Archivo de la categoría: Juvenil

Nicolas San Norte y la Batalla contra el Rey de las pesadillas – William Joyce

Reseñado por Bitterblink

Nicolás San Norte y la Batalla contra el Rey de las Pesadillas - William Joyce

Nicolás San Norte y la Batalla contra el Rey de las Pesadillas – William Joyce

William Joyce es un conocido escritor, ilustrador y director de cine para niños estadounidense. Su trabajo es poco conocido en el mundo hispanohablante pero ha comenzado a llegar sobre todo de la mano de algunas películas como es el caso de «Epic» y «El origen de los Guardianes» de Dreamworks, de hecho este libro que reseño es el primero de la serie de «Los guardianes de la infancia» cronológicamente muy anterior a la película.

Debo decir que en ocasiones leo estos libros pensando qué me gustaría leer a mis hijos a la hora de dormir. En mi top 10 siempre estarán «Doctor Dolittle» de Lofting o «Jim Botón y Lucas el maquinista» de Michael Ende, tras leer este libro estoy seguro de que este también estará presente en mis planes de lectura.

Sinopsis

Nicolas San Norte o simplemente Norte es un bandido cosaco osado y violento, quizá el bandido más grande que ha visto el mundo. Nada ni nadie osa hacerle frente ni quiere ni es querido por nadie. Una noche sin embargo recibe un sueño que le impulsa a viajar a toda velocidad a una aldea oculta por la magia donde se le prometen grandes riquezas.

Esta aldea no es otra que Santoff Claussen, un pueblo mágico donde el mago Ombric protege a aquellos que se atreven a soñar, a los que son puros de corazón y conviven con la magia y desean hablar el idioma de los animales. El pueblo está protegido por un bosque encantado, un espíritu del bosque capaz de convertir a los avariciosos en piedra, un Oso gigante y un muro de espinas que solo deja pasar a los puros de corazón y sin embargo el pueblo está en peligro: Un antiguo mal ha despertado de las entrañas de la tierra.

El rey de las pesadillas pone en peligro a todos los niños del mundo con sus sueños malvados y su primer objetivo es el único lugar que le puede hacer frente: Santoff Claussen.

Cuando Norte llega al pueblo lo encuentra bajo ataque del malvado Rey de las Pesadillas y dejando a un lado su moral de bandido, al ver a los niños en peligro, se lanza al combate salvando la situación que casi le cuesta la vida.

A partir de ahí Norte se convierte en discípulo de Ombric y en gran amigo de la pequeña huérfana Katherine. Juntos deciden que es el momento de tomar la iniciativa en la guerra contra el señor de las pesadillas iniciando un camino como defensores de los más débiles (los niños) que no tiene vuelta atrás.

Opinión Personal

Ya he comentado al principio que el libro me ha encantado, es apto para todos los públicos y pese a ello gestiona bien la sensación de peligro y amenaza para que no parezca que los héroes lo tienen demasiado fácil.

Me resulta muy original que el personaje de Santa Claus comience siendo un bandido violento y un brillante espadachín. Es divertido para los niños y emocionante.

La historia mezcla algún elemento de «ciencia ficción» un tanto extraño porque viene a contar que el Señor de las pesadillas es en realidad un extraterrestre que llegó a la tierra junto con el Zar Lunar contra el que lucha constantemente. Es curioso sin duda.

El libro es muy corto y muy divertido de leer, tanto que lo considero ideal para leer a niños por la noche, porque nunca les deja presa de las pesadillas, mantiene un estilo muy consecuente con frases cortas y comprensibles y un tono emocionante en todo momento.

Las ilustraciones, aunque escasas, también son bonitas y agradables y merece la pena que estén en el libro.

En fin es un estupendo libro para leer a niños pequeños en general y un pequeño tesoro para leerlo como adultos. Además es una serie de 13 (si 13!!) libritos que nos proporcionarían meses de lectura para los niños.

Un libro encantador que debería figurar en la biblioteca de todo padre o madre con hijos pequeños.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Ausencia de partes problemáticas para niños pequeños

Lo Peor: No es un defecto, solo hay que tener claro que es para niños pequeños

Lo Releería: Si, pero en voz alta!!

Lo recomiendo: Un pequeño tesoro para tener una relación estupenda con tus hijos

Si quieres comprar el libro

Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas (Los Guardianes de la Infancia)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Muy bueno

Onepunch-man – One / Yusuke Murata

Reseñado por Bitterblink

One Punch Man - One / Yusuke Murata

One Punch Man – One / Yusuke Murata

En el año 2009 el artista online «One» se decide a publicar un curioso webcomic sobre un superhéroe distinto. La publicación es un éxito y en 2012 el dibujante Yusuke Murata decide contactar al dueño de tan curioso personaje y convertirlo en un manga serializado que aún sigue en publicación, por lo que evidentemente solo he leído parte del manga publicado en castellano y en inglés.

Sinopsis

Saitama es un hombre normal que vive en ciudad Z en lo que parece Japón. La ciudad está permanentemente asediada por monstruos de distintas procedencias misteriosas a las que los superhéroes se enfrentan a diario. Saitama es en realidad un super héroe (aficionado) tan poderoso que todos los monstruos le duran un solo golpe, con lo que se aburre terrilemente en las batallas contra ellos.

Un día Saitama se cruza con el cyborg Genos, un héroe super poderoso que sin embargo es mucho más debil que Saitama que salva la situación. A partir de ese momento Genos se convierte en el discípulo de Saitama al que cree capaz de contarle el secreto de su impresionante poder.

Sin embargo Saitama solo le encarga tareas sin importancia y en cambio va aprendiendo de Genos que existe una asociación de superhéroes, una especie de ONG que asigna un rango a los superhéroes en función de los monstruos que derrotan y les pagan un salario por ello. Genos como superhéroe de clase S (De Super) recibe un alto salario y no tiene una cuota de «malvado» que detener, mientras que Saitama como clase C (pese a todos los monstruos que derrota) si la tiene.

Así Saitama se irá involucrando con Genos y con otros superhéroes cuyo respeto, desprecio o enemistad se irá ganando mientras intenta conseguir sus pequeñas ambiciones como llegar a la venta especial de verduras, hacer una sopa, conseguir su propio club de fans o conseguir subir a clase B.

Opinión personal

La verdad es que es una estupenda parodia. No sabía qué podía esperarme de este comic manga. Me ha sorprendido gratamente por dos aspectos. Primero porque es una parodia de lo más inteligente y con más profundidad de lo que parece. Y segundo porque ofrece una visión de lo más curiosa de cómo perciben los cómics de superhéroes los japoneses que no terminan de encontrarle la gracia a que el héroe tenga una «identidad secreta» de hombre lastimoso.

Es cierto que en ocasiones la parodia llega a lo ridículo pero el personaje de Saitama es realmente complejo. Por un lado desea proteger a la gente y ser un héroe y ayudar pero por otro no quiere involucrarse en el juego de egos que supone ser un superhéroe de la asociación.

Saitama tiene un extraño y profundo sentido del honor, de lo que es importante y de lo que no, de lo esencial de ser héroe. Es sin querer un ejemplo para los superhéroes que son personas problemáticas y que luchan entre ellos por ser el primero, por mantener su estatus o por proteger la adoración que las personas sienten por ellos.

También va a ser ácido, crítico con la sociedad en muchos aspectos como el poco respeto por la policía, la moral de la «asociación» (= gobierno sin escrúpulos) y otros aspectos más incisivos como lo desagradecido que es el público en general.

No dudará tampoco en ofrecernos algunos consejos a nosotros lectores de la mano de un entrañable personaje conocido como «Ciclista sin licencia» que es nada más y nada menos que un hombre corriente que decide que él también puede ayudar, y que pese a su impotencia no deja de intentarlo.

El dibujo merece una mención aparte mezclando desde el dibujo más paródico hasta un dibujo mucho más cercano a los mangas de acción o Mecha con una cualidad en ocasiones más cercana al dibujo animado cuando pasas las páginas rápidamente produciendo efectos visuales de lo más curiosos (como esos libros que se animan al pasar las páginas rápido) viendo efectos de zoom o peleas impactantes entre los monstruos y los héroes.

En fin, un curioso ejemplo de un comic que te hace reir y que a la vez investiga y destripa muchos tópicos y sobre todo consigue hacer humano y profundo una parodia de los superhéroes tradicionales.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El dibujo, los temas serios, Saitama, los personajes secundarios

Lo Peor: La excesiva parodia en ocasiones, largas disgresiones entre la historia principal

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: El manga no es para todo el mundo, pero en este caso creo que algunos aficionados al cómica tradicional también lo disfrutarán

Si quieres comprar el Manga

One Punch-Man 1

Otros libros que podrian gustarte

– SteelHeart

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Humor, Juvenil, Muy bueno, Novela gráfica

Hasta que te conocí – Anna García

HastaQueTeConociReseñado por Malosa

De nuevo hoy vengo con una autopublicación en Amazon. Cada vez me gustan más estos nuevos escritores, cuyas propuestas ninguna editorial parece querer y que, en general, me parecen bastante mejores que otros muchos consolidados que sí pasan el veto de dichas editoriales.

La propuesta de Anna García, a la que no conocía de nada, también me ha convencido. Se trata de un libro divertido, juvenil, fresco, muy entretenido y con altas dosis de romanticismo mezclado con humor. Desde luego para la época estival que se acerca y los ratos muertos en la playa y/o piscina, es ideal.

Sobre su autora, contaros que es natural de Barcelona. En 2015 publicó cuatro novelas en Amazon y en 2016 ha publicado su quinta novela, segunda parte de la que nos ocupa hoy y que ha sido número 1 betseller de todos los libros publicados en esta web. Además, todas sus novelas están permanentemente desde el primer día de su publicación en el Top 100 de Amazon y siempre hay un par de ellas al menos en el Top 20.
Actualmente sigue trabajando en el departamento comercial de una empresa, a pesar de que sólo uno de sus libros vende más de 100 ejemplares al día. Destacar que, por decisión propia, solamente vende sus novelas en formato digital.

Sinopsis

A Lucas nunca se le dieron bien las relaciones con… la raza humana en general. Inteligente, borde, engreído, solitario y antisocial, se las apañó siempre para vivir su vida sin ataduras. Nadie había sido capaz de dejarle sin palabras… Hasta que conoció a Valerie.
A Valerie siempre se le dieron bien las personas. Abierta, alegre y divertida, siempre tuvo la capacidad para caerle bien a todo el mundo. Nadie la había sacado de sus casillas… Hasta que conoció a Lucas.
Se llevaron fatal, hasta que se conocieron.  No se gustaron, hasta que se conocieron.  Pensaban que su vida era perfecta, hasta que se conocieron.  Crees que todas las relaciones son iguales… Hasta que les conozcas.

Opinión personal

Como os contaba arriba, Anna nos ofrece una historia de amor de siempre contada de una manera distinta: a través de correos electrónicos. Los personajes no se conocen, inicialmente se detestan y poco a poco van enamorándose a partir de sus interacciones por correo electrónico. Por tanto, el libro se caracteriza por el estilo epistolar, aunque también combina el diálogo directo y las descripciones. Estas interacciones entre los protagonistas son sin duda lo mejor del libro, derrochan ingenio, química, frescura y mucho humor.

Hay que reconocer que este estilo epistolar en una novela romántica no es algo original de la barcelonesa y ya lo hemos visto en otros autores, caso del austríaco Daniel Glattauer con su betseller Contra el viento del norte. Pero bueno, aún así está bien tratado y desarrollado, destilando los protagonistas muchísima química.

Otro punto acertado de la novela, por tanto, son sus personajes, especialmente el masculino (Lucas). No por no ser un galán arquetípico, sino por ser un borde antisocial de tomo y lomo, aparte de guapo a rabiar. Esta combinación de características le convierten en un individuo muy interesante. El personaje femenino, Valerie, es menos atractivo en mi opinión, pero le da el contrapunto perfecto al arisco Lucas, además de ponerle la simpatía a la historia.

Por lo demás, los secundarios completan el argumento aunque me parecen mucho más flojos e insustanciales que los principales, el ritmo está bien llevado, resultando todo el libro francamente entretenido y la narración es correcta aunque no novedosa. La novela no deja de ser una historia de amor juvenil con retazos de humor, adecuada para pasar un rato ameno pero sin excesiva profundidad argumental. Reconozco que a mí sí me ha gustado, quizá ha tocado mi fibra sensible de romántica empedernida…

Por qué decidí leerlo: La verdad, me apetecía algo ligerito y entretenido, que no tuviera pinta de ser un ladrillo…

Lo mejor: Las interacciones entre Lucas y Valerie. Los cientos de correos electrónicos que se envían. El personaje de Lucas en sí mismo. Lo fácil y rápida que se nos hace su lectura.

Lo peor: No es una novela profunda, ni tampoco excesivamente original. Bastante predecible, aunque esto no le reste un ápice de encanto al conjunto.

¿Volvería a leerlo?: No, para pasar el rato una vez está bien, pero no lo veo tampoco como para repetir. Lo que sí he hecho es hacerme con su continuación, Esta es nuestra historia.

¿Lo recomendaría?: Objetivamente, diría que tiene un público bastante limitado: mujeres, jóvenes preferiblemente y a las que les guste la novela romántica. Subjetivamente, a mí me pareció una novela fresca, divertida y muy entretenida y eso que yo no estoy encuadrada en el público estándar para esta novela.

Si quieres comprar el libro y contribuir a la página sin coste adicional (menos de 1 euro)

Hasta que te conocí (Lucas y Valerie nº 1)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Humor, Juvenil, Narrativa Contemporánea, Novela Romántica

Los Abisales – Kat Falls

Reseñado por Bitterblink

Los Abisales - Kat Falls

Los Abisales – Kat Falls

Kat Falls es una escritora Norteamericana oriunda de Maryland donde se formó como escritora de guiones y pasó a dar clases en un instituto. ¿Y cómo pasó a la prosa? Pues lo más gracioso es que en el caso de esta escritora todo empezó por hacer un ejercicio que la mantuviera activa y con capacidad de escribir y dar forma a palabras nuevas. Para este ejercicio decidió mezclar las obsesiones de su hijo: El Mar, el salvaje oeste y los X-Men. Con estos ingredientes tenía que ir todo bien.

Sinopsis

Ty es un adolescente que igual que una pequeña parte de la humanidad vive bajo el mar. Es uno de los llamados «Abisales» como llaman a los granjeros que viven más allá  de la plataforma continental. El resto de la humanidad se hacina en ciudades superpobladas con todo tipo de carencias donde el bien más preciado tras la crecida de los océanos es el espacio.

Benthic es el asentamiento en donde vive Ty con sus padres y su hermana Zoe. Juntos cultivan campos de algas y cuidan de centenares de peces que dan de comer a los de «Arriba».

Sin embargo no todo es idílico. Los granjeros de bajo el mar sufren el desprecio de las gentes de Arriba puesto que creen que la presión les afecta al cerebro y otra larga serie de prejuicios. Los Abisales como les llaman los de Arriba sufren la extorsión del gobierno y servir al asentamiento se concibe como un castigo, así es como lo ve el policía (Tupper) y el médico de la estación.

Un problema adicional se viene a sumar a esta dura vida: una banda de forajidos conocidos como la banda de Seablite roba los suministros que envía el Gobierno y por esta razón los granjeros se ven forzados a atraparlos por sus medios o perderán sus granjas.

Ty inicia su aventura con un encontronazo con los bandidos siendo el primero que le pone los ojos encima a su escurridizo líder: Sombra.

Junto con Gemma, una adolescente de Arriba, Ty debe entender quiénes son los bandidos y ayudar a Gemma a encontrar a su hermano Richard. Sin embargo la realidad es que todo el mundo guarda secretos, incluso el propio Ty y desentrañarlos traerá consecuencias para todos los habitantes de Benthic.

Opinión personal

Me gusta el enfoque, siempre he sido un fan de los western  y creo que he leído cientos de comics de los X-Men. Este extraño híbrido tenía que gustarme forzosamente.

Aunque esta novela pueda considerarse juvenil no es exactamente para niños, es decir va a tratar temas un tanto más complicados al menos para niños más maduros que disfruten de un comic de mutantes por ejemplo.

Ty y Gemma me parecen personajes complejos y distintos, suicientemente espontáneos para que no pienses en ellos como simplemente «los buenos» sino como personas con sus puntos buenos y malos, sus indecisiones y sus «mentiras».

Incluso los malos son personajes complejos con motivaciones que van más allá que el simple ánimo de ser «malos» sino que son malvados porque tienen unos objetivos totalmente contrarios a los de los protagonistas y además habitualmente estos tienen un punto de amoralidad.

Desde el punto de vista del guión me parece que es muy ágil y que consigue sorprender al lector. Las sorpresas son lo que mantiene el libro vivo y que hace que sigamos avanzando. En ocasiones tengo la sensación de que abusa de los «cliffhangers» entre capítulos. Frecuentemente terminan como termina un capítulo de una serie que esperas que continue la semana siguiente. Pero esa característica cinematográfica, muy apropiada teniendo en cuenta la profesión de la autora, es lo que aporta algo distinto a este libro.

Entiendo que es fácil pensar el paso de este libro a cómic o a la pequeña pantalla puesto que tiene esa característica visual que diferencia a los escritores de guiones. Eso favorece también a las escenas de acción mucho más vivas y rápidas de lo que estoy acostumbrado, tanto que te da la información justa de lo que tienes que fijarte y poco más, pero eso hace que sean escenas trepidantes.

Quizá lo único que le puedo achacar es que termina de forma un tanto abrupta pero eso permite que el libro se pueda leer de forma independiente sin leer los siguientes, aunque creo que realmente es suficientemente atractivo para buscar el siguiente libro.

Se trata de un libro entretenido y juvenil pero que tiene un punto más sobre los últimos que he leído, un punto de complejidad de los personajes y sus motivaciones.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes más complejos que la media, giros de guión interesantes

Lo Peor: Final un tanto abrupto

Lo Recomiendo: Si te gustan las películas de vaqueros, y los mutantes probablemente es un libro al que le puedas dar una oportunidad

Si quieres comprar el libro

Los Abisales

Si te gustó te gustará

– Steelheart – Brando Sanderson

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil

El castillo ambulante – Diane Wynne Jones

Reseñado por Bitterblink

El Castillo Ambulante - Diane Wynne Jones

El Castillo Ambulante – Diane Wynne Jones

Probablemente si hablamos del castillo ambulante quién más quién menos lo relacionará con la película basada en el libro que realizó el Studio Ghibli del animador japonés Hayao Miyazaki (la película se llamó El castillo ambulante en España y El increible castillo vagabundo en latino américa). Uno de los éxitos de taquilla más importantes del cine nipón, consiguió  un premio en el festival de Venecia y fue nominada a los Óscar. Lo que poca gente sabe es que esta película se basa en el primer libro de una exitosa saga de los años 80 escrito por la escritoria británica Diane Wynne Jonson.

Diane no tuvo una vida particularmente feliz: refugiada en Gales durante la II Guerra Mundial tardo años en poder reunirse de nuevo con su familia, para luego establecerse en Essex donde nacieron sus hermanas. Se crió en un ambiente poco familiar. Luego se mudó a Oxford donde comienza su carrera literaria. Fue una escritora bastante prolífica en fantasía juvenil y adulta y tras 3 hijos le fue diagnosticado un cáncer en 2009 del que falleció en 2011 tras una dolorosa enfermedad.

Sinopsis

Sophie Hatter es la mayor de las 3 hermanas Hatter, cuyo padre, un sombrerero muy popular se ha casado de nuevo con Fanny. De sus hermanas Martha y Lettie ella tiene claro que cuando llegue el momento la más exitosa será Lettie puesto que es la menor y en el mundo en el que viven eso quiere decir que nada «grande» le está esperando en su vida.

Con la muerte de su padre Sophie se da cuenta que lo único que le espera en su vida es ser la heredera de la tienda, así que cuando Fanny se da cuenta de que no puede pagar las facturas y envía a sus hijas como aprendizas de distintas personas no le sorprende. Lettie, la menor, será la aprendiza de una pastelería en el centro del pueblo donde seguro que encontrará  a un rico marido mientras que Martha se ir como aprendiza de una bruja.

Sophie se queda en la sombrerería y poco a poco comienza a convertirse en una chica huraña que no hace nada sino trabajar y que cuando se atreve a ir a ver a su hermana Lettie, esta le cuenta todo tipo de conjeturas que le hacen dudar de Fanny y de su propia vida.

En ese estado mental de confusión se encuentra cuando entra en la tienda una extraña cliente y Sophie es especialmente desagradable con ella, así que la Bruja de Páramo que era en realidad la clienta maldice a Sophie y la hace envejecer 60 años de repente y la maldición no le permite hablar de ello.

Así es como Sophie inicia un viaje en busca de una forma de librarse del hechizo. Habiendo oído hablar del malvado mago Howl y su castillo ambulante decide plantarse allí y conseguir que el mago sea quien la ayude a librarse de la maldición.

Allí conoce a Calcifer, a Michael el aprendiz de Howl y al pripio Howl que es un mujeriego de lo más curioso. Así poco a poco Sophie se convierte en una pieza más del castillo y descubriendo cada vez más cosas sobre el propio Howl y sobre si mismo.

Opinión Personal

Me sorprende mucho un libro que siendo una fábula sencilla tenga tanta profundidad y se le pueda sacar tanto jugo. Es un libro encantador que puede leerse simplemente como un cuento y nada más pero que tiene mucho más de lo que aparenta.

Tengo que destacar que el libro y la película no se parecen mucho en los detalles pero si en lo general. Básicamente porque el tema básico de la pelicula es que no se puede justificar una guerra para salvaguardar la paz (la película es de la época de la guerra de Irak) mientras que el mensaje del libro es mucho más personal, donde el tema se centra más en la transformación personal de Sophie y no hay segundas lecturas políticas como en el caso de la película.

El libro me parece especialmente bueno porque el tema de fondo es fácil de entender para todo el mundo. Sophie está refugiada en su rutina, en una rutina gris y que le desagrada pero que es fácil de seguir. Cuando esta rutina se rompe y sucede lo peor Sophie no puede volver a su rutina, sin embargo completamente deshecha se pone en marcha. Y creo que todos hemos tenido una situación como esas en la vida. Da igual si ha sido por perder el trabajo, por la muerte de un familiar cercano o por la ruptura de una pareja de mucho tiempo. Esa es la sensacion de vacio que se le queda a Sophie, con una autoestima bajísima.

Y si destaca por algo es por su actitud respecto a lo que ha pasado, no intenta contarselo a nadie, no se lamenta, solo se pone a caminar y busca una nueva vida, una nueva realidad.

Lo más curioso es las caraterísticas de su redención: Durante el camino en la nueva vida se pone a trabajar cuanto más mejor. Nunca se rinde y se vuelca en ser lo más útil posible y así hasta que descubre que tiene un talento oculto y eso es lo que le permite empezar a salvar las situaciones: Conocerte a ti mismo es lo que te puede dar la victoria en el largo plazo.

Asi Sophie es el personaje que más evoluciona, desde una chica temerosa y apocada a un personaje fuerte, maduro y seguro de si mismo.

El resto de personajes son secundarios con más o menos relevania pero todos presentados de manera muy humana y con mucha ternura. Desde Michael o Calcifer hasta el propio Rey son personajes encantadores en general.

El castillo Ambulante es fruto de una imaginación desbordante y además de ser una fábula hermosa es un libro sobre aquellos momentos en los que todo se viene abajo y solo nosotros mismos podemos impulsarnos para salir del agujero.

En fin un estupendo libro que hubiera caído en el olvido si no fuera por la maravillosa película de Miyazaki. Lo recomiendo ampliamente.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Sophie y su actitud respecto de la vida, la imaginación de la autora

Lo Peor: Final un tanto predecible pero agradable

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: Tanto para leer a los niños como para leerlo como adulto.

Si quieres comprar el libro:

El castillo ambulante (Libros De Pan)

 

1 comentario

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno

La carta en clave – Jean Terlouw

Carta_claveReseñado por Malosa

Últimamente me ha dado por reseñar libros infantiles. La verdad es que guardo muy buen recuerdo de un montón de novelas que releí mil veces en mi niñez y que fueron las responsables de mi amor por la lectura. Así que advierto que esta temporada van a tocar unos cuantos libros para niños …

Sobre el autor del libro que nos ocupa, contaros que Jan Cornelis Terlouw es un escritor político y físico de origen holandés. Ha escrito un considerable número de libros, principalmente para el público infantil y juvenil.
Su escritura se caracteriza por reflejar su ideario político en las novelas que publica. Estas a menudo tratan de temas de actualidad como el medio ambiente, la política o la historia. Los críticos comentan que el autor muestra siempre la existencia de más de un punto de vista, de modo que sus personajes examinan los problemas desde varios ángulos antes de tomar una decisión. En este sentido suelen ser jóvenes inventivos, que solucionan sus conflictos de manera original. Los libros de Jan Terlouw han sido premiados en varias ocasiones y traducidos a otras lenguas.

Sinopsis

Eva está realmente preocupada porque sus padres no paran de reñir. A su amiga Jackie se le ocurre una idea excelente para darles un escarmiento: Eva debe desaparecer unas horas. En casa de Jackie y Thomas, su hermano, hay un escondite perfecto, una buhardilla. El plan está a punto y, sin embargo, todo se viene abajo.

Opinión personal

Hay muchas cosas positivas en este libro, pero lo que más me gustó y recuerdo con más cariño de esta novela es lo bien que me lo pasé con ella, porque no podía parar de leer. Es una de las historias de mayor suspense para niños que han caído en mis manos.  Todo parte de la desaparición de una de las protagonistas, desaparición en la que nada es lo que parece y con la que el autor logrará descolocar y desconcertar a todos los infantes que se asomen a sus páginas.

Aparte de este suspense sobresaliente, me gusta también cómo el escritor introduce un tema de actualidad y por cuya experiencia pueden estar pasando muchos jóvenes, la separación de los padres. En este caso sobrevuela el final feliz, pero se recrean en la novela las continuas peleas de unos padres que no son conscientes del sufrimiento de su hija.

También me convencieron unos personajes simpáticos, activos, traviesos y muy espabilados, en la línea del tipo de escritura del holandés. Tienen que enfrentarse a situaciones adversas que requieren de todo su ingenio y salen victoriosos en el envite. A eso le unimos camaradería, humor, originalidad en el planteamiento y grandes dosis de realidad, lo que genera una alta compenetración con nuestros jóvenes amigos. El lector se sentirá claramente identificado con los personajes en muchos puntos.

No destaco nada como negativo, para niños me parece una lectura perfecta. Igual se podría decir que la segunda mitad de la novela no mantiene el interés tan alto como la primera, diluyéndose el suspense en cierta medida. Pero en general opino que es una lectura muy redonda, que encantará a los jóvenes lectores y les despertará la afición por los libros, algo que me parece fundamental para cualquiera y desafortunadamente poco habitual en nuestra sociedad, sea cual sea la edad.

Por qué decidí leerlo: Muy probablemente me lo comprara mi madre. Uno de los miles de libros que entró a formar parte de mi biblioteca personal.

Lo mejor: El SUSPENSE en mayúsculas. Sus personajes entrañables (a destacar los hermanos Jackie y Thomas). Los temas de actualidad que trata.

Lo peor: Como libro infantil no le encuentro pega. Quizá su segunda mitad sea menos adrenalítica que la primera, pero por decir algo.

¿Volvería a leerlo?: Ni sé las veces que lo releí en mi juventud. No descarto hacerlo una vez más ahora de adulta.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. Y como libro perteneciente a la serie roja de Barco de vapor, a partir de los 10 años.

Si quieres comprar el libro

La carta en clave (Barco de Vapor Roja)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Muy bueno, Suspense

La Prueba de hierro – Holly Black & Cassandra Clareta

Reseñado por Bitterblink

La prueba de hierro - Holly Black y Cassandra Clare

La prueba de hierro – Holly Black y Cassandra Clare

Holly Black es la cococida coautora de Las Cronicas de Spiderwick que fue llevada al cine con éxito moderado. Cassandra Clare es conocida por su serie Cazadores de Sombras y varias secuelas que han pasado con éxito al cine y a una serie de Netflix. Lo curioso es que a ambas les llega la fama casi a la vez y que ambas escritoras vivian a apenas 10 min una de la otra. Se conocieron e hicieron amigas y fruto de esa amistad aqui esta esta curiosa serie en la que colaboran.

Sinopsis

Callum Hunt, Call, es un chico de apenas 13 años con una lesion en la pierna izquierda que le impide caminar bien. Su padre Alistair siempre frio y algo distante. Además Callum es consciente de que puede utilizar la magia, pese a que su padre le prohibe usarla y le insta a suspender algo que llama la prueba de acceso al magisterium. Siempre le recuerda que su madre ha muerto por culpa de los malditos magos y que debe escapar como pueda a la prueba.

Sin embargo y por mucho que intenta sabotear su prueba al final, uno de los maestros, el Maestro Rufus, ve algo en él que no ven los demás y pese al intento de rescate de su padre, termina como aprendiz de Rufus junto con sus compañeros Aaron y Tamara.

Así además de ir aprendiendo algo de Magia y haciéndose poco a poco amigo de sus compañeros, Callum va aprendiendo cada vez más del mundo de los magos y de la existencia de un misterioso Enemigo: un mago enloquecido al que conocen como el enemigo de la muerte por su obesión con no morir nunca.

Además de la existencia del enemigo pronto descubre que su propio origen es un misterio y que la muerte de su madre no ocurrió como le contara su padre.

Callum deberá enfrentarse a la realidad de quién es así como al enfrentamiento con los siervos del Enemgo que buscan tanto a su amigo Aaron como a él mismo.

Opinión Personal

La verdad es que este libro está más cerca del estilo de Holly Black que del estilo de Cassandra Clare que suele presentar personajes adolescentes con problemas amorosos más que a niños que aun no tienen consciencia prácticamente de lo que son las chicas.

En este caso los personajes son un tanto esquemáticos salvo Callum. Ni siquiera Rufus, Tamara o Aarón serán algo más que meras sombras y comparsas de Call.

Si bien al principio me pareció un libro más maduro, la parte central del libro parece en exceso una mera copia de Harry Potter, con clases, compañeros, juegos, deberes y mucha magia entre medias. Sin duda en este caso vemos que las acciones de Call tienen menos influencia en lo que ocurre sino que son más «sufridores» de sucesos que ocurren y que intentan resolver, mientras que en Harry Potter son más protagonistas de los eventos.

Reconozco que es entretenido y que disfrute leyendolo, que tiene suficiente acción y que el personaje de Callum es entretenido pero queda a mucha distancia de los mejores libros de Holly Black y de Cassandra Clare. Quizá haya que darle una oportunidad y leer los siguientes libros.

Es un libro entretenido y no me arrepiento de haberlo leído, pero no es quizá de los mejores de ambas autoras.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El principio y el final, la magia del caos

Lo Peor: La mitad del libro, demasiado cercana a Harry Potter

Lo Releería: No, puede que lea el siguiente

Lo Recomiendo: Es una novela infantil / juvenil (10 a 13 años) con muchos puntos en común con Harry Potter pero con cierta personalidad propia

Si quieres comprar el libro

La Prueba de Hierro: Magisterium 1 (Isla del Tiempo)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín

fraypericoReseñado por Malosa

Hacía ya tiempo que tenía ganas de hablar un poco sobre esta novela MARAVILLOSA de Juan Muñoz Martín. Bueno, más que novela realmente se trata de una colección de cuentos en torno a una misma trama y un mismo personaje, Fray Perico. Este libro fue publicado por primera vez en 1980 y se incluye dentro de la línea naranja de El barco de vapor, una colección de libros infantiles clasificada por edades recomendadas, estando esta serie naranja aconsejada a niños de 8 años o más.

En el siglo XIX, la llegada de Fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien, y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, protagonizadas en gran medida gracias por este simpático personaje.

Sobre su autor, contaros que Juan Muñoz Martín es un filólogo francés nacido en Madrid en 1929. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en un centro de enseñanza madrileño a la par que se dedicaba a la literatura para niños. Además de escribir (siempre con papel y bolígrafo), su otra gran pasión es la lectura, especialmente de los clásicos. Es uno de los autores españoles que más venden (aunque es poco conocido porque es muy discreto), habiendo vendido su libro Fray Perico y su borrico más de un millón de ejemplares en el mercado de habla hispana. En 1979 le dieron el Premio El Barco de Vapor por esta novela, aunque también ha escrito multitud de cuentos con personajes distintos. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.

Opinión personal

Ternura, humor, buen hacer y elevado entretenimiento constituyen la propuesta de Juan Antonio Muñoz y su fray Perico. El éxito de este libro puede deberse a múltiples factores, no en vano es una novela que brilla en todos sus aspectos, aunque yo destacaría especialmente los siguientes puntos:

  • Sus personajes: No sólo Fray Perico nos conquistará con su corazón bondadoso y su adorable torpeza, sino también los otros frailes que habitan el convento nos enamorarán, o los restantes secundarios como la estatua de San Francisco (que se mueve y habla  más que muchos otros habitantes del convento). Y por supuesto sin olvidarnos de los animales, no sé si me gusta más el borrico o el temible lobo que adopta Fray Perico, por mencionar algunos.
  • El lenguaje: Simple, por supuesto, ya que es un libro enfocado a los niños, pero con una mezcla de poesía que nos despertará sonrisas, especialmente en aspectos tan tontos como los nombres de los frailes (Fray Mamerto, el del huerto. Fray Balandrán, el sacristán. Fray Silvino, el del vino. Fray Olegario, el bibliotecario. etc.).
  • Las historias que protagonizará Fray Perico: Estrafalarias, cómicas, costumbristas y muy, muy tiernas. No sólo favorecerán el entretenimiento de los más pequeños, sino que se leerán en un suspiro y convencerán a los no tan pequeños…
  • El tratamiento de la religión católica: presentando a unos clérigos buenos, afables y muy alegres, que rezarán pero disfrutarán de la vida, eliminándose por tanto los prejuicios sobre lo rancia y estirada que se ve la religión católica. Destacar también el guiño que hace el autor a la oración, plasmada en las interacciones de Fray Perico con San Francisco, talla de la iglesia y santo del convento. En esta novela San Francisco escuchará las peticiones de Fray Perico y disfrutará de sus cuidados y su amor. La fe del fraile es tan grande que San Francisco no sólo escuchará, sino que contestará y participará de las aventuras del convento casi como uno más. Esta metáfora sobre la utilidad de la oración me gustó mucho también, pero es cierto que la entendí ya de adulta.

PericoYBorricoNo sólo el libro es una maravilla por su prosa y su historia, sino también por las ilustraciones que aparecen y que son obra de Antonio Tello. Además de divertidas contribuyen a acrecentar la ternura que desprenden todos los personajes, borrico incluido.

En resumen, es una lectura perfecta para niños, les divertirá, aprenderán, se reirán y volarán su imaginación. Una combinación perfecta de didáctica y entretenimiento. Un diez para Juan Muñoz Martín en lo que a novela infantil se refiere. Regaládselo a vuestros hijos, nietos, sobrinos y demás infantes del entorno. No fallaréis.

Por qué decidí leerlo: En mi niñez devoraba todo lo que caía en mis manos. Esta recopilación de libros fue una de las muchas lecturas que me compraba mi madre por entonces.

Lo mejor: Sus entrañables y maravillosos personajes, la frescura con la que se muestra la religión católica y a su clero, los valores que derrochan las distintas historias que conforman la novela.

Lo peor: ¿Para niños en torno a los 8 años? Nada de nada!! Y para adultos aún menos, al releerlo entenderán otras cosas que no percibieron de niños y se darán cuenta de lo bien escrito que está.

¿Volvería a leerlo?: Lo hice muchas veces en mi infancia y acabo de hacerlo ahora para escribir esta reseña.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, a todos los niños del mundo, me atrevería a decir. Y como establece la serie naranja, a partir de 8 años.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Humor, Juvenil, Muy bueno

La tienda secreta – Eugenio Prados

Tienda_SecretaReseñado por Malosa

La tienda secreta es la tercera novela que leo del español Eugenio Prados. Ya sabéis que me gusta leer a autores de la tierra y dar oportunidades a los menos conocidos o a las autopublicaciones en formato digital. Eugenio cumple ambas condiciones, aunque tiene ya un buen número de novelas en su haber y empieza a ser más conocido, sobre todo en blogs de reseñas literarias.

El que nos ocupa es el libro que más me ha gustado por el momento del autor y aún así identifico varios aspectos negativos que hacen que la calificación se quede en un mero entretenido. Porque además es la principal característica de esta novela, que es interesante de leer. Esto no es poco, pero lamentablemente no es suficiente para hacernos recordar a un libro o a un autor.

Sinopsis

Ana Faure, con diecinueve años, descubre que su padre, que la abandonó siendo una niña, aparece asesinado en un pequeño pueblo de Francia. Su trabajo, relacionado con las antigüedades, siempre fue un misterio para ella y decide investigar sobre sus últimos días. Al parecer, todo está relacionado con un objeto que él buscaba desde hacía meses y en donde Ana cree que está la clave que permita descubrir al responsable del crimen.
Una viaje que la llevará por Europa y que hará que cambie la visión que tenía de su padre, de su pasado y de ella misma.

Opinión personal

Me fastidia un poco que la reseña no vaya a ser aún más positiva y que la novela se quede en un aprobado sin más, sobre todo porque estoy siguiendo la carrera literaria de este escritor y voy viendo mejoras en cada libro que publica. Pero la proyección es pausada y no acabo de leer algo que me parezca diferencial. La tienda secreta es un libro correcto, muy bien llevado respecto al ritmo y muy entretenido pero se queda ahí, en la categoría de correcto.

Hablando de lo positivo, destacar en mi opinión el género elegido por el autor: la novela de suspense y aventuras, con búsqueda de pistas y resolución de misterios. Creo que es una elección inteligente para consolidarse y hacerse conocer, ya que este tipo de historias suele siempre funcionar muy bien, sobre todo respecto a entretenimiento. Y es esta la característica clave de esta novela y que Eugenio consigue a la perfección: distraer al lector. Lo logra gracias a una trama correcta en general, un ritmo y una acción bien llevados (aunque aparece una caída en la atención hacia la mitad, con tanta búsqueda incesante de los dichosos anteojos) y una longitud adecuada (quizá más páginas hubieran sido excesivas en esta historia).

Destacar también como aspectos positivos la ambientación, con una triple atmósfera muy bien narrada y que trasladará a los lectores a lugares tan distintos como Alicante, Nyons (Francia) y la bella Praga.

Por último hablar de su calidad-precio, que también es importante, ya que por menos de un euro puedes conseguir una lectura muy entretenida para amenizar tus tardes, noches o fines de semana. Muchas otras novelas hay por el mercado que cuestan más dinero y no cumplen tan bien en entretenimiento como esta.

Lo anterior como positivo, pero como negativo también hay cosas que remarcar. Una básica es el poco calado de los personajes, que apenas se describen más allá de lo fundamental. Falta detalle, falta descripción de personalidad, falta, en suma, una caracterización más profunda de todos ellos para conocerles mejor y entender sus reacciones. Sólo aparece mínimamente dibujada la protagonista, Ana. Los secundarios que pululan alrededor se conocerán a través de ella y con poca consistencia. Todo esto lo que implica es que haya una falta total y absoluta de empatía con los mismos, su búsqueda no nos implicará a los lectores, su suerte nos desinteresará.

Otro punto que localizo son las incoherencias en la trama, reacciones o situaciones de los personajes que no acaban de tener lógica (por ejemplo, no entiendo que una chica de 19 años pueda desaparecer de casas e irse a otro país y que la madre no se dé cuenta o de dónde sale el dinero que supone coger aviones alegremente, cuando la protagonista no cuenta con fondos).

Por último y esto es lo que menos me gusta, hay exceso de deus ex machina, múltiples acontecimientos cuya causa viene impuesta por necesidades del guión a fin de que se mantenga el interés e incurriéndose en incoherencias internas. Esto lo digo porque la búsqueda de los personajes y la localización de pistas sale rodada, nunca había visto a nadie descubrir tantas cosas con tan poca información de partida. Los protagonistas no tienen que hacer más que andar por la calle para que los misterios se resuelvan solos y la solución venga llovida del cielo (el encuentro con los grafiteros, por ejemplo, es de clamar al cielo).
Por cierto que tampoco me convenció mucho el final, me refiero a las dos últimas páginas, que ni entendí ni disfruté. Aunque este aspecto es más personal.

En resumen y como he comentado arriba: relato muy ameno y en un género ganador, pero que cuenta con varios fallos que le hacen quedarse en un entretenido sin más. Poco a poco Eugenio va escribiendo cosas que nos gustan, pero queda todavía un poco más para rozar el sobresaliente.

Por qué decidí leerlo: El autor es ya un viejo conocido y hacía mucho que no leía nada suyo.

Lo mejor: La elección del género y el producto final conseguido, sobre todo en relación al entretenimiento.

Lo peor: Tiene varios fallos que no permiten subirle la calificación, especialmente en personajes y forma de estructurar la trama (deux ex machina).

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, está bien para una vez pero sus personajes no incitan a repetir. Si hay secuela no creo que me anime, prefiero leer otro libro distinto del autor.

¿Lo recomendaría?: A quienes disfrutan con novelas de búsqueda de objetos, pistas, acertijos y demás.

Si quieres comprar el libro

LA TIENDA SECRETA: Aventuras, misterio y suspense

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Niebla y el señor de los cristales rotos – César García Muñoz

Niebla_cristalesrotos Reseñado por Malosa

Esta es la segunda novela que leo del madrileño César García Muñoz. Como podéis ver en la reseña de la anterior, El escultor de cadáveres, mi primer acercamiento con el autor me dejó un poco fría, sin que me entusiasmara su escritura. Pero siempre me leo, al menos, dos novelas de un mismo escritor para comprobar si realmente me convence o no. Además el propio César me escribió tras la reseña no muy positiva de El escultor de cadáveres y me gustó mucho lo equilibrado que fue y lo bien que aceptó las críticas. Esa capacidad es algo que aprecio mucho en las personas y más en los escritores, así que me hice con otra novela del madrileño sin dudar. Niebla y el señor de los cristales rotos es un libro que no tiene nada que ver con el anterior que leí y que ya os anticipo que me ha gustado mucho más.

Sinopsis

Niebla aseguraba que existía un mundo que se rozaba con el nuestro, un lugar increíble, oscuro, oculto. El reino de los Cristales Rotos. Niebla decía que si conocías la forma de cruzar sus puertas, podrías sumergirte en sus misterios y mezclarte con sus habitantes. Gente diferente, gente peligrosa con un poder extraordinario que nosotros, los tristes, no podíamos ni imaginar.

Yo no le creí ¿Cómo iba a tomarme en serio semejante locura? Una noche de verano, suave y cálida, poco antes de que la tormenta de la segunda guerra mundial se desatase sobre Europa, Niebla nos llevó al Reino de los Cristales rotos. Es extraño… pese a los horribles sucesos que vivimos, pese a tanta muerte y dolor, aquellos fueron los mejores días de mi vida.

Y es curioso, daría todo lo que poseo por regresar al reino de los cristales rotos… y por cambiar lo que allí sucedió.

Opinión personal

Lo mejor que tiene esta historia y lo que me ha conquistado del todo es su derroche de fantasía. César inventa un mundo nuevo, el reino de los cristales rotos, una suerte de improvisada Narnia con personajes más originales, estrafalarios y malignos que los del universo creado por Lewis. Toda esta magia está presente en cada circunstancia y elemento de la novela, permitiendo que la imaginación de los lectores vuele.

Además de lo anterior, comentar que es un libro muy orientado al público juvenil y adolescente, aunque un adulto no demasiado fan de lecturas serias pueda disfrutarlo perfectamente. Es por otro lado muy ameno, nada denso por las constantes peripecias que pasan nuestros personajes, con bastante acción alrededor y muchos secundarios esperpénticos y divertidos. A destacar especialmente el gato Katto y el/los agujeros, que protagonizan la mayoría de las situaciones chistosas del relato. Otro punto añadido a la novela, por tanto, su toque cómico.

En negativo destacaría que, a pesar de sus virtudes, a la prosa le falta algo de calado, mayor profundidad y descripciones más acotadas (de la bella Praga, por ejemplo, la de dentro y la de fuera) para considerarlo un libro redondo y 100%  equilibrado. Quizá sus personajes sean también algo maniqueos y a veces la novela peca de estar demasiado focalizada en el público juvenil, aunque esto ha podido ser también intención manifiesta del autor.

Por último destacar algo más que no me ha cuadrado y son las expresiones anacrónicas que usan algunos personajes, caso del caballero Katto, principalmente. Nos encontramos a mediados del siglo XX y expresiones como ¡No te jiba!, ¡Panda de guarras! o te la lían parda no parecen cuadrar mucho con la época situada. No sería el caso del lenguaje utilizado por el mayor de el/los agujeros (Primero), porque aquí el autor explica el por qué de su vocabulario. Pero no pasaría lo mismo con el gato y este aspecto le hizo perder cierta credibilidad a la novela. De todos modos creo que en parte el autor es consciente de esto e incluye este tipo de lenguaje a posta, con el objetivo de incrementar el cariz estrafalario y guasón de la obra.

En cualquier caso y  haciendo balance entre lo positivo y lo negativo, César nos regala una historia muy entretenida, divertida, bien escrita y con mucha fantasía. Así que por mi parte notable, raspado pero notable.

Por qué decidí leerlo: Me cayó bien el escritor y quería probar con otro libro suyo, a ver qué tal…

Lo mejor: Fantasía, fantasía, fantasía y fantasía a raudales en las páginas de esta novela. Muy entretenido también. Con un punto cómico acertado.

Lo peor: Le falta aún un poco para considerarlo un libro redondo, en cuanto a trama y madurez de sus personajes. Localizo algún que otro anacronismo no del todo explicado.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser, sobre todo si nuestro escritor tarda mucho en publicar su secuela.

¿Lo recomendaría?: Sí, sí lo recomendaría. Sobre todo a público joven, también adolescente y con ganas de soñar. Los adultos pueden leerlo y disfrutarlo, yo lo he hecho, pero si eres un purista de la fantasía en su versión más seria, no te gustará esta novela. Aviso a navegantes que la novela acaba en punto álgido, justo en mitad de la acción. El lector necesita acto seguido hacerse con la segunda parte, el problema es que aún no está publicada…así que si sois impacientes mejor esperar a que César escriba la secuela.

Si quieres comprar el libro

Niebla y el señor de los cristales rotos

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil