Jesús me quiere – David Safier

Me encanta este escritor. Leí su famoso «Maldito Karma» porque me lo recomendó una amiga y me hizo mucha gracia. Así que no dudé ni un momento en hacerme con el segundo libro del escritor, para ver si realmente me gustaba su estilo o «Maldito Karma» fue una casualidad. Pues bien, «Jesús me quiere» me gustó. Incluso me entretuvo más que el anterior.

La historia no tiene nada que ver con la del primer libro, pero su esencia es claramente la misma. La protagonista es de nuevo una mujer (Marie), pero en este caso es una versión distinta de Bridget Jones (peor al personaje creado por Helen Fielding, todo hay que decirlo). Treintañera, sin suerte en el amor (dejó plantado a su último novio en el altar), con exceso de peso y pocas virtudes aparentes. Para que os hagáis una idea, se autodenmina a sí misma con el acrónimo m.o.n.s.t.e.r. (Mujer Oronda iNmadura Soltera Treintañera con EneRgía cero).

Cuando su vida parece estar patas arriba (ha plantado a su novio, su padre se ha liado con una bielorrusa de 25 años, su madre psicóloga casi no se habla con ella, su hermana a la que adora tiene un tumor, etc.), conoce a Joshua, un carpintero estrafalario que va a hacer arreglos a su casa y del que se enamora sin saber muy bien por qué. Pero lo mejor está por venir: Joshua resulta ser Jesús, el Mesías, que ha venido a la tierra para desencadenar el juicio final. A partir de este punto, se desarrollan un montón de situaciones escacharrantes, entre las que figuran la transmutación del demonio en Kylie Minogue, la aparición de los 4 jinetes del apocalipsis o la visita de Dios a la tierra en forma de zarza ardiente o de Enmma Thompson.

De nuevo, Safier nos sorprende con una recreación de situaciones inverosímiles y cómicas de lo más variopintas, una descripción fehaciente de la psicología y reacciones femeninas y una buena dosis de buen rollismo.

A pesar de lo anterior, he de reconocer que el libro no es para todos los públicos. Me explico, el tema que trata es un poco peliagudo, ya que no deja de hacer una burla del cristianismo y la figura de Jesús (conozco bastante gente que no se ha animado a leerlo porque el tema les parecía demasiado «bestia»). No creo que el autor pretendiera menospreciar de forma sarcástica los conceptos básicos de la religión católica, pero lo que está claro es que para disfrutar del libro tienes que estar dispuesto a reirte de todo, religión incluida. Esto ya ha pasado en otros medios, como el caso de la estupendísima película de «La vida de Brian», que es una sátira desternillante de la vida de Jesús…pero que no tuvo buena acogida en algunos círculos muy conservadores (yo desde aquí aprovecho para recomendarla…es una comedia buenísima).

Dicho lo anterior, concluir que es un libro muy entretenido, muy gracioso y perfecto para leer en la playa y olvidarte de los problemas de la vida cotidiana.

Por qué decidí leerlo: Porque me encantó Maldito Karma. Y me apetecía leer algo parecido.

Lo mejor: Joshua y las salidas de Marie.

Lo peor: Que 2 libros muy similares está bien. Pero espero que en el tercer libro el autor nos sorprenda con algo distinto, sino, el tema va a empezar a ser repetitivo…por ejemplo, un protagonista masculino, para variar…

¿Volvería a leerlo?: Puede ser. Es suficientemente divertido y entretenido. Si tienes una temporada de bajón, es ideal para animarse.

¿Lo recomendaría?: Sí, incluso más que «Maldito Karma». Este libro es más original.

Jesús me quiere (Biblioteca Formentor)