Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

El hombre que perseguía al tiempo – Diane Setterfield

EL-HOM~1Reseñado por Malosa.

Qué ganas le tenía a este libro … no por su título, ni por su sinopsis, ni por el estilo, ni siquiera por su bonita portada. Le tenía ganas porque la autora es Diane Setterfield, la escritora que me conquistó del todo con su primera incursión en la literatura, El cuento número trece. Entre lo mucho que me había gustado este libro y el tiempo que estaba tardando en sacar el siguiente, me sentí entusiasmada cuando esta novela salió a la luz. Quizá también por esto mi decepción ha sido tan grande cuando lo he finalizado.
El hombre que perseguía al tiempo me ha parecido tan poco ameno, tan mal escrito y tan tópico, que he llegado a dudar que su autora fuera realmente Diane Setterfield.

Sinopsis

William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes.
Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida, donde se exponían las telas y los complementos adecuados para el duelo de los difuntos. El negocio fue un éxito, y William durante un tiempo pensó que su apuesta por el olvido era acertada, pero llegó un día en que un grajo muy negro surcó el techo acristalado del almacén y de golpe el pasado volvió, cargado de secretos y dispuesto a tomarse su venganza.

Opinión personal

Lo digo como lo siento: casi 5 años tarda Diane Setterfield en publicar su segunda novela … y el resultado es esto!! Mejor que no la hubiera escrito, la verdad. Como firme defensora de la autora, cogí esta novela con muchas ganas y desoyendo los comentarios mayoritarios negativos que hay por la red. ¡Craso error! Me sumo a la mayoría esta vez y os digo que este libro no merece la pena.

Hay una cosa que sí quiero reconocerle a Setterfield, y es su capacidad para cambiar radicalmente el tipo de historia y los personajes, aunque siga encuadrada en la novela victoriana. Esta nueva entrega no tiene nada que ver con su ópera prima y yo aprecio mucho la valentía de los autores que se atreven a salir de la rutina y a escribir cosas distintas. Aunque es cierto que en este caso a la británica le ha salido el tiro por la culata…

Sinceramente, poco más positivo puedo sacar … se trata de la historia de William Bellman, cómo pasa de muchacho avispado pero indeciso (cuyo suceso con un grajo en la infancia le marca para siempre) a hombre de negocios de éxito. Para ello, la autora describe con profusión la industria de los tintes (llegando hasta el máximo detalle del negocio textil de finales del S.XIX) en primera instancia y posteriormente lo relacionado con la empresa funeraria (también al detalle). Como intento de novela costumbrista y pormenorizada, vale. El problema es que, a mi juicio, la ambientación es errada porque ni es atractiva para un lector medio ni la autora nos la hace atractiva (se pasa de descriptiva y la historia en torno a, no ayuda en absoluto a dinamizar el tema). Todo esto hace que, por supuesto, el ritmo se resienta continuamente.

Todo el relato gira alrededor de Bellman que es un personaje que se hace francamente antipático, yo al menos no logré empatizar con él en toda la novela. La autora no entra demasiado en su psique real, a pesar de que todo se cuenta en torno a su figura, sino que le envuelve en una especie de obsesión con el trabajo traumatizada por un suceso infantil, incomprensible por otro lado. Los secundarios tampoco dicen demasiado, a excepción de Dora, la hija de Bellman. Pero que está totalmente desaprovechada en cuanto a su papel en el libro y en cuanto a las nulas interacciones que mantiene con el personaje principal, lo que nos hace no relacionarla demasiado con el hilo conductor de la historia (¿qué pinta Dora realmente?¿Es el pretexto de la relación entre Bellman y Black? Muy original este último nombre, por cierto. Se nota que la autora ha visto la película protagonizada por Brad Pitt, ¿Conoces a Joe Black?).

Y ya no es que sea aburrido, que no haya quien le pille el punto al personaje y a su vida, que nos importen un comino los tintes del siglo pasado…lo peor de todo, es que no acabo de verle el sentido a la historia. ¿Pero qué quiere decirnos Setterfield? Por ahí he leído algunas opiniones que describen esto como una novela gótica sobre la ambición. Yo discrepo, no creo que el problema del personaje principal sea la ambición. Bellman no trabaja de sol a sol por ganar dinero (al final del libro, de hecho, vemos que en realidad le importa un comino su fortuna), sino por una especie de deuda contraída, por un sentimiento de culpa desgarrador que le asola desde la infancia (lo del grajo, que tampoco acabé de entender) y se ve acentuado por un hecho traumático que le acontece en su edad adulta. He visto mucho de desesperación, de obsesión, del sentimiento de culpa del superviviente…y nada de ambición.
Por tanto, se acaba el libro y yo como lectora no he acabado de entender el mensaje de la autora, ni el papel de los grajos (cuyas descripciones y hábitos de conducta se detallan de forma intercalada en el libro hasta el hartazgo), ni qué significa realmente el personaje de Black. Dicen por ahí que esto es una fábula sobre la muerte … ahí puedo coincidir un poco más, pero no me hacían falta tantas páginas y una historia tan absurda y tan poco entretenida para hacer una metáfora sobre el paso del tiempo.

En fin que … un fiasco total y absoluto. Leeré la tercera novela de Setterfield si decide escribirla, pero desde luego el trompazo ha sido estrepitoso tras su fantástica ópera prima. Como decía al principio, si me dicen que esto no lo ha escrito Diane Setterfield … me lo creo.

Por qué decidí leerlo: Porque El cuento número trece fue una novela que literalmente me entusiasmó.

Lo mejor: La decisión de la autora de escribir algo radicalmente distinto a lo anterior. Su capacidad para hacernos creer en ella ciegamente y acabarnos este libro, pensando continuamente que algo iba a pasar y que algo trascendente nos quería decir con esta historia.

Lo peor: No hay ritmo, ni personajes de calado, ni ambientes interesantes, ni secundarios significativos, ni interés despertado, ni entretenimiento ni, lo que es peor, sentido y lógica en esta novela. ¿Pero qué, qué diablos nos quería decir la autora con este libro?

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar, con lo que me ha costado terminarlo.

¿Lo recomendaría?: No, a ningún tipo de lector.

Compra el libro en Amazon.es (allá tú)

El hombre que perseguía el tiempo

Otros libros del estilo que podrían gustarte (mucho mejores cualquiera de ellos):

El cuento número trece (Diane Setterfield)
El legado (Katherine Webb)
Jane Eyre (Charlotte Brönte)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Drama, Fantástica, Malo, Novela Histórica

El dragón rojo – Thomas Harris

El_dragón_rojoReseñado por Malosa.

El dragón rojo constituye la primera parte de la famosa trilogía sobre Hannibal Lecter (hay una novela previa, que narra la infancia y adolescencia del caníbal, pero que fue escrita posteriormente). Fue publicado por el americano Thomas Harris en 1981, así que tiene unos añitos ya, no siendo sin embargo su primera novela escrita (de hecho es la segunda).
Este autor norteamericano no ha sido especialmente prolífico, habiendo publicado en la actualidad sólo 5 novelas, 4 de ellas en torno al psicópata Hannibal Lecter. El único libro no relacionado con Lecter fue su ópera prima (Domingo negro). De todas las novelas que conforman la saga de Lecter es este Dragón Rojo la que menos me ha gustado.

Sinopsis

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como ‘Hannibal el Caníbal’. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el ‘Dragón Rojo’, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Opinión personal

Supongo que para leer y disfrutar de esta novela es recomendable leer la saga en orden de publicación. Pero no porque cada libro no se entienda de forma separada, sino porque esta novela marca el inicio de la figura de Lecter, tratándose como secundario aquí. Pero como protagonista en las restantes. Y la figura del doctor Lecter aglutina el 90% del éxito y buen hacer de esta serie, de modo que sobre todo quieres leer sobre él. Y en El dragón rojo pasamos muy por encima por el doctor, lo que va en detrimento del interés por la lectura.

Nos encontramos aquí con un thriller, una novela de suspense con un asesino serial en acción (Dolarhyde o el dragón rojo), un asesino serial encarcelado (el doctor Lecter, que conduce la acción pero desde un papel secundario) y un investigador policial capaz de meterse en la mente del asesino, hasta tal punto de que duda de su verdadera naturaleza (Will Graham). Ellos tres son las piezas claves de la novela.

Dolarhyde está bien construido, el autor nos habla lo suficiente de él como para entender sus traumas y las motivaciones de sus asesinatos. Toda su esencia se resume en un cuadro real de William Blake, llamado «El gran dragón rojo y la mujer revestida por el sol». En él aparece un ser mitológico de espaldas (el dragón), pero con musculatura humana, así como cuernos, alas y cola de demonio. En la parte inferior de la imagen y casi relegada aparece también una mujer con expresión de temor y fascinación. El cuadro representa la lucha entre el bien (la mujer) y el mal (el dragón), estando esta escena relatada dentro del libro del Apocalipsis.
Esta confrontación se aprecia claramente en la personalidad del asesino serial protagonista (Dolarhyde) que experimenta un conflicto de personalidad basado en la bipolaridad. Por tanto el cuadro sería un resumen muy bueno de gran parte de la temática de esta novela.

El-gran-dragon-rojo-y-mujer-vestida-de-sol-William-Blake

De alguna manera la esencia del cuadro también está presente en el protagonista contrario, el investigador Will Graham, que experimenta un conflicto consigo mismo y su naturaleza, especialmente por esa habilidad que parece tener de forma innata para pensar y sentir como un asesino serial. El secundario que mueve los hilos en esta historia, el doctor Lecter, pone de manifiesto de forma constante la similitud entre Graham y Dolarhyde, despertando la duda en nuestro investigador: ambos son iguales, sólo que Graham elige negar sus impulsos homicidas (aunque los tenga) y Dolarhyde decide darles rienda suelta. Este conflicto moral asolará a Will durante toda la novela y se contagiará al lector.

Realmente es el tercer pilar, Lecter, el que maneja la historia y los personajes, aunque permanezca en la sombra. De alguna manera tiene un papel de mentor, tanto del asesino en ciernes (guiándole a través de cartas y mensajes cifrados) como del asesino potencial (le demuestra que comparte puntos con él, sobre todo respecto a las matanzas irracionales, la falta de estilo y también le muestra la realidad de su mentalidad oscura).
Lecter será la figura oscura que poco a poco irá cobrando protagonismo, sobre todo por su habilidad para manipular a las personas y a constituir una amenaza real a pesar de encontrarse inhábil (estará encarcelado todo el libro). Tampoco sabremos mucho de él en esta entrega, hecho que supongo funcionará bien y remarcará su misterio si no has leído los restantes volúmenes de la saga. Pero que mata literalmente el encanto de la novela si como en mi caso sí los has leído. Sobre todo porque el protagonismo de Lecter se quedará muy corto en este Dragón Rojo. Lo que me hace inevitablemente puntuarlo muy por debajo de lo que es posible merezca.

Por qué decidí leerlo: Fue el tercer libro de la saga Lecter que leí y lo hice porque me habían fascinado los dos anteriores, muy especialmente El silencio de los corderos.

Lo mejor: Sabemos algo más de los orígenes del caníbal. El personaje de Will Graham y su conflicto personal con la psicopatía y los instintos asesinos. Que es un thriller y este es un género que habitualmente no aburre.

Lo peor: Me resultó el más aburrido de toda la saga, con bastante diferencia. En esta novela Lecter es un secundario y la fuerza de esta serie de libros sobre asesinos seriales radica en el magnetismo del doctor. Al faltar él se resiente el ritmo, la personalidad y el horror del argumento. El asesino principal de esta entrega, el dragón rojo, no acabó de convencerme.

¿Volvería a leerlo?: Éste no. Las restantes novelas de la saga, sin duda.

¿Lo recomendaría?: Al ser una serie de 4 libros en torno al mismo personaje, lo recomiendo para tener la visión completa, sobre todo si te gusta el personaje de Lecter. En cualquier caso son libros independientes y no es necesario leerlos en orden para comprender el argumento de cada uno, pero dado el carisma del personaje del doctor recomiendo encarecidamente leer este libro el primero de todos.

Link al libro en Amazon.es

El dragón rojo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El silencio de los corderos (Thomas Harris)
Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)
Tensión (Dean Koontz)
Crímenes exquisitos (Vicente Garrido y Nieves Aranda)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

Película – The Monuments Men

The Monuments Men Poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

The Monuments Men

Año: 2014

Director: George Clooney (Buenas noches y buena suerte; Los Idus de Marzo)

Guión: George Clooney

Basado en el libro The monuments men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history, de Robert M. Edsel

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Phedon Papamichael

Reparto

  • George Clooney
  • Matt Damon
  • Bill Murray
  • John Goodman
  • Cate Blanchett
  • Jean Dujardin
  • Hugh Boneville

De la segunda guerra mundial se han hecho películas para todos los gustos y sensibilidades. Dejando a un lado el tono lúdico y bélico de las tempranas Doce del Patíbulo, Los Cañones de Navarrone o El desafío de las águilas, los últimos tiempos se han caracterizado por asumir el conflicto que dividió al siglo XX como un terrible drama humano e histórico. De esta manera, entre pianistas, Schindler, soldados Ryan o Benigni, hemos tenido en los últimos tiempos una visión cruda de lo que supuso uno de los peores capítulos en la historia de la humanidad. Con Monuments Men, Clooney adapta una visión más amable del conflicto aunque no por ello menos importante, que es la de salvar no vidas o países, sino las obras de arte del viejo continente, la cuna de la civilización occidental. Los paralelismos con la desgarradora “Salvar al soldado Ryan” serán evidentes, aunque aquí lo realmente diferente será el tono y la vertebración argumental de la trama.

Basada en una historia real, la película nos cuenta cómo en los últimos años de la II guerra mundial, el teniente Fran Strokes convenció al mismísimo presidente de los Estados Unidos para la creación de un batallón específico formado no por soldados, sino por académicos e historiadores del arte. El objetivo era infiltrarse en las zonas conquistadas a los alemanes e ir recopilando todas las obras de arte expoliadas por los nazis para devolverlas a sus legítimos dueños y países. De esta manera, este grupo tan particular y poco prodigado en combate se verá enfrentado a una peligrosa misión en la que tras las líneas enemigas los alemanes han ido escondiendo sus valiosos trofeos, con la orden de destruirlas antes de que caigan en manos enemigas. A la presión de esta carrera contrarreloj se sumará el avance soviético por el frente oriental, quienes también buscarán quedarse el arte robado como compensación por el latrocinio sufrido por el conflicto. Siglos de historia y de arte de civilización occidental se verán abocados al olvido y a la destrucción; lo único que impedirá que esto suceda será la labor de este escuadrón conocido como Monuments Men.

El precedente más claro de esta historia bélica lo tenemos en el cine español con la cinta de Antonio Mercero “La Hora de los Valientes”, donde se respondía a una pregunta: ¿durante la Guerra Civil española, quién se ocupó de salvar las grandes pinturas de la gran pinacoteca que era el Museo del Prado? A través de este planteamiento, se narraba una historia de honor y valentía en mitad del caos de un conflicto. La verdad es que aquí Clooney ha bajado el nivel de la épica para centrarse en una crónica de las actividades de este grupo tan peculiar, en los últimos años del conflicto. La historia se resiente por ser algo inconexa y no tener un objetivo claro a lo largo del argumento, más bien la cinta se dedica a avanzar por la narración deteniéndose por aquí o allá. Otras críticas han hecho hincapié sobre la falta de definición del discurso de Clooney, acerca de los leitmotivs de la cinta y si es más valiosa la vida de un hombre frente a una obra de arte. En el festival de Berlín se ha llevado unos cuantos palos en este sentido.

En mi opinión, creo que la mayoría de estas críticas son injustificadas. La película, si bien no alcanza el grado lacrimógeno o tremendista de las aproximaciones de Spielberg al conflicto, tiene ciertamente la cualidad de arrojar otro tono sobre este tema tan manido. Es una película delicada, poética, como las obras de arte que buscan estos hombres. En “Salvar al soldado Ryan”, el macguffin era buscar a un único soldado que arrojaba la cuestión moral de si era necesario arriesgar varias vidas para salvar solo una. Aquí, tal como he comentado arriba, no llega a hacer esa pregunta porque ya la responde de antemano. Estos hombres están en la retaguardia de la guerra, asumiendo riesgos mínimos. La manera en que se resuelven las dos o tres escenas contadas en que hay violencia y muerte es sin ver ni un solo tiro y con un lirismo y sensibilidad que me llegó al alma. Nada que ver con la brutalidad de la cinta citada de Spielberg. Y Bill Murray está cada vez más irreconocible desde que se dedicó a poner cara de palo en “Lost in Traslation”, y no sólo por su creciente envejecimiento. La capacidad dramática de la escena en la que está en la ducha, confundiéndose sus lágrimas con el agua del grifo, nos desvela nuevos registros de un actor al que nos hemos pasado la vida viéndole como un payasete simpático.

Pero que nadie se equivoque, esta cinta es una comedia ligera y alegre. Como en Ocean’s Eleven, Clooney se dedica a reclutar a un equipo, aunque los momentos de gags cómicos no son tan potentes como el lirismo dramático. El resto del reparto funciona perfectamente, hasta el anquilosado Matt Damon que encaja aquí menos que en otras cintas suyas. Y una vez que el argumento encuentra el norte y encaja su recta final, es cuando nos llegan los mejores momentos, como esa escena en la que se interroga al oficial alemán con un paquete de cigarrillos. La verdad, una vez ya conocidos los momentos más amargos de esta guerra vista a través de las grandes películas del género, no está de más ver esta Monuments Men para relajar los sentidos y pasar un buen momento lúdico.

Calificación: Buena

Lo Mejor: Los momentos de lirismo dramático, poéticos y de buen gusto.

Lo Peor: Un argumento que se pierde a mitad de cinta.

La vería de nuevo: Sí

La Recomiendo: Sí

Películas similares: Salvar al Soldado Ryan, La Hora de los Valientes, La Lista de Schindler, Ocean’s Eleven, Doce del Patíbulo, El Desafío de las Águilas, Evasión o Victoria

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2177771/combined

Tráiler en You Tube (español):

1 comentario

Archivado bajo Bélica, Bueno, Película - Aventuras, Pelicula, Puntuado

El héroe de Wondla – Tony Diterlizzi

Reseñado por Bitterblink

El Héroe de Wondla - Tony DiTerlizzi

El Héroe de Wondla – Tony DiTerlizzi

Toni Diterlizzi es un escritor y dibujante que ya demostró su buen hacer con los libros de «Crónicas de Spiderwick» (que fue llevada al cine con éxito relativo) y que ahora prueba suerte en solitario con esta Saga juvenil de Wondla que homenajea sin rubor a El Mago de Oz.

Es una continuación directa del primer libro «En Busca de Wondla» por tanto no recomiendo leer el resumen que aparece a continuación porque desvela partes del primer libro. Spoilers Ahead!!

Vamos al lío. Eva Nueve parece haber llegado a casa al fin, a donde debería pertenecer y sin embargo algo no termina de funcionar. Echa de menos a sus amigos y no entiende por qué nadie de la ciudad parece saber que hay extraterrestres fuera de la ciudad. El extraño encuentro con una mujer que le resulta extrañamente familiar termina con Eva descubriendo a su «hermana» clon que es mucho mayor que ella: Eva Ocho.

Eva Ocho está tremendamente resentida contra la ciudad y su creador, pero también con Madr por echarla de santuario. Sin embargo será esta la única ayuda que consiga Eva Nueve para descubrir los planes genocidas del fundador y que tiene a sus amigos retenidos contra su volutad e incluso está expermientando con ellos.

Así Eva Nueve consigue salvar y huir con sus amigos teniendo como objetivo frustrar los planes de sus enemigos y salvar a los inocentes, aunque para ello ella también tiene que cambiar y probablemente evolucionar hacia «algo más».

Opinión personal

Como siempre me encanta la evolución de los personajes en lo que se refiere a su carácter. DiTerlizzi hace un gran trabajo desarrollando al personaje de Eva Nueve y también al incómodo personaje de Eva Ocho. Incómodo porque sus raptos psicóticos te hacen temer siempre por el grupo, máximo sabiendo que Eva Nueve la va a cuidar por el hecho de ser su «hermana» incluso aunque demuestre ser peligrosa, es todo un ejercicio de coherencia y buen hacer.

El hecho de que haya distintas historias que se entremezclan aquí me gusta y creo que consigue generar más interés durante la lectura del libro, contribuye también con ello a que los personajes secundarios ganen también en profundidad e interés.

Es cierto que el hecho que encuentre personajes secundarios «por casualidad» y que se conviertan el aliados para el resto del libro es un poco raro, desde luego, pero entiendo que siendo una novela juvenil podemos perdonarle esa inocencia propia de los libros juveniles donde «todo el mundo es bueno salvo que demuestre que es malo».

Sin embargo debo reconocer que cuando Eva Nueve se transforma y adquiere una especie de poderes, al perder su «vulnerabilidad» comienza a resultarme un poco aburrido, porque parece tener respuestas y parece que todo le va a salir bien haga lo que haga, pero eso es solo el final del libro, así que se lo perdono.

Me parece un libro un poco más maduro, sobre todo porque tiene unas moralejas más duras y sobre todo porque estas moralejas no son las habituales o las que esperaría de un libro juvenil.

Es una digna continuación sin embargo no está a la altura del primer libro. Sigue siendo un libro juvenil notable y un cuento digno de leer a tus hijos. Merece la pena.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Destacaría la evolución de los personajes y la relación entre Eva Nueve y Eva Ocho que es un soplo de aire fresco.

Lo Peor: Quizá según el personaje evoluciona es demasiado «todopoderoso» y al perder su vulnerabilidad pierde un poco su gracia

Lo Releería: Si, probablemente y además iré a por la tercera parte casi seguro

Lo Recomiendo: Si has leído el primer libro probablemente no puedas dejar de leer el segundo, merece la pena.

Si vas a adquirir el libro y quieres contribuir al mantenimiento del blog usa el siguiente vínculo

El héroe de Wondla

Otros libros que podrían gustarte

En busca de Wondla – Toni DiTerlizzi

Brave Story – Miyuki Miyabe

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

La sumisa insumisa – Rosa Peñasco

la-sumisa-insumisaReseñado por Malosa.

Aunque suene un poco extraño, la principal motivación que me llevó a leer este libro fue la curiosidad científica. Había tocado muy tangencialmente el tema del BDSM a partir de la saga de cincuenta sombras (que trata las prácticas de dominación desde  una perspectiva muy edulcorada) y también con otros libros más serios como Historia de O. A pesar de ello, me quedaban muchas dudas sobre el BDSM como filosofía de vida.
Me decidí por esta novela como fuente de conocimiento del mundo sadomasoquista porque vi que una sumisa real la recomendaba en una entrevista como la mejor para entender los fundamentos de estas prácticas sexuales. Es cierto que el libro parece una guía sobre el mundo BDSM y nos enseña cómo una joven estándar, preparada y de forma voluntaria, decide entrar en este mundo del masoquismo y la dominación.
Me he enterado, he aprendido y también he constatado que no me gusta nada este estilo de vida. Sobre todo para la sumisa, que es la que en mi opinión se lleva la peor parte. Todo en la vida se merece su respeto y no voy a ser yo quien vulnere esta máxima. Pero está claro que no es oro todo lo que reluce…

Sinopsis

Paula es trabajadora, treintañera, hiperactiva, freelance, divertida y ávida de experimentar la vida. Su curiosidad la lleva a un mundo totalmente inédito para ella: los chats eróticos. Lo que en principio comienza como un merodeo divertido por distintas salas acaba convirtiéndose en algo más en el momento en que conoce a AMOSAPIENS, un usuario con el que habla habitualmente acerca de su forma de entender el sexo y del que recibe continuas insinuaciones sobre la posibilidad de fantasear con una relación de dominación entre ambos. Aunque Paula es reticente, poco a poco comenzará a conocer las reglas de un mundo que acaba por no ser tan descabellado como le parecía y a cuestionarse sus propios límites.

Opinión personal

A través de una narración directa, en primera persona y con ciertos toques de humor, la autora profundiza en los preceptos del sadomasoquismo y la dominación, en un intento de explicarnos a los lectores todas las reglas que conforman el mundillo del BDSM. Esto la escritora lo hace muy bien, siendo lo mejor sin duda de esta novela su parte de «filosofía». En cuanto a lo demás, exigible en cualquier libro que se precie y tan básico como el entretenimiento, Rosa Peñasco hace aguas estrepitosamente.

Irregular y reiterativa. La novela se inicia con el viaje en tren de la protagonista femenina, que va recordando sus contactos recientes con el BDSM a través del chat. Como principio y enganche, bien. Cuando el viaje dura 3/4 del libro, mal, porque se eterniza. Además el estilo es pobre y el monólogo interno y continuo de nuestra protagonista, así como sus dudas repetidas, se nos hacen cuesta arriba.
Argumento algo increíble. ¿Treintañera que conoce a un desconocido por Internet al que le va la violencia, que tiene 15 años más que ella y que sin más decide conocer, yéndose a 500 km de distancia sin que nadie lo sepa porque él se enfada (por una niñería) y ella se da cuenta de que le quiere? … ¿? … No sé si esto lo hará alguien, pero me resulta de una inconsciencia brutal.

Protagonistas un poco insufribles. Ella que va de moderna e insumisa cuando durante todo el libro acepta sin protestar todo lo que establece el amo. Infantil en muchos aspectos e inmadura emocionalmente. Y luego el masculino, sobre el que la autora no ahonda mucho, ya que toda la novela se basa en la perspectiva de ella. Poco sabremos sobre el buenísimo amo (aunque le dé al látigo que no veas), pero desde luego a mí el personaje me dio mucho yuyu.

Quizá la sensación general ha sido agridulce porque Rosa Peñasco no ha logrado convencerme con esto del BDSM. Yo leí el libro para entender esta filosofía de vida, aunque no la compartiera. Y no lo ha conseguido. No la comparto, pero es que me cuesta horrores comprenderla.
Soy una persona bastante abierta de mente y creo que en el sexo casi todo está permitido si las partes están de acuerdo. De hecho, me parecen muy bien todas estas prácticas que pueden dar vidilla a una relación estancada: que si unas esposas, que si te tapo los ojos, que si te doy un azote…esto me parece perfecto. Un poco de violencia puede ser muy morbosa para quien le guste la experiencia. Pero de prácticas inofensivas a aguantar que alguien te orine en la cara o que te destroce la espalda a latigazos y que me intenten convencer que de este modo se llega al placer a través del dolor, a la compenetración máxima de la pareja y a pensar en las necesidades del otro antes que en las tuyas…vamos hombre. Que me lo expliquen otra vez porque no lo entiendo.
Mi conclusión tras la lectura es que hay una tremenda desigualdad en estas relaciones. Para el amo/a todo muy bien, pero el sumiso/a tiene que rebajarse del todo. Y eso no puede ser sano.

Concluyendo, pues no, no me ha convencido la propuesta de la española. Me he aburrido, lo he pasado realmente mal en varios pasajes de la historia, no he entendido las bondades de este tipo de vida y me han parecido inverosímiles el argumento y los personajes. Novela pasable en casi todos sus aspectos. Sólo destacable en la capacidad de la autora para contarnos los preceptos básicos del BDSM.

Por qué decidí leerlo: Curiosidad científica…y casi malsana, diría yo.

Lo mejor: Que es una novela muy didáctica, en la que aprenderás todo lo que necesites saber sobre el BDSM, los fundamentos de sus prácticas y el verdadero significado de la sumisión. Otra cosa es que el tema te vaya o no…

Lo peor: Como libro en sí vale muy poco. Resulta aburrido, plano en su tratamiento, irregular y bastante reiterativo. La protagonista principal me resultó una inmadura y el masculino me dio hasta miedo. Aparte de que su historia de ¿amor? no se sostiene por ningún sitio…

¿Volvería a leerlo?: No, la verdad. Hubo partes que me resultaron francamente desagradables e incluso degradantes para las mujeres.

¿Lo recomendaría?: Como entretenimiento no. Como novela romántica o erótica tampoco. Es posible que como texto pedagógico y seguramente para ello existan revistas o publicaciones más adecuadas.

Link al libro en Amazon.es

La sumisa insumisa

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Historia de O (Pauline Réage)
– Memorias del cuerpo (José Luis Danwart)
Cincuenta sombras de Grey (E.L. James)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Erótica, Novela Romántica, Pasable

El canto del cuco – Robert Galbraith

El_canto_del_cucoReseñado por Malosa.

Nos encontramos ante la segunda novela adulta escrita por la británica J.K. Rowling, mundialmente conocida por ser la madre del universo de Harry Potter. Reconozco no haber leído su primera publicación adulta, Una vacante inesperada, a pesar de ser una fan total y absoluta del mundo del joven mago. No lo hice por pereza, ya que la sinopsis de la citada obra me seducía muy poco. Lo fui dejando, dejando…y hasta hoy. Creo que no hice mal del todo porque por lo que he podido ver por la red, las impresiones fueron bastante negativas.
Sin embargo sí cogí con ganas El canto del cuco, cuyo argumento y género parecían responder mucho mejor a mis gustos literarios. Y el resultado ha sido bueno, la británica nos regala una novela policíaca sólida, bien contada y con unos personajes muy interesantes. Pero que no llega a la grandeza de Harry Potter en cuanto a originalidad y buen hacer.

Sinopsis

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Opinión personal

Lo primero que sí quiero reconocerle a Rowling es su valentía a la hora de adentrarse en otros estilos literarios. Está claro que domina la novela juvenil y fantástica, Harry Potter avala esta afirmación. Para ella habría sido muy fácil seguir con este género o explotar la gallina de los huevos de oro todo el tiempo que hubiera querido (hay personajes de Harry Potter sobre los que hacer spin-off para dar y regalar). Sin embargo, la británica ha sabido reconducir su carrera hacia otros géneros y públicos. Primero con su vacante inesperada y ahora con otra novela totalmente distinta y encuadrada en un estilo opuesto a lo anterior, el policíaco. Para mí esto sólo son capaces de hacerlo los grandes escritores. Ahí queda eso.

Esta novela se caracteriza por ser una historia policíaca con cierto regusto clásico. Esto se nota especialmente en sus escenarios, en sus tintes melancólicos, en la importancia que la autora otorga a sus personajes y en la propia estructura de la novela. Es un libro en el que predomina la investigación policial como punto fuerte del argumento. Aquí el quién ha cometido el crimen es casi lo de menos, lo importante es sobre todo el cómo. Para ello la escritora pone el acento en la labor de análisis que realizan los dos protagonistas, el detective Cormoran Strike y su avispada secretaria Robin, principalmente a través de los interrogatorios a todas las personas susceptibles de tener alguna relación, aunque sea mínima, con la modelo muerta.

Esta investigación policial es el plato fuerte de la obra, así como los dos personajes principales y que conforman el alma de la novela, Strike y Robin. Nuestra escritora es una gran contadora de historias, como ya había demostrado con anterioridad y en este caso no se queda atrás, perfilando muy bien a dos caracteres opuestos pero que se compenetran a la perfección. Sobre todo hace un retrato estupendo del detective Strike y le dota de una personalidad fascinante, mezclando al perdedor caótico con el investigador brillante e incluyendo el contrapunto perfecto en la eficiente y proactiva secretaria, Robin. Las interacciones entre ambos derrochan química, por ahora alejada de una relación amorosa, pero sí laboral y personal.

La parte que más cojea en mi opinión es la centrada en contar los pormenores de la resolución del caso. No tanto en la no sorpresa de quién es el asesino (que por supuesto no sorprende) sino más bien en ciertas casualidades que existen y ayudan a explicar el cómo del asesinato de forma muy adecuada. Ciertas presencias de algunos personajes en lugares y momentos claves, ciertas casualidades azarosas del destino no me acabaron ni de cuadrar, ni de convencer. También se me hizo un poco larga la novela en su parte intermedia, ya que en mi opinión la escritora abusa del recurso de los interrogatorios. Está muy bien eso de contar los pormenores de la la investigación policial, pero tanta profusión en detalles puede hacerse tediosa al lector.

En resumen el libro es entretenido, como comentaba antes no llega a las cotas impuestas por Harry Potter (ni se acerca) pero mantiene el tipo y se adentra en un estilo distinto, lo que supone crecimiento narrativo de la británica. Ni llegará a los anales del género policíaco (ni creo que lo pretenda), ni resulta una novela prescindible, gracias al buen planteamiento de sus personajes principales, de los que además Rowling no nos lo cuenta todo, dejando la puerta abierta para más historias de Cormoran Strike y secretaria.

Contaros ya como curiosidad, que parece que el objetivo de Rowling era no descubrir que se encontraba bajo su pseudónimo masculino, Robert Galbraith, sobre todo por temas de presión de la crítica. El engaño fue descubierto y desvelado por el diario Sunday Times, que analizó la obra a partir de un especialista de Oxford y una experta de la Duquesne University de Pittsburg. Ambos compararon este libro con la última entrega de Harry Potter y con Una vacante inesperada, concluyendo que no se trataba de la novela de una debutante, sino de una escritora experta, nada más y nada menos que J.K. Rowling. Esto es lo que las editoriales nos han hecho creer, pero lo cierto es que desde que se filtró la noticia las ventas de la novela han crecido en un 500%. Por tanto, ¿ha sido una filtración o más bien una estrategia publicitaria? Aquí cada uno que crea lo que quiera …

Por qué decidí leerlo: Porque quería conocer qué había más allá del mundo de Harry Potter y esta novela parecía la perfecta para compararlo.

Lo mejor: Claramente sus personajes. La química existente entre Cormoran y R0bin. La evolución de Rowling en su carrera literaria.

Lo peor: La resolución del caso es correcta, pero ni sorprende al lector ni Rowling deja totalmente atada. No quedan cabos sueltos, pero sí muchas casualidades que ayudan a la autora a explicarlo todo.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, igual si apunta a una saga y aún así lo dudo.

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente si eres fan de la escritora o te va el género policíaco en su vertiente más clásica.

Si piensas comprar el libro y quieres contribuir al mantenimiento del blog usa este link al libro en Amazon.es

El canto del cuco (ESPASA NARRATIVA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Una vacante inesperada (J.K. Rowling)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller

Jane Eyre – Charlotte Brönte

Jane_Eyre Reseñado por Malosa.

Jane Eyre, la obra maestra de la novela decimonónica por excelencia. Escrita por Charlotte Brönte en 1847 (aunque bajo el pseudónimo de Currer Bell, debido a que en la época no estaban preparados para una novela revolucionaria escrita por una mujer). Su éxito fue inmediato, tanto en el público general como en la crítica especializada, convirtiéndose en un clásico de la novela romántica victoriana.

Sinopsis

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Opinión personal

Jane Eyre tiene un montón de virtudes que pasaré a nombraros ahora. En pocas palabras diría que especialmente destaca por su personaje principal femenino, adelantado a su época, y por la historia de amor existente entrelazada con el suspense más macabro.

Uno de los aspectos principales de esta obra es su  carácter altamente subversivo. Plantea una crítica abierta de una sociedad rancia y represora, en la que el papel de la mujer era meramente figurativo y se centraba en la casa, los hijos y la iglesia. Jane Eyre, sin embargo, fue un libro innovador tanto en el comportamiento como en la forma de pensar de nuestra protagonista femenina y eso que vio la luz en la estricta y puritana Inglaterra de mediados del S. XIX. La escritura de Brönte generó polémica y escandalizó a muchos, sobre todo por la actitud de su fémina principal. Tanto fue así que los críticos masculinos llegaron a afirmar que hubiera sido una novela brillante si la hubiera escrito y protagonizado un hombre, pero una obra abominable habiendo sido creada por una mujer.

Posee unos personajes maravillosos, tanto los principales como los secundarios. Destacaría las intervenciones de Jane Eyre siendo niña, que son tremendamente agudas y descaradas. Y por supuesto los diálogos entre Jane y el señor Rochester, que son fantásticos. Todas las interacciones entre ambos son sobresalientes, constituyendo conversaciones que derrochan ingenio e inteligencia.

Incluye también parte de crecimiento personal de su protagonista femenina, describiendo desde la infancia hasta la juventud. Y haciéndonos partícipes de la maduración que experimenta, su aprendizaje, la superación personal y cómo afronta los problemas hasta su madurez. Esto también fue algo inusual en la época, ya que los libros describían más la evolución de los personajes masculinos, pero nunca del femenino.

Si nos centramos en otros aspectos relacionados con la temática de la obra, comentar por último que la autora es capaz de entremezclar varios géneros literarios con acierto, principalmente novela romántica, novela gótica con un punto de misterio, novela costumbrista y novela decimonónica. Así como un drama de época.

Aparte de todas las bondades anteriores tiene también puntos negativos, por eso su calificación se ha quedado como muy buena aunque a las puertas del imprescindible. Lo peor que tiene este libro es su segunda mitad. La novela funciona muy bien durante la niñez de Jane, en casa de su tía y en el internado Lowood. Asimismo durante la primera época, cuando llega a Thornfield y asistimos a los acontecimientos que allí se suceden. Sin embargo, el entretenimiento cae en picado a partir de este punto, con su estancia con los Leeds y demás. El nivel de calidad de la historia y la magnificencia de los diálogos entre Jane y Mr. Leeds es muy inferior. Charlotte Brönte consigue el punto álgido de su novela en Thornfield y a partir de aquí, la cosa decae.

Otro punto que no me acabó de convencer (y esto ya es un tema de la época contemporánea en la que nos hallamos, muy alejada de la victoriana) es el carácter melodramático de la historia. Un poco, está bien. En dosis elevadas como en esta obra, me parece excesivo. La vida de Jane Eyre es desgraciada en grado sumo, menos mal que al final la autora incluye un desenlace esperanzador, que si no … te puedes hundir en la miseria mientras lees este libro. Además, el desenlace parece un poco cogido por los pelos, como si la escritora se esforzara por acabar de una manera positiva tras tantas desgracias seguidas. En fin, supongo que como os decía es un tema del siglo en que fue escrita, pero la verdad es que me ha parecido un culebrón de los buenos, buenos …

De todas formas y a pesar de los puntos negativos, Jane Eyre es una obra maestra de la literatura clásica inglesa, una novela muy completa y rompedora, que pone las bases para el feminismo moderno y ciertamente adelantada a su época. Es un clásico que se ha ganado el derecho a estar en cualquier biblioteca particular. Y por supuesto está en la mía.

Por qué decidí leerlo: Hacía tiempo que tenía este clásico pendiente. Estas Navidades echaron una de las adaptaciones cinematográficas por la televisión, empecé a verla y me pareció que tenía buena pinta. Así que paré, conseguí el libro y empecé a leer.

Lo mejor: Su carácter subversivo. La interacción entre Jane y el señor Rochester. El misterio en torno a Thornfield Hall.

Lo peor: La segunda parte de la novela decae muchísimo en calidad y entretenimiento. Supongo que en su época no llamaría la atención por este punto, pero en la actualidad el argumento es un folletín excesivo.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro muy bueno. Soporta perfectamente varias relecturas.

¿Lo recomendaría?: Sí, con mayúsculas. Como precursor de la psicología y sociedad modernas, como clásico de la novela victoriana, como historia de amor y suspense. Sí en todos los sentidos.

Link al libro en Amazon.es (version kindle por menos de 1 Euro)

Jane Eyre

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Cumbres borrascosas (Emily Brönte)
El cuento número trece (Diane Setterfield)
– El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)
Rebeca (Dafne Du Maurier)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela Romántica, Suspense

Tensión (AKA Intensidad) – Dean Koontz

IntensidadReseñado por Malosa.

Tensión o Intensidad es una novela de intriga, un thriller de persecución puro que hay que reconocer hace honor al título que lleva. Cuando era una enana (no creo que superara los 14 años) vi por casualidad una peli en la tele a altas horas de la noche. Trataba de una mujer que salía viva de una masacre en casa de una amiga y por razones desconocidas decidía perseguir al asesino hasta su guarida para rescatar a la niña que él parecía tener presa. Sólo pude ver la mitad de la película porque resultó estar dividida en 2 capítulos y esa noche sólo proyectaron el primero.
Nunca recordé el título pero sí que estaba inspirada en una novela del escritor norteamericano Dean Koontz. Y a pesar de no saber de qué película se trataba, siempre he recordado el argumento años después. La vileza del asesino, el estrés de la persecución, el suspense sobre si nuestra protagonista salvaría o no a la niña, el aspecto de la niña … todo esto se clavó en mi mente hasta el día de hoy.
Muchos años me ha costado localizar el libro que inspiraba este largometraje y que hace unos días he encontrado por puro azar en la novela que os traigo esta semana. Por supuesto no he tardado nada en ponerme con ella y devorarla hasta la última página.

Sinopsis

Chyna despierta sobresaltada, a tiempo de ver entrar en su habitación a un hombre con un cuchillo ensangrentado. Ella es la única superviviente de aquella horrenda carnicería. Toda la familia de su amiga Laura acaba de morir a manos de un misterioso maníaco. ¿O quizá Laura se había salvado? Sí, en efecto, aún conserva un hálito de vida, pero el asesino la tiene a su merced. Huye, Chyna, se ordenó a sí misma, pero, contra todo sentido común, decide impulsivamente salvar a su amiga. Aunque para eso tenga que seguir al criminal a la inexpugnable casa donde retiene a sus víctimas para martirizarlas salvajemente…

Opinión personal

Relatado con el formato de un guión cinematográfico, todo ocurre en apenas un día. Veinticuatro horas intensas y palpitantes le bastan a Dean Koontz para dar vida a un thriller de tensión emocional y suspense, que alcanzó el primer puesto entre los grandes bestsellers del año del New York Times y renovó el prestigio de su autor como experto en el género.
Tensión, intensidad, estrés, sangre, persecución, perros asesinos, una mente enferma, y una pequeño giro de guión al final es lo que encontrarás si cae en tus manos esta novela de Koontz. Aparte de un poco de adrenalina, la novela no aporta más en su conjunto. Y diría que es bastante pasable.

Hay partes que me resultaron algo aburridas, la persecución está muy bien pero me faltaba un poco de diálogo, algo de argumento, no sé!! Un poco de profundidad en la historia que lamentablemente no encontré. Un principio muy adrenalítico, sí … pero que en mi opinión se va desinflando mientras pasan las páginas (toda la primera mitad hasta que llegan a la guarida del asesino se me hizo cuesta arriba). A partir de la segunda mitad la novela gana en entretenimiento, pero sobre todo porque empezamos a conocer más del psicópata de la historia, que es lo verdaderamente atractivo del libro.

Lo poco que encontramos de manera intercalada (aparte de persecución) son algunos flashbacks de la infancia de la Chyna, que nos hacen empatizar con ella por esa capacidad de supervivencia que demuestra y lamentar su mala suerte. Chyna es un personaje bien construido, con unas acciones lógicas y que mantiene como puede el pulso de la historia. Funciona bien como antagonista del asesino, Veiss. Lo que pasa es que este último se la come con patatas en cuanto salta a escena.

Porque es así, el personaje fascinante de esta historia es Veiss. En la segunda mitad de la novela conocemos mucho más de su psique, sus pensamientos, algo de su pasado (demasiado poco, nos quedamos con ganas de más). Las conversaciones que tiene con Chyna y su propio diálogo interno son, sin duda, lo mejor del libro. Su mente torturada y su falta total de empatía por los demás, horrorizarán al lector.
Comentar también que existen 3 personajes en esta historia, 2 de ellos (Chyna y Veiss) fantásticamente descritos y con una interacción entre ellos muy lograda. Pero el tercero, la niña Ariel, pasa totalmente desapercibida dentro del conjunto. Y es una pena, porque Koontz plantea una psique muy interesante en Ariel pero apenas la esboza, de modo que el lector se queda con ganas de mucho más sobre sus pensamientos y sentimientos.

Comentar también que hubo algunos detalles que no entendí, el autor introduce algunos toques paranormales (o algo por el estilo) que ni se entienden, ni se explotan, ni cuadran en esta historia con un marcado carácter de suspense puro (aquí me estoy refiriendo a los alces y toda la parafernalia en torno a ellos. ¿Alguien lo entendió?).

En resumen, novela bastante decepcionante. Mucha adrenalina pero mal estructurada y con ninguna profundidad. Se salva un poco por el personaje del asesino y poco más. Recomiendo mucho antes la versión cinematográfica antes que la novela, a mí desde luego me entretuvo el triple. Por cierto que la he encontrada colgada en YouTube (en inglés). Aquí os dejo el enlace de los primeros instantes:

Por qué decidí leerlo: Tras años de espera acordándome de la película, no tardé ni un segundo en empezar el libro cuando lo conseguí.

Lo mejor: Tensión. Persecuciones frenéticas. Veiss.

Lo peor: Falta de profundidad, escasa capacidad del autor para enganchar al lector en todo momento del desarrollo, sin caídas en el ritmo. Falta de desarrollo de algunos personajes, concretamente Ariel.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: En pocos casos, sólo si quieres leer un thriller puro sin pedirle absolutamente nada más a la historia. Es el segundo libro que leo del americano y ambos me han decepcionado bastante. Voy a por el tercero y último si la tendencia no mejora, Fantasmas, que por ahí ensalzan como el mejor del escritor.

Link al libro en Amazon.es

Tensión

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Misery (Stephen King)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense, Terror

En Busca de WondLa – Tony DiTerlizzi

En Busca de Wondla - Tony DiTerlizzi

En Busca de Wondla – Tony DiTerlizzi

Tony DiTerlizzi es un escritor conocido sobre todo por los 5 millones de ejemplares vendidos de su saga fantástica «Las Crónicas de Spiderwick», co-creada con Holly Black y que fue llevada al cine con un éxito de público relativo (una recaudación total de en torno a 90 M$. Asimismo ha contribuido con su trabajo a diversos universos de fantasía como ilustrador por ejemplo en manuales de Dragones&Mazmorras o Plantetside, así como con el juego de cartas Magic: El Encuentro. Sin embargo su primera aventura literaria en solitario que no es un trabajo basado en sus magníficas ilustraciones es esta saga cuyo primer volumen tenemos aquí.

Reconozco que me llamó poderosamente la atención la portada de este libro al recibir estupendas críticas por parte de autores más o menos conocidos como Suzanne Collins («Los Juegos del Hambre») o Rick Riordan (Saga Percy Jackson). También el hecho de relacionarle con estupendas ilustraciones en cartas de Magic que conocía y una curiosa app gratuita de buscar diferencias basada en sus ilustraciones de WondLa (ver aquí el vinculo al app Store de Apple) terminó de convencerme en conseguir este libro.

Vamos al lío. Eva Nueve vive una aburrida vida encerrada en Santuario y acompañada de su robot-niñera Madr. Constantemente está siendo preparada y testada para aprender a sobrevivir en el hostil entorno exterior por la meticulosa Madr. Sin embargo ella sueña con salir de Santuario y conseguir amigos humanos y olvidarse de las pesadísimas clases de supervivencia que debe superar para poder salir al fin al exterior. Como suele suceder nada sale como lo tenían planeado y un día Santuario es atacado por un extraño ser, un cazador que busca a Eva Nueve como presa.

Ilustración DiTerlizzi

Ilustración DiTerlizzi

Así es como Eva Nueve debe escapar de Santuario y enfrentarse a un mundo nuevo y extraño que no se parece en nada a la Tierra para la que ha estado preparándose en multitud de simulaciones. Pájaros de 6 alas, árboles que se mueven y otros seres más siniestros esperan a Eva en el mundo exterior. Pronto encuentra a otro ser perseguido por el mismo cazador y le ayuda a escapar junto con un gigantesco «oso de agua» de múltiples patas. Esta criatura luego se identifica como Rovender Kitt, un cerúleo solitario que a regañadientes accede a ayudar a Eva, a sacar a Madr de Santuario y a ayudarla a buscar a otros humanos.

Poco imagina Eva Nueve la aventura que le espera atravesando el mundo de Orbona, entendiendo a sus habitantes y encontrando nuevos enemigos además del siniestro cazador dórceo Besteel, el Taxidermista o la propia Reina Ojo.

Opinión Personal

Pensé que las críticas exageradamente buenas era una estrategia de Marketing pero reconozco que no exageraban, es un libro juvenil buenísimo, digno de ser de esos que lees a tus niños por la noche y que es capaz de cautivar por igual a niños y a adultos. Se trata de una fábula que en el fondo está reinterpretando el fabuloso libro clásico de Frank L. Baum «El Maravilloso Mago de Oz» con homenajes explícitos al libro. En el fondo está recuperando la metáfora del libro de Baum referente a la adquisición de la madurez y la separación de los padres. Es un conflicto que sigue siendo igual de actual que cuando se escribió el Maravilloso Mago de Oz.

Me gustan la capacidad de los personajes para evolucionar, Madr, Rovender o la propia Eva van cambiando y para mi gusto mejorando puesto que reconozco que en las primeras páginas eran un poco cansinos, sobre todo la llorica Eva que tarda bastante en asumir que no está en «Kansas» (vale, es un chiste). Al final le coges cariño a todos los personajes, igual que llegas a «odiar» al sanguinario dórceo Besteel. Están bien trazados y consiguen emocionar, en fin, me encantan. Es cierto que no profundiza en ellos ya que vemos toda la historia desde el punto de vista de Eva y no vemos pero si conseguimos intuir lo que piensan.

El argumento me gusta por original, porque es sencillo pero no es infantil, porque consigue que vivas las experiencias de los personajes y consigue mantenerte interesado y en tensión en todo momento. No me aburrió y pese a contener algún tópico (el tema de la profecía) consigue crear una nueva versión de El Mago de Oz.

Las ilustraciones merecen una mención aparte puesto que son realmente preciosas y permiten que perdones las limitadas descripciones que nos ofrece el autor sobre los personajes, su ropa etc puesto que los dibuja con un detalle y un cariño que se puede notar. No son muchas pero reconozco que son preciosas y que aportan al libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Preciosas ilustraciones (pocas pero buenas), personajes bien «sugeridos» y con capacidad de evolucionar a los que se les toma verdadero cariño, un mundo imaginativo y original de lo más evocador, argumento bien trazado e interesante que mantiene la atención

Lo Peor: Por poner algo me da pena que algún personaje desaparezca pero es algo necesario para la historia.

Lo Releería: Radicalmente si, y es más, creo que será una historia que guardaré con cuidado para cuando tenga niños

Lo Recomiendo: Si, si te gusta la fantasía o te gustó el Mago de Oz, es un cuento estupendo para leer a niños pero no a los muy pequeños porque algún personaje muere (en las películas en España hablamos de no recomendada para menores de 7 años).

Vínculo a la web oficial del autor

Ditelizzi

Link al libro en Amazon.es

En busca de Wondla

Otros libros que podrían gustarte

Alicia en el país de las Maravillas – Lewis Carrol

Brave Story – Miyuki Miyabe

Las crónicas de Narnia – C.S. Lewis

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Muy bueno

El cielo ha vuelto – Clara Sánchez

El_cielo_havueltoReseñado por Malosa.

Aquí os traigo el Premio Planeta de Novela de 2013. Un libro de Murakami al año y el premio Planeta que toque. Esta especie de mantra es una promesa que me he hecho, llamémosle propósito de año Nuevo. Lo de Murakami voy a cumplirlo. Respecto al Planeta … no prometo nada.
Comentaros que es la primera novela que leo de la escritora Clara Sánchez, así que no puedo afirmar que sea mejor o peor a su restante bibliografía. Pero sí puedo decir dos cosas: Que me ha gustado bastante más este libro que el afamado ganador del año pasado (Lorenzo Silva con La marca del meridiano, ver reseña) y que no creo que esta novela mereciera ganar la nada despreciable cantidad de 600.000€.
También tengo que decir que la red está plagada de comentarios negativos sobre esta obra y no creo que el libro sea tan malo. Me parece que sólo por ser el ganador del premio Planeta tendemos a estigmatizar y criticar de forma subjetiva, lo que no es justo. A veces me daba la impresión, mientras leía los comentarios, que algunos ni siquiera parecían haberse leído la novela y simplemente criticaban lo que suponían que estaba mal. Aunque igual sólo ha sido una impresión mía…

Sinopsis

¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

Opinión personal

Como decía, no me parece la propuesta de Sánchez una mala novela. Va de menos a más, creo que encierra una profundidad mayor de la que parece transmitir y además se nota que la autora es una gran contadora de historias. Los temas que destacan en la novela son, aparte de la crítica sobre el mundo de la moda, la ceguera que a veces nos nubla y la cobardía social que nos impide descubrir la verdad (o más bien asumirla) y rebelarnos contra los que nos hacen daño. Todo ello dentro de una historia muy real pero con ciertos toques esotéricos y una pizca de suspense.

La protagonista principal, Patricia, es el único personaje realmente bien perfilado. Destila muchísima bondad … pero también muchísima estupidez. No sé si con esto la autora pretendía hacer una crítica de la superficialidad del mundo de las modelos y celebrities en general. O exagerar el mito de la modelo (muy guapa pero muy tonta). Pero lo cierto es que nuestra protagonista parece retrasada mental en más ocasiones de las deseadas.
Además, tampoco creo que sea un personaje muy coherente ya que en algunos casos actúa con una agudeza mental envidiable y una decisión férrea, mientras que en otras no se atreve ni a respirar y sus actuaciones son más simples que el mecanismo de un chupete. Es casi lo que menos me ha gustado de la novela, la volatilidad en la personalidad de su protagonista principal.

Los secundarios están menos esbozados, los conoceremos en tanto en cuanto se relacionan con Patricia, pero poco más. Me ha gustado mucho la figura de Viviana, cómo evoluciona su devenir con la protagonista e incluso cómo llega a su propia metamorfosis al final de la historia. Punto y aparte para los más allegados de Patricia, sus padres, hermana y marido. No sé cuál de ellos será más mezquino, egoísta y envidioso. Creo que la palma se la lleva Carolina, la hermana, aunque el marido también tiene lo suyo…

La historia se estructura en torno a un misterio con una brizna de suspense: ¿Quién pretende matar a Patricia? El suspense de la obra no es tanto como nos lo quieren vender, yo más bien lo calificaría como un simple interrogante. La resolución del asunto no es mala, algo tópica pero al menos no resulta insultante para un lector medio. A partir de este punto tenemos un final innecesariamente alargado, con una última página que probablemente desconcierte al lector. Aquí Clara Sánchez se descuelga con una resolución totalmente abierta, que no sé si se acaba de cuajar en este tipo de historia. Sí me gustaría hacer una mención sobre este final, ya que no he encontrado a nadie que comentara este punto en sus reseñas y a mí al menos me dejó un poco desubicada.

/********  ATENCIÓN SPOILER ********/

Entonces, cuando Patricia se toma 5 gotas del tónico que le deja Viviana, ¿Qué es lo que ocurre? Podemos interpretar que muere o que queda bajo los efectos del psicotrópico. Si es lo primero, deducimos que Viviana le deja algún veneno para que ella pueda escapar de su triste realidad recién descubierta, le deja una puerta abierta al suicidio. A mí esta interpretación no me acaba de convencer, primero porque parece que Patricia evoluciona a lo largo de la novela y se enfrenta a la realidad con ganas de vivir y segundo porque la narrativa de Clara Sánchez es optimista en su concepción, la historia tiene mucho de esperanzadora y no me cuadra ese final.
Por tanto, supongo que la protagonista simplemente flipa un poco en colores tras tomarse lo que sea que Viviana le dejó en forma de tónico, algún tipo de droga. Viviana considera que las circunstancias, el dolor y todo lo que tiene que superar Patricia será más fácilmente afrontable con algún tipo de evasión … aunque sea un sólo día.

/********  FIN SPOILER ********/

Por qué decidí leerlo: Por cultura, por eso de que era el premio Planeta de este año. Y por esa especie de propósito de año nuevo que he hecho…

Lo mejor: La capacidad de la autora de contarnos una historia que nos entretiene. Que es más profunda de lo que parece. El personaje de Viviana.

Lo peor: Esa falta de definición en los personajes, especialmente en la protagonista cuyas acciones no acaban de ser coherentes a lo largo de la novela. El final inconcluso, tampoco creo que acabe de encajar en esta historia.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo.

¿Lo recomendaría?: Sí, no soy muy amante de los ganadores de este galardón pero sí recomiendo éste. Como decía al principio no creo que esta obra merezca ganar un premio de tal consideración, pero sí creo que es un libro entretenido y mucho mejor de lo que la crítica general parece esgrimir.

Link al libro en Amazon.es

El cielo ha vuelto: Premio Planeta 2013 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)
– El buen hijo (Ángeles González-Sinde)
El asesinato de Pitágoras (Marcos Pichot)

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Bueno, Narrativa Contemporánea, Suspense