Archivo de la categoría: Juvenil

Canciones para Paula – Blue Jeans

Reseñado por Bitterblink

Canciones para Paula - Blue Jeans

Canciones para Paula – Blue Jeans

Bajo el enigmático pseudónimo de Blue Jeans se esconde Frandisco de Paula Fernández, periodista, natural de Sevilla pero afincado en Madrid que comenzó este libro con el formato Blog como otros libros que ya he reseñado.

Reconozco que leí este libro de rebote. Estaba buscando un libro entretenido para mi novia y lo cierto es que funcionó y se enganchó por completo a este libro y finalmente y ya como curiosidad terminé leyéndolo yo también.

«Canciones para Paula» trata de Paula, una chica de 16 años que ha decidido al fin quedar con un «cibernovio» llamado Ángel, periodista de una revista musical de 22 años. Durante el proceso de la cita con Ángel accidentalmente conocer a Alex, un escritor y músico que resulta estar leyendo el mismo libro de Federicho Moccia que ella. Así es como poco a poco se va formando un triángulo amoroso.

La vida de Paula centrada en el instituto y en sus amigas («las Sugus», 4 amigas de cuatro «sabores» distintos) va dando un vuelco con la aparición de ambos chicos. Para complicar más las cosas aparecen dos chicas más, una es Katia, cantante juvenil del momento que en una entrevista conoce a Ángel con el que parece surgir algo y por otro lado Irene, hermanastra de Alex que se traslada a vivir con él por estudios y con el que pretende superar la barrera «familiar». El triángulo ya convertido en pentágono puede complicarse un poco más con la aparición de Mario, hermano de una de las Sugus y admirador secreto de Paula desde siempre.

Esta ensalada de intereses cruzados irá convirtiendo la vida de Paula, Alex y Ángel en un absoluto lío lleno de equívocos que hace que nos estemos preguntando todo el libro ¿a quién elegirá Paula? y sobre todo ¿Podrá elegir?…

Como veis por la ensalada de nombres (y me dejo unos cuantos en el tintero) es una novela con montones de personajes que además tienen capítulos propios donde se ve la historia desde su perspectiva interna lo que les hace ganar en humanidad y color. Incluso hay personajes que van surgiendo como tales aunque empiezan siendo secundarios. Vamos si puede recordarme a algo es a las teleseries de tipo «Física y Química» donde hay muchos personajes y muchas tramas paralelas de corte romántico aunque hasta ahí llega la analogía, en «Canciones para Paula» no hay sucesos escabrosos y las escenas digamos que pueden tornarse «sexuales» se quedan muy lejos de algo erótico, siendo un libro apto para adolescentes.

Una cosa que me llamó la atención es que no termino de ver qué es lo que tiene Paula para ser tan especial que la pretendan la mitad de los tipos de la novela, pero bueno, es una novela romántica y si no fuera así no hay guión. Por otro lado me gustaron los personajes masculinos, me parece que todos son en parte alter ego del escritor y por tanto es notorio el cariño con el que los trata, aunque a veces es difícil diferenciarlos hasta cierto punto salvo por el nombre. Al menos creo que consigue su objetivo dividiendo a los lectores («yo prefiero que Paula se quede con …»).

Desde el punto de vista de profundidad no es un libro muy profundo, es un libro juvenil y entretenido que consigue enganchar a un lector adolescente para que se trague 600 páginas de libro sin apenas darse cuenta.

No lo considero un mal libro, pero no cualquier público se lo va a tragar, puesto que carece de acción y de misterio y su principal incentivo es mantener la tensión romántica durante páginas y páginas y más páginas en las cuáles te preguntas hasta que punto es realista. Vamos que yo lo pensaba y si me ponía en la piel de alguno de los personajes igual «pasaba» de la encantadora Paula para dedicarme a otra de las opciones disponibles, y es quizá esa falta de verosimilitud la que lo aleja de los lectores adultos.

Encantará a jovencitas y a personas a las que les encanten las historias de amores juveniles con muchos personajes y muchos líos con triángulos, cuadrados y pentágonos amorosos, por tanto ideal para románticos empedernidos, resto abstenerse.

Dicho esto y como yo en el fondo soy un romántico, disfruté de la lectura, me entretuvo y consiguió que me interesara en conocer el final, pese a que es un final bastante abierto (como prueban los 2 libros posteriores que ha escrito el autor) al menos ofrece un tipo de conclusión que te puede permitir decidir si quieres ir a por el segundo libro o no. Yo he elegido «no» en este caso y sin embargo mi novia está enganchada ya.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes curiosos y divertidos

Lo Peor: Poco verosímil y muy juvenil

Lo Recomiendo: Para adolescentes y chicas y chicos románticos de cualquier edad.

Lo Releería: Creo que no.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Canciones para Paula

Bonustrack: Página web del libro

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Reseñado por Bitterblink

Hoy me ha pasado algo muy bestia - Daniel Estorach

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Daniel Estorach es un joven catalán, diseñador gráfico que aunque ha vivido en Barcelona ahora vive en las afueras en un pequeño pueblo junto al mar. Esta es su primera novela y reconozco que la conocí en la propia librería en vez de por internet que ha sido su principal medio de publicitarla hasta ahora.Reconozco que algo en el título y en la portada me llamó mucho la atención y sobre todo su temática me hizo pensar que había encontrado una de esas pequeñas joyas pulp que me encantan.

Vamos al lío. Daniel es un joven catalán, diseñador gráfico que aunque ha vivido en Barcelona ahora vive en las afueras en un pequeño pueblo junto al mar (ey ¿os suena a alguien? jejeje). Un buen día Daniel se levanta sangrando por la nariz y con unas molestas migrañas cuya causa no termina de poder determinar. Una noche en que sus vecinos discuten y aparentemente el hombre de la pareja empieza a golpear a la mujer algo hace click dentro de él y pese a que luego se acuerda de poca cosa aparentemente derribó la puerta y le dió una paliza que mandó al maltratador (mucho más corpulento) al hospital. Sus vecinos deciden hacer pacto de silencio como se entera poco después por una amable vecina de su bloque.

Es así como Daniel va viendo como su vida está cambiando y que algo dentro de él ha cambiado. Junto con sus amigos Rafa y Xavier comienza a estudiar la posibilidad de que se esté convirtiendo en un super-héroe después de varios incidentes similares en los que Daniel sale ileso (o se cura espontáneamente) de violentos encuentros con todo tipo de elementos antisociales desde guardias de seguridad a latin kings. Durante esta época conoce también a Sara, la que amenaza en convertirse en su novia y en la mujer de su vida.

Su mundo se complica un poco más cuando una voz comienza a sonar en su cabeza. Resulta ser una mujer que le identifica con «uno de nosotros». Carmen, es la dueña de esa voz y digamos que será su guía fantasmal por el nuevo mundo en el que vive. Así conocerá a dos nuevos superhéroes, Juan Blanco, su maestro en este mundo y Perro Negro, una especie de «antagonista».

Daniel va viviendo entre la emoción y la angustia su transformación en un superhéroe conocido por la prensa como Post-it a la vez que su vida se va resintiendo por sus actividades nocturnas contra el crimen y cada vez se pregunta más ¿puedo salvar la ciudad si a la vez mi vida se va al garete?.

Sus dudas se disiparán con la aparición de un peligroso criminal que secuestra niños y que pondrá a Daniel y a sus amigos en acción de nuevo.

En fin, qué puedo decir. El género de superhéroes en novela y no en cómic es realmente poco frecuente, nada en nuestro país y poco en los países anglosajones. Yo pensé que Heroes y The Cape iban a cambiar esa tendencia llevando los superhéroes a las series de televisión, otras como Misfits también lo apoyaron pero nada, no hubo suficiente éxito ni reflejo en el mundo editorial hasta que me crucé con esta novela.

Como buen libro sacado de un blog, como es el caso de Apocalipsis Z, es un libro narrado en primera persona que recoge los pensamientos profundos del personaje, lo que hace que vivamos a Daniel de cerca y que nos caiga bien. Lo del blog se nota en los agradecimientos de autor a foros como Mediavida, Meristation etc que le apoyaron durante la redacción de la novela, algo que ya de por si merece un punto positivo.

Sus constantes referencias a literatura, música, películas etc con distinto nivel de frikismo me han recordado mucho a Una de vampiros de Martín Piñol, también muy divertido, pero sobre todo me ha recordado al comic de Kick-Ass donde un friki de los superhéroes atormentado intenta marcar la diferencia sin poderes algunos más que las ganas…

El enfoque es quizá lo que más me gusta, donde no sigue los tópicos del género que por tópicos resultan ya un tanto absurdos: Ocúltalo a la gente que ama, no busques ayuda… Daniel se lo cuenta a sus amigos, a sus padres y a su novia, busca ayuda desde el primer momento y tiene claro que su moralidad solo le limita lo justo para intentar hacer «SU» justicia. Si bien es tópico reconozco que es comprensible que su reciente novia lleve bastante mal su nueva etapa.

Me decepcionó mucho que su entrenamiento como superhéroe y la biblioteca invisible sean solo unas líneas y que realmente no nos enteremos de más de lo que sabe el personaje del nuevo mundo oculto en el que vive. Entiendo que permite desarrollar esto en futuros libros pero me dejó bastante chafado porque es la principal incógnita con la que juega el libro ¿qué es un superhéroe? ¿Cuantos hay? ¿como se organizan? ¿por qué surgen? etc… preguntas sin respuesta…

Por lo demás es un héroe diferente, con una moralidad dudosa (en una de sus primeras intervenciones mata de una paliza a un «abusón» que estaba pegando a unos chicos sin que realmente se mereciera la muerte) y que se enfrenta a un mundo como lo haría uno de nosotros que repentinamente recibiera poderes y decidiera ponerse a hacer el bien.

Es breve pero interesante. El final no me terminó de gustar por lo abrupto y porque es un final abierto de saga de libros pero pese a todo reconozco que compraré el segundo libro y que le doy las gracias a Norma Editorial por atreverse a publicarlo. Esperaré impaciente la segunda parte.

Lo califico como bueno dentro de su género, el pulp un poco friki pero serio.

Lo Mejor: Un enfoque refrescante

Lo Peor: Las partes sugeridas pero no explicadas como el entrenamiento, el mundo de los supers etc… es quizá un poco breve.

Lo Releería: si, es sumamente entretenido

Lo Recomiendo: Si te gustan los superhéroes es un libro recomendable, sobre todo por ser una rara avis en esta temática en castellano.

Si te gusta probablemente te gustará (y viceversa)

Apocalipsis Z – Manuel Loureiro
Una de Vampiros – Martín Piñol
– Kick ass – comic y película
– Heroes – Serie de televisión

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Bonustrack:

Blog del autor

http://soyunsuperheroe.blogspot.com.es/

Trailer de la novela en video

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

It (Eso) – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Golpea, exhausto, el poste tosco y recto. E insiste, infausto, que ha visto los espectros.

It (Eso), probablemente sea la novela más conocida de Stephen King. Hay muy pocos que no hayan oído hablar de ella ni que no hayan sentido escalofríos al ver un payaso con la cara pintada de blanco y un traje de colores con los botones naranjas (aquí todos flotamos), que te ofrece sonriente un globo (Y tú también flotarás…). Es un gran logro que sólo podía haber conseguido el maestro del terror, convertir una figura que tradicionalmente se asocia a la risa y la felicidad (el payaso) en el más puro pánico. Que levante la mano quien no haya sentido al menos aprensión hacia los payasos tras leer este libro.

La novela está narrada en la ciudad norteamericana de Derry en 2 épocas históricas que el autor cuenta simultáneamente y con los mismos personajes: Los niños en 1958 y los adultos en 1985. Bajo la ciudad de Derry reside un monstruo despiadado que asola a la comunidad desde sus orígenes. Eso, despierta cada 27 años y se alimenta principalmente de niños. Es capaz de leer las mentes y así descubre los miedos de cada una de sus víctimas, atrayéndolas y aterrándolas hasta la muerte. Por ello, se transformará siempre en lo que más miedo da a cada una, aunque su disfraz más común es el de un payaso.
Eso ha sido impune durante casi 3 siglos hasta que un grupo de muchachos, que se llaman así mismos los perdedores, deciden enfrentarse a esta criatura: Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan se las verán 2 veces con este monstruo. El primer encuentro será en 1958 cuando son niños, en principio indefensos y asustados, pero con un gran poder derivado de su imaginación y su fuerte amistad. Tras este primer enfrentamiento el monstruo sale herido pero no vencido y los chicos hacen un pacto: si Eso regresa a Derry, ellos también lo harán y lucharán con él por segunda vez.
Eso regresa 27 años después y nuestros 7 protagonistas ya adultos y sin apenas recuerdos de su infancia regresan de nuevo a Derry y vuelven a encarar el horror.

It es un libro genial, un novelón, una incursión en el género de terror que a la vez presenta la descripción más exacta que yo he visto de lo que es la niñez y lo que uno siente cuando es niño. 1.500 páginas de puro horror, sensaciones nuevas, imaginación y coraje. ¿Que a la novela le sobran páginas? Indudablemente. ¿Qué esta deficiencia pasa a un segundo plano en favor de la grandeza de la obra? Por supuesto.

La novela narra perfectamente esa época tan difícil para todos y que es la niñez que roza la preadolescencia. En primer lugar se retrata de forma fidedigna la amistad en la infancia. Esos amigos del alma que han llorado juntos, compartido confidencias, pescado, bañado y revolcado en el barro. Ese momento en el que para hacer un pacto te cortas la mano y juntas tu sangre con la del de al lado. En la que tu vida gira en torno a las personas de tu edad, que te comprenden perfectamente y te cuentan un chiste si te ven llorar por haberte caído y hecho sangre. Esa amistad está perfectamente descrita en este libro y va más allá, porque nuestros 7 chicos presentan una unión muy superior al tener que enfrentarse a un ser que requerirá de todo su coraje.

Por otro lado, también se habla de los miedos infantiles. Es decir, de la momia, el hombre lobo, el leproso, el ojo gigante, Drácula…de todas esas cosas que nos aterraban de niños y que hacían que el corazón te latiera más fuerte cuando tenías que bajar al desván y se apagaba la luz. Todos esos miedos inexplicables, esas criaturas en las que se transformará Eso y a las que poco a poco y con el paso de los años, dejamos de temer. Porque cuando somos adultos perdemos la imaginación de la niñez, dejamos de creer en las hadas y también en los monstruos. Y lo que nos da miedo es quedarnos en el paro y que nos lleguen las facturas…

Y relacionado con lo anterior el otro gran tema es la imaginación infantil. Que además en la historia será clave, ya que la única forma de matar al monstruo parece ser usando dicha imaginación, creyendo que un inhalador de asma es un arma mortífera o que un poema recitado con convicción y sin tartamudear puede destruir a una criatura infernal.

Mención aparte para los maravillosos y carismáticos personajes que se describen en este novela y que ganan por goleada en su versión infantil frente a la adulta. Además, cada uno de ellos se caracteriza por tener una personalidad muy concreta, única y diferencia con el resto:

Bill, el tartamudo. Será el líder del grupo y eso que no es ni el más listo ni el más válido. Pero es el que asume la responsabilidad de todos y mantendrá la cohesión, también marcado por el asesinato de su hermano pequeño a manos de Eso.
Ben, el gordo. El manitas, inteligente y habilidoso para todo lo que haya que montar o construir. Pero también tímido y permanentemente enamorado de Beverly.
Beverly, la chica. Será la mujer ideal de todos y sus habilidades con el tirachinas serán una gran fortaleza cuando se enfrenten a Eso por primera vez.
Richie, el gracioso. Siempre estará de buen humor, gastando bromas e imitando a distintos personajes a partir de sus voces. Su humor romperá la tensión muchas veces y también será un arma poderosa contra Eso.
Eddie, el enfermizo. Muchacho tímido, débil y sobreprotegido por una madre hipocondríaca. Tendrá una fe ciega en Bill y su lealtad hacia él, así como su sentido de la orientación ayudarán al grupo en más de una ocasión.
Mike, el negro. Último en unirse al grupo de los perdedores y el único que se quedará en Derry en su vida adulta, de modo que no olvidará lo que aconteció en la niñez y será el encargado de volver a reunir a los 7 cuando Eso regresa. Es el personaje más sereno y espiritual de todos.
Stan, el galán. Es el personaje que se ve más afectado por la influencia de Eso, al que más le cuesta aceptar su existencia y el que menos papel tiene en el libro.

Añadir por último que la edad más adecuada para leer este libro es la adolescencia-juventud. Cuando ya no eres un niño y no te morirás de miedo con su lectura, pero aún recuerdas lo que se sentía siéndolo. Lo ideal sería leerlo 2 veces en la vida, una de adolescente y otra cuando ya seas un adulto, para saborear la sensación años después. Lo malo es que releer un libro de 1.500 páginas me parece un poco excesivo.

Existe una miniserie bastante conocida de 3 horas y media de duración que creo no fue demasiado buena (ni del todo fiel al libro en muchos aspectos), pero que lo que sí hizo fue ponerle cara al payaso más famoso de la historia, a partir del estupendo Tim Curry. Y nos hizo cogerle auténtico miedo:

Por qué decidí leerlo: Lo hice a los 18 años y debido a su fama.

Lo mejor: La descripción de la niñez y lo que implica. Que hace que no veamos con los mismos ojos a los payasos.

Lo peor: Lo dije antes y lo repito. A pesar de considerarlo una novela buenísima, sigo pensando que le sobran páginas.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña y me ha vuelto a enamorar como lo hizo la primera vez.

¿Lo recomendaría?: Claramente. No creo que sea un imprescindible porque no es para todos los públicos. Aunque no sea una novela estrictamente de terror, sí se encuadra en este género e indudablemente puede dar mucho miedo.

Link al libro en Amazon.es (por cierto a precio de derribo en la tienda kindle)

It

Link a la película en Amazon.es

It (Eso) (Stephen King) [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Apocalipsis (Stephen King).

Malosa.

19 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Terror

Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes I – La Captura – Kathrin Lasky

Reseñado por Bitterblink

Los guardianes de GaHoole - Kathryn Lasky

Los guardianes de GaHoole – Kathryn Lasky

Kathrin Lasky es una escritora americana que vive en Massachusetts y que como ella misma indica es una enamorada de los búhos en todas sus formas y especies y que por eso encontró gracioso comenzar en 2003 esta serie de 15 (15!!) libros sobre un mundo fantástico alternativo habitado por aves.

Este libro aquí reseñado es uno de los tres libros que fueron resumidos en la película de Animación titulada «Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes» que quizá algunos habréis visto. Yo reconozco no haberla visto y sin embargo me sorprende la tremenda capacidad de síntesis para meter tres libros «medianos» en una sola película pero entiendo que en caso contrario deja la saga demasiado «cortada», luego os explico por qué.

Soren es un polluelo de Tyto Alba que vive feliz en su nido cuidado por sus padres junto con su hermana recién nacida Eglatine, su hermano mayor Kludd y su serpiente doméstica Sra. Plithiver (Sra. P) que cuida de los polluelos. La relación entre Soren y Kludd es mala porque su hermano mayor está resentido por la atención que Soren recibe de sus padres. Finalmente Soren cae (¿o es empujado?) del nido y posteriormente raptado en las garras de una patrulla de la Academia San Aegolius para Lechuzas Huérfanas también conocido como San Aggie.

Allí Soren conoce a Gylffie y a Hortense, dos polluelos que al igual que él inician su entrenamiento en San Aggie. El entrenamiento es en realidad una especie de lavado de cerebro mediante una especie de hipnosis que los deja «ofuscados por la luna», algo que afecta a todos los jóvenes buhos a su alrededor. Pese a que Hortense parece haber caído también ante el influjo lunar, Soren y Gylffie desarrollan unas técnicas para resistirse a la hipnosis, principalmente contarse historias sobre los nobles guardianes de Ga’Hoole, una isla mítica donde buhos de todas las especies luchan contra el mal como caballeros armados.

Poco a poco Gylffie y Soren deciden que deben escapar para buscar Ga’Hoole y a los míticos guardianes. Soren y Gylffie deberán urdir un plan con la ayuda de inesperados aliados como Grimble, Hortense o las águilas para escapar del orfanato y buscar el árbol de Ga’Hoole.

Bien, como podréis comprender se trata de un libro juvenil, aunque no diría yo que infantil. Aunque la premisa de un mundo habitado solo por animalitos donde el hombre ha desaparecido suena a libro de niños, lo cierto es que toda la temática desde el inicio, es especialmente dura y madura para ser para niños. Tengamos en cuenta que es la historia de un niño (=buhito) cuyo hermano intenta matarlo y que durante ese proceso es recogido por una patrulla de secuestradores de niños que les hacen un lavado de cerebro y les obligan a trabajar sin descanso junto con otros esclavos. No me parece desde luego que la temática sea muy infantil o que vayamos a ver una versión de este libro protagonizada por Hello Kitty.

A mi me pareció terrible el Orfanato de esclavos, me recordó mucho a «La Mano izquierda de Dios» que ya he reseñado, que es mucho más cruel porque se trata de niños humanos y no de búhos, pero el mensaje es el mismo. No es un mundo justo donde el débil e inocente es protegido, es un mundo cruel donde los malvados campan a sus anchas y solo con mucho esfuerzo y sacrificio unos pocos valientes pueden hacer frente al mal pasando muchas penalidades.

Por lo demás el personaje de Soren es tierno por su relación con el Búho enano Gylffie, se cuidan y se protegen como hermanos y niños que son y esta relación los hace entrañables, y sobre todo dentro de una historia tan cruel.

El libro empieza blandito pero solo le dura unas páginas, la verdad es que el infantilismo del libro se acaba muy pronto. Quizá es un libro algo lento porque al fin y al cabo la temática es «carcelaria», sin embargo se llena de acción en los últimos momentos del libro.

Me gusta que haya mucho misterio pero me termina decepcionando algo que todos los misterios habidos y por haber no terminan de resolverse en este libro, ni siquiera si el árbol de Ga’Hoole existe o es solo una leyenda. Eso si, promete y engancha y me hizo ir muy rápido a por el segundo libro en Amazon jaja.

De hecho eso me ha hecho comprender la capacidad de síntesis de la película puesto que este libro solo alcanza un tercio de la misma, el resto os reventará los siguientes libros. Además según he podido comprobar en reseñas de la película, la historia es algo diferente… para mal.

En fin un libro recomendable y enganchón para jóvenes que no decepcionará a adultos pese a la temática de animalitos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Historia dura pero interesante

Lo Peor: Un poco cruel a veces, final no resolutivo (vamos que de autoconclusivo nada)

Lo Releería: Fui inmediatamente a por el segundo

Lo Recomiendo: Es una lectura para jóvenes adolescentes con cierta madurez para entender la historia

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

LA CAPTURA (Guardianes De Ga’hoole)

Bonustrack: El trailer de la película

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

Leviathan – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Leviathan - Scott Westerfeld

Leviathan – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld es un escritor originario de Texas (1963), hijo de un programador informático, él también fue diseñador de software pero sus titulaciones en filosofía e interpretación indican ya que se va a dedicar a otra cosa. Aunque ha tenido muchos trabajos sin duda el de escritor ha sido el que más le ha durado jeje, sin embargo el mismo admite que ha sido «ghost writer» o negro de otros autores, y su nombre se incluye en varios libros de elige tu propia aventura de las Super Nenas (seriamente). Sin embargo ha sido otra saga la que le ha llevado a la fama, la Saga de Traición (Uglies) que será próximamente llevada al cine (ver reseña en esta página).

Scott Westerfeld

Scott Westerfeld

En este caso no nos referimos a ningún libro de la saga Traición sino a una nueva saga ambientada en una ucronía de la primera guerra mundial donde entre otras cosas se enfrentan los poderes de varios países y por un lado sus armas vivientes contra sus caminantes erizados de cañones. Vamos todo un sueño Steampunk convertido en realidad y encima jalonado por estupendas ilustraciones. Por desgracia esta saga solo se puede encontrar en inglés aun, aunque en este caso no dudo que terminará traduciéndose EDITO: Está traducido desde Octubre de 2012 y en perfecto castellano.

La historia nos presenta a dos personajes bien distintos. Por un lado está Alek, hijo del duque de austro-hungría, un Hapsburgo fruto del matrimonio de su padre con una plebeya. Por otro está Deryn una jóven hija de un piloto de dirigible inglés que no desea otra cosa que convertirse en recluta de aviador en el ejercito inglés.

Alek es despertado a media noche por sus tutores de armas para una caminata nocturna en un caminante, una máquina acorazada que monta sobre dos poderosas piernas. A mitad de travesía descubre que en realidad no era una misión de entrenamiento sino que están huyendo: sus padres han sido asesinados en Serbia para provocar la guerra y sus enemigos (Alemania y la propia Austria) le buscan para acabar con su vida.

Deryn por su parte se hace pasar por Dylan un joven recluta que tras un accidentado examen de ingreso termina como parte de la tripulación del Leviathan, un ser fabricado para volar construido a partir de distintos animales, principalmente una enorme ballena cuyo interior produce el hidrógeno que le permite volar y en el que el alferez Dylan vive el inicio de la guerra entre Francia, Rusia, Alemania y Austro-Hungría.

La huída de Alek hacia Suiza coincide con el aterrizaje forzoso de la Leviathan en los Alpes en una misión que debe llevar a la doctora Nora y a su misteriosa carga a Turquía. Es allí donde Deryn / Dylan conoce a Alek y como se inicia una extraña colaboración entre unos personajes que en inicio deberían ser enemigos pero que las circunstancias ayudan a aprender a confiar el uno en el otro.

No he podido evitar la tentación de colar aquí el fabuloso trailer en base a las ilustraciones del libro en inglés.

Qué puedo decir. Después de Antihielo de Stephen Baxter creo que es el mejor libro de tipo Steampunk que he leído. Hablo de Steampunk porque tenemos caminantes gigantescos plagados de cañones y propulsados por motores de keroseno luchando contra seres fabricados por medio de la ingeniería genética para sustituir las armas tecnológicas y todo esto en el contexto de la primera guerra mundial.

La primera guerra mundial ya es algo Steampunk por derecho propio puesto que en dicha guerra convivieron las cargas de caballería con las ametralladoras, los tanques, el principio de la aviación, el gas letal y los lanzallamas junto con oficiales armados con sable. Westerfeld lo ha llevado un paso más allá llevando la tecnología de la época más allá de lo que hemos llegado nosotros pero en base a la precaria tecnología de la época.

Sin embargo la vuelta de tuerca de las fortalezas volantes vivientes y las enormes fragatas terrestres de metal que se mueven sobre sus patas erizadas de cañones hacen esta versión muchísimo más interesante y evocadora. Entronca directamente con el nautilus de Verne o con la guerra de los mundos de Wells y es potente a su manera sin tener la profundidad de estos libros.

Ha creado además unos personajes muy potentes ya que vemos alternativamente el libro desde la perspectiva de Deryn/Dylan y la del ficticio Alek (el propio autor nos comenta que no es un hijo real del duque de Austro-Hungría). Deryn es graciosa y barriobajera, muy valiente, casi hasta lo inconsciente y se le coge rápidamente cariño porque se ve que persigue un sueño que ha marcado su difunto padre para ella. Hasta cierto punto Alek es parecido, está marcado por el asesinato de sus padres y tiene un camino trazado que ha decidido emprender, pero al contrario que Deryn que inicia desde el principio el camino «a su manera», Alek tiene que aprender a dejar de ser dirigido por sus tutores y adquirir la madurez que ya tiene Deryn de emprender su propio camino. Alek es un personaje que gusta por lo noble que es, aunque eso le meta en líos absurdos.

Es un libro juvenil con muchísimas escenas de acción muy bien trazadas y que consiguen transmitir los momentos de acción frenética de las batallas aéreas que describe o de las persecuciones.

Por criticar diría que hay ciertos aspectos de la tecnología de unos y de otros que no terminan de cuajar y que son poco convincentes. Por ejemplo de los murciélagos Flechette tiene poco sentido. Murciélagos que comen higos llenos de dardos y luego los defecan sobre los blancos convirtiéndolos en jirones… suena fatal ¿verdad?. Pero vamos en el frenesí de la acción es perdonable esas pequeñas inconsistencias.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El mundo, los animales artificiales (especialmente Leviathan) y las máquinas de los ‘Clankers’, las ilustraciones.

Lo Peor: El personaje de Alek empieza flojo y débil, mejora con el tiempo

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, sobre todo para los adolescentes de entre 12 y 16 años

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Leviathan

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Juvenil, Muy bueno

Traición – Scott Westerfeld

Traicion - Scott Westerfeld

Traicion – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

De repente vi un libro en una estantería. La mitad de una cara de una chica guapa y debajo una frase: «No me cansaré de recomendarlo» Stephanie Meyer. Vaya vaya, la reina de la ficción romántica adolescente recomendando un libro. Supongo que consiguió captar mi interés.

Scott Westerfeld es nativo de Texas pero vive a caballo entre Nueva York y Sidney (Australia). Comenzó siendo ghost writer (en español le llamamos «negro») de otros escritores y luego poco a poco comenzó a firmar sus colaboraciones, de hecho sus primeras publicaciones como co-autor son libros de esos de elige tu propia aventura de las Supernenas (Powerpuff girls en el mundo anglosajón). Supongo que esto le fue dando su madurez como escritor y así ha llegado a la friolera de 18 libros publicados.

Comenzó con libros de ficción adulta pero tras el éxito de su primera saga decidió dedicarse a ficción juvenil, o lo que llaman Young Adults en inglés que es al mismo género que pertenecería por ejemplo Crepúsculo entre otros. Es su primera saga llamada Uglies (Feos) que se traduce al español como ‘Traición’ la que le lleva al éxito con más de 2 millones de copias vendidas. Incluso está en proceso una adaptación cinematográfica de la novela que lleva cierto retraso (estaba presupuestada para 2011 pero aun en 2012 no se sabe nada del tema aunque sigue coleando incluyendo un casting de fans…

Pero vamos al lío. Tally Youngblood es una imperfecta de 15 años que como todos los imperfectos vive en Feópolis desde los 12 años. Ella tiene una relación muy especial, demasiado cercana a la pareja con su amigo Peris aunque en realidad no son novios solo son «amigos para siempre». Peris acaba de pasar por el quirófano de la Operación.

La operación es lo que convierte a los imperfectos en Perfectos, iguala la piel, incrementa la altura, tonifica los músculos, drena la grasa, hace los ojos más grandes y la cara más simétrica eliminando cicatrices y resto de imperfecciones. El resultado es que todos los Perfectos se parecen y ya no hay discriminación por guapo o feo, por el color de la piel, por altura o por cualquier otra característica física.

Una vez operados a los 16 años el día de tu cumpleaños, los Perfectos se pasan el día de fiesta en fiesta en la maravillosa ciudad de Nueva belleza, donde cada noche hay fiestas y se disparan fuegos artificiales y los perfectos viven una vida disipada y llena de emociones hasta que con la edad se convierten en medianos y se van a vivir a Ancianópolis donde pueden tener hijos que son llamados Pequeños hasta que tienen 12 y son considerados imperfectos y trasladados a Feópolis hasta el día de su operación.

Peris acaba de operarse y se ha ido a vivir a Nueva Belleza y desde entonces no ha dado señales de vida. Tally se cuela en Nueva Belleza como hacía siempre con Peris para visitarle, sin embargo su visita no resulta como ella espera. Durante la escapada conoce a Shay. Otra chica imperfecta que igual que ella ha perdido a sus amigos porque se han hecho perfectos antes que ella.

Así es como se hacen amigas y comienzan a compartir la espera hasta cumplir los 16 y operarse para ser perfectas. Tally desea ser perfecta para estar con Peris y constantemente se mira al espejo y piensa lo fea que es y se lo recuerda a Shay utilizando sus apodos ofensivos que son por los que todos los imperfectos se llaman unos a otros (por ejemplo a Tally la llaman Bizca), sin embargo Shay no opina igual, tiene ideas raras de que todo el mundo está bien como está, que Tally es guapa como es y no la llama por su Apodo. Tally opina que está loca y que no piensa con claridad.

Uglies - Scott Westerfeld

Uglies – Scott Westerfeld

Shay le enseña a Tally como usar una aerotabla, un monopatin volante como el de Regreso al futuro que basa su potencia en un campo magnético por lo que solo puede volar por donde hay hierro. Cuando Tally aprende, Shay decide enseñarle las Ruinas Oxidadas. Los Oxidados son la anterior civilización, que vivían en edificios sujetos por metal y cemento, conducían coches que echaban humo, tenían ciudades no sostenibles y comían animales muertos (¿os suena? jiji). Allí Shay le confiesa que no todo el mundo vive en las ciudades que ella conoce a alguien que vive en un asentamiento llamado «El Humo», le habla de David, alguien misterioros que recoge a los imperfectos y los lleva hasta el Humo.

Tally quiere ser perfecta y rechaza las ideas de Shay y sin embargo el día antes de su cumpleaños Shay decide escapar e intenta convencer por última vez a Tally. Al negarse esta le deja una nota escrita a mano (una rara habilidad en el mundo en el que viven) con indicaciones crípticas de como llegar a «el Humo». Shay escapa sin que Tally pueda detenerla. Al llegar el día de su operación Tally descubre que «Circunstancias Especiales» unos Perfectos con aspecto «cruel» le dice que si quiere ser perfecta lo que debe hacer es llevarles hasta el Humo y para ello le dan un rastreador y equipo para llegar.

Tras algunas peripecias Tally se reune con Shay y conoce a David (que tiene una relación «especial» con Shay y a Croy gente que vive en el Humo. David ha nacido en el Humo y no conoce la ciudad. Son todos imperfectos y pese a que Tally solo espera el momento para llamar a Circunstancias especiales empieza a comprender el Humo y empieza a entender a David. Y así sin quererlo termina atrayendo a los Especiales y poniendo en peligro El Humo y a todos los que ella ama, independientemente que este amor sea recíproco o no, madurando a marchas forzadas para luchar contra el sistema.

Bueno, la verdad es que aunque parezca que he reventado el libro por el larguísimo resumen solo eh contado el principio del libro de forma muy esquemática, porque aunque no es un libro muy extenso, pasan muchas cosas.

El libro no deja de ser una fábula algo oscura sobre la obsesión por el aspecto del mundo actual, pero llevada al extremo. En el fondo resume todos los complejos de la adolescencia de «soy feo» «estoy gordo» «tengo los ojos demasiado juntos» y en vez de tener amigos que te digan «eh pero me gustas como eres» en esta sociedad todos te dicen «pues si, eres imperfecto».

Hasta cierto punto estoy de acuerdo que sería estupendo que todos tuvieramos un aspecto que quitara el aliento, con cuerpos duros y sonrisas perfectas y que a partir de ahí, al ser todos «supermodelos» solo se valorara lo que es cada uno por dentro. Sin embargo aquí los perfectos (con los que se interactúa poco, puesto que este es el libro de los Feos) son bastante superficiales y solo están pensando en divertirse y no parecen tener ningún pensamiento realmente inteligente.

Es un libro más de personajes que otros del autor que ya reseñaré, porque los personajes te dan su visión. Puedes identificarte con Tally y aunque lo que dice Shay te suena más razonable no puedes evitar sentirte igual que ella: imperfecto. ¿Si te dieran la oportunidad de hacerte una cirugía estética masiva? lo harías… seguro que algunos lo tenéis claro y otros tenéis una duda razonable… ser tan guapo como has querido ser y llevar una vida de fiestas suena bastante bien pese a quién pese y cuando la opción es seguir siendo feo y vivir una vida de acampada continua lejos del agua caliente y el aire acondicionado la verdad es que yo en mi caso tengo claro que me costaría elegir lo segundo. Claro que hay un pequeño detalle que es que la operación no te cambia solo físicamente pero bueno…

Sin entrar en spoilers este libro me recuerda a temáticas de otras utopías como las del comic manga Appleseed donde hay «humanos» genéticamente programados para ser felices, para no quejarse y que eso es lo que crea una sociedad perfecta y a la vez provoca una existencia ausente de libre albedrío. Y por ejemplo el personaje de Shay es lo que defiende. Una independencia brutal y pura propia de la adolescencia que busca una identidad por encima de ser «igual que los demás». El personaje de Shay también me encanta lo reconozco.

La tecnología también me gusta, es todo tecnología sostenible e inteligente sin sitio para que un usuario idiota se mate o se parta una pierna utilizando una aerotabla. Con omnipresentes instrumentos de comunicación (en este caso un anillo) que geolocaliza a los individuos y permite a la tecnología interactuar con ellos. Vamos que mientras que lleves un anillo el camión de la basura robotizado no te arrollará. Es una tecnología no tan «Star Wars» sino solo lo suficientemente más adelantada como para que sea un futuro «posible».

Criticable pues quizá un final un poco abrupto donde se nos ofrece nada más que el principio de otro libro terminando la historia en un «cliffhanger» de libro. Tampoco termina de profundizar en las relaciones entre David, Shay y Tally y me da la impresión que Croy que ahora es un secundario terminará siendo alguien importante por el cariño con el que trata el autor las conversaciones que tienen con Tally. Tampoco vuelve a aparecer Peris aunque asumo que será omnipresente en el siguiente libro, con lo cual con David, Shay, Tally, Croy y Peris me empiezo a imaginar un desaguisado de «pentágono amoroso» pero bueno en fin, el tiempo me lo dirá porque os aseguro que iré a por el siguiente libro, eso si ya os advierto a los que sigáis a Stephanie Meyer que en este primer libro la/s historia/s de amor están en un segundo plano.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El concepto de sociedad que monta Westerfeld, como ataca la cultura de lo «guapo»

Lo Peor: Historia un poco predecible al principio, un final abrupto aunque hasta cierto punto sorpresa

Lo Releería: Si, pero sobre todo iré a por el segundo

Lo Recomiendo: Pues si, no solo a adultos jóvenes sino a cualquiera que sepa lo que es sentirse feo y creo que casi todo el mundo lo sabe.

Te gustará si te gustó:

Crepúsculo – Stephanie Meyer

Link al libro en Amazon.es

Traición (Ellas (montena))

Bitterblink

Bonustrack: Trailer de la novela gráfica «La Historia de Shay» donde el autor nos cuenta la versión de esta historia desde el punto de vista de Shay con una espléndida estética de cómic

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Los gatos guerreros 1: En territorio salvaje – Erin Hunter

Reseñado por Bitterblink

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje - Erin Hunter

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje – Erin Hunter

Erin Hunter se describe a sí mismo como un auténtico enamorado de los gatos y escritor pero no se dan muchos más detalles en sus libros… ¿la razón? pues que Erin Hunter en realidad son 4 personas: Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland como escritoras y Victoria Holmes como editor. Realmente Sutherland es la que menos tiene que ver con esta serie y está más involucrada en las últimas publicaciones (sobre osos, no sobre gatos), así que si vemos la cronología de la creación de Erin Hunter veremos que la idea en este caso es de Holmes y la pluma que la desarrolla es de Cary (me refiero a este libro concreto).

Pero vamos al lío. Colorado es un gato domestico hijo de gatos domesticos que vive comodamente con sus amos en una casa frente al bosque. Va sintiendo poco a poco la llamada de lo salvaje y siente deseos de internarse en el bosque. Cuando guiado por un sueño finalmente lo hace conoce a Zarpa Gris, otro joven gato que no es doméstico, sino salvaje y que pertenece al clan del Trueno al que pertenece esa parte del bosque. A través de Zarpa Gris, Colorado se entera de que existen 4 clanes habitando el bosque que rodea a su casa (Trueno, Viento, Río y Sombras) y le previene de que se vaya antes de que los atrapen, sin embargo ya estaban observándoles y pronto aparece en escena Estrella Azul, líder del clan del trueno que le hace a Colorado una oferta sin precedentes: Deja tu casa y únete al clan del trueno.

Colorado lo piensa y finalmente decide convertirse en aprendiz de guerrero del clan del trueno, abandona el nombre que le han dado los «Dospiernas» y se une al clan como Zarpa de Fuego. Allí aprende que la llegada del hombre y el invierno está poniendo a los clanes contra las cuerdas y que el clan de las Sombras (enemigo del clan del trueno) está haciendo movimientos para asegurarse el sustento de su clan. Varios eventos como la muerte de Corazón de León, mano derecha de Estrella Azul y la llegada de Colmillo Amarillo, una exiliada del clan de la Sombra harán que la vida de Zarpa de Fuego durante el entrenamiento sea muy movida y llena de enigmas. Finalmente tendrá que ser este joven gato el que se decida a enfrentarse a los enigmas y averiguar qué es lo que amenaza el futuro del clan.

Lo que tenemos entre manos es un libro juvenil de lo más atractivo. No puedo negar que al principio el título me echó para atrás pero cuando lo empecé me gustó lo que leí. Y me gustó porque entronca por un lado con libros de Jack London como Colmillo Blanco o la Ley de la selva y por otro lado porque lo enlaza con libros de clanes prehistóricos como los que tanto le gustan a Malosa de Jean Auel (Clan del Oso cavernario).

Es decir que los gatos están humanizados lo justo pero luego su comunicación se basa tanto en lo dicho como en los gestos y en los olores de su ambiente. Su organización es verosímil en forma de manada y no hay elementos extraños en general, salvo el tema del «Clan Estelar» que confiere visiones a los líderes de los clanes y que les otorga 9 vidas (no las 7 que tienen los gatos en España jaja).

El libro es entretenido, escrito con una prosa ágil donde pese a profundizar a veces en los pensamientos de Zarpa de Fuego o en las actitudes de Estrella Azul, generalmente está muy enfocado a la acción (acción, no peleas), es decir que pasan muchas cosas con lo que te mantiene leyendo. Quizá el argumento es un poco simple y hasta cierto punto previsible pero consigue sorprenderte y tiene un poco más de complejidad que el simple los malos son malos malísimos y los buenos buenos buenísimos, que se agradece.

Me parece un libro ideal para regalar a cualquier niño o niña que le encanten los animales, pero sorprendentemente como adulto también lo he disfrutado, es un libro sencillo sin más intención que entretener pero con una trama lo suficientemente compleja como para mantener el interés mínimo en la novela (que no te pase el «ya se lo que va a pasar…»). Me gustó y me entretuvo, no dudo en que quizá tarde en acometer el segundo libro pero no me desgradó el primero. Quizá me faltó que hubiera una trama amorosa como subtrama, porque hay personajes femeninos buenos y acertados pero falta un poco de chispa con el sexo contrario.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Trama compleja y entretenida

Lo Peor: Lo del clan estelar y las 9 vidas… innecesario, el final es un poco abrupto, se nota que es una serie de libros

Lo Releería: No creo pero igual voy a por el segundo

Lo Recomiendo: Si, para amantes de los animales y si eres adulto que además te guste Jean Auel.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

EN TERRITORIO SALVAJE: Los gatos guerreros I – Los cuatro clanes (Juvenil (salamandra))

Si te gustó te gustará:

Los viajes del Doctor Dolittle – Hugh Lofting – La semejanza es que se trata de un libro de animales que hablan, ideal para niños a los que les gusten mucho los animales, es una de mis novelas infantiles preferidas (10 a 13) años, aunque permite una lectura agradable a cualquier edad, ausencia de situaciones «crueles» o problemáticas lo hacen ideal para niños lectores.

La llamada de lo Salvaje – Jack London Eso si, este libro va de perros, como Colmillo Blanco (también de este autor), se considera su mejor obra del «periodo temprano» es algo más cruel pero apto para niños-adolescentes (por su crueldad y realismo no apto para niños pequeños).

Ga’Hoole – La leyenda de los Guardianes – Kathrin Lasky Es un poco más fantasiosa esta saga sobre búhos pero igualmente interesante, está mas próxima a esta saga solo que con un tono más «fantasía» que en este caso

Las Hormigas – Bernard Werber Aunque es muy difícil de encontrar es quizá el libro de «bichitos» más profundo que he leído. Toda una sorpresa que combina una trama de «terror» con una tipo «aventuras / misterio», es absolutamente genial y todo un clásico en otros países donde fue un verdadero éxito, apto para jóvenes aunque no para niños.

El clan del Oso Cavernario – Jean M. Auel (Para jovenes adultos) Es una historia que busca la semejanza con este libro en ser una «tribu» buscando sobrevivir en la naturaleza, solo que no son animales desde luego

28 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

Donde los árboles cantan – Laura Gallego

Reseñado por Malosa.

Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Reconozco que la vi cuando la publicaron (el año pasado por Octubre) en la FNAC y me llamó la atención por su preciosa portada, su título y por el despliegue logístico que tenían en la tienda para dar a conocer esta novela. A puntito estuve de comprarla, aunque al final me eché atrás por el exceso de bombo y platillo que le estaban dando. Muchas veces, cuanta más publicidad le dan a un libro, peor suele ser.
Ahora que ya ha pasado el boom inicial, decidí darle una oportunidad, tanto a la novela como a la escritora, sobre todo porque parecía un cuento épico y fantástico de caballeros, princesas y bosques encantados…y a mí todo lo que huela a cuento me suele encantar.

El libro trata la historia de Viana, hija única del conde de Rocagrís, dama de alta acurnia acostumbrada a vivir en un castillo y a los grandes lujos. Está prometida a Robian de Castelmar, un muchacho de su edad del que está enamorada desde que era niña y del que es correspondida. Al inicio del libro la familia de Viana y Robian se encuentran en la corte junto al rey celebrando los festejos del solsticio de invierno, momento además en el que Robian es armado caballero por el rey. Viana se encuentra soñando con su próxima boda con Robian en la próxima primavera cuando aparece un montaraz (el caballero del lobo), alertando al rey y a todos los restantes sobre un próximo ataque de los bárbaros, instándoles a ir a la guerra. Todos los planes de Viana se vienen abajo cuando el rey sus caballeros parten a la batalla. Sólo le queda esperar en su castillo con su niñera Dorea, hasta que le llega la noticia sobre el resultado de la batalla: han perdido la guerra y los bárbaros han tomado el control del reino.

Lo primero de todo, hay que decir que nos encontramos ante una novela épica, medieval, con cierto toque de fantasía (aunque no excesiva, al menos hasta más de la mitad del libro) y destinada principalmente a un público juvenil. Esto no significa que no lo pueda leer un adulto, pero sí es cierto que probablemente su fantasía le resultará “blandita”. Es un relato encantador, que mezcla historias de caballerías, princesas, batallas, rebeldía, juglares y leyendas, junto con personajes entrañables.

El estilo de Laura Gallego es simple, pero no por ello poco cuidado. Lentamente y sin pausa va metiendo al lector en la historia, en las idas y venidas de Viana, en su situación terrible tras su infancia perfecta. Y casi sin darte cuenta, te tiene enganchada a la historia y al devenir de la misma, aunque al final no deje de ser una narración bastante predecible. A mí el libro me duró 2 sentadas exactas.

Presenta unos personajes encantadores aunque algo tópicos. La protagonista, Viana, es una niña rica, mimada e ingenua al principio de la historia. Pero la fatalidad le lleva a enfrentarse a situaciones muy difíciles y la endurece, haciéndola madurar y tomar decisiones de calado. Aún así, presenta cierta inmadurez y tendencia a no escuchar que le llevan a hacer un poco lo que le da gana en muchas circunstancias. Esto provoca que no nos acabe de convencer su personalidad y evolución. No es un personaje que a mí me haya llenado y su vida con ciertas reminiscencias a lo Robin Hood no me acaba de gustar. No ocurre lo mismo con el coprotagonista de la historia, el extraño Uri. Aparece cuando el libro está muy avanzado y le da un punto de misterio, candor y fantasía a la historia, muy acertados. Si bien el misterio que trae consigo no es tanto, su presencia introduce la fantasía tan esperada en esta historia, representando Viana la parte épica-medieval del relato y Uri su carácter fantástico y romántico.

El personaje de Lobo es interesante también, no sólo por actuar como mentor de Viana e instarla a la prudencia, sino por sus imaginativas historias con doble moraleja sobre cómo perdió su oreja. Me encantaron todas y cada una de ellas. Tenemos también otros tantos secundarios que apoyan la historia y ayudan a crear este compendio de caracteres entrañables.

Reconozco que me ha gustado, pero se me ha quedado corto. Fundamentalmente porque me esperaba muchísima más fantasía en sus páginas. Aunque la leyenda sobre el bosque encantado aparece muy pronto, tiene que transcurrir mucha historia hasta que aparecen criaturas mágicas y el detalle que nos da de las mismas es escaso. Creo que la magia de este bosque y de sus habitantes daba para muchas más páginas, como su portada y sinopsis parecían apuntar.

También es un libro predecible, te imaginas cada uno de los pasos que va a dar Viana y el resultado de sus acciones, así como el papel que representa Uri en esta historia y qué tipo de criatura es. Sin embargo, todo esto no le resta un ápice al encanto del libro y que además certifica su maravilloso final. ¿Qué te lo esperas? Sí. ¿Qué es encantador y derrocha ternura por los 4 costados? Indudablemente.

Se trata pues de un libro bonito, de esos que te dejan buen sabor de boca, que te retrotraen a tu infancia y a los cuentos de princesas, hadas y duendes del bosque. Que te hará soltar una lagrimita al final y coger cariño a los personajes. Aunque la falte mucha fantasía y resulte excesivamente cándido y juvenil para un lector medio.

Por qué decidí leerlo: Esa portada preciosa, ese título ganador, la fantasía que parecía emanar de sus páginas y la cuidadísima edición impresa me llevaron a leérmelo de cabeza.

Lo mejor: Que es muy bonito, muy tierno y te envuelve en el maravilloso mundo de los cuentos.

Lo peor: No pasa de ser un libro para jóvenes lectores, en el que la ansiada fantasía se queda muy, muy corta. Sus personajes, especialmente el principal, son muy tópicos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, cualquier tarde que tenga ganas de sumergirme en un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría?: También, si eres amante de la fantasía y los cuentos medievales de princesas. Si tienes imaginación aunque seas un adulto. Y por supuesto si eres un joven o adolescente que le guste leer.

Link al libro en Amazon.es

Donde los árboles cantan (Best Seller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

La princesa prometida (William Goldam)

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

El hobbit (J.R.R. Tolkien)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Triplanetaria – E. E. «Doc» Smith

Reseñado por Bitterblink

Triplanetaria - E. E. Doc Smith

Triplanetaria – E. E. Doc Smith

Edward Elder Smith, también conocido como Doc Smith y como Skylark Smith es uno de los escritores que más ha influido en la ciencia ficción actual. ¿Y cómo es que no hemos oído hablar de él? bueno es es más difícil de explicar pero ¿qué tal si os doy una pista de por qué?. Digamos que el universo de Star Wars y particularmente la orden de los Jedi está inspirada claramente en la obra de Smith y que existe un premio en inglaterra (el Skylark) que premia a los autores que más han contribuido al avance de la ciencia ficción.

Smith nacido en EEUU el 2 de Mayo de 1980 se graduó en ingeniería química, luego sirvió en caballería durante la primera guerra mundial y posteriormente se casó y se Doctoró en química por la universidad de Washington. Fue animado por un vecino para escribir sobre ese futuro lleno de naves espaciales y viajes interestelares, pero Smith rechazaba escribir los capítulos romanticones que se imponían en la época para publicar los relatos por entregas y finalmente esos capítulos los terminó escribiendo su vecino y así surgió la saga de Skylark pero no será hasta años después (1934) cuando Smith llega a la madurez con la saga de los Hombres de la lente o Lensman por la cual se le considera el padre del Space-Opera.

Triplanetaria es una precuela a lo que la saga de Los hombres de la lente se refiere. Así en esta novela se nos narra como los Arisios han ido perfeccionando su proyecto eugenético creando la familia Kinnison en Tellus (la Tierra) destinada a lo largo de generaciones a enfrentarse a sus enemigos los Edorios (Eddore en el original) para preservar la civilización. Así nos narran desde la caída de la Atlántida hasta un futuro lejano donde Marte, Venus y la Tierra forman la liga Triplanetaria.

Formada la liga se crea la patrulla triplanetaria para proteger esta alianza. Aun así el espacio de la liga está infestado de piratas muchos provenientes del enemigo de la última guerra. El patrullero Costigan está envuelto en un enfrentamiento a gran escala con los piratas liderados por Gray Rogers (que no es quién parece ser) y en esto llegan a la batalla las naves de los Nevianos, unos seres anfibios cuya alta tecnología les hace suponer que los humanos son razas inferiores y arrasan ambas flotas en busca del hierro que les hace falta para volver a casa. Tras arrasar también la ciudad de Pittsburgh, los nevianos capturan a Cóstigan a su amada Clio y a su amigo el capitán Bradley. Allí Costigan tiene oportunidad de ver la tecnología de los Nevianos y de enviar esta información a los científicos de la tierra para completar la Boise, la mayor y mejor nave de la humanidad, que seguirá a los nevianos hacia su planeta intentando salvar a Cóstigan y a su grupo a la vez que tener que enfrentarse con Rogers y lo que en realidad representa.

La verdad es que es un libro que no ha envejecido bien, sobre todo por tener esa cualidad «naif» de los libros anteriores al primer vuelo espacial que preconizaba lo difícil de llegar a esa realidad de naves espaciales grandes e hiperpoderosas en un mundo en paz gobernado por la razón y por lo noble y bueno.

Sin embargo reconozco su influencia en lo referente a lo que luego sería Star Wars, el enfrentamiento entre el bien y el mal máximo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El fondo de la historia entre Arisios y Edorios

Lo Peor: El trasfondo naif y el papel de la mujer en el libro… típico de los años 30-40 donde en vez de una heroína es alguien que hay que salvar…

Lo Releería: Claro, es un referente que sirve para aprender

Lo Recomiendo: A los fans de Star wars le recomiendo toda la serie

Link al libro en Amazon.es

TRIPLANETARIA

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Reseñado por Bitterblink

Cadete del espacio - Robert A. Heinlein

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Ya hemos reseñado en este blog varios libros de Robert A. Heinlein, como podréis encontrar en el inventario de reseñas. Esta novela publicada en 1948 forma parte de las novelas juveniles escritas por Heinlein y orientadas a un público juvenil adolescente, así que tendrá mucha más carga de «moralina» que otras novelas. Dentro de esta línea de novelitas moralizantes surgirá luego el brillante libro «Las brigadas el espacio» que es uno de los mejores libros de Heinlein, así que este libro recientemente recuperado por La Factoría de Ideas es un precursor dentro del pensamiento de Heinlein y por eso tiene valor en si mismo.

Vamos al lío. Esta historia nos pone en la piel del cadete Mathew Dodson, en su proceso de selección para ser Patrullero del Espacio. Durante el proceso Matt conoce a Tex, a Pierre (Peter) y a Oscar, cadetes al igual que él y tiene su primer encontronazo con Girard Burke, arrogante hijo de un constructor de naves espaciales con una moralidad de lo más dudosa.

Matt pasa el proceso y se convierte en cadete junto con sus compañeros y es asignado a la nave escuela James Randolph. Allí Matt va aprendiendo lo que implica ser patrullero y qué diferencia hay con los marines o los de la escuela mercante. Pese a que al inicio Matt no cree que sea un cadete apto pronto se da cuenta de que quiere ser patrullero y que cada vez está más alejado de la visión de un ciudadano normal como sus padres y que cada vez entiende mejor la necesidad de no ser fiel a un pais si no de ser fiel a la patrulla y a los ideales que la rigen dejando al lado los prejuicios y adscribiéndose a una moralidad más crítica.

Finalmente tras terminar su etapa como cadete y despedirse de su odiado compañero Girard Burke, Matt, Oscar y Tex son enviados como cadetes a la nave Aes Triplex. Allí tras buscar una nave desaparecida reciben una llamada de socorro de una nave mercante aparentemente atacada inexplicáblemente por los pacíficios venusianos en una zona inexplorada de la jungla. Finalmente son Matt, Oscar, Tex y un oficial los que van en busca de una nave comandada por un tal Capitán Burke.

Este libro la verdad es que me resultó más aburrido que otros del autor. Esto es básicamente porque la misión que comento en el último párrafo tiene lugar en el último cuarto del libro estando perdidos los demás entre estudios, compañeros de clase, asignaturas, exámenes, cursos de acrobacia en gravedad cero y etc y aunque la última parte es emocionante la primera roza lo tedioso en más de una ocasión.

Es cierto que es una novela moralizante puesto que entre las asignaturas y etc van integradas algunas reflexiones sobre quién debe tener el control de las armas nucleares, el papel que debe tener una entidad de vigilantes supranacional y temas más del día a día como el racismo o el relativismo moral entre culturas. No me parecen malos valores salvo que tiene una idea paternalista del gobierno de la humanidad, donde propone a unos mediadores multiculturales que se dedican a evitar la guerra no a hacerla, que tienen valores morales y que tienen como objetivo mantener la paz. Que son críticos con las órdenes y que no siguen ciegamente los dictados de un gobierno como los ejércitos.

También el racismo es un tema que trata e incluso hay gentes de distintas razas y colores de piel en la patrulla, siendo este un pensamiento avanzado para la época (1948 en la américa racista es bastante rompedor).

Me parece un libro entretenido y adecuado para los adolescentes por los valores que predica aunque igual a alguno no le mola es de que piensen por si mismos y que tengan ideales éticos más allá de ser fieles a su equipo y/o ganar dinero.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los valores que predica, la última parte

Lo Peor: un poco ingenuo al pensar que colonizaríamos venus en los 70 o que hallaríamos venus lleno de selvas y habitado por una raza inteligente

Lo Releería: No creo, pero me gustó leerlo una vez

Lo Recomiendo: A adolescentes, lectura veraniega

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil