Archivo de la categoría: Juvenil

Si quieres pasar miedo – Ángela Sommer-Bodenburg

Reseñado por Bitterblink

Si quieres pasar miedo - Ángela Sommer-Bodenburg

Si quieres pasar miedo – Ángela Sommer-Bodenburg

Estoy seguro que si no os suena Ángela Sommer-Bodenburg sí os debería sonar su personaje más popular: El Pequeño Vampiro, esta serie de libros infantiles con más de 20 entregas, una película y un par de series de televisión fue una pieza presente en la infancia de muchos. Prueba de ello son los 10 millones de ejemplares que ha vendido y sigue vendiendo en muchos idiomas. Pero lo cierto es que no solo ha escrito los libros del Pequeño Vampiro, sino otra serie de libros sueltos que sin embargo han tenido desigual suerte a la hora de ser traducidos. Este es uno de los más antiguos (de 1988 cuando la serie del Pequeño Vampiro surge en 1979).

Sinopsis

Florian esta enfermo y no puede ir al colegio así que para no aburrirse decide pedirle a sus padres y a su abuela que le cuenten una historia de miedo cada uno para entretenerse. Así cada uno de ellos va contando distintas historias protagonizadas por niños vampiro, niños fantasma, hombres lobo y algun otro ser sobrenatural.

Cada una de las historias son contadas como si hubieran sido vividas por el que la cuenta, así el padre de Florian le cuenta una historia de su infancia cuando un extraño compañero le comienza a dar clases particulares. Su abuela le cuenta cuando se encontró con un extraño niño en medio de una tormenta.

Al final con todas las historias que le cuentan cada uno de los miembros de su familia es el propio Florian el que inventará una historia de miedo para contársela a sus padres.

Opinión personal

Primero debo comentar que este es uno de los libros que más me gustaron en mi infancia. Así que quizá no soy tan imparcial como debería.

Es un libro infantil de esos que no son nada frecuentes. Es un libro de «terror» para niños lo que lo convierte en algo único porque hay que ser muy «fino» a la hora de escribirlo. Y doy fe que lo consigue, consigue dar «miedo» sin contar situaciones truculentas, sin muertes, sin que los niños se sientan inseguros y no duerman pensando en estas historias.

Es un libro que ejemplifica de la mejor manera posible que pasar miedo puede ser divertido, de hecho muy divertido. Es cierto que es un libro para niños porque es un poco predecible y porque probablemente a los adultos no nos llegará a dar miedo. En todo caso es un libro que merece la pena para niños.

En resumen, es un libro de esos que son un regalo ideal para niños que empiezan a leer y que sientan interés por los libros de miedo pero aún no tengan edad de enfrentarse a IT o obras maestras del terror similares.

Un pequeño gran libro muy entretenido que hará las delicias de los preadolescentes más inquietos.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Pasas miedo de forma sana, puesto que los fantasmas, vampiros etc de este libro generalmente desaparecen al final de la historia, además sirve para que los niños entiendan la diversión que reside en pasar miedo

Lo Peor: Por decir algo, algunas historias como la del impermeable amarillo eran predecibles, igualmente disfrute leyéndolas y releyéndolas.

Lo Releería: Mil veces, y a mis hijos algún día se lo leeré

Lo Recomiendo: Si, es un libro ideal para niños de entre 10 y 12 años pero también requiere guía de un adulto porque no queremos que luego no duerman por la noche, este libro no da pesadillas

Si quieres comprar el libro

Si quieres pasar miedo (ESPASA JUVENIL) de Sommer-Bodenburg, Angela (2000) Tapa blanda

1 comentario

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Terror

Emily Strange 1: Los días perdidos – Rob Reger

Reseñado por Bitterblink

Emily Strange - Los Días Perdidos - Rob Reger

Emily Strange – Los Días Perdidos – Rob Reger

Emily Strange es un personaje con un origen de lo más curioso: Nathan Carrico dibujó la caricatura de Emily, una niña gótica de 13 años para ponerla como símbolo en una tabla de Skate. Luego su socio Rob Reger, fundador de Cosmic Debris, utilizó la imagen para pegatinas, ropa y todo tipo de merchandising. Y posteriormente Rob decide darle una historia a esta misteriosa joven.

Sinopsis

Una chica despierta en un parque destartalado con un banco y un único árbol. En sus bolsillos encuentra un cuaderno, un boli y un tirachinas. Ninguna indicación de quién es o porqué está en un parque sin recordar nada. Poco a poco consigue quedarse en el extraño pueblo escondida en una cafetería llamada «El Dungeon» con una estúpida pero amable camarera llamada Raven.

Tras el inicial impacto de no saber quién es, la chica que adopta el extraño apodo de Tijereta (Earwig en el original) decide quedarse en un callejón en la parte trasera de la cafetería mientras intenta averiguar quién es y qué hace en el pueblo.

Poco a poco las cosas comienzan a liarse cuando sus supuestos padres la recogen y la llevan enseguida a una mansión que parece ser su casa, llena de peluches, cosas rosas, hello kittys y discos de grupos de moda que parecen ser la antítesis de lo que la niña es.

Opinión personal

Es un libro muy curioso, porque al ser posterior al personaje pensaba que sería bastante malo. Al fin y al cabo es una pegatina convertida en personaje y no sabía que esperar.

Me ha resultado muy entretenido el misterio, no saber quién es y varios ciclos de amnesia lo han hecho muy gracioso de leer. Al principio los elementos fantásticos como el niño telépata me sorprendieron para mal. Luego ya entendí la parodia y el tipo de libro que pretendía ser y me relajé leyendo las locuras de Diéresis y su reto para obtener la mano de Raven. El libro juega al despiste y a parecer un libro «serio» con un misterio «serio» pero a mitad de libro empieza a «desbarrar» y se convierte en un libro gracioso para adolescentes / niños. Pasa de ser más adulto a más juvenil y aunque al principio choca luego es de lo más refrescante.

Hay que hacer mención a las ilustraciones, una parte importante teniendo en cuenta el origen del personaje que estamos tratando. Coloreados en blanco negro y rojo, siguen el esquema cromático y visual de Emily y la verdad es que son una delicia, si bien son apenas un apoyo a lo realmente importante que es la historia, pero como icono visual que es Emily no puedo dejar de comentarlos, que no aportando nada a la historia realmente traen a nosotros su imaginario visual. Muy góticos y muy tipo «Burton» que es lo que busca el lector que sigue a Emily.

Emily es una niña que celebra la diferencia, lo de ser ella y no ser como los demás. No quiere ser popular y odia a los cursis y a los ignorantes. Le encantan las mates y la mecánica y piensa que el mejor día de su vida será en el que desaparezca Hello kitty jejeje. Eso es lo principal del trasfondo del libro y por eso quizá guste a algunos y disguste a otros.

En fin, un libro entretenido, visualmente atractivo y que cuenta una historia medianamente interesante y medianamente graciosa, requiere cierta madurez para entender las ironías del libro pero es ideal de los 12 a los 14 años porque no trata ningún tema polémico en absoluto.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El misterio, el humor de Emily, su sarcasmo es simplemente genial

Lo Peor: Al principio no me gustó el elemento fantástico ni la parodia, luego lo disfruté

Lo Releería: No, es un libro ligero y leería el siguiente

Lo Recomiendo: A adolescentes o niñas que también disfruten de ser diferentes, de no seguir a «la masa» de fans de grupos de pop o de niños cantantes

Si quieres comprar el libro

Emily the Strange: Los días perdidos

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Suspense

Días de sangre y resplandor – Laini Taylor

DíasDeSangreYResplandorReseñado por Malosa.

Hija de humo y hueso es una novela que me entusiasmó. Eminentemente juvenil pero capaz de combinar con acierto géneros literarios distintos y toques más maduros.
He tardado mucho en leer su segunda parte y no ha sido por falta de ganas, sino porque tenía muchos libros en lista de espera y además me ha costado un poco localizar este. Pero el paso del tiempo no ha enturbiado el buen recuerdo de la saga ni ha logrado minimizar mis altas expectativas…que en este caso sí se han visto cumplidas.
Por cierto, enhorabuena a la editorial Alfaguara. Un gusto exquisito para diseñar las portadas de esta saga.

Sinopsis

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. 
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. 
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Opinión personal

Novela más profunda, que incluye temas de mayor calado y aparca un poco la historia de amor de los protagonistas. Taylor reflexiona sobre la guerra, la traición, la responsabilidad ante la vida, la ética personal o la capacidad de enfrentarse ante las convenciones impuestas. Todos temas muy adultos entre los que la autora se mueve con soltura.

Aparecen nuevos personajes sobre los que la escritora ahonda. Me ha gustado especialmente la aparición de Kiri, por esa mezcla de devoción y valentía, así como conocer más cosas sobre Tiago, el lobo blanco y uno de los villanos de esta historia.
También podemos destacar a la pareja de amigos de Karou, Zuzana y Mik, que le ponen el punto cómico a la saga además de representar el choque con la realidad y la conexión de Karou con el mundo humano, frente a su existencia entre magia, Kimeras y Serafines.
Sabremos mucho más de la forma de vida de este mundo fantástico, a través de las historias en primera persona de muchas kimeras y también de serafines como los hermanos de Akiva, Hazael y Liraz, personajes ambos muy interesantes y repletos de matices.

Destacan también como algo muy positivo las mil y un sorpresas que le esperan al lector tras sumerjirse en sus páginas: a partir de la segunda mitad la novela no te da tregua, encontraremos muertes, apariciones de personajes inesperados, reacciones increíbles y vueltas de tuerca que prometen una tercera parte adrenalítica.

Hablar también del estilo de escritura de Taylor, derrocha dulzura y a veces poesía en sus frases, siendo por otro lado fácil de seguir y de leer. De una forma sencilla y sin resultar para nada rebuscada, la autora nos encandila, nos convence y nos enamora. Y todo esto sin pecar de exceso de cursilería.

Por último y no menos valioso es la capacidad de la autora de mantener el interés en una segunda parte de una historia y hacer que el lector quiera más de ella. Esto es algo que no todas las sagas consiguen, tener una continuación del mismo nivel que su predecesora y con un argumento que crece a lo largo de las páginas.

Como negativo y por mencionar algún punto, sí que hay que reconocer que es un libro denso en su inicio, le cuesta arrancar y nos hace pensar que no va a cubrir las expectativas (nada más lejos de la realidad). Comentar también que presenta menos originalidad que el anterior a la hora de hablarnos de este mundo fantástico, sus integrantes y su entorno. Inevitable, por otro lado, al tratarse de una segunda parte.

Pero en general es una novela fantástica, con temas adultos, mezcla de géneros literarios, personajes maravillosos e historia interesante. Una saga perfecta para desconectar, olvidarete de los problemas diarios y disfrutar a su vez de una correctísima pluma. Muy bien, Taylor.

Por qué decidí leerlo: Me encantó la primera parte de esta serie, he disfrutado mucho con la segunda y aquí estoy, deseando que se publique la tercera!!

Lo mejor: Sus personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Su temática adulta. Las sorpresas inesperadas.

Lo peor: Su inicio algo denso, a la novela le cuesta arrancar. Que es menos original, en mi opinión, que Hija de humo y hueso.

¿Volvería a leerlo?: Sí, toda la saga. Es muy bonita.

¿Lo recomendaría?: También y no sólo al público juvenil. Esta serie trasciende los límites de este género y aporta elementos que gustarán a un público más adulto. Empezad por Hija de humo y hueso, os perderéis si no con la trama.

Si quieres comprar el libro

Días de sangre y resplandor (Hija de humo y hueso 2)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Sueños de Dioses y monstruos (Laini Taylor)
Donde los árboles cantan (Laura Gallego)
La princesa prometida (William Goldman)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Muy bueno, Novela Romántica

El Corredor del Laberinto – Correr o morir – James Dashner

Reseñado por Bitterblink

El Corredor del Laberinto - James Dashner

El Corredor del Laberinto – James Dashner

James Dashner es un escritor estadounidense, padre de 4 hijos, contable de profesión pero escritor de vocación y que finalmente alcanzó el éxito con la publicación de su primer libro de la saga de Jimmy Fincher en 2003. Su libro fue un auténtico éxito y a esta serie le han seguido otras 2, siendo este libro el más conocido y el que ha sido llevado al cine con una película que reconozco que aun no he visto.

Curiosamente por una vez el libro y la película se han traducido más o menos correctamente en España y en cambio en Latinoamérica se ha llamado Correr o Morir. Curioso porque suele ser al revés. Hay otros cambios curiosos en la traducción, por ejemplo el Claro se llama Área, los Laceradores son penitentes (mejor la traducción latinoamericana de Grievers), el personaje llamado Fritanga se llama Sartén… en fin, dos o tres cambios que no son apreciables, pero que lo sepáis.

Sinopsis

Thomas despierta en una especie de ascensor ascendente que le lleva al Claro. Allí conoce a los otros «Clarianos», jóvenes cómo él entre los 13 y los 17 años. El claro es un prado extenso rodeado de altísimas paredes y 4 puertas que según los chicos llevan al Laberinto. Thomas ha perdido la memoria y pronto se da cuenta de que es lo mismo en el caso de todos los clarianos. No saben más que sus nombres, no saben quiénes fueron ni qué hacen en el laberinto, solo que alguien les ha puesto en esa situación y les manda provisiones, así como animales de granja, zapatillas de correr o armas.

Poco a poco, Thomas es guiado por el claro por Chuck, el último niño nuevo, por el Claro y conoce su extraña organización social, dominada por una asamblea de chicos llamada Reunión y por un consejo de líderes de cada tarea conocidos como los Guardianes. Hay distintas tareas a realizar, desde los Carniceros, los Mediqueros, los Deambulantes etc hasta llegar a los Corredores. Thomas se interesa de sobre manera por esta tarea, y pide ser corredor, de lo cual todos se ríen.

Sin embargo un suceso revoluciona la vida de todos, al quedarse Thomas junto con Minho y Alby fuera del claro por la noche (lo que supone una muerte segura). En vez de huir y dejarles a su suerte Thomas se interna en el laberinto y se enfrenta a los laceradores para salvar a sus amigos, algo que nadie ha hecho hasta ahora. Así es como Thomas se convierte en corredor.

La vida parece que va a seguir en su extraña rutina en el laberinto hasta que algo sucede. El ascensor vuelve a subir y aparece una nueva habitante del claro: Una chica. Thomas instintivamente sabe que se llama Teresa y que ha iniciado «El Final». Pronto el misterioso anuncio que hizo la chica se cumple: El fin ha llegado.

Opinión personal

Sinceramente, según iba leyendo el libro me iba recordando cada vez más a la mítica película de los años 90 «Cube» en el que un grupo de personas sin relación aparente son recluidas en un extraño laberinto lleno de trampas. Era el terror de no saber cómo han llegado al laberinto y enfrentarse a una muerte casi segura. Me ha sorprendido que tuviera tantos elementos en común con una película que probablemente los potenciales lectores de este libro no habrán visto. En fin, que lo vi poco original.

Los personajes son demasiado planos, salvo por los 3 o 4 que tienen nombre, es decir, Thomas, Chuck, Newt, Minho y Alby, el resto serán meras sombras a las que se les pone nombre cuando mueren (si, en plan, «¿Quién ha muerto?» «Fulano»). Además pese a lo misterioso en general los personajes son muy arquetípicos: Buenos son buenos siempre, malos son malos siempre. Pese a que le personaje de Alby estuvo a punto de sorprender pues resulta que no… En fin, personajes típicos de un libro juvenil donde tu único personaje preferido puede ser el protagonista.

Sorprende que contando una historia en un Laberinto donde no hay sol como tal y con gigantescas paredes, que las descripciones son de lo más breves. Es cierto que enlentecería mucho el libro pero hace que deje demasiado a la imaginación del lector que no puede ni ponerle «cara» a sus personajes (solo comenta por ejemplo que Winston tiene granos y poco más).

Hay algún detalle absurdo que consideré innecesario como el acrónimo Cruel en los escarabajos y lo mucho que tardan en darse cuenta que son las siglas del letrero que ven en las paredes… es ridículo llevando 2 años en el laberinto.

Por criticar algo me ha parecido que siendo un libro juvenil es demasiado sangriento y cruel con una gran cantidad de personajes secundarios muertos de forma horrible, característica ésta que hace que no lo recomiende para adolescentes muy pequeños, mejor de 15 años en adelante. A destacar que este libro no da respiro a lo pesimista, ni siquiera con el final sorpresa que no es más que el anuncio del segundo libro.

Este libro entra dentro de este curioso género iniciado entre otros por «Los Juegos del Hambre» que se parece bastante a «La Larga Marcha» de Richard Bachman, libro este muy anterior por cierto, donde los adolescentes se enfrentan a la muerte en cada página y donde la sensación de indefensión y de injusticia es lo que prima. Supongo que es una sensación que todos hemos tenido como adolescentes sintiendo que alguien más controla tu vida y que no eres dueño de lo que te ocurre.

También reconozco que el tímido romance de este libro no despega apenas y no es romántico en absoluto, debo decir que las féminas no van a disfrutar mucho este libro en ese sentido.

En fin, es un libro entretenido que puede hacer una película entretenida aunque su parecido con Cube hace que para mi su capacidad de sorprender sea poca. Se parece a Enclave en la forma de escribir, sin embargo este último me gustó más en términos generales sin embargo parece que como saga este libro promete más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El argumento en general, los laceradores, la acción

Lo Peor: Cruel, personajes planos, no hay romance real

Lo Releería: Iría a por el siguiente

Lo Recomiendo: Bueno, a los adolescentes les gustará, más a chicos que a chicas por la ausencia de romance.

Si quieres comprar el libro

Corredor Del Laberinto,El (Literatura Mágica)

Otros libros que podrían gustarte

La trampa de los 18 Erin Bowman
Enclave – Ann Aguirre
La Larga Marcha – Richard Bachman – Stephen King

Bonsutrack

Trailer de El corredor del laberinto

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

El enigma de la Diosa – David Martín Romero

Enigma_DiosaReseñado por Malosa.

La verdad es que no tengo nada claro en qué género se encuadra esta novela. Si la incluimos en un género juvenil o incluso infantil, yo la calificaría como mala o pasable. Si se supone que su público objetivo son adultos que han leído algún otro libro en su vida,  mi calificación es de muy mala. Y ya con esto os digo bastante …

Sinopsis

Todo empieza con el descubrimiento de un enigmático sepulcro en Creta. Se trata de la imagen de un niño de unos diez años de edad enterrado según la tradición de los íberos en la Península Ibérica. David, un intrépido periodista afincado en Madrid, se traslada a la isla y trata de unir el hallazgo con la imagen de la Dama de Baza, figura misteriosa de la que se desconoce a día de hoy cuál era su papel en la cultura íbera. La trama se complica con la aparición de un código secreto escrito en simbología jeroglífica en el lugar del enterramiento. De la noche a la mañana y sin explicación aparente, el sepulcro desaparece.

¿Quién está detrás de todo esto?, ¿qué relación tiene ese niño con la diosa bastetana?, ¿qué pasaría si todo lo que nos contaron sobre la Dama no fuese verdad?

Opinión personal

Sobre el autor, David Martín Romero, no conocía nada hasta que leí esta novela. Buscando un poco por Internet veo que nace en Granada en 1980. Licenciado en ciencias políticas y sociología, publica su primera novela en 2012, El misterio de la Dama de Baza, la leyenda de una guerrera. Parece ser que fue un éxito total de ventas (no lo pongo duda, pero a mí no me suena de nada). A partir de ahí publicó otro par de libros más y en 2014 sale a la luz El enigma de la Diosa, que parece ser una especie de segunda parte de El misterio de la Dama de Baza.

Hablando de lo bueno de la novela, comentar que el autor realiza un acercamiento de ciencias más adultas (como pueden ser la mitología y la arqueología) al público infantil-juvenil. El libro nos cuenta cosas de la cultura íbera (aunque tampoco muchas, hay que reconocerlo), de la figura de la dama de Baza y su relación con el sepulcro del niño encontrado en Creta y nos acerca un poquito al mundo de la arqueología y los museos.

Dama_BazaTodo lo que sea enseñar a través de la lectura y de una forma entretenida, me parece algo muy positivo. Y esta es otra virtud de la novela, que no da pie al aburrimiento, es muy facilita de leer y además no llega a las 200 páginas, así que se lee en un suspiro.

Pero hasta aquí lo bueno y lamentablemente no puedo destacar nada más, ni aunque la lectura esté dirigida a niños.
Creo que el libro cojea en todos los puntos mínimos que se le deberían exigir a una novela: Argumento, personajes, estilo narrativo y estructura.

La novela está dialogada en un 95% del total, vale que sea para niños, pero un mínimo de narrativa y de descripción son necesarios para contextualizar una historia. Además, los diálogos en algunos casos son de vergüenza ajena y no tienen coherencia alguna con la situación en la que están los personajes (por ejemplo, se encuentran a punto de morir y les da por hacer chistes).

Los personajes tienen la profundidad de un charco. Apenas están descritos más allá de alguna característica física y psicológica muy básica (por ejemplo Luis, el hermano del protagonista, es moreno, más pausado que su hermano, chistoso y siempre tiene hambre. Se acabó su descripción). Por otro lado, presentan comportamientos inauditos, ya que en muchos casos se conocen de repente y confían ciegamente entre ellos. Por no hablar de que muchos de ellos sobran en la trama de la historia y no aportan nada (caso de Luis de nuevo, aparte de hacer chistes repetitivos e insufribles, no proporciona nada más a la historia).

Y también destacar la mezcla de géneros que usa el autor, ya que aparte de novela de aventuras (hasta ahí muy bien) mete una serie de elementos fantásticos, que no pegan ni con con cola y que resultan ridículos mientras los lees (de repente se ponen a hablar las estautuas, hay fantasmas pululando por ahí y los protagonistas los aceptan como si tal cosa, etc, etc.).

Ya lo siento porque me gusta leer a autores españoles y hablar bien de ellos, pero personalmente no me ha gustado. Si esto es lo máximo que puede hacer el autor, mejor que se dedique a otra cosa (desde el cariño y el respeto). Aunque el público objetivo sean niños, no son tontos. Yo de niña leí novelas mucho mejor escritas y con algo de profundidad. Martín Romero, póngase las pilas.

Por qué decidí leerlo: Lo ví por ahí, leí la sinopsis y me pareció interesante, así que decidí darle una oportunidad a este español.

Lo mejor: Que el libro entretiene y un niño podría aprender con él algo de forma divertida.

Lo peor: Todo lo demás, especialmente los diálogos tontos, los personajes sin profundidad ninguna y las incoherencias argumentales.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.

¿Lo recomendaría?: Sinceramente, no. Adultos ni pensarlo. Jóvenes tampoco. Como mucho niños entre 10 y 12 años máximo. Y con reservas, he leído libros infantiles mil veces mejores.

Si quieres compre el libro

El enigma de la Diosa: Uno por uno hasta que su descanso sea eterno…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El espíritu del trigo (Lorenzo Mediano)
– La carta en clave (Jean Terlouw)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Malo

Steelheart – Brandon Sanderson

Reseñado por Bitterblink

Steelheart - Brandon Sanderson

Steelheart – Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un autor que me han recomendado con frecuencia lectores de este blog pero no me había enganchado con sus anteriores sagas (pese a haberlo intentado eeeh). Esta saga llamada The Reckoners es la primera que me ha enganchado y de qué manera :-). Brandon Sanderson es un autor estadonidense, Mormón para más señas y residente en Utah. Master en escritura creativa sus primeras obras destacan por haber sido el autor del final de la saga «la Rueda del tiempo» de Robert Jordan, a petición de su viuda.

Es interesante como este autor se opone con fuerza a los estándares del género de fantasía llamado «El Síndrome de Campbell» por considerar que «estancan el género» y con el que no puedo estar más de acuerdo: Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento
.

En este caso da un paso de gigante al adentrarse en una particular visión de los comics de superhéroes, de alguna forma sorprendentemente cerca del comic Wanted y quizá de Watchmen o de Xmen como inspiración para esta particular novela.

Sinopsis

David Charleston vive en un mundo en algún punto del futuro cercano en el que no quedan héroes. Desde que el asteroide Calamity comenzó a orbitar alrededor de la tierra surgieron los Épicos: Seres humanos con extraordinarios poderes. El padre de David creía que allí donde hay villanos hay héroes. Así que cuando comienzan a surgir los Épicos, él cree que pronto surgirá un héroe que los salvará a todos. Cuando Deathpoint, un épico comienza a ejecutar a las personas del banco donde están David y su padre, espera que aparezca alguien que pueda ayudarles.

Allí aparece Steelheart, con mallas y capa, el más poderoso de los Épicos, antibalas, capaz de convertir en acero lo que toca, totalmente invulnerable y super-fuerte. Él podría ser el Épico que el padre de David espera… pero no, es otro ególatra descerebrado, que se enfrenta a Deathpoint y que por accidente recibe una bala del padre de David… una bala que le hiere. Steelheart sorprendido y asustado asesina al padre de David y convierte media ciudad en acero por la furia. El único superviviente es David que promete vengarse.

El niño que era crece hasta convertirse en un joven cuyo objetivo en la vida es el de vengarse. Para ello ha sacrificado su vida, asegurándose de ser «mediocre» toda su vida para evitar formar parte de la élite intelectual que sirve a Steelheart y sus Épicos. Sin embargo su sueño es convertirse en un Reckoner, un miembro de la resistencia que se dedica a asesinar Épicos.

Así el joven David traza un plan para unirse a los Reckoners y ayudarles en su misión cambiando sus objetivos y centrándoles en acabar con Steelheart. Conoce a Tia, Cody, Abraham, el Profesor y la joven y guapa Megan y consigue que de forma renuente le dejan que se una a ellos.

Y sin embargo quedan muchos misterios por resolver ¿quiénes son los Reckoners? ¿Cuál es el verdadero punto débil de Steelheart? ¿Merece la pena asesinar al único épico que mantiene una especie de sociedad ordenada?

Opinión Personal

Me parece brillante el mundo generado por el autor. Eso vaya por delante. Genera una especie de «Patrulla X» o de «Vengadores» pero sin poderes que se dedican a asesinar villanos con poderes. Simplemente el hecho de que no haya héroes y solo villanos también me parece genial, me recuerda poderosamente al mundo que propone Mark Millar en Wanted pero con una vuelta de tuerca.

Reconozco que el personaje de David es un poco raro, aunque gracioso a su manera, el hecho de que siempre esté haciendo juegos de palabras y comparaciones graciosas lo hacen un poco más humano, pero realmente es un tipo muy raro, entendiendo que ha sacrificado su vida entera para vengarse por la muerte de su padre.

El resto de personajes son esquemáticos, pero no prototípicos, quizá Tia queda como más misterioso, pero el resto van humanizándose un poco, Cody, Abraham y el Profesor van revelándose, pero Megan queda más «oculta». Es cierto que no los perfila demasiado.

Luego los Épicos tienen debilidades, cada uno las suyas, de lo más misteriosas y curiosas. Con mucha «lógica de cómic» del tipo solo si le pueden herir si le atacan 5 pelirrojos a la vez. Al igual que los poderes que son muy de cómic, es quizá lo más débil como libro, no buscan explicaciones, Calamity es la explicación y es como no explicar nada.

Deja muchos misterios o situaciones que son difíciles de entender, como el tema de los zapadores enloquecidos que construyen la ciudad subterránea de Newcago, pero otras como la organización de las escuelas etc son de lo más lógicas y se extiende bastante a la hora de explicarlas. Hay cierto equilibrio.

En fin me parece un buen libro pero especialmente indicado para los fans de los comics de superhéroes o de las películas basadas en Marvel o DC que últimamente nos bombardean. Realmente una visión distinta de los superhéroes. Me ha encantado, salvo quizá un final un poco flojo (no malo, flojo) pero igualmente leeré el siguiente libro cuando salga (Enero de 2015 creo)

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El mundo planteado en el libro, en general todo el planteamiento es original, acción, superhéroes y robots gigantes…

Lo Peor: En ocasiones el protagonista es un poco artificial en lo que piensa siendo tan joven, a veces falta un poco de contexto, lo de las debilidades de los épicos tiene «lógica de cómic» no muy apropiada en los libros

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Para amantes del comic de superhéroes es una buena vuelta de tuerca de lo más entretenida.

Si quieres comprar el libro

Steelheart

Otros libros / comics que podrían gustarte

Wanted (comic) – Mark Millar

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Booktrailer en youtube

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Partials. La conexión – Dan Wells

La_conexiónReseñado por Malosa.

Este libro le pegaba mucho más a Bitterblink … ¿A que sí? La razón por la que me animé yo a leerlo fue porque lo había escrito Dan Wells, este americano que me conquistó del todo con la saga de John Wayne Cleaver, el sociópata de 15 años que no quería ser un asesino. Esta serie de 3 libros me pareció fantástica, una de las sagas más frescas y originales que he tenido la suerte de leer. Así que con este precedente, me lancé a Partials con ganas. Y bueno … peor que la saga anterior, lo cuál me esperaba. Pero mis impresiones finales son bastante malas, lo que ya no me esperaba tanto.

Sinopsis

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado…o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?

Opinión personal

Tengo que empezar por lo bueno, mi enhorabuena a Dan Wells por haber sido capaz de cambiar de género radicalmente, tendencia que yo aprecio mucho en los escritores (y que sólo los grandes son capaces de hacer bien). Wells abandona el thriller policíaco fantástico de asesinos en serie y entra de cabeza en una especie de distopía futurista de ciencia ficción con algo de bélica. Nada que ver. Este cambio de género merece todo mi reconocimiento. Aunque le haya salido mal a nuestro escritor …

Otra cosa buena es que plantea algunas dudas de calado filosófico, como la responsabilidad del gobierno de los pueblos, la necesidad o no de regímenes dictatoriales en determinadas circunstancias, el abuso de poder o el tan manido interrogante sobre si el fin justifica los medios. Todo esto lo incluye Wells en su novela y son temas interesantes de fondo, aunque la envoltura de la historia no haya por dónde cogerla.

Nos encontramos ante una novela más juvenil que otra cosa, que recuerda bastante a otras distopías futuristas que hay en el mercado, por ejemplo Los juegos del hambre. La protagonista es una chica de 16 años que básicamente lleva sola todo el peso de la novela, acompañada por unos cuantos secundarios sobre los que el autor no ahonda nada. En mi opinión la novela tiene varios fallos, siendo el más acusado el de su personaje principal, aderezado con varios deux ex machina e incoherencias argumentales (y de falta de conocimiento, también) que hacen que no nos creamos nada de lo que intenta contarnos Wells.

Para quien no esté familiarizado con el término de deux ex machina, aclararos que es una expresión que se usa en la literatura para referirnos a elementos externos que aparecen de repente, en el momento más adecuado y resuelven la historia, pero sin seguir la lógica interna del argumento. Es un acontecimiento que viene impuesto por necesidades del guión pero que incurre en falta de coherencia interna. En esta novela los hay en abundancia, edificios que se derrumban en el momento adecuado y matan a los personajes adecuados, protagonistas que poseen un secreto del que no se han dado cuenta y viene de perlas al guión, etc. etc.

Incoherencias argumentales, porque hablamos de un mundo postapocalíptico en el que todo está destruido, se habla de restaurantes McDonalds en ruinas pero sin embargo los personajes comen sushi?? Un mundo en el que no hay electricidad (excepto en hospitales) pero parecen tener unos avances médicos de regeneración de piel desconocidos en el siglo XXI? Y así podría seguir, amén de que además apenas se nos describe este mundo destrozado ni cómo viven sus gentes.
Falta de conocimiento también porque hay cosas que me parecen de novato. Por ejemplo, para hacer un análisis de sangre a quién se le ocurre pincharse un dedo? Y encima decir que de ahí se obtienen varios tubos de sangre? no sé, de lo poco que conozco de medicina me parece una tontería. E inviable.

Y ya por no hablar de la protagonista, que con 16 años es la heroína de la tierra y es la única (estudiante de medicina, recordemos) a la que se le ocurre cómo salvar a la humanidad del virus RM (que por cierto, no era tan difícil de deducir dónde podría estar la solución). Llevan 11 años investigando cómo curar el RM y se le tiene que ocurrir a una chavalilla de 16 años? Por no hablar de sus dotes como soldado, su resistencia física y su capacidad de comunicarse con los parciales.

En fin, muchísimas incoherencias por todas partes hacen que el resultado final sea tremendamente decepcionante. El libro se queda como pasable y no como malo por el intento de cambio de género, los temas de calado de fondo y porque la segunda mitad mantiene un poco el ritmo y la acción, lo suficiente al menos como para que nos acabemos esta historia. Pero no tanto como para leernos la segunda parte … al menos en mi caso.

Por qué decidí leerlo: Porque Wells me conquistó con su saga de John Wayne Cleaver.

Lo mejor: El reciclaje del autor y su cambio de género. La segunda mitad del libro, crece en interés aunque el lector no esté demasiado convencido con la historia.

Lo peor: Secundarios escasamente desarrollados, mundo futuro apenas descrito, deux ex machina e incoherencias argumentales. Lo decepcionante que me ha resultado esta novela tras la anterior saga del escritor. A veces he dudado que la haya escrito él.

¿Volvería a leerlo?: No. Y dudo mucho que me lea los dos restantes de la saga.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Sólo a adolescentes o jóvenes que les gusten las distopías futuristas. Igual para ellos tiene un pase. Amantes de la ciencia ficción seria, ni acercarse a esta saga.

Si quieres comprar el libro

Partials: La Conexion (Partials Sequence)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
Cazadores de sombras. Ciudad de hueso (Cassandra Clare)
La edad de los milagros (Karen Thompson-Walker)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

El amuleto de Samarkanda – Jonathan Stroud

Reseñado por Bitterblink

El Amuleto de Samarkanda - Jonathan Stroud

El Amuleto de Samarkanda – Jonathan Stroud

Ya reseñé el primer libro de Agencia Lockwood que es el que más me ha gustado de Jonathan Stroud (ver reseña aquí). Sin embargo la trilogía que le hizo famoso fue esta, la trilogía de Bartimeo y no he podido evitar coger el primer volumen para ver si era tan genial como la anterior novela. Ya os adelanto que tengo sensaciones encontradas, pero diría que por ahora en mis gustos gana Agencia Lockwood por goleada.

Sinopsis

Nathaniel es un huerfano, hijo de unos «Comunes» en el gran imperio mágico de Inglaterra. Sus padres, incapaces de mantenerle deciden entregar a su hijo como potencial «discípulo» de Mago en un Orfanato. Pronto el pequeño Nathaniel se ve inmerso en una vorágine de clases de distintos tutores que busca conseguir que se convierta en un mago poderoso entrenado por su poco apto tutor el Sr. Underwood. Un mago del ministerio de Interior poco poderoso y muy malo con los niños por cierto.

En el entorno de Underwood, Nathaniel conoce al orgulloso Simon Lovelace, un mago guapo y poderoso que al sentirse humillado por el pequeño le propina una paliza utilizando a sus poderosos genios. Por esto mismo Nathaniel, que en realidad es un hechicero precoz decide vengarse y así convoca y ata al poderoso genio Bartimeo de 5.000 años de edad.

Nathaniel encarga a Bartimeo que le robe a Lovelace el amuleto de Samarkanda, aunque realmente ignora cual es su utilidad y para qué quiere Lovelace el amuleto. Solo busca venganza y finalmente Bartimeo consigue robar el amuleto de forma que se mete en un terrible embrollo. La razón es que Lovelace está involucrado en un terrible complot contra el gobierno.

El joven aprendiz deberá ir enfrentándose al dilema de hacer lo correcto o buscar la venganza que persigue esclavizando a Bartimeo para ello.

Opinión Personal

Lo que más me llama la atención es el curioso mundo que ha creado el autor, un mundo oscuro, donde los magos dominan a los «comunes». No es una visión amable de los magos como la de Harry Potter. Son orgullosos, malvados y prepontentes. Son los dueños de la sociedad, tan poderosos e intocables que los comunes no se atreven a tocarlos. Los magos son crueles y obtienen su poder esclavizando diablillos, trasgos, genios, efrits o marids dependiendo de su poder como mago.

El personaje de Bartimeo es divertido y punzante en sus juicios, siendo uno de los mejores detalles sus notas al pie como narrador en primera persona. Es un mago poderoso pero no destaca por ser un guerrero sino por ser astuto y eso lo hace más interesante.

Nathaniel es un personaje que al principio te gusta pero según se va transformando en mago va perdiendo el «norte» moral y se va haciendo más odioso, aun así no resulta tan antipático como en el segundo libro (ya lo adelanto).

Es curioso como el autor abre ya otras subtramas con en el caso de los chicos «comunes» capaces de ver la magia que luego desarrollará en los siguientes libros pero en este no es más que una nota al pie.

Es entretenido el extraño equipo de Nathaniel / Mandrake y Bartimeo, aunque hacia el final del libro empiezas a desear que Bartimeo se «cargue» al personaje principal.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El personaje de Bartimeo, el curioso mundo que crea el autor

Lo Peor: El personaje de Nathaniel para ser prota es un poco insoportable

Lo Releería: No creo, iría a por el siguiente libro

Lo Recomiendo: Es un libro entretenido para jóvenes y no tan jóvenes, una inteligente vuelta de tuerca al mundo de los «magos» mezclado con el mundo de los humanos corrientes, ni tan fuerte como «Los Magos» ni tan infantil como el primer Harry Potter.

Si quieres comprar el libro:

El amuleto de Samarkanda (Bartimeo 1)

Otros libros que podrían gustarte

Agencia Lockwood – Los Visitantes – Jonathan Stroud

Los Magos – Lev Grossman

Harry Potter y la piedra filosofal

El Nombre del viento – Patrick Rothfuss

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Santiago: Un mito del futuro lejano – Mike Resnick

Reseñado por Bitterblink

Santiago - Mike Resnick

Santiago – Mike Resnick

Podéis leer sobre el escritor en la reseña de la anterior novela que he reseñado de é:l Motín. Como ya comentaba este escritor destaca por haber escrito una «historia de la humanidad» en el futuro incluyendo especies alienígenas y un largo etcétera y lo utiliza como escenario de sus novelas, lo cual hace que si tomas cualquier libro del escritor reconocerás palabras, armas, razas e incluso eventos que suceden a lo largo de su particular «historia galáctica». Santiago es otro de esos libros. Y si, el nombre en castellano está también en la novela original en inglés.

Vamos al lío. Sebastian Cain, alias «Ruiseñor» está buscando una forma de conseguir dinero rápido y en su nuevo oficio como cazador de recompensas no hay nadie tan buscado como el mítico Santiago. Santiago es el criminal más buscado de La Democracia, que lo busca con afán pero su poder no llega a la frontera exterior donde la única justicia disponible es la de los cazarrecompensas.

A partir de ahí comienza el viaje de Ruiseñor por bares de mala muerte de media galaxia, conociendo a otros cazarrecompensas y a criminales, al igual que a una reportera de lo más liberal, vengativos millonarios y un sinfín de otros personajes que van apareciendo en la Balada de Orfeo Negro (otro personaje legendario). Así poco a poco Ruiseñor comienza a sospechar por qué hay tantos comentarios contradictorios sobre Santiago y por qué es aparentemente inmortal.

Opinión personal

Desde luego este libro tampoco tiene pretensiones de convertirse en un clásico. Se trata de un western donde cambiamos caballos por naves espaciales, revólveres por lásers y pueblos en medio del desierto por planetas con una sola ciudad.

Los personajes no son más que avatares del propio escritor puesto que todos hablan igual y se comportan con lo que el autor considera que es ser «muy duro» o «muy listo» o «muy cínico». Vamos que pese a que el trasfondo y la leyenda que rodea a cada cazarrecompensas es entretenido luego son todos prácticamente iguales en lo que se refiere a reacciones.

La lástima es que la estructura es un poco reiterativa, una pista, busco a una persona, la encuentro en seguida, duelo verbal, quizá algún tiro y desemboca en otra pista que implica buscar a otra persona.

A veces los motivos y las reacciones son artificiales en lo que el autor intenta demostrar que un personaje sabe «leer» o anticiparse a otro personaje perfectamente y consigue pensar lo mismo. Pero vamos son tan rebuscados que a veces produce algo de risa lo que el autor intenta demostrar que es inteligencia.

En general puedo decir que es una novela pasable, muy entretenido pero que carece de sustancia. Es literatura rápida y juvenil que decepcionará al que busque algo más allá pero que a los fans de Firefly les gustará.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La acción

Lo Peor: Tópicos, clichés y momentos predecibles

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Es entretenido para leer un western de los de antes, sin pretensiones, a los que les aburra puede ser un libro infumable pero a mi me entretuvo.

Si quieres comprar el libro

Santiago:un mito del futuro lejano

Otros libros que podrían gustarte

Starship – Motín

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Johan y Pirluit – La Guerra de las 7 Fuentes – Peyo

Reseñado por Bitterblink

La guerra de las 7 fuentes

La guerra de las 7 fuentes

Quizá en España y sobre todo entre las nuevas generaciones Peyo no sea un nombre conocido y su personaje preferido Johan tampoco lo sea. Y eso que hace bien poco que unos secundarios de este cómic han tenido hace poco una adaptación cinematográfica.

Pierre Culliford, conocido artísticamente como Peyo, es un dibujante belga que comienza su carrera trabajando en estudios de animación y en publicidad. Se consagra como dibujante escribiendo tiras cómicas en los periódicos. Apasionado de la historia medieval crea su primer gran personaje: Johan, un paje que pronto se ve acompañado del personaje humorístico Pirluit. Pero por una vuelta del destino su éxito llega cuando en uno de los cómics Johan conoce a unos graciosos duendes azules conocidos como Schtroumpfs aunque aquí se ha «traducido» como Pitufos.

El nombre original es una palabra inventada a modo de palabra «comodín» para hablar de algo cuyo nombre no te sale «¡Pásame el Schtroumpf!» Cuando llega a España el redactor jefe de la revista Strong busca un nombre «conjugable» (Pitufar, ese gran verbo) y se le ocurre asociarlo al personaje del folklore catalan Patufet y de ahí viene el palabro. Pero me estoy perdiendo, el caso es que con el éxito de los duendes azules Peyo se vio arrastrado por la vorágine y el buen Johan cayó en el olvido dedicándose casi full time a dibujar y crear merchandising de los Pitufos.

Con esta reseña pretendo reivindicar a Peyo más allá de los famosos personajes azules y también reivindicar a Johan uno de mis personajes del comic preferidos en este que es su mejor cómic.

Vamos al lío. Nuestros aventureros, perdidos en el bosque encuentran un castillo abandonado en el que deciden pasar la noche. Una vez en el castillo se ven sorprendidos por el espíritu del antiguo soberano que les cuenta una historia de una maldición que cae sobre su reino por su imprudencia y que seca los 7 arroyos que regaban el castillo, por lo que fue abandonado. El monarca no conseguirá la paz hasta que un heredero legítimo reine sobre el castillo y retome el reino.

johan y PirluitAsí es como nuestros héroes deciden ayudar al fantasma y para ello buscan ayuda en otros personajes ya conocidos, la hechicera Raquel y un duende azul conocido como «Gran» Pitufo, conocido aquí como Papá Pitufo que les presta a los héroes una varilla de zahorí para encontrar agua. Una vez encontrada el agua parece que los problemas de nuestros héroes no han terminado, puesto que en cuanto vuelven al castillo se encontrarán con varias facciones luchando por conseguir el dominio de el castillo de los «Tomoylomo», no todas ellas legítimas, con lo que los héroes deberán encontrar al verdadero heredero y ayudarle a hacerse con el castillo para traer paz al espíritu.

Opinión personal

No puedo ser objetivo con este cómic. No en vano he leído frecuentemente que «La guerra de las siete fuentes» es el mejor comic de Peyo, y yo en el fondo comparto esta opinión. Es cierto que el buen Johan es tan tópico por bueno y caballeresco que a veces parece un poco bobo, pero el hecho es que sigue siendo un modelo de caballero noble y cuyo valor y valores morales son de admirar. En realidad el protagonismo se lo suele llevar Pirluit como contrapunto cómico. Tan valiente y bueno como es Johan es vago, glotón e irascible el pequeño Pirluit que es el que consigue las mayores carcajadas con sus ocurrencias. Y pese a todo su lealtad hacia Johan y sus puntuales arranques de valor lo hacen también entrañable.

El dibujo es muy clásico con colores muy vivos, efectista y gracioso incluso cuando lo que está dibujando es una cruenta batalla medieval parece una viñeta humorística. Aún así el personaje esbelto de Johan vive escenas de acción dignas de verse sin ser rompedoras por ejemplo en el uso de la «cámara» que normalmente es lateral salvo en viñetas muy contadas. Quizá ahora se vea como un poco antiguo pero sin duda sienta las bases para parte del comic de aventuras posterior.

Hay algunas viñetas notables en el cómic, especialmente las multitudinarias del asedio que son magníficas y llenas de detalles sin «vaguear» lo mas mínimo. Es decir, no hay multitudes «a lo lejos» sino que todos los personajes y acciones son coherentes y están dibujados con un detalle encomiable.

Los golpes de humor de esta aventura me hicieron soltar una sana carcajada, es un comic que mantiene la esencia clásica de emocionar y divertir, y realmente lo recomiendo.

Me dejo en el tintero que este album viene acompañado de otra aventura «El anillo de los Castellac», una aventura más clásica, con menos derroche de medios en todos los sentidos (sin criaturas fantásticas, con poca «magia» etc) con el que demuestra el buen hacer del dibujante en todos los sentidos, de solidez y de argumento. Es sin embargo inferior a las 7 fuentes desde mi punto de vista.

En fin un gran cómic que todo el mundo debería conocer para hacer justicia a un dibujante que hizo mucho más que «pitufar».

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La escena del asedio, el argumento bien tejido

Lo Peor: Que lo conozca poca gente

Lo Releería: Claro! es un obligado para mi

Lo Recomiendo: Si y más esta edición donde no se juega con los nombres ni con cosas raras (hubo incluso una edición que llamó a los personajes Juan y Guillermo…), es un comic clásico para niños con la profundidad argumental justa pero muy indicado para una edad corta o para un adulto nostálgico.

Otros libros / cómics que podrían gustarte

Los guerreros de la cocina

Fablehaven

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Humor, Juvenil, Novela gráfica