Archivo de la categoría: Juvenil

La cazadora de Indiana Jones – Asun Balzola

 Reseñado por Malosa.

Tengo un problema. No sé si a vosotros os pasa, pero yo odio que me digan lo que tengo que hacer. No me gusta que me obliguen a hacer cosas y mucho menos si no me explican por qué tengo que hacerlas.

A estas alturas de la película, no os extrañará si os digo que me gusta leer. Más que gustarme, me encanta. En el colegio, entre otras cosas, te obligaban a leer libros en clase de lengua. Sí, sí…lo miréis por dónde lo miréis, te obligaban a leerlos durante el curso y después a hacer un trabajo o un examen sobre los mismos. Pues bien, yo detestaba leer los libros que me decían que tenía que leer. Simplemente por el hecho de que me obligaran a hacerlo. Recuerdo con espanto varios títulos, a los que no voy a hacer mención, porque son muchos. Pero como todo en esta vida, la excepción confirma la regla. Y «La cazadora de Indiana Jones» me encantó…aunque me obligaran a leerlo.

El libro narra la historia de Christie, la menor de 5 hermanos de una familia poco adinerada, por lo que siempre heredaba la ropa de los mayores. Un día hereda una cazadora horrorosa y para evitar las burlas de sus compañeros de clase, se inventa que es la cazadora que llevaba Harrison Ford en la película de Indiana Jones. Por supuesto, todos quieren probársela y Christie la acaba alquilando por horas. Pero claro, se descubre la verdad y la chica tiene que reconocer su mentira delante de todo el mundo. Esta experiencia le permite conocer a Geoge, un joven con poliemelitis del que queda prendada…

Al final, la historia de la cazadora no es más que la excusa que sirve como punto de partida para narrar la vida de una niña que se está transformando en mujer. Recrea el paso a la adolescencia, los terribles 14 años. Cuando ves que tu cuerpo se redondea y empieza a hacer cosas raras. Cuando los cambios de humor te dominan, te veas fea, torpe y gorda y te sonrojas si te mira el chico que te gusta. Cuando descubres la inocencia del primer amor…de todas estas cosas trata este entretenidísimo libro. Y su principal valor no es que lo retrate de forma fidedigna o que lo cuente de forma interesante…sino que si lo lees con esos 13 ó 14 años te sentirás completamente identificada con Christie. Y vivirás en primera persona todas sus aventuras y desventuras.

Por una vez y sin que sirva de precedente…en el colegio me recomendaron un buen libro. Y como tal lo recomiendo como regalo a esos sobrinos adolescentes a los que ya no sabes qué regalar. Pues intenta un libro. Quién sabe, a lo mejor les gusta eso de leer…

Por qué decidí leerlo: No fue decisión, fue imposición. Pero con buen desenlace, esta vez…

Lo mejor: La identificación con la protagonista. Suzie, la hermana guapísima de Christie. Lo encantador que es George.

Lo peor: El libro tiene un público muy reducido: adolescentes entre los 12 y 16 años. Y preferiblemente, chicas.

¿Volvería a leerlo?: Lo releí muchísimo durante mi adolescencia.

¿Lo recomendaría: Sí, a los adolescentes de esta franja de edad.

Link al libro en Amazon.es

La cazadora de Indiana Jones (Barco De Vapor Roja)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Diario de Ana Frank (Ana Frank)

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

Todos los detectives se llaman Flanagan (Andreu Martín y Jaume Ribera)

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

La Bestia – Alex Flinn

La Bestia - Alex Flinn

La Bestia – Alex Flinn

Reseñado por Bitterblink

«Soy una bestia.

Una bestia. Ni un lobo u oso, gorila o perro, sino una horrible y nueva criatura que camina erguido, una criatura con colmillos, garras y pelo en cada poro de su cuerpo. Soy un monstruo.

¿Crees que te estoy contando un cuento de hadas? Pues no. El lugar es Nueva York. El momento, ahora. No es una malformación, ni una enfermedad. Y voy a quedarme en este estado para siempre… a menos que pueda romper el hechizo.»

Con este interesante inicio Alex Flinn se enfrenta a la revisión en tono romántico, gotico adolescente a la fábula de la bella y la bestia.

En principio a mi el libro no me llamaba mucho la atención… la fábula de la bella y la bestia vista desde los idiota-pijo adolescentes americanos, pero bueno… ya lo hizo «Corpúsculo» (me refiero al infumable Crepúsculo reseñado por Malosa en esta página) y nadie se queja así que vamos al lío…

Kyle lo tiene todo, es rico, hijo de un padre influyente (presentador de la tele), es guapo, es el más popular del instituto más pijo de Nueva York y sale con la más guapa y popular de las pijas idiotas del insituto. Oh pero espera, Kyle te empieza contando que «Es una bestia», si señor, por un hechizo… qué lio… en fin, Kyle poco a poco nos cuenta la historia desde el principio. Resulta que se le ocurrió una genial broma, decir a todo el mundo que va al baile (típico americano) con Kendra, una chica muy fea y muy poco popular, para luego humillarla publicamente. Bueno pues lo hace y resulta que Kendra resulta ser una bruja que le maldice y se convierte en algo ufff… Solo le salva que regala una flor a la chica que corta las entradas, otra chica feucha y poco popular llamada Lindy (gracias a esto le dan dos años para conseguir un beso de amor que le libre del hechizo).

Ni el dinero ni la cirugía estética consigue romper el hechizo, solo un beso de amor verdadero puede romperlo… y Kyle no lo logra, su guapísima novia no quiere ni verle y hasta su padre decide recluirle en una casa acompañada de un ama de llaves (Magda) y de un tutor ciego (Will).

Como en el cuento clásico pero un poco más violento, un drogadicto se mete a robar las rosas que Adrian (nuevo nombre de Kyle) ha decidido cultivar en el jardín. El hombrecillo que es un miserable ofrece vender a su hija a cambio de que no le haga nada. Adrian acepta y así comienza a vivir con ellos Lindy. Al principio esta le llama «Secuestrador» y «Carcelero» pero luego poco a poco comienzan a tener relación y ella va viendo más allá de la horrible apariencia de Adrian.

Así la cosa se va poniendo romántica romántica, hasta que al final hacen una escapada a esquiar juntos y Kendra les vuelve a poner a prueba: Le enseña a Lindy con un «espejo mágico» que su padre lo está pasando muy mal porque además de un miserable es un inútil. Total que Lindy se va pero promete volver antes de que expire el plazo de dos años que le ha dado Kendra.

Por supuesto Lindy no aparece y Adrian no sabe por qué y está a punto de expirar el plazo y … no os preocupeis… que es un libro romántico de adolescentes. Las cosas acaban como deben pero con más azúcar y un poco de chicle de fresa ácida al final… incluso con algunas páginas que considero superfluas… pero bueno.

En general es un libro muy ligero de leer. El narrador, Kyle, es petulante, insufrible y autocompasivo, no en vano su nombre signfica «el guapo», cambia cuando decide cambiarse el nombre por Adrian, que significa «el oscuro». Adrian es más adulto, más maduro y va entendiendo que el aspecto no lo es todo. Te cae mejor y le ves más equilibrado.

Mención aparte merece Will que es el tutor ciego de Adrian y que tiene algunas de las mejores frases del libro, estando el también atormentado a su vez.

Ahora bien, lo mejor del libro es un grupo de chat de terapia de grupo al que se une Kyle. Este grupo moderado por el Sr. Anderson, Chris Anderson (¿¿¿A alguien le suena un tal Hans Christian Andersen???) intenta llevar consuelo a una serie de personajes con problemas inusuales, concretamente los que han pasado por una trasnformación. Este grupo de chat que transcribe el autor sin narrar nada es lo más divertido del libro, puesto que sigue todos los convencionalismos de los chats de internet, con nicks y todo eso, de hecho tienes que trabajar un poco para identificar a los personajes del grupo de chat. Kyle se inscribe como BeastNYC y hay otros personajes desde los más obvios hasta alguno más dificil de identificar para el público español como por ejemplo el príncipe de Blancanieves y Rosaroja, un cuento más antiguo que el de Blancanieves de los hermanos Grimm que trata de un príncipe convertido en Oso, usa el nick Grizzlyguy. Las transcripciones del chat marcan un conjunto de capítulos, una «época» y normalmente significan un punto de inflexión en la novela. Un 10 a estos pequeños capitulos…

En fin, es un libro que entretiene y pese a lo forzado del final es ideal para chicas adolescentes y algún adolescente romanticón… cualquier lector crítico terminará muy defraudado.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: El chat, Adrian

Lo peor: El Padre de Lindy, que no haya malvado

Lo Releería: Nope

Lo Recomiendo: Chicas y románticos empedernidos

Link al libro en Amazon.es

Bestia,La (Fantasia Juvenil Versatil)

Bitterblink

Bonustrack: Está en el cine en la cartelera americana desde Marzo de 2011 con Vanessa Hudgens como Lindy… creo que se han cargado lo mejor del libro, juzguen ustedes

Edito: A toro pasado la película no es tan horrible si bien cambian cosas esenciales como que él no es una bestia o que a ella no la salva al final… y al margen de eso han respetado gran parte del libro salvo lo muy difícil como el foro de autoayuda que es lo mejor del libro… vamos que ver la película tampoco justifica en este caso no leer el libro.

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario – C.S.Lewis

Reseñado por Malosa.

Éste es el primero de una heptalogía de libros sobre Narnia, mundo fantástico creado por el escritor británico C.S.Lewis en 1.950. Cronológicamente hay un libro anterior (una especie de precuela sobre cómo se creó Narnia), pero fue publicado posteriormente al libro que nos ocupa.

Lo primero que hay que saber de este libro es que es un cuento. Es una historia de fantasía sobre un mundo imaginario con reminiscencias a la mitología romana y griega, así como a cuentos de hadas británicos e irlandeses. Por tanto, como todo cuento que se precie, está destinado fundamentalmente a niños y jóvenes. Esto no significa que un público adulto no pueda disfrutar con su lectura. Yo leí esta historia con 27 años y a mí me entretuvo muchísimo. Aunque tengo que reconocer que siempre he sentido debilidad por los cuentos, desde que mi tía me los relataba desde que era muy pequeña.

El León, la bruja y el armario presenta la historia de 4 niños, de entre 14 y 6 años aprox. (Peter, Susan, Edmund y Lucy,respectivamente), que a través de un armario mágico descubren el camino a la fantástica tierra de Narnia. Allí, encuentran un lugar donde se sucede un eterno invierno sin Navidad desde hace un siglo, debido al poder de la malvada bruja Blanca. Los 4 hermanos conocen al león Aslan (una especie de «Dios» y creador de Narnia) y forman parte en la batalla para derrotar a la bruja Blanca. Con la ayuda de Aslan y los Narnianos, librarán a Narnia de la tiranía de la bruja y se convertirán en monarcas de este maravilloso mundo.

El libro es un despliegue contínuo de fantasía, por los lugares que recrea (la tierra de Narnia, con sus montañas, ríos y ciudades subterráneas)y por sus personajes (animales parlantes, seres mitológicos como faunos, dragones, brujas, enanos, etc.).

La obra de Lewis ha tenido una gran infuencia en escritores posteriores. La propia autora de Harry Potter ha reconocido haberse inspirado en las crónicas de Narnia para escribir sus libros (por ejemplo, la entrada de Harry al expreso de Hogwarts a través del andén 9 y 3/4 se basó en la entrada a Narnia a través del armario ropero) y tampoco se pueden olvidar las similitudes entre muchos de los seres mágicos de Rowling y los descritos 50 años antes por Lewis, así como la coincidencia en el número de libros de ambas sagas (7 libros las 2).

También ha habido numerosos críticos que han destacado la simbología de este libro con el cristianismo. El mítico león Aslan parece una representación fantástica de Jesucristo,  ya que su comportamiento y vida presentan muchas similitudes (la bondad, el perdón, la fe ciega en este personaje por los que creen en él, el martirio que sufre por todos los narnianos, etc.). Es muy probable que efectivamente sea una metáfora del cristianismo, aunque me parece una buena idea enseñar a los niños los preceptos básicos de esta religión a través de un cuento.

Es una historia bonita, un cuento fantástico que nos permite escapar a otro mundo y dejar volar nuestra imaginación. Si te gustan los cuentos, no lo dudes: seas niño, joven o adulto, este libro no te decepcionará.

Se han hecho varias películas de esta saga. La más conocida fue estrenada en 2005 y a mí me gustó bastante. Me parece que los personajes principales están bien escogidos y el film está adaptado con bastante fidelidad. Os dejo el tráiler:

Por qué decidí leerlo: Ví la película y me gustó, así que decidí leer el libro.

Lo mejor: Su fantasía.

Lo peor: Su intrascendencia.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Además, creo que si tuviera hijos se lo leería por las noches.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquiera con un mínimo de imaginación.

Link al libro en Amazon.es

El león, la bruja y el armario: Las Crónicas de Narnia 2 (Cronicas De Narnia)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K.Rowling)

Las crónicas de Narnia II. El príncipe Caspian (C.S. Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Bonustrack: Trailer de la película en youtube

Link al DVD de la película en Amazon.es

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (Ed. Senc [DVD]

Malosa

20 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

El frío modifica la trayectoria de los peces – Pierre Szalowski

Reseñado por Malosa.

Libro bonito. De esos que te hacen terminar con una sonrisa en los labios, pensando lo maravillosa que puede ser la vida y la suerte que tienes de vivirla. Al menos, si las cosas se desenvuelven como en este relato.

La novela se desarrolla en Québec y está contada en primera persona por un niño de 11 años, cuyo nombre no se desvela en todo el libro. Acaba de terminar la Navidad y de repente sus padres le comunican que van a separarse. En este momento cae una tormenta de nieve en Québec que deja aislados y sin apenas corriente eléctrica a gran parte de la ciudad. Entre ellos, al piso donde vive nuestro narrador. Consecuencia de la tormenta las vidas de los vecinos, que prácticamente ni se conocían, se interrelacionan de forma sorprondente e intensa. Nos encontraremos varias historias paralelas:

  • La del narrador y el divorcio de sus padres
  • Una pareja de homosexuales que viven juntos y aún no han reconocido su situación frente al mundo
  • Una streaper desencantanda de la vida
  • Un científico ruso que investiga la variación en la trayectoria de sus peces
  • Alex, el amigo del narrador y su conflictiva relación con su padre Alexis.

La vida de todos ellos confluirá gracias a la tormenta de nieve, haciendo que sus vidas cambien radicalmente.

Se trata de un cuento, una fábula optimista sobre la vida, el amor y las relaciones humanas. Me gusta esta esencia optimista que se desprende a lo largo del relato. De todas las historias, me quedo con la de la streaper y el científico ruso. Por ser la menos convencional de todas y a la vez la que mejor representa la vida cotidiana.

Otro punto positivo del libro son las frases ganadoras que aparecen diseminadas a lo largo del mismo, especialmente al final de cada capítulo. Os dejo algunas que me parecen francamente buenas:

«En esta vida, cada cuál va a lo suyo».

«A veces hay que mentir a los padres para que estén contentos».

«El amor es como ún taxi, si no se para y hay que correr tras él, es que ya está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado».

Independientemente de lo bonito que sea, lo esperenzador y optimista, también tengo que decir que el exceso nunca ha sido bueno. Yo hace tiempo ya que dejé de creer en los cuentos de hadas y que rechacé la asunción de que a las buenas personas les pasan cosas buenas. La vida es mucho más dura y difícil de lo que se desprende en este relato que, como todo cuento que se precie, tiene un final feliz. Es bueno recordar las cosas positivas de la vida, pero no hay que perder de vista la naturaleza cruel de la misma. El príncipe azul no existe, los cuentos no siempre tienen un final bonito y los sueños, sueños son.

Buen libro, bella fábula sobre el amor y la vida. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: Lo ví en mi librería y me gustó el título. Es un libro muy cortito, así que lo compré sin pensarlo demasiado.

Lo mejor: Derrocha esperanza e ilusión por vivir. Sus frases.

Lo peor: La vida no es un cuento ni acaba siempre bien.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Es cortito y no requiere gran esfuerzo.

¿Lo recomendaría?: También. Deja buen sabor de boca.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)

La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

El frío modifica la trayectoria de los peces (Bestseller (debolsillo))

11 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Juvenil

Flores en el ático – V.C. Andrews

Reseñado por Malosa.

Novela publicada en 1979. Es la primera de una saga conocida como saga Dollanganger, en referencia al apellido de los hermanos que protagonizan la misma. Yo reconozco que sólo me he leído el primero de esta serie. La verdad es que me gustó, pero realmente no fui a buscar los siguientes tomos de la saga. Lo leí hace muchos años (tendría unos 19 o así) y creo que fue bueno el momento, porque me parece un libro para leer en la adolescencia.

El libro narra la historia de 4 hermanos, que al inicio del mismo cuentan con 12, 14 y 4 años. Su padre fallece en un accidente automovilístico y la madre, descrita como una mujer con un encanto físico, conductual, altas dotes intelectuales y madre ideal, se traslada con sus 4 hijos a la casa de sus padres. La muerte de su marido incide en el carácter de la madre, que se vuelve fría e irritable. Los niños son encerrados en el ático de la casa y allí se pasan toda la novela que comprenderá 3 años de tiempo.
La abuela, a su vez, es descrita como una persona severa, fanática religiosa y con una actitud cruel ante sus nietos a los que maltratará de varias formas.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Cathy, la hija de 12 años, que nos adentra en los días vividos por ella y sus hermanos dentro del ático de la mansión. Tiene un carácter soñador y es la que más sufrirá de los 4 hermanos la muerte de su padre y la que más rencor albergará hacia su madre.

Es un libro que raya en el morbo y en la crueldad del ser humano frente a la inocencia infantil. Los niños se ven obligados a vivir encerrados en un ático, a recibir desprecio en vez de amor de sus seres queridos y a ver compensado este desprecio por regalos y lujos. Y todo por dinero, por la obsesión de la madre de quedarse con la herencia familiar.
La historia es considerada por algunos como muy fuerte, ya que trata el tema del incesto entre los hermanos mayores, sin ningún tipo de tapujo. La escritora no entra en juicios de valor, pero sí plantea el tema como una sálida «lógica», por el hecho de situar a 2 adolescentes encerrados y responsables de sus 2 hermanos pequeños, que les induce a transformarse casi en las figuras paterna y materna.
Es una historia de intrigas, maldades y horrores, pero a la vez destila bondad, ingenuidad y esperanza. Así que los contrastes son notorios. Las pasiones humanas, a fin de cuentas, serán las protagonistas de este relato.

Gustará mucho al público adolescente, ya que sus protagonistas no dejan de ser personas de esta edad que, independientemente de tener una vida dura y estar encerrados en un ático, tienen los mismos deseos, esperanzas e ilusiones que cualquier joven en esta época de su vida.

No puedo opinar sobre los 4 restantes libros de la saga, pero lo que he leído sobre los mismos por la red son críticas más bien negativas, que destacan el carácter folletisnesco y melodramático de los siguientes volúmenes. Deben de explicar más cosas sobre la historia familiar y las motivaciones de sus personajes, pero deben de pecar algo de telenovela. El primer libro tiene un final bastante cerrado, puedes leer sólo uno sin que te mate la curiosidad por ver qué pasa en los restantes.

Advierto que es lacrimógeno, ya que no deja de narrar las terribles peripecias que sufren estos niños durante sus 3 años de cautiverio, con lo que sentirás bastante impotencia frente a la crueldad.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga de la universidad, que le gusta bastante el estilo de novela romántica-oscura.

Lo mejor: El tema peliagudo que trata la autora con naturalidad y sin apenas despeinarse, su argumento original e impactante.

Lo peor: Es un folletín, una novela para adolescentes. El público adulto no creo que disfrutara ya con este tipo de libro.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Tuvo su época y su momento.

¿Lo recomendaría?: A adolescentes sí. Les gustará, se sentirán identificados, les entrentendrá mucho, llorarán y le cogerán gusto a la lectura.

Link al libro en Amazon.es

Flores en el ático (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la Película

Flores En El Atico [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El cuento número trece (Diane Setterfield)
Rebeca (Daphe Du Maurier)
– Sexta galería (José Luis Martín Vigil)
– Viven (Piers Paul Read)

Trailer de la película en Español

Malosa.

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Romántica

Eclipse – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Tercer tomo de la saga crepúsculo. Creo que es el más folletinesco de los 4, especialmente porque se basa en el triángulo amoroso formado por Edward, Jacob y Bella. La portada del libro presenta un lazo rojo desgarrado por la mitad, que según la propia autora representa la ruptura de Bella con Jacob, por un lado y el corte de Bella con su vida humana, por el otro. El título también es simbólico, ya que el eclipse entre la luna, el sol y la tierra representa a Edward, Jacob y Bella, respectivamente. Jacob será el sol de Bella cuando la luna desaparece y llega la oscuridad (representando el periodo en que Edward abandona a Bella), pero el sol se verá «eclipsado» por la luna cuando Edward regresa, de ahí el título.

La historia arranca con una carta de Jacob que recibe Bella, donde se aprecie el dolor que siente éste por su causa. Jacob es un licántropo, enemigo por historia y naturaleza de los vampiros, de tal modo que Bella se encuentra entre la espada y la pared, ya que no puede mantener a Jacob y Edward simultáneamente en su vida.
Por otro lado, Alice tiene una visión del regreso de Victoria, que pretende matar a Bella. Para protegerla, se tendrá que establecer una alianza entre vampiros y licántropos, alianza histórica tras siglos de peleas.

El argumento del libro se centra principalmente en el triángulo amoroso planteado. Bella se pasa toda la historia intentando elegir entre Jacob y Edward, decidiendo al final del libro con quién se queda. Poco más aporta.
Se descubre algo más del pasado de algunos personajes interesantes como el de Rosalie, por el que entendemos su animadversión a Bella y su carácter amargado. También sabremos más sobre los licántropos, la historia de Sam y el concepto de la imprimación en los hombres lobo. Este concepto será decisivo para muchas de las situaciones que se producirán en el último libro de la saga, Amanecer.

Destacar también que el último capítulo del libro está narrado desde la perspectiva de Jacob, hecho inusual ya que en los restantes libros toda la historia se cuenta en primera persona por Bella. Ni que decir tiene que a mí me parece mucho más interesante la perspectiva de Jacob, más irónica y graciosa que la pánfila de Bella (lo siento, es que me cae fatal esta mujer…y conforme van pasando los libros me cae peor).

En resumen, libro entretenido, no más, que ha de leerse como parte de la historia completa y como antesala al último tomo de la saga, Amanecer, que sin duda es el mejor de todos. Pero con gran diferencia.
A los fans de la saga crepúsculo les gustará el libro. Pero advierto que es el más folletinesco (que no almibarado…este privilegio se lo concedo al primero de la saga) de los cuatro tomos.

Por qué decidí leerlo: Quería saber si Bella se transformaba en vampiro de una santa vez (te lo hacen desear ya…) y si se quedaba con el vampiro o con el hombre lobo.

Lo mejor: Entretiene. Completa la historia. Ha de leerse como paso previo a la culminación de la saga.

Lo peor: Que es un culebrón adolescente total. Que Bella demuestra que es tonta redomadada en mayúsculas.

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco tiene un contenido tan trascendente…

¿Lo recomendaría?: Si quieres conocer la saga entera has de leerte todos los libros. Y es necesario para entender el último tomo, que es el que yo recomiendo. A los adolescentes les gustará mucho…se sentirán plenamente identificados.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Amanacer (Stephenie Meyer)
La segunda vida de Bree Tanner (Stephenie Meyer)
– Marina (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)

La película se estrenó en 2010. Está bien adaptada, a los fans de la saga les gustará. El tráiler en español:

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Harry Potter y el cáliz de fuego – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Cuarta entrega de las aventuras del joven mago. Dicen por ahí que éste se trata del primer libro adulto de la saga, del primero más oscuro e inquietante. Yo disiento, para mí la saga de Harry Potter cambia ya de orientación con el tercer libro y el que nos ocupa sólo continúa la senda marcada por el anterior. Lo que sí es cierto es que se produce un cambio en cuanto a longitud. La autora empieza a publicar libros de 500-600 páginas, cuando hasta ahora sus volúmenes no habían superado las 200-300 páginas.

La dinámica es similar a las anteriores entregas, aunque el inicio es algo distinto. Nos situamos a finales del verano y Harry está acabando las vacaciones estivales en casa de sus tíos, deseando volver al colegio. En este momento los padres de Ron recogen a Harry y se lo llevan a los mundiales de quidditch, de forma que en este escenario se plantea una trama importante del libro (aparecen los mortífagos en el mundial tras muchos años sin haber sido vistos y trazan en el cielo la marca tenebrosa). Por tanto, Harry no llega al colegio hasta bien entrado el desarrollo del relato.
Este año se produce en Hogwarts un acontecimiento inusual, el torneo de los 3 magos. Consiste en una competición interescolar entre 3 colegios (Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts). Cada uno de ellos elige un representante que participa en 3 pruebas mágicas. El ganador recibirá un premio de 1000 galeones y todos los honores de haber resultado vencedor.

La situación se complica cuando Harry resulta elegido a participar en el torneo (alguien le fuerza a participar de forma misteriosa ya que él no se inscribió en el mismo), convirtiéndose en el cuarto participante del torneo de los 3 magos.

Este libro es más dinámico que los anteriores a pesar de doblarlos en número de páginas. Ayuda el hecho de que aparecen nuevos personajes, el interés que despiertan las distintas pruebas mágicas del torneo, el planteamiento ligeramente distinto al resto de libros, etc.

Por otro lado, es el libro más orientado al público adolescente que hay. Harry tiene 14 años, y tanto él como sus amigos empiezan a experimentar los estragos de la adolescencia. Esto se plasma en inseguridades y enfados propios de la edad (Ron se siente relegado por el protagonismo de Harry y no le habla durante una parte del libro), los primeros amores (Harry se enamora de Cho, una buscadora de la casa Ravenclaw, mientras que Hermione tiene una historia con el campeón de Durmstrang, el famoso buscador búlgaro Vicktor Krum) y por supuesto los primeros celos (protagonizados por Ron, perdidamente enamorado de Hermione desde el libro 1 y que no soporta su amistad con Krum).

Es el primer libro en el que muere un personaje de cierta importancia en el relato, tónica que se mantendrá en los libros posteriores en los que irá muriendo un personaje cada vez (excepto en el último en el que caen unos cuantos…). También es el primer libro en el que se produce un enfrentamiento importante entre Voldemort y Harry. Un enfrentamiento de iguales, digamos (en anteriores libros Harry se había enfrentado al señor oscuro en espíritu o alojado en otro cuerpo, pero nunca directamente).

En resumen, Harry sigue creciendo y su historia también gana en interés y entretenimiento. Lord Voldemort ya no es una amenaza etérea, sino que empieza a ser algo muy real con lo que Harry tendrá que luchar. La historia despega con un interés inusitado y leer el siguiente libro empieza a ser una condición necesaria…pero no suficiente.

Por qué decidí leerlo: Ya estaba enganchada a la serie de Harry Potter, así que lo leí con mucho interés. Y claro, seguidamente me compré el siguiente tomo.

Lo mejor: El libro es el doble de largo así que el entretenimiento dura más. Es el más ameno de toda la serie para mi gusto (las pruebas del torneo le aportan mucho dinamismo).

Lo peor: El rollito adolescente cansa un poco. Y esto es aún más exarcebado en la película que estrenaron (bastante mala, por cierto…).

¿Volvería a leerlo?: Ya conocéis lo enfermizo que es lo mío con esta saga…así que sí, volveré a leerlo alguna vez más.

¿Lo recomendaría?: Sí. Y a partir de este libro no hará falta que siga recomendando la saga, ya estarás suficientemente enganchado…

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y el cáliz de fuego (Libro 4)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la orden del fénix (J.K.Rowling)
El hobbit (J.R.R.Tolkien)
Eragon (Christopher Paolini)

Os dejo el tráiler de la película…pero vamos, no merece mucho la pena para mi gusto:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

Luna nueva – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Segundo tomo de la saga Crepúsculo y el más flojo para mi gusto. Como ya comenté con el primer libro, no nos encontramos ante una maravilla literaria, pero sí ante una historia de amor y vampiros muy entretenida.

Comienza en el 18 cumpleaños de Bella. Su familia vampírica le organiza una fiesta y ella se corta abriendo un regalo (la chica es muy torpe, de todas formas…). Al ver la sangre, Jasper intenta atacarla, Edward se pone delante y sin querer la empuja. Total, que Bella se acaba estrellando contra una estantería llena de cristales y sangrando mucho más. Ante el olor de la sangre, toda la familia intenta atacarla excepto Carlisle.

Tras esta situación, Edward decide abandonar a Bella para no ponerla en peligro. Asi que le dice que no la quiere y desparece de su vida. Él y todos los vampiros. Bella cae en una depresión profunda y durante 4 meses se encierra en su casa y no quiere saber nada del mundo. En un tiempo, se da cuenta de que cuando está en peligro oye (o se imagina que oye) a Edward. Por tanto, empieza a involucrarse en situaciones peligrosas para poder oírle. Como montar en moto, y para ello recurre a su amigo Jacob que es mecánico.

Es para mí el libro menos entretenido porque su parte central es bastante lenta. La depresión de Bella está muy conseguida, con lo cuál ella está deprimida y tú te aburres con su depresión. Además, es el libro que más centrado está en Bella (Edward sale relativamente poco) y como a mí la chica me cae bastante mal, pues leer sobre sus sentimientos en cientos de páginas me cargó muchísimo.

Menos mal que pronto aparece Jacob, que sin duda es el mejor personaje de toda la saga y nos alegra un poco el relato con sus bromas y su buen humor. Otro punto positivo del libro es que en su parte final salimos de Forks y la autora nos traslada a Volterra (Italia) a conocer a los Volturis (que son una especie de reyes o jefes entre los vampiros. Los que velan porque se cumpla la ley). Los Volturis son los únicos vampiros «típicos» que hay en el libro y cuyas reacciones no son ni descafenidas ni azucaradas. Y por supuesto son los malos de la película. Y los personajes malvados siempre interesan más.

En general, digamos que es una digna continuación de la primera parte, algo más lenta por la separación de los enamorados. Lo bueno es que tras leer el segundo libro ya estás bastante interesada en ver cómo acaba: o sea, si Bella se convierte en vampira o no…y si se queda con Edward o con Jacob. Así que el interés de su lectura es doble. Yo sigo sin entender cómo una chica tan pava y con, a priori, tan pocas virtudes trae locos a casi todos los varones que salen en el libro…en fin, la vida…

Por qué decidí leerlo: porque el primero me gustó y quería ver si en el segundo libro Edward mordía a Bella o no…

Lo mejor: Que aparecen Jacob y los Volturis.

Lo peor: Que Bella cada vez me resulta más cargante y más cansina…

¿Volvería a leerlo?: Igual sí. Es entretenidillo.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero digo lo mismo que en el primero: Sólo mujeres jóvenes. Hombres heterosexuales ni acercarse…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eclipse (Stephenie Meyer)

La huésped (Stephenie Meyer)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

Caperucita Roja, ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blakley-Cartwright)

El link de la película (con comentarios del actor que interpreta a Jacob). El film consigue lo que el libro no: Que me caigan mal tanto Bella como Edward:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Harry Potter y el prisionero de Azkabán – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Hamlet: La venganza.

Hamlet es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza y la corrupción moral.

No, no me he vuelto loca. Y sí, esta reseña es la del tercer libro de la saga creada por J.K. Rowling: Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Éste es el primer libro adulto de la saga. Harry, Ron y Hermione siguen creciendo. Y esto cada vez se nota más en los libros. Las tramas son más adultas, las relaciones entre los personajes, más complejas.

Durante este curso escolar, Harry descubre que Sirius Black, un asesino partidario de Voldemort, ha escapado de la prisión de magos de Azkabán. Además, Sirius anda tras Harry (ya que fue el que de niño venció a Lord Voldemort) e intenta entrar repetidamente en Hogwarts para matarlo.

Es el primer libro con una estructura distinta (Harry no busca ningún objeto mágico en el colegio, ni se enfrenta a Voldemort al final del libro. De hecho, es el único libro donde el que no debe ser nombrado no aparece personalmente). He incluido un resumen de Hamlet porque esta novela tiene la misma esencia que la obra de Shakespeare, pero con un mensaje más centrado en el público juvenil.

El libro se centra en el tema de la traición, ya que Sirius era amigo de los padres de Harry (de hecho, es el padrino de Harry) y les vende a Voldemort que causa su muerte. La venganza la reencarna tanto Harry (quiere encontrar a Sirius para vengar la muerte de sus padres) como el propio Sirius (que quiere vengar la caída del poder de Voldemort). La corrupción moral está retratada por otro personaje que no desvelaré para no incurrir en un spoiler. Se trata de un personaje cuya debilidad y envidia le llevan a mentir, vender y traicionar a sus seres queridos.

Por tanto, como veis este libro es un Hamlet en miniatura, ya que reencarna las mismas características.

Otro punto a favor del libro es su final, que en este caso juega con la sorpresa, el enredo y la originalidad (a diferencia de los dos tomos anteriores, cuya previsibilidad y acabado de relato infantil restaban frescura al conjunto). En este caso, sin tratarse de un libro de suspense, se mantiene en vilo al lector hasta el final, sorprendiéndole con un remate totalmente distinto al esperado.

Añadir también que se trata de un libro oscuro. Es el primero en el que la figura de Lord Voldemort aparece como siniestra (y eso que no sale en el libro). Te imaginas el colegio más oscuro, los personajes más malvados. Este escenario tormentoso se ve fomentado por la aparición de criaturas extrañas, más orientadas a relatos de terror clásicos como hombres lobo y, por supuesto, los dementores (guardianes de Azkabán cuya presencia provoca al individuo que reviva sus peores recuerdos y que te sorben el alma si te besan).

Por último, comentar que para mi gusto la película realizada por Alfonso Cuarón se trata de la mejor, más entretenida y perfectamente adaptada de todas las que existen hasta la fecha (a la espera de que se estrene la última a finales de este año). Probablemente ayude el hecho de que participe Gary Oldam, que se encuentra entre mis actores masculinos favoritos. Os dejo el tráiler:

Por qué decidí leerlo: Los anteriores me habían gustado y decidí seguir con la saga. Este libro ya me encantó y me enganchó del todo al mundillo mágico de Harry Potter.

Lo mejor: Sirius Black. Los dementores. El final con vuelta de tuerca. Que por fin el libro se hace maduro y Harry empieza a ser consciente de su responsabilidad con respecto al que no debe ser nombrado.

Lo peor: Es muy cortito…yo hubiera dado un poco más de sí el año de colegio. El personaje de Ron aparece menos que en otros libros (y es uno de mis favoritos…).

¿Volvería a leerlo?: Ya sabéis que soy una apasionada del mundo de Rowling, así que sí.

¿Lo recomendaría?: Sí. A todo el mundo. Tanto a adultos como a niños. Y a éstos últimos aprovecharía para explicarles quién fue Shakespeare y en qué se parece Hamlet a este libro.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el cáliz de fuego (J.K. Rowling)

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Eragon (Christopher Paolini)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

Flavia de los extraños talentos – Alan Bradley

 Reseñado por Malosa.

Éste es un libro muy especial. No sólo por su contenido, que no deja de ser la resolución de un asesinato, ni por su ambientación (años 50, Inglaterra Victoriana), ni siquiera por su protagonista (Flavia, una niña de 11 años bastante atípica). Es un libro especial por su forma, por la capacidad del autor de moldear su contenido, por el encuadre de su personaje en el mundo que diseña para él. Es decir, por la mezcla de todas sus peculiaridades.

Por Internet encuentro muchas críticas dispares de este libro: a los que les encanta y a los que les disgusta profundamente. Esto no es malo, creo que la peor reacción que puedes causar en la vida es la indiferencia. Mucha gente sostiene que es mejor que hablen mal de ti, a que no hablen. Y yo lo suscribo.

Dicho lo anterior, estoy entre aquéllos a los que les encantó el libro. Sobre todo, por esa mezcla diferente de estilos. Flavia es una niña de 11 años que vive en los años 50 en una extraña y lóbrega mansión victoriana. Su madre murió y vive con su padre (al que adora) y sus 2 hermanas mayores (a las que detesta). Es una niña inquieta, inteligente, soberbia y apasionada de la química. De hecho, tiene un laboratorio en el que hace experimentos químicos, generalmente orientados a fastidiar a sus hermanas. En ésas está cuando descubre el cadáver de un hombre en su jardín. Y decide investigar el caso, sobre todo porque su padre parece estar directamente involucrado en la muerte.

Esta trama tan tonta sirve de base para una historia muy divertida y para un personaje curiosísimo, que es el de Flavia. No puedes evitar querer a la cría, aunque a veces peque de sabionda. Pero es tan lista y tan…rara, que te apasionará. Las reacciones de la niña y el transcurso del relato son muy pintorescos, así como los personajes que van apareciendo (mención aparte para los experimentos de Flavia y las trastadas que les hace a sus hermanas). La personalidad de Flavia es el leitmotiv del libro y el ambiente en el que la encuadrada, arquetípico y único.

He visto críticas que relacionan este libro con una aventura de los cinco (Enyd Blyton) mezclada con una novela de Agatha Christie. Yo, sinceramente, no veo tal comparación. No me parece un libro juvenil, aunque lo pueda leer este tipo de público. Me parece que su ironía transfiere un doble fondo y que su lectura la disfrutará más un público adulto, independientemente de que la protagonista tenga 11 años.

Es un libro diferente, que combina ironía, fantasía, humor y misterio, todo en uno. Y esta mezcla resulta tan atrayente como la propia portada del libro. Pero no es una novela seria…es un alegato a favor de la peculiaridad.

Por qué decidí leerlo: Por la portada. Esa mezcla de misterio, el cuervo negro y la niña con el look “familia Adams”, me arrastró a comprar el libro.

Lo mejor: Lo distinto que es. Flavia. Los experimentos de química y la relación con las hermanas. Flavia. El tono irónico-cómico-fantástico. Flavia.

Lo peor: Hay que tener humor para leerlo. Estamos ante una novela, superficialmente, más infantil que otra cosa. Los lectores exigentes y que presuman de leer literatura seria, no deben ni acercarse a este libro.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Me dejó muy buen sabor de boca.

¿Lo recomendaría?: Yo sí. Aunque no a todo el mundo. Pero es posible que mucha gente no lo considere recomendable.

Link al libro en Amazon.es

Flavia de los extraños talentos (Planeta Internacional)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Todos los detectives se llaman Flanagan (Andreu Martín y Jaume Ribera)

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

– Tierra firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil, Novela Negra