Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Reiniciados – Amy Tintera

Reseñado por Bitterblink

Reiniciados - Amy Tintera

Reiniciados – Amy Tintera

Amy Tintera es una periodista estadounidense, que tras desencantarse con el mundo del cine decide dedicarse a la escritura y esta es su primera novela: Reiniciados. La prueba de su éxito es que se ha traducido y publicado en 10 países y sus derechos han sido adquiridos por Fox para su adaptación cinematográfica.

Sinopsis

Hace ya muchos años el virus KDH arrasó el mundo, las personas morían y luego se levantaban pero ya no eran ellos. La humanidad temerosa intentó eliminarles, pero ellos se rebelaron, finalmente fueron derrotados y se creó una agencia CAHR para controlar a los Reiniciados y en definitiva gobernar el mundo.

Wren 178 es una Reiniciada, una adolescente que se ha levantado de la muerde debido al virus KDH y que ha sido reclutada por la agencia CAHR. 178 es simplemente la mejor en su «trabajo»: detener delincuentes y traidores entre los humanos, matarlos en ocasiones. Sin sentimientos y básicamente imparable salvo que su cerebro sea dañado, se cura en segundos y es más rápida y más fuerte que cualquier humano.

Su vida era una gris monotonía hasta que aparece Callum o 22 como le llaman todos. El número para designar a un reiniciado indica el número de minutos muerto, siendo más «poderoso» un reiniciado con un número más alto y viceversa. Callum es un desastre como reiniciado, es casi humano, tiene sentimientos y tarda mucho en curar sus heridas o huesos rotos y sin embargo tiene algo que Wren no puede ignorar.

Por primera vez desde que se reinició Wren comienza a sentir algo y cuando comienza a compartir misiones con Callum descubre que quizá la tranquila conformidad con la que vive su vida y sus misiones y el frío desprecio con el que la tratan los humanos no es algo con lo que debe conformarse por lo que comienza a mirar a su alrededor y a apreciar a Callum por su capacidad de sentir.

Así es como Wren se va enfrentando a la posibilidad de que quedarse en CAHR no sea la mejor alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que están experimentando con los «menos 60» y que aparentemente les están convirtiendo en bestias rabiosas hambrientas de sangre humana. Wren entonces tendrá que decidir dejar de cumplir las normas para por primera vez pensar en una vida mejor como reiniciada.

Opinión Personal

La verdad es que la vuelta de tuerca más curiosa que he visto a las novelas de zombis, pues eso es lo que son los reiniciados. Jóvenes, guapos y letales pues me parece bastante obvio que son una forma extraña de zombis que luego cuando algunos empiezan a ansiar comerse a los humanos y se vuelven completamente locos es bastante más evidente en lo que pensaba la autora.

Wren es un personaje sorprendente, bien trazado. Siendo una adolescente bajita para su edad y aparentemente delicada es fría y dura como el acero, una máquina de matar perfecta que se ve desestabilizada por Callum, que muestra unos sentimientos que Wren no parece haber tenido nunca y que supone por tanto un reto para la protagonista.

El mundo que plantea la autora es original y desde luego no he visto otro libro de «zombis guapos», aunque recordemos algún otro libro de otra temática con un zombi como protagonista (Simon el Zombi) pero el tratamiento es muy original desde luego.

Echo de menos que haya más misterio, puesto que en todo momento vamos siendo informados de la realidad de lo que está pasando y la autora no esconde por qué están convirtiendo a los reiniciados «menos 60» en seres violentos y sanguinarios. Puede que libros como «El corredor del laberinto», «enclave» o los juegos del hambre o unos cuantos más donde los secretos y mentiras son realmente importantes para la trama. Que esto no es imprescindible, pues la verdad es que no pero con tantas alternativas para añadir unas gotitas de misterio me fastidió un poco que el libro fuera solo una «aventura» y ya.

Hasta cierto punto me hastía la paranoia americana de que un día subirá al poder una entidad injusta y no tendremos armas para defendernos de ella y por tanto sucumbiremos. Es una reivindicación del derecho a portar armas que sigo sin llegar a entender, sobre todo porque vivo en una sociedad sin armas de fuego y veo que los asesinatos con armas de fuego son algo muy muy raro (gracias a Dios) y no llego a entender este sentimiento.

En fin, un libro entretenido que con algún matiz, hará las delicias de cualquier lector que busque una aventura adolescente de ciencia ficción con algo de romance y mucha acción.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Wren, original tratamiento de los zombis, acción, prosa ágil

Lo Peor: Poco misterio y poca sorpresa

Lo Releería: Igual mejor voy a por el siguiente (Rebelde)

Lo Recomiendo: Buen libro para adolescentes maduros, igual que los juegos del hambre o Enclave es un poco demasiado sangriento para los pequeños

Si quieres comprar el libro

Reiniciados

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

La piel fría – Albert Sánchez Piñol

la-piel-frc3ada Reseñado por Malosa.

La piel fría es una novela escrita por el antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol en 2002. Fue traducida y publicada 3 años después al castellano, convirtiéndose en un éxito excepcional de venta y crítica (recibió el premio Ojo crítico de narrativa) y ha vendido los derechos de traducción a 37 lenguas.

Es una historia de argumento y formato muy simples de entrada, pero que gana en complejidad a lo largo de sus páginas. Mezcla elementos del terror clásicos con la ciencia ficción más moderna, logrando una novela claustrofóbica como pocas y de múltiples interpretaciones. Toda una sorpresa.

Sinopsis

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extrema tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para resolver la difícil situación en que se encuentran. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas, que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobre todo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño.

Opinión personal

Como comentaba arriba la novela parte de un argumento muy sencillo, simplista incluso: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que les someten unas criaturas submarinas. Esta apariencia fútil esconde una gran complejidad en cuanto al mensaje, la forma en que el autor nos intenta transmitir, los temas que trata y las incógnitas que genera.

Sobre la temática podría extenderme hasta el infinito, ya que el autor habla sobre muchísimas cosas. El libro incluye continuas reflexiones sobre la condición humana y sobre la evolución de la conducta del ser humano a nivel individual y social. No es casualidad que el autor no sea escritor profesional, sino antropólogo. Constanstes son las referencias a este tema y se centran especialmente en la segregación, la diferencia, los conquistadores y los conquistados. Remarcando siempre el concepto del otro, el que es diferente y que se retratará además como el monstruo. Por tanto, el miedo a lo desconocido es un aspecto que estará presente en todo el relato.

La-piel-fría-2-copy

El argumento se asienta en el delirio, la introspección y la duermevela en un escenario en el que la acción domina de forma superficial, pero en el que imperan los tintes oníricos. La melancolía continua del protagonista se relaciona también con el nihilismo. Esta es una corriente filosófica que se basa en la negación de los supuestos básicos del sentido de la vida. Nuestro protagonisma repite intermitentemente a lo largo de la novela el mensaje de que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.

Incluye también una clara crítica al antropocentrismo al hecho de que el ser humano sea el centro y la medida de todas las cosas. Se abre el debate sobre si los los intereses de los seres humanos son los que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Y esto se ve claramente en la relación que nuestros dos coprotagonistas entablan con los citauca, especialmente con Aneris. El autor complica además el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner de manifiesto los límites de la moralidad, la incomprensión de lo desconocido o simplemente el instinto de supervivencia llevado hasta el extremo.

Comentar también su extraño final, inexplicado y circular, sólo sugerido y que da pie, como el resto de la novela, a múltiples valoraciones e interpretaciones. Es uno de estos finales que el lector rememora una vez finalizada la obra y comenta con otros, pero que curiosamente no es lo mejor del libro, residiendo su fuerza en el relato previo y la lucha interna de los personajes.

Destacar adicionalmente las claras referencias que Sánchez Piñol presenta de otros autores y novelas muy conocidas como por ejemplo Solaris (de Stanisław Lem) en su inquietante inicio, el modo de narrar la historia (descripción de acontecimientos vividos por el protagonista) o las interacciones con los citauca. También de Lovecraft, en la concepción de los monstruos de esta historia o en la resolución del relato (que no es el punto álgido del libro, ni de lejos). Y por supuesto destacar a Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas, en cuanto al escenario y el planteamiento base.

Por último y como curiosidad, contaros que para el escenario de la novela el autor se inspiró supuestamente en una isla fantasma llamada isla Thompson, situada a 150 km al noreste de la isla Bouvet (la isla más alejada del mundo). También destacar los juegos de palabras que usa el autor al referise a la criatura que vive con ellos en el faro como Aneris (escrita al revés forma la palabra Sirena) y a los de su especie como Citauca, (Acuatic leída al revés). Y por supuesto la más evidente, el coprotagonista Battís Caffó, todo junto es batiscafo.

En resumen, una fantástica novela de ciencia ficción, con multitud de temas controvertidos, bastante original, con envoltura claustrofóbica y cuya lectura engancha. Una recomendación en toda regla.

Por qué decidí leerlo: Azar. Leí por Internet cosas interesantes de este libro y decidí darle una oportunidad, aunque el autor era un gran desconocido para mí.

Lo mejor: Sus temas de calado. La complejidad de su conjunto a pesar de la simpleza de su argumento. Las relaciones entre los personajes (las humanas y las entabladas con Aneris).

Lo peor: Puede resultar algo repetitivo, ya que la historia transcurre en un mismo escenario, con muy pocos personajes y en realidad poca acción. El final me dejó un poco fría, sobre todo porque no entendí muy bien qué quería el autor transmitir con él.

¿Volvería a leerlo? Sin duda, de hecho es una novela que conviene releer para comprenderla en su totalidad.

¿Lo recomendaría?: Es un claro sí, a todo tipo de público pero especialmente a los que disfruten de los géneros de la ciencia ficción y fantasía y que busquen además temas de calado de fondo.

si quieres comprar el libro

La piel fría (Xl (edhasa))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Solaris (Stanisław Lem)
– El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)
Los mitos de Cthulhu (H.P.Lovecraft)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Suspense, Terror

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Reseñado por Bitterblink

Justicia Auxiliar - Ann Leckie

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Ann Leckie es ua fan de la ciencia ficción que comienza a escribir cuando deja su trabajo para cuidar de sus hijos. Esta es su primera novela, publicada en 2013 y que ha ganado en 2014 los premios Hugo y Nebula (tóma ya) y su secuela ha ganado el Locus este año. La saga se presenta como una trilogia y ya ha sido traducida a varios idiomas entre ellos el castellano, así que estamos de suerte.

Sinopsis

La justicia de Toren es una gigantesca nave Radchaii, la raza que domina el universo conocido. Ademas de la nave la conciencia de la Justicia de Toren ocupa el cuerpo de cientos, incluso miles de Auxiliares: cadaveres de humanos que han sido condenados a servir de funda para la conciencia de la nave.

La nave y sus oficiales participan en una de las ultimas Anexiones (conquista y asimilación de civilizaciones alienige as). Sus auxiliares son la última tropa en Ors junto con la teniente Awn. Durante esta etapa algo ocurre y la nave queda reducida a un único auxiliar.

Asi seguiremos las aventuras de la nave que se ha camuflado como un ser humano y que esta buscando justicia, una justicia que solo ella puede impartir.

En su viaje le acompaña renuentemente Seirvander, un Radchai de alta cuna que hace un milenio (literal) fue oficial de una nave que cayó en desgracia y que hoy vaga por el espacio convertido en un vagabundo drogadicto.

Juntos iran abriendose camino por una serie de mundos hostiles a los que no pertenecen, buscando una Justicia que implica al emperador de toda Radch. Para ello deberan conseguir un arma mitica que una potencia alienigena ofrecio a una civilizacion anexionada.

Opinión Personal

Es un libro sin duda confuso. Para empezar tiene dos lineas temporales. Una es el «presente» donde el narrador es la nave dentro del cuerpo de su auxiliar y otra es el pasado donde la nave es una nave y un conjunto de auxiliares comandados por la teniente Awn.

Ojo que cuando digo «La» es porque en el libro los Radch han alcanzado la igualdad total de géneros y en su idioma todos somos «ellas» sea hombre o mujer. Cuando la protagonista hable en otros idiomas hara distinciones de género si proceden. Si, más confusión aun.

Esta escrito de manera astuta puesto que va desvelando muy poco a poco que ha ocurrido y porque la nave se queda en un único auxiliar. En el último tercio del libro ambas tranas confluyen, perdiemdo parte (solo parte) del misterio que hace a la novela atractiva.

También la cultura Radch es tremendamente compleja y rica y nos la irán presentando poco a poco con todos sus contrastes, su religión, moda, forma de relacionarse, incluso su cocina… Es una especie de simil con el imperio romano y la romanización de pueblos conquistados pero en el espacio. Las referencias son claras, por ejemplo unir los panteones de dioses identificándolos entre si (ej, el dios supremo es Amaat, se llame como se llame en cada cultura).

El hecho de que la protagonista sea una conciencia que ocupa diversos cuerpos me recuerda a Carbono Alterado, la estupenda novela Cyberpunk que ya he reseñado. El hecho de que sea la IA de una nave le hace ganar originalodad, desde luego.

Es muy interesante la forma de escribir, muy distinta, dando mucho por entendido por el lector, eso hace que en ocasiones ea confuso, pero hace el texto y la novela en si más coherente.

Por decir algo malo algun personaje se me hizo cansino, en especial Seirvander, el extraño compañero que recoje la protagonista. Snob, clasista, drogadicto y basicamente inaguantable, aunque supongo que necesario.

En fin una novela original y distinta, con una forma de escribir algo chocante pero indudablemente atractiva. Una historia de amor y justicia impartida por un personaje tan poco habitual como es la nave espacial.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Original, la forma de escribir

Lo peor: Algo confuso, Seirvander es inaguantable

Lo Releeria: Si para entenderlo del todo

Lo Recomiendo: A aficionados de la Ciencia Ficcion

Si quieres comprar el libro

Justicia auxiliar

Otros libros que podrian gustarte

– Carbono Alterado

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

El Marciano – Andy Weir

Reseñado por Bitterblink

El marciano - Andy Weir

El marciano – Andy Weir

Escrito en 2011 y reeditado recientemente en 2014, es la segunda obra de Andy Weir, un programador de AOL y Blizzard (participó en la creación de Warcraft 2) que empezó a escribir en la web a los 20 años. Su primera obra, un cuento corto llamado «El Huevo» que ha sido adaptado a youtube (dejo el vínculo al final de la reseña) se hizo viral. A partir de ahí se puso a escribir The Martian, inicialmente en su web y luego como libro autopublicado de Amazon por 99 centavos en 2011 convirtiéndose en un best seller de kindle. En 2014 apareció un agente literario de la editorial Crown que le compró los derechos y lo publicó en papel llegando a ser el 12º libro más vendido de la lista del New York Times. Prueba de su éxito es su adaptación al cine con una película homónima (en inglés, claro, en España se ha traducido como «Marte») de Ridley Scott con Matt Damon como protagonista (ver reseña de la película por nuestro compañero 0017 aquí)

Y me diréis qué es lo que distingue este libro de otros, pues principalmente que es una novela lo más científicamente exacta que puede sobre Marte. El autor ha hecho un profundo trabajo de documentación que hace la novela especialmente atractiva para los que les gusta la «ciencia ficción» hard pero accesible para absolutamente todo el mundo.

Sinopsis

Mark Watney es un astronauta de la NASA, botánico e ingeniero mecánico, miembro de una tripulación de 6 personas de la misión Ares 3 destinada a ser los primeros en aterrizar y estudiar Marte. Una tormenta de Arena con vientos que superan con mucho lo estimado por la NASA obliga a la misión a evacuar el Hab (el habitáculo donde iban a vivir) y despegar hacia la Hermes (la nave en la que llegaron aun en órbita). Durante la evacuación, el fuerte viento marciano arranca la antena parabólica de radio del Hab y Mark recibe el impacto de esta recibiendo una herida en el abdomen y siendo arrastrado por el viento junto con la antena.

Lewis, la capitana de la misión tras varios intentos de recuperar a Mark se va forzada a abandonar Marte dando al astronauta por muerto. Sin embargo por una carambola del destino la sangre de la herida y el hierro de la antena taponan la herida y sellan el traje, con lo que Mark se despierta vivo pero abandonado en Marte.

Así es como empieza la aventura de Mark, solo, con comida para apenas un año (puesto que se queda con el suministro para 6 personas) y sin posibilidad de contactar con la Tierra sin antena de radio. Pronto se da cuenta de que la que parece ser su única oportunidad se reduce a aguantar los 4 años que tardará en llegar la misión Ares 4 que aterrizará en otra zona de Marte alejada unos 3.200 km de donde se encuentra.

En paralelo en la Tierra el personal de la NASA descubre que Watney sigue vivo gracias a los satélites que orbitan Marte y comienzan a trabajar para intentar socorrerle con las pocas alternativas de que disponen.

Comienza para Watney una lucha contra los elementos para mantenerse con vida hasta que llegue la ayuda. Armado con su ingenio y con la avanzada tecnología que la misión ha abandonado en Marte, Watney irá poco a poco aumentando sus posibilidades de mantenerse con vida: Consigue aire mediante reacciones químicas, planta alimentos en tierra marciana mediante una serie de complicadas acciones para que sea fértil, consigue agua a partir de oxígeno y un largo etcétera de brillantes ideas que le van proporcionando más «soles» (días terrestres).

Sin embargo el desastre siempre está cerca, en un entorno tan hostil en el que casi cualquier paso en falso puede matarle, Watney estará constantemente a punto de morir y solo su buen humor y su capacidad de trabajo le separarán de la muerte segura que probablemente es lo que hubiera decidido cualquier persona normal ante la dificultad de la tarea que le espera, mientras que en la Tierra se mantiene la tensa lucha política dentro de la NASA para enviar ayuda manteniendo contenta a la opinión pública y a la vez consiguiendo que la organización asuma riesgos que no desea asumir.

Opinión personal

Lo primero comentar que no esperaba mucho del libro. La temática astronáutas no me dice mucho y no soy especialmente fan de la ciencia ficción hard porque muchas veces los conceptos científicos quedan muy lejos de mi alcance. Y vaya sorpresa.

Lo que sostiene el libro es principalmente el personaje de Watney que es absolutamente genial. Con una fina ironía y un sentido del humor a prueba de bombas, es quizá lo mejor del libro. Uno de sus primeros mensajes cuando consigue comunicación con la tierra es «Mirad, ¡Tetas! -> (.Y.)», creo que es bastante ilustrativo. Siempre está a punto de morir, siempre. Se puede quedar sin aire, sin agua, sin comida, congelarse, morir en una explosión etc… pero jamás pierde el ánimo ni su humor negro. Esta actitud es el tema central del libro: No rendirse, nunca. Es potentísima su manera de transmitirla, hasta el punto que me hubiera dado igual si no fuera «científicamente exacto»… pero lo és.

Es cierto que en ocasiones marean sus cálculos que parece que hace al vuelo respecto a aire, calorías necesarias para sobrevivir etc… y el autor intenta siempre hacerlo lo más accesible posible (no siempre lo consigue para lectores tan «de letras» como yo). Yo creo que la verosimilitud es un punto fuerte del libro: el hecho de que a la novela se le puedan poner pocos peros pese a que se base en tecnología que (¿aun?) no existe es estupendo. Quizá los mayores peros que he leído se refieren a temas más operativos, como el mundo futuro en el que vive el protagonista donde la carrera espacial es algo de primerísima actualidad y apoyado por el público como en la época del Apollo 13. Buscando mucho algún experto científico habla de alguna inexactitud o algunos aspectos pasados por alto como la radiación, pero en general recibe buenas críticas incluso de Chris Hadfield un astronauta canadiense actualmente en la ISS.

Las maneras de narrar de este libro también lo distinguen, principalmente leemos el diario del personaje, que nos relata lo que va a hacer y lo que ha ocurrido. Son múltiples las entradas que empiezan por ¡Tío, voy a morir! para luego en la siguiente encontrar una solución creativa y casi imposible (abusa un poco de estos «Cliffhanger» pero igualmente me gusta). Esta forma de escribir contrasta con lo que ocurre en la Tierra donde somos un espectador omnisciente, lo mismo que dentro de la nave Hermes donde está el resto de la misión. Entre medias se intercalan otro tipo de textos como descacharrantes cartas de Watney a sus compañeros de misión, las también divertidas comunicaciones con la NASA o una serie de pasajes destinados a crear tensión. Estos últimos están bien conseguidos, puesto que hablan de una pieza de equipo desde su construcción introduciéndolo en pequeños fragmentos a lo largo del texto, dándote pistas que algo va a ocurrir con ella, que algo va a fallar y cuando la tensión se hace casi insoportable: sucede. Consiguió ponerme realmente nervioso por el protagonista.

A veces los chistes son algo recurrentes pero a mi me hicieron gracia. Por ejemplo el prota siempre se queja de que dispone solamente de la biblioteca de entretenimiento que trajeron sus compañeros: Series de los 70-80, música disco y libros antiguos. Algunas referencias se te pueden perder como las de «Three’s Company» («Apartamento para 3» ó «Tres son multitud» en algunos países) pero para los que las conocemos son curiosas.

Nunca pensé que me gustaría y engancharía tanto la historia de un «Náufrago» moderno. Realmente entretenida con personaje que derrocha fuerza y con múltiples momentos de tensión que le dan emoción por momentos.

No es un libro para todo el mundo (nada de romance, nada de «acción»…), pero sinceramente me parece un muy buen libro, muy bien escrito y solo espero que la película le haga justicia.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: el personaje protagonista es genial, me encanta como construye la tensión, la exactitud científica

Lo Peor: A veces desespera las cosas que le pasan pero no deja de ser estupendo, a veces la parte científica me pierde un poco (química fue mi bestia negra en el instituto…)

Lo releería: Si

Lo recomiendo: Sin duda, quizá no todos los lectores disfruten de una historia de supervivencia pero un personaje atractivo y gracioso y el hecho de que le pasen muchas cosas y no pierda el ánimo es algo universal

Si quieres comprar el libro

El marciano

Si quieres leer la reseña de la peli

Marte (Matt Damon)

Otros libros / pelis que podrían gustarte

La constelación del perro otra increíble historia de supervivencia personal contra un futuro apocalíptico y hostíl

– Náufrago (Película)

– Gravity (Película)

– Apollo 13 (Película)

Bitterblink

Bonustrack

Trailer de la película «The Martian» de Riddley Scott

El huevo (inglés)

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Drama, Muy bueno

Osada – La Flota Perdida 3 – Jack Campbell

Reseñado por Bitterblink

Osada - Jack Campbell

Osada – Jack Campbell

Este es el tercer libro de esta saga de John G. Hemry, un ex-oficial de la marina estado-unidense enfocado en la ciencia ficción militar. Tras Intrépido e Impávido este Osada es continuación directa de los libros anteriores así que no merece la pena leerlo si no has leído los anteriores.

Sinopsis

Tras la desastrosa campaña anterior que supuso la pérdida de muchas naves. John Geary intenta mantener los restos de la flota con vida mientras la dirige de vuelta a casa.

Contra lo que pensaba en principio se vuelve a crear un frente opositor dentro de los oficiales que aun comandan las naves de la flota y Geary tiene que luchar contra su deseo de convertirse en un déspota y relevarlos de sus puestos (o fusilarlos si se pudiera).

La relación con Victoria Rione pasa por un momento bajo y los rumores de una posible relación con la capitana Tanja Desjani se disparan y sin embargo la realidad es que entre ellos no hay nada… aun… Puesto que poco a poco se va creando una amistad con Desjani que va pasando de una simple «adoradora» descerebrada a ser una oficial competente y una amiga leal.

En paralelo Geary sospecha que la extraña tecnología que ha permitido el viaje más rápido que la luz no es en verdad un desarrollo realizado por la humanidad sino una especie de regalo envenenado enviado por una especie no humana que tendría su territorio más allá de la frontera de los mundos síndicos.

La lucha de Geary llevará a la flota a un sistema con puerta Hypernet defendida con otra flotilla mientras que otra flota Síndica intentará cortarles el paso para que no consigan llegar al espacio de la alianza.

Geary tendrá que seguir luchando contra todos, incluyendo contra él mismo, para defender la flota y mantenerse con vida.

Opinión Personal

Este libro es continuista respecto a la saga, así que si no se han leído los anteriores no tiene sentido leer este. Lo cierto es que no puedo decir que destaque por su calidad literaria pero es una saga que ha conseguido enganchar y entretener a miles de lectores aficionados a la ciencia ficción militar.

En ocasiones las batallas aun son algo confusas pero según he crecido en la saga voy entendiendo mejor la diferencia entre los distintos tipos de unidades.

Este libro profundiza aun más en las relaciones humanas de Geary y por una vez Desjani es co-protagonista junto con Rione, sin duda es una buena noticia porque es un personaje más atractivo que la esquiva aunque sensual política. Este libro pierde un poco el norte con el tema de las peleas de enamorados entre los integrantes de este aparentemente nuevo triángulo amoroso.

Por otro lado es un libro un tanto predecible pero el autor hace bien al ir introduciendo giros de guión como la extraña y poderosa raza enigma que parece estar acechando a la humanidad más allá de las estrellas.

Es cierto que la trama tiene algunas debilidades lógicas un poco pochas pero no son tan evidentes como para que los aficionados no podamos perdonarlas. Sigo extrañando más acción directa por parte del equipo de marines de la Coronel Caraballi pero igualmente hay un par de acciones dignas de mención (un asalto a un enclave minero por ejemplo) que calman en parte mis ansias de disparos láser.

En definitiva un libro entretenido que no va a cambiar el género pero que le está sacando el máximo partido al mismo convirtiendo automáticamente este saga en un clásico de los Space Opera.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Continuista, buen Space Opera

Lo Peor: Si no te gustó el primero no tiene sentido leer los siguientes puesto que los defectos para un lector no aficionado se mantienen

Lo Releería: Si, me encanta el género

Lo Recomiendo: Para los que hayan leído los dos libros anteriores

Si quieres comprar el libro

Osada (Ventana Abierta)

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Historias fantásticas – Stephen King

Historias_fantásticasReseñado por Malosa.

Este conjunto de cuentos cortos fue publicado por primera vez en el año 1985, aunque incluía historias que el autor había escrito desde la época de los 60, con lo que leeremos aquí algunos cuentos ideados en la juventud de King. Destacar que la obra original titulada Skeletow crew incluyó 22 trabajos los cuales fueron publicados en castellano por distintas editoriales en distintos momentos.

Las ediciones en concreto fueron: La niebla (Editorial Grijalbo, 1986), La expedición (Editorial Grijalbo, 1987), Historias fantásticas (Plaza & Janés, 1987) y Dos historias para no dormir (Debolsillo, 2004). En esta reseña me referiré al contenido de la publicación de Plaza & Janés, que contiene los siguientes relatos:

-Hay tigres (1968)
-Apareció Caín (1968)
-Zarabanda nupcial (1980)
-Paranoia: Un canto (1985)
-El procesador de palabras de los dioses (1983)
-El hombre que no quería estrechar manos (1982)
-La playa (1985)
-La imagen de la muerte (1969)
-Para Owen (1985)
-El camión de Tío Otto (1983)
-El lechero 1: Reparto matutino (1982)
-El lechero 2: Ruedas: Un cuento de lavandería (1982)
-El brazo (1981)

Sinopsis

El maestro del terror vuelve a ofrecer unas páginas electrizantes escritas en su mejor estilo. Siguiendo la tradición de Poe, Stevenson y Lovecraft, King nos abre la puerta de acceso a un mundo de horrores inimaginables. Stephen King ha fundido aquí imágenes de terrores ancestrales con la iconografía de la actual sociedad norteamericana. Los relatos incluidos en este libro, originales y trepidantes, han cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Opinión personal

Tengo que decir que de las recopilaciones de cuentos cortos publicados por King, esta me parece la más floja. Está claro que cuando aglutinas varias historias cortas unas siempre serán más lucidas que otras. En otros recopilatorios del autor como Las cuatro después de media noche, El umbral de la noche o Todo es eventual, aproximadamente el 75% de las historias eran de calidad o al menos entretenidas en un 60%. En el caso de estas Historias fantásticas, sólo 3 ó 4 relatos de los 13 existentes se salvan. Y al menos la mitad de ellos no valen nada. Por tanto, el conjunto de este volumen es muy pasable. Y eso que soy fanática del americano.

Si nos centramos en los 4 relatos que sí me han gustado, encontramos lo siguiente:

El procesador de palabras de los Dioses: Richard Hagstrom está harto de su vida, de su mujer y de su hijo. Su hermano está casado con la mujer que siempre ha querido y su hijo es el que habría querido tener, pero los tres mueren en un accidente de tráfico. Antes de morir su sobrino había construido con materiales de desecho un procesador de texto que cambiará su vida.

Relato de ciencia-ficción muy al estilo de Matheson. Explota el eterno deseo humano de cambiar el pasado y decidir el futuro a base de deseos imposibles. Pero ¿cuáles serán las consecuencias morales para el que desea? Entretenido y bien construido. Quizá su final sea lo más flojo.

La playa: Una nave se estrella en un planeta desconocido en el que las arenas se mueven. Cuando llega el equipo de rescate, el superviviente se niega a marcharse.

Historia centrada en la ciencia-ficción. Se caracteriza por explotar el miedo y la angustia en el lector y consigue sorprender en su desarrollo. Correcto desenlace.

El camión del tío Otto: Un camión vengativo circula por los alrededores de Caslte Rock. Aunque la mayoría de las veces son las personas las máximas protagonistas del horror.

Muy del estilo del autor, tanto en la narración, como en los personajes utilizados. Recuerda mucho a otras novelas largas del autor como Christine. Muy ameno y con un final a la altura.

El brazo: Una anciana que nunca ha salido de su isla siente que ha llegado el momento de abandonarla.

Quizá el relato más intimista de los publicados en esta recopilación, relato de pérdida y melancolía, de la muerte entremezclada con la vida. Historia de fantasmas bellamente contada. Probablemente el mejor de los cuentos publicados aquí.

Los demás relatos, flojos, aburridos, inconsistentes e incluso absurdos. Se llevan la palma los dos poemas (o intentos de) que intercala King entre los relatos. Aparte de no tener nada que ver con el terror, la fantasía o la ciencia-ficción, son tan surrealistas que ni se entienden.
Sí me gustaron, sin embargo, las notas que el autor incluye al final del volumen y que son explicaciones de por qué escribió algunos cuentos y anécdotas varias. Los comentarios de King a sus libros suelen ser siempre de lo mejor de los mismos.

En resumen, recopilación de cuentos muy, muy pasable. King sabe hacerlo mucho mejor y lo demuestra con otros libros de historias cortas muy por encima de este. No recomiendo leerlo entero, sólo los 4 cuentos destacados.

Por qué decidí leerlo: Como fanática de King porque los había escrito él. Y además me gusta mucho su faceta de escritor de historias cortas.

Lo mejor: Los 4 cuentos destacados y las notas del autor del final del volumen.

Lo peor: Que los restantes 9 relatos no valen casi nada.

¿Volvería a leerlo?: No, qué va. El tiempo es algo muy valioso.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Cualquier otro recopilatorio de cuentos de King es mucho más recomendable.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
El umbral de la noche (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fantástica, Pasable, Suspense, Terror

El ingeniero ético – Harry Harrison

Reseñado por Bitterblink

  Ya he reseñado algún otro libro de este autor que como he recordado varias veces en realidad es el pseudónimo de Henry Maxwell Dempsey. He decidido reseñar este libro que es la continuación directa de «El Mundo de la Muerte» que ya reseñé hace unas semanas. La razón para reseñar este libro es porque ya he comentado varias de las obsesiones del autor son el esperanto y el ser tremendamente anticatólico, algo que apenas se mostraba en el primer libro de la saga de El Mundo de la Muerte y por eso he considerado una buena idea reseñarlo.

Sinopsis

Jason dinAlt ha resuelto a su manera el problema del planeta hostil Pyrrus. Cuando ya parece que va a poder irse del planeta a convertirse en pirata aparece en el planeta Mikah, un bienhechor cabeza hueca que intenta llevar a Jason ante la justicia para lo que le secuestra.

En un torpe intento de escape, Jason deja la nave inservible y ambos hombres terminan en un planeta habitado pero primitivo. Aunque el objetivo de Jason es simplemente escapar del planeta convencido de que sus amigos le están buscando, termina mezclándose con los asuntos de los «locales» al resultar Mikah vendido por el tratante de esclavos que los atrapa a su llegada.

Tras deshacerse del esclavista, Jason busca a otro grupo o cultura del planeta que parece haber comprado a Mikah y que posee tecnologia basica de vapor. Jason les convence de dejarle investigar por ingenieria inversa los motores de vapor que compran a otra cultura y que siempre se estropean.

Poco a poco Jason se da cuenta de que realmente el planeta no es tan primitivo como aparenta sino que la tecnología está muy controlada y limitada a determinados segmentos de la sociedad y que por tanto dependerá de él y de su ingenio llegar a donde pueda acceder a suficiente tecnología para que sus amigos sepan que está en este planeta. Para ello además que los multiples enemigos que irá haciendo por el camino tendrá que enfrentarse a la moral de los locales y a la moral ultra conservadora de Mikah que no le traerá más que quebraderos de cabeza.

Opinón personal

Reconozco que el primer libro tan entretenido hizo que me atreviera con este siguiente libro también en inglés para no perderme los matices que se pierden como con la traducción.

Y reconozco que lo terminé con pocas ganas. En principio el personaje de Mikah me cayó bien, porque es una persona con una moral muy firme y Jason en cambio es un cínico y un relativista moral. El relativismo moral nos ha permitido como sociedad aceptar otras culturas sin juzgarlas en un principio, así que no voy a poner en duda la utilidad de la doctrina pero considero que en el mundo moderno hemos rechazado el relativismo moral como sociedad o al menos lo hemos combinado con los valores fundamentales (vida, libertad…) que otras sociedades rechazan.

La burla constante de Harry Harrison hay que entenderla en su contexto en lo que lo que critica es la doble moral estadounidense de la época (y quizá de ahora también). Sin embargo esta crítica no ha resistido bien el paso del tiempo puesto que esa sociedad ha cambiado algo y entiendo que esos conceptos rígidos y absurdos ya no rigen en general en el país.

Me parece bien que el autor ha conseguido meter con naturalidad el esperanto del que es defensor a ultranza y que propone como «idioma del futuro» en muchos de sus libros.

Destacaría que además consigue sacar algunos temas interesantes como por ejemplo como una sociedad «vende» una tecnología avanzada pero fallida a otra (el motor de vapor). Es muy curioso cuando el autor se mete en temas como cómo evitar la ingenieria inversa en tecnología básica que incluye trampas que destruyen la tecnología al intentar investigarla. Me gusta el punto por su originalidad.

Lo demás es un discurso a favor del relativismo moral ejemplificado por una sociedad disfuncional y por una caricatura absurda que representa la moral tradicional. Este discurso por momentos se come el libro y consigue que la aventura se diluya a veces.

En general un libro pasable ideal para practicar inglés. Quizá lo único es que ha envejecido mal respecto a como debería haber sido, debido a la obsesión del autor por evangelizar respecto del relativismo moral.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La viva imaginación del autor, como introduce de manera natural el esperanto en la novela

Lo Peor: Mikah el pesadísimo personaje «moralista» que es ridiculizado en exceso, el discurso anti-católico aburre en el mundo actual

Lo Releería: No, leería el siguiente, sigo intrigado con el destino de Jason dinAlt.

Lo Recomiendo: Creo que más por culturilla que por otra cosa, no me parece un buen libro realmente pero lo leí sin aburrirme demasiado, además está gratis en inglés y me parece un buen libro para practicar.

Si quieres leer el libro en ingles gratis:

Gutenberg – Harry Harrison

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Impávido – La flota perdida II – Jack Campbell

Reseñado por Bitterblink

Impavido - Jack Campbell

Impavido – Jack Campbell

John G. Hemry es un oficial de la Armada de EEUU retirado que ha saltado a la fama como escritor de ciencia ficción militar. Es uno de esos escritores que ha llevado su experiencia militar a un space-opera pasable juvenil y de lo más entretenido. Aunque tiene más relatos y sagas de distinto pelaje y calidad la más conocida es la de La flota perdida del que este es el segundo libro, la prueba de la fama de esta saga es que haya sido traducido al castellano cuando generalmente son libros minoritarios como los de la saga de Honor Harrington de David Weber. Personalmente me gusta más esta saga que la de Weber pero quizá es porque me parece más entretenido este universo.

Aparte de esta saga, el autor tiene varios libros de relatos cortos no traducidos y una trilogía llamada «La guerra de Stark» por ahora no traducida sobre una improbable guerra en la luna y las desventuras de un ejercito de tierra enfrentándose al enemigo en ese extraño campo de batalla (y donde el autor demuestra una amplia y valerosa ignorancia de las leyes de la física en gravedad lunar).

Sinopsis

Black Jack Geary, despertado por casualidad de su sueño criogénico tras un siglo de vagar por el espacio en una cápsula dañada, ha terminado por una carambola del destino como Capitán de una flota de la Alianza que huye del espacio Síndico en inferioridad numérica y con oficiales tremendamente poco aptos. Tras un siglo de guerra continuada con el otro imperio humano, la Alianza es igual de sanguinaria e inhumana que los Síndicos y solo el apego de Geary con las tradiciones mantiene a raya la estupidez disfrazada de valentía que luce toda la flota.

Tras la destrucción de algunas naves de la alianza por perseguir enemigos y caer en un campo de minas, Geary es acusado de cobardía por los capitanes que se oponen a su mando. En ese sistema (Sutrah) la flota se encuentra inesperadamente con un campo de prisioneros de la Alianza en un planeta síndico. Tras rescatar con éxito a los prisioneros de la alianza entre los mismos se encuentra el famoso Capitán Falco «el Aguerrido» o como lo definen los que lo conocen, el mayor desastre en la historia de la alianza. Convencido de que es el líder que la flota necesita, Falco cuestiona directamente el liderazgo de Geary y considera que debe ser él el que controle la flota y es más, que rija el destino de la Alianza entera.

Paralelamente la copresidenta Rione, la única civil presente en la flota y una hábil política, sigue oponiéndose a sus decisiones e intenta moderarle para que no se convierta en el dictador que muchos ven en él. Sin embargo lo que parece un odio visceral se va convirtiendo en una relación más allá que lo puramente político y pasando a lo personal sin que Geary se lo espere.

En ese contexto la flota sufre el revés más inesperado: Una parte de la flota se amotina y sigue a Falco en su carga suicida por el espacio síndico dejando la flota de Geary maltrecha y vulnerable. Geary tiene que enfrentarse a las nuevas amenazas con las fuerzas mermadas y con la esperanza de que Falco no lleve a la muerte a todos los que le siguen.

Opinión personal

Lo primero recordar que este libro es continuación directa del primer libro Intrépido que ya he reseñado en esta página, por lo que es imprescindible haber leído el primero para leer el segundo.

Esta por tanto, es la segunda aventura de este personaje «Black Jack» Geary, alter ego del autor, que es de lo más atractivo. Noble, inteligente, moral se enfrenta a un sistema absurdo intentando enfrentar las creencias de sus subordinados con la disciplina militar básica.

Evidentemente si no te gusta la ciencia ficción o los militares te producen urticaria esta saga entera no es para ti. En caso contrario es una saga de lo más entretenida.

Es cierto que este segundo libro pese a continuista se estropea un poco con la relación entre Rione y Geary que por momentos se hace pesada, sobre todo por un detalle absurdo. Cuando Geary y Rione pasan a tutearse y a pelearse como una pareja el lenguaje habitualmente respetuoso se vulgariza y eso igual es una tontería, pero me extraña ver una palabrota en boca del héroe que, como mucho, maldice a sus enemigos (pero no los «manda a la mierda»).

El tema de la relación amor odio es una subtrama que parece que incluso al propio autor le descuadra, aunque se nota que le divierte sugerir (solo sugerir) cuando tienen sexo sin ser nunca explícito. Es innecesario y casi fan-service juvenil. Entiendo que con algo debía llenar las páginas.

Por lo demás es una novela continuista con la anterior, con pocos personajes (básicamente Black Jack Geary y Rione y poco a poco dos o tres secundarios con «nombre» como Desjani, Duellos, Crésida, Badaya…) y el resto son meros arquetipos de buenos y malos. En esta parte de la saga se echa de menos conocer más de los Síndicos de los que tenemos muy poca información. Por eso me gustó la saga sobre un mundo síndico que escribió en paralelo hacia el final de esta saga (se llama Las Estrellas Perdidas o The lost Stars y no parece que se haya traducido aun).

Las batallas son emocionantes pero reconozco que son difíciles de visualizar al ser batallas tridimensionales a una fracción de la velocidad de la luz. El autor consigue darle emoción pero es recomendable saber distinguir qué es un Destructor y qué un Acorazado para entender mejor lo que pasa. Al final de la reseña coloco un enlace a wikia donde se dedican a fondo a la saga y es recomendable leerlo.

En términos generales es un libro optimista, predecible eso si, con giros de guión suficientemente curiosos como para mantener el interés pero sin ser rupturistas. Siempre echo de menos un poco más de atención a las múltiples batallas de los marines de la Alianza en los que el Capitán Geary participa sólo como observador y donde realmente podría haber más acción directa, algo que no está apenas presente en el libro.

En general es un libro entretenido que si eres fan de Honor Harrington o te llama la atención el tema «batallas navales en el espacio» es bastante chulo, pero evidentemente debido a su poca profundidad no te va a parecer una obra maestra.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Emocionante en ocasiones, sabe como enganchar a un lector que le guste la ciencia ficción militar

Lo Peor: Poca o nula atención a los asaltos terrestres, todo visto como un oficial de la «Marina», la insoportable relación Rione-Geary se hace pesada

Lo Releería: Seguí inmediatamente con el siguiente libro, este segundo es un trámite para pasar a los siguiente pero si, lo he releído.

Lo Recomiendo: Es una saga agradable pero solo para fans de la ciencia ficción militar que no esperen ver al héroe bajando con un arma de mano a luchar contra nadie.

Si quieres comprar el libro

Impávido (Ventana abierta)

Otros libros que podrían gustarte

Intrépido (necesario para entender este segundo libro)

Seafort Guardiamarina

Bonustrack

Tipos de Naves de los libros (Inglés)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

El mundo de la muerte – Harry Harrison

Reseñado por Bitterblink

Mundo de la Muerte - Harry Harrison

Mundo de la Muerte – Harry Harrison

Harry Harrison es un mítico escritor de ciencia ficción estado-unidense que por cierto y a modo de curiosidad no se llamaba Harry Max Harrison sino Henry Maxwell Dempsey, se hizo famoso por su novela ¡Hagan Sitio!¡Hagan Sitio! (Soylent Green en su versión cinematográfica y por su saga de la Rata de acero inoxidable. Las aventuras de este otro sinverguenza espacial son las que van a crear el estilo que luego se irá replicando en todos sus libros. Fiel defensor del esperanto y autor ateo y anticatólico reflejará estos valores repetidamente en sus novelas, aunque quizá es en esta donde menos veces muestra su ideología.

Si lo que buscas es una novela de aventuras, un Space Opera de los de antes, este probablemente sea uno de los libros más entretenidos para empezar a leer, eso si, no busquéis profundidad en este tipo de novelas.

Sinopsis

Jason dinAlt es un jugador profesional que utiliza sus erráticas habilidades psiónicas para sacar ventajas en juegos de azar. Un día sin embargo se encuentra con un violento hombre que le propone hacer saltar la banca de un casino para salvar su mundo natal. Su poderosa presencia y su intrigante iniciativa hace que Jason decida irse con él.

Una vez perpetrado el robo con el que pretende financiarse un cargamento de armas, Jason decide acompañar a su misterioso amigo para ver a qué quiere dedicar esas armas, puesto que afirma que se trata de defenderse del planeta en el que viven.

A la llegada al planeta descubre que es tratado como un niño puesto que realmente el 90% de lo que existe en el planeta intenta matarlo. Y sin embargo Jason no termina de entenderlo o mejor dicho, no termina de creerse que el planeta siempre ha sido un mundo de la muerte donde todos los seres vivos desean acabar con la población humana.

Poco a poco va entendiendo que allí hay más de lo que pretenden enseñarle puesto que hay una población humana al margen de la ciudad que en cambio parece poder vivir en el planeta.

Jason decide desvelar el misterio y acabar por fin con la guerra perpetua en la que viven sus habitantes, pero para ello necesita que esos mismos habitantes que llevan demasiado tiempo en guerra atiendan a razones.

Opinión personal

Es un libro de lo más entretenido, muy orientado a un lector juvenil, mucha violencia, muchas armas, muchos seres mortíferos y a la vez me encanta que el personaje principal no es una «máquina de matar» sino todo lo contrario: destaca por su inteligencia y por su poder psi en vez de ser un héroe de acción puesto que hasta el niño más pequeño es mejor guerrero que él.

Es cierto que la desbordante y adolescente imaginación del autor nos lleva a perdernos fácilmente en un mundo sencillo donde hasta lo más sensato parece una gran idea, de hecho Jason parece mucho más inteligente de lo que realmente es.

Hay que reconocer que el resto de los personajes son meras sombras y el único personaje femenino presente es otro arquetipo, una mujer voluptuosa de casi dos metros y terrible guerrera y presentada como una mujer «cabeza-hueca». Es una seña de identidad del autor que cabreará probablemente a las lectoras que busquen un personaje para identificarse con él. Es lo que tenía la literatura de aventuras en el espacio de los años 70 principios de los 80, machista a más no poder, pero no por ello es imposible de disfrutar si te abstraes de ello.

Quizá me molestó otra seña de identidad del autor, que es meter política y religión en sus libros y dar lecciones morales, y al final de este libro termina con una de estas moralinas que no me convencen nada pero pase, no me parece terrible y me gusta el final abierto que me permite seguir leyendo estos libros absurdos pero entretenidos.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El sentido del humor, la aventura, los animales del mundo de la muerte

Lo Peor: La diatriba antirreligiosa es bastante irrelevante, poca profundidad, machista a más no poder

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Creo que es un buen libro, muy entretenido y agradable

Si quieres comprar el libro

Deathworld (Sci-Fi Classics)

Si quieres el libro en Inglés GRATIS

Guttenberg – Harry Harrison

Otros libros que podrían gustarte

Henders

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Uncategorized

R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Reseñado por Bitterblink

Memorias de un Zombie Adolescente - Isaac Marion

Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Isaac Marion es un escritor estadounidense que tras autopublicarse 3 novelas que pasaron sin pena ni gloria consiguió remover el mercado editorial con esta brillante novela que ha sido llevada al cine con éxito moderado siendo la primera novela romántica zombi. Este talentoso autor también es fotógrafo, pintor y compositor, prueba de ello es su disco Dead Children que podéis escuchar y descargar de forma gratuita y que está pensado como complemento musical de esta novela. El autor ha publicado una precuela conocida como The New Hunger y está trabajando en una secuela.

Os reconozco que la razón para leer el libro es que la película me gustó, me dejo con buen sabor. Salí feliz del cine y eso me animó a leerlo, sin embargo y sin que sirva de precedente creo que su adaptación fílmica por una vez es superior a la novela…

Sinopsis

La sociedad tal y como la conocemos ha sido barrida por algún suceso que ha convertido a gran parte de los humanos en zombies. R es uno de ellos. Junto con su amigo M (un enoorme motero calvo con barba zombificado) se dedican a deambular por el aeropuerto y mantienen conversaciones de lo más sutiles puesto que apenas pueden articular palabra o hacer gestos de forma eficiente. La vida en el aeropuerto está dirigida por los ancianos, los zombis que se han podrido antes y son apenas un esqueleto. Ellos dirigen esta sociedad, dando «misa» en sus capillas y enseñado a los niños zombies lo que deben hacer para cazar a los desafortunados humanos.

De vez en cuando R asqueado de su vida sale a cazar y a consumir a los humanos y aquello que le importa más: Sus cerebros. Cada trozo de materia gris le devuelve por un momento sensaciones y recuerdos de lo que era estar vivo y es para ellos más poderoso que una droga. Tras «casarse» con otra zombie y que los ancianos les entreguen unos «hijos zombi» decide aburrido que debe cazar de nuevo.

Es así como en un ataque imprudente termina por cazar a un grupo de adolescentes humanos y durante el ataque mata a un chico cuyo cerebro ingiere en parte recibiendo de repente una cantidad enorme de recuerdos y sobre todo de amor por una chica: Julie, la novia de Perry, el chico que se acaba de comer. Así es como R deja su comida a medias y encuentra a Julie en estado de shock, viendo que está cubierta de sangre zombie y que su «olor vital» está oculto la guía hasta el aeropuerto con él.

R aprovecha los recuerdos que comparte con el difunto Perry para tranquilizar a Julie y conseguir que se mantenga con vida para desesperación de los ancianos que perciben al nuevo R como una herejía.

Así es como finalmente R decide llevar a Julie con los otros humanos que se protegen de los zombies en un estadio. Y sin embargo por alguna razón no puede dejar las cosas estar y tiene que ir a buscarla puesto que entre ambos a surgido algo nuevo, un sentimiento que incluso parece estar despertando a los zombies de su alrededor. R tendrá que enfrentarse a todos debido a su amor por Julie.

Opinión personal

Es un buen libro de zombies, quizá me gustó más Diario de un Zombie de Sergi Llauger que me parece aun mejor, de hecho si lo hubiera escrito en inglés estoy seguro de que ya tendría su propia película, pero me estoy desviando. En todo caso este sigue siendo un buen intento de convertir el género zombie en otra cosa puesto que es más una novela romántica plagada de humor ácido que una novela de zombies. Es cierto que la película es muy bobalicona (y por tanto para mi gusto es de lo más agradable para ser una película de zombies), en el caso del libro no se rehuyen las partes oscuras, como que Julie ha llegado a prostituirse por alcohol cuando tenía apenas 13 años para molestar a su padre o que su mejor amiga Nora es la persona con la que Perry le fue infiel y a raiz de esto se hicieron amigas. Estos puntos oscuros creo que no aportan demasiado al libro, realismo quizá en un libro que no busca ser verosímil.

Me hace gracia la ironía que utiliza el autor de forma constante y creo que respecto a la película me ha parecido una lástima que se perdiera la parte de la «sociedad Zombie». Entiendo que eliminaran determinadas cosas de la película para mantenerla lo más familiar posible, por ejemplo el «matrimonio» de R con una zombie, la infidelidad de esta o la fijación sexual de M.

Me parece que la parte de realismo «sucio» del libro no termina de cuadrar con la consecuencia Naif de que el amor al final salvo el mundo. Evidentemente las cosas en el mundo real no son tan sencillas y en el libro lo reflejan con todas esas dudas que separan a Julie y a R, sobre todo pensando que mató al novio de Julie con el que no terminaba de ser feliz porque había perdido totalmente la esperanza.

Es curioso que estemos hablando de que al final este libro reflexiona sobre que un humano sin esperanza y un zombie viene a ser lo mismo y que lo que marca la diferencia es si no te resignas y quieres luchar con esperanza por un mundo mejor seas humano o zombie.

Me gusto mucho el personaje de Nora, igual que en la película y que le dediquen un poquito de final a ella también para buscar un cierto protagonismo.

En fin, es un libro agradable, pero no tan «para todos los públicos como la película que realmente es lo que me encantó.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: La historia

Lo peor: La parte de realismo sucio y deprimente

Lo Releería: No, pero cuando ponen la pelicula en la televisión suelo verla

Lo Recomiendo: Pase como libro, pero recomiendo la película y si os gustan este tipo de libros recomendaría más Diario de un Zombie

Si quieres comprar el libro

R Y Julie (Memoria De Un Zombi Adolescente) (RESERVOIR NARRATIVA)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi de Sergi Llauger

Bonustrack

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Terror, Zombies