Nacido en 1980, lector incansable, aficionado al género Z y de terror, así como fantasía, ciencia ficción clásica y moderna, comics y libros juveniles así como novela histórica (fundamentalmente militar).
Aleix Saló nació en 1983 en Ripollet (Barcelona). Comenzó estudios de arquitectura pero el gusanillo del cómic ya le había envenenado y dejó sus estudios para dedicarse full-time al cómic desde el año 2000. Bueno… full-time full-time… pues no porque tenía que compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial como camarero en el Liceo. En 2009 de la mano de «El Jueves» y Glenat publicó un cómic en catalán que por desgracia pasó sin pena ni gloria. Después lo volvió a intentar con Españistán: Este país se va a la mierda… que volvió a pasar sin pena ni gloria hasta que decidió convertirlo en un cómic animado publicado en internet (en lo que por cierto, invirtió los ahorros de 2 años). Este cómic animado ha sido el que le ha dado la popularidad y ha animado a Random House Mondadori a publicarle su siguiente cómic: Simiocracia que es el que nos ocupa.
Vamos al lío. Simiocracia realmente es un ensayo económico en cómic. «Suena entretenidísimo» dirán algunos. Pues lo cierto es que es bastante entretenido. Lo que nos cuenta Aleix sin casarse con nadie, es la situación de borreguismo que vive el país manipulada por los medios todo el rato y poco a poco va entrando en el meollo del asunto: La crisis y sus causas. Y aquí tampoco se queda corto a la hora de repartir puesto que de forma entretenida y muy amena va repartiendo culpas a la derecha, a la izquierda, a la banca, a las autonomías y también a todos nosotros.
Lo hace simplificando conceptos complejos y haciéndolos amenos pero claros. Le da al César lo que es del César. Por ejemplo vincula la prosperidad de España con la era Aznar y también la vincula con el germen de la crisis cuando las reformas del gobierno fueron utilizadas por los gobiernos autonómicos para generar el boom inmobiliario. Critica duramente el «pasotismo» de Zapatero en política económica que nos ha sumergido en esta crisis y critica ferozmente la lenta e indecisa reacción de los bancos centrales.
Son impagables los comentarios chistosos y sobre todo sus iracundas palabrotas de vez en cuando como cuando hablan de «La doble penetración anal a la que van a someter al contribuyente» y cosas igualmente descacharrantes. Y sería más gracioso de no ser cierto, porque también es terrible pensar que el autor tiene razón en lo que dice y que en una situación similar en el pasado solo nos sacó la 2ª guerra mundial (irónico y terrible a la vez)… vamos es un poco pesimista, del tipo «no sé qué vamos a hacer». Me quedo con lo de «Resultado: Una mierda empaquetada» que repite varias veces a lo largo del cómic, no pude parar de reírme.
A mi me entretuvo y me educó y eso que yo estoy bastante leído en esto de la crisis y sus causas por temas profesionales. Es ideal si se tiene poca idea de economía y se quiere entender por qué estamos en crisis, qué está pasando y qué va a pasar y encima sirve para echarse unas risas.
El dibujo es simplón pero encantador, muy vinculado a las viñetas de periódico más que a una novela gráfica, pero es efectivo y consigue comunicar de forma divertida y clara.
Calificación: Bueno
Lo Mejor: Lo claro que resulta explicando conceptos complejos
Lo Peor: que es cierto lo que cuenta, ah y que al ser un tema de actualidad en 3 meses no tendrá sentido leerlo
Lo Releería: No es coyuntural
Lo Recomiendo: Si y ampliamente para poder discutir de economía sin hacer el ridículo
Bitterblink
Link al libro en Amazon.es. Os dejo el link al cómic en papel pero si tenéis un dispositivo en el que se pueda leer con la app de kindle (Kindle, Ipad, Tablet Android) quizá lo prefiráis en electrónico puesto que está a un precio imbatible
Abraham Lincoln – Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith
Esta semana ya he reseñado el anterior éxito editorial de Seth Grahame-Smith, «Orgullo, Prejuicio y Zombis», así que no voy a ahondar en su curriculum. Baste decir que a mi el anterior libro no me gustó demasiado, de hecho lo consideré pasable. Quizá la razón de que me animara a leer este libro fue que no había un libro previo que se reescribiera en este caso.
Pero vamos al lío. El escritor es coaccionado por un extraño cliente de su librería a escribir una obra en base a unos extraños cuadernos que se titulan «El diario de Abraham Lincoln». Ante la estrafalaria idea de su cliente «H» decide pasar hasta que un extraño individuo le convence de que se trata de un documento real y que los vampiros existen.
Así es como el autor se enfrenta a la revisión de la biografía del «honesto Abe» transcribiendo tanto la biografía pública y completándola con sus pensamientos privados y sus vivencias de su vida «secreta». Así es como nos narra su infancia triste como colono hijo de un padre algo holgazán que tiene tratos con un rico terrateniente. Tras algunos sucesos extraños Abe pierde a su madre de algún tipo de fiebre. Su padre se vuelca en el alcohol y un día entre los vapores alcohólicos le cuenta a Abe que en realidad su abuelo no fue asesinado por indios salvajes sino por un vampiro y que su madre tampoco ha muerto de fiebres sino que ha sido un vampiro el que le ha matado.
Así es como Abe aprende el odio terrible hacia los chupasangres y casi sin darse cuenta se entrena para convertirse en cazador. Caza su primer vampiro, el asesino de su madre, poco después. Y así comienza una vida secreta como cazador.
Su primera cacería como cazador inexpertos casi termina en desastre. Pero le salva un extraño individuo llamado Henry que pronto le cuenta que él también es un vampiro, pero que él piensa ayudarle porque no todos los vampiros son iguales, no todos desean robar niños de sus casas ni dominar a todos los humanos. Algunos mantienen su «lado humano» y no desean ver a los hombres esclavizados por los vampiros.
Así comienza Abe a ser entrenado por H y posteriormente a seguir sus instrucciones de cazar a este u a otro individuo. Durante sus viajes Abe conoce el sur y en Nueva Orleans conoce a Poe que en este caso también es testigo de la existencia de los vampiros y desea convertirse en uno. Allí también descubre otro de los grandes secretos del sur… no es que la esclavitud sea su prosperidad, sino que también es la fuente de alimento de los vampiros, que compran esclavos para alimentarse de ellos y nadie lo investiga pues un esclavo no es más que un objeto, una propiedad.
Abe, de fuertes principios morales, aborrece la esclavitud, pero aún la aborrece más cuando se da cuenta que tras ella realmente se esconde el poder de los vampiros y determina que algún día para acabar con una plaga debe acabar con la otra.
Es entonces cuando Henry le convence de que es un hombre con un destino más grande: el de librar a EEUU de la esclavitud y del vampirismo al mismo tiempo y así es como Abe se embarca en la política y posteriormente en una cruenta guerra contra el sur que debe ganar para proteger la libertad y la sangre de todos los seres humanos.
Este libro me ha encantado la verdad. Es entretenido pese a que la biografía de Lincoln tiene muchas partes soberanamente aburridas que en este caso el autor sazona con ficticias cacerías de vampiros. Todos los datos biográficos son ciertos o bastante aproximados, aunque en páginas web americanas critican algunos fallos garrafales como de cuando data su amistad con Grant, quién era el Secretario de Estado no se cuando y en que fecha conoció a no se quién. Bueno para los americanos con tan corta historia y con un personaje tan glorificado (y no sin motivo) como Abe Lincoln les parece un escándalo que meta algún fallo. Yo los encuentro anecdóticos.
El libro es muy entretenido y el personaje de Abraham es muy interesante y gana en humanidad al incluir sus ficticios pensamientos. Es un personaje trágico, atormentado que pierda varios hijos a lo largo de su vida y que el autor pone voz a través de los pasajes del Diario de Abraham Lincoln.
La narrativa es en tercera persona salvo en los «fragmentos del diario» en otra tipografía donde el narrador es Abe Lincoln él mismo. Eso hace que los pasajes menos relevantes de la vida de Lincoln pasen con un par de líneas breves y las partes más importantes se cuenten en detalle lo que le da mucha vida y frescura a la narración.
Es cierto que el autor juega con la «realidad» incluyendo fotografías «reales» (RETOCADAS) y algunas fuentes también ficticias como las cartas del soldado Andrew Merrow afirmando que los Confederados llevaban vampiros entre sus filas.
Los vampiros también son originales, tienen forma humana pero son sensibles al sol los primeros 300 años, luego con gafas oscuras pueden salir a la luz. Solo se transforman cuando cazan sacando colmillos y ojos completamente negros. No se explica nada de su fisiología pero casi mejor, al autor no le sienta bien entrar en estos detalles.
Está muy bien trazado el argumento que justifica hechos reales con razones ficticias redondeando esta doble vida que se inventa el autor. Es de lo que más me ha gustado y por lo que recomiendo el libro.
Calificación: Bueno
Lo Mejor: La hábil mezcla entre lo real y lo ficticio
Lo Peor: La vida de Abe es trágica en ocasiones
Lo Releería: Puede, pero sobre todo vería la peli jeje
Lo Recomiendo: Ideal libro veraniego con algo de culturilla de fondo, para fans de la literatura de acción y de terror (aunque de esto tiene poco)
Seth Grahame-Smith ya había llamado la atención de este humilde lector con su librito «Cómo sobrevivir a una película de terror» que prometo reseñar más adelante. Tiene otros libros, uno sobre Spiderman y su historia y otro sobre la historia del cine pornográfico de EEUU. La verdad es que no son cartas de presentación demasiado buenas, pero digamos que con este libro ha vendido 20 millones de copias y con su siguiente libro «Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros» está por la misma vía y por cierto de este último ya hay peli.
Pero vamos al lío. Elizabeth Bennet vive con su familia en una casa señorial y mientras que su padre es un hombre sensato que ha decidido educar a sus 5 hijas para que no sean solamente esposas en la vida, su mujer cree que lo único que puede hacer con ellas es casarlas bien (puesto que a la muerte del Sr. Bennet toda la fortuna irá a parar a herederos masculinos), por eso no entiende por qué las tres han sido entrenadas en las llamadas Artes letales, un modo de defensa personal asiático diseñado para enfrentarse a los no-muertos que campan a sus anchas por la campiña británica pese a que las milicias los mantienen controlados fuera de las ciudades.
En esta tranquila vida llega la noticia de que llegan nuevos vecinos adinerados, concretamente los Bingley que son pronto invitados a cenar con la secreta esperanza de que el joven Charles Bingley se case con una de sus hijas. Con los Bingley viene Fitzwilliam Darcy, un caballero muy alto, más que Elizabeth incluso y bien parecido pero bastante callado. Durante la cena Bingley sugiere a Darcy que saque a Elizabeth a cenar y el rehúsa diciendo que no es suficientemente bella. Con lo que Elizabeth enfurece y no para de atacar con su afilado ingenio al señor Darcy.
Superado este percance la menor de las hermanas Bennet (Jane) es invitada a la residencia de los Bingley de donde surge una incipiente relación. Entretanto su familia intenta casar a Elizabeth con el primo Collins, un pastor pomposo cuya patrona Lady Catherine de Bourgh (que por cierto mantiene un ejercito secreto de ninjas entrenados y es considerada una de las mejores guerreras del reino) considera que debe casarse con una de las Bennet.
Tras un baile en el que sugieren a Darcy que baile con Elizabeth. Allí discuten agriamente y mientras que él cada vez la admira más ella le detesta cada vez más, hasta que un repentino ataque zombi hace a todos entrar en modo combate y solo las hermanas Bennet y Darcy están a la altura de enfrentarse al horror.
Es en ese momento cuando hace aparición Wickham, un oficial que hace que Elizabeth comience a enamorarse, y que detesta a Darcy (el odio es mutuo) porque supuestamente le robó la herencia. Tras la aparición de Wickham Bingley desaparece y no da señales de vida a Jane ante lo cual ésta muy asustada pide ayuda. Elizabeth tendrá que resolver el amor de su hermana, descubrir la relación entre Wickham y Darcy y a ser posible sobrevivir a los zombis.
En fin, qué puedo decir… Que si no fuera porque había leído otro libro suyo diría «TIMO» sin más dilación. El caso es que Seth Grahame-Smith es un amante de la literatura y por eso respeta en toda su esencia el libro de Austen. Y solo en determinados párrafos mete el «copy-paste» y añade combates contra los no muertos. Eso quiere decir que sea como sea no es un buen libro de zombis, pero como hito de la literatura romántica, Jane Austen sigue siendo una autora digna de leer. Pero vamos que deja descontento a los lectores de zombis y a los de los clásicos románticos.
Sin embargo se complementan bien, aunque suene absurdo el aburridísimo libro de Austen para un lector masculino que no gusta de novelas que se basen en el mundo interior de los personajes que me aburre soberanamente, le añade el punto justo para que pueda terminarlo sin arrojarlo a la chimenea. Si puede que sea pecaminoso decir que Austen es aburrida pero para mi lo es y reconozco que añadirle la gracieta de los zombis hizo que me tragara el rollo Wickham – Elizabeth – Darcy hasta el final (incluyendo algún añadido donde Grahame-Smith ya se le va la olla hablando de ejercitos secretos de ninjas pero bueno).
El libro en esencia es el de Austen, con lo que la crítica de verdad debería ser sobre Orgullo y Prejuicio que es lo que separa a Darcy y a Elizabeth durante todo el libro, donde no se hablan claro en ningún momento. A mi Austen me parece que no ha perdido su originalidad ni siquiera en la época en que estamos con unos personajes femeninos tan buenos como Elizabeth y tan plastas como su madre. Sigo sin soportar los momentos de introspección de Elizabeth que parecen durar páginas y páginas y páginas «Darcy pensará que blah blah blah…» «pero Wickham pensará esto» y así todo el rato. Gracias a los humorísticos párrafos de Grahame-Smith pude enfrentarme a terminar el libro sin que me obliguen en el instituto.
Eso si, no puedo decir más que que es Pasable. Meter párrafos en un libro ya escrito me parece el colmo de la vaguería. Me lo leí y conseguí superar el tedio, pero no lo recomiendo.
Calificación: Pasable
Lo Mejor: Respeta la esencia de Austen
Lo Peor: La novela de Jane Austen era aburrida antes y los ataques zombis añadidos se «notan» demasiado
Lo Releería: NUNCA
Lo Recomiendo: Si te obligan en el instituto a leerte «Orgullo y Prejuicio», mejor léete éste
Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo
Esta es la primera novela de Enric Pardo, director del área de cine de la productora «El Terrat» y profesor de Cine con amplia experiencia en el mundo audiovisual. Su intención era escribir una novela sobre lo que él llama la «generación Ikea» y para ello nos presenta la historia de Alex Noé, un treintañero que refleja «un poco las manías de toda esta franja de edad, alrededor de los treinta, todos en crisis, sin saber muy bien qué hacer con sus vidas». A mi aparte del título atractivo de por si y de una bonita portada, me gustó el prólogo de Berto Romero que dice que aunque él huye de las comedias románticas y las historias sentimentales este libro le atrapó como pocos… así que yo también le dí el beneficio de la duda.
Pero vamos al lío. Alex Noé es montador de cine, tiene 32 años al inicio del libro y es un soltero normal de los de ahora, un mejor amigo feucho y con poco éxito con las chicas (Martín) con un pasado sentimental algo turbulento, con una «follaamiga» estable llamada Sandra y un pastor alemán llamado Chewie. Alex aparte de cinéfilo es también fan de Star Wars y el señor de los anillos, jugó al rol de joven (pero tampoco es un friki ya), le encanta la Play, se aficionó a la NBA en la época dorada de Jordan, es del Barça y tiene su casa amueblada en gran parte por muebles de Ikea. Es lo que podría ser cualquier soltero de 30 años barcelonés.
Ahí es donde entra Natalia. La conoce por casualidad en una fiesta de fin de año. Ella es profesora de cine y es simplemente preciosa. Conectan, hablan un poco pero ella se va a otra fiesta y también Martín resulta perdedor esa noche. Hacen lo que pinta en estos tiempos: Se agregan a Facebook. El la «investiga» vía redes sociales pero no encuentra el dato clave ¿tiene pareja?. La respuesta es que si la tiene y Alex lo descubre cuando les ve discutiendo en la sección de cine de un Fnac con David. Alex presencia como cortan su relación y se da un tiempo antes de volver a atacar. Consigue su movil y quedan por Whatsapp (tipico también ahora ¿no?).
Casi sin querer empieza la historia de amor de Natalia y Alex y así seguirán y serán felices hasta que llega la temida crisis de manos de sus propias inseguridades y de lios con terceras personas. Sufren una amarga ruptura y ese sería el final de la historia si no apareciera Clarice. En la contraportada ya te destripan que Clarice es una agencia pero una agencia distinta y especial: Una agencia para buscar a tu media naranja. Así Alex se mete de lleno en buscar a su media naranja en todo el mundo…
De este libro se pueden destacar muchas cosas pero lo más destacable para mi gusto es la capacidad que tiene Enric Pardo para contarnos una relación moderna, como son ahora las relaciones ahora, con una parte abierta al principio sin saber si hay exclusividad o no, con Facebook, Whatsapp y todas las redes y medios de comunicación social involucrados… Estos pequeños guiños a la modernidad son tan coyunturales que no permitirán que esta novela envejezca bien, pero seguro que se convertirá en el costumbrismo del siglo XXI porque en unos años algún crío dirá «Papi, ¿¿cómo es eso de que enamoraste a Mami por Whatsapp??»… ya vereis :-P.
Los pesonajes me encantan porque te puedes identificar con ellos también. Alex es un tio de 30 y pocos como muchos de mis amigos, me encanta su afición a la NBA y sus metáforas de fútbol y baloncesto, me encanta que pase la soledad jugando a la play que lea a Hornby cuando está triste. Sobre todo esto último porque si hay que buscarle un parecido al modo de escribir Enric es un Hornby Catalán que escribe costumbrismo moderno.
Los diálogos son brillantes, graciosos, conmovedores en ocasiones y totalmente superficiales en otras como la vida misma, es decir es un tipo de realismo al que no estoy acostumbrado y que resulta refrescante. El libro tiene una cualidad de parecerse a una película que también es brillante, al fin y al cabo el autor es donde tiene su experiencia principal. No me extrañaría nada que se convirtiera en un guión.
La parte que más me ha gustado ha sido el principio. Es muy difícil escribir sobre una relación realmente feliz, cuesta mucho que no quede «acartonado» pero lo consigue hasta el punto que te hace revivir los momentos más felices de tu mejor relación y entiendes perfectamente lo que habla. La parte que menos me gustó ha sido la siguiente, porque sabe hacerte revivir tu peor momento de tu peor relación y la amargura de una pareja que se pierde ya hasta el respeto y que cariñosamente se odia. Juro que la sensación de nausea que te provoca me hizo plantearme seriamente dejar el libro en la estantería, porque yo de dramas no soy mucho, lo que dicen en mi barrio «Pa miserias: La vida», pero entonces vino Clarice al rescate.
Clarice es un elemento casi de Ciencia Ficción, es como el video club Gokuraru de Video Girl Ai, solo que simplemente es una agencia de contactos diferente, es una agencia que evita la «deseabilidad social» a cambio de no fallar, pero realmente para mi es un poco decepcionante que no tenga un elemento cuasi mágico sino que detrás de ella solo haya psicología y estadística… y es que Clarice no existe pero podría existir. Sea como sea es un elemento original que me hizo retomar el libro con interés y que le dió un giro a la historia realmente original y que hace que el libro suba de nuevo en interés.
Me ha gustado también un recurso muy original del autor que cuando va a deshacerse de un personaje te cuenta su historia completa en 2 líneas del tipo de «Ella no lo sabe pero él no volverá a verla, ella conocerá dos años después a un sexador de pollos con el que se casará y será feliz. Morirá de insuficiencia respiratoria a los 89 años en la cama rodeada de todos sus nietos», no es una cita del libro, pero espero que os llegue la idea. Esto hace que no queden «cabos sueltos», ni siquiera esos secundarios medio sin importancia se libran de esta sentencia.
Al final este libro sobre todo es una metáfora sobre la falta de madurez de los hombres de 30 y tantos. Sobre nuestras dudas respecto a eso de la «media naranja». Sobre si «esta es la definitiva» o como dice el libro «la MVP». Las dudas que a veces surgen a partir de ese concepto de «hay muchos peces en el mar» que invita a algunos hombres a no ser capaces de conformarse ni siquiera con lo que es ya suficientemente bueno. Esa sensación de no saber cuando plantarse y cuando seguir en el mercado ni siquiera cuando tienes delante tuyo a la mujer de tu vida. Este es el tema de fondo y el que hasta cierto punto se termina resolviendo.
Es un libro gracioso, fácil de leer (quizá por esa cualidad «fílmica» que comentaba), capaz de transmitir con mucha fuerza (lo desaconsejo totalmente si has tenido una ruptura sentimental fea hace poco porque te puede hundir), entretenido y sobre todo muy original. No te cambiará la vida pero será como esas películas que te hacen salir satisfecho del cine.
Calificación: Bueno, sobre todo para una primera novela, estoy deseando ver lo próximo del autor
Lo mejor: Los diálogos, los personajes, Clarice, la cultura de la ilusión (leed el libro y entendéis)
Lo peor: La ruptura, a mi no me gustó porque me puso triste pero reconozco que está fenomenalmente escrita
Lo releería: Creo que si, me ha gustado mucho
Lo recomiendo: Sin duda, sobre todo a hombres y mujeres de treinta y algo, lo disfrutarán
Primero aclarar que pese a la portada no se trata de un comic sino de una «novela ligera» japonesa. Sakurazaka es un escritor que inicia su carrera en 2002 recibiendo varios premios a novelista revelación, y que poco a poco ha ido ganando desde entonces premios de crítica y de público. Con «All you need is Kill» titulo con el que encontrareis la novela (aunque con una sobrecamisa que pone Al filo del mañana), Sakurazaka ha puesto de nuevo su nombre en boca de todos. Primero la novela, luego una adaptación al cómic manga, pronto una adaptación al cómic occidental y por último de la mano de Warner Bross una película, dan fe de la potencia de la historia.
Considerada novela de culto al nivel de Starship Troopers nos encontramos con sin duda una gran novela de ciencia ficción militar, eso si, por ahora solo en inglés (sale en Junio de la mano de Norma editorial). Más de moda aún si consideramos que pasa al celuloide en la la película protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt dirigida por Doug Liman adaptando la novela bajo el título «Al filo del mañana» (Edge of Tomorrow) (ver trailer al final de la reseña). Las dos adaptaciones a novela gráfica, tanto Manga como Cómic están previstas también durante 2014 apoyando la película.
Interesante destacar la influencia de la novela de Ken Grimwood «Volver a Empezar» en Japón que luego inspiró la película «Atrapado en el tiempo» de Bill Murray, y que de últimas también está influenciando esta novela.
La historia nos lleva a la tierra en algún punto del futuro. El soldado Keiji Kiriya se enroló en las Fuerzas de Defensa Unidas por un desengaño amoroso con una joven bibliotecaria. Se encuentra en la noche previa a una batalla, su primer enfrentamiento con los Miméticos (traducción libre de Mimics, en la película parece que los llamarán Mímicos que es más cutre) un invasor alienígena que asola la tierra y contra el que el mundo entero se ha unido. Junto a la unidad de Kiriya dirigida por el sargento brasileño Ferrel Bartolomé, una bestia de combate que ha sobrevivido a varios enfrentamientos con los mímicos, se encuentra la unidad de fuerzas especiales de EEUU. La zona a defender es una zona industrial que es clave para la producción de Jackets, las armaduras robóticas en las que se enfundan los soldados y que los convierten en máquinas de matar con alguna oportunidad para enfrentarse a los Miméticos.
Dentro de la unidad americana está la famosa Rita Vrataski, también conocida como ‘Full Metal Bitch’ que puede ser traducido como ‘Zorra Metálica’ una soldado increíble que ha sobrevivido a múltiples batallas y que es la única en haber matado ella sola a cientos de Miméticos utilizando un hacha de batalla hecha a medida (en la peli será una espada) cuando normalmente se necesitan decenas de Jackets y armamento convencional para matar a un solo Mimético.
Al comienzo de la batalla Keiji se queda mirando a Rita y cuando los Miméticos comienzan a lanzar sus Javalinas (proyectiles físicos con forma de barra producidos directamente por sus propios cuerpos) ve caer a algunos de sus compañeros y de repente… Keiji también muere en el regazo del Jacket de Rita y se ahoga en su propia sangre.
Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía como la noche anterior. Algunos eventos se repiten pero en la batalla la primera javalina le impacta a él matándole. Keiji despierta la noche antes de la batalla pide una pistola, se pega un tiro en la boca. Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía y comienza a darse cuenta que cada muerte es distinta y que no consigue atravesar la barrera de las 30 horas.
Comienza a intentar cosas distintas y finalmente decide que lo único que puede ayudarle a vencer la barrera de las 30 horas y seguir adelante es entrenar y conseguir derrotar completamente a los Miméticos. Así comienza y se repite la historia de Keiji… y de Rita con quien comienza a tener una extraña relación hasta que descubre que… ella también estuvo en un ciclo contínuo de 30 horas durante un tiempo luchando contra los mímicos.
A partir de ahí su obsesión será salir vivo de la batalla y conseguir no seguir en el bucle, sin embargo no será tan fácil como espera.
Opinión personal
Como veis es una historia ciertamente original que recuerda un poco a «Atrapado en el tiempo» que todo el mundo recuerda como «la peli del día de la Marmota» (de hecho esa peli en inglés se llama «The Groundhog Day») y a la vez es un comic manga de robots gigantes. Me encanta la mezcla que hace es fresca interesante y con mucha acción.
Tom Cruise como Bill Cage (Keiji Kiriya americano)
A la vez y muy al estilo comic japonés, es muy de personajes y te cuentan bastante de su historia, tanto de Rita como de Keiji pero hay secundarios estupendos como la divertida Shasta Raylle que es la mecánico friki que le fabrica las armas a Rita… totalmente genial. También me subyuga la ambientación en plan mundo en guerra contra un invasor quasi-invencible.
También la descripción y origen de los invasores es muy original, no es algo realmente oculto sino que te cuentan de forma directa qué son: estrellas marinas evolucionadas artificialmente mediante nanobots alienígenas y qué quieren:quieren «terraformar» la tierra para adaptarla al metabolismo alienígena.
Acción sin paliativos, un pequeño romance, un misterio quasi sobrenatural, monstruos, robots gigantes y hachas y una buena dosis de filosofía es un cocktail que a mi por lo menos consiguió entretenerme e interesarme a partes iguales. Vamos que siendo una novela ligera tiene un punto filosófico que es interesante.
Me ha encantado, lo reconozco, en wikipedia recomendaban este libro junto con Starship Troopers y les doy la razón. Está entre mis favoritos del género bélico de ciencia ficción. Sinceramente también esperaba grandes cosas de su adaptación fílmica, a la vista de los trajes y fotos que había visto y bueno, no es un peliculón pero se deja ver.
Para una opinión cualificada sobre la película ved la crítica de 0017 aquípero cabe señalar hay notables diferencias argumentales. No quiero haceros spoiler pero el final es radicalmente distinto. Luego hay detalles como que el trasfondo de los personajes es diferente (Keiji se alista voluntario, Bill Cage es obligado a alistarse por ejemplo), que la ingeniero que sigue a Rita y parece enamorada de ella en la película es un hombre, que Keiji se enfrenta sobre todo cuerpo a cuerpo con los Miméticos y más detalles sin importancia… Curioso como aprovecha que el propio autor convierte a Keiji en Cage al final de la novela porque es como los americanos pronuncian su nombre.
El principal cambio importante en el argumento es que el rollo del ‘Omega’ no existe en el libro y los «Alfa» son los llamados «Antenas». Por lo demás la película me pareció correcta, recogiendo en parte el espíritu del libro y los Miméticos también me parecieron bien representados y bastante espectaculares. Aunque no cuenten el rollo de la estrella de mar modificada, la verdad es que tienen un aspecto que se parece más que sutilmente.
Me encantó la nota final del autor comentando que esta novela reflejaba su afición por los videojuegos: a base de repetición, de ensayo y error, un tipo «normal» se convertía en un héroe de leyenda y eso es más o menos lo que nos presenta en su novela.
Un gran libro, con mucha filosofía y mucha acción, muy muy bueno, merece la pena leerlo porque es bastante mejor que la película que inspira.
Calificación: Muy Bueno
Lo Mejor: La historia, el entrenamiento, los personajes, el entorno, los alienígenas, el combate cuerpo a cuerpo, los «trajes» de combate
Lo Peor: Un poco triste pero de eso no quiero spoilear nada.
Lo Releería: Si, me tienta mucho también la película
Lo Recomiendo: Gracias a Norma Editorial ya lo podemos leer en castellano (ha salido en la feria del libro 2014 entre las novedades), ideal para aficionados al comic, manga y novela bélica.
Bitterblink
Link al libro en Amazon.es (aun no lo encontré en castellano, pero ya está publicado)
Enlace al libro en castellano, ojo que en Amazon viene erróenamente marcado como «cómic manga» pero no, es la novela y está en castellano porque es la versión de Norma (si haceis click en «echar un vistazo» veréis que las páginas que aparecen son la versión en inglés)
– Volver a Empezar La primera y quizá mejor novela de repetición del tiempo que inspira Atrapado en el tiempo, un must para todos los aficionado de la ciencia ficción (aunque no es militar)
Edito: La novela así como el manga han sido publicados en Junio de 2014 por Norma editorial (y he tenido ambos formatos en la mano, no hablo de segundas)
Joe Haldeman es un clásico de la ciencia ficción. Empezó la carrera de Astronomía de la que no llegó a graduarse puesto que lo dejó todo por escribir. Participó en la guerra de Vietnam como ingeniero, hecho este que le marcó mucho como puede verse en esta novela. Ahora enseña escritura creativa en el MIT de Massachusetts.
La guerra con los taurinos lleva siglos en activo. Con las tropas viajando a velocidades superiores a la luz las tropas pasan semanas en el interior de las naves mientras que en la tierra en realidad pasan años. Y a cada vuelta a casa cada vez ha cambiado más eso que dicen defender y que se llama Tierra.
El Soldado Mandella es entrenado en la tierra en base a suposiciones de lo que va a encontrar en el planeta de los taurinos. Aquí la guerra en planetas desconocidos depende de armaduras que aislan al soldado del ambiente letal que lo rodea y que lo convierte en una máquina de matar que puede lanzarse desde la órbita del planeta.
Sin embargo la guerra no es un asunto fácil, las dudas y los miedos de Mandella están siempre presentes. La primera batalla no deja de ser un desastre donde un objetivo militar acaba pareciendo un asentamiento civil donde los soldados humanos matan y mueren de maneras absurdas a militares y civiles incluso niños, puesto que los aterrorizados soldados ven enemigos en todas partes de las extrañas chozas de los taurinos.
Mandella vive en un miedo constante, en un ambiente promiscuo y sexualmente permisivo donde los mandos son gente que habita en planetas lejanos y que nunca se acerca a donde los soldados mueren en batalla. Cuando debe ser licenciado sin embargo se encuentra con que debe reengancharse de nuevo a la guerra puesto que la nueva sociedad que se construye no tiene sitio para las reliquias de guerra que se encuentran a centenares de años luz.
Así es como va viendo como se transforma la sociedad de la Tierra incluso cuando el gobierno ha fomentado que todos sean homosexuales para limitar la natalidad y que irónicamente él sea un «viejo maricón» por ser heterosexual. Así poco a poco Mandella solo se limita a sobrevivir para intentar salir de esa locura que los humanos llamamos Guerra.
Este libro escrito en 1974 se considera una respuesta a la «belicista» Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. Esta es la visión de un veterano de Vietnam que habla de guerras sin sentido donde los mandos no saben a donde mandan a los soldados y donde la muerte y la vida es lo que tiene obsesionados a todos los que participan en la guerra. Es una crítica despiadada a las guerras sin sentido a las guerras que no pueden ser consideradas justas y a lo que te convierte la guerra: un extraño en la sociedad civil, un lobo entre ovejas.
Quizá es más potente el tema y el concepto que la propia novela que carece en ocasiones de ritmo y por supuesto de escenas de acción propiamente dichas. La acción es un caos de tiros, accidentes, fuego amigo y muertes ridículas en vez de una heróica batalla ordenada, vamos es lo que quiere contar el autor. Eso hace que desanime a muchos lectores jóvenes y que se requiera una visión más crítica para entender la fina ironía y la crítica social que esconde este libro.
No me termina de convencer el estilo del autor y no me termina de gustar Mandella, y sin embargo considero que es un libro muy bueno, de esos que hay que leer para desintoxicarse de los libros de guerra justa y de guerra necesaria donde todos los soldados son leales y están convencidos de por qué luchan. Porque Mandella no es un héroe, es todo lo contrario es lo que podríamos ser nosotros enfrentándonos a una guerra, un ser humano normal que quiere sobrevivir y que solo le preocupa vivir tras la siguiente batalla.
Un clásico para todos los que les guste la novela bélica, probablemente no lo disfrutéis igual que Las Brigadas del Espacio de Heinlein, puesto que carece de su garra y de su convicción sino que es enseñarte la cara más repugnante de la guerra la cara de los soldados individuales que intentan vivir al margen de la guerra.
Calificación: Muy Bueno
Lo Mejor: El tono de la novela y la camaradería de Mandella
Lo Peor: Alguna cosa un poco rara como lo del gobierno fomentando la homosexualidad para controlar la natalidad y alguna actitud de Mandella
Lo Releería: Si es de esos que desintoxican pese a todo
Lo Recomiendo: Si, pero no esperéis un libro bélico al uso
El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza Garriga es un abogado y escritor catalán que inicia su andadura con la literatura en 1978 con «El Caso Savolta», sin embargo es su segundo libro escrito en 1979 que nos ocupa a continuación. Tiene un estilo entre culto y satírico callejero que a mi me encantó en metido en un libro de detectives.
La historia comienza con un personaje que nos relata la historia encerrado en un manicomio. Desde luego no te llegan a decir nunca su nombre ni por qué está encerrado pero si se dice que es un antiguo criminal que lleva 5 años en un manicomio al que le busca el comisario Flores para que le ayude a resolver un caso.
El caso trata de la desaparición de una niña (Isabel Perapelana) en el colegio interno de madres lazaristas. Es el comisario flores el que intenta convencer a este detective improvisado de que salga del manicomio y le ayude a resolver el caso a cambio de una promesa de libertad.
Según el protagonista está buscando pistas sobre la desaparición de la niña del colegio de San Gervasio se van sucediendo los percances y las peripecias mientras que poco a poco las pistas van llevando a relacionar el caso con una trama que relaciona la desaparición con una serie de gente pudiente de Barcelona, concretamente con un adinerado industrial catalán.
La colaboración de una ex-alumna del colegio (Mercedes) es fundamental para avanzar en el caso y solo con las malas artes de este interno sin nombre se conseguirá la colaboración y sobre todo los detalles para poder avanzar en la investigación.
Lo primero es reconocer que parece un libro con un misterio mucho más profundo de lo que al final resulta. También tengo que reconocer que me hizo soltar un buen par de carcajadas con alguna de sus historias absurdas como cierta conversación con un viejo y con las alucinaciones dentro de la cripta que me hizo desternillarme. Al margen de eso es un detective cutre y se nota que ciertamente no piensa de forma normal.
Me gusta su ingenio y su capacidad de improvisar, sobre todo porque cuando he hablado con detectives reales te cuentan que se valen de tretas similares (como la del mensajero) para conseguir información de casas en las que no pueden entrar de otra manera.
También me encanta la personalidad de la ciudad de Barcelona post franquista, quizá los que no la conozcan no llegarán a entender a qué me refiero pero los que conozcan bien Barcelona igual entienden como es de distinta la Barcelona del libro de la real.
Por ahí lo bueno, pero por el lado malo y voy a evitar poner spoilers, el misterio no es tan misterioso y digamos que todo se resuelve en una decena de páginas. Así que pese a que me gustó el libro el final me dejó más o menos frío. También criticaría alguna escena que supone una disgresión en la trama y que no aporta demasiado pese a ser divertidas, no me parece un libro redondo pero si me parece un libro entretenido y así lo reseño.
Calificación: Entretenido
Lo Mejor: Algún gag, el ingenio del protagonista, su Barcelona
Lo Peor: Las «malas artes» del prota a veces lo hacen algo asquerosillo
Lo Releería: No, una vez resuelto el misterio igual iría a por el siguiente libro de Mendoza
Lo Recomiendo: Es un libro de detectives corto y entretenido, ideal para los lectores jóvenes
Chris Wooding es un escritor inglés que considero hasta cierto punto un niño prodigio de la literatura fantástica y de ciencia ficción, puesto que su primera novela, escrita con 19 años se publico cuando tenía 21. Ahora tiene publicadas unas 17 novelas de distintas sagas y ha ganado múltiples premios… y todo eso a sus tiernos 35 añitos. Como dice el refrán español «algo tendrá el agua para que la bendigan». También debo aclarar que no hay libros traducidos de este autor sin embargo por sus especiales características he decidido reseñar una de sus obras para ver si alguien se anima.
Vamos al lío. Darian Frey es el capitán del Ketty Jay, una aeronave que se dedica abiertamente al contrabando, piratería, latrocinio y a veces incluso a alguna actividad legal. Está al mando de una pequeña tribu de inadaptados incluyendo al Daemonista Crake y su golem Bess, una misteriosa navegante que no parece dormir, un piloto con miedo patológico a todo, otro piloto cabeza hueca que no conoce el miedo, un silencioso mecánico de una raza de esclavos y un médico borrachín que no pasa de poner tiritas…
Su único punto en común es que todos tienen algo de lo que huir y que todos esconden algún secreto más o menos terrible. Por lo demás son personajes egoístas unidos solo por el Ketty Jay.
A Frey le ofrecen un trato «demasiado bueno para ser verdad». Efectivamente Frey y su tripulación terminan metidos en un lío al haber destruido «accidentalmente» una nave de pasajeros donde entre otros viajaba el hijo del Archiduque en persona. Es entonces cuando Frey y su tripulación se convierten en los sujetos más buscados tanto por la guardia pretoriana del Archiduque como por cazadores de recompensas y otros piratas… incluyendo una capitana con un pasado común con Frey.
Así es como Frey y su tripulación deben comenzar a trabajar realmente juntos para salvarse, escapar y probar su «inocencia» a la vez que se ven obligados a luchar contra los fantasmas de su pasado.
Lo primero a comentar sobre el libro es la ambientación. No está ambientado en el espacio sino en un planeta enoorme y con grandes accidentes geográficos que impiden una comunicación por tierra eficiente. Para resolverlo el transporte se realiza en aeronaves potenciadas por un combustible llamado aerium que hace que las naves sean más ligeras que el aire pero a la vez tienen motores a reacción en vez de de hélice y los depósitos de aerium son partes de la aeronave y no una especie de globo (no son exactamente como dirigibles). Entre las montañas hay «puertos» donde pueden atracar las aeronaves con distintos niveles de independencia desde los controlados por un imperio hasta los independientes por completo que son cuevas de ladrones.
En este planeta que vive una paz dificultosa tras la 2ª guerra por el aerium conviven varios pueblos, desde los más civilizados a los menos incluyendo el imperio gobernado por el Archiduque y los esclavistas Samarlanos.
Además hablamos de una secta mística con gran poder, los depertados y una disciplina pseudocientífica dedicada a invocar y atar entidades llamadas Daemons para crear tecnología usando su poder y que estos despertados persiguen como si se tratara de brujería.
Vamos que es una extraña y explosiva mezcla entre Firefly y Full Metal Alchemist, mezclando una historia tópica de «piratas» con una parte de mística sobrenatural de manera entretenida y riquisima en posibilidades. Es lo que más me gusta y va mejorando a lo largo de la novela y eso aunque Wooding no le dedica mucho tiempo a esta parte.
Por el lado negativo los personajes son un tanto arquetípicos, bastante, cada uno con su historia pero vamos que los buenos son buenos y los malos malos aunque a veces lo dudamos. Esto hace que el libro sea en ocasiones predecible porque si te pones en cada personaje sabes qué va a hacer. El único que evoluciona un poco es Darian Frey que pasa de ser un mujeriego, egoista e insensible a convertirse poco a poco en capitán de una tripulación… En general y pese a todo personajes atractivos.
Es un libro lleno de acción con algunas disgresiones sobre el pasado de los personajes pero en general lineal y pese a todo muy entretenido.
Vamos que es un buen libro porque llegado a un punto no puedes desengancharte pero que ni por técnica de escritura ni por la historia lo parece en un principio… todo un libro enganchón para disfrutar en la pisci…
Calificación: Bueno
Lo Mejor: Ambientación, me encanta
Lo Peor: Personajes algo arquetípicos pero me gustan igual, quizá poco profundo
Lo Releería: Probablemente no pero iría por el segundo
Lo recomiendo: Lectura ligera para el verano para gente con nivel medio de inglés
Tras haber reseñado recientemente Vampiros S.A. me tocaba reseñar la otra gran novela de este autor. Con una segunda parte que lleva escribiéndose desde los años 80 es un mito de la literatura pulp de los 80. Sin la profundidad de Brigadas del espacio pero con una riqueza pulp que no puede alcanzar la novela en que se inspira.
Esta es la historia de la guerra de la humanidad contra unos alienígenas de 3 metros de alto de aspecto insectoide y sin miedo que los soldados llaman Hormigas. El nombre de la novela viene de los exoesqueletos que llevan los soldados humanos y que les permite enfrentarse de igual a igual contra los alienígenas pero lo cierto es que hasta cierto punto también se refiere también a la armadura emocional que llevan los soldados para poder sobrevivir en el ambiente de guerra.
Hay 2 líneas argumentales, una sobre un recluta que lucha en la guerra de las hormigas y otra de una base científica amenazada por piratas.
En esta segunda línea el personaje principal es Jack Crow un pirata y desertor que llega a un acuerdo con un criminal para infiltrarse en una base de investigación donde Holly y su novia Lya llevan a cabo experimentos utilizando grabaciones de las armaduras de los soldados durante la guerra de las hormigas. Es Jack quién va recibiendo las memorias de un recluta llamado Félix que luchó en la guerra de las hormigas.
Así nos van contando la historia de Felix, un recluta asignado como explorador en la guerra de las hormigas, lanzado desde órbita sobre el planeta de las hormigas se enfrenta al enemigo gracias a un «motor interno» a una segunda personalidad guerrera que es mucho más que el Felix sensible y hasta cierto punto cobarde que en cambio se convierte en una máquina de matar sin miedo ni sentimientos cuando deja a su otro yo hacerse cargo de la situación.
Nos van a relatar con Felix se va enfrentando a batallas cada vez más desesperadas debido a la falta de aptitud de los superiores de Felix y cómo su experiencia nos va contando quién es en realidad y como esta historia va afectando seriamente a Holly, a Lya y a Jack hasta el punto de que este último se plantea de qué lado está y qué está dispuesto a hacer por verdaderos amigos.
Este libro es el inicio de lo que Steakley quería contar. Es una verdadera lástima que solo Armor y Vampire$ hayan quedado para el recuerdo puesto que Steakley falleció antes de publicar la segunda parte de Armadura. Al contrario que la magnífica Starship troopers o Las brigadas del espacio esta es una novela de personajes, donde lo que se nos cuenta es lo difícil que tiene un soldado ser un asesino en la guerra y luego volver a ser el hombre bueno y sensible que era.
Es un canto desesperado lleno de acción y hasta cierto punto intriga de dos historias que finalmente se unen. La lástima… que al igual que Vampire$ se queda hasta cierto punto inacabado, sin embargo la considero superior a la otra obra que hemos comentado.
Calificación: Muy bueno
Lo Mejor: Las batallas de Felix
Lo Peor: En algunos momentos te gustaría estar allí y cargarte a los generales que dirigían la guerra de las hormigas
Lo Releería: Si, por supuesto
Lo Recomiendo: a Todo fan de la ciencia ficción militar, un imprescindible
Reseño una novela clásica del género, concrétamente de 1991 (bueeeeno Noviembre de 1990) en el que esta «Vampire$» surge como novela rompedora del género y luego da lugar a la película «Vampiros» de John Carpenter. No voy a engañaros, salvo por los nombres de los protas (Jack Crow y Félix) y un comienzo similar, ambas obras son radicalmente distintas, salvo por el tratamiento que le dan a vampiros y cazadores que es lo que «une» espiritualmente la película con el libro.
Esta es la historia de Jack Crow, un cazavampiros que trabaja para una organización secreta financiada por las víctimas potenciales de los vampiros aunque, como se verá más adelante tienen importantes vínculos con la iglesia católica romana. Crow es un ex-agente de la DEA que ha pasado a ser un operativo encubierto de esta organización. Tras una complicada operación consiguen arrasar un escondite de vampiros, aunque no encuentran al Amo Vampiro. Tras el éxito, Crow y su equipo se van al prostíbulo local y junto con policías y lugareños se van a correr una juerga de esas que hacen historia.
Está claro que no todo sale como esperan. De hecho en la juerga se presenta un Amo Vampiro, y aprovechando lo «entretenidos» que están los miembros del equipo y sus poderes sobrehumanos consigue arrasar y masacrar a todos los cazavampiros presentes dejando a Jack Crow vivo de milagro.
Jack debe recomponer su equipo y para eso busca a Félix, un pistolero que conoce de sus años de la DEA, es un mercenario a sueldo de los señores de la droga. Jack decide contactarle en base a haber descubierto que la plata consagrada puede dañar a los vampiros y empieza a plantearse utilizarla en armas de fuego. Seguido de Félix, Jack continúa con Carl, el armero del equipo y con el joven Adam, un sacerdote elegido por la iglesia católica para ayudarles.
Así comienza la caza del maestro vampiro que sin embargo no parece esconderse sino que más bien parece ir a por ellos, haciendo vivir al equipo en una constante tensión y paranoia que va afectando a Jack y que Felix hace lo posible por entender.
Este es un libro donde se vive intensamente la presión de vivir en una situación de «combate» constante, de estar dentro de una guerra en la que puedes morir en cualquier momento y como afecta esto a los individuos y al grupo y como Jack intenta ser mentor de Félix para que este aprenda a enfrentarse al estrés sin perder la esperanza ni el espíritu de lucha.
Desde luego es muy poco optimista, pero es un libro emocionante y lleno de tensión. Son vampiros del tipo «plaga», monstruos superhumanos capaces de matar al grupo que se enfrentan al enemigo con astucia y que son peligrosos en si mismos, no solo son monstruos predecibles, son enemigos astutos y peligrosos.
Es un libro pulp, donde son más los vampiros de Blade que los de Entrevista con el Vampiro. Son bestias que deben ser eliminadas, sanguinarias poderosas y difíciles de localizar (sin el detector de vampiros de Adam jajaja).
Me gustó el libro, lo considero distinto y la verdad que muy entretenido, pero lo único por lo que no lo califico como muy bueno es porque deja el final un tanto colgado, los mismo que su anterior libro «Armadura» (Armor). Pero siendo tan distinto no le puedo echar en cara más que eso.
Clasificación: Bueno
Lo Mejor: El tono desesperado de la novela
Lo Peor: Lo deja un poco a medias
Lo Releería: Si, es muy entretenido
Lo Recomiendo: A fans de la literatura Pulp y de los vampiros, pero no los de Crepúsculo, gustará a los fans de Supernatural y a los que les gustara Vampiros de John Carpenter