Archivo del Autor: Bitterblink

Avatar de Bitterblink

Acerca de Bitterblink

Nacido en 1980, lector incansable, aficionado al género Z y de terror, así como fantasía, ciencia ficción clásica y moderna, comics y libros juveniles así como novela histórica (fundamentalmente militar).

El castillo ambulante – Diane Wynne Jones

Reseñado por Bitterblink

El Castillo Ambulante - Diane Wynne Jones

El Castillo Ambulante – Diane Wynne Jones

Probablemente si hablamos del castillo ambulante quién más quién menos lo relacionará con la película basada en el libro que realizó el Studio Ghibli del animador japonés Hayao Miyazaki (la película se llamó El castillo ambulante en España y El increible castillo vagabundo en latino américa). Uno de los éxitos de taquilla más importantes del cine nipón, consiguió  un premio en el festival de Venecia y fue nominada a los Óscar. Lo que poca gente sabe es que esta película se basa en el primer libro de una exitosa saga de los años 80 escrito por la escritoria británica Diane Wynne Jonson.

Diane no tuvo una vida particularmente feliz: refugiada en Gales durante la II Guerra Mundial tardo años en poder reunirse de nuevo con su familia, para luego establecerse en Essex donde nacieron sus hermanas. Se crió en un ambiente poco familiar. Luego se mudó a Oxford donde comienza su carrera literaria. Fue una escritora bastante prolífica en fantasía juvenil y adulta y tras 3 hijos le fue diagnosticado un cáncer en 2009 del que falleció en 2011 tras una dolorosa enfermedad.

Sinopsis

Sophie Hatter es la mayor de las 3 hermanas Hatter, cuyo padre, un sombrerero muy popular se ha casado de nuevo con Fanny. De sus hermanas Martha y Lettie ella tiene claro que cuando llegue el momento la más exitosa será Lettie puesto que es la menor y en el mundo en el que viven eso quiere decir que nada «grande» le está esperando en su vida.

Con la muerte de su padre Sophie se da cuenta que lo único que le espera en su vida es ser la heredera de la tienda, así que cuando Fanny se da cuenta de que no puede pagar las facturas y envía a sus hijas como aprendizas de distintas personas no le sorprende. Lettie, la menor, será la aprendiza de una pastelería en el centro del pueblo donde seguro que encontrará  a un rico marido mientras que Martha se ir como aprendiza de una bruja.

Sophie se queda en la sombrerería y poco a poco comienza a convertirse en una chica huraña que no hace nada sino trabajar y que cuando se atreve a ir a ver a su hermana Lettie, esta le cuenta todo tipo de conjeturas que le hacen dudar de Fanny y de su propia vida.

En ese estado mental de confusión se encuentra cuando entra en la tienda una extraña cliente y Sophie es especialmente desagradable con ella, así que la Bruja de Páramo que era en realidad la clienta maldice a Sophie y la hace envejecer 60 años de repente y la maldición no le permite hablar de ello.

Así es como Sophie inicia un viaje en busca de una forma de librarse del hechizo. Habiendo oído hablar del malvado mago Howl y su castillo ambulante decide plantarse allí y conseguir que el mago sea quien la ayude a librarse de la maldición.

Allí conoce a Calcifer, a Michael el aprendiz de Howl y al pripio Howl que es un mujeriego de lo más curioso. Así poco a poco Sophie se convierte en una pieza más del castillo y descubriendo cada vez más cosas sobre el propio Howl y sobre si mismo.

Opinión Personal

Me sorprende mucho un libro que siendo una fábula sencilla tenga tanta profundidad y se le pueda sacar tanto jugo. Es un libro encantador que puede leerse simplemente como un cuento y nada más pero que tiene mucho más de lo que aparenta.

Tengo que destacar que el libro y la película no se parecen mucho en los detalles pero si en lo general. Básicamente porque el tema básico de la pelicula es que no se puede justificar una guerra para salvaguardar la paz (la película es de la época de la guerra de Irak) mientras que el mensaje del libro es mucho más personal, donde el tema se centra más en la transformación personal de Sophie y no hay segundas lecturas políticas como en el caso de la película.

El libro me parece especialmente bueno porque el tema de fondo es fácil de entender para todo el mundo. Sophie está refugiada en su rutina, en una rutina gris y que le desagrada pero que es fácil de seguir. Cuando esta rutina se rompe y sucede lo peor Sophie no puede volver a su rutina, sin embargo completamente deshecha se pone en marcha. Y creo que todos hemos tenido una situación como esas en la vida. Da igual si ha sido por perder el trabajo, por la muerte de un familiar cercano o por la ruptura de una pareja de mucho tiempo. Esa es la sensacion de vacio que se le queda a Sophie, con una autoestima bajísima.

Y si destaca por algo es por su actitud respecto a lo que ha pasado, no intenta contarselo a nadie, no se lamenta, solo se pone a caminar y busca una nueva vida, una nueva realidad.

Lo más curioso es las caraterísticas de su redención: Durante el camino en la nueva vida se pone a trabajar cuanto más mejor. Nunca se rinde y se vuelca en ser lo más útil posible y así hasta que descubre que tiene un talento oculto y eso es lo que le permite empezar a salvar las situaciones: Conocerte a ti mismo es lo que te puede dar la victoria en el largo plazo.

Asi Sophie es el personaje que más evoluciona, desde una chica temerosa y apocada a un personaje fuerte, maduro y seguro de si mismo.

El resto de personajes son secundarios con más o menos relevania pero todos presentados de manera muy humana y con mucha ternura. Desde Michael o Calcifer hasta el propio Rey son personajes encantadores en general.

El castillo Ambulante es fruto de una imaginación desbordante y además de ser una fábula hermosa es un libro sobre aquellos momentos en los que todo se viene abajo y solo nosotros mismos podemos impulsarnos para salir del agujero.

En fin un estupendo libro que hubiera caído en el olvido si no fuera por la maravillosa película de Miyazaki. Lo recomiendo ampliamente.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Sophie y su actitud respecto de la vida, la imaginación de la autora

Lo Peor: Final un tanto predecible pero agradable

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: Tanto para leer a los niños como para leerlo como adulto.

Si quieres comprar el libro:

El castillo ambulante (Libros De Pan)

 

1 comentario

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno

Desertora – Mike Shepherd

Reseñado por Bitterblink

Desertora - Mike Shepherd

Desertora – Mike Shepherd

Hace ya tiempo que reseñé el primer libro de la saga de Kris Longknife y comenté los distintos cambios de registro y sobre todo de pseudónimo de este escritor. La serie de libros ha tenido un éxito moderado puesto que siendo de este género tan poco popular en castellano como es la ciencia ficción militar ha conseguido ser traducido. Quizá ha tomado un rumbo un poco distinto alejándose de lo militar y visitando el género «aventuras» sin ningún rubor.

Sinopsis

Tras desbaratar los planes de sus enemigos para acabar con ella en el último libro algunas cosas han cambiado. La unión de la humanidad ha terminado y multitud de sistemas se han independizado o se han unido. En el caso de Bastión, ha encabezado la organización de «Sensibles Unidos» y para simplifcar la unión política han nombrado Rey al bisabuelo de Kris lo que la convierte técnicamente en «princesa».

Durante este impass su amigo Tom se ha tomado unas vacaciones cuando de repente recibe una extraña llamada anunciando que ha desaparecido. Sin mucho esfuerzo Kris deduce que ha sido secuestrado para conducirla a ella a una trampa y tras reunir un pequeño equipo de colaboradores (Jack, su guardaespaldas y Abby su nueva asistente) decide acudir en su rescate.

Poco después de rescatar a Tom la trampa se cierra sobre Kris y su equipo y quedan atrapados en el planeta Turántica, un planeta industrial altamente corrupto y donde su principal enemigo, Sandfire, es una personalidad todopoderosa. Allí Kris descubre que el plan de Sandfire incluye muchas más cosas además de atrapar y torturar a Kris, así que con la ayuda de Tom, un miembro de la inteligencia militar llamada Penny, Jack y Abby deciden investigar y desbaratar los malignos planes de Sandfire.

Kris tendrá que ganarse a políticos, policías y al pueblo llano de Turántica para conseguir que con la ayuda de todos los planes de su enemigo no se lleven a cabo mientras intenta decidir si el hijo de su otro archienemigo, Hank Peterwald, es su alma gemela o un enemigo más contra el que luchar.

Opinión Personal

Este libro es correcto. Aficionado como soy a la ciencia ficción militar me gustó mucho más el primero, dedicado a asaltos de los marines, operaciones de rescate y combates espaciales. Este es con mucho un libro distinto: Es un libro de aventuras donde una protagonista y su «supergrupo» se enfrentan a un enemigo muy superior con opciones casi inexistentes de ganar y los baten en cada ocasión.

Nelly, el omnipresente ordenador superavanzado de Kris se hace pesado en ocasiones. Se humaniza por algún extraño proceso medio explicado en el que se convierte un una máquina respondona y metomentodo pero sumamente poderosa. Al menos el autor se vale de algunos trucos para llevar a los personajes a lugares o momentos donde el ordenador es inservible porque en ocasiones su superioridad es demasiado aplastante.

En este libro además de añadir cierta subtrama romántica para Kris (insuficiente a mi parecer) Kris se comporta como una princesa y no para de asistir a recepciones por la mañana para dedicarse a operaciones encubiertas por la noche. Parece una especie de Batman que conjuga ser super heroína con ser super rica. Quizá estas partes me aburrieron más y no considero que aporten mucho a la novela las descripciones de la (mucha) piel que enseñan los vestidos de gala de la protagonista.

Es cierto que el autor se mete algo en la mente de la protagonista con temas como sus complejos con su cuerpo (poco pecho, nariz grande…) que hacen algo más verosímil su personalidad, pero aparte de eso su equipo es básicamente un conjunto de piezas intercambiables con personalidades poco definidas, extremadamente leales y dispuestos a todo fuera de la lógica. No podemos quizá pedir a un libro de aventuras en el espacio muchas verosimilitud, pero también los personajes secundarios se suman con demasiada facilidad al «carro» de Longknife, incluso un simple taxista que resulta ser una pieza fundamental en la trama.

En fin, no se busca verosimilitud sino acción rápida y sin descanso y eso el libro lo ofrece. El tono optimista donde los personajes suelen ganar también es agradable para leer pero resulta poco profundo y quizá demasiado juvenil.

Un correcto libro de acción que para mi gusto deshecha la parte militar para centrarse en esta especie de Batgirl del espacio, no lo considero fallido pero si un poco rupturista con el primer libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Acción a raudales

Lo Peor: Supergrupo todopoderoso al que todo le sale bien, lealtades instantáenas de los personajes secundarios

Lo Releería: No, y me desanima para leer el tercer libro

Lo Recomiendo: Si leíste el primero y te gustó este no te decepcionará mucho, aunque si buscas ciencia ficción militar este no es tu libro, quizá la flota perdida o la saga de Honor Harrington sean mejores opciones

Si quieres comprar el libro

Desertora (Ventana abierta)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

La Prueba de hierro – Holly Black & Cassandra Clareta

Reseñado por Bitterblink

La prueba de hierro - Holly Black y Cassandra Clare

La prueba de hierro – Holly Black y Cassandra Clare

Holly Black es la cococida coautora de Las Cronicas de Spiderwick que fue llevada al cine con éxito moderado. Cassandra Clare es conocida por su serie Cazadores de Sombras y varias secuelas que han pasado con éxito al cine y a una serie de Netflix. Lo curioso es que a ambas les llega la fama casi a la vez y que ambas escritoras vivian a apenas 10 min una de la otra. Se conocieron e hicieron amigas y fruto de esa amistad aqui esta esta curiosa serie en la que colaboran.

Sinopsis

Callum Hunt, Call, es un chico de apenas 13 años con una lesion en la pierna izquierda que le impide caminar bien. Su padre Alistair siempre frio y algo distante. Además Callum es consciente de que puede utilizar la magia, pese a que su padre le prohibe usarla y le insta a suspender algo que llama la prueba de acceso al magisterium. Siempre le recuerda que su madre ha muerto por culpa de los malditos magos y que debe escapar como pueda a la prueba.

Sin embargo y por mucho que intenta sabotear su prueba al final, uno de los maestros, el Maestro Rufus, ve algo en él que no ven los demás y pese al intento de rescate de su padre, termina como aprendiz de Rufus junto con sus compañeros Aaron y Tamara.

Así además de ir aprendiendo algo de Magia y haciéndose poco a poco amigo de sus compañeros, Callum va aprendiendo cada vez más del mundo de los magos y de la existencia de un misterioso Enemigo: un mago enloquecido al que conocen como el enemigo de la muerte por su obesión con no morir nunca.

Además de la existencia del enemigo pronto descubre que su propio origen es un misterio y que la muerte de su madre no ocurrió como le contara su padre.

Callum deberá enfrentarse a la realidad de quién es así como al enfrentamiento con los siervos del Enemgo que buscan tanto a su amigo Aaron como a él mismo.

Opinión Personal

La verdad es que este libro está más cerca del estilo de Holly Black que del estilo de Cassandra Clare que suele presentar personajes adolescentes con problemas amorosos más que a niños que aun no tienen consciencia prácticamente de lo que son las chicas.

En este caso los personajes son un tanto esquemáticos salvo Callum. Ni siquiera Rufus, Tamara o Aarón serán algo más que meras sombras y comparsas de Call.

Si bien al principio me pareció un libro más maduro, la parte central del libro parece en exceso una mera copia de Harry Potter, con clases, compañeros, juegos, deberes y mucha magia entre medias. Sin duda en este caso vemos que las acciones de Call tienen menos influencia en lo que ocurre sino que son más «sufridores» de sucesos que ocurren y que intentan resolver, mientras que en Harry Potter son más protagonistas de los eventos.

Reconozco que es entretenido y que disfrute leyendolo, que tiene suficiente acción y que el personaje de Callum es entretenido pero queda a mucha distancia de los mejores libros de Holly Black y de Cassandra Clare. Quizá haya que darle una oportunidad y leer los siguientes libros.

Es un libro entretenido y no me arrepiento de haberlo leído, pero no es quizá de los mejores de ambas autoras.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El principio y el final, la magia del caos

Lo Peor: La mitad del libro, demasiado cercana a Harry Potter

Lo Releería: No, puede que lea el siguiente

Lo Recomiendo: Es una novela infantil / juvenil (10 a 13 años) con muchos puntos en común con Harry Potter pero con cierta personalidad propia

Si quieres comprar el libro

La Prueba de Hierro: Magisterium 1 (Isla del Tiempo)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

El Kraken Despierta – John Wyndham

Reseñado por Bitterblink

El Kraken Despierta - John Wyndham

El Kraken Despierta – John Wyndham

John Whyndham es un escritor británico especialmente conocido por su primera novela: El día de los Trífidos. Esa novela fue la que inauguró propiamente el género zombi (sin zombis). Esta novela surge de la misma sensación de indenfensión de la humanidad que la de los trífidos, es decir, estamos en los años 50 en plena guerra fría y con el terror de la guerra aun fresco en la memoria de todos. Así esta es la versión moderna de «la guerra de los mundos» sin que los gérmenes sean quienes salven a la humanidad.

Sinopsis

Mike Watson y Phillys son una pareja de periodistas recién casados que durante su luna de miel ven unas extrañas luces aterrizar en el mar. Durante unos meses no pasa nada aparentemente hasta que los barcos que cruzan por aguas profundas empiezan a desaparecer. Hombres, mujeres y niños perece ahogados.

Pronto los países nerviosamente comienzan a investigar. Mike y su mujer son testigos del terrible destino del primer batiscafo enviado a investigar el fenómeno. Pronto son conscientes de que algo ocurre, pero no es hasta que conocen al Doctor Bocker que empiezan a sospechar que algo más ocurre. Bocker les explica que su teoría es que a la tierra han llegado colonos de otro planeta de gravedad mucho mayor que el nuestro y por tanto solo pueden vivir en los abismos oceánicos.

Esta estrafalaria teoría desacredita a Bocker y le convierte en el hazme reír de los científicos y sin embargo Phillys y Mike le creen y creen que algo más está ocurriendo.

Pronto los «Batis» demostrarán su poder atacando las islas habitadas con extraños tanques anfibios que literalmente «pescan» a los habitantes y que a punto están de acabar también con los protagonistas… Y sin embargo esta amenaza tan palpable no es ni mucho menos la más terrible que pueden desplegar los invasores.

Mike y Phillys deben soportar la incredulidad de los gobiernos y periodistas y a la vez hacer lo posible por sobrevivir al desastre al que se enfrenta a humanidad.

Opinión Personal

Es un libro que surge del miedo y de la indefensión y es el sentimiento que desea transmitir. Es decir, que no sientes en ningún momento que la humanidad pudiera contratacar de ninguna forma. La humanidad desde el principio está condenada pero todo el mundo se resiste a creerlo.

Intenta transmitirnos algo parecido a lo que intenta transmitirnos Lovecraft: no podemos hacer nada contra lo que ha invadido el planeta. Es cierto que es muy similar a la guerra de los mundos pero con una visión aún más oscura. El propio autor lo comenta en boca de su protagonista al principio del libro.

El autor marca el caracer de los dos personajes pero está contada desde la perspectiva de Mike. Phillys está mucho más «tocada» respecto de todo lo que está ocurriendo en el mundo mientras que Mike solo desea salvar a Phillys puesto que desde la muerte de su bebé es lo único que hay para él en el mundo. Quizá por eso Phillys es quien provee el mejor momento «sorpresa» del libro (y no spoileo más).

El ritmo del libro es demasiado pausado, es cierto que solamente en la escena en que intentan investigar de primera mano el ataque a tierra de los tanques anfibios tenemos una escena propiamente de acción.

Es curioso comentar que la edición que yo he leído tiene el final de la edición americana, mucho más «optimista» que la versión británica, pese a que esencialmente es un final similar. A mi este final me ha encantado igualmente.

Me ha gustado, no creo que sea el mejor libro del autor pero es muy entretenido y consigue transmitir la indefensión y la amenaza de lo desconocido de una forma muy efectiva.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La descripción periodística de los hechos, la tensión

Lo Peor: Poca acción

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Creo que no es el mejor libro de Wyndham, pero no me parece un mal libro

Si quieres comprar el libro

El Kraken Despierta (Runas)

Otros libros que podrían gustarte

La guerra de los Mundos 

El dia de los Trífidos

 

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

Rebelde – Mike Shepherd

Reseñado por Bitterblink

Rebelde - Mike Shepherd

Rebelde – Mike Shepherd

Mike Shepherd es el pseudónimo de Mike Moscoe, un escritor estadounidense afincado en Vancuver. Criado en una familia perteneciente a la Armada norteamericana, viajando y viviendo en multitud de lugares. Tras un par de intentos escribiendo con ventas muy discretas su editor le sugirió cambiar de género y dedicarse a la ciencia ficción militar y así comenzó su saga respecto de la creación de la «Sociedad de la humanidad». Pero volvió a no funcionar así que se les ocurrió un nuevo comienzo con un pseudónimo nuevo. Y así es como surgió Mike Shepherd y su saga sobre la niña rica Kris Longknife.

Sinopsis

Kris Longknife es una niña rica metida en la armada espacial. Hija de una familia de políticos (su padre es el presidente del planeta Bastión), bisnieta dos héroes de guerra que marcaron el inicio de la sociedad de la humanidad (Un tratado que une a todos los planetas colonizados, los 7 más próximos a la tierra y los llamados planetas exteriores en un único gobierno). Kris tiene todo a su favor para no hacer nada en su vida y sin embargo ha decidido convertirse en una humilde alferez de la armada que asignada a la nave de ataque Tifón.

La primera misión de Kris le trae terribles recuerdos: una niña hija de un presidente plantario ha sido secuestrada por unos terroristas bien armados y preparados… Igual que fue secuestrado y asesinado su hermano Eddy.

Al mando de una compañía de Marines, Kris consigue un asalto exitoso de la casa de los secuestradores. Sin embargo descubre que había algo más detrás de aquel asalto y que su participación en el mismo no es en absoluto casual.

Así durante las siguientes misiones de Kris se va dando cuenta de que existe un complot para romper la sociedad de la humanidad y enfrentar a los mundos exteriores y los 7 planetas originales incluyendo la superpoblada Tierra.

También se da cuenta que ella es una parte de dicho complot y que su muerte podría ser el desencadenante de algo aún más terrible.

Durante sus siguientes misiones, Kris deberá demostrar que es un oficial de la armada apto y a la vez que es una digna hija de su familia y que está dispuesta a darlo todo para evitar una guerra fratricida que destruya la humanidad.

Opinión personal

Con una prosa rapida y ágil Mike Shepherd nos va contando una historia repleta de acción donde los buenos suelen ser muy buenos y ganar y los malos suelen ser malvados y perder. Es decir que no se complica mucho la vida ni pretende sorprender al lector y sin embargo es suficientemente entretenido para mantenerte pegado a sus páginas.

Kris Longknife es guapa, rica e inteligente, es un personaje curioso, es una pobre niña rica, con una niñez desgraciada, una madre alcoholica y un padre ausente desde el secuestro y asesinato de su hermano. Vive un tipo de desgracia que nadie puede entender puesto que de cara a la galería tiene una vida perfecta, pese a que desde los 12 años cayó en el alcoholismo y la drogadicción igual que su madre.

Es el tipo de personaje que despierta una reacción automática en su alrededor, sea positiva o (normalmente) negativa pensando que es una inútil a la que se lo dan todo hecho. Lo cual termina despertando cierta simpatía en el lector, lo tiene todo pero ha decidido no usarlo y todo el mundo es injusto con ella.

Predecible es tremendamente predecible por el hecho de que ya sabes que todo le va a salir más o menos bien, pero eso no convierte al libro en aburrido, lo único es que lo hace menos profundo.

Es el tipo de libros en el que sabes que va a pasar lo que quieres que pase. Donde los buenos son buenos y sobreviven y los malos pierden. Todos los personajes son meras sombras, está claro que el autor no le pone demasiado interés, todos son leales hasta la muerte, tiernos o directamente malvados y traidores.

Por el lado de la acción entraría en la categoría de ciencia ficción militar «soft» ni hay mucha terminología militar ni se le dedica demasiado tiempo a la jerga militar.

Respecto al universo creado es políticamente bastante inteligente. Hay tensión política y alguien dispuesto a romper la armonía de la unión y a obligar al ejercito a ponerse de un lado o de otro.

Da por hecho una serie de avances tecnológicos curiosos, mezcla cosas demasiado improbables con cosas que siguen igual. Es decir que mezcla naves de metal líquido y láseres con cero innovación en otros campos como puede ser uniformes militares (donde están mis armaduras) u otros aspectos como coches «normales» con naves espaciales. Que estén integrados en la historia no quiere decir que se entienda realmente bien lo que son, pero igualmente no importa demasiado.

Es un libro realmente entretenido y pese a que no pasará a la historia de la literatura por lo profundo de su contenido

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Entretenido, muy entretenido, mucha acción

Lo Peor: Poca profundidad, predecible

Lo Releería: No pero es probable que lea los siguientes.

Lo Recomiendo: Si eres fan de la ciencia ficción militar «soft», este libro es de los tuyos

Si quieres comprar el libro

&Rebelde (Ventana abierta)

Otros libros que podrían gustarte

– Intrépido

Seafort Guardiamarina

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

A Officer’s Duty – Jean Johnson

Reseñado por Bitterblink

An officer's duty - Jean Johnson

An officer’s duty – Jean Johnson

Jean Johnson es una escritora norteamericana que vive con sus gatos y dos compañeros de piso al norte de Seattle. Lo cierto es que su carrera comenzó como escritora autopublicada de goodreads. Es una lástima no ver publicado en castellano su trabajo (efectivamente, estoy reseñando un libro leído en inglés y no aún traducido). Al margen de este pequeño detalle hay unas cuantas razones para leer a esta autora.

Sinopsis

Ia es una joven nacida en Santuario: un mundo con una gravedad 3 veces la de la tierra y con otra particularidad. En este mundo es frecuente que sus habitantes tengan visiones de alguien conocida como «la chica de fuego» que se enfrenta a algo en el futuro. Solo Ia es consciente de que lo que realmente ocurre es que los Feyori, una raza que abandonó su cuerpo físico, está provocando estas visiones en los habitantes. Ella igualmente ha recibido sus dones de los Feyori: Telekinesis, electrokinesis, biokinesis y sobretodo visiones del pasado y del futuro.

Este poder ha hecho que Ia sea consciente del desastre al que se enfrenta el universo dentro de 300 años. Para lo cual ha decidido ella mismo con ayuda de su familia salvar el futuro, para lo cual ella debe convertirse en una almirante de la flota, su hermano mayor debe convertirse en un maestro logístico y su hermano pequeño en un afamado político que prepare el planeta para una guerra civil.

En este libro iremos viendo la transformación de Ia de ser una simple teniente a convertirse en un capitan de una nave espacial y como sus esfuerzos para salvar a la humanidad se verán puestos en peligro cuando encuentre el amor que su destino le prohibe encontrar.

Y no solo el amor intenta obstaculirzar sus esfuerzo: también los voraces Salik desean que sus planes fallen al haber desarrollado una tecnología capaz de bloquear los. Poderes de Ia. La teniente deberá hacer su mejor esfuerzo jugandose el todo por el todo para conseguir salvar el futuro.

Opinión personal

Este es en efecto el segundo libro de la saga, el primero «A soldier’s duty» nos cuenta el campamento de entrenamiento que pasa el personaje y sus primeras operaciones como marine. Se supone que los libros se pueden leer de forma independiente de modo que al empezar con este esperaba un poco de confusión. Y si bien es cierto que tiene un comienzo muy confuso poco a poco la historia se va revelando delante del lector que sea suficientemente paciente como para esperar a que alguien aclare el argumento. Lo cierto es que las primeras decenas de páginas son algo frustrantes pero luego todo se va explicando incluyendo las primeras misiones de Ia.

A partir de que nos vamos haciendo una composición de lugar de lo que está pasando se trata de un libro muy entretenido. Especialmente destacable es el curioso argumento de como una única persona está luchando para salvar el futuro.

El problema de este original argumento es que eso hace que la protagonista en pocas ocasiones duda del resultado de sus acciones por difíciles o bajas que parezcan sus posibilidades de vencer puesto que puede ver el futuro.

Es cierto que la autora añade un elemento original al encontrar personajes o tecnología que pueden bloquear sus poderes y que representan al menos un cambio de ritmo en el libro.

Curioso también el uso del lenguaje, puesto que la autora se inventa un género neutro «meioa» que viene a traducirse como «Honorable» y que luego se particulariza en dos géneros masculino y femenino declinándose en Meioa-o y Meioa-e (masculino y femenino). Esto que al principio me parecía algo un poco bobo luego tiene sentido para la novela y esta bien integrado evitando la duda señor o señora.

En fin, un libro entretenido que cambia un poco el panorama de ciencia ficción militar al que estoy acostumbrado, lástima que no esté traducido.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Argumento original, buena cantidad de acción

Lo Peor: Inicio confuso, Ia siempre gana, es un poco pesado

Lo Releería: Quizá lea el siguiente

Lo Recomiendo: Para aficionados a la ciencia ficción militar probablemente sea una buena opción

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Uncategorized

Tormenta – Jay Kristoff

Reseñado por Bitterblink

Tormenta - Jay Kristoff

Tormenta – Jay Kristoff

Esta es la primera novela de Jay Kristoff, un autor australiano que con este libro consiguió varias nominaciones a premios literarios y que ha permitido al autor vivir de la literatura.  Por error leí la precuela de esta serie de libros, que aparte de ser muy corta no era nada memorable. Reconozco que merecía la pena conseguir el primer libro.

Sinopsis

El poder del Shogun se basa en el gremio del loto que en base a la planta crea increibles artefactos: Palanquines a motor, katanas sierra, naves voladoras y un largo etcétera. A cambio el Shogun ha condenado a Japón a la contaminación producida por la energía del loto que lo inunda todo con una polución horrible y con un cielo de color rojizo debido al humo.

Yukiko es del clan de zorro «Kitsune», la hija del maestro cazador de Shogun. Cuando éste encarga a su padre Masaru que capture a un Tigre de trueno (un grifo) que se creen extintos. Ambos saben que no pueden volver si no consiguen capturar a la criatura.

La joven Yukiko es más de lo que parece, es una de esas raras personas que es capaz de entrar en la mente de los animales, algo que debe esconder puesto que el gremio condena a los de su clase a morir quemados en las columnas de fuego a manos de los purificadores.

Durante la caza a bordo del dirigible «la hija del trueno» terminan entrando en una tormenta donde finalmente dan con el temible grifo al que consiguen apresar no antes de que este destroce la nave y esta comience a caer. Yukiko queda separada de su padre con un hombre del gremio y el poderoso tigre de trueno. Juntos se encontrarán con una aldea de proscritos y se enfrentarán a los malignos Oni que habitan en el bosque.

Opinión personal

Sin duda es original. Es de esos libros steampunk que no te esperas: Armaduras voladoras de samurai armadas con katanas sierra y todo tipo de artefactos. Además de steampunk esta ucronía es distópica porque la polución lo cubre todo y la gente comun muere por la enfermedad de los pulmones negros.

En fin, consigue crear un marco apasionante en el que mover a sus personajes. Me gusta que los personajes sean complejos, la tormentosa relación padre / hija o la nueva amante del padre… No son los clichés a los que estoy acostumbrado, al menos son más vivos y más tormentosos.

Es cierto que el inicio es bastante lento, de hecho el primer cuarto del libro no pasa prácticamente nada, hasta que nos enfrentamos a una batalla aerea entre el gigantesco grifo y un dirigible armado y potenciado por motores de «chi».

A partir de ese momento es cierto que la acción se volverá una constante pero está claro que este libro no iba a resolverse en este volumen sino en los siguientes libros de la saga.

Es cierto que el grueso de las maravillas del gremio quedan relegadas a los siguientes libros puesto que en este no tendremos muchas oportunidades de ver las armaduras de samurai mecanizadas en acción, espero y deseo verlas en los siguientes libros.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción, los personajes no son típicos

Lo Peor: Inicio lento

Lo Releería: Si, y sobre todo leeré el siguiente

Lo Recomiendo: Si, para los amantes de Japon y del Steampunk es un libro ideal

Si quieres comprar el libro

Tormenta (Las guerras del Loto)

Bitterblink

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Uncategorized

Las 50 grandes mentiras de la historia – Bernd Ingmar Gutberlet

Reseñado por Bitterblink

Las 50 Grandes Mentiras de la historia - Bernd Ingmar Gutberlet

Las 50 Grandes Mentiras de la historia – Bernd Ingmar Gutberlet

Bernd Ingmar Gutberlet es un escritor alemán, licenciado en historia que ha publicado varios libros muy populares en su país natal respecto a mentiras, leyendas o inexactitudes de la historia que han pasado a considerarse «verdades» para la cultura popular alemana o en este caso mundial. Su esfuerzo en estos libros es en refutar con buena documentación las «mentiras» que nos hemos tragado desde pequeños, algo que no consigue en todos los casos.

Sinopsis y Opinión Personal

En este libro donde cada capítulo ocupa muy pocas páginas es difícil separar la sinopsis de la opinión, a esto hay que sumar que se trata de un ensayo histórico divulgativo y no de una novela que tenga argumento o personajes.

Cada capítulo comienza comentando cual es la creencia habitual que se ha perpetuado y a continuación el autor se esfuerza por ofrecer una visión más sustentada por la historia que prueba o intenta probar que esa creencia o bien es falsa o bien no hay suficiente evidencia para demostrar que es verdadera. Es decir, la ausencia de conclusión a veces es una conclusión en si misma.

Temas como si hubo o no un diluvio, si Nerón quemó Roma, la relevancia real de la Armada Invencible, el mito de Drácula, el nacimiento de Cristo, la verdad del Alunizaje de Amstrong y muchos otros pequeños artículos se recogen en el libro con orden más o menos cronológico históricamente hablando. Esta variedad de temas es un punto fuerte del libro pero también es una de sus debilidades, me explico: Por un lado si un tema no nos interesa podemos pasar al siguiente y nos queda aún mucho libro, por otro al tratar temas tan variados no profundiza en ninguno (aunque si ofrece una rica bibliografía respecto de qué libros podemos leer que apoyan la opinión que ofrece el autor).

Algunas de las «mentiras» son ya muy comunes y creo que no sorprende a nadie lo de los vikingos en América antes que Colón, lo cual no invalida que fuera él el «descubridor» porque tuvo el impacto. Otros no alcanzan una conclusión, como el misterio de la Atlántida o el salón de Ámbar, solo comenta que efectivamente no hay pruebas en un sentido o en el otro. Y otros tratan de temas que simplemente son desconocidos para la cultura popular y por tanto para mi fueron los más interesantes.

Pese a que está escrito de forma seria es un libro entretenido con tanto cambio de tema, sin embargo a los alérgicos a la historia les aburrirá de sobremanera, mientras que a los que les guste la historia ligera pero no se vean leyendo un sesudo estudio sobre la verdad oculta tras el juicio a los templarios, probablemente este libro si les guste.

De las 50 digamos que me sorprendieron unas 25, y el resto o me parecieron irrelevantes o directamente ya las conocía.

El libro está bien escrito y es moderadamente entretenido, porque el autor hace un breve resumen de las razones de por qué considera que es una mentira o al menos una inexactitud. Hace bien en proporcionar una bibliografía extensa para los que quieran profundizar.

Creo que estos libros divulgativos son de lo más interesantes por el hecho de abrir para el lector temas que a priori no parecían atractivos sin embargo como comentaba más arriba, a los que no les guste la historia, ligera o no, les parecerá un aburrimiento.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algunos capítulos son muy interesantes

Lo Peor: Algunos capítulos no ofrecen una conclusión o peor aclaran que no es una mentira pero sí una inexactitud…

Lo Releería: Puede que algún capítulo merezca una relectura pero no el libro entero.

Lo Recomiendo: Para amantes de la historia críticos y curiosos, si se ha leído mucha historia «seria» es probable que este libro no les aporte nada

Si quieres comprar el libro:

Las 50 grandes mentiras de la historia (Tempus)

Bitterblink

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

Antes de que los cuelguen – Joe Abercrombie

Reseñado por Bitterblink

Antes de que los cuelguen (La primera ley II) - Joe Abercrombie

Antes de que los cuelguen (La primera ley II) – Joe Abercrombie

Este es el segundo volumen de la serie de libros «La primera ley» de Joe Abercrombie. El primer volumen, «La voz de las espadas» fue todo un éxito (prueba de ello es que fue nominado al premio Campbell en 2008) y también que ha continuado cosechando éxitos con libros ambientados en el mundo de «La Primera ley». Para mi gusto este segundo libro del escritor británico es que el que da sentido a la serie de libros, puesto que en el primero básicamente se dedica a presentar a los personajes y es en este donde se aprecia de qué pasta están hechos. Me ha gustado más que el primero y eso que el primero me gustó.

Sinopsis

En este volumen vamos a seguir a los distintos personajes presentados en el primer libro, siendo continuación directa del anterior por lo que es imprescindible haber leído el primer volumen de la saga.

Por un lado seguiremos a Tresárboles y su grupo de norteños que intentarán unirse la ejército de la unión que va a hacer frente al salvaje Bethod y sus Carls en la guerra del norte. Allí conocerán a West y juntos harán frente a la amenaza que supone una antinatural alianza que ha forjado Bethod y sus brujos.

Por otro lado seguiremos a Bayaz, el primero de los magos que junto con su aprendiz Quai, Logen, Ferro, el capitán Luthar y el navegante se adentrarán en las tierras baldías en busca de un objeto mágico que pueda poner la balanza de su lado en la guerra del sur.

Por último veremos el asedio de Dagoska por el imperio Gurko que el superior Sand dan Glokta junto con sus Practicantes tendrá que hacer lo posible por frenar en una guerra que parece más que perdida, puesto que hay traidores dentro de las murallas y la magia oscura está del lado de sus enemigos.

Estas tres historias irán confluyendo lentamente para influir unas en otras en el siguiente libro de la saga.

Opinión personal

Como he comentado al principio este libro me ha gustado mucho más que el primero. Aquí podemos ver a los personajes en su salsa. Destacaría al superior Glotka que apenas apareció como un personaje atractivo al final del primer libro. En este se ve la profundidad de su amargura pero también se percibe lo que queda del gran hombre que fue y que en el fondo sigue siendo pese a que lo esconde con su ironía y su aparente maldad. Se percibe su pragmatismo y su sentido del honor, así como su viva inteligencia y su valor pese a que su cuerpo está terriblemente lisiado debido a la tortura. Quizá su hilo argumental es uno de los más interesantes.

Logen es otro de los personajes que más crece a nuestra vista. Aunque era uno de los protagonistas del primer libro, aquí se ve por qué Logen era un líder de los hombres, un «general» si tal cargo existiera en el salvaje Norte, un guerrero sin parangón y un berserker que es capaz de perder la cabeza asesinando enemigos.

Igualmente el Sabueso se desvela como alguien sorprendentemente válido, amargado, pragmático y desde su punto de vista cobarde es sin embargo el más humano del grupo de Tresárboles.

Por el lado de los olvidados, sobre todo el Capitán Luthar, es una mera comparsa en su hilo argumental, un secundario glorificado que pese a lo poco y mal que aparece se percibe en él un cambio de actitud que no termina de cristalizar en nada, es el personaje más marginado dentro de los protagonistas, una auténtica lástima que no se si se corregirá en el último libro. Algo parecido a lo que ocurre con West que pese a tener un rol protagonista no destaca (aunque algo más que Luthar). Más penoso es lo de Ardee, aparece en apenas 2 escenas.

Por lo demás las líneas argumentales son bastante irregulares. La de la guerra del norte es la más emocionante y el asedio del sur gana por interés en sus intrigas palaciegas, para mi (y ojo que he escuchado opiniones contrarias) la más floja es la que sigue a Bayaz y su equipo en si viaje de búsqueda. Me resulta floja porque parece un vagabundeo sin sentido y solo al final empezamos a ver que quizá tenga sentido su peligroso viaje, pero por mucho que se empeña el autor en sacar enfrentamientos aparentemente emocionantes me sigue pareciendo el hilo más soso, solo jalonado por momentos de brillo de Logen y Ferro, aunque Ferro empieza a ser demasiado caricaturesca en este libro.

La prosa es ágil pese a que la historia avanza lentamente en ocasiones, quizá y solo quizá le achacaría determinados saltos en la historia que hacen que de repente el tiempo pase muy rápido y por encima en sucesos importantes (ej. la batalla de la Unión contra las huestes de Bethod se resume en un par de líneas).

En fin, es un gran libro y una gran excusa para leerse el primero que visto en restrospectiva es más flojo que este.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Sabueso, Logen y Ferro, Sand dan Glokta

Lo Peor: Los personajes «olvidados» como Luthar o Ardee que tanto protagonismo tienen en el primero

Lo Releería: Si, pero sobre todo leeré el tercero

Lo Recomiendo: Vívamente a los aficionados de la fantasía medieval un poco

Si quieres comprar el libro

Antes de que los cuelguen (Runas)

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Cuentos de terror de los objetos malditos – Chris Priestley

Reseñado por Bitterblink

Cuentos de Terror de los Objetos Malditos - Chris Priestley

Cuentos de Terror de los Objetos Malditos – Chris Priestley

Chris Priestley es un autor inglés criado entre Gales y Gibraltar. Tras hacer carrera como dibujante de tiras cómicas  comenzó a escribir historias de terror juvenil con las que ha ganado diversos premios. En el caso del libro que nos ocupa ha ganado la prestigiosa Carnegie Medal que es el máximo reconocimiento para libros juveniles de Reino Unido.

Como curiosidad, este libro se ha publicado en castellano con un título traducción del original «Cuentos de terror del tio Montague» y con este título «Cuentos de terror de los objetos malditos» que viene a dar más pista de lo que va el libro pero quizá me gusta menos.

Sinopsis

Edgar tiene 9 años y adora ir a ver a su «Tío» (más bien una especie de Tio Abuelo) Montague. Su tío es un hombre huraño que vive en una casa en medio del bosque y le encanta contar historias. Edgar tiene poca o nula atención por parte de sus padres así que es con extraño personaje con el que Edgar encuentra un adulto que le escucha y le cuenta historias oscuras.

Cuando Edgar visita la enorme mansión solo visita un único cuarto lleno de objetos, y pese a que Montague afirma vivir solo, múltiples ruidos y pisadas se oyen en la misteriosa casa en la que habita. Para evitar su inquietud, su tío le va revelando la historia que acompaña a cada uno de los misteriosos objetos que pueblan la habitación: Un reloj, una muñeca de porcelana, un marco dorado, una fotografía, una madera tallada en forma de demonio, un extraño dibujo, un cuadro… todos son protagonistas de malignas historias que el tío va desgranando dejando solamente una sin contar: Como ha llegado a conocer todas esas terroríficas historias si no estuvo presente.

Edgar está convencido de que su tío está loco y sin embargo… una sensación de inquietud le avisa de que quizá no esté tan loco y que detrás de las historias haya algo aún más oscuro.

Opinión personal

El libro sorprendentemente me ha gustado y mucho. No digo que me haya dado miedo, pero si ha conseguido despertar mi inquietud leyendo de noche.

No es un libro de terror para adultos pero tampoco para niños. No son historias con final «feliz» o suave, sino que suelen terminar con una suerte funesta para los protagonistas de la historia. Desde mi punto de vista es un libro juvenil para pre-adolescentes (11 a 13 años), porque los niños más pequeños pueden realmente pasar miedo con estas historias.

Es cierto que las historias son algo irregulares, pero ya desde la segunda empiezan a ser seriamente siniestras. Quizá mi preferida es la del demonio tallado en madera, que es de lo más adulta y seria. Y mi segunda preferida por lo desasosegante es sin duda la dedicada al marco dorado, genial en su factura. Pero lo importante es que en general la media es alta, merece la pena desde luego.

Encontraremos historias de todo tipo pero principalmente «moralizantes» es decir, que siempre son los protagonistas niños o jóvenes que tienen un comportamiento malo, o deseos negativos

Está escrito de forma ágil y se lee enseguida y pese a estar hecho en formato libro de cuentos, no se puede ir saltando de historia porque hay una historia común que va uniendo las historias que no es otra que la del propio Tío Montague.

Respecto a las ilustraciones no puedo decir más que que son correctas y tienen un tono tenebroso adecuado pero no tienen más relevancia, no me incomodan pero me sobran un poco en un libro con un «terror» un poco más adulto de lo habitual en libros juveniles.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Historias adultas

Lo Peor: Alguna historia es más floja, las ilustraciones no me dicen nada

Lo Releería: Si, y se lo regalaría a algún niño mayor

Lo Recomiendo: Para pre-adolescentes sin duda, no apto para niños miedosos.

Si quieres comprar el libro

Cuentos de terror de los objetos malditos

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Terror