medias, más bien un próximo episodio en tu librería.

Dicho esto, lo original del libro es que recoge la tradición eslava de cuento fantástico con un prota burlón (no tanto como Geralt de Rivia pero bueno) y unos personajes tópicos pero amenos.

Creo que el libro pierde un poco de fuelle al salir de la ciudad de Avendoom pero claro es que todo el principio está jalonado de Flashbacks explicativos que te sitúan bien la época y el personaje pero que te dejan diciendo «Vale ¿y cuando va a pasar lo que tiene que pasar? ¿cuando se inicia el viaje?».

Un libro de fantasía algo distinto en la forma de contarlo pero totalmente tópico en lo demás, no defraudará a los amantes del género pero tampoco atraerá nuevos lectores. Muy entretenido como libro de fantasía pero no pasa de ahí.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte de Avendoom

Lo Peor: Cansa un poco tanto Flashback

Lo Releería: No creo en el corto plazo

Lo Recomiendo: A amantes del género fantástico de espada y brujería porque es distinto a lo habitual sin salirse de lo habitual (qué difícil jejeje)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

La Caza del Nigromante – Antonio Martín Morales

La Caza del Nigromante - Antonio Martín Morales

La Caza del Nigromante - Antonio Martín Morales

Reseñado por Bitterblink

Antonio Martín Morales es un escritor que cambia un poco de tercio en esta novela, Pasa de un «futuro cercano» de su anterior novela a una novela pura de fantasía épica. Como escritor joven (bueno, a mi me gusta considerarme aun joven a mis 31 años)  aun es capaz de tener distintos registros sin orientarse a un único tipo de temática, y encima se ha atrevido con un género difícil en España (no es que la ciencia ficción sea fácil tampoco).

Vamos al lío. La caza del nigromante es una novela de fantasía «de las de antes» en el sentido de la temática. 4 asesinos se encuentran en una posada, nuestra mirada se centra en Remo, un duro veterano de la Gran Guerra que llevó a Vestigia a su actual poder y que ahora se embarca como mercenario en la caza de un poderoso nigromante.

En esta posada encuentra a otros 3 mercenarios contratados para buscar la recompensa. Entre ellos una fiera pero sensual amazona que es el personaje que más me llamó la atención.

Remo, necesitado sobre todo de dinero no duda en traicionar a estos improbables aliados y lanzarse solo a la búsqueda del nigromante en un pantano poblado por criaturas extrañas, perseguido por los otros asesinos y metido en un embrollo que trae de nuevo a la mente su pasado.

También se cuenta en flashbacks la historia de la vida de Remo, que lejos de haber sido siempre el mismo traicionero asesino antes era un noble miembro de «La horda del diablo» concretamente parte de su cuerpo de lanzadores de cuchillos aunque Remo luchara con una espada. Nos cuentan como venció y como todo le fue arrebatado y llegó a ser el asesino que es.

Así pues Remo, con ayuda de su espada mágica y de su aliada la guerrera se enfrentará al nigromante y a los peligros que le acechan más allá del pantano.

En mi opinión para ser un libro juvenil destaca que el personaje sea un tanto desaprensivo, es un personaje más realista, menos plano. Es un traicionero asesino  porque la vida le ha llevado a eso, pero en el fondo sigue siendo un guerrero noble. Me encanta el personaje.

El tema de la espada mágica que le hace fuerte cuando mata es un tema recurrente en la fantasía pero aunque sorprende poco es efectivo (me gusta más Stormbringer de Elric de Melniboné).

Por lo demás quizá podría criticar algún aspecto de los flashbacks, concretamente como consigue el amor de su esposa, porque vamos a ver un hombre que hace gestos extraordinarios por alguien que aún no le ama es un pagafantas, un héroe romántico es el que hace gestos extraordinarios por alguien que le ama, pero vamos, no es este el primer libro donde alguien consigue el amor siendo un arrastrao (leed cualquier comic manga de corte romántico y lo vereis), así que eso no empeora mi percepción del libro.

En general me parece un libro con mucha acción, muy entretenido, con un argumento complejo pero accesible y con personajes con personalidad muy marcada, eso si, quizá alguien se queje de que Remo es un poco macho de más pero bueno si habéis leído a Conan sabréis de que hablo, mola jeje.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Para mi gusto Remo

Lo Peor: Alguna parte de los flashbacks se me hizo pesada porque quería volver a la historia principal

Lo releería: Puede, igual cuando compre el segundo de la pentalogía «La maldición de Silach» que ya está en las tiendas

Lo recomiendo: A aficionados de Conan y a aficionados del género, a mi un libro que trae espadas y nigromantes en la portada ya me va bien pero no a todo el mundo…

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica