Archivo de la categoría: Juvenil

Harry Potter y la cámara secreta – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Segundo libro de la serie de Harry Potter. Es un libro aceptable, interesante hasta cierto punto ya que continúa la historia del personaje principal y rico en detalles que posteriormente tendrán gran importancia en la saga y serán claves para entenderla. Pero aún así, es el peor libro de la serie, para mi gusto.

El argumento de la historia sigue en donde se quedó el primer libro. Se desarrolla durante el segundo año de Harry Potter en el colegio Hogwarts de magia. A lo largo del curso, varios mensajes que aparecen en las paredes de los pasillos advierten de que la cámara de los secretos ha sido abierta y que el heredero de Slytherin matará a todos aquellos alumnos que no provengan de familias de magos (o sea, con padres muggles). Estas amenazas se cumplen y se producen ataques que dejan a los alumnos de la escuela «petrificados» (literalmente, básicamente transformados en piedra). Durante todo el año, Harry y sus inseparables amigos, Ron y Hermione, investigan la procedencia de estos ataques. Teniendo en cuenta que este hecho ya había ocurrido años antes en el colegio, cuando su enemigo Lord Voldemort estudiaba allí.

Digo que este libro es el peor, básicamente porque se trata de una repetición casi idéntica al argumento del primer libro. La estructura es igual. Harry llega al colegio, va a las clases, descubre con Ron y Hermione un hecho inusitado dentro del colegio, se concentra en la búsqueda, encuentra el objeto buscado y se enfrenta con Lord Voldemort venciéndolo. Vamos, que los 2 libros son clavaditos exceptuando el objeto buscado.

Es cierto que aparecen algunos personajes y detalles que tendrán muchísima importancia posteriormente. Pero claro, estas conexiones no pueden hacerse hasta el sexto libro, con lo cuál no se ve mucho su utilidad en la primera lectura. Por ejemplo, cobra algo de importancia el personaje de Ginny (la hermana de Ron, que tendrá más peso posteriormente), empezamos a saber más cosas sobre el pasado de Lord Voldemort (especialmente importante será el diario de Tom Ryddle en el futuro), se nombra el concepto de «sangre sucia» (hijos de no magos) que será la base de la filosofía de Voldemort (cuyas similitudes con movimientos fascistas son obvias), etc.

En cuanto a Harry, no presenta demasiada evolución con respecto al año anterior. Sigue siendo un niño que disfruta con el quidditch, con las clases y sus amigos del colegio y siendo un mago. La primera pincelada de madurez viene por la definición del yo que experimenta Harry. ¿Quién es él como mago? Descubre que posee algunas similitudes inquietantes con Voldemort: ambos hablan pársel (se comunican con las serpientes), ambos son huérfanos y desprecian a su familia muggle, ambos fueron tentados por el sombrero seleccionador para ir a Slytherin (aunque finalmente el sombrero decidió enviar a Harry a Griffindor), etc. Estas coincidencias hacen replantearse a Harry quién es él y cuál es su misión. Digamos que siente la tentación del lado oscuro, o al menos, asume la existencia de esta parte de la magia y elige posicionarse…en el lado bueno, claro.

Digo lo mismo que en la reseña del primer tomo. Es un libro entretenido, sin más. Sigue enfocado básicamente a un público infantil pero incluye muchos detalles que el lector debe conocer para entender toda la saga. A partir del tercer libro es cuando la historia de Harry adquiere un interés mayor.

Por qué decidí leerlo: Me entretuvo el primero y me entretuvo también éste. Debo reconocer que si el tercero no me hubiera enganchado, igual habría dejado de leer la serie.

Lo mejor: Las primeras reflexiones de Harry acerca de quién es él y cuál es su posición respecto a Voldemort. Las cosas relevantes que incluye el libro que y apuntan como claves para la historia.

Lo peor: Que es entretenido y Blas punto redondo. Cuento para pasar el rato que ha de leerse para comprender los libros posteriores.

¿Volvería a leerlo?: La serie de Harry Potter la releo muchísimo, pero ya es un tema personal mío…

¿Lo recomendaría?: No como lectura aislada, sí como parte de la saga del joven mago.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (J.K.Rowling)

Las crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario) (C.S.Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Cámara Secreta (Letras De Bolsillo)

Os dejo el tráiler de la película, que fue la peor de todas con diferencia:

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil

La princesa prometida – William Goldman

  Reseñado por Malosa.

“…Hola…me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre…dispónte a morir…”.

“…Fezzik, ¿hay rocas delante?…Si las hay, será horripilante…”.

“…In–con-ce-bi-ble…”

“…El amor verdadero es lo mejor del mundo, después de los caramelos para la tos…”

Cualquier persona que haya leído el libro o visto la película, se identificará plenamente con estas frases.

Por una vez y sin que sirva de precedente…tengo que reconocer que la película supera al libro. Esto sólo me ha pasado en otro caso (en La casa de los espíritus, de Isabel Allende).

Se trata de un cuento narrado en una época indeterminada (presumiblemente medieval) pero con múltiples anacronismos a la largo del mismo. Por tanto, una fantasía extraña. En general, el libro es…raro. Se trata de una supuesta versión abreviada de una versión anterior de «S. Morgensten» (que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea). Goldman «recuerda» el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman. Morgenstern y su «versión original» nunca existieron.

Goldman, va desgranando esta versión resumida e introduciendo comentarios con una especie de voz en off, mediante los cuáles aclara qué ha eliminado y por qué.

Es raro porque al autor se le va la pinza, introduce anacronismos en la historia y sus comentarios son altamente absurdos. Lo cuál no es malo, porque te pasas el libro con una sonrisa en el rostro y pensando…¿pero qué narices se le pasaba al autor por la cabeza para escribir esto?

La historia en sí es un cuento. Trata de una chica, Buttercup, que se enamora del mozo que trabaja en su granja. Él se va a ganar dinero por el mundo y es asesinado por el terrible pirata Roberts, que nunca deja prisioneros. Pasan los años y Buttercup es elegida por el príncipe del reino para ser su esposa. Pero ella no le ama. Un día es secuestrada por un jorobado siciliano (Vizzini), un espadachín español (Íñigo Montoya) y un gigante turco (Fezzik). Los 3 huyen con la princesa Buttercup cuando se dan cuenta de que les sigue un misterioso hombre de negro enmascarado…

El libro es muy entretenido, no deja de ser un cuento fantástico, te mantiene con una sonrisa  en el rostro a lo largo de todas sus páginas por las intervenciones explicativas del autor y te enternece por sus maravillosos secundarios (entre los que destaco a Íñigo Montoya, Fezzik y Max Milagros).

Destacar que me gustó mucho más la película, especialmente porque los secundarios están más logrados y mejor construidos. La simpatía y el cariño que desbordan en la película, no se consigue en la narrativa. De hecho, mi secundario favorito es el espadachín español (que tiene el privilegio de ser mi secundario favorito de toda la historia del cine), mientras que en el libro no me despierta ningún tipo de simpatía….incluso me parece un poco tonto…

Lo dicho: en este caso SÍ hay que ver la película.

Por qué decidí leerlo: Porque para mí, la versión cinematográfica entra dentro de las películas de culto.

Lo mejor: Curiosamente, las idas de pinza del autor. Sus explicaciones, sus anacronismos. El personaje de Fézzik también destaca como punto fuerte del libro.

Lo peor: Vista la película, el libro pierde toda su magia…no sé qué impresión me hubiera causado de no haber visto el film.

¿Volvería a leerlo?: No. Pero sí volvería a ver la película (será una de las que más veces he visto en mi vida…y cada vez que la veo, me gusta más).

¿Lo recomendaría?: Sí, si no has visto la película. Si la has visto y te enamoró, merece la pena leerlo. Si no eres de leer mucho, vete directamente a por el dvd.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

– Sandokan (Emilio Salgari)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa.

Aquí os dejo el tráiler de la película:

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

Crepúsculo – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Y así el lobo se enamoró de la oveja…

Poco que contar sobre este libro que el público general no sepa ya. Narra la historia de amor entre una adolescente de 17 años (Bella) y un vampiro (Edward). La protagonista de la historia, Bella (todo se cuenta desde su perspectiva) vive con su madre en Phoenix. Al inicio del libro se traslada a Forks (pequeña ciudad del estado de Washington donde no para de llover) con su padre, debido a los largos viajes que realiza la madre.

Allí todo es nuevo para Bella, desde el clima, al instituto, pasando por la convivencia con su padre. Como es lógico en la pubertad, se siente sola e incomprendida. Sin embargo, al poco de entrar en el instituto conoce a un grupo de chicos/as extraños y bellos. Uno de ellos, Edward, llama su atención. Poco a poco va descubriendo en ellos características extrañas, como fuerza sobrenatural, rapidez, o el hecho de que no se expongan al sol y saca la conclusión de que tanto Edward como los otros son vampiros.

Entre ellos surge un romance peligroso, ya que Edward es un peligro para Bella pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él. El amor de él es más fuerte que el deseo de saciar su sed y morderla para beber su sangre.

Así que, como señalaba arriba…el lobo se enamoró de la oveja.

No voy a deciros nada que no imaginéis. Sí, es un libro ñoño. Muy ñoño, incluso. Está dirigido a adolescentes. Los diálogos rebosan azúcar hasta el peligro de hiperglucemia. No da nada de miedo, ni lo pretende. La figura del vampiro que presenta se aleja diametralmente al concepto mostrado por Bram Stoker o similares.

Todo eso es verdad, pero tampoco es tan, tan, TAN malo como opina mucha gente. El hecho de que se pueda encuadrar en una novela romántica no significa que por eso ya no merezca la pena leerlo. Es una saga entretenida y mejora según se avanza en la misma (reconozco que el cuarto libro me gustó bastante). Los libros son mejores que las películas que se han hecho hasta ahora y destilan menos azúcar.

Destacar también las metáforas claras que se hacen en el libro con el deseo reprimido de Edward de morder a Bella, comparándolo con las relaciones sexuales que se inician en la adolescencia en un marco prematrimonial. La escritora es mormona y ella misma ha reconocido que escribió los libros para sus hijas e intentó incluir sus propias valoraciones éticas, respecto al sexo, en los mismos.

Por sacar otra cosa que no me convenció, diré que la historia de amor es muy idílica…pero poco creíble. Los protagonistas se enamoran casi de forma instantánea. No digo que esto no pase, pero los enamoramientos de este tipo no suelen ser muy profundos ni perdurar en el tiempo y en este caso sí es algo duradero. Además, no acabo de entender qué ve Edward en Bella (ella tampoco lo entiende)…quizá sea cierto lo que dice mi madre, que afirma que nos enamoramos de las legañas : )

En resumen, el libro está claramente orientado al público femenino, en especial adolescente. Pero esto no significa que a una persona adulta no le pueda gustar, especialmente si hablamos de mujeres que están enamoradas o abiertas a ello. Eso sí…dudo bastante que este tipo de libros pudiera gustarle a un hombre heterosexual. Así que, chicos…¡mejor evitadlo!

Por qué decidí leerlo: Ni sabía que existía esta novela hasta que no oí rumores de la película. Como la saga era de vampiros y me encanta el género, decidí leerlo, aunque no soy muy dada a la novela romántica.

Lo mejor: Es una saga distinta. Mezclar el tema vampírico con el despertar adolescente me parece una buena asociación. Es muy facilito de leer y muy entretenido.

Lo peor: Es un libro de nicho. Para adolescentes, perfecto. Para mujeres jóvenes, tiene un pase. Género masculino, excluido. Como ya he comentado, se pasa con el azúcar…

¿Volvería a leerlo?: No sé, no creo…igual si me da una época de enamoramiento alocado, lo leo otra vez.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a mujeres jóvenes.

Link al libro en Amazon.es

Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Luna nueva (Stephenie Meyer)

La huésped (Stephenie Meyer)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Caperucita Roja (Sarah Blakley-Cartwright)

– Marianela (Benito Pérez Galdós)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Harry Potter y la piedra filosofal – J.K. Rowling

 Reseñado por Malosa.

Primer libro de la serie literaria de Harry Potter, que además supuso el debut de su autora como escritora profesional.

A la saga de Harry Potter le pasa lo contrario que a las restantes sagas que he leído: mejora conforme pasan los libros. De los 7 libros que conforman la serie, los mejores sin duda son los 2 últimos (quizá porque son los más orientados a un público adulto) y empiezo a considerarlos bastante buenos a partir del tercero. En mi opinión, el primero y segundo son libros casi exclusivamente orientados al público infantil. Que era el objetivo de Rowling, por otro lado.

Sin embargo, con esta serie se produjo lo que en marketing se denomina un incremento de uso del producto: pasó de un mero servicio orientado a un público concreto (niños) a generar una necesidad en un público radicalmente distinto (adultos). Consiguió una mayor penetración de mercado y se convirtió en un producto altamente competitivo.

Centrándonos en el primer libro, la novela presenta a Harry Potter, un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse al que no debe ser nombrado (Lord Voldemort), el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal. Realmente lo de la piedra filosofal no es más que un pretexto para integrarnos en la comunidad mágica, para explicarnos la historia de Harry y servir de trampolín de inicio de la historia de este joven mago, que aunque esté dividida en 7 libros podemos decir que es única.

Por supuesto, Harry no sería nada sin sus 2 amigos del alma: Ron Weasly, muchacho tímido, relegado siempre al segundo plano (tanto en su familia como en su amistad con Harry), no demasiado exitoso pero siempre fiel a Harry (esta lealtad se representa en libros posteriores en el Patronus de Ron, que adopta la forma de perro). Y Hermione Granger, la bruja más lista de la clase de Harry, hija de muggles (gente no mágica) pero que les da 1.000 vueltas tanto a Harry como a Ron. Si no es por ella, Harry no creo que hubiera llegado al séptimo libro.

Es un libro para niños, muy fantástico (no digo que a partir del 3º haya algo de realidad, pero Harry va creciendo y con él crecen sus lectores y eso se nota en el estilo del libro). Hay mucha controversia sobre el por qué del éxito de la serie de Harry Potter (desde quienes opinan que se debió a estrategias de marketing hasta los que opinan que se debió a que el libro se lanzó en un momento de cambio cultural en UK).

Yo, la verdad, creo que el éxito de los libros se basa en su simplicidad y facilidad de lectura, por un lado y en el binomio que conjuga la lucha del bien contra el mal (que siempre tiene tirón), por otro. Además, el personaje (huérfano y maltratado por su familia) genera empatía en el lector…y esto es algo inusual, porque en muchos casos el lector siente una mayor simpatía por el villano frente al héroe…cosa que no sucede en esta saga literaria. Harry no es un personaje objetivamente simpático, ni listo, ni guapo…ni siquiera carismático. Pero sus aventuras enganchan al lector desde el minuto 0. Y enganchan por él.

Por qué decidí leerlo: Primero vi la película…y me entretuvo. Así que me decidí a leer el libro. Por supuesto, me enganché y tuve que leerme los 6 restantes.

Lo mejor: Sencillísimo de leer, ameno y necesario para comprender y sumergirse en el mundo mágico de Harry Potter.

Lo peor: Es el peor de los 7. Pero como decía, hay que leérselo para entender los demás.

¿Volvería a leerlo?: Esta serie la he releído muchas veces. Cuando no apetece pensar y uno quiere entretenerse un rato, es perfecta.

¿Lo recomendaría?: Sí. No exige mucho esfuerzo su lectura y hay que leerlo para ver si te gusta o no la serie. Lo recomiendo en inglés, sobre todo para los que tengan dificultades con este idioma. Sirve de aprendizaje.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Piedra Filosofal: 1

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la cámara secreta (J.K. Rowling)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

Malosa.

Os dejo un enlace al Trailer de la Película



Link al DVD en Amazon.es

Harry Potter y la Piedra Filosofal [DVD]

Y si quereis la máxima del frikismo mirad este megapack con todas las peliculas por más de 200 euros, curioso para verlo jaja

Harry Potter Wizard’S Collection – Edición Limitada [DVD]

16 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil

Caperucita Roja – Sarah Blakley-Cartwright

Reseñado por Malosa.

Caperucita Roja…¿A quién tienes miedo?

Propuesta renovada del clásico cuento infantil con una marcada influencia de la saga Crepúsculo (no es casualidad que la directora de la famosa saga vampírica, Catherine Hardwicke, sea la elegida para llevar a la gran pantalla el libro que nos ocupa).

Lo primero, decir que no es maravilla literaria (como los libros de vampiros mencionados, es un simple divertimento juvenil). Toda la trama se centra en descubrir quién es el lobo de entre todos los personajes presentados. Está centrada en la típica aldea medieval perdida entre las montañas, en las que una misteriosa bestia mata indiscriminadamente a los habitantes. La historia se complica con la casuística de que la bestia no es un simple lobo, sino un licántropo y por tanto una de las personas del poblado.

Además de lo anterior, se une la folletinesca historia de Valerie, una joven distinta e incomprendida, enamorada de un amigo de la infancia que de repente vuelve a aparecer en el pueblo (Peter) y comprometida con otro por arreglo de sus padres (Henry). Por tanto, triángulo amoroso servido.

Aparecen numerosos personajes alrededor candidatos a ser el lobo: Los padres de Valerie, sus amigas del poblado (Prudence, Roxanne y Rose), Claude (el hermano “rarito” de Roxanne), el alguacil y por supuesto la abuela de Valerie (de la que no se menciona el nombre y siempre la llaman, la Abuela).

No faltan las reminiscencias al cuento clásico, como la capa roja de Valerie, y las famosas frases de “Abuela, qué ojos tan grandes tienes…” “es para verte mejor…” que por cierto, a mi juicio están metidas con calzador y resultan ridículas en este tipo de novela.

Es entretenido de leer, no más…básicamente te pasas el libro haciendo cábalas sobre quién será el lobo y lo lees hasta el final para ver quién es realmente y cuál es el desenlace. Aquí es donde te mata del todo, porque el final es para reírse y no parar (me lo esperaba malo…¡¡pero tanto…!!). Por otro lado, deja muchísimos cabos sueltos sin rematar, con lo que el regusto final es bastante amargo.

/*********************ATENCIÓN SPOILER*************************/

De coña…te tragas todo el libro por la curiosidad de saber quién es el lobo y por qué y resulta que acaba el libro y la autora lo deja en suspenso…al final sólo quedan como posibles candidatos la Abuela y el dichoso Peter…pero no se indica quién es.

Lo que sí sabes es que la tonta de Valerie (te la hacen odiar) se va con Peter…sin saber si es el lobo o no. ¡Pero como le quiere no le importa! Lo dicho, un asco de final.

Además, hay más cabos sueltos: ¿quién es Peter y por qué se va de niño del poblado? Dan una medio explicación pero no queda demasiado claro…¿Por qué Valerie puede entender al lobo? ¿Por qué éste le dice a ella que ya ha matado? ¿Porque de niña mató un conejo con Peter? (ridículo, por cierto), ¿entonces el lobo es Peter? ¿Y por qué no lo dice y lo deja como en suspenso? No entiendo, de verdad, me parece una tontería.

Si aceptamos que el lobo es Peter y se supone que quiere a Valerie, ¿por qué mata a su hermana Lucie y desfigura a su madre??

Y así más cosas que no se entienden.

/************************FIN SPOILER*********************************/

Por qué decidí leerlo: Porque había visto que iban a estrenar una película al respecto y suelo leerme los libros inspirados en películas. Además, era del tipo crepúsculo y esta saga me resultó muy entretenida.

Lo mejor: Que lo lees de un tirón y fácilmente. Te mantiene enganchado por lo de descubrir quién es el lobo.

Lo peor: el final es para matar a la autora…¡¡después de tragarte todo el libro te lo finaliza de una forma tan tonta!!

¿Volvería a leerlo?: Pues no…con hacer el tonto una vez, tengo suficiente.

¿Lo recomendaría?: Para las fans de la serie Crepúsculo, puede. Para el resto de la humanidad, creo que con ver la película ya sería bastante (y yo dudo que vaya a verla).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Crepúsculo (Stephenie Meyer)

– Cazadores de sombras I. Ciudad de hueso (Cassandra Clare)

Rebeca (Daphne Du Maurier)

La huésped (Stephenie Meyer)

Malosa

Tráiler de la película. Si vais a verla, me contáis. Yo iría a verla por Gary Oldman, que es un pedazo de actor…

6 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Malo