Archivo de la categoría: Juvenil

La ladrona de libros – Markus Zusak

Ladrona_librosReseñado por Malosa.

Esta novela se ha puesto de moda últimamente por la película estrenada este año y dirigida por Brian Percival. El libro se publicó en 2005 y creo que pasó un poco desapercibido en España hasta el estreno del largometraje. En mi caso fue así y aunque no he visto la película, sí que me entraron ganas de leer la novela tras echar un vistazo a la sinopsis y ver las buenísimas críticas que estaba cosechando en la blogoesfera. Así que me puse a ello y hoy os traigo mi opinión sobre ella.

En general creo que su valoración está sobreponderada, no me parece un libro tan buenísimo como casi todo el mundo pinta, aunque es cierto que se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007 y en Septiembre de 2009 llevaba 105 semanas en la lista de mejores best sellers infantiles del New York Times. Quizá como novela meramente orientada a un público juvenil la cosa funcione, pero a mí desde luego no me ha llegado al alma. Aunque como digo siempre, dudo que millones de personas estén equivocadas en su valoración.

Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal

Quizá como muchas cosas en la vida, la percepción de algo depende de cómo se manejen las expectativas a su alrededor. En mi caso tenía mucha fe puesta en esta novela, tras el aluvión de críticas positivas que había encontrado, junto con múltiples afirmaciones del estilo a «es el mejor libro que he leído en mi vida». También es cierto que yo no estoy en mi mejor momento personal y puede que esto haya influido, pero el libro debería haberme conmovido y no lo ha hecho. Ni una mísera lágrima he derramado y la novela lo pretende continuamente. Puede ser que esto también haya influido en que no me convenciera, no me gusta que se explote el sentimentalismo y la lágrima fácil.

Creo que esta historia presenta similitudes con El niño con el pijama de rayas (novela que no me gustó) por su protagonista infantil y la época en la que se encuadra (segunda guerra mundial) y también con Las cenizas de Ángela (en este caso sí, es un imprescindible) por mezclar de alguna manera los momentos cómicos con los trágicos a lo largo de la infancia de nuestra protagonista. La ladrona de libros se encuadraría entre ambos volúmenes, ni me disgustó ni me entusiasmó. Más bien me resultó indiferente.

Algo muy original y ya hablando en su favor es la narradora de esta historia, que no es otra que la propia muerte. Los comentarios incisivos, irónicos y por supuesto negros de la muerte son, en mi opinión, lo mejor del libro. El sarcasmo de la narradora le imprime frescura al relato, nos devuelve a la realidad del conflicto (estamos en guerra y las bombas caen) y en general imprime un tinte tragicómico que le sienta muy bien a la novela, a pesar de que en muchos casos la narradora nos adelanta acontecimientos que se producirán más adelante (de todas formas, viendo quién es la que cuenta la historia es bastante fácil suponer cómo se van a desarrollar las cosas, aunque no las adelantara, cualquier lector espabilado se las imagina).

Otra cosa positiva a destacar en la novela es el profundo amor por los libros y la lectura que nos comunica el autor a través de su protagonista, Liesel, la ladrona de libros. A lo largo de todo el relato la niña roba los libros que encuentra y los lee, tanto a ella como al resto de su entorno y en momentos claves de angustia. Esta adoración por los libros, que yo también siento, me gustó mucho verla reflejada de forma tan intensa.

El resto de personajes, incluida la protagonista, a mí personalmente no me gustaron demasiado. Me resultaron demasiado buenos y creo que el autor se recrea un poco en la bondad y el victimismo. Esto sí que es algo totalmente personal mío, pero lo que a casi todos los críticos ha enamorado, a mí me ha repelido un poco: la infinita bondad y valentía del padre adoptivo de Liesel, Hans Hubberman. El sufrimiento y la impotencia del judío recluido en la casa, Max Vandenburg. La inocencia y la dulzura del mejor amigo de Liesel, Rudy Steiner. Y la fuerza, la inteligencia y la constancia de la propia protagonista, Liesel. No sé, me han parecido todos muy planos, todas las situaciones me han resultado muy forzadas, como hechas a medida para emocionar al lector. Y conmigo el autor ha conseguido el efecto contrario.
El personaje que más me ha gustado es el de Rosa Hubberman, la madre adoptiva de Liesel. Quizá porque no destila tanta perfección moral como el resto. O porque era una gruñona con el corazón de oro y eso me ha convencido más.

El ritmo de la novela es también pausado, narra algunos años de la infancia de Liesel, regados con anécdotas, vivencias y también descripciones de la cruda realidad vivida en esta época en Alemania. Quizá el ritmo pueda pecar de lento, ya que realmente no pasa nada en concreto a lo largo de las páginas, es más una descripción alargada de ciertos momentos de la vida de Liesel.

Tampoco pretendo que os llevéis una imagen super negativa de este libro. Lo he calificado como bueno porque creo que objetivamente lo es. Original en su narración, vívido en los acontecimientos que narra, con personajes entrañables y que la mayoría de los lectores adorarán. Emotivo a su manera y con ciertos toques cómicos en su narradora principal, la muerte. El problema es que a mí no me ha transmitido nada y por tanto mi opinión principal es de indiferencia. De forma objetiva es un buen libro, subjetivamente para mí no lo es.

Por cierto que no he visto la película, no sé si será buena, mala, estará bien adaptada o qué. Os dejo el tráiler en cualquier caso.

Editado por Bitterblink: Espero que Malosa me disculpe por colarme en su reseña pero yo si vi la peli y me pareció correcta, buena incluso salvo por un brusquísimo final (que entiendo que es igual en el libro) que hizo que el cine que había pasado la película con una sonrisa soltara una lagrimita inesperada. Igualmente para mi fue una buena película incluso aunque no te gusten los dramas.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=qrFeM-x2k-s%5D

Por qué decidí leerlo: Por la cantidad de críticas positivas que leí en Internet y por el estreno de la película recientemente.

Lo mejor: La narradora y sus comentarios ácidos.

Lo peor: Que tanta bondad y sufrimiento me resultaron forzados. Creo que el autor busca enternecer a toda cosa y se nota demasiado que lo pretende. Sus personajes, a mí, no me resultaron nada empáticos.

¿Volvería a leerlo?: Igual en un tiempo hago una relectura, es posible que fuera yo la que no estuviera receptiva a esta novela.

¿Lo recomendaría?: A día de hoy y subjetivamente, no.

Compra el libro en Amazon.es

La ladrona de libros

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)
Maus (Art Spiegelman)
– Diario de Ana Frank (Ana Frank)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Histórica

El héroe de Wondla – Tony Diterlizzi

Reseñado por Bitterblink

El Héroe de Wondla - Tony DiTerlizzi

El Héroe de Wondla – Tony DiTerlizzi

Toni Diterlizzi es un escritor y dibujante que ya demostró su buen hacer con los libros de «Crónicas de Spiderwick» (que fue llevada al cine con éxito relativo) y que ahora prueba suerte en solitario con esta Saga juvenil de Wondla que homenajea sin rubor a El Mago de Oz.

Es una continuación directa del primer libro «En Busca de Wondla» por tanto no recomiendo leer el resumen que aparece a continuación porque desvela partes del primer libro. Spoilers Ahead!!

Vamos al lío. Eva Nueve parece haber llegado a casa al fin, a donde debería pertenecer y sin embargo algo no termina de funcionar. Echa de menos a sus amigos y no entiende por qué nadie de la ciudad parece saber que hay extraterrestres fuera de la ciudad. El extraño encuentro con una mujer que le resulta extrañamente familiar termina con Eva descubriendo a su «hermana» clon que es mucho mayor que ella: Eva Ocho.

Eva Ocho está tremendamente resentida contra la ciudad y su creador, pero también con Madr por echarla de santuario. Sin embargo será esta la única ayuda que consiga Eva Nueve para descubrir los planes genocidas del fundador y que tiene a sus amigos retenidos contra su volutad e incluso está expermientando con ellos.

Así Eva Nueve consigue salvar y huir con sus amigos teniendo como objetivo frustrar los planes de sus enemigos y salvar a los inocentes, aunque para ello ella también tiene que cambiar y probablemente evolucionar hacia «algo más».

Opinión personal

Como siempre me encanta la evolución de los personajes en lo que se refiere a su carácter. DiTerlizzi hace un gran trabajo desarrollando al personaje de Eva Nueve y también al incómodo personaje de Eva Ocho. Incómodo porque sus raptos psicóticos te hacen temer siempre por el grupo, máximo sabiendo que Eva Nueve la va a cuidar por el hecho de ser su «hermana» incluso aunque demuestre ser peligrosa, es todo un ejercicio de coherencia y buen hacer.

El hecho de que haya distintas historias que se entremezclan aquí me gusta y creo que consigue generar más interés durante la lectura del libro, contribuye también con ello a que los personajes secundarios ganen también en profundidad e interés.

Es cierto que el hecho que encuentre personajes secundarios «por casualidad» y que se conviertan el aliados para el resto del libro es un poco raro, desde luego, pero entiendo que siendo una novela juvenil podemos perdonarle esa inocencia propia de los libros juveniles donde «todo el mundo es bueno salvo que demuestre que es malo».

Sin embargo debo reconocer que cuando Eva Nueve se transforma y adquiere una especie de poderes, al perder su «vulnerabilidad» comienza a resultarme un poco aburrido, porque parece tener respuestas y parece que todo le va a salir bien haga lo que haga, pero eso es solo el final del libro, así que se lo perdono.

Me parece un libro un poco más maduro, sobre todo porque tiene unas moralejas más duras y sobre todo porque estas moralejas no son las habituales o las que esperaría de un libro juvenil.

Es una digna continuación sin embargo no está a la altura del primer libro. Sigue siendo un libro juvenil notable y un cuento digno de leer a tus hijos. Merece la pena.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Destacaría la evolución de los personajes y la relación entre Eva Nueve y Eva Ocho que es un soplo de aire fresco.

Lo Peor: Quizá según el personaje evoluciona es demasiado «todopoderoso» y al perder su vulnerabilidad pierde un poco su gracia

Lo Releería: Si, probablemente y además iré a por la tercera parte casi seguro

Lo Recomiendo: Si has leído el primer libro probablemente no puedas dejar de leer el segundo, merece la pena.

Si vas a adquirir el libro y quieres contribuir al mantenimiento del blog usa el siguiente vínculo

El héroe de Wondla

Otros libros que podrían gustarte

En busca de Wondla – Toni DiTerlizzi

Brave Story – Miyuki Miyabe

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

La Quinta Ola – Rick Yancey

Reseñado por Bitterblink

La quinta ola - Rick Yancey

La quinta ola – Rick Yancey

Rick Yancey es un novelista estadounidense cuyas sagas de libros infantiles han recibido ya varios premios como el que recibió el libro Las increíbles aventuras de Alfred Kropp que incluso llegó a optar por la medalla Carnegie (el premio más prestigios de UK de literatura infantil) y su más reciente «Monstrumologista» ha recibido también algún galardón (2010 recibió el Michael L. Prinz). Esta vez parece que ha buscado aguas más tranquilas y ha abandonado la literatura infantil y en parte su gusto por lo macabro de Monstrumologista y ha optado por un a novela juvenil de tipo «post-apocalíptica».

Vamos al lío. Cassie es una adolescente de 16 años que ahora se encuentra sola y escondida en el bosque. Es una de los últimos supervivientes de la raza humana y lo sabe. Los «Otros», los alienígenas invasores han llevado a la humanidad casi a su extinción mediante el uso de una serie de eventos apocalípticos que los supervivientes han dado en llamar «Olas». Al contrario de lo que esperaban no hubo naves espaciales bajando del cielo y soltando rayos sino que la forma de exterminar a los seres humanos ha sido mucho más sibilina pero tremendamente efectiva habiendo acabado con casi el 80% de la población del mundo en apenas unos meses y ahora la 4ª y 5ª ola buscan acabar con el resto.

La desvalida adolescente va recordando como fue afectando las Olas a su familia y como perdió a su hermano Sammy, así como recuerdos del instituto y de su amor platónico perdido, Ben Parish a quien nunca fue capaz de hablar. Todo ello mientras intenta sobrevivir en el bosque. Todo cambia cuando resulta herida por francotirador y despierta en la casa del (guapísimo) Evan Walker, con quién comienza una extraña relación entre el deseo y la desconfianza.

En paralelo el recluta apodado Zombi es entrenado para ser la última línea de defensa contra los alienígenas. Entrenado sin compasión y llevado a límites extremos por sus sargentos instructores, Zombi intenta que su escuadra de niños (de 5 a 16 años) aprenda las habilidades que van a necesitar para convertirse en una escuadra de Asalto. Y sin embargo algo no termina de funcionar. Algo no es totalmente lógico. Después de que un miembro de su escuadrón enloquezca y descubran que tras llevárselo al hospital ha muerto, se da cuenta que entender lo que está ocurriendo es vital para su superviviencia y de su escuadra incluyendo su protegido el jovencísimo recluta Frijol. Poco saben que los caminos de Cassie, Zombie, Evan y Frijol terminarán mezclándose de forma sorpresiva.

Opinión personal

Reconozco que tiene un inicio lento lento lento y estuve a punto de dejarlo. Los soliloquios de Cassie (sus diarios) son confusos y hartan un poco. Sobre todo porque va yendo adelante y atrás en sus recuerdos y no tardas en enterarte de lo que ocurrió en el pasado reciente y exactamente qué demonios han sido las famosas Olas, que es uno de los «misterios» que nos presenta el libro y que poco a poco va contando. Desde la primera Ola que es un pulso electromagnético que fríe toda la tecnología de la tierra hasta las olas más sofisticadas nos iremos enterando poco a poco. Esta parte es lenta, pasan pocas cosas y en general es difícil de leer. Máxime porque entre medias mete algún capítulo que se refiere a algún otro personaje que no se identifica, aunque más tarde entenderemos que se trata de la historia de Evan Walker.

Los personajes en si son esencialmente dos y el resto son «sombras» apenas definidas. Principalmente podemos valorar a Cassie que aunque intelectualmente ha asumido toda la tragedia que vive, sentimentalmente está destrozada y casi en estado de shock, haciendo que en más de una ocasión tome cursos de acción ilógicos porque necesita creer que todo va a ir bien. En fin, en general no es un personaje que me encante.

Respecto al otro personaje, el recluta Zombi, me gusta bastante más, especialmente la relación con su compañera de aventuras, la guapa y misteriosa Hacha. En general es un personaje más normal aunque sufre también de los mismos males que Cassie, «Quiere creer» y eso hace que le cueste creer lo que ve porque desea creer otra cosa. Eso implica que en algún momento desees darle una colleja a cada uno por absurdos.

El argumento está bien construido, con un tema interesante, sin embargo hacia la mitad del libro hay un giro de guión inesperado que hace que desees tirar el libro a la basura porque parece que se ha pasado de novela post-apocalíptica a novela romántica juvenil. A favor del libro puedo decir que a partir de ese momento el libro mejora muchos enteros, concentrándose mucho más en la historia de Zombi y sus compañeros, siendo mucho más rápido y con mucha más acción.

Es un libro algo sangriento y cruel que limita que sea para público más joven. Creo que es a veces innecesariamente cruel y duro pero me parece que es necesario para el libro.

El final si me decepcionó. Lo reconozco. Es un final abierto con un giro un tanto extraño que no me ha convencido para nada. Sinceramente no se si voy a coger el segundo libro de la trilogía, pero visto el estilo es probable que busque otro libro de este escritor.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte final con más acción, el concepto de las Olas

Lo Peor: Muy lento al principio, la historia de «amor» pillada por los pelos, el «final» no terminó de gustarme

Lo Releería: No pero puede que coja el siguiente de la trilogía

Lo Recomiendo: Público juvenil, sobre todo chicas lo disfrutarán, los chicos algo menos

Link al libro en Amazon.es

La quinta ola (FICCIÓN YA)

Otros libros que podrían gustarte

Apocalipsis Z – Manel Loureiro Sé que la quinta Ola no es un libro de zombis pero sin embargo me recuerda mucho a este libro por su formato de diario, solo que para mi gusto este es mejor

La trampa de los 18 – Erin Bowman Este libro es más flojo que La Quinta Ola pero su temática adolescente y su formato en primera persona me parece similar

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

En Busca de WondLa – Tony DiTerlizzi

En Busca de Wondla - Tony DiTerlizzi

En Busca de Wondla – Tony DiTerlizzi

Tony DiTerlizzi es un escritor conocido sobre todo por los 5 millones de ejemplares vendidos de su saga fantástica «Las Crónicas de Spiderwick», co-creada con Holly Black y que fue llevada al cine con un éxito de público relativo (una recaudación total de en torno a 90 M$. Asimismo ha contribuido con su trabajo a diversos universos de fantasía como ilustrador por ejemplo en manuales de Dragones&Mazmorras o Plantetside, así como con el juego de cartas Magic: El Encuentro. Sin embargo su primera aventura literaria en solitario que no es un trabajo basado en sus magníficas ilustraciones es esta saga cuyo primer volumen tenemos aquí.

Reconozco que me llamó poderosamente la atención la portada de este libro al recibir estupendas críticas por parte de autores más o menos conocidos como Suzanne Collins («Los Juegos del Hambre») o Rick Riordan (Saga Percy Jackson). También el hecho de relacionarle con estupendas ilustraciones en cartas de Magic que conocía y una curiosa app gratuita de buscar diferencias basada en sus ilustraciones de WondLa (ver aquí el vinculo al app Store de Apple) terminó de convencerme en conseguir este libro.

Vamos al lío. Eva Nueve vive una aburrida vida encerrada en Santuario y acompañada de su robot-niñera Madr. Constantemente está siendo preparada y testada para aprender a sobrevivir en el hostil entorno exterior por la meticulosa Madr. Sin embargo ella sueña con salir de Santuario y conseguir amigos humanos y olvidarse de las pesadísimas clases de supervivencia que debe superar para poder salir al fin al exterior. Como suele suceder nada sale como lo tenían planeado y un día Santuario es atacado por un extraño ser, un cazador que busca a Eva Nueve como presa.

Ilustración DiTerlizzi

Ilustración DiTerlizzi

Así es como Eva Nueve debe escapar de Santuario y enfrentarse a un mundo nuevo y extraño que no se parece en nada a la Tierra para la que ha estado preparándose en multitud de simulaciones. Pájaros de 6 alas, árboles que se mueven y otros seres más siniestros esperan a Eva en el mundo exterior. Pronto encuentra a otro ser perseguido por el mismo cazador y le ayuda a escapar junto con un gigantesco «oso de agua» de múltiples patas. Esta criatura luego se identifica como Rovender Kitt, un cerúleo solitario que a regañadientes accede a ayudar a Eva, a sacar a Madr de Santuario y a ayudarla a buscar a otros humanos.

Poco imagina Eva Nueve la aventura que le espera atravesando el mundo de Orbona, entendiendo a sus habitantes y encontrando nuevos enemigos además del siniestro cazador dórceo Besteel, el Taxidermista o la propia Reina Ojo.

Opinión Personal

Pensé que las críticas exageradamente buenas era una estrategia de Marketing pero reconozco que no exageraban, es un libro juvenil buenísimo, digno de ser de esos que lees a tus niños por la noche y que es capaz de cautivar por igual a niños y a adultos. Se trata de una fábula que en el fondo está reinterpretando el fabuloso libro clásico de Frank L. Baum «El Maravilloso Mago de Oz» con homenajes explícitos al libro. En el fondo está recuperando la metáfora del libro de Baum referente a la adquisición de la madurez y la separación de los padres. Es un conflicto que sigue siendo igual de actual que cuando se escribió el Maravilloso Mago de Oz.

Me gustan la capacidad de los personajes para evolucionar, Madr, Rovender o la propia Eva van cambiando y para mi gusto mejorando puesto que reconozco que en las primeras páginas eran un poco cansinos, sobre todo la llorica Eva que tarda bastante en asumir que no está en «Kansas» (vale, es un chiste). Al final le coges cariño a todos los personajes, igual que llegas a «odiar» al sanguinario dórceo Besteel. Están bien trazados y consiguen emocionar, en fin, me encantan. Es cierto que no profundiza en ellos ya que vemos toda la historia desde el punto de vista de Eva y no vemos pero si conseguimos intuir lo que piensan.

El argumento me gusta por original, porque es sencillo pero no es infantil, porque consigue que vivas las experiencias de los personajes y consigue mantenerte interesado y en tensión en todo momento. No me aburrió y pese a contener algún tópico (el tema de la profecía) consigue crear una nueva versión de El Mago de Oz.

Las ilustraciones merecen una mención aparte puesto que son realmente preciosas y permiten que perdones las limitadas descripciones que nos ofrece el autor sobre los personajes, su ropa etc puesto que los dibuja con un detalle y un cariño que se puede notar. No son muchas pero reconozco que son preciosas y que aportan al libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Preciosas ilustraciones (pocas pero buenas), personajes bien «sugeridos» y con capacidad de evolucionar a los que se les toma verdadero cariño, un mundo imaginativo y original de lo más evocador, argumento bien trazado e interesante que mantiene la atención

Lo Peor: Por poner algo me da pena que algún personaje desaparezca pero es algo necesario para la historia.

Lo Releería: Radicalmente si, y es más, creo que será una historia que guardaré con cuidado para cuando tenga niños

Lo Recomiendo: Si, si te gusta la fantasía o te gustó el Mago de Oz, es un cuento estupendo para leer a niños pero no a los muy pequeños porque algún personaje muere (en las películas en España hablamos de no recomendada para menores de 7 años).

Vínculo a la web oficial del autor

Ditelizzi

Link al libro en Amazon.es

En busca de Wondla

Otros libros que podrían gustarte

Alicia en el país de las Maravillas – Lewis Carrol

Brave Story – Miyuki Miyabe

Las crónicas de Narnia – C.S. Lewis

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Juvenil, Muy bueno

Brave Story – Un nuevo viajero – La torre del destino – Miyuki Miyabe

Brave Story la torre del destino - Miyuki Miyabe

Brave Story la torre del destino – Miyuki Miyabe

Miyuki Miyabe es una escritora japonesa nacida en 1960. En su país es una auténtica superventas de la novela policíaca de la que ha vendido más de 40 millones de ejemplares, todo un logro en un país donde se lee más «Manga» que libros y que cuando se leen libros se favorece mucho la novela extranjera traducida, es más ha conseguido que 15 de sus más de 40 novelas hayan sido llevadas al cine, eso si como producciones locales. En español solo se había publicado la «Tetralogía de Tokio», una saga de libros policíacos de 4 volúmenes.

Es todo un logro que haya llegado traducido esta novela juvenil de corte fantástico, todo un pequeño tesoro que hoy me propongo reseñar. Publicada en 2003 y adaptada al género manga en 2004 y al cine en 2006, ha tenido posteriormente también una adaptación en formato videojuego de PSP del tipo JRPG de combate por turnos (bastante decente por cierto). En castellano se ha dividido en dos tomos el primero se llama «Un nuevo Viajero» y el segundo «La torre del destino». Yo he leído la versión en inglés ahorrándome adquirir dos tomos y así lo voy a reseñar.

Vamos al lío. Wataru es un niño de 10 años que tiene una vida bastante corriente como escolar en Japón en una de las zonas periféricas de Tokio. En principio su pacífica vida dedicada al colegio y a juegos de consola y a hacer el vago junto con su amiguito Katchan solo se ven enturbiados por una extraña historia de fantasmas relacionada con un edificio en construcción. Investigando dicho edificio entra en contacto con un frío y brillante estudiante nuevo llamado Mitsuru que siempre consigue que Wataru se sienta como si fuera un niño pequeño.

La vida transcurre entre clases y algún suceso extraño relacionado con el edificio hasta que un aciago día la vida de Wataru da un vuelco: Su padre decide abandonarles a su madre y a ella para formar una nueva familia con su amor de juventud con el que se ha reencontrado. El mundo de Wataru se desmorona por completo con la revelación de que su padre les abandona y el sentimiento de indefensión, de odio y de injusticia hace presa en él.

Es el momento en que los eventos empiezan a dispararse y el joven Wataru llega a tener acceso a una puerta que le lleva al mundo de Visión, un mundo paralelo al nuestro donde solo pueden acceder los llamados «Viajeros». Pese a que Wataru olvida su primer viaje, tras salvar a Mitsuru de unos matones éste se revela como Viajero y ofrece acceso a visión al propio Wataru.

Al cruzar la puerta el guardián Lau le indica que los Viajeros deben encontrar 5 gemas con las cuales poder acceder a la Diosa del Destino y de esta forma pedir un deseo que les permita cambiar su destino en el mundo real. Con esta premisa, Wataru recibe una espada de valiente e inicia un viaje por el fantástico mundo de Visión.

Gracias a un encuentro casual une a su grupo al enorme hombre lagarto, en realidad Acualio (Waterkin) Kee Keema que considerándolo un «amuleto de buena suerte» decide acompañar a Wataru en su viaje en busca de la torre del Destino. Juntos llegan a Gasara donde conocerá a otros personajes y resolverá un extraño crimen del que es acusado, convirtiéndose en una especie de policía local perteneciente a una organización conocida como los «Highlanders». Así junto con una curiosa mujer gata (kitkin o Mininesa) llamada Meena continuará su viaje buscando las gemas.

Pronto Wataru irá entendiendo que en el viaje no lucha solo contra la injusticia sino que lucha para aprender una lección sobre lo que le está ocurriendo en el mundo real, sobre lo que irá madurando poco a poco recibiendo lecciones con cada una de las gemas que reúne.

[Esta parte aplica más al segundo libro] En paralelo el frío Mitsuru está decidido a conseguir su deseo cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que destruir el propio mundo de Visión. Es entonces cuando el mundo entero se enfrente a un momento decisivo, una especie de evento cósmico llamado Halmera, cuando Wataru debe iniciar una carrera para ser el primero que llegue a la torre del destino y así salvar el mundo y a sus amigos.

Opinión personal

Reconozco que el principio se me hizo bastante árido. Es un principio necesario pero cuesta superarlo. Me sorprendió gratamente lo duro de la situación personal de Wataru y cómo la plantea. Me parece que supera la marca de libro «infantil» en cuanto pasa por un dilema moral que no está claro. ¿Quién es el malvado? ¿El Padre de Wataru que les abandona por haber encontrado el amor? ¿Su Madre que desea que se quede a costa de su felicidad?¿Wataru que solo quiere que todo sea como siempre y que no le importa la felicidad de los implicados?. Vaya que no es una situación de «blanco y negro» donde se sitúa fácilmente al malo. Esta situación de partida me recuerda con agrado a la de «Un monstruo viene a verme» que habla de los sentimientos de un niño cuya madre se muere de cáncer, aunque menos dura por supuesto.

Cuando el libro coge velocidad es con el paso a Visión y con Wataru convertido en un aventurero «de videojuego» como él comenta frecuentemente en sus pensamientos. Me gusta que la escritora tenga suficiente culturilla de JRPG como para que su personaje que siendo niño compara constantemente su situación con lo que conoce esté todo el rato pensando en el mundo como en el escenario de un juego.

La evolución del personaje es muy importante, de hecho al principio no me gustaba nada, es un personaje llorón y bastante inútil para luego convertirse en un aventurero sin miedo a la hora de usar la espada (bueno, eso casi al final del libro). La evolución también es palpable en la parte «moral» desde la que Wataru va cambiando para poco a poco ir entendiendo la situación que tiene en el mundo real al irla comparando con los eventos que suceden en Visión.

El mundo me parece rico y entretenido, bien perfilado, con puntos de verosimilitud poco frecuentes en este tipo de libros juveniles, con problemas raciales y religiosos de fondo que le dan forma a un mundo más complejo que otros que he leído.

Quizá puedo criticar los «cabos sueltos» que va dejando el libro porque todo no se puede resolver y dejar «cerradito», así como determinadas aventuras secundarias que parecen un poco «pegote», vamos relleno aunque luego muchas se prueba que tienen relevancia para la historia principal. También hay momentos en los que el libro se hace lento pero creo que el conjunto no desmerece.

Sobre los personajes distinguiría la profundidad de las personas del mundo «real», mientras que los personajes de Visión son más irreales, sobre todo los amigos de Wataru, tanto Kee Keema como Meena son algo esquemáticos y con pocos matices, mientras que otros como Kutz parecen más personas y son más verosímiles. No puedo evitar que Kee Keema me encante pese a no ser un personaje profundo jeje.

En fin, un libro sorprendente que para ser japonés no entra en la definición de «novela ligera» y que creo que gustará a los que les guste la fantasía pero también a los que busquen algo más en un libro porque los dilemas morales que presenta este no son nada infantiles ni tampoco es su conclusión con un (por cierto) estupendo final.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El final me gustó mucho, también la evolución del personaje y en general lo que va aprendiendo y las conclusiones morales a las que llega el libro que no son nada sencillas.

Lo Peor: Un inicio un poco lento pero necesario, algunos «cabos sueltos» pero que entiendo que no tiene por qué cerrar, la traducción me dejó un poco frío tras leer la versión inglesa, quizá hubiera tomado de dicha versión algunas palabras.

Lo Releería: Si, sin duda es un candidato

Lo Recomiendo: Si, tanto a jóvenes como a adultos, me parece que hace una metáfora sobre lo de ser dueño del propio destino de lo más original y como libro fantástico creo que crea un mundo interesante y vivo, digno de las mejores historias. Eso si, no considero que sea infantil por mucho que el personaje principal tenga 10 años, creo que realiza juicios morales algo avanzados, sobre todo en un tema espinoso.

Link al libro en Amazon.es

Brave Story. La Torre del Destino (G. Obras Lit. Japonesa)

Otros libros que podrían gustarte

Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carrol

Las Crónicas de Narnia, El león, la Bruja y el Armario – C.S. Lewis

La historia Interminable – Michael Ende

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil

Horda – Ann Aguirre

Reseñado por Bitterblink

Horda - Ann Aguirre

Horda – Ann Aguirre

Ann Aguirre es una vieja conocida de esta página puesto que no en vano este es el tercer libro de la trilogía Razorland. Por tanto si crees que la ficción postapocalítica para adolescentes puede interesarte te sugiero que no leas esta reseña sino que te dirijas a la del primer libro de la serie «Enclave» puesto que al ser continuaciones directas contiene dolorosos Spoilers.

Vamos al lío. Tras la precipitada huida del asentamiento conocido como Salvación, Dos y sus amigos deben conseguir ayuda para intentar salvar a los que queden. Así es como llegan a un nuevo asentamiento, más base militar que otra cosa y donde conoce a un nuevo grupo de guerreros. Tras un arriesgado rescate queda claro que la Horda no se va a quedar quieta así que Dos se encuentra intranquila por lo que cuando le asignan una nueva misión, solicita como recompensa si lo consiguen la posibilidad de crear un ejercito de voluntarios que una todos los enclaves.

La misión lleva a Dos y a sus amigos a un asentamiento donde por fin entienden el origen de los Engendros y entienden lo que ocurre en muchos otros lugares así como por qué del aislacionismo de Salvación y sus nefastas consecuencias. Dos vuelve más convencida que nunca a crear ese ejercito y a barrer a la Horda pero su discurso delante de los soldados termina en mofas y su «tournee» por los distintos enclaves en un fracaso rotundo.

Así es como por fin se fragua un nuevo plan en el que ella y sus aliados por fin consiguen convertirse en una fuerza temible que va avanzando en su sueño final de eliminar a los engendros de la faz de la tierra pese a que va a necesitar muchos más aliados (y más extraños) de lo que ella pensaba y que la victoria final va a suponer terribles sacrificios.

Opinión Personal

Con esta novela Ann Aguirre cierra su trilogía. Yo sinceramente tras la flojilla segunda parte me temía lo peor, sobre todo visto el argumento en el que Dos, socialmente inadaptada, pretende fundar un ejercito en base a un discurso delante de la gente de los enclaves. Empecé a sonreír con la novela al ver que no lo conseguía (ni de lejos). Es un punto de verosimilitud muy agradable en un libro que (como en el caso de las novelas anteriores) no se precia demasiado en este aspecto.

En este libro hay más personajes y alguna subtrama (incluyendo la romántica) que ayuda a que la temática pre-bélica no aburra. Es cierto además que incluso en las batallas las descripciones escasean así que tampoco van a aburrir a los lectores que huyan de lo bélico (por supuesto a los que nos encanta leer sobre movimientos de tropas también nos deja un poco fríos, pero es que esta no es ese tipo de novela).

Creo que consigue no perder la esencia del primer libro, de una Cazadora que ya no es más una niña inadaptada sino una asesina fría y calculadora que intenta a la vez cumplir su misión sin perder a los que ama. He de decir también que a la autora no le tiembla el pulso a la hora de matar un personaje por principal que éste parezca. Eso me ha encantado, porque le da otro toque de verosimilitud y te llegas a plantear si no se va a cargar a tu personaje preferido, aunque tampoco es «La boda roja» precisamente jeje.

Este libro sufre también de los virtudes y defectos de los anteriores, es decir cambia descripciones por una acción tan avasalladoramente rápida que parece un resumen, hasta el punto que para ser un libro bastante más largo que los anteriores, aun así se lee muy rápido y se termina muy pronto.

Me gustó que fuera fiel a su idea y que mantuviera la esencia sin jugar al juego de «lo más importante es la trama romántica». Probablemente daría a más lectoras una alegría pero así me parece más equilibrado. Cuenta una historia emocionante sin venderse al romanticismo pasteloso de otras novelas del género juvenil que he leído últimamente.

El final me pareció correcto, quizá un poco más largo de lo normal pero conseguido, cierra con acierto la trilogía (aunque luego ha escrito precuelas) pero ya no va haber más libros que continúen este aunque haya libros situados en el mismo «mundo». En fin, un final justo y lo suficientemente bonito para que no te quedes con mal sabor de boca. Muy buen cierre para una trilogía post-apocalíptica de lo más entretenida.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción trepidante, desarrollo entretenido, buen final (y cerrado, no hay 4º libro)

Lo Peor: Fallos de verosimilitud, lamento la muerte de algún personaje, ausencia de descripciones

Lo Releería: Creo que si, pero la serie entera, no solo este libro

Lo Recomiendo: Sin duda si te ha gustado el primero te gustará este último más alejado del segundo libro de la saga algo más flojo para mi gusto

Link al libro en Amazon.es

Horda (Enclave)

Otros libros que podrían gustarte

Los juegos del Hambre – Suzanne Collins

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

Alicia_país_maravillasReseñado por Malosa.

Como estamos en época Navideña, época que pertenece a los niños por excelencia, me ha parecido adecuado hablaros sobre este cuento infantil, todo un clásico de la literatura universal. Escrito por el británico Charles Dogson (más conocido como Lewis Carroll)  se trata de un libro imperdible, tanto para niños como para adultos. Aunque el libro fue en origen pensado para un público infantil, ha trascendido el género de tal forma que en la actualidad interesa tanto o más a los intelectuales.

Lewis utilizó el recurso de la infancia para refugiarse de la realidad y las normas establecidas por la sociedad. Creó un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y lo absurdo lo habitual.

Sinopsis

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.

Opinión personal

Lewis despliega con maestría un mundo donde lo absurdo y la imaginación imperan a placer. Donde los sueños se hacen realidad y la magia sustituye a lo cotidiano. En 1862, el británico empezó a escribir esta historia para una niña real, Alice Liddell, que le sirvió además de inspiración. Durante una excursión por el Támesis con ella y con sus dos hermanas, el autor empezó a contarles un cuento titulado «Las aventuras de Alicia bajo tierra». Fue tal el entusiasmo de las pequeñas con esta historia, que posteriormente Carroll decidió escribirla y publicarla algunos años después, incluyendo también ilustraciones realizadas por John Tenniel.

cartas_pintando_rosas

La novela es un compendio de personajes insólitos, juegos de lógica, situaciones absurdas y dilogías. Lewis recrea un mundo subterráneo maravilloso, conformando este escritor un estilo literario propio del que posteriormente beberían otros muchos autores: el surrealismo.

Además de lo anterior, se pueden apreciar en la novela críticas abiertas a la educación, política y sociedad inglesas de la época. Así como algunas alusiones irónicas a amigos del autor. Hay quienes incluso afirman que este inocente cuento es en realidad un fascinante divertimento sobre la lógica, la física, la psicología y la filosofía.

Lo que sí está claro es la constante simbología que aparece en cada diálogo de esta historia. Entre líneas pueden deducirse gran cantidad de mensajes, por ejemplo sobre la niñez y el paso a la madurez (en constantes monólogos de Alicia), el propio yo, quién es cada uno y en qué puede convertirse (la oruga y sus consejos), o el razonamiento lógico, los objetivos a marcar en la vida y cómo lograrlos (el gato de Cheshire. Para mí uno de los mejores personajes de la novela). Destacar también los juegos de palabras y el surrealismo exacerbado del sombrerero loco y la liebre de Marzo, o las continuas moralejas de la Duquesa.

OrugaLa obra de Lewis ha tenido un impacto cultural sin parangón. Ha inspirado obras de teatro, videojuegos, musicales, series de televisión, parodias, dibujos animados, óperas … del mismo modo, Alicia y sus personajes han sido la base de canciones de artistas tan conocidos como The Beatles, Bob Dylan o Aerosmith. Incluso también han tenido su impacto en otras manifestaciones artísiticas como la pintura, destacando las ilustraciones basadas en este cuento que realizó Dalí en 1969.

Centrándonos en las adaptaciones cinematográficas, probablemente la de Disney (1951) sea la mas famosa (y en mi opinión, la mejor). Hay otras tantas, como la arriesgada Tideland (2005). Narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes alucinados. También destaca la reciente de Tim Burton (2010), que presenta a una Alicia adulta que regresa al mundo de las maravillar para vencer a la Reina de Corazones y descubrir su misión del otro lado del espejo. Todo dentro de un ambiente que roza lo macabro (muy al estilo del director).

Por último y ya como curiosidad, contaros que Alicia no sólo se convirtió en un icono sino que incluso dio nombre a una patología. La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual (el enfermo percibe los objetos más pequeños de lo que son en realidad y al mismo tiempo le resultan lejanos).

Por qué decidí leerlo: Es un clásico infantil de siempre, lo imperdonable era no haberlo leído hasta ahora.

Lo mejor: Su surrealismo, su imaginación desbordante, todo el simbolismo que desprenden sus páginas, sus geniales personajes…

Lo peor: Es una delicia en casi todos sus aspectos, lo único que remarcaría es que es un poco abrupto a la hora de plantear las situaciones, el inicio o el propio final de la historia. Carroll parece que escribe la historia de corrido, queriendo acabarla cuanto antes.

¿Volvería a leerlo?: Sí, claro que sí. Es un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría? También, seas niño o adulto, lo disfrutarás. Recomendable a partir de los 10 años.

Link al libro en Amazon.es (Por menos de 2 euros)

Alicia en el país de las maravillas (Grandes Clásicos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)
Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)
Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Muy bueno

La trampa de los 18 – Erin Bowman

Reseñado por Bitterblink

La trampa de los 18 - Erin Bowman

La trampa de los 18 – Erin Bowman

Erin Bowman se define como una «friki» adicta al café y super fan de Harry Potter, lo que nos da una idea del tipo de literatura a la que se dedica, es decir «Juvenil» pero no en un sentido peyorativo. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo era diseñadora web pero siguió con su afición de siempre de escribir hasta que ha conseguido publicar toda esta serie de novelas (creo que ya son 4 incluyendo una precuela.

Vamos al lío. Gray es un habitante de Barro Negro, el asentamiento construido por niños de 15 años que un día despertaron sin recuerdos en un entorno semi-hostil y  donde tuvieron que organizarse para sobrevivir. Alrededor de Barro negro hay un muro y todo el que lo escala muere incinerado, así que están condenados a malvivir allí. Lo más misterioso del asentamiento es «el rapto», un extraño suceso que supone que todos los hombres «desaparecen» cuando cumplen 18 años. Este es el caso de Blaine, hermano mayor de Gray, que cumple 18 años y es «raptado» para enfado de Gray que no puede evitarlo. Según se acerca la hora del rapto de Gray se empieza a plantear cosas ¿qué hay más allá del muro? ¿el rapto es parte normal de la vida? ¿cómo era la vida antes de despertar en Barro negro?.

Poco a poco Gray decide que tiene que investigar y tratar de evitar lo que parece inevitable. Cuando le emparejan con Emma (emparejamientos obligatorios para asegurar la continuidad de nacimientos en el asentamiento antes de los 18) su amor platónico de toda la vida pero que le detesta, Gray decide que debe cambiar las cosas. Poco a poco Emma y Gray se van aproximando y juntos van haciendo descubrimientos hasta que deciden que deben arriesgarse a abandonar Barro Negro antes del rapto.

Así es como ambos llegan a una sociedad extraña de la que Gray decide huir para salvar la vida y termina cayendo en manos de los rebeldes conociendo a la luchadora Bree. A partir de ese momento Gray debe decidir en qué bando está y debe luchar para salvar a los que ama.

Opinión Personal

Creo que comienza muy bien, es todo misterioso y realmente merece la pena y engancha. Por desgracia la parte de desvelar el misterio está llevada con cierta torpeza, sobre todo porque se nota que la autora intenta retrasarlo lo más posible. Una vez resuelto perdí cierto interés en el libro, pero lo terminé interesado en el triángulo amoroso que va montando.

Me llama la atención un triángulo amoroso como este, potente y difícil, normalmente hay una chica «buena» y otra «mala» y el chico termina decidiéndose cuando ve como es realmente la «mala». Aquí hay dos chicas diferentes, ambas interesantes y que parece que merecen mucho la pena y el personaje se debate entre la fidelidad a su amor a Emma y lo que empieza a sentir por Bree. Quizá es lo más interesante de la novela y lo que me puede impulsar a leer la segunda parte.

Por lo demás siguiendo con torpezas me parece que el personaje principal es excesivamente idiota. Es decir, como lector vas sospechando cosas mucho antes de que el personaje llegue a darse cuenta, cosas demasiado obvias como para no verlas (como lo de confiar en un dictador asesino careciendo por completo de espíritu crítico). Eso en ocasiones es desesperante por poco verosímil porque luego pinta al personaje principal como alguien «listo» y como lector solo puedes pensar que es idiota.

Como muchos de este tipo de libros sufre un poco por ausencia de descripciones que hace que te hagas una imagen mental un poco pobre de los asentamientos o de las ciudades, aunque no es tan significativo como por ejemplo en Enclave donde directamente se omiten por completo.

Lo peor son los giros poco verosímiles o los planes estúpidos que luego salen «bien» gracias a giros sorpresa que hacen aparecer un personaje salvador de repente. Aguanté unos pocos pero reconozco que el exceso de estos recursos me cansó al final del libro porque me parece un recurso un poco infantil.

En fin, un libro pasable, con un buen misterio mal resuelto pero con un interesante triángulo amoroso que lo hace destacar respecto de libros similares, pero en fin, en conjunto solo se lleva el aprobado raspado.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Un triángulo amoroso más complejo que en otras novelas, mantiene bien el misterio hasta que se desvela y pese a no ser vertiginosa mantiene un ritmo adecuado que hace que el lector no se aburra

Lo Peor: Giros poco verosímiles, y sobre todo que el personaje principal sea «tonto» es absurdo que no sospeche determinadas cosas o que acepte planes totalmente absurdos que luego salen bien vía sorpresas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: La verdad es que no especialmente, hay libros similares mucho más interesantes como Enclave pese a todo creo que construye un mundo interesante y puede que le de una oportunidad a las siguientes novelas para ver si es capaz de aprovechar lo que crea.

Otros libros que podrían interesarte

Traición Una sociedad donde la imagen lo es todo y donde los «feos» se transforman gracias a una misteriosa operación que cambia algo más que el exterior.

Enclave Una cazadora de los túneles decide buscar qué hay en la superficie acompañada de un misterioso chico que sabe más de la superficie de lo que parece.

Tras los muros de Cimmeria – Night School Una chica normal entra en un internado donde ocurren muchas cosas extrañas y donde nadie es exactamente lo que parece.

Link al libro en Amazon.es

La trampa de los 18

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Fablehaven – Brandon Mull

Reseñado por Bitterblink

Fablehaven - Brandon Mull

Fablehaven – Brandon Mull

Brandon Mull es un escritor norteamericano nacido en 1974 que tras licenciarse y viajar un poco por el mundo como misionero Mormón decidió escribir una novela que no fue aceptada por ninguna editorial, sin embargo aquella que mostró interés por su obra terminó comprando los derechos de Fablehaven, calificada por el NY Times como «un candidato sólido en convertirse en la próxima serie de fantasía» aludiendo a que podría ser un sucesor de Harry Potter.

Vamos al lío. Los Padres de Kendra y Seth deben partir a un crucero familiar por el mar del Norte como último deseo de sus abuelos maternos. Ante la imposibilidad de quedarse con ellos deciden dejarlos con sus abuelos maternos: Los Sorenson, unos abuelos extraños y lejanos que habitan en una casa enorme en mitad de un bosque en Connecticut lejos de cualquier civilización.

Tanto Seth como Kendra están muy descontentos con el arreglo y su humor no mejora al enfrentarse a su estricto abuelo que pese a que les proporciona múltiples entretenimientos les pone estrictas reglas: No acercarse al bosque ni al granero. El aventurero Seth (el pequeño de ambos hermanos) decide salir a explorar por su cuenta descubriendo una serie de cosas y personajes extraños en su aventura que le trae problemas con su abuelo. Mientras tanto Kendra se afana por descubrir un curioso enigma que su abuelo les ha dejado en forma de 3 llaves.

Finalmente entre ambos resuelven del acertijo descubriendo a la sazón que Fablehaven no es una reserva de animales al uso y que lo que esconde el jardín y los terrenos colindantes es una fabulosa reserva de animales míticos como Hadas, sátiros y náyades así como otros mas maléficos como brujas y demonios.

Seth y Kendra tendrán que enfrentarse a la realidad de la reserva que dirige su abuelo y a todos los misterios que encierra la misma, así como a la sociedad del Lucero de la noche que con ayuda de una bruja pretende terminar para siempre con la reserva. Solo los dos hermanos estarán disponibles para defender la reserva y salvar a sus seres queridos en una lucha desigual contra los poderes de la oscuridad.

Opinión personal

En principio se trata de un libro infantil/juvenil más indicado para menores de 14 que para mayores de esta edad. Esto no solo se ve por la amabilidad con la que trata algunos temas y los toque de humor infantil que aparecen, sino también por la poca profunidad con la que se introduce en temas polémicos o por giros de guión difícilmente justificables para un lector adulto.

Dicho esto debo reconocer que es sumamente entretenido y que realmente consigue meterte en la piel de unos niños valientes (y algo insensatos, sobre todo Seth) que exploran un mundo fantástico.

La acción es relativamente rápida, de hecho solventa el libro en muchas menos páginas de lo que yo había imaginado dándole por el camino alguna patada a la lógica pero terminando el libro de forma agradable y evitando que los lectores jóvenes se aburran de algo más elaborado.

El mundo creado por el autor recuerda en parte a Harry Potter pero quizá es un tanto menos amable y más peligroso y maléfico que el de éste al ser los niños mucho más vulnerables: no tienen poderes ni nada con lo que solo cuentan con su ingenio.

La trama de aventuras es lo más destacable del libro leyendose con interés y generalmente con una sonrisa de satisfacción pese a que resulte algo «naive» en ocasiones.

Respecto a los personajes, destaca para mal el descerebrado de Seth que representa al travieso que todos llevamos dentro que pese a las normas y a que le advierten de las consecuencias no para de liarla, y para bien destaca Kendra, tranquila, cumplidora de las normas ingeniosa y buena niña en general como contrapunto de su hermano. Es el personaje más atractivo del libro y es obvio que es algo intencional: Niños, haced las cosas bien y no os meteréis en problemas, sin quitarle un punto de atrevimiento y audacia.

En general es un libro infantil entretenido que se lee con agrado y que apunta a una saga divertida y agradable que vamos a tener que ir siguiendo porque la saga de películas ya está en preproducción.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo desarrollado por el autor, el personaje de Kendra

Lo Peor: Giros inverosímiles del guión para solventar problemas que no parecen tener salida, el personaje de Seth

Lo Releería: No, pero igual leería alguno más de la saga como entretenimiento ligero

Lo Recomiendo: Es una novela infantil no de las mejores pero si suficientemente entretenida como para despertar la imaginación de niños de 10 a 12 años

Link al libro en Amazon.es

Fablehaven: Serie Fablehaven Vol. 1 (Juvenil)

Otros libros que podrían gustarte

La historia interminable – Michael Ende

Los viajes del Doctor Dolittle – Hugh Lofting

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

El guerrero de Gor – John Norman

Reseñado por Bitterblink

El Guerrero de Gor - John Norman

El Guerrero de Gor – John Norman

John Norman es el pseudónimo de John Frederick Lange, Jr, nacido en 1931 y profesor de filosofía. Cualquiera con ese curriculum pensaría que John iba a escribir un libro profundo y lleno de significado… no una descerebrada fantasía en el espacio como de hecho escribió siguiendo el ejemplo de las aventuras oníricas de John Carter en Marte obra y gracia de Edgar Rice Burroughs. Es cierto que siempre en toda su obra va a recurrir a metáforas para criticar aspectos morales o éticos o políticos de nuestra sociedad reflejándolos en la sociedad de Gor. Esta serie de libros ha venido aproximadamente entre 6 y 12 millones de volúmenes desde que se publicó en los años 70 así que no es precisamente una serie poco conocida a nivel mundial aunque es menos conocida en España.

Vamos al lío. El personaje llamado Tarl Cabot lleva una vida insulsa intentando conseguir un puesto como profesor en la zona de Nueva Inglaterra. Para distraerse decide irse de excursión con el equipo de acampada que le presta un conocido a una zona solitaria del bosque. Su sorpresa es mayúscula cuando encuentra un sobre a su nombre aparentemente firmado por su desaparecido padre. Presa del miedo por los extraños sucesos que le ocurren intenta huir para ser transportado por un vehículo volante y despertar literalmente en otro mundo.

Allí descubre que su padre sigue vivo pero que habita en un mundo llamado Gor del que es originario. Viajó a la tierra por obra y gracia de los Reyes Sacerdotes y allí engendró a Tarl que ahora ha sido llamado de nuevo al mundo de Gor porque tiene un destino como hijo de su padre. Allí en Gor aprende que es una sociedad diferente lejos de las limitaciones del poder y del dinero de la nuestra. La sociedad de Gor es poderosamente meritocrática pese a ser una sociedad de Castas, a la casta se accede por habilidad y capacidad, no por nacimiento. Además pese a ser una sociedad tecnológicamente más avanzada en algunos aspectos (ej medicina) sin embargo en temas de transporte y armamentísticos están seriamente atrasados por obra y gracia de los Reyes sacerdotes que desde su montaña y con sus naves incineran alegremente a aquel que intente hacer avanzar la técnica más allá de la ballesta y la lanza.

Una vez Tarl comienza su entrenamiento va entendiendo más la sociedad de Gor, compuesta por ciudades estado fuertemente independientes y siempre en guerra. La lealtad de los hombres de Gor reside no en una bandera sino en la llamada Piedra del Hogar, una roca que marca la identidad de su casa e incluso de las ciudades, siendo el líder el responsable de protegerla y cayendo en desgracia si dicha piedra es robada.

Pronto Tarl entiende que su misión en Gor es la de conseguir la piedra del Hogar de una ciudad de Gor que intenta dominar al resto mediante acciones hostiles. Tarl debe robar la piedra montado en su Tarn (una especie de Grifo) durante una ceremonia en la cual participa la hija del líder de la ciudad. Tras varias peripecias Tarl termina perdiendo la piedra del hogar, su montura y a la bellísima hija del líder. No será tras varias aventuras en el pantano en el que cae que recupere ambas y termine sometiendo a la hija del líder y haciéndola pasar por su esclava.

Así Tarl se termina uniendo a una banda de mercenarios que asedian la ciudad caída en desgracia y poco a poco va encontrándose con una ardiente pasión que le une con su «esclava» hasta que ella se ofrece a él de forma sumisa y absoluta. Sin embargo los enemigos del Tarl no se quedan quietos y pronto volverá a verse perdido y separado de su amada. Solo su ingenio y su valor le permitirán recuperar su amor y salvar su vida y su ciudad.

Opinión personal

En fin, machos muy machos, mujeres bellísimas «felizmente» esclavizadas y sumisas ante su hombre, grifos, extraterrestres, espadas, lagartos gigantes. Vamos nada distinto de lo que hemos visto en los libros de la saga de Barsoom de Edgar Rice Burroughs de John Carter. Es una historia bastante insustancial que permite que le pases los fallos de verosimilitud o de simple lógica a base de que no paren de pasar cosas, incluso forzando la máquina. Con esto me refiero a que cuando parece que todo está resuelto le pasa algo al personaje y vuelve a caer en «desgracia» para volver a recuperarse después.

The Gor Project

The Gor Project

Mención aparte merece la razón por la que este libro pasó por varios filtros de censura. Básicamente la cultura «Goreana» del tema esclavista que es un rollo fantasía erótica masculina total. Es decir es una relación en el que el hombre somete a la mujer y ella acepta de buen grado ser sometida porque está «fascinada» por el hombre, pero el concepto de dominación es total, hasta el punto de hacer y satisfacer todos los deseos de su amo.

De hecho el tema este de la sumisión y la humillación de las «esclavas» va subiendo de tono en los siguientes libros (sin llegar a ser explícito tipo «50 sombras de Grey»), pero si lo suficiente como para (según critican) afectar a la percepción de la relación con las mujeres que tienen los jóvenes que son el público principal de estos libros. Algunos autores como Michael Morcook han abogado por «ponerlos en la parte más alta de las estanterías» haciendo referencia a limitar la edad de los que lo leen. Claro que todo esto era antes de internet y la cultura pornográfica actual. Ahora me parece un tanto naif tanto alarmismo. Aunque entiendo que cuando se publicó el libro en los años 70 en plena «liberación sexual» esto era un auténtico escándalo. Media además el hecho de que John Norman publicó un libro de «técnicas sexuales» (Imaginative Sex) donde incluía todo tipo de fantasías de dominación pero también bastante naif; por ejemplo en vez de azotes reales propone simular el ruido de los azotes dando palmas para así mantener la fantasía de dominación pero no llega al BSDM tampoco y está basado en un sentido estrictamente heterosexual y estable de la pareja.

En este primer volumen desde luego la cosa no se «calienta» precisamente, pero es cierto que la cultura goreana es sexista y machista pero no por una concepción de que el hombre es superior «intelectualmente» sino simplemente que es superior físicamente y que con su «fuerza» somete a la mujer. Una chorrada de fantasía erótica adolescente que ya no tiene mucho tirón pese a que en la propia portada del libro sugieren su caracter transgresor. Eso si, algunos artistas han tomado los libros de Gor como inspiración para hacer fotos y dibujos de naturaleza pseudoerótica basada en las «esclavas». The Gor Project que puede verse en la foto de esta entrada es uno de ellos (el vínculo está en la foto).

La parte filosófica es menos criticable y reconozco que Norman si le dedica algo de tiempo a criticar las instituciones y formas de actuar de la sociedad humana moderna en comparación con las de Gor, pero de nuevo me parece bastante ingenuo en su despliegue y en su sentido primario pese a que no le falte razón.

Aparte de la polémica sexual (bastante absurda) es un libro de aventuras pasable, demasiado simple para lectores adultos, que se lee con comodidad por lo rápido de la acción pese a los poco verosímiles giros de la historia pero que no merece una relectura.

Calficación: Pasable

Lo Mejor: Entretenido, aporta gran imaginación, es una aventura muy «adolescente» (machos muy machos con espadas matando bichos y salvando princesas).

Lo Peor: Los giros de guión absurdos, los «golpes de suerte» del personaje, los cambios de bando sin sentido de los contrincantes… y la polémica por las implicaciones BSDM del libro me parecen absurdas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: Si eres adicto a Edgar Rice Burroughs o te gustó la película de «John Carter» puede gustarte, quizá haga gracia a los adolescentes pero no soporta una revisión medio seria, es un producto curioso y ya, quizá más curioso por la polémica que por su calidad.

Link al libro en Amazon.es

El guerrero de Gor (Ventana abierta)

Otros libros que podrían gustarte

– Princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Pasable