Archivo de la etiqueta: reseña

La cazadora de Indiana Jones – Asun Balzola

 Reseñado por Malosa.

Tengo un problema. No sé si a vosotros os pasa, pero yo odio que me digan lo que tengo que hacer. No me gusta que me obliguen a hacer cosas y mucho menos si no me explican por qué tengo que hacerlas.

A estas alturas de la película, no os extrañará si os digo que me gusta leer. Más que gustarme, me encanta. En el colegio, entre otras cosas, te obligaban a leer libros en clase de lengua. Sí, sí…lo miréis por dónde lo miréis, te obligaban a leerlos durante el curso y después a hacer un trabajo o un examen sobre los mismos. Pues bien, yo detestaba leer los libros que me decían que tenía que leer. Simplemente por el hecho de que me obligaran a hacerlo. Recuerdo con espanto varios títulos, a los que no voy a hacer mención, porque son muchos. Pero como todo en esta vida, la excepción confirma la regla. Y «La cazadora de Indiana Jones» me encantó…aunque me obligaran a leerlo.

El libro narra la historia de Christie, la menor de 5 hermanos de una familia poco adinerada, por lo que siempre heredaba la ropa de los mayores. Un día hereda una cazadora horrorosa y para evitar las burlas de sus compañeros de clase, se inventa que es la cazadora que llevaba Harrison Ford en la película de Indiana Jones. Por supuesto, todos quieren probársela y Christie la acaba alquilando por horas. Pero claro, se descubre la verdad y la chica tiene que reconocer su mentira delante de todo el mundo. Esta experiencia le permite conocer a Geoge, un joven con poliemelitis del que queda prendada…

Al final, la historia de la cazadora no es más que la excusa que sirve como punto de partida para narrar la vida de una niña que se está transformando en mujer. Recrea el paso a la adolescencia, los terribles 14 años. Cuando ves que tu cuerpo se redondea y empieza a hacer cosas raras. Cuando los cambios de humor te dominan, te veas fea, torpe y gorda y te sonrojas si te mira el chico que te gusta. Cuando descubres la inocencia del primer amor…de todas estas cosas trata este entretenidísimo libro. Y su principal valor no es que lo retrate de forma fidedigna o que lo cuente de forma interesante…sino que si lo lees con esos 13 ó 14 años te sentirás completamente identificada con Christie. Y vivirás en primera persona todas sus aventuras y desventuras.

Por una vez y sin que sirva de precedente…en el colegio me recomendaron un buen libro. Y como tal lo recomiendo como regalo a esos sobrinos adolescentes a los que ya no sabes qué regalar. Pues intenta un libro. Quién sabe, a lo mejor les gusta eso de leer…

Por qué decidí leerlo: No fue decisión, fue imposición. Pero con buen desenlace, esta vez…

Lo mejor: La identificación con la protagonista. Suzie, la hermana guapísima de Christie. Lo encantador que es George.

Lo peor: El libro tiene un público muy reducido: adolescentes entre los 12 y 16 años. Y preferiblemente, chicas.

¿Volvería a leerlo?: Lo releí muchísimo durante mi adolescencia.

¿Lo recomendaría: Sí, a los adolescentes de esta franja de edad.

Link al libro en Amazon.es

La cazadora de Indiana Jones (Barco De Vapor Roja)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Diario de Ana Frank (Ana Frank)

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

Todos los detectives se llaman Flanagan (Andreu Martín y Jaume Ribera)

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

El juego de los Vor – Lois McMaster Bujold

El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

Reseñado por Bitterblink

Otro libro de la Saga Vorkosigan, cronologicamente en la saga el segundo libro pese a que existe un relato intermedio «Las montañas de la aflicción» que puede descargarse gratuitamente en inglés desde la página de Baen (Descarga de Mountains of Mourning).

En este libro Miles recibe por fin destino tras haber conseguido terminar en la academia militar (consigue entrar al final del primer libro «El aprendiz de guerrero» que también puede descargarse gratuitamente en inglés desde el vínculo que he puesto arriba).

El destino que le dan, siendo como és un tullido e hijo de un importante político debe reforzar la idea de que no es un «privilegiado» así que le dan el peor posible: Base Lazkowsky en la remota y helada Kyril Island. Enviarle a esa remota base de entrenamiento del ejercito de tierra de Barrayar tiene un doble objetivo: defender que es un buen oficial y enseñarle lo dura que es la disciplina y la rutina militar… no sale exactamente como debiera… tras una peripecia que implica un comandante sin escrúpulos, Miles se amotina (y a punto está de morir congelado y/o fusilado) y finalmente es juzgado por insubordinación y tración, pero visto sus extraños talentos deciden enviarlo a misiones de Seguridad Imperial (el servicio secreto de Barrayar).

Aunque su primera misión debería ser como simple correo, Miles descubre al emperador Gregor en persona en la encrucijada Hegen (en inglés Hegen Hub, he visto varias traducciones, encrucijada no me parece la mejor) que ha sido detenido y es posible que vayan a ejecutarlo mientras un siniestro grupo de mercenarios liderado por uno de los personajes de Femme Fatale más intrigantes de la saga: la minuscula y bela Cavilo. Miles se mete en lio tras lio para liberar al emperador y a la vez frenar una invasión de Cetaganda sobre el sistema Hegen que puede tener gravísimas consecuencias para Barrayar.

Esta novela tiene dos partes diferenciadas. El principio que pretende explicar por qué mandan a Miles a Seguridad Imperial está un poco desconectado del resto de la novela pese a que la autora recupera otro personaje de este relato para la segunda parte. Lo cierto es que en origen el relato de la isla Kyril es independiente y se llamaba «El hombre del tiempo» que es la asignación de Miles en la base. Esto se nota un poco puesto que hay que «empalmar» ambos relatos con un poco de arte pero no me parece crítico.

Debo decir sin embargo que la segunda parte es mucho más entretenida que la primera donde Miles se muestra más débil y menos osado. En la segunda ya Miles se convierte de nuevo en Naismith y comienza a liarla como sólo el sabe. Esta segunda parte además de divertida tiene mucha acción y se lee en un santiamén si bien es cierto que el final me parece un poco forzado cosa que no he percibido en otras novelas de la saga.

Pese a todo considero que el libro es entretenido y digno sucesor del primer libro de la saga.

Lo Mejor: Como siempre Miles, también Cavilo es un gran personaje

Lo Peor: La primera parte un poco floja

Lo Releería: Psche… igual si…

Lo Recomiendo: Si te gustó el primer libro si, si no lo has leído te perderás un poco, aparecen muchos personajes del primero.

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Tormenta de espadas – George R.R.Martin

Reseñado por Malosa.

De verdad…esta saga se va superando por momentos. Cada libro que leo me parece mejor que el anterior, y el que nos ocupa, por tanto, es el mejor de los 3 que he leído.

Destacar 3 advertencias a posibles lectores de la crítica: 

  • Es el libro más largo de todos. Tanto, que está dividido a su vez en 2 tomos. Lo cual se agradece, porque es más cómodo de leer. Entre los 2 libros tendremos una longitud aproximada de 1.000 páginas (y sí…lo he leído en menos de 2 semanas. ¡Es tan bueno!).
  • Como el anterior, empieza inmediatamente después del final de Choque de reyes. Así que si te los lees seguidos como yo no pasará nada y te enterarás perfectamente. Si no, conviene una relectura en diagonal de choque de reyes para seguir bien tormenta de espadas.
  • La reseña no contiene spoilers de Tormenta de espadas, pero sí de los libros anteriores.

Al igual que en choque de reyes, no voy a haceros un resumen de sobre qué va el libro y lo que pasa…porque me eternizaría. Lo que sí os digo es lo de siempre. El libro mantiene la estructura de 3 líneas argumentales (luchas de poder por el trono de hierro, batalla en el muro y avance de Daenerys en las tierras libres) contadas a partir de un personaje distinto en cada capítulo. Esta vez no voy a detallar puntos negativos per sé (porque de verdad encuentro pocos), pero sí os voy a detallar algunas cosas que me han llamado la atención del libro o las considero muy buenas, intentando no pecar de exhaustiva:

  • Aparecen nuevos personajes. Muchísimos. Y ya no es que aparezcan nuevos, sino que hay capítulos dedicados a personajes que ya conocíamos, pero sobre los que el autor no había ahondado tanto. Destaco:
    • Jaime. El matarreyes cuenta con capítulos propios que, a mi juicio, son lo mejor del libro. Conocemos mucho más sobre las inquietudes y la personalidad de Jaime. Y de nuevo, el nulo maniqueísmo que caracteriza los personajes de George R.R.Martin enriquece la historia hasta límites insospechados. Increíble, que después de “odiar” a Jaime en anteriores libros, en el actual se convierta en uno de tus personajes favoritos. A mí me ha pasado.
    • Brienne. La moza también adquiere un papel muy importante (aunque no se le dedican capítulos directamente) y sobre todo es un pilar fundamental en toda la historia del matarreyes.
    • Davos. Este personaje ya había salido en choque de reyes, aunque no había hecho referencia a él. No es de mis favoritos, su historia me parece algo aburrida (es posible que guste mucho a los seguidores de Eddard Stark, ya que tiene una personalidad muy similar). Eso sí, gracias a él conocemos de primera mano la historia y las andanzas del rey Stannis.
    • Sam. El amigo cobarde y gordito de John Nieve adquirirá mayor importancia y forjará su personalidad. Será clavbe en la lucha con los caminantes blancos.
  • En este libro, comparten protagonismo 2 personajes: John Nieve y Tyrion. Es decir, Martin se centra en 2 de las 3 líneas argumentales que conforman la saga. En choque de reyes casi no se desarrollaba la historia relacionada con el muro, pero se retoma con fuerza en este libro. Conoceremos de primera mano los pueblos salvajes y se avanzará en la historia de los caminantes blancos. A su vez, Tyrion mantiene su fuerza y sigue siendo uno de los puntos fuertes del libro.
  • Aunque la línea argumental de Daenerys sigue desarrollándose poco (mantengo mis esperanzas en los tomos posteriores), sí es cierto que lo poco que se cuenta de ella es mucho más interesante que en choque de reyes. Tiene unas cuantas apariciones estelares y sique siendo, para mi gusto, una de las personalidades más interesantes de esta saga. Junto con Jaime y Tyrion. Sigue siendo mi favorita, qué le vamos a hacer…
  • Si en los anteriores volúmenes Martin no ponía reparo alguno en matar a sus personajes, en este tomo la tendencia se radicaliza aún más. Que yo recuerde, mueren unos 5 personajes muy importantes, más otros tantos secundarios. Y lo peor no es que mueran con esa facilidad, sino que casi todos los personajes están a punto de morir en alguna ocasión, de forma que estás comiéndote las uñas y rezando todo lo que conoces para que tus favoritos no estén en la lista de Martin. En algunos casos tus oraciones son escuchadas…en otros no.
  • El último capítulo te deja totalmente con la miel en los labios. Da una vuelta de tuerca a la historia, así que te vas corriendo a la librería a por festín de cuervos.

Lo dicho. La saga va in cressendo. Tiene fuerza, entretenimiento, carisma de los personajes, sorpresas, vueltas de tuerca, amor, odio, sexo…todos los ingredientes necesarios para crear una grandísima novela. Como lo es ésta.

Aunque ya sea el tercer libro de la saga, es un imprescindible.

Por qué decidí leerlo: Cómo no iba a leerlo tras haber devorado los 2 anteriores.

Lo mejor: las sorpresas. Las muertes. Jaime, Tyrion y Daenerys.

Lo peor: La descripción de las batallas (a mí no me va). Tiene tantísimas historias y personajes, que a veces te pierdes…

¿Volvería a leerlo?: Seguramente.

¿Lo recomendaría?: Es un IMPRESCINDIBLE de la novela fantástica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

–       Festín de cuervos (George R.R. Martin)

–       Los pilares de la tierra (Ken Follet)

–       Baile de Capas – David Daglish

Link al libro en amazon.es

Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas (bolsillo): 3 (Bolsillo Gigamesh)

Malosa.

11 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Imprescindible, Novela Histórica

Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Nocturna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Nocturna – Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Reseñado por Bitterblink

El aclamado director del Laberinto del Fauno y otras películas donde la acción y la ciencia ficción / terror se unen al fin se pone al mando de lo que parece ser un guión para una futura trilogía.

Advierto que ya desde la portada el libro parece bastante pulp y hay que tratarlo de dicha manera.

La historia comienza con bastante intensidad en un claro homenaje al Drácula de Bram Stocker: El vuelo 777 que acaba de aterrizar en JFK justo antes de abrir las puertas pierde cualquier contacto con el mundo exterior: Persianas bajadas, no hay señales eléctricas dentro y no contestan a nada. Cuando se abre finalmente la puerta… todos muertos.

Ahí es donde aparece Eph Goodweather, un recientemente divorciado miembro del CDC americano que se dedica a estudiar virus de enfermedades potencialmente contagiosas y peligrosas. Totalmente despistado por este nuevo «virus» Eph y su amante Nora (compañera de trabajo) son atraídos hacia un viejo prestamista del harlem latino que parece tener la respuesta.

Abraham Setrakian resulta ser un «experto en vampiros» una especie de Gandalf moderno que lo sabe todo, lleva un bastón que es una espada de plata pero cuyo cuerpo no responde ya como debería, especialmente su tullidas manos debido a su primer encuentro con «el maestro».

El Maestro no es otro que Jusuf Sardu, uno de los 7 antiguos vampiros que decide romper la tregua y buscar la noche eterna. Para ello cuenta con un desaprensivo multimillonario que busca la inmortalidad (Palmer), un antiguo comandante nazi y un rockero tipo Marilyn Manson llamando Gabriel Bolívar.

Por el lado de los buenos se une un extraño personaje, para mi gusto uno de los más «Del Toro». Vasilly Fet, un «simple» Exterminador de plagas que tiene una especie de «instinto natural» para conseguir eliminarlo y cuya capacidad para creer lo increíble (una plaga de vampiros en NYC) lo convierten en un aliado valioso.

Juntos se enfrentan a la plaga de vampiros junto con otro personaje un tanto más extraño pero también muy «Del Toro» un gangster mexicano llamado Gus que descubre que tiene un particular talento para matar a los vampiros y que es reclutado por una nueva facción… los Antiguos, los otros vampiros que consideran que su hermano no está siguiendo «las reglas» de los 7… esta facción es una de las que más me llama la atención, la verdad.

¿Conseguiran detener al vampiro antes de que extienda el «virus» parasitario que convierte a los humanos en vampiros? Como es una trilogía ya podéis asumir que la respuesta corta es «No».

Escrito como si fuera un comic, los personajes son bastante planos, son buenos o son malos. Como en un buen comic tienen dudas que los hacen humanos pero eso no quiere decir que sean complejos: Son personajes con motivaciones sencillas como debe ser en una buena peli de matar vampiros. Es como un capítulo de Buffy sin la parte sentimental de la serie, eso no quiere decir que no sean dramáticos que lo son y mucho.

Me ha resultado muy entretenido, sobre todo por el detalle con que Del Toro habla de sus «Vampiros» que tienen poco que ver con los Vampiros clásicos salvo porque los mata el sol, la decapitación y la plata. Me agrada también que no sea un vampiro «biológico» sino que tenga algo de místico como que por ejemplo no puedan cruzar corrientes de agua y que necesitan que un humano les invite a cruzar para poder hacerlo. Eso hace que no sean solo «bichos» sino que sean algo un poco mágico y maléfico.

Por lo demás empieza a parecerse al inicio de un libro de zombis solo que se trata de vampiros, más rápidos, más fuertes y más astutos que los humanos pero que siguen siendo una plaga que va tomando control del mundo, sin ánimo de hacer mucho spoiler es de lo que va el siguiente libro: Oscura en español, The Fallen en inglés.

Creo que es entretenido pero para mi gusto le falta un toque de humor quizá demasiado serio y un tanto dramático (la historia de la ex-mujer de Zack por ejemplo es muy chunga…), pero gustará a los adolescentes y a los que busquen un libro sin demasiada profundidad pero emocionante.

Calficación: Entretenido

Lo Mejor: Vasilly Fet, es impactante, la ambientación tan oscura como corresponde a un libro que se llama Nocturna, es una lucha desesperada.

Lo Peor: Los protas al principio son un poco «tontos» por incrédulos pero me parece habitual

Lo Releería: No, pero lo leería para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Fans de la literatura de vampiros sin demasiada profundidad: Violencia gratuita y situaciones desesperadas

Si quieres comprar el libro

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad I)
Si te gustó te gustará:

Una de Vampiros – Martin Piñol

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Vampiros

Tras la huella del hombre rojo – Lorenzo Mediano

Reseñado por Malosa.

Lo que más me gusta de los libros es que son capaces de despertarte multitud de reacciones: te generan diversión y entretenimiento si son libros de humor o aventuras; te proporcionan cultura si se trata de ensayos o novelas históricas; te estimulan la imaginación si se trata de novelas de fantasía, etc.

De todas estas reacciones, hay algunas que son especialmente difíciles de conseguir en el lector, y que al menos a mí me han generado pocos libros:

  • Magia/bienestar: No sé muy bien cómo definirlo, pero es el sentimiento de felicidad que te tienes cuando acabas de leer la última página de algunos libros maravillosos. Lo que sientes cuando cierras «La sombra del viento» (J.C. Ruiz Zafón) o «El frío modifica la trayectoria de los peces» (Pierre Szalowski). Los acabas y la primera frase que se te viene a la cabeza es: «¡¡Pero qué libro más bonito acabo de leer!!».
  • Dolor/Lágrimas: Tristeza infinita. Melancolía profunda. Esos libros con los que te resbalan las lágrimas por las mejillas sin tú casi darte cuenta. Con los que te duele el alma. Lo consiguen pocos, pero ésta es la sensación que obtendrás tras «La Milla verde» o «La historia de Lisey» (ambos de Stephen King). O si cae en tus manos el fantástico «Retrato de una bruja» (Luis de Castresana).
  • Terror: No miedo, ni susto, ni intranquilidad. Hablo de libros que rayan la locura, con los que se te erizan los pelos de la nuca, que te hacen mirar qué hay debajo de tu cama. Aquí podemos encontrar el estupendo trabajo de William Peter-Blatty con «El exorcista», o la locura que derrocha «Cementerio de animales» (Stephen King).
  • Carcajadas: Ésta es, a mi juicio, la reacción más difícil de conseguir en las personas: la risa. Es más fácil asustar, emocionar o hacer llorar, que provocar risa. Y aún más difícil generar carcajadas, no simples sonrisas. Lo consiguen muy pocos libros que yo haya leído. Podría mencionar «Las cenizas de Ángela» (Frank Mc Court) y, curiosamente, el libro que nos ocupa.

Toda esta introducción es para remarcar lo bien que me lo pasé leyendo esta historia. Quizá porque no me esperaba un libro tan divertido con la temática que insinúa.

Está narrado en el Paleolítico superior. Bid, un joven Neanderthal inicia un viaje hacia el curso del Gran Río ( el actual Ebro), con el objetivo de cruzarlo y así demostrar su valor frente a la tribu. Su valor porque los Neanderthales tenían los huesos demasiado pesados para nadar y porque en el Gran Río viven tribus de «oscuros», que son unos monstruos peligrosos que atacan a los hombres de la raza de Bid.

El joven Bid llega al Gran Rio y se encuentra con una mujer oscura, Ibai. No entiende su idioma, sus costumbres, ni sus reacciones. Pero posee un arma arrojadiza muy peligrosa de la que Bid quiere aprender su funcionamiento. Así que se queda un tiempo con la oscura. Y por supuesto, 2 razas de hombres tan distintas y a la vez tan iguales, se verán atraídos mutuamente sin que parezca existir lógica.

Lo que me reí. Las discusiones contínuas entre Bid e Ibai hacen que la lectura de este libro se convierta en una experiencia divertidísima. Ibai se frustra continuamente porque Bid a veces parece tonto: sólo quiere dormir, comer y copular. Y cuando Ibai trata de explicarle cosas sencillas como los colores, Bid es incapaz de distinguirlos (chicas, ¿os suenan de algo estas discusiones?). Por su parte, Bid no entiende como Ibai es tan complicada, habla tanto y tiene tan poca lógica.

Al final  el libro se centra en la típica guerra de sexos para describir las diferencias tan evidentes que existen entre hombres y mujeres. Y aprovecha el entorno de la prehistoria y la evolución humana para darle una visión y orignalidad únicas.

Vale, la prehistoria es una de mis épocas favoritas…quizá no soy del todo objetiva. Pero este libro es GENIAL.

Por qué decidí leerlo: Porque tras leerme la saga de los hijos de la tierra, me apetecía seguir leyendo algo más de esta época de la historia.

Lo mejor: Las discusiones de Bid e Ibai.

Lo peor: Que el libro pasa TOTALMENTE DESAPERCIBIDO.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído varias veces.

¿Lo recomendaría?: Sí, sí, sí, sí…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El clan del oso cavernario (Jean M.Auel)

– Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus (John Gray)

– La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

Tras la huella del hombre rojo (Novela His)

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Humor, Muy bueno, Novela Histórica

La Bestia – Alex Flinn

La Bestia - Alex Flinn

La Bestia – Alex Flinn

Reseñado por Bitterblink

«Soy una bestia.

Una bestia. Ni un lobo u oso, gorila o perro, sino una horrible y nueva criatura que camina erguido, una criatura con colmillos, garras y pelo en cada poro de su cuerpo. Soy un monstruo.

¿Crees que te estoy contando un cuento de hadas? Pues no. El lugar es Nueva York. El momento, ahora. No es una malformación, ni una enfermedad. Y voy a quedarme en este estado para siempre… a menos que pueda romper el hechizo.»

Con este interesante inicio Alex Flinn se enfrenta a la revisión en tono romántico, gotico adolescente a la fábula de la bella y la bestia.

En principio a mi el libro no me llamaba mucho la atención… la fábula de la bella y la bestia vista desde los idiota-pijo adolescentes americanos, pero bueno… ya lo hizo «Corpúsculo» (me refiero al infumable Crepúsculo reseñado por Malosa en esta página) y nadie se queja así que vamos al lío…

Kyle lo tiene todo, es rico, hijo de un padre influyente (presentador de la tele), es guapo, es el más popular del instituto más pijo de Nueva York y sale con la más guapa y popular de las pijas idiotas del insituto. Oh pero espera, Kyle te empieza contando que «Es una bestia», si señor, por un hechizo… qué lio… en fin, Kyle poco a poco nos cuenta la historia desde el principio. Resulta que se le ocurrió una genial broma, decir a todo el mundo que va al baile (típico americano) con Kendra, una chica muy fea y muy poco popular, para luego humillarla publicamente. Bueno pues lo hace y resulta que Kendra resulta ser una bruja que le maldice y se convierte en algo ufff… Solo le salva que regala una flor a la chica que corta las entradas, otra chica feucha y poco popular llamada Lindy (gracias a esto le dan dos años para conseguir un beso de amor que le libre del hechizo).

Ni el dinero ni la cirugía estética consigue romper el hechizo, solo un beso de amor verdadero puede romperlo… y Kyle no lo logra, su guapísima novia no quiere ni verle y hasta su padre decide recluirle en una casa acompañada de un ama de llaves (Magda) y de un tutor ciego (Will).

Como en el cuento clásico pero un poco más violento, un drogadicto se mete a robar las rosas que Adrian (nuevo nombre de Kyle) ha decidido cultivar en el jardín. El hombrecillo que es un miserable ofrece vender a su hija a cambio de que no le haga nada. Adrian acepta y así comienza a vivir con ellos Lindy. Al principio esta le llama «Secuestrador» y «Carcelero» pero luego poco a poco comienzan a tener relación y ella va viendo más allá de la horrible apariencia de Adrian.

Así la cosa se va poniendo romántica romántica, hasta que al final hacen una escapada a esquiar juntos y Kendra les vuelve a poner a prueba: Le enseña a Lindy con un «espejo mágico» que su padre lo está pasando muy mal porque además de un miserable es un inútil. Total que Lindy se va pero promete volver antes de que expire el plazo de dos años que le ha dado Kendra.

Por supuesto Lindy no aparece y Adrian no sabe por qué y está a punto de expirar el plazo y … no os preocupeis… que es un libro romántico de adolescentes. Las cosas acaban como deben pero con más azúcar y un poco de chicle de fresa ácida al final… incluso con algunas páginas que considero superfluas… pero bueno.

En general es un libro muy ligero de leer. El narrador, Kyle, es petulante, insufrible y autocompasivo, no en vano su nombre signfica «el guapo», cambia cuando decide cambiarse el nombre por Adrian, que significa «el oscuro». Adrian es más adulto, más maduro y va entendiendo que el aspecto no lo es todo. Te cae mejor y le ves más equilibrado.

Mención aparte merece Will que es el tutor ciego de Adrian y que tiene algunas de las mejores frases del libro, estando el también atormentado a su vez.

Ahora bien, lo mejor del libro es un grupo de chat de terapia de grupo al que se une Kyle. Este grupo moderado por el Sr. Anderson, Chris Anderson (¿¿¿A alguien le suena un tal Hans Christian Andersen???) intenta llevar consuelo a una serie de personajes con problemas inusuales, concretamente los que han pasado por una trasnformación. Este grupo de chat que transcribe el autor sin narrar nada es lo más divertido del libro, puesto que sigue todos los convencionalismos de los chats de internet, con nicks y todo eso, de hecho tienes que trabajar un poco para identificar a los personajes del grupo de chat. Kyle se inscribe como BeastNYC y hay otros personajes desde los más obvios hasta alguno más dificil de identificar para el público español como por ejemplo el príncipe de Blancanieves y Rosaroja, un cuento más antiguo que el de Blancanieves de los hermanos Grimm que trata de un príncipe convertido en Oso, usa el nick Grizzlyguy. Las transcripciones del chat marcan un conjunto de capítulos, una «época» y normalmente significan un punto de inflexión en la novela. Un 10 a estos pequeños capitulos…

En fin, es un libro que entretiene y pese a lo forzado del final es ideal para chicas adolescentes y algún adolescente romanticón… cualquier lector crítico terminará muy defraudado.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: El chat, Adrian

Lo peor: El Padre de Lindy, que no haya malvado

Lo Releería: Nope

Lo Recomiendo: Chicas y románticos empedernidos

Link al libro en Amazon.es

Bestia,La (Fantasia Juvenil Versatil)

Bitterblink

Bonustrack: Está en el cine en la cartelera americana desde Marzo de 2011 con Vanessa Hudgens como Lindy… creo que se han cargado lo mejor del libro, juzguen ustedes

Edito: A toro pasado la película no es tan horrible si bien cambian cosas esenciales como que él no es una bestia o que a ella no la salva al final… y al margen de eso han respetado gran parte del libro salvo lo muy difícil como el foro de autoayuda que es lo mejor del libro… vamos que ver la película tampoco justifica en este caso no leer el libro.

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario – C.S.Lewis

Reseñado por Malosa.

Éste es el primero de una heptalogía de libros sobre Narnia, mundo fantástico creado por el escritor británico C.S.Lewis en 1.950. Cronológicamente hay un libro anterior (una especie de precuela sobre cómo se creó Narnia), pero fue publicado posteriormente al libro que nos ocupa.

Lo primero que hay que saber de este libro es que es un cuento. Es una historia de fantasía sobre un mundo imaginario con reminiscencias a la mitología romana y griega, así como a cuentos de hadas británicos e irlandeses. Por tanto, como todo cuento que se precie, está destinado fundamentalmente a niños y jóvenes. Esto no significa que un público adulto no pueda disfrutar con su lectura. Yo leí esta historia con 27 años y a mí me entretuvo muchísimo. Aunque tengo que reconocer que siempre he sentido debilidad por los cuentos, desde que mi tía me los relataba desde que era muy pequeña.

El León, la bruja y el armario presenta la historia de 4 niños, de entre 14 y 6 años aprox. (Peter, Susan, Edmund y Lucy,respectivamente), que a través de un armario mágico descubren el camino a la fantástica tierra de Narnia. Allí, encuentran un lugar donde se sucede un eterno invierno sin Navidad desde hace un siglo, debido al poder de la malvada bruja Blanca. Los 4 hermanos conocen al león Aslan (una especie de «Dios» y creador de Narnia) y forman parte en la batalla para derrotar a la bruja Blanca. Con la ayuda de Aslan y los Narnianos, librarán a Narnia de la tiranía de la bruja y se convertirán en monarcas de este maravilloso mundo.

El libro es un despliegue contínuo de fantasía, por los lugares que recrea (la tierra de Narnia, con sus montañas, ríos y ciudades subterráneas)y por sus personajes (animales parlantes, seres mitológicos como faunos, dragones, brujas, enanos, etc.).

La obra de Lewis ha tenido una gran infuencia en escritores posteriores. La propia autora de Harry Potter ha reconocido haberse inspirado en las crónicas de Narnia para escribir sus libros (por ejemplo, la entrada de Harry al expreso de Hogwarts a través del andén 9 y 3/4 se basó en la entrada a Narnia a través del armario ropero) y tampoco se pueden olvidar las similitudes entre muchos de los seres mágicos de Rowling y los descritos 50 años antes por Lewis, así como la coincidencia en el número de libros de ambas sagas (7 libros las 2).

También ha habido numerosos críticos que han destacado la simbología de este libro con el cristianismo. El mítico león Aslan parece una representación fantástica de Jesucristo,  ya que su comportamiento y vida presentan muchas similitudes (la bondad, el perdón, la fe ciega en este personaje por los que creen en él, el martirio que sufre por todos los narnianos, etc.). Es muy probable que efectivamente sea una metáfora del cristianismo, aunque me parece una buena idea enseñar a los niños los preceptos básicos de esta religión a través de un cuento.

Es una historia bonita, un cuento fantástico que nos permite escapar a otro mundo y dejar volar nuestra imaginación. Si te gustan los cuentos, no lo dudes: seas niño, joven o adulto, este libro no te decepcionará.

Se han hecho varias películas de esta saga. La más conocida fue estrenada en 2005 y a mí me gustó bastante. Me parece que los personajes principales están bien escogidos y el film está adaptado con bastante fidelidad. Os dejo el tráiler:

Por qué decidí leerlo: Ví la película y me gustó, así que decidí leer el libro.

Lo mejor: Su fantasía.

Lo peor: Su intrascendencia.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Además, creo que si tuviera hijos se lo leería por las noches.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquiera con un mínimo de imaginación.

Link al libro en Amazon.es

El león, la bruja y el armario: Las Crónicas de Narnia 2 (Cronicas De Narnia)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K.Rowling)

Las crónicas de Narnia II. El príncipe Caspian (C.S. Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Bonustrack: Trailer de la película en youtube

Link al DVD de la película en Amazon.es

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (Ed. Senc [DVD]

Malosa

20 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

El Águila en la Nieve – Wallace Breem

El Águila en la Nieve - Walace Breem

El Águila en la Nieve - Wallace Breem

Reseñado por Bitterblink

Para mi «El águila en la nieve» tiene un inicio regular. De hecho me ha costado mucho coger el libro, casi tanto como dejarlo.

Lo cierto es que Wallace Breem nos pinta una visión realmente desoladora. Paulino Gayo Máximo es uno de los principales oficiales en lo que queda del muro de Adriano allá por el 400 D.C. en los últimos años de lo que conocemos como Edad Antigua.

Máximo se enfrenta a un motín instigado por un antiguo amigo de la infancia que supone un ataque por todos los frentes al muro. Consigue resistir a un altísimo precio. Aquí el libro parece un auténtico resúmen, pero en el fondo es que solo quieren ponernos en contexto… sigue siendo muy triste.

El prota es de esos oficiales nobles con los que Roma ya no cuenta. De hecho y si os sirve de acicate para leerlo, este Máximo sirve de insipiración para el personaje de Gladiator… pero llega a gustarme más este personaje (empezad a considerar el libro).

«- A mi servicio podrías haber tenido un regimiento, o tal vez una legión. Podías haber llegado lejos.
– ¿A morir entre la niebla de la Galia?
– Todavía puedes acabar así cuando regrese
– Cuando regreses, César, estaré con mi cohorte en el Muro. O muerto debajo de él»

Tras esta dolorosa victoria y la muerte de su queridísima mujer (hace voto de no tomar otra mujer nunca más, pobrecito), le ofrecen a él y a Quinto, su mejor amigo y lugarteniente, la oportunidad de defender la Galia de los bárbaros que intentan cruzar el Rhenus. Estilicón, el último general de Roma y emperador en la sombra del Emperador títere Honorio, le encarga defender la Galia y para contener al enemigo en vez de los 80 mil hombres que se necesitaron, se le da la vigésima legión que consta de 6 mil hombres.

Máximo no rechaza el encargo, ni frente a la corrupción de Roma ni a la pasividad de los gobernadores. No vacila y no cesa en un empeño que sabe que es imposible. Parece el Gary Cooper de Solo ante el peligro, pero es más, es un héroe griego al que le han pronosticado un horrible destino y es héroe por enfrentarse a él cumpliendo con su deber pese a todo.

Máximo se enfrenta a personajes abyectos como el obispo de Treverum, el gobierno civil, el prefecto de la Galia y todo ello sabiendo que no puede ganar. Le ofrecen convertirse en emperador, le ofrecen la provincia, oro, mujeres… de todo pero el se empeña en librar una batalla con 5 tribus coaligadas que suponenen más de 100 mil guerreros en armas…

Realmente esta segunda parte del libro es totalmente épica y la tensión va creciendo conforme se acerca la batalla final en la que siempre esperas que aparezca otro ejercito romano que les ayude y les lleve a la victoria… pero en todas las escaramuzas nunca llega.

Es emocionante y te terminas identificando con los personajes, muchos de ellos planos pero otros tremendamente bien caracterizados. Combinemos esto con las miserias personales de Máximo que descubre que Quinto no fue tan buen amigo como lo tenía pensado (en el peor momento caray) y nos pintan un héroe completo.

El personaje es lo mejor de la novela, aunque reconozco que a los no aficionados a la novela bélica igual les aburre un poco porque tienen la espada a punto de salir de la vaina medio libro y se la pasan luchando el otro medio.

En general un libro histórico bien documentado y sobre todo muy épico y emocionante.

Lo calfico como Bueno por esto, le falta mayor profundidad para ser Muy bueno (resume demasiado algunas partes, hay batallas que son una frase).

Calificación: Bueno

Lo mejor: Máximo

Lo peor: El gobierno civil… te llega a sacar de quicio por lo injusto

Lo releería: Si, me gustó, me hizo sentir unido al personaje

Lo recomiendo: Si, sobre todo a aficionados a literatura histórica y bélica

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El águila en la nieve

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Bueno, Novela Histórica

Bajo la hiedra – Elspeth Cooper

Reseñado por Malosa.

«Bajo la hiedra es la mejor novela de fantasía desde la publicación de El nombre del viento».

«El mejor debut de fantasía de 2011».

Yo me pregunto…¿Cuánto les habrán pagado por hacer estas afirmaciones? Está claro que dime de qué presumes y te diré de qué careces…

Como podréis suponer, esta novela me ha parecido bastante decepcionante. La verdad es que la leí en un vuelo de 12h con destino Vietnam, y es probable que el ambiente no fuera el más cómodo posible para leer…pero aún así, me produjo una sensación de hastío bastante importante. Reconozco que el libro empieza muy bien, es una de estas novelas que prometen entretenimiento, personajes atrayentes y mucha fantasía. Pues bien, según va avanzando nos damos cuenta que no da ninguna de las 3 cosas.

La historia está protagonizada por un joven llamado Gair, que al inicio del libro es juzgado y condenado por hereje. Su crimen es ser un brujo: Gair puede escuchar una especie de canto que le otorga poderes mágicos. El canto proporciona a los que tienen capacidad de escucharlo una especie de control sobre los elementos (fuego,agua,etc.) y con esto hacen todo tipo de magia.

Gair es indultado y ayudado a escapar de la ciudad por una especie de anciano extraño que le explicará lo que es el canto, se convertirá en su mentor y le conducirá lejos a un lugar donde existe una universidad en la que podrá desarrollar sus habilidades con el canto.

Este libro, para mi gusto, tiene muchas cosas que le convierten en una lectura muy pasable. Entre otras:

  • De original tiene el título (y es cierto, llama mucho la atención). Pero ya. Casi todo lo que aparece en el libro ya lo habíamos visto de forma descarada en otras muchas lecturas. Por ejemplo, el rollo de la magia y de llegar a un colegio a aprender aparece en Harry Potter hasta la saciedad. Y el carácter épico-medieval es clavadito al del nombre del viento. Por no hablar del mentor de Gair y la relación que entabla con él, que es igualita a la que nos cuenta Paolini en su libro Eragon.
  • Tiene muy poca profundidad. El mundo fantástico que describe está escasamente desarrollado. Todo se cuenta como por encima (en esto se nota que es el debut de la escritora). Por ejemplo, se habla de muchos lugares pero no encontramos ni un mapa en todo el libro. Las cosas básicas que caracterizan al relato casi ni se explican (no creáis que con el canto se explaya mucho más la autora. Prácticamente dice lo que ya os he contado). El tema del velo y el otro mundo, casi ni se cuenta, así como las criaturas que habitan en él. Y así un montón de cosas.
  • Por último (aunque podría seguir con cosas que no me acabaron de convencer), creo que el principal fallo de este libro es que su personaje principal no dice absolutamente nada. El libro se centra totalmente en Gair (hay pocos personajes más) y Gair no tiene ni fuerza, ni gancho, ni humor, ni carisma. Harry Potter te caía bien porque su vida había sido muy difícil y a lo largo de los libros lo sigue siendo. Kvote (de el nombre del viento) te encanta porque es un granuja que se atreve a todo sin pensar en las consecuencias. Gair, no dice absolutamente nada. De hecho, parece que tiene horchata por las venas en vez de sangre. El único personaje que se salva un poco y es medianamente interesante es Aysha. Pero vamos, ella sola no puede levantar la novela.

Si te gusta la novela fantástica igual el libro tiene un pase. Si no, ni lo intentes. Y yo la verdad es que no te lo recomendaría aunque sólo leas novela fantástica. Vete directamente a por la saga de Juego de tronos, a por la saga de Harry Potter o a por la del nombre del viento. Sin dudarlo.

Muy pasable. Y no lo pongo como malo porque es la ópera prima de la escritora, al principio promete y medio entretiene, que si no…

Por qué decidí leerlo: Me dejé engañar por eso de que era el mejor debut de fantasía del 2011. Y un cuerno!!

Lo mejor: El título. Y que la primera mitad entretiene.

Lo peor: Gair, que ya estaba todo contado, que no está bien escrito.

¿Volvería a leerlo?: En ningún caso.

¿Lo recomendaría?: Tampoco.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la  piedra filosofal (J.K, Rowling)

–  Juego de tronos (George R.R.Martin)

–  El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Malosa

8 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Pasable

Zombi – Guía de Supervivencia – Max Brooks

Zombi - Guía de Supervivencia - Max Brooks

Zombi - Guía de Supervivencia - Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Siendo éste el primer libro de Max Brooks, como ya he comentado, hijo del director de Cine Mel Brooks, quizá hubiera sido más lógico reseñarlo primero pero he reseñado antes «Guerra Mundial Z» ¿la Razón? porque este libro no pasa de entretenido y Guerra Mundial Z se debate entre Bueno y Muy Bueno.

Este libro está escrito siguiendo el tono de «Manual de Supervivencia» que el propio título indica.

Cuando cogí el libro pensé que iba a ser totalmente de broma pero luego resultó que está escrito en un tono serio con lo que lo que esperaba que fueran unas «risas aseguradas» pasaron a ser un educado aburrimiento y una cierta sensación de haber sido timado.

El autor no solo sigue el tono de manuales de supervivencia reales sino que en varias partes da consejos que sencillamente son útiles para sobrevivir al margen de la emergencia de que se trate (ej. Llenar la bañera de agua cuando se prevén cortes de suministro). Estos los mezcla con consejos propios de la «Supervivencia Zombi» si me permitís la palabra.

Por ejemplo, en muchos tipos de emergencia se aconseja bajar al sótano (ej. un tornado, 1, 2, 3, responda otra vez, un tornado) pero en el caso de la supervivencia zombi el consejo del manual es buscar plantas altas y derribar o bloquear la escalera puesto que los muertos vivientes no saben trepar.

Pasado este «shock» inicial, te das cuenta de que el autor juega (con menos suerte) con la mezcla de realidad y ficción creando un manual de supervivencia como si fuera real del todo, por lo que en ocasiones aburre un poco. El hecho es que al hablarlo todo de manera tan seria finalmente consigue desasosegarte, puesto que la consigna de todo manual es «manténte alerta» y en este caso lo aconseja igual. «Cuidado cuando en las noticias hablen de una enfermedad nueva» etc…

Lo califico como Entretenido porque me encanta como consigue que llegues a dudar de si lo escribe realmente en serio, eso si, el que busque un libro de humor se dará de bruces con un sesudo ensayo de supervivencia.

También incluye un capítulo sobre avistamientos históricos de zombies que en mi opinión es lo más entretenido del libro.

Lo Mejor: Los encuentros históricos con zombies

Lo Peor: Buscar un libro gracioso y comprar este que no es de humor

Lo Releería: Pues si, lo hice después de leer Guerra Mundial Z y antes de comenzar a ver la serie de Walking Dead

Lo Recomiendo: Solo a los que hayan leído Guerra Mundial Z y a los amantes de manuales de supervivencia, el resto igual no le encuentra la gracia

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Zombi: guía de supervivencia (Narrativa (books 4 Pocket))

1 comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido, Zombies