Archivo de la categoría: Juvenil

Cuentos de terror de los objetos malditos – Chris Priestley

Reseñado por Bitterblink

Cuentos de Terror de los Objetos Malditos - Chris Priestley

Cuentos de Terror de los Objetos Malditos – Chris Priestley

Chris Priestley es un autor inglés criado entre Gales y Gibraltar. Tras hacer carrera como dibujante de tiras cómicas  comenzó a escribir historias de terror juvenil con las que ha ganado diversos premios. En el caso del libro que nos ocupa ha ganado la prestigiosa Carnegie Medal que es el máximo reconocimiento para libros juveniles de Reino Unido.

Como curiosidad, este libro se ha publicado en castellano con un título traducción del original «Cuentos de terror del tio Montague» y con este título «Cuentos de terror de los objetos malditos» que viene a dar más pista de lo que va el libro pero quizá me gusta menos.

Sinopsis

Edgar tiene 9 años y adora ir a ver a su «Tío» (más bien una especie de Tio Abuelo) Montague. Su tío es un hombre huraño que vive en una casa en medio del bosque y le encanta contar historias. Edgar tiene poca o nula atención por parte de sus padres así que es con extraño personaje con el que Edgar encuentra un adulto que le escucha y le cuenta historias oscuras.

Cuando Edgar visita la enorme mansión solo visita un único cuarto lleno de objetos, y pese a que Montague afirma vivir solo, múltiples ruidos y pisadas se oyen en la misteriosa casa en la que habita. Para evitar su inquietud, su tío le va revelando la historia que acompaña a cada uno de los misteriosos objetos que pueblan la habitación: Un reloj, una muñeca de porcelana, un marco dorado, una fotografía, una madera tallada en forma de demonio, un extraño dibujo, un cuadro… todos son protagonistas de malignas historias que el tío va desgranando dejando solamente una sin contar: Como ha llegado a conocer todas esas terroríficas historias si no estuvo presente.

Edgar está convencido de que su tío está loco y sin embargo… una sensación de inquietud le avisa de que quizá no esté tan loco y que detrás de las historias haya algo aún más oscuro.

Opinión personal

El libro sorprendentemente me ha gustado y mucho. No digo que me haya dado miedo, pero si ha conseguido despertar mi inquietud leyendo de noche.

No es un libro de terror para adultos pero tampoco para niños. No son historias con final «feliz» o suave, sino que suelen terminar con una suerte funesta para los protagonistas de la historia. Desde mi punto de vista es un libro juvenil para pre-adolescentes (11 a 13 años), porque los niños más pequeños pueden realmente pasar miedo con estas historias.

Es cierto que las historias son algo irregulares, pero ya desde la segunda empiezan a ser seriamente siniestras. Quizá mi preferida es la del demonio tallado en madera, que es de lo más adulta y seria. Y mi segunda preferida por lo desasosegante es sin duda la dedicada al marco dorado, genial en su factura. Pero lo importante es que en general la media es alta, merece la pena desde luego.

Encontraremos historias de todo tipo pero principalmente «moralizantes» es decir, que siempre son los protagonistas niños o jóvenes que tienen un comportamiento malo, o deseos negativos

Está escrito de forma ágil y se lee enseguida y pese a estar hecho en formato libro de cuentos, no se puede ir saltando de historia porque hay una historia común que va uniendo las historias que no es otra que la del propio Tío Montague.

Respecto a las ilustraciones no puedo decir más que que son correctas y tienen un tono tenebroso adecuado pero no tienen más relevancia, no me incomodan pero me sobran un poco en un libro con un «terror» un poco más adulto de lo habitual en libros juveniles.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Historias adultas

Lo Peor: Alguna historia es más floja, las ilustraciones no me dicen nada

Lo Releería: Si, y se lo regalaría a algún niño mayor

Lo Recomiendo: Para pre-adolescentes sin duda, no apto para niños miedosos.

Si quieres comprar el libro

Cuentos de terror de los objetos malditos

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Terror

La Evolución de Calpurnia Tate – Jacqueline Kelly

Reseñado por Bitterblink

La Evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

La Evolución de Calpurnia Tate – Jacqueline Kelly

Jacqueline Kelly es una Neozelandesa que siendo niña se mudó a Canadá. Desde pequeña siempre demostró un precoz interés por la ciencia, ganando un premio de ciencias a la edad de 12 años. Desde Canadá su familia se mudo a El Paso, Texas, donde estudió medicina y derecho y donde comenzó a ejercer como médico en Austin. Su primera novela es esta y es publicó en 2009 siendo un éxito de ventas en diversos países.

Sinopsis

Verano de 1899, Calpurnia Virginia Tate es una niña de 12 años que vive en una mansión señorial en Texas con sus padres, sus 4 hermanos y su abuelo el Capitán Tate.

Calpurnia o Callie Vee como la llaman sus allegados es una niña tremendamente curiosa que un buen día se da cuenta así por que sí que hay dos tipos de Saltamontes, amarillos y verdes, y que mientras los verdes son torpes y fáciles de atrapar los amarillos son gordos y «listos». Este intrigante hecho junto con la cantidad de preguntas que hace, termina con otro punto de inflexión en su vida: Su hermano mayor Harry (17 años) le regala un cuaderno para que anote sus observaciones como haría un «naturalista».

Calpurnia, intrigada termina preguntando a su huraño abuelo pese a que el hombre le produce algo de respeto. Su abuelo es un hombre que se dedica por completo a su proyecto de laboratorio: Elaborar whisky a partir de nueces de pecán (o pacanas como le llaman en la traducción).

Así es como Calpurnia descubre casi accidentalmente que su Abuelo es todo un científico que en su casa hay cientos de libros y que entre otras cosas él se dedica a observar y catalogar su entorno. Entonces crece dentro de ella las ganas de ser una científico también. Incluso colaborará con él para descubrir una nueva especie de planta.

Pero no todo es tan sencillo, puesto que estamos a final del siglo XIX y en la sociedad Texana el papel de Calpurnia está muy delimitado: Debe ser una señorita, aprender a cocinar, coser y tejer, ser presentada como una «debutante» y buscar marido pronto.

Sin embargo la pequeña Calpurnia es todo menos conformista. Curiosa e inquisitiva Calpurnia tendrá que equilibrar los deseos de su madre de convertirla en un ama de casa con sus propios deseos de convertirse en una científica, y así irá viviendo aventuras con el apoyo y la ayuda de su abuelo para evolucionar y madurar como mujer y como científica dentro del restrictivo marco del final del siglo XIX.

Opinión personal

Lo cierto es que me ha gustado esta novela y eso que no es un género que cultive porque esta novela es una novela histórica costumbrista. Si, Constumbrista. No es que pase «nada» en concreto, no es una aventura sino es un relato del día a día de una niña que vive en un pueblo de tejas tras la derrota de los confederados.

Me ha gustado sobre todo por el sobresaliente personaje de Calpurnia. Es inteligente pero no en exceso, es curiosa por encima de todo y suficientemente inquisitiva como para preguntarse por qué debo ser un ama de casa y no puedo ser otra cosa, por qué no puedo ganar mi propio dinero, por qué tengo que casarme y así un largo etcétera. No se resigna ante nada y sigue luchando por lo que desea. Es un personaje que señala frecuentemente la hipocresía social con desparpajo y prosa afilada, como por ejemplo cuando señala que la razón por la que su madre toma el famoso tónico femenino cuando los niños la sacan de quicio: tiene más de 20º de alcohol y así un montón de comentarios afilados.

A su vez Calpurnia es niña y gusta de jugar o tiene dudas sobre cosas evidentes y se queja mucho de que la traten como a una niña, pero ella misma reconoce sus limitaciones respecto a lo mal que cocina o que cose, a su inexperiencia en temas amorosos o a lo mucho que le cuesta entender el dichoso libro de Darwin.

Es un personaje estupendo que es digno de leerse seas niño o adulto, chico o chica. Y si algún día tengo una hija es el tipo de libro que le animaré a leer, uno que la anima a ser lo que ella quiera y no tiene por qué limitarse a ser nada de lo que la sociedad elija para ella.

Me parece también un genial contrapunto el abuelo, que de vez en cuando le recuerda lo sensato de saber hace según qué cosas (ej. cocinar o coser, porque te permite ser autosuficiente), y que es parte de tu educación y es recomendable saber hacer aunque no sea en eso en lo que quieras gastar tu vida. El abuelo es cómplice y es consejero, sueña mucho y se ilusiona con una nieta que ha conseguido que siga sus pasos. Es un hombre que busca iluminar el mundo de la mano de la ciencia tras la catástrofe que supuso para la profesión científica estadounidense la guerra civil. Es huraño y despistado pero a la vez probablemente sea el personaje más coherente de la novela.

El resto de los personajes están más desdibujados porque Calpurnia interactúa menos con ellos, sin embargo siguen siendo diferentes, desde el enamoradizo Harry, el sensible Travis o el malicioso Lamar, cada uno de los hermanos de Calpurnia tiene su carácter, aunque no profundiza en exceso en ellos.

Me gusta también que no se amilane a la hora de hacer referencia a temas problemáticos como el racismo de un Texas post-esclavitud. Si bien es cierto que la autora endulza el tema hasta cierto punto, no cae en el exceso de «La cabaña del Tio Tom». Puede que para Calpurnia sea una gran incógnita por qué hay actividades que son «de negros» como recoger algodón o que ella quiera y respete a su cocinera que «sólo tiene un cuarto de sangre negra» pero el resto del mundo acata esas normas que separan a blancos y negros aún.

Del mismo modo que hay actividades que son «de mujeres» y que plantearse que no sea así es un pensamiento peligroso, al igual que anota como la sociedad critica duramente a aquellas mujeres que trabajan y tienen un salario como su maestra o la primera telefonista del pueblo.

Me encanta esa conciencia de que aún hay mucho que descubrir que tiene la sociedad en general y lo poco que les cuesta aún maravillarse. La cocacola, el primer automóvil… todo pensando en el inicio del siglo XX…

Es cierto que como cada capítulo son mini historias pues hay alguno que te aporta poco o nada, pero no dejaron de gustarme.

En fin, para ser un cuadro costumbrista este libro me encantó. Son como pequeños relatos encadenados donde Callie vierte sus reflexiones pero lo que más me ha gustado son los valores que adopta Callie: Da igual que sea una chica, puedo ser lo que yo quiero ser, y puede que no quiera enfrentar a la sociedad frontalmente pero buscaré mi sitio y conseguiré mis sueños. Fabulosa.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Los valores, los personajes.

Lo Peor: Algún capitulo aporta poco.

Lo releería: Si, y leeré el siguiente (El curioso mundo de Calpurnia Tate)

Lo Recomiendo: Sin duda, pero solo a aquellos que puedan leer un libro en el que en el fondo «no pasa nada» (salvo descubrir una algarroba «muntante»)

Si quieres comprar el libro

La evolución de Calpurnia Tate (Bestseller (roca))

Por cierto y a modo de curiosidad, la Vicia Tateii que aparece en el libro es una planta real, lástima que no fuera descubierta por una niña llamada Calpurnia 😛

Bitterblink

 

1 comentario

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Novela Histórica

Mañana cuando la guerra empiece – John Marsden

Reseñado por Bitterblink

Mañana cuando la guerra empiece

Mañana cuando la guerra empiece

John Marsden es un escritor y maestro Australiano que escribe literatura juvenil, ha escrito más de 40 libros que han sido traducidos a 11 idiomas y ha vendido más de 5 millones de copias. Este libro escrito en 1993 es el primero de la serie de libros conocidos como «Mañana». Es una serie de libros muy popular en Australia donde incluso se ha llegado a adaptar como película en 2009 con críticas mixtas, así que no creo que la encontréis fácilmente. Independientemente de la fallida adaptación fílmica se considera uno de los libros para adolescentes más interesantes para animarles a la lectura, si bien advierto que no es un libro para niños (15 a 17 años como edad recomendada) puesto que incluye referencias a temas más adultos.

Sinopsis

Ellie es una adolescente que vive en el condado australiano de Wirrawee (ficticio), es la narradora del libro que comienza con ella intentando reflejar «todo lo que ha pasado».

Así nos va contando como ella y sus amigos preparan una excursión al campo como suelen hacer, una acampada de varios días a un barranco conocido como «el Infierno» de difícil acceso incluso a pie.

Tras preparar todo el grupo de chicos y chicas se lanza a la aventura y pasa varios días en el lugar acampando aprovechando la festividad del día de la conmemoración en el que se celebra la feria local.

Durante la acampada ven pasar cientos de aviones militares y creen oír explosiones que asumen que se deben a la feria o a la festividad pero empiezan a sentirse intranquilos y deciden volver.

A su regreso se encuentran que algo ha cambiado. Todas las granjas están abandonadas, no encuentran a nadie, los animales están desatendidos y medio muertos de sed, no hay línea de teléfono ni electricidad y la radio sólo transmite interferencias.

Intuyendo que algo muy malo ha ocurrido, deciden operar con cautela y exploran el centro del pueblo sigilosamente para encontrarse con que soldados extranjeros armados están reteniendo a la población en el recinto ferial y cuando se quieren dar cuenta están huyendo y siendo perseguidos.

Aunque en un primer momento deciden ocultarse, pronto sienten la necesidad de hacer algo al respecto. Tomarán decisiones que les harán madurar y que les convertirá en una especie de grupo guerrillero arriesgando sus vidas intentando ayudar.

Opinión personal

No puedo evitar que esta novela me recuerde a otras novelas más adultas que he leído y aún así esta no me resulta pueril. Me gusta que ajuste la novela a las capacidades y conocimientos de un grupo de chavales de la Australia rural, principalmente porque ejemplifican lo inútiles que somos los urbanitas en situaciones de emergencia. Son chicos que han tenido que conducir un Land Rover o disparar, que saben cuidar cultivos o tratar animales de granja, con lo que mitiga un poco lo fantasioso del planteamiento.

Es curioso que en esta distopia el escritor no se moja en quién es el enemigo que invade el país. No le pone nombre, no dice más que el responsable es otro país del entorno y que su objetivo es una invasión no sangrienta para evitar intervención de un tercer país. Llegan incluso a la clarividencia los personajes de entender por qué les invaden a ellos, y a ponerse en el lugar de su enemigo. Es decir, no hacen apología de la violencia por que sí, pero si de resistirse ante la injusticia con todas tus fuerzas.

La acción es aceptablemente rápida, así que el libro es entretenido aunque un poco lento al principio.

Me gusta la evolución de los personajes, de la propia Ellie, y sobre todo del travieso Homer que encuentra dentro de él la capacidad de ser un líder. Son personajes complejos (no todos, solo los principales) que tienen sentimientos encontrados y que como buenos adolescentes aún no entienden todo lo que sienten.

Es interesante que siendo un escritor varón consiga que Ellie sea un personaje complejo y no se si acertado, pero más femenino que otros que me he encontrado leyendo.

Hay aspectos que hacen diferente a la novela. Son chicos normales que al enfrentarse a una situación excepcional sienten dudas, se quedan traumatizados por hechos, se paralizan, la fastidian de vez en cuando y son capaces de tomar decisiones difíciles.

Es justo también decir que el escritor se pone en la realidad de unos adolescentes y cuenta algo más cercano a la realidad de un adolescente normal, el tema de beber, de fumar y no sólo tabaco o del sexo… eso son temas que les preocupan y de los que los personajes hablan con normalidad, y ese reconocimiento a la normalidad del tema sorprende sobre todo respecto de autores americanos acostumbrados a hablar de su role-model: virginidad y abstinencia hasta la mayoría de edad. Sin criticar explícitamente esta moral, estos personajes intentan ser «normales» dentro de lo extraordinario de la realidad que describe. Otro punto en favor de la verosimilitud.

Por el lado negativo, pese a que pasa el libro peleando por la verosimilitud, en ocasiones es algo fantasioso respecto a sus posibilidades o a lo que consiguen pero entiendo que es un recurso que busca aportar emoción a la novela.

No entra en una complejidad técnica muy elevada, es decir que no se pone a explicarnos cómo se hace fuego ni intenta pasar por un experto en guerrilla urbana o en supervivencia, quizá por que meterse en cómo consiguen los personajes sobrevivir sería meterse en un «charco».

En fin es un libro entretenido y fácil de leer tanto en castellano como en inglés. Ideal para adolescentes que quieran leer algo ligero para estudiar inglés. Es curioso el escenario australiano.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes complejos, intenta ser verosímil, el reflejo de la adolescencia es más realista que en otros libros

Lo Peor: No apto para niños o pre-adolescentes por algunos temas, demasiado fantasioso en ocasiones

Lo Releería: Iría a por el siguiente

Lo recomiendo: Buen libro para adolescentes e incluso para leer en inglés por su lenguaje sencillo

Si quieres comprar el libro

Mañana cuando la guerra empiece (FICCIÓN YA)

Otros libros que te pueden interesar:

Patriotas – James Wesley Rawles Más adulto, escrito por un experto norteamericano en supervivencia y guerrilla, quizá menos ligero pero interesante.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Juvenil

Lost Worlds – Andrew Lane

Reseñado por Bitterblink

The Lost Worlds - Andrew Lane

The Lost Worlds – Andrew Lane

Andrew Lane ya es conocido en estas páginas por haber conseguido ser el escritor «oficial» de los relatos del joven Sherlock Holmes, apoyado por la familia de Sir Arthur Conan Doyle. Esto le ha permitido entre otras cosas poder escribir o revisar libros basados en los escritos más famosos del escritor. En este caso está basado en el mundo perdido, una de las novelas más fantásticas y más veces reinterpretada del escritor.

Por ahora esta novela no ha sido traducida al castellano, pero tiene un inglés bastante sencillo así que considero que es ideal para alquien que esté empezando con el inglés.

Sinopsis

Callum Challenger es un adolescente difícil por decirlo de alguna manera, huérfano pero inmensamente rico, controlado por su tia y por su tutora legal, una amiga de sus padres que tiene una hija pija e insoportable de la edad aproximada de Callum.

El chico aparte de perder a sus padres quedó en una silla de ruedas y una de sus obsesiones es buscar una manera de curarse y volver a caminar. Para ello busca incansablemente animales aparentemente extintos para ver si en su ADN está el secreto de su curación.

La aparición en la foto de un turista de algo parecido a un yeti en una ex republica soviética desata la tormenta.

Callum añade a su página web las fotos del turista y pronto su página es hackeadas por una hacker inocente que está siendo extorsionada por una secretista compañía.

Eso junto con la llegada al piso de Callum de un «freerunner», un adolescente especializado en parkour que «cae» accidentalmente en su casa huyendo de unos mafiosos.

Juntos forman una extraña pandilla que ante la amenaza de la extraña empresa genética que les persigue, toma una decisión atrevida: Formar una expedición en el que la Hacker, el freerunner y un ex marine mercenario que contratará a través de su tía para hacer de niñera, junto con la inesperada adición de la niñata hija de su tutora, irán al terreno, y Callum en cambio se quedará y coordinará la operación desde su centro de operaciones.

Pronto descubrirán que no son los únicos que han decidido hacer una excursión al terreno…

Opinión personal

Empezando por lo positivo, es un libro destinado a un público juvenil con lo que tiene mucha acción desde el principio y tiene unos personajes muy originales.

A Andy Lane le gustan los personajes con alguna discapacidad y que consiguen superarla por sus medios, como es el caso de Callum, y eso es algo que me gusta en general. El resto de personajes tienen también su algo, una vida complicada, problemas que hacen que se decidan a unirse a Callum en su búsqueda aunque a ellos solo les da la oportunidad de cambiar de vida.

Es curioso también la elección de un país «exótico» que sin embargo el escritor conocía, de hecho hace un guiño a una editorial local al incluirla en el libro un poco sin ton ni son, pero es curioso que no hable «de oídas» para generar su escenario.

Por lo negativo, sin duda Andy Lane tiene un marcado estilo que se acerca más a sus primeros trabajos novelando las aventuras del joven James Bond. Determinados esquemas narrativos como la existencia de armas secretas de alta tecnología que aportan poco a la narración salvo algo anecdótico.

Igual que el anterior libro reseñado de este autor, determinados lugares comunes se presentan con una constancia inusitada. Lo que más me irrita es la facilidad con la que la pandilla se crea y se convierten en «amigos para siempre» y «completamente leales» todo sin que haya ocurrido nada que lo justifique.

La existencia de un «mentor» de los personajes totalmente desinteresado (en este caso el ex marine), la chica insoportable pero muy eficiente que no necesita que nadie la rescate.

Eso y un final un tanto decepcionante es lo negativo del libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El planteamiento es interesante, algún personaje se salva

Lo Peor: Lo inverosimil del argumento y de la relación entre los personajes

Lo Releería: No, la verdad, puede que leyera el siguiente

Lo Recomiendo: Solo para adolescentes poco exigentes con su lectura o para gente que esté empezando a leer en inglés, es suficientemente entretenido

Si quieres comprar el libro

Lost Worlds

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

Puella Magi Madoka Magica – Akiyuki Shinbo

Reseñado por Bitterblink

Puella Magi Madoka Magica

Puella Magi Madoka Magica

Akiyuki Shinbo es un conocido director de Anime que ha participado en distintas series y animes de la editorial Shaft. Sin duda uno de sus mejores éxitos es esta adaptación al Manga que estoy reseñando hoy. Si, con esto quiero decir que primero fue el anime y luego se siguió el Manga. Para centraros un poco más comentaré que este manga se encuadra en la temática «Magical girls» cuyo exponente más conocido es «Sailor Moon» o «Guerrero Luna» y su éxito comercial es impresionante para formar parte de un género ya menos popular que en los 90. Si queréis averiguar por qué seguid leyendo.

Sinopsis

Madoka, una chica de 14 años tiene una extraña pesadilla. Al día siguiente ella y su amiga Sayaka Miki encuentran a un extraño animal que en principio solo puede ver Madoka (en términos generales es una mezcla entre gato y conejo). Tras un día de acecharlas, el animal se presenta como Kyubey, un ser extraterrestre que las puede convertir en Puella Magi para luchar contra las malvadas brujas, una criaturas malvadas nacidas de la oscuridad y que son responsables de muchos asesinatos y suicidios entre los humanos. A cambio les concederá el deseo que anhela su alma. A punto de contestar afirmativamente, se lo siguen pensando. Kyubey recurre a Mami Tomoe, una chica mayor del instituto, guapa y popular y una Puella Magi.

Mami les ofrece a Sayaka y a Madoka que la acompañen en su misión de eliminar brujas y que vean el bien que hace a la humanidad para que se convenzan. Durante la misión se encuentran con Homura Akemi, otra Puella Magi que sin embargo ataca a Kyubey e insiste a Madoka y a Sayaka para que rechacen la oferta. Ellas no entienden las razones de Homura hasta que presencian aterrorizadas un evento terrible y comienzan a plantearse que la vida de las Puella Magicas no es tan idílica como ellas pensaban.

Así es como ambas se dan cuenta de que el deseo que ofrece Kyubey no es «gratis» sino que supone una terrible responsabilidad y que por tentador que pueda parecer no es tan sencillo. Pero aún quedan muchos interrogantes ¿Quién es Homura realmente? ¿Por qué no quiere que Madoka se convierta en Puella Magi? ¿Qué es lo que lleva a pensar a Kyubey que Madoka sería la Puella Magi más poderosa?… estas incógnitas y la terrible amenaza de una poderosísima bruja llamada la Noche de Walpurgis serán los ejes a lo largo de los cuales se moverá la novela.

Opinión Personal

Pues nada, ahí me ves leyendo un comic de chicas mágicas y procurando hacerlo de forma seria a mi edad, todo para averiguar si tanto «hype» en internet sobre la serie realmente merecía la pena… pues si, sí que merecía la pena.

Me cuesta mucho hacer esta reseña sin spoilear nada de lo realmente interesante de este cómic manga, quizá porque lo más interesante es la sorpresa. Por hacer una analogía chusca el Western se crea como género y crea un lenguaje, visual, musical etc… hasta que entra en decadencia con el western crepuscular como el Spaghetti Western y de repente ¡Bum! Llega Clint Eastwood y con Sin Perdón le da una sucia vuelta al género que lo revitaliza. Bueno pues esto (salvando las distancias) es el golpe en la mesa en el género de las magical girls.

Primero y tengo que decirlo o reviento, porque el director ha propuesto un manga sangriento sin ser gore. Si, rompe la primera regla del género, es decir que siendo un manga «de chicas» tiene acción, es violento y sangriento como ninguno otro del género. Y lo utiliza como un condimento para despertar al lector.

Consigue poner profundidad en una tipología de manga que tiene menos contenido filosófico que una tertulia futbolística y sin embargo consigue que el lector piense, porque resulta que no es tan fácil ni tan feliz ser una chica mágica, de repente no es un regalo, de repente hay conceptos como el de responsabilidad que te impactan. Sailor Moon no pagaba nada por ser una «guerrero» pero no es el caso de Madoka… ellas pierden algo más… ya no es solo una cuestión de modelito monísimo para luchar con monstruos ridículos.

Por ponerle pegas es un comic muy cortito, aunque luego hay varias variaciones de la historia que son temporadas diferentes. Quizá es lo que tiene menos gracia, que en 3 tomos se ha terminado y apenas no te da tiempo a saborearlo.

Respecto a los personajes reconozco que mi preferido es la atormentada Homura, o la atormentada Sayaka o la atormentada Madoka… a ver cómo explico que todos los personajes son en parte infelices y trágicos detrás de una fachada de felicidad. Son personajes diferenciados, con aspecto feliz e infantil pero con una sorprendente profundidad.

Me encanta la parte reflexiva y como lleva este género a la madurez, como lo lleva a pensar que las cosas cuestan, que no son tan sencillas, que no son blancos y negros… estupendo.

Y pese a que sea un manga muy bueno no creo que guste a todo el mundo, quizá es demasiado profundo en algunas partes, o demasiado pesimista o demasiado corto pero me parece que es un trabajo increíble para mi gusto. Lo recomiendo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Sorpresa tras sorpresa, la estética «Magical Girl Retorcida» de este manga

Lo Peor: Muy Corto, pero me vale, los tomos son carillos pero son solo 3 (lo he visto en ediciones de 4 tomos), sangriento, no apto para niñ@s muy jóvenes (si, es en serio)

Lo Releería: Si, sin duda, este o cualquiera de las versiones (3) que han sacado con distintos personajes y dibujantes, también le daré una oportunidad al Anime

Lo Recomiendo: Si, a cualquiera que se haya enganchado a una serie de Magical Girls cualquiera (Sailor Moon o similares) y ahora sea más adulto.

Si quieres comprar el manga

Puella Magi Madoka Magica, Vol. 1 by Magica Quartet (29-May-2012) Paperback

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Juvenil, Novela gráfica

Awkward, Un desadortunado pero maravilloso incidente – Marni Bates

Reseñado por Bitterblink

Un desafortunado pero maravilloso incidente - Marni Bates

Un desafortunado pero maravilloso incidente – Marni Bates

Marni Bates debutó como autora con su divertida autobiografía «Marni» a la edad de 19 años, para luego pasar a la ficción con la serie de Smith High que ha sido traducida a Español, Portugués y Húngaro. Aunque compartan título y temática no tiene ninguna relación con la serie de la MTV Awkward («La chica invisible» en España y «Chica Rara» en Hispanoamérica), aunque las coincidencias casi asustan. Realmente la simpática serie juvenil fue lo que me incitó a leer este libro puesto que realmente me recuerda mucho a la serie pero con más elegancia y un humor más ácido. Reconozco que me he reído bastante con este libro pese a lo ligero que me ha resultado.

Sinopsis

Mackenzie Wellesley de 16 años es una de las Invisibles del instituto junto con su mejor amiga Jane Smith y su amigo gay, Cory. Pasan desapercibidos y miran de lejos a los «Populares», desde su amor platónico Patrick, su pupilo de clases particulares Logan o la venenosa Chelsea. Su vida transcurre sin pena ni gloria en el instituto mientras ella lucha por llegar a la universidad con una notas perfectas.

Mackenzie pasó a ser de las invisibles cuando siendo bastante pequeña vio a su padre enrollándose con su profesora de ballet durante un festival del colegio y por la sorpresa tropezó tirando el telón y exhibiendo a su padre con la profesora a su madre y a todo el mundo. Eso terminó en divorcio y en una auténtica fobia social. Sin embargo su intento de mantenerse «volando bajo el radar» se viene abajo cuando por accidente empuja por las escaleras a un enooorme jugador de fútbol y luego con un ataque de pánico intenta «reanimarle» haciéndole un RCP. Todo se quedaría ahí si no fuera por las redes sociales y pronto el video de su «accidente» se convierte en trending topic.

Cuando aparentemente las cosas no pueden ir a peor un popular grupo de música utiliza el video del accidente para poner imagenes a su video musical, entonces la locura se desata y Mackenzie no puede seguir pasando desapercibida. ¿Puede una «invisible» ser popular? ¿Qué se siente? ¿Existen populares que sean además buenas personas? ¿Le hará caso Patrick? ¿Qué le pasa a Logan con ella? poco a poco Mackenzie irá encontrando la respuesta a todas las preguntas.

Opinión personal

Primero comentar que este libro lo cogí porque pensé que era la base de la serie o viceversa y no salí del error hasta que no busqué a la autora y la historia de sus novelas. Pero me dió igual, me ha encantado.

Me ha encantado por lo elegante, porque nunca se mete en temas problemáticos como el sexo adolescente e incluso cuando se meten en «problemas» son adolescentes bastante responsables que no hacen idioteces y que conocen las consecuencias de sus actos, que actúan con normalidad ante la orientación sexual diferente, en fin me pareció que era una representación de la adolescencia mucho más cercana y acertada.

Los pensamientos de Mackenzie son bastante originales y divertidos y suelen tener un punto de cultura superior que es también refrescante, no es una adolescente cabeza hueca ni tampoco llega a ser catalogable de «cerebrito» pero casi.

Los secundarios no están mal, a destacar Logan que es un personaje que es muy difícil que no te encante, un personaje «duro» pero que tiene su lado tierno y sus problemas que intenta esconder. Jane, la loquísima amiga de Mackenzie es también muy divertida, no me extraña que tenga su propio libro en la serie de Smith High.

La forma de narrar que es en pasado le hace perder un poco de frescura porque cuando te cuenta algo es a posterori con los típicos comentarios de «nada podía pasar, pero me equivocaba y mucho…» con lo que en el libro hay pocos giros que te sorprendan, siempre te esperas que pase algo en un capítulo porque te lo dicen en el anterior. No es un defecto, es una característica que no me molesta pese a «reventar» las sorpresas, también sirve para generar expectación.

Me gusta en general mucho el enfoque, limpio y agradable, con un tono de comedia romántica de lo más fresco. No se instalará en tu memoria pero probablemente sea la comedia romántica adolescente más entretenida que he leído. Eso si, muy poco drama y pocos personajes es algo que no a todo el mundo le gusta.

Un buen libro para mi gusto. Entretenido, fácil de leer y con personajes agradables. Durará en tanto en cuanto la tecnología acompañe y se le está pasando su tiempo (ejemplo en el libro se mandan muchos SMS), pero por ahora está bastante bien. Espero que hagan versión cinematográfica pronto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El personaje de Mackenzie, Logan

Lo Peor: Uso del narrador a «toro pasado» le hace perder algo de frescura

Lo Releería: Si, y probablemente lea alguno más

Lo Recomiendo: Si te gusta la comedia romántica, esta es una comedia romántica adolescente de lo más entretenida

Si quieres comprar el libro

Un desafortunado pero maravilloso incidente

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Humor, Juvenil, Novela Romántica

El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

guardiancenteno1Reseñado por Malosa.

The catcher in the Rye es una novela escrita por el americano J.D. Salinger y publicada en 1.951. Desde esta fecha su protagonista se ha convertido en el icono de la rebeldía adolescente, el libro ha sido prohibido en varios estados americanos y a la vez ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo. La polémica, por tanto, está servida.

Jerome David Salinger nace en Nueva York en 1919. Fue un estudiante mediocre, pero ya desde su adolescencia escribía relatos. Tras pasar por varias universidades sin mucho éxito participó en la Segunda Guerra Mundial como sargento. Después del conflicto publicó algunos relatos en revistas, pero no fue realmente conocido hasta la publicación de El guardián entre el centeno, su única obra cumbre además.

Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión personal

Estamos ante una de las novelas más comentadas, más amadas y a la vez más odiadas del mundo. Cuenta con numerosas reflexiones, un lenguaje directo y soez, no exento de crítica y muchísima polémica alrededor por los temas que trata.

La estructura de la novela se basa en el relato pesimista y ácido de la vida de un adolescente, contado por él mismo. Cansado de todo se escapa del colegio y sobrevive como puede sin volver a la casa paterna en el Nueva York de finales de los 40. Esta ambientación también influye en el carácter depresivo de nuestro personaje. Sus sensaciones generales de aislamiento y desilusión están sujetas a un momento y lugar concretos, este Nueva York donde el conformismo y consumismo estadounidense posterior a la guerra imperan.

La temática de la novela es muy variada, siendo uno de los temas claros el de la muerte, hecho que parece obsesionar a Holden. Ésta aparece de forma recurrente en muchas reflexiones de nuestro protagonista (tiene pensamientos suicidas como el de saltar por una ventana o sufrir las consecuencias de una bomba atómica), en acontecimientos reales como la pérdida del hermano menor o el suicidio de un compañero de clase o incluso en elementos simbólicos como los patos de Central Park (¿a dónde van en invierno?) o los peces del lago congelado, ambos en clara referencia a la muerte.

El otro gran tema que se trata en esta obra es el miedo a crecer. Holden experimenta una gran resistencia al cambio, a convertirse en un adulto y asumir como normales ciertas cosas que él rechaza de pleno y que caraterizan el mundo de los adultos, como son el narcisismo, la perversión o la hipocresía.
Relacionado con lo anterior Holden se rebela y retrata también la lucha por encontrar su lugar en el mundo y que refleja la soledad adolescente, el sentirse incomprendido por todos y especialmente por los adultos, sentimiento que todos hemos experimentado en estos difíciles años.

Otros temas controvertidos que se tratan y aparecen diseminados a lo largo del libro son las referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución, la ansiedad y rebeldía adolescente o el uso del lenguaje ofensivo.

Los únicos momentos esperanzadores de la novela son los relacionados con la niñez. Destacar por ejemplo el instante en el que Phoebe (su hermana) está en el carrusel, único momento en el que Holden es feliz o también el propio título del libro y la reflexión sobre el mismo que hace nuestro protagonista hacia el final del relato. Os incluyo un extracto del mismo:

«…Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Tan sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños se caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer…»

Holden habla aquí sobre un poema real de Robert Burns. ¿Para el protagonista es una asociación con su propia niñez, donde era más feliz que ahora? ¿O esta reflexión se relaciona con su resistencia a convertirse en adulto ya que desaprueba su mundo y su conducta? Por eso quizá quiere ser el guardián entre el centeno, para vigilar a los niños y evitar que caigan en el precipio. Evitar que crezcan y se transformen en adultos. Sea cual sea la intención del escritor, lo cierto es que las referencias a la niñez son los únicos brotes de esperanza de la novela.

Por último y como curiosidad, contaros que la obra de Salinger ha tenido numerosas influencias en la cultura popular. Ha sido el libro más prohibido y también el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. Existen varias canciones de pop y rock influenciadas por la novela, como por ejemplo We didn’t start the fire (de Billy Joel), Catcher in the Rye (de Guns N’ Roses), o Get it right (de The Offspring), entre otras.

Siguiendo con la polémica, el libro también presenta influencias más oscuras como el hecho de que varios asesinos famosos lo tomaron como modelo. Según la Wikipedia, el caso más conocido es el de Mark David Chapman, asesino confeso de John Lennon. El día que lo mató había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él: «esta es mi declaración». Tras matar al ex Beatle sacó la novela y se quedó leyéndola hasta que llegó la policía y lo arrestó. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield. El resto de mí debe ser el Diablo».

En fin, poco más que decir. Para mí es un imprescindible, por ese conjunto tan completo y trasgresor y por constituir la mejor representación del sentimiento adolescente que he leído nunca. De obligada lectura.

Por qué decidí leerlo: En este caso es una relectura porque quería comentar en esta página uno de los libros más conocidos del espectro literario.

Lo mejor: Su simbolismo continuo. El lenguaje utilizado. Su carácter controvertido. La descripción fidedigna del pensamiento adolescente.

Lo peor: No se me ocurre nada. Sólo que es una pena que sea un libro mal entendido y haya justificado los actos de tantos locos.

¿Volvería a leerlo?: Seguramente, es una novela que te despierta más reflexiones cuantas más veces la lees.

¿Lo recomendaría?: Claramente sí, es uno de estos libros que todos deberían leer. Sobre todo recomendable para adolescentes, pero siempre con ayuda de un profesor o una adulto que pueda explicarles bien su contenido.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
Rabia (Stephen King)
Alta fidelidad (Nick Hornby)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Drama, Humor, Imprescindible, Juvenil, Narrativa Contemporánea

Abrazame fuerte – Lof Yu

Reseñado por Bitterblink

Abrazame Fuerte - Lof Yu

Abrazame Fuerte – Lof Yu

Lof Yu es el pesudónimo literario de Adriá Font, poeta, filósofo, autor de teatro, actor en series de televisión y escritor, e Inma Sust, tertuliana y articulista de televisión, entre ambos crean este alter ego y generan la trilogía de las Princess. Como llegó este libro a mis manos, pues porque se lo regalé a mi chica al ver lo mucho que le había gustado la trilogía de Blue Jeans que empieza con Canciones para Paula. Este verano no ha parado de leer hasta que casi se ha terminado la trilogía, con lo que cuando dejó el primer libro lo cogí para saber qué tenía aquel libro para que no lo soltara en todo el día.

Sinopsis

Esta es la historia de las Princess, 4 amigas de 17 años que viven su despertar amoroso cada una con sus circunstancias y su particular historia que se mezcla con la de las otras 4 dando lugar a equívocos, sorpresas y sobre todo a unas amistades que tienen la intensidad de las amistades adolescentes.

Por un lado está Bea, la niña «perfecta», es «Cenicienta» la más guapa que ha conocido a un chico, Sergio, a través de Facebook y lleva ya demasiado tiempo posponiendo la cita en la que ambos deben conocerse por el miedo a que vuelvan a hacerle daño pese a lo mucho que fantasea con que el chico es su «novio», terminará involucrando a su amiga Silvia con inesperadas consecuencias.

Silvia es la hermana de David. Ella es Jasmine, una chica inteligente que no tiene ningún chico a la vista quizá debido a lo que le cuesta abrirse a otras personas… hasta que su amiga Bea la convence para sustituirla en su primera cita con Sergio.

Estela es Aurora (La Bella Durmiente) la soñadora, la que busca el amor a toda costa y eso la convierte en la promiscua del grupo que incluso a sus tiernos 17 años tiene una relación más allá de lo profesional con su profesor de teatro, casado y 10 años mayor, hasta que conoce a Marcos, el nuevo vecino de Silvia.

Por último está Ana, Blancanieves, la inocente todo dulzura que vive en secreto su amor platónico por el hermano de Silvia, David, que es dos años mayor. Vuelca todos sus sentimientos en un blog de cierto éxito. Necesitará toda la ayuda de sus amigas para alcanzar el amor que tanto tiempo lleva buscando.

Las cuatro amigas, cada una con sus chicos en perspectiva vivirán encuentros y desencuentros, traiciones, malentendidos y harán nuevos amigos y enemigas.

Opinión Personal

Lo primero comentar que las portadas son totalmente dirigidas puesto que copian el estilo de la trilogía de Blue Jeans o de Federico Moccia (sobre todo de este último) para orientar al público objetivo, aunque tras leerlo no me parece muy acertado puesto que creo que este libro es más «ligero» que los de Moccia, con menos «drama» (casi ninguno) y probablemente los lectores de Moccia se sientan defraudados por una historia de amor juvenil tan sencillota.

Sigue mucho el estilo de Blue Jeans, aunque en mi opinión el sevillano es algo más coherente al utilizar el narrador omnisciente sin «juzgar» a los personajes, en el caso del «equipo Lof yu» siento que los juzgan en exceso dirigiendo demasiado al lector, una cosa es que sea para adolescentes y otra que sea para cabezahuecas… pero quizá eso es porque lo leo como adulto o porque considero que es un error «de principiante», es decir el «malo» es malo y no necesito que me lo digan pero es una opinión.

Las similitudes con los libros de Francisco de Paula (Blue Jeans) son quizá demasiado evidentes, hasta el punto que en «Canciones para Paula» las 4 amigas son «las Sugus» siendo cada una un sabor y en este caso son «las Princess», cierto es que quizá es más actual el segundo, copiar la idea me parece un poco chusco. No acaban ahí las similitudes, pero como suele ser habitual, lo cual no es necesariamente malo.

Los autores no buscan lo verosímil, la casualidad no parece nada casual y las reacciones de los personajes son un tanto predecibles de acuerdo con la historia pero este artificio busca lo que buscan estos giros de guión en cualquier comedia romántica o serie juvenil: que la historia sea medianamente interesante. Como he comentado al principio este libro no tiene parte realmente dramática como los libros de Moccia, los conflictos son «suaves» y aportan la tensión justa (quizá demasiado poca, pero va en gustos), con lo que tenemos un libro optimista y ligero como principales características.

Eso evidentemente no satisfará a todo el mundo por el simple hecho de que le faltan conflictos importantes, algún obstáculo real que separe a las parejas, con lo que la carga «romántica» hay quién lo percibirá como menor. Sin embargo eso también es su punto fuerte: un libro sencillo, optimista y divertido que no es exigente a la hora de leerlo y que satisfará igualmente desde un lector adolescente hasta un adulto que no quiera complicarse.

Lo cierto es que los personajes me parecieron un poco arquetípicos, especialmente tras leer a Blue Jeans, los personajes son la perfecta, la promiscua, la mosquita muerta y la introvertida pero inteligente, todas guapísimas y sin ningún problema real en su vida, salvo sus lietes amorosos, evidentemente eso implica que lo he encontrado superficial, pero eso que parece un defecto es su mayor virtud igualmente. Algunos personajes te gustarán y otros probablemente los odies o te den igual, pero seguro que encuentras a tus preferidos.

En fin, se trata de un libro entretenido de amores adolescentes, sin grandes problemas y de forma muy optimista. Superficial pero fácil de leer y de entender, con personajes medianamente atractivos y muchos líos y malentendidos, donde pasan muchas cosas y que no hace falta pensar mucho.

Calificación: entretenido

Lo mejor: pasan aparentemente muchas cosas, son aventuras optimistas, me encantan las pequeñas píldoras de poesía al principio de cada capítulo

Lo peor: quizá me resultaron demasiado cliché las protagonistas, 4 chicas guapísimas y sin problemas en su vida que conocen a chicos monísimos que se enamoran de ellas… me resulto superficial, aparte de eso criticaría que tome partido por los personajes de manera tan obvia pidiéndoselo dejar al lector

Lo releería: no, no es mi tipo de libro pero mi chica se ha leído los 3 casi del tirón

Lo Recomiendo: Si te van las aventurillas románticas es tu libro, nada de sexo y todo con la inocencia y la intensidad de los 17 años, adecuada como novela veraniega que no exige pensar al lector

Si quieres comprar el libro

Abrázame fuerte (Punto de encuentro)

Bonustrack:

Booktrailer

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica

El Sustituto – Brenna Yovanoff

Reseñado por Bitterblink

El Sustituto - Brenna Yovanoff

El Sustituto – Brenna Yovanoff

Brenna Yovanoff estudió literatura creativa en la Universidad de Colorado y esta es su primera novela, aunque lleva ya 3 publicadas, de las cuales esta ha sido traducida al castellano. Reconozco que su oscura portada me resultó sumamente sugerente: Un carrito de bebé con distintos objetos metálicos colgando, me llamaron la atención las tijeras abiertas, supongo que porque en España y en Latinoamérica una superstición extendida en las zonas rurales dice que debes poner unas tijeras abiertas debajo de la cuna de un bebé recién nacido aún no bautizado para evitar que las brujas los roben. Busqué de este libro y encontré una reseña en un blog (niños, haced caso de los blogs jejeje) dedicado a novela romántica y juvenil (aquí)) y me llamó la atención la reseña que habla de que es un libro más de terror que romántico.

Sinopsis

Mackie es un niño distinto. Dejadme citar al libro «El hombre entra por la ventana – huesudo, con abrigo negro – y coge al niño. Escapa sigilosamente, dejándose resbalar sobre el alfeizar, cierra la ventana, vuelve a colocar la mosquitera. Ya se ha ido. En la cuna hay otra cosa.[…] No es su hermano. Soy yo.»

En el pequeño pueblo de Gentry siempre han pasado estas cosas, niños que mueren o mejor dicho, niños que son robados y «otras cosas» que ocupan sus cunas y que mueren a las pocas semanas. Mackie Doyle es uno de esos niños, sin embargo él ha sobrevivido. Es «hijo» del pastor y de una enfermera del pueblo, ellos saben que Mackie es algo distinto. Alergia a la sangre y a todo aquello que contenga hierro, cualquier paso dentro de tierra consagrada le provoca quemaduras de segundo grado, definitivamente no es normal. Sin embargo al contrario que en otros casos su hermana Emma, su madre y su padre se ocupan de protegerle, lo más importante es que pase desapercibido. Cuchillos de plástico, nada de latas de conserva que le pueda provocar alergia, duchas antes de tocarle… su padre incluso construyo una parte de la iglesia fuera de tierra consagrada para que pueda dar catequesis con los otros niños.

Y siempre le recuerdan como un hombre que era «diferente» igual que Mackie fue acusado en el pasado de ser el culpable de las desapariciones de niños, y solo por ser diferente sus vecinos le dieron una paliza para posteriormente ahorcarlo y dejar su cuerpo colgado durante un mes. Por eso Mackie debe ser discreto, no llamar la atención, y es todo un experto, pese a que eso apenas le deje vivir.

Las cosas van un poco cuesta abajo cuando muere un nuevo niño: Natalie, la hermana de Tate, compañera del instituto de Mackie. Ahí es cuando la hipocresía y las ganas de intentar esconder la realidad debajo de la alfombra, por mucho que toda la ciudad lo intente con fuerza, mucha más gente de lo que parece sabe más de lo que aparenta, sobre todo Mackie. Y es a él a quién acude Tate intentando encontrar comprensión.

Sin embargo Mackie está ocupado «pasando desapercibido» con la ayuda de sus amigos: el guaperas Roswell y los gemelos Danny y Drew. También está intentando ligarse a la guapa oficial del instituto, y en general pasarlo bien, pese a que parece que su cuerpo está cada vez más débil como… como si se estuviera muriendo…

Mackie deberá reunir toda la información de lo que está pasando, haciendo que mucha gente de su entorno se enfrente a la verdad de lo que lleva años ocurriendo en Gentry y todo el mundo intenta negar, sobre todo cuando finalmente se encuentra con los que «son como él»: los monstruos.

Opinion personal

Desde luego es un libro diferente. Es una mezcla de terror y aventuras, que cuando se adentra en la parte de terror puede hacer que momentaneamente no quieras quedarte solo en la oscuridad, pero son flashes breves, realmente es un libro de aventuras juveniles quizá más adultas de lo que normalmente se suele leer. Son chicos de 17 años, ya conducen, beben a escondidas, se enrollan y llegan ejem… hasta donde pueden y la autora le dedica un poco más de texto de lo normal, nada de «nos besamos» y se acaba la escena… aunque son escasas estas escenas son más adultas de lo normal sin llegar a lo explícito.

Es cierto que salvo la complicada Tate y el aún más raro Mackie, el resto de los personajes son bastante planos. Roswell es el amigo abnegado y Danny y Drew son los segundos de a bordo con pocas frases de diálogo pero mucho apoyo al personaje principal.

Quizá destacaría a Emma y a la madre de Mackie como los otros personajes complejos por sus duros y potentes sentimientos hacia Mackie, cuesta conocerlos pero merecen la pena.

Los Monstruos son inquietantes, de hecho mucho más de lo que esperaba. Hay imágenes que desde luego quedarán en mi imaginación, porque Yovanoff no escatimará adjetivos para describir a los muertos o las situaciones sangrientas, pero quizá al leer sobre ellos poco a poco pierden su aura maligna, todos menos quizá El Tajador, un enemigo de lo más siniestro.

Es cierto que es una novela un tanto lenta, sobre todo porque todo el principio de la novela se refiere a Mackie con nauseas, Mackie vomitando, Mackie inconsciente, pálido o sudoroso y eso llega a hartar. Vamos que no pasa nada más porque el personaje esta todo el rato enfermo.

Salvo eso, el resto me ha gustado y me ha enganchado bastante para ser literatura «juvenil». Incluso creo que el final fue más o menos aceptable. Un buen libro enganchón para leer sin pensar mucho.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma descarnada de narrar, desde la forma en que narra como sae enrollan los perso

Lo Peor: Mackie se pasa dos tercios del libro mareado y vomitando, reconozco que hay un momento que me empezó a cansar

Lo Releería: Puede que busque más libros de la autora

Lo Recomiendo: Si quieres una novela juvenil distinta puede que sea esta

Si quieres comprar el libro

El sustituto

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Juvenil, Terror

La isla del tesoro – Robert Louis Stevenson

laisladeltesoroReseñado por Malosa.

«Quince hombres en el cofre muerto
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron al resto
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»

Hoy toca una novela de aventuras y en concreto … una de piratas!! Y qué mejor elección que el clásico por excelencia de este tipo de literatura, La isla del tesoro. Fue escrita por el escocés Robert Louis Stevenson en 1.881, siendo publicada por entregas en una revista infantil.
El libro presenta todos los ingredientes de una buena historia de estas características: fieros bucaneros con pata de palo, largas travesías en mares lejanos, tesoros ocultos en islas perdidas, motines, abordajes e incluso loros parlantes. No en vano ha sido y sigue siendo una de las novelas de referencia en el género. Y por supuesto a mí me ha gustado, aunque era fácil ya que me pirran desde siempre las historias de piratas.

Sinopsis

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también una especie de «viaje de iniciación» para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos.

Opinión personal

Robert Louis Stevenson es conocido por ser el autor de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como la novela de aventuras La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la conocida novela de terror El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Muchas de ellas han sido las preferidas por el público juvenil y han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones. El autor fue muy apreciado en su tiempo y posteriormente también, teniendo su continuidad en otros escritores famosos como Joseph Conrad, H.G.Wells o Jorge Luis Borges.
Estuvo enfermo mucho tiempo y la tuberculosis le obligó a viajar constantemente en busca de climas más cálidos, lo que le dió la oportunidad de conocer muchos lugares y culturas distintos, que por supuesto utilizó para sus libros. Murió en el exótico Samoa, donde los nativos lo llamaban Tusitala (el contador de historias).

La isla del tesoro cuenta con múltiples virtudes, siendo la más importante de ellas la referencia que supuso este libro para posteriores escritores, películas, videojuegos, canciones, etc. Stevenson fue el responsable de que concibiéramos los piratas como fieros personajes con pata de palo y loro en el hombro, de que los asociáramos a mapas del tesoro e islas tropicales. El influjo por tanto de este libro en la literatura y el ocio es enorme.3864251_640px

Otro aspecto que destaca sobremanera es la ambientación de la historia. Stevenson logra, sin haber visto un pirata en su vida, crear figuras muy creíbles y temibles. Consigue que el lector sea un tripulante más del navío de la Hispaniola, que huela la sal del mar y sufra el calor de la isla tropical. Logra, en suma, trasladarnos totalmente a su mundo mientras vamos pasando las páginas de esta novela. Y por tanto que no podamos despegarnos de su lectura, con lo que el entretenimiento, lector, está asegurado.

Hablar también de los valores que transmite la historia a partir de sus entrañables personajes. La lealtad y el compromiso de la palabra dada son aspectos recurrentes, así como la valentía, lo negativo de la codicia y de la mentira. Como quien no quiere la cosa Stevenson va transmitiendo estas enseñanzas entrelazadas en su argumento, algo muy importante por otro lado ya que la novela está orientada a un público infantil y juvenil.

Los personajes cumplen también dentro de una novela de estas características, en la que la acción es prioritaria y los caracteres representan los extremos para afianzar el mensaje (se diferencia perfectamente a los buenos de la historia, cuyas acciones han de imitarse, de los malos cuyos comportamientos perniciosos deben evitarse). John Trelawney y el doctor Livesey, junto con el capitán del barco Smollett representan las virtudes a seguir, mientras que John Silver El Largo y los piratas amotinados son los malvados cuyas acciones han de censurarse. Todo ello contado y protagonizado por el joven Jim Hawkins, principal de esta historia y con quien todo niño o joven lector se identificará fácilmente.

Comentar por último que muchos opinan que la novela incluye también una parte de desarrollo personal del protagonista, ya que Jim crece a lo largo de la historia, pasando de ser un niño asustadizo a un joven con mucho coraje y con gran lealtad a los suyos, reforzando esto además los valores que comentábamos antes.

En resumen, un libro con muchas virtudes, con gran influencia posterior, con valores y personajes fácilmente recordables y rebosante de acción y aventuras. Una historia muy recomendable para los más pequeños de la casa y también para los no tan pequeños.

Por qué decidí leerlo: Por ser un clásico de la novela de aventuras que se me había resistido desde hacía tiempo.

Lo mejor: Su influjo en el mundo pirata posterior. Su ambientación. Los valores que transmite. Sus entrañables personajes.

Lo peor: Puede que esté un poco pasado de moda. Con la cantidad de libros, películas y videojuegos al respecto está claro que su lectura no sorprende tanto como antes.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser. Desde luego si tuviera hijos se lo leería seguro. A partir de 12 años.

¿Lo recomendaría?: Claro que sí, es un clásico que hay que leer. Gustará sobre todo a los más jóvenes de la casa. Y a todo aquél que siempre haya deseado trasladarse a esta época y gritar eso de … «Al abordaje!!!».

Si quieres comprar el libro

<a href="http://www.amazon.es/gp/product/8420712256/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8420712256&linkCode=as2&tag=unlibrparaest-21">La isla del Tesoro (Clásicos – Tus Libros-Selección)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Sandokan (Emilio Salgari)
– El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hide (Robert Louis Stevenson)
Los cinco y el tesoro de la isla (Enid Blyton)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Desarrollo personal, Juvenil