Archivo de la categoría: Juvenil

Harry Potter y las reliquias de la muerte – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Último libro de la heptalogía escrita por Rowling sobre la historia del joven mago Harry Potter. Se publicó el
21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro concluye con el enfrentamiento final entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos.
Según la wikipedia, el libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.
Si este libro no fue el más esperado de todos los tiempos, que venga Dios y lo vea…yo lo compré el mismo día de su publicación, en inglés y me duró menos de 3 días. Y teniendo en cuenta que no es que sea bilingüe precisamente, es todo un récord.

Comienza inmediatamente después del final de su antecesor, «Harry Potter y el misterio del príncipe», con lo que ambos están muy relacionados (hay quien dice que es un único libro dividido en 2 tomos), con lo que debes tener muy reciente el tomo previo.
Dumbledore le dejó a Harry una tarea oscura, peligrosa y casi imposible: localizar y destruir los Horrocruxes restantes de Voldemort. Harry nunca ha estado tan solo, y nunca ha enfrentado un futuro tan sombrío. Pero debe de alguna manera encontrar dentro de sí mismo la fuerza para completar la tarea que se le ha asignado. Cuando cumpla diescisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo de Lord Voldemort y deberá abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. La buena noticia es que junto a él partirán sus 2 amigos del alma, Ron y Hermione, para ayudarle en tan difícil tarea. Aunque pronto se darán cuenta que la aventura exigirá mucho más de ellos mismos que lo que habían pensado en un principio…

Me gustó muchísimo este libro. Aunque tengo que reconocer que mi favorito es el anterior, por ahondar en la vida del malo de la historia, no se puede negar que este tomo es el más esperado por constituir el final de la epopeya de Harry Potter. Tiene muchas cosas positivas, relacionadas con el entretenimiento, la acción, el romance, la aventura, la amistad…infinidad de temas universales que Rowling desarrolla con acierto, afecto y calidad. Sin pretender ser exhaustiva, para mí el libro es destacable por los siguientes puntos:

– La introducción de la historia de las reliquias de la muerte, en contraposición a los horrocruxes. Me gustó mucho esta nueva subtrama argumental que Rowling se saca de la manga y creo que casa perfectamente con la historia de los horrocruxes. Cierra la historia tan bien, que a veces creo que Rowling debía de tener toda la trama hilvanada casi desde la página 1 del primer libro.
Los secretos revelados de 2 secundarios fundamentales en esta historia. Por un lado, la descripción de la vida y juventud de Dumbledore. Casi nada sabíamos del afable e inteligente director. Y lo poco que sabíamos era tan bueno que a veces rozaba la náusea. En este libro Rowling airea los «trapos sucios» de la juventud del profesor. Y con ello pone de manifiesto su humanidad y acrecenta el interés en el personaje. Por otro lado, por fin conocemos la naturaleza real de Snape, después de jugar durante los 7 libros con la dualidad del mismo. Y también sabremos muchas más cosas de la vida de este personaje, mi favorito sin duda de la saga de Harry Potter.
Rowling cierra muy bien todos los cabos sueltos, resuelve satisfactoriamente todos los interrogantes planteados y monta un desenlace creíble y me atrevería a decir que muy satisfactorio para la mayoría de los fans de esta historia.

También hay cosas de este libro que no me gustaron. No son tan graves como para que mi opinión general sea muy positiva, pero las nombro en aras de la objetividad:

– El ritmo de la novela es irregular. El primer tercio o incluso casi la primera mitad del libro es muy pausada, excesivamente pausada para mi gusto. Pasan pocas cosas y los personajes entran en una dinámica de búsqueda infructuosa y desavenencias entre ellos que a veces se hace cansina. A partir de la segunda mitad, el ritmo se incrementa vertiginosamente y pasa de todo. Pero la primera parte puede llegar a ser incluso aburrida en algún punto.
El final. Lo siento, pero no, no me convenció. Para mí el libro debería haber acabado de otra forma. Me voy al spoiler aunque dudo que haya alguna persona sobre la tierra que no sepa cómo acaba Harry Potter.
/*********************** ATENCIÓN SPOILER ***********************/
Para mí este libro debería haber acabado con la muerte de Harry Potter. Es como más sentido tenía la historia. Harry es un horrocrux, y la única manera de vencer a Voldemort es eliminando el alma viva alojada en el horrocrux, y esto pasa por la muerte de Harry. Rowling se saca una medio explicación fantástica y se lleva a Harry a otro mundo en una estación de trenes. Creo que, simplemente, no se atrevió a matar a su personaje protagonista. Primero porque en teoría no deja de ser una libro para niños (al menos, en su concepción original). Y segundo porque sus fans se le hubieran echado encima si Harry muere. Me imagino hasta gente haciendo funerales, con la de zumbados que hay por la vida!! Se le perdona a Rowling que no quisiera matar a su personaje: era una decisión difícil y creo que tomó la más acertada. Pero aún así yo hubiera preferido el otro final.
/*************************** FIN SPOILER ***********************/
El epílogo. De vergüenza ajena. Pero ¿Por qué Rowling incluye esas últimas 10 páginas ambientas años después? ¿De verdad era necesario? Y en el libro igual tiene un pase, pero ya en la película es de carcajada…

En resumen, que es un libro estupendo, muy entretenido y un colofón perfecto a esta grandiosa saga que ha sabido captar lectores de todos los países y rangos de edades posibles. Un 10 para Rowling. Y una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.

Por qué decidí leerlo: Imposible no saber cómo acaba esta historia una vez la has empezado…

Lo mejor: Desenlace acertadísimo de la saga. Las reliquias de la muerte. Snape.

Lo peor: Puede hacerse pesada la primera parte. La historia de celos de Ron me parece un poco patética.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído multitud de veces…y las que me quedan.

¿Lo recomendaría?: Sí, a todo el mundo, de todas las edades y de todas las culturas.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y las Relíquias de la Muerte (Libro 7): Harry Potter Serie, Libro 7

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)
El hobbit (J.R.R. Tolkien)
Eragon (Christopher Paolini)
Las crónicas de Narnia. La silla de plata (C.S. Lewis)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Muy bueno

El pequeño vampiro – Angela Sommer-Bodenburg

Reseñado por Malosa.

Otra de mis joyitas literarias de la infancia. Está claro que mi afición por los vampiros y seres sobrenaturales de todo tipo viene desde muy atrás…porque ya desde niña me apasionaban las historias que incluían este tipo de personajes. Esta historia trata sobre Anton, un niño común de una familia común. Hasta que conoce a Rüdiger, un chico poco corriente que resulta ser…un vampiro.

La autora, Ángela Sommer-Bodenburg, nació en 1948 en Alemania. Estudió sociología y pedagogía, siendo profesora de primaria durante 12 años. Gracias al éxito obtenido por «El pequeño vampiro» y sus secuelas posteriores (nada menos que 15 libros con los mismos protagonistas) ha podido dedicarse en exclusiva a la literatura infantil.

Como comentaba, la autora nos cuenta la historia de Anton, un niño normal al que le encantan las historias de terror. Tanto, que su habitación está repleta de dibujos, libros e imágenes de Drácula, Frankenstein e incluso King-Kong. Una noche que está solo en casa, Anton recibe una inesperada visita. Ante su espanto inicial descubre en la repisa de la ventana un extraño niño vestido con una capa negra y con agudos dientes: un vampiro. Pronto Anton y el vampiro, Rüdiger, se hacen amigos. Rüdiger le visita de forma habitual, le presenta a su hermana pequeña (que al ser muy joven aún no bebe sangre y sólo se alimenta de leche) y le lleva al cementerio para que vea su cripta, conociendo allí a otros «parientes» de la extraña familia del pequeño vampiro.

La autora trata con humor e ingenio una historia donde se mezclan temas sobrenaturales, como son los vampiros y el mundo de los muertos. De su mano los niños comprenderán la diferencia entre lo real y lo imaginario, además de «desmitificar» los temas relacionados con ataúdes, sangre, vampiros y cementerios.
Por otro lado, también se retrata muy bien el gap generacional que se produce entre padres e hijos: lo difícil que es a veces para los niños el hacerse entender por los mayores, y la poca imaginación que en muchos casos mostramos los adultos, olvidando que con imaginación y fantasía podemos conseguir casi todo.

También destacar que el libro es muy divertido, derrocha humor e ingenio en muchas de las situaciones en las que se ve envuelto Anton. No sólo para convencer a sus padres de la existencia de los vampiros, sino por las aventuras que vivirá en el cementerio (con la familia de Rüdiger y el guardián del cementerio) y otros problemas menores, como que Ana, la hermana pequeña de Rüdiger, se enamorará locamente de él.

Un libro perfecto para niños entre los 10 y 14 años, con el que se reirán y quitarán parte de sus miedos a mostruos y seres sobrenaturales varios. Y, por supuesto, que les hará soñar, porque ¿quién no ha deseado alguna vez encontrarse un vampiro como Rüdiger en su ventana?

Por qué decidí leerlo: Creo que me lo regalaron de pequeña por mi cumpleaños, pero no recuerdo quién…

Lo mejor: El enfoque del «horror» transformado en humor. Lo bien que te cae Rüdiger.

Lo peor: No se me ocurre nada…igual podría decir que sus secuelas son mucho peores que el original.

¿Volvería a leerlo?: Ya supongo que no, pero si os sirve de comparativa lo releí infinidad de veces durante mi infancia.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquier niño, especialmente a partir de 10 años.

Link al libro en Amazon.es

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)
Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)
– La carta en clave (Jan Terlouw)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Vampiros

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios – Terry Pratchett

Reseñado por Malosa.

Es curioso como algunos autores pueden aparecer de la nada y convertirse en escritores de referencia. Creo que Terry Pratchett y yo estábamos destinados a conocernos. 4 meses había pasado este libro inadvertido y tirado en un rincón de mi habitación, hasta que decidí darle una oportunidad el otro día. Y el resultado fue que este autor inglés me cautivó. Y me arrepentí muchísimo de no haberlo leído antes…

La novela está ambientada en Mundisco que, por lo que he leído en la red, es un mundo imaginario creado por el autor, fantástico y en el cuál están encuadrados una gran cantidad de libros de Pratchett. En teoría, esta novela es un intento del autor de captar lectores más jovenes y meterles de lleno en Mundodisco. Independientemente de que el libro esté enfocado a un público más joven, creo que puede ser leído perfectamente por adultos y de hecho, éstos entenderán mucho mejor todos sus matices.

La novela narra la historia de Mauricio, un gato callejero con mucha labia y desparpajo. Se hace acompañar por sus roedores sabios, que no son otra cosa que ratas capaces de pensar y hablar, y por un chaval con pinta de tonto y que es flautista. Van de pueblo en pueblo con su timo perfecto. Simulan una plaga de ratas y el pueblo les paga dinero para que el flautista les libre de ellas. …El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.

Es un libro entretenidísimo. No sólo porque la historia derrocha imaginación, o porque sus extravagantes personajes nos hacen soñar con un mundo distinto en el que los animales son más humanos que las personas. Especialmente es una novela de referencia, por combinar tan bien el humor, la fantasía y la trascendencia. Digo esto porque entre chascarrillo y chascarrillo, el autor habla de temas tan serios como el alma, la vida después de la muerte, la colaboración entre los pueblos, la fraternidad…y lo hace de una forma sencilla, directa, sin pecar en disquisiciones filosóficas ni pedantería.

Aunque el protagonista teórico es Mauricio, para mí las protagonistas absolutas son las ratas que lo acompañan. Son el alma del libro, las que nos hacen reir en muchos de sus pasajes y las que abordan los temas más serios. Podríamos decir que representan las figuras principales de una sociedad. Tenemos al jefe, Jamoncocido, que representa la tradición, el autoritarismo y la vieja escuela. Luego tenemos a Castañoscuro, el encargado de desactivar las trampas. Supone la nueva generación, el cambio, la responsabilidad del liderazgo pensando en los demás. También encontramos la representación espiritual a cargo de Peligro Alubias (el nombre es genial!!) que se encargaría del seguimiento de los temas más trascendentes, algo así como el líder espiritual. Y otros muchos clichés de la sociedad representados por estas extravagantes ratitas.

Es un libro fantástico, imaginativo, fácil de leer y que guarda multitud de sorpresas de mayor calado filosófico de lo que su portada y título en apariencia pretenden trasmitir. Me ha encantado esta novela de Pratchett. Me ha hecho entrar de lleno en el Mundodisco. Y me ha convencido de que mi historia de amor con el señor Pratchett no ha hecho más que empezar…

Por qué decidí leerlo: Total casualidad. Me lo dejó un amigo y ahí estuvo criando polvo en mi habitación bastante tiempo…hasta ahora.

Lo mejor: Las ratas y sus nombres: Peligro Alubias, Nutritiva, Jamoncocido, Melocotones, Sardinas, Salmuera, Castañoscuro…su derroche constante de humor e imaginación.

Lo peor: Que no conocía a Terry Pratchett hasta ahora.

¿Volvería a leerlo?: Sí, tiene muchísimas enseñanzas bajo su apariencia fútil.

¿Lo recomendaría?: A todo el mundo. Niños, jóvenes y mayores. Les encantará a todos por igual.

Link al libro en Amazon.es

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios: Una historia del Mundodisco (Exitos De Plaza & Janes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)
Nana (Chuck Palahniuk)
La princesa prometida (William Goldman)
– El color de la magia (Terry Pratchett)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Muy bueno

Los guerreros de la cocina – Joan Aiken

Reseñado por Malosa.

Éste es otro de mis libros favoritos de la niñez. Otro pequeño granito de arena que fue conformando mi «obsesión» por la lectura. En este caso, no me obligaron a leerlo en el colegio per sé, ya que no tuve que examinarme del libro ni hacer ningún trabajo. Creo que fue en clase de lengua, la profesora todas las semanas decidió dedicar un ratito a leer en voz en alta durante la clase. De esta forma, intentaba motivarnos para que después nosotros mismos cogiéramos otros libros y nos lanzáramos a leer.

Pues bien, el escogido fue esta historia de la británica Joan Aiken.Recuerdo que leímos el primer día un capítulo o poco más. Y la profe nos emplazó a la semana siguiente para seguir leyendo. Por supuesto, yo no pude esperar. Esa misma tarde me ventilé el libro entero en casa.

Es un relato de fantasía, recomendado para niños entre los 7 y 10 años (yo tenía 10). Cuenta la historia de una cocina de una casa cualquiera. Durante el día pasan las cosas habituales de todas las cocinas. Pero por la noche salen sus verdaderos moradores, como pequeños elfos que viven en el armario entre las tazas y platos y bellas ninfas que juegan en el agua del fregadero de la cocina. Sin olvidar al terrible dragón que vive en el horno o al monstruoso Kelpie que reside en el fondo del lavaplatos. El protagonista de la historia es un elfo, hijo del rey de los elfos, que se ve envuelto en varias aventuras a lo largo y ancho de la cocina para ganarse el título de heredero a la corona.

El libro me entusiasmó. Sobre todo por la fantasía que despliega en todas sus páginas. Por el anhelo que despertó en mí sobre el mundo oculto en la cocina. Por haberme llevado a levantarme en mitad de la noche para ir a la cocina y descubrir in situ el mundo diminuto que ahí se ocultaba.

Me entusiasmó porque era un niña y en ese momento la candidez y la ingenuidad infantil hacen que, aunque no puedas creer en el fantástico mundo de los elfos, quieras creértelo. A pies juntillas. Quieres abrir la puerta del horno y ver al dragón que allí duerme. Sabes que en realidad no existe, pero disfrutas imaginando que está ahí. Y este uso de la imaginación se pierde con la edad. Es una pena que cuanto mayores nos hacemos, menos imaginativos seamos y menos creamos en los sueños. A veces es necesario soñar y entusiasmarte con las cosas imposibles, para escapar de nuestra realidad gris.

Plenamente recomendable para cualquier niño de este intervalo de edad. Es curioso, no he encontrado ningún tipo de información en Internet sobre este libro. No sé si significa que no es conocido, pero de verdad, buscadlo, compradlo y regaladlo a los niños de vuestro entorno. Para que sigan soñando un poco más.

Por qué decidí leerlo:  El cole…a veces te topas con profesores que son buenos educadores y tienen ideas estupendas.

Lo mejor: Que incrementa la imaginación.

Lo peor: Que se le dé tan poca publicidad a algunos libros infantiles y tanto a otros. Sobre todo cuando son tan buenos como éste.

¿Volvería a leerlo?: Sí!!! Y eso que ya soy adulta. Pero ya no me acuerdo de muchas partes y me encantaría recordarlo y revivirlo.

¿Lo recomendaría?: Sí y 1000 veces sí. Ahora que está la Navidad a la vuelta de la esquina, es un regalo perfecto para encargar a los reyes.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Charlie y la fábrica de chocolate (Roalh Dahl)

– Caja de secretos (Carmen Vázquez Vigo)

El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg)

Postdata: Por cierto, hace 20 años que leí este libro y no he encontrado ningún resumen en Internet. Por tanto, si me he columpiado en algún punto del argumento, espero que sepáis perdonarme. ¡Y por supuesto corregidme! 🙂

Malosa.

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil

Carrie – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Carrie se trata de la primera novela publicada por Stephen King, allá por el año 1974, no siendo sin embargo su primera novela escrita. Curiosamente, es un relato que al propio autor no le gustaba nada y que tras escribir unas pocas páginas (la escena de la ducha), desechó y tiró a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas e instó a su marido a que continuara la historia. Gracias a ello, King se hizo un nombre en la literatura de terror y empezó una carrera meteórica en la novela fantástica.

A pesar de esto, al escritor siguió sin gustarle demasiado su ópera prima y en una charla en la universidad de Maine King dijo sobre la novela:

“No estoy diciendo que Carrie apesta y no la odio. Ella me hizo una estrella, pero se trataba de un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor. En retrospectiva, me recuerda a una galleta al horno hecha por una niña de primer grado, suficientemente sabrosa, pero desigual y quemada en la parte inferior”.

El libro narra la historia de Carrie, una joven de 17 años e hija única. Su madre, Margaret, es una fanática religiosa de carácter inestable y violento, que ha educado a su hija con mano de hierro, amenazas de condenación e incluso malos tratos físicos. Al comienzo de la novela, Carrie tiene su primera menstruación mientras se ducha tras una clase de educación física. Sus compañeras, sobre todo las más populares y que se burlan normalmente de ella, aprovechan este hecho para humillarla, arrojándole tampones y compresas. La profesora de gimnasia las descubre y reprende, dándose cuenta horrorizada de que Carrie no entiende qué acaba de pasarle.

Un nuevo mundo se abre para nuestra protagonista y empieza a comprender que todo lo que su madre no le había explicado o le había vendido como “sucio” es algo normal. Se da cuenta de que quiere llevar una vida como la de sus compañeros e integrarse. Pero todo acabará complicándose y a esto habrá que añadirle los poderes telequinéticos de Carrie, que aparentemente ha poseído desde su nacimiento y de los que no había tenido control consciente.

La novela resulta fascinante sobre todo por la dualidad de su protagonista. Me explico, Carrie es una víctima de las circunstancias: rechazada por sus compañeros debido a sus rarezas, maltratada por su madre y su fanatismo y además, una persona extraña por sus habilidades telequinéticas. Todo esto hace que te pongas de su lado durante toda la novela. Incluso al final, porque a nadie se le escapa que el monstruo de esta historia es la propia Carrie y que tras años de abusos y maltratos por parte de todo su entorno, explotará y dará rienda suelta a la venganza y a sus instintos destructivos, apoyada en las habilidades paranormales que presenta.

Me recuerda un poco al personaje de Frankenstein y otros tantos que hay por la literatura. Frankenstein quiere ser bueno y llevar una vida normal. Pero como no es como los demás y todo el mundo le considera un monstruo, acabará siendo el monstruo que todos esperan. Esta paradoja entre lo que debería ser intrínsecamente bueno o malo, y el comportamiento que te dicta la sociedad versus el que tú quieres seguir, es lo que más me gustó de la ópera prima de King.

Como curiosidad, comentaros que esta novela es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU y que la película dirigida por Brian de Palma (en 1976) incluso estuvo prohibida en Finlandia. Yo no acabo de entender el objeto de estas prohibiciones, pero bueno…

A los fans de King decirles también que en Mayo de 2011 se anunció que la MGM está preparando una nueva adaptación al cine de este libro, que pretende ser más fiel a la novela de King de lo que fue la versión de De Palma.

Por qué decidí leerlo: Dada mi obsesión por King, era imperdonable no leer su primera incursión en la literatura.

Lo mejor: Los sentimientos encontrados que nos provocan la personalidad de Carrie. El inicio…me parece genial la escena de las duchas.

Lo peor: Estoy de acuerdo con King, no es su mejor novela. Como dice él, es una novela para jóvenes y escrita por otro joven.

¿Volvería a leerlo?: Sí, si cayera otra vez en mis manos, desde luego.

¿Lo recomendaría?: También. Aunque no te guste mucho el género de terror, me parece que su temática es tremendamente interesante.

Link al libro en Amazon.es

Carrie (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la película

Carrie [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       Frankenstein (Mary Shelley)

–       El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Bonustrack: el trailer de la peli Carrie 2013

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil, Terror

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

Reseñado por Malosa.

Quería hablaros de este libro porque es uno de los que me trae mejores recuerdos de mi infancia. No tengo muy claro a qué edad lo leí ni cómo llegó a mis manos…lo que sí recuerdo es que estaba enferma. A saber qué habría pillado, pero cuando era niña me pasaba la vida de catarro en catarro, de gripe en gripe, de vómito en vómito. No recuerdo qué era, pero sí que estaba en cama aburrida, refunfuñada y dolorida. Y entonces, alguien vino a verme con este libro. Supongo que fue mi madre  o alguna de mis tías, que saben de mi afición por la lectura.

Pues bien, la historia hizo que mi enfermedad fuera más llevadera. Me acompañó en mis periodos de reposo obligatorio (que odiaba amargamente de pequeña). Y lo releí…ni sé las veces que pude releerlo.

Es un libro infantil y fue escrito por el inglés Roald Dahl en 1964. Tiene un estilo muy determinado que más que caracterizarse por su lenguaje sencillo y su entretenimiento, yo diría que destaca por su concepto de la fantasía. De hecho, muchos críticos lo consideran como un libro de ciencia ficción para niños.

El libro nos cuenta la historia de Charlie, un niño muy, muy pobre que vive con sus padres y sus 4 abuelos en una casucha. Frecuentemente pasa hambre y lo que más le gusta en el mundo es el chocolate. Vive muy cerca de la fábrica de chocolate de Willy Wonka, uno de los mejores creadores de dulces y golosinas del mundo y al que nadie ve en 10 años. Pero un día, salta la noticia de que Wonka ha introducido 5 tarjetas doradas en sus conocidas chocolatinas y los afortunados que las encuentren, podrán visitar su fábrica y todas sus maravillas en la compañía de un adulto, recibirán un cargamento de chocolate para toda su vida y uno de los 5 niños además obtendrá un premio especial.

Charlie encuentra una de las 5 tarjetas doradas y acude a la visita en compañía de su abuelo. Junto con él, acuden otros 4 niños caracterizados cada uno de ellos por un defecto típico de la edad infantil: A uno le puede la gula, otra es consentida, mimada y siempre obtiene lo que quiere, la otra es obsesiva, egocéntrica y competidora en exceso y el último es un obsesionado de la televisión. En contraposición tendremos la figura de Charlie que, a pesar de ser pobre de solemnidad, será un niño bueno, respetuoso, bien educado y cariñoso con su familia. Uno a uno, los niños irán abandonando la fábrica de Wonka como consecuencia de sus defectos, manías y mala educación. Hasta que sólo quedará Charlie.

La historia no deja de ser un cuento con moraleja: a través del fantástico mundo de Willy Wonka se intenta hacer comprender a los niños que deben portarse bien: han de obedecer a sus padres, no ser consentidos, ser respetuosos y bien educados. Han de ser como Charlie, que a pesar de ser muy pobre es muy bueno. Y la bondad siempre obtiene recompensa, como le pasará a Charlie al final del libro.

Obviamente es un cuento para niños. Que les fascinará, como me fascinó a mí, no por el mensaje con moralina incluida (que me parece bien…lo de enseñar valores y educación a los niños creo que es algo bueno. Y a través de un cuento el mensaje quedará más reforzado). No…les fascinará por el maravilloso mundo de Willy Wonka y su fábrica. Por el recinto de chocolate (un valle con colinas a ambos lados y un río de chocolate…todo comestible, claro). Por las más de 200 nuevas clases de chocolatinas inventadas por Wonka, cada una de ellas con un relleno más dulce, suave y delicioso. Por los caramelos que sabían a violetas. Y por los que cambiaban de color cada 10 segundos a medida que se iban chupando. Por los Oompa-Loompas, una especie de pigmeos africanos que trabajaban en la fábrica a cambio de los granos de cacao, que era lo que más les gustaba en el mundo. En fin…este libro les encantará a los niños por el derroche de imaginación que despliega Dahl en esta historia.

A mí me cautivó de niña y recomiendo fervientemente a todos los padres, tíos, hermanos, abuelos, primos, amigos…parientes varios, en suma, que se lo regalen a los niños que haya en su entorno, para que esta historia les fascine tanto como me fascinó a mí.

Y ahora mismo me voy a comer un trozo de chocolate, porque me han entrado unas ganas 🙂

Por qué decidí leerlo: Me lo regalaron en mi infancia.

Lo mejor: La fantasía que derrocha.

Lo peor: Pues que es para niños. Con lo cuál, si ya has pasado de los 15 años, es tarde para que el libro te pueda impactar.

¿Volvería a leerlo?: La verdad es que sí. Para recordar buenos momentos de mi niñez.

¿Lo recomendaría?: Sí. A cualquier niño.

Link al libro en Amazon.es

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (Proxima Parada 12 Años)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg)

La cazadora de Indiana Jones (Asun Balzola)

El fantástico Tim Burton hizo su propia interpretación de este libro con una película protagonizada por su actor fetiche,  Johnny Depp. Merece la pena verla, aunque sólo sea por su excentricidad. El tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=BGem82vCZNM

Os dejo también el link al DVD de la película

Charlie y la fábrica de chocolate [DVD]

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno

Amanecer – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Aprovechando el estreno de la película basada en este libro (al menos la primera parte, con fecha de este viernes 18 de Noviembre), me ha parecido un momento ideal para comentar qué me pareció la novela. Y, siendo sinceros, tengo que reconocerlo: me gustó mucho.

No soy una fan empedernida de la saga Crepúsculo y los primeros tres volúmenes no fueron santo de mi devoción. Me resultaron entretenidos, pero sin ser ninguna maravilla. Y básicamente llegué al cuarto libro y me leí la saga entera por 2 razones: saber si Bella se transformaba en vampira o no y por Jacob.

Pues bien, el cuarto libro me encantó. No sólo me resultó amen sino que me pareció hasta una buena novela. Y no sólo porque las 2 razones que me llevaron a leerlo quedaron satisfechas, sino porque la novela combina muy bien distintos géneros literarios como son la fantasía, la acción, el romance y, curiosamente, el humor.

La película va a tener 2 partes y, sin que sirva de precedente, me parece una decisión acertada ya que el libro tiene 2 partes claramente diferenciadas. Advierto que esta reseña va a tener spoilers, no hablo del final del libro pero sí de partes de su argumento importantes. Pero sinceramente, no creo que haya mucha gente a la que le pille de improviso el argumento general de este último libro.

La primera parte incluye la boda de Bella y Edward y su luna de miel en la isla Esme (Brasil). Tras pasar unas semanas, Bella se da cuenta de que está embarazada. Y su embarazo no es normal, primero porque se produce de forma acelerada a lo que sería lo habitual y segundo porque está embarazada de un híbrido mitad vampiro, mitad humano. Las cosas se complican porque su familia vampírica quiere acabar con el niño-vampiro mientras que Bella quiere tenerlo. Además, Jacob se entera del asunto y se debate entre matar a todos los vampiros o enfrentarse a su manada y defenderlos.  La segunda parte del libro empezaría con el parto del niño y la transformación de Bella en vampira. Y lo que va sucediendo cuando el mundo vampírico se entera de la existencia de este ser, medio humano medio vampiro.

El libro tiene muchas cosas positivas, siendo para mí las fundamentales las siguientes:

  • Jacob: A diferencia de las novelas predecesoras, el libro está contado desde 2 perspectivas: la de Bella y la del licántropo. Y los capítulos narrados por Jacob son de lo mejorcito del libro. Lo que me pude reir: por sus comentarios mordaces, por los insultos a los vampiros (les llama chupasangres, sanguijuelas…), por las peleas con Rosalie. La perspectiva de Jacob derrocha ingenio y originalidad. Siempre he dicho que es lo mejor de esta saga.
  • La transformación de Bella: Por fin la chiquilla se transforma en vampira!!! Y asistimos con ella en primera persona a todo el proceso: todas sus sensaciones, pensamientos, actos en la transformación…todo!! Y por fin, tras 3 libros, Bella me empieza a caer mejor. Su transformación le aporta una fortaleza que le sienta muy bien al personaje.
  • En la segunda mitad del libro, aparecen muchos vampiros. Así que ya no sólo conocemos a la familia de Carlisle (que nos la sabíamos de memoria), sino que asistimos a un desfile de multitud de vampiros, cada uno con su personalidad y sus habilidades, que aportan mucho interés al relato. Además de que en la última parte de la novela aparecerán los Volturis. Que son los malos interesantísimos de esta saga. Y veremos en acción a Cayo, Marco y Aro, lo cuál aporta un cierto toque de maldad a esta historia de vampiros ciertamente edulcorada.

¿Los puntos negativos? Pues los de siempre. Que sigue siendo una novela para adolescentes (aunque la pueda leer un público más adulto y disfrute con ella), que destila demasiado azúcar y sobre todo que es un cuento de hadas con príncipe azul. Y sinceramente, creo que deberían estar prohibidos. Porque el príncipe azul no existe y el amor verdadero, gratuito e infinito, tampoco. Y  las historias de cuentos de hadas nos las venden desde pequeñas, no las creemos cual incautas y luego llegua la realidad…y la galleta contra el suelo es importante.

Quitando lo anterior, me parece una novela muy entretenida, que toca muchos palos y que derrocha fantasía. Lo malo, es que hay que leerse las 3 anteriores para llegar a ésta…una pena.

Por qué decidí leerlo: Por las 2 razones expuestas arriba.

Lo mejor: Jacob, sin duda. Que te ríes con el libro y que está escrito de una forma muy amena.

Lo peor: Dichosos príncipes azules…

¿Volvería a leerlo?: Sí, de hecho lo he vuelto a leer para escribir esta reseña.

¿Lo recomendaría?: También. Como ya he dicho en las anteriores reseñas, principalmente a mujeres jóvenes, enamoradas o con predisposición a ello.

Link al libro en Amazon.es

Amanecer (Saga Crepúsculo 4)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La princesa prometida (William Goldman)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

La huésped (Stephenie Meyer)

La segunda vida de Bree Tanner (Stephenie Meyer).

Dejo el tráiler de la primera parte de la película que se estrena este viernes:

No quiero acabar sin dejaros los títulos de algunos capítulos narrados desde la perspectiva de Jacob. Me parecen geniales:

Prefacio: La vida es un asco y encima te mata. Sí, vale, no tendré esa suerte.

¿Que por qué no me largué? Ah, sí, porque soy imbécil.

Te haces idea de lo mal que va todo cuando te sientes culpable por ser borde con un vampiro.

¿Qué pìnta tengo?¿Es que parezco el Mago de Oz?¿Qué es lo que quieres, mi cabeza o mi corazón? Pues anda, tómalos, llévate todo lo que es mío.

Esto no tiene nombre.

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Harry Potter y el príncipe mestizo – J.K Rowling

Reseñado por Malosa.

Sexto libro de la saga de Harry Potter, el príncipe mestizo (según la traducción del original) o el misterio del príncipe, siguiendo la traducción española (que no sé por qué la cambiaron, la verdad…).

Yo la primera vez me lo leí en inglés, ya que no requiere un conocimiento del idioma demasiado avanzado (una vez que te has aprendido las 10 palabras sobre magia que recurrentemente usa Rowling) y estaba enganchadísima a la saga, así que me hice con este tomo en cuanto salió al mercado.

La trama difiere sustancialmente del anterior volumen: en este libro pasan muuuchas cosas (no como en la orden del fénix que la historia se medio paraba), de hecho, hay quien se refiere a él como un primer tomo del libro 7 o un mero libro de transición. Es cierto que es el tomo que mayor relación presenta con el siguiente libro (los restantes son medio autoconclusivos), pero yo no lo definiría como una historia de mera transición. La información que contiene es muy importante y decisoria para todo lo que pasa en el último libro, así como el entretenimiento que genera por sí solo este volumen es muy elevado.

El retorno de Lord Voldemort por fin tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Magio, aunque poco es lo que las autoridades logran hacer para detener la ola de ataques perpetrados por los mortífagos del Señor Tenebroso. En este clima de colapso, Harry, Hermione y Ron vuelven a Hogwarts, el único lugar que parece seguro en toda la comunidad mágica, ya que el director es Albus Dumbledore, el único al que Voldemort parece temer. Pero a pesar de las férreas medidas de seguridad los profesores no pueden evitar el brutal ataque que sufren dos alumnos. Ante este panorama, Dumbledore comienza a impartirle lecciones privadas a Harry, en las cuales le hará explorar el pasado de Voldemort para buscar la forma de sobrevivir a la gran batalla final.

De los 7 libros que conforman la saga, éste es mi favorito. Si bien no se puede negar que el…más esperado, el que más ganas tienes de leer, el más emocionante, es el último libro, a mí me gustó más este penúltimo volumen. La razón, aparte de que es mucho más dinámico e interesante que el último (la primera mitad del séptimo volumen puede llegar a aburrir en algún momento) es principalmente el protagonismo que adquiere la figura de Voldemort. Básicamente por 2 razones:

  • Es el malo de la historia y ¡¡por fin Rowling se digna a contarnos cosas de él!! A través de los recuerdos de Dumbledore conocemos de primera mano la vida de Voldemort: su estancia en el orfanato, conocemos a su padre, su madre y hermano, le vemos pasar por el colegio Hogwarts, asistimos a su conversión a las artes oscuras en la juventud, etc. Es tremendamente interesante lo que conocemos del señor Oscuro en este libro y nos permite entender las motivaciones de su comportamiento o por qué se hizo malvado.
  • Como consecuencia de este conocimiento, nos enteramos de lo que son los horrocruxes y la forma de destruir al que no debe ser nombrado. Muy importantes porque serán básicos para el siguiente tomo, y porque su concepto me resulta una forma de plantear el desenlace de la historia muy original y currado.

A mí personalmente me resultan mucho más atrayentes los malos de los libros. En general, los buenos, los héroes de la historia suelen más planos que un folio: generalmente, cumplen todos los prototipos habidos y por haber (son guapos, simpáticos, honestos y honorables, valientes, etc.). Es decir, que a veces los escritores te pueden hacer llegar a coger manía a estos individuos «perfectos». Los malvados tienen errores, han sufrido o sufren tormentos de distinta naturaleza, tienden a actuar como consecuencia de algo malo que les ha ocurrido en su pasado…en suma, son más humanos, más creíbles y con sentimientos más complejos que los héroes típicos de las novelas. Por eso, la lectura de estos personajes suele ser más atractiva y suelen generar mayor empatía en el lector.

Tengo que reconocer que aquí Rowling no peca en exceso: Harry no es perfecto (en el anterior libro le habíamos cogido algo de tirria) y gusta más que su antónimo, Lord Voldemort. El señor Tenebroso es bastante más plano que un malvado típico. Pero aún así, el hecho de conocerle mejor incrementa de forma notable el interés del relato.

Otra cosa que también me gusta mucho en esta historia es la correspondencia homónima que existe entre Harry y Voldemort. En este tomo vemos que son 2 personas muy parecidas, que han vivido experiencias muy similares desde la niñez, tienen un carácter compatible, unas reacciones bastante paralelas, etc. Esto también genera interés, ya que la correspondencia tan alta entre el héroe y el villano de la historia, hace que nos identifiquemos más con los personajes, que nos los creamos más, que dudemos más de sus actos. Y la ambigüedad es un buen acicate para mantener el interés.

Destacar por último la intervención y la importancia de Snape en este libro. A estas alturas la autora ya había jugado más de una vez con su indefinición (¿Snape es malo o es bueno?), pero en este libro se encarga de explicitar aún más esta ambigüedad…y por supuesto emplazar su resolución para el tomo final de la saga.

Por qué decidí leerlo: Como para no leerlo, con lo enganchada que estaba…

Lo mejor: Su ambigüedad. Lo que conocemos de Voldemort. La correspondencia «contraria» que existe entre Harry y el serñor tenebroso.

Lo peor: De Voldemort se podía haber sacado mucho más. Resulta demasiado plano.

¿Volvería a leerlo?: Sí, muchísimas veces lo he leído y volveré a leer.

¿Lo recomendaría?: Of course. Es mi libro favorito de la saga.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y el misterio del príncipe (Letras de Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y las reliquias de la muerte (J.K. Rowling)

– Stardust (Neil Gaiman)

Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (C.S. Lewis)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

Harry potter y el misterio del principe: 6

2 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno

El libro negro de los secretos – F.E. Higgins

El Libro Negro de los Secretos - F.E. Higgins

El Libro Negro de los Secretos – F.E. Higgins

Reseñado por Bitterblink

Quizá fue una buena portada lo que me llamó la atención pero lo cierto es que no puedo deciros exactamente la razón por la que cogí este libro.

Ni me sonaba ni conocía al autor pero desde luego no me ha dejado indiferente pese a ser un libro claramente juvenil.

Vamos al lío. La historia nos la cuenta Ludlow Fitch, un niño que se dedica a robar carteras para que sus padres alcohólicos puedan comprar ginebra. Al inicio del libro le dejan inconsciente a golpes para llevarlo a la tienda del dentista y vender sus dientes para hacer dentaduras postizas de la época (no te lo dicen pero por el contexto dirías que principios del siglo XX).

El chaval se escapa y se monta en un carruaje que le lleva a un lugar llamado Pagus Parvus donde conoce a Joe Zabbidou que le da un empleo como su «sirviente» puesto que él se dedica a «Comprar secretos» (aunque en inglés original se dedica a «empeñarlos»).

Joe comienza con su trabajo «comprando» los secretos más oscuros de la gente a cambio de dinero y anotándolos en un pequeño libro negro. Joe no le cuenta a nadie los secretos, y ofrece dinero por librar a la gente de sus cargas más pesadas y les ofrece un dinero del que están realmente necesitadas pues casi todo el mundo en Pagus Parvus está desesperado por él (a ver que alguien desempolve en Latín aprendido en el instituto y comente el significado de Pagus Parvus, por favor).

El extraño negocio de Zabbidou (que no parece tener ningún beneficio del tema) es pronto percibido por Jeremíah Rachet un ricachón obeso y mezquino que se dedica a chantajear a la gente para ganar dinero y que ve un tremendo potencial en robar el libro de Zabbidou.

Así va creciendo la tensión en el pueblo que Ludlow no para de advertir a Joe puesto que se ha hecho amigo de Polly, una sirvienta en casa de Rachet, que le advierte de algunas de las oscuras intenciones de su amo.

Es un libro que encontré encantador, tiene un aura a aquellos libritos encantadores de «Una serie de catastróficas desdichas» donde cuentan historias crueles de personajes buenos que no acaban tan mal como parece que van a acabar.

Es un libro juvenil que de un modo entretenido reflexiona sobre los secretos que todos guardamos y sobre lo importante de encontrar a alguien que nos permita desahogarnos. También consigue un punto misterioso y mágico que es muy de agradecer en este tipo de libros puesto que no se entiende bien por qué Joe va «tirando» el dinero sin esperar nada a cambio… misterio este que no se resuelve hasta el final del librito.

Entretenido, corto y encantador, me lo pido para releer en verano.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El misterio… te mantiene perplejo mucho tiempo

Lo Peor: mmmm por decir algo es un poco corto

Lo Releería: Me entretuvo mucho, así que tal vez

Lo Recomiendo: Es genial para jóvenes lectores o incluso para leer a unos niños, con un humor negro que me recuerda a las novelas de Lemony Snicket

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El libro negro de los secretos

Libros similares que podrían gustarte (pongo el link a Amazon porque no lo tengo reseñado aun)

<a href="Un mal principio (Una Serie De Catastroficas Desdichas / a Series of Unfortunate Events)«>Una serie de catastróficas desdichas – Lemony Snicket Que posee el mismo humor negro y un tanto cruel pero para niños

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Juvenil

Harry Potter y la orden del Fénix – J.K.Rowling

Reseñado por Malosa.

Quinto libro de la saga de Harry Potter. Tiene casi 900 páginas en su edición española, lo que le convierte en el libro más largo de la misma. El día de su lanzamiento vendió 2 millones de copias en Reino Unido y 5 millones durante ese fin de semana en EE.UU. Se dice pronto.

La novela comienza pocas semanas después del fin de la anterior, con el regreso de Voldemort (sólo presenciado por Harry) en el torneo de los 3 magos y el asesinato de Cédric Diggory por el que no debe ser nombrado. El hilo argumental de este tomo se basa en la reacción del Ministerio de Magia frente al anuncio del retorno de Lord Voldemort. El ministro focaliza su atención en el colegio Hogwarts porque está convencido de que su director, Dumbledore, ha inventado la historia sobre la resurrección del mago tenebroso para causar inestabilidad en la sociedad y tomar el poder del ministerio. Aprovechando este ambiente de confusión, Voldemort y los mortífagos tienen vía libre para actuar en las sombras y preparar sus fuerzas con objeto de adueñarse del mundo mágico.

Consecuencia de esto, el ministerio infitra una profesora en Hogwarts, Dolores Umbridge, que se convertirá en una pesadilla para todos los alumnos, especialmente para Harry. A su vez, Potter empieza a tener sueños extraños con algo escondido en el departamento de misterios y a sentir que su conexión mental con Voldemort es cada vez más fuerte.

Este libro fue muy controvertido y levantó ampollas entre los fans más acérrimos de la escritora. Básicamente porque cambia la orientación de la historia (aborda nuevas temáticas como las intrigas políticas y el autoritarismo) y porque supone un cierto estancamiento en la serie. No aporta demasiada evolución de la historia, lo cuál queda aún más patente tras leer los tomos 6º y 7º.

Por otra parte, es el tomo donde el personaje principal se nota más…desbordado. No sé si es que Harry está en plena adolescencia o qué, pero resulta inaguantable: es irritante, irascible, desconsiderado y muy inmaduro. Creo que la escritora mezcla los estragos de la adolescencia, por un lado, con la influencia de la conexión mental con Lord Voldemort, por otro. En los siguientes volúmenes el carácter de Harry se estabiliza y se nos olvida un poco su actuación en este libro. Pero otra crítica de los fans es que Rowling deja en entredicho al héroe de la saga en esta parte.

A mí el personaje que me fascina cada vez más y cuya impresión mejora según avanza la serie es el de Luna. Su carácter excéntrico e imaginativo le dan un contrapunto perfecto al grupito de incondicionales de Harry Potter.

No es mi favorito de la saga, ni siquiera es uno de los libros que más me han gustado (prefiero mil veces antes el tercero, el sexto y el séptimo), pero como fan de la historia me quedé satisfecha. La historia del joven mago hay que verla como única y resulta normal que algunos tomos sean mejores y más entretenidos que otros.

Por qué decidí leerlo: Soy fan incondicional del mundo mágico de Harry Potter, ya lo sabéis…

Lo mejor: Que es el libro más largo y por tanto dura más. El tema de la profecía y la relación que se establece entre Potter y Neville. Luna.

Lo peor: Cho Chang. Es que me cae fatal este personaje…que Harry está insoportable y le odias un poco. Que la historia no avanza demasiado (a excecpción de lo de la profecía).

¿Volvería a leerlo?: Releo muchísimo esta saga, así que sí.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. El mundo de Harry Potter es tremendamente adictivo…y no sólo para los niños.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Orden del Fénix (Libro 5): Harry Potter Serie, Libro 5

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el príncipe mestizo (J.K. Rowling)

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno