Archivo de la categoría: Juvenil

La ciudad de la Oscuridad – City of Ember – Jeanne Duprau

Reseñado por Bitterblink

La ciudad de la oscuridad - Jeanne Duprau

La ciudad de la oscuridad – Jeanne Duprau

Jeanne Duprau es una escritora estadounidense, californiana concretamente que tras su Licenciatura en literatura inglesa comenzó a dar clase en un instituto pero nunca perdió su interés por escribir. Tras varios intentos consiguió publicar su tetralogía sobre la ciudad de las Ascuas («City of Ember» es el título original de este libro) en 2003. Su éxito llevo a que la primera novela fuera adaptada al cine en una película que pasó sin pena ni gloria (de hecho no se hizo la siguiente película de la saga).

Antes de nada debo aclarar que si no lees en inglés, aunque sea a nivel básico, mejor no empieces con esta tetralogía. Esta es una novela juvenil para niños de entre 1o y 14 años (no hay sexo, apenas violencia y no es una novela infantil porque si hay personajes que mueren, aunque no por acción de otros)  así que no tiene un inglés difícil. En origen se publicó el primer libro y la verdad es que no tuvo éxito y quedó pronto descatalogado. Con la película se hizo una reedición del primer libro poniendo el cartel de la película como portada y con este empuje la editorial pensó que merecía la pena publicar el segundo volumen («La gente de Sparks»). Pero no, la saga siguió en la «oscuridad» y ahí se quedó. De hecho es más fácil encontrar este libro y su secuela en tiendas de libros viejos y de segunda mano que en una librería normal. Dicho esto, si estas aprendiendo inglés es una buena saga para practicar, escrito de forma sencilla y con un vocabulario básico.

Sinopsis

La ciudad de las ascuas es una ciudad en permanente oscuridad salvo por la luz eléctrica, fuera de la ciudad solo hay un yermo oscuro que no se puede recorrer ya que carecen de lámparas portátiles. Los Constructores, figura mítica responsable de la construcción de la ciudad dejaron suministros para 200 años y una caja con instrucciones y un temporizador al alcalde de la ciudad para que se abriera cuando pasara ese periodo, sin embargo con el 7º alcalde, la caja se perdió. La historia se centra en Lina (tatara tatara nieta del 7º alcalde) y su amigo Doon.

Lina y Doon acaban de terminar la escuela en la ciudad de las Ascuas. Al acabar llega el día en el que se sortean los trabajos y Lina desea por encima de todo ser mensajera. En el sorteo sin embargo le toca Tuberías (el peor trabajo para ella) y Doon Mensajero, algo de lo que el chico se queja amargamente. Este golpe del destino será el que los unirá puesto que Doon le propone a Lina cambiar los puestos, algo que Lina no entiende pero agradece.

Doon vive con su padre y siempre está preocupado porque la ciudad en la que viven es una antigualla moribunda y solo piensa en buscar una salida o otra ciudad puesto que cada vez quedan menos suministros y la electricidad es cuando menos inestable. La obsesión de Doon es salvar a la gente de las Ascuas. Lina sin embargo solo piensa en su fantástico trabajo de mensajera y en el día a día. Sin embargo hablar con Doon le va abriendo los ojos.

El punto de inflexión llega cuando su abuela, aquejada de demencia senil empieza a buscar lo que su abuelo (el 7º alcalde) decía que se había perdido y que era importante. Así por casualidad llega hasta la caja ya abierta con las instrucciones que por desgracia su hermana Poppy ha masticado hasta perder la mitad del mensaje.

Así comienza una carrera para descifrar las instrucciones, durante la cual descubren por accidente que pese a que la gente de las Ascuas pasa penalidades, el Alcalde vive en la opulencia más absoluta y este descubrimiento ponen en peligro la misión e incluso su libertad.

Opinión personal

La ciudad de la oscuridad es un libro infantil y algunos de los defectos que tiene se derivan de esto, pero también sus virtudes. Los personajes son inmaduros y por eso toman decisiones un poco ilógicas derivadas de su deseo de notoriedad en la ciudad. Eso hace que a veces te plantees si no está un poco forzado en el argumento que mantengan casi en todo momento en secreto sus descubrimientos.

Si es divertido que los dos personajes tengan motivaciones tan distintas y mantengan una relación que equilibra la inconsciencia de Lina con el pensamiento apocalíptico de Doon. Quizá ese contraste es el que más me gustó, la madurez y la consciencia de que algo va mal frente a la superficialidad aparente de Lina.

Aunque muchos lectores no lo aprecien, cabe destacar como punto positivo que trabaja bastante la verosimilitud, pese a que hable de cosas hoy imposibles (ej. latas que duren 200 años) pero si piensa en cosas como que para sobrevivir a base de latas y vegetales necesitan complementos vitamínicos puesto que apenas comen carne o que para cultivar necesitan un invernadero con luz ultravioleta.

También me hace gracia que recurra a recursos para recordarnos que los personajes no saben nada del exterior ni siquiera que viven en una cueva y eso que resulta evidente para el lector no lo es para ellos puesto que no conocen nada. Así lo caricaturiza por ejemplo con las palabras que no entienden los personajes por no tener contexto. En la traducción hablan de la palabra «burrada» que no tiene sentido puesto que no saben lo que es un burro etc…

Curioso el tratamiento de los temas morales, en este caso la corrupción por parte del alcalde. Esta reflexión para el mundo en el que nos movemos es positiva puesto que crea una cierta conciencia política en los niños: Un alcalde debe trabajar para el bienestar de los ciudadanos, no para sí mismo. También hay una reflexión algo más dudosa sobre la justicia, puesto que cuando denuncian al alcalde terminan metiéndose en un lío ellos.

El defecto de ser predecible para el lector adulto creo que no lo es en un libro claramente orientado a niños y pre-adolescentes, puesto que normalmente digieren mejor las historias y son muy dados al «No no, eso no puede ser así, la princesa tiene que vivir y la bruja es castigada» y etc. No es un libro para leer a niños por el tratamiento de la muerte de la abuela de Lina, aunque lo desdramatiza mucho (quizá en exceso) este tratamiento no suele ser recomendable para menores de 7-8 años.

En general es un libro agradable y fácil de leer y predecible (habitual en literatura para niños) pero que está muy orientado a la tetralogía, es decir, que tiene un final «en falso» que te deja a medias de la historia y que te empuja a buscar el segundo libro, algo que para leer en castellano es bastante difícil. Si quieres animarte a leer en inglés puede ser tu libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Verosimilitud, los conflictos internos de los personajes y su equilibro entre ellos

Lo Peor: Frecuentemente los personajes te parecen estúpidos

Lo releería: No, pero leería «La gente de Sparks»

Lo Recomiendo: Es un buen libro para niños o preadolescentes, y un buen libro para iniciarse a leer en inglés.

Vínculo a amazon.es para que veais la portada del libro, no está disponible

Ciudad de la oscuridad, la (Junior – Juvenil (roca))

Otros libros que podrían gustarte

Agenda 21 – Mucho más dramático y adulto pero a mi entender más interesante

Bonustrack:

Trailer de la película en castellano:

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Sueños de Dioses y Monstruos – Laini Taylor

650_AL16632.jpgReseñado por Malosa.

Comenzó con Hija de humo y hueso, continuó con Días de sangre y resplandor y ahora Laini Taylor finaliza su saga con este Sueños de Dioses y Monstruos. Mi sensación es de pena, pena total y absoluta. No porque haya terminado esta saga, sobresaliente en sus dos primeros libros, sino porque haya finalizado con esta tercera parte, aburrida, sosa, ininteligible y muyyyyyy pesada. ¿En qué demonios estaba pensando Laini Taylor cuando escribió esta novela?

Sinopsis

Un enemigo común. Una causa común. Karou y Akiva ya saben que están vivos pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra. Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo.
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo.

Opinión personal

En general y como os adelantaba arriba, la palabra que creo que mejor define este libro es el aburrimiento. Es cierto que en el último tercio el libro levanta un poco y su bonito final hace que la impresión final no sea tan amarga…pero claro, te has aburrido tanto hasta entonces!!!

Voy a empezar por las cosas positivas, que las hay. La primera de ellas es la fuerza que desprenden los secundarios: Ziri y Liraz, Mik y Zuzana, especialmente. Y también Eliza, personaje misterioso del que apenas se sabe nada y no será hasta el final que entenderemos su misión entre todas estas criaturas fantásticas.

Otro punto positivo sigue siendo lo que también caracterizó a las anteriores novelas de la saga, la fantasía del mundo que describe Taylor: ángeles, quimeras, resucitadores, magia, razas distintas, mundos paralelos…no presenta quizá tanta originalidad como en los anteriores tomos (no olvidemos que se trata de una tercera parte), pero sigue manteniendo alto el listón.

Karou

Desde luego lo mejor es el último tercio del libro y especialmente el final, que es lo que salva realmente esta historia: La forma de entrelazar los 3 tomos de la saga, el sentido del mundo fantástico creado por Taylor, el desenlace de las distintas líneas argumentales y razas que conforman Ereth, el suspense de conocer más y saber qué ocurre al final con los serafines y las quimeras, con Karou y Akiva…todo esto aumenta por fin el interés y hace que la impresión última de la novela no sea tan mala.

Lamentablemente, no puedo destacar nada más como positivo y casi todo lo que encuentro son aspectos negativos que paso a detallaros ahora:

En mi opinión hay multitud de cabos sueltos, cosas que no entendí. Por ejemplo:

  • el capítulo con la fruta ensangrentada todavía estoy pensando qué demonios aportaba. ¿Soy yo la que me he perdido?¿Alguien me puede explicar qué significaba?.
  • Los Stelians. La autora prácticamente sólo los nombra, apenas aporta detalles al respecto, sólo muy al final y escasos. Toda la figura de Akiva y su magia, todo lo relacionado con Sirithar y el Nithilam queda muy en el aire. Y es una pena, porque era con mucho lo más interesante de esta novela.
  • ¿Y de Brimstone qué? Su poder para resucitar de dónde salió? ¿La historia que explica esta parte dónde está?
  • Por último, lo más importante que no comprendí y que es básico para el desarrollo del argumento es todo lo relacionado con Haxaya. Hay un capítulo en el que la mención de este personaje es fundamental. Y yo aún estoy preguntándome por qué. Si alguien me lo puede explicar, quedaré eternamente agradecida, ya que probablemente haya sido yo quien no me haya enterado …

Mira que no soy nada épica, pero me faltó también la batalla final. Que se supone que estamos en guerra!! Siglos y siglos luchando quimeras contra serafines, 3 libros enteros hablando de las luchas entre las razas y el odio…y acabamos con esto? Ni una mísera batallita contundente??

El otro gran fallo de la novela son sus personajes principales:

  • El femenino, Karou pierde la fascinación que la caracterizaba en libros anteriores, quizá porque no aporta mucho en el desenlace (salvo su labor como resucitadora, claro está) o quizá porque su historia de amor con Akiva se nos hace cuesta arriba ya. Están bien los amores imposibles, pero cuando se hacen TAN imposibles pierden un poco la gracia.
  • El masculino, Akiva, tampoco tiene la fuerza necesaria para sostener la novela. De hecho, este personaje es un poco Gary Stu: perfecto, honorable, lleno de virtudes y con cualidades que nadie más que él tiene en el mundo fantástico creado por Taylor. La inclusión de este tipo de personajes es un defecto típico de escritores novatos de fantasía.

Y ya para finalizar os diré que aburrido no, lo siguiente. Páginas y páginas que sobran, no aportan nada a la trama (más que demostrar el dominio narrativo de Taylor) y se nos hacen eternas.

En fin, lo dicho. Una pena. En mi opinión es el peor de los tres tomos, con mucha diferencia. Está bien rematado, presenta un final bonito (aunque poco detallado), pero no me ha parecido una culminación a la altura de lo que merecía esta saga.

Por qué decidí leerlo: Porque quedé literalmente entusiasmada tras la lectura de los dos volúmenes previos.

Lo mejor: Todo lo relacionado con los Stelian, los Dioses Estrella, Sirithar y el Nithilam. El mundo fantástico que recrea Taylor. El último tercio de la historia y su final.

Lo peor: Los personajes principales y su historia de amor, se hace cansina ya. Lo larguíííííísimo que se nos hace este libro, a la novela le sobran la mitad de las páginas tranquilamente. La multitud de palabras, circunstancias y personajes que no entendí y que me aburrieron infinito.

¿Volvería a leerlo?: Ni loca, vamos. Con lo que me ha costado acabarlo, como para pensar en releer..

¿Lo recomendaría?: No, en ningún caso. Ni aunque te hayas leído los dos tomos previos. De verdad, imagínate un final para la saga y quédate con un buen sabor de boca. No estropees tu recuerdo con esta novela infumable, aunque su final sea bonito. No compensa leérselo todo hasta por fin llegar a él.

Si quieres comprar el libro pese a todo

Sueños de dioses y monstruos (Hija de humo y hueso 3)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
Cazadores de sombras, ciudad de hueso (Cassandra Clare)
Partials, la conexión (Dan Wells)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Novela Romántica, Pasable

Los Doce Clanes – Jonathan Stroud

Reseñado por Bitterblink

Los Doce Clanes - Jonathan Stroud

Los Doce Clanes – Jonathan Stroud

Jonathan Stroud es conocido en esta página primero por su fantástica trilogía de Bartimeo pero también por sus libros de Agencia Lockwood. Es un experto creando mundos originales pese a que es un tanto irregular en su tratamiento de los personajes. ¿Y esta es otra trilogía? pues no, gracias a Dios en este caso hablamos de un libro independiente, aunque como ya comentaré me hubiera gustado que hubiera escrito más novelas ambientadas en este Mundo.

Este libro se tituló originalmente The heroes of the Valley, los héroes del valle, y aunque la editorial se planteó llamarlo «Héroes de Barro» (según he leído en otras reseñas) que es más revelador, llamarlo Los Doce Clanes es mucho más neutro aunque comercialmente más pocho.

Sinopsis

Halli Sveinsson es el segundo hijo del Clan que habita la Casa Svein, uno de los doce clanes que habitan el valle. Bajito y Paticorto en contraste con su guapo y robusto hermano, es la antítesis de lo que siempre han sido los miembros de la casa Svein. El valle se forjó en base a doce héroes que fundaron doce clanes y que conjuntamente expulsaron del valle a los malvados Trows, unos monstruos subterráneos que se alimentaban del ganado y de los hombres incautos hasta que en una famosa batalla los doce héroes asesinaron a tantos que consigueron expulsarlos hasta la línea de Cairns o tumbas que rodea el valle y son las tumbas de los héroes los que mantienen a raya a los Trows.

El sueño de Halli es conseguir ser un nuevo héroe como los de las leyendas, ir con tu espada asesinando bandidos y siendo agasajado por las otras casas como héroe. Su modelo de hombre es su borracho y malhumorado tio Brodir, el único que ha salido de la casa y ha viajado por el valle, precisamente el mismo Brodir que todo el mundo considera un borracho peligroso que solo puede traer desgracias para la casa.

Durante el encuentro de la amistad entre las casas, Halli conoce a Aud, la bella hija de otra casa y termina enfrentándose a los Hakonsson, unos orgullosos miembros de la casa más rica del valle. Una pesada broma por parte de Halli termina en una posterior invitación de los miembros de esa casa en un intento de «encuentro de amistad» que acaba trágicamente con el asesinato de Brodir a manos de un miembro de la casa de Hakon.

Así es como Halli decide ceñirse a la tradición y buscar venganza por la muerte de su tio. Inicia un viaje por el valle hasta la alejadísima casa de Hakon donde poco a poco va aprendiendo que no todo es como dicen las leyendas. Ni los héroes van ya por el mundo asesinando bandidos, ni la gloria y la aventura son tan dulces y hermosas como cuentan las leyendas. En el viaje Halli madurará y aprenderá a valorar lo que tiene así como empezará a dudar de la realidad de las leyendas.

Haciendo equipo con la inteligente y hermosa Aud deciden enfrentarse a todo el sistema de creencias del valle para demostrar la verdad sobre si hay algo más fuera del valle.

Opinión personal

Este es un libro que es tremendamente metafórico, no porque no pueda leerse y ya está, sino porque el tema te hace reflexionar. En el libro el autor habla sobre la «tradición». Una vieja excusa que en la España actual justifica cualquier cosa. Hay que hacer o dejar de hacer porque la tradición lo dice. Aquí presenta a un personaje Quijotesco, al que se le ha secado el cerebro no por leer libros sino por escuchar todo el rato las historias de las gestas de los héroes, de los 12 Héroes fundadores de las casas que lo resolvían todo a espadazos y que vivían para la guerra. Halli quiere ser como ellos, quiere volver a esas historias y pronto entenderá por qué el mundo es mejor así, sin guerras y sin venganzas de honor.

También reflexiona sobre los límites que te impone esta tradición sobre un individuo. El sueño de Halli es huir del Valle, ver qué hay más allá y vive convencido igual que el resto de sus habitantes de que fuera del valle solo están los malvados Trows que te asesinarán y te comerán vivo. Este enfrentamiento a las normas establecidas es en parte lo que hace que un individuo sea único, pues nadie más se cuestiona el por qué de la tradición ni su razonabilidad. Eso es lo que convierte a Halli en héroe. No ir dando espadazos, el ser capaz de enfrentarse al statu quo del valle poniendo a prueba y dudando de todo.

Es cierto que Stroud no es un maestro con los personajes, sus personajes femeninos son fuertes e inteligentes, normalmente mejores y más «masculinos» que los protagonistas masculinos donde vierte más sus dudas e inseguridades. Este libro es prototípico. Halli es un personaje inmaduro y bastante idiota que aunque consigue madurar un poco, te saca de quicio todo el principio del libro. Aud se nos presenta como fuerte e inteligente aunque luego también demuestra lo idiota que puede llegar a ser. Salvados estos principios del personaje luego consiguen hacerse un huequito entre los personajes que consideras merecedores de leer sobre ellos, pero tarda.

Me gusta que Halli sea un héroe distinto, como Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold (que encontraréis también reseñado aquí). Un héroe bajito y físicamente un deshecho pero que destaca por su valor e inteligencia. Halli no es tan listo pero si más que la media y sobre todo demuestra su valor y su cabezonería que lo marcan como alguien especial.

Durante este proceso de maduración el autor peca de predecible y de lento, pero a mitad de libro mejora tanto en ser más sorprendente como en romper un poco los esquemas y sube el nivel tanto del argumento como los personajes.

A mi me molestó el tema del final tramposo. ¿Os acordáis de la película «El Bosque»? con su límite y sus monstruos que vigilan el perímetro y que pronto sospechas que es algo distinto. Un final trampa que estropea una película que quería ser buena. En este caso el final sorpresa es más sorpresa y no se carga el libro en mi opinión (como si pasa con el final de «El Bosque»), vamos que es un defecto menor pero lo es. De hecho igual que con esta película me quede con las ganas de saber ¿Y ahora qué?. Lástima que no sea una trilogía jejeje.

En fin, es un libro entretenido e interesante, quizá no es un libro que cambia la vida pero si es un libro que consigue destacar de la media por el hecho de estar basado en un mundo original y tener un planteamiento un poco más profundo, lo cual hace que sus males como el hecho de ser predecible o el final tramposo sean más perdonables desde mi punto de vista.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo que diseña me encanta, los personajes son más profundos que la media

Lo Peor: Predecible, personajes inmaduros al principio, final tramposo

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Al que quiera leer una novela de fantasía distinta, sin guerreros super fuertes que arrasan con todo y con algo más de moralina

Si quieres comprar el libro

Los doce clanes

Otros libros que podrían gustarte

Enclave – Ann Aguirre Otro libro que juega con las leyendas para mantener a los individuos atemorizados.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

La Maldición del Espectro – Crónicas de la piedra de Ward 2 – Joseph Delaney

Reseñado por Bitterblink

La Maldición del Espectro - Joseph Delaney

La Maldición del Espectro – Joseph Delaney

Joseph Delaney ya es conocido en esta página por el primer libro de esta saga, el convertido en película «Aprendiz de Espectro». Este es el segundo libro de la Saga que ha conseguido sorprenderme gratamente, no esperaba que fuera un libro mejor que el primero y en este caso me parece que ha conseguido la difícil tarea de que la secuela sea mejor que el primer libro.

Por cierto que no he visto la película del primer libro pero cuando la vea prometo editar las reseñas respecto a si merece la pena que hagan una película de este segundo libro.

Sinopsis

La terrible muerte del hermano del espectro, un clérigo que odiaba y recelaba de su hermano es el punto de partida de la novela. A partir de este triste viaje el Espectro que ha enfermado gravemente se plantea asistir al funeral de su hermano y ya que hace el viaje enfrentarse a un trabajo inacabado: La mayor amenaza de la comarca. Es un ser terrible que corrompe a los hombres en sueños y que se conoce como La Pesadilla.

Con el Espectro más débil que nunca, Thomas deberá acompañarle en este peligroso viaje sin saber que en la capital lo que le espera además que la pesadilla es el enemigo más temible del espectro: La Inquisición.

Así Thomas se encuentra con que las personas que más aprecian en este mundo, la joven bruja Alice y el propio Espectro, están detenidos por la Inquisición y sus vidas amenazadas por ser quemados pronto en la hoguera. Para terminar de liar las cosas la Pesadilla ha estado corrompiendo a la joven Alice y existe el riesgo de que ésta libere al temible espíritu.

Con la ayuda del hermano cerrajero del espectro, su primo monje, su madre Thomas deberá decidir qué hace en cada caso puesto que de sus decisiones va a depender la comarca entera.

Thomas se va a enfrentar al reto más temible de su vida. Intentando conciliar que debe salvar a sus seres queridos cuando por el bien de todo el mundo quizá debería dejar que uno de los dos o ambos mueran.

Opinión Personal

Es poco frecuente que un segundo libro sea mejor que el primero. En este caso me ha encantado hasta el punto que creo que el primer libro es una pena porque muchos abandonarán la saga debido a este pequeño patinazo.

Quizá lo que más me ha llamado la atención es como ha crecido el trasfondo que en el primer libro solamente nos permite atisbar un mundo tardo medieval y no hay muchos más detalles. En cambio en este libro conocemos la comarca y la situación de los espectros respecto de la iglesia y la existencia de la inquisición como una fuerza tremendamente poderosa en la comarca.

Es un libro mucho más adulto y quizá por eso mucho más cruel. La inquisición asesina inocentes para quedarse con sus casas, lo hace con total impunidad y sin pudor alguno ni vergüenza en disimular que atiende la acusación de un vecino celoso para poder quedarse con las propiedades de la víctima.

Evidentemente la parte más adulta del libro son los dilemas morales de Thomas. Que por un lado sabe que dejar que Alice siga con vida es un peligro y por otro lado su ambivalente relación con ella le impide tomar una decisión que la dañe a la ligera. Lo mismo con lo de salvar al espectro, sabe que si se arriesga a morir por salvarle es posible que la Comarca se quede sin su única fuerza para defender a la gente normal de lo sobrenatural.

En fin, me parece que es un libro estupendo, que consigue destacar entre muchos otros libros de sagas parecidas, y este en particular es único en su manera de tratar la parte más polémica: los dilemas morales son constantes en este libro y quizá eso es lo más interesante del mismo, un libro que no debería pero que nos hace pensar y que con eso se eleva por encima de la media.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Más adulto, más trasfondo, la pesadilla en si

Lo Peor: Por decir algo, el espectro pierde algo de fuerza en la novela

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, me parece mejor incluso que el primer libro

Si quieres comprar el libro:

La maldición del Espectro

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Agencia Lockwood 2 – La calavera susurrante – Jonathan Stroud

Reseñado por Bitterblink

Lockwood & Co - The Whispering Skull

Lockwood & Co – The Whispering Skull

Jonathan Stroud ya es un habitual en estas páginas por su trilogía de Bartimeo, pero también por su primer libro de Agencia Lockwood que tradujeron aquí como «Los Visitantes» pero que originalmente se llamaba la Escalera Aullante. En este caso me la juego con la traducción del título original «The Whispering Skull» pero que visto lo visto puede llamarse de cualquier manera en castellano. Aclaro que el libro no está traducido y que no se si lo estará pronto.

Sinopsis

Tras el caso de la escalera aullante la Agencia ha mejorado tanto financiera como reputacionalmente. Lucy sigue manteniendo una relación tensa con Lockwood, de quién considera que oculta secretos. Esta sensación es incentivada por la misteriosa calavera que encerrada en una «Jarra de fantasmas» de vez en cuando se comunica con ella. La calavera es aparentemente uno de los miticos Tipo Tres, un fantasma consciente capaz de comunicarse a voluntad y de cuya existencia solo hay un caso documentado.

El molesto Kipps, antagonista del anterior libro y agente de la famosa Agencia Fittes reta a los protagonistas a que aquel que resuelva el siguiente caso conjunto deberá publicar un anuncio en el diario Times reconociendo su derrota. Este caso no tardará en llegar.

El equipo de agentes es contratado para ayudar en la protección de los trabajadores en la exhumación de un viejo cementerio. La razón es que han encontrado una tumba sin marcar que aparentemente pertenece a un tal Bikerstaff, un doctor de la época victoriana enterrado sorprendentemente en un ataúd de hierro. Aunque la exhumación casi les cuesta la vida lo consiguen y todo sería una anécdota de no ser porque el cadáver sostenía un extraño objeto: Algo parecido a un espejo. Este objeto es robado la noche siguiente y el departamento paranormal de la policía decide contratar a Lockwood y a Kipps y su equipo para que descubran la razón de su robo, evalúen lo peligroso que es y recuperen el objeto.

Así es como Lockwood y su equipo se meten en una carrera contra el tiempo para recuperar el misterioso objeto ahondando en el misterioso mundo de los ladrones de reliquias de Londres, sabiendo que no solo está en juego su reputación sino tal vez sus vidas.

Opinión personal

Lo bueno, esto para mi es lo que más ha pesado en el libro, luego comentaré lo que no me ha gustado, pero ya adelanto que para mi el resultado de leer este libro es positivo sin grandes alardes.

Insisto como ya insistí en la anterior novela de la saga que el mundo que plantea, el trasfondo de la época me parece muy interesante. Es un mundo casi moderno pero alterado debido al «Problema», la existencia de fantasmas capaces de matar a la gente tocandola ha trastornado todo y el mundo está a medio camino de la actualidad y la época victoriana. Combinamos zapatillas de deporte y sudaderas con estoques italianos, lámparas de fantasmas en vez de farolas y protecciones de hierro y sal en las casas. En definitiva, es muy curioso.

Me ha gustado un argumento más adulto, con más vueltas y más macabro. Una extraña secta de ricachones que juega con lo oculto, personajes que son devorados por hordas de ratas, hospitales abandonados repletos de fantasmas, vamos ingredientes que podrían dar miedo (no es el objeto del libro).

Este libro tiene más giros sorpresa, más interesantes y más macabros. Tengo que recordar que es una novela juvenil y que llegado a un punto podemos empezar a ver el final y a determinar más o menos al «culpable», pero que sea previsible al final no me pareció tan malo como en la primera novela que lo veías a leguas. En este caso hay más pistas diseminadas y puedes hacer tu quiniela en la última parte del libro.

Lo malo, para mi sobre todo los estereotipos. George es un gordo que no se preocupa nunca por su aspecto, siempre va desaliñado, es un erudito corto de vista, siempre está zampando y siempre se queda atascado en los sitios por su sobrepeso. Lucy es una chica que no se preocupa por el pelo ni por la ropa ni por el maquillaje odia el rosa en todas sus tonalidades y en general no soporta al resto de las chicas. Lockwood es el guapo audaz y misterioso, que habla poco y que cuando habla consigue que los demás le sigan gracias a su preciosa sonrisa. Vamos que en este libro se acentúa lo de los estereotipos. Ya no hace gracia que el culo de George se quede atascado bajo una mesa, ni que Lucy no sepa que ponerse para una fiesta. Esto me enfadó bastante.

Por lo demás vagamente incómodo es que presenten misterios que no se aclaran y que los personajes no se preguntan. Por ejemplo es la segunda aparición del grupo Orfeo (cuya marca, un Arpa aparece en el primer libro) y nadie se pregunta qué o quiénes son. Desastroso.

Y ya por ser de detalles me decepciona que nombren tipos de fantasmas y que no los caractericen sino que se queden solo en los que ya han descrito.

En fin, en términos generales estoy bastante conforme con el libro. Creo que es mejor que el primero pero no llega a la complejidad que despliega el autor en la trilogía de Bartimeo. Igualmente me parece un libro bastante útil para jóvenes que estén aprendiendo inglés, sin embargo aviso que el uso de palabras antiguas se le puede atragantar a alguno (recordemos que en el mundo de Lockwood los agentes llevan espadas, bengalas de fuego griego, hay candiles de fantasmas etc…)

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El trasfondo del libro, Argumento más adulto, nuevos misterios, giros inesperados, más acción

Lo Peor: Estereotipos, muchas incógnitas sin resolver, clases de fantasmas sin descripción

Lo releería: No pero iré a por el último de la trilogía

Lo recomiendo: Solo si te gustó el primer libro, no admite lectura independiente

Si quieres comprar el libro (en inglés)

Lockwood & Co: The Whispering Skull: Book 2

Otros libros que podrían gustarte

– Agencia Lockwood – Los Visitantes – Jonathan Stroud

– El Aprendiz de Espectro – Delaney

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

La Piedra de Ward 1 – El Aprendiz del Espectro / El Séptimo Hijo – Joseph Delaney

Reseñado por Bitterblink

El aprendiz del espectro - Joseph Delaney

El aprendiz del espectro – Joseph Delaney

Joseph Henry Delaney es un escritor inglés que ha comenzado su carrera escribiendo bajo el pseudónimo de J.K. Haderack, ¿la razón? Por que su nombre completo, incluido el segundo nombre coincide con el de un escritor de ciencia ficción de origen Estadounidense. En fin, al final ha utilizado su nombre para publicar eliminando el segundo nombre para evitar malos entendidos. En 2004 escribe el primer volumen de «La Piedra de Ward», con su famoso personaje Tomas J. Ward como protagonista. Su éxito es tal que ha sido traducido a varios idiomas y publicado en 24 países diferentes. Hasta el punto de que hay una película sobre este libro llamada «El Séptimo Hijo». Todo esto me hizo que me interesara por la serie de libros y la verdad es que ha merecido la pena.

Sinopsis

Tom Ward es el séptimo hijo de un séptimo hijo. Quizá por eso es capaz de ver cosas que nadie más ve y de sentir cosas que se ocultan en la oscuridad. Como séptimo hijo de un granjero, su padre le va a dejar la granja al hermano mayor: Jack con lo que debe buscar un oficio para su hijo. Así es como va a ver al Espectro del condado: el Señor Gregory.

Éste acepta a Tomo como aprendiz por mediación de la madre de Tom que también parece poder ver más allá de lo evidente. Su trabajo está claro: Debe enfrentarse a brujas malvadas, Boggarts, cadáveres de aparecidos y cosas que dan golpes por la noche. Todas estas criaturas son a las que se enfrenta un espectro, armado con hierro, sal, técnicas aprendidas tras muchas batallas y no dejando nada al azar. No son guerreros, más bien son hombres que siguen rituales antiguos para detener el mal.

A causa de este oficio todo el mundo les rehuye, y Tom pronto empieza a sentirlo con su familia, salvo su madre que sigue acogiéndolo con amor y devoción.

El espectro es un personaje adusto que va formando poco a poco al aprendiz y le da consejos útiles del tipo «No te fíes de las mujeres, sobre todo si son bonitas». Por supuesto cuando aparezca Alice, Tom se saltará esa regla y gracias a su metedura de pata tendrá que enfrentarse a una malvada bruja enfurecida que lleva siglos encerrada en una fosa, enterrada pero viva y más malvada que nunca.

Opinión Personal

El Séptimo Hijo

El Séptimo Hijo

Este libro me ha gustado, me ha gustado sobre todo porque ha roto un par de esquemas que parece que todos estos libros siguen al dedillo: Todos los héroes de libros de fantasía juvenil parecen idiotas y no son capaces de ver lo obvio aunque les zurre en las narices. Aquí nuestro buen Tom comete un error pero se da cuenta e intenta remediarlo, sin hacer estupideces, solo por eso el libro merece una nota alta jajaja.

Eso si es cierto que determinadas cosas son un poco menos espectaculares. Para empezar el mundo que presenta el libro es un mundo tardo medieval/renacentista que se limita a un Condado. Es cierto que esto es realista. Distancias de más de 100 km en la realidad eran grandes viajes y un espectro debe proteger una zona medianamente grande caminando, no puede llegar muy lejos.

Todo es mucho más mundano que en otras ocasiones. Tanto el personaje como el propio maestro del Espectro tienen familia y esta familia supone problemas y sinsabores, no son gente que vive «fuera del mundo». Todas las técnicas para cazar y encerrar espectros y boggarts son de lo más pedestre: Cavar una fosa con la ayuda de un par de albañiles, encalarla con sal y limaduras de hierro y ponerle una losa hecha por un mampostero experto, nada de espadas mágicas y hechizos, parte esta que parece que se han saltado en la película vista la espada que porta el protagonista en el poster promocional.

Eso si, de tan mundano tan mundano casi no parece un libro de fantasía, o por lo menos no al uso, lo fantástico se queda un poco corto, quizá es una virtud del libro, no lo sé.

Lo que sí se es que del mundo en el que habita el protagonista no sabemos apenas nada. Ni si es una monarquía, ni la organización política ni nada… no llegamos más allá del «Condado» y de cuatro ciudades que describen muy por encima. No hablamos apenas ni de la ropa que llevan, solo de que el espectro lleva una capa y un cayado de madera, aunque más o menos podemos deducir que es tardo-medieval por los detalles. Es decir, que solo nos da una visión muy limitada del mundo que realmente es la que probablemente tenga el personaje de 13 años que protagoniza la novela.

En general el punto fuerte de la novela me parecen los personajes, mucho más humanos y menos arquetípicos que en otras novelas. Tanto Alice como Tom como el espectro o las respectivas familias son muy tangibles y diferenciados, a cambio del resto solo tenemos descripciones someras, pero en resumen el resultado me parece más que digno.

Evidentemente el espectro recuerda Geralt de Rivia, el brujo caza monstruos del polaco Andrej Sapkowski y que no me canso de repetir que es una de las mejores sagas de fantasía de la historia. Por desgracia este libro no le llega a los talones, pero sigue siendo mejor que la media. Igualmente me recuerda a los cazadores de fantasmas en un presente alternativo que dibuja en «Los Visitantes» Jonhatan Stroud, con este libro estaría más a la par.

En fin, se trata de un libro entretenido para adolescentes y para amantes de la fantasía que gusten de libros con personajes que tengan un poco más de chicha (sin profundizar en exceso, eso si) pero sin ser sombras. Se lee fácilmente y tiene virtudes únicas y defectos perdonables.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El personaje principal se merece ser el héroe, ni tan predestinado ni tan idiota como el héroe medio de este tipo de libros

Lo Peor: El mundo que plantea el autor es un tanto limitado, solo enseña una parte pequeña

Lo Releería: Si, pero además leeré los siguientes

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro de fantasía entretenido y con un prota interesante

Otros libros que podrían gustarte

Los Visitantes – Jonhatan Stroud

El último deseo – Andrej Sapkowski

Si quieres comprar el libro

El aprendiz del Espectro

Bonustrack

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

El corredor del laberinto 2 – Las pruebas – James Dashner

Reseñado por Bitterblink

Las Pruebas - James Dashner

Las Pruebas – James Dashner

James Dashner es conocido en esta página por su primera novela de esta saga: El corredor del laberinto ó Correr o morir (pincha aquí para leer la primera reseña). Este libro llamado originalmente The Scorch Trials o algo parecido a «Las pruebas de la quemadura» se ha traducido como «Las pruebas» en España y «Prueba de fuego» en hispanoamérica. Es una continuación directa del libro anterior con lo que no tiene sentido su lectura independiente. Es también probable que en función de lo bien o mal que vaya en taquilla la película del primer libro, continúen con la saga (aunque incluso con desastres cinematográficos como «Cazadores de Sompras» se ha continuado con la producción).

Sinopsis

Los Clarianos despiertan de nuevo en una situación de auténtico terror. Teresa ha desparecido y ha sido sustituida por un nuevo personaje, Aris, que les habla de un grupo B compuesto solo por chicas. Lo que queda de los clarianos recibe de un siniestro personaje que llaman el «hombre rata» una nueva misión. Tienen que llegar a un refugio seguro yendo hacia el norte por una ciudad abandonada llena de infectados del Destello, su acicate es que han sido infectados y que en el refugio recibirán la cura para evitar volverse «Idos». El territorio que deben atravesar es conocido como «La Quemadura» y estaría situado en algún lugar de lo que antes era México.

Durante su andadura encontraran desde nuevos monstruos creados por Cruel, como las bolas metálicas corta cabezas, terribles tormentas eléctricas y los propios raros crueles y sanguinarios que habitan en la ciudad.

En la ciudad encuentran a unos inesperados aliados, dos «raros» o infectados por el Destello: Brenda y Jorge. Con ellos firmarán una tensa tregua con el compromiso de llevarlos al refugio y recibir la cura.

Sin embargo como suele ser habitual con Cruel, nada ni nadie es lo que parece, y así pronto Thomas estará inmerso en un mar de dudas con la reaparición de una hostil Teresa y la extraña relación que va surgiendo entre él y Brenda. Y aun así lo único que desea Thomas es acabar con las pruebas y sobrevivir.

Opinión personal

Empecemos diciendo que este libro me ha costado mucho terminarlo. Me ha aburrido, enfadado y en ocasiones he pensado seriamente en dejarlo. Ya el primer libro me pareció tramposo en su planteamiento pero este ya se pasa.

Los personajes se quedan en su mínima expresión. Son comentarios y voces de vez en cuando. Todos menos Thomas y Brenda. En general el resto son voces y meras sombras sin profundidad. Totalmente fieles a Thomas y sin género de dudas fieles hasta la náusea. De hecho quedan menos de 20 clarianos y solo Fritanga (Sartén) Newt y Minho tienen nombre. El resto solo son nombrados cuando mueren («ha muerto Fulanito» y punto, inicio y fin de su actuación como figurante).

El personaje de Brenda da algo de juego, pero Thomas se comporta de una forma rarísima y su relación con ella y con Teresa es todo menos normal.

Lo más lamentable es la repetición del mismo patrón. Thomas es capturado / sufre peligro mortal, aparece algo o alguien y lo salva. Así todo el rato. Y nunca es Thomas el que se salva a si mismo. Siempre igual, o es Cruel o son los clarianos o es Brenda etc… pero en esta novela recibe más palos que una estera y no consigue nunca llevar la voz cantante. Es un personaje que en esta novela resulta patético.

Luego si la anterior era sangrienta esta es mucho más. Describen desde mutilaciones hasta decapitaciones, muertes por electrocución etc… todo esto sin aportar nada nuevo a la historia, solo para intentar aportar tensión, y no funciona.

Lo único que puedo decir es que sueltan alguna pista pequeña sobre lo que ha ocurrido, sobre lo que es Cruel y poco más. No nos desvelan apenas nada, todo queda pendiente para el tercer libro que ya veremos si aclara algo. Porque pese a este lamentable segundo libro voy a leer el tercero. Ya estoy harto y quiero saber qué demonios pasa con Thomas y Cruel y la madre que los trajo.

En fin, espero que sea el peor libro de la trilogía. Realmente olvidable. Tal y como transcurre si al finalizar el primero apareciera el tercero no nos habríamos perdido mucho, pero en fin, hay que leerlo.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Parece que la historia avanza, promete explicarnos algo en el tercer libro.

Lo Peor: Me aburrió en ocasiones, personajes como Teresa te pueden dejar de gustar, te hartas de que Thomas no consiga resolver nada y solo se deje llevar, la falta de información y los giros sorpresa inexplicables empiezan a ser cansinos, los personajes quedan reducidos al mínimo, Gore

Lo releería: No

Lo recomiendo: Solo a los que tengan mucho interés en saber como acaba

Si quieres comprar el libro

Las pruebas (Literatura Mágica)

Otros libros que podrían gustarte

La trampa de los 18 – Erin Bowman

La larga marcha – Stephen King

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Doneval – Graham Dunstan Martin

Reseñado por Bitterblink

Doneval - Graham Dunstan Martin

Doneval – Graham Dunstan Martin

Graham Dunstan Martin es un profesor de filosofía y literatura de la universidad de Edimburgo que comenzó a escribir ciencia ficción y fantasía a finales de los años 70. Bebiendo directamente de la tradición de CS Lewis (Narnia) o de JRR Tolkien (el Señor de los Anillos) para generar estos libros, en este caso solo dos, de la trilogía Giftwish, aquí conocida como Doneval. Es un libro tremendamente popular en su época y que la editorial austral juvenil trajo para regocijo de muchos jóvenes lectores. Fue una de mis primeras lecturas de fantasía y una de las que recuerdo con más cariño. Ahora mismo es difícil de encontrar salvo en ferias de segunda mano. Aun así os recomiendo que si lo encontráis (Doneval o su continuación Favila) son auténticos tesoros para guardar.

Sinopsis

Evan es un joven campesino que se dirige al mercado a vender sus cabras. Hace un día estupendo y todo pinta bien hasta que al llegar al mercado alguien le empuja a un pozo. Para colmo de males tras salir completamente empapado se da cuenta de que le falta un zapato. De repente los soldados del rey le detienen afirmando que es el elegido en no se qué profecía que indica que llegará un joven con flores de ajo en en sombrero, empapado en un día de sol, con un solo zapato y una cabra negra en su rebaño (que Evan sabe que antes no estaba ahí). Es así como el protagonista ve la posibilidad de hacerse rico y famoso cumpliendo un sencillo ritual.

Al principio Evan se siente algo culpable puesto que realmente no cumplía las condiciones de la profecía pero pronto se presta a disfrazarse y meterse en un oscuro subterraneo a cumplir el ritual… Hasta que es consciente de que ese ritual le va a costar la vida y que ni el rey no los que le acompañan le desean nada bueno.

Así comienza una huída por bosques encantados, conociendo a hijas de brujas y a dragones para intentar salvar su reino de la maldad que lo amenaza y de paso salvar su vida.

Opinión Personal

Doneval fue probablemente mi primer libro de fantasía heróica. Es un libro estupendo que no está suficientemente bien valorado porque realmente es uno de esos libros que son clásicos instantáneos.

Lo cierto es que consigue ser interesante y divertido sin necesidad de tener un protagonista de acción con poderes, solamente es un chaval normal que intenta salir de un embrollo monumental. Es un tipo de enfoque no he vuelto a ver en un libro de fantasía desde el Hobbit y el Señor de los Anillos. Es el tipo de personaje con el que te puedes sentir identificado.

El personaje vive en un mundo que le aterroriza donde las leyendas sobre brujas y hombres lobo no son tales sino que son reales y se cuentan alrededor de la hoguera en medio de un bosque encantado. Ese tipo de fragilidad que a veces sentimos cuando somos pequeños, que el mundo puede ser un lugar aterrador para un niño.

Es un libro que no tiene nada de violencia sexo o partes comprometidas. Es ideal desde los 12 años, incluso es la edad en la que lo recomendaría. También es cierto que este enfoque más infantil hace que pierda profundidad y que evite tocar ningún tipo de tema más profundo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Fácil de leer, entretenido

Lo Peor: Por decir algo, poca acción

Lo Releería: Claro, es un libro clásico

Lo Recomiendo: Ampliamente, desde los 12 años.

Si quieres comprar el libro

DONEVAL

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Los cinco y el tesoro de la isla – Enid Blyton

los_cincoReseñado por Malosa.

Qué recuerdos…
Hacía mucho tiempo ya que quería hablar sobre esta serie de libros que dominaron mi infancia. La saga de los cinco, Julián, Jorge, Dick, Ana y  por supuesto el perro Timoteo. Fueron mis amigos durante varios años y me leí todas y cada una de sus aventuras, algunas de ellas varias veces (casi diría que miles de veces!!).
Las novelas son independientes, no es necesario leer los libros en orden, aunque es cierto que Los cinco y el tesoro de la isla es el primero de la saga y narra cómo se conocieron los cinco amigos. La reseña hará referencia a este primer volumen, pero realmente hablaré de la saga al completo.

Sinopsis

Las primeras aventuras de Los Cinco comienzan cuando los padres de Julián, Ana y Dick se marchan de vacaciones a Escocia y envían a sus hijos a casa de sus tíos Quintín y Fanny Kirrin. Allí, los tres hermanos conocen a su prima Jorgina, quien se hace llamar Jorge porque detesta ser una chica. Ella les presenta a su perro y mejor amigo, Timoteo, y les cuenta una historia increíble: es la propietaria de una pequeña isla con un castillo en ruinas. Pronto visitan la isla y encuentran un magnífico tesoro escondido. A raíz de este descubrimiento viven una emocionante aventura que los llevará a iniciar una entrañable amistad.

Opinión personal

Enid Mary Blyton es una autora inglesa nacida en 1897. Fue una prolífica escritora de literatura infantil, con más de 600 novelas publicadas. Su obra está muy centrada en el mundo preadolescente, abundando las historias de pandillas de chavales que actúan al margen de los adultos y generalmente como detectives.
Sus libros han tenido mucho éxito a nivel mundial, existiendo traducciones a diferentes idiomas como alemán, chino, español, japonés y sueco, entre otros. Hasta hace poco ocupaba el quinto puesto como autor más popular en el mundo con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400n millones de copias vendidas.

La crítica literaria especializada, sin embargo, no la ha tratado muy bien a lo largo de los años, reprochándole a menudo su escasa imaginación (es repetitiva en las fórmulas y argumentos utilizados), su caracterización psicológica superficial, su pobreza en el léxico e incluso la inclusión de cierto racismo y machismo en sus historias.

Estas críticas son ciertas, pero también hay que tener en cuenta el momento histórico y social en el que sus libros vieron la luz, inicios del S.XX. Es obvio que la sociedad ha evolucionado mucho desde entonces y que ciertas cosas en la actualidad despiertan una sensibilidad que antes no suscitaban. Por tanto, acepto algunas de las críticas pero no me parecen tan decisivas.

Los_cinco_imagen

Yo sólo puedo hablar bien de esta saga de libros, ya que en mi infancia, fuera donde fuera, iba con una novela de Los cinco en las manos. Las leía y releía de manera incesante. Me fascinaban sus múltiples aventuras, me intrigaban sus secretos, me tenían en vilo sus actuaciones y adoraba su amistad. Deseé fervientemente ser uno de Los cinco, tener un primo tan majo como Dick o un perro tan listo y leal como Tim.

Hablando un poco de los 5 protagonistas, decir que son algo tópicos y un poco planos en su personalidad (se caracterizan por tener comportamientos muy marcados, tanto en sus virtudes como en sus defectos), sobre todo leyendo sus historias ahora, pero realmente adorables cuando lo lees con los ojos de un niño:

  • Julián: el mayor, el más serio, responsable, inteligente y fiable. Cuida de todos y es el líder del grupo.
  • Jorge: la chica que quería ser un chico. Valiente, con carácter y bastante mal humor. Cabezota y muy sincera.
  • Dick: el bromista, divertido y bondadoso. Siempre con una sonrisa en los labios y el más imaginativo del grupo.
  • Ana: la menor, tranquila y más cobarde. Siempre arrastrada por sus hermanos y prima en las aventuras. Le gusta hacer planes tranquilos y las labores del hogar.
  • Timoteo: el fiel perro de Jorge. Muy inteligente y muy leal. Ha salvado a nuestros amigos en muchas de la aventuras. A pesar de querer a todos, tiene devoción absoluta por su ama, Jorge.

Como negativo, sobre todo lo que comentaba antes sobre la época. Son novelas pasadas de moda en nuestra sociedad, con un vocabulario anticuado, costumbres desfasadas (las mujeres son las que debían dedicarse a las tareas del hogar, por ejemplo. Los hombres sólo ayudaban y esto ya era de agradecer), un poco racistas (en general los villanos pertenecías a etnias muy determinadas). También destacar que Blyton usaba el mismo patrón argumental en todas sus novelas, un lenguaje muy básico, así como repeticiones  (por ejemplo, a la autora le gustaba contarnos al detalle todo lo que comían nuestros chicos. A mí la verdad es que me encantaba, porque de pequeña era muy tragona…y lo sigo siendo :-)).

Este primer volumen de la serie no es el mejor en mi opinión, en él Jorge nos cae francamente mal, pero tiene como mérito el iniciar la saga y ser el punto de partida de las aventuras de nuestros amigos. La historia es entretenida y sirve para conocer a los protagonistas y la zona donde se desarrollarán muchas de sus aventuras (Kirrin y la isla).

En resumen y a pesar de los evidentes fallos, para mís son novelas adorables, que incluyen un altísimo grado de entretenimiento y que en mi caso son las  máximas responsables de mi adicción posterior por la lectura. Sólo por esto y porque pudiera conseguir lo mismo en miles de niños y jóvenes del mundo, la escritora merece todo mi reconocimiento.

Por qué decidí leerlo: Llevaba ya unos cuantos libros de Los cinco cuando cayó en mis manos este…y estaba deseando leer el primer episodio de mi saga favorita!!

Lo mejor: Lo entretenidos que son estos libros, sus aventuras engancharán muchísimo a los más pequeños de la casa y les despertarán el amor por la lectura. El personaje de Dick y el perro Timoteo!

Lo peor: A día de hoy son novelas que ya están desfasadas, tanto en el vocabulario utilizado como en ciertos temas sociales que tratan. Hay aspectos que no son coherentes y que incluso un niño se cuestiona.

¿Volvería a leerlo?: La de veces que releí éste y otros libros de la serie!! Incluso de adulta volví a recordar algún título.

¿Lo recomendaría?: Claramente sí. Aunque estén desactualizados son novelas muy amenas, muy sanas y que gustarán a mucho a los niños. Diría que a partir de 8 años.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La carta en clave (Jan Terlow)
– Los cinco se escapan (Enid Blyton)
– El club de los siete secretos (Enid Blyton)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Muy bueno

Killer Pizza – Greg Taylor

Reseñado por Bitterblink

Killer Pizza - Greg Taylor

Killer Pizza – Greg Taylor

Greg Taylor no es especialmente conocido por el público español, sin embargo si os dijera que es uno de los guionistas de Jumanji seguro que os resulta más atractivo. Este libro tiene mucho que ver con los libros de «terror soft» de R.L. Stine, que comenta en la portada de la edición en castellano las virtudes de este libro.

Reconozco que me picó la curiosidad por una portada juvenil y atractiva (muy «de serie B») y por el hecho de que este escritor destaca por lo imaginativo, en este caso es un poco típico y tópico pero aun así agradable.

Sinopsis

Toby es un adolescente de 14 años que lleva casi toda su vida intentando no destacar nunca, pasando desapercibido y siendo en general minusvalorado por todo el mundo, incluyendo su familia donde su madre siempre se alinea con su precoz y brillante hermana pequeña. Solo su padre parece creer en él.

Por eso cuando surge la oportunidad de un trabajo de verano a tiempo parcial en una nueva franquicia de Pizza que se va a abrir en el polígono industrial local de su pueblo Hidden Hills. Secretamente Toby tiene una pasión que intenta esconder a todo el mundo: desea ser un auténtico chef y bajo su cama en vez de revistas pornográficas esconde revistas de cocina. Esta v a ser su oportunidad.

Al incorporarse al trabajo conoce al callado e irascible Strobe (es su apodo, luz estroboscópica: Brillante un instante oscuro al siguiente) y a la popular y guapa Annabelle, una compañera de instituto de origen Japonés que está muy por encima en la escala social de Toby. El tercer compañero parece un completo inútil y tras unas semanas de trabajo llega el momento en el que se revela que este tercer compañero es en realidad el dueño y que lo que parece una franquicia de pizza es en realidad una organización dedicada a cazar monstruos. Así los tres adolescentes reciben la oferta de convertirse en nuevos miembros cazadores de monstruos.

Pese a que al principio duda, Toby decide unirse a la organización para intentar frenar a una manada de unos extraños monstruos parecidos a hombres-lobo llamados Guttata. Lo único que no sabe Toby es si conseguirá salir vivo de esta aventura.

Opinión personal

Este es otro de estos libros juveniles en los que falla la coherencia de la historia por el simple hecho de que para batallar contra monstruos creo que cualquiera elegiría hombres entrenados y no una pandilla de adolescentes a los que encima da armas (aunque se trate de una ballesta). Este «fallo» es algo que un lector joven perdona pero que aleja a los adultos porque no hay ninguna «excusa», no es «sois los únicos que podéis» o «tenéis un poder latente que os convierte en idóneos» para justificar por qué tres menores pasan de ser pizzeros a ser cazadores de monstruos.

Dicho esto, es un libro muy entretenido para adolescentes. Con muchas escenas de acción y limitados toques de algo cercano al terror (no, no da miedo). Con escasas descripciones y muy centrado en la acción es un libro de fácil lectura.

El personaje principal es un poco pusilánime pero poco a poco se va revelando como alguien digno de seguir sus aventuras. Luego el protagonismo de Toby se irá diluyendo para ser compartido por Strobe y Annabelle. Es cierto que los personajes son un poco planos pero al menos son diferentes entre si, tienen cierto carácter sin entrar en profundidad en ninguno (salvo en Toby) que al menos es más complejo que la media (el simple hecho de que tenga miedo es un buen punto).

En mi opinión el libro falla a veces por ser un tanto inconexo al estar contado desde el punto de vista de Toby en su mayor parte por lo que determinados eventos los vemos a posteriori como si fuera una especie de diario pero sin embargo no es el caso. Eso quizá es lo extraño, siendo primera persona y no estando simulando que esta escribiendo no se entiende bien por qué nos perdemos «partes» que el autor directamente descarta por irrelevantes.

Lo mejor: Acción, escritura ágil

Lo peor: Niños convertidos en cazadores de monstruos, divertido pero poco verosímil

Lo releería: No, pero iría a por el siguiente

Lo recomiendo: Para adolescentes de 12 a 14 años es un libro entretenido con personajes atractivos y una acción suficientemente trepidante como para que no suelten el libro, soy indulgente por los fallos de coherencia por ser un libro juvenil

Si quieres comprar el libro

Killer Pizza (Tritón)

Otros libros que podrían gustarte

– Leyenda – Es la versión más adulta llena de lenguaje militar y de organizaciones todopoderosas

– The Monstrumologist – Solo en inglés, es un libro de un cazador de monstruos mucho más verosímil y también que consigue transmitir algo más de terror que este libro juvenil.

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil