Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Carbono alterado – Richard Morgan

Reseñado por Bitterblink

Carbono Alterado - Richard K Morgan

Carbono Alterado – Richard K Morgan

Richard Morgan (conocido también como Richard K Morgan es un escritor de ciencia ficción británico nacido en Londres que tras estudiar historia en la universidad se ha dedicado a viajar por el mundo enseñando inglés. Parte de su experiencia en sus viajes se plasma en sus novelas lo que les da un toque exótico y decadente. Lo de decadente viene por una opinión de autor muy significativa para entender sus mundos distópicos: (traduzco yo más o menos) «La Sociedad es, ha sido y siempre será una estructura para la explotación y opresión de la mayoría a través de la fuerza política por parte de una élite protegida por «matones», uniformados o no y sostenida por la ignorancia voluntaria y la estupidez de parte de la gran mayoría a la que el sistema oprime». Esta deprimente opinión es la que pone en práctica y extrema en sus libros futuristas. El libro publicado en 2002 incluso ha sido adquirido para una futura película por 1 millón de dólares, así que es de reconocer el éxito y el potencial de este autor con su primera novela (¡¡!!) [Edito sobre la original: Carbono Alterado se ha convertido en una serie de Netflix que es además bastante fiel al libro (es más, añade subtramas y entra en detalles que en el libro es imposible entrar]

Sinopsis

En algún punto del futuro la humanidad ha colonizado el espacio. El mayor avance de la humanidad es la llamada «Pila cortical» que almacena la personalidad y los recuerdos de la persona, incluso pudiendo permitir a las personas «sobrevivir» sin cuerpo en un mundo digital, reencarnarse en una «funda» (cuerpo) desarrollada al efecto e incluso viajar más rápido que la luz enviando la personalidad en vez del cuerpo a otros planetas.

Takeshi Kovacs es un antiguo miembro de las brigadas de choque de la ONU. Un cuerpo militar diseñado para adaptarse a ser enviados en forma de datos a otro planeta para ser instalados en una nueva funda permitiendo en la práctica que sean un cuerpo militar de acción rápida que no dependa del viaje físico de sus miembros en naves espaciales sublumínicas.

Tras una misión fallida en Harlan, su mundo natal, Takeshi resulta «almacenado» como castigo durante un periodo de 200 años y es sacado del almacenamiento y enviado a la tierra por obra y gracia de un «Mat» (=»Matusalén»), un hombre inmensamente rico que ha vivido cientos de años reencarnándose periódicamente en una funda nueva. El mundo ha cambiado radicalmente y aunque antes las brigadas eran héroes, ahora se les considera terroristas.

A Takeshi le fuerzan a aceptar un trabajo: Descubrir por qué el Mat que le contrata se ha «suicidado», es decir, ha eliminado su funda y su personalidad. Como este mat hace un backup cada 48 horas solo ha perdido 2 días de memoria y él está convencido de que no se suicidó sino que ha sido asesinado. Para ello le reencarnan en un cuerpo potenciado y le fuerzan a investigar en el decadente planeta tierra que él no conoce por qué y quién es el responsable.

En la tierra se encontrará con un peligroso asesino al que llamará «El Hombre Collage» (Hombre de retales en la serie y en otras traducciones) que intenta detenerlo, otros Mats que lo manipulan (entre ellos la bella y seductora esposa de su empleador), una policía que intenta ayudarle, una IA que se siente sola y muchos bajos fondos y oscuridad en la que los pobres son oprimidos y despachados y los ricos campan a sus anchas sin que nadie pueda detenerlos. Kovacs deberá sobrevivir y desvelar el misterio haciendo que su sentido de la justicia guíe sus pasos en este mundo sin moral.

Opinión personal

Entiendo por qué califican esta novela una de las mejores o la mejor novela cyberpunk de los últimos años. Quizá desde el Neuromante de Gibson no me enganchaba tanto a una novela de este tipo, y sobre todo tengo que destacar la originalidad de sus planteamientos de almacenamiento de la personalidad y cuerpos de acción rápida enviados por via telemática (me hace mucha gracia, pienso en recibir un «boina verde» por fax y me da la risa jeje). El resto de elementos son recogidos de otras novelas y me parece que hacen buen conjunto pero no son originales.

Este es un libro adulto, sobre todo por dos temas: Hay escenas de torturas suficientemente sangrientas como para no dejar impasible a un lector medio y el tema sexo que si bien no es omnipresente es bastante gráfico en sus planteamientos y narración. Por eso lo considero no apto para adolescentes ni para lectores muy sensibles. El tema de las drogas también está presente pero quizá desde un punto de vista menos agresivo y más recreativo. [EDITO: Igual que la serie homónima]

El misterio está bien trazado y tiene ritmo, con giros argumentales adecuados para mantener la tensión. Los personajes están bastante «vivos» y no se basan simplemente en arquetipos, lo cual también es de agradecer, tienen motivaciones y sus puntos «grises». Especialmente destacados son los Mats, auténticos monstruos inmortales, como vampiros modernos.

El nivel de acción es adecuado, con tiroteos y escenas de acción puntuales narradas con buen ritmo y emoción suficiente. Echo de menos ver un ninja hiperpotenciado haciendo carne picada con sus enemigos, pero quizá estoy muy sesgado porque me gustan las novelas de acción y aun recuerdo mis partidas al Cyberpunk 2020 (el juego de rol). Teniendo en cuenta que el género es la novela negra realmente está en su justa medida.

Merece una mención especial comentar que el cuartel general de un Mat malvado se encuentra bajo la Cruz de los Caídos en España, incluso comenta que fue obra de un dictador llamado Francisco Franco un detalle que denota que desde luego el autor sabe algo de historia y no deja de ser gracioso.

Me gusta el principio, me gusta el desarrollo, me gusta el final, pero sobre todo me encanta el personaje principal, anti-héroe duro y policíaco, con un extraño sentido del honor que le empuja a hacer justicia «porque si» y que hace que te guste casi forzosamente, eso pese a que frecuentemente tiene «alucinaciones» derivadas de una batalla en la que participó y perdió a casi todos sus compañeros.

Hay pequeñas pinceladas filosóficas sobre si se debe vivir tanto tiempo y en qué te conviertes si vives tanto y unos puntos polémicos con el Cristianismo. El cristianismo aparece en la novela como una secta de «fanáticos» que se niegan a resucitar en una nueva funda si tu cuerpo muere. Este tratamiento radical que además es parte intrínseca del planteamiento de la novela puede ofender a algunos, pero es original y en el fondo me pregunto qué posición tomaría la iglesia si existiera un sistema que permitiera retener el alma y que nadie muriera «realmente»… interesante. No esperéis más profundidad en esta novela, tiende más a peli de Harry el Sucio que a novela filosófica.

En fin, un muy buen libro que recoge múltiples elementos ya vistos y los junta para conseguir como un buen cóctel, una buena novela negra con pinceladas de otros géneros que funciona muy bien para mi gusto.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Kovacs, las escenas de acción, los giros argumentales, el final.

Lo Peor: Le falta algo de acción para mi gusto, tema tortura es un problema mío pero no me gusta

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, sobre todo si te atrae el Cyberpunk, es realmente junto con el Neuromante una novela imprescindible de este género.

Si quieres comprar el libro

Carbono alterado (Kronos)

Otros libros que podrían gustarte

El neuromante

Quemando Cromo

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Novela Negra

La fuga de Logan – William F. Nolan, George Clayton Johnson

Reseñado por Bitterblink

La fuga de Logan

La fuga de Logan

En este particular retorno a los «clásicos» que me traigo entre manos, no podía faltar un icono pop de los 70 como es la Fuga de Logan, pero no la película setentera, sino el libro que da origen a la saga (¿Saga? si, saga que de hecho publica su última novela en 2016 con un William F. Nolan bastante envejecido). William F. Nolan es un escritor norteamericano ecléctico y extremadamente prolífico, tanto poesía como terror, como prosa como ciencia ficción en cientos de medios incluyendo algún guión, mientras que George Clayton Johnson es un especialista en relatos cortos de terror y ciencia ficción y se ha prodigado más en los guiones de la primera serie de Star Treck y de la Zona Crepuscular (Twilight Zone).

La razón por la que reseño este libro de 1967 es la misma por la cual he reseñado ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio! de Harry Harrison hace poco. Porque las películas a las que dieron origen tienen mucho que ver con los miedos de una época determinada y se convirtieron en poderosos iconos pop que de vez en cuando siguen apareciendo en series y en general en la cultura popular. Así que creo que son libros que un aficionado a la ciencia ficción debe conocer. Además La Fuga de Logan disfruta de una reedición de no hace mucho tiempo con una portada de lo más potente.

Sinopsis

Logan es un Vigilante, tiene 21 años y está en su último año de vida antes de «el sueño», el sacrificio voluntario de los ciudadanos mayores de edad para evitar la superpoblación. En el mundo de Logan (Nuevo Estados Unidos) el trabajo lo hacen las máquinas pues el país lo dirige un megaordenador llamado «El Pensador» y los humanos se dedican a divertirse (sexo, drogas no adictivas etc), realizar obras de arte y en general intentan escapar al tedio hasta que llega su edad de llegar al sueño y son sacrificados. La edad viene reflejada en un tatuaje con forma de flor que cambia de color cada 7 años, los primeros 7 amarillo, los siguientes azul y los últimos 7 rojo, tras esos años se vuelve negra y deben ir al sueño (= muerte por inyección letal) voluntariamente.

Aquellos que no van voluntariamente o intentan escapar son cazados por vigilantes como Logan, hombres dedicados a mantener el statu quo de la sociedad. Y Logan es un firme defensor de estos valores, aunque no tan rígida y eficientemente como su compañero Francis, el mejor vigilante que existe.

Sin embargo cuando la flor de Logan comienza a parpadear se da cuenta de que no quiere desparecer simplemente, desea hacer algo que dé sentido a la vida: cazar al viejo, a Ballard, una leyenda, un hombre que ha vivido 3 veces lo que cualquier otro, un criminal que supone la esperanza para todos los que huyen tras volverse negra su flor esperando encontrar el mítico Santuario, un lugar donde no tienes que morir a los 21 años.

Así es como Logan, persiguiendo a un fugitivo que intenta huir se hace con una llave que aparentemente es la primera pista para llegar a Ballard y a Santuario. Logan finge huir para conseguir la pista que le lleve hacia el viejo. En compañía de Jessica 6, otra fugitiva, van buscando su destino a través de la prisión de hielo de la antártida, los yermos habitados por gitanos, casas de cría y selvas, para determinar al final si Logan 3 es realmente un vigilante o es un fugitivo al que su eterna némesis Francis el vigilante va a dar muerte.

Opinión personal

Creo que la fuga de Logan es un clásico imprescindible que hay que conocer, tanto el libro como la (malísima, para mi gusto) película setentera de Michael York. Por cierto comentar que la película aparte de eliminar el 80% de los capítulos, cambia el final radicalmente siendo mejor el del libro y también cambia el tatuaje de la flor roja por una lucecita que ademas no cambia a los 21 años sino a los 30 por exigencias del guión (actores y también está el tema del sexo que luego comento). También cambia que el sueño es una especie de ritual religioso bastante cruento y en el libro no es más que una ejecución por inyección letal. Hay otra serie de cambios importantes de la película al libro pero no los comentaré por el hecho de que casi todo suponen spoilers sobre el final, pero podéis encontrarlos en wikipedia (leed primero el libro porque os estropea el final).

Si bien el libro no es explícito tenemos que recordar que según el libro los adultos empiezan a serlo con 14 años y a partir de ahí se dedican al sexo y a actividades recreativas, de hecho en una escena una niña de 13 le ofrece sexo a Logan, lo cual es uno de los puntos polémicos del mismo. Además y quizá por la tendencia de los autores de escribir para seriales televisivos de la época (Star Trek y etc) los autores incluyen algún capítulo totalmente superfluo por aportar morbillo y acción que es cierto que servirían como capítulos de una serie pero que en algunos casos resultan grotescos y casposos: el capítulo de los gitanos que viven libres y montan en motocicletas a reacción es muy cutre, incluyendo una violación múltiple a los dos protagonistas (si, a Logan lo «viola» un harén de bellas gitanas) que ni pega ni resulta emocionante.

También polémica la relación de la sociedad de Logan con las drogas, donde están fomentadas (las no adictivas) y controladas por el estado que procuran que los humanos estén entretenidos y felices aunque sea por medios artificiales.

Es cierto que por el camino se encuentran personajes distintivos y con «nombre» pese a que duren un capítulo en el libro y poco más pero que le aportan algo de color al mundo que es un tanto caótico y que aunque no se recuperan en esta novela alguno si vuelve a aparecer en la saga de libros.

Hay algunas incoherencias en el libro como que existen casas de cría donde se cuida a los niños hasta los 6 años y a la vez que hay una zona en ruinas («La catedral») donde viven los «Cachorros» niños huérfanos, drogadictos, psicópatas y asesinos (ahí es nada) que viven de cazar ratas entre las ruinas y de asesinar adultos.

Y pese a que el libro pierda un poco el norte consigue un final efectista y atractivo, con sorpresa incluida y con una promesa de continuación que aunque no fue el caso de la película si lo fue con los libros como comentaba al principio de la entrada.

Si bien los personajes son un poco de «serial», especialmente Jessica 6 que es estúpidamente leal al protagonista, Logan es un personaje complejo que se debate entre el deber y el deseo de vivir y es lo mejor de la novela.

Criticaría también que tarden casi todo el libro en explicar qué es la «Guerra Menor» y por qué se sacrifica a los adultos al cumplir 21, puesto que al final te cuenta el narrador sin conectarlo con la historia que ante la superpoblación, cuando se intenta poner una ley de control de la natalidad, los menores de edad se rebelan y proponen solucionar la superpoblación eliminando a los adultos del mundo. Este mundo original es lo que más destaca de la novela, solucionar el problema con una solución irreal pero tremendamente sugerente.

En fin, un libro entretenido que abre camino e inspira a otros autores y que da lugar a una película (mala) que supone todo un icono pop de los años 70. Recomendable conocerlo y leerlo por culturilla.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Logan, El mundo que inventan los autores, la acción

Lo peor: Algunos capítulos superfluos que no aportan a la novela como el encuentro con los Gitanos alargan innecesariamente el libro, temas polémicos (sexo, drogas)

Lo releería: Si

Lo recomiendo: Es un libro entretenido que al contrario que el pesimista ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio! que ya he reseñado y que trata del mismo tema: la superpoblación, sin embargo considero que lo hace desde un punto de vista más original y entretenido

Si quieres comprar el libro

La Fuga de Logan (Kraken)
Otros libros que podrían gustarte

– ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!

Bonustrack: La fuga de Logan (trailer)

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

¡Hagan sitio! ¡Hagan Sitio! – Harry Harrison

Reseñado por Bitterblink

Hagan Sitio Hagan Sitio - Harry Harrison

Hagan Sitio Hagan Sitio – Harry Harrison

Harry Harrison (cuyo nombre real es Harry Maxwell Dempsey) es un escritor de ciencia ficción británico fallecido tristemente en 2012 que ha dejado para el recuerdo muchos grandes hitos de la ciencia ficción, así como una enconada defensa del Esperanto (que está presente en varios de sus libros de la saga de «La rata de acero inoxidable» o «El Mundo de la muerte»). Con una fina ironía o en ocasiones con humor de trazo grueso Harry ha estado dejando «perlitas» desde 1966 en que publicó esta triste novela distópica que fue llevada al cine como «Soylent Green» («Cuando el destino nos alcance» en España) y protagonizada por Charlton Heston (como corresponde a las distopías de la época jeje).

Si habéis oído hablar del nuevo Soylent (una sustancia que te permite alimentarte únicamente de este líquido sin desnutrirte) y os habéis preguntado de donde viene que sepáis que tiene mucho que ver con esta novela aunque paradójicamente en la novela es lo que anuncia ser (Soja y Lentejas) y no lo que es en la película (jeje), que por cierto se parece bien poco al libro salvo en su inicio.

Si bien otras novelas son irónicas («La rata de acero inoxidable») o abiertamente humorísticas («Bill héroe Galáctico») esta en cambio es una de sus novelas «serias» que sigue hasta cierto punto la preocupación recurrente de esta época: la superpoblación.

Sinopsis

Nueva York 1999 (33 años después de cuando fue escrita la novela se veía como el FUTURO con mayúsculas), la superpoblación llega a límites alarmantes y la falta de recursos afecta a todo (comida, energía, agua potable…). El detectiva Andy Rush comparte habitación con el jubilado Sol, un ingeniero retirado que ha arreglado una bicicleta vieja para dar energía a un televisor y una nevera (un auténtico lujo). Andy se encuentra en medio del saqueo de una tienda que tenía rebajas en filetes de Soylent y se cruza brevemente con uno de los asaltantes: Billy Chung.

Billy Chung es un joven que vive miserablemente y hacinado con su familia y ve su oportunidad con el robo de una caja de Soylent con el que compra un puesto de mensajero. Así es como se encuentra llevando un mensaje al «Gran Mike» un mafioso que vive en una urbanización a todo lujo con su «chica» Shirl donde hay agua corriente, comida real y aire acondicionado. Billy intenta entrar a robar a su apartamento y se encuentra con Mike al que termina matando.

Andy es el detective asignado a la investigación de la muerte de Mike. Cuando conoce a Shirl y se enamora de ella consigue mantener durante un mes más el apartamento de lujo y ahí viven su amor sin complejos. Mientras tanto Billy se excluye aun más de la sociedad y huye más allá de la ciudad poblada esperando que la justicia se olvide de él. Pero Andy no va a abandonar, incluso aunque le cueste su felicidad y su vida.

Opinión personal

Esta es una novela con moraleja política avisándonos de los peligros de la superpoblación y hablando de lo importante de mantener una política de eugenesia. Sin embargo y pese a esta moralina sesentera que también veremos en otras novelas como «La Fuga de Logan» también va a ser una novela de personajes.

Quizá eso es lo que salva esta novela deprimente y lenta sin apenas acción. La lucha entre Andy, obsesionado con Billy, defensor de un sistema que no entiende y Billy que rompe las reglas para sobrevivir. Es una lucha filosófica entre el que defiende al sistema pese al sistema y el que se enfrenta a él sin entender siquiera por qué se enfrenta al sistema buscando solamente vivir dignamente.

No puedes calificar a Billy de malvado pese a que según la óptica de la sociedad en la que vive es un criminal, ni tampoco a Andy como héroe pese a que según su moral es un buen policía. Y sabes que el enfrentamiento entre ambos va a acabar en desastre.

El personaje de Shirl es una puerta a la felicidad, pero también es un cliché de mujer mantenida y exigente que sin embargo va a aguantar a Andy más allá de lo razonable sin conseguir que abandone su obsesión con Billy y se centre en vivir feliz con ella. Igualmente Sol es un personaje que representa una moraleja en si misma: Preocúpate por la política a tiempo o terminarás mal.

Lo que pasa siempre con este tipo de libros más políticos que otra cosa es que pierden un poco el norte intentando aleccionarnos diciendo que el mundo no tendrá recursos para 6 mil millones de personas y que todos vamos a sufrir con ello. No digo que no esté equivocado porque de esos 6.000 millones solo una pequeña parte disfruta de los recursos y en algún momento eso nos pasará factura como sociedad, pero no hemos llegado aún a vivir la escasez generalizada en el llamado «primer mundo».

Al margen de la moralina o mejor dicho a pesar de ella, Harrison consigue crear unos personajes distintos con personalidad propia y que superan con creces las limitaciones del panfleto político en el que los enmarca. Este es un clásico que hay que leer y una peli de esas que es curioso ver pese a lo poco fiel que es al final del libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los personajes, es un clásico

Lo Peor: deprimente y lenta

Lo releería: No, pero no pasaría sin leerlo

Lo Recomiendo: Es un libro que hay que leer si eres aficionado a la ciencia ficción, la historia no apasiona pero los personajes merecen la pena

Si quieres comprar el libro

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!
Otros libros que podrían gustarte

– Agenda 21

– Las torres del olvido

Bonustrack:

Trailer de «Cuando el destino nos alcance», «Soylent Green» en su versión original

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Entretenido

Un talento para la guerra – Jack McDevitt

Un talento para la guerra - Jack McDevitt

Un talento para la guerra – Jack McDevitt

Jack McDevitt es un escritor de ciencia ficción norteamericano que tiene entre sus mayores aficiones la Historia (sobre todo de la Grecia clásica), la arqueología, las novelas de misterio y sobre todo la literatura y las series de ciencia ficción clásica (Flash Gordon y etc). Es bien considerado entre el público anglosajón como un clásico del Space Opera, si bien es cierto que pocas de sus novelas están publicadas al castellano.

Este en concreto es el primer libro de la serie sobre el arqueólogo espacial Alexander Benedict y está situado por derecho propio como uno de los clásicos de este género, eso pese a que realmente sus libros parecen de otro género, más próximo a Dan Brown que a Isaac Asimov (aunque está claro que este último es una influencia directa), pero eso ya lo iremos contando.

Sinopsis

El futuro. Dos siglos después de que la humanidad se uniera en una Confederación y venciera en una guerra intergaláctica a la otra raza inteligente de la galaxia: El Ashiyyur, una raza que se comunica por telepatía por lo que son conocidos como «Los mudos». Antes de que la humanidad se uniera un pequeño grupo de héroes principalmente del planeta Dellaconda hicieron la guerra por su cuenta siendo conocidos como la resistencia. 200 años más tarde estos personajes son míticos y son adorados como símbolos del patriotismo para con la confederación, especialmente su líder Chrístopher Sim, su hermano Tarien y una serie de personajes secundarios que les siguieron.

El Presente. El famoso arqueólogo Gabriel Benedict iba en una nave que ha desparecido durante el «salto» entre planetas. Cuando su sobrino Alex Benedict se entera recibe no solo la herencia de su tio sino una carta en la que le involucra en una misión que le hará famoso en toda la galaxia. Es el último favor que le pide, porque sabe que tiene talento, solo que se ha desviado ligeramente, esto es, Alex busca reliquias para venderlas y no por el conocimiento que se puede obtener de ellas.

Así es como Alex conoce Chase, la piloto que había contratado su tio Gabe para ayudarle en la misión en la que perseguía desvelar un misterio que cambiaría radicalmente la historia.

Juntos irán rastreando las distintas fuentes que pueden localizar para seguir las pistas que dejó su tio, pese a que alguien más está intentando detenerles puesto que según se adentren en la historia de la época de la Resistencia empezarán a surgir más sombras que luces sobre la figura de los hermanos Sim. Poco a poco irán descubriendo la realidad que se aleja un tanto del mito patriótico y también irán desvelando un misterio que lleva 200 años escondido.

Opinión Personal

Este es un libro que es un clásico por derecho propio y sin embargo diría más que está escrito con estilo «historia ficción» más que como un Space Opera al uso. Es decir, no es lo importante un viaje intergaláctico ni nuevas especies con las que se encuentran. Realmente se trata de una investigación histórica como si de Indiana Jones se tratara. De hecho los libros a los que más se me parece esto es a historia ficción tipo Dan Brown o incluso a aquella película no demasiado buena de Nicolas Gage llamada «La leyenda del Tesoro Perdido» o «National Treasure» donde buscaban algo relacionado con los padres fundadores de EEUU.

Es una novela de personajes, con un Alex Benedict algo cínico, muy inteligente e intuitivo, ligón y atractivo, que no desaprovecha una oportunidad para «conocer mejor a una dama» pese a ser un tanto misántropo y una Chase que representa un complemento perfecto siendo una dura y apta piloto, algo coqueta y suficientemente diligente para formar equipo con Alex. Pero también hay que destacar los personajes históricos que investigan. Como la valiente Tanner o el glorificado Sim, que poco a poco se van revelando como personajes complejos con sus luces y sus sombras que vivieron una época desesperada. Este ejercicio de Metaliteratura, es decir de conocer a un personaje a través de lo que escriben de él terceras personas dentro de otro libro, me parece genialmente hecho puesto que los personajes «históricos» son tan «reales» como los protagonistas.

Es cierto que podría estar contando su historia en el presente y persiguiendo Troya, o buscando el santo grial en vez de buscar una cosmonave porque el estilo es el mismo y los elementos futuristas se integran de forma natural: La comunicación en forma de simulación 3D, las naves espaciales, los aerodeslizadores etc. Da unas cuantas pinceladas de ciencia ficción hard cuando por ejemplo habla del viaje más rápido que la luz a través del «espacio Amstrong» pero tampoco entra mucho a describir el tema.

Interesante que esta novela se encuandre en lo que llamamos «Ciencia Ficción Militar» puesto que entra a describir batallas espaciales a través de simulaciones históricas donde vemos los problemas de las velocidades entre naves o de las armas y sensores requeridos para este tipo de combate hipotético.

Magnífico también es el enfoque del misterio, que se desvela poco a poco, incluso la propia historia de la época de la resistencia se va contando a pinceladas sin que tengamos hasta el final una visión completa de la historia.

Mención aparte merece el estupendo final que cuadra con el extraño prólogo que parece que no tiene relación real con la historia (de hecho yo tuve que releerlo para cuadrar el final jeje, así que prestadle algo de atención).

En fin, una estupenda saga, original y que se sale de lo normal al unir la investigación histórica con las batallas espaciales. Totalmente recomendable para los fans de ambos géneros.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El misterio, el final

Lo Peor: Poca acción, aunque tampoco la necesita

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el género de historia ficción es un gran libro y si eres fan de la ciencia ficción además probablemente te encantará

Si quieres comprar el libro

Talento para la guerra, Un (Solaris ficción)

Otros libros que podrían gustarte

– Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

La ciudad de la Oscuridad – City of Ember – Jeanne Duprau

Reseñado por Bitterblink

La ciudad de la oscuridad - Jeanne Duprau

La ciudad de la oscuridad – Jeanne Duprau

Jeanne Duprau es una escritora estadounidense, californiana concretamente que tras su Licenciatura en literatura inglesa comenzó a dar clase en un instituto pero nunca perdió su interés por escribir. Tras varios intentos consiguió publicar su tetralogía sobre la ciudad de las Ascuas («City of Ember» es el título original de este libro) en 2003. Su éxito llevo a que la primera novela fuera adaptada al cine en una película que pasó sin pena ni gloria (de hecho no se hizo la siguiente película de la saga).

Antes de nada debo aclarar que si no lees en inglés, aunque sea a nivel básico, mejor no empieces con esta tetralogía. Esta es una novela juvenil para niños de entre 1o y 14 años (no hay sexo, apenas violencia y no es una novela infantil porque si hay personajes que mueren, aunque no por acción de otros)  así que no tiene un inglés difícil. En origen se publicó el primer libro y la verdad es que no tuvo éxito y quedó pronto descatalogado. Con la película se hizo una reedición del primer libro poniendo el cartel de la película como portada y con este empuje la editorial pensó que merecía la pena publicar el segundo volumen («La gente de Sparks»). Pero no, la saga siguió en la «oscuridad» y ahí se quedó. De hecho es más fácil encontrar este libro y su secuela en tiendas de libros viejos y de segunda mano que en una librería normal. Dicho esto, si estas aprendiendo inglés es una buena saga para practicar, escrito de forma sencilla y con un vocabulario básico.

Sinopsis

La ciudad de las ascuas es una ciudad en permanente oscuridad salvo por la luz eléctrica, fuera de la ciudad solo hay un yermo oscuro que no se puede recorrer ya que carecen de lámparas portátiles. Los Constructores, figura mítica responsable de la construcción de la ciudad dejaron suministros para 200 años y una caja con instrucciones y un temporizador al alcalde de la ciudad para que se abriera cuando pasara ese periodo, sin embargo con el 7º alcalde, la caja se perdió. La historia se centra en Lina (tatara tatara nieta del 7º alcalde) y su amigo Doon.

Lina y Doon acaban de terminar la escuela en la ciudad de las Ascuas. Al acabar llega el día en el que se sortean los trabajos y Lina desea por encima de todo ser mensajera. En el sorteo sin embargo le toca Tuberías (el peor trabajo para ella) y Doon Mensajero, algo de lo que el chico se queja amargamente. Este golpe del destino será el que los unirá puesto que Doon le propone a Lina cambiar los puestos, algo que Lina no entiende pero agradece.

Doon vive con su padre y siempre está preocupado porque la ciudad en la que viven es una antigualla moribunda y solo piensa en buscar una salida o otra ciudad puesto que cada vez quedan menos suministros y la electricidad es cuando menos inestable. La obsesión de Doon es salvar a la gente de las Ascuas. Lina sin embargo solo piensa en su fantástico trabajo de mensajera y en el día a día. Sin embargo hablar con Doon le va abriendo los ojos.

El punto de inflexión llega cuando su abuela, aquejada de demencia senil empieza a buscar lo que su abuelo (el 7º alcalde) decía que se había perdido y que era importante. Así por casualidad llega hasta la caja ya abierta con las instrucciones que por desgracia su hermana Poppy ha masticado hasta perder la mitad del mensaje.

Así comienza una carrera para descifrar las instrucciones, durante la cual descubren por accidente que pese a que la gente de las Ascuas pasa penalidades, el Alcalde vive en la opulencia más absoluta y este descubrimiento ponen en peligro la misión e incluso su libertad.

Opinión personal

La ciudad de la oscuridad es un libro infantil y algunos de los defectos que tiene se derivan de esto, pero también sus virtudes. Los personajes son inmaduros y por eso toman decisiones un poco ilógicas derivadas de su deseo de notoriedad en la ciudad. Eso hace que a veces te plantees si no está un poco forzado en el argumento que mantengan casi en todo momento en secreto sus descubrimientos.

Si es divertido que los dos personajes tengan motivaciones tan distintas y mantengan una relación que equilibra la inconsciencia de Lina con el pensamiento apocalíptico de Doon. Quizá ese contraste es el que más me gustó, la madurez y la consciencia de que algo va mal frente a la superficialidad aparente de Lina.

Aunque muchos lectores no lo aprecien, cabe destacar como punto positivo que trabaja bastante la verosimilitud, pese a que hable de cosas hoy imposibles (ej. latas que duren 200 años) pero si piensa en cosas como que para sobrevivir a base de latas y vegetales necesitan complementos vitamínicos puesto que apenas comen carne o que para cultivar necesitan un invernadero con luz ultravioleta.

También me hace gracia que recurra a recursos para recordarnos que los personajes no saben nada del exterior ni siquiera que viven en una cueva y eso que resulta evidente para el lector no lo es para ellos puesto que no conocen nada. Así lo caricaturiza por ejemplo con las palabras que no entienden los personajes por no tener contexto. En la traducción hablan de la palabra «burrada» que no tiene sentido puesto que no saben lo que es un burro etc…

Curioso el tratamiento de los temas morales, en este caso la corrupción por parte del alcalde. Esta reflexión para el mundo en el que nos movemos es positiva puesto que crea una cierta conciencia política en los niños: Un alcalde debe trabajar para el bienestar de los ciudadanos, no para sí mismo. También hay una reflexión algo más dudosa sobre la justicia, puesto que cuando denuncian al alcalde terminan metiéndose en un lío ellos.

El defecto de ser predecible para el lector adulto creo que no lo es en un libro claramente orientado a niños y pre-adolescentes, puesto que normalmente digieren mejor las historias y son muy dados al «No no, eso no puede ser así, la princesa tiene que vivir y la bruja es castigada» y etc. No es un libro para leer a niños por el tratamiento de la muerte de la abuela de Lina, aunque lo desdramatiza mucho (quizá en exceso) este tratamiento no suele ser recomendable para menores de 7-8 años.

En general es un libro agradable y fácil de leer y predecible (habitual en literatura para niños) pero que está muy orientado a la tetralogía, es decir, que tiene un final «en falso» que te deja a medias de la historia y que te empuja a buscar el segundo libro, algo que para leer en castellano es bastante difícil. Si quieres animarte a leer en inglés puede ser tu libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Verosimilitud, los conflictos internos de los personajes y su equilibro entre ellos

Lo Peor: Frecuentemente los personajes te parecen estúpidos

Lo releería: No, pero leería «La gente de Sparks»

Lo Recomiendo: Es un buen libro para niños o preadolescentes, y un buen libro para iniciarse a leer en inglés.

Vínculo a amazon.es para que veais la portada del libro, no está disponible

Ciudad de la oscuridad, la (Junior – Juvenil (roca))

Otros libros que podrían gustarte

Agenda 21 – Mucho más dramático y adulto pero a mi entender más interesante

Bonustrack:

Trailer de la película en castellano:

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

A ciegas – Josh Malerman

A_ciegasReseñado por Malosa.

La novela que toca hoy ha sido escrita por Josh Malerman, cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan y A ciegas es su primera novela publicada.

Antes de empezar a comentar este libro, quería hablar de la estupenda campaña de publicidad que lleva asociada. En nuestro caso, el libro le llegó a Bitterblink, gentileza de la editorial Minotauro. En concreto, llegó dentro de una caja que incluía las siguientes instrucciones:

IMG_2693

Dentro de la caja podían encontrarse multitud de elementos como hojas, gominolas, hilo de pescar…con el objetivo de ser identificados sólo por el tacto… A ciegas, como esgrime el título de esta novela.

Sinopsis

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Opinión personal

Nos encontramos con una novela claramente inspirada en otras obras muy conocidas de ciencia ficción, como pueden ser La carretera (Cormac McCarthy) o El día de los trífidos (John Wyndham). Ambas, en mi opinión, muy superiores a la ópera prima de Malerman.

Aún así, este libro no resulta del todo malo, sobre todo porque se lee con interés y no aburre en ningún momento. Esto lo consigue gracias a una atmósfera axifisiante y muy realista, que hace trasladar al lector vivamente a la terrible realidad de Malorie. Es claramente lo mejor del libro.

El ritmo elevado también lo consigue el autor a base de frases cortas y efectistas, así como diversas repeticiones de palabras o incluso frases de forma acusada a lo largo de la novela.
Por otro lado la estructura se divide en 2 partes, alternándose los capítulos del momento actual y el viaje de Malorie con los niños, así como los centrados en el año anterior, con nuestra protagonista embarazada y entrando de lleno en este nuevo mundo apocalíptico. La alternancia de historias y momentos también hace que la novela gane en interés y velocidad.

Respecto a sus personajes, encontramos aquí los primeros altibajos, ya que cuenta con algunos muy trabajados (principalmente el de la protagonista, Malorie) frente a la gran mayoría casi esbozados.
Muy interesantes parecen los secundarios de esta historia, especialmente Tom y sobre todo Don y Gary, apareciendo apenas desarrollados. Estos últimos son una especie de antagonistas y sirven de base para el debate recurrente de este tipo de novelas: independientemente de lo que pase fuera, el hombre es un lobo para el hombre y saca lo peor de sí mismo en circunstancias extremas. Esta reflexión ética se pasa muy por encima y creo que falta. Además, aunque sea un libro de ambientes y atmósfera, no quita que se base en unos personajes consistentes y bien descritos. Para mí esto es fundamental en todo libro que se precie.

El otro punto flojillo es el final, pero sobre todo porque creo que requería de una mayor carga dramática o una resolución más impactante. A mí me dejó un poco fría, esperaba más, sobre todo porque el argumento se inspira en otras novelas, lo cual no me parece mal, pero sí creo que hay que saber imprimir a tu obra un punto diferencial, punto que podría haber conseguido el autor con un desenlace más adecuado.

Pero bueno, independientemente de sus fallos, es un libro que se deja leer muy bien y no aburre en ningún momento, además de ser capaz de envolverte en su historia. Para desconectar de los problemas mundanos y pasar un rato agradable, es perfectamente válido. Esto ya es bastante y no lo consiguen todos los escritores.

Por qué decidí leerlo: Minotauro se lo envió a Bitterblink y este me lo ofreció a mí, pensando que podría gustarme.

Lo mejor: Su atmósfera muy lograda, logras fácilmente ponterte en la piel de Malorie y sentir su angustia.

Lo peor: Falto de originalidad, con un final más bien tibio y escasa profundidad en los personajes más allá de Malorie o quizá Tom.

¿Volvería a leerlo? No lo creo, es una novela de éstas que no tiene sentido leer más de una vez.

¿Lo recomendaría?: Sí, por qué no. Sobre todo a los aficionados a historias apocalípticas y un poco angustiosas. Aunque se deja leer perfectamente por casi cualquier tipo de lector.

Si quieres comprar el libro

A Ciegas (Terror)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La carretera (Cormac McCarthy)
El día de los trífidos (John Wyndham)
La hora del mar (Carlos Sisí)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense, Terror

Los ídolos de ceniza – X. Montenegro

Idolos_cenizaReseñado por Malosa.

Hoy vengo con algo original, una novela autopublicada por X. Montenegro. Del autor no sé nada de nada, porque tras buscar en Internet sólo he descubierto que tiene un blog donde además puedes descargarte este libro de forma gratuita: http://tramperodelibros.blogspot.com.es/2013/06/los-idolos-de-ceniza-xmontenegro.html

Tras leerme un poco el contenido del blog, puedo afirmar que el tal Montenegro es un provocador de cuidado…pero también un tipo sin pelos en la lengua (lo cual aprecio mucho), original y muy cómico. Me he reído mucho con ciertos contenidos de la web. Así que, tras informarme un poco de lo que podía encontrar, decidí darle una oportunidad a esta autopublicación. Y aquí os dejo mis impresiones…

Sinopsis

Nadie creía que fuera cierto, había rumores a los que nadie prestaba atención. Era imposible, eso fue lo que pensamos. Era imposible…
El virus que ha transformado el Viejo Mundo y la historia de la humanidad ha vuelto a mutar. Sus huéspedes han cobrado conciencia, han aprendido y ahora han reclamado su lugar en el mundo. Son los humanos los que deben esconderse en Madrigueras bajo tierra, cazados como animales y enviados a campos de concentración y extracción.
Esta no es la historia de alguien. Es la historia de un mundo oscuro, de un lugar cruel, de personas desesperadas. De personas a las que no puedes juzgar. Bienvenidos a la Granja Winter.

Opinión personal

En general, esta autopublicación ha sido una sorpresa gratamente positiva. Aproximadamente 150 páginas de una historia intensa, cruda y que nos recuerda demasiado a cosas pasadas hace no mucho.

Es un libro macabro, duro, aterrador, desagradable incluso en ocasiones. Se basa en una distopía futurista muy real y esto es lo que más asusta del libro, que parece basado en hechos reales … y lo peor es que es así, dada su clara inspiración en el holocausto. Es un libro sobre vampiros, sí, (hematófagos, los llama el autor) pero esto es lo de menos. Sólo es una excusa para representar al que es distinto y cómo las diferencias entre las personas pueden generar tal odio y tal intolerancia que las lleven a traspasar límites insospechados.

Se estructura a partir de una novela coral que cuenta cada capítulo desde la perspectiva de un personaje. Estos están bien construidos, con una personalidad claramente diferenciada. La naturaleza humana, con sus pasiones y especialmente sus miserias está fantásticamente descrita, aunque este libro saque a relucir lo peor de las personas.

Incluye también varias críticas veladas, sobre los regímenes dictatoriales, sobre la crueldad del ser humano y su intolerancia e incluso sobre la religión.

Destacar también que la novela está muy bien escrita, aparte de contar con un argumento sólido, correctamente construido y que mantiene el interés por leer, encontramos descripciones esmeradas, vocabulario rico y párrafos de gran calado moral. Y también buen gusto literario, el autor es un provocador y se jacta de serlo, de eso no hay duda … pero parece que en el fondo también late un corazoncito. Y lo deja ver a lo largo de las páginas de esta novela.

Cosas malas, también las hay. No todo iban a ser bondades. Sobre todo destaco la escasa originalidad que presenta esta historia, con escenas y personajes demasiado inspirados en el holocausto y en películas relacionadas con él (concretamente La lista de Schindler. Por ejemplo, la relación que se entabla entre Adler Allein y Hanna es muy similar a la que tienen Leopold Goeth y Helen Hirsch en la película).

También, y es algo que destacan muchas críticas que he leído, es cierto que hay varias faltas ortográficas en la novela. Sinceramente esto no me parece tan grave, primero porque se trata de una autopublicación (no tiene ninguna editorial ni nadie que revise el texto antes de la imprenta) y segundo porque algunas se nota que son fruto de la rapidez a la hora de escribir o de meros despistes, no de faltas ortográficas per sé. Me parece mucho más grave encontrar este tipo de errores en escritores experimentados y con una editorial detrás y he visto varios casos…

En resumen, muy bien. Me ha parecido un libro magnífico, con algunos fallos, sí, pero para ser una autopublicación y un escritor novel, creo que realiza un trabajo impecable. Hay muchas novelas publicadas en el mercado y muchos autores cobrando por ellas de una calidad muy inferior a ésta. Creo que X. Montenegro se merece ver publicada esta obra. Ahí se lo dejo caer a las editoriales…

Por qué decidí leerlo: Puro azar. De hecho, ni recuerdo cuándo me descargué esta novela. La encontré un día en mi portátil y a falta de otra opción, decidí leérmela. Qué acierto.

Lo mejor: El retrato psicológico de los personajes, las críticas veladas, sobre todo a la propia naturaleza humana y su intolerancia. La atmósfera fría, cruel y repleta de desesperación.

Lo peor: Su escasa originalidad, lo que nos cuenta Montenegro está inspirado en otros libros, hechos históricos y películas.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una novela que merece una relectura.

¿Lo recomendaría?: Claramente, me parece un libro de gran calidad y que, como decía arriba, merece ser publicado. Sólo ojo a las almas sensibles y los estómagos frágiles. Puede que tanta crueldad no sea soportable por cualquiera.

Si quieres el libro (descarga gratuita)

http://tramperodelibros.blogspot.com.es/2013/06/los-idolos-de-ceniza-xmontenegro.html

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La carretera (Cormac McCarthy)
Misericordia (Jack Wolf)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Os dejo algunos párrafos especialmente intensos de la novela, para que os hagáis una idea de su contenido y forma:

Y dejé tras de mí un mundo roto y gastado. Ya no había dolor, ya no era yo, ya no era nadie. Ahora estaba donde el recuerdo, el miedo, los sueños y la oscuridad son una única cosa. Pero… ¿Dónde estaba Dios?

Habíamos cambiado de lugar, ahora eran ellos los que estaban de rodillas y sufrían, pero el odio… el odio seguía estando en cada uno. En nosotros y en ellos. En todos. No importa quien tuviera el arma en las manos. Y sería así, siempre.

¿Queréis arte hematófago, Varick? —me preguntó—. ¿Queréis literatura hematófaga?
—Por supuesto —asentí.
—Pues no la habrá en un mundo en el que te digan lo que debes pensar… o lo que debes sentir.

Ella me miró. Tenía los ojos de oro, el único color brillando en mi mundo gris … su cuerpo se cayó de espaldas contra la acera y sus ojos se apagaron volviéndose grises y oscuros. No había matado a una humana, había asesinado al único color que quedaba en el planeta.

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror, Vampiros

Agencia Lockwood 2 – La calavera susurrante – Jonathan Stroud

Reseñado por Bitterblink

Lockwood & Co - The Whispering Skull

Lockwood & Co – The Whispering Skull

Jonathan Stroud ya es un habitual en estas páginas por su trilogía de Bartimeo, pero también por su primer libro de Agencia Lockwood que tradujeron aquí como «Los Visitantes» pero que originalmente se llamaba la Escalera Aullante. En este caso me la juego con la traducción del título original «The Whispering Skull» pero que visto lo visto puede llamarse de cualquier manera en castellano. Aclaro que el libro no está traducido y que no se si lo estará pronto.

Sinopsis

Tras el caso de la escalera aullante la Agencia ha mejorado tanto financiera como reputacionalmente. Lucy sigue manteniendo una relación tensa con Lockwood, de quién considera que oculta secretos. Esta sensación es incentivada por la misteriosa calavera que encerrada en una «Jarra de fantasmas» de vez en cuando se comunica con ella. La calavera es aparentemente uno de los miticos Tipo Tres, un fantasma consciente capaz de comunicarse a voluntad y de cuya existencia solo hay un caso documentado.

El molesto Kipps, antagonista del anterior libro y agente de la famosa Agencia Fittes reta a los protagonistas a que aquel que resuelva el siguiente caso conjunto deberá publicar un anuncio en el diario Times reconociendo su derrota. Este caso no tardará en llegar.

El equipo de agentes es contratado para ayudar en la protección de los trabajadores en la exhumación de un viejo cementerio. La razón es que han encontrado una tumba sin marcar que aparentemente pertenece a un tal Bikerstaff, un doctor de la época victoriana enterrado sorprendentemente en un ataúd de hierro. Aunque la exhumación casi les cuesta la vida lo consiguen y todo sería una anécdota de no ser porque el cadáver sostenía un extraño objeto: Algo parecido a un espejo. Este objeto es robado la noche siguiente y el departamento paranormal de la policía decide contratar a Lockwood y a Kipps y su equipo para que descubran la razón de su robo, evalúen lo peligroso que es y recuperen el objeto.

Así es como Lockwood y su equipo se meten en una carrera contra el tiempo para recuperar el misterioso objeto ahondando en el misterioso mundo de los ladrones de reliquias de Londres, sabiendo que no solo está en juego su reputación sino tal vez sus vidas.

Opinión personal

Lo bueno, esto para mi es lo que más ha pesado en el libro, luego comentaré lo que no me ha gustado, pero ya adelanto que para mi el resultado de leer este libro es positivo sin grandes alardes.

Insisto como ya insistí en la anterior novela de la saga que el mundo que plantea, el trasfondo de la época me parece muy interesante. Es un mundo casi moderno pero alterado debido al «Problema», la existencia de fantasmas capaces de matar a la gente tocandola ha trastornado todo y el mundo está a medio camino de la actualidad y la época victoriana. Combinamos zapatillas de deporte y sudaderas con estoques italianos, lámparas de fantasmas en vez de farolas y protecciones de hierro y sal en las casas. En definitiva, es muy curioso.

Me ha gustado un argumento más adulto, con más vueltas y más macabro. Una extraña secta de ricachones que juega con lo oculto, personajes que son devorados por hordas de ratas, hospitales abandonados repletos de fantasmas, vamos ingredientes que podrían dar miedo (no es el objeto del libro).

Este libro tiene más giros sorpresa, más interesantes y más macabros. Tengo que recordar que es una novela juvenil y que llegado a un punto podemos empezar a ver el final y a determinar más o menos al «culpable», pero que sea previsible al final no me pareció tan malo como en la primera novela que lo veías a leguas. En este caso hay más pistas diseminadas y puedes hacer tu quiniela en la última parte del libro.

Lo malo, para mi sobre todo los estereotipos. George es un gordo que no se preocupa nunca por su aspecto, siempre va desaliñado, es un erudito corto de vista, siempre está zampando y siempre se queda atascado en los sitios por su sobrepeso. Lucy es una chica que no se preocupa por el pelo ni por la ropa ni por el maquillaje odia el rosa en todas sus tonalidades y en general no soporta al resto de las chicas. Lockwood es el guapo audaz y misterioso, que habla poco y que cuando habla consigue que los demás le sigan gracias a su preciosa sonrisa. Vamos que en este libro se acentúa lo de los estereotipos. Ya no hace gracia que el culo de George se quede atascado bajo una mesa, ni que Lucy no sepa que ponerse para una fiesta. Esto me enfadó bastante.

Por lo demás vagamente incómodo es que presenten misterios que no se aclaran y que los personajes no se preguntan. Por ejemplo es la segunda aparición del grupo Orfeo (cuya marca, un Arpa aparece en el primer libro) y nadie se pregunta qué o quiénes son. Desastroso.

Y ya por ser de detalles me decepciona que nombren tipos de fantasmas y que no los caractericen sino que se queden solo en los que ya han descrito.

En fin, en términos generales estoy bastante conforme con el libro. Creo que es mejor que el primero pero no llega a la complejidad que despliega el autor en la trilogía de Bartimeo. Igualmente me parece un libro bastante útil para jóvenes que estén aprendiendo inglés, sin embargo aviso que el uso de palabras antiguas se le puede atragantar a alguno (recordemos que en el mundo de Lockwood los agentes llevan espadas, bengalas de fuego griego, hay candiles de fantasmas etc…)

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El trasfondo del libro, Argumento más adulto, nuevos misterios, giros inesperados, más acción

Lo Peor: Estereotipos, muchas incógnitas sin resolver, clases de fantasmas sin descripción

Lo releería: No pero iré a por el último de la trilogía

Lo recomiendo: Solo si te gustó el primer libro, no admite lectura independiente

Si quieres comprar el libro (en inglés)

Lockwood & Co: The Whispering Skull: Book 2

Otros libros que podrían gustarte

– Agencia Lockwood – Los Visitantes – Jonathan Stroud

– El Aprendiz de Espectro – Delaney

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Los Caballeros Grises – Warhammer 40.000 – Ben Counter

Reseñado por Bitterblink

Los Caballeros Grises - Ben Counter

Los Caballeros Grises – Ben Counter

Ben Counter es licenciado en historia antigua, guionista de comic y sobre todo es uno de esos escritores de la Black Library que dedican casi todos sus esfuerzos a darnos una vivida imagen de lo que ocurre en los campos de batalla del cuadragesimo primer milenio en la mitología de la franquicia Warhammer. En este caso este es el inicio de una serie de novelas sobre los Caballeros grises, un capítulo de Marines espaciales que dirigido por el Ordo Malleus de la inquisición se dedica a enfrentarse a la amenaza de los demonios del Caos en todas sus formas. Con

Sinopsis

La inquisidora Briseis Ligeia detecta que algo extraño ha estado pasando en un oscuro rincón de la galaxia donde había estado operando otro inquisidor: Valinov, que recientemente había sido atrapado y condenado por haber caido en el Caos. Durante el interrogatorio a Valinov descubren que aparentemente un temible demonio del Caos llamado Gargatuloth y que lleva 1.000 desterrado está moviendo a sus fuerzas para regresar en algún punto de llamado senda de San Evisser (un grupo de planetas que fue visitado por un «Santo Imperial»).

Estando abierto el Ojo del terror y siendo la principal preocupación del imperio, solo unos pocos Caballeros grises se pueden distraer para perseguir esta nueva amenaza. Es así como Ligeia es acompañada por una escolta de Caballeros grises al mando del Hermano Capitán Alaric.

Los caballeros grises deben frustrar el regreso de un demonio que lleva siglos trabajando en la sombra preparando su regreso, todo esto ayudado sin ser consciente de ello por las propias fuerzas imperiales. Alaric deberá enfrentarse a la traición y a la locura para evitar el regreso de tan temible enemigo.

Opinión personal

En fin, como muchas novelas del universo de Warhammer, esta no está demasiado inspirada ni revoluciona la ciencia ficción. Es decir, no fans de la franquicia abstenerse. Dicho esto, para los que más o menos disfrutamos de las interminables batallitas de Warhammer 40k pues es cierto que se trata de una novela original.

Original porque no es una simple y desesperada batalla plagada de disparos de bolter, explosiones y espadas sierra como suele ser el caso en las novelas de Marines Espaciales. A ver, lo original es que no lo es al 100%, pero si al 50%. El otro 50% es una novela típica de la inquisición, es decir, de intriga y traiciones e investigación, más parecido a la saga de Ravenor por ejemplo.

A los que las novelas de la inquisición les aburra no les terminará de llenar y viceversa. Yo como lector de casi cualquier cosa de Warhammer agradezco el cambio de tercio, porque reconozco que cuando salió el capítulo nuevo con sus estupendas miniaturas pensé solamente en enterarme bien de su trasfondo.

Dicho lo bueno, lo malo es que en el mejor de los casos considero que esta novela es un resumen, que no llega al talento de Abnett ni de lejos. La acción es demasiado embrollada, siempre son batallas donde un solo caballero gris se enfrenta a cientos de enemigos restándole credibilidad y sobre todo agilidad a la lectura. No pierde tiempo en descripciones, solo muy someras, para favorecer esta acción sin paliativos que no termina de encajar en la parte de «inquisición».

Por lo demás el final me pareció también muy tramposo. No me gustó. Me supo a poco después de haber sido una novela que había buscado innovar como por ejemplo enfrentando dos ejércitos imperiales contra los caballeros grises, algo que frecuentemente vemos en las mesas de juego pero que parece difícil que se sostuviera según el trasfondo de ambos ejércitos. En cambio el final de la novela está plagado de lugares comunes y deus ex-machina tramposos porque casi toda la novela la leemos desde la vista de Alaric y es él quien nos ha «ocultado» información.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los caballeros grises, el enfrentamiento con otro ejercito imperial

Lo Peor: Final tramposo, acción un poco «embrollada»

Lo Releería: No, pero no me importaría leer otros libros del autor

Lo Recomiendo: Solo a fans de la franquicia

Si quieres comprar el libro

Los Caballeros Grises (Warhammer 40.000)

Otros libros que podrían gustarte

– Ciaphas Cain I – Dan Abnett

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

La Constelación del Perro – Peter Heller

Reseñado por Bitterblink

La Constelación del Perro - Peter Heller

La Constelación del Perro – Peter Heller

Peter Heller es un periodista dedicado sobre todo a actividades al aire libre (caza, pesca, kayak…) y en general a revistas masculinas y de naturaleza tipo ‘Outside Magazine’, ‘Men’s Journal’ o ‘National Geographic Adventure’. Ya tiene cuatro libros en su haber pero siempre de «No Ficción», el penúltimo y más premiado contando una loquísima aventura recorriendo un peligroso cañón en el Tibet ‘Hell or High Water: Surviving Tibet’s Tsangpo River’. Ha sido desde lavaplatos, instructor de kayak, trabajador de la construcción hasta lo que es ahora, escritor y poeta (ha ganado un premio de poesía), también fue uno de los aventureros que montado en su tabla de surf se atrevió a documentar la terrible matanza de delfines relatada en la película documental «The Cove». Quizá por eso este libro me llamó tanto la atención: Ciencia ficción post-apocalíptica escrita por alguien cuyo primer libro de ficción es este, publicado en 2012 y recientemente en castellano. Los que me conocéis sabéis que soy muy aficionado a este tipo de novelas y que pocas destacan, sin embargo reconozco que desde «La Carretera» de Cormac McCarthy no he leído nada tan bueno de este género.

Como nota añado que leí la versión original en inglés y que no la recomiendo para gente con inglés medio. Está escrita con una mezcla de lenguaje coloquial, prosa poética y vocabulario campestre que la deja fuera del alcance de muchos, de hecho simplemente con la cantidad de peces y aves que va nombrando ya te vuelves loco, sobre todo para alguien que es tan campestre como los semáforos, como es mi caso :-P. Algo parecido pasa con el vocabulario aeronáutico, algo en lo que sin embargo estoy más al día.

Sinopsis

El 99% de la humanidad ha desaparecido debido a un virus derivado de la gripe, eso paso hace más de 8 años. Big Hig, o simplemente Hig, ha conseguido sobrevivir aislado junto a un río en compañía de su vecino ‘Survivalist’ Bangley, fanático de las armas y de su perro Jasper. Juntos ha creado una inestable forma de vida basada en proteger de los extraños un perímetro de varios kilómetros a la redonda en torno a un aeródromo abandonado.

Hig vuela en su vieja Cessna apodada «La Bestia» dando vueltas alrededor del perímetro para poder ver a los merodeadores antes de que consigan llegar al asentamiento protegido por Bangley y sus cientos de armas automáticas y de francotirador.

Es una vida donde no vives, solo existes, con un amigo/enemigo como es Bangley de compañía y el viejo y fiel Jasper a sus pies. Hig sin embargo sigue teniendo alma de poeta y escritor y se pregunta «¿Hay algo más ahí fuera?». Hace 3 años escuchó una transmisión de una torre de control lejana. Eso le atormenta y le hace preguntarse si no debería haber ido hace años, antes de que el combustible se descomponga y sea inútil.

Finalmente tras una serie de situaciones que parece que van a acabar con su esperanza, Hig decide perseguir aquella transmisión que recibió hace tres años iniciando un viaje potencialmente sin retorno en el que aprenderá mucho de si mismo y del significado de la esperanza.

Opinión Personal

Narrado en primera persona vamos conociendo a Hig, un claro alter-ego del escritor, que de hecho comparte en gran parte su trabajo y aficiones. Gracias a este hecho Hig es un personaje muy completo, muy humano, poético y vulgar a la vez. Divino y profano, y tremendamente profundo. Es un alma sensible en un mundo cruel y donde hasta él ha tenido que claudicar y volverse duro y cruel en determinados aspectos (no os adelanto con qué alimentan al perro…).

Reconozco que es lo mejor que he leído en 2014 de este género y uno de los mejores libros que he leído este año. Sin duda está casi a la altura de «La Carretera» que llegó a emocionarme en varios pasajes. Es una aventura un tanto lenta. Hay que tomarlo como un libro muy reflexivo con amplias disgresiones que tendremos que aprender a apreciar. Historias de pesca, historias de caza, historias de pilotaje, historias cotidianas de pareja… todas van saliendo en las paulatinas disgresiones que se permite le personaje que se debate entre vivir en el pasado, en el presente y en la esperanza del futuro.

La historia pese a todo va a avanzando y nos permite ver un poco más al resto de los personajes que van apareciendo. Son personas complejas, también dañadas y dolidas por lo terrible de la plaga que ha acabado con todo, quizá son un poco irreales pero son personajes complejos que realmente llegas a apreciar.

El libro va desde la poesía hasta lo mundano de enseñarte a pescar. Desde la crueldad de asesinar a niños hasta la magia de ver caer la nieve. Habla de hambre, de frío de desesperanza, y habla de sueños y de la maravilla de vivir en una ciudad. Es un libro muy completo y muy adulto y muy profundo. Que no os eche para atrás el tema post-apocalíptico porque es una gran metáfora de la vida, de los que vivimos por vivir sin sueños que alcanzar. De la esperanza, de la desesperanza, de perder la ilusión y de recuperarla.

Me gustó, me ha gustado mucho y lo voy a recomendar y a regalar estas navidades. Me parece un librazo teniendo en cuenta la cantidad de libros que se han publicado este año y que me han dejado frío. Ahora esperaré con paciencia que traduzcan «The painter» el último libro del autor.

Merece mucho la pena, para almas sensibles y para pescadores, cazadores y pilotos que disfrutaréis de este libro a más niveles que el resto de los mortales que lo leemos.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: La mezcla de poesía y existencialismo con temas mundanos, capaz de emocionarte, esperanza, el final

Lo Peor: A veces me pareció lento y demasiado reflexivo, pero también es su punto fuerte

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, para cualquier lector sensible, ideal para pescadores/cazadores y para pilotos que disfrutarán de algunos pasajes más que el resto

Otros libros que podrían gustarte

– La Carretera – Cormac McCarthy

Si quieres comprar el libro

La constelación del Perro (BB)

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno