Archivo de la etiqueta: reseña

Death Note – Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Reseñado por Malosa.

Uf, uf, uf…son las primeras palabras que se me ocurren al respecto de este cómic. A ver…no leo prácticamente nada de este género, así que tomad esta reseña como una mera indicación.

Hablamos de un cómic manga japonés, Death Note, traducido literalmente como el cuaderno de la muerte. La historia trata de la existencia de un mundo paralelo al nuestro, el mundo de los Shinigamis. Los Shinigamis son los Dioses de la muerte, que van escribiendo el nombre de las personas en un cuaderno y así todos los humanos vamos muriendo. Uno de estos Shinigamis, Ryuk, decide dejar caer su cuaderno de muerte en el mundo humano, para ver qué pasa…

Lo encuentra un chico de 17 años, Yagami Light, que lo recoge (al tocarlo puede ver y hablar con Ryuk) y al descubrir su poder decide utilizarlo para el bien del mundo. Es decir, escribiendo el nombre y la causa de la muerte y visualizando la cara de la persona elegida, puede matar a placer. Así que decide que lo utilizará con asesinos, matará sólo a las malas personas y se convertirá en una especie de Dios.

La cosa se complica cuando aparece L, un personaje vinculado con la policía, cuyo rostro a priori se desconoce y que con su intelecto por encima de la media y sus deducciones,centra al que usa el cuaderno de la muerte en Japón y empieza a perseguirlo. Pero claro, Light resulta ser un hueso duro de roer y alguien tan inteligente o más que L…por tanto, se inicia un duelo de ingenio que durará 12 tomos.

Dicho lo anterior, se podrían resumir los 12 tomos como en 4 partes. En todas ellas se describe la lucha de Kira (así se autodenomina Light) y/o sucesores,  con L y/o sus sucesores. El problema, es que la primera vez (los primeros 4 tomos) te encanta, te parece super original y te entretiene muchísimo. Devoras los cómics para saber qué pasa después.

En la segunda parte, como es más de lo mismo, te gusta menos, pero bueno, tiene un pase. En el 7º u 8º tomo estás hasta las narices de Kira, Kira 2, Kira 3, L, L2, L3. Y yo lo reconozco: en el tomo 10 ya lo dejé por imposible…¡¡qué aburrimiento!! Que maten a los Kiras ya!! O que no, ¡¡¡pero que se acabe este tormento!!!

Lo bueno de este cómic es que la idea inicial es muy original (lo del cuaderno que mata a la gente con escribir el nombre, mola). Visualmente es muy atractivo (reconozco que el diseño manga entra por los ojos), sus personajes son muy complejos y eso enriquece la historia (excepto la señorita Misa, que es tonta perdida, y aparte de ponerle erotismo al cómic y ser una marioneta de Kira, poco más aporta) y los Shinigamis, molan, tanto los dibujos como los personajes en sí (sobre todo Ryuk, que es un cachondo mental. Y lo de que es adicto a comer manzanas es un punto).

El principal problema es que es muyyyy largo. 12 tomos son excesivos para contar esta historia. Lo que al principio intriga y entretiene, poco a poco aburre y en el último tercio se vuelve tedioso. Por otro lado, la complejidad de los personajes es una característica intrínsecamente buena,pero que supone un arma de doble filo. Es decir, acabas de las deducciones que hace Light sobre cómo va actuar el resto del mundo y por tanto cómo debe actuar él para que nadie le descubra, hasta el pie. «L ha dicho tal cosa, por tanto esperará que yo haga tal cosa distinta. Pero si hago pascual, entonces, las sospechas se volcarán en menganito y entonces fulanito lo relacionará y lo tendré que matar y entonces…» Al principio, bien. La decimonovena vez que Light o L se arman un pollo de este calibre, ya te has perdido por lo cansinos que son.

Conclusión: Para mí, pasable. Porque la idea es original, empieza muy bien y visualmente (especialmente los shinigamis) molan…pero yo no me lo acabé (eso sí, busqué el final en la wikipedia para ver si Kira moría o no de una santa vez) por lo que me aburrió a partir del 6º tomo.

Como curiosidad, contaros que ha habido varios crímenes e imitaciones en todo el mundo basados en este cómic. En Septiembre de 2007, dos notas que decían «Watashi Wa Kira desu» (Yo soy Kira) fueron encontradas cerca de los restos de un hombre en Bélgica. Y un alto funcionario de una academia militar en Richmond (EE.UU) fue suspendido después de ser capturado con una réplica del cuaderno de Death Note con los nombres de sus compañeros escritos en él. En fin, cuánto zumbado hay por el mundo. Está claro que la realidad siempre supera la ficción.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó una compañera de trabajo bastante entendida en cómics.

Lo mejor: Ryuk. Los shinigamis. L (el primero). La inspiración manga.

Lo peor: Que se hace aburrido no, lo siguiente…que Light es un niñato insoportable.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día me lo termino y todo. Pero de reelerlo mejor ni hablamos.

¿Lo recomendaría?: Pues los 4 primeros tomos sí. Y para de contar.

Link al comic en Amazon.es

Death Note

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Novela gráfica, Pasable

Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Reseño este libro porque aunque es algo antiguo (1991) está de forma recurrente entre los libros más vendidos en España y eso tiene una razón de ser… está entre los libros más graciosos que he leído.

Es cierto que es un libro que no envejece demasiado bien porque mucha parte del humor es contemporáneo pero desde mi punto de vista no ha perdido para nada la frescura.

El argumento es simple, unos alienígenas (uno es Gurb y otro es el narrador) aterrizan cerca de Barcelona y Gurb decide salir de exploración. Para ello toma la forma de la terrícola llamada «Marta Sánchez» (pensad en la época jeje) y desaparece. Así comienza el otro alienígena a llenar su «diario» poniendo cada hora en la que realiza una entrada. Las primeras entradas son «Sin noticias de Gurb».

Así pues el narrador sale de la nave a buscar a Gurb y el libro contiene los días que pasa en Barcelona, Sardanyola y otros pueblos cercanos indicando en cada momento la hora en que se produce el evento.

Como podéis ver por el detalle de Marta Sánchez, la habilidad del protagonista para cambiar de forma será uno de los elementos que Mendoza utiliza más para hacer gags visuales de lo más divertidos provocando situaciones absurdas.

Este libro es muy irónico, y hace mucha crítica de la realidad desde un punto de vista humorístico y alegre capaz de hacerte soltar alguna que otra carcajada.

El autor juega con el humor absurdo haciendo que el narrador tome distintas formas para «adaptarse al entorno», empezando por El Conde Duque de Olivares, Ortega y Gasset, Gary Cooper, Gandhi, Jacques Custeau…

Al final entre tanto humor absurdo hay mucha crítica inteligente y unos cuantos chistes fáciles, creo que no me he podido reír más que cuando el narrador va por una zona conflictiva de Barcelona y decide transformarse en Gary Cooper con el traje de Sheriff en «Solo ante el peligro» y las siguiente entradas son como paulatinamente le desvalijan jajaja.

Es un libro estupendo, corto, chispeante con una prosa fácil, unos cuantos catalanismos que pueden extrañarte pero que si no los conoces no te deja de hacer gracia (hay palabras, zonas, expresiones como la de «hacer sábado» que no vienen explicadas salvo por contexto).

No lo pongo como imprescindible porque no es un libro que te cambie la vida en ningún sentido, pero lo pongo como Muy bueno por su capacidad de hacer reír, es un libro mágico en ese sentido y recomendado para todos los públicos.

Lo Mejor: El humor absurdo

Lo Peor: Quizá hacia el final se hace un poco más cansino

Lo Releería: Si, es muy divertido aunque mejor dejarlo un tiempo para que se te olviden los chistes

Lo Recomiendo: Sin duda, es un todoterreno para todos los públicos, no en vano está siempre entre los más comprados y regalados.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Sin noticias de Gurb

Otros libros que podrían gustarte

La sombra del águila Uno de los mejores libros de humor que he leído escrito por Arturo Pérez Reverte y ambientado en las guerras napoleónicas… genial

Guía del autoestopista galáctico Humor más inteligente pero más inglés y por tanto universal

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno

El legado – Katherine Webb

 Reseñado por Malosa.

Primer libro de la británica Katherine Webb y que ha resultado ser un super ventas en su país natal. No está mal, es un libro correcto, sobre todo si te gusta la novela  folletinesca de misterio. Comparan mucho a esta escritora con Diane Setterfield y su cuento número trece. Quizá la ambientación y la forma de ambas novelas sea similar, pero a mí me parece que las comparaciones acaban ahí. Y que la señorita Webb no tiene nada que hacer frente al estilo de escritura de Setterfield.

La novela está narrada en 2 momentos y lugares: EEUU a principios del S. XX y UK a finales del S. XX. La primera historia relata la vida de Caroline, una joven de clase alta de New York que se enamora de Corin, un ganadero pobre. Se casa con él sin apenas conocerle y se van a vivir a su rancho en una zona desértica del interior de los EE.UU. Caroline es muy joven, no ha salido nunca de NY ni conoce nada de la vida. Por tanto, sufre la adaptación de batallar con una tierra agreste, de trabajar y realizar las labores del hogar y de convivir sólo con una pareja de indios en kilómetros a la redonda. Una vida radicalmente distinta a su cosmopolita existencia en Nueva York.

Paralelamente, se desarrolla la historia de 2 hermanas, Érica y Beth, en UK. Ambas heredan una casa por la muerte de su abuela pero sólo si viven durante un año en ella. Ambas deciden pasar la Navidad y ver qué pasa. Pronto se va desvelando la personalidad inestable de Beth (que la ha llevado al intento de suicidio) y los intentos de Érica de curar a su hermana. Esta última está convencida de que la casa y una historia de su pasado familiar, relacionada con la desaparición de su primo Henry cuando eran niños, es lo que ha provocado la situación de Beth. E intenta por todos los medios desvelar los secretos de su pasado para recuperar a su hermana.

Ambas historias se relacionan porque Caroline es la bisabuela de Érica y Beth.

A mí me gustó la historia de Caroline. Me pareció mucho más interesante que la de las hermanas. De hecho, ésta me pareció muy almibarada. Quizá ayudó el hecho de que ambas individuas me resultaron cargantes en grado sumo. Una, histérica y loca, y la otra cansina con la historia familiar…no sé, los capítulos dedicados a ellas me aburrían bastante.

La historia familiar se plantea como «¡Oh, qué misterio tan misterioso!»…se pasan el libro dando vueltas al tema, para que luego la resolución sea tan rápida y tan poco satisfactoria. A mí no se me había ocurrido esa resolución, pero aún así me pareció poco ingeniosa. Además, no tiene mucho sentido…las reacciones de las hermanas y de un amigo de la infancia (Dinny) no son lógicas. Una se pasa de histérica, la otra de pesada y el amigo de leal. No me creo nada.

Por otro lado la historia de Caroline, aunque es más interesante, también cojea en cuanto a realismo. Me voy al spolier:

/************************************* ATENCIÓN SPOILER **********************************/

Vale que Caroline sea joven y pardilla, pero ¿por qué le tenía miedo a todo? ¿Especialmente a la familia de indios que vivían en el rancho? Además, entiendo el mazazo emocional que supuso la muerte de Corin, pero de verdad, que no entiendo por qué secuestra al hijo de la india y se lo lleva a UK. En teoría, porque cree que es el hijo de Corin…pero luego no es coherente con el estilo de vida que pretende llevar en Londres. No sé, es un poco raro…

Y lo de que Harry sea Henry…toda la vida viéndolo por el pueblo sus padres y no lo reconocen. Y sus primas años después tampoco. Vamos, hombre, no se lo cree nadie…

/********************************* FIN SPOILER *******************************************/

En resumen, un libro entretenido. Sin más. Con una historia coherente, bien hilada, con cierto dosis de misterio y trama familiar edulcorada. Pero ni comparación con el cuento número trece, ni con una novela de suspense de Agatha Christie. Y con un final bastante decepcionante.

Por qué decidí leerlo: Porque lo comparaban con el cuento número trece y este libro me gustó mucho.

Lo mejor: Que es entretenido. La historia de Caroline.

Lo peor: El final. Erica y Beth. Que presume de mucho misterio y se queda en la fachada…

¿Volvería a leerlo?: No. Con una vez, basta y sobra.

¿Lo recomendaría?: Va a ser que no. Se me ocurren otros del estilo mucho mejores.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

– Una canción casi olvidada (Katherine Webb)

Rebeca (Daphne Du Maurier)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Romántica, Suspense

Shogun – James Clavell

Shogun - James Clavell

Shogun – James Clavell

No es precisamente un libro nuevo pero a mi me gusta bastante.

Shogun fue escrito en los años 70 por James Clavell y tal fue el éxito de la novela que años más tarde se hizo una miniserie de 5 capítulos sobre la novela que reponen de vez en cuando (normalmente a las tantas de la madrugada jajaja).

Vamos al lío. Shogun narra la historia de John Blackthorne, el piloto de un barco Holandés (el Erasmus… tiene coña lo del Erasmus en Japón) que encalla en la costa de Japón en el año 1600 poco antes de la batalla de Sekigahara, una de las más trascendentales de la historia de Japón.

Blackthorne es hecho prisionero en un país feudal, xenófobo y fuertemente aislacionista como es Japón y tiene que ver como ejecutan a varios de sus compañeros y como un Daimio (señor feudal) quiere hacerse con las armas de fuego y el oro hallado en el barco. Finalmente su captura llega a oídos de un noble de rango superior (Toragana) que decide que debe mantener él al prisionero.

La relación con Toragana es como poco tensa durante todo el principio del libro, puesto que Toragana no se fia un pelo (y hace bien) de los Gai-jin. Poco a poco Blackthorne, bajo el apodo de Anjin-San (Honorable Piloto) se va ganando la confianza de Toragana y de la Dama Mariko, una esposa de samurai conversa al Catolicismo por los Jesuitas que habla rudimentos de inglés.

Gran parte de la novela nos cuenta como esta desconfianza brutal entre Blackthorne y los japoneses se va convirtiendo poco a poco en un profundo respeto, especialmente cuando Blackthorne llega a aceptar hacerse el seppuku (hara-kiri) siguiendo la tradición de honor japonesa. Este aprendizaje va llenando de color la novela por improbable que fuere en la época que aun Gai-jin le concedieran el estatus de Samurai.

Un tema recurrente de la novela es la metáfora sobre la cetrería que Toragana utiliza frecuentemente para identificar sus manejos o intrigas sobre sus vasallos u otros señores.

El libro es muy entretenido por los numerosos giros que tiene y por la cantidad de intrigas que se van hilando, por parte de Yabu (el Daimio que recoge a Blackthorne al principio), de los Jesuitas portugueses, de Toragana y del «malo» de la novela, el rival de Toragana, Ishido.

Me encantó por la capacidad de ilustrar de manera respetuosa y en general con bastante positividad la cultura japonesa de la época que nos resulta tan ajena. Además lo hace de un modo entretenido con unos personajes muy atrayentes, el propio Blackthorne siempre dividido entre volver a su patria y quedarse en el pais que está aprendiendo a amar, Mariko en conflicto con su fe cristiana, la devoción a su marido y un sentimiento que empieza a formarse con Blackthorne y el intrigante y astuto Toragana, que luego resulta no ser otro que Tokugawa Ieyasu, el que terminó siendo Shogún de Japón tras Sekigahara.

Creo que es una gran novela por conseguir enseñar algo distinto sin aburrir, sin dar clase, emocionando y sin meter grandes metidas de pata históricas (alguna hay pero perdonable).

Aviso que no es un libro de estos fáciles de final feliz, es un libro un poco tramposo con final sorpresa, pero si te gusta la cultura japonesa es un imprescindible.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La descripción paulatina de la cultura japonesa

Lo Peor: A veces el exceso de giros argumentales llega a despistar

Lo Releería: Si, lo he leído varias veces

Lo Recomendaría: Si, tanto si eres fan de la novela histórica como de la cultura japonesa… eso si, no esperéis mucha batallita, hay acción pero no es el tema básico del libro.

Link al libro en Amazon.es

Shogun

Otros libros que podrían gustarte

Taiko I La curiosa historia de Japón contada «a la japonesa»

Bitterblink

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica

Intrépido (La flota perdida I) – Jack Campbell

La Flota Perdida - Intrépido - Jack Campbell

La Flota Perdida - Intrépido - Jack Campbell

Intrepido es la primera novela de una larga serie que aún se está escribiendo. Por ahora he leído todos los libros en inglés por lo que os puedo decir que la serie es buena aunque los libros son irregulares.

El primer libro suele ser el más original y aquí sigue siendo el caso. Lo que nos presenta el autor es una humanidad en guerra perpetua entre la Alianza y los «Sindicos» (penosa traducción de Syndics que viene de Syndicate Worlds o mundos «empresariales»). Humano contra humano planeta contra planeta llevan cientos de años en guerra.

En los primeros días de la guerra Jack Geary realiza una acción heróica, haciendo evacuar su nave y quedándose para «hundirse» con su nave. Se convierte en un héroe, un mito, una leyenda: Black Jack Geary, el héroe.

Pues bien, la flota de la Alianza que se dirige a asestar el golpe de gracia al corazón del espacio Síndico se encuentra una cápsula de salvamento con un cuerpo en animación suspendida… epa… resulta que es nada más y nada menos que el héroe de hace 100 años que permanece aún vivo e hibernado en una capsula de salvamento que ha permanecido perdida en el espacio.

Con semejante situación el shock del héroe y de la propia flota es absoluto. Solo que todo va mal. Es una trampa y todo el estado mayor es destruido y ¿adivináis quién es el oficial mas senior de la flota? Efectivamente Black Jack tiene que tomar el mando y salvar lo que queda de la flota.

La temática del libro recuerda a los de la marina inglesa del siglo XIX tipo «Master and Commander» de Patrick O’Brian. Ok, vale… solo que en el espacio y con una marina que ha olvidado como se lucha y se dedica a promocionar a oficiales ineptos y hasta cierto punto suicidas que lo único que saben hacer es cargar en línea recta contra el enemigo.

Black Jack tiene que enfrentarse a su propia reputación de héroe mítico, a la desconfianza de los oficiales, a la fe ciega de otros y a la intrigante pero tremendamente interesante Copresidente Rione toda una mujer fatal (o peor jajaja).

De los personajes destaca el Jack Geary por su noble moral, es un personaje que cae bien, así como Rione que no te va a caer bien pero te va a resultar tremendamente interesante.

Es un libro ligero y optimista donde se reflexiona poco sobre lo terrible de la guerra y se habla mucho de lo que ocurre cuando en la guerra se pierden los principios morales.

El primer libro me pareció muy entretenido y original, eso si, te deja completamente a medias y faltan aun libros por publicar en castellano jajaja.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Rione, Geary

Lo peor: A veces retuerce las cosas para presentar situaciones improbables

Lo releería: Solo si estoy muy aburrido

Lo recomiendo: Lectura ligera para amantes de la ciencia ficción bélica

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Los cazadores de Mamuts – Jean M. Auel

 Reseñado por Malosa.

Tercera entrega de la saga de los Hijos de la Tierra. El libro comienza cuando los personajes principales, Ayla y Jondalar, se encuentran con un grupo conocido como los Mamutoi o cazadores de mamuts, con quienes deciden vivir durante varias estaciones.

De entre los más destacados entre este pueblo, señalar la figura de Mamut (el chamán más anciano y el líder de su pueblo) quien se convierte en el mentor de Ayla, además de colega en los campos del esoterismo y el pensamiento. Al observar la afinidad de Ayla con los caballos y sus múltiples cualidades en el ramo de la medicina, Mamut comienza a prepararla para que se convierta en una que sirve a la madre.

El libro se centra en la tensión creada por las relaciones entre los personajes, en la que la incapacidad de Ayla para mentir causada por haber sido criada entre personas esencialmente honestas, lleva a Jondalar, alguien más complicado, obstinado, pasional y con muchos prejuicios contra el Clan, a cometer múltiples errores.

El conflicto fundamental es un triángulo amoroso entre Jondalar, Ayla y Ranec, un miembro único del Campamento del León, ya que su padre realizó un largo viaje hacia el Sur donde conoció a una mujer “tan negra como la noche”, con quien tuvo un hijo mulato. Jondalar, movido por los celos, decide hacerse a un lado y Ayla piensa que él no la ama. El libro transcurre con numerosos equívocos y desencuentros entre ambos personajes, incapaces de confesarse sus verdaderos sentimientos por el miedo al rechazo o la falta de seguridad en sí mismos.

El libro es estupendo en cuanto a entretenimiento (por la variedad de personajes y las complicadas relaciones que se establecen entre ellos), así como en la recreación de la época prehistórica a la que nos tiene acostumbrados la autora, amén de su exhaustivo trabajo de documentación y arqueología. Para aquéllos que disfruten de la prehistoria, es un libro interesantísimo, ya que desvela las costumbres de los primeros hombres de Cro-magnon. Para los que sigan de cerca las aventuras de Ayla y Jondalar también es un libro imprescindible, porque es de los que más ahonda en las historias y relaciones de los personajes. Y por último, será un libro básico para cualquier lector medio, aunque no sea un apasionado de esta época, ya que está narrado de forma muy amena, con las descripciones justas y muy centrado en el avance de la historia y los personajes.

De todos los libros que conforman la saga (6, hasta el momento) me quedo con el primero, el clan del oso cavernario. Pero el siguiente en calidad y entretenimiento es sin duda el de los cazadores de mamuts.

Por qué decidí leerlo: Por Ayla y saber qué pasaba con su historia, aún tras considerar el segundo tomo inferior en calidad al primero. Menos mal que el tercer tomo vuelve a subir la saga a lo más alto.

Lo mejor: La relaciones entre los personajes. El triángulo amoroso formado con Ranec. La aparición de Lobo.

Lo peor: Hay muchísimos personajes. Tantos y con nombres tan parecidos, que a veces no sabes muy bien quién es cada uno.

¿Volvería a leerlo?: He releído los 4 primeros libros de esta saga infinidad de veces.

¿Lo recomendaría?: Claramente. Los 4 primeros libros son muy recomendables.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Las llanuras del tránsito (Jean M. Auel).

– Los refugios de Piedra (Jean M. Auel).

– Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano).

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Histórica

Firmin – Sam Savage

Reseñado por Malosa.

Nos encontramos ante una maravilla literaria de poco más de 200 páginas. Firmin, la historia de una rata, con sentimientos más humanos que muchas personas que conozco.

La historia está narrada en la década de los años 60 en un barrio pobre de Boston. Allí nace Firmin en una biblioteca polvorienta. Su madre, alcohólica, se pasa la vida buscando comida y alcohol, sin preocuparse de sus pequeños. En esta coyuntura, Firmin, el más pequeño de 13 hermanos, se queda siempre sin hueco para mamar. Asi que para sobrevivir, empieza a comerse el papel de los libros que tiene a su alrededor.

Poco a poco, Firmin pasa de comerse los libros a leérlos. Y poco a poco, deja de ser una rata y empieza a transformarse en un animal con sentimientos. ¿Una persona? El problema, es que Firmin es una rata asquerosa. Su familia le rechaza, porque no se comporta como una rata. Y los humanos tampoco le aceptan, porque es un animal y por supuesto no puede comunicarse con ellos y gritar: «Eh, estoy aquí!! Sé leer, soy inteligente y tengo sentimientos!».

Se trata de una historia sobre la soledad. Sobre cómo se siente una persona que es diferente y que no encaja en ningún sitio. Conocemos a Firmin desde su nacimiento y le acompañamos durante toda su existencia. Y aunque hace todo lo posible por encontrar su lugar en el mundo y conseguir ser feliz…pasan las páginas, se acaba el tiempo de Firmin y nunca consigue llegar a ser lo que él quiere.

Es un relato melancólico, sobre la vida que pasa y la posición que ocupamos en ella. A veces da igual lo que queramos ser,o que intentemos serlo con todas nuestras fuerzas. A veces, no conseguimos encontrar ese lugar. Porque las circunstancias nos dirigen y nos posicionan. Y si en este mundo eres una rata, aunque tus acciones, tus sentimientos y todo tú clame por lo contrario, el mundo probablemente te verá siempre como una rata.

Firmin es un personaje que derrocha ternura y melancolía. Genera tristeza…y a la vez alegría. Sus ocurrencias te despiertan sonrisas  y carcajadas, y al momento se transforman en lágrimas. La prosa del escritor es una delicadeza. Casi de forma poética describe las vivencias de este pequeño roedor. Y lo hace sin un sólo diálogo en todo el libro…excepto el propio diálogo interno de Firmin. Hay un par de personajes humanos que se cruzan en la vida de esta rata y que van definiendo su carácter bohemio, irónico…humano, a fin de cuentas.

Me parece una maravilla de libro. Tanto por su estilo, como por el transfondo, como por su forma. Nunca el amor por los libros había sido trasladado de una forma tan sincera por una rata. Es un relato triste, pero esperanzador en el fondo. Firmin lucha toda su vida por llegar a ser lo que quiere en la vida. Obviamente no puede lograrlo, pero no vive como una rata apestosa. Y esto es un alegato en favor de la perseverancia, de luchar por ser diferente, de no conformarse con seguir la corriente.

No quiero acabar esta reseña sin mencionar el estupendo trabajo que hace Fernando Krahn al dibujar a Firmin y sus escenarios. Consigue aún más trasladar la ironía y la humanidad del personaje.

Os dejo unas cuantas frases escogidas al azar del libro. Algunas son para reflexionar y otras para reir:

– «…Éste es el relato más triste que nunca he oído. Empieza, como todos los verdaderos relatos, quién sabe dónde…».

– «…Se ríe usted. Y con razón. Antaño fui – a pesar de mi desagradable facha – un romántico irrecuperable, es decir, la más ridícula de las criaturas…»-

– «…La única literatura que no soporto es la de las ratas, incluidos los ratones. Me carga el Rata de El viento en los sauces, tan bondadoso y tan bueno. A Mickey Mouse y Stuart Little me dan ganas de mearles en la boca. Van por ahí arrastrando los pies, afables, primorosos, se me hincan en el gaznate como espinas de pescado…»

– «….Había llegado la hora de irse. Jerry solía afirmar que quien no siente el deseo de volver a vivir la vida es porque la ha desperdiciado. No lo sé. Ni siquiera a mí, que me considero afortunado por haber vivido la vida que he vivido, me apetece repetir la suerte…».

-«…Me dí la vuelta en el nido. Desenvolví el rollo para convertirlo de nuevo en un trozo de página, de página de un libro, del libro de un hombre. Totalmente desplegado, lo leí: – Pero los estoy perdiendo aquí y todo lo desprecio. Solaloca en mi soledad. Por todas las culpas de ellos. Estoy desvaneciéndome. ¡Oh, amargo final! Nunca lo verán. Ni lo sabrán. Ni me echarán de menos. Y es vejez y vejez es triste y es vejez es triste y es cansancio-…»

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó un amigo. Tendré que darle las gracias, porque desde luego fue todo un acierto.

Lo mejor: Es uno de estos libros con calado. De los que te hacen pensar una vez que los lees. De los que te marcan y te hacen cambiar un poco.

Lo peor: No es el mejor libro para una mala época de la vida. Te puede hacer reaccionar, o hundirte en la miseria. Así que no es un libro ni para todo el mundo, ni para cualquier circunstancia.

¿Volvería a leerlo?: Creo que es de obligada lectura y relectura.

¿Lo recomendaría? Sí. En algún momento de la vida, creo que hay que leérselo. Sobre todo si eres una persona que busca el por qué de las cosas y su perfección.

Link al libro en Amazon.es

Firmin (Biblioteca Formentor)

Otros libros del estilo que podrían gustarte: La verdad es que no he leído nada parecido a esto nunca…pero por poner algo:

– El lamento del perezoso (Sam Savage)

– El camino (Miguel Delibes)

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Drama, Imprescindible

El cuento número trece – Diane Setterfield

 Reseñado por Malosa.

Voy a cambiar un poco de tercio, que últimamente hablo mucho de thrillers puros. Así que sigo con el género de suspense, pero en su versión más romántico-gótica.

Éste es uno de esos libros que pertenece a la categoría de literatura femenina. A casi todas las mujeres que conozco que lo han leído les ha encantado…y al contrario a los chicos, a los que en general no les convence. Recuerda bastante a la literatura inglesa de finales del XIX. Existen multitud de reminiscencias con Rebeca de Daphne Du Maurier (la narración se desarrolla en el típico caserón tétrico y victoriano que uno asocia a este tipo de novelas), con Jane Eyre (por ejemplo, en la presentación de algunos personajes) y también con narraciones típicas de Agatha Christie (esos misterios casi imposibles de resolver en los que las tramas familiares son las protagonistas).

Quizá sea un libro muy femenino porque está narrado por una mujer, sobre la vida de otra mujer y desde una perspectiva siempre femenina: es una historia amable, edulcorada, aparentemente ingenua…y  a la vez que retorcida, peligrosa y con muchos recovecos que no esperas. El libro es como una mujer. Es una metáfora estupenda de lo que conforma el carácter femenino.

Comienza presentando a Margaret Lea, una joven tímida, taciturna y apasionada de la lectura. Los primeros capítulos se centran en transmitir el amor por los libros que siente Margaret, hasta el punto de que es el eje alrededor del cuál gira su vida. Un día contacta con ella Vida Winter, una famosísima escritora inglesa, que pide a Margaret que escriba la historia de su vida, prometiéndole contarle toda la verdad sobre su vida y familia…verdad que nunca ha revelado a nadie.

Margaret empieza a escribir la historia de Vida y comienza a desvelarse la parte del libro más oscura…macabra incluso, diría yo.  Vida se crió en una familia aparentemente normal, aunque poco a poco empiezan a desvelarse la personalidad violenta y cruel de su madre (Isabelle), las inclinaciones incestuosas que rayan la locura del hermano de la anterior (Charlie), y la existencia de una hermana gemela de Vida. Isabelle tiene 2 hijas gemelas, Emmeline y Adeline. Una de ellas violenta en extremo. Aunque Vida no desvela quién de las 2 hermanas es hasta bien entrado el libro…momento en el cuál se desvelan además un montón de cosas inesperadas y que dan un vuelco a la historia.

La verdad es que yo no me esperaba este libro así…tan inquietante, tan oscuro. No es un libro de terror, pero existen pasajes que te generan cierto desasosiego, por la atmósfera macabra que rodea a la familia de Vida Winter. Este punto de oscuridad, casa muy bien con el entorno de la historia y los personajes que se exponen. Adicionalmente, la pasión por la lectura que desprenden sus protagonistas, se transmite muy bien a lo largo del libro y cala profundamente en el lector, que puede sentirse identificado con Margaret, sobre todo si es una mujer y le encanta leer.

Me hace mucha gracia la cantidad de críticos literarios con una clarividencia superior al resto que pululan por la red. Cada uno es libre de expresar su opinión sobre un libro, por supuesto. Pero no acabo de entender los comentarios que uno encuentra por Internet y que aseguran que este libro es aburrido, de final apresurado y muy predecible si estás acostumbrado al género….me hace gracia la gente que sienta cátedra sobre algo, menosprecia la inteligencia del resto y luego no es capaz de escribir una frase sin faltas ortográficas.

No sé, a lo mejor es que me gusta llevar la contraria al mundo (que también…) pero vamos, a mí ni se me había pasado por la cabeza el final, no me pareció TAN previsible, y no me considero una persona tonta y que no lea libros del género. Pero en fin, para gustos, colores.

Libro muy interesante, muy ameno y muy recomendable para mi gusto. Eso sí, si te he convencido y decides darle una oportunidad, ten por seguro que tienes muchas más probabilidades de que te guste si eres mujer.

Por qué decidí leerlo: Lo ví en la librería y me gustó el look del libro, el estilo y la época en la que estaba encuadrado. Eso sí, no me lo esperaba tan bueno…

Lo mejor: Su atmósfera inquietante y oscura. La pasión por la literatura que transmite. La metáfora tan clara de este libro con la personalidad femenina.  

Lo peor: Según dicen por ahí, es previsible. Así que si te incluyes entre los superdotados, mejor no lo leas…Ahora hablando en serio, es cierto que podría estar mejor rematado. Deja algunos cabos sueltos. Y la explicación de por qué el libro se llama el cuento número trece, también es mejorable.

¿Volvería a leerlo?: Sí, seguramente. Algún día de éstos…

¿Lo recomendaría?: Sí. A mujeres. Y a hombres que tengan la sensibilidad un poquito desarrollada.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Rebeca (Daphne Du Maurier)

La historiadora (Elizabeth Kostova)

La casa torcida (Agatha Christie)

– Jane Eyre (Charlotte Brontë)

Malosa

15 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Romántica, Suspense

Apocalipsis Z – Manuel Loureiro

Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Escribir esta reseña es un placer, sobre todo porque tengo el nuevo libro del autor (3ª parte de este que reseño) calentito aún en una bolsa de Fnac.

Primero tengo que aclarar que de este libro he leído varias versiones. Debo aclararlo porque quiero que conozcáis el origen del libro: Un estupendo y divertido Blog en el que el autor había dedicado un montón de tiempo.

Adicionalmente al blog (que me enganchó tanto que en parte leí en mi blackberry jajaja) encontré un archivo recopilatorio en emule que me descargué para mi e.reader y que era algo más completo… pero para mi el premio sin duda es el libro en papel, aunque considero que ver la evolución del escrito en las tres versiones nos da una idea del trabajazo que se ha pegado el autor.

De qué habla el libro: Pues probablemente nada nuevo bajo el sol. Un Diario de un personaje que vive el apocalipsis zombie de las películas. ¿Nada nuevo? pues resulta que en este caso solo es cierto en parte. Aparte del fantástico inicio de este género de «Blog de Zombies» que es el conocido «Diario de una invasión Zombie» (penosa, odiosa y horrible traducción del título «Day by Day Armaggedon») de JL Bourne y el estupendo «Rise» de Gareth Wood (no publicado en castellano), lo cierto es que el de Loureiro es original por ser en España.

El formato es identico al del americano y el canadiense, es decir, un diario, pero desde luego lo ha tratado con una perspectiva local refrescante y cercana y quizá esa es la magia de este libro.

Vale que tiene que forzar un poco la máquina para poder justificar como un español de a pie tiene material para sobrevivir (congelador, latas, energía) y hasta armas (en el caso de loureiro un arpón de pesca submarina). Pero sigue siendo un trabajo estupendo el conseguir la verosimilitud (no realismo) del libro.

Pensar como se organizarían las cosas en España, que pasaría con la familia Real, con Canarias… Gana puntos un apocalipsis zombie en Pontevedra por lo curioso que resulta pensarlo todo, informarse…

En general le libro contado en primera persona es la historia de supervivencia del personaje y su gato Lúculo y las peripecias que pasan desde que la sociedad se desmorona hasta que se deciden a escapar de casa buscando un barco en el que huir a Canarias.

No os voy a destripar más el libro, porque realmente es divertido ir descubriendo los giros de la historia, porque consigue mantener la coherencia en un trabajo que ha tardado mucho tiempo en terminar (es fácil olvidarse de lo que escribes) y mantener el interés siendo entretenido.

Creo en general que hace un buen trabajo y desde aquí le felicito por ello.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Lúculo (tiene página en fB jajaja) y la capacidad de adaptarse a España siendo verosímil

Lo peor: A veces «fuerza la máquina» un poco para dar un giro a la historia perdiendo un poco de la verosimilitud que le caracteriza

Lo releería: Lo hice para leer el segundo libro

Lo recomiendo: Lo he prestado bastante a los aficionados del género y lo han encontrado ok

Bitterblink

Bonustrack

El autor mantiene colgado su blog donde podéis leer el manuscrito «original», aunque recomiendo el libro en papel igualmente.

http://mundocadaver.livejournal.com/

11 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

El silencio de los corderos – Thomas Harris

 Reseñado por Malosa.

Doctor Hannibal Lecter (conocido como Hannibal el caníbal).

  • Ocupación: Doctor en medicina (especializado en psiquiatría).

Perfil psicológico: La patología de Hannibal Lecter sigue aún sin poder definirse dentro de las clasificaciones establecidas. Si bien tiene afecciones comunes a la sociopatía, como la ausencia de culpa o remordimientos, la extraordinaria sensibilidad que posee lo aparta rápidamente de esta categoría.

Historia penal: Condenado a pasar el resto de sus días en un sanatorio mental en Baltimore. Fue encontrado culpable del asesinato de 9 personas y el intento de homicidio de otras dos.

…durante unas pruebas médicas en el hospital, el descuido de los celadores le costó un ojo y la lengua a la enfermera que lo atendía….en una de sus fugas, Lecter mutiló y asesinó a sangre fría a dos de los policías que custodiaban su jaula…teniendo en cuenta la afición de Lecter por la carne humana, se sospecha que el número de víctimas es mucho mayor dado el número de desapariciones relacionadas con su entorno…

Posiblemente, Hannibal Lecter es el mejor villano que ha dado la literatura (y por ende, el cine) en las últimas décadas. El silencio de los corderos, se trata del segundo volumen de una serie de 4 libros, todos ellos centrados en la figura de Hannibal Lecter. De los 4 libros éste es el mejor, lo cuál resulta curioso al tratarse del segundo de la saga (ya se sabe, segundas partes nunca fueron buenas…).

Una estudiante de la academia del FBI, Clarice Starling, se ve involucrada en la búsqueda de un asesino en serie (Buffalo Bill), que secuestra a chicas jóvenes y les arranca la piel. A Starling le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter (psiquiatra y asesino internado de por vida en un sanatorio mental) con objeto de conseguir su colaboración en la resolución de este caso. La poderosa personalidad de Lecter cautivará a Clarice, quien hace un peligroso trato con él: le hablará sobre su vida, su niñez y sus miedos, a cambio de información sobre la personalidad de Buffalo Bill.

Es una novela de suspense apasionante. Primero y más importante, por la personalidad del doctor Lecter. Pero aparte de esto, la búsqueda de Buffalo Bill, los esfuerzos de Clarice por entender a este asesino, las entrevistas que mantiene con Lecter para avanzar en el caso, la atmósfera malsana que rodea al caníbal…todo ello se mezclan para configurar una novela inquietante y… muy real.

El doctor lecter no es un ser fantasmagórico. No se trata de un vampiro, ni de un zombie, ni de cualquier ser sobrenatural que nos asusta pero sabemos que en realidad no existe. Es una persona real. Tampoco podemos decir de él que es un pobre loco, ni alguien de inteligencia dudosa. El caníbal es un ser brillante y al mismo tiempo espeluznantemente peligroso. Es culto, brillante, entiende de arte y música clásica…¿Es un genio?¿un artista?¿un psicópata?

Lo que hace a esta novela única es la personalidad del doctor Lecter. Y lo que le hace a él irrepetible es su realismo. Nos maravilla por su claridad mental. Nos asusta por su falta de humanidad. Nos sorprende su sensibilidad ante el arte, la ciencia, el buen gusto. Nos horroriza su falta total y absoluta de remordimientos. Esta mezcla es lo que hace del personaje que sea único. Y lo que nos fascina a la vez que horroriza.

El libro es un imprescindible. Si te gusta el thriller, hay que leerlo. Si te gusta el terror, hay que disfrutarlo. Si te gusta la psicología, hay que estudiarlo. No conozco a nadie que no le fascine el personaje de Hannibal Lecter…para bien o para mal.

Como curiosidad, decir que Lecter podría haber sido inspirado por un asesino llamado William Coyne, quien se había escapado de la cárcel en 1934 y terminó cometiendo en Cleveland actos de canibalismo y varios asesinatos. Las proezas de Coyne eran una especie de leyenda local cuando Harris era adolescente, y podrían haber plantado la semilla de Lecter en la mente del autor. También se habla de otro modelo,  el asesino galés Jason Ricketts, quien asesinó y destripó un guardia en la prisión de Cardiff.

Por qué decidí leerlo: Ví la película y me encantó. Así que busqué el libro. Y me gustó aún más.

Lo mejor: Hannibal Lecter.

Lo peor: Nada. No se me ocurre ningún pero. Lo único, que da miedo. Y el miedo no es algo que le guste experimentar a todo el mundo.

¿Volvería a leerlo?: Éste es otro de mis libros guardados permanentemente en el cajón de mi mesilla de noche. Así que lo he releído alguna que otra vez.

¿Lo recomendaría?: SÍ. Con mayúsculas. Eso sí, abstenerse impresionables y asustadizos.

Link al libro en Amazon.es

El silencio de los corderos: 484 (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la peli en Amazon.es

El silencio de los corderos (Edición definitiva) [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Mi vida con los asesinos en serie (Hellen Morrison)

Depredadores humanos (Janire Rámila)

– El dragón rojo (Thomas Harris)

Yo mato (Giorgio Faletti)

 

<< ¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice? >>

<< ¿Qué es lo que codiciamos?…codiciamos lo que vemos cada día…>>

<<Quid pro quo, Clarice…>>

<<Vuela a la escuela, pajarillo…vuela, vuela, vuela, vuela…>> 

Malosa

22 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela policíaca - thriller, Suspense